Ii modulo manual directores-unesco

82

Transcript of Ii modulo manual directores-unesco

Page 1: Ii modulo manual directores-unesco
Page 2: Ii modulo manual directores-unesco
Page 3: Ii modulo manual directores-unesco

MÓDULO INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y

COMUNIDAD

PERÚ Ministeriode Educación PERÚPERÚ Ministeriode Educación PERÚ

Page 4: Ii modulo manual directores-unesco

CRÉDITOS

Page 5: Ii modulo manual directores-unesco

ÍNDICE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD, UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

INTRODUCCIÓN

PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL

VIOLENCIA ESCOLAR

BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1

UNIDAD 2

UNIDAD 3

7

11

31

63

80

Page 6: Ii modulo manual directores-unesco
Page 7: Ii modulo manual directores-unesco

7

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADIN

TRO

DU

CC

IÓN

INTRODUCCION

Si miramos el contexto global encontramos que, la comunidad internacional a través de sus instancias reconocen la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación. Esta intencionalidad se ha convertido en un esfuerzo permanente por hacer este anhelo realidad.

Dentro de este marco, la Unesco

y la Asociación Empresarios por la Educación,

presentan estos módulos de formación dirigidos a directores de las instituciones educativas públicas del país.

Page 8: Ii modulo manual directores-unesco

8

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADIN

TRO

DU

CC

IÓN

OBJETIVO

Proporcionar a los directores conocimientos, estrategias y recursos que los lleve a reflexionar y actuar sobre la relación entre la institución educativa y la comunidad desde la teoría general de los sistemas, con una mirada en las relaciones internas y externas con las instituciones que forman parte de la comunidad barrial, local, regional, nacional, e internacional, para emprender algunas transformaciones, bajo el principio de la sociedad educadora a través de las comunidades de apren-dizaje

METODOLOGÍA

La secuencia didáctica de los módulos, presenta un conjunto de actividades orde-nadas, estructuradas y articuladas que pretenden facilitar el aprendizaje, promover un aprendizaje significativo, que mejore a la persona y su acción; generando expe-riencias que al asimilarse impliquen un cambio en el actuar.

Se persigue que, el encuentro con los módulos:

• se de una dinámica interactiva que recoja la experiencia, • se plantee una actualización teórica a través de información ágil y concreta • se propicie la comprensión de situaciones problemáticas y sus posibles solu-

ciones, • se genere un conocimiento que permita transformar la práctica.

Es así que en cada unidad de los módulos, encontrara las siguientes fases o momentos, identificados con sus iconos respectivos:

Page 9: Ii modulo manual directores-unesco

9

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADIN

TRO

DU

CC

IÓN

MANUAL: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD

Page 10: Ii modulo manual directores-unesco
Page 11: Ii modulo manual directores-unesco

UNIDAD 1INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD, UNA MIRADA

DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

Page 12: Ii modulo manual directores-unesco
Page 13: Ii modulo manual directores-unesco

131. Unesco- Ministerio de Educación (2011), Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Lima, Perú.

1.1 DEFINIENDO COMUNIDAD

En esta oportunidad Carmela y otros directores de instituciones educativas de su región se han reunido para compartir sus inquietudes y experiencias. En una de sus conversaciones han identificado situaciones que les preocupa en cada una de las dimensiones de la gestión1. Al compartir sus experiencias se han dado cuenta que tienen preocupaciones en común en todas las dimensiones y que probable-mente la que han trabajado menos es la Comunitaria….

UNIDAD 1

Usted ¿comparte los comentarios y dudas del grupo de directores/as de la imagen? … Y para usted ¿Qué es la comunidad? ¿Quiénes conforman la comunidad? Y… ¿la comunidad educativa?... Indague entre los docentes de su institución educativa sus concepciones sobre comunidad.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD, UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

DE MIPARTIENDO

PRÁCTICA

Yo creo que es muy difícil trabajar con los padres y madres de familia…

Carmela, ¿la localidad? Y entonces ¿qué es la comunidad educativa?

Y entonces ¿Qué es o qué consideraremos como Comunidad?

Pero, Javier, no sólo es trabajar con las familias, la comunidad es nues-tra localidad….

Page 14: Ii modulo manual directores-unesco

14

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS Es común, que hablemos de comunidad y consideremos que es importante esta-

blecer vínculos entre la institución educativa y la comunidad local, lo que hace necesario reflexionar y clarificar qué entendemos por comunidad y cuál sería el sentido de esos vínculos.

El concepto más difundido de comunidad, se refiere a un conjunto de agentes (personas), en situación de proximidad, territorialmente situados y limitados, entre los cuales se dan un conglomerado de relaciones. A partir de estas relaciones se genera una serie de sentimientos, afectos e identificaciones que hace que los individuos se conozcan, posean intereses comunes, analicen sus problemáticas y pongan en común sus recursos para resolverlos. (Frigerio, et al., 1992; citado por Dabas, 2006).

Desde esta perspectiva, la idea de comunidad sugiere proximidad por intereses comunes, afectivos y de pertenencia. La proximidad puede originarse en el paren-tesco, la vecindad, la participación de una cultura común o el ejercicio de activi-dades basadas en intereses comunes (Poggi et al., 2004). Esto implica considerar el concepto de comunidad centrado, desde sus orígenes, en la idea del “entendi-miento compartido por todos sus miembros” (Bauman, 2003).

La idea inicial de comunidad comienza a perderse cuando la comunicación entre sus miembros y el mundo externo se hace más intensa e importante que los intercambios cercanos y mutuos. El fenómeno de la globalización y los cambios que de ella se generan, han alterado las fronteras internas y externas de la comu-nidad original; es así que las personas dejan de pertenecer a una comunidad única, dándose cita a diversas pertenencias comunitarias, algunas enmarcadas en el espacio local y otras de carácter regional, nacional, internacional y hasta virtual.

Si quisiéramos comparar las ideas originales de comunidad con las actuales podríamos utilizar como ejes organizadores los sugeridos por Vargas Cetina (2002): Adscripción compulsiva2, Temporalidad, Territorialidad y Homogeneidad.

2. Adscripción compulsiva lo tomaremos como sinónimo de Pertenencia.

CONCEPTOS IDENTIFICANDO

CLAVES

Page 15: Ii modulo manual directores-unesco

15

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

Más allá de estos ejes organizadores, que ayudan a comprender las comunidades tradicionales y las vigentes, Bauman señala que frente a los peligros de la individuación, la globalización, la diversidad cultural y social, es necesario que existan comunidades entretejidas a partir del compartir y del cuidado mutuo, comunidades que atiendan y se responsabilicen de la igualdad en relación al reconocimiento de los derechos humanos y la posibilidad de ejercer esos derechos.

Teniendo en cuenta las visiones planteadas, es importante ver a la comunidad como un sistema de relaciones que forman parte de una red social y contribuyen a la determinación de la integración y el apoyo social (Navarro, 2004).

Cohen, (1985), plantea que la comunidad es una construcción simbólica con un sistema de valores, normas y códigos morales, los cuales proveen de un sentimiento de identidad a sus miembros dentro de un todo limitado.

Entonces lo que define a la comunidad es la construcción mental de los individuos, que hace que al compartir un conjunto de símbolos, se definan unas fronteras que los separan de otros individuos. Unas fronteras construidas simbólicamente a partir de los vínculos, de las relaciones, de las interacciones entre sus miembros.

Teniendo en cuenta estas definiciones, desde su institución educativa y su gestión, ¿Cuál diría usted que es su comunidad? ¿Qué reflexiones haría sobre su estilo de relación con la comunidad? Indague entre los docentes de su institución educativa sus concepciones sobre la relación institución educativa-comunidad.

MIPROBLEMATIZANDO

GESTIÓN

Page 16: Ii modulo manual directores-unesco

16

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

Después de estas reflexiones, entre Carmela, Javier y sus compañeros piensan que podrían construir comunidad estableciendo relaciones con:

• los padres y madres de familia, • vecinos• organizaciones gubernamentales y no gubernamentales• empresas• direcciones regionales• convenios internacionales entre otros.

Estas interacciones deben propiciar un aprendizaje y cuidado mutuo, potenciando sus recursos para responder a sus necesidades dentro de una convivencia basada en valores democráticos.

Desde esta mirada de comunidad, entonces, ¿Cómo entendemos la Comunidad Educativa? En primer lugar diremos que desde esta perspectiva los conceptos de Comunidad y Comunidad Educativa son difíciles de delimitar; las fronteras pueden resultar difusas, complejas y variar con el tiempo.

Partiendo del sistema educativo nacional veremos que, al igual que otros países de América Latina desde la segunda mitad del siglo XIX, ha asumido un papel centralista, al responsabilizarse casi como único actor social de la tarea de enseñar.

