VASCOS - CAPITAN 2001

80

description

VASCOS - CAPITAN 2001

Transcript of VASCOS - CAPITAN 2001

T E X T I L E S P A R A L A D E C O R A C I Ó N

Carretera Molinar, 22, 24 y 28 ° Teléf. 96 554 17 34 - Fax 96 554 19 0 9

0 3 8 0 1 A L C O Y

€apítán Rlcoy 2001

Cristiano

Edita y cordina: Filà Vascos

Fotos: Archivo Asociación de San Jorge

Paco Grau Paco Moltó

Archivo Filà Vascos

Realización e impresión: Artes Graficas Alcoy

Deposito Legal: A -1511 -2001

Sumario 5 SALUDA DEL ALCALDE - Miguel I. Peralta Viñes 7 SALUDA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE - Rafael

Romá Ripoll 9 SALUDA VICARIO - Enrique Vicente Sarneguet

Pastor 11 AGRADECIMIENTO DEL CAPITÁN - Fernando

Tormo Vicente 13 SALUDA PRIMER TRO 15 JUNTA DIRECTIVA Y COMISIONES 17 RELACIÓN FESTERS Y SOCIOS 19 RELACIÓN BOATO 21 LA M A R C H A CRISTIANA - Francisco Amaya

Martínez 23 AVANT L'ENTRÀ DELS CRISTIANS! - Ernest Valor

Calatayud 24 U N A COLABORACIÓN GRATIFICADA - Rafael

Valls Reig 27 EL PASODOBLE - José M. a Valls Satorres 29 PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA "FILÀ

VASCOS DE ALCOY" - Jorge Peidro Pastor 33 U N A FOTOGRAFÍA PARA EL ARCHIVO

HISTÓRICO DE LOS VASCOS - Pau Gómez Navas 35 LA FILA VASCOS, LOS DIFÍCILES AÑOS CUA­

RENTA - Alfonso Jordá Carbonell 39 LA CREU VERMELLA DE SANT JORDI - Jordi

Pérez i Dura 41 U N A GRAN FILÀ - José Jorge Montava Seguí 43 DOS VASCOS DE CUERPO ENTERO, LUIS Y

SALOMÓN - Adrián Espí Valdés 46 FOTOS EN EL RECUERDO 48 CONCURSO FOTOGRÁFICO 51 PRESENTACIÓN CAPITÁN 2001 53 RECUERDA

Imagen de San Jorge "Ecuestre" que preside la Filà Vascos

FLORES Y PLANTAS

INMACULADA VERDU

San Nicolás, 69 Teléfono: 96 554 19 47

03801 ALCOY

AUTOMOCIÓN S.P.I., S.L.

San Isidro, 5 y 7 03803 ALCOY

Telf.: 96 533 58 00 Móvil: 670 066 606

CALLADOS (OTÉD/COS

&4 NIÑOS • SEÑORA

BAR QU INTANILLA LO MEJOR SUS CLIENTES

Entenza, 59 Tel.: 96 552 17 86

03803 ALCOY

Gregori Casasempere, 8 Tel.: 96 533 10 56

ALCOY

Alcaldía Estimats Vascos:

C apitanía evocadorament medieval la que la Filà Vascos ha realitzat enguany, la qual, per sempre, quedarà gravada en la memòria

'col·lectiva dels alcoians i, especialment, en la dels individus de la Filà, que novament ha sigut fidel als seus orígens, des que en 1909 va iniciar la seua participació en la Nostra Festa amb l'esplèndid i medieval disseny del Sr. Francesc Laporta Valor.

El nostre patró, Sant Jordi, va saber harmonitzar els ideals de l'edat mitja­na, el militar —guerrer il·lustre— i el religiós —insigne màrtir—. Els Vascos, sempre defensors de la tradició en el seu doble vessant, el religiós i l'èpic, han sabut conjuminar-los, sabedors del fet que són la cara i la creu de la Nostra Festa, que l'un sense l'altre no tenen sentit.

Unir l'aspecte lúdic i l'espiritual de la Festa, mantenir-ne les essències però adaptant les formes als nostres dies, és el que dóna a la tradició solidesa, noblesa i arrelament, i vincula el passat i el present.

Treballar per Sant Jordi és treballar per Alcoi, ja que la nostra ciutat sem­pre ha estat acompanyada al llarg dels segles pel nostre fidel protector: lloc de trobada dels alcoians en el temps, en la història i, sens dubte, en el futur.

Finalment, vull felicitar tota la Filà per la capitania, fruit de l'esforç i dels afanys de tots els vascos que hi han treballat al llarg de tot l'any i li han fur­tat temps a la vida privada, a la família i, moltes vegades, al treball i tot.

Enhorabona. Visca Sant Jordi!

M I Q U E L I. PERALTA VIÑES

Alcalde d'Alcoi

>) /ELUQUERIA

RUPO

Santa Rosa, 37 Telf. 96 552 58 57

03801 ALCOY (Alicante)

m R C ELECTRONICAl

SERVICIO TÉCNICO: TVC, VCR, HI-FI PHILIPS - RADIOLA - THOMSON - SABA

TELEFUNKEN- MITSUBISHI

Francisco Ribes Cerda

C o n s t i t u c i ó n , 51 TEL.: 96 655 72 09

ONIL

P o M F e r r o A l c o i , s . l HHHHHHIIHIHHHHHHHHH^HIBI ESTRATIFICADOS DE POLIÉSTER RECUBRIMIENTOS DE PISCINAS TODO TIPO DE MECANIZADOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL (CARRO, CONTENEDORES,...)

E B C/ La Safor, 7 (BATOI) ALCOY

. (D y fax 965 339 937 L

/ t a m a c

Maquinaria pre I.T.V. Rectificadora de frenos

• TRANSMISIONES • • DIRECCIONES • • SUSPENSIÓN •

• FRENOS • • EMBRAGUES •

• NACIONAL E IMPORTACIÓN •

Sonto Roso, 40 Tel.: 96 533 39 93

03S02AICOY

Feo. Vicente Rodríguez, 48 (Esquina Avda. Ferrocarril)

re/s.:96 545 69 9I 96 54244 35

Fax: 96 545 69 91 03202 ELCHE (Alicante)

ecién estrenado el nuevo otoño, y cuando nos disponemos a celebrar nuestro paso del ecuador festero, nuestro entrañable y tradicional Mig Any, donde empieza a materializarse el proyecto de nuestras

próximas fiestas abrileñas, me recuerdan que tengo que entregar mi colabora­ción para la Revista de la Capitanía Cristiana de la Filá Vascos. Un poco ruborizado por mi imperdonable olvido de no haber abordado con antelación estas líneas, habiendo tenido un cálido y largo verano por delante, me dis­pongo a cumplir mi presencia en la Revista, que inmediatamente se va a edi­tar.

Estoy en el fiel de esa hipotética balanza, en la que en un platillo está el peso de la Fiesta que nos viene, y en el otro la Fiesta que se nos va. Dentro de muy pocos días y con la conmemoración de nuestras Fiestas en Fontilles, los Vascos harán el último alarde de su maravillosa Capitanía, recordaremos con nostalgia los brillantes momentos con los que obsequiasteis a nuestro pueblo de Alcoy, con vuestro elegante, original y bien cuidado boato. Como Presidente, recuerdo con orgullo y lleno de satisfacción, como disfruté en esa espectacular, fresca y cohesionada apertura de la Entrada de Cristianos. Fue un modelo de ejecución y un espejo, donde podemos mirar un trabajo bien hecho y unas ilusiones muy bien materializadas.

Nuestro Capitán 2001, Fernando Tormo Vicente, dejó constancia de su veteranía, elegancia y saber estar, cosa que logró con toda seguridad, con la participación y colaboración de toda su familia, encabezada por Inmaculada, su esposa, Toti, Ana y Belén que lucieron con el traje de Damas y sus nietos, Ana y Fernando como Rodellas, siempre a su lado, y cómo no, a su hijo Eduardo, que estuvo al quite en todo momento. M i sincera felicitación a toda la familia Tormo-Matarredona.

Y la enhorabuena a la Filà Vascos, que con su Junta Directiva, presidida por el Primer Tro, Antonio Cortés, ha sabido demostrar su buen hacer, al mostrarnos una Capitanía digna y modélica.

Un fuerte abrazo para todos, y que nuestro San Jorge Mártir, os proteja siempre.

¡VISCA S A N T JORDI!

President

Rafael Romá Ripoll

Asociación de San Jorge

R

Partida El Pía, 19-06 Tel. y Fax: 96 551 52 66

Tel.: 96 551 56 31 03840 GAIANES (Alicante) España

E-mail: [email protected]

Vicario

Esplendorosas fueron las fiestas de este año, primero del milenio, en las que nuestro Capitán Cristiano con todo su boato abría las entra­das de moros y cristianos. Pero éste es el culmen del trabajo realiza­

do y al mismo tiempo el anuncio, lleno de esperanza, de los sueños que tenemos para el futuro.

Sueño en un sant Jordi bimilenario que montado en su caballo derrota a los enemigos de la justicia y la paz. Sueño en un sant Jordi que nos muestra a todos los alcoyanos la presencia de Dios en la vida.

Sueño en una fiesta donde los protagonistas sean los pobres, los niños y las mujeres. Donde la alegría, la fraternidad y la sencillez sean su colorido y su esplendor.

Sueño en que las actitudes de acogida, apertura, desprendimiento, com­promiso y solidaridad que hay durante la fiesta no terminen nunca.

Sueño en unos ensayos, donde el gozo del encuentro, el perdón y la moderación en el beber de todos fueran la música de nuestro formar.

Sueño en una filà donde se pudieran realizar los proyectos humanos de todos sin miedos al ridículo o al que dirán.

Sueño en que todos los sueños de cada uno de los testeros algún día se podrán realizar.

.

Que los sueños de este año hechos realidad sean el motor de los años venideros y que nuestro insigne mártir anide en nuestros corazones.

Un saludo a todos los testeros de la filà Vascos.

j Visca sant Jordi ¡

Enrique Vicente Sarneguet Pastor

Vicario

Amigos Vascos: M e gustaría aprovechar la ocasión que me brinda esta revista, para agra­

deceros de todo corazón la oportunidad que me habéis dado de ser vuestro Capitán es estas pasadas fiestas abrileñas en honor a San Jorge.

He vivido gracias a vosotros una de las grandes ilusiones de mi vida, y por tanto, toda mí familia, y yo al frente, os estaremos siempre agradecidos por el esfuerzo que habéis realizado y por el apoyo recibido.

La Filá Vascos, con casi cien años de historia, ha realizado la octava Capitanía, la primera de un nuevo siglo y milenio y creo que ha demostrado una vez más seriedad, elegancia, sencillez y buen gusto.

Quiero desde aquí dar las gracias al pueblo de Alcoy, que con sus aplausos y felicitaciones me ha llevado en volandas, haciendo muy fácil el desempeño del cargo.

A nuestro patrón San Jorge, quiero agradecer que año tras año, haga posi­ble que estas fiestas que realizamos los alcoyanos, sirvan para mantenernos unidos como pueblo.

A la Filá Vascos, Primer Tro, Junta Directiva. A toda mi familia, con una mención especial en este capítulo de agradecimientos, a mi esposa Inmaculada, a José Luís Matarredona, y a mi hijo Eduardo, Gracías por el apoyo recibido en cada momento.

Esta Capitanía, que hemos realizado, ha sido brillante colofón a cien años de historia y que nuestros antepasados allá donde estén, se sentirán muy orgu­llosos del trabajo que hemos realizado.

Por último, debéis de saber estimados Vascos, que todos estos recuerdos y vivencias quedarán en mi interior y formarán parte de mí, hasta el final de mis días y todo ello gracias a vosotros.

C a p i t á n Cristiano 2001

F E R N A N D O T O R M O VICENTE

Santiago Sanjuan M u e b l e s D e c o r a c i ó n

Cocentaina - Km. 797 • Exposición Tel.: 96 559 11 19 - Fax: 96 559 18 92

Tels.: 96 559 29 32 - 96 559 29 36 Fax: 96 559 29 32

03800 Alcoy (Alicante) Spain

hora que tengo que escribir la página de esta Capitanía, me resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para no olvidar a nadie y dar las gracias a todos.

Y es difícil cuando el día 22 de Abril, a partir del Ayuntamiento, fui reci­biendo saludos, estrechando manos de felicitación sin preocuparme como bajaba la Filá, fue inmensa la alegría al ver todo el público satisfecho.

Quisiera en estas líneas, agradecer a nuestro gran pueblo alcoyano, por su acogida tan cariñosa que le ha dado a nuestra Capitanía, donde hemos inten­tado representar la caza y la inexpugnabílidad de las Vascongadas.

A Fernando Tormo, a su esposa Inmaculada, a sus hijos y nietos daros las gracias por la dignidad que le habéis dado a la Filá en esta Capitanía.

Dar las gracias a los miembros de Junta Directiva, comisión y sobre todo a toda la gran Filá, por su trabajo, esfuerzo, entrega, dedicación y amor a la Filá. Sin vosotros no hubiera sido posible esta Capitanía Cristiana.

Para finalizar darte las gracias, querido Santo Patrón, por este año maravi­lloso donde todos los Vascos, un año más, hemos podido celebrar nuestras entrañables Fiestas de Moros y Cristianos, y pedirte Santo Patrón que todos los Vascos, nos encontremos juntos el próximo año, para dar testimonio de Fe y Devoción.

