LA TROMPETA DE DIOS - emid.org.mx

4
LA TROMPETA DE DIOS La Iglesia de Dios de la Fé de Jesús Tomo: III, No. 125 “Porque el mismo Señor, con aclamación, con voz de Arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo...” (1 Tesalonicenses 4:16)” A la final trompeta, porque será tocada la trompeta...” (1 Corintios 15:52). “Pero en los días del séptimo ángel, cuando él comenzare a tocar la trompeta, el misterio de Dios será consumado...” (Apocalipsis 10:7). “Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser los reinos del Señor y de su Cristo y reinará para siempre jamás” (Apocalipsis 11:15). ANÁLISIS Estos son los pasajes en que la Biblia habla de la trompeta de Dios, y en ellos vemos: 1.- Que el Señor desciende cuando esta trompeta suena. 2.- Esta es la séptima o final trompeta. 3.- El séptimo ángel es el encargado de tocarla durante los días de su voz. 4.- Cuando comienza a tocar se inicia la resurrección de los muertos, se consuma el misterio de Dios y el Reino de Cristo queda establecido para siempre. No debe tomarse un solo pasaje aislado para fundar una doctrina. La exégesis sana, exige considerar todos los textos que tratan el tema para lograr una interpretación integral. Es necesario, tener esto en cuenta para interpretar lo que Pablo dice respecto a la trompeta de Dios. Recuérdese que Pedro nos advirtió, que Pablo escribió algunas cosas difíciles de entender y que hay quienes tuercen su significado. (2 Pedro 3:16). En verdad que (1 Corintios 15:52 y 1 Tesalonicenses 4:16) son dos versículos difíciles de entender. Así que, para no caer en el error de los indoctos, los analizaremos a la luz de las propias Escrituras. LA GRAN DIFICULTAD Pablo empieza declarando: Os decimos esto en Palabra del Señor(1 Tesalonicenses 4:15). Quiere decir que él se estaba basando en algo que Cristo había dicho. Y luego asegura: Nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la presencia (no venida, sino parusía) del Señor”. Aquí vemos que Pablo estaba seguro de estar vivo junto con los Tesalonicenses y los Corintios, a los que había dicho: No todos dormiremos(1 Corintios 15:51). Es decir, no morirían

Transcript of LA TROMPETA DE DIOS - emid.org.mx

Page 1: LA TROMPETA DE DIOS - emid.org.mx

LA TROMPETA DE DIOS

La Iglesia de Dios de la Fé de Jesús Tomo: III, No. 125 “Porque el mismo Señor, con aclamación, con voz de Arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo...” (1 Tesalonicenses 4:16)” A la final trompeta, porque será tocada la trompeta...” (1 Corintios 15:52). “Pero en los días del séptimo ángel, cuando él comenzare a tocar la trompeta, el misterio de Dios será consumado...” (Apocalipsis 10:7). “Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser los reinos del Señor y de su Cristo y reinará para siempre jamás” (Apocalipsis 11:15).

ANÁLISIS

Estos son los pasajes en que la Biblia habla de la trompeta de Dios, y en ellos vemos: 1.- Que el Señor desciende cuando esta trompeta suena. 2.- Esta es la séptima o final trompeta. 3.- El séptimo ángel es el encargado de tocarla durante los días de su voz. 4.- Cuando comienza a tocar se inicia la resurrección de los muertos, se consuma el misterio de Dios y el Reino de Cristo queda establecido para siempre.

No debe tomarse un solo pasaje aislado para fundar una doctrina. La exégesis sana, exige considerar todos los textos que tratan el tema para lograr una interpretación integral. Es necesario, tener esto en cuenta para interpretar lo que Pablo dice respecto a la trompeta de Dios. Recuérdese que Pedro nos advirtió, que Pablo escribió algunas cosas difíciles de entender y que hay quienes tuercen su significado. (2 Pedro 3:16). En verdad que (1 Corintios 15:52 y 1 Tesalonicenses 4:16) son dos versículos difíciles de entender. Así que, para no caer en el error de los indoctos, los analizaremos a la luz de las propias Escrituras.