Esta centralidad nos llevó a entender la comunidad educativa como un espacio cerrado, considerando como únicos miembros a docentes, estudiantes, personal

administrativo, padres y madres de familia, estableciendo para cada uno atribuciones claramente definidas.

En una gestión institucional cerrada se observa distancia frente a la comunidad, se considera la cultura un

elemento externo y la función de la institución educativa es socializar según los valores de la

sociedad y de una única cultura legítima.

Actualmente, la constitución de la comu-nidad educativa se va fortaleciendo con la ampliación de atribuciones del Estado en materia educativa en pos de garantizar los derechos de la ciudadanía y la convivencia democrática. Así vemos que en el Proyecto

Educativo Nacional al 2021,3 específicamente en el Objetivo Estratégico 6 se propone “…

fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos

y comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad” y se plantea lograr principalmente 3

resultados:

CONOCIMIENTOCONSTRUYENDO

PARA LA GESTIÓN

3. Proyecto Educativo Nacional al 2021, Consejo Nacional de Educación, 2006

Page 17: Ii modulo manual directores-unesco

17

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

• RESULTADO 1: Gobiernos locales democráticos y familias que promueven ciudadanía.

• RESULTADO 2: Empresas, organizaciones y líderes comprometidos con la educación.

• RESULTADO 3: Medios de comunicación que asumen con iniciativa su rol educador.

Desde hace unos años las instituciones educativas vienen presentando gradual-mente una tendencia a ser más abiertas, generando espacios de mayor participa-ción comunitaria y de convivencia democrática. Una escuela abierta a la comu-nidad implica una redefinición del concepto de Comunidad Educativa, que no lo restringe al escenario de la institución educativa, sus docentes, estudiantes, padres y madres de familia, sino que se abre al espacio público local, incluyendo como agentes de enseñanza y aprendizaje a las familias, iglesias, clubes, organizaciones de vecinos, bibliotecas, organizaciones productivas, entre otros, con el objetivo de construir un proyecto educativo y cultural que parta de las necesidades y posibili-dades de la comunidad. (Dabas, 2006).4

4. A esto podemos agregar las interacciones que actualmente facilitan los medios de comunicación y espacios virtuales que amplían los márgenes de acción.

Page 18: Ii modulo manual directores-unesco

18

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

Esta perspectiva acerca de Comunidad Educativa se amplía y profundiza si consi-deramos el concepto de comunidades de aprendizaje.5

Las “comunidades de aprendizaje”, se convierten en un proyecto educativo que tiene por objeto la transformación social y cultural de las instituciones educativas y sus alrededores, y enfatizan:

• Aprendizaje dialógico, que consiste en promover un aprendizaje basado en la construcción del conocimiento como resultado de la interacción y en el diálogo igualitario entre todos los miembros de la comunidad, incluyendo al profeso-rado, estudiantes, familias, entidades y voluntarios, es decir, todos los aportes de la comunidad son igualmente valorados dentro de un proceso de aprendi-zaje, que se da tanto fuera como dentro de las instituciones educativas. Esto implica también espacios de coordinación y consensos, ya que se hace nece-sario que institución educativa, familia, centro de trabajo o centro de tiempo libre lleguen a acuerdos para caminar juntos en un mismo sentido.

• Involucrar a todos los miembros de la comunidad, ya que los procesos de aprendizaje dependen más de la coordinación de todas las interacciones y acti-vidades llevadas a cabo en los diferentes espacios de la vida del aprendiz, como son las instituciones educativas, el hogar, o lugar de trabajo; y no solamente de las interacciones y actividades desarrolladas en los espacios de aprendizaje formales, (las instituciones educativas).

• Este tipo de aprendizaje tiene una orientación interdisciplinaria, que toma en cuenta lo pedagógico, lo psicológico, lo epistemológico y lo social.

Siguiendo estas líneas, las “comunidades de aprendizaje” están dirigidas a múltiples contextos de aprendizaje e interacciones con el objetivo de que todos los estu-diantes alcancen más altos niveles de desarrollo (Vygotsky, 1995).

El cómo organizarse dependerá de los recursos y características del contexto, por ejemplo:

Comunidad de Aprendizaje se desarrolla en un proceso local y comunitario, en el que se articulan diversas instituciones para construir un proyecto educativo; basado en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad considerando sus necesidades y potencialidades.

Para ampliar lo que implica el aprendizaje dialógico puede ingresar a la siguiente dirección electrónica en la que encontrará un mapa mental sobre el tema

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HH8ZFLW4-20KD9BT-MSZ/Cabral%20Mar%C3%ADa-v3.cmap

5. Este concepto puede relacionarse con el de Sociedad Educadora, planteado en el Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Page 19: Ii modulo manual directores-unesco

19

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

Así también podría ser la necesidad de implementar una biblioteca tutorizada, una campaña de ajedrez, un aula de Internet o una mejora de los lenguajes, y podría constituirse una comisión mixta que organice y movilice los recursos materiales y humanos necesarios para lograrla. Un conjunto de personas adultas que atienda directamente a cada niño/a o grupo de niños/as puede lograr un mayor y mejor aprendizaje que en las bibliotecas habituales. Si además, la niña o niño encuentra en casa alguien que le pregunta aquello que ha leído, el efecto aumenta. Del mismo modo, también puede estar más de una persona adulta en un aula. Ello puede incluso facilitar que no haya que sacar a algunas niñas y niños del grupo para refuerzos o por sus necesidades especiales. Como vemos las posibilidades son muchas.

Entonces una comunidad de aprendizaje se puede concretar en diferentes espa-cios: aula, institución educativa, localidad y espacio virtual.

Page 20: Ii modulo manual directores-unesco

20

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

Page 21: Ii modulo manual directores-unesco

21

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

Como manifiesta Carmela, la construcción de una comunidad de aprendizaje implica un proceso que establezca vínculos entre los diferentes agentes, consen-suando de manera solidaria y respetándose mutuamente.

Una comunidad de aprendizaje permite un mayor aprovechamiento y desa-rrollo de los recursos, profundiza un aprendizaje intergeneracional y entre pares potencializando a los jóvenes como educadores y agentes de su propia educación haciendo posible una educación para todos.

Elija algún hecho cotidiano de su gestión e identifique las relaciones y/o interacciones que se ponen de manifiesto entre su Institución Educativa y su Comunidad.

¿Con qué organismos de la comunidad se ha relacionado? ¿Qué ventajas y desventajas experimentaron en este hecho? ¿Qué aspectos tomaría en cuenta para mejorar este tipo de interrelaciones?

LA PRÁCTICATRANSFORMANDO

DE MI GESTIÓN

si pero para hacerlo tiene que ser poco a poco….

me parece interesante esto de la comunidadde aprendizaje…

Page 22: Ii modulo manual directores-unesco

22

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

1.2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDAD DOS SISTEMAS EN RELACIÓN

Suele suceder que en el momento de llevar estos conceptos a la práctica aparezcan una serie de desencuentros entre la institución educativa y las familias o con los diferentes organismos de la comunidad.

Por esto es necesario comprender el funcionamiento complejo de estas organiza-ciones desde la Teoría General de los Sistemas.

La Teoría General de Sistemas intentó proporcionar “un marco conceptual inte-gral interdisciplinario en el cual converjan conocimientos de la física, la biología, las matemáticas modernas y las ciencias sociales” (Martínez Fajardo, 1999). Su propó-sito es procurar un marco interdisciplinario para pensar y, “analizar los fenómenos de la realidad mediante la capacidad de ver el conjunto”. El pensamiento sistémico señala que las características de las cosas y de los fenómenos se establecen en función a las conexiones, relaciones y el contexto. Ludwin Von Bertalanffy, fue el primer científico reconocido de la Teoría General de Sistemas.

Entonces, si pensamos la institución educativa y la comunidad desde esta teoría, veremos que su relación es inherente al hecho de ser parte de una misma realidad y que irán adquiriendo sus características en términos de las interacciones y conexiones que entablen.

Como señaláramos en el ejemplo anterior, al referirnos a comunidades de apren-dizaje para implementar una biblioteca tutorizada, puede constituirse:

• una comisión mixta, conformada por todos los estamentos de la IE, que orga-nice la biblioteca y movilice los recursos materiales y humanos necesarios para lograrla.

• un conjunto de personas de la comunidad local que desde sus espacios: biblio-teca municipal, centro cultural, grupos parroquiales u otros, atienda a cada niño/a o grupo de niños/as para que pueda lograr un mayor y mejor aprendi-zaje que en las bibliotecas habituales.

• a los padres y madres de familia en un apoyo, ya que la niña o niño puede encontrar en casa alguien que le pregunta sobre aquello que ha leído.

Page 23: Ii modulo manual directores-unesco

23

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

“Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados, que interactúan entre sí para lograr un fin determinado”. (Von Bertalanffy, 1968). Esta interacción es de tal manera que si uno de los elementos varía, todo el sistema cambia.

