Laocoonte y sus hijos

52
Laocoonte y sus hijos Adaptación de la presentación de Assumpció Granero del IES Ramon Llul de Palma

Transcript of Laocoonte y sus hijos

Page 1: Laocoonte y sus hijos

Laocoonte y sus hijos

Adaptación de la presentación de

Assumpció Granero del IES Ramon Llul de

Palma

Page 2: Laocoonte y sus hijos

FICHA TÉCNICATítulo Laocoonte y sus hijos

Autor Agesandro (padre), Polidoro y Atenodoro (hijos) de Rodas

Cronología Siglo III-II a.C. (bronce), siglo I d.C. copia romana

Estilo Griego, escuela helenística de Rodas (323 aC – 31 aC)

Tipología Escultura exenta o de bulto redondo de grupo

Material Original de bronce, copia romana de mármol

Técnica Talla y trepanado

Dimensiones 1’84 x 2’42m d’alt

Cromatismo Monocroma

Localización de origen La Domus Aurea de Nerón en Roma.Descubierta entre las ruinas del Palacio de Tito en Roma, el año 1506

Localización actual Patio de Bellvedere, Museos Vaticanos (Roma)

Tema Mitológico. Muerte de Laocoonte, sacerdote troyano de Apolo, que desaconsejó la entrada del caballo de madera en Troya y va ser castigado por Atenea a morir junto a sus hijos, ahogados por las serpientes que rodean sus cuerpos (leyenda de Virgilio en la Eneida)

Page 3: Laocoonte y sus hijos

0.- ESTIL0 HELENÍSTICO (323-31 aC)El imperio de Alejandro Magno (336-323 aC) dejó paso a la época helenística. En este momento el ciudadano pierde la consideración que tenía en la polis y se siente desprotegido en un mundo cambiante y convulso. Por ello desaparece la confianza en los modelos clásicos, que son abandonados a favor de una temática más rica y diversa. Interesa más representar lo particular y concreto que los tipos generales…

Page 4: Laocoonte y sus hijos

- Rompe con la serenidad y el equilibrio clásicos.- Teatralidad.- Valora el "phatos" (intensidad extrema de los sentimientos).- Más movimiento y dinamismo.- Importancia a los grupos escultóricos.- Influencia de culturas asiáticas. Grandiosidad.- Temas anecdóticos (Niño de la espina).- Buscan provocar sensaciones inmediatas.- Los artistas se recrean en su arte, buscan resolverproblemas técnicos.

0.- ESTILO HELENÍSTICO (323-31 aC)

Page 5: Laocoonte y sus hijos

0.- ESTILO HELENÍSTICO (323-31 aC)

Los cuerpos ya no son proporcionados y pueden representar viejos, niños, púgiles, retratos de personas concretas ...

Page 6: Laocoonte y sus hijos

0.- ESTILO HELENÍSTICO (323-31 aC)

Los artistas se recreaban dando forma al sufrimiento, tanto físico como espiritual.

Page 7: Laocoonte y sus hijos

1.- CONTEXTO HISTÓRICOLaocoonte pertenece a una de las escuelas helenísticas, la de Rodas, entre los años 50 aC y el 50 dC, a la que también corresponden otras obras como la Victoria de Samotracia y el desaparecido Coloso de Rodas. En esta escuela predominó la monumentalidad, el patetismo, la tendencia a componer grupos piramidales y la importancia de los valores táctiles.

Posible representación del Coloso de Rodas que ha

desaparecido

Teatro de Rodas, posiblemente la sede de la Escuela de Rodas

Victoria de Samotracia

Page 9: Laocoonte y sus hijos

1.- CONTEXTO HISTÓRICOEn el período helenístico, aunque Atenas mantiene, en cierto modo, su prestigio, surgen otros centros y escuelas: Pérgamo, Rodas, Alejandría, Antioquia.

Page 10: Laocoonte y sus hijos

ESCUELA DE

RODAS (siglos IV-I aC)

ESCUELA DE RODAS Esculturas monumentales y colosales, destacando el patetismo, la tensión y el movimiento exacerbado.

