LA VOZ 16 ENERO 2011

12
Año XXIII Nº 1368 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00 Semanario de Información y Formación Católica Domingo 16 de Enero de 2011 10 NADA MÁS PERFECTO QUE EL MOR 4 El camino del matrimonio: no te olvides del amor 8 San Antonio Abad Benedicto xvi proclamar en abstracto la libertad religiosa no basta Pag. 2 JUAN PABLO II CERCA DE LOS ALTARES Pag. 6-7 La voz del Pastor Los principales nombres que se le dan a Jesús. Pag. 3 Conoce tu fe. Artículo de Interés.

description

SEMANARIO DE LA DIOCESIS DE COATZACOALCOS, VERACRUZ

Transcript of LA VOZ 16 ENERO 2011

Año XXIII Nº 1368 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00

Semanario de Información y Formación Católica

Domingo 16 de Enero de 2011

10NADA MÁS PERFECTO QUE EL MOR4 El camino del matrimonio: no te olvides del amor8 San Antonio Abad

Benedicto xvi proclamar en abstracto la

libertad religiosa no basta

Pag. 2

JUAN PABLO IICERCA DE LOS ALTARES

Pag. 6-7

La voz del Pastor

Los principales nombres que

se le dan a Jesús.

Pag. 3

Conoce tu fe.

Artículo de Interés.

2 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 16 de Enero de 2011 LA VOZ DEL PASTOR

DIRECTORIOFundador: Mons. Carlos Talavera Ramírez (+)

Presidente: Mons. Rutilo Muñoz Zamora

Director y Editor: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera

Subdirector: P. Omar Castillo Rosaldo

Escritor: P. Fernando Cerero Ugarte.

Colaboradores: Pbros. Amado Ruiz; Fernando Altamirano; Uriel Yepez; Samuel Candelas; José Gpe. Pérez; Sem. José del Carmen Domínguez D.

Coordinación de Fotografía: Jóse Tomás del Angel

Diseño Grafico: Jaime A. Pérez Hernández y Josefina Muñoz Alvarez

Distribución: José del Carmen. Aimme Pérez.

Publicidad: CEUNICO

Administración: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de Coatzacoalcos, Aldama No. 502, Col. Centro Tel. (921)-21-2-90-00. Coatzacoalcos, Ver. Sugerencias, colaboraciones:

[email protected]@live.com.mx

BENEDICTO XVI: PROCLAMAR EN ABSTRACTO LA LIBERTAD RELIGIOSA NO BASTA

Pide acciones concretas para conseguir “una paz auténtica y duradera”

CIUDAD DEL VATICANO, enero de 2011 (ZENIT.org).- “No es suficiente una proclamación abstracta de la libertad religiosa”, afirmó el Papa Benedicto XVI al recibir en audiencia a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede para felicitarles por el nuevo año.

En su discurso, el Papa definió la libertad religiosa como una “norma fundamental de la vida social”, que “debe ser aplicada y respetada en

todos los niveles y ámbitos”.

“De otra manera – observó –, a pesar de justas afirmaciones de principio, se corre el riesgo de cometer profundas injusticias contra los ciudadanos que desean profesar y practicar libremente su fe”.

De la misma forma, el Pontífice q u i s o “ ex p l i c i t a r a l g u n o s p r i nc ip i os que i nsp i ran l a actividad de la Santa Sede, y de toda la Iglesia católica, ante las Organizaciones Internacionales intergubernamentales, a fin de promover el pleno respeto de la libertad religiosa de todos”.

En primer lugar, explicó, está la convicción de que “no se puede crear una especie de escala en la gravedad de la intolerancia contra las religiones”. “Desgraciadamente, una actitud semejante es frecuente, y los actos discriminatorios contra los cristianos son considerados precisamente como menos graves, menos dignos de atención por parte de los Gobiernos y de la opinión pública”.

Al mismo tiempo, se debe rechazar el “peligroso contraste que algunos quieren establecer entre el derecho a la libertad religiosa y los demás derechos del hombre, olvidando o negando así el papel central que el respeto de la libertad religiosa tiene en la defensa y protección de la alta dignidad del hombre”.

Todavía menos just i f icables son “los intentos de oponer al derecho a la libertad religiosa unos derechos pretendidamente nuevos, promovidos activamente por ciertos sectores de la sociedad e incluidos en las legislaciones nacionales o en directivas internacionales, pero que no son, en realidad, más que la expresión de deseos egoístas que no encuentran fundamento en la auténtica naturaleza humana”.

Actividad vaticana

La promoción de una es también el objetivo que persigue la Santa Sede cuando establece concordatos u otros acuerdos.

El Papa ilustró algunas de las formas como la Santa Sede persigue la “plena libertad religiosa de las comunidades católicas”, comenzando por los “concordatos u otros acuerdos” y diciéndose contento de que “Estados de diversas regiones del mundo y

d e t r a d i c i o n e s religiosas, culturales y jurídicas distintas” elijan este medio “para organizar las relaciones entre la comunidad política y la Iglesia católica, estab lec iendo a través del diálogo el cuadro de una co laborac ión en el respeto de las c o m p e t e n c i a s recíprocas”.

