JUDIOS - CAPITAN 2001

84
CAPITÀ 2001

description

JUDIOS - CAPITAN 2001

Transcript of JUDIOS - CAPITAN 2001

Page 1: JUDIOS - CAPITAN 2001

CAPITÀ 2001

Page 2: JUDIOS - CAPITAN 2001

E N V A S E SPLASTICOS DEALTA CALIDADP A R A U N AAMPLIA GAMADE PRODUCTOSALIMENTARIOS

IBALPLAS, S.L.Polígono Industrial Cotes Baixes, calle B ng 7 • 03804 ALCOY (Alicante) * Telf. 966 54 00 34 • Fax 966 52 62 29 • http://www.ibalplas.es • eflot

Page 3: JUDIOS - CAPITAN 2001

Filà Judíos

CAPITÁN 2001

Page 4: JUDIOS - CAPITAN 2001
Page 5: JUDIOS - CAPITAN 2001

ALCALDIA

eEstimados amigos de la Filá Judíos:

I año 2000, estoy seguro, ha tenido para vuestra filá unespecial significado. Haber representado la alferecíamora, es un compromiso que lo supisteis resolver con elmayor esplendor.

El trabajo y esfuerzo los veríais recompensados en el momento deoir aquellos calurosos aplausos que el pueblo de Alcoy os brindó, porlo que debéis sentiros satisfechos.

Quiero felicitaros sinceramente por haberos volcado en pro demejorar aún más, si cabe, nuestras queridas fiestas de moros y cris-tianos, haciéndonos disfrutar de la vistosidad, el color, la música, perosobre todo y lo más importante, de la fiesta en honor a nuestro patrón,San Jorge.

Con vuestro Alférez, habéis dejado escrita una página en la histo-ria de nuestras fiestas. Os animo a seguir por el mismo camino y poderasí presentar en el próximo Abril, un Capitán a la altura y brillantez quesiempre os ha caracterizado.

Un abrazo. VISCA SANT JORDI

Miguel Peralta Viñes

Alcalde del Ayuntamiento de Alcoy

Page 6: JUDIOS - CAPITAN 2001

Viuda de

TEXTILES PARA LA DECORACIÓN

Carretera del Molinar, 22-26Telf.:(34-6)55417 34Fax: (34-6) 554 19 09

03801 ALCOY (Alicante) - ESPANA

Page 7: JUDIOS - CAPITAN 2001

ASOCIACIÓN DESAN JORGE

Aun mantengo indelebles en mi retina las imágenes de laesplendorosa Alferecía del año 2000, plena de armonía ybrillantez que nos brindó la Filá Judíos. Las secuencias deese bello sueño van guardándose en nuestro archivo por-que ahora se empieza con una nueva ilusión: la Capitanía

del bando Moro.Este nuevo pero permanente reto, lleno de complicaciones y responsa-

bilidad que conlleva la representación del cargo, de acaudillar las huestesagarenas, se magnifica y enaltece en esta Filá Sultana por las esperanzasque despierta su histórica trayectoria de más de 150 años de existencia.

Tengo la seguridad que la Filá, una vez más, añadirá a su brillante his-torial festero, con todo su entusiasmo e ilusión, nuevas páginas festerasque el pueblo de Alcoy disfrutará en la primavera abrileña, con el conven-cimiento de que los Judíos superarán el reto de mejorar el pasado recien-te para la admiración y engrandecimiento de nuestra Fiesta y de nuestroSanto Patrón, el Insigne Mártir San Jorge.

Quiero, finalmente, dar la enhorabuena a Mario Santacreu Mira, Capi-tán Judíos 2001, en la seguridad de que se entregará en su plenitud paraconseguir un esplendor irrepetible en la envolvente magia de la Fiesta.También mi enhorabuena a su mujer, Carolina Aura Borras, apoyo funda-mental y esplendente orgullo del Capitán y, por encima de todo la enhora-buena profunda y sentida a toda la Filá Judíos, que personifico en su Pri-mer Tro, Mario Botí, a quien deseo que la satisfacción del éxito sea la justarecompensa a los constantes sacrificios y preocupaciones, que reporta eltrabajo cotidiano para hacer una magnífica Capitanía Mora.

¡Enhorabona Judíos i Avant el Capità Moro!

Rafael Romá Ripoll

Presidente

Page 8: JUDIOS - CAPITAN 2001

o n

flntíalérgico

Refrescante o r d u r

Desodoran!¡olores

'olores n

Sensación de confort

S a n o

e l h i l o a n t í b a c t e r i a

Test sustancias nocivassegún Óko-Tex Standard 100No. 991016 AITEX

INSTITUTO TECNOLÓGICOTEXTIL

LE/HCR\\. samwean

encotor

JB Lc o m o 1 a p i e í d e b%b é

ÍH

Tels.: 965 591 011 - 965 591 090 • Fax : 965 593185 • Industria, 1 • 03820 Cocentaina (Alicante) España • [email protected] • www.encotor.com

Page 9: JUDIOS - CAPITAN 2001

PRIMER TRO

en este primer contacto con vosotros, queridos festers, quisie-ra expresaros mi pensamiento, el sentido de responsabilidady el hondo cargo de sanimiento que a todos nos invade, cuan-do empieza a alborear la primavera; cuando nuestras fiestasse acercan, y estos tres días 22, 23 y 24 de abril tan espera-

dos todo el año ya los tenemos al alcance de la mano los Judíos al osten-tar en este año 2001 la responsabilidad de acaudillar a las huestes moras,brindamos a nuestro Alcoy el más bello espectáculo propio de las "Mil yuna Noches"...

A todos se dirige vuestro Primer Tro. Sed bienvenidos festers de estacentenaria "filá". Que este año de cargo vamos a ahuyentar todos losnubarrones cargados de inquietudes y ofrecer el intervalo de unos díasmaravillosos.

Brindemos también a los que nos visitan, esa fantasía de colores y demúsica, propio de nuestro siempre mes de abril transparente, luminoso yacariciador, y borrar de nuestros corazones los sinsabores cotidianos.

Que sea todo un remanso de paz y que San Jorge ilumine y guíe atodos, "festers" y visitantes. Y por último ya sólo me resta transmitiros mismejores deseos a todos los Judíos, a los que figuran en sus filas, a los quelo fueron, y en el recuerdo emocionado a los que nos abandonaron paracruzar la barrera de la muerte.

Por Alcoy y por San Jorge.Un abrazo de vuestro Primer Tro.

Mario Botí Cuevas

Page 10: JUDIOS - CAPITAN 2001

PUJADA ESTACIÓ NORD N.°TELS. 96 559 21 00 96 559 13 5903824. COCENTAINA. ALICANTEe - m a i l : l ' e s c a l e t a @ c t v

Page 11: JUDIOS - CAPITAN 2001

CAPITÁN 2001

Judíos, amigos todos:

en mi trayectoria como fester de la Filá, en la que en este año tanseñalado, cumplo la mayoría de edad con mis dieciocho añoscomo miembro de la misma, jamás hubiera podido imaginar,poder desempeñar el cargo, que con gran orgullo y que sinvuestro apoyo, hubiera sido inalcanzable e imposible de realizar.

Desde el día en que fui elegido para desempeñar el cargo, tanto yocomo mi familia, a la que agradezco desde estas líneas todo su apoyo,pusimos todo el empeño en conseguir aquello que se esperaba de mí, másaún, tras el aliento mostrado por todos y cada uno de todos vosotros. Era,y es mi inteción, dejar el pabellón de esta histórica y centenaria "Filá", enel lugar que merece, contando siempre con vuestra inestimable colabora-ción y amparo.

Desde aquí, un sincero reconocimiento a todos aquellos festeros, ami-gos todos, que desde el principio me han apoyado y me han guiado por lasenda adecuada, para conseguir nuestros fines. Amigos, con los que ten-dré el honor de desfilar, la tarde del próximo 22 de Abril, y con los querecrearé la figura de AI-Azraq, guiando a las huestes moras por las callesde nuestro Alcoy.

Y como no, Primer Tro, Junta Directiva, gracias, de verdad, de corazón,en todo aquello que he solicitado os habéis volcado. Sin vosotros no existi-ría la fiesta, y no podríamos haber disfrutado, en primer lugar de un año deAlferecía 2000 inolvidable e insuperable, y en segundo lugar, el capitán queredacta estas líneas, no alcanzaría jamás el cénit, de llegar a la Trilogía delmes de Abril, y gozar en compañía de vosotros de estas venerables Fiestas.

Judíos, en este año, en el que no debe faltar la unidad de la que siem-pre hemos hecho gala, desde estas líneas, os invito a disfrutar de las Fies-tas del 2001, donde en la persona de vuestro capitán, encontraréis siem-pre a un amigo, y que jamás olvidará todo aquello que permitisteis pudie-ra desempeñar.

¡VISCA SANT JORDI!

Mario Santacreu Mira

Capitán Judíos 2001

Page 12: JUDIOS - CAPITAN 2001
Page 13: JUDIOS - CAPITAN 2001

VICARI

Por todos es conocida la figura del Santo Mártir Jorge y cómoa través de él, Dios pasa por nuestra ciudad. Un mártir esaquel que entrega la vida por Cristo y en el caso de SanJorge —en nuestra historia de Alcoy— es aquel que sale a laayuda de los perdedores para restablecer la justicia y la paz.

No juzgo la forma, pues eran otros tiempos, pero sí creo ver en aquelacontecimiento el drama humano por sobrevivir.

Hoy también necesitamos muchos mártires georginos que muriendo alegoísmo y entregando su vida por Cristo y por los demás, defiendan lacausa de los que han perdido en nuestra sociedad e intentan sobrevivircon dignidad. Estoy pensando en ancianos y enfermos que viven solos,inmigrantes que dejando su tierra y a los suyos buscan un trabajo, transe-úntes que andan sin rumbo fijo, familias que sufren la precariedad del paro,personas enganchadas en la red de la droga y un sin fin de rostros con-cretos con nombre y apellidos.

No creo que sólo las leyes o los medios técnicos, médicos y adminis-trativos sean suficientes para vencer en estas batallas muchas veces per-didas. Hacen falta personas que como San Jorge se la jueguen por el Cris-to vivo que hay en ellos, que lanzando flechas de verdadera caridad ayu-den a levantar a los que están caídos. De esta forma permanecería vivo elespíritu de aquel acto histórico que recuerda Nuestra Fiesta.

Ojalá que todos los alcoyanos, festeros y especialmente los que deten-tan la capitanía, que este año tiene a la filá de los Judíos como protago-nista, enarbolemos la bandera de la solidaridad haciendo partícipes denuestra alegría y de nuestra vida a estos hermanos nuestros.

Visca Sant Jordi!

Enrique Vicente Sarneguet Pastor

Vicari de Sant Jordi

Page 14: JUDIOS - CAPITAN 2001

Bones Festes, ALCOI

H I P E R M E R C A D O

Page 15: JUDIOS - CAPITAN 2001

CRÓNICA MEMORIA "FILÀ JUDIOS"

AÑO ALFÉREZ 1999-2000

Leída por D. Juan Tomás RuizCronista de la Filá Judíos

y Mayoral de Honorde la Asociación de San Jorge Mártir.

De nuevo, otra prima-vera más ha traídoAlcoy entero rendirculto a su SantoPatrón. Abril es de

San Jorge, San Jorge es sinónimode Moros y Cristianos.

Una vez más este cronista sepropone iniciar su contenido, solici-tando el apoyo del Santo Caballe-ro, eje en torno al cual todo gira ytodo se engarza, San Jorge defen-sor y paladín de esta Ciudad.

FINES DE LA FILÁI Culto y devoción a San Jorge

La Filá ha seguido su línea tra-dicional para la celebración de loscultos religiosos que le son propi-cios. En primer lugar celebramos laEucaristía en la "Dinà" el día 12 deJunio de 1999, en la Piscina Muni-cipal, el motivo es debido por elreciente fallecimiento del Sr. Pepeel del "Celedón", el celebranteRvdo. D. Jesús Rodríguez Camare-na, vicario de San Jorge e individuode esta Filá, se bendijo una imagende nuestro Patrón San Jorge, parasu intronización en el ermitorio del"Mas del Celedón", a su termina-ción serían las 12,45 horas.

El recuerdo por los miembrosde nuestra querida Filá Judíos,fallecidos, fue puesto en manifiestoel pasado día 18 de Febrero, con-juntamente con la Filá TomasinasD. Jesús Rodríguez Camarena,celebró los oficios, la intención fuepara D. José Cots Valor D.E.P. (Elmasero del Celedón).

Con ese entusiasmo y fervientetraslado, allí es donde se da vidaexpresión del agradecimiento delpueblo de Alcoy a su Patrón, por suprotección en el pasado histórico,día 29 de Abril, participación masivade judíos y los portadores de la ima-gen "Xicotet", fueron D. SantiagoPeidro Tomás, D. Jorge Barrachina

Ibáñez, D. Miguel Vicents Ibáñez yD. José Jorge Gisbert Cabrera, elmotivo es por tener la alferecíahasta la Parroquia de Santa María,en donde tuvo lugar el Triduo losdías 1, 2 y 3 de Mayo ppdo.

II Participación en lasFiestas de Moros y Cristianos

Actos previos a la Trilogía.- Undía espléndido, si no hubiese sidopor el aire violento en que hubo enalgunos momentos, a la terminacióndel "Amorsar de Gloria" y despuésde la "Vestida del Gloriero", nos tras-ladamos por ser el día grande deAlcoy, 23 de Abril, Gloria y Patronaz-go, en un mismo día, a la iglesia titu-lar de Nuestro Insigne, a darnos pro-tección y ayuda en la Fiesta quetenemos ya encima, como un solomiembro todos juntos las dos filaesde alferecía con sus respectivos glo-rieros Vascos Gloriero Oficial D. Sal-vador Gutiérrez (Guti) Alférez y Glo-riero Hospital Fernando Barranch(Capitán 2001), y Judíos acudimos ala cita, el Vicario de San Jorge, D.Jesús Rodríguez, pronunció unaoración hecha a propósito para talmomento. Nuestros Glorieros fueronel Oficial D. Juan Tomás Ruiz y eldel Hospital D. Ovidio Olcina Payá.A su terminación en la plaza deEspaña, tuvo lugar un vermut-ensa-yo en la sede de los "Judíos".

Domingo 30 de Abril, "GloriaInfantil", "Els glorierets" tomaronparte en la Eucaristía en la Arcipres-

tal de Santa María, hora 8.30 de lamañana, a su terminación nuestroglorieret el niño José Gil Carbonell.En la filá nos esperaban para elalmuerzo las escuelas especiales"Tomás Llácer". Una vez finalizadonos trasladamos al "Partidor" paradar comienzo a la Gloria Infantil, queuna vez concluida en la Plaza delPintor Gisbert, acompañamos al glo-

Page 16: JUDIOS - CAPITAN 2001

rieret hasta la Filà, donde se sirvióun vermut.

El día "Dels Musics", por lanoche Alcoy bulle. La fiesta delpasodoble ha resultado ser eseentremés que se paladea conregusto, pero con prisas a la espe-ra del plato fuerte. Este año el localsocial estuvo en el viejo edificio de"Carbonell", sito en la tal plazadegustamos la clásica, popular yhasta ancestral "olleta de músic" ya su terminación el multitudinariodesfile desde el "Parterre a laPlaza", al compás de pasodoblespor nuestra banda de música"Sdad. Musical Santa Bárbara" dela población del Bolbaite. Comoinvitados especiales una represen-tación del Cabildo Eclesial deAlcoy, además de D. Justo Nieto,Rector de la Universidad Politécni-ca de Valencia, y D. Javier Colomi-na, Director de la Escuela Universi-taria de Alcoy.