Obras:

1. Coloso de Rodas2. Niké o Victoria alada de Samotracia (190 aC)3. Toro Farnesio o Castigo de Dirce (Apolonio de Tralles y Taurisco130 aC)4. Laocoonte y sus hijos (Agesandro, Polidoro y Atenodoro, siglo I d.C.)5. Fauno Barberini (220 aC)  

Page 11: Laocoonte y sus hijos

Agensadro e hijos: Agesandro, Polidoro y Atenodoro, escultores de la escuela de Rodas, parece que padre e hijos respectivamente, tienen sus nombres grabados en un grupo escultórico similar al del Laocoonte. Sin embargo, se tienen muy pocas noticias de ellos, ni siquiera es segura la época en que vivieron, aunque probablemente sean del siglo I d.C. y la obra debe ser anterior al año 70 d.C. ya que en torno a esa fecha Plinio el Viejo escribe del Laocoonte.La autoría de la escultura, conocida desde principios del siglo XVI, se ha comprobado con unas hallazgos de grupos de figuras hechas en 1957, que representaban escenas de la Odisea de Homero, en una cueva utilizada por el emperador Tiberio como sala de banquetes, cerca de Nápoles. Aquí se encontró un grupo que representaba a Ulises cegando a Polifemo, y que llevaba los nombres de estos escultores grabado. A partir de aquí se han relacionado, por la similitud técnica, los dos grupos.

Page 12: Laocoonte y sus hijos

En la época helenística, el idealismo clásico, con sus parámetros de equilibrio y serenidad, deja paso al realismo y a las expresiones atormentadas. Los artistas se recrean en dar forma al sufrimiento, tanto físico como espiritual, al captar perfectamente el Phatos de los personajes en sus rostros.

1.- CONTEXTO HISTÓRICO

Page 13: Laocoonte y sus hijos

Representación del sufrimiento.

Page 14: Laocoonte y sus hijos

2.- TEMÁTICA Y FINALIDAD

Page 15: Laocoonte y sus hijos

Esta escultura representa la angustia de Laocoonte, sacerdote del templo de Apolo en Troya que, según el mito griego y el relato posterior del poeta romano Virgilio en la Eneida, durante el asedio a Troya, advirtió a sus conciudadanos, sin éxito, que no dejaran pasar al famoso caballo de madera en Troya, ofrecido por los griegos al dios Poseidón en una supuesta retirada, ya que era una trampa dispuesta por los griegos aqueos. Así relata Virgilio en su obra la Eneida como advirtió Laocoonte los ciudadanos de Troya:

2.- TEMÁTICA Y FINALIDAD

<< Necios, no os fiéis de los griegos ni siquiera cuando os lleven regalos! >>

Virgilio, Eneida

Page 16: Laocoonte y sus hijos

2.- TEMÁTICA Y FINALIDADAl lanzar fuego contra el caballo, los dioses (Atenea o Apolo, según interpretaciones) le castigaron enviándole las dos serpientes del mar para que los mataran a él ya sus hijos. Los troyanos lo interpretaron como un castigo divino y entraron el caballo en la ciudad tal como les había sugerido un espía griego, diciendo que era un regalo de la diosa Atenea y que si no la aceptaban Troya sería destruida.

Page 17: Laocoonte y sus hijos

Las versiones sobre la muerte de Laocoonte son numerosas y se discute si el grupo escultórico está basado en el relato de Virgilio, donde mueren Laocoonte y sus dos hijos, o en una versión anterior de un poema troyano, donde mueren Laocoonte y sólo uno de los hijos.

Por ello, algunos autores creen que esta copia es la adaptación en mármol de un original de bronce de principios del siglo II aC.

En el original sólo habría dos figuras, Laocoonte y su segundo hijo, según el relato mitológico griego más antiguo, y luego se añadiría el hijo mayor para hacer coincidir la escena con la narración de la Eneida que también explica que Atenea (partidaria de la victoria griega), envió las serpientes para convencer a los troyanos de la verdad de la historia de Sinón, el espía griego.

2.- TEMÁTICA Y FINALIDAD

Busto de Virgilio.

Page 18: Laocoonte y sus hijos

Otra versión cuenta que fue un castigo de Apolo porque Laocoonte se había casado con Antiopa ante la estatua del dios, lo que constituía un sacrilegio, y lo había hecho en contra de las órdenes del dios.

