Juez Andreu

27
JUEZ ANDREU CADENA SER ( 8/10/2014) El juez Andreu imputa a Rato, Blesa y Barcoj por las tarjetas fantasma El magistrado de la Audiencia Nacional les cita a declarar como imputados el jueves 16 de octubre a partir de las 15:00 horas Entre los tres gastaron con la tarjeta fantasma cerca de un millón de euros sin control alguno desde la entidad y según Anticorrupción no tributaron los cargos a Hacienda. El juez abre una pieza separada en el caso Bankia para investigar el caso. El titular del juzgado central de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha ordenado este miércoles las primeras declaraciones como imputados de los 86 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid y Bankia involucrados en el escándalo de las tarjetas fantasma, con las que gastaron 15.5 millones de euros en entre 2003 y 2012. Los tres primeros serán los principales directivos de la entidad y comparecerán como imputados ante el juez Andreu el próximo jueves a partir de las tres de la tarde. El primero en declarar será el supuesto responsable de la gestión de estas tarjetas, Ildefonso Sánchez, que en 10 años gastó con la fantasma 575.579 euros. Le seguirá el expresidente Miguel Blesa, con un cargo de 436.700, y por último el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que gastó 99.037. Todos tenían además gastos de representación. Barcoj ha anunciado en las últimas horas mediante un burofax a la Fundación Caja Madrid su intención de devolver el dinero mientras se aclara si su actuación fue irregular,

Transcript of Juez Andreu

Page 1: Juez Andreu

JUEZ ANDREU

CADENA SER (8/10/2014)

El juez Andreu imputa a Rato, Blesa y Barcoj por las tarjetas fantasmaEl magistrado de la Audiencia Nacional les cita a declarar como imputados el

jueves 16 de octubre a partir de las 15:00 horasEntre los tres gastaron con la tarjeta fantasma cerca de un millón de euros sin control

alguno desde la entidad y según Anticorrupción no tributaron los cargos a Hacienda. El juez abre una pieza separada en el caso Bankia para investigar el caso.

El titular del juzgado central de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha ordenado este miércoles las primeras declaraciones como imputados de los 86 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid y Bankia involucrados en el escándalo de las tarjetas fantasma, con las que gastaron 15.5 millones de euros en entre 2003 y 2012.

Los tres primeros serán los principales directivos de la entidad y comparecerán como imputados ante el juez Andreu el próximo jueves a partir de las tres de la tarde.

El primero en declarar será el supuesto responsable de la gestión de estas tarjetas, Ildefonso Sánchez, que en 10 años gastó con la fantasma 575.579 euros. Le seguirá el expresidente Miguel Blesa, con un cargo de 436.700, y por último el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que gastó 99.037. Todos tenían además gastos de representación.

Barcoj ha anunciado en las últimas horas mediante un burofax a la Fundación Caja Madrid su intención de devolver el dinero mientras se aclara si su actuación fue irregular, mientras que Rodrigo Rato reintegró en julio el importe total de su gasto.

En una providencia dictada esta mañana, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, abre una pieza separada del caso Bankia para investigar las tarjetas fantasma por supuestos delitos societarios y de apropiación indebida. Quiere saber la dinámica supuestamente irregular del operativo que se extendió a 86 exconsejeros de Caja Madrid, y hasta dónde llegaba el escándalo.

Según la información facilitada por Bankia, los 86 exconsejeros gastaron con esta tarjeta tres millones de euros en restaurantes durante el periodo investigado, más de 1 millón en grandes superficies y supermercados, más de 600.000 en ropa o complementos, 2 millones fueron retirados en efectivo directamente del cajero o más de millón y medio de euros en otros gastos, que todavía no especifica Anticorrupción

Page 2: Juez Andreu

CADENA COPE (8/10/2014)

El juez imputa a Blesa, Rato y Sánchez Barcoj por las tarjetas de Caja Madrid.Tendrán que declarar el próximo jueves 16 de octubre. El juez Andrey ha abierto una

pieza separada del "caso Bankia" para investigar la existencia de unas tarjetas al margen del circuito general.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj el próximo jueves 16 de octubre tras el escándalo de las tarjetas opacas.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, Andreu ha citado en primer lugar a Sánchez Barcoj, a partir de las tres de la tarde, tras lo cual interrogará a Miguel Blesa y por último al ex ministro Rato, también ex presidente de Bankia, que deberán ir acompañados de sus abogados.

El magistrado ha abierto una pieza separada del "caso Bankia" para investigar la existencia de unas tarjetas al margen del circuito general con las que 86 ex miembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,25 millones entre 1999 y 2012.

Andreu ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le enviara un informe en el que apreciaba indicios de delito societario y de apropiación indebida en los hechos denunciados por el FROB, el principal accionista de Bankia, a raíz de un informe elaborado por este grupo.

Entre los gastos realizados por los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid destacaban 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de 1 millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

En total 86 personas -65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos- se beneficiaron de estas tarjetas, gestionadas directamente por Sánchez Barcoj, ex director general de Caja Madrid y "mano derecha" del expresidente de la entidad Miguel Blesa.