TRILOGÍA DE FIESTASBrilla el acero y riza con el airede la eterna espiral el nuevo acopiode voluntad con ritmo, mientrasvibran al compás los ecos hondos.

5 de Mayo (La Entrà)La Diana. Nuestra 1.a Diana

empieza con aún el alumbradoencendido, los dianeros "arrancan"este año en la mitad del BandoMoro, por tener el Alférez.

La diana resultó a fuerza de sersincero, más pesada, más lenta yalgunos tramos monótona dada labisoñez de los cabos y dianeros,siento decirlo pero es el desencan-to que hay en esta Filà, por culpade no sentir la chispa que hace ver,fijarse y enseñarse cuando en losensayos se transmite el calor deformar y ser correspondido, poreso se creó el "Ensayo". A las 9.50se dio por terminada la diana. "LaPrimera Diana" ha concluido.

La Entrada Mora, ésta del 2000,será una de las que se recuerdecomo espectacular, espléndida, rít-mica, repleta de encantos. Pasaráa los anales de nuestra historiafestera íntima por derecho propio.Se inició con muy buen pie y lumi-

noso y cálido sol abrieron marcha,provocando a lo largo de la carreracalurosísimos aplausos tanto losdos ballets 1.° del de Virginia Bulu-fer, Titulado "Noche y Día" y el 2.°que impactó al público por su ritmoTitulado "Africano" de CarminaNadal, composición y arreglo musi-cal de los ballets original de D.Vicente Sanoguera. Los gruposformados por el elemento femeni-no, Amazonas, Alahuítas, Beduí-nas, Palmiteras y Besuto, desarro-llaron con su belleza, giros, plásti-ca y sus evoluciones, dieron como

Page 17: JUDIOS - CAPITAN 2001

en el transcurso del trayecto surealce al guión total de la Alferecíaasí como también a los grupos mas-culinos de Arqueros y Porteadores.

La presencia de nuestro AlférezD. José Francisco Camáñez Llo-réns, sobre plataforma, luciendo unriquísimo atavío de un gran efecto ybuen gusto, acompañado por sushijos Aitor y Mauro Camáñez Cáta-la, como "Rodellas" con un mismotraje de diseño. La banda musicalestrenó pieza dedicada a nuestro

Alférez, título "Alférez Judíos 2000"original de D. Vicente Sanoguera.

La favorita, su esposa Merce-des Cátala González, en carroza ycon el grupo femenino de "Huríes"y con acompañamiento de músicaresaltó su buen hacer en el come-tido desempeñado en el conjuntode la alferecía.

El grupo de Emires y sus espo-sas en la unidad de su Alférez contraje de época, el fino sentido plás-tico y el buen gusto evidenciado entodo este conjunto.

Y arribamos al final, la escuadraque comúnmente se denomina de"negres" diseño elegante y bien rea-lizado, la Banda de Bañeres lesacompaña. Se produce, sin embar-go, una ralentización en el ritmo deldesfile, por el paso de la trampa(Font del Vidre), no llegando a nin-gún mal desenlace a su paso, enho-rabuena a todos sus componentes.Al final de la Avda. del País Valencia,un acto irrepetible son 22.10 horas.

El guión original de FermínVélez y su hijo Isaías los diseños.

La Filà Judíos remató con bro-che de oro su desfile, conjuntado yrico todo él. La "Entrá" de Moros haterminado en este año de Alferecía.

6 de Mayo (Insigne Mártir)De Alcoy ínclito defensorque nos libre de todo malY nos abrase en su amorJorge Bien venturadoAdmite nuestra oración

La Segunda Diana, transcurrepor la calle San Nicolás (Partidor),somos los segundos, terminandoen el Castillo, pasando por delantedel Ayuntamiento, testimonio delniño en la fiesta y símbolo de loque representará cara al futuro.

Después de esta segundadiana, nos trasladamos a por elAlférez, donde nos obsequió conun gran almuerzo.

A la hora prevista comienza laprocesión de "La Reliquia", en la queintervienen las filaes de cargo nos-otros salimos detrás del Capitán de laLlana, escueta, brillante, que se con-vierte en el centro espiritual de nues-tras fiestas de Moros y Cristianos.

En la celebración de la MisaMayor que el pueblo de Alcoy dedi-ca a San Jorge. Toma el Pan de losÁngeles, nuestro "Rodella" el niñoMauro Caamáñez Cátala.

A su terminación hicimos elpaseo desde la Plaza de España ala Plaza de Ferrándiz y Carbonell,para degustar esa comida oficialde día de San Jorge. ¡Ah! por cier-to que no hubo foto oficial de la filà,a los postres el Primer Tro en nom-bre de toda la Filà obsequió al Alfé-rez José Francisco Caamáñez, conun pergamino dedicado por motivode la Alferecía.

Al mismo tiempo del Sr. Alférez,donó como recuerdo de su cargo alPrimer Tro, Darrers Trons, abande-rado y gloriero, de una alegoría desu cargo con su esposa, enmarcada.

Antes de la comida la Filà Anda-luces, que nos esperaba en nues-tra querida filà (Terrer), pues teníansu comida de hermandad allí,obsequió a nuestro Alférez, Favori-ta, Rodella y Caballeros.

Al atardecer sobre las veintehoras, la Procesión General, cerra-mos el desfile detrás el CapitánMoro. La imagen ecuestre delsanto de Capadocia y su Reliquia,fueron devueltos a su Templo.

Page 18: JUDIOS - CAPITAN 2001

Esta religiosidad auténtica,nacida de lo más hondo del alma.Religiosidad sin la cual no tendríasentido, no sería nada la conme-moración.

Ya por la noche en nuestros loca-les hubo cena con nuestras seño-ras, y baile hasta bien entrada lamadrugada del domingo (Alardo).

No sin antes bajo la responsabi-lidad, Francisco García Carrillo(Hijo del Perla y acompañado porun gran número de jóvenes de estáFilà, desfilaron en el acto de laRetreta, y según los actuantes fuede lo más divertido y alegre conque se pasaron el trayecto y eltiempo que duró.

7 de Mayo (Els Trons)"Llora con gran motivo el alcodianoal mirar su patria, dulce amadaen poder del infiel mahometano-La media Luna infama y exalta-da"... (Embajada).

Terminado el parlamento, sinresultados. El acto de auto dramáticoy trágico que tiene, es elevado a sudesarrollo bélico de lucha simbólicaque todos los años los alcoyanosnos disponemos a representar.

Mientras esto sucedía nuestroAlférez, ofreció un almuerzo paratoda la filà, que una vez concluidonos dirigimos para combatir pornuestros fueros.

Sobre las 11 de la mañana, el"Encaro" en la Plaza de MossenJosep (Salesianos), los judíosesperan al cristiano vasco con sualférez al frente D. Salvador Gutié-rrez se dan el abrazo y es obse-quiado por una alegoría de nuestroAlférez enmarcada y se brinda porel porvenir de la fiesta.

Se dispara mucho con un totalde efectivos de la mañana de 55,bien con valentía y arrojo, y al filodel mediodía la plaza y su Castilloson tomados por los moros.

Nos disponen tomar fuerzas, ynos dirigimos a nuestro local socialtemporal que con el vermut-diná,nos hizo recordar la nostalgiaacaecida en días anteriores, deldisfrute que estas fiestas nos hanconllevado.

El disparo vespertino no regis-tró, con ser algo más peligroso quela mañana, ningún incidente, lapólvora que se quemó en esashoras en que la ciudad apareceenvuelta en nubes y sabiendo azu-fre. En acto del "Encaro" el AlférezCristiano regaló a nuestro alférezun vaso en forma de cuerno nórdi-co (viquingo o normando).

En la pequeña procesión deAcción de Gracias, donde volve-mos a su templo la imagen infantede San Jorge. Donde se hace ora-ción que hace los ojos de quienesallí están, rendidos por el cansan-cio, y de tanta emoción vividas entan poco tiempo, se humedezcanligeramente.

Aquí, al pie de altar, es justo y esnecesario, que se agradezca a Diosy a nuestro Señor San Jorge, la gra-cia de haber vivido y haber protago-nizado en este año de Alferecía.

III Gobierno de la FilàA) Asamblea General.- Las

ordinarias se celebraron el 22 deMayo y 17 de Septiembre de 1999,y 15 de Abril del 2000.

En la primera, se leyeron laMemoria, dación y aprobación decuentas, y presupuesto, que fueronaprobados por unanimidad, reno-vación de Junta Directiva, siendoreelegida la misma, en la Segundaelección de Gloriero Oficial para el

Page 19: JUDIOS - CAPITAN 2001

año 2000 siendo votado por mayo-ría Juan Tomás Ruiz (Monesillo),se presentaron para el cargo arepresentar un total de cinco miem-bros de la Filà.

Y en la última Junta Ordinaria,son aprobados los Estatutos Gene-rales de la Asociación de SanJorge Mártir, en el nombramientode Diana, para los Veteranos, D.Alfredo Solbes Belda, sugirió a laAsamblea, con mucho acierto senombrase para año próximo, o seaCapitán, la General lo confirmó consu aprobación, se entregó un per-gamino a D. Santiago Molina Lina-res, por el reconocimiento de supasada Alferecía en el año 1986.

Y en cada una de ellas se deli-beró el Orden del día establecido.

Hubo una Junta GeneralExtraordinaria, el pasado día 15 deEnero, se presentó el Guión delBoato año de Alférez, que fueaprobado por todos los presentes.

B) Junta Directiva. Puede decir-se que la Junta Directiva, se hareunido todas las semanas del añotranscurrido y ha tenido varias reu-niones con las Comisiones deRevista y Boato, para planificar elaño de alferecía.

C) Comisiones de Junta Directi-va. Las comisiones de trabajo hanlaborado eficazmente y cuantosasuntos se les ha encomendadohan sido estudiados, facilitando las

decisiones en la Junta Directiva,que han sido deliberadas.

D) Individuos. La Filà ha tenidoun movimiento en el transcurso delaño festero, que a continuación lesdetallamos:

Año 1999 Año 2000Fester 183 175

(15 jubilados)Cadetes 10 8Intantiles: Total 51 entre las dos categorías

23Alevines:Socios 7 7Total en el año 2000, Número Creuà: 249afiliados.

IV Proyección en laVida Social y Cultural

A) Vida Festera. En la JuntaOrdinaria del Casal, celebrada el 3de Junio de 1999 fue entregada la"Fianza" de cargo detalle de la fian-za "La Puerta del Castillo" autor D.Antonio Masía Castro, detalle encada hoja de las puertas diseños delos Judíos y de los Sultanes, centroel ábside de la Iglesia de San Jorgeel Mural de D. Fernando Cabrera.

La "Dinà" se celebra este añoen la Piscina Municipal, el motivoya detallado anteriormente, invita-dos D. Salvador Gutiérrez (AlférezCristiano), D. Antonio Cortés (1.er

Tro Vascos) y D. José AntonioCatalá (1 .er Tro de los Aragoneses).

Se concluyó el campeonatointerior de "Cotos" de la Filà:

Campeones, D. Mario Santa-creu y D. Raúl Esteve.

Subcampeones: D. ManoloVañó y José Pastor.

Estuvimos acompañados por lacharanga de la Banda de Benilloba,hubo un incidente que a Dios gra-cias no pasó a mayores, se quemórastrojos y matorrales por causa dela traca disparada al final de la Misa.

Asistencia masiva de judíos.Mig Any. Como todos los años la

visita al lazareto de Fontilles, tuvouna gran participación de la juven-tud de los judíos, donde los enfer-mos allí acogidos disfrutaron connuestra fiesta trasladada aquelloslares, la celebración fue una sema-na antes de la conmemoración delmig any. La presentación de nuestroalférez fue llevada por nuestro 1.er

Tro, Mario Botí en el recinto de laLonja de San Jorge, y posterior ver-mut en el Círculo Industrial, en salónlargo por corresponder a la alfere-cía. Hay que añadir que estuvieronen el Círculo un grupo de queridosamigos que de antaño nos acompa-ñaron, y que vuelven tras sus pro-pios pasos, bienvenidos de nuevo avuestra Filà. La conmemoración fueel 23 de Octubre de 1999.

Ya en la fecha señalada del migany (sábado), con un concurso de"Olleta" en la Glorieta, con el equi-po tradicional de Santi, y conrepresentación de los emires

Page 20: JUDIOS - CAPITAN 2001

donde obtuvimos un muy logradotercer premio, en el concurso, ennuestro local confeccionaron laolleta nuestra incondicional MariCarmen e Ismael, como cocinerosincasables en su preparación. Pos-teriormente salimos como de cos-tumbre por el Parterre, con esteacto se dio por terminado el MigAny del año 1999.

Se asistió a la Eucaristía deAcción de Gracias en el Templo deSan Jorge por el cargo que osten-tamos de Alferecía, organizada porla Asociación.

Ensayos. Se celebraron 8 entotal, 4 en 1999 y 4 en el 2000, yfieron 6 con charanga y 2 connuestra Repo Boys.

El primer ensayo del año, día 9

de julio de 1999, como cierre de laFilà, se celebró en la Piscina Muni-cipal, con asistencia clareada dejudíos en términos generales estu-vo bien, pero con poca intimidaden lo que corresponde al ambientede fiesta-ensayo.

El día 12 de Noviembre ppdo.contamos con la visita de la FilàVascos, con su Alférez, en esteensayo se entregó el Trofeo por elAscenso a la División de Honor, delequipo de Fútbol Sala.

En el ensayo correspondiente al9 de Enero del presente año, domin-go, fue elegido "Gloriero Infantil" parael año 2000, al niño José Gil Carbo-nell, de 8 años, hijo de nuestro que-rido amigo José Gil Ferrando, (que elaño anterior presentó a su hijo para

el personaje de Sant Jordiet), nues-tra más sincera enhorabuena.

La convivencia con la Filà Cru-zados del 21 de Enero, donde sedisputó un trofeo relámpago, enmemoria del "Tío Carlos", antiguoconserje de nuestra Filà, y elánima de la Filà Cruzados, el resul-tado fue de 2-0 a favor de la pare-ja compuesta por Raúl Esteve yMario Santacreu, tuvo una asisten-cia de unos 80 judíos al acto, y secelebró en su local social.

Tuvimos el ensayo conjunto conFilà Tomasinas, por motivos de lacelebración de la misa en intenciónde nuestros difuntos el 18 deFebrero último en nuestros locales.

Además tuvimos dos ensayosextras, uno invitados por nuestroAlférez y Emires, el pasado viernesdía 25 de Febrero, en nuestrolocal.

Y la Filà Vascos nos invitó a unensayo de hermandad por sucargo de alferecía, el día siguiente26 de Febrero a las 21 horas sulugar la Filà Montañeses, motivode capacidad para albergar a lasdos filaes en sus locales.

Entraetes.- En este año de Alfe-recía, destacaremos las dosentraetes de la Escuadra Especial(Negros), los días 29 de Abril y 3de Mayo, las dos por la calle deSan Nicolás. La Filà además de ladel "Serenar de Pascua" tuvo dosmiércoles, día 26 de Abril la"Entraeta a escoti" y la oficial el 30de Abril, domingo, las dos por SanNicolás a las 22:30 horas.

Vida Social.- El pasado día 2 deOctubre, fue presentado oficial-mente el Boato del Alférez 2000,en nuestro local social a las 18horas, desfilaron todos los trajesque los diferentes grupos deberánparticipar el día de la "Entrá", asis-tencia fue máxima de públicofemenino, y muchos judíos con susfamilias.

Tuvimos las cenas que nuestroConserje Gonzalo prepara comosiempre para los días de Navidad yFin de Año.

Ya el pasado día 4 de Marzo,sábado, se organizó la cena depresentación del cargo de Alfere-

Page 21: JUDIOS - CAPITAN 2001

cía, a toda la Filá, acudieron todoslos Cargos Festeros, donde se lesentregó una placa conmemorativaal acto. El Sr. Presidente de la Aso-ciación Sr. Romá Ripoll, cerró elacto con unas palabras de elogio atodos los cargos. El comedor fuecasi insuficiente para toda la parti-cipación habida.