2.- TEMÁTICA Y FINALIDAD

Page 19: Laocoonte y sus hijos

Se puede considerar la muerte de Laocoonte y sus hijos como símbolo de la decadencia de la estirpe troyana en el momento del final de la civilización griega, sustituida por la romana. Virgilio entronca la fundación de Roma con la destrucción de Troya (el príncipe Eneas, fundador de Roma, había huido de Troya con su padre Anquises).

2.- TEMÁTICA Y FINALIDAD

Page 20: Laocoonte y sus hijos

2.- TEMÁTICA Y FINALIDAD

La composición es de un gran dramatismo y muestra uno de los episodios en que los dioses se mostraron más desconsiderados y malvados con los humanos, pero el objetivo del escultor es plasmar la expresividad por encima de cualquier valor de juicio sobre la conducta de los dioses.

Page 21: Laocoonte y sus hijos

2.- TEMÁTICA Y FINALIDAD

Comitente: No es sabe si fue encargada por el Estado para exponerla a un lugar público, o recomendada por un particular. La copia romana estaba pensada para decorar casas importantes, en este caso, la Domus Aurea de Nerón.

Page 22: Laocoonte y sus hijos

LOCALITZACIÓ

Domus Aurea de Nerón.

Page 23: Laocoonte y sus hijos

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

MATERIAL. Aunque la copia romana está realizada en mármol, se cree que el original estaba realizada en bronce mediante la técnica de la cera perdida.

Page 24: Laocoonte y sus hijos

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

Referente a la COMPOSICIÓN, está representado de manera frontal y es un grupo escultórico formado por tres figuras, una gigantesca, la figura principal del sacerdote, masculina y desnuda con un cuerpo de anciano, que lucha desesperadamente por desenroscarse de dos serpientes terribles , que atenazan los cuerpos de dos jóvenes desnudos también, sus dos hijos que, colocados a su lado, parece que no tengan suficiente fuerza para escapar de ellas.

Page 25: Laocoonte y sus hijos

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

COMPOSICIÓN.El grupo escultórico está enmarcado dentro de una pirámide o triángulo, que dibujan las tres cabezas de los personajes, la de Laocoonte coincide con el vértice superior, y forma una diagonal, que cruza todo el grupo, y baja desde la parte superior izquierda, es decir, desde el brazo derecho de Laocoonte pasando por su pierna izquierda.

Page 26: Laocoonte y sus hijos

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

Triángulo que junta las cabezas de

los tres personajes

Línea que cruza la

composición

La figura central descansa junto con la de la izquierda sobre una peana, mientras que la de la derecha se apoya sobre una base diferente, lo que supone una ampliación del soporte y una tarea a partir de bloques separados.

Page 27: Laocoonte y sus hijos

La figura del viejo destaca por su anatomía y por su rostro angustiado.

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

Page 28: Laocoonte y sus hijos

El viejo es el personaje más trabajado.

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

Page 29: Laocoonte y sus hijos

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

Está en una postura semisedente, que parece sentarse sobre un hipotético asiento del que cuelgan unos rígidos vestidos, que nos recuerdan las estrías de una columna. La peana escalonada marca el sentido de horizontalidad y el escaso equilibrio de la obra.

Page 30: Laocoonte y sus hijos

El MOVIMIENTO se produce a partir de los cuerpos contorsionados, que no tienen ninguna posibilidad de escapar, pero luchan hasta el final, y de las serpientes que los tienen presos.

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

Page 31: Laocoonte y sus hijos

Las tres figuras quedan unidas por las serpientes, que aprietan los cuerpos musculosos, tratados todos como si fueran adultos, ya que las anatomías de los hijos son como las del padre, pero a escala reducida, muestran una musculatura exagerada para su edad, y una gran perfección anatómica, sobre todo la figura central.

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

Page 32: Laocoonte y sus hijos

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

Es notable el talento de los escultores a la hora de plasmar un momento de agitación dramática sin que la acción se detenga. El grupo produce tal sensación de movimiento, que parece cambiar de posición si el espectador abre y cierra los ojos alternativamente.