Ta m b i é n e s t á al servicio de la l iber tad religiosa “ la ac t iv idad de los representantes p o n t i f i c i o s e n l o s E s t a d o s y O r g a n i z a c i o n e s internac ionales”, recordó.

A l r e s p e c t o , destacó “con satisfacción” que las autoridades vietnamitas han aceptado la designación de un representante papal “que, visitando las queridas comunidades católicas de ese País, manifestará la solicitud del Sucesor de Pedro”.

También destacó el trabajo llevado a cabo por la diplomacia vaticana para mejorar la representación vaticana en África.

La lección de la historia

El Papa quiso también “reafirmar con fuerza que la religión no constituye un problema para la sociedad”, y que “no es un factor de perturbación o de conflicto”.

“La Iglesia no busca privilegios, ni quiere intervenir en cuestiones ex t rañas a su mis ión, s ino simplemente cumplirla con libertad”, subrayó.

“¿Cómo negar la aportación de las grandes religiones del mundo al desarrollo de la civilización?”, preguntó, invitando a “reconocer la gran lección de la historia”.

“La búsqueda sincera de Dios ha llevado a un mayor respeto de la dignidad del hombre”, observó, destacando que las comunidades cristianas” han contribuido mucho a que las personas y los pueblos hayan tomado conciencia de su propia identidad y dignidad, así como a la conquista de instituciones democráticas y a la afirmación de los derechos del hombre con sus

respectivas obligaciones”.

“También hoy, en una sociedad cada vez más globalizada, los cristianos están llamados a dar su aportación preciosa al fatigoso y apasionante compromiso por la justicia, al desarrollo humano integral y a la recta ordenación de las realidades humanas, no sólo con un compromiso civil, económico y político responsable, sino también con el testimonio de su propia fe y caridad”, añadió, citando su reciente Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.“Que ninguna sociedad humana se prive voluntariamente de la contribución fundamental que constituyen las personas y las comunidades religiosas”, auguró.

“ L a soc iedad, asegurando plenamente a todos la justa libertad religiosa, podrá gozar de los bienes de la justicia y de la paz que dimanan de la fidelidad de los hombres a Dios y a su santa voluntad”.

Por e l lo, e l Papa conc luyó exhortando “a todos, responsables políticos, jefes religiosos y personas de toda clase, a emprender con determinación el camino hacia una paz auténtica y estable, que pase por el respeto del derecho a la libertad religiosa en toda su amplitud”.

3 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 16 de Enero de 2011

¿Qué nombres se dan a Jesús? ¿Cuáles son los errores históricos sobre la persona de Jesús?

Catequesis de SS Juan Pablo II sobre Jesús...

CONOCE TU FÉ

Autor: P. Antonio Rivero, L. C. | Fuente: Jesucristo.

Leyendo los Santos Evangelios nos sorprende la variedad de nombres que se le dan a Cristo, ya sea por parte de los evangelistas o porque el mismo Cristo se los aplica a sí mismo: Camino, Verdad, Vida, Pastor, Rey, Luz, Pan, Maestro, Compañero de camino, Resurrección, Vida, Salvador, Mesías, Cordero de Dios, etc... Esto nos demuestra la riqueza inmensa que encierra el corazón de Cristo. Acerquémonos, pues, al Evangelio para descubrir la hondura y profundidad de su Amor.

A lo largo de los Evangelios podemos descubrir diversos títulos de Jesús. Todos nos demuestran que ha sido el hombre más grande de la historia. Muchos hombres han sido admirados, pero no siempre amados. Jesucristo es el único hombre que ha sido amado más allá de su tumba.

A los dos mil años de su muerte, legiones de hombres y mujeres, dejando su familia paterna y su familia futura, sus riquezas y su Patria, despojándose de todo, han vivido sólo para Él. Jesucristo ha sido amado con heroísmo.

Millares y millares de mártires dieron por Él su sangre. Millares y millares de santos centraron en Él su vida. Jesús ha sido también el hombre más combatido de la humanidad. ¿Qué tendrá este hombre que murió hace dos mil años y hoy molesta a tantos vivos? ¿Qué tendrá este hombre que sigue enterrando a sus mismos

Los principales

nombres que se le dan a Jesús.

enemigos y Él sigue vivo? ¿Quién es Jesús?

Fray Luis de León ha escrito lo siguiente: “Vienen a ser casi innumerables los nombres que la Escritura divina da a Cristo, porque le llama León y Cordero, y Puerta y Camino, y Pastor y Sacerdote, y Sacrificio y Esposo, y Vid, y Rey de Dios y Cara suya, y Piedra y Lucero, y Oriente y Padre, y Príncipe de Paz y Salud, y Vida y Verdad, y así otros nombres sin cuento”.20 ¿Quién es, pues, Cristo?