El propio Sánchez Barcoj encabeza el listado de gastos cargados a Caja Madrid con 484.200 euros. En el caso de Blesa, la factura asciende a 436.700 euros, una media anual de 54.600 euros, mientras que los gastos de Rato asumidos por la antigua caja fueron de 44.200 euros.

Page 3: Juez Andreu

La auditoría interna de Bankia fue la que detectó hace meses la existencia de estas tarjetas, emitidas en un primer momento por Caja Madrid, y lo comunicó el pasado 26 de junio a su principal accionista, el FROB, el fondo de rescate español.

De esta forma, el Estado pudo avisar a la Fiscalía Anticorrupción de que existían estas tarjetas de crédito, de las que no hay soporte contractual ni consta decisión al respecto por parte de los órganos de gobierno, y que suman en total gastos por 15,5 millones.

De esta cantidad, el grueso, 15,25 millones fueron cargados exclusivamente a Caja Madrid, en tanto que 245.200 euros adicionales fueron facturados a Bankia en 2011 y 2012, antes de la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de este último grupo.

En ese último periodo, Sánchez Barcoj seguía estando en la entidad y volvió a ser el principal beneficiario, con 90.879,24 euros en gastos; aunque también figuran otros gastos de exdirectivos de Caja Madrid que siguieron disponiendo de tarjetas.

La lista la completa Rato y los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella y Matías Amat, si bien todos ellos devolvieron a Bankia a principios de julio de 2014 los gastos sin justificar de sus tarjetas de crédito después de que Bankia se los reclamara.

PUNTO RADIO (8/10/2014)

El juez imputa a Blesa, Rato y Barcoj por las tarjetas opacas de Caja Madrid.Los tres deberán acudir a declarar el próximo jueves 16, a partir de las 15.00

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj el próximo jueves 16 de octubre tras el escándalo de las tarjetas opacas, según han informado fuentes jurídicas.

El juez escuchará en primer lugar a Ildefonso Sanchez Barcoj. Después será el turno del que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y cerrara el turno de comparecencias de comparecencias el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El Consejo de Dirección de Caja Madrid disfrutaba de las tarjetas discrecionales pese a la elevada retribución que percibían. Miguel Blesa y su equipo de dirección cobraron de la caja 71,5 millones de euros entre 2007 y 2010. La docena de directivos del Comité supuso un gasto de 18 millones de euros anuales a las arcas de la entidad financiera, entre retribución fija y variable.

Page 4: Juez Andreu

El presidente, Miguel Blesa cobró entre 2,7 y 3,6 millones de euros anuales en cada unos de los ejercicios del periodo 2007-2010. Su mejor año fue 2010, cuando pasó el testigo de la presidencia a Rodrigo Rato. Su retribución fija y variable fue de unos 800.000 euros, pero se anotó una indemnización de 2,7 millones al dejar el cargo, en enero.

Los años precedentes Blesa cobraba un fijo de entre 1,5 y 1,7 millones de euros, a lo que hay que sumar un variable de entre uno y 1,5 millones de euros. Su sucesor, el exministro Rato, cobró en 2010 casi 2,8 millones de euros. Mientras, Ildefondo Sánchez Barcoj, el responsable de las tarjetas irregulares, cobraba un salario medio de 2,5 millones de euros

EL PAÍS (8/10/2014)

El juez imputa a Rato y Blesa por las tarjetas opacas de Caja MadridAndreu ha llamado a declarar también al ex director general de Caja Madrid

Sánchez Barcoj

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y al ex director general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj por el caso de las tarjetas opacas entregadas a los directivos y cuyos gastos supuestamente no fueron declarados a Hacienda y no se correspondían con funciones de representación.

El juez ha abierto una pieza separada dentro del caso Bankia para investigar los hechos relacionados con la utilización de estas tarjetas y por eso quiere interrogar a los tres directivos. Y por eso los interrogará el jueves día 16 y escuchará en primer lugar a Ildefonso Sanchez Barcoj. Después será el turno de Blesa y cerrará el turno de comparecencias Rodrigo Rato. Los tres tendrán que comparecer acompañados de abogados a partir de las tres de la tarde.

MÁS INFORMACIÓNEl escándalo de las tarjetas fantasma de Caja Madrid en ocho titularesConsejeros de Caja Madrid gastaron 15,5 millones con tarjetas ‘fantasma’El PP abre expediente a los afiliados que usaron las tarjetas de Caja MadridEntre 2003 y 2011, los consejeros de Caja Madrid gastaron 15,5 millones con tarjetas

opacas. El escándalo se destapó el miércoles, 1 de octubre, cuando se publicó un informe de Anticorrupción incorporado al caso Bankia y elaborado por la dirección actual de la entidad. El documento revela que 86 consejeros y directivos de la antigua caja tenían tarjetas de crédito opacas. Con estas tarjetas, entregadas a los 65 consejeros

Page 5: Juez Andreu

que ha tenido Caja Madrid desde 2003 y a la veintena de altos cargos de Bankia desde su creación en 2011 hasta 2012, se gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y mayo de 2012.