Antonio Cortés Giménez

Primer Tro

A

RADIO ALCOY

DIAL C/. Doctor Sempere n°16 B y C bajos 03803 ALCOY Tel.: 96 533 4 4 4 3 Fax : 96 533 4 3 8 9

Junta Directiva 1er Tro CORTÉS G I M É N E Z A N T O N I O Darrer Tro M A R T Í N E Z BELTRÁN JOSÉ M I G U E L Darrer Tro VALLS ESCRIVÁ M A N U E L Tesorero A U R A PASCUAL RAFAEL Contador A U R A BOTELLA G U S T A V O Secretario G O N Z Á L B E Z MIRALLES JORGE VICENTE Vocal REIG J O R D Á C A M I L O Cronista CORTÉS G I M É N E Z JOSÉ VICENTE

Comisión fiestas C O L O M A GUTIÉRREZ B O N H O M E B O U A M A Y A MARTÍNEZ VALLS

N A V A R R O ESTRUCH RUIZ J U A N M A R T Í N E Z RUBIO-QUINTANILLA ESCRIVÁ

J U L I Á N SALVADOR GILBERTO JAVIER FRANCISCO J U A N CARLOS PEDRO

Comisión Revista PEIDRO M A T A R R E D O N A VERDÚ R E Q U E N A R E Q U E N A PEIDRO ARACIL

PASTOR C O L O M A PASTOR O L C I N A O L C I N A MIRALLES BLANES

JORGE JOSÉ LUIS J U A N LUIS RAFAEL FRANCISCO ENRIQUE RAFAEL

E. S. ALGARS

E M P R E S A G E S T O R A : E P C O , S . L . E / V t P R E S A S U M I N I S T R A D O R A : R E P S O L

Ctra. Nacional 340, km. 798,050

Teléfono Est. Servicio: 96 650 04 42 • Fax: 96 650 03 34

0 3 8 2 0 C O C E INI T A I INI A

Con las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Jorge, les ofrece sus servicios:

• Grabado de sables g espadas. • Escudos de todas tas "Pitaes".

• Grabado de placas conmemorativas. • Mecheros, bolígrafos, bandejas, joyas, etc.

• bigitatización de logotipos de empresa g otros, para su posterior grabado.

• Fotograbados para sus jogas.

Estamos a la disposición de bazares, joyerías, regalos, ferreterías, etc.

Placas para timbres, buzones, y todo tipo de grabaciones con la máxima calidad,

por medio de máquinas electrónicas asistidas por ordenador.

Les atenderemos en la calle La Lliberlat N s 38 A 4 e Pta. 7 Tel. y Fax: 96 552 55 70

Y

Relación festers PEIDRO PASTOR JORGE MARTÍNEZ MARTÍNEZ RAFAEL CANDELA JORDÁ RAMÓN BENAVENT SEGURA JOAQUÍN PIÑÓN PALLARÉS ANDRÉS TORREGROSA JORDÁ DAVID BOTELLA CALABUIG MARIO TORMO MATARREDONA EDUARDO ESCODA NAVARRO JUAN CARLOS COLOMA NAVARRO JULIÁN MARTÍNEZ BELTRÁN JOSÉ MIGUEL PÉREZ PÉREZ SANTIAGO MORA NADAL JOSÉ PAYÁ SORIANO FRANCISCO GÓMEZ IVORRA VICENTE JORDÁ OLCINA VICENTE SEGUÍ GASCO PAULINO COTS TORTOSA MAURICIO COLOMINA JORDÁ JESÚS MARTÍNEZ SÁNCHEZ JOSÉ A. GALLEGO RUBIO AQUILINO PASCUAL MARTÍNEZ MANUEL SÁNCHEZ MATEOS PEDRO BENAVENT SANCHIS JAVIER MATARREDONA COLOMA JOSÉ LUIS CORTÉS GIMÉNEZ JOSÉ VICENTE GANDÍA RIPOLL RAFAEL GANDÍA CASANOVA JOAQUÍN RIBERA ROSELL JOSÉ LUIS GÓMEZ RAMIRO VICENTE MAS VERDÚ MATÍAS BLASCO AGUIRRE JOSÉ IGNACIO REIG JORDÁ CAMILO BLASCO PÉREZ JOSÉ MIGUEL COLOMA MONTAVA JULIÁN JORGE ROMÁ BLANES MIGUEL GUTIÉRREZ ESTRUCH SALVADOR MIRÓ OROZCO VICENTE BLANQUER MORA JAVIER GANDÍA BOTÍ JOSÉ ANTONIO ARACIL CARBONELL JOSÉ MIGUEL DOMÉNECH LÓPEZ VÍCTOR BERNÁCER VALOR JUAN BERBEGAL DOMÉNECH JORGE PAYÁ OSCA ENRIQUE QUINTANILLA LÓPEZ DIEGO BERNÁCER AMAYA JUAN RAFAEL BORONAT JORNET JOSÉ LUÍS JORDÁ SEGUÍ MARCELO GANDÍA LLOPIS RAFAEL CANTÓ BALAGUER RAFAEL SANTONJA BLANES ANTONIO AURA BOTELLA GUSTAVO CAMPOS GARCÍA JOSÉ LUÍS

VERDÚ PASTOR JUAN LUIS SELLÉS TOMÁS JORGE PASCUAL MARTÍNEZ MIGUEL

SANZ SEMPERE JUAN FRANCISCO INSA PASTOR FRANCISCO PASCUAL ROMERO MIGUEL

BONHOME RUIZ GILBERTO CATALÁ PASCUAL JUAN A. QUINTANILLA COLOMA JUAN RAMÓN

GINER PASTOR SANTIAGO ABAD FRANCÉS CARLOS RUS MARTÍNEZ MANUEL

ABAD LLOPIS GONZALO JUAN RIBERA CASTELLÓ FRANCISCO NAVARRO LLORIA FRANCISCO

REQUENA OLCINA RAFAEL SOLER GONZÁLBEZ JUAN AMANDO SORIANO CONTRERAS JUAN LUÍS

REQUENA OLCINA FRANCISCO LLOPIS ABAD CARLOS REIG VALLS ALBERTO

LLOPIS FERRANDO ÁNGEL NAVARRO CARMONA JOSÉ ARACIL BLANES RAFAEL

GANDÍA BOTÍ RAFAEL VICEDO FITA CARLOS TORMO VICENTE FERNANDO

LLORCA ABAD ROBERTO LÓPEZ BERNABEU FRANCISCO J. MAÑE MARTÍ JORDI

MARTÍNEZ BELTRÁN RAFAEL CERDÁ COLOMER ENRIQUE JIMÉNEZ SERRANO MANUEL

PEIDRO MIRALLES ENRIQUE LAGUNA MEGAL LUIS MIGUEL TORMO GARCÍA ISAAC

GONZÁLBEZ MIRALLES JORGE VICENTE RODRÍGUEZ CAMAR INA JESÚS NÁCHER ABAD FELIPE

DOMÉNECH ALBORS VÍCTOR MIRÓ OROZCO IGNACIO JORGE DÍAZ EMILIO JOSÉ

BLANQUER TORMO EMILIO ESPEJO NAVARRO JUAN CARLOS MARTÍ NAVARRO ANTONIO JORGE

AURA PASCUAL RAFAEL VALLS EZQUERRO LUIS MARÍA FERRANDIZ ALBORS JORGE

CALATAYUD FRANCÉS JOSÉ FERRANDIZ GINER MIGUEL FERRÁNDIZ LÓPEZ FRANCISCO JAVIER

BONHOME RUIZ CARLOS FRANCISCO PALMER BERNAT JOSÉ JUAN ROMÁ BLANES JOSÉ MANUEL

GONZÁLEZ LLOPIS IGNACIO VILANOVA LINARES FRANCISCO TORTOSA CORTÉS FRANCISCO

BOU JUAN JAVIER GONZÁLBEZ SOLER JORGE CATALÁ GOMIS SALVADOR

VALLS SATORRES JOSÉ MARÍA SEGUÍ MELIÁ DAVID CATALÁ GOMIS IGNACIO

BUFORT SEMPERE JOSÉ LUIS AMAYA MARTÍNEZ FRANCISCO HERNÁNDEZ MONTAVA ANDRÉS

QUINTANILLA COLOMA DIEGO MARTÍNEZ RUBIO-QUINTANILLA JUAN CARLOS AURA VIDAL ÓSCAR

VALLS ESCRIBA MANUEL VALLS ESCRIBA PEDRO FRANCISCO GALLARDO SALAS MANUEL

ESPÍ PARRES JORGE ADOLFO PLAZA GONZÁLEZ FERNANDO RUBIO SALCEDO JUAN

CAMPOS CLIMENT JUAN BLASCO AGUIRRE DAVID MOLTÓ TOMÁS FERNANDO

CORTÉS GIMÉNEZ ANTONIO GANDÍA RIPOLL RUBÉN VAÑÓ BELDA JORGE

BENAVENT SANCHIS JORGE BERNÁCER VALDÉS CARLOS ESPÍ HERNÁNDEZ DAVID

JORDÁ SEGUÍ AMANDO JORDÁ IBORRA DANIEL

RIBES CERDÁ FRANCISCO AYUSO GINER MIGUEL JOSÉ

Socios MORENTE RUIZ AGUSTÍN ORIOLA FERRANDO JOSÉ LUIS LLOPIS SEGUÍ ÓSCAR REQUENA OLCINA ENRIQUE J. BENAVENT SANCHIS JOAQUÍN ÁNGEL GINER VAÑÓ JORGE REQUENA OLCINA GABRIEL GISBERT BOTELLA JAVIER MONCHO PICÓ ANTONIO J. CASES IBORRA FRANCISCO NADAL PONS JORGE JORDÁ BOLUDA JOSÉ L CASANOVA ANDRÉS J. ANTONIO ROMÁ BLANES CÉSAR PERIS SANTIAGO JORGE VIDAL MARTÍNEZ JUAN LIMIÑANA MUÑOZ ANTONIO GONZÁLEZ RECIO JORGE REQUENA OLCINA JOSÉ Mª MEDINA MARTÍNEZ SALVADOR GINER CERDÁN VICENTE TUR GINER JORDI BENEYTO ALEMANY ENRIQUE CLIMENT PÉREZ ISAAC

J s a b e l T o r r e s

C / . A ^ s e l m o j A ^ a c i l , i ó

T e l . : 9 6 5 5 2 4 8 5 7 yAJcoi (jAl a c á v\\)

Relación Boato

Rodella Fernando Marcos Tormo V Damas Ana Tormo Matarredona Toti Tormo Matarredona 2aDama Belén Gisbert Garcia Rodella Dama Ana Marcos Tormo

Vascones David Manuel Blasco Aguirre José Ignacio Blasco Aguirre José Sempere Seguí Rafael Gandía Llopis Cristian Reig Valls José Luís Boronat Jomet José Rubén Gandía Ripoll Rafael Gandía Ripoll Loreto Vitoria Candela María Cebriá Berbegal Juan José Bravo Ruíz Mario Francisco Cantó Valiente

Árabes Francisco Javier Vilanova Linares Joaquín Ángel Benavent Sanchis Miguel Albero Rico Roberto Llorca Abad Jorge Adolfo Espí Parres Rafael Martínez Beltrán Miguel Roig Botella Santiago Giner Pastor Rafael Llopís Muñoz

Pájaros Mamen Cabrera Botella Inés Cabrera Botella Ana Ayuso Llana Ángela Mora Delgado María Covadonga Mora Delgado Macarena Calatayud Gisbert Maribel Martínez Beltrán Patricia Clemente Alicia Segura Terol Marisa Fernández Mariola Antolí Pérez Cristina Cabanes Pérez Cristina Antolí Pérez

Vareadoras Gine Navalón Cebrián Paloma Requena Aracil Beatriz Matarredona Faes Almudena Aura Nules Ana Matarredona Faes Alicia Gutiérrez Linares Raquel Ponsoda Muñoz Paqui Delgado Mónica Llorca Buch Miriam Verdú Esteve María Jesús Richart Company

Carola Faes Díaz Rosa Navalón Cebrián Carmina Blanquer Sánchez Maru Bolufer Picó Inmaculada Peidro Llorca María Pilar García Mataíx María José Robledo Carmina Almuzara Vilata Chelo Villahermosa Conchi Conejero Carmina Navarro Dauder Inmaculada Concepción Carbonell Sansolí

Reclamadoras Carmina Coloma Montava Conchín Francés Climent Ana Isabel Sanz Sempere Rosana Castañer Calderón Carmen Gisbert Nadal María Miró Bardisa

Minervas Rosana Cantó Terol Ángela Verdu Yeste Jéssíca Devesa Soler María del Mar Carmona Elisabeth Micó Tormo

Maceras Dolores Chaparro Sabido Eva Ortega Espinosa Silvia Bouzas Yenes Amaya Sempere Gisbert Sonia Tormo Vicente Lucía Rubio Luque

Cazadores Ivan Cabrerizo Álvarez Javier Balart Espinós

Cazadoras Montse Albert Beltrán Inmaculada Catalá Sala Ménica Aracil Ferrer Luisa Recuerda Cabrera Cristina Garcia Segura Ángeles Olcina Valls Manen Porta Colomer Montse Monerris Barrero Luisa González Pozo Marina Linares

Lanceras Ana María Vilanova Linares Yolanda Leal Gómez

Guardia Lorena Balaguer Catalá Josefa Beltrán Silvestre Joaquín Benavent Segura M a . Carmen Blanes Doménech

M a . Carmen Blanes Mullor Pilar Blanquer Revert Sonsoles Canet Catalá Gemma Carbonell Qisbert Liliana Carricondo Bernabeu Nuria Corbí Tormo Juan Manuel Cortell Tormo Ana Doménech Bonastre Juan Ignacio España Valor Aránzazu Esteve Sanjúan Aquilino Qallego Rubio Óscar García Llorens Jorge Giner Vañó Carla Gómez Garcia Carmen González Recio Amparo Qosálbez Sanz Mª Isabel Iniesta Albentosa Carlos Martínez Balaguer Miguel J. Ayuso Giner Amparo Garrigós Montserrat Jorge Ferri Moltó Ignasí Garcia Soler Ángel Miguel Blanes Ana Miró Orozco Josep Vicens Catalá Pablo Yago Blanquer Lirios Jover Catalá Eustasía Jurado Pavón Rocío López Garcia Vicente Canales Martínez Encarna Martínez Rodríguez Viki Meliá Cominches Neus Miralles Cabezas M a Carmen Mira Espinós Ana M a Miró Martínez Cristina Miró Mengual Inés Miró Orozco Enrique Payá Osca Rocío Pérez Castro Raquel Perugüell Romero M a Dolores Requena Cuenca Inmaculada Ribas Jordá Loli Rodríguez González Cristina Rubio Cuenca Laura Soriano Llodrá Silvia Sanchís Vercet Mónica Sanjuán Alos Enriqueta Seguí Ana Tendero Carbonell Vanesa Verdú Santonja Paquí Yepes Fernández José Javier Pastor Samper Miguel Ángel Jordá Abad

Cortesanas Beatriz Bonet Tormo Alicia Martínez Balaguer Lirios Pascual Seguí Ana Pérez Baño M a Angeles Pérez Miró Yolanda Pla Pérez Arantxa Tormo Garcia

