La Historia Del Dibujo

58
LA HISTORIA DEL DIBUJO: El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar todo lo que le rodea, encontrando en el dibujo, el medio más ameno para realizar este deseo. Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba. Un ejemplo de esta manifestación artística lo encontramos en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en Cantabria (España). Más tarde, los egipcios supieron valerse de este arte para decorar las construcciones más imponentes de la historia; las pirámides. Había pasado miles de años y el dibujo había evolucionado substancialmente. Se había pasado de la composición monotonal y estática de la prehistoria al equilibrio, minuciosidad y colorido de las representaciones teológicas en templos y santuarios. Ahora hacia falta detallar la figura de los dioses para agradecerles la esplendor del imperio egipcio. Habría que avanzar hasta el S.VI a.C. para encontrar, en los griegos los máximos representantes del equilibrio en el dibujo. Preocupados por centrarse en la expresión cándida humana, la despojan de todo abalorio o connotación sobrenatural, consiguen centrarse y obtienen las proporciones consideradas armónicas hasta el momento. He aquí la unidad y avenencia entre la realidad y la figura.

description

La Historia Del Dibujo

Transcript of La Historia Del Dibujo

Page 1: La Historia Del Dibujo

LA HISTORIA DEL DIBUJO:

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar todo lo que le rodea, encontrando en el dibujo, el medio más ameno para realizar este deseo. Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba. Un ejemplo de esta manifestación artística lo encontramos en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en Cantabria (España).

Más tarde, los egipcios supieron valerse de este arte para decorar las construcciones más imponentes de la historia; las pirámides. Había pasado miles de años y el dibujo había evolucionado substancialmente. Se había pasado de la composición monotonal y estática de la prehistoria al equilibrio, minuciosidad y colorido de las representaciones teológicas en templos y santuarios. Ahora hacia falta detallar la figura de los dioses para agradecerles la esplendor del imperio egipcio.

Habría que avanzar hasta el S.VI a.C. para encontrar, en los griegos los máximos representantes del equilibrio en el dibujo. Preocupados por centrarse en la expresión cándida humana, la despojan de todo abalorio o connotación sobrenatural, consiguen centrarse y obtienen las proporciones consideradas armónicas hasta el momento. He aquí la unidad y avenencia entre la realidad y la figura.

Los romanos, 500 años después aportaron la diversidad que faltaba. Mantener otro imperio sobre un territorio tan extenso precisaba de un ejercito y una disciplina ejemplar para subyugar a tantas culturas diversas sobre el mismo mando. Eso, facilitó, en cierta parte, el abandono de lo artístico y ornamental para acercarse a una doctrina más práctica y útil para esa época; hacían falta sólidas edificaciones con las que mantener la autoridad sobre los continuos ataques de los invasores. Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos nació la arquitectura. El dibujo técnico ya precisaba de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.

Page 2: La Historia Del Dibujo

MATERIALES DE DIBUJO:

Estudio de dibujo :

El estudio de dibujo es una habitación dedicada exclusivamente para ejercer la tarea de dibujar, colorear, recortar y otros procedimientos para obtener la obra final que pretende el artista. Es aconsejable disponer de una instancia, o sino una zona de nuestra habitación, para concentrar todo el material y herramientas en este espacio. Evitando así tenernos que desplazar cada vez que hubiéramos de coger algún utensilio por toda la casa, con lo que se consigue centrarnos más en el trabajo y aprovechamos el tiempo.

Ha de ser relativamente espaciosa. Tenemos que colocar la mesa, silla, armario, herramientas, y el dibujante. Si se nos presenta un espacio claustrofóbico no podremos

Page 3: La Historia Del Dibujo

trabajar bien y nos cansaremos rápidamente.

Ha de presentar las paredes de colores claros. Una instancia oscura perjudica la concentración y cansa la vista.

Para organizar el material podemos optar por situar un armario cajonero o unas baldosas de pared próximas a la mesa, de tal manera que sin necesidad de levantarnos de la silla podamos alcanzar todos los aparejos. Sin embargo, son inútiles todos estos recursos si después de dibujar dejamos el material tirado por todas partes. Es importante situar todos los objetos al lugar indicado.

La habitación ha de tener buena ventilación, es imprescindible si trabajamos con tintes o pinturas que emanan vapores. Una buena ventana, además de luminosidad proporciona un buen paso corriente.

Iluminacion

A la hora de dibujar, como en cualquier otra tarea, hace falta una buena iluminación. Es preferible utilizar la luz del día por sus numerosas cualidades: proporciona una luz potente y uniforme, es gratuita, sana para la salud y nos muestra los colores en su tonalidad natural. Si no disponemos de iluminación suficiente en nuestra instancia podemos utilizar alumbrado artificial. Siempre empleando emisores que proporcionen una luz blanca; la amarilla cansa y daña la vista. Los fosforescentes y bombillas de cierta potencia (100W) ofrecen estas prestaciones.

Los instalaremos de manera que el foco dirija la luz en el lado contrario a la mano que utilicemos. Si somos diestros colocaremos la bombilla en el lado izquierdo, pero si somos zurdos la situaremos a la derecha. Con esto conseguiremos evitar proyectarnos nuestra sombra sobre el papel.

Mesa de dibujo :

Page 4: La Historia Del Dibujo

Lo mejor es disponer de una mesa de dibujo autorregulable en inclinación. Además de aportarnos rigidez y solidez nos habituaremos a ella resultándonos mucho más ameno a la hora de empezar a dibujar. Como su pendiente es ajustable podremos probar y encontrar el ángulo más adecuado para nosotros. Cuando compremos la mesa y la instalemos en la habitación nos tendremos que asegurar que está bien asentada al suelo. Un balanceo durante un entinte de precisión nos echará todo el trabajo por la borda. Además de estar estable también ha de aportar la rigidez para que no se mueva mientras dibujamos. También podemos optar por utilizar un tablero de madera inclinado sobre libros o cajas. Es la solución más económica, pero la menos práctica.

Es aconsejable, aunque no imprescindible disponer de una mesa de calco.