Page 33: Laocoonte y sus hijos

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

VOLUMEN. Las técnicas escultóricas utilizadas como el volumen de los músculos, los'' trapos mojados'', el nudo atlético derivado del arte del siglo IV aC, los ojos hundidos, el trepanado en el pelo y las barbas, la boca entreabierta, son todos ellos valores dinámicos y pictóricos similares a los relieves de la misma escuela de Rodas y crean unos efectos de claroscuro que disparan la emotividad de la escena.

Page 34: Laocoonte y sus hijos

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

Los artistas helenísticos alejan el arte del sentido religioso y se concentran en resolver problemas técnicos y en crear sensaciones en los espectadores, así, la obra representa las emociones humanas en su máxima expresión patética. Contiene el dramatismo más extremado. Las tres figuras son representadas en un lucha brutal por la vida en la que cada músculo está en tensión con el fin de escapar del abrazo mortal.

Page 35: Laocoonte y sus hijos

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

El dramatismo se acentúa en los detalles como la boca abierta de Laocoonte y las arrugas de dolor de su cara, así como las expresiones lastimosas de sus hijos, así el mayor mira al padre como pidiéndole ayuda. Destacan la expresión de culpabilidad y el gran dramatismo de Laocoonte que hace contorsiones en dolorosa agonía.

Page 36: Laocoonte y sus hijos

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

Dentro del conjunto, las dos serpientes monstruosas, forman parte de la composición visual del grupo, y con sus líneas curvas consiguen la unión entre todos los personajes.

Page 37: Laocoonte y sus hijos

Hay una voluntad de exagerar el efecto teatral de la anatomía, y se añade el dolor moral de Laocoonte al presenciar la muerte de sus hijos.

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

Podemos captar el dolor en los músculos de Laocoonte, que pone en tensión sus nervios, pero también se capta la serenidad de su espíritu

Su pecho se eleva para tratar de contener el dolor, y al estar el vientre comprimido se puede ver el movimiento de sus vísceras.

Page 38: Laocoonte y sus hijos

3.- DESCRIPCIÓN FORMAL

Sus hijos lo miran pidiéndole ayuda y él manifiesta su amor paternal con la mirada tierna, de unos ojos que se dirigen hacia el cielo implorando a los dioses. La apertura de su boca tiene un movimiento que expresa indignación por la idea de un castigo inmerecido.

Page 39: Laocoonte y sus hijos

4.- MODELOS E INFLUENCIAS

La escultura helenística debe mucho a la escultura clásica y el Laocoonte es uno de los mejores ejemplos del período helenístico. La influencia de los relieves del altar de Pérgamo es clara.

Lucha de Atenea y Alcione (Altar de Pérgamo).

Page 40: Laocoonte y sus hijos

4.- MODELOS COMPARATIVOS, EVOLUCIÓN E INFLUENCIAS

La expresividad y el dinamismo de la helenismo influirán en el arte romano durante la época de los Antoninos, en el grupo de Marco Aurelio.

Page 41: Laocoonte y sus hijos

La escultura de Laocoonte fue descubierta en 1506 en Roma y Miguel Ángel quedó muy impresionado por la excelencia en la composición, por la rabia contenida, por su terribilità y por el pathos que transmite. Además de en Miguel Ángel, podemos ver su influencia en Rafael.

4.- MODELOS E INFLUENCIAS

La Serpiente de Bronce. Capilla Sixtina. Miguel Ángel Grabado de Marco Dente mostrando

la escultura tal y como fue encontrada

Similitud de la cabeza de Homero de Rafael Sanzio con la de Laocoonte. Fresco El Parnaso.

Page 42: Laocoonte y sus hijos

Cuando salió a la luz en 1506, fue muy admirada y ha influido en tiempos posteriores y en grandes artistas, como por ejemplo Miguel Ángel en su obra El Moisés en cuya mirada apreciamos la terribilità.

4.- MODELOS E INFLUENCIAS

Page 43: Laocoonte y sus hijos

4.- MODELOS E INFLUENCIAS

Si el período clásico fue una fuente de inspiración para el Renacimiento, el helenismo lo será por el barroco. Así, este grupo escultórico es un magnífico ejemplo de barroquismo escultórico del helenismo, que representa el cuerpo en el momento de máxima tensión y dinamismo, como hizo, siglos después, el genial escultor, Gian Lorenzo Bernini en el Rapto de Proserpina, el Éxtasis de Santa Teresa o Apolo y Dafne.