LA GRAN DIFICULTAD Pablo empieza declarando: “Os decimos esto en Palabra del Señor” (1 Tesalonicenses 4:15). Quiere decir que él se estaba basando en algo que Cristo había dicho. Y luego asegura: “Nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la presencia (no venida, sino parusía) del Señor”. Aquí vemos que Pablo estaba seguro de estar vivo junto con los Tesalonicenses y los Corintios, a los que había dicho: “No todos dormiremos” (1 Corintios 15:51). Es decir, no morirían

Page 2: LA TROMPETA DE DIOS - emid.org.mx

2

antes de la manifestación del Señor. Esto según el apóstol era palabra que el Señor había dicho. ¿Cuándo, Dónde? En el sermón profético dicho frente al templo, (Mateo 24:31). Y en otras ocasiones en que dijo: “De cierto os digo”: Hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte (Recuerde, “no todos dormiremos”). Hasta que hayan visto al Hijo del hombre viniendo en su reino” (Mateo 16:28). “De cierto os digo que no pasará esta generación, (recuerde, “nosotros que vivimos que habremos quedado”). “Dícele Jesús: Si quiero que él (Juan) quede hasta que yo venga, ¿Qué a ti? Sígueme tú” (Juan 21:22). Los apóstoles estarían vivos cuando el Señor se hiciera presente, porque él les había dicho: “No terminaréis de andar todas las ciudades de Israel, que no venga el Hijo del hombre” (Mateo 10:23). Así que “en palabra del Señor” Pablo pudo decir que no todos morirían, que algunos estarían vivos y quedarían hasta la venida del Señor. Negar esto, es negar la Palabra de Dios.

CON ACLAMACION Veamos ahora la descripción que Pablo hace del descenso del Señor: “Con aclamación”. Esto es grito o llamada imperativa, como una orden militar según los comentaristas y como traducen otras versiones. Es una llamada de Dios que no se puede resistir y que se apoya en estos pasajes, (1 Corintios 1:9, Romanos 8:30 y Mateo 11:28). Esa voz, ese mandato, es: “Venid a Mí”. Con esa consigna enviaría a sus ángeles para juntar a sus escogidos (Mateo 24:31 y Marcos 13:27). Así el Señor convocaría a la tierra desde el nacimiento del sol hasta donde se pone (Salmos 50:1-5).

CON VOZ DE ARCANGEL Arcángel significa: Jefe o Príncipe de los ángeles. Y esto solamente Cristo lo es (1 Pedro 3:22 y Mateo 28:18). Ángel quiere decir mensajero. Así que la voz de arcángel es la orden del Señor a sus mensajeros, como dice (Mateo 24:31). “Y enviará sus ángeles con GRAN VOZ DE TROMPETA, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro”. Esto ya lleva casi 20 siglos de hacerse. Aquí puede verse de dónde tomó Pablo la idea de la trompeta en palabras del Señor.

CON TROMPETA DE DIOS

Y a sus ángeles dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. Sus apóstoles fueron sus mensajeros (que en hebreo se dice ángeles) y él como su jefe o Arcángel “con voz de mando” (ver Ecuménica)