Superficie de la mesa

El rozamiento es el causante del desprendimiento de partículas de grafito (o el material con el que estamos trabajando) sobre el papel, por eso la zona de contacto entre estos dos elementos ha de presentarse siempre constante. Así evitaremos que nuestro trazo salga irregular y tosco. Si dibujamos sobre superficies rugosas obtendremos texturas no deseadas; aunque a veces se utilice intencionadamente como técnica de dibujo. Lo ideal son superficies lisas y duras para evitar el hundimiento de la mina sobre dicha supeficie. Si nuestro lugar de trabajo no cumple dichos requisitos podemos servirnos (como hemos comentado antes) de un tablero adicional de tamaño superior a la hoja que utilicemos para dibujar, para poder albergar toda su extensión.

Básicamente se trata de poder dibujar sobre una superficie dura, lisa e inmóvil.

Page 5: La Historia Del Dibujo

Silla de dibujo : Cuando ya tengamos la mesa preparada tendremos que escoger la silla. Ésta ha de ser cómoda, sin entrar en exageraciones como un sillón o una mecedora. Si os preguntáis por que tipo de silla decantarnos: si fija o de ruedas: Las de oficina (las que llevan ruedas) proporcionan menor estabilidad. En el dibujo no hace falta moverse tanto como lo hace un directivo o una empresaria en su oficina, por tanto estas sillas serian menos recomendadas. Las tradicionales (cuadro patas ancladas al suelo) proporcionan más solidez. Actualmente existe una amplia gama en centros especializados. Y finalmente podréis optar por el taburete. Éste último permite regular la altura pero ofrece menor firmeza.

Es cuestión de probar y descartar; viene dado al gusto de cada uno.

Reposapiés

Si estamos varias horas en la misma postura al final el cuerpo se resiente. Una buena postura evita dolores y molestias: con la espalda recta, los brazos ligeramente descansados sobre la mesa y los pies apoyados sobre el suelo. Tenemos otra opción a parte de poner los pies sobre el suelo llano, evitando colocar las piernas recogidas sobre la misma silla recargamos los músculos, el reposa pies ayuda a estar más cómodos y a mantener una postura correcta de sentado.

Lápiz de dibujo :

El lápiz de grafito

Page 6: La Historia Del Dibujo

El lápiz es el objeto más elemental, además del papel claro está, para dibujar. Es éste quien mancha el papel y lo pigmenta logrando crear un rastro tras de si conocido como trazo.

¿Cómo están formados los lápices?

El lápiz está formado por una mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas específicas. Según la dureza de la mina se emplea una proporción mayor o menor de grafito-arcilla. A mayor arcilla mayor dureza.

Variedades del lápiz

Actualmente se puede obtener en 3 variedades: el tradicional (mina de grafito encapsulada dentro de una carcasa de madera de cedro), el portaminas (Especie de boligrafo con minas muy finas de grafito) o el lapicero de barra (Parecido al portaminas pero con barras de grafito mucho más gruesas y resistentes. Aprox. 5mm de diametro).

Durezas

Como se ha dicho anteriormente la proporción de arcilla marcará la dureza de la mina. El lápiz puede clasificarse en dos grupos segun sea esta dureza:

Lápices duros: De mina seca, tenaz, a grisacea y algo más estrecha. Lápices blandos: De mina aceitosa, fragil, oscura y más gruesa.

Dentro de estas dos clasificaciones existe un amplio gradiente de opciones que satisfacen todas las demandas. Desde el lápiz superduro al superblando. Para poder diferenciarlos, además de probarlos sobre el papel y experimentar por nuestra propia piel los diversos tonos que generan, observando la numeración o las letras que llevan impresa en la caña de madera.

Page 7: La Historia Del Dibujo

Los lápices duros llevan la letra H (hard, duro en inglés) o números altos: 3,4,5,6... Los lápices blandos, por el contrario, se identifican con la letra B (bold, marcado en inglés) o números bajos 0,1...

Aunque también se pueden encontrar los que mezclan numeros y letras, que siguiendo con el esquema anterior diferencian las diversas durezas:

Los lápices duros vienen definidos por la letra H seguido por un número (cuando más alto más duro): 2H, 3H, 4H, 5H... Los lápices blandos vienen definidos por la letra B seguido por un número (cuando más alto más blando):2B, 3B, 4B, 5B...

Equivalencias: números y letras

NUMEROS LETRAS

1 2B

2 HB

3 H

4 3H

Elección del lápiz

Los lápices pueden tener el exterior (carcasa o caña) de madera o de plástico, siendo las primeras generalmente de menor calidad y dirigidas a un público infantil. Además del material que lo envuelve también podemos seleccionar su forma exterior: redondeada o hexagonal. La redondeada además de ser más difícil de afilar (se nos resbala entre los dedos cuando aplicamos presión) es muy inestable sobre la mesa de dibujo. Muchas mesas están ligeramente inclinadas eso hace que nuestro lápiz se deslice rodando hacia el suelo, consiguiendo así partir la punta o quebrar la mina en mil pedazos. (Una vez la mina se

Page 8: La Historia Del Dibujo

fragmente es casi imposible seguir dibujando con ese lápiz. Ya que al poco tiempo de rayar sobre el papel la mina irá moviéndose o caerá sin más.). La mina hexagonal soluciona este gran problema. La elección de la dureza viene dada por el uso que se hará de nuestro lápiz: Para dibujo de gran precisión, tal como el dibujo lineal, las minas duras conservan el trazo fino y no manchan el papel, consiguiendo así resultados muy limpios y acabados. Si nuestro objetivo es realizar obras más bien artísticas las minas blandas proporcionan mayor expresividad y flexibilidad al artista.

Goma de borrar :

La goma de borrar

No todo el proceso de dibujo se trata de "ensuciar el papael". Hay veces que se necesita eliminar zonas de grafito, borrar el lápiz después de un entintado, rebajar la intensidad del dibujo, crear sombras, reflejos y texturas. Hay verdaderos artistas que utilizan las gomas como un instrumento de dibujo más. El mercado ofrece una amplia gama de gomas de borrar. Diversos tipos para diversas técnicas de dibujo.