Aún resuena en nuestros oídos la pregunta que el mismo Cr isto formuló hace dos mil años: “¿Quién dice la gente que soy Yo?” (Mateo 16, 16-17).

A esta pregunta respondió su mismo Padre celestial, respondió la gente que le vio y le escuchó y respondió el mismo Jesús.

Todos los títulos que se le dan nos demuestran la riqueza escondida en Jesús, el Hijo de Dios. Es la riqueza que Dios Padre quiso compartir con la humanidad. Cada uno de nosotros va haciendo a lo largo de la vida diversas e x p e r i e n c i a s de Jesucr is to. Lo impor tante es estar ab ie r to a es te Pozo insondable y acercarnos cada día a sorber aunque sólo sea

una gota de su agua saciativa y refrescante.

Ojalá terminemos nuestra vida con el nombre de Jesús en nuestros labios y en nuestro corazón. Con solo escuchar este nombre el alma se pacifica, el corazón se enardece y se ensancha. ¿Cómo no predicarlo por todos los rincones del mundo? En Él está la salvación.

4 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 16 de Enero de 2011

NADA MÁS PERFECTO

QUE EL AMOR

Fuente: Ediciones Nueva Palabra

“Si yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, y me faltara el amor, no sería más que bronce que resuena y campana que toca.

Si yo tuviera el don de profecía, conociendo las cosas secretas con toda clase de conocimientos, y tuviera tanta fe como para mover montañas, pero me faltara el amor, nada soy. Si reparto todo lo que poseo a los pobres y sí entrego hasta mi propio cuerpo, pero no por amor, sino para recibir alabanzas, de nada me sirve.El amor es paciente, servicial, no quiere aparentar ni se hace el importante, no actúa con bajeza, ni busca su propio interés. El amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y perdona, nunca se alegra de algo injusto y siempre le agrada la verdad. El amor disculpa todo; todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta.

El amor nunca pasará: Pasarán las profecías, callarán las lenguas y se perderá el conocimiento, ya que el conocimiento, al igual que las profecías, no son cosas acabadas, cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño; pero cuando me hice hombre, dejé atrás las cosas de niño.

Del mismo modo, al presente, vemos como en un mal espejo y en forma confusa, pero entonces será cara a cara. Ahora solamente conozco en parte, pero entonces

le conoceré a él como él me conoce a mí. Ahora tenemos la fe, la esperanza y el amor, las tres, pero la mayor de las tres es el amor.”La Carta a los Corintios (San Pablo)

REFLEXION:

Les voy a mostrar un camino mucho mejor (12,31). A los corintios, que se maravillan ante las cosas espectaculares y extraordinarias que obre el Espíritu Santo, Pablo les dice que lo único que cuenta es la capacidad de amar.

¿Amor o caridad? Al comienzo, l a s d o s p a l a b r a s d e c ía n exactamente lo mismo. Pero, al paso del tiempo, “caridad” llegó a designar, muchas veces, la ayuda que se da a alguien en forma de limosna, olvidando que eso solo no es el amor verdadero. Por otra parte, la palabra “amor” ha llegado a designar para muchos el cariño entre un hombre y una mujer; lo importante no es hablar de caridad o de amor, sino decir en qué consiste. Es lo que Pablo hace en este texto.Si yo hablará. Si yo tuviera… El amor es más importante que hacer milagros, más importante que hacer mucho por los demás o sacrificarse por una causa que a veces se puede hacer sin amor.

El amor nunca pasará: Es la única cosa que llevaremos de aquí, cuando pasemos a mejor vida. Sobre lo único que nos va a interrogar Cristo, cuando llegue

el momento de luzgarnos, será sobre el amor en nuestra vida.

Cuando yo era niño…: Esta comparac ión nos dice que nuestra vida de fe es solamente la preparación de lo que seremos en el cielo. El cielo es conocer a Dios cara a cara, por lo que, todo lo que ahora tenemos desaparecerá quedando solo en la medida en que amamos a Dios y al prójimo en la vida presente, en esa misma medida compartiremos, en la resurrección, la gloria de Dios, conocido cara a cara.

La fe, la esperanza, el amor: Muchas veces Pablo junta las tres “virtudes”, es decir los tres movimientos del alma cristiana. En ninguna parte lo hace más claramente que aquí. No hay amor auténtico sin fe y sin esperanza.

La mayor de las tres es el

amor: A veces se aprovecha este declaración de Pablo para desvirtuar la naturaleza específica de la vida cristiana, diciendo: “¿Hago el bien a mi prójimo, qué más me pueden pedir?” siendo fácil mostrar que este amor nuestro es, en realidad, bien poca cosa, limitado, débil impuro. Bien es cierto que el amor es lo más importante, pero se trata del amor que llegará a su perfección cuando accedamos a la presencia de Dios, viéndolo tal como es, pero mientras no veamos a Dios, el amor no alcanzará su plenitud, de manera que este es el tiempo en que debe crecer mediante la fe en Cristo, único Señor y Maestro, al igual que la esperanza y perseverancia en medio de las pruebas.

