John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

50
John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Transcript of John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Page 1: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

John Maynard Keynes

Ing. Alison Piguave García MSc.

Page 2: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

“Pienso que modificando el capitalismo, sabiamente, puede volverse probablemente más eficiente para alcanzar los fines económicos que todos los sistemas alternativos hasta el momento, pero este sistema es, en muchos aspectos, extremadamente criticable.”

“Cuando la acumulación de riqueza no tenga importancia para tener un alto nivel social, habrá un gran cambio en los códigos morales.”

Page 3: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

John Maynard Keynes (1883-1946) Aunque su trabajo fue ampliamente discutido,

su influencia se sintió pronto porque ofreció respuestas a las candentes preguntas de su época que la economía convencional había dejado sin contestar.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.

Page 4: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis.

Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal.

La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

Page 5: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Keynes refutaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de producción (incluyendo el capital y trabajo).

Keynes postuló que el equilibrio al que teóricamente tiende el libre mercado, depende de otros factores y no conlleva necesariamente al pleno empleo de los medios de producción, es decir, que los postulados básicos de Smith

Page 6: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

En términos no técnicos, el liberalismo económico clásico supone que cuando se produce un bien se han producido también los medios para su compra.

En esa situación lo racional es comprar (dado que mantener dineros sin uso no produce beneficios. En todo caso, el posible ahorro de algunos es equilibrado por el endeudamiento de algún otro).

Sigue además que para fomentar crecimiento económico hay que fomentar la producción: a más producción, más dinero, más compras, etc.

Page 7: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Así, en el largo plazo, no solo todo lo que se produce es lo mismo que todo lo que se compra sino que todos están interesados en que el sistema funcione a máxima capacidad.

Keynes postuló que, en ciertas situaciones, y contrario a lo planteado por la visión clásica, es económicamente racional no gastar dinero.

Por ejemplo, si los precios están bajando es racional no comprar hoy porque con el mismo dinero se comprará más la semana que viene.

Page 8: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Por el mismo motivo, disminuye la cantidad de gente interesada en utilizar préstamos (los ahorros de otros): si los precios bajan, no solo se comprará más la semana que viene sino que las tasas de interés, sueldos, etc. serán menores.

Page 9: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Propensión a consumir, ahorro e inversiónLa propensión marginal a consumir es la variación del consumo cuando el ingreso disponible varía en una unidad, es decir, la relación entre una variación en el ingreso y la modificación correspondiente en el gasto en consumo.

C =Co + cYdC = consumo totalCo =el consumo autónomo (aquel consumo que no depende del ingreso), Co es c es la propensión marginal a consumir, Yd (Yd=Yt-T+TR, donde Yt es el ingreso total, T son los impuestos y TR son las transferencias) es el ingreso disponible.

Page 10: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Si la propensión a consumir es débil y las oportunidades de inversión no son atrayentes, una parte del ingreso que no se consume tampoco se invertirá y la demanda efectiva se reducirá, por lo que la economía se contraerá y el nivel de empleo descenderá.

De manera es como el ahorro y la inversión no siempre están en equilibrio, al estado le corresponde actuar para asegurar el nivel de inversión necesario para multiplicar la actividad económica y garantizar el pleno empleo.

Page 11: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

En términos prácticos, y para contrarrestar la espiral negativa de los '30, Keynes proponía que en momentos de estancamiento económico, el estado tiene la obligación de estimular la demanda con mayores gastos económicos, de manera que consideró la política fiscal como un instrumento decisivo.

Teóricamente, hay tres maneras que el Estado puede financiar esos gastos: 1.- Aumentar los impuestos. 2.- Imprimir más dinero y 3.- Endeudamiento fiscal (uso de los dineros que la

población está ahorrando).

Page 12: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

En otras palabras, la propuesta de Keynes es que el Estado debe jugar en general un papel contra cíclico en la economía: estimulando la demanda en momentos de recesión y restringiéndola en momentos de auge. De esta manera, los ciclos económicos se aminoran y no se transforman en crisis.

Page 13: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Tasas de interés y rentabilidad La teoría clásica suponía que las leyes del mercado harían mover las tasas de interés al punto adecuado para garantizar el rendimiento de las inversiones, pero también en este caso el dogma clásico apenas cubría casos excepcionales (generalmente, ese en el cual el capital esta lo suficientemente disperso como para estar sometido a competición entre sus poseedores), en tanto la realidad funciona generalmente en otra forma.

Page 14: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

La preferencia por la liquidez, lleva a la gente a atesorar o a tratar de tener dinero efectivo o disponible. Asi, "la tasa de interés es el premio que tiene que ofrecerse para inducir a la gente para conservar su riqueza en cualquier otra forma distinta al dinero atesorado".