Tipos de gomas

Goma moldeable: Es una masilla plástica, parecida a la plastilina, pero nada olisosa. Debido a su composición no presenta una estructura sólida. Al ser moldeable nos permite retocar su forma, estirarla, amasarla y lo más importante: no se desgarra al frotarla contra el papel. Es ideal para el grafito blando o para el carboncillo. Al no dejar migas no daña el papel. Sólo recoge parte del grafito al entrar en contacto con el dibujo. Tiene la ventaja de poder acceder a zonas muy pequeñas trabajándola con la forma ideal y de no dejar migas cuando es utilizada. Fue inventada para limpiar el polvo de las máquinas de escribir. Cuando se descubrió sus cualidades también se empezó a utilizar en el dibujo.

Page 9: La Historia Del Dibujo

Goma de caucho: Vienen en forma de barra (cuadradas, rectangulares, rombeadas, de cantos redondeados, esquinas puntiagudas...). Se puede hacer una subclasifición. Por una parte las que se deshacen literalmente cuando entran en fricción con el papel, llamadas Gomas de miga de pan. Son ideales para trazos suaves. El lápiz blando siempre iría acompañado por esta goma. Al ser tan endeble no daña la superficie del papel; lo que permite su utilización abundante en papeles de calidad sin miedo a dañarlos. Su principal inconveniente: deja toda la zona de trabajo ensuciada y su corta vida. Es muy conveniente que al utilizar esta goma vayamos limpiando toda la hoja y sus alrededores. Hay muchas veces que estropeamos el dibujo al dibujar sobre una migaja de goma que se esconde detrás de la hoja o al llevarnos por delante algún trozo que esté encima del papel. Para los que no se acontenten con ésta existe la Goma de plástico duro. Es prácticamente igual que la miga de pan pero no tan degradable. Tiene una textura más fuerte con lo consiguiente, al borrar no se nos desharán al instante. Esto evita ese despilfarro de basura sobre la mesa. Al desgastarse produce pequeñas tiras compactas fácilmente recogibles i eliminables. Pero no proteje el papel como lo hace su compañera. Al ser más dura araña más el papel. Esto entraña a que una utilización excesiva puede estropear las fibras del papel. La Goma de borrar tinta es un ejemplo de evolución de este tipo de gomas de caucho. Entre su materia residen minúsculos trozos de metal que desgarran la capa más superficial del papel llevandose consigo el dibujo. Están pensadas para borrar tinta ya que esta no es posible ser eliminada con cualquier otro tipo de goma. Tienen el inconveniente de dañar gravemente las zonas del papel que borran.

Portagomas: Especie de lapicero que tiene sustituido su interior por barras de borrador recargables.

Máquina de borrar eléctricaMáquinas de borrar eléctricas: En tiendas especializadas ofrecen este tipo de producto. Es un artilugio eléctrico que sostiene una barra de goma en rotación. Facilita la tarea de borrar ya que no requiere el esfuerzo humano de extender la goma de arriba para abajo.

Page 10: La Historia Del Dibujo

eléctricas: En tiendas especializadas ofrecen este tipo de producto. Es un artilugio eléctrico que sostiene una barra de goma en rotación. Facilita la tarea de borrar ya que no requiere el esfuerzo humano de extender la goma de arriba para abajo.

Líquido corrector: Se sirve en pequeños botes con pincel o en rotuladores. Proporcionan

una pintura blanca densa que oculta el color oscuro bajo sus capas. Tiene un inconveniente:

una vez seca la superficie cubierta es fácilmente ensuciable si trabajamos con grafito. Si

mantenemos esa zona limpia podemos convencernos que no amarillea.

Materiales de dibujo Postura y hábitos al dibujar:

Distancia

Page 11: La Historia Del Dibujo

La idea principal es no acercarnos ni alejarnos demasiado del papel; sin una óptica clara y

general de lo que estamos dibujando no podemos obtener lo deseado. Por lo tanto,

dependiendo del tamaño del lienzo o del folio debemos situarnos en distancias diferentes.

Si nuestro dibujo no supera el tamaño de una hoja DINA-4 la distancia recomendada es la

de codo-cabeza. Cuando la superficie a aumentando también lo hace la distancia. Es a

distancias relativamente grandes, como en murales, cuando la intuición y la experiencia del

dibujante escogen la mejor longitud

Inclinación

A la hora de dibujar, como se ha dicho hasta ahora, se ha de tener una visión generalizada

de lo que estamos creando; la inclinación de la mesa ayuda a ello, a demás de proporcionar

la libertad del movimiento del brazo necesaria.

Si dibujamos sobre una superficie completamente horizontal el brazo ha de realizar un

esfuerzo complementario. Cuando se extiende hacia la parte superior del papel el brazo ha

de estirarse forzosamente, igualmente ocurre cuando nos acercamos el brazo hacia

nosotros, que ha de replegarse. Al inclinar alejamos la zona próxima a nosotros y

acercamos la alejada, consiguiendo así un "equilibrio" favorable.

Esta inclinación también viene marcada por el tamaño de la figura: mayor tamaño-mayor

inclinación, menor tamaño-menor inclinación.

En obras de tamaño grande es conveniente situar el lienzo en posición vertical para

podernos mover con facilidad por todas las zonas.

Visión

La cabeza a de situarse paralela al dibujo, de manera que nuestra vista siempre sea

perpendicular a la superficie donde dibujar.

Superficie

El rozamiento es el causante del desprendimiento de partículas de grafito (o el material con

el que estamos trabajando) sobre el papel, por eso la zona de contacto entre estos dos

elementos ha de presentarse siempre constante. Así evitaremos que nuestro trazo salga

irregular y tosco.

Si dibujamos sobre superficies rugosas obtendremos texturas no deseadas; aunque a veces

se utilice intencionadamente como técnica de dibujo. Lo ideal son superficies lisas y duras

Page 12: La Historia Del Dibujo

para evitar el hundimiento de la mina sobre dicha superficie.