La presentación de la Revistadel Alférez 2000, que edita la Filáfue presentada el día 14 de Abril,por motivos de salud, no pudo pre-sentarla D. Enrique Luis Sanus,como bien quería, tuvo la gentilezade presentarla nuestro amigo JuanHerminio Álvarez Cano, que debi-do a la premura del tiempo, realizóun breve bosquejo que nuestroscolaboradores literarios escribie-ron. Gracias en nombre mío y en elde la Asamblea.

Deportes.-Además del ascensoa la División de Honor del equipode Fútbol Sala y de nuestro equipoflamante de Petanca, participamosen el Trofeo Filaes, celebrado lapasada Semana Santa los días 21y 22 de Abril. En las modalidadesde Fútbol Sala y Petanca, nuestramás sincera gratitud a sus compo-nentes por su participación.

También se ha prestado nues-tra colaboración en los Trofeos dePetanca y Ajedrez, por año delAlférez.

Varios.- Como es ya tradicionalcuando se acerca la Navidad, aprincipios de diciembre, se montóel "Belén" ya no en su sitio habi-tual, sino a la parte que recae alfondo del local de la Filá, resultómás bien situado que anteriormen-te por el lugar. El equipo belemerofue los que los montaron y constru-yeron, Monesillo y compañerosmártires.

Nombramientos. En JuntaGeneral Ordinaria celebrada elpasado día 27 de Enero del 2000,fue nombrado por toda la Asam-blea, "Mayoral de Honor" de laAsociación de San Jorge Mártir, aD. Juan Tomás Ruiz, por su dedi-cación al Culto y Templo de la Igle-sia Parroquial de San Jorge,durante el tiempo que estuvo comoMayoral. La imposición de la

medalla e insignia fue el 1 de Abrildel año en curso.

Por la nueva preceptiva en losEstatutos de la Asociación de SanJorge, en la Ordenanza de Mayo-rales, nuestro compañero D. JorgeVerdú Peidro, fue elegido porsufragio universal de todos losasociados como Mayoral, el pasa-do sábado día 20 de Mayo, ledeseamos grandes aciertos en sudesempeño y labor en pro de SanJorge y la fiesta.

Necrológica.- Por causa de unaccidente de tráfico, acaecido díasantes de nuestras amadas Fiestas,falleció nuestro amigo y compañe-ro D. Francisco Rodríguez Candel,Que Dios y San Jorge, le abracenen su Gloria. Contigo siempreamigo "Marchos".

V) Capítulo de Gracias.Finalmente procede este capí-

tulo, que si siempre ha estado jus-tificado, en el presente año consti-tuye una ineludible obligación. AlExcmo. Ayuntamiento, por su cola-boración, a la Asociación de SanJorge, Excmo. Presidente de laGeneralitat D. Eduardo Zaplana,por su escrito en nuestra revista, alSr. Alcalde de Alcoy limo. D. JoséSanus, al Presidente de la Asocia-ción de San Jorge, D. Rafael RomáRipoll, Rvdo. D. Jesús RodríguezCamarena, por participación en larevista alferecía D. Justo Nieto,Rector de la Politécnica de Valen-cia, a D. Javier Colomina, DirectorPolitécnica de Alcoy, a la Gerenciade la Empresa Coca-Cola, porprestarnos sus locales de Av.Elche, a D. Jordi Abad, realizadordel cartel anunciador de la alfere-cía, a D. Jorge Molina Cambra pordiseñador del anagrama del añodel Alférez, a D. Fermín Vélez, porlas banderas que bajaron en laentrada fueron obsequio de él. Alos colaboradores de la Revista delAlférez, D. Enrique Luis SanusAbad, a D. Antonio Calero Picó, aD. Adrián Espí Valdés, a D. JordiSempere Girones, a D. ErnestoValor Calatayud, a D. Jorge PeidroPastor, a D. Francesc BernácerValor, a D. Santiago Molina Lina-

res, a D. Salvador Cisneros Estar- \lich, a D. Juan Tomás Ruiz, a todoslos componentes del equipo "A"que decoró y adecentó el local del"Carbonell", a los encargados delos grupos del boato, y de la revis-ta, a los conserjes y sargento, atodos ellos y los que por omisiónpido mis más sinceras disculpas, atodos ellos nuestra gratitud y lasgracias por vuestro esfuerzo enrealizar su cometido. Y a todosvosotros Judíos, las gracias porescucharme y permitirme abusarde vuestra paciencia.

Todo se acaba. Han pasado lashoras de emoción, de devoción. LaFiesta se ha acabado. No la Fiestano se ha acabado porque es unsentimiento y es la unión de todoun pueblo que con orgullo honra asu Santo Patrono.

I fins l'any que vé, el Capitá.

Juan Tomás RuizCronista Filá Judíos

Mayoral de Honorde la Asociación de San Jorge

Vo. B° 1 .er TroMario Botí Cuevas

Leída el 9 de Junio de 2000a 724 años de la Aparición

de San Jorge, en Alcoy

Page 22: JUDIOS - CAPITAN 2001
Page 23: JUDIOS - CAPITAN 2001

C>e festes i

Un poble que solssabera treballarsense treure maiel cap dels jor-nals i els diners

seria una màquina lligada a la ruti-na i a la torpe física de les forces iel resultat. Sense ànima. Seria unpoble tristíssim. Alcoi, com que saptreballar bé, també sap divertír-se,que vol dir volcar-se cap a fora,deslligar-se, trencar els límits i lesnormes. La festa és tot un excés:disbauxa, excepció, despesesextraordinàries, amb un parènteside salut, com beure, vetllar, fumarmés del compte, passar el dia o lanit pels carrers amb la músicad'una atmosfera que també es fainterior de llibertat festiva, amb elcor rebotant de glòria, bonhomia,vida solta. Les nostres festes sónun campanar iluminat com un farsobre les teulades de la nit i uncastell de joguet. Són els arcabus-sos que omplin la foia de fum i res-sons, les bandes de música quevan lligant les nits fresquetes d'A-bril amb eixe riu de colors i flors ipeus mesurats pel pasdoble o lacarícia de les marxes mores. I lagent pels carrers, i el teatret de lesambaixades i les lluites, i un xiquetnet com un àngel que s'albirasobre la ciutat entre llums de ben-gala, llàgrimes i arcs de color, comun Sant Jordi major que lluitaràcontra el Mal i tots els mals. (Ladonzella ja és lliure de tots elsdracs de la història).

Digam també, a més d'estesnotes més o menys literàries, quetenim una beguda auctòctona, unamúsica pròpia i que tots els ele-ments d'esta representació anualsón artesanals i ben nostres.

També és curiós, i ja s'ha dit moltesvoltes, i extraordiari que un poblede telers i de fàbriques base laseua festa en tant de color i músi-ca i ritme. La delicadesa d'una fan-tasia esplendent contra el dur tre-ball d'una rutina embrutidora. Unafesta tradicional i vivíssima.

On jo volia arribar, però, és auns perills que d'un temps ençàamenacen l'explosió d'esta alegriacomunitària. Perquè, per damuntde tot, són festes de participació,col·lectives, tot un poble que viu enun abraç, comunitat i ànima únicaDeixant-se de retòrica o "chovinis-mes" repetits, assenyalem quepassar de la sumputositat al mal-baratament, a les despeses exces-sives i inútils, és molt fàcil. Tant

com perillós. Voler lluir els dinersdavant de tots és una tentació en laqual ja fa temps que hem caigut.^Quantes filaes no són ara quasiun club exclussiu i caríssim? quaneren un grup de bons amics queens divertien. Se'ns diu que elstemps canvien. Cert, però lesarrels del trellat no tindrien perquèperdre's mai. I moltes voltes jo veigmés les despeses que la Festacomuna i alcoiana.

Tampoc serà del tot participati-va si la dona no pot entrar en eixemón amb tots els drets i funcionscom ho fa l'home. Sigam tradicio-nals en tot el que cregam essen-cial, però no caigam en posicionsretrògrades. Tot el problema quees fa al voltant d'esta qüestió pot-ser siga com beure's un got d'ai-gua. Tan normal i freqüent i natural.Que els nostres néts no es riguende nosaltres.

Això és el que hui volia dir i dei-xar escrit. En tot cas, uns pensa-ments per a després de les festes.Hui, "Judios", filà sultana i amb tanarrel de festa i bonhomia, que vis-cau l'any del vostre Capità en pau ialegria com sempre ho haveusabut fer.

i Bones Festes!!

Francesc Bernàcer i Valor

21

Page 24: JUDIOS - CAPITAN 2001

SOCIEDAD AIMOISIIIS/IA

CUARTOS DE BAÑOGRIFERÍAS Y ACCESORIOS

ELECTRODOMÉSTICOSMOBILIARIO COCINA

PAVIMENTOS Y REVESTIMENTOS

Teléis.: 96 533 18 91 - 96 533 22 49Fax: 96 552 42 10

Avda. L'Alameda, 1003803 ALCOY (Alicante)

Self autowash

UMLIIV,CENTRO DE LAVADO

DE VEHÍCULOSEN AUTOSERVICIO

Lavadero:Chaflán Maestro Laporta con Gabriel Miró

03804 ALCOY

Domicilio Social:Avda. U Alameda, 10

Tel.: 96 533 18 91 -Fax:96552421003803 ALCOY (Alicante)

ESTACIÓN DE SERVICIOFONT ROJA, S.L.

ShellTIENDA 24 HORASTÚNEL DE LAVADO

LAVADO A PRESIÓN

Tel.: 96 554 20 18Fax: 96 554 56 27

C/. Alicante, 6203801 ALCOY (Alicante)

MOLTÓ CANTOCONSTRUCCIONES, S.L.

San Isidro, 1103803 ALCOY

Tel. y Fax: 96 533 36 45E-mail: [email protected]

SANEAMIENTOS COLON

Page 25: JUDIOS - CAPITAN 2001

POESIA Y POETES EN TORNO

A LOS "JUDÍOS"

en irradiación poética,hay "filaes" que sonmás afortunadasque otras. Los judíosostentan prosapia

literaria, pues, desde antiguo, hanencontrado eco en la pluma denuestros escritores. Naturalmentemerecieron figurar en ese famoso"Llibret de Comparses" de 1876,editado por Francisco CompanyMonllor. La simpática y donariosadécima ha sido recordada muchasveces, sobre todo al enaltecer aunos Judíos "que comían carne decerdo". Estos versos se han atri-buido a Vicente Laporta Valor(1854 -1922), que no sólo fue unnotable grabador sino un buen ver-sificador en sus tiempos jóvenes,antes de marcharse a Madrid.

La Filà Judíos ha tenido tam-bién el honor de contar con la ins-piración, siempre fresca y espontá-nea, de nuestro primer poeta enlengua vernácula, Joan Valls. Ade-más de un trabajo en prosa, apare-cido en el "programa de filà" de1972 con el título de "El Judío, filàde historia i solera", en el que serecuerda a viejos festeros como elabogado José Monllor, Jorge Bel-trán, Fontsanta, etc... conocemostres poemas que muestran elapego que el poeta alcoyano sen-tía hacia la filà, uno de 1964 redac-tado en ocasión de una recordadacomilona en el Mas de Celedón:"...saben els amics/ de la Compar-sa els Judíos/ que per a ells tincbons bríos / i versos sense pes-sics". De 1973, año de Capitán,data una "Lloança als Judíos", ensonoros alejandrinos, "Filà Judíos,huí sobirana / obri la Festa que estanca en pau / vota en el poblé la fecristiana / i el ritme moro en SantNicolau...". En estos rozagantesversos no falta —claro está— un

fervoroso elogio a Jordi Peidro,que ostenta el cargo, un hombretan vinculado a la Festa, pues"castell" y "Foia" forman un binomioindisoluble: "Amb reverencia fa labatalla,/ puix de baes planta el cas-tell, / i hasta aprofita la borumballa/ si els gastos pugen al desgavell".Otro poemita dedicaría Joan Vallsen 1986 a la tradicional filà, estavez un romance de alentador espí-ritu y armonioso ritmo: "Anemanant tots, Judíos, / tipo tes, pasdecidit, / que tot Alcoi nos contem-pla / i Sant Jordi nos sonriu". Este"anem anant" evoca, sin duda, elhimno que Gerardo de Castro yletra de José Blasco Verdú compu-sieron en 1951.

Otro ingenio alcoyano, Arman-do Santacreu, ha contribuido tam-bién a loar y cantar la vieja com-parsa, desde la composición detipo "aleluya" ("Ací tenim a un Judio/ nascut al poble d'Alcoi, / que enfestes dú tal comboi / tal dístinció isenyorio..."), hasta poemas bienestructurados y de divertidísima

inspiración como el titulado "Can-çons als Judíos" de 1972, año dealferecía: "Després de portar gaia-to / en l'Alemania dels nazis, / elJudio traurà el flato / gastant-sesois en boato / mes diners dels queté Onassis". Este mismo tono ágil yjocoso mantiene Santacreu en elpoemita que apareció el añosiguiente, 1973, "A cadacu lo déll",en el que pretende separar al"judío-judío" ("teñen la Banca alcostar / i están armats hasta lesdents") del "judío-alcoià" ("...esporta com a germà / igual del pobrequ'el ric / no sois del moro es amic/ sino també del cristià"). En 1986publicaría un enfervorizado roman-ce, que no era más que una loa delalférez Santiago Molina Linares.

En este esbozo —que podría,claro está, ampliarse— no pode-mos olvidar el soneto, de airebarroco pero de indudable alcoya-nía, que dedicó a los Judíos, en sulibro "Diana de San Jorge" (1995)el que tenía que convertise en suconcienzudo historiador, JulioBerenguer Barceló: "Efod sagrado,tora, juramentos / mosaicos, sina-gogas. ¿Trujamanes /judíos en loszocos mulsumanes?..." De estemismo autor recordamos otros ver-sos, más populares, de 1989: "Esabril, goza Judío / tu fiesta. No haydesvío / si a San Jorge le eresfiel..."

Las Fiestas de San Jorge sonalgo más que tradicionales fiestas,son también literatura y poesía. Y,en este capítulo, la Filà Judíosgoza de una particular aureola.

Adrián Miró

Page 26: JUDIOS - CAPITAN 2001

100 AÑOSDe ESTO HACELOS JUDIOS EN SU ALFERECÍA Y CAPITANÍADE 1901 Y 1902 RESPECTIVAMENTE

Sultanes o Judíos,acaso aquí aquelladivisa de los reyescatólicos vendríacomo anillo al dedo:

'Tanto Monta", cartela que, además,aparece en el dosel o baldaquinodel famoso cuadro del pintor EmilioSala titulado, precisamente, "Expul-sión de los judíos", firmado y fecha-do en París en 1889, si bien la obrahabía sido comenzada en Roma.

Pues bien, Sultanes primero,"compañía o comparsa de Moros,dicha de los Sultanes", tal y comose lee en un documento municipalde 5 de abril de 1825, con anterio-ridad a la primera acta de la Juntade Fiestas que data, como sesabe, de 1839. Y Judíos despuésporque así lo determinaron los"festeros" de aquellos años delsiglo XIX, y como ya aparece escri-to en la famosa "Guía del Foraste-ro", de Martí del año 1864: "Sulta-nes (vulgo Judíos)".