Carolina Martínez Balaguer Rosa Mari Pérez Vilanova Vanessa Seguí Meliá

Halconeras Vanesa Navarro Lloria Elena Almería Richart Alicia Garcia Llorens Joana Alemany Lledó Sara Jordá Linares Nuria Francés Guerrero Cristina Peinado Sánchez Eva Girón Sánchez Nieves Montava Rico Pilar Herreros Nieto Lirios Jordá Pascual Lorena Calderón Moral Carolina Cantó Terol

Porteadores Antonio Jorge Aracil Alfonso Juan Alex Nácher Iglesias Jordi Reig Mira Jordi Nadal Pons Jorge González Recio Jordi Vázquez Segura Rafael Juan Balaguer Jordá Carlos Casasempere Esteve David Trenzano Brines Ángel Cortés Valdés Miguel Ángel Orts Pérez Julián Jorge Coloma Montava Francisco Garcia Sánchez Salvador Gardea Peña Joaquín Marza Francisco Alfaro Montero Juan José Colomina Gadea Julio Velasco Herrero Rafael Gisbert González Abel Micó Peidro Jorge José Juliá Guerra Antonio Garcia Estremeño Juan Miguel Blanes Vicente Gomís Jordá Carlos Nadal Boyero Marcos Alberola Ruíz Jorge Alberola Ruíz César Bernabeu Muntó Antonio Caballero Sanjuán Raúl Ponsoda Lucas Sefran Rodríguez Escañuela Jorge Llario Rubio Santos Pedrés Nacho Ponsoda Lucas Jordi Santonja Rubén Albors Víctor Doménech Manuel Salmerón

i

TRENZADOS Y SUMINISTROS JACQUARD, S.L. Hilos de arcada Jacquard,

Multifilàmentos Pes y Pa alta tenacidad Rafia industrial - Cordelería

Hilo de coser para calzado "Kiowa" Cordones para Confección

Políg. Industrial Cotes Baixes C/1, n° 7 7 Tel.: 96 552 11 19 • Fax: 96 552 43 66

http: www. textil.org/tortosa E-mail: [email protected]

03804 ALCOI

HERMANOS CANDÍA, U . Almacén de patatas, cebollas y ajos

Arzobispo Doménech, 4 Tel.: 96 533 22 41

03804 ALCOY

La Marcha Cristiana es un género musical cuyo origen lo determina la composi­

ción de la obra "Aleluya" escrita por Amando Blanquer en 1958. Esta pieza, dedicada "a la Com­parsa de Vascos" de Alcoy in­troduce una temática apropiada para las entradas de cristianos que hasta dicho momento, e in­cluso posteriormente, utilizaba el pasodoble como acompañamien­to de escuadras y boatos.

Si el año de composición es conocido, poco sabemos del am­biente en el que nace la marcha cristiana. ¡Se trataba de una ne­cesidad para el fester, para el pú­blico o más bien para el compo­sitor?. Tan solo he encontrado una referencia a la necesidad de crear un nuevo género denomi­nado marcha cristiana, pues los escritos que a ella aluden se limi­tan a señalar el año de composi­ción de Aleluya.

En la Revista de Fiestas del año 1965 aparece un artículo de Salvador Doménech, cronista entonces de la Asociación de San Jorge, titulado "En torno a la música festera" que dice tex­tualmente: "...al hablar de mar­cha cristiana son muchos lo que sonríen desdeñosamente pen­sando que se trata de una utopía irrealizable, de un mito fantástico. Sin embargo, somos muchos los

que opinamos lo contrarío. La marcha cristiana es, de momen­to, un ser en potencia... pero es algo que se presiente, que está cerca, oculto, y al que sólo falta una mano inspirada que le arranque el velo y lo convierta en acto para presentarse como realidad ubérrima a los oídos del público".

Habrán advertido la primera contradicción de Salvador Do­ménech que escribe esto en 1965. ¡Desconocía la existencia de Aleluya escrita anteriormente en 1958?.

Sigamos con el artículo en cuestión: ¡Cómo ha de ser una marcha cristiana?. Esa pregunta fundamental no se puede contes­tar de manera directa y categóri­ca sino a través de una serie de consideraciones parciales... La palabra cristiano tiene varias acepciones y significados pero, al usarla en relación con nuestras Fiestas de San Jorge y a los Moros y Cristianos, el sentido del vocablo se concreta a evocar los guerreros medievales que de­fendían la Cruz contra la media Luna, y no tiene por sinónimos los términos religioso, católico, eclesiástico, evangélico. Por lo tanto en una marcha cristiana no caben alleluyas ni te deums, ni canto gregoriano ni cantos celes­tiales".

La Marcha Cristiana: su Origen

Queda claro que conocía Aleluya y no era de su agrado.

Siguiendo con el artículo: "para componer una marcha cristiana hay que pensar en la Reconquista y el Romancero del Cid y el Conquistador, las Navas y el Puig, en el Alcoy de 1276, en yelmos, corazas, escu­dos... El compositor que preten­da acertar una marcha cristiana ha de ir, como las abejas, liban­do lo mejor de tantos y tantos pasajes como nos brindan las obras históricas sobre la Edad Media de música, novela, épica, teatro, cine, etc., tales como la Marcha triunfal de Rubén Darío, y la Marcha triunfal de Verdi en Aida. Inspirándose en estos elementos es posible plas­mar una pieza musical que hala­gue y obligue al festero cristiano a desfilàr a un ritmo ad hoc, di­ferente a los del pasodoble y la marcha mora".

El paso del tiempo ha dejado muy mal parado al Sr. Salvador Doménech pues, al escribir de esta forma ignorando y preten­diendo anular la marcha de Amando Blanquer, se equivoca­ba. La importancia de Aleluya, que como obra musical puede

agradar más o menos, es la vía que abre a los compositores para iniciar una etapa que a posteriori se puede calificar de fructífera en cuanto a la cantidad más que a la calidad ya que la evolución de Aleluya a un tipo de música más funcional y adaptada a las nece­sidades del fester está lejos de la calidad musical de la primera marcha cristiana.

Hablando con Amando Blan­quer de este artículo me dijo que este señor se dedicaba a poner chinchetas en el camino, pero era normal pues se comportaba como quien escribe los "siete tomos de introducción al estudio de los colmillos de los elefantes". También hablé con Adrián Espí, quien también lo recordaba, puesto que había inventado pa­labras como "Mocrilogía" (Trata­do que estudia los Moros y Cris­tianos), para ver si con todo este cúmulo de desatinos entraba en los anales de la historia.

Aleluya está considerada co­mo la primera marcha cristiana, si bien Amando Blanquer escri­bió un pasodoble anteriormente en el que está el verdadero ger­men, se titula "Julio Pastor". Contaba Blanquer entonces con

17 ó 18 años y trabajaba en Paños Pastor, cuyo propietario D. Julio se portaba magnífica­mente con él, llegando a adelan­tarle dos años de salario para que pudiera pagarse los estudios mu­sicales. Así dedica este pasodo-ble-marcha a Julio Pastor, escrito para los Mozárabes. Se trata de una obra de carácter andaluz y alegre en su primera parte, mien­tras la segunda es una gran coral de carácter heráldico que pensó podría funcionar muy bien para la fiesta, Este coral sería el ante­cedente de Aleluya.

Blanquer considera que había pasodobles muy apropiados para la Entrada cristiana, tales como "El Desitjat", pero tuvo la intui­ción de que era necesario distin­guir la temática de la Entrada cristiana con música compuesta "ex profeso" para ella.

Basándose en el coral de "Julio Pastor" llegó a una obra impreg­nada completamente de ese ca­rácter, Aleluya, después llegaría "Salmo" y recientemente "Tino Herrera", su mejor marcha cris­tiana a juicio del propio Blanquer.

Francisco Amaya Martínez

¡AVANT L'ENTRÀ DELS CRISTIANS! Campanes anuncien en glòria i honor, A un Any de Capità plenat d'ilusió. P e r Alcoy i per Sant Jordi, avant l 'ENTRÀ! I un sol resplandeixent li posa el floró. Toquen els clarins,- redoblen els tambors. A v a n ç a el boato colmat d'expectació.

FERNANDO T O R M O VICENTE, CAPITÀ! I tot Sant Nicolauet en goig a esclatat. L a musica posa contrapunt sonor. À h i van els V A S C O S rendint la ciutat.

V i x c a eixa E S Q U A D R A primorosa i flamant! Atrona el C A N T Ó P I N Y Ó en aplaudiment. Sona ardorosa la marcha cristiana. Co m vibra la plaça! ¡Com vibra la gent! Omnipotent CAPITÀ, amic FERNANDO: S iga el meu acrostíc d'admiració fervent.

Ernest Valor Calatayud

Alcoy, de 2001

gratificada

uando me propuso la "Filàda" Vascos que colabora­ra en la Revista Alférez 2000, no pude negarme. En primer lugar, porque la propuesta, me fue hecha,

por ese Vasco de pro, José Luis Matarredona Coloma, al que me unían lazos de verdadera amistad con su padre y sus tíos. Trabajar con su padre y su tío Enrique durante va­rias décadas en la Mutualidad de Levante, me dicen mucho, y haber sido amigo de su tío Luis —gran actor te­atral en los Salesianos— me impedía negar tal colabora­ción.

Se llevó a efecto. De la calidad literaria de los tres sone­tos, puede que no sean para aplaudir, pero pensé: no tra­tándose de ninguna lid, ni de fusta literaria, no creo que exista inconveniente en lanzarme a esa aventura, hecha — eso s í— con el mejor de mis amores a la Fiesta, a la "Filàda" y a sus fundadores. Quizás no pude dedicarle uno de los sonetos —por desconocer la identidad del capitán— cosa que lamento. Al final de esta colaboración, le dedico uno, después de comprobar que su capitanía, fue un modelo de perfección.

A la recepción de la Revista, después de leerla, me puse a estudiar todas las fotos que se insertaban en la misma, de dianas, escuadras y grupos que allí aparecían y — ! O h aza­res del destino!—, en su página 39 bajo el título: LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LOS VASCOS, se inserta una foto de la Diana en la que aparece, contando desde la izquierda a la derecha, el número cuatro, es precisamente mi padre: RAFAEL VALLS C A N T Ó , persona a mi en­tender, de ilusionada alcoyanía, pero festero que cumplía en la fiesta, cuando su economía familiar se lo permitía.

Los de más edad de la "Filàda" Vascos, saben que era te­jedor,- que fue Alcalde de Alcoy,- Delegado de los Sindica­tos,- varios cargos en el Círculo Católico de Obreros, según información de Jorge Peidro Pastor, que de esto sabe mucho. Así como de otros estamentos, como ser el funda­dor del Seguro de Enfermedad en el año 1939, apenas fi­nalizado el período 1936-1939 de triste recuerdo, que otro Vasco, D, Rafael Terol Aznar, lo plasmó todo en su libro LA HISTORIA Q U E N O SE ESCRIBIÓ. Es decir, sobre varios Vascos iba la cosa.

Esta localización, me podrá demostrar que fue individuo de esa Filá,- también de los Verdes, años 1925-1926, y 1943 y muchos años más en los Míqueros.

M i agradecimiento es notorio. Mí satisfacción enorme porque esta prueba demuestra fehacientemente que, al menos una vez fue V A S C O . Y eso, para mí no tiene pre­cio. Por ello me he permitido titular esta colaboración con: U N A C O L A B O R A C I Ó N GRATIFICADA.

C

Colaboración. Una

LA HIDALGUÍA DE U N CAPITÁN A D. FERNANDO T O R M O VICENTE,

Capitán de los Vascos año 2 0 0 1 , a quien no conozco personalmente, pero al ser hijo de mi amigo, Ramón Tormo (Barranch) y por la elegancia demostrada en el cargo de CAPITÁN DE LOS VASCOS, se lo dedi­co con mucho afecto.

Aún resuena un bullicio encantador por las calles, insigne capitán. Tu elegancia y belleza unidas van a la bondad, al linaje y al color.

Un ensueño, un misterio halagador, un iris reluciente, un noble afán, una aureola, un porte, un ademán de grandeza y sonoro pundonor.

Con tu sencillez viva y elocuente, hasta el sol, con su brillo tan potente alumbró tu triunfal capitanía.

La hermosura, la gracia y señorío y el garbo señorial y tu albedrío. La Entrada fue un vibrar de fantasía.

Rafael Valls Reig

TREBALLS PER A LA FESTA

BOLSAS, CINTURONES, PUÑOS, PETOS DISPARO, ETC.

Cuidamos hasta cí úttimo detalle San Isidro, 28 • Tel.: 96 533 21 71 • 03802 ALCOY

C a r l o s A b a d B o t e l l a , s . l FABRICA DE GÉNEROS DE PUNTO

MONTGÓ, 9 • Tel. y Fax: 96 533 00 90 • 03802 ALCOY

El Capitán autor: Camilo Pérez Laporta

El pasodoble es el género mu­sical que poetiza esa vena de nuestro ser musical.

En el disco titulado "Pasodo-bles" el crítico musical Enrique Franco en un espléndido y am­plío comentario sobre el pasodo­ble expone: "Hay realidades tan difíciles de identificar, como difí­ciles de explicar: el pasodoble, suerte de marcha, pasacalle, can­ción y danza, en ritmo binario, generalmente alegre aunque puede tornarse a veces melancó­lico". Como dice Manuel Ma­chado al poetizar sobre La Giral­da, de Juarranz:

" . . . y una alegría rítmica en cantares,

y una tristeza vaga y lujuriosa". El secreto del pasodoble, su

"duende" que decía Garcia Lorca, reside en un juego prima­rio de contrastes: luz y oscuridad o, al modo taurino, "sol y som­bra",- modo menor frente a modo mayor, ritmo fijo para sostener las casi "coplas", melodías flexi­bles y garbosas.

Maravillaba al buen Cha-brier la manera sosegada, clásica, grave, templada con que Isaac Albéniz tocaba al piano la músi­ca española. También Ravel, tan español como francés, protestaba la interpretación avivada que Toscanini hacía de su "Bolero". Con prisa no hay misterio,- sin misterio el "duende" ni siquiera acude a la cita. La primera vez que Strawisnsky estuvo en Ma­drid, con los "ballets" de Diaghi-lew, oía cada mañana desde su hotel la música de una "banda" militar que ensayaba en un cuar­tel cercano. Tanto le interesaron los sones de las marchas y paso-dobles españoles que, al decir del compositor, algo de aquellas im­presiones quedó recogido, con acentos irónicos, en "La historia del soldado".