ARTÍCULO DE INTERÉS

5 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 16 de Enero de 2011 ARTÍCULO DE INTERÉS

MUCHOS CATOLICOS NO CONOCEN LA MUSICA CATOLICARed de Música Católica lanza renovada e interactiva página en Internet

Birmingham / aciprensa.com

La Red de Música Católica, uno de los más importantes sitios de música católica que se encuentra en Internet desde hace cuatro años, ha lanzado una renovada página web para servir mejor al público hispano en busca de las mejores producciones musicales católicas.

El nuevo diseño de la página ofrece no sólo compras en línea, sino también un servicio telefónico, reseñas de los cantantes favoritos, noticias y especiales; además de incluir a los cantantes católicos más famosos.

Al referirse a la importancia de la música religiosa en el mundo actual los voceros de la página manifestaron que “el Papa Juan Pablo II nos convocó a utilizar los medios e instrumentos más eficaces para llevar el Evangelio del Señor Jesús. Nosotros creemos que la música es un verdadero medio de poder llevar de manera

directa y entretenida esta evangelización”.

La Red de Música Católica cuenta en esta nueva página con los discos de los cantantes católicos más importantes como la Hermana

Glenda, Luis Alfredo, Sara Torres, Isadora, Martin Valverde, Nana Angarita, Miguel Angel Guerra, Cristy Arias, Miguel Horacio, Jésed, Gladys Garcete, Betsaida, entre otros.

La página incluye además un servicio interactivo por el cual de manera muy sencilla los usuarios

podrán expresar sus opiniones sobre los discos y designarles calificaciones a través de un sistema de adjudicación de estrellas.

Al referirse a la importancia de la música católica, Douglas Archer, co-fundador de la página, manifestó que este lugar en Internet pretende convertirse en un “espacio de promoción de los excelentes músicos, compositores y cantantes con los que cuenta la Iglesia católica”. “Muchas personas no conocen que la música religiosa católica se ha desarrollado en los últimos años de una manera impresionante, han surgido nuevos talentos y se han consolidado otros”, agregó.

Visita la página de Red de Música Católica en: www.reddemusicacatolica.com

6 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 16 de Enero de 2011 ARTÍCULO DE INTERÉS

Enciende u luz

Fuente: somos.vicencianos.

¡Qué frágil es una vela! Su luz no alcanza para iluminar bien una estancia, ni su cuerpo soporta subidas de temperatura sin comenzar a deshacerse. De aspecto delicado, basta una ligera presión con el dedo para deformarla.

Dice un refrán que “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero“. Pasa así con nuestras humildes velas. Solas son poca cosa, pero cuando están juntas son capaces de dar

luz y claridad a una estancia.

La vela es, también, una metáfora del cristiano.

Como la vela, vamos quemando nuestra vida llevando la frágil luz que hemos recibido de nuestro Salvador. Somos portadores del fuego del Espíritu y de la luz del Padre Dios que ilumina nuestra humana realidad.

Como la vela, en solitario podemos poco. Iluminamos mal y cualquier ventisca es capaz de apagarnos. Somos más en grupo que en solitario.

Como la vela, participamos de un mismo fuego. Quizás nuestra llama sea pequeña, pero también ilumina. Quizás

a veces se apague, pero al lado tendremos otra vela que nos aportará su fuego. Quizás necesitemos que nos limpien de impurezas, de excesos que van ocultando la llama; y seguro que también ahí estará la mano del Creador en las manos de los compañeros, para limpiarnos y robustecernos.

Como la vela, nos desgastamos y empequeñecemos. Y qué bueno que eso sea así, porque apagados no servimos de nada. Tan sólo cuando nos quemamos podemos ofrecer luz. Sólo si nos gastamos podrá crecer el Reino.

Como la vela, iluminaremos hasta el final. No importa el tiempo que haya pasado, la luz seguirá brotando de nosotros. No importa si somos grandes o pequeños, hermosos o ya tiznados por el hollín: la luz está ahí e ilumina.

7 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 16 de Enero de 2011 ARTÍCULO DE INTERÉS

Por: Mons. Carlos Quintero ArceArzobispo Emérito de Hermosillo

A propósito del avance que ha tenido su proceso de beatificación por aceptarse uno de los milagros atribuidos a su intercesión.

“El que me sirva, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Al que me sirva mi Padre lo honrará” Juan 12,26

En el funeral del Santo Padre Juan Pablo II se extendió una gran manta pidiendo se declarara santo inmediatamente al Papa Juan Pablo II; he leído que el antiguo secretario de Juan Pablo II quien ahora es Arzobispo de Cracovia y Cardenal, Don Stanizlaw Dziwisz reconoció ante los periodistas que durante la vida de Juan Pablo II hubo hechos inexplicables que se mantuvieron bajo discreción porque el mismo Papa lo había prohibido se manifestaran.