Si pensamos en la institución educativa como un sistema, veremos que está constituida por un conjunto de elementos (directivos, docentes, estudiantes, personal no docente, etc) que están en constante interacción.

¿Qué sucede si, por ejemplo, se cambia al director? ¿O a un docente?... el sistema, es decir la institución va a experimentar cambios.

El mirar la institución educativa desde lo sistémico, nos ayudará a comprender la gestión educativa desde una visión integral e intervenir y transformar los procesos teniendo en cuenta la interacción dinámica y no como elementos aislados o sepa-rados, que fue una visión que acompañó bastante tiempo la tradición científica.

DE MIPARTIENDO

PRÁCTICA

CONCEPTOS IDENTIFICANDO

CLAVES

Page 24: Ii modulo manual directores-unesco

24

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

Los sistemas presentan las siguientes propiedades:

Aplicando el pensamiento sistémico a la relación entre institución educativa y la comunidad señalaremos que:

Page 25: Ii modulo manual directores-unesco

25

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

Si partimos que la institución educativa y la comunidad son sistemas en relación ¿Qué aspectos están presentes/ausentes en su gestión que tengan en cuenta esta relación?

PRESENTES AUSENTES

• La visión de conjunto• Una gestión que revisa la disociación existente entre lo específicamente pedagógico y lo genérica-

mente organizacional y que apunte hacia los objetivos estratégicos que lo están desafiando: calidad, equidad, pertinencia del currículo y profesionalización de las acciones educacionales

• El análisis de la estructura interna formal e informal que parte de criterios tales como: escucha perma-nente, la participación, el trabajo en equipo y la auto organización.

• El concepto de la organización como sistema abierto. Este enfoque ilustra, entre otras, las interde-pendencias al interior de la organización y con otras organizaciones, las cuales son múltiples y en múltiples sentidos.

• La reflexión-acción; la reflexión como método para evitar el activismo sin sentido, para aprender a ver procesos graduales y valorarlos, para reconocer que lo sutil también es importante.

• La visión de proceso, que pone de manifiesto la importancia de cada subproceso y cada paso en el conjunto.

• La idea de responsabilidad social y de solidaridad, ya que todos tenemos parte en lo que ocurre.• El concepto de eficacia en relación con el efecto de la acción interdependiente de la organización con

su entorno.• El concepto de evaluación en términos de impacto social.

MIPROBLEMATIZANDO

GESTIÓN

Estamos de acuerdo en señalar que la institución educativa y la comunidad son dos sistemas en relación, por eso no debemos

perder de vista en los siguientes aspectos:

Page 26: Ii modulo manual directores-unesco

26

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

1.3 ESCUELA Y COMUNIDAD EN RELACIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

La relación entre institución educativa y comunidad puede concebirse también como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. La institución adquiere significación en relación con el medio social en el que actúa.

En la institución educativa el contexto está presente en todo momento: demandas de los padres/madres, apoyos de grupos o instituciones locales, conflictos, etc. Todo esto puede llevar a la institución a modificar, deliberadamente o no, sus estilos de acción, su organización interna, su proyecto curricular. La institución educativa, para mantener su vigencia como institución, debe procesar esos cambios, convirtiéndose esto en un desafío que debe enfrentar cotidianamente. En otras palabras, la institución educativa debe tener en cuenta en todas sus dimensiones de la gestión, el contexto que está en permanente transformación.

Podría representarse a cada institución ocupando una parcela del terreno social que establece un cerco material y simbólico que la delimita y actúa como conti-nente y membrana que regula los intercambios con el “exterior”. Este cerco adquiere características diferentes según la institución, lo que permite determinar el grado de apertura o permeabilidad de una institución determinada.

Una institución puede ser más o menos abierta o cerrada de acuerdo con el tratamiento que dé a las características y problemas de su contexto. Cuando se dice aquí “tratamiento” no se hace referencia meramente a una consideración analítica, sino a la forma de procesar las cuestiones contextuales y reaccionar ante ellas. En realidad las expresiones “institución abierta”/”institución cerrada” definen una escala de posibilidades de interacción de la institución con su contexto. Ambas expresiones se refieren a situaciones extremas que no es posible encontrar en la realidad: una institución totalmente cerrada está totalmente vacía de sentido o una institución totalmente abierta se diluye.

Por lo tanto, toda institución tiene necesariamente algún tipo de vinculación con su contexto. Puede, en algunos casos, constituirse en una relación que aporte poco y nada al enriquecimiento de la institución educativa, ni al de la comunidad local. Pero la institución educativa no puede dejar de “estar” en su contexto, aun cuando la “forma de estar en él” sea desconociéndolo o dándole la espalda.

La relación de la institución educativa con su contexto debería atravesar toda la actividad institucional y comprometer a todos los actores de la comunidad educa-tiva, por lo tanto el proyecto educativo institucional debe incluir el modo de regular estos intercambios, procurando asegurar que enriquezcan a la institución educativa y a la comunidad.

G. Frigero y M. Poggi (1996), plantean que el proyecto institucional puede enten-derse como “la manera en que el proyecto social adquiere, en contextos de acción específica, rasgos de identidad propios, según el modo en el que se lo interpreta y se inscribe en una historia”. Añade que los proyectos son facilitadores de re signi-ficación, por lo cual también se los puede entender como “contratos” que invo-lucran a los actores y a los destinatarios de la institución. Desde esta perspectiva

CONOCIMIENTOCONSTRUYENDO

PARA LA GESTIÓN

Page 27: Ii modulo manual directores-unesco

27

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

la concreción del proyecto institucional ofrece una oportunidad para potenciar la red de relaciones internas en una organización escolar y esto posibilitará el afianza-miento de las relaciones con las que habitualmente estaban ubicados “de la puerta para afuera” de la escuela: padres y madres, familiares, vecinos, organizaciones de la comunidad, comercios, instituciones, empresas.

La atención a las demandas de la comunidad debe ser integral, es decir, debe contemplar sus dimensiones económica, social, política y cultural. Por ejemplo, en una comunidad en la que su movimiento económico gira alrededor de la produc-ción, el eje que articule esta integralidad podría ser el generar una propuesta educativa que privilegie los procesos formativos en situaciones productivas concretas, como las agropecuarias o de bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana de la población.

Un aspecto importante a incluir en el PEI, es el diagnóstico social y económico de la comunidad, que permita caracterizarla y plantear una vinculación real y efectiva con la institución educativa. El diagnóstico nos dice dónde y cómo estamos, y a partir de él, poder programar acciones institucionales, formular proyectos didác-tico-productivos, desarrollar espacios formativos y en general líneas de acción precisas que respondan a necesidades específicas y que potencien recursos exis-tentes en la comunidad.

Analizando su Proyecto Educativo Institucional, revisando el diagnóstico, identifique las necesidades que han detectado en la comunidad (local y/o regional) y qué proyectos y/o acciones han planteado y/o ejecutado. Puede realizar este análisis con un equipo de docentes de su institución y ayudarse con la siguiente matriz para organizar la información.

• ¿En el diagnóstico han detectado necesidades de la comunidad local y/o regional?

• ¿Qué necesidades han priorizado para plantear y/o ejecutar acciones y/o proyectos?

• Si no hubiesen planteado ni ejecutado proyectos que respondan a las necesidades de la comunidad ¿Cuáles podrían plantear a partir del diagnóstico?

MIPROBLEMATIZANDO

GESTIÓN

Page 28: Ii modulo manual directores-unesco

28

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

1.4. RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

En el Diseño Curricular Nacional (DCN), se presentan los fines, objetivos, funda-mentos y propósitos de la Educación Básica Regular (EBR) al 2021, en los cuales se priorizan la formación de una identidad personal, nacional, así como la integración a una sociedad en la que se vivan los principios democráticos.

Se presentan las características que debe tener un estudiante al terminar su educación básica regular, y se señala una serie de aspectos que le permitan actuar como agente de cambio en su comunidad.

Los principios pedagógicos hacen énfasis en el aprendizaje como un proceso de construcción signi-ficativa, lo que implica aprender haciendo y reflexionando sobre lo que se hace.

Por lo tanto, para que un estudiante viva democráticamente y llegue a actuar como un agente de cambio en su comunidad, es importante que realice actividades de este tipo durante su proceso de formación, que le permitan desarrollar capaci-dades para analizar y dar cuenta que su vida cotidiana y la de sus fami-lias, como sujetos sociales y como ciudadanos, se desenvuelve en un contexto con determinadas rela-

ciones sociales, económicas, culturales, laborales y productivas.

Es por esto que la participación de los estudiantes en estas actividades se convierte en una estrategia clave para su formación

integral; y cada vez más se espera que las instituciones educativas funcionen como un eje articulador de redes, incorporando al proceso educativo diversas organiza-ciones de la comunidad.