Frases como las que apunta E. López-Chabarri Andújar, ha­blan por sí solas. "Pasodobles, fiesta de la música de banda, gozo de calle, de aire libre y raíz de marcha militar y sabor de grito alegre en el coso taurino".

"Pasodobles que en la música valenciana es vena, filón y son­risa de tantos de nuestros com­positores".

La espléndida aportación que han hecho los compositores loca­les de este breve y popular ritmo a la fiesta de moros y cristianos, dejando escritos una serie de tí­tulos maestros de gran categoría artística y estructura perfecta, fina muestra de un tipo de com­posición nunca fácil de hacer, que sigue triunfalmente por la ancha geografía testera con el peculiar y claro aire levantino, que permanece a través del tiem­po, llegando a inmortalizar el nombre de sus autores, como en el caso de C. Pérez Laporta (1852-1917). La personalidad de este maestro se ha instituido y mantenido durante muchos años a partir de finales del siglo X I X hasta hoy, en una de las voces principales de la música testera.

El factor básico y elemento categórico de tal privilegio nace de la importancia de su obra y en especial de su pasodoble titulado "El Capitán", pieza que constitu­ye uno de los más fundamenta­les aciertos de la música testera alcoyana, cuya fórmula ha dado frutos abundantes en Alcoy y otras latitudes. Fechado el 17 de Febrero de 1894 fue dedicado a Francisco Reig Cantó, y escrito exclusivamente para la banda Primitiva de Alcoy es un paso-doble testero por excelencia.

Pasodoble « i

E S Q U E M A F O R M A L

Sección primera:

La introducción que sirve de prólogo a la exposición de los temas se inicia con una frase de ocho com­pases dividida en dos semifrases. La primera en fuerte a modo de llamada basada en un motivo de cuatro compases sobre el acorde de La menor, la segunda semifrase en piano también de cuatro compases será el elemento germinador del primer tema. Esta frase se repite en la tonalidad de Re menor, un puente o tran­sición armónica modulante nos conduce al:

Primer tema de ornamentación melódica, con bordaduras o ñoreos a distancia de semitono inferior, sobre las notas del acorde desdoblado en arpegio, en el que el protagonismo musical pasa por los clarinetes.

El segundo tema de valores largos, es de sonoridad luminosa y de incisiva arrogancia, empleando un tutti madera-metal de gran efecto.

Una reexposíción parcial del primer tema nos lleva a la: Sección segunda: Esta sección llamada TRÍO, adopta rasgos melódicos, más suaves y expresivos en contraste con la sec­

ción anterior. Esta sección nos presenta un tema extenso (treinta y dos compases) de melodía amplia en la tonalidad de Fa mayor.

Un puente o transición armónica modulante, a modo de fanfarria da paso a la reexposición total del trio en fuerte que nos conduce a un final de gran brillantez.

José M . a Valls Satorres

El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos.

Cardenal RICHELIEU

Con nota sobresaliente, he­mos desempeñado la octa­va Capitanía del Bando

Cristiano en abril pasado, enfilà­dos con decisión hacia la próxi­ma conmemoración de nuestro I Centenario fundacional dentro de pocas anualidades. A la vista quedaron las noticias de Prensa, Radio, T.V., Vídeos, etc. acerca de nuestro demostrado querer y saber hacer las cosas, a juzgar por lo antedicho y por las ovaciones y demostraciones de agrado de nuestro numerosísimo y entendi­do público espectador.

Todos nosotros, desde el pri­mer directivo al último de nues­tra larga lista de miembros teste­ros, en conjunta y continuada acción desarrolladora de actos sucesivos, mostramos haber asi­milado las enseñanzas anteriores y, con ellas, aumentar la dosis óptima de nuestra acreditada dignidad testera. No fueron bal­díos los esfuerzos personales y económicos aportados por todos, juntamente con la necesaria ver-tebración de actitudes y conduc­tas, para formar y conseguir un recio conjunto capaz de conse­guir lo antedicho, a pesar de al­guna que otra resistencia ina­prensible exterior o interior de nuestras filàs.

Nuestra institución festera, en la posguerra civil, supo resur­gir de sus cenizas en los cortos años que fueron entre el 1940 y el 1947, para demostrar una En­trada Cristiana de antología en el último año citado, tal cual re­señó la oportuna crónica oficial de nuestra Asociación de San Jorge por entonces, con cifras de "festers" muy cortas comparadas con las actuales, pero con auxi­liares numerosos y eficacísimos, muy bien indumentados, proce­dentes de nuestro Regimiento de Infantería de Vizcaya que nos

guarnecía por aquella fecha. Ahí demostramos, y empezó a crecer de forma imparable, el pundonor de los "Vascos" alcoyanos.

Las bajas registradas desde entonces a la fecha, en el número anual de "festers", por ausencias, defunciones y causas diversas, han sido triplicadas en el día de la fecha a favor de esta época a la antes comparada. Es señal in­equívoca del bien ser y parecer de los actuales "Vascos", que han atraído a no pocos y noveles "festers" decantados por nuestro sentido y demostrado quehacer testero.

M e vais a permitir, queridos compañeros todos, basándome en mi arcaica pertenencia y ex­periencia en nuestros queridos "Vascos", que os manifieste al­guno que otro sentimiento pro­pio respecto a la misma, movido por mi amor a ella y a la Fiesta que, de no rectificarse a tiempo, nos podrían acarrear graves perjuicios a nuestra institución festera.

El haber desempeñado diver­sos cargos, que abarcan desde el más honroso de Capitán en 1959, pasando por "primer tro" entre los años 1964 al 1967, y consiguientes de secretario y or­ganizador y cuidado del precioso contenido de nuestro Archivo, me permitieron conocer primero, y anotar después, unas cuantas particularidades que pueden y deben ser corregidas lo más pronto posible, sin menoscabo para nadie ni para nada, a fin de evitar en un futuro inmediato, pequeñas faltas que de no cortar­se podrían convertirse en funes­tos errores para la Filà y sus com­ponentes.

Precisamos que aportemos cada cual de nosotros, sin excep­ción una aquiescencia en selec­cionar y buscar los candidatos

Pasado presente y futuro 6e la "filà"

Vascos de Alcoy

más fidedignos para desempeñar el honrosísimo puesto de "primer tro" y, éste, ya se cuidará de ele­gir al resto de cargos de su futura junta directiva. Todos los cargos honran con mucho a quien los desempeñe, siempre que los rea­licen con justo conocimiento de causa, practicando un equitativo compañerismo, humildad y vo­luntad en el cumplimiento de cada uno, en búsqueda de un ob­jetivo fundamental y común: el recuperar de una la casi olvidada convivencia que, en sí, es vivir unos con otros en plena y nece­saria armonía. Sin demostrar ojerizas infundadas a nada ni a nadie, y no tener que pasar luego, de no cumplirse con lo ex­puesto, por el trance de demos­trarles que andaban errados con sus juicios personales.

Las propuestas efectuadas en Asamblea estatutaria, deben ser recogidas, estudiadas y aproba­das o rechazadas, según los casos. Pero nunca depositándo­las en el rincón del olvido y no ser contestadas oficial y pública­mente. Todo cargo que demanda prestaciones o servicios de cual­quier afiliado, debe acceder, si se merece el asunto, a cumplimen­tar cuanto se le solicite en bien de la Filà. Porque los cargos, en la Fiesta y en la sociedad, se ac­cede para servir a la institución y a todos sus miembros, en caso de petición razonada. No limitarse a quedar bien con directivos afi­nes y amiguetes de turno, que con el tiempo constituyen las da­ñinas "capillitas" en todas y cada una de las "filàes" alcoyanas. Cada uno es libre de elegir sus normas de conducta pero, a su vez, debe ser responsable o bene­ficiario de las decisiones libremen­te tomadas.

La verdad nos hace libres a todos, y asume la propia condi­

ción de libertad. Mas el error y la falsedad suelen derivar en im­procedente servidumbre. Todos los males son evitables de origen o posteriormente, si se conside­ran perjudiciales, deben evitarse rápidamente y, a tal efecto, pen­samos que jamás deberemos confundir el desacuerdo con la discordia,- porque, ésta, es la ne­gación de la convivencia.

Para el ser humano, el vivir no es empresa fácil. Y para con­seguirlo en buen grado, no nos cabe otro remedio que acertar al máximo posible en nuestras de­cisiones personales, y no conver­tir la existencia humana en per­manente inseguridad. Aspecto factible mediante el uso adecua­do de pensar y razonar lógica­mente.

Existen apasionamientos cons­tructivos, como el amor hacia nuestra Fiesta y Filà, junto a otros innecesarios y perjudiciales, como el no hacer cumplir u olvidarse de las normas estatutarias apro­badas en algunos momentos y aspectos.

Debemos recuperar pronta­mente la común alegría repartida

entre todos nosotros, en todo tiempo, hora y momento, como hace años reinaban en los Vas­cos, practicando el todos a una en horas buenas y malas. Todo eliminado a destiempo por erró­neas y falsas apreciaciones con­trarías al obligado y recíproco compañerismo. Siempre, a malas acciones se contesta con duras re­acciones. Y así no vamos a nin­gún sitio. Sí predicamos cada uno de nosotros con el debido ejem­plo respetuoso y fraternal, pron­tamente recogeremos los frutos de la armonía restablecida.

Los Vascos, al finalizar la in­civil contienda de 1936 a 1939, quedaron vulgarmente hablando "en cuadro". Uno de los vetera­nos miembros de 1931, en abril de 1939, convocó a sus sobrevi­vientes y a otros alcoyanos que quisieran entrar en su afamada "filà". Y una treintena de miem­bros se inscribieron en la calle Caracol, n.° 13. Se eligió al re­cordado José García Ibarra, como primer tro, quien tuvo los arrestos necesarios para perma­necer en el cargo, durante veinti­cinco años consecutivos. Y en

esforzada y titánica labor, auxi­liado por excelentes y jóvenes directivos de la época, recuperó buena parte del patrimonio ex­poliado, y luchó incansablemente para salir a la Fiesta de 1940, con un par de docenas de "fes­ters", en indumentarias y equipo circunstanciales a más no poder.

Pero ya desde 1940 a 1941, tuvieron que adquirir una telas testeras de alta calidad, fabrica­das por un jovencísimo Vasco de aquel tiempo: el inolvidable Adolfo Bernabeu Espí, en la fá­brica de su padre y socios: "BER­NABEU Y C O M P A Ñ Í A " , junto a nuevos y ñamantes cas­cos, porras, escudos, etc. Lo que suponía alto costo en pesetas,-mucho más de lo que se recau­daba por aquellos recordados tiempos. Así, a la chita callando, Pepe Garcia Ibarra cargaba con los déficits económicos de unos cuantos años, hasta terminar de representar la Alferecía de 1946 y la gran Capitanía de 1947 con ayudas personales y extraordina­rias, y pasando de cotizar fullas de 125 a 250 pesetas (del valor de la fecha) por cada uno de los

40 Vascos activos de ambos años.

Las actas guardadas en nues­tro Archivo demuestran la fideli­dad de datos, la pulcritud y exac­titud de su redacción y otros por­menores, que hoy, desgraciada­mente brillan por su ausencia. Invito a todos a pedir el Libro co­rrespondiente, y admirar perso­nalmente lo que les anuncio.

Consideramos de justicia ex­poner todos los testeros Vascos que, en 1946 y 1947, aportaron su esfuerzo en mayor o menor grado, para conseguir las exce­lentes Alferecía y Capitanía Cristianas de los años 1946 y 1947: José Abad Casasempere -Antonio Payá Aura - José Gar­cia Ibarra - Emilio Ortolá Gosál-bez - Francisco Boronat Seguí -Antonio Garcia Ibarra - Emilio Jordá Cantó - José Jordá Cantó -Jorge Peidro Pastor - Ernesto Pastor Torregrosa - Adolfo Ber­nabeu Espí - José Abad Frau -Luis Matarredona Ferrándiz -José Moltó Torregrosa - Antonio Hernández Arnau - Francisco Cuartera Iníesta - Antonio Mira Valls - Francisco Blanquer Reig -

Emilio Ortolá Jordá -Miguel Raduán Boro­nat - Emilio Jordá Rodes - Santiago Juan Boronat - Francisco Abad San­tonja - Rafael Terol Aznar - Francisco Sem­pere Baldó - Luis Vicen­te Chacártegui Sáenz de Tejada - Andrés Ivars Garcia - Silverio Soler Barceló - José Picher Pérez - Federico Moltó Tort - Antonio Pérez Moya - Rafael Torregro­sa Picó - Eduardo Pastor Torregrosa - Lázaro Pas­tor Monllor - Remigio Botí Moltó y Remigio llario Barreño, con el úl­

timo de la lista: Miguel Satorre Calatayud.

El noventa por ciento están a la vera de San Jorge, rogando en favor de los supervivientes, tan conocidos, que no es preciso nombrarlos de nuevo.

Mirando el ejemplo de nues­tros predecesores, debemos estar convencidos que todo, absoluta­mente todo, tiene solución si obramos todos unidos con la aportación necesaria, por enver­gadura que tenga el problema a tratar o decidir. Y si no, dígalo bien claro el esfuerzo aportado y el brillantísimo resultado conse­guido, en las representaciones de los últimos Cargos Festeros del Bando Cristiano, de los años 2000 y 2001 .

Y como en los Evangelios, lo demás se nos dará por añadidura.

Jorge Peidro Pastor

é&s hermanas (^órdi p Q^ósé ^3)entinte Qf&empere

(^felicitan a la Q^ild Q^oscús

en su aña de capitanía a la vez ¿fue agradecen la confianza prestada

para la realización del <SSoato.

01. El Camí 91 Tel: (96) 554 71 23

03801 ALCOY (Alicante)

EDUARDO GUILLEM P O N -SODA, PRIMER ALFÉREZ Y CAPITÁN DE LOS VASCOS

Eduardo Guillem Ponsoda, Alférez 1911 y Capitán 1912, cargo compartido con Enrique Matarredona.