Entramos en el siglo XX y laFiesta cobra mayor pujanza, un des-arrollo superior venciéndose dificul-tades de índole económico y, enocasiones, hasta de origen social ypolítico. 1901 es año de alferecíajudía y la prensa local aunque enbreves notas informativas va comu-nicando las diferentes aportacionesque para los Moros y Cristianos deeste año se van a presentar. Así, porejemplo, se invita al vecindario"...para que en los días que han deverificarse los festejos, adornen losbalcones y ventanas con colgadurasuniformes, cuyo modelo se exhibiráen breve en los comercios de tejidosde esta ciudad". Además, se señalacuál es precisamente el modelo:"Estas serán blancas, con una fajaencarnada en la parte inferior, y lacruz de San Jorge en el centro", aldecir del "Heraldo de Alcoy".

Programa de Fiestas (Portada) 1901.Año de Alférez.

Dado que a los Judíos corres-ponde el cargo de alférez tambiénesta noticia de 31 de marzo delcitado año tiene su importancia,puesto que habla de los embajado-res y de la renovación de vestua-rio, ya que los ropajes anterioresestaban poco menos que obsole-tos: "Los embajadores de los ban-dos moro y cristiano, lucirán mag-níficos y costosos trajes que seestán aún confeccionando, y queacreditarán el buen gusto de losseñores de la junta de San Jorge,encargados de su dirección..."

Y ahora sí, directamente serefiere a la filà judía en la mismaedición del 31 de marzo: "Igual-mente llamará la atención el trajedel alférez moro (Sultanes), que esun derroche de riqueza y gusto enel bordado y en la confección,

dando pruebas de la esplendidez yentusiasmo de D. Camilo Espí,individuo de la Comparsa de Judí-os, que ha de desempeñar aquelcargo".

Sí: pantalón largo hasta el tobi-llo, amplio, manta bordada contoda clase de elementos florales yturbante con pluma. Los Sultanes oJudíos por aquellas fechas porta-ban manta y lucían ese turbantellamado de "formaget" que ha idodesapareciendo y quedando comoelemento testimonial en "miqueros"y "cordoneros".

Estas noticias se acompañande otra muy breve pero que resultamuy curiosa, y que dice: "Y en otroorden de consideraciones, la con-currencia de forasteros será, comolas fiestas, extraordinaria, pues ápesar de que falta casi un mes...ya hay gran demanda de habitacio-nes en las fondas y casas de hués-pedes de esta ciudad".

Camilo Espí Albero será alférezen 1901 pero repetirá en obligacio-nes un año después al encarnar lafigura del capitán y abrir marcha enla tarde alcoyana del día más gran-de, cuando la entrada mora se ini-ciaba a las 14 horas para concluir,con paseo general incluido, no másallá de las seis de la tarde. Y estu-vo a la altura de las circunstancias,simpático sobre su cabalgadura ymostrando su cimitarra.

Ese acto entrañable, íntimo ysólo propio de les filaes y sus "indi-viduos" que consolidado en el sigloXIX se seguía celebrando —y sesigue asistiendo a él— que es la"dina", con salida al campo, a algu-na partida rural o a alguna here-dad, lo registra el "Heraldo deAlcoy" de 5 de mayo de 1901 deesta manera: "Según costumbre detodos los años hoy ha salido decampo la comparsa de Judíos. El

Page 27: JUDIOS - CAPITAN 2001

sitio elegido para esta gira cam-pestre es la heredad denominadaLa Mezquita, con objeto de abrirlista de festeros para el próximoaño..." Es decir: comer, divertirse yrealizar ese acto iniciático que esla "creuá", quizá con una solapeseta o un "duro", cantidad másque considerable hace cien años.

Hasta la llegada de la capitanía— 1902— acontecen algunos hitosimportantes: se fundan los Marra-kesch, los Almorávides, los Mude-jares, una "Caballería Ligera" unasegunda filà "Marinos de Colón" yotra de "Moros del Sultán" queposiblemente nada tenía que vercon los Judíos y que no alcanzó adisfrutar de vida festera. Si importaseñalar que el aspecto estético ehistoricista va abriéndose brecha ya pesar de los marinos, con el cali-ficativo de "de Colón", la fundaciónde los Marrakesch va a propiciarcambios artísticos de singularimportancia.

En la Junta General Ordinaria laAsociación de San Jorge del día 2de junio de 1901 se designancomo comparsas de alferecía para1902 a Domingo Miques y Primerade Tomasinas, "cuyos jefes acepta-ron desde luego el cargo, constitu-yendo el depósito reglamentario",tal y como en la actualidad sucede.

Estamos ahora en el acto deproclamación de las fiestas de1902, la "Gloria" que se celebra elsábado como hasta los años veintevenía ocurriendo. De nuevo escu-driñamos en las columnas del"Heraldo". El 29 de marzo seadvierte a los alcoyanos que "se hasuprimido de la carrera la calle dela Purísima y la parte derecha de lade San Jaime, por hallarse inter-ceptadas. Según nuestras noticiasfigurarán entre los sargentos —esdecir los "glorieros" o "muestras",como también se han denomina-do—, los de tres comparsas nue-vas, tituladas de Moros Almohades,Caballería Ligera (3.a de moros) y

Judíos. Alférez y Capitán1901 y 1902

Capellanes. Alférez y Capitán1901 y 1902

Cazadores (caballería cristiana),además de las que tomaron parteya en años anteriores..."

Vale la pena detenerse ahoraen algunos aspectos de la "Gloria",anticipo de alguna manera de loque serán los actos festivos de losdías 22, 23 y 24 de abril.

El domingo 30 de marzo dice:"Con un tiempo verdaderamenteespléndido, más propio de la esta-ción veraniega que de la actual,verificóse ayer el solemne acto delanuncio de las fiestas de Abril". Ladescripción es completa, y señalaque detrás de los heraldos de laciudad es la banda de música deBeniarrés la que acompaña. En elbando moro, compuesto de cator-ce filaes, la banda que ameniza esla Nueva del Iris; el bando cristianose acompaña con "La Primitiva", yson trece las filaes que pertenecena él, en total, pues, 27 comparsas.

El orden de desfile es el quesigue: Judíos, Lana, Chano, Ver-des, Beduinos (Magenta), Domin-go Miques, Cordón, Turcos, Lige-ros, Granadinos, Almohades,Caballería de Realiste (sic), Caba-llería de Berberiscos y CaballeríaLigera, en lo referentes a losmoros. Capellanes, Andaluces,Segunda de Tomasinas, Asturia-nos, Cides, Primera de Tomasinas,Labradores, Navarros, Estudiantes,Voluntarios Catalanes, Caballeríadel Peaco, Caballería de Sequetesy Caballería de Cazadores, engro-sando el ejército de la cruz.

Si repasamos bien las denomi-naciones veremos que han des-aparecido paulatinamente delescenario festero de Alcoy: Tur-cos, Granadinos, Almohades,Caballería Ligera. También: Cape-llanes, Segunda de Tomasinas,Estudiantes, Voluntarios Catala-nes, Caballería del Peaco —de laque formaba parte un personajeenminentemente popular: el tíoGraella—, Caballería de Sequetesy Caballería de Cazadores, másde medio bando cristiano.

Page 28: JUDIOS - CAPITAN 2001

La "Gloria" de 1902 evidenciaque son filaes capitanas Judíos yCapellanes, y la alferecía recae enDomingo Miques y Primer deTomasines, y realmente resultasugestivo el comentario: "En lacarrera, invadida por una apiñadamuchedumbre —dice el diario—,arrojáronse desde los balcones,ocupados por nuestras lindísimaspaisanas, multitud de aleluyas,confetti y serpentinas... Las Músi-cas Nueva del Iris y Primitivaestrenaron algunos pasodoblesdel nuevo repertorio. Un detalle:en la calle de Santa Elena —hoyavenida del País Valencia— ydebido, puramente á la casuali-dad, las tres bandas de música —incluida, claro está, la de Benia-rrés— tocaron un mismo pasodo-ble, "El Abanico". Los que se fijenen estos pormenores lo encuen-tran justificadísimo. ¡Hacía tantocalor!".

Como nota aclaratoria valdríala pena señalar que la referidapieza musical es obra del maestroilicitano Alfredo Javaloyes López, yse trata de un pasodoble coloristay de buna factura que, sin llegar amerecer el calificativo tan alcoya-no de "sentat", si que se adecúaperfectamente a nuestros desfilesy otros muchos. Durante años haservido para el acto de pasar revis-ta militar en Inglaterra, siendoHimno de la Guardia Real de Gra-naderos de Londres.

En Abril, ya se sabe, "aguasmil", y una vez más los aguace-ros y los trombas de agua sedejaron ver en plenos festejos.Todos los actos del día del patróntuvieron que suspenderse y pos-ponerse con la esperanza de quemejorara el tiempo. Sucedía loque había ocurrido en la alferecíade 1901, también con chaparro-nes y lluvia.

Habíase celebrado corrida detoros el día 20 con los toreros"Guerrerito" y "Chico de la blusa".El Círculo Industrial colaboró con la

alcaldía —Severo Pascual Saraña-na era el primer edil— con la con-cesión de ayudas a los pobres.Feria en la Glorieta, cinematógrafocon la "exhibición... de sorprenden-tes cuadros" y música y alegría conuna fuerte carga de "Resignación".

La campechanía y simpatía deCamino Espí Albero, el sultánmoro, se ganó a todo el público,local y foráneo. Del traje suyo nosabemos nada pero sería como elque luciera en su cargo de alfé-rez, con algún pequeño retoque,o algún detalle nuevo introducidopara esta ocasión. Los bordadosen seda y lana y la calidad de lastelas ofrecía todas las garantíasde lujo y buen gusto. Al decir delbritánico Rowland Thirlmere, tes-tigo de excepción de 1902 "...cuatro horas tardaron en pasarpor la puerta de nuestro hotel losdesfiles de la tarde...", una granentrada, pues.

El poeta y autor de saínetes yzarzuelas Gonzalo Cantó Vilaplanano pudo este año reprimir su nos-talgia alcoyana y festera, y desdeMadrid, donde residía, enviaba a su

pueblo nativo estos breves versos:Como alcoyano que soysiento no ver los festejos.Tanto me acuerdo de Alcoyque ahí estoy, aún cuando estoypor mi desgracia muy lejos.

El siglo, pues, había comenza-do bajo el signo y los colores judí-os en el bando moro y los negrosbalandranes y sombrero de teja delos Capellanes. La Fiesta estabaentrando en una nueva dinámica yalgunas de las viejas comparsasno eran ya más que un recuerdo yuna añoranza. Tal aquellos nom-bres que aparecen en "Ais Festers"que publicaba "El Correo de Alcoy"en 1878, dos años después del"Sesto Centenar":

... Per consiguient al Romano,al Navarro y Estudiant,al Chodio y al de Chano,al Anjel, al Beduino,al de Cuán y al Asturiá,al Masero, al Capellá,al Cid y al Garibaldino...

Adrián Espí Valdés

Cronista Perpetuode la Filá Navarros

CUADRO SINÓPTICO

1901

Capitán Moro - LLANAJosé Miralles Pastor

Alférez Moro - JUDÍOSCamilo Espí Albero

Capitán Cristiano - ESTUDIANTESJosé Aura Gisbert

Alférez Cristiano - CAPELLANESJosé Miró Gisbert

1902

Capitán Moro - JUDÍOSCamilo Espí Albero

Alférez Moro - DOMINGO MIQUESEugenio Peidro Fuertes

Capitán Cristiano - CAPELLANESJosé Miró Gisbert

Alférez Cristiano - 1.a TOMASINASJuan Reig

EMBAJADOR MOROJosé Carbonell Monerris

EMBAJADOR CRISTIANOJosé Sanz

ALCALDE CONSTITUCIONAL DE ALCOY

1901 - Severo Pascual Serañana1902 - Santiago Reig Aguilar-Tablada

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE

1901 - Rvdo. Leonardo Blanes Terol1902 - Juan Boronat Espinos

Page 29: JUDIOS - CAPITAN 2001

LA LLAMADA DE LA FIESTA

Un solemne clarín imaginariode fina resonancia comprobada,la natura florida es reclamada,a un festín colosal y extraordinario.

El vivo y sugestivo vestuarioda vida a la primavera adorada,con un brindis de honor es aclamada,con un salmo, un flagrante poemario.

Preludio es de un pregón fino y pomposo,que invita a encender las ilusiones,por la gesta de ancestros recibida.

Las notas de un himno majestuoso,potencian el poder de las pasionespara iniciar la Fiesta tan querida.

Rafael Valls Reig

A LA FILÁ JUDÍOS

Esta noble y centenaria filada,no puede valorarse alegremente.Tiene avales de ser muy consecuentey anacronismo de ser complicada.

sobre tres religiones va montada.Cristiana, judía y mora. Evidente.Una cultura de ética fervientede sana consistencia bien dotada.

No es por cierto ninguna bagatela,el caudal de festeros en aumentoque busca en los tres credos la virtud.

Noble juicio. La moral revela,que ayuda a enriquecer el pensamiento,a la luz del Corán, Biblia o Talmud.

PERFIL DE UN NOBLE CAPITÁN

Ha de ser un festero enamoradodel bullicio ingenioso de la fiesta.Persona agradable, de siempre honestarecia personalidad, no apocado.

Nunca desmedido, ejemplar y honrado,de intenciones rectas, moral enhiesta,persona muy sagaz, pero modesta,radiante de conciencia, equilibrado.

Si así, un noble espécimen existiera,de un dios sería tan recta existencia,de un adalid, tan alta prestancia.

Si tan sanas virtudes poseyera,avaladas por tanta consistenciadaría al capitán mucha elegancia

Rafael Valls Reig

Rafael Valls Reig

Page 30: JUDIOS - CAPITAN 2001

ftngd Martín JoverESCULTOR

CONSTRUCTOR DEHOGUERAS

FALLAS Y CARROZAS

C/. Artistas Falleros, n.°1503690 SAN VICENTE (Alicante) • Tel.: 96 566 42 35

Page 31: JUDIOS - CAPITAN 2001

EL CARTUCHERO DEL MORO

Vino a Alcoy, trabajóaquí, se fue a Holanda,trabajó allí, volvió y sefue a su pueblo deExtremadura. Ya es un

viejo jubilado. Con un rimero derecuerdos que le gusta contar ycuriosamente cuando le preguntanpor Alcoy, todos saben que ha vivi-do allí diez años, expone la mismahistoria, se refiere a la fiestas deMoros y Cristianos. No sabe contarotra cosa y empieza así:

— Hacen una batalla simulada,se visten de moros y cristianos,usan arcabuces y disparan sincesar al aire, llenan las calles detruenos, todo el día truenos. Yo hesido cartuchero de los moros duran-te muchos años, es decir, les acom-pañaba cargado con la caja de lapólvora. Me gustaba hacerlo y meganaba unas pesetas.

La imagen de Alcoy con susMoros y Cristianos le resulta elrecuerdo más singular. Se recrea enesa remembranza de color y demúsicas, los balcones con genteapiñada, que parecían colmenas lle-

nas de vida y alegría. Ahora que sehalla cientos de kilómetros de Alcoysiente añoranza y piensa que podríaestar viviendo allí, pero las cosassucedieron y tuvieron otro decurso.Le gustaría volver a ver la ciudad,pasear por sus calles: el itinerarioque hacía él de cartuchero. El claríny el tambor comparten la pólvora. Elclarín que anuncia los disparos y eltambor que suena suave y triunfan-te. La tradición guerrera está servi-da. Y el cartuchero va con unamanta echada, no fuera a quemar-se, soportando el estruendo de labatalla de la manera más pasiva yadmirable.

Fue cartuchero, fue peón deobra, fue joven e iba a la conquistade chicas alcoyanas por el paseo,por la calle San Lorenzo, y ellas lellamaban "el castellá". No se casócon ninguna de éstas. De esto hacecuarenta años más o menos. ¿Quéserá de aquel moro judío al que lellevaba la caja de la pólvora? Seacuerda del pantalón color rosa.