En el escrito, Anticorrupción sostenía que esas tarjetas de crédito se habían facilitado a consejeros y directivos de Cajamadrid y luego de Bankia "fuera del circuito normal de otorgamiento de tarjetas de empresa y que, según la información facilitada por el Departamento de Auditoría Interna de Bankia, habrían sido utilizadas en algunos casos para fines no vinculados con la actividad de la entidad". El fiscal sostenía en su escrito remitido al juez que esos hechos se podrían calificar como un "presunto cobro indebido de determinadas cantidades por parte de directivos del grupo Bankia".

Los dueños de las tarjetas que escapaban a la contabilidad oficial de la caja compraron ropa o alimentos y pagaron viajes, hoteles y restaurantes con ellas. Lo más llamativo es que un tercio de los 15,5 millones corresponde a extracciones de efectivo en cajeros, lo que no deja ningún rastro. Entre los directivos, el que más gastó fue Ildefonso Sánchez Barcoj, con 484.200 euros.

La primera persona a la que el juez oirá en declaración, Ildefonso Sánchez Barcoj, aseguró a EL PAÍS que la única responsabilidad sobre el uso de las tarjetas recaía en Blesa y Rato pues eran ellos quienes definían y controlaban lo que se gastaban los distintos consejeros. Pese a que la lista de los que hicieron un supuesto uso indebido de las tarjetas de Cajamadrid alcanza a 86 consejeros, el juez Andreu ha citado solamente a tres directivos de la entidad: dos ex presidentes y un ex director general.

El escándalo de las tarjetas fantasma ha provocado ya más de una decena de dimisiones y destituciones en la Comunidad de Madrid y en los sindicatos CC OO y UGT. Este mismo martes, Rafael Spottorno, el último jefe de la Casa del Rey con Juan Carlos I, renunció a ser consejero privado de Felipe VI.

Por su parte, la dirección nacional del Partido Popular decidió finalmente tomar tomar cartas en el asunto y este martes por la tarde anunció que abría expediente a los afiliados que emplearon estas tarjetas, entre los que está Rodrigo Rato.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido preguntado en los pasillos del Congreso sobre las imputaciones. "Desear y esperar que la Justicia actúe pronto y clarifique conductas que son totalmente reprochables y que no son trasladables para nada a ninguna entidad, no ya bancaria. Tengamos todos la seguridad de que conductas como estas no son reproducibles", ha contestado el ministro, informa Francesco Manetto. Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado el caso de "éticamente impropio" y de "inadecuado". "Es un asunto que está en manos de la justicia", ha añadido.

Page 6: Juez Andreu

También en relación con las tarjetas y en respuesta a una pregunta de UpyD, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitirá a la Fiscalía, "en los próximos días" una veintena de operaciones "potencialmente irregulares" detectadas en Catalunya Caixa (CX) y en Novogalicia Banco (NCG) para su investigación.

ABC (8/10/2014)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj el próximo jueves 16 de octubre tras el escándalo de las tarjetas opacas, según han informado fuentes jurídicas.

El juez escuchará en primer lugar a Ildefonso Sanchez Barcoj. Después será el turno del que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y cerrara el turno de comparecencias de comparecencias el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El Consejo de Dirección de Caja Madrid disfrutaba de las tarjetas discrecionales pese a la elevada retribución que percibían. Miguel Blesa y su equipo de dirección cobraron de la caja 71,5 millones de euros entre 2007 y 2010. La docena de directivos del Comité supuso un gasto de 18 millones de euros anuales a las arcas de la entidad financiera, entre retribución fija y variable.

El presidente, Miguel Blesa cobró entre 2,7 y 3,6 millones de euros anuales en cada unos de los ejercicios del periodo 2007-2010. Su mejor año fue 2010, cuando pasó el testigo de la presidencia a Rodrigo Rato. Su retribución fija y variable fue de unos 800.000 euros, pero se anotó una indemnización de 2,7 millones al dejar el cargo, en enero.

Los años precedentes Blesa cobraba un fijo de entre 1,5 y 1,7 millones de euros, a lo que hay que sumar un variable de entre uno y 1,5 millones de euros. Su sucesor, el exministro Rato, cobró en 2010 casi 2,8 millones de euros. Mientras, Ildefondo Sánchez Barcoj, el responsable de las tarjetas irregulares, cobraba un salario medio de 2,5 millones de euros

Page 7: Juez Andreu

ONDA CERO (8/10/2014)

El juez Andreu imputa a Miguel Blesa, Rodrigo Rato y Sánchez Barcoj por las tarjetas opacas.

El juez de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y al exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj, tras el escándalo de las tarjetas opacas.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj el próximo jueves 16 de octubre tras el escándalo de las tarjetas opacas, según han informado fuentes jurídicas.

Según han informado fuentes jurídicas, Andreu ha citado en primer lugar a Sánchez Barcoj, a partir de las tres de la tarde, tras lo cual interrogará a Miguel Blesa y por último al exministro Rato, también expresidente de Bankia, que deberán ir acompañados de sus abogados.