Si nuestro lugar de trabajo no cumple dichos requisitos podemos servirnos de un tablero

adicional de tamaño superior a la hoja que utilicemos para dibujar, para poder albergar toda

su extensión.

Material de referencia

Cuando estamos realizando un dibujo siempre se basará en un tema. Es muy aconsejable

disponer de material de referencia. En revistas especializadas (si dibujamos animales

disponer de revistas del mundo animal, si lo hacemos con las plantas coger un libro de

botánica, etc.), en periódicos (además de informarnos diariamente ofrecen cantidad de

muestras gráficas en sus fotos), cómics, cintas de vídeo, Dvds; actualmente estamos

rodeados de información fácilmente alcanzable. Aunque sin embargo lo que de verdad da

práctica al artista es experimentar por su propia piel. Mientras nos desplazamos, cuando

vamos de compras, al trabajo; absolutamente todo es tangible de ser interpretado como una

nueva inspiración. Una pequeña libreta de mano nos permite ir tomando apuntes en

cualquier sitio para así aprovecharlos cuando llegamos al estudio para dibujar.

Atención: La información mostrada se ampliará próximamente y se añadirán los gráficos

correspondientes.

Inicio al dibujo artístico:

Inicio al dibujo artístico

El proceso de dibujo se aprende y se perfecciona con el tiempo. Esa evolución a base de

práctica proporciona al artista un estilo propio y personal.

No obstante, se tiene que conocer unas leyes o principios básicos aptos para poder empezar

a caminar. Sin estas nociones empezaremos con un camino muy pedregoso.

Page 13: La Historia Del Dibujo

Lo primero, situarnos y coger el material.

La situación variaría según el entorno. En el interior, dentro del estudio, nos colocaremos

en la mesa de dibujo; en el exterior apoyar la hoja sobre una carpeta rígida o una carpeta

para conseguir rigidez.

El material, el imprescindible. No rellenar demasiado el aérea de trabajo para que éste no

nos moleste al dibujar. Libreta u hoja, lápiz y goma lo básico.

Y ahora a trazar...

Actitud

La primera cosa que nos pase si intentamos dibujar a conciencia, intentando crear una obra

decente, sea esa impresión que no avanzamos. Los dibujos nos salen torcidos, mal

proporcionados o incluso, ese perfil tan simple a simple vista es impensable plasmarlo en

nuestra hoja en estos instantes.

Esa actitud es lo primero a modificar.

No se debe pensar en lo mal que dibujamos o en la poca semejanza de nuestros dibujos;

simplemente trazar, de momento, imitando literalmente las formas que nuestros ojos vean.

Para ello se debe practicar un juego de visualización y trazo.

Visualización y trazo

Coge un objeto, sitúalo delante de ti.

Mira uno segundos y realiza una línea imitando un trozo de ese objeto. Vuelve a mirar el

objeto y continua trazando. Sigue el procedimiento hasta terminar el dibujo.

Te habrás dado cuenta que en este periodo no has mal interpretado tus trazos. Simplemente

has ido reproduciendo tal cual veías. Esta es la idea a asimilar.

A partir de este momento vamos a realizar ejercicios para facilitar nuestro adaptación a un

dibujo más espontáneo y fluido.

Atención: La información mostrada se ampliará próximamente y se añadirán los gráficos

correspondientes.

Page 14: La Historia Del Dibujo

Empezar a dibujar:

Empezar a dibujar

Vamos a empezar a dibujar.

Para coger soltura de la muñeca es el momento de utilizar esos folios rayados y sucios para

trazar líneas rectas de arriba a bajo. Todas ellas paralelas entre si.

Cada línea ha de hacerse de un único movimiento de muñeca. La línea ha de ser suave (no

se debe apretar la hoja, ya que la fricción exagerada sobre el papel entorpece el avance de la

mina), rápida y constante.

Al realizar las líneas rápidamente y de un único trazo evitamos estar pensando el camino

que traza la punta del lápiz. La línea sale mucho más recta y uniforme.

Pintura rupestresRellena las últimas líneas sobre una hoja blanca, para ir perdiendo el

miedo a la hoja desierta.

Ahora repite el procedimiento pero extendiendo la línea a lo largo de la hoja. Para ello,

debes mover el brazo.

Como hiciste con la línea corta, el trazo ha de hacerse de un mismo tirón y espontáneo.

Las últimas líneas realízalas sobre una hoja blanca.

Pintura rupestresLa última etapa será trazar círculos sobre la hoja. Han de ser círculos

frescos y natural. Sin pensar en su perfección o uniformidad.

Haz un circulo. El segundo que intente imitar la dimensión del anterior. Vuelve a trazar

otro circulo e imita este con el próximo. Repite hasta rellenar un par de hojas.

Terminado los ejercicios ya tendrás suficiente confianza en ti mismo como para empezar a

dibujar objetos reales.

Page 15: La Historia Del Dibujo

Dibujo del revés

Este ejercicio, de complemento a los anteriores, se trata de imitar un dibujo vuelto del

revés.

Coge una fotografía o una ilustración que tengas por casa y dale la vuelta. Cabeza a bajo.

Imita esa fotografía o ilustración irreconocible debido a su cambio de óptica.

Cuando termines dale la vuelta a los dibujos. Si has seguido los pasos anteriores y has

trabajado sin prisas el resultado será sorprendente.

Dibujo sin control

Pon la mano que no usas para dibujar apartada de la hoja y fíjate en ella. Ahora intenta

dibujarla sin apartar los ojos de la palma y los dedos de la mano.

Traza el contorno, los pliegues y todos los detalles con la otra mano. Como en este ejercicio

no te has fijado en lo que dibujabas, no has podido introducir ideas preconcebidas de la

mano. Tu dibujo es fresco y espontáneo. Representa exactamente lo que tus ojos te

describían.

Dibujar lo que se vea, no lo que se crea

Coge un lápiz, sitúalo sobre la mesa y dibújalo. ¿A que ha sido relativamente fácil

reproducirlo?