Page 44: Laocoonte y sus hijos

4.- MODELOS E INFLUENCIAS

Hay que añadir que El Greco representó en un cuadro este mito del Laocoonte y sus hijos.

Page 45: Laocoonte y sus hijos

EL

GRECO

LAOCOONTE

(1610)

Laocoonte (1610)

Óleo sobre lienzo(142 x 193 cm)National Gallery of Art Washington (EUA)

Page 46: Laocoonte y sus hijos

En 1820 el artista británico William Blake realizó este grabado representando a Laocoonte y lo acompaña de un texto con reflexiones personales acerca de la relación entre el arte y la religión. Las ideas expuestas son fruto de su genio visionario enmarcado dentro del sentimiento romántico.

Page 47: Laocoonte y sus hijos

CONCLUSIÓN:NARRACIÓN DE VIRGILIO EN LA ENEIDA

Anatomía musculosa.

Gran tensión

Diagonal que

atraviesa toda la

escultura y marca el

movimiento

Cuerpos

contorsionados.

Movimiento violento.

Las serpientes se

enrollan en los cuerpos

de padre e hijos, y unen

las tres figuras

Composición piramidal

Los cuerpos de los hijos

son anatómicamente

como el padre pero a

escala reducida

COMPOSICIÓN

Los cuerpos se agitan en las tres dimensiones del espacio.

Cada músculo de su cuerpo muestra la violencia del esfuerzo.

El hijo pequeño ya no hace fuerza, el otro busca la ayuda del padre.

El dolor de Laocoonte no es sólo físico, sino también psicológico al ver sufrir a sus hijos.

Se rompe la serenidad y el equilibrio de la época clásica.

Cada uno de los hijos se inclina de forma opuesta.

Estructura piramidal

Sólo puede ser contemplado frontalmente

Page 48: Laocoonte y sus hijos

Dolor del sacerdote troyano

Boca

abierta

Arrugas en el

rostre

Ojos

hundidos

Volúmenes

muy marcados

Efecto de claroscuro en el

volumen músculos, el pelo, la

boca abierta.

Expresión atormentada

Page 49: Laocoonte y sus hijos

Músculos en tensión

La serpiente está a punto de morderle la cadera.

Cuerpos contorsionados.

Page 50: Laocoonte y sus hijos

Laocoonte

Historia de la escultura 1506. Miguel Ángel se entera del descubrimiento (cerca de la Domus Aurea de Nerón) de unas esculturas y las identifica con aquellas que Plinio el Viejo había definido con estas palabras tan elocuentes“... más allá de cualquier obra jamás pintada o esculpida”.

El grupo escultórico pertenecía a la colección de Nerón. Miguel Ángel se inspiró en la figura del padre en la realización de una de sus obras más emblemáticas, el Moisés. El papa Julio II della Rovere, mecenas del Renacimiento, pagó por ellas una gran suma de dinero.

Nueve años más tarde, Francisco I, rey de Francia, (que atraería a su corte a Leonardo da Vinci) la exigió como botín de guerra. León X Medici, sucesor de Julio II, ordenó secretamente la realización de una copia.

El original llegó hasta París en tiempos de Napoleón. Tras la caída de éste fue devuelto a Roma.

1905. El arqueólogo Ludwig Pollack identifica en un anticuario romano el brazo de mármol del Laocoonte. El descubrimiento permite la reconstrucción del grupo escultórico original. No pasemos por alto la fotografía que muestra la reconstrucción anterior.

http://web.tiscali.it/romaonlineguide/Pages/esp/rcristiana/sCM2y8.htm

Page 51: Laocoonte y sus hijos

5- BIBLIOGRAFIA

• www.wikipedia.es

• http://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte_y_sus_hijos

• http://www.slideshare.net/baldufa8

• http://www.slideshare.net/idelalmamia

• http://www.slideshare.net/mcarmearanda

• www.google.es

• www.flickr.es

• http://www.slideshare.net/baldufa8/roma-escultura

• Tema visual escultura romana per M Assumpció Granero Cueves

Page 52: Laocoonte y sus hijos

Laocoonte y sus hijos