La magia de los números Autora: Liria Alonso Publicado en leer.es TERTULIA LITERARIA DE LAS AULAS...

8
La magia de los números Autora: Liria Alonso Publicado en leer.es TERTULIA LITERARIA DE LAS AULAS HOSPITALARIAS DE VALLADOLID Curso 2012/13

Transcript of La magia de los números Autora: Liria Alonso Publicado en leer.es TERTULIA LITERARIA DE LAS AULAS...

Page 1: La magia de los números Autora: Liria Alonso Publicado en leer.es TERTULIA LITERARIA DE LAS AULAS HOSPITALARIAS DE VALLADOLID Curso 2012/13.

La magia de los números

Autora: Liria AlonsoPublicado en leer.es

TERTULIA LITERARIA DE LAS AULAS HOSPITALARIAS DE VALLADOLID

Curso 2012/13

Page 2: La magia de los números Autora: Liria Alonso Publicado en leer.es TERTULIA LITERARIA DE LAS AULAS HOSPITALARIAS DE VALLADOLID Curso 2012/13.

“LEER PARA

COMPRENDER LAS

MATEMATICAS

Page 3: La magia de los números Autora: Liria Alonso Publicado en leer.es TERTULIA LITERARIA DE LAS AULAS HOSPITALARIAS DE VALLADOLID Curso 2012/13.

TEXTO

http://docentes.leer.es/wp-content/uploads/web_cuentosmatematicos/Documentos/LaMagiadeLosNumeros_Al%20.pdf

Page 4: La magia de los números Autora: Liria Alonso Publicado en leer.es TERTULIA LITERARIA DE LAS AULAS HOSPITALARIAS DE VALLADOLID Curso 2012/13.

VOCABULARIO VISUAL

levitar v. intr. Elevarse o mantenerse en el aire una persona o cosa sin que intervenga ningún fenómeno físico conocido: dicen que los

monjes budistas pueden ...

luthier [se pronuncia 'lutier'] s. com. Persona que tiene por oficio fabricar y reparar instrumentos musicales de cuerda, como el violín o el violonchelo.

TELEPATÍA es la facultad de proyectar nuestros pensamientos a distancia y que estos sean captados por el aparato sensitivo receptor de otra persona.

enigmático , -ca adj. Que contiene un misterio oculto, difícil de entender o resolver

Page 5: La magia de los números Autora: Liria Alonso Publicado en leer.es TERTULIA LITERARIA DE LAS AULAS HOSPITALARIAS DE VALLADOLID Curso 2012/13.

Preguntas:

¿Cómo describe el protagonista a Yaiza?¿Cuál es el instrumento de cálculo que le

ofrece?¿Cuál es su truco para resolver raíces

cuadradas?¿cómo consigue fabricar la flauta?¿qué ocurre al final con Yaiza?¿Crees que la matemáticas son importantes en

nuestra vida?¿Cuál de los juegos de números te ha gustado

más y por qué?

Page 6: La magia de los números Autora: Liria Alonso Publicado en leer.es TERTULIA LITERARIA DE LAS AULAS HOSPITALARIAS DE VALLADOLID Curso 2012/13.

TALLER DE LECTURA DE TEXTOS MATEMÁTICOS, CON BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLIDTALLER DE LECTURA DE TEXTOS MATEMÁTICOS, CON BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID

Page 7: La magia de los números Autora: Liria Alonso Publicado en leer.es TERTULIA LITERARIA DE LAS AULAS HOSPITALARIAS DE VALLADOLID Curso 2012/13.

Batería de preguntas para textos de contenido matemático

-¿Por qué no sabemos entender un enunciado matemático? -¿Por qué no distinguimos la “información” de la “pregunta”? -¿entiendo todos los símbolos matemáticos? -¿comprendo el significado de los caracteres empleados? -¿comprendo el sentido de cualquier tipo de representación grafica o plano? -¿entiendo bien los esquemas? -¿soy capaz de pasar “de traducir “textos en esquemas o representaciones matemáticas? -¿somos capaces de identificar el problema, querer resolverlo y hacer conjeturas para la posible solución del problema? -¿nos bloqueamos ante el reto de resolver un problema? -¿debemos seguir unos itinerarios para resolver los problemas matemáticos? -si todas las culturas han considerado las matemáticas como herramienta fantástica para interpretar, explicar y predecir hechos y siguen siendo importantes para la formación de las personas, ¿podemos decir que una adecuada formación matemática es de gran ayuda para la comprensión lectora? -¿las matemáticas parecen implicar preguntas y podemos decir que si en nuestro proceso lector no hay preguntas, no abra respuestas y la lectura se reducirá a una actividad mecánica, sin interés? -en educación infantil algunos cuentos (como Alicia en el país de las maravillas)la relación causa-efecto debe ser trabajada con los niños. Hay que dar respuesta a una incógnita, apartar de datos y relaciones conocidas que nos permiten inferir la solución. Hay que resolver ese problema.

Page 8: La magia de los números Autora: Liria Alonso Publicado en leer.es TERTULIA LITERARIA DE LAS AULAS HOSPITALARIAS DE VALLADOLID Curso 2012/13.

http://docentes.leer.es/files/2009/07/ep2_ep3_mat_comprendermatematicas_nuriadomenech.pdf

Documentación complementaria: Enlaces webDocumentación complementaria: Enlaces web

http://eprints.ucm.es/9538/1/enseniaryaprender.pdfhttp://home.comcast.net/~729FSC/SolowDanielComoEntenderhaHacerDemostraciones.pdf

http://revistasuma.es/IMG/pdf/19/020-034.pdf

http://docentes.leer.es/wp-content/uploads/web_cuentosmatematicos/Documentos/LaMagiadeLosNumeros_Al%20.pdf