Pero esa preferencia por la liquidez puede llevar a acciones dañinas a la conveniencia económica general.

Por ejemplo, si hay incertidumbre o los precios decaen, la población en general puede preferir mantener sus dineros “en la mano”, tendencia que. si se generaliza, puede llevar a una disminución seria de la demanda o incluso a una corrida bancaria.

Page 15: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Igualmente seria desde el punto de vista general es el resultado de la acumulación de grandes cantidades de dinero en pocas manos. Esos “rentistas” llegan a estar en una situación que les permite demandar intereses excesivos por el uso de ese dinero, lo que tiende a disminuir la inversión y consecuentemente, deprime (aun en términos clásicos) la economía en general.

Page 16: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Consideraciones políticas

Dentro de la coyuntura histórica, económica y política, el keynesianismo dio a los dirigentes mundiales la oportunidad de salvar la democracia, cuya existencia llegó a verse amenazada debido al auge de las dictaduras producto de la incapacidad del liberalismo clásico de resolver la crisis

Page 17: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Debido a esta razón los principios del keynesianismo fueron aplicados de una u otra manera en gran parte de los Estados occidentales desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta que en los años '70 un nuevo tipo de crisis llevó a su cuestionamiento y el resurgimiento de aproximaciones clásicas bajo el neoliberalismo.

Según Keynes "solo el Estado puede restaurar los equilibrios fundamentales", y la participación del Estado implica movimiento hacia el socialismo.

Page 18: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

La Teoría General y Treaties of money En la historia de la economía la aparición de esta obra

de Keynes es un evento comparable con La Riqueza de las Naciones de Adam Smith, los Principios de Ricardo y El Capital de Marx.

El capitalismo liberal de la edad moderna, que había anunciado Smith, cuya victoria había proclamado Ricardo, y que Marx buscaba destruir, fue transformado y recibió nueva vida por parte de Keynes.

Cuando Keynes publicó esta obra, el mundo se encontraba todavía sufriendo el desempleo masivo de la Gran Depresión.

Existía una amplia desesperación acerca de un orden económico que dejaba a tanta gente sin empleo.

Page 19: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

The General Theory of Employment, Interest and Money contiene las ideas fundamentales:

El carácter general de la teoría de Keynes El papel del dinero La relación entre el interés y el dinero La inversión La incertidumbre del futuro.

Page 20: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Teoría GeneralSu teoría se ocupa de todos los niveles de empleo, en contraste con la que el denomina teoría económica clásica, que se limita al caso especial del empleo total.El propósito de la teoría general de Keynes es explicar qué es lo que determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea empleo total, desocupación amplio o algún nivel intermedio.

Page 21: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Keynes intenta demostrar que la situación normal de capitalismo del laissez faire en su estadio actual se desarrolla en una situación fluctuante de la actividad económica.

Otro aspecto general de la teoría es que explica la inflación con tanta facilidad como la desocupación, ya que ambos dependen fundamentalmente del volumen de demanda efectiva.

Cuando la demanda es deficiente se produce la desocupación, y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación.

Page 22: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

La mayoría de las diferencias de importancia entre la teoría clásica y la teoría de Keynes surgen de la diferencia entre el supuesto de que el empleo total es el normal y el supuesto de que lo normal es el empleo incompleto.

Los conceptos básicos de la teoría general de Keynes son los volúmenes totales de empleo, de renta nacional, de producción nacional, de oferta total, de demanda total, de consumo social total, de inversión social total y de ahorro social total.

Page 23: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

La economía convencional aconsejaba mayor deflación, recortes salariales, y restricciones presupuestales, pero se encontraba que estos remedios agravaban el mal en lugar de aliviarlo.

Se escuchaban voces anunciando la caída del capitalismo y el cumplimiento de las predicciones de Marx.

Keynes apuntó hacia una solución diferente, y su trabajo proporcionó un marco teórico que contenía tanto una diagnóstico sobre los principales males económicos de la época como una solución para su cura.

Page 24: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Keynes expresaba en la Teoría General una desviación de la política pública de la estabilización de los precios hacia una estabilización del ingreso y el empleo a altos niveles.

Su substancia puede establecerse en pocas frases: El ingreso nacional es igual a los egresos por consumo e inversión.

Un ingreso nacional en condiciones inferiores a las de pleno empleo indica que los egresos son deficientes.

Entre los egresos para consumo e inversión, los del consumo son mas pasivos y tienden a cambiar en respuesta a los cambios en el ingreso.