Coge el mismo lápiz con la mano que no dibuja y gíralo para modificar su perspectiva. A

continuación dibújalo. En este momento lo más seguro que te hayas dado cuenta que cuesta

mucho más y probablemente no te haya salido proporcionado. Esto se debe a que no

dibujamos lo que vemos sino la idea, el concepto que tenemos en la cabeza. Al dibujar

aplicamos nuestro sentido común , el cual nos perjudica la tarea. (De momento.)

El hecho de reproducirlo sin utilizar la memoria proporciona un trabajo más pesado y lento,

pero más detallista y real.

Atención: La información mostrada se ampliará próximamente y se añadirán los gráficos

correspondientes.

Page 16: La Historia Del Dibujo

Composición y equilibrio del dibujo:

Composición y equilibrio

Según que hoja se utilice podrás plantear un dibujo u otro. Sin embargo la composición

puede ir impuesta totalmente por el dibujante, dejando márgenes y aprovechando mejor

unas u otras zonas del papel. La colocación del dibujo y de sus elementos en posiciones

determinadas denotan sensaciones. El dibujo apaisado denota tranquilidad y solidez. Es

apto para describir panorámicos paisajes. Un dibujo vertical demuestra fragilidad. Las

ilustraciones en diagonal representan fuerza y dinamismo.

A medida que experimentemos podremos descubrir otros formatos de equilibrio

Pintura rupestres

Para simplificar la teoría. Solamente tenemos que evitar centrar la atención en el centro,

colocar la atención ligeramente desplazada, o incluso situarlo en un extremo de la hoja.

Tenemos que entender el dibujo como un escenario de teatro donde los elementos se

descomponen en profundidades. Los objetos que están más cerca del espectador, los

primeros planos, son más detallados y aumentados. A medida que nos alejamos los trazos

se vuelven más imprecisos y pequeños.

Atención: La información mostrada se ampliará próximamente y se añadirán los gráficos

correspondientes.

Descomposición en volúmenes:

Ahora es el momento de subir un escalón en el arte del dibujo.

Hasta la fecha, simplemente hemos reproducido lo que veíamos tal cual. En este momento

tendremos que entender lo que vemos para transformar lo de nuestro alrededor en objetos

simples volumétricos.

Todo elemento puede descomponerse en agrupaciones de cubos, esferas, cilindros y

pirámides.

Page 17: La Historia Del Dibujo

Escoge el motivo que quieras dibujar. Es aconsejable que la primera vez que empieces a

dibujar te decantes por algún objeto inmovil.Si tenias pensado escoger una persona, déjalo

para más adelante, ya que aguantar la misma posición durante cierto tiempo es cansado y

provocará que nuestro figurante se mueva, modificando la posición inicial.

Ve realizando líneas suaves resiguiendo las formas. En caso que se produzcan

impresiciones no utilices la goma, resigue de nuevo la línea, rectificando al lado de la línea

incorrecta. De este modo no se pierde tiempo ni se desconcentra de la idea actual.

Cuando acabemos tendremos ante nosotros una obra fresca, donde el artista ha ido

representado líneas a medida que avanza en su creación.

Atención: La información mostrada se ampliará próximamente y se añadirán los gráficos

correspondientes.

Teoria del color:

El color es algo abstracto que denota sentimientos o emociones.

Para aplicarlo con criterio primeramente viene una base teórica que hay que aprender.

Pintura rupestresPara estudiarlos se tiene el circulo cromático; donde se ordenan colores

primarios, secundarios y mezclas de estos.

Los colores primarios son aquellos que no se obtienen por la mezcla de ningún otro color;

sin embargo a partir de la mezcla de estos se obtienen otros colores. Son ejemplo: el azul, el

amarillo y el magenta o rojo.

Los colores secundarios vienen formados gracias a la mezcla de la misma cantidad de dos

primarios. El verde (mezcla de amarillo y azul), naranja (mezcla de amarillo y magenta) y

el violeta (mezcla de azul y magenta) son colores secundarios.

Los colores terciarios se obtienen de la mezcla de un primario con su secundario más

cercano. Como se intuye variando la cantidad de mezcla de primarios con secundarios

obtenemos una amplia gama de colores que se irán formando paulatinamente como una

transición continua de colores.

Page 18: La Historia Del Dibujo

Pintura rupestres

Existe una nomenclatura de la relación entre posiciones de colores en el circulo cromático.

Mientras que los colores cercanos se llaman armónicos o relativos. Los colores opuestos en

el circulo cromático reciben el nombre de complementarios.

Pintura rupestresOtra relación que podemos obtener del circulo cromático según su

posición es colores cálidos o colores fríos. Los colores cálidos se encuentran en la zona

amarilla y sus próximos, mientras que los colores fríos son aquellos dispuestos alrededor

del azul. Cada uno expresa como su nombre indica una sensación diferente de temperatura.

Pintura rupestresOtro aspecto importante en la teoría del color son los valores tonales

ideales para crear atmósferas y sensaciones de profundidad o espacio. El tono refleja

brillantez u oscuridad creando así una sensación de dimensión en una superficie

completamente plana como puede ser un lienzo. Contraposicionando colores (o mezclando

diferentes tonalidades) obtendremos temas más vivos y rítmicos.

Aprender a dibujar árboles y plantas :

Aprende a dibujar árboles

Vamos a realizar un ejercicio para comenzar a dibujar árboles con facilidad.

Siguiendo la lección paso a paso sabrás como desarrollar desde el boceto hasta el entintado

Page 19: La Historia Del Dibujo

final.

Para seguir los pasos del dibujo debes disponer de un lápiz de grafito (de mina blanda) o un

portaminas, una goma, una hoja de papel o una libreta con hojas blancas, un puntafina (para

este tutorial hemos utilizado uno de grosor 0,2mm) y una hoja de papel vegetal (la

usaremos si queremos mantener el boceto a lápiz intacto.)

Boceto a lápiz

Nos situamos delante de la hoja en blanco.