Son pocas las Filàes que tie­nen el orgullo de custodiar un completo archivo histó­

rico de su trayectoria, comple­mentado con una fototeca que pueda mostrarnos detalladamen­te todos aquellos festers —de ayer y de h o y — que han hecho posible un largo recorrido teste­ro, generalmente de más de un siglo, aunque resulta difícil encontrar actas y documentos de las Filàes con anterioridad a 1 9 4 0 .

Si bien es cierto que la publi­cación de una revista en años de cargo ha servido a muchas Filàes para recopilar un extenso material gráfico y documental —tanto del Archivo y Fototeca del Casal de Sant Jordi como de innumera­bles particulares— hay que reco­nocer que una de estas Filàes "con historia" es la Filà Vascos, Y creo que en unos pocos años, al llegar la celebración del pri­mer centenario de su fundación, habrá que destacar la labor de Jorge Peidro Pastor, que ha sabi­do seleccionar y organizar la

Enrique Matarredona Valor, Capitán 1912.

amplía documentación que dis­ponían los Vascos, pero sobre todo sensibilizar a las sucesivas Juntas para que no se perdiera la oportunidad de crear y mantener un archivo histórico al alcance de todos que deje constancia de la participación festera de los Vascos en nuestras Fiestas, recu­perando datos y nombres, biogra­fías testeras e imágenes, como un puzzle con innumerables piezas que van encajando y que observa­das en conjunto determinan el devenir testero, desde sus inicios, de esta Filà.

A pesar de contar con un excelente archivo, un pequeño detalle no dejaba "completar" la memoria gráfica de los Vascos y era la ausencia de un retrato de Eduardo Guillem Ponsoda, pri­mer Alférez de los Vascos en el año 1 9 1 1 , quien además com­partió la Capitanía un año des­pués con Enrique Matarredona Valor, vistiendo el mismo traje, cosa habitual en aquellos años.

Precisamente la primera Alfe­recía de los Vascos tiene su parti­cular anecdotarío, puesto que en mayo de 1 9 1 0 se designa a los Campeadores para ostentar la Alferecía de 1 9 1 1 , pero dicha Filà renuncia al cargo, perdiendo su puesto de antigüedad, "por lo que pasó el turno á la Comparsa de Vascos"(1), que lo aceptó haciendo el depósito de 4 0 pese­tas que indicaba el Reglamento. Más adelante, reunida la Asam­blea de la Asociación en el mes de marzo de 1 9 1 1 , y según el artículo 51 del Reglamento, se trató la conveniencia de cele­brarse o no las Fiestas, prece­diéndose a la votación, resultan­do 32 votos favorables a la cele­bración y 2 en contra, "que fue­ron la Comparsa de Vascos y el Alférez de Cristianos" (2), aunque no se cita su nombre. Sin duda,

Una fotografía para el archivo

histórico de. los Vascos

las dificultades económicas eran el obstáculo que los Vascos encon­traban, al haber tenido que ade­lantar en un año su Alferecía. Pero a pesar de todo, la respon­sabilidad y el excelente ánimo de la joven Filà superó todos los problemas y ofreció una digna representación de la Alferecía, encarnada en Eduardo Guillem.

Las crónicas periodísticas de la época indican la magnificencia de la Entrada de Cristianos "acto que en años anteriores pasaba sin despertar gran entusiasmo y que en el presente ha atraído toda la atención, pues en verdad que ha sido solemne y grandio­so.. . "(3). Cabe decir que el pro­pio programa de actos indicaba que la Entrada de Moros era "el más llamativo y pintoresco acto de las fíestas"(4), mientras que la de los Cristianos no merecía nin­gún calificativo especial. No nos resistimos a comentar también la crónica de sucesos de las Fiestas de ese año que el diario "Heraldo de Alcoy" publica tras su trilogía y que dice: "Nuestras tradiciona­les fiestas de "Moros y Cristianos" no solo dan á Alcoy un gran contingente de forasteros, sino también buen número de vivos que se dedican a desvalijar al prójimo..."(5). ningún robo se registró en ese año, elevándose a quince las detenciones efectua­das. La relación de los detenidos, con sus respectivos "alias", nos pone una sonrisa en los labios al leer los sugestivos nombres de "guerra" de los carteristas y cacos atraídos por la Fiesta y la consi­guiente aglomeración de gentes: "El churro de Sax", "El Moret", "Guerra", "Curro de Viver", "Blanco", 'Tranqueta", "Dimoni", "El Papá", "Zarón", "El Seño­rito"... (ó)

En 1912 Eduardo Guillem y Enrique Matarredona, Primer

Tro en estos primeros años de cargo, comparten la Capitanía que también resulta espléndida. Sin duda, estos primeros años de los Vascos marcan un sello de responsabilidad y buen hacer en esta Filà, puesto que con apenas tres años de vida había tenido la dicha y el orgullo de representar los cargos principales de la Fiesta, en una época difícil por la escasa subvención recibida por el Ayuntamiento y el número esca­so de componentes que obligaba a un mayor compromiso con la Filà y con la propia Fiesta.

Pero, ¡cómo ha sido posible recuperar esta fotografía? En esta ocasión las nuevas tecnologías han jugado a favor de los Vascos —curiosamente la primera Filà que tuvo una página web en la red— y ha sido precisamente a través de Internet como hemos podido recuperar esta fotografía —que pasará a formar parte de la Fototeca del Casal de Sant Jordi, sin olvidar la copia obliga­da para el particular Museo de la Filà Vascos—. En una página web, dedicada al coleccionismo en todas sus facetas (www.todo-coleccion.net), encontramos un lote a la venta, en la sección "Fotografía Antigua - Qelatino-bromuro", que consistía en una fotografía cuya descripción era la siguiente: "Personaje de Fiesta de Moros y Cristianos (¡?) de Alcoy. Ver imagen. A l dorso bonita litografía: Matarredona, fotógrafo, Polavieja 4 y 15 Alcoy". Ávidamente, picamos para observar la imagen y ante nuestros ojos apareció este retra­to, que rápidamente identifica­mos como un cargo de los Vascos al conocer la preciosa fotografía coloreada de Enrique Matarredona Valor que se halla en el Museu de la Festa. Proba­blemente incluso las dos foto­

grafías fueron realizadas duran­te la misma sesión fotográfica, al observar el mismo fondo.

Sin dudar, compramos la foto­grafía, puesto que resulta bastan­te difícil hallar imágenes anti­guas de las Fiestas, sobretodo por la afición al coleccionismo que hay en Alcoy, más aún sí se trata de cualquier objeto, revista o fotografía que haga referencia a nuestra Fiesta, y esperamos su recepción vía correos.

Al cabo de quince días, un sor­prendido José Luís Matarredona, Contador de la Asociación y fes-ter Vasco, me confirmaba que la imagen se trataba sin duda de Eduardo Guillem, primer Alférez Vasco en 1911 —hace ahora 90 años— y me recordaba su ama­ble petición para colaborar en la Revista del Capitán, cargo que ha ostentado magníficamente Fernando Tormo.

Esta es pues mi modesta apor­tación a la historia de vuestra Filà, tan solo una fotografía, una pieza más, que encajada en ese puzzle de la memoria colectiva, nos devuelve una visión un poco más completa de la trayectoria ejemplar de la Filà Vascos.

Pau Gómez Navas

NOTAS: (1) Asociación de San Jorge. Libro de Actas. Junta General Ordinaria de 22 de mayo de 1910, fol. 249. (2) Asociación de San Jorge. Libro de Actas. Junta General Ordinaria de 5 de marzo de 1 911 , fol. 253. (3) Heraldo de Alcoy. Año XVI. Núm. 4.024. Martes 25 de abril de 1 911 . (4) Fiestas y Feria en Alcoy. Abril 1 9 1 1 . Imp. El Serpis. (5) Heraldo de Alcoy. Año XVI. Núm. 4.024. Martes 25 de abril de 1 911 . (ó) Heraldo de Alcoy. Año XVI. Núm. 4.024. Martes 25 de abril de 1 9 1 1 .

Una vez finalizada la Guerra Civil española, había de retomarse la

normalidad en todos los aspectos de la vida. Esa normalidad impli­caba, obviamente, la realización de las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge.

No hubo Fiesta completa en 1939, ya que la recentísima fina­lización de la guerra lo impidió, aunque sí se realizaron actos reli­giosos en honor al Santo Patrón. Pero al año siguiente, 1940, ya se celebró la Trilogía completa, sin embargo, la Crónica de Fiestas, escrita por Salvador Doménech Aura de ese año es escueta en detalles testeros (1) para extenderse especialmente en lo que había significado la guerra para la devoción a San Jorge y para las Fiestas en gene­ral. Es innecesario decir que, uti­lizando terminología de la época, pone a caldo a la "horda marxista" a los que tacha de "ladrones y asesinos" y ensalza, como es evidente, la "liberación" de la ciudad. No dice en reali­dad el cronista lo que sucedió en fiestas, ya que el tema apenas ocupa una quinta parte de la cró­nica. Nos habla de la participa­ción de 750 testeros —cifra que hoy día se nos antoja casi insig­nificante— pero no del desarro­llo de los actos. Es curioso que el propio presidente de la Entidad, Romualdo Coderch, las califique de carnavalescas.

Estaba claro, pues, que había que dar a la Fiesta la seriedad correpondiente, sin perder por ello, ni esplendor, ni diversión, y ni mucho menos devoción. Así, a lo largo de este período en que centramos la actuación de los Vascos, observaremos, que el interés por mejorar, adecuar y dignificar la fiesta, ha estado

siempre presente en la Filà (2). Ya en la Junta General cele­

brada el 17 de Enero de 1943, Luis Matarredona, por la filà Vascos (en aquellos tiempos se utilizaba la expresión "comparsa" y por lo tanto, seguiremos la ter­minología entonces vigente) pro­pone que la Nit dels Músics, formen todas las comparsas para su entrada en la Plaza y se reú­nan en la plaza del Pintor Gisbert (Parterre). Hay que tener en cuenta que la nit deis Músics en aquellos años era bas­tante caótica y un tanto anárquica. La propuesta de Matarredona, que representaba a la filà, por estar el Primer Tro José Qarcia Ibarra en Junta,mereció ser apro­bada con la particularidad de que les filàes irían desfilàndo a medi­da que fueran llegando.

En 1945, y en la Junta General de 27 de Mayo, el pri­mer Tro de los Vascos, el casi perpetuo, José Garcia Ibarra, paga la fianza y acepta para la Filà el cargo de Alférez para el año siguiente 1946, en que por cierto, a causa de las fechas de Semana Santa, las fiestas se cele­braron los días 2, 3 y 4 de Mayo, realizándose la Qloria el 23 de Abril, día del Patrón.

Con vistas a la Alferecía, suponemos que para dar mayor esplendor al cargo y a la filà, el inefable Garcia Ibarra, propone que los Labradores salgan los últimos en la Entrada, pues cree que entorpecen y dificultan el buen desarrollo de la misma. No hace falta decir que el Primer Tro deis Maseras se subió por las paredes y afirmó que no veía razón alguna para perder turno y, además, que no quería perder­lo de ninguna de las maneras. Como se hace en estos casos, el Presidente acuerda que una comisión de Primers Trons estu-

La filà

difíciles

Cuarenta

die el tema. Realmente no era un ataque en concreto a los Labradores, sino un síntoma de lo poco satisfactoria que estaba resultando la Entrada de Cristia­nos. De hecho a instancias de los Vascos se reúnen los Primers Trons y acuerdan los siguientes puntos, con el objetivo final de agilizar y mejorar la Entrada del Bando Cristiano. Estos acuerdos fueron los siguientes: 1 ° Salir de la Placeta de la Virgen de los Desamparados a las 10 y media las comparsas de Capitán y Alférez con sus bandas. 2 o

Salida a la 11 y cuarto desde el Partidor, por su orden, de todas las comparsas (Nos imaginamos el alivio de los Labradores, que ya se veían en la cola de la Entrada). 3 o Que la Junta Directiva de la Asociación, pida a las autoridades, que el público guarde respeto a los festeros e impongan orden en San Nicolás al igual que en la Entrada de Moros.

Hoy día nos parecen chocan­tes estos argumentos, empezan­do por el itinerario, pero los vete­ranos recordarán que la entrada de Cristianos no tenía el tirón popular que tiene ahora y que siempre partían en desventaja respecto al bando Moro.

Pero retomemos el tema. García Ibarra dice que este docu­mento se suscribió para mejorar el acto de la Entrada, a lo que el entonces Presidente de la Aso­ciación, Antonio Aracil Pascual, dice que hay que atenerse al Reglamento y que no se puede hacer. El Primer Tro de los Vascos no se anduvo por las ramas e interpeló al Presidente preguntando, por qué, según datos en su poder en 1864, los Moros hacían el mismo recorri­do que los cristianos y sin embargo se modificó. Sigue

Carroza Vascos año 1947

insistiendo el Presidente en que el Reglamento lo impide y repli­ca García Ibarra que en estos últimos años se han modificado actos, sin tener en cuenta el refe­rido Reglamento. La discusión termina de la manera más clási­ca: el Presidente afirma que se estudiará detenidamente —no sé si con "especial cariño"— con vistas al año que viene. (3)

Todos sabemos que aún falta­ban casi 20 años para que se modificara el itinerario de los Cristianos, tal como es ahora.

Regresemos, no obstante, al año 1946. Ese año corresponde el cargo de Alférez a la Filà Vascos. El elegido sería Emilio Ortolá Jordá, un hombre que juntamente con José García Ibarra y Luís Matarredona Ferrándiz formará en aquellos años un trío de vascos con mucho peso en el mundo de

la Fiesta. En aquellas fechas, Emilio Ortolá es Depositario en la Junta Directiva de la Asociación, en la cual es Secretario Luis Matarredona desde el año ante­rior. (4)

Pocos datos figuran en las actas sobre esta Alferecía, pero sí tenemos la información que el Cronista de la Asociación, Octavio Candela Carbonell nos aporta sobre la presencia de los Vascos, especialmente de la Entrada y de la Retreta. Veamos qué decía al respecto Octavio Candela: "La Comparsa Vascos ha sido la correspondiente en turno para el cargo de Alférez, personificado en Don Emilio Ortolá Jordá. Desde estas líneas una sincera alabanza a dicha Comparsa, por su gusto artístico, tanto en el vestuario como en el cortejo presentado y por el

orden, ya que ha sido merecedo­ra del premio de organización". (5)

No sería el único premio, pues más adelante la crónica añade: "En la Retreta, los faroles guías de la Comparsa Vascos, fiel reproducción de la destruida Parroquia de Santa María, y la de la Comparsa Navarros fueron las únicas dignas de mención y a los que fueron adjudicados los premios". (6)

Por cierto, dos detalles a sig­nificar. Ese año hubo un día más de fiesta, ya que la lluvia, impi­dió el Alardo de la mañana. Era el día 4 de Mayo de 1946 y se celebró una Junta General extraordinaria. En ella se aprobó el alargar un día más, aunque estaba el problema de subven­ción de las bandas, problema que fue subsanado al acordarse la propuesta presentada por Luis Matarredona según la cual, el Ayuntamiento que pague un corneta y un tambor para cada comparsa y que las tres bandas de Alcoy, se repartan entre Capitanes y Alféreces

El otro detalle, es que ese año hizo el Alférez Moro, por parte de la Filà Judíos, Ismael Peidro Esteve, ilustre apellido en la Fiesta y también en la filà Vascos, que al año siguiente haría el doblete como Capitán Moro.