Estos hechos son una seria de curaciones que se han juzgado milagrosas atribuidas por tanto a la intercesión del Papa Juan Pablo II cuando estaba

JUAN PABLO II

vivo, aunque nunca fueron difundidas ni admitidas públicamente. Estas son las curaciones que por intercesión del Papa sucedieron:

El primer milagro que se atribuye al Papa Juan Pablo II, fue el de la madre de Familia la Inglesa Kay Nelly ocurrido en marzo de 1979. Ella había dedicado muchos años a recolectar dinero para los enfermos de cáncer, mas ella misma contrajo esta enfermedad. Viajó a Roma y participó en una reunión semi privada con el Papa y otros enfermos. Cuando volvió a Liverpool, su cáncer había desaparecido. Esperamos que este milagro sea un testimonio para la beatificación y se realice lo que se pedía en la hora de su sepelio, que sea Juan Pablo II un “Santo Súbito”.

Otro caso reciente es el de un adolescente Polaco de nombre Rafal a quien el Papa recibió el 01 de Julio de 2004. Este joven precedente de Lubaczow, padecía de un linfoma incurable que desapareció justo después de su Audiencia Privada con el Sumo Pontífice.

Además he leído que en la Jornada Mundial de Toronto celebrada en el año 2002, el Papa Juan Pablo II rezó por Angela Baronni de 16 años, quien sufría cáncer en los huesos; le impuso las manos y le hizo la señal de la cruz y un tiempo después, desapareció todo rastro de cáncer.

Ya en el año 1980 el Australiano Emil Barbar, de 29 años, con una parálisis cerebral que le impedía caminar y le dificultaba el habla, llamó la atención del Papa Juan Pablo II durante una

audiencia con enfermos en la Plaza de San Pedro. El Papa lo besó en la cabeza. La madre del joven llorando exclamó por la salud y el Papa le dijo: “Llévalo a Lourdes y veras que camina” y el Papa les regalo una cruz y un Rosario. El joven Emil fue llevado a Lourdes y se baño en las piscina del Santuario de Lourdes y seis semanas después caminaba. También he leído que existen varios testimonios de mujeres que afirman que la oración del Papa Juan Pablo II les ayudó a concebir y a dar a luz. Por ejemplo una católica china de Vancouver, Canadá, la señora Lieu, acudió como Peregrina a Roma después de haber sufrido tres abortos naturales. En una audiencia le contó al Papa su problema, el Papa le dijo que tendría un hijo y trazó sobre ella la cruz en su cabeza. Al volver a Canadá comprobó que estaba embarazada y el niño nació bien y por eso le puso al niño: Juan Pablo Lieu. Esto ha sido escrito en los testimonios sobre su causa.

Tenemos además el caso del Cardenal Italiano Francesco Marchisano, amigo personal del Papa, en el año 2000 este purpurado apenas podía hablar después que lo operaron de la carótida. El Papa le tocó la zona operada diciéndole “El Seño le devolverá la voz, yo rezaré por usted”. Poco después el cardenal quedo curado.

También está documentado el caso de la Monja Italiana Ofelia Trespalacios. Ella sufría desde los 20 años de edad, una enfermedad que le producía desmayos y parálisis. En 1984, en una audiencia en Roma, el Papa puso las manos sobre la cara de la religiosa y

oró por ella. La bendijo y le sonrió. La enfermedad de la religiosa desapareció por completo.

Yo espero que al recordar estos hechos extraordinarios que podemos llamar milagros, influyan para que pronto veamos al Papa Juan Pablo II quien se llamo Joseph Carol Wojtyla, entre los santos, y contemos con un intercesor valioso ante Dios nuestro Señor.

+ Carlos Quintero ArceArzobispo Emérito de Hermosillo

CERCA DE LOS ALTARES

8 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 16 de Enero de 2011 ARTÍCULO DE INTERÉS

El camino del matrimonio: no te olvides del amor

Por: Florencia Beltrán

Transportémonos a un museo de arte y detengámonos por unos instantes frente a una pintura abstracta. A través de ella podemos vislumbrar colores, formas, figuras, pero también podemos meternos en ella y tratar de pensar qué es lo que quiso transmitir el pintor. Dicha tarea no es fácil, pero es apasionante. Toda obra tiene un sentido para el pintor, no son simples pinceladas hechas al azar como muchos sostienen.

Ahora bien, al enfrentarnos al concepto del amor, podemos entrar con gran facilidad en una “Torre de Babel”, por los múltiples y variados significados, hasta a veces contrapuestos que se le dan en la actualidad. Éste es uno de los términos que más se utiliza, pero a la vez, uno de los que se abusa con más frecuencia, por tanto, tendremos que desenmarañarlo, llegar a entender, a develar lo que éste significa en su totalidad. Esto es fundamental, a la hora de preguntarnos ¿estoy enamorada/o?, al tomar la decisión de ponerse de novia/o, contraer matrimonio, etc.