CONOCIMIENTOCONSTRUYENDO

PARA LA GESTIÓN

Fines de la Educación Básica Regular (EBR) en el Diseño Curricular Nacional (DCN) (2009)

“Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento”.

“Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado”.

Ley General de Educación (Art. 9°)

Page 29: Ii modulo manual directores-unesco

29

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 1

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y C

OM

UN

IDAD

, UN

A M

IRAD

A D

ESD

E LA

TEO

RÍA

GEN

ERAL

DE

LOS

SIST

EMAS

Reconociéndose como parte de su comunidad, plantee un listado de acciones que podría llevar a cabo para iniciar, mantener y mejorar la relación de su institución educativa con la comunidad. Recuerde que se recomienda que esta relación debe estar enmarcada como una estrategia educativa6 y de enriquecimiento mutuo.

6. Planteamiento de un conjunto secuenciado de una serie de pautas que determinan las actuaciones concretas a seguir, en cada fase de un proceso educativo.

LA PRÁCTICATRANSFORMANDO

DE MI GESTIÓN

Page 30: Ii modulo manual directores-unesco
Page 31: Ii modulo manual directores-unesco

PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD

DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL

UNIDAD 2

Page 32: Ii modulo manual directores-unesco
Page 33: Ii modulo manual directores-unesco

33

Pensando en su institución educativa:

¿Cómo podría trabajar las redes y/o vínculos internos y externos?

¿Qué ideas tiene en relación al término “red social”

UNIDAD 2

PROPUESTAS QUE ARTICULAN Y VINCULAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA COMUNIDAD DESDE EL ENFOQUE DE RED SOCIAL

Sí, estoy de acuerdo., pero ¿miramos hacia afuera? y ¿cómo nos estamos relacionando internamente?

Bueno, eso hayque hacerlo paso a paso.

Ya me quedó claro que podemos hacer muchas cosas en la comunidad.…

¿Redes? mmm…

Sí, el asunto es ver cómo crear redes

Redes o sea, como nos podemos vincular o relacionar.

Sí, Javier, tienes razón tendríamos que iniciar por una mirada de las relaciones internas.

Así es, Carmela veamos como empezamos

Page 34: Ii modulo manual directores-unesco

34

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Empezaremos por comprender el término de red social. Red Social implica “un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto, multicéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia, grupo de trabajo, barrio, organización tal como la escuela, el hospital, el centro comunitario, entre otros) y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potencialización de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o satisfacción de necesidades”.7

La noción de red tiene dos características centrales:

7. Dabas, E. “Redes sociales, familia y escuela” Paidos. Bs.As. 19988. Dabas, E. op. Cit.

Pensando en la institución educativa como una red social, que admite cambios entre sus miembros y que se mantienen conectados en una interacción reciproca; E. Dabas (1998) distingue con fines analíticos la red interna en la que se despliega cada organización educativa y sus unidades componentes (dirección, secretaría, las aulas, espacio de usos múltiples, etc.) y las redes externas a la institución educativa. Señala la autora que “el fortalecimiento de la red interna es el primer paso para la ampliación de fronteras”.8

Pensando en la gestión y organización de una institución educativa:

¿Dónde podría identificar la red interna?

¿Y la red externa?

¿Y cómo se podrían fortalecer?

CONCEPTOS IDENTIFICANDO

CLAVES

MIPROBLEMATIZANDO

GESTIÓN

Page 35: Ii modulo manual directores-unesco

35

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

2.1 RED INTERNA:

Es el sistema de interacciones que se genera entre los componentes de la institu-ción educativa; es decir, las relaciones que se den entre los directivos, docentes, estudiantes, personal no docente y todos los procesos que se generen entre ellos.

Resaltaremos dentro de la red interna el Clima Institucional.

Clima Institucional es un término que usamos con mucha frecuencia, sin embargo siendo difícil llegar a una única definición podemos encontrar aspectos comunes en la mayoría de ellas:

Entonces podríamos definir el Clima Institucional como:

El ambiente que anima a una comunidad educativa, y que se puede apreciar fundamentalmente en su forma de convivir y en la percepción de quienes la conforman. El clima tiene incidencia en el desarrollo y resultados de la institución.

Las actitudes de sus miembros, sus relaciones interpersonales y grupales, la manera en que se toman las decisiones, la adhesión a los acuerdos, el estilo de liderazgo y comunicación, las políticas de motivación, entre otras cosas, son los principales referentes para conocer las características de lo que solemos llamar el clima institucional.

CONOCIMIENTOCONSTRUYENDO

PARA LA GESTIÓN

Se configura colectivamente a partir de las actitudes,

comportamientos y relaciones entre los miembros de la

institución.

Es el resultado de la interacción entre la estructura

de la organización y los procesos que en ella se dan. Por lo que es globalizador y

multidimensional

Sus características son percibidas directa o

indirectamente por las personas que interactúan en

ese medio

Incide en los resultados, no sólo académicos, sino como resultados en el ámbito de la satisfacción de todos los miembros y agentes de la

institución.

CLIMA INSTITUCIONAL

Page 36: Ii modulo manual directores-unesco

36

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Teniendo en cuenta la definición de clima institucional, ¿Cómo describiría el ambiente que anima a su institución educativa?

¿A qué aspectos le ha prestado atención para describir este ambiente?

Estas son preguntas difíciles de responder, ya que sabemos que una institución educativa, al ser un sistema complejo, presentará un conglomerado de interac-ciones, que se conjugan y que no se pueden separar. Sin embargo, muchos estu-diosos del clima institucional han propuesto una serie de dimensiones que nos ayudan a analizar y comprender las relaciones internas de una institución.

Ojembarrena (1997) y otros autores, manifiestan que las diferentes concepciones teóricas sobre el clima han conducido a la utilización de diversos tipos de variables o dimensiones para aproximarse a su análisis.

Para señalar algunas dimensiones de análisis del clima institucional, tomemos como referencia el concepto y las características de las organizaciones que aprenden,9 que como señala Gairín (1996), son organizaciones que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, continuamente se transforman a sí mismas y resaltan el valor del aprendizaje como la base fundamental de la organización. El desarrollo de la organización se basa en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incor-porar nuevas formas de hacer a la institución en la que trabajan.

En otras palabras, una organización que aprende es aquella donde existe un clima y procesos que permiten a cada uno de sus miembros aprender conscientemente.

Desde esta perspectiva señalaremos las siguientes dimensiones como elementos básicos en el análisis del clima institucional:

9. Es importante relacionar este concepto con el de comunidades de aprendizaje.

MIPROBLEMATIZANDO

GESTIÓN

CONOCIMIENTOCONSTRUYENDO

PARA LA GESTIÓN

Page 37: Ii modulo manual directores-unesco

37

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

En las instituciones educativas se espera poder construir comunidades democrá-ticas, donde el conjunto de sus integrantes participa en la toma de decisiones más importantes y practica la confrontación de opiniones, la discrepancia razonada y el respeto a la diferencia. Por lo que se espera que en cada una de las dimensiones antes mencionadas, se ponga énfasis en el reconocimiento, respeto y valoración de las diferencias, confianza en el otro que permita la delegación y/o transferencia de la autoridad y el poder, se promueva la participación plena y la corresponsabi-lidad en los resultados.

Page 38: Ii modulo manual directores-unesco

38

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Reconocimiento, respeto y valoración de las diferencias.

La democracia parte del reconocimiento y valoración de la diversidad. Bien común e intereses comunes no quiere decir ser “iguales”. La democracia se ha entendido muchas veces también como el derecho de las mayorías, relegando el derecho de los grupos minoritarios.

Confianza en el otro.

Confianza en este contexto significa más que democracia representativa, demo-cracia participativa; tener altas expectativas sobre la capacidad de otros y confiar en su capacidad para proponer y resolver problemas. Es lo que se llama empo-deramiento.

Delegación y/o transferencia de autoridad y poder.

Decir que se confía no es suficiente, hay que demostrarlo delegando autoridad y poder de decisión y permitiendo la actuación autónoma, creativa y responsable.

Corresponsabilidad por los resultados.

Anteriormente la democracia representativa hacía responsable de los resultados a quienes asumían el poder en nombre de otros. La democracia participativa depo-sita no sólo la confianza y la gestión en todos los miembros de la comunidad sino también la responsabilidad de dar cuenta sobre los logros de sus tareas como de los del conjunto de la comunidad, a través de la vigilancia social.

Participación plena.

La participación plena alude a la posibilidad real de ser escuchado y de actuar. No se trata exclusivamente de recoger opiniones de todos los actores y con esto pretender que “participan”. Es tomar en cuenta e incorporar las sugerencias perti-nentes, así como dejar espacios de libertad para la toma de decisiones y para la acción.

