Katerin osorio

19
HIDROCEFALEA KATHERINE OSORIO ENFERMERIA II SEMESTRE

Transcript of Katerin osorio

Page 1: Katerin osorio

HIDROCEFALEA KATHERINE OSORIO

ENFERMERIA II SEMESTRE

Page 2: Katerin osorio
Page 3: Katerin osorio

A. HIDROCEFALIA DEFINICION

El término hidrocefalia se deriva de las palabras griegas hidro que significa agua y céfalo que significa cabeza. Como indica su nombre, es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro.

Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como agua en el cerebro, el agua es en realidad líquido cefalorraquideo (LCR) - un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal.

Imagen 1

Page 4: Katerin osorio

B. CARACTERISTICAS Los síntomas dependen de la

causa de la obstrucción, de la edad de la persona y de la cantidad de tejido cerebral dañado por la inflamación.

En los bebés Los síntomas iníciales también pueden ser:

Ojos que parecen mirar hacia abajo

Irritabilidad Convulsiones Suturas separadas Somnolencia Vómitos

Los síntomas que pueden ocurrir en niños mayores abarcan:

Cambios en la personalidad, la memoria y en la capacidad para razonar o pensar

Cambios en la apariencia facial y en el espaciamiento de los ojos

Estrabismo o movimiento oculares incontrolables

Dificultad para la alimentación Pérdida del control vesical

(incontinencia urinaria) Pérdida de la coordinación y

problemas para caminar Espasticidad muscular (espasmo) Crecimiento lento (niño de 0 a 5

años) Movimientos lentos o restringidos

Page 5: Katerin osorio

C. PRUEBAS Y EXÁMENES Cuando el médico

golpea suavemente el cráneo del niño con las puntas de los dedos puede haber sonidos anormales que indican adelgazamiento y separación de los huesos del cráneo. Las venas del cuero cabelludo pueden aparecer estiradas o agrandadas.

Una tomografía computarizada de la cabeza es uno de los mejores exámenes para identificar la hidrocefalia. Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Arteriografía Gammagrafía cerebral con

radioisótopos Ecografía del cráneo (una

ecografía del cerebro) Punción lumbar y análisis del

líquido cefalorraquídeo (rara vez se hace)

Radiografías del cráneo

Page 6: Katerin osorio

1. ACTUALIZACIONES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HIDROCEFALIA“NORMOTENSIVA” (HIDROCEFALIA CRÓNICA DEL ADULTO)

En si el articulo nos habla de estudios recientes que han señalado que el porcentaje de pacientes que mejoran después de la colocación de una derivación de líquido cefalorraquídeo (LCR) sigue siendo bajo y que el índice de complicaciones continúa siendo excesivamente elevado. Sin embargo se indica que el índice de buenos resultados postquirúrgicos supera el 80%, con un índice de complicaciones muy bajo, si se aplica un protocolo estricto de diagnóstico y se selecciona la válvula de una forma adecuada en base a las características hidrodinámicas del sistema derivativo.

Imagen 2

Page 7: Katerin osorio

2. EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA DEL FETO CON HIDROCEFALIA: PROTOCOLO DE ESTUDIO Y RESULTADOS

En este articulo el objetivo fue realizar el diagnóstico de confirmación-exclusión de hidrocefalia fetal, estudiar su etiología e identificar las anomalías asociadas. Se estudiaron 67 casos con diagnóstico de sospecha de hidrocefalia a una edad gestacional media de 30 semanas. Se efectuaron estudios seriados de ultrasonografía de alta definición, serología TORCH y estudio cromosómico del feto. Se realizó correlación diagnóstica de los resultados al nacimiento. La hidrocefalia se excluyó en 14 y se confirmó en 53. Imagen 3

Page 8: Katerin osorio

3. LA INCIDENCIA DE HIDROCEFALIA CONGÉNITA Y EL PAPEL DEL DIAGNÓSTICO PRENATAL

En este caso este articulo es para investigar la incidencia cada vez mayor de hidrocefalia en el Hospital CAISM-UNICAMP e identificar sus causas probables y también los niños con hidrocefalia entregado todo a CAISM.Se estudiaron casos de los niños debido a la hidrocefalia que presentan defectos del tubo neural.Los datos fueron recogidos de las historias clínicas perinatales de la Genética Sector (CAISM). Entonces la hidrocefalia congénita fue la incidencia y la tendencia estadísticamediante la prueba de Cochran-Armitage.