Para adentrarnos en este tema tan apasionante, trasladémonos ahora a un cerro. A medida que lo escalemos iremos esclareciendo lo que significa el amor romántico, el amor de donación y llegaremos a la cumbre, donde nos encontraremos con el amor conyugal. Esto es un trabajo arduo, y por tanto, es recomendable para personas audaces, valientes y que quieran de verdad luchar contra corriente y consigo mismos.

Es la hora de emprender el viaje, y por tanto, es aconsejable luchar contra las dificultades que van a venir sin lugar a dudas; pero a no desanimarse ya que VALE LA PENA, si se quiere construir un matrimonio sólido.

Como indicamos el primer camino a recorrer es el amor romántico. És te c omprende e l c onoc ido enamoramiento. Según Tomás Melendo y Lourdes Millán Puelles (2002, pág 29) es “un amor sentimental, un amor estético y afectivo o de simpatía: de atracción física unida a un interés por la persona concreta de distinto sexo cuyas maravillas se comienzan a vislumbrar, y que, cuando resulta correspondido, despierta en los implicados un afán casi irresistible de verse y hablarse de nuevo, de saber más del otro, de relacionarse”. También expresan que “vivimos más en el otro que en nosotros mismos: es él quien otorga su entero significado a todo aquello con lo que nos relacionamos”.

(o.c, 2002, pág.29)

El estar enamorado se caracteriza por estar “flotando en las nubes”, tener la sensación de tocar el techo y saltar de júbilo, por no ver la hora de encontrarse, a su vez, por parecer como si los minutos pasaran muy lentos cuando no se está con el/ella y por el contrario vuelan, cuando se están juntos. Todo esto surge de manera espontánea, nadie decide o se propone estar enamorado de una persona y por tanto, no exige esfuerzo de nuestra parte. Como expresa Hervada (1975, pág. 37): “el amante aparece como sujeto pasivo; el amor es algo que nace en él y no producido por él”. Por esta razón, es muy común sentir frases como esta: “el amor es más fuerte que yo”. Éste afecto inicial es limitado ya que reside en las emociones, en el sentimiento, que por naturaleza es instantáneo y cambiable, y por ello, esto es incapaz para adquirir compromisos y ser fieles a ellos.

De acuerdo a ello, este amor ha de madurar y desarrollarse. El aspecto negativo de este tipo de amor al cual no podemos dejar a un lado, es el de idealizar a la persona a quien se ama, el no ver más que sus cualidades positivas, e incluso magnificarlas, y por esta razón, no amamos tal cual es en verdad la persona, sino sólo un espejismo de la misma. Esto acarrea un desengaño si no se trata de perseguir el camino de querer al otro por lo que realmente es, por lo que tiene de único e irrepetible y no por las cualidades que tiene, como ser su aspecto físico, que en última instancia esto puede ser común a otras

personas.

El segundo mojón, que nos encontramos en el camino que estamos recorriendo es el llamado amor de donación, el cual se caracteriza por establecer sus orígenes en el amor romántico, pero tiene otro género. Nace con vocación de una inclinación a la entrega de nuestro propio yo personal para siempre desde lo más profundo del ser, es decir, que nos descentramos de nosotros mismos para querer al otro no ya sólo desde la sensibilidad y las emociones, sino también, a través del entendimiento y la voluntad. También pesan más las cualidades personales, es decir, el quién eres, lo que eres o cómo eres. Las virtudes físicas o espirituales, según Tomás Melendo (2001 en o.c. 2002, pág. 36), “dejan de ser comunes o similares a las de otros individuos … y se atenúa casi hasta el infinito la posibilidad -¡la tentación!- de sentirnos atraídos por atributos semejantes de personas diversas: sencillamente porque al enraizarlos hasta la hondura de la condición personal, los de quien amamos se han trocado inesquivablemente únicos, sin parangón, y nada parecido podríamos encontrar”.

Y ahora nos preguntarnos, ¿cuál es el signo de que estamos frente a una auténtica entrega? No se requiere más que una palabra para contestar, FELICIDAD. Un noviazgo, un matrimonio es más feliz cuanto más grande sea la entrega mutua y esto requiere bajar de la escena al egoísmo, al individualismo, etc. y dejar que pase a ser el actor principal de la obra, la entrega, el desvivirse por el otro.

Después de recorrer un largo trecho, hemos llegado a la meta. Aquí nos encontramos con el amor conyugal. Tomás Melendo y Lourdes Millán-Puelles (o.c. 2002, pág 39) señalan que “es la elección consciente, libremente asumida, de entregarse por completo al otro, aceptándolo y queriéndolo tal como es, con objeto de formar una familia”. De esta manera el matrimonio se construye sobre roca, y no sobre arena. Por otra parte Hervada (o.c. 1975, pág. 30-31)) indica que: “el amor conyugal propiamente dicho no es –en su núcleo esencial- sentimiento afectuoso, ni instinto, ni

enamoramiento; es voluntad de y en tendencia a la unión que impele y ordena a las distintas potencias del ser humano hacia ella, hacia la unión, según las exigencias de justicia y de ley natural que son inherentes a esa unión”.