Antonio Calero Picó

Page 32: JUDIOS - CAPITAN 2001

l r §4l

******LINEAS REGULARES DE MERCANCIAS EN CAMIONES PROPIOS

Conitrar s.a.transportes

ALCOYTransportes Conitra, S.A.Filà Navarros, 5Tels.: 96 554 0511 / 96 554 05 22

MADRIDTransportes Conitra, S.A.Pol. Ind. de Villaverde,C/. Ciudad de Frías, 4 y 7Tek: 91795 64 48 791795 84 49

VALENCIÀTransportes Conitra, S.A.PoL Ind. Virgen de la Salud, 37(Xirivella)Tel.: 96 37017 59

Page 33: JUDIOS - CAPITAN 2001

HACE CINCUENTA AÑOS

No miramos elpasado conánimo de ideali-zarlo sino derendir tributo a

nuestros mayores, a los que supu-sieron una época de consolidaciónde la Filá, tras unos tiempos espe-cialmente difíciles, comprensivosde los años treinta y principio delos cuarenta, en los que más deuna vez D. Rafael Ivorra "Campa-na" recurría a los empleados deEspectáculos Ivarca para sacar alos Judíos a la calle completandodianas y escuadras.

Los nombres de Jorge Beltrán yJorge y Antonio, Ismael Peidro ysus hijos Jorge e Ismael, D. JoséMonllor Aura y Pepito, Jorge y Fer-nando, Casimiro Corbí, Emilio Gar-cía Colas, José Sempere Calata-yud, Juan Gisbert Domínguez,Miguel Oltra, Emilio "El Chófer",Rosendo Sempere, Antonio y JoséSempere Aura, Enrique Blanes,Gonzalo, Eduardo, Remigio Gar-cía, Juan Miralles, Pepe Blanquer,Alfredo Solbes, José Luis y JorgeBlanes, Humberto Andrés, PepínPastor, Ximo Llopis, Ricardo Picó yotros buenos festeros completa-ban los pocos más de treintasocios que nos representaban yconstituyen parte de nuestro patri-monio histórico.

Eran una buena fotografía delespectro social alcoyano, encarga-dos y trabajadores de fábricas ytalleres, pequeños comerciantes yautónomos y una representacióndel empresariado local. Unos consu asiduidad al local de la calleSan Blas y su dedicación a los tra-bajos cotidianos hacían Filá ycompartían el tiempo de descansoen un ambiente siempre grato deconvivencia, que no empañabanlas normales discusiones de toda

la vida sobre cabos, escuadras yotros asuntos tan propios delmundo festero; otros colaborabancon su asistencia festera y laboresde apoyo, que merecen justa valo-ración.

Y una Filá con la suerte deencontrar Primers Trons en las per-sonas de D. Jorge Beltrán en losaños cuarenta, padre del tambiénPrimer Tro Jorge Beltrán Mataix,ambos personas afables, contalante activo y que como PepeBlanquer, en los cincuenta, dabanlustre al cargo, por su dedicación,su ánimo conciliador, su espíritu de

servicio a sus consocios y queprestigiaron ante la sociedad alco-yana a nuestro colectivo.

Siempre ha sido grato serJudío, porque la Fiesta empujamucho, pero también por el buenhacer, la camaradería, porque laFilá ha sido escuela de civismo, enla que han primado la amistad y losbuenos modos, y en ello, algo hatenido que ver siempre Sant Jordi.

J. Sempere

El judío más joven y el judío más viejo del año 1943.

Page 34: JUDIOS - CAPITAN 2001

DISENO, ALQUILERY VENTA DE TRAJES DEMOROS Y CRISTIANOS

TELF. YFAX: 96552 19 02ISABEL LA CATÒLICA, 42 - BAJO

03803 ALCOY (ALICANTE)

Page 35: JUDIOS - CAPITAN 2001

ACROSTIC PER A LA

FILÀ JUDÍOS

T ot ALCOY aplaudix l'aconteiximent.

E I mon de la FESTA renova ilusions.

N otes poderoses de sonors clarins

I rrompixen triunfals pujant-se'n al Cel.

M ireu als JUDIOS, ensenyorejant l'ENTRÀ.

E I CAPITÀ avança, el sol s'ha distingut.

L a BANDEJA, en peu, li a rendit son tribut.

C ampanes voltegen; mereixcut honor.

A bril a surgit reblidet tot de flor.

P assa l'esquadra per davant del CASTELL,

I la marcha mora, ritual i sensual,

T raduix melodies que fan vibrar el cor.

A NEM ANAN, JUDIOS. jAvant, CAPITÀ!

Ernest Valor Calatayud

Page 36: JUDIOS - CAPITAN 2001

Luz,alegria y

RENAULT

Concesionario RENAULT

AUTOMÒVILES GOMISSAN VICENTE DEL RASPEIG

Tel.: 96 566 39 I iVISTAHERMOSA-ALICANTE

Tel.: 96 515 25 10ALCOY - COCENTAINA

Tel.: 96 650 08 08

Page 37: JUDIOS - CAPITAN 2001

Si no sóc fester actiu

per la meua escassa talla,

el cor d'alegria em balla

quan senc un Pasdoble viu,

d'eixos de ressò emotiu

que olen de forma encisera

a roses de primavera

i en sa vibració gentil

són un toc, al mes d'abril,

d'alborada dianera.

No obstant saben els amics

de la Comparsa els Judios

que per a ells tinc bons brios

i versos sense pessics.

Sota estos albres bonics

tots els caràcters ja són

lo més emotiu del món

en alegre convivència

gojant a plena consciència

del bell mas de Celedón.

Si no sóc fester de colla

ni de filà organitzà,

puc dir que també m'agrà

l'olla de músic, eixa olla

on hi ha abundància de molla

i que lubrifica tant

el pròleg viu 1 vibrant

de la nit del vint i ú

quan no hi ha casi ningú

que no la menge alabant.

Ací el sol és llum i és oir,

l'aire bàlsem odorant

i té la bondad d'un sant

el senyor Pepet Monllor.

Done gràcies de tot cor

per l'esplèndida dinà,

i si en el vers falta el gra

de lo que deixa llarg rastre,

tinc que dir que en el pollastre

també la inspiració està.

No seré fester vestit

de trage moro o cristià,

però vos dic que l'Entrà

em deixa tot estremit.

¿Jadío, Miquero o Cit?

No és fàcil que Jo m'allisbe,

i sense que sone a chiste

no puc ser cabo ni cop

i en veig fet bolet de xop

vestit de contrabandiste.

Gentil comparsa Judios,

la que era té sempre en un ai.

Saló del carrer Sant Blai

sense fel i sense lios.

Sempre em faltaran els brios

per lloar-te en bon esplet:

però si ací està el xiquet

que encarna al nostre Patró,

done un visca d'emoció

a Sant Jordi el Xicotet.

Page 38: JUDIOS - CAPITAN 2001

,MAQUILLAJE DE DIA, TARDE, NO'NOVIAS Y FANTASIAMAQU1LLAJES DE CARACTERIZACIONEXPRESIONES HUMANASCINE Y TELEV1S1ÓN

SALÓN ESPECIALIZADO EN:• TRATAMIENTOS CAPILARES

RECOGIDOS DE FIESTA YNOVIASHORAS CONVENIU AS

Sa/ón de fPe/u<fueríay JlCa*

M*PROFESORA EN MAQUILLAJE

C/. El Camí, 59Teléf. 965 554 20 53Móvil: 696 96 20 00 03801 ALCOY

Page 39: JUDIOS - CAPITAN 2001

TIEMPOS PASADOSY CONTEMPORÁNEOSEN LA "FILÀ JUDÍOS"

Nuestra acción depende de nuestra memoria delpasado, de nuestro análisis del presente y de

nuestra participación del futuro.Paul VALERY

Por el difunto, granfestero alcoyano ybuen amigo, donJulio BerenguerBarceló, reputado

investigador e historiador de Alcoyy de sus Moros y Cristianos, sabe-mos por su "RESEÑA HISTÓRICADE LOS JUDÍOS" de 1992, quenuestra Filá ya actuaba en la Trilo-gía abrileña en honor del PatrónSan Jorge en el año 1825, aunquebajo la denominación de "Sultanes"que, en 1873, se transformó en suactual y popular nombre de "Judí-os".

En la citada obra, inserta unaIntroducción certera en la que nosadvierte: "No olvidemos que laFiesta vá paralela a las vicisitudespolíticas, a los estilos artísticos, alos ciclos filosóficos y a los altiba-jos de la industria alcoyana". Asíaconteció en unas u otras épocas:comienzos del siglo XX, recesióneconómica mundial entre 1929 y1936, iniciada en los Estados Uni-dos de Norteamérica y extendidapoco después por todo el mundo.En nuestra España la cosa secomplicó algo más por la incivilcontienda de media nación contrala otra media, entre 1936 y 1939.Los resultados de lo último fuerondesastrosos, incluso para la Fiestaalcoyana, que ya no pudo renau-darse hasta abril de 1940.

Peor aún; porque entre 1932 y1936, por motivos diversos, opues-tos e inaprensibles, sucedió nuevavicisitud político-social que hizodisminuir con mucho los efectivos

festeros hasta límites insospecha-dos. Nuestra "Filá Judíos", ahoratan numerosa por sobrepasar elcuarto de millar de festeros, "quedóen cuadro" como vulgarmente se

fallecido "Judío", Juan GisbertDomínguez, "El másele".

Entre abril de 1939 y abril de1940, toda España y Alcoy tam-bién, trabajó denodadamente, sin

Escuadra negros 1947

dice. No habían festeros suficien-tes para formar la Entrada con suescuadra y parejas de festerosindispensables, para hacer lasseparaciones entre todos, incluidala banda de música de su desfile.La inesperada y grave papeleta fuesolucionada por un destacado"Judío" de aquel tiempo, donRafael Ivorra Reig, empresario delteatro Circo de Alcoy, que cedióuna decena de empleados, los vis-tió con nuestra indumentaria feste-ra, y bajaron muy bien.

Este relato nos fue directamen-te comunicado por el popular y

distinción de clases sociales, tra-bajando amplias jornadas diariaslaborales, en la reconstrucción detodo lo derruido, recuperación deindustrias, maquinarias, monturade las instalaciones y serviciosnecesarios, etc. Nuestros Moros yCristianos hicieron acto de presen-cia el 22, 23 y 24 de abril de 1940,después de duros y continuosesfuerzos por recuperar indumen-tarias, enseres, mobiliarios, localessociales y otros diversos. En laFiesta de esta anualidad, tan sólohicieron acto de presencia 750 fes-teros de ambos Bandos y, en el día

Page 40: JUDIOS - CAPITAN 2001

del Alardo o batalla de arcabucería,tan sólo 500, y todavía tendríanque pasar cuatro anualidades más,hasta 1945, hasta poder recuperarpor completo la anhelada "normali-dad" de "Nostra Festa".

Nuestra querida institución fes-tera, por igual en los tiempos depreguerra o posguerra civil de1936-1939, tuvo la suerte de con-tar con los hombres que precisabapara llevarla por el camino idóneode cada anualidad. Fueron unpuñado de festeros muy recorda-dos, como Jorge Beltrán Benavent,Rafael Ivorra Reig, Juan GisbertDomínguez, Emilio García Colas,José Vicéns Pérez, AlejandroGiménez Blanes, Enrique PeidroJuan, José Sempere Calatayud,Miguel Oltra "el mañá" y otros norecordados, lamentablemente,hasta el número aproximado al parde docenas, para el período 1932-1936.

Y cuando entre 1939 y 1940,todos unidos en formidable piñafestera, eligen como "primer tro", aJorge Beltrán Benavent, atraen anueva y excelente promoción dealcoyanos festeros, como los her-manos José e Ismael Peidro Este-ve, Ricardo Picó Payá, Rosendo

Sempere Ortiz, José Pastor Soria-no, José Monllor Raduán, EduardoGuillém Miró, Jorge Beltrán Mataix,José Blanquer Mullor, Joaquín Llo-pis Gómez y otros festeros Verdes,de donde fue destacado "primertro", Justo Terol Pastor, el queluego será Sargento Mayor delBando Moro, durante muchosaños, y fester activo en "Filas Cor-dón y Vascos" y un fugaz y joven-císimo fester, el popular JoséPérez Andrés "Sirera", que recala-ría en Alicante poco después. Pedi-mos perdón por los que se nosolvidan o no recordamos al verlosen antigua fotografía del libro dedon Julio Berenguer Barceló.

Los dos grupos de Judíos ante-riormente mencionados, con sureconocido buen ser y hacer,extendieron rápida huella festeraseguida por nueva generación de"festers" como: Rogelio GisbertSoler, Jorge Monllor Raduán, Enri-que Blanes Santonja, José Sempe-re Aura, Evaristo Miralles Ripoll,Elíseo Blanes Mora, RemigioMuntó Martínez, Alfredo SolbesBelda, José Muntó Vicéns, JorgeBlanes Cerda, Remigio GarcíaFiguerola, Francisco CardenalPérez, Antonio Mompó Soler, Sil-

vano Galiana Gómez, EnriqueVillar Pascual, Juan Pérez Vañó,Juan Tomás Ruiz, José Pérez Llo-pis, Francisco García Reig ymuchísimos más que, salvo losfallecidos, están aquí con SanJorge y la Filá, continuando comoperfectos veteranos, mientras losque se fueron están a la vera delPatrón, a la espera de sus queri-dos compañeros, mientras en su"gloria" ruegan por todos nosotros.

De otra parte, hay que recordarque "Nostra Festa", desde casisiempre, ha sido muy fraternal yamorosa para los alcoyanos nece-sitados, desde comienzos del sigloXX hasta el año 1936. Pero entrelos años 1940 y 1945, la gravedadde la situación social y económicapromovió a los Judíos de tal perío-do, comandados por su primer tro,don Jorge Beltrán Benavent, con-tando con apoyos internos y exter-nos necesarios para tan noble fin,se dedicaron al día de la Entrada, amediodía, del 22 de abril, a obse-quiar a las personas enfermas onecesitadas, obsequiándolas consustenciosos pucheros llevados asus domicilios por nuestros feste-ros y su Banda de Música, com-partiendo su alegría y bienestarcon los visitados. Otras institucio-nes festeras alcoyanas, hacían lopropio con los enfermos del Hospi-tal de Oliver, los acogidos en laCasa de Beneficencia y otrosdiversos atendidos.

Y al siguiente día de la Trilogíaabrileña, el de San Jorge, Filaes yfesteros, después de comer, acudí-an con su Banda de Música al Asilode Ancianos de las Hermanitas delos Pobres, haciéndoles formarescuadras callejeras con ellos, areligiosas y acogidos de ambossexos, que bajaban hasta la Plazade España con mucha alegría ybuen humor, para dejarlos en lasede social del Círculo Católico deObreros de la ciudad, en dondeeran aposentados en asientosreservados por la Asociación de

Año 1972

Page 41: JUDIOS - CAPITAN 2001

San Jorge, y presencian la Proce-sión vespertina del Patrón alcoyano,y después de tan emocionante acto,subían a los salones del Círculo, yse les obsequiaba con chocolate,café con leche, pastas, galletas,caramelos, bombones. Los Judíossiempre asistieron a ello, junto consus Filaes compañeras habituales,pero, ellos y los otros, después determinar la Procesión citada, acudí-an con sus músicas al Círculo Cató-lico, repartiendo alegría musical,chucherías festeras y lo que se pre-sentase. ¡Qué acto más cálido!

Todo lo que comienza en nues-tras vidas tiene su final tarde otemprano. Al mejorar las condicio-nes sociales y económicas de lanación de Alcoy, nuestros Judíospermutaron sus comidas domicilia-rias por otro acto no menos impor-tante y necesario: invitar a todoslos niños alcoyanos con deficienciamental, a un magnífico desayunoen los salones de nuestra Filá,atendidos siempre por nuestrosbeneméritos Judíos, en cualquierade nuestros locales sociales decada período de tiempo.