Los consejeros cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones entre 1999 y 2012

El magistrado ha abierto una pieza separada en la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia y ha dictado una providencia en la que anuncia que interrogará a los tres exdirectivos, que tendrán que acudir acompañados de abogado, por la utilización de estas tarjetas, a las que los consejeros cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012.

El juez, que no especifica los delitos que podrían atribuirse indiciariamente a los tres imputados por estos hechos, escuchará en primer lugar, a partir de las 15.00 horas, a Ildefonso Sánchez Barcoj, supuesto creador de este sistema de remuneración y que cargó a su tarjeta opaca un total de 484.200 euros en los catorce ejercicios investigados. Además, gastó 90.879 euros con la tarjeta de Bankia que devolvió junto a los otros tres exconsejeros de la entidad que utilizaron este medio de pago.

Después comparecerá en el Juzgado Central de Instrucción número 4 Miguel Blesa, que gastó 436.700 euros, y finalmente Rodrigo Rato, que cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia, importe éste último que reingresó a la entidad.

Page 8: Juez Andreu

EL MUNDO (9/10/2014)

El juez del caso Bankia, Fernando Andreu, ha imputado a Miguel Blesa, Rodrigo Rato e Ildefonso Sanchez Barcoj por el uso de las tarjetas b. Los ex presidentes de Caja Madrid, de Bankia y el ex director general de Caja Madrid, respectivamente, están citados en la Audiencia Nacional el próximo día 16 a partir de las 15 horas.

El magistrado ha adoptado esta decisión tras abrir una pieza separada dentro del caso Bankia centrada en la investigación sobre el posible uso delictivo de las tarjetas ocultas a Hacienda. Esa pieza separada incluye la documentación remitida hace unos días por la Fiscalía Anticorrupción, fundamentalmente un informe interno de Bankia sobre la existencia y uso de esas tarjetas.

Andreu ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le enviara un informe en el que apreciaba indicios de delito societario y de apropiación indebida en los hechos denunciados por el FROB, el principal accionista de Bankia, a raíz de un informe elaborado por este grupo.

Entre los gastos realizados por los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid destacaban 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de 1 millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

En total 86 personas -65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos- se beneficiaron de estas tarjetas, gestionadas directamente por Sánchez Barcoj, ex director general de Caja Madrid y "mano derecha" del expresidente de la entidad Miguel Blesa.

El propio Sánchez Barcoj encabeza el listado de gastos cargados a Caja Madrid con 484.200 euros. En el caso de Blesa, la factura asciende a 436.700 euros, una media anual de 54.600 euros, mientras que los gastos de Rato asumidos por la antigua caja fueron de 44.200 euros.

La auditoría interna de Bankia fue la que detectó hace meses la existencia de estas tarjetas, emitidas en un primer momento por Caja Madrid, y lo comunicó el pasado 26 de junio a su principal accionista, el FROB, el fondo de rescate español.

De esta forma, el Estado pudo avisar a la Fiscalía Anticorrupción de que existían estas tarjetas de crédito, de las que no hay soporte contractual ni consta decisión al respecto por parte de los órganos de gobierno, y que suman en total gastos por 15,5 millones.

De esta cantidad, el grueso, 15,25 millones fueron cargados exclusivamente a Caja Madrid, en tanto que 245.200 euros adicionales fueron facturados a Bankia en 2011 y

Page 9: Juez Andreu

2012, antes de la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de este último grupo.

En ese último periodo, Sánchez Barcoj seguía estando en la entidad y volvió a ser el principal beneficiario, con 90.879,24 euros en gastos; aunque también figuran otros gastos de exdirectivos de Caja Madrid que siguieron disponiendo de tarjetas.

La lista la completa Rato y los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella y Matías Amat, si bien todos ellos devolvieron a Bankia a principios de julio de 2014 los gastos sin justificar de sus tarjetas de crédito después de que Bankia se los reclamara.

LA RAZÓN (9/10/2014)

El juez imputa a Blesa, Rato y Sánchez Barcoj por las tarjetas de Caja Madrid.El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como

imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj el próximo jueves 16 de octubre tras el escándalo de las tarjetas opacas. Según han informado hoy fuentes jurídicas, Andreu ha citado en primer lugar a Sánchez Barcoj, a partir de las tres de la tarde, tras lo cual interrogará a Miguel Blesa y por último al ex ministro Rato, también ex presidente de Bankia, que deberán ir acompañados de sus abogados.

El magistrado ha abierto una pieza separada del “caso Bankia” para investigar la existencia de unas tarjetas al margen del circuito general con las que 86 ex miembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,25 millones entre 1999 y 2012.

Andreu ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le enviara un informe en el que apreciaba indicios de delito societario y de apropiación indebida en los hechos denunciados por el FROB, el principal accionista de Bankia, a raíz de un informe elaborado por este grupo.

Entre los gastos realizados por los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid destacaban 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de 1 millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

En total 86 personas -65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos- se beneficiaron de estas tarjetas, gestionadas directamente por Sánchez Barcoj, ex director general de Caja Madrid y “mano derecha” del expresidente de la entidad Miguel Blesa.