El acto conyugal, no es un juego, sino una manifestación muy profunda de un ión, de qu ienes se han entregado para siempre por medio del compromiso. Dicho amor conyugal, podrán alcanzarlo si hay un don de sí: fiel, perpetuo y profundo, como mencionan los autores recientemente citados. Ahora bien, no hay que pasar de largo que el acto conyugal para que sea auténtico tiene que ser fruto de la entrega y por tanto, una persona no puede ser usada, cosificada. Un síntoma claro de dicha cosificación, es el hastío, la soledad, la melancolía, la tristeza, el sentirse un vacío en su vida, etc. Por dicha razón, es importante tener presente que no se puede jugar con fuego.

Todo este recorrido que hicimos, puede servirnos como brújula para no perder el Norte, el cual es fundamental para ser feliz. Esto no es poca cosa, ya que es difícil encontrarse a alguien en la vida que decida no serlo. A su vez, como todo camino a recorrer uno puede desviarse por múltiples razones, pero lo más fantástico, es que siempre se pueda volver a empezar.

Tomado de: Melendo, Tomás (2001): “Las dimensiones de la persona”. Palabra. Madrid.Melendo, Tomás y Millán-Puelles, Lourdes (2002): “Asegurar el amor”. Rialp. Madrid.Hervada (1975): “Diálogos sobre el Amor y el Matrimonio” EUNSA Pamplona.

9 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 16 de Enero de 2011 SECCIÓN JUVENIL

DIFERENCIATE, AFIANZATE, INTEGRATE

Todos los que por algún motivo queremos escribir o hablar de la adolescencia, generalmente lo hacemos desde fuera de nuestro “YO”, como si todos no hubiéramos pasado por esta HERMOSA pero CONFLICTIVA etapa algún día. Hoy les toca atravesar esta etapa a ustedes, queridos muchachos y chicas, que seguramente estarán pensando “¿¡quién es este para venir a hablarnos de lo que nosotros vivimos!?” Pero permítanme, desde lo que se y desde mi propia adolescencia, decirles al menos unas palabras de ALIENTO. La adolescencia es una etapa fundante de la vida, en ella vamos marcando los rasgos que luego condicionarán nuestra vida joven y adulta; de cómo encaremos esta etapa, dependerá la aceptación de nosotros mismos en el mañana Estamos en los años de la rebeldía, del reproche, del ir contracorriente, porque nuestros ideales no son los mismos que manejan los adultos, todas estas cosas derivan en aspectos positivos y negativos y pueden tener como consecuencia,

una persona madura o inmadura. Seguramente queremos madurar, y para esto hay que hacer un camino, que ahora les propongo hacer en tres pasos: DIFERENCIATE, AFIANZATE, INTEGRATE. DIFERENCIATE A simple vista, y como primera impresión, parecería que este paso fuera el mas fácil para la edad que estamos atravesando, pues en esta etapa de nuestra vida, intentamos buscar cosas nuevas, cosas que nos llenen, y para eso buscamos diferenciarnos de todos aquellos que nos parecen “fracasados”, entre estos se cuentas nuestros padres, tíos, familiares mayores y hasta nuestros amigos que no piensan igual que nosotros. Es común escuchar entre nosotros “no quiero terminar como mi viejo”. En ese afán desmedido por diferenciarnos de los demás surge un sinfín de crisis personales: si no somos este ni aquel, ni como este ni mucho menos como aquel; ¿quiénes somos? Responder a esa pregunta será nuestra tarea en esta etapa de la vida, comenzar a vislumbrar el horizonte que no podremos ver a

menos que nos descubramos y nos aceptemos a nosotros mismos; y es que en esto el adolescente ocupa todo su tiempo, y es que cuando realmente descubre quien es y que es lo que quiere es cuando finalmente deja la adolescencia para pasar a ser un joven íntegro y completamente auto-consciente de sí... Muchacho, muchacha: debes ser consciente de que este es el resultado de un arduo trabajo que te llevará muchos años de tu vida, los cuales estarán cargados de miles de fracasos, decepciones, fatigas, pruebas; pero también de miles de alegrías, ganas de vivir, y por sobre todo de grandes dosis de AMISTAD que, en definitiva, es lo que te mantendrá en pié durante este tiempo. No aflojes. Vive. “¡Y lucha!” En todo este caminar hacia la plena diferenciación con los demás el adolescente va marcando su propio ritmo, que es fruto del tiempo en que vive, los adolescentes de hoy no afrontan la vida como los de hace 20 años, y mucho menos como los de hace 40. Esto hace aún mas difícil la convivencia entre padres e hijos que pertenecen a generaciones tan opuestas como las que se dan actualmente. Es importante que sepamos notar esta diferencia entre generaciones, con esto podremos evitar muchos malentendidos dentro de la familia, entendiendo a los padres en su postura y ellos entendiéndonos a n o s o t r o s d e s d e l o q u e pensamos hasta nuestra forma de comportarnos, que lindo sería que podamos entendernos entre todos desde el lugar de cada uno y así en