Este espacio de bacío puede provocarnos algo de miedo si hace mucho tiempo que no

dibujamos o tenemos poco práctica.

Se nos pasará con la práctica o al realizar los primeros trazos.

Realizamos una línea horizontal que

Page 20: La Historia Del Dibujo

representará el suelo.

Es conveniente que esta línea sea más ancha que la amplitud máxima del árbol. Así

tendremos un equilibrio mayor del dibujo- obtendremos un árbol más simétrico.

Des del medio de la raya horizontal

levantamos una vertical (representa el tronco) y a la altura que consideremos oportuna

dibujamos un circulo más o menos preciso. No tenemos que esforzarnos demasiado ya que

solo es una ayuda visual que más tarde se borrará. Según el tipo de follaje del árbol será un

circulo alargado, aplastado, uniforme...

Como en este momento estamos dibujando un roble, éste tiene una copa densa y regular.

A continuación vamos realizando los detalles del árbol. Si empezamos por abajo definimos

la anchura del trinco y vamos definiendo las ramas principales, las más gordas.

Page 21: La Historia Del Dibujo

Ve formando la copa del árbol añadiendo más detalles.

Ten en cuenta que cuando más nos alejamos del tronco las ramas se van haciendo más

delgadas. De cada rama nacen nuevas bifurcaciones de ramas más jóvenes.

Puedes fijarte en estos detalles paseando por el bosque o por los parques de tu ciudad. En

botanical-online hay mucha información sobre el mundo vegetal. Puedes consultarla en

línea.

Por último distribuye las aglomeraciones de

hojas. Un recurso sencillo pero eficaz es dibujar manchas de diferentes tamaños sin acabar

de dibujar hoja por hoja.

No te olvides de añadir la textura del tronco del árbol: arrugas, agujeros, nudos de ramas

resquebrajadas

Decora esa línea impersonal del suelo con algunas hierbas o césped.

Entintado del árbol

Page 22: La Historia Del Dibujo

Como hemos decidido mantener el boceto a

lápiz entintaremos sobre una hoja vegetal. Puedes hacer lo mismo utilizando una mesa de

luz y una hoja blanca.

Para no desaprovechar toda la hoja vegetal sobrante recortamos sólo la que utilizaremos

con unas tijeras.

Fija la hoja vegetal sobre la hoja donde esté

el dibujo del árbol con un poco de cinta adhesiva para que no se mueva mientras entintemos

Page 23: La Historia Del Dibujo

Y empieza a entintar. Resigue las formas

que se divisan a través de este papel transparente.

Debes tener cuidado en añadir detalle a esas manchas que habías dibujado antes. Ahora no

basta en intuir las formas de las hojas hay que dibujarlas para que cualquier persona pueda

observar un árbol donde antes había espacio en blanco. Tampoco hay que dibujar hoja a

hoja, con que realices unas cuantas las otras del grupo se imaginarán.

Page 24: La Historia Del Dibujo

Como puedes confundirte a la hora de

mezclar ramas y hojas, hazlo por partes. Primero las hojas que se vean en primer plano (tal

como se observa en la fotografía de la izquierda), después añade las ramas más cercanas al

espectador bajo las primeras hojas, continúa añadiendo hojas por detrás de las ramas y así

hasta que termines con la copa.

Page 25: La Historia Del Dibujo

Como hay el dibujo a lápiz por debajo del

que estamos realizando sobre la hoja vegetal, es conveniente que a medida que avances en

el entintado vayas levantando la hoja transparente y la expongas a trasluz (observa el papel

vegetal delante de una bombilla o una ventana). Debes tener en cuenta que se mantenga una

copa bastante uniforme, evitando situar demasiadas hojas en un lado en reprimenda del

opuesto. El echo de observar de este modo el dibujo te permite comprobar más adelante si

estás llevando un contraste de blancos y negros correcto.

Page 26: La Historia Del Dibujo

No olvides de añadir el detalle de "la piel" a las ramas.

Observando el dibujo de la izquierda puedes pensar que la copa está algo bacía, ya que

faltan las hojas más alejadas. ¿Pero como rellenarlas sin ensuciar el dibujo?

A continuación vamos a realizar un truco que nos dará resultados sorprendentes...

Page 27: La Historia Del Dibujo

En vez de repetir los grupos de hojas que

hicimos anteriormente, ahora rellenaremos los huecos con la sombra de las hojas más

interiores.

Cuando más nos alejemos de la frondosidad del interior de la copa más fácil será observar

las hojas individualmente. Para conseguir este efecto ve dejando mayores espacios en

blanco entre las sombras cuando te acerques hacia el exterior, hasta llegar al perímetro del

follaje, lugar donde se verá la sombra de cada hoja por separado.

Page 28: La Historia Del Dibujo

Cuando termines sitúa el dibujo sobre una

cartulina blanca o de color verde y ya tendrás un cuadro de un árbol.

Práctica con la realización de árboles y demás plantas en cuadernos de dibujo cuando vayas

al campo.

Cuando empieces a dibujar la vegetación no te preocupes por el resultado final. Debes

conseguir frescura en el dibujo.

Realiza apuntes de detalles que más tarde te ayuden a confeccionar árboles Por ejemplo

fíjate en las hojas por separado, estudia la rugosidad del tronco, resigue el crecimiento de

las ramas del árbol.

Cuando tengas una buena guía de referencia ya estarás preparado para crear bosques de

árboles y plantas.

Aprender a dibujar animales :

Page 29: La Historia Del Dibujo

Aprender a dibujar ANIMALES

Esta es una lección para empezar a dibujar animales.

Te dará las pautas para entender la descomposición en figuras más simples un animal a

simple vista complicado.

Para seguir con el tutorial debes disponer de un lápiz de mina blanda (o un portaminas), una

goma y un cuaderno de dibujo (u hojas de papel blanco)

instrucciones de dibujo

Vamos a dibujar un animal de compañía

muy común en los hogares: el hámster.

Puedes tomar como referencia revistas de animales o vídeos, en el caso que no dispongas

de ninguno en casa.