El propio Sánchez Barcoj encabeza el listado de gastos cargados a Caja Madrid con 484.200 euros. En el caso de Blesa, la factura asciende a 436.700 euros, una media anual de 54.600 euros, mientras que los gastos de Rato asumidos por la antigua caja fueron de 44.200 euros.

Page 10: Juez Andreu

La auditoría interna de Bankia fue la que detectó hace meses la existencia de estas tarjetas, emitidas en un primer momento por Caja Madrid, y lo comunicó el pasado 26 de junio a su principal accionista, el FROB, el fondo de rescate español.

De esta forma, el Estado pudo avisar a la Fiscalía Anticorrupción de que existían estas tarjetas de crédito, de las que no hay soporte contractual ni consta decisión al respecto por parte de los órganos de gobierno, y que suman en total gastos por 15,5 millones.

De esta cantidad, el grueso, 15,25 millones fueron cargados exclusivamente a Caja Madrid, en tanto que 245.200 euros adicionales fueron facturados a Bankia en 2011 y 2012, antes de la llegada de José Ignacio Goirigolzarri a la presidencia de este último grupo.

En ese último periodo, Sánchez Barcoj seguía estando en la entidad y volvió a ser el principal beneficiario, con 90.879,24 euros en gastos; aunque también figuran otros gastos de exdirectivos de Caja Madrid que siguieron disponiendo de tarjetas.

La lista la completa Rato y los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella y Matías Amat, si bien todos ellos devolvieron a Bankia a principios de julio de 2014 los gastos sin justificar de sus tarjetas de crédito después de que Bankia se los reclamara.

LA RAZÓN (9/10/2014)

Bankia ha entregado ya al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, los correos corporativos del expresidente de Caja Madrid

Bankia ha entregado ya al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, los correos corporativos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que le reclamó para investigar si planificó la emisión de preferentes "con conocimiento del perjuicio" que podía ocasionar a sus clientes.

La entidad ha facilitado a Andreu un CD con todos los correos que envió y recibió Blesa desde su cuenta corporativa acompañado de un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que Bankia pide confidencialidad de los datos aportados dada la obligación que tiene de no hacerlos públicos en virtud de la Ley de Protección de Datos.

"Dado el carácter de la información que se remite es confidencial, reservada y conteniendo datos de carácter personal, se solicita se adopten por ese Juzgado, y así se transmita a quien corresponda, las garantías de confidencialidad y restricción de acceso a la información correspondientes", reza el documento.

La solicitud de Andreu se reducía a "cuantos correos electrónicos consten en sus archivos, en cualquier formato, y que hayan sido emitidos o recibidos" por Blesa "y mantenidos por el mismo con los miembros de la Comisión Ejecutiva o del Consejo de Administración" en 2009.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva de Caja Madrid ese año fueron, además de Miguel Blesa, José Antonio Moral Santín, Pedro Bedia, Guillermo R. Marcos, la

Page 11: Juez Andreu

fallecida Mercedes de la Merced, Ignacio de Navasqües, Alberto Recarte, Ricardo Romero de Tejada, Francisco Baquero y Estanislao Rodríguez-Ponga.

Todos ellos formaban parte del Consejo de Administración junto con Gerardo Díaz Ferrán, José María Arteta, Juan José Azcona, Rodolfo Benito, Ramón Espinar, Gonzalo Martín Pascual, Jesús Pedroche, José María de la Riva, Antonio Romero, José Manuel Norniella y Mercedes Rojo.

Esta documentación se incorporará a la pieza separada del "caso Bankia" en la que el magistrado investiga a la cúpula de Caja Madrid por planificar la emisión de participaciones preferentes.

Andreu reclamó los correos el pasado 17 de septiembre en un auto en el que acordaba el secreto de estas actuaciones durante un mes, y explicaba que se descartarían todos aquellos que no tuvieran relación con los hechos investigados.

Para ello, especificaba que serían examinados por él mismo y en su caso por la Fiscalía, bajo la fe de la secretaria judicial, y daba la oportunidad a Blesa de acudir a esa revisión con asistencia letrada.

Según el juez, existen indicios suficientes de que los dirigentes de la caja "sabrían o deberían haber sabido el grave deterioro que la entidad estaba sufriendo" en el momento en el que se emitieron las preferentes, por lo que el contenido de las comunicaciones que mantuvieron, "en especial" su presidente, sobre este particular, pueden "constituir un valioso acervo" en su investigación.

En esta pieza, el juez quiere "determinar si, para hacer frente a dicha situación, tomaron decisiones en perjuicio de sus clientes, "con conocimiento del perjuicio" que podían ocasionar poniendo en marcha de forma "masiva" entre minoristas un producto no recomendado a su perfil y a los que "se les ocultaría la naturaleza" del mismo.

La resolución fue recurrida por la defensa de Blesa ante la sala de lo penal, que aún debe pronunciarse al respecto.

Ayer, el magistrado le imputó junto al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, otra de las piezas separadas del "caso Bankia" y por las que serán interrogados el próximo 16 de octubre.