Y cuando la generosidad oficial

y ciudadana, se volcó en ayudar alas Hermanitas de los Ancianos aedificar y terminar su amplia, aco-gedora y moderna Residencia deSan José, dejó de realizarse tansimpático acto desde 1979 en quese inauguró, por quedar la mismamuy lejos del centro ciudadano yde la Fiesta. Naturalmente, la cosafue compensada por Judíos yFilaes con generoso donativo o porvisita de parte de instituciones quedesde entonces reparten esosdonativos y diversos obsequiosmuy del agrado de los visitados,que forman junto a músicas y cha-rangas, y pasan ratos deliciosos.

Judíos y Filaes alcoyanas,supieron proyectar siempre su ale-gría interior y exterior hacia susprójimos necesitados de ello,haciendo más llevadero su soleda-do falta de alegría, que repitanunos y esperan otros, año tras año.Eso precisamente es lo que ocurrecon el Sanatorio de Fontilles desde1951, bajo un lema muy conocidode enfermos y visitantes: Fontillespor Alcoy y Alcoy por Fontilles.

Da gusto personal reflexionar yrecordar acontecimientos del pasa-

do vividos por uno; alegrándosemuy mucho de los éxitos consegui-dos por unos u otros Cargos Fes-teros del pasado y del presente.De los pasados, ya se encargaronlas Crónicas oficiales de exponer-los y detallarlos minuciosamentepero, del último, de la prestigiosa ybrillante Alferecía Judía del 2000 yde su Alférez, José F. CamáñezLloréns pues, entre todos, nuestraFilá se superó a sí misma respectoa crédito y éxitos anteriores deotras anualidades pasadas. ¡Quede por sí es muy difícil de alcanzar!

Finalizamos con un sentimientopuramente individual del firmante:intuyo que si en 1972, la AlferecíaMora venció al diluvio desatado,pero al siguiente año, 1973, el azulceleste, presidido por el Sol radian-te fue esplendoroso, nuestro com-pañero Mario Santacreu Mira, susCaballeros, séquito, boatos, Filá alcompleto, Músicas, etc. van a izarel Banderín de los Judíos un pocomás alto de lo que actualmenteestá. ¡Vivir para ver!

Jorge Peidro Pastor

Alférez Judío año 1972Capitán Judío año 1973

Año 1973

Page 42: JUDIOS - CAPITAN 2001

Somos como tu.Del Mediterràneo.

Hay algo especial en el caràcter mediterràneo. Un espíritu

creativo y emprendedor que todos compartimos. Por eso en la

Caja del Mediterràneo nos entendemos y sabemos hacer negocies

contigo. Ahora, aún mas cerca de ti. Con mas de 760 oficinas

con una filosofia moderna e innovadora avalada por mas de

1 25 anos de experiència. Y con una clara vocación de realización

de obras sociales en beneficio de todos.

Caja de Ahorrosdel Mediterràneo

Page 43: JUDIOS - CAPITAN 2001

UN "MATÍ DE GLÒRIA"

DIFERENTE

heraldos de sushuestes desfilan losprimeros pregone-ros de la fiesta.Avanzan triunfales

proclamando una trilogía de tur-bantes, yelmos y música de timba-les. Repiqueteo de campanasanuncian la llegada de la primave-ra alcoyana mientras que las alme-nas del castillo rememoran la eter-na batalla. El atuendo de un doncelcabalgando sobre su blanco caba-llo se siluetea entre las montañasde nuestro Alcoy haciéndonos unaño más, siervos de su trote divino.Los mensajeros de la Cruz y laMedia Luna rinden su tributo. Es elMatí de Gloria. Una mañana vesti-da del olor a la primer pólvora y alos primeros pasodobles, fiel refle-jo de la tradición alcoyana.

Poetas y escritores han evoca-do las emociones de una mañanaen la que Alcoy empieza a vibrarcuando despunta el alba. Mi abue-lo, Enrique Valls Vicens, fue uno deellos. Embebido de las raíces alco-yanas y de su historia, supo reco-ger en su saínete "Matí de Gloria",las vivencias del primer portadorde la fiesta. Su pluma humorísticay costumbrista atrapó en su esen-cia las horas previas de ese largoperegrinaje que inicia el glorierohasta la Plaza de España, principioy fin de un acto. Puso en boca deLlorens, Matilde, Juganet y detodos los personajes que confor-man el saínete, las emociones ynervios que se viven en la casa deun gloriero momentos antes del ini-cio de esa explosión de música ycolorido que marca el inicio denuestras fiestas.

Hoy, casi setenta años despuésde su estreno, "Matí de Gloria havuelto a renacer. El empeño de suhijo, mi padre, Enrique Valls y decuantos llevamos su apellido hapermitido su reestreno utilizando

como marco el lugar en el que segesta la fiesta, la filá, nuestra filáJudíos.

Han sido meses de ensayos yestudio, de horas y horas de dedi-cación. Arriba en el escenario, dosgeneraciones unidas, hijo y nieto,recitan sus palabras escritas ycomo transportados por el tiemponos lo devuelven al presente.Abajo en las bambalinas, su otro

nieto, intentando recoger el legadoque él comenzó y tanto le apasio-nó: la escritura. El resultado ahíestá. Un sincero y merecido home-naje a la persona que fue mi abue-lo que sintió la fiesta y vivió por ypara ella.

Olimpio Valls Zoco

Page 44: JUDIOS - CAPITAN 2001

A NUESTRA QUERIDA

"FILÀ DELS JUDÍOS"

Digo "nuestra" por-que difícilmentepuede haber unafamilia que os hayaproporcionado tres

Capitanes en el espacio de unsiglo. Fue mi bisabuelo el primero,en el preciso momento histórico enque cambiasteis vuestra denomi-nación de origen y pasasteis de ser"Sultanes" a ser "Judíos". El segun-do lo fue mi padre en 1947: Y eltercero los fue mi hermano en1973, que logró reunir en tornosuyo a cinco generaciones de lafamilia.

Digo "querida", porque delBando Moro lo sois en grado sumopara mí. Ya de pequeño, cuandosalía a fiestas vestido de "Verd" meatraía mucho vuestro diseño por sucolorido y su elegancia; y ansiabavestirlo de mayor. No sabía enton-ces que mi bisabuelo había sidovuestro primer Capitán. Lo supe en1940, cuando mi tío Pepe y mipadre se inscribieron como miem-bros festers entre vosotros; peromis estudios en Valencia y Madridimpidieron que les imitase. Siem-pre he seguido vuestra brillante tra-yectoria en los años subsiguientes:Y frente a quienes han dudado dela razón de vuestro puesto entre elBando Moro, escribí hace unosaños en la Revista de Fiestas unartículo diciendo que vuestro nom-bre, históricamente estaba justifi-cado en cuanto a la "casta hispáni-ca judía" (así la denomina AméricoCastro) fue la causante de la inva-sión agarena en el año 711 deCristo, a raíz del malestar de lamisma con las medidas tomadaspor el Rey Hispano-Godo Reces-vinto. Por eso, los invasoresmusulmanes nombraron goberna-dores y alcaides judíos facilitandola rapidez de la ocupación de losmusulmanes de la antigua Maure-

tania Romana; de ahí su tradicionalnombre de "Moros" y como nues-tra Fiesta es como una referenciaunitaria de la Reconquista Cristia-na, está justificada vuestra presen-cia en el bando Moro.

Invitado por vosotros para cola-borar en la composición de vuestrarevista con motivo de vuestro Capi-tanazgo he dudado acerca deltema a exponer. Al final, ha preva-lecido en mí el tema del agradeci-miento a vosotros, algo nacido delcorazón. Soy de los convencidosde que el ser humano no es sólorazón. Cuando leí a Miguel deUnamuno su obra "Del sentimientotrágico de la vida" me convencí deello. Frente al axiomático principiodel "pienso, luego existo", el filóso-fo vasco decía que antes de pen-sar el niño tiene sentimiento deque existe. ¿Cómo podríamosexplicar lo que hacemos al amar yal solidarizarnos con las personaso los grupos humanos, si no fueseporque "co-sentimos con ellos"?Por eso el pensamiento actualdenominado "Postmodernista" hadestacado la importancia del senti-miento en el conocimiento y en lavida de los humanos, concluyendoque el mundo actual hace másfalta el corazón que la razón. Elfilósofo Javier Zubiri en su libro"Sobre el hombre" lo comprendiótambién así al concebir la "inteli-gencia sentiente" en contraste conla "inteligencia concipiente" deriva-da de las raíces cartesianas.

No os toméis a pedantería elpárrafo anterior. Sólo quiero desve-laros la perspectiva de la queparto, para exponeros lo que digoa continuación, pues lo hago con elcorazón en la mano, como vulgar-mente decimos, recordando a Pas-cal cuando en sus "Pensamientos"escribió: "El corazón tiene razonesque la Razón no comprende".

Así pues, del corazón parten lossentimientos de profundo agrade-cimiento y de amor a vosotros, quepaso a exponer, y no son los úni-cos. Comencemos por la Alferecíade la "Filà" que ofrecisteis a mipadre en 1946. Cuando lo supo nocabía en sí de gozo, pues valorabaque le hubieseis elegido a él, cuan-do había otros posibles candidatosde más cultura y posición social.Era consciente de que sólo era untrabajador manual; y le animédiciéndole que hacía poco se habíadado un caso igual entre los"Labradores", y pese a que enaquel entonces la Alferecía no eraconsiderada como algo apetecible,él aceptó con gusto el encargo desu "Filà", porque —me dijo— que-ría recordar a su abuelo y servir alos "Judíos". Su ilusión fue tanintensa, que no desfalleció ante lasdificultades que tuvo que vencerpara ello. Enseguida encontró alcompañero que había de hacersecargo de la Bandera del BandoMoro a su lado en la Entrada y enlos actos oficiales. Encargó a Sol-bes el diseño de su traje de Alférezque aceptó por primera vez en suquehacer artístico y luego sería elprincipio de su éxito posterior. Y asífue eligiendo los artesanos quehabían de confeccionar su atuen-do. Nunca se quejó de las dificulta-des. Todo lo llevó a término ejem-plarmente. No tuvo suerte en laEntrada por causa de una gran tor-menta que le obligó interrumpirlafrente a la Real Parroquia de SanMauro y San Francisco; pero lucióel sol en los dos días siguientes.¡Con qué alegría venía a casa traslos actos oficiales, con el magnocapote sostenido por bellasmuchachas y rodeado por los com-pañeros de "Filà"! ¡Cuan agradeci-do se mostró siempre hacia éstosque cooperaron con él en la reali-

Page 45: JUDIOS - CAPITAN 2001

zación del sueño de su vida de"fester". Y ellos le correspondieronen aquel solitario clavel rosa queveíamos sus hijos sobre su nicho,cuando falleció en 1960. ¡Al finalfue Capitán!

Mi segundo motivo de agradeci-miento hacia vosotros se originócon motivo de ejercer mi hijoIsmael el cargo de Sant Jordiet en1964. Junto a los "Vascos" le habí-

as patrocinado al salir elegido.Había tomado por decisión suya laPrimera Comunión en el templo denuestro Patrono en Abril de 1963.Al recibir a Jesús Sacramentado lepidió ser favorecido aquel año enel sorteo entre aspirantes a tan altohonor y en Mayo siguiente salióelegido. Era su última ocasión porla edad. La noticia de su elecciónle deparó extraordinaria alegría. Selo pidió a mi padre cuando junto ami hermano Capitán Cristiano conlos "Vascos" le hizo figurar en losactos oficiales como "Rodella", rea-nudando una vieja tradición; y mipadre se lo prometió si algún díasaliese elegido. Llegada la hora, mi

hijo no quiso conformarse con losactos oficiales y nos pidió participarcon vosotros en les "entraetes" dela "Nit de l'Olla" y al día siguienteen la Entrada de Moros. En dichanoche, incluso le permitisteis hacerde "Cabo de escuadra". En laEntrada, él y yo vestidos con vues-tro uniforme participamos comopareja de a pie. ¡Habíais colmadosu vieja ilusión de participar en la

Fiesta vestido deMoro! Después, mihermano vestidode "Vasco" y yovestido de "Judío"le acompañamosen todos los actosoficiales y vosotrosos constituísteis ensu guardia dehonor —junto a los"Vascos"— acom-pañándole a sucasa terminadoslos actos oficiales.Pero vuestra valio-sa cooperación bri-lló sobre todocuando terminadala Aparición subióa una carrozarepresentando lafachada de la Igle-sia de San Jorgede noche, con su

relieve iluminado con pequeñasbombillas eléctricas. La muche-dumbre pugnaba de manera peli-grosa por acercarse a mi hijo, quesaludaba entre aplausos mientrassostenía un farol eléctrico con lacruz georgina; pero vosotros, conlos "Vascos", entrelazados, for-masteis a su alrededor un muroinexpugnable y el chiquillo pudollegar sano y salvo a casa de susabuelos maternos. Es mi recuerdomás memorable; y ahora, que yaestá con San Jorge, deseo agrade-céroslo de todo corazón.

Hay un último motivo memora-ble: la colaboración que me pres-tasteis con motivo de mi Alferecía

Cristiana en 1972. Os correspon-día también la Alferecía Mora ypensasteis en mí y en mi hermanopara el cargo, por ser hijos deIsmael Peidro Esteve. Ambos acor-damos que él lo ejerciera con vos-otros y yo con los "Vascos", porqueya lo había sido de éstos y yo erala primera vez. Y es que los "Vas-cos" hicieron también a los dos elmismo ofrecimiento. Así se dio porprimera vez en la historia de nues-tra Fiesta el que dos hermanosrepresentasen la Alferecía de losdos Bandos. Una novedad extraor-dinaria que pocas veces volverá adarse. Conservo en mi despachocon especial cariño el magníficoDiploma que con este motivo meregalasteis firmado por el entoncesPrimer Tro de la "Filá". Vuestroapoyo entusiasta a los dos hizoposible nuestra dual presentaciónoficial en el Círculo Católico deObreros con asistencia masiva delos compañeros y en presencia dela Junta Directiva de la Asociacióny de las autoridades locales con elAlcalde al frente. Creo que fue elinicio de la actual presentación ofi-cial de los cargos de Alféreces yCapitanes de la Fiesta. Y gracias avuestra entusiasta colaboraciónfue posible celebrar al mediodía dela Fiesta de San Jorge aquel multi-tudinario almuerzo en el cine Mon-terrey, lleno de hermandad y dealegría.

Por todo, muchas gracias. Yrecibid mi felicitación por estanueva Capitanía; y mi deseo deque obtengáis pleno éxito en surealización.

Ismael Peidro Pastor

Fester d'honor y veterano Vasco

Page 46: JUDIOS - CAPITAN 2001

I&Jijonencà

tenAemo

Planta ElCba. Barcelona, s/n. 437

Tel: 977 66 67 40 -

EMijonencà r Planta-•»»l. Ind. Espartal, s/n. 03100 Jijona (Alieante)

Tel: 965 61 10 25 - Fax: 965 61 08 64

Page 47: JUDIOS - CAPITAN 2001

EL MAS DE CELEDÓN

Aunque la estación enque se celebra clásica-mente nuestra fiesta

es "al reír la esfera enla primavera", hay dos

actos que tradicionalmente cele-bran los festeros; el mig any alempezar el otoño y la dina al ini-ciarse el verano. Nuestra filá y losinvitados que nos honran con sucompañía desde hace más de 60años celebra la dinà en la masíaCeledón situada bajo el linde delParque Natural del Carrascar de laFont Roja. Después de una misaque se ofrece por los difuntos de lafilá, empieza y no acaba al exte-rior, bajo los pinos el variado ver-mut y la suculenta comida esmera-damente preparada, todo de grancalidad, salvo algún año de des-gracia en que se critica ferozmen-te. El paisaje, bajo el Menejador ysobre el valle de Alcoy que nuestropoeta Joan Valls en una de lasveces que lo compartió, definiódiciendo: "sota estos arbres bonicstots els caràcters ja són lo mesemotiu del món en alegre convi-vencia gojant a plena consciènciadel bell mas de Celedón, ací el soles llum i es or, l´aire balsem odo-rant"; pero sobre todo por el espíri-tu de aprecio y estimación de unoscompañeros de tantos años, puesla comida con los amigos es unode los momentos más felices de lavida y en ellas van reviviéndoselos recuerdos de los antiguos, loshechos relevantes de las anterio-res reuniones, celebrándose losimportantes, gozándose con logracioso y añorando la compañíade los que se fueron, que estánpresentes en la mente de todos.