Page 3: LA TROMPETA DE DIOS - emid.org.mx

3

“Aclamación” les dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y doctrinad a todos los gentiles...enseñándoles todo lo que yo les he mandado y he aquí yo estoy con vosotros hasta la consumación del tiempo” (Marcos 16:15 y Mateo 28:19,20). Hay suficientes textos para comprobar que ángeles es sinónimo de ministros. (Salmos 103:20,21; 104:4; Hebreos 1:13,14; Apocalipsis 1:20 y Gálatas 4:14). Este ángel o ministerio o mensajeros, serían los encargados de tocar la trompeta. “Cuando el séptimo ángel”. El primer mensajero para el hombre fue Dios mismo, luego los transmisores del mensaje fueron los Patriarcas después los sacerdotes, luego los jueces. Enseguida, fueron los Reyes y luego los profetas. Por eso Pablo dijo: “Dios habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras, (a los padres por los profetas, en estos días nos ha hablado por el Hijo” (Hebreos 1:1). Así, Cristo vino a ser el séptimo mensajero o séptimo ángel. “Pero en los días del séptimo ángel, cuando él comenzare a tocar la trompeta” (Apocalipsis 10:7). Pero Jesús no tocó ninguna trompeta de metal, porque la trompeta de Dios es su voz, su Palabra, su doctrina. “Y el séptimo ángel tocó la trompeta”. O sea que sus mensajeros llevarían su propia voz de doctrina y no la de ellos, semejante a como el Señor ordenó a Isaías. “Clama a voz en cuello no te detengas; alza tu voz COMO TROMPETA y anuncia...” (Cap. 58:1). Esto nos ilumina para ver que la trompeta de Dios no debe entenderse a la letra, sino en su significación espiritual, ”...con trompeta de Dios descenderá del cielo”. Esto es con la predicación del Evangelio el Señor desciende del cielo o pueblo de Dios donde ha estado “todos los días” (Mateo 28.20). Si leemos (Apocalipsis 12:10), veremos que vinieron al cielo, la salvación, la virtud y el reino de Dios y el poder de Cristo. La salvación no se necesita en el cielo y la virtud y el reino y el poder divino siempre han existido allá. Así que, el cielo a donde vino todo esto es de necesidad el pueblo de Dios de donde Cristo desciende hasta el corazón de los que le reciben y aceptan su palabra, vea (Juan 14:23 y Apocalipsis 3:20). Al que ama y guarda mi palabra, VENDREMOS A EL y haremos con él morada. “Yo le amaré y me manifestaré a él” (Juan 14:21). “Dios envió el espíritu de su Hijo a vuestros corazones” (Gálatas 4:6). Así, el Señor ha descendido del cielo al sonar la trompeta de Dios en labios de los mensajeros que van como nubes por el aire. (Hebreos 12:1 y Efesios 6:12). La trompeta no sonará en el futuro en el fin del mundo, que muchos suponen será en un instante o en un día literal. En (Apocalipsis 10:7) se dice: “Pero en los días del séptimo ángel, cuando él comenzare a tocar la trompeta...” Estos días son toda una edad, la era cristiana. Hay un himno que dice: “Cuando la trompeta

Page 4: LA TROMPETA DE DIOS - emid.org.mx

4

suene en aquel día final”. Pero en ninguna parte dice que la trompeta suena, sino que esta trompeta tiene voz, o sea, que habla, enseña o predica. En el comienzo de la predicación el misterio de Dios sería consumado (Apocalipsis 10.7). Y así fue: El Señor al morir en la cruz exclamó: “TODO está consumado” (Juan 19:30). Pablo en (Colosenses 1:26 y Efesios 3:9). Habla del misterio de Dios como ya revelado. A este tiempo también se hicieron GRANDES VOCES en el cielo (Pueblo) que anunciaban el establecimiento del reino de Dios (Apocalipsis 11:15). Estas fueron las grandes voces apostólicas que por la orden del Arcángel debían de ir diciendo: “El reino de los cielos se ha acercado”. “Ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios”. “Decidles: Se ha llegado a vosotros el reino de Dios” (Mateo 10:7, 12:28 y Lucas 10:9). “El reino de Dios entre vosotros está” (Lucas 17:21). Esta es la auténtica voz de la trompeta de Dios, en cuyo tiempo también se inicia la resurrección. Pablo dijo: “No seremos delanteros a los que durmieron”. “Los muertos en Cristo resucitarán primero”. “Los muertos serán levantados sin corrupción, en un abrir de ojos, a la final trompeta”. La resurrección (no la reencarnación o resurrección de la carne del credo eclesiástico) sucede también desde que se oye la trompeta o Palabra de Dios. Es final porque después del evangelio de Cristo no hay otro mensaje de salvación. “De cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me ha enviado, tiene VIDA ETERNA, y no vendrá a condenación más PASO DE MUERTE A VIDA”. (Juan 5:24). Y los que mueren en el Señor resucitan dejando la carne y son levantados en un instante a la presencia de Dios (2 Corintios 5:8, 1 Tesalonicenses 4:14 y Filipenses 1:23). El mismo Pablo dijo: “Despiértate tú que duermes, levántate de los muertos y te alumbrará Cristo” (Efesios 5:14). El ambiente de pecado que hay en el mundo, se describe como aire (1 Juan 2:16, Efesios 2:2 y 6:12) Y era donde nosotros estábamos y ahí recibimos a Cristo y ahí se sigue recibiendo (Juan 13:20). Pablo tenía el Ministerio del espíritu (2 Corintios 3:6). Las cosas que de él son difíciles de entender, se han de examinar espiritualmente (1 Corintios 2:14). Ya que su gloria fue no haber hablado con sabiduría carnal, sino con doctrina del espíritu. (2 Corintios 1:12 y 1 Corintios 12:13).