Page 25: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Los cambios en el ingreso son generados por, y reflejados en forma ampliada, los cambios en la inversión.

El egreso para inversión está determinado por la relación entre tasas de rendimiento anticipadas de las inversiones y la tasa de interés.

La tasa de interés refleja las preferencias del público para mantener activos en forma líquida o efectivo.

El egreso deficiente - inadecuado para generar un pleno empleo - puede ser aumentado por la estimulación del consumo y la inversión.

Page 26: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

La inversión privada puede ser suplementada por la inversión pública, esto es, por el gasto compensatorio de la autoridad pública, con una "economía compensatoria" resultante y la parcial socialización de la inversión.

Page 27: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Grafico del Consumo y su relación con la función de Ahorro personal

Page 28: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

El Ahorro es considerado como variable residual (Y-C).

Para la función anterior se supone un nivel de consumo autónomo que se realiza aunque no haya ingreso, se desahorra pues para subsistir.

También en el punto donde la línea de ingreso es igual al gasto en bienes de consumo el ahorro es igual a cero.

Para niveles de ingreso superiores el ingreso es mayor que el consumo y permite el ahorro.

Page 29: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

El dinero desempeña tres funciones: medio de cambio unidad de cuenta acumulador de valor

La más importante para la economía monetaria es la función de acumular valor.Los que tienen más renta y riqueza de la que consumen de ordinario pueden acumular exceso de varias formas, entre las que se cuentan atesorar dinero, prestar dinero e invertirlo en algún tipo de bien de capital.

Page 30: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Si optan por acumular su riqueza en forma de dinero, no obtienen renta, si prestan su dinero, perciben interés, y si adquieren un capital de inversión, esperan percibir beneficios.

Keynes dice que el dinero puede ser la forma más segura para acumular riqueza.

Cuando los poseedores de riqueza expresan en general una preferencia por atesorar dinero más bien que por prestarlo o invertirlo, la producción de riqueza social real está en desventaja.

Page 31: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Esta preferencia por la posesión de dinero, más bien que por la posesión de riqueza rentable, sólo existe en un grado importante en un mundo en que el futuro económico es incierto

Page 32: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

El interés como premio por no atesorar dineroEl interés es la recompensa por transferir la disposición sobre la riqueza en su forma líquida. El tipo de interés depende de la intensidad del deseo de atesorar, o de lo que Keynes llama preferencia de liquidez, para fines especulativos. Cuando mayor es la preferencia de liquidez, más elevado es el tipo de interés que hay que pagar.El interés se ha considerado por los economistas clásicos como una recompensa al ahorro, una recompensa por posponer el consumo.

Page 33: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

La inversión como importante factor determinante del empleo

La producción que excede de lo que se consume habitualmente, se llama inversión.

Esta comprende actividades como construir nuevas fábricas, nuevas casas, nuevos ferrocarriles y otros tipos de bienes que no han de ser consumidos con tanta rapidez como se producen.

Keynes afirma que el empleo depende de la cantidad de inversión, o bien que la desocupación es originado por una insuficiencia de inversión.

Page 34: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

En resumen, el empleo en la actividad de inversión ayuda a mantener la demanda de la producción existente de bienes de consumo. Si disminuye la inversión, se origina desocupación.

El empleo fluctúa, ante todo, porque fluctúa la inversión. La desocupación se origina primordialmente por una insuficiencia de inversión.

Page 35: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

La irracionalidad psicológica como causa de la inestabilidad:Hay una tendencia a lo abstracto que se deriva del hecho de que sabemos muy poco del futuro a largo plazo.Mientras que los economistas clásicos se ocupan del comportamiento racional en un mundo racional, Keynes se ocupa del comportamiento racional en un mundo irracional.

Page 36: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

En un mundo en que el futuro económico es sumamente incierto y en que el dinero es una forma importante de acumular riqueza.

El nivel general de empleo depende de la relación entre los beneficios esperados de la inversión en bienes de capital y el premio de interés que hay que pagar para inducir a los poseedores de riqueza a transferir el dominio de su dinero.

Page 37: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Si hay confianza en el futuro, habrá inversión real y el empleo tendrá un nivel elevado. Aunque haya que seguir pagando interés por el no atesoramiento, este premio puede ser pagado y capacita también a los empresarios para realizar una inversión real en los términos en que esperan que rinda beneficios.