Completa la dina, aparte de lasformaciones en pasodobles y mar-chas moras, algunos con excursio-nes incluso a la Fuente Roja y almas dels Capellans, paseos a lafuente para gozar del sonido delagua e incluso bañarse cuando nohay sequía.

José Monllor Raduán

Page 48: JUDIOS - CAPITAN 2001

ELA PE EQUITA

PELUCAJosé Rafael Llorens Montava

COMPRA-VENTA DE CABALLOSNlQf 11ER PARA FIESTAS, BODAS, ETC. DE CABAUOS

RAMBIAAITA.34TEl: 96 554 48 35 - MÓW:609691670AUOYfAUCANTE)

Page 49: JUDIOS - CAPITAN 2001

EL ENCARO

Ostentar uno de lostres cargos festerosmás importantes -Sant Jordiet, Capi-tán o Alférez—

comporta muchos privilegios.Quizá el mayor de ellos sea el desintetizar en sus propios persona-jes la esencia y la grandeza de laFiesta. Otro, el de vivir cada uno desus actos de manera singular eintensa.

Las fiestas populares son a lapostre una fina elaboración culturalde los pueblos que, a través demúltiples generaciones, han deja-do en ellas lo mejor de sí mismas,no sólo lo que han sido sino tam-bién lo que han soñado ser. El pue-blo mitifica e idealiza sus raíceshasta convertir las manifestacionesfestivas en una de las fórmulasmás definitorias de su peculiari-dad.

Por eso el ritual festero estácargado de simbolismo entrañable.Un ejemplo: el Encaro. Yo, cadavez que lo contemplo, me emocio-no, me hace reflexionar y sentirmeorgulloso de nuestra tradición.

Cuando fracasa la diplomacia,a menudo diálogo entre sordos, serecurre a la violencia de la guerrahasta aniquilar al enemigo. Sinembargo, nuestro espectacularAlardo, incluye una faceta originaly sorprendente: en el momentocrucial de la batalla, avistado elejército contrario, cesan de repen-te los atronadores disparos, lasarmas se deponen, el Capitán y elAlférez avanzan hacia sus oponen-tes... y se funden en un cálido yfuerte abrazo.

Con elocuencia plástica nosestán diciendo que esta contiendano es más que la necesaria esce-nificación de un hecho histórico enel que nunca ya se quiere reincidir:"Basta de enfrentamientos cruen-tos y rupturas radicales, la violen-cia no lleva a ninguna parte salvo aincentivar el odio". Y los capitanes

y alféreces alzan sus copas y brin-dan por la paz entre las gentes ylas naciones. Hermosísima peda-gogía. El Encaro es la expresiónpor excelencia de los anhelos másprofundos del pueblo.

Ahí, en ese gesto cordial, latetoda la sustancia de nuestrosMoros y Cristianos. Ahí, el granmilagro de Sant Jordi: convertir eldesafío bélico por diferencias deraza, cultura o religión en una fies-ta de concordia y convivenciasocial, convencernos a los alcoya-nos de que todas las ideologías,distantes y legítimas, pueden inte-grarse pacíficamente en la bús-queda del bien común superandoegoísmos colectivos.

La Fiesta es muy rica en valo-res trascendentes. Los Moros yCristianos deben ser tratados conuna delicadeza muy alejada deoportunismos momentáneos o cir-cunstanciales so pena de malbara-tar el valioso depósito heredado.Dejémonos de frivolidades y pro-fundicemos en su sentido y signifi-cado.

Así, la Fiesta, siempre será laconvocatoria jubilosa a la plenitudhumana y ciudadana, el grito ale-gre de un pueblo que proclama suidentidad, la llamada imperiosa a laconvivencia solidaria y altruista, lainvitación amorosa a enarbolar labandera del Patrón, hecha de uni-dad, para caminar juntos en buscade un futuro de paz, de libertad yde progreso para Alcoy.

Enrique Luis Sanus Abad

Judío de honor

Presidente de honorde la Asociación de San Jorge

Page 50: JUDIOS - CAPITAN 2001

CAPITANES ANTERIORES

Capitán Moro 1926D. Jorge Beltrán

Capitán Moro 1947D. Ismael Peidro Esteve

Capitán Moro 1960D. José Monllor Raduán

Page 51: JUDIOS - CAPITAN 2001

Capitán Moro 1960D. Emilio García Colas

Capitán Moro 1987D. Santiago Lillo Gisbert

Capitán Moro 1973D. Jorge Peidro Pastor

Page 52: JUDIOS - CAPITAN 2001

FOTOS EN EL RECUERDO

Page 53: JUDIOS - CAPITAN 2001
Page 54: JUDIOS - CAPITAN 2001

CARGOS

Page 55: JUDIOS - CAPITAN 2001
Page 56: JUDIOS - CAPITAN 2001
Page 57: JUDIOS - CAPITAN 2001
Page 58: JUDIOS - CAPITAN 2001
Page 59: JUDIOS - CAPITAN 2001

CON EL RECUERDOEN MI MENTE

Vaya como atrio de estami colaboración, mis másefusivas gracias a todoslos Judíos, por la grancolaboración que en mi

año de ostentar el cargo de Alférezaño 2000, obtuve de todos vosotros.

La responsabilidad que sobre mipersona pesaba, se vio llevada congran alegría por la aportación y elcariño que todos vosotros me otor-gasteis. Gracias.

Entramos amigos festeros en elaño de brindar a nuestro Alcoy elcargo de Capitán, encarnado en lapersona de nuestro amigo y nomenos fester Mario Santacreu, dese-arle de antemano vibre orgulloso deentusiasmo al representar la más altajerarquía en el bando Moro. Saludar ydar las más efusivas gracias a esaComisión que tanto trabajó en mi añode cargo y que no dudo trabajarátanto o más para que la filá Judíosacreciente el esplendor que tuvimosen el año de Alférez.

Doy desde estas líneas un fuerteabrazo a todos mis Emires y esposas,que con la gentileza que les era pro-verbial acompañaron a mi mujer y asus huríes.

Y como final agradecer a nuestroPrimer Tro el esfuerzo que con toda laJunta, brindaron sacrificios sin núme-ro para que quedara todo a la alturaque la Filá merece.

Repito una vez más mis deseos degloria y brillantez para nuestro Capi-tán del 2001, Mario Santacreu.

Visca Sant JordiVuestro amigo,

José F. Camáñez Lloréns

Page 60: JUDIOS - CAPITAN 2001

CAPITÁN "MORO"

1987

hUN DESEO CATORCEAÑOS DESPUÉS

aciendo un poco de historia, mesiento orgulloso (dando graciasa Dios) de poder transmitirte ati, amigo Mario, esa sensaciónque fuera de lo normal siente

todo festero al encarnar el cargo de CAPITÁNen las Fiestas de Moros y Cristianos quenuestro Alcoy con sentida puntualidad le dedi-ca los días 22, 23 y 24 de abril a nuestroPatrón San Jorge.

Hoy catorce años después con toda la ale-gría de que soy capaz, te paso a ti, amigo míoesa antorcha de la alegría para que saboreescon la ayuda de San Jorge, de la alegría taninmensa que jamás ningún festero puedadesear; fui, y tú lo vas a ser, protagonistaestos tres días en la Filà Judíos y en el bandoMoro el máximo exponente de las huestesmahometanas.

Jamás sentí en mis carnes emoción másintensa, cuando por San Nicolás, Plaza deEspaña, San Lorenzo y ese País Valencia,donde miles y miles de ojos están encandila-dos, queriendo grabar en sus retinas para laposteridad el maravilloso espectáculo que,propio de un pasaje oriental, se ofrece enAlcoy en esa maravillosa tarde del 22 de Abril,donde cada metro que avanzas va acarician-do ese final que tú, máximo protagonista contodas tus huestes, jamás deseas que llegue.

Por eso, amigo Mario, al pasarte yo el tes-tigo, lo hago con el abrazo más efusivo que mialma siente por ti. Yo te deseo lo que para míme desearon todos los Judíos, alegría, y esetotal apoyo al sentirse ellos partícipes de teneren su Filà tan honroso cargo.

Termino, Mario, esta pequeña aportación atu persona, deseándote a ti y a todos, tres díasde felicidad, y que San Jorge nos brinde tresdías de verdadera Primavera Abrileña. Unabrazo amigo Mario del que fue Capitán en el1987.

¡VISCA SANT JORDI!

Santiago Lillo Gisbert

Page 61: JUDIOS - CAPITAN 2001

FOTOS ACTOSANTERIORES

Page 62: JUDIOS - CAPITAN 2001

POTOSACTOS

INT6RIOR6S

Page 63: JUDIOS - CAPITAN 2001
Page 64: JUDIOS - CAPITAN 2001

CUADRO DE HONOR

Presidentes de Honor:

Primer Tro de Honor:

Judíos de Honor:

D. José Monllor Raduán

D. Jorge Peidro Pastor

D. Enrique Blanes Santonja

D. Juan Gisbert Domínguez (+)

D. Jorge Monllor Raduán

D. Remigio Muntó Martínez (+)

D. José Sempere Aura

D. Juan Pérez Vañó

D. José Pérez Llopis

D. Enrique Luis Sanus Abad

D. Alfredo Solbes Belda

JUNTA DIRECTIVA AÑO CAPITANÍA JUDÍOS 2001

PRIMER TRO:

DARRER TRO 1°:

DARRER TRO 2°:

SECRETARIO:

VICE-SECRETARIO:

TESORERO:

CONTADOR:

VOCALES:

D. MARIO BOTÍ CUEVAS

D. JOSÉ LUIS BLANES BORONAT

D. SANTIAGO PEIDRO TOMÁS

D. MARIO SANTACREU MIRA

D. JAIME NICOLAU CARBONELL

D. JORGE MONLLOR BLANES

D. FRANCISCO GARCÍA CARRILLO

D. RAÚL ESTEVE LLORENS

D. MARIO BOTÍ ANDRÉS

D. SANTIAGO MATAIX VICENS

D. ENRIQUE MUNTÓ MARTÍNEZ

D. JOSÉ FCO. CAMÁÑEZ LLORENS

D. VALERIANO BARRERO RAJO

D. LUIS MIGUEL VERDÚ JORDÁ

D. MIGUEL VICENS IBÁÑEZ

D. ENRIQUE VALLS ZOCO

D. JORGE VERDÚ PEIDRO

Page 65: JUDIOS - CAPITAN 2001

SALUDO

DE LACOMISIÓN ARTÍSTICA

estimados amigos "festers". Al hacernos cargo de presentar ala Filá Judíos la Revista en nuestro año de Capitán, nos tra-zamos una directriz, la cual fue hasta el final "santo y seña" deque de verdad fuese, a nuestro modo de ver, digna de quefuese celosamente guardada en vuestros archivos festeros.

Por lo tanto, al tenerla en vuestras manos, podréis enjuiciarla de mildiversos modos, muy legítimos, pero os podemos garantizar que calibréislos esfuerzos pocos o muchos, que siempre cuesta el recopilar tanto anun-ciantes, como colaboradores, a los cuales desde estas líneas trasladamosnuestro agradecimiento y desinterés en prestarse a ello.

Ojalá sea para todos como el primer aldabonazo festero que nos abra elcorazón para disfrutar esos 22, 23 y 24 de nuestro primaveral Abril.

Amigos "festers", al haber insertado la Comisión encargada, estas líne-as, no nos ha movido ningún afán de protagonismo, sino la ilusión y la feen nuestro Patrón San Jorge y en nuestras maravillosas fiestas de Moros yCristianos.

Queremos agradecer a la Asociación de San Jorge y a cuantos nos hanfacilitado desinteresadamente esa magna colección de fotos para ser inser-tadas en esta Revista. Gracias.

Felices Fiestas a todos.¡Visca Sant Jordi!

La Comisión

Edita: Filá JudíosCoordinación: La Comisión artística, Filá Judíos

Fotos: Archivo, Filá JudíosArchivo, Asociación de San JorgePaco GrauEstudios Cyan

Realización e impresión: Artes Gráficas Alcoy

Depósito Legal: A-544-2001

Page 66: JUDIOS - CAPITAN 2001

AL RECUERDO DE UN AMIGO

RAMÓN MULLOR MARTÍNEZ

Ramón, amigo nuestro. Qué crudaes a veces la voluntad de Dios.Tras comunicarnos tu familia la,noticia de que nos habías dejadopara siempre, ésta fue nuestra

respuesta, nuestra reflexión: ¿Por qué, Señor?,si era tan bueno. Tenías, Señor, que habérnoslodejado en esta tierra un poco más entre nos-otros. Para que continuara siendo ese espejo debondad y cariño entre todos sus amigos. Siendocomo era ejemplo de nobleza y honestidad. Por-que los que estábamos siempre juntos, mirába-mos qué rocío de alegría continua se reflejabaen su semblante, jugando su partidita de cartas.¿Por qué, Señor, no has permitido su estanciaun poco más entre nosotros? ¿Por qué, Señor?Con las ganas que tenía de vivir, pese a su deli-cado estado de salud.

Con la ilusión, entrega y alegría que ponía entodas sus grandes y pequeñas actividades. Sí,ya lo sabemos, Señor, que tú lo has decididoasí, y si ésta ha sido tu voluntad, aunque no locomprendamos, es en beneficio de su alma. Yen este acto sólo procede la actitud cristiana deuna serena aceptación. Pero sabrás, Ramón,querido amigo nuestro, que aunque la realidadsea diferente, por la circunstancia de una parti-da definitiva, te recordaremos siempre.

Porque en los días sucesivos, tú, Ramón,nos contemplarás con esa magnificencia de loinfinito, de tu bondad radiante, transmitida aestos lugares de tus querencias, donde habita elsentimiento de los que no te olvidan. Desde allí,estamos seguros, que velarás e intercederáspor esa gran familia festera, a la que tú siemprehas consagrado el fervor de la Fiesta y la devo-ción al Patrón San Jorge, en la plenitud del entu-siasmo y la alegría con tus amigos.

Y te pedimos que veles por todos los "Fes-ters judíos", para que vivamos en sana armonía,aniquilando egoísmos consagrando conjunta-mente una amistad entre todos. Mientras, queri-do Ramón, descansa en la inmensa paz de losbuenos, en la fraternal mansión de los justos.

Tus amigos

Page 67: JUDIOS - CAPITAN 2001

1N MEMORIAM

"Un hombre bueno no muere nunca"

Seguiré hablando contigoEN RECUERDO DE NUESTRO AMIGO PACO ("Marcha")

FRANCISCO RODRÍGUEZ CANDEL

cu a n d ominutosdespuésde con-cluir tu

Misa de Corpore Insepulto, me propu-se la obligación deescribirte un recuer-do para cuando

viese la luz nuestra Revista, en la celebra-ción de nuestra Filá en el año de Capitán.Mas nunca me hallaba en condiciones decentrarme en ello y hablar contigo.