Imagen 4

Page 9: Katerin osorio

4. HIDROCEFALIA EXTERNA IDIOPÁTICA: UNA CAUSADE MACROCEFALIA EN NIÑOS NORMALES

La hidrocefalia externa idiopática afecta a lactantes con un incremento excesivamente rápido del perímetro cefálico agrandamiento del espacio subaracnoideo con escaso o nulo aumento del tamaño de los ventrículos.

En este articulo lo que se quiere ver y el objetivo de esta observación fue reconocer niños con macrocefalia de origen benigno en la consulta ambulatoria.

Page 10: Katerin osorio

5. HIDROCEFALIA CONGÉNITA ASOCIADA AL SÍNDROME DE DANDY-WALKER. REVISIÓN E INFORME DE UN CASO

En este caso en el articulo nos habla mas sobre el síndrome de Dandy Walker que es una malformación del cuarto ventrículo e hipoplasia de vermis cerebeloso por defecto del desarrollo del mismo antes de la diferenciación embriológica, las manifestaciones clínicas suelen evidenciarse durante la lactancia por crecimiento del cráneo en forma progresiva por hidrocefalia principalmente, pueden acompañarse de otras malformaciones congénitas encefálicas de los trastornos de la migración neuronal (TMN); Entonces el tratamiento es la derivación de los ventrículos.

Page 11: Katerin osorio

6. LA PUBERTAD PRECOZ EN NIÑOS QUE TIENEN ESPINA BÍFIDA CON HIDROCEFALIA

La palabra pubertad se refiere a los cambios biológicos normales que tiene el cuerpo y que dan lugar a la madurez sexual, es decir, la capacidad de tener hijos.

En este articulo sobre la hidrocefalia precoz no se sabe a ciencia cierta la razón por la cual los niños con espina bífida e hidrocefalia tienden más a tener una pubertad precoz, la mayoría de las personas creen que la hidrocefalia interfiere con el reloj biológico.

Imagen 5

Page 12: Katerin osorio

7. HIDROCEFALIA NORMOTENSIVA Aquí no explican paso a paso la hidrocefalia

normotensiva (HNT) que es una forma de hidrocefalia, lo que significa que hay demasiado líquido comprimiendo este órgano.

Los factores de riesgo a causa de esta: Sangrado de un vaso sanguíneo o aneurisma en el

cerebro Traumatismo craneal cerrado. Meningitis o infecciones similares. Cirugía en el cerebro.

El tratamiento que sigue por esto es una cirugía para colocar un tubo, llamado derivación, que saca el exceso de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales. Esto se denomina derivación ventriculoperitoneal.

Page 13: Katerin osorio

8 DERIVACIÓN VENTRICULOPERITONEAL

Es una cirugía que se hace para aliviar el aumento de la presión dentro del cráneo debido al exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) sobre el cerebro (hidrocefalia).

Este artículo aborda principalmente la colocación de la derivación en los niños.

Este procedimiento se hace en el quirófano bajo anestesia general y demora aproximadamente 1 ½ horas.

Se rasura el cabello del niño por detrás del oído y se hace una incisión o corte en forma de herradura (forma de U). Se hace otra incisión quirúrgica pequeña en el abdomen del niño.

Imagen 6

Page 14: Katerin osorio

En si nos habla de que es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. Esta enfermedad es un tipo de espina bífida. También se pueden presentar otros trastornos congénitos o defectos de nacimiento en un niño con mielomeningocele.

De La hidrocefalia nos habla que puede afectar hasta el 90% de los niños con mielomeningocele. Igualmente, se pueden observar otros trastornos de la médula espinal o del sistema musculo esquelético, incluyendo siringomielia y dislocación de la cadera.