ABC (9/10/2014)

Bankia entrega al juez Andreu los correos de Blesa que le pidió.

Bankia entrega al juez Andreu los correos de Blesa que le pidióPara investigar si planificó la emisión de preferentes «con conocimiento del

perjuicio» que podía ocasionar a sus clientesBankia ha entregado ya al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu los

correos corporativos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa que le reclamó para investigar si planificó la emisión de preferentes "con conocimiento del perjuicio" que podía ocasionar a sus clientes.

La entidad ha facilitado a Andreu un CD con todos los correos que envió y recibió Blesa desde su cuenta corporativa acompañado de un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que Bankia pide confidencialidad de los datos aportados dada la obligación que tiene de no hacerlos públicos en virtud de la Ley de Protección de Datos.

Page 12: Juez Andreu

"Dado el carácter de la información que se remite es confidencial, reservada y conteniendo datos de carácter personal, se solicita se adopten por ese Juzgado, y así se transmita a quien corresponda, las garantías de confidencialidad y restricción de acceso a la información correspondientes", reza el documento.

La solicitud de Andreu se reducía a "cuantos correos electrónicos consten en sus archivos, en cualquier formato, y que hayan sido emitidos o recibidos" por Blesa "y mantenidos por el mismo con los miembros de la Comisión Ejecutiva o del Consejo de Administración" en 2009.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva de Caja Madrid ese año fueron, además de Miguel Blesa, José Antonio Moral Santín, Pedro Bedia, Guillermo R. Marcos, la fallecida Mercedes de la Merced, Ignacio de Navasqües, Alberto Recarte, Ricardo Romero de Tejada, Francisco Baquero y Estanislao Rodríguez-Ponga.

Todos ellos formaban parte del Consejo de Administración junto con Gerardo Díaz Ferrán, José María Arteta, Juan José Azcona, Rodolfo Benito, Ramón Espinar, Gonzalo Martín Pascual, Jesús Pedroche, José María de la Riva, Antonio Romero, José Manuel Norniella y Mercedes Rojo.

Esta documentación se incorporará a la pieza separada del "caso Bankia" en la que el magistrado investiga a la cúpula de Caja Madrid por planificar la emisión de participaciones preferentes.

Andreu reclamó los correos el pasado 17 de septiembre en un auto en el que acordaba el secreto de estas actuaciones durante un mes, y explicaba que se descartarían todos aquellos que no tuvieran relación con los hechos investigados.

Para ello, especificaba que serían examinados por él mismo y en su caso por la Fiscalía, bajo la fe de la secretaria judicial, y daba la oportunidad a Blesa de acudir a esa revisión con asistencia letrada.

Según el juez, existen indicios suficientes de que los dirigentes de la caja "sabrían o deberían haber sabido el grave deterioro que la entidad estaba sufriendo" en el momento en el que se emitieron las preferentes, por lo que el contenido de las comunicaciones que mantuvieron, "en especial" su presidente, sobre este particular, pueden "constituir un valioso acervo" en su investigación.

En esta pieza, el juez quiere "determinar si, para hacer frente a dicha situación, tomaron decisiones en perjuicio de sus clientes, "con conocimiento del perjuicio" que podían ocasionar poniendo en marcha de forma "masiva" entre minoristas un producto no recomendado a su perfil y a los que "se les ocultaría la naturaleza" del mismo.

La resolución fue recurrida por la defensa de Blesa ante la sala de lo penal, que aún debe pronunciarse al respecto.

Ayer, el magistrado le imputó junto al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, otra de las piezas separadas del "caso Bankia" y por las que serán interrogados el próximo 16 de octubre.

Page 13: Juez Andreu

VOZPOPULI (9/10/2014)

Rato y Blesa se enfrentan a 10 años de cárcel e inhabil i tación por apropiación indebida y del i to societario.

El juez Andreu ha imputado a los ex presidentes de Bankia y Caja Madrid y al número dos de Blesa, Ildefonso Sánchez-Barcoj, por la existencia de delito societario y de apropiación indebida. Sigue el dictamen del fiscal y contradice los argumentos de los abogados de Bankia. 

La Audiencia Nacional pretende acusar a los ex presidentes de Bankia, Rodrigo Rato y a los ex números uno y dos de Caja Madrid, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez-Barcoj, de dos delitos: apropiación indebida y delito societario. El magistrado sigue el dictamen de la Fiscalía Anticorrupción. Es la imputación que el magistrado planteará a los ex responsables de Caja Madrid y Bankia a raíz del  escándalo de las tarjetas opacas .

La acusación conlleva penas de hasta 10 años de cárcel e inhabilitación para volver a ejercer como administradores en el mundo financiero ya que, dentro de la categoría de delitos societarios, el juez Fernando Andreu pretende investigar si ha habido falseamiento contable en la entidad al señalar a cuentas como la de “quebrantos” o “errores informáticos” para asumir el coste de los 15,5 millones de euros pagados a los directivos de la entidad.

El elemento central de la investigación gira en torno al posible delito de apropiación indebida para el que el Código Penal fija en su artículo 295 sanciones de hasta cuatro años de cárcel y una multa del triple del beneficio obtenido, lo que obligaría a los responsables a abonar una sanción de hasta 46,5 millones de euros.