Con ello llegamos a la Capitanía de la Filà del año 1947, en que el cargo fue osten­tado por Emilio Jordá Canto, lle­vando como Rodella al niño José María Jordá Rodes, que por cier­to fue el Gloríero de los Vascos en 1961.

Pero veamos como el Cro­nista, que sigue siendo Octavio Candela, narra los hechos: "Impresionante la Comparsa Vascos, a la que le correspondió el Capitán, encarnado en la per­

sona de D. Emilio Jordá Cantó, estampa arrancada de las glorio­sas páginas de nuestra historia, traje rico y apropiado"

Sigue Octavio Candela en su segunda y última crónica que hizo, comentando la excepcional actuación de los Vascos: "La magnífica Banda de Cornetas del Regimiento de Caballería n° 11, Lusitania, y con escolta de más de cien jinetes, carrozas, lombardas, palanquines, caste­llanas, etc., sólo puedo felicitar sinceramente a esta Comparsa por su esfuerzo, pues tanto en el vestuario de la escuadra de escla­vos, como en el conjunto, ha sido la admiración de los que pudieron contemplar este gran­dioso e incomparable desfile".

Buen sabor de boca les hubo de quedar a los Vascos, cuando reciben tantos parabienes. Sin embargo, dado el talante históri­co de la filà, no debe extrañarnos que provocara el entusiasmo y la admiración del cronista.

Nuevamente esa admiración se repetirá, esta vez con otro cro­nista, en la Capitanía de los Vascos del año 2001 y que tan reciente tenemos todos en la memoria.

Naturalmente en el camino desde 1947 a nuestros días hay otras Alferecías, otras Capita­nías y muchos hechos destaca-bles y muchos testeros vascos que merecen ser recordados y estudiados porque eso supone dignificar a la Filà para que cada vez más contribuya al engrande­cimiento de la Fiesta y la profun­da devoción a nuestro Patrón San Jorge.

Alfonso Jordá Carbonell.

Cronista de la Asociación de San Jorge

(1) Esta crónica fue leída por el Secretario de la Asociación, en la Junta General Ordinaria de 26 de Enero de 1 9 4 1 .

(2) Ya en la Junta General Ordinaria de 4 de Mayo de 1913 , se puede apreciar el interés de los Vascos por el correcto discurrir de la Fiesta, pues en el acta se lee textualmente: " A propuesta del referido Jefe de Comparsa de Vascos (Adolfo Boronat Laliga), se acordó ver con disgusto lo ocurrido en actos de las pasadas fiestas, que individuos de algunas comparsas llevaban pren­das y efectos distintos de los que tienen autorizados por la Junta".

(3) De todos modos en fecha 28 de Mayo de 1946 la Junta Directiva, nombra una ponencia para estudiar el Reglamento. En ella estarán, ade­más de los Vascos, los Labradores (parte muy interesada), Tomasinas, Mudéjares y Marrakesch. Sin embargo la cosa no fue muy allá, pues nuevamente se hará en 1950 una comisión, en la cual estarán también los Vascos, para la reforma de la Entrada de Cristianos.

(4) Emilio Ortolá fue nombrado Vocal Honorario en fecha 1 de Mayo de 1947

(5) Crónica de Fiestas 1946 . Leída en Junta General Ordinaria el día 2 de Junio de 1946

(6) También en 1959, año de Capitán, los Vascos ganaron el premio de Retreta del bando Cristiano con idéntico farol guía, según la crónica correspondiente realizada por Salvador Doménech Llorens. Ese mismo año de 1959 , se celebra el 50 Aniversario de la Filà, que lo celebró con otro premio,- en esta ocasión el de 500 pesetas a la Filà más numerosa y uniformada de la Segunda Diana.

M A L L E S M A L L E S

FRANCÉS FRANCÉS cotamalla 10

n <> t

M A L L E S F R A N C É S , S.L. - Na Saurina d'Entenca, 97 - 03803 A L C O I Tel.: 96 533 05 23 - F a x : 96 652 19 92 - Móvil: 609 360 921

E-mail : francés@textil .org

D O M E N E C H V Í C T O R D O M É N E C H A L B O R S

MÁQUINAS, MUEBLES, MATERIAL DE OFICINA, INFORMÁTICA Y DIBUJO

Cl. Santa Rosa, 4 Tel.: 96 533 21 20

03802 ALCOY

Algunes "filaes" cristia­nes d'Alcoi porten en llurs vestits —prefe­

rentment a la seua dalmàtica— una creu vermella, com ara els Navarros, els Vascos, etc. Potser per això, un bon amic d'aquesta darrera "filà" —i no sé sí cal afe­gir que és un gran fester— em comentà fa uns mesos que podria escriure jo unes ratlles sobre la creu vermella, insígnia del nostre patró, per tal d'inserir-les a la revista que enguany la "filà" Vascos edita amb motiu de la seua capitania. No vaig poder refusar aital invitació i acceptí l'oferiment tot i manifestant d'entrada a l'amic Francesc que les línies que escriuria no deu­rien ésser considerades —ni de lluny— més que una mena de recordatori o remembrances his­tòrics, ja que —pense— la majo­ria dels alcoians —i no digam els lletraferits de la nostra

Festa— coneixen fil per randa la contalla històrica.

Obviant tota la problemàtica que envolta la vida del megalo-màrtir de Lyda, plena de llegen­des, sembla que una de les pri­meres "aparicions" del cavaller militar fou en ajuda dels croats en la batalla d'Antioquia (al 1098) quan estaven a punt d'és­ser aniquilats per les tropes sarraïnes,- sí a aquesta primeren­ca intervenció santjordiana unim la visió de Ricard I qui durant la III Croada afirmà haver contem­plat s. Jordi, amb rutilant arma­dura, conduir les tropes cristia­nes a la victòria, no és difícil, doncs, conjecturar que un dels distintius dels croats, la creu ver­mella, fos manllevada per les institucions medievals que tin­gueren res a veure amb el sant; per exemple, els Ordes Militars.

Es així, doncs, com "l'Orde de s. Jordi d'Alfama", creada per

Francisco Requena, festivissimo amico dicatum.

La Creu Vermella

Jordi

Sant de

Fotos Archivo Asociación San Jorge

Pere el Catòlic, rei d'Aragó al 1201, portava ja com a insígnia la crux plana rubei coloris (=creu plana vermella) amb la qual es feia visible el màrtir de Lyda (en llatí, uexilla sancti Georgíi); al 1400 i per butlla de Benet XIII —més conegut com a l'antipapa d'Avinyó— aquest Orde s'uní i es fusionà amb el de Montesa, anomenant-se "Orde de santa Maria de Muntesa i sant Jordi d Alfama", amb el distintiu de la creu vermella.

I a banda de la "Confraria de sant Jordi" establerta a Múrcia l'any 1303 per Jaume II, hem de fer esment dels "Cavallers de l'Orde de sant Jordi" que el rei Pere III estatuí a València al maig de 1353, la indumentària dels quals era una "vestidura sia mantell e drap blanc, ab la creu vermella en la part d'enant...",-tots els documents conservats a l Arxiu de la Corona d'Aragó i a altres fons confirmen el que diem, especificant, a més a més, que "els nobles, cavallers, gene­rosos i ciutadans precedirien els exèrcits portant la senyera de sant Jordi",- la bandera de sant Jordi i altres relíquies que fins no fa gaire conservava la Seu de València, avui en dia han des­aparegudes.

Tanmateix no tots els ordes militars de s. Jordi tenen com a insígnia la creu vermella, com per exemple, el "Sagrat Orde Militar Constantinià de s. Jordi", la insígnia del qual és una creu flordelisada, esmaltada de porpra, que porta als angles de la creu les lletres I H S V (=in hoc signo vinces: "amb aquest senyal venceràs"). Sí moltes nacions i països tenen la creu vermella de s. Jordi en camp blanc a la seua bandera, com per exemple An-glatena, per citar-ne un només, Alcoi, evidentment, no podia —

ni devia— ésser-ne una excep­ció, i mantenint-se fidel a la tra­dició i, sobretot, recordant les paraules dels historiadors que evoquen el succés del 1276 alcoià ("Sucedió que...con el auxilio de un cavallero brio-so...en un cavallo blanco, con una cruz roja en sus pechos...", Carbonell dixit), manté com a insígnia la bandera de sant Jordi, és a dir, la crux plana rubei colo­ris, l'ha feta seua i s'esforça a onejar-la sempre.

F. Jordi Pérez í Durà

Nota bene.- Al text no he inclòs cap refe­rència bibliogràfica. Els interessats, poden consultar, entre d'altres llibres, aquests: Acta Sanctorum Aprilis (Venècia, 1738) t. III, 100 ss. esp. 158-59,- Bibliotheca Sanctorum (Univ. Pont. Lateranense, 1965), vol. VI, 512 ss. esp. 519 ss. ; V. Carbonell, Cèlebre Centúria (Alicante, 1976), edic. facsímil, 225 (=289) ss. esp. 229 (=293),- M. Dolç, Llibre de s. Jordi (Barcelona, 1952), 34. 67 -70 .102 ,117 -18 .

125; A. Espí, ISant Jordi Firam Firam! (Valencià, 1962), 22 ss. 49-50, tots ells amb bibliografia.

N uestra Fiesta, la que dedicamos a nuestro Santo Patrón, ésa que

cada año esperamos con ansia, la que disfrutamos y gozamos cada primavera, es historia, es tradi­ción y es religión. No es la pri­mera vez que me refiero a ella en estos términos, pues así lo creo y estoy convencido de ello. Nues­tra Fiesta nace de un hecho his­tórico incuestionable, que reme­moramos en una preciosa trilo­gía escenificada por todo un pue­blo, cuyo texto o libreto hemos heredado de nuestros mayores y en el que es acto principal el culto y devoción a San Jorge, siguiendo el voto hecho por nuestros antepasados.

Si la tradición es el conjunto de costumbres que conservan los pueblos por transmisión de gene­ración en generación, Alcoy, es sin duda, un pueblo tradicional pues ha sabido conservarlas y esperemos que lo continúe haciendo, ya que somos de las pocas poblaciones que pueden presumir de unas fiestas con base histórica y religiosa, además de una tradición de varios siglos.

No obstante, la tradición no implica inmovílismo. La Fiesta

que Alcoy dedica a San Jorge ha estado en continua evolución, desde que en 1276 lo nombra­ron patrón y prometieron cele­brar su día, hasta hoy.

La Filà Vascos, la sexta en antigüedad del bando cristiano y casi centenaria, es una filà que ha sabido guardar la tradición e innovar al propio tiempo.

Supo que no debía participar en unas fiestas adulteradas, las de 1932 a 1935, en las que fue abolida la religiosidad y de las que un vasco, Aurelio Colomina Pérez, Alférez en 1927 y Capitán en 1928, dijo: "Podrán impedir que este año (1932) se celebren las fiestas como siempre porque el que manda dispone. Lo que no podrán hacer es quitar la fe de un pueblo que tiene por custodio un celestial protector". Por esto y por muchos hechos más se la tiene como una filà de talante serio, conservador y ele­gante.

Sin embargo, es también una filà que sabe innovar, lo ha demostrado a lo largo de la his­toria. En 1913, su Primer Tro, Adolfo Boronat Laliga, propuso a la Asamblea General de la Asociación que la Fiesta se reali-

Una

Gran filà

D. Aurelio Colomina Pérez, capitán 1928

zase en cuatro días a fin que el paseo general se pudiese celebrar con mayor tiempo y brillantez,-motivado por la experiencia de ese año, en que así ocurrió debi­do a la lluvia caída en 22 de abril, que deslució la Entrada de Moros e impidió el paseo que gozaba de gran importancia en la época.

El 23 de Abril de 1939, con­cluida la guerra civil, se reúnen veintitrés vascos en el bar Ideal y nombran Primer Tro a José García Ibarra que lo sería hasta 1964, reorganizando la filà y renovando la indumentaria que tenían muy deteriorada, siendo estos mismos festeros los que en 1943 resuelven vestir, con atuendo medieval a la banda de música, por primera vez en el bando cristiano, empezando a dar un carácter serio a la Entrada matutina, objetivo que los Vascos se empeñaron en conseguir., Así, al año siguiente, 1944, piden a la Asociación que la Entrada empiece en el Partidor como la mora y no en la "Placeta de la Mare de Déu", cosa que no se consiguió hasta 1951 .

Llegado el año 1946 y con motivo de la alferecía, se contra­ta a la Unión Musical de Liria, con 72 plazas, para acompañar­los en la trilogía de ese año, cau­sando gran asombro, pues por aquel entonces las bandas nume­rosas del bando cristiano tenían, como mucho, la mitad de plazas. Se repitió la contratación para el año siguiente en que los Vascos desplegaron una gran Entrada, ya que según cuenta la crónica de ese año, el Capitán, Emilio Jordá Cantó, fue acompañado por una escolta de más de cien jinetes entre los que se contaba la banda de cornetas del Regimiento de Caballería Lusitania n.°11, carrozas, palanquines y bombar­das cubrieron todo el recorrido de la Entrada. En este año el Alardo se vio innovado con el disparo de las bombardas que los Vascos llevaban consigo, como se puede apreciar en la portada de la revista de fiestas de 1948, ilustración privilegiada con la que se quiso premiar esta origi­nalidad.