No es posible pensar en una gestión que solo se interesa en planes, proyectos, programaciones, informes y notas. La gestión implica también una gestión del ambiente, del clima, y de las relaciones humanas y profesionales al interior de la institución educativa, fomentando relaciones cercanas, honestas, leales y conscientes de su rol educativo.

Page 39: Ii modulo manual directores-unesco

39

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Para usted como director/a, le puede ser muy útil para su gestión, conocer sobre el clima institucional de su institución educativa. Le proponemos que elabore una encuesta y que la aplique a los diferentes miembros de su institución. Puede elegir grupos de estudiantes, docentes, administrativosy servicios. Esto le permitirá recoger las percepciones de todos en relación al clima que se vive en su institución. Es importante que la encuesta tenga en cuenta las dimensiones del clima institucional planteadas y elaborar preguntas que indaguen aspectos de cada una de ellas.

Podría ayudarle la siguiente matriz:

Le puede servir de referencia un cuestionario presentado en una investigación del Dr. Mario Martin Bris, de la Universidad de Alcalá de Henares, sobre clima institucional que tiene en cuenta estas dimensiones. Puede encontrarlo en la siguiente dirección electrónica

http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/n3-martin-bris.pdf

LA PRÁCTICATRANSFORMANDO

DE MI GESTIÓN

Page 40: Ii modulo manual directores-unesco

40

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Recuerde que el clima institucional tiene que ver con todas las dimensiones de su gestión educativa,10 por lo que será muy importante tener clara la estructura de la institución, con un organigrama y manual de funciones y responsabilidades claras y precisas. Asimismo tener lineamientos explícitos en relación a políticas de reco-nocimiento laboral justos y equitativos; vivir en las programaciones y la práctica en el aula los principios planteados en el Proyecto Educativo Institucional y mantener redes con su comunidad.

Como ya sabemos, el clima institucional es la expresión de la convivencia en la institución educativa, y se expresa en la vida cotidiana de las aulas.

10. Unesco- Ministerio de Educación (2011), Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Lima, Perú..

Luego de aplicar las encuestas y tabular las respuestas, analícelas y reflexione:

¿Qué impresiones tiene al observar sus respuestas?

Mencione qué considera que debe mantener o cambiar en cada dimensión

para propiciar una convivencia democrática. (Problemas o situaciones a mejorar Insumo 1)

Plantee algunas acciones necesarias e inmediatas para mejorar el clima institucional.

(Objetivo :insumo 1 y Acciones: Insumo 2)

(Tenga en cuenta estas ideas que las retomaremos en una actividad posterior)

También identifique las transformaciones más difíciles de lograr y cómo podría resolverlas

a mediano y largoplazo. Luego sería bueno precisar qué actores deben intervenir, qué

estrategias se podrían emplear y con qué recursos puede contar. Por lo menos haga una

lluvia de ideas y empiece a madurar posibles planes. (Estrategias: Insumo 2, Responsables

y Recursos: Insumo 3)

Page 41: Ii modulo manual directores-unesco

41

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

DE MIPARTIENDO

PRÁCTICA

En las imágenes se muestran algunas situaciones de convivencia, que pueden presentarse

con cierta frecuencia en las instituciones educativas. ¿Qué tipo de relaciones observa en ellas?

En su institución educativa ¿Cuáles de ellas se suelen presentar? (problemas o situaciones

a mejorar: insumo 1)

En las situaciones que se presentan en su institución educativa y que se podrían considerar

de convivencia armoniosa ¿Qué factores cree usted que intervienen para que esto se dé así?

Y en las que se podría considerar de convivencia conflictiva o violenta ¿Qué factores

cree usted que intervienen para que esto se dé así?

Page 42: Ii modulo manual directores-unesco

42

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Sin una buena convivencia, en la institución educativa en general y en el aula en particular, no es fácil crear un clima de aula que facilite el aprendizaje ni una vincu-lación positiva de los estudiantes, entre ellos mismos, con el/la docente y con la institución educativa. Esta sensación de pertenencia permite, entre otras cosas, un mayor respeto hacia los compañeros, hacia el profesorado, hacia las propias instalaciones de la institución.

¿A qué denominamos el clima del aula?

Características y relación entre las personas.- Relación docente-estudiantes/estudiantes-estudiantes

Bien, y ¿A qué nos referiremos al hablar de las características y relación entre las personas del aula? Principalmente a la relación docente-estudiante y entre los estudiantes.

CONCEPTOS IDENTIFICANDO

CLAVES

Page 43: Ii modulo manual directores-unesco

43

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

…me asignaron como tutora del grupo de 2do. grado de secundaria. En la primera sesión me presenté a los estudiantes y les manifesté mi disposición a ser muy cercana y les brindé mi apoyo. Pude observar que varios estudiantes me miraban y sonreían, otros se mostraban inexpresivos y algunos tenían expresiones como de enojo y fastidio.

Interesada por conocerlos más y comprenderlos, indagué con tutores anteriores, quienes sólo me dijeron que así eran y que me limitara a dictar las clases. Sin embargo, asumí otra actitud y me preocupé por informarme más a través de los registros que tenía la institución educativa, las conversaciones que sostenía con ellos a nivel grupal e individual y en el diario convivir, fui descubriéndolos, por ejemplo: Juan se caracterizaba por ser muy empeñoso en sus estudios, y disfrutaba escribiendo historias de ciencia-ficción; Pedro era el bromista del aula, aparentemente no tomaba las cosas en serio, pero me di cuenta que su rostro expresaba algo de tristeza; María la noté

enojada, desafiante y logramos tener mucha confianza y me confesó que mantenía el secreto de haber sido abusada sexualmente por su padrastro; Patricia y sus amigas siempre molestaban a los compañeros y especialmente a uno que lo catalogaban como “nerd”; Luis era el mayor del aula y se sentía orgulloso de formar parte de una pandilla; Sonia y Esmeralda las tranquilas del aula, se relacionaban bien con todos, se les notaba la mayor parte del tiempo contentas y eran las que animaban a los demás…. Todos tenían una historia personal, una forma de ser, de sentir, y contaban con recursos y habilidades que ellos(as) mismos(as) desconocían. No fue fácil, pero siempre pensaba que lo podría lograr. Tengo que reconocer que tenía sentimientos encontrados, por momentos me sentía enojada y me provocaba gritarles, pero en otros me conmovían… Se que tengo que ir conociendo y manejando tanto mis emociones como las de ellos….

MIPROBLEMATIZANDO

GESTIÓN

enojada desafiante y logramo

Recuerdo que….

Page 44: Ii modulo manual directores-unesco

44

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

En la relación docente-estudiante, un aspecto importante que deben tener en cuenta especialmente los/as docentes, es el estar atentos para identificar y conec-tarse con las emociones de sus estudiantes y las suyas propias; ya que esto le facilitará intervenir en situaciones específicas y crear un clima de convivencia armo-niosa en su aula.

Page 45: Ii modulo manual directores-unesco

45

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Como ya conocía un poco mas de ellos/as, me preocupé de estar más cercana y atenta a las situaciones que se presentaban y pude observar en el recreo como Patricia y sus amigas fastidiaban a Roberto. Se burlaban y reían de su apariencia física, ya que era considerado “el gordo del aula” y también porque tartamudeaba cuando se ponía nervioso. Los demás ignoraban la situación y seguían jugando. Me di cuenta que ellas al parecer disfrutaban de lo que hacían, mientras Roberto se sentía impotente, molesto y con ganas de llorar. Decidí intervenir y conversé con ellas, quienes me manifes-taron que no era su intención hacerlo sentir mal que solo estaban jugando. Después que hablamos sobre el significado del respeto, la tolerancia y aceptación de los demás, expresaron sentir la necesidad de disculparse con Roberto y me sugirieron conversar sobre estas actitudes en el aula, ya que esto se daba con frecuencia entre varios grupos.

Converse también con Roberto y pude comprobar que sentía cólera y se desvalorizaba, diciéndose a sí mismo, soy un inútil, un tonto, a pesar que se que nadie tiene derecho a molestarme, pero no puedo, no sé qué hacer. Y me pidió ayuda….

Es importante que los estudiantes mantengan relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo, la tolerancia, solidaridad, valoración a lo diferente y búsqueda del bien común.

• ¿Qué está caracterizando la relación entre los estudiantes de la situación planteada?

• ¿Qué características tiene la relación entre los estudiantes, en su institución educativa?

• ¿Qué podría incluir desde su gestión para propiciar relaciones armónicas y democráticas entre sus estudiantes? (Tenga en cuenta estas ideas que las retomaremos en una actividad posterior) (Acciones, estrategias: Insumo 2; Recursos: Insumo 3 )

Page 46: Ii modulo manual directores-unesco

46

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Si pensamos en lograr una convivencia armónica, democrática, en la que se respeten los derechos humanos de todos, la relación docente-estudiante y entre estudiantes debe enmarcarse dentro de las siguientes características:

• Una relación empática, es decir, que puedan comprender la situación y senti-mientos del otro, tratar de “sentir lo que el otro siente”, conectarse con su emoción.