La investigación puede contar con un agravante ya que, según han descubierto fuentes de la entidad, los directivos de etapas anteriores han intentado obstaculizar la detección e investigación del fraude. El equipo de José Ignacio Goirigolzarri ha tardado cuatro meses en reconstruir la contabilidad de cada una de las tarjetas y de localizar documentación que, en ocasiones, llevaban a mano las secretarias del número dos de la entidad en la etapa de Blesa, Ildefonso Sánchez-Barcoj. El artículo 294 del Código Penal establece para esa obstrucción penas adicionales de seis meses a tres años de prisión pero, sobre todo, establece la inhabilitación para ser banqueros al fijar la “prohibición definitiva de llevar a cabo cualquier actividad, aunque sea lícita”.

Rato acusado contra el dictamen de BankiaEl ex presidente de la entidad fusionada con otras 7 cajas, Rodrigo Rato, será

acusado pese al dictamen contrario de los abogados de Bankia que sostienen que Rato carece de toda responsabilidad. En un informe de 7 páginas fechado el pasado 16 de junio y firmado por los abogados de Herbert Smith Freehills, se exculpa a Rodrigo Rato asegurando que “estamos ante una conducta en apariencia de naturaleza fundamentalmente omisiva que consiste en tolerar la continuación de un estado de cosas” y remata que “el designio o génesis, en el sentido activo o positivo que exige la norma, sería atribuible a quienes inicialmente pudieran haber tomado la decisión en el seno de Caja Madrid”.

Page 14: Juez Andreu

“No se advierte razonablemente relevancia jurídico penal en las conductas o actuaciones consideradas, tanto en cuanto a la disposición de cantidades con cargo a las tarjetas como en lo relativo a su mantenimiento hasta que fueron canceladas”, concluyen los abogados pese al dictamen contrario de la Fiscalía que el juez instructor del “caso tarjetas” ha decidido investigar. 

LA SEXTA (9/10/2014)

El juez Andreu llama a declarar a los expresidentes de la caja.El juez imputa a Blesa, Rato y Sánchez Barcoj por las tarjetas 'opacas' de Caja

MadridEl 16 de octubre tendrán que dar explicaciones al juez de la Audiencia Nacional,

Fernando Andreu sobre la creación y el uso de las tarjetas con las que 86 directivos y consejeros de la Caja se habrían gastado más de 15 millones de euros. Un dinero que presuntamente no se declaraba a Hacienda. Un informe de Anticorrupción aprecia indicios de apropiación indebida y delito societario.

LA VANGUARDIA (13/10/2014)

El juez rechaza imputar a los todos consejeros que usaron tarjetas B.

El magistrado esperará a conocer el informe que tiene que redactar el Banco de España sobre la utilización de las tarjetas black para decidir si imputa a todos o alguno de los 81 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia

Madrid. (Europa Press).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado imputar a los 81 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que hicieron uso de las tarjetas B opacas al fisco hasta conocer el contenido del informe que sobre su utilización tienen pendiente redactar dos peritos independientes del Banco de España. 

El magistrado, que interrogará el próximo jueves como imputados al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al de Caja Madrid Miguel Blesa y al exdirector general de esta última Ildefonso Sánchez Barcoj, ha concretado este lunes en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, que esperará el dictamen de los dos expertos. "Estese a la espera del informe pericial", precisa. 

Según la documentación que obra en la pieza separada abierta para investigar la utilización fraudulenta de estas tarjetas, un total de 86 consejeros cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012. Dos de ellos han fallecido.

Page 15: Juez Andreu

El magistrado sí que imputó de oficio el pasado miércoles a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj, que deberán comparecer en la Audiencia Nacional el próximo jueves.

El PP no descarta echar a Rato por las tarjetas opacasEl PP llegará hasta las "últimas consecuencias" en la investigación de los afiliados

que hicieron uso de las tarjetasMadrid. (EFECOM).- El PP llegará hasta las "últimas consecuencias" en la

investigación de los afiliados que hicieron uso de las tarjetas de crédito opacas de Caja Madrid y no descarta su expulsión, incluida la del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

El vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, ha explicado que el Comité de Derechos y Garantías del partido está trabajando en los expedientes que abrió sobre estos afiliados ante este hecho "detestable" y hay que esperar a que se cierren para "tomar decisiones".

"Afecten a quien afecten" estas decisiones, ha apostillado el dirigente popular cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que Rato acabe siendo expulsado del partido.

Tras recordar que todos los cargos institucionales nombrados a propuesta del PP que tuvieron estas tarjetas han presentado su dimisión, Floriano ha asegurado que la indignación que siente cualquier ciudadano por el uso de las tarjetas opacas la siente "igual" el Partido Popular.

EUROPAPRESS (13/10/2014)

El juez Andreu rechaza imputar a todos los consejeros que utilizaron las 'tarjetas b'

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado imputar a los cerca de 80 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que hicieron uso de las 'tarjetas B' opacas al fisco hasta conocer el contenido del informe que sobre su utilización tienen pendiente realizar peritos independientes del Banco de España.