Es asombroso amigo, cuando lanzas undía un pájaro para volar, de pronto te encuen-tras que él sólito hace un nido en miles decorazones. Y en esos momentos el primerasombrado fui yo, amigo mío, que tenía eldeber que me propuse de dedicarte mirecuerdo.

Fue mi amistad hacia ti lo que me obligócon los ojos aún húmedos el enviarte esterecuerdo, donde siempre estas misivas, sinsello, llegan a su destino. Me animé por fin aello y te saludo con una serie de palabras quesólo tú y yo entendemos. Esta vez, amigomío, al dedicarte este recuerdo me he senti-do más hombre y he dejado a mi corazón conuna mayor libertad de la que habitualmentesiente. Por que hoy sé, Paco, que cuandoleas estas líneas entrañables hacia ti desdeeste "podium" de los justos que te encuentras,te gustarán mis palabras y creo que reirás conla risa placentera y jovial, como lo solíamoshacer los sábados cuando saboreábamos laespumosa cerveza en nuestra jarra charlan-do, cómo no, de nuestras fiestas.

Allí donde estás junto con otros amigos, escomo yo digo "la Universidad Celestial",donde todos sin distinción vamos a parar. Esel palenque de confrontación del ser humano;el laboratorio y la sala de exhibición de todos

que este mundo dejamos. Es, en definitiva,nidal de pobres y ricos. Es, con perdón, unzoo intelectual con plumajes diversos y conun RECTOR, así con mayúsculas, todo amory bondad, que a pesar de su autoridad noslevanta a diario su fina mano, perdonándonoscontinuamente.

Cuántas veces levanto la vista al Cielo yme pregunto, ¿por qué, Señor? Y en la sole-dad de los días le digo al Supremo Hacedor:Señor, yo no te pregunto por qué te lo has lle-vado, si no, gracias porque nos lo diste. Sí,Paco, la vida es un incógnita, lo mismo que lamuerte. Pero cuando la vida acaba no todofinaliza. Se nos pudre el cuerpo, pero quedanuestra alma; quedan los recuerdos quenunca mueren. Por eso transcribo aquí tusrecuerdos, tu amor sano y sin egoísmos.

Tú no tenías egoísmo, porque repartíasamor y felicidad. Sí amigo, el egoísmo escomo una masturbación del espíritu; es cega-dor porque produce un placer tan transitorio;es brutal e inútil, pero por otro lado está tandentro de nosotros, que sólo un alma como latuya sin egoísmo no rodaba por esa cuestaabajo que es tan fácil su bajada. Por eso ahíen la gloria donde tú seguro estás, ese peca-do del egoísmo por fortuna no existe, porquetodo se derrama en la placidez del amor puro,en la bondad infinita compartida con los queen ese paraíso estáis.

En fin, Paco, amigo mío, me consta queestarás en la felicidad de los justos, y mañanacuando todo haya pasado seguiré hablandocontigo. Notaré, cómo no, ese tremendo vacíocuando se ausenta de nosotros un ser queri-do, pero yo te prometo que supliré tu ausen-cia elevando mis oraciones a tu memoria.Mientras tanto ten por seguro, querido amigo,SEGUIRÉ HABLANDO CONTIGO.

El tío Pep

Page 68: JUDIOS - CAPITAN 2001

con ía fiestas de. fiaros y Cristianos de Aíoy

Decoración en Escayolas

Gregorio Casasempere Juan, 3Tel. 96 533 15 81 - 96 652 09 43

Page 69: JUDIOS - CAPITAN 2001

FRUTAS Y VERDURASy JU° Ca/tmen

16 ajm a w

MERCADO ZONA NORTE PTO. N° 10 ALCOYTELF. MERCADO. 965 33 48 96 - PART. 965 33 59 09

MfiNUFfiCTURflS D€ €STfl/V\6R€, S.ñ.PEINAJE, HILATURA Y TINTE

/LANAS Y FIBRAS SINTÉTICASPARA LABORES E INDUSTRIALES

/GÉNEROS DE PUNTO

/DECORACIÓN

Balmes, 16 - 03803 ALCOY

Page 70: JUDIOS - CAPITAN 2001

PREPAL , S.L.

PREPARACIÓN Y ACABADO DE TEJIDOS

• DESCRUDADOS• APRESTOS

• ACABADOS ESPECIALES• CALANDRADOS

Prolongación Lepanto, s/n. (Pol. Ind. El Realet) • Apartado de Correo, 172Tels.: 96 533 21 47 • 96 633 21 59 • Fax: 96 652 21 86

03804 ALCOY

l'JJl

l l l l l la alameda• SISTEMAS CONSTRUCTIVOS• MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN• TEJADOS Y CUBIERTAS• AISLAMIENTOS TÉRMICOS Y ACÚSTICOS• IMPERMEABILIZACIONES

• PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS• APARATOS DE SANEAMIENTO• COMPLEMENTOS Y GRIFERÍAS. MOBILIARIOS COCINA Y BAÑO• ELECTRODOMÉSTICOS

EXPOSICIÓN Y TIENDA:Avda. L'Alameda, 69

Tel.: 90 533 02 85 - Fax: 96 533 05 59

ALMACÉN Y OFICINA:Ctra. Valencia, 18

Tels.: 96 552 52 49-Fax: 96 533 15 45

SUCURSAL EN IBI:C/. San Roque, 21-23

Tel.: 96 555 17 81

03800 ALCOY (España)

Page 71: JUDIOS - CAPITAN 2001

Selecciones Rafael

TEJIDOS Y CONFECCIONSENORAS Y SENORES

CORTE PIEL - SASTERÍAPIERRE CARDIN SASTRERÍA

PEYTON

PRECIÓS ESPECIALES A LOS JUDIOS

San Lorenzo, 11Tel. y Fax: 96 554 43 76

03801 ALCOY

ffocfo/fo L/acer, S.LC/. Joaquín Sorolla, 17 - Tel: 96 533 02 03 - Fax: 96 533 19 22 - 03802 ALCOY

PAGINA WEB: www.rodolfollacer.comE-MAIL: [email protected]

[email protected]@rodolfollacer.com

• INSTALACIONES INDUSTRIALES •

AUTOMATIZACIÓN ELECTRÒNICA •

• MANIPULADOS EN CHAPA •

• MECÀNICA EN GENERAL •

Page 72: JUDIOS - CAPITAN 2001

SantacreuTèxtil, S.L.

TEJIDOS PARA LA DECORACION

Alta 20 - Tel.: 965 541 302 - 03801 ALCOY

AVDA. PAÍS VALENCIÀ, 62Tel.: 96 554 34 80

Tel. y Fax: 96 554 37 0503801 ALCOY (Alicante)

Page 73: JUDIOS - CAPITAN 2001

Cronista Gonzalo Soriano, 13VILLAJOYOSA

Salvador Pérez Lucas

Caramanchel, 3403804 A L C O Y

Tel: 96 652 1659Móvil: 629 97 33 83

Page 74: JUDIOS - CAPITAN 2001

CONSTRUCCIONES

Q/00 w

ESCULTOR PERESEJO, 24Tel.: 96 552 12 54'Fax: 96 533 57 25

03803 ALCOY

Instal·lacions

C/ Perú Ne 61 (baixos)Tel y Fax: 965 52 51 82

C.P. 03803 ALCOI

ft

Page 75: JUDIOS - CAPITAN 2001

HIJOS DE ROQUE MONLLOR, S.L.BLANQUEO TINTES Y APRESTOS

ACABADOS MONLLOR, S.L.PRENSADO Y DECATIDO

TINTESY

ACABADOSTEXTBLES

Tel.: 96 533 04 05ALCOY

MONLLOR HERMANOS, S.A.APRESTOS Y ACABADOS

TINTES BOLTA, S.A.TINTES Y ACABADOS

\l.

TALLER: Ingeniero Vilaplana, 15 © y Fax 965 52 38 85EXPOSICION: Ingeniero Vilaplana, 17 03803 ALCOY

Page 76: JUDIOS - CAPITAN 2001

PINTURA -DECORACION

HERMANOS

ABAD SANJUANC/ Santa Rosa, 49 (BAJOS)

CONTESTADOR -965332309RAFAEL - 607937057

JUAN - 607357515

Na Saurina D'Entença, 22 • Tel.: 96 552 40 59 fi

Page 77: JUDIOS - CAPITAN 2001

a | m a c e n d e m a t e r i a | e s

Calle San Eloy ns19 -telf 96 552 56 07 03804 ALCOY (Alicante)Tel.: 96 533 20 37-Fax:96652 01 21

Carpinteria sociedad limitada

C a r p i n t e r i a M e c à n i c aO B R A S

P L A S T I F I C A D O SD E C O R A C I Ó NY B R I C O L A G E

San Eloy, 9 (Barrio San Mauro) Tel.: 96 533 20 37 • Fax: 96 652 012103804 ALCOY

Tallares RAYCAR30 Anos a su servicw

SANTIAGO LILLO GISBERTCHAPISTERIAY PINTURA

BANCO DE PRUEBA CABINA DE PINTURAPARA TODA CLASE DETURISMOS SERVICIO DE GRUA

SUSTITUCION DE LUNAS

SALUDA AL CAPITÀNY A TODA LA FILÀ

JUDIOS

Cruz del SLT, 14 - 16Tel. y Fax 966 08 900003006 ALICANTE

ANTONIO MASIACASTRO

M A N I P U L A D O S G R A F I C O S

GENERAL PRIETO,8

Tel,Fax 34 96.652.05.0303804 Alcoy ( Alicante) ESPANA

SerTecIngeniero Vilaplana, 35

Tel. 96 552 46 08Mósen Torregrosa, 16

Tel. y Fax: 96 554 36 82ALCOY

SERVICIO TECNICO OFICIAL

Vaillant

Page 78: JUDIOS - CAPITAN 2001

DULCESHISPÀNIA

EL SABOR DE LA CALIDAD

ALCOY

Avda. L'Alameda, 9 - Telf. 965.522.597Calle Góngora, 9 - Telf. 965.330.044

Avda. Hispanidad, 23 - Telf. 965. 525.574

COCENTAINA

Avda. País Valencià, 130 - Telf. 966.500.016

MURO

Plaza la Virgen, 7 - Telf. 965.530.823

CARNICAS CATALÀ

Mcdo. San Roque: 96 552 38 24Mcdo. Zona Norte: 96 552 97 63

03804 ALCOY (Alicante)

PELUQUERIA

San Isidro, 19 -1p - Tele. 96 533 15 18 - 03803 ALCOY

627 53 X2 33 -26

Page 79: JUDIOS - CAPITAN 2001

LOSCONDUCTORES

TEL. 96 552 55 91ALCOY

CENTRO MEDICO ALCOY

-Reconocimientos para Conductores y

permisos de Armas- Fisioteràpia y Rehabilitación Funcional

Avda. Juan Gil Albert, 37Telefones: 96 552 44 11 96 - 96 552 43 46

PATATAS ALCOY, S.L.

Avda. Juan Gil Albert, 52Almacén: Polígono Cotes Baixes C/B, N95

Teléf y Fax: 96 552 20 9803804 ALCOY

(Alicante)

BarLOS SULTANES

toda- upa d&

PLAZA EMILIO SALA, 2TEL.: 96 554 55 57

ALCOY

Page 80: JUDIOS - CAPITAN 2001

TIENDAS

Juan de Juanes, 10 (Grupo Centenario)Telefono: 96 533 49 40 ALCOY

Pintor Cabrera, 17 (Font de L'Horta)Telefono 96 552 35 51 ALCOY

Mercat Zona Nord, Puesto 37, Puestos 47-48ALCOY

Mercado Municipal MURO, Puesto20MURO

Fundación Laboral Empresas(Plaza de la Foia, 2) Telefono: 96 552 28 98

IBI

ALMACÉN Y CÀMARA FRIGORÍFICA:

C/ San Eloy, 21 - Telefono: 96 652 05 32 - 03804ALCOY

Carbonell Borja SLTELERAS Y BANDAS ESPECIALES CON PUAS

PARA EL TRANSPORTE DE FIBRAS TEXTILES.

BANDAS TRANSPORTADORAS.

CORREAS DE TRANSMISIÓN.

DUELAS PARA DIABLOS.

MANGAS Y CORREINES.

Cl. Joan Martorell, 17 TALLER Joan Martorell, 16Fax: 34 96 533 05 29

Telefones: 96 552 20 82 - 96 552 09 8803804 ALCOY (Alicante) Espana

ADMINISTRACIÓN N°6

C/ SABADELL, N° 18

ALCOY

//m\\\\w Loteria Nacional

* mvmniA» tomus

Telefones:TALLER: 96 652 08 15

Particular: Joaquin, 96 533 02 78• Rafael: 96 533 76 99

Pol. Ind Sembenet, s/n.03802 ALCOY

:t

Page 81: JUDIOS - CAPITAN 2001

TEJIDOS PARA DECORACION

SEGURA Y SEGURA, SI,

TELS.: 96 533 05 86 - 96 533 044 02FAX: 96 552 21 82 APARTADO 72

E-mail: [email protected] ESPÍ, 8 y 1003802 ALCOY (Alicante)

Juan Miguel MullorEstilista

Nombre - Mujer

IvAvda. Pais Valencià n° 47

Telf : 96 554 17 07ALCOI 03801

11 Climatización Industrial

* Aire acondicionado

* Calefacción a Gas y Gas-Oil

* Conductes de Fibra y Chapa1 Ventilación

* Sistemas de Humedad

ALCOY: C/. San Luis Bertran. 3Telf. y Fax: 96 552 17 54 - Móvil: 617 34 77 00

IBI: C/. Dolçainers, 2 (El Jardinet)Telf. y Fax: 96 655 31 45

OSE A. MONTERO

C/. Calderón, nQ4Telf. 96 533 42 75Fax: 96 552 59 05Móvil: 939 622 611

03804 ALCOY(Alicante-Espana)

Page 82: JUDIOS - CAPITAN 2001

l'Aïlli rARTICULOS DECORACION Y REGALO |

Na Saurina d'Entenza, 19« 96 533 35 26

03803 ALCOY (Alicante)

* ASESORES EN PINTURA.* ESPECIALISTAS DEL COLOR.

* MAS DE 18.000 COLORES AL INSTANTE.

UMINISTROS GENERALES DE PINTURA Y DROGUERIA

DECQELYT

Teresa Gil Luque

Central: Avda. de la Paz, 56Telf. 96 555 40 41

IBI

Sucursal: Juan de Juanes, 3Telf.: 96552 35 10

ALCOY

CA Bambú,3

ALCOY

B I Í E I I Í A

teANTONIO CARRASCO

Juan Gil Albert, 71

Telefono: 96 55207 92

lilll

Page 83: JUDIOS - CAPITAN 2001

<*&£*

wfS^^V

Moros y Cristianosnos llenan de alegria.

Cada ano, cuando llegan las fiestas Es algo que nos gusta: compartir con

de Moros y Cr i s t i anos , no tamos la gente la tradición de unas fiestas

como l a a l eg r í a de e s t à s t an p o p u l a r e s que l l e n a n

f i e s t a s e n t r a en cada una con su i l u s i ó n cada uno de

de n u e s t r a s o f i c i n a s . ^^ los lugares por d o n d e pasa .

Plaza Espana, 18Tfno. 96 554 53 23

ALCOY

Santa Rosa, 2Tfno.: 96 533 36 73

ALCOY

"laCaixa" La Alameda, 43Tfno. 96 533 36 73

ALCOY

El Camí, 75Tfnos.: 96 554 60 66 - 96 554 81 21

ALCOY

Av. Hispanidad, 20Tfno.: 96 533 65 33

ALCOY

Page 84: JUDIOS - CAPITAN 2001

LaS . A . DE SEGURQS Y R E A S E G Ü R O S

Fmdada en 1877' Mçdíïlïs de Oro afMérífeí m

|s de un siglo de Seriedad, Solvència, Servicio y Dedicación