Para empezar, dibujamos un óvalo grande. (Representará el cuerpo de nuestro animal)

Page 30: La Historia Del Dibujo

Encima del cuerpo nos encontramos con la cabeza. Para dibujarla simplemente trazamos un

circulo pequeño en la parte superior del óvalo.

Para imaginarnos el animal es necesario marcar donde van las extremidades superiores e

inferiores.

Dibujamos un triángulo (con las esquinas redondeadas) debajo de la cabeza para simbolizar

los músculos de la extremidad superior.

Page 31: La Historia Del Dibujo

Repetimos con otro triángulo mayor debajo

del anterior.

Como las patas traseras tienen más fuerza (gracias a ellas el hámster puede correr y saltar)

el músculo a de ser más grande.

...Y de los músculos que hemos dibujado

salen las patas. (Las dibujamos como dos salchichas).

No te olvides de realizar la cola en el culo del óvalo.

Page 32: La Historia Del Dibujo

Borramos los trazos que nos entorpezcan en la comprensión del dibujo.

Continuamos realizando el ojo derecho y las

orejas.

Fíjate como de momento no detallamos el dibujo, simplemente vamos marcando poco a

poco los elementos más significativos de la bestia.

Page 33: La Historia Del Dibujo

Ahora que ya se comprende la fisonomía del

hámster, vamos a ir realizando los detalles, rebajando las formas para conseguir el aspecto

realista.

La parte superior de la cabeza del hámster no es redondeada, así que aplana el círculo

superior.

No te olvides de dibujar la nariz y parte de la zona visible de la boca.

Añade los dedos de las patas; tanto delanteras como traseras.

Vamos continuando con los detalles.

Como el hámster tiene los ojos negros, rellena el circulo pequeño que habíamos echo

Page 34: La Historia Del Dibujo

dejando una pequeña mancha sin rellenar- esto dará un aspecto de reflejo en la pupila.

Continua con los pelos del bigote (trazos rápidos, sin pensar, apretando en la base y

aflojando hacia el exterior.)

Los dedos tienen unas pequeñas uñas afiladas. También fíjate en los detalles de las orejas.

Vamos a acabar realizando la distribución de las tonalidades de color del pelaje mediante

trazos flojos (que sean fáciles de borrar posteriormente).

Los pasos que se van a hacer a partir de

ahora darán un aspecto de más salvaje o doméstico a nuestro animal.

Ve realizando trazos cortos en un mismo sentido y dirección de arriba a bajo. Empieza por

rellenar las zonas que habíamos marcado en el paso anterior.

Como te habrás dado cuenta estas pequeñas líneas son los pelos del cuerpo.

Page 35: La Historia Del Dibujo

Ahora que ya están las zonas marcadas más

oscuras ve rellenando las demás superficies.

Debes prestar atención a la cabeza. Si te fijas en el animal de muestra en la cabeza los pelos

son más delicados: más cortos y finos. Refléjalo con trazos más suaves.

Debes mantener la diferencia de tonos aplicando una mayor o menor cantidad de trazos

según convenga.

Finalmente nos encontraremos con un

resultado parecido al dibujo de la izquierda.

Como el dibujo está hecho a grafito puedes aplicar una capa de fijador especial para el

dibujo a carboncillo (o simplemente un par de pasadas de laca) para que no se deteriore al

cabo del tiempo.

Page 36: La Historia Del Dibujo

Ve practicando con otros animales que te gusten.

Primero imagínatelo descompuesto en formas que tu sabes dibujar sin dificultad: círculos,

óvalos, chorizos... Cuanto lo tengas esquematizado con esas formas ve añadiendo

elementos propios del animal y acaba por definirlo con los detalles que lo hacen único.

Cuando más practiques más fácil te será dibujar animales. Visita zoológicos y toma apuntes

rápidos que más tarde te servirán.

Como dibujar comics :

Que es el cómic y las viñetas

Qué es el cómic? El cómic, historieta o conocido en España como tebeo (de la publicación

TBO), es una narración de una historia mediante viñetas, personajes, escenarios y

bocadillos.

Se podría decir que su origen se remonta en la prehistoria donde los hombres de las

cavernas dibujaban sus batallas contra los grandes mamíferos en las paredes de las cuevas.

O los más elaborados jeroglíficos de las pirámides y las representaciones de dioses en las

tumbas de los faraones. Sin embargo el cómic tal como lo conocemos hoy en día apareció

en los grandes diarios de Norte América. Utilizaban el cómic para hacer sátira política y

captar nuevos clientes.

Aunque siempre se lo ha asociado a un publico infantil el cómic tiene muchas vertientes y

puede ir dirigido a toda clase de personas.

La entrada del manga, o cómic japonés, en nuestro país a propiciado que un numero

importante de jóvenes se aficionen a este tipo de historietas.

Page 37: La Historia Del Dibujo

También no hemos de olvidar que la aparición de internet y sobretodo la implantación de

conexiones de alta velocidad a hecho surgir un nuevo tipo de cómic: el e-comic o

webcomic.

A parte del formato librito, revista o folleto, puede observarse breves historietas en valla

publicitarias, anuncios de la televisión o incluso estampado en camisetas.

El cómic es una disciplina artística que se nutre de las letras, el cine, la mímica

y el diseño gráfico para producir historias dinámicas y entretenidas.

Por la importancia que está teniendo el cómic vamos a hacer un pequeño curso para

aprender las técnicas y trucos para confeccionar cómics de verdad.

Las viñetas

as viñetas son los recuadros donde se dibuja la historia. Pueden tener diversas formas:

desde cuadrados, pasando por círculos, ovalados, geométricos o rectángulos. Siendo el

primero y el último los más utilizados. Su forma no es aleatoria, tiene relación con la

dramática que se desencadena en ellas y el tiempo de lectura que se le quiere dar.

Cuando más importante sea lo que se quiera contar más grande será, así como más viñetas

empleemos más lenta será la acción.