En 1957 a propuesta de los Vascos se aprueba por la Asamblea de la Asociación que el personaje de Sant Jordiet lo represente el niño que le corres­ponda por insaculación entre los que lo soliciten. Haciendo con ello más accesible y democrático a los alcoyanos el primer cargo de la Fiesta.

En la Entrada del año siguien­te, la alferecía de 1958, se pro­dujo un hecho muy importante para la Fiesta en general y para la Entrada cristiana en particular: el estreno por la Escuadra de esclavos de los Vascos de mera marcha cristiana, el gm so "Aleluya" del genial Ama. o Blanquer, que dedicó a la filà en aquel año tan especial. Además de la novedosa composición, la

Alardo 1947

Primitiva, que era la banda que la interpretaba, vestía indumen­taria moruna y estaba rodeada por una guardia cristiana, cau­sando al conjunto gran impacto en el público.

La historia de la Filà está llena de pasajes y anécdotas enriquecedoras para la Fiesta y de personas que han estado siempre dispuestas a engrande­cerla, sabiendo guardar las tradi­ciones, aportando innovaciones positivas y sabiendo adaptarse a los tiempos sin protagonismos desmedidos e innecesarios.

Cuando veo a los Vascos con su sobria y guerrera indumenta­ria, de elegantes capas, de bri­llantes e inconfundibles cascos y sus mazas o, porras al hombro, siempre acude a mi mente: "son una gran filà"

José Jorge Montava Seguí

rase una vez o, quizá: . . . hubo un tiempo. Sí, mejor esta segunda fórmula.

Hubo un tiempo en el que la Asociación de San Jorge Mártir gozaba de una junta directiva "portentosa", como caída del cíelo. Sus miembros, uno a uno, eran auténticos "caballeros" de la Fiesta. Hombres enteros y sin dobleces, "festers fins el molí de l'os" y devotísimos del santo patrono.

Y corrían tiempos difíciles, aquellos derivados de la postgue­rra. Aquellos lustros del primer y segundo "franquismo", con limi­taciones y censuras, con escasos recursos pues no había un duro en las arcas, pero con un altísimo grado de inventiva, con ganas de trabajar a fondo, con una ilu­sión poco menos que ilimitada.

Nombrar a aquellas juntas, la popular "junta de festes" podría llevarnos, sin querer, al olvido de alguno de sus miem­bros, capitaneados por Carlos Gosálbez Barceló —marra-kesch—, Antonio Aracil Pascual y Francisco Boronat Picó, ambos "llaneros".

Reconstruir el templo, encar­gar y lograr las imágenes de Sant

Salomón Sanjuán Romeu Embajador Cristiano. Foto de 1948

Jordi, la del caballo y la conocida de "El Xicotet",- reorganizar las comparsas o fílaes, lanzar al mundo por todos los medios dis­ponibles la fama y la hermosura de nuestros Moros y Cristianos por medio de sellos sin franqui­cia, dípticos y trípticos, banderi­nes, guiones radiofónicos, artícu­los de prensa...,- conseguir la vieja casona de los Jordá y Merita para sede de la Asociación y Museo de la Fiesta.

Y en una de esas juntas coin­cidieron tres grandes festers miembros o individuos de la filà Vascos: Emilio Ortolá Jordá, pri­mero vocal y más tarde deposita­rio, y, sobre todo, y porque a ambas personalidades llegué a conocer bien, Luis Matarredona Ferrándiz, sin duda el mejor secretario de junta alguna y Salomón Sanjuán Romeu que llegó a ocupar una vocalía, des­pués de haber sido uno de los "grandes" embajadores, en el bando cristiano.

Ambos alcoyanos eran hom­bres de demostrada afición por el teatro, y esta faceta ha sido en alguna ocasión puesta en evi­dencia hablándose entonces de algunas de las representaciones más felices, una de ellas "El Divino Impaciente", de José María de Pemán.

Luis Matarredona Ferrándiz (1910-1974) era hijo de uno de los principales fundadores de la filà Vascos, de la que fue Primer Tro y el primer Capitán de la nueva filà diseñada por ese gran artista alcoyano que fue Francisco Laporta Valor (1850-1914).

Terminada la guerra civil, Luís Matarredona ocupa un cargo en la directiva de los Vascos, siendo a partir de 1945 secretario de la junta directiva de la Asociación de San Jorge.

E

Dos Vascos de Cuerpo entero, Luís y Salomón

23 de Abril de 1964 Los Vascos, y en primer término Luis Matarredona, portado­res de la Reliquia de Sant Jordi.

Así, su visión festera se ampliaba al cien por mil y veía en nuestro retablo festivo una serie de elementos y virtudes que pocos alcanzaban a ver. Ya lo demuestra en aquella alferecía y capitanía de 1946 y 1947, cuan­do la Entrada cristiana comienza a tener visos de una gran parada medieval acorde con la evoca­ción que de la época se quiere hacer.

Yo mismo guardo unas lámi­nas del "Portfolio de la Historia de España" publicado a comien­zos de siglo, en donde Luis con su pluma, hacía correcciones sobre las dalmáticas, cotamallas, banderas y grímpolas que apare­cían en los cuadros históricos, como ideando "in situ", en aque­llas reproducciones esos elemen­tos que él quería ver trasladados a las indumentarias alcoyanas. Quería —y lo logró con largue­za— que el día 22 de abril no

fuera el día "de la entrada de moros", sino "de las entradas", de las dos, ya que el menguado número de festers en la compar-sería de los ejércitos cristianos se fijaran en el bando moro. Incluso en el aspecto musical, fue quien —junto a otros ami­gos— encarga al entonces joven compositor Amando Blanquer Ponsoda, que escriba la primera marcha cristiana, "Aleluya", que estrenan los Vascos en 1958 bajo una torrencial lluvia, tan presente en nuestro abril gozoso.

Luis era ocurrente, dichara­chero, amigable. Su bonhomía le rezumaba por todos los poros. San Jorge y los Moros y Cristianos ocupaban toda su vida. Hasta portó sobre sus hombros y con su traje vasco, el de gala, el que consideraba un hábito, el relicario georgino que también había ayudado a reconstruir y mejorar con las dal­

máticas de los portadores y todo el ceremonial que le acompaña en las procesiones del día 23.

Miembro de la "Peña El Birlo", en la que éramos asiduos tertulianos el poeta Joan Valls, el periodista Rafael Coloma, el pin­tor Luis Solbes, el también directi­vo de la Asociación, Antonio Juliá "el Conde", Antonio Revert, Paco Bernácer, Boreal Moltó, Cándido Pérez y yo mismo, de aquel "cenáculo" alcoyanista salí­an ideas y se discutían proyectos, pero la Fiesta, "nostra Festa" encontraba el mejor lugar, el más acorde, para la crítica constructiva y leal.

Yo tuve la suerte de compar­tir con él una tarde mora, en la escuadra de la Magenta el año 1966, cuando la antigua filà beduina cumplía cien años. Él era cabecera, el de la izquierda. El diseño lo había realizado Luís Solbes —la primera y única vez

que se vestía de fester— y la anécdota está en ese "papelín" blanco y con guarismos que esta­ba cosido a su túnica y que lució durante todo el desfile. Nadie lo advirtió, tampoco él. Solamente al llegar al final, en la confluen­cia de la calle de Santa Lucía, alguien lo denunció: "Collons, tots sabrán lo que val cada trage", esas fueron sus palabras, breves y ocurrentes.

De Salomón Sanjuán Romeu —amigo de mi padre— hay que decir que su voz y sus gestos hicieron de él —actor también, amigo de Emilio Vílaplana "Capeta"— el gran embajador. Nacido en 1906 y fallecido en 1975 fue, como Luis, uno de los "grandes" de la Asociación de San Jorge, "Conseller de Honor" y durante algunos años de la década de los cuarenta, el emba­jador cristiano más idóneo.

Se le humedecían los ojos cuando recitaba aquellos versos que eran, como se ha dicho más tarde, toda una oración, una ple­garia:

"Esta villa que estáis ahora ocupando

es mi madre, señor, pues es mi patria,

y al mirarla en poder de aje­nos dueños

de tristeza y dolor se oprime mí alma..."

y se le humedecían y se emo­cionaba —como después Fernando Mira, que le sustituyó en el cargo— en ese período de años que va de 1941 a 1949 en que más que representar "vivía" aquellos momentos.

Salomón tenía espíritu de artista y por esa razón durante años fue quien, desde el seno de la Asociación de San Jorge, organizaba festivales líricos y representaciones teatrales, antes de que la era de los "saínetes"

El último año de Secretario de la Asociación, de Luis Matarredona. 23 Abril de 1961

cubriera este aspecto escénico y testero.

Recuerdo con verdadero cari­ño aquellos años de los sesenta cuando yo estudiaba en la Uni­versidad Literaria de Valencia, y cuando, por indicación suya, me personaba en la Ropería Insa que desde 1859 tenía establecida en la calle Baja lo que se ha venido en llamar "arcón de la indumen­taria", para encargar una serie de trajes para las zarzuelas o la obra teatral que se iba a representar. Luego venían a Valencia, Rafael Santonja, Ángel Llopís, Rafael Gosálbez "Fafa", Antonio Juliá y el mismo Luis Matarredona para percatarse bien de lo que se había preparado —trajes de "época"— y dar el visto bueno.

Más tarde, y con gran inter­vención de Roque Monllor Boronat, haría también lo mismo en esa casa de adornos, banderas, corbatines y bandas, conocida por "Pistoleta", para la compra de la "Señera" valencia­na que desde entonces preside con otros motivos heráldicos la sala de juntas del Casal de Sant Jordi.

Los dos, Luis y Salomón, fue­ron directivos de la Sociedad de Socorros Mutuos "El Trabajo" y compartieron además muchas tareas, ilusiones y proyectos. Ni uno ni otro pudieron vivir las jornadas del VII Centenario del Patronazgo de San Jorge, aunque sus aportaciones eran continuas y tuvieron su eco.

En aquella década de los cua­renta el sargento cristiano y el embajador solían portar debajo del casco tirabuzones. Se recuer­da a "Pastoret" y al propio Salomón Sanjuán que lució un par de trajes acordes con su rango, el segundo de ellos de gran belleza plástica.

Dos puntales de la Fiesta, incluso podría hablarse de dos auténticos "visionarios", capaces de impulsar y de darlo todo. De la filà Vascos ha salido gente muy firme en sus convicciones y muy dada a entregarse por y para la Fiesta, a vivir para ella y no a vivir de ella sacándole ren­tabilidad en muchos aspectos sociales, políticos y aún econó­micos.

Quizá aquello de que eran otros tiempos podría aducirse aquí. Pero la verdad es que eran otras personas y la Fiesta misma se entendía de otra manera, con toda su carga espiritual, intimis-ta y religiosa que conlleva.

M i recuerdo agradecido — pues de ellos aprendí mucho— a estos dos testeros de cuerpo ente­ro: Luis Matarredona Ferrándiz y Salomón Sanjuán Romeu, en año de capitanía vasca y cuando nuestros Moros y Cristianos estrena siglo y milenio.

Adrián Espí Valdés

Cronista Perpetuo de la Filà Navarros

fotos en

el Recuerdo

Concurso fotográfico

Carrozas Juan Carlos fHurlín Barbera

Pda. Torregroses, 29 San Vicente del Raspetg

Tel. : 96 566 46 62 Móvil: 607 40 OO 39

Este recordado y querido Veterano Vasco, que permaneció entre nosotros durante 43 años consecutivos, ostentando el n° 2 en la Lista de Antigüedad Festera, se nos fue con San Jorge a principios de esta anualidad, en los comienzos del mes de febrero.

Su carácter afable, atestiguó siempre una alegre convivencia con todos sus compañeros, prestando buenos servicios a su Filà y a la Directiva de la Asociación de San Jorge, ambos en la gestión económica.

Al resquebrajarse su salud en los últi­mos años, ya no pudimos contar con él, y cada vez más mermadas sus facultades físicas, llegó el momento de que el buen Dios lo recogiese en su Seno por méritos propios y acreditados.

¡In Pace!

J U A N MARTÍ SEGURA

e c r o l

ó

g i

c

a

s

N

r. President, Il. Sr. Alcalde, Presidents d'honor, Primeres autoritats, Assemblea general de l'Associació de Sant Jordi, senyores i senyors, bona nit a tots. En primer lloc m'agradaria felicitar al xiquet que representarà la figura central de la nostra

festa, Sant Jordiet, Francisco García Linares. També felicitar, abans que res, als altres càrrecs que esta inoblidable nit, són anomenats perso­

natges per l'any 2001 i també donar-li l'enhorabona a les seues famílies i a les seues respectives filaes.

La nostra filà, els Vascos, en l'any que tenim la responsabilitat d'ostentar la Capitania Cristiana i en portes del nostre primer centenari, no volem desaprofitar l'ocasió que se mos presenta sense fer de la nostra participació, en tots i cada u dels actes festers, una verídica professió de Fe.

Els Vascos creem en la festa neta i natural, creem en la festa lliure d'artificis, creem en la festa de capa i casco, creem en la festa de l'entrega, del sacrifici, l' amor, creem en el nostre poble, en les nostres tradicions, en el nostre passat, present i futur, creem en el nostre Patró Sant Jordi, per damunt de tot creem en la creu que portem en el pit.

També els Vascos, renunciem a la festa espectacle, a la festa hedonista, a la festa d'eixir perquè està de moda, a la festa sense uns principis ni ètics ni estètics i a la festa sense el nostre Patró Sant Jordi.

Eixe és, ha segut i serà el nostre compromís, eixa és ademés la forma de fer, entendre i sentir la festa i Fernando, el nostre Capità es el màxim exponent de tot açò.

En la seua persona trobem un espill de les millors virtuts de la nostra filà, amor a Sant Jordi, la tradició i al disseny.

I junt al nostre Capità i junt a tots els festers d'Alcoy, esperem poder recordar esta festa per la seua alegria, per la seua solidaritat, per la seua participació i per l'amor i devoció al nostre Qran Patró Sant Jordi.

Alcoyans: tinc l'honor i el plaer de presentar al Capità Cristià del 2001 , per la filà Vascos, D. Fernando Tormo Vicente.

S

n muchas ocasiones da­mos a las cosas superfi­ciales e irrelevantes una

importancia que no tienen. Quedamos deslumhrados por

lo superfluo, por aquello que resulta espectacular o deleita en el sentido más hedonista del tér­mino nuestros sentidos y no nos paramos ni tan siquiera a pensar en el profundo sentido de las cosas, en su espíritu o en su últi­mo motivo.