El magistrado, que interrogará el próximo jueves como imputados al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al de Caja Madrid Miguel Blesa y al exdirector general de esta última Ildefonso Sánchez Barcoj, ha concretado este lunes en una providencia a la que ha tenido que ha tenido acceso Europa Press, que esperará el dictamen de los dos expertos. "Estese a la espera del informe pericial", precisa, en respuesta a la petición efectuada por uno de los particulares personados en el procedimiento.

Según la documentación que obra en la pieza separada abierta para investigar la utilización fraudulenta de estas tarjetas, un total de 86 consejeros eran beneficiarios de estas 'tarjetas B' en las que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012. Dos de ellos, la exdirigente del PP Mercerdes de la Merced y el representante de UGT Félix Sánchez Acal, han fallecido.

Page 16: Juez Andreu

ANTENA 3 (13/10/14)

El Juez rechaza imputar al resto de exconsejeros por las tarjetas opacas, de momento.

Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, ha descartado imputar al resto de exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia por el caso de las tarjetas opacas. El magistrado espera que los peritos del Banco de España se pronuncien sobre el caso. El magistrado imputó de oficio a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj, que deberán comparecer en la Audiencia Nacional el próximo jueves.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha descartado por el momento imputar al resto de exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que utilizaron las tarjetas opacas a la espera de que los peritos del Banco de España se pronuncien sobre el caso. 

En una providencia el magistrado ha unido el escrito en el que una de las acusaciones le reclamaba la imputación de los 86 exconsejeros y exdirectivos a la pieza separada que abrió del "caso Bankia" para investigar este asunto. Y ello "a la espera del informe pericial de los señores peritos del Banco de España designados en el presente procedimiento", en el que investiga el escándalo de estas tarjetas, emitidas al margen del circuito general y cuyos cargos se gestionaban de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad.

Tras recibir el informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que apreciaba indicios de delito de apropiación indebida y administración desleal, el juez dio traslado a estos dos peritos, que entre otros asuntos se deben pronunciar sobre las retribuciones de los máximos dirigentes de Caja Madrid y Bankia, del desglose de sus gastos para que emitan su opinión sobre este extremo.

El magistrado sí que imputó de oficio el pasado miércoles a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj, que deberán comparecer en la Audiencia Nacional el próximo jueves.

 

ABC (14/10/2014)

El juez Andreu, de la Audiencia Nacional, rechazó imputar a los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que utilizaron las tarjetas opacas a la espera de que los peritos del Banco de España se pronuncien sobre el caso. Los implicados cargaron 15,5 millones entre 1999 y 2012.

Page 17: Juez Andreu

Según el detalle de movimientos de las visas de las 83 personas que llegaron a usar sus visas, dos de las cuales ya están fallecidas, la mayor parte de los 15,5 millones de euros fue a parar a restaurantes de cuatro y cinco tenedores, hoteles de lujo y tiendas de ropa de marcas exclusivas, aunque no faltaron compras de billetes de metro o peajes de autopista

La Comisión Ejecutiva de CC.OO. de Madrid ha decidido expulsar a Rodolfo Benito, Antonio Rey y Juan José Azcona por su implicación en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid, y pedirá que devuelvan "la integridad" del dinero gastado.

Según ha ifnormado el sindicato en un comunicado, la Comisión Ejecutiva de CC.OO. de Madrid ha aprobado una resolución en la que se decide abrir expediente disciplinario para proceder a la expulsión de Rodolfo Benito, Antonio Rey y Juan José Azcona. Además, se instará a estas tres personas que han formado parte de los Órganos de Gobierno de Caja Madrid a devolver en su integridad los importes dispuestos de las tarjetas.

CC.OO. de Madrid adoptará "todas las iniciativas legales, bien propias o como acusación en causas ya abiertas", para que se devuelva la totalidad de las cantidades dispuestas de las tarjetas y se esclarezca si en dichos comportamientos se ha incurrido en algún delito, para de esta manera "resarcir el inmenso daño que estas prácticas han ocasionado a CC.OO. y en especial a sus afiliados".

Al día de hoy y transcurrido el plazo otorgado, la Comisión Ejecutiva de CC.OO. de Madrid "no ha recibido ninguna explicación del uso que se hizo de las mencionadas tarjetas por ninguna de dichas personas".

En consecuencia con todo lo expuesto la Comisión Ejecutiva de CC.OO. de Madrid ha adoptado las medidas arriba mencionadas, reiterando que la presencia de personas vinculadas a CC.OO. de Madrid en los órganos de Gobierno de Caja Madrid en "ningún caso tenía como objetivo la utilización de recursos económicos para uso personal, por lo que nunca debió aceptarse esta forma de retribución".

CANAL SUR (14/10/2014)El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha rechazado imputar por el

momento a más de 80 consejeros de Caja Madrid por el uso de las tarjetas opacas. El juez esperará al informe del Banco de España. El fiscal general del Estado anuncia que la fiscalía anticorrupción emitirá pronto un informe.