Page 38: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Inversión, ahorro, renta y la unidad de salarioEn la Teoría General, de Keynes, la inversión total es siempre igual al ahorro total. Esta igualdad es una condición de equilibrio independientemente del nivel de empleo que pueda haber.La igualdad entre la inversión y el ahorro es una consecuencia de las variaciones del nivel de la renta. Si la inversión aumenta, aumentará la renta hasta que el ahorro procedente del aumento de la renta sea igual al aumento de la inversión,

Page 39: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Si la inversión disminuye, la renta disminuirá hasta que el ahorro procedente de la renta inferior sea igual a la inversión reducida.

Así, la curva del ahorro, o curva de la propensión al ahorro, puede hallarse restando las cantidades del consumo de las cantidades correspondientes de la renta.

El ahorro es el exceso de la renta sobre el consumo. La propensión al consumo y la propensión al ahorro son la misma cosa mirada de diferente manera.

Page 40: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

El empleo resulta de la producción, de una parte, y de la creación de la renta, de la otra.( Y = C + I )

La inversión es aquella parte de la producción corriente que excede del valor de los bienes de consumo.

El ahorro es el exceso de la renta sobre el gasto para el consumo. Por tanto, la inversión tiene que ser igual al ahorro, porque una y otra son iguales al exceso de valores iguales (volumen de producción y renta), sobre el consumo.

Page 41: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Así tenemos : Y = C + I Renta = Consumo + Inversión S = Y - C Ahorro = Renta - Consumo Transponiendo : Y = C+ S Renta = Consumo + Ahorro Por lo que : I = S Inversión = Ahorro

Page 42: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

La novedad del modo como trata Keynes el ahorro y la inversión radica, no en el hecho de que son iguales, sino en que pueden ser iguales, y lo son normalmente, en un nivel inferior al del empleo total.

Mientras que la escuela clásica asocia la igualdad entre inversión y ahorro a las variaciones automáticas del tipo de interés, Keynes asocia a las variaciones del nivel de la renta.

Page 43: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Críticas  Criticas mas razonadas vienen de varios economistas, incluyendo algunos que se consideran fuertemente influidos por la visión de Keynes. Así, por ejemplo, J.K. Galbraith da tres elementos para tal critica:El Keynesianismo no ofrece un remedio generalmente aceptable para la inflación. El problema no es falta de propuestas, el problema son las consecuencias políticas de tales propuestas.

Page 44: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Siendo explícito: se alega que el problema es que los gobernantes encuentran difícil -en épocas de prosperidad- poner en practica las políticas anti cíclicas que el modelo sugiere (aumentar las tasas de interés, controlar precios, salarios, restringir el circulante, etc.) en la medida que tales propuestas ocasionan repercusiones que ponen en peligro los prospectos políticos de los gobernantes.

Adicionalmente se sugiere que en ciertas circunstancias el gobierno puede encontrar ventajoso la inflación, en la medida que implica el traspaso de recursos económicos desde la población al estado.

Page 45: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

El Keynesianismo no ha demostrado ser efectivo en la solución de los problemas de falta de desarrollo económico.

A pesar que los países desarrollados no han sido muy eficientes en cumplir los compromisos adquiridos, han hecho lo suficiente como para demostrar que la mera presencia o transferencia de capitales no es suficiente para producir ese desarrollo.

Elementos tales como instituciones y cultura política, existencia (o falta) de infraestructuras, personal capacitado, etc. también tienen un papel importante.

Page 46: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

En consecuencia, el keynesianismo llego a ser visto por algunos como una política de países ricos.

Se encuentran ambigüedades en sus obras. Por ejemplo, a veces Keynes habla como si lo que desea es avanzar hacia el socialismo.

En otras ocasiones, se expresa contrario a esa vision y busca demostrar las ventajas que sus propuestas tienen para el capitalismo.

Page 47: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

El no tenía ningún problema en declararse elitista : «Puedo ser influido por lo que me parece es justo y el buen sentido, pero la lucha de clases me encuentra en el lado de la burguesía educada» . Este problema de ambigüedad se extiende también a conceptos económicos.

Page 48: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

ResumenAlgunas de las características más importantes de la Teoría Keynesiana son:Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de este momento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada.

Page 49: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Es una refutación del liberalismo (laissez-faire). La teoría económica de Keynes lleva

directamente a la política económica Su principal interés es explicar cuáles son los

determinantes del volumen de empleo. Resurge el rol del Estado como el único ente

que puede regular la situación del desempleo. Denuncia la falacia del ajuste automático

propuesto por los clásicos en su momento. La inversión tiene gran importancia para lograr

un cierto nivel de empleo.

Page 50: John Maynard Keynes Ing. Alison Piguave García MSc.

Teoría Keynesiana sobre el ConsumoDe esta manera, la función de Consumo Keynesiana es la siguiente:

C = C0+cYd