La importancia de manejar bases de datos

1
La importancia de manejar bases de datos Hoy casi todo se localiza en internet y, por tanto, parece imprescindible tener un mínimo conocimiento de las bases de datos más comunes, a fin de poder localizar en un momento determinado la documentación que precisamos para realizar aquel trabajo tan importante o simplemente disponer de la información necesaria para mejorar los cuidados a nuestros pacientes. He aquí una breve descripción de las más comunes: CINAHL (Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature) es la base de datos que registra, desde 1982 hasta hoy, las referencias y los resúmenes de los artículos publicados en más de 950 revistas de enfermería y de otras ciencias de la salud en inglés, así como la práctica totalidad de las publicaciones de la American Nurses’ Association y la National League for Nursing. CISNE es un catálogo colectivo de la Universidad Complutense de Madrid. Permite búsquedas integradas y selectivas en las bibliotecas de la Universidad. CUIDEN es la base de datos de la Fundación Index. Incluye la producción científica de la enfermería española e iberoamericana tanto de contenido clinicoasistencial en todas sus especialidades como con enfoques metodológicos, históricos, sociales o culturales. Contiene artículos de revistas científicas, libros, monografías y materiales no publicados. ENFISPO permite la consulta del catálogo de artículos de una selección de revistas en español que se reciben en la Biblioteca de la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. Cabe destacar que NURSING está presente en esta base de datos a partir del pasado mes de enero. MEDLINE es la base de datos más importante de la National Library of Medicine (NLM), y abarca los campos de la medicina, la oncología, la enfermería, la odontología, la veterinaria, la salud pública y las ciencias preclínicas. Actualmente contiene más de 15 millones de referencias bibliográficas de artículos desde el año 1960, provenientes de 4.800 revistas internacionales de ciencias de la salud (datos de 2006). TESEO es una base de datos del Consejo de Coordinación Universitaria que recoge y permite recuperar información de las tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las universidades españolas desde 1976. En el próximo editorial seguiremos con este tema y procederemos a la revisión de las bases de datos o buscadores que creamos más interesantes para enfermería. Margarita Peya Gascóns Directora Nursing edición española 6 Nursing. 2007, Volumen 25, Número 3 EDITORIAL

Transcript of La importancia de manejar bases de datos

La importancia de manejar bases de datos

Hoy casi todo se localiza en internet y, por tanto, parece imprescindible tener un mínimo conocimiento de las bases de datos más comunes, a fin de poder localizar en un momento determinado la documentación queprecisamos para realizar aquel trabajo tan importante o simplemente disponerde la información necesaria para mejorar los cuidados a nuestros pacientes.He aquí una breve descripción de las más comunes:

• CINAHL (Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature) es la base de datos que registra, desde 1982 hasta hoy, las referencias y losresúmenes de los artículos publicados en más de 950 revistas de enfermería y de otras ciencias de la salud en inglés, así como la práctica totalidad de las publicaciones de la American Nurses’ Association y la National League for Nursing.• CISNE es un catálogo colectivo de la Universidad Complutense de Madrid.Permite búsquedas integradas y selectivas en las bibliotecas de la Universidad.• CUIDEN es la base de datos de la Fundación Index. Incluye la produccióncientífica de la enfermería española e iberoamericana tanto de contenidoclinicoasistencial en todas sus especialidades como con enfoquesmetodológicos, históricos, sociales o culturales. Contiene artículos de revistascientíficas, libros, monografías y materiales no publicados.• ENFISPO permite la consulta del catálogo de artículos de una selección de revistas en español que se reciben en la Biblioteca de la Escuela deEnfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.Cabe destacar que NURSING está presente en esta base de datos a partir del pasado mes de enero.• MEDLINE es la base de datos más importante de la National Library ofMedicine (NLM), y abarca los campos de la medicina, la oncología, laenfermería, la odontología, la veterinaria, la salud pública y las cienciaspreclínicas. Actualmente contiene más de 15 millones de referenciasbibliográficas de artículos desde el año 1960, provenientes de 4.800 revistasinternacionales de ciencias de la salud (datos de 2006).• TESEO es una base de datos del Consejo de Coordinación Universitaria que recoge y permite recuperar información de las tesis doctorales leídas yconsideradas aptas en las universidades españolas desde 1976.

En el próximo editorial seguiremos con este tema y procederemos a la revisión de las bases de datos o buscadores que creamos más interesantespara enfermería.

Margarita Peya GascónsDirectora Nursing edición española

6 Nursing. 2007, Volumen 25, Número 3

■ EDITORIAL