• Confianza mutua, creada en función del diálogo, el trato personalizado, el cumplimiento de lo que se acuerda y siendo congruente entre lo que se dice y se hace.

• Interés del docente por conocer a los estudiantes y brindarles apoyo para comprender y resolver sus problemáticas, tanto a nivel individual como grupal (llamarlos por su nombre, conocer sus aspiraciones, emociones, intereses, proyectos personales, contexto familiar y social) (integración en el grupo, roles y relaciones)

• Ejercicio de la autoridad consensuada, no impuesta autoritariamente ni basada en el sometimiento del estudiante; sino basada en la escucha, la negociación, aceptación y cumplimiento de compromisos mutuos.

• Espacios que propicien la participación y el asumir responsabilidades en el quehacer diario en el aula.

• Las normas de convivencia establecidas por acuerdo o consenso. Las sanciones entonces no son impuestas por el enojo del profesor/ra sino como conse-cuencia de haber fallado a la comunidad en los acuerdos a los que cada uno se comprometió.

• Relaciones humanas sobre la base de la confianza, del afecto, el respeto y la tolerancia, donde las niñas, los niños y los jóvenes sean queridos y aceptados por los docentes y entre ellos mismos, reconocidos y valorados con sus poten-cialidades, en un ambiente de amistad, trato cariñoso, trabajo en equipo y mutuo aprendizaje.

• Vivencia del respeto, tolerancia, aceptación y valoración de las diferencias.• Resolver sus conflictos a través de la negociación.

Orientación de la tarea.- Estrategias metodológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Esto es otro de los aspectos que intervienen en el clima del aula y que en alguna medida sirven de medios para entablar relaciones interpersonales. La manera como el/la docente desarrolla su sesión de aprendizaje favorecerá la interacción entre los estudiantes, permitiéndoles reconocer sus habilidades, sus formas de ser, desarrollar autonomía y seguridad, por ejemplo organizarlos bajo los principios de un aprendizaje cooperativo. Asimismo si responde a sus intereses despertará su motivación y entusiasmo.

CONOCIMIENTOCONSTRUYENDO

PARA LA GESTIÓN

Page 47: Ii modulo manual directores-unesco

47

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Parte de lo que se me ocurrió hacer para mejorar las relaciones interpersonales entre mis estudiantes fue incorporar nuevas estrategias que ayuden a una relación positiva y democrática entre ellos y conmigo.

Tuve la oportunidad de ir a un curso de capacitación, además investigué en Internet y pregunté a otros docentes y compartimos diversas estrategias como el trabajo en equipos cooperativos y la estrategia de rompecabezas. También me animé a cambiar la distribución de las carpetas y por momentos las colocaba en forma de “U” o frente a frente por grupos de 2, o de 4, o de 6…. No sabes los resultados que fui obteniendo… claro que no se dio al instante, tuve algunas situaciones difíciles, que me exigieron conversar con ellos, escuchar los conflictos que se suscitaban y orientarlos en su solución….

Para que las estrategias ayuden a crear un clima de convivencia democrática deben reunir las siguientes características:

• Claridad en los objetivos, los procedimientos y planificación.• Trabajo en equipo que promueva el aprendizaje cooperativo, donde cada uno/a

aporta solidariamente para lograr un objetivo común y donde todos aprenden de todos, no sólo el aspecto académico sino el de la convivencia; por lo que es

¿Conoce situaciones como el de la maestra Herminiay las estrategias que implementó en su aula? (Insumo 2) Puede ampliar la información en

• http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2270&id_portal=354&id_contenido=13068

• http://educacion.idoneos.com/index.php/Din%C3%A1mica_de_grupos/Trabajo_cooperativo

• http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/7948/1/Notas4.pdf

• En su institución educativa, ¿Qué estrategias metodológicas se dan en el aula? (Insumo 2)

¿Qué podría incluir desde su gestión para propiciar que se incorporen en las aulas, estrategias metodológicas que propicien una convivencia democrática? (Tenga en cuenta estas ideas que las retomaremos en una actividad posterior) (Insumo 2)

Page 48: Ii modulo manual directores-unesco

48

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

necesario que los estudiantes se agrupen por criterios diferentes, no sólo por afinidad, sino por características personales, habilidades diferentes; esto propi-ciará el conocerse y valorarse en sus diferencias.

• Promover la participación activa de todos sin “preferencias”.• Fomentar el asumir un compromiso en la construcción de su propio aprendi-

zaje, por ejemplo a través de proyectos participativos y contratos pedagógicos, que desarrollan su iniciativa, seguridad, liderazgo y autonomía.

• Impulsar la investigación, la reflexión, el debate, el llegar a acuerdos y la toma de decisiones por consenso.

• Estrategias motivadoras, que respondan a sus intereses y necesidades.• Ambientación del aula que brinde facilidades para estrategias grupales, partici-

pativas y un espacio acogedor.

Congruencia y consistencia de criterios en relación a las relaciones interper-sonales

La verdad que una de las dificultades fue que cuando los otros docentes entraban a trabajar con mis estudiantes hacían otras cosas y no todos estaban de acuerdo con lo que yo hacía… entonces opté por compartir lmi experiencia e invité a algunos compañeros para que observen mi sesión y vean que es posible hacer cosas diferentes y que además puedan sugerir otras estrategias……

En su institución educativa, ¿Qué podría incluir desde su gestión para propiciar que todos los docentes compartan, coordinen y enriquezcan sus estrategias metodológicas orientadas hacia un mismo objetivo? Tenga en cuenta estas ideas que las retomaremos en una actividad posterior) (Estrategias: Insumo 2, Protagonistas responsables: Insumo 3)

Eso hacías tu… y ¿los demás profesores?

Page 49: Ii modulo manual directores-unesco

49

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

• Revisar con todo el personal el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y propiciar que tanto la visión, como la misión y los lineamientos pedagógicos estén presentes realmente en todo lo que hacemos.

• Buscar y organizar programas de capacitación que ofrezcan nuevas miradas, innovaciones y talleres que ayuden a concretar lo teórico en nuestra realidad. Sobretodo, lo que tiene que ver con el desarrollo de actitudes que mejoren las relaciones interpersonales.

• Organizar espacios de interaprendizaje entre los docentes, que incluya revisiones bibliográficas, búsqueda en internet y sobretodo observaciones y sugerencias en su práctica pedagógica. Hasta podríamos filmar una sesión de clase y después en grupos observarla, comentarla…. Esto nos permitiría ver como manejamos nuestras estrategias, nuestras emociones, las relaciones interpersonales…. Recuerdo que algo similar vi en una experiencia chilena en la dirección electrónicaque nos recomendaron en el manual de gestión… http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=205052

Claro que tendría que ver cómo consigo la filmadora, el equipo… mmmm….

Creo que así, poco a poco, se podrá ir unificando criterios en relación al proceso de aprendizaje, las estrategias didácticas, la planificación, evaluación, mejorar las relaciones con los estudiantes y entre ellos…

En las siguientes direcciones electrónicas podrá encontrar fragmentos de la película “Escritores de la libertad” llamada también “Diarios de la calle”, que le ayudará a reflexionar sobre el clima en el aula y el clima institucional e identificar estrategias que promuevan una convivencia democrática.

http://www.youtube.com/watch?v=OpeX1WLYS5M

http://www.youtube.com/watch?v=OASxserG9nA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=SBs5iPEO5T0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ACwNN2KmbI8&feature=related

2.2 RED EXTERNA:

Partimos de la concepción de que la institución educativa es parte de la comu-nidad, por lo tanto, el crear redes de relación con diversos actores y organiza-ciones de la comunidad tendría que estar contemplado desde el proyecto insti-tucional, lo que permitirá ampliar las fronteras y conformar un sistema de redes externas.

Dentro de estas relaciones externas, destacaremos, el trabajo colaborativo con las familias y las redes y alianzas estratégicas con los gobiernos y la sociedad civil.