COMO DIBUJAR CARICATURAS

Que son las caricaturas

Page 38: La Historia Del Dibujo

La caricatura es la técnica artística que realiza retratos de personas exagerando los rasgos

más representativos de estas. Su objetivo es ridiculiar o hacer mofa de la persona que se

esta caricaturizando.

A pesar de exagerar los rasgos debe mantener siempre el parecido con la persona para no

perder su utilidad de retrato.

La caricatura tiene su origen en el norte de Italia de finales del siglo XVI. Era usada para

retratar a los turistas que visitaban la zona.

Actualmente, a parte de recuerdo turístico, es muy usada para hacer sátira política en

revistas e historietas.

Como hacer retratos de caricaturas

La primera cosa que debemos hacer para empezar a realizar la caricatura es observar la

cabeza del retratado. Debemos clasificarla segun su constitución: puede ser un rostro duro

(musculoso con las mándibulas muy marcadas), delgado (pómulos muy prominentes),

delicado (de líneas suaves y curvas), mental (frente despejada y prominente), rechoncho

(muy abultado y grueso),etc.

Page 39: La Historia Del Dibujo

A continuación unos ejemplos gráficos:

Una vez ya sabemos quien tenemos delante estudiamos sus facciones más marcadas.

Miramos los elementos que más nos llamen la atención.

Empezamos por los ojos. Estos pueden tener muchas formas y dimensiones: pequeños,

grandes, rasgados, entecerrados...

Según su posición también

enfatizan la complexión del individuo.

A la izquierda mostramos tres ejemplos que podemos obtener según la posición que tienen

los ojos en la cara.

Las cejas reflejan el estado de ánimo de las personas. Según la inclinación puede mostrar

enfado, sorpresa, tristeza, alegría.

Fijate en las cejas de la persona que quieras dibujar y reflejalas en tu retrato.

Page 40: La Historia Del Dibujo

También tienen diferentes tamaño y formas. En la figura de la derecha tenemos algunos

ejemplos.

Tenemos en el gráfico inferior ejemplos de ojos que podemos encontrar.

Normalmente, a la misma altura de los ojos encontramos las orejas.

Si el retratado presenta unas orejas salientes lo debemos aprovechar para exagerarlas aún

más. En caso de tenerlas muy juntas a la cabeza pues las esconderemos.

Page 41: La Historia Del Dibujo

Otro rasgo distintivo de las personas es la nariz:

A continuación, y mirando más para abajo, nos encontramos la boca.

Lo que caracteriza la boca es el tamaño de los labios. En el gráfico de la derecha con 6

ejemplos para ir fijandos en las formas:

Los dientes son otro factor a tener en cuenta cuando realizamos retratos caricaturescos.

Podemos dibujarlos desde los más simples (sin definir los dientes), detallar los dientes

delanteros, dientes pequeños, mellados.

Un recurso gráfico que utilizan los dibujantes de ilustraciones humoristicas para resaltar la

maldad o bondad del ilustrado es situar los dientes en una posición u otra. Si los dientes

salen de la mandíbula inferior refleja males algurios, en cambio si son dientes de la

Page 42: La Historia Del Dibujo

mandíbula superior nuestro personaje toma un aire pacifico y de buena persona.

ejemplos de dientes

Ahora que ya sabes en que partes fijarte empieza a practicar con tus amigos o familiares.

Ya verás que divertido es hacer caricaturas de personas.

Cómo dibujar animales Como dibujar coches o automóviles :

Como dibujar coches

Vamos a dibujar un coche o vehículo visto de 3/4, es decir de un costado y en volumen.

Page 43: La Historia Del Dibujo

Empezamos dibujando un cubo alargado. Este delimitará las dimensiones de nuestro coche. Es en este momento donde podemos crear un coche caricaturesco exagerando las dimensiones de este cubo.

Seguimos dibujando el cristal delantero para marcar las dimensiones de altura.

Continuamos marcando el techo a partir del cristal anteriormente dibujado.

Podemos hacer un coche descapotable si eliminamos este techo.

Page 44: La Historia Del Dibujo

Por el costado cercano a nosotros dibujamos las oberturas donde irán las ruedas de nuestro vehículo

También aprovechamos para delimitar el suelo del coche.

Ahora añadimos el detalle del parachoques frontal.

A partir de este momento ya se puede ir intuyendo la figura del coche.

Page 45: La Historia Del Dibujo

Añadimos más detalles, esta vez los retrovisores, uno a cada lado, la puerta y los cristales, tanto los laterales como el delantero.

Otros elementos característicos de los coches como son las luces, la parrilla central y el logotipo de la marca.

Page 46: La Historia Del Dibujo

En estos momentos ya podemos eliminar las líneas del esbozo que nos sobren, aquellas que nos han ayudado para dibujar la estructura del automóvil.

Vamos con cuidado de no borrar las líneas propias del coche.

Caricatura de Albert Einstein

Continuamos con los detalles interiores: el volante, los asientos ; así como los detalles de los tapacubos de las ruedas.

Page 47: La Historia Del Dibujo

Finalmente las sombras del coche para dar mayor realismo. Podemos observar como también hemos añadido los detalles de los faros y las luces posteriores.

Ya tenemos listo el dibujo en blanco y negro. Si se quiere tener una ilustración coloreada continuar con la siguiente etapa del tutorial.

Como colorear coches

Para empezar con el coloreado añadimos el color base del coche, un rojo chillón que dará atractivo a la estética de este vehículo.

Los detalles se dejan para el final. Primero las zonas más amplias.

Page 48: La Historia Del Dibujo

Coloreamos los asientos, los retrovisores y el sombreado interior del coche.

En la figura de la izquierda vemos como hemos añadido los últimos detalles del coche.

Page 49: La Historia Del Dibujo

Y para finalizar el juego de luces y reflejos de la carrocería que darán realismo a nuestro coche.

Ahora prueba tu a dibujar coches siguiendo las pautas que hemos visto en este tutorial. Puedes crear diferentes tipos de vehículos como furgonetas, camiones, big foots, quads.

Cómprate una revista especializada en automóviles y estudia los detalles que los hacen únicos.