muchas cuestiones la vida se haría un poco mas llevadera y tranquila. Adolescente: trata de entender a tus padres en sus posturas, trata de explicarles lenta y detenidamente las tuyas, todo esto es parte de ese proceso tan anhelado de diferenciación que todos queremos llegar a completar. “¡No es una época fácil! ¡Pero es la tuya! La que Dios te dio.” Intenta vivirla desde vos mismo, pero respetando la sabiduría de los mayores, respetando sus consejos trayéndolos a tu época, interpretándolos desde los hechos actuales, pero por sobre todo vive desde tus más profundos ideales y así llegarás a descubrir quien eres y a dónde vas.

Continuará…

CHARLA PARA ADOLESCENTES “Aceptación de sí mismo” Autor: Martín Daniel González

10 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 16 de Enero de 2011 VIDAS DE SANTIDAD

San Antonio Abad

Fuente: ewtn.

Conocemos la vida del abad Antonio, cuyo nombre significa “floreciente” y al que la tradición llama el Grande, principalmente a través de la biografía redactada por su discípulo y admirador, san Atanasio, a fines del siglo IV.

Este escrito, f iel a los estilos literarios de la época y ateniéndose a las concepciones entonces vigentes acerca de la espiritualidad, subraya en la vida de Antonio -más allá de los datos maravillosos- la permanente entrega a Dios en un género de consagración del cual él no es históricamente el primero, pero sí el prototipo, y esto no sólo por la inmensa influencia de la obrita de Atanasio.

En su juventud, Antonio, que era egipcio e hijo de acaudalados campesinos, se sintió conmovido por las palabras de Jesús, que le llegaron en el marco de una celebración eucarística: “Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres...”.

Así lo hizo el r ico heredero, reservando sólo parte para una hermana, a la que entregó, parece,

al cuidado de unas vírgenes consagradas.

Llevó inicialmente vida apartada en su propia aldea, pero pronto se marchó al desierto, adiestrándose en las prácticas eremíticas junto a un cierto Pablo, anciano experto en la vida solitaria.En su busca de so ledad y persiguiendo el desarrollo de su experiencia, llegó a fijar su residencia entre unas antiguas tumbas. ¿Por qué esta elección?. Era un gesto profético, liberador. Los hombres de su t iempo -como los de nuestros días - temían desmesuradamente a los cementerios, que creían poblados de demonios. La presencia de Antonio entre los abandonados sepulcros era un claro mentís a tales supersticiones y proclamaba, a su manera, el tr iunfo de la resurrección. Todo -aún los lugares que más espantan a la naturaleza humana - es de Dios, que en Cristo lo ha redimido todo; la fe descubre siempre nuevas fronteras donde extender la salvación.

Pronto la fama de su ascetismo se propagó y se le unieron muchos fervorosos imitadores, a los que organizó en comunidades de

oración y trabajo. Dejando sin embargo esta exitosa obra, se retiró a una soledad más estricta en pos de una caravana de beduinos que se internaba en el desierto.

No s in nuevos esfuerzos y desprendimientos personales, alcanzó la cumbre de sus dones carismáticos, logrando conciliar el ideal de la vida solitaria con la dirección de un monasterio cercano, e incluso viajando a Alejandría para terciar en las interminables controversias arriano-católicas que signaron su siglo.

Sobre todo, Antonio, fue padre de monjes, demostrando en sí mismo la fecundidad del Espíritu. Una multisecular colección de anécdotas, conocidas como “apotegmas” o breves ocurrencias que nos ha legado la tradición, lo reve la poseedor de una espiritualidad incisiva, casi intuitiva, pero siempre genial, desnuda como el desierto que es su marco y sobre todo implacablemente fiel a la sustancia de la revelación evangélica. Se conservan algunas de sus car tas, cuyas ideas principales confirman las que Atanasio le atribuye en su “Vida”.Antonio murió muy anciano, hace

el año 356, en las laderas del monte Colzim, próximo al mar Rojo; al ignorarse la fecha de su nacimiento, se le ha adjudicado una improbable longevidad, aunque ciertamente alcanzó una edad muy avanzada.

La figura del abad delineó casi definitivamente el ideal monástico que perseguirían muchos fieles de los primeros siglos.

No siendo hombre de estudios, no obstante, demostró con su vida lo esencial de la vida monástica, que intenta ser precisamente una esencialización de la práctica cristiana: una vida bautismal despojada de cualquier aditamento.Para nosotros, Antonio encierra un mensaje aún válido y actualísimo: e l m o n a c a to d e l d e s i e r t o continúa siendo un desafío: el del seguimiento extremo de Cristo, el de la confianza irrestricta en el poder del Espíritu de Dios.

11 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 16 de Enero de 2011 SECCIÓN INFANTIL

12 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 16 de Enero de 2011