9. MIELOMENINGOCELE

Imagen 7

Page 15: Katerin osorio

10. MALFORMACIONES DE CHIARI

Una breve explicación de este enfermedad se dice que una malformación de Chiari puede bloquear el flujo normal de este líquido, dando como resultado presión dentro de la cabeza que puede causar defectos mentales o un cráneo deformado o aumentado. Si se deja sin tratar, la hidrocefalia grave puede ser fatal. El trastorno puede producirse con cualquier tipo de malformación

Las malformaciones de Chiari son defectos estructurales en el cerebelo, la parte del cerebro que controla el equilibrio.

Imagen 8

Page 16: Katerin osorio

BIBLIOGRAFÍA A ,B, C Golden JA, Bönnemann CG. Developmental structural disorders.

In: Goetz CG, eds. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 28. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001571.htm

1. María Antonia Poca(1), Juan Sahuquillo(1), María Mataró(2) Servicio de Neurocirugía (1) y Neuropsicología (2).Hospital Universitario Vall d’Hebron. http://www.aemc-chiari.com/PDF/Actualizaciones%20Diagnostico%20y%20Tto%20de%20HCA.pdf

2. Leis, María Teresa; Hernández, Edgar; Maya, Dan; Garza Morales, Saul; García Cavazos, Ricardo; Díaz Cáceres, Ana Celia. http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=181662&indexSearch=ID

3. Denise P. Cavalcanti1, Maria A. Salomão2 Copyright © 2003 by Sociedade Brasileira de Pediatria http://www.scielo.br/pdf/jped/v79n2/v79n2a08.pdf

4. Dr. Guillermo Agosta. Servicio de Neurología Infantil. Hospital Italiano de Buenos Aires http://sap.org.ar/staticfiles/archivos/2002/arch02_5/394.pdf

5. López HJF, García RR, Sánchez VG, Pérez ZMA http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumenMain.cgi?IDARTICULO=2722

Page 17: Katerin osorio

6. Gregory S. Liptak, MD, MPH Asociación de Espina Bífida 4590 MacArthur Boulevard, NW Suite 250 Washington, DC 20007 http://www.spinabifidaassociation.org/site/c.liKWL7PLLrF/b.2645169/k.CD3B/Spanish_Fact_Pubertad_Precoz.htm

7. Rosenberg GA. Brain edema and disorders of cerebrospinal fluid circulation. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 63. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000752.htm

8. Etiological categories of neurological disease. In: Goetz CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 28. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003019.htm

9. Kinsman SL, Johnston MV. Congenital anomalies of the central nervous system. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 592. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001558.htm

10 Preparado por: Office of Communications and Public LiaisonNational Institute of Neurological Disorders and Stroke http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/malformaciones_de_chiari.htm

Page 18: Katerin osorio

BIBLIOGRAFÍA IMÁGENES Imagen1

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3e/Hydrocephalus.jpg/220px-Hydrocephalus.jpg

Imagen 2 http://3.bp.blogspot.com/_hi6SZ-LoTWU/TPcfYq5TrGI/AAAAAAAABg8/fMNHRWFgDrw/s1600/bebe%2Bhidrocefalia.jpg

Imagen 3 http://www.drrondonpediatra.com/hidrocefalia.JPG

Imagen 4 http://neuroandspinecirujanos.com/images/p002_1_00.jpg

Imagen 5

http://2.bp.blogspot.com/-7Cw084MnFzQ/TcDdepFmUyI/AAAAAAAAAAM/hOT7FgwfTn8/s640/fig4spa.gif

Page 19: Katerin osorio

Imagen 6 http://www.uninet.edu/neuroc2002/papers/TL-

derivacionventriculovesicular_archivos/image001.jpg Imagen 7

http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol15_02_09/articulos/c2/clip_image004.jpg

Imagen 8 http://estaticos.20minutos.es/img/2007/12/07/723893.jpg