Esto ocurre también la "festa", y por ello te digo, amigo "fester", que procures guardarte de esa "festa" sin sustancia, sin espíritu, que tiene en "sant Jordi" y en el culto a las más bellas tradiciones de este pueblo más una excusa que su principio y final. En oca­siones esa festa parece querer

buscar su esencia dentro de una botella cuando no en el interior del bar de moda... Es cómoda, huidiza de todo aquello que supone compromiso y esfuerzo personal. Para ella, la segunda diana, la procesión, la capa, la porra y el casco son tan sólo un estorbo o en el mejor de los casos un mal necesario que puedes aparcar en cualquier rincón de la filá. No repara en gastos y en ocasiones más que "festa" supone un magnífico derroche capaz de violentar muchas cristianas con­ciencias.

Pero frente a esa "festa" hay una "Festa" que es confeti y cara­melo, que es esfuerzo y compro­miso, que es escuadra y proce­sión, que es charanga y pasodo-ble, que es visita al fester enfermo

y entierro del amigo difunto, que es montepío y taula d'escotí", que es simplemente amor, recuerdo y amistad.

E

Amor a las tradiciones de este pueblo, recuerdo agradecido a la figura de nuestro insigne patrón y sobre todo es un magnifico ejerci­cio de esta forma tan alcoyana de entender la amistad.

Por ello te pido buen amigo, que te entregues a la "festa" de forma plena, intégrate en cada acto, disfruta de cada instante y de cada gesto como sí la próxima fuera tu última "festa".

Ojalá puedas recordar esta próxima trilogía por aquellas cosas que hiciste y no por aque­llas que un año más dejaste de hacer.

Ojalá puedas recordarla por los mil besos que regalaste en el asilo, o por esa segunda diana a la que al final asististe.

Ojalá puedas recordarla por

esos benditos caramelos que bro­tando de tu bolsa, colmaron las manos y la ilusión de un niño.

Ojalá puedas recordarla por esa visita emocionada a la iglesia de tu patrón, y benditos sean esos, tus pies cansados, que te llevaron hasta allí para pedir, cómo no, por los tuyos y sus necesidades.

Ojalá puedas recordar para siempre esa trilogía, por esa pro­cesión a la que al final acudiste y bendito sea ese instante en que luciste con orgullo y cruz en

pecho tu FE y tu D I S E Ñ O . Pasarán los años y nuestras

vidas testeras tomarán caminos dispares, tal vez nunca más coin­cidentes.

Angelito, Guti, Julián, Juan Luis, Toni, Barranc, Piolo, Gus­tavo... Por nuestro propio nom­bre, todos y cada uno de estos 143 fieles devotos de "Sant Jordi", seremos llamados a ocu­par un lugar en una celestial y magnífica "taula d'escoti". Pero a pesar de ello, cuando cada 22 de Abril se oiga aquello de "per Alcoy i per Sant Jordi, avant l' Entrà dels cristians" y el brazo de un Vasco, alce con orgullo nuestro guión, tras él y en per­fecta formación, estarán por los siglos de los siglos estos fieles y Vascos devotos. La festa enton­

ces, se hará escalofrío y atrona­dora resonará en el corazón fes­ter de este pueblo, la voz de este cronista diciendo "cavallers, glo­ria al nostre Capità, gloria a la nostra filà, gloria al nostre Patró i visca la nostra festa i el poble que la va parir".

Entonces la "festa" se hará para siempre recuerdo.

Recuerdo de una fresca maña­na que quiso oler a ropero y a recién planchado, que quiso romper la noche y alargar el día.

Recuerdo de unas sonrisas, de unos apresurados pasos, de unas primeras campanadas y de un general volteo. Recuerdo de una oración, de un himno y de la nariz que un niño estampó un día tras un frío cristal. Y recor­darás, amigo Fernando, que fue­

ron 10 los Vascos, que fueron 10 las porras, 10 las capas y hasta 10 los cascos, pero tan sólo uno, era el sueño. Y recordarás un pasodoble y el gentil desplante de un cabo y recordarás cómo esa música y ese gesto se hicie­ron emoción, y la emoción aplauso. Y esos Vascos, esas porras, esas capas y esos cascos y un pasodoble y una oración y la emoción y el aplauso se harán en tu corazón para siempre sen­cilla, pura y limpia "arranca de Diana". Y recordarás cómo esa Diana quiso discurrir rápida y despertar a este pueblo de su rutina, quiso abrir balcones y dejar donde el dolor, alegría,-quiso repartir mil puros, mil saludos y mil deseos, pero tan sólo quiso repartir un sueño.

Y la "festa" se hará para siem­pre recuerdo. El recuerdo de un guión, el recuerdo de un hombre de aspecto venerable, de porte elegante y guerrero, luciendo por

Vasco cruz en pecho, portando por Vasco cruz en báculo. Y recordarás para siempre a un capitán, a sus hijos y a sus nobles. Recordarás a una escua­dra, a unos vascones, a un ballet y unos guardias. Cerrarás tus ojos y verás tal vez a ese cabo, sus brazos en cruz, su mirada buscando el cielo y una porra que se eleva y la música que estalla y el confeti y una aplauso y una ovación y una lágrima. Y recordarás que aquel día la "festa" fue porra, capa y casco, fue lince y jauría de perros, fue Ben-Hur y Aleluya, fue árbol y cazadora. Aquel día la "festa" fue silla y balcón repleto, almuerzo ligero y patío de un colegio, fue carroza y niño que entregó una llave. Recordarás que aquel día

la "festa" fue desfile y espectácu­lo, rápido refresco y gran comi­da, fue también discoteca y ale­gría.

Y la "festa" se hará en ti, amigo fester, para siempre escalofrío cuando caigas en la cuenta de que tú por ti solo no fuiste nada, pero junto a esa silla, junto a ese

balcón, junto a esa porra, junto a esa escuadra, junto a ese ballet y Aleluya, sólo con ellos fuiste "festa".

Y la "festa" se hará para siem­pre recuerdo. El recuerdo de una Diana casi sin público, huérfana de "festers", infantil, desenfada­da, que olía a cansancio y a resa­ca, que olía a día grande a FESTA del PATRÓN.

Y una procesión sentida y una procesión sencilla y un boato y unas capas y unos cascos y un capitán y una familia y una bella

costumbre que se hace Eucaristía. Homenaje al PATRÓN, home­naje a un Gran amigo, homenaje a secular tradición.

Y la "festa" se hará charanga y hombre viejo, se hará caramelo o pequeño tesoro que en las manos de un amigo será mechero, tal vez llavero, pero será sobre todo, recuerdo.

Y la festa se hará para siempre recuerdo.

Recordarás aquella placeta, aquellos jilgueros y aquella solemne partitura. Recordarás de nuevo una procesión y un boato y unas capas y unos cascos y un capitán y una familia. Recordarás a Juan Martí, a Fernando Ferrán-díz, a Justo Terol, a tu padre, a tu hermano, tal vez a un hijo, y tan vivo será el recuerdo que les ten­

derás la mano incluso creerás tocarles, ¡estarás tocando el cielo!. Entonces caerás en la cuenta de que la "festa" es ante todo recuerdo.

Y la "festa" se hará para siem­pre recuerdo.

Recuerdo de un trabuco y de un almuerzo, recuerdo penetran­te de una pólvora que ya es "festa", recuerdo de unos pies can­sados, recuerdo de una estafeta, de un jinete, de un castillo y de una lucha.

Recuerdo de un encaro y de un pistón, recuerdo de un niño sobre un caballo, recuerdo de una flecha.

Recuerdo de una acción de gracias, de una cena y de una antigua tradición. Recuerdo de una lágrima, recuerdo de un orgullo.

Y la "festa" se hará para siem­pre recuerdo. Y así será de nuevo, asamblea y "taula d'esco-ti", será de nuevo preocupación

de una junta y también renova­dos sueños, será "dina" y vaca­ciones de verano. Será "mis any" y Fontilles. Será para siempre, Lirio Bendito, entre zarzas y Niño modelado en cartón pie­dra. Por Nochebuena será villancico y palomita, días des­pués será cabalgata y otra vez

ensayo y otra vez gloria y otra vez despedida de un cronista.

En fin la "festa" será para siem­pre nostalgia, será para siempre recuerdo.

Y pasarán tal vez cíen años y otros Vascos llegarán. Y sin embargo, cada 22 de Abril, cuando se oiga aquello de "per Alcoy i per Sant Jordi, avant l'Entrà dels cristians" y el brazo de un Vasco alce con orgullo nuestro guión, tras él y en per­fecta formación estarán estos 143 fieles y Vascos devotos. Sin duda, esos nuevos Vascos, nues­tros hijos, tal vez, nuestros nie­tos, nos tenderán la mano, inclu­so creerán tocarnos ¡estarán tocando el cielo, y entonces cae­rán en la cuenta de que la "festa" es ante todo recuerdo.

Y la "festa" se hará para siem­pre escalofrío y por los siglos de los siglos atronadora resonará en el corazón "fester" de este pueblo la voz de este cronista diciendo "cavallers, gloria al nostre Capitá, gloria a la nostra filà, gloria al nostre Patró i visca la nostra festa i el poble que la va parir".

Derc« Riel RIELES • BARRAS • STORES • EDREDONES • CORT INAS Y COMPLEMENTOS

C/ Alférez Díaz Sanchís 70

03009 ALICANTE

Tel. 96 591 03 53

Fax 96 525 59 99

estés donde estés No importa el día, ni la hora que sea.

Si estás en la playa o en la montaña. Ni

siquiera si estás de vacaciones en París,

Boston o en Tailandia.

Estés donde estés, con www.cam.es ,

tienes a la CAM las 2 4 horas del día, 3 6 5

días al año.

Accede a nuestra web y consulta el estado de tus cuentas, los últimos movimientos de tus tarjetas, haz transferencias o compra acciones en bolsa.

Con w w w . c a m . e s p u e d e s r e a l i z a r

t o d a s tus o p e r a c i o n e s de f o r m a

r á p i d a , fácil , e inmediata . Con la

seguridad y confidencial idad de tu

Oficina CAM.

Para tu completa comodidad, opera con

CAM DIRECTO. También estamos a tu

servicio por teléfono, l lamando al

901 2 0 9 0 2 0 o desde tu móvil GSM.

L A C A ^ E M P i R E C T o . l A CA^\ E K \mWtT-

CAM DIRECTO 90120 90 20 CfMI C a j a d e A h o r r o s d e l M e d i t e r r á n e o

B a r - R e s t a u r a n t e VilaPlana

— SEDE DE LA PEÑA MA DRIDISTA — •

ESPECIALIDAD EN TAPAS VARIADAS SALÓN DE BANQUETES

• Menú del día •

C/. Músico Gonzalo Blanes, 2 Tel.: 96 554 50 48

ALCOY

e l s

SI QUIERES DECORAR

EMPIEZA POR UNA TELA

Esta es la b e l l e z a que

THE JOVER ARCHIVE crea para t i .

r a n e c.

¡a Fíejíc.

ALQUILER DE MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y O.P. DUMPERS, COMPACTADORES,

COMPRESORES Y GRUPOS ELECTRÓGENOS

COMAL, S.L. C/. Rio Penáguila, 18 - 03820 COCENTAINA (Alicante) Tels.: 96 559 06 66 / 96 650 02 00 - Fax: 96 559 31 33

Mutualidad de Levante SEGUROS GENERALES

F e l i c e s f i e s t a s

, Para disjjrmar mas seguros

MUTUALIDAD DE LEVANTE, Entidad de Seguros a Prima Fija • DOMICILIO SOCIAL: Roser de Llúria 8 • 03801 ALCOY Tel. 96 554 12 11 • Fax 96 554 13 94 • Correo electrónico: [email protected] • Internet: www.mutualevante.com

ACABADOS

Pe 10 o r , s. £.

Pol. Industrial de Cotes Baixes, Calle G, n 9 23 Teléfono: 96 552 45 97 • Fax: 96 552 40 06

03804 ALCOY (Alicante)

" L A P R I M I T I V A - S A N T J O R D I "

S E R V E I P E R M A N E T T R A S L L A T S • I N C I N E R A C I O N S

T e l . : 2 4 h o r e s 9 6 5 5 4 7 2 1 7

C7. Sant Vicent, 14 Tel.: 96 554 57 63

ALCOI

SILOS DE CEREALES EN EL POL. INDUSTRIAL "CAMPOLLANO" DE ALBACETE

FABRICAS EN:

ALBACETE - ALICANTE - ALCOY

Camino Fuente Negra s /n. Tel.: 96 221 00 12 - Fax: 96 221 00 79

Particular: 96 554 66 58 Móvil: 670 33 92 65

46820 ANNA (Valencia)

— • • • ' m u í

G l e m G a s ó l e o s , S . L Primer Premio Nacional Repsol 1999, a la calidad de servicio

D I S T R I B U I D O R C O M E R C I A L

A C E I T E S R E P S O L , C A M P S A , P E T R O N O R

Autovía del Mediterráneo, km. 53 Tel.: 965 80 67 18 • 965 80 71 41 • Fax: 965 80 44 69

03400 VILLENA

B r f ti! , I ik;

fe

1 1

3a

I N E X T I L S . L . ¡̂¡M TINTE INDUSTR IAL Y A C A B A D O S

Ifc % t#*TURA PARA BOBINA CRUZADA Y MADEJA I D O DE C A L A D A Y PWéJÓ

Mfi*'-" /JM ^3Kfh' C A Í H / p I t Cu/iftfl Yw/IHi

n l if 13 BHiii) • i 1 J

1 I h o

Han

• • ' ' • ]

¡ i :

ALGEZARES, Pda. Cotes Baixes, 2 03801 ALCOY • M - 3 9 . B 9 6 5540, 33 - 55400 2 2 - PAX 9 o 554 05 , 0_

I I M I V I O B i L. I A R I A

A L C O * Y ; ¡ j |

S # c N T A R O S A i 3

I y 9 <9><S<á> 5 2 1 7 1 I 1 ?

I B 1 • ! • § . « «

D O C Í T O R F E R R A R 1 2 ^

M £ l ^ O | 2 g 2 ^ 1 7 | 1 ¡ 1

E-MAIL:ing ¡sber t@dragonet .es