LA PRÁCTICATRANSFORMANDO

DE MI GESTIÓN

Herminia no sabes lo valiosa que es tu experiencia para mi… se me están ocurriendo una serie de estrategias que puedo poner en practica desde mi gestión como directora

Page 50: Ii modulo manual directores-unesco

50

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

A. TRABAJO COLABORATIVO CON LAS FAMILIAS

Carmela le comenta a Javier sobre la experiencia de la profesora Rosa que colaboró mucho en su gestión. Rosa tuvo a cargo el aula de 6° de primaria con 35 estudiantes con diferente nivel de habilidades, madurez y motivación incluyendo estudiantes con habilidades diferentes. Ella se sentía con la responsabilidad de responder a las características y necesidades de ellos. Se daba cuenta que sus estudiantes necesitaban apoyo personalizado y cercano para el desarrollo de algunas capacidades que se encontraban en proceso. Rosa conversó con otros (as) docentes y se dio cuenta que también tenían las mismas dificultades. Sugirió coordinar con los padres y madres de familia para que apoyen a sus hijos(as). Algunos maestros(as) sonrieron y dijeron que eso no era posible; sin embargo, uno de los maestros(as) replicó, ¿Por qué no podemos contar con el apoyo de la familia?, tengan presente que la política institucional de nuestro colegio es involucrar a las familias, no sólo para que nos apoyen a nivel de actividades cívicas y sociales, recuerden en nuestro PEI, hemos señalado que todos educamos. Rosa señaló, que sólo hay que ponerlo en práctica, otro maestro preguntó ¿realmente los padres y madres están capacitados para hacerlo?, Rosa respondió, sí lo pueden hacer. Los demás maestros(as) aceptaron trabajar esta novedosa propuesta para reforzar las actividades de aprendizaje del aula con los padres y madres de familia con un plan de acción. Rosa manifestó que existen evidencias positivas y beneficiosas en el trabajo relacional con la institución educativa y la familia a través de diversos medios. No hay que perder el sentido bidireccional de las intervenciones que conecte a la familia con la institución educativa, con el aula, en un clima de respeto y confianza.

DE MIPARTIENDO

PRÁCTICA

• ¿Qué características saltantes observa usted en las familias de sus estudiantes?

• En su institución educativa, ¿Cómo se da la relación con las familias?

• ¿Qué facilidades y dificultades tiene en la relación con las familias?

Page 51: Ii modulo manual directores-unesco

51

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Debido a los cambios que se han producido en la sociedad, a lo largo de la historia, tanto la familia como la institución educativa han sufrido un proceso de transfor-mación, lo que ha modificado algunas de sus funciones y las formas o maneras de hacer.

Las familias han cambiado su estructura, nos encontramos con matrimonios de padre, madre con hijos biológicos de ambos, convivencias, familias uniparentales, o con hijos de parejas anteriores, familias formadas por abuelos y sus nietos, convi-vientes con la familia extensa o con otras personas con las que no hay relación de parentesco, entre otras.

Por otro lado, la situación por la que atraviesan es diversa. Familias que pasan por un proceso de migración o con una situación de inestabilidad laboral, o de grandes necesidades económicas o de salud.

Pero a pesar de todos estos cambios sociales las familias siguen siendo un núcleo de personas en el que se dan relaciones, se comparten vivencias e interacciones personales.

En relación a las primeras escuelas, estas mantenían una estrecha unión con la comunidad. A principios del siglo XX, comenzaron a distanciarse y a considerar que las responsabilidades de familia y escuela eran distintas. Esta perspectiva ha sido sustituida en los últimos años por la idea de que la institución educativa y la familia tienen roles, funciones y responsabilidades, superpuestas y compartidas lo que implica mantener relaciones de colaboración, ya que ambas buscan la forma-ción y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.

De allí, la necesidad de establecer interacciones, como comunidades de aprendi-zaje basadas en el aprendizaje dialógico,11 para unificar y complementar criterios, aunar medios y esfuerzos. Esta colaboración se puede ejercer a través de dife-rentes vías y por supuesto deben ajustarse a las posibilidades de las instituciones educativas, las familias y la comunidad en la cual están inmersas.

11. Aprendizaje dialógico, que consiste en promover un aprendizaje basado en la construcción del conocimiento como resultado de la interacción y en el diálogo igualitario entre todos los miembros de la comunidad, incluyendo al profesorado, estudiantes, familias, entidades y voluntarios, es decir, todos los aportes de la comunidad son igualmente valorados dentro de un proceso de aprendizaje, que se da tanto fuera como dentro de las instituciones educativas. Esto implica también espacios de coordinación y consensos, ya que se hace necesario que institución educativa, familia, centro de trabajo o centro de tiempo libre lleguen a acuerdos para caminar juntos en un mismo sentido.

CONCEPTOS IDENTIFICANDO

CLAVES

Page 52: Ii modulo manual directores-unesco

52

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Se sabe que esta relación puede ser difícil de realizar en la práctica, sin embargo podemos encontrar diversas formas y medios para hacerlo, dentro del marco de la colaboración conjunta. Esto implica no limitarse sólo a entrevistas, que a veces se concentran en “llamar la atención a los padres o madres”, sino a proyectos, participación en comisiones, actividades en general, que permitan coordinar y aunar esfuerzos en beneficio de la educación de los estudiantes.

Esto puede darse en diferentes escenarios, las aulas, la institución educativa y la comunidad en general.

• ¿Qué formas o medios utilizan para trabajar conjuntamente con las familias? (Estrategias: Insumo 2)

• ¿Cuál es la actitud de las familias frente a la propuesta de trabajar colaborativamente con la institución educativa? (Caracterización protagonistas: Insumo 3)

• ¿Y cuál es la actitud de los miembros de la institución educativa, especialmente los docentes, frente a este trabajo colaborativo con las familias? (Caracterización protagonistas: Insumo 3)

MIPROBLEMATIZANDO

GESTIÓN

CONOCIMIENTOCONSTRUYENDO

PARA LA GESTIÓN

Page 53: Ii modulo manual directores-unesco

53

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Para que este punto de encuentro sea real en la práctica es necesario movimientos por parte de la institución educativa que debe ser capaz de conseguir relaciones de participación, cooperación y formación con respecto a los estudiantes y las familias. Y el movimiento por parte de los padres y madres para comprender de manera global su presencia en los procesos de aprendizaje, en la transmisión de valores y en las relaciones humanas. Todo esto dentro de acuerdos que especifi-quen los límites y las responsabilidades de intervención en un marco de respeto y

Page 54: Ii modulo manual directores-unesco

54

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

colaboración, donde no se busca “quién manda a quién” sino maneras de conjugar esfuerzos y compartir reglas, creencias y culturas.

Desde la institución educativa es importante tener en cuenta algunas actitudes y acciones que propicien y faciliten la colaboración y participación de la familia, como:

• Conocer a las familias, explorando y potenciando sus recursos. Es motivador que la familia sienta que la institución educativa confía y valora sus recursos y sus capacidades. Asimismo, conocer sus intereses y necesidades.

• Tener espacios que permitan a las familias intercambiar opiniones con los miembros de la institución educativa.

• Propiciar que las familias formen parte de las actividades de los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa.

Ambos sistemas educan, no son intercambiables, ni reemplazables, y tienen el compromiso de formar personas que puedan responder a las exigencias del contexto social del Perú de convivencia democrática y al fenómeno de la globa-lización.

Teniendo en cuenta las características de las familias de sus estudiantes, y las de su institución educativa, ¿Qué acciones puede tomar para propiciar una relación con actitudes de cooperación entre ambos? (Características o situaciones a mejorar: Insumo 1, Acciones: Insumo 2)

Pensando en diversos escenarios, (aula, institución educativa, comunidad), ¿Cómo plantearía el trabajo colaborativo con las familias? (Estrategias: Insumo 2)

Señale a manera de lluvia de ideas, acciones, actividades que podrían ser parte de un plan de trabajo colaborativo con las familias. (Actores responsables: Insumo 3)

(Tenga en cuenta estas ideas que las retomaremos en una actividad posterior)

LA PRÁCTICATRANSFORMANDO

DE MI GESTIÓN

Page 55: Ii modulo manual directores-unesco

55

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

B. REDES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON LA COMUNIDAD

¿Usted conoce algunas experiencias similares a las que se mencionan en la parte superior? Menciónelas y descríbalas resumidamente.

¿Qué opinión tiene en relación a este tipo de actividades con la comunidad?

¿Qué experiencias similares se dan en su institución educativa?

DE MIPARTIENDO

PRÁCTICA

Page 56: Ii modulo manual directores-unesco

56

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Suele decirse que el estudiante cuando termine su etapa escolar debe estar en la capacidad de insertarse en la comunidad y la vez ser un agente de cambio de la misma. Una forma de lograrlo, es brindar a los estudiantes la oportunidad de participar con la comunidad en actividades o proyectos didácticos productivos, técnicos, culturales, empresariales y/o de servicios. De esa manera se propiciaría la formación integral de los estudiantes y que poco a poco vayan asumiendo un rol activo en el contexto comunitario.

Toda institución educativa está inserta en una comunidad con necesidades y problemas específicos, con una población con determinadas caracte-rísticas, con distintas relaciones entre quienes la conforman, lo que hace de ella, un espacio absolutamente particular y diferente de otros. Desde estas realidades es que, tanto las insti-tuciones educativas como las organi-zaciones, pueden empezar a cons-truir propuestas.

Para que estas propuestas puedan realizarse es necesario que tanto la institución educativa como las orga-nizaciones se comprometan en un proyecto común, cuya finalidad será la formación de una red local como respuesta a una necesidad o proble-mática, que podrá tener centros dife-rentes, según sea la problemática que se quiera atender.

Así, por ejemplo, si habláramos de la influencia de la droga en el compor-tamiento social e individual de los jóvenes, el centro de la red podría

estar en aquella organización de la comunidad que se dedique a la prevención

y tratamiento de adicciones. Si, en cambio, el problema prioritario en determinado momento

es la debilidad en las pautas de socialización y el déficit de compe-tencias básicas para que los jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo,

el centro sería la institución educativa y eventualmente alguna organización o Programa del Estado que aborden el tema de la educación y el trabajo.

Como vemos, una red multicéntrica, compromete el esfuerzo de cada uno de los actores sociales interesados en la cuestión. De esta forma, los niños/as, jóvenes, se encontrarían “sostenidos” y “motivados” por una gran red de esfuerzos comunes dispuestos a atender y superar la situación de vulnerabilidad que condiciona todos y cada uno de sus proyectos de vida.

CONCEPTOS IDENTIFICANDO

CLAVES

Grados de Relación entre organizaciones comunitarias

En el proceso de interrelación es posible encontrar al menos cinco niveles diferenciados:

1. DESCONOCIMIENTO: Existen dos instituciones en la comunidad pero ninguna sabe de la existencia de la otra.

2. CONOCIMIENTO: Una organización conoce a la otra superficialmente, puede conocer su ubicación y no saber sus fines o acciones ni integrantes.

3. RECONOCIMIENTO: Cada organización es reconocida por la otra. Se identifican sus fines, objetivos, integrantes, experiencia e intencionalidad. En este nivel empieza a construirse la confianza.

4. ACCIONES CONJUNTAS EVENTUALES: Se reconocen y realizan una tarea en común, concreta y específica, aportando recursos humanos, materiales y económicos, colaborando para responder a la necesidad de la comunidad

5. ARTICULACIÓN: Cooperación continua en una serie de acciones conjuntas que van construyendo una red o involucrándose en otra ya existente. Cada institución toma el rol central según sea necesario.

6. ASOCIACIÓN: Se unen en un trabajo conjunto, con un vínculo más sólido que se formaliza con instrumentos legales.

Page 57: Ii modulo manual directores-unesco

57

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

¿Qué organizaciones de la comunidad conocen? ¿Qué grado de relación tienen con ellas?

En su institución educativa han elaborado y/o realizado algún proyecto con otras organizaciones de la comunidad? ¿Cuáles? ¿Fueron convocantes o convocados?

¿Qué factores facilitan o dificultan el desarrollo de este tipo de proyectos en su institución educativa?

Si no se dan estas experiencias en su institución educativa, ¿a qué cree que se deba?

(Actividades y estrategias: Insumos 2, actores, Responsables, Potencialidades: insumos 3

MIPROBLEMATIZANDO

GESTIÓN

Page 58: Ii modulo manual directores-unesco

58

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

La gestión educativa debe considerar a la comunidad como un contexto impor-tante del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Es así, que podría desempeñar un rol convocante de las diferentes instituciones y organizaciones de la comunidad y al mismo tiempo ser percibida como “convocable”; con el fin de contribuir a dar respuesta a las necesidades de la formación de niños/as y jóvenes como ciudadanos activos, con valores democráticos e identidad nacional.12

Cuando la institución educativa es la que convoca, es conveniente tener en cuenta algunos pasos como:

1. Realizar un diagnóstico interno de la institución educativa, que parta de una reflexión inicial.

• Preguntándose:

o ¿Para qué los vamos a convocar?

o ¿Cómo los vamos a convocar?

o ¿En qué aspectos pueden aportar? Y ¿Cómo?

o ¿Qué nivel de participación, responsabilidad y compromiso requiere tener cada uno de los participantes en este proyecto?

o ¿Cómo se monitoreará el desarrollo del proyecto y se evaluará?

• Identificando:

o Necesidades y problemáticas

o Fortalezas y debilidades

2. Efectuar un diagnóstico externo, orientado en primer lugar a conocer las organizaciones de su comunidad, sus fines, campo de acción, proyectos que realizan.

Esto permitirá conocer y comprender, las necesidades y problemáticas, los recursos y atributos de la institución educativa y de las diferentes instituciones y organizaciones; facilitando el trabajo en común entre la comunidad y la institu-ción educativa con apertura y corresponsabilidad.

3. Convocar a los actores para participar en una propuesta conjunta.

4. Clarificar y precisar la situación a la cual se quiere responder.

5. Poner en común posibilidades y limitaciones de todos los implicados.

6. Plantear objetivos, metas y plan de acción conjuntos.

7. Distribuir roles y funciones a cada uno de los actores.

8. Desarrollar el Plan.

9. Evaluar de manera conjunta el proceso y los logros.

10. Sistematizar la experiencia.

12. Es importante revisar el Proyecto Educativo Nacional al 2021, especialmente en el objetivo estratégico 6.

CONOCIMIENTOCONSTRUYENDO

PARA LA GESTIÓN

Page 59: Ii modulo manual directores-unesco

59

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Para tener una aproximación diagnóstica de las instituciones, organizaciones que están en su comunidad les proponemos elaborar un “mapa de su comunidad”. Sería recomendable que propicie la colaboración de los diferentes miembros de su institución educativa para elaborarlo conjuntamente. (Protagonista, responsables: Insumo3)

Objetivo:

• Visualizar las instituciones y organizaciones que actúan en su comunidad y el tipo de tarea que desarrollan.

Procedimiento:

• Tomando como punto central su institución educativa ubique en un esquema gráfico, las organizaciones estatales, privadas, no gubernamentales, civiles, empresas, asociaciones comunales, cooperativas, y todas aquellas que cumplen un rol en su comunidad.

• Indague el nombre y los fines de cada una y si fuese posible algunas actividades o proyectos que realicen en la comunidad.

• Para ordenar la indagación puede señalar cierta cantidad de metros o cuadras a la redonda, según el contexto en el que se encuentre. Por ejemplo 2 cuadras (200 metros) o 5 cuadras (500 metros), hasta llegar si es posible a 50 cuadras a la redonda.

• Puede elaborar un esquema similar a este:

LA PRÁCTICATRANSFORMANDO

DE MI GESTIÓN

Page 60: Ii modulo manual directores-unesco

60

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

• Si tiene espacio en el esquema coloque al lado del nombre de la organización, el área de acción o los fines que tiene. Si no, puede hacerlo en una lista aparte como una leyenda.

Observando el “mapa de la comunidad”:

• ¿Cuántas instituciones ha podido ubicar?

• En porcentajes, (más o menos), ¿Cuántas conocía? ¿Cuántas desconocía? ¿Con cuántas ha realizado alguna tarea conjunta?

• De las organizaciones ubicadas, ¿Con cuáles podría tener objetivos afines? ¿A cuáles podría convocar? ¿Para realizar qué proyectos? (Protagonista, responsables: Insumo3)

Este “mapa” nos da una aproximación diagnóstica, en términos de ubicación geográfica, que como ya sabemos, no debe limitar las fronteras de acción, no olvidemos la posibilidad que nos da ahora las comunidades virtuales.

Asimismo, no olvidemos que este es solo un elemento del diagnóstico que se recomienda completar con otros medios o instrumentos.

Si desea conocer experiencias de vinculación de las instituciones educativas con la comunidad a nivel nacional e internacional, puede consultar las siguientes direcciones electrónicas:

• Las escuelas exitosas: http://www.ipae.pe/aportalv22/haportalpagina.aspx?13,1,448,S,0,,0,,1,

• Las escuelas exitosas: http://sisedyge.ipae.edu.pe/sisactores/portal/nosotros.php?tipo_articulo=Como%20Operamos

• Las alianzas estratégicas en Colombia: Para que Colombia sea cada día mejor: Escuela Nueva

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87929.html

• Ejemplo de alianza estratégica en Argentina

http://planlecturachaco.blogspot.com/2011/02/escuelas-y-bibliotecas-alianzas.html

• Alianza Efectiva Familia-Escuela: Un Programa Audiovisual Para Padres

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-22282005000200012&script=sci_arttext

• Educación para la Población Rural: Organización de Alianzas y Redes de Articulación Pública, Privada y su Contribución al Desarrollo de Políticas del Sector

http://www.red-ler.org/redes_educacion_rural.pdf

• Alianzas estratégicas en la educación en Ica

http://www.youtube.com/watch?v=M32Dqb3Vaec&feature=related

Page 61: Ii modulo manual directores-unesco

Para lograr los fines institucionales en la gestión educativa, se dan una serie de procesos que son multidisciplinarios y complejos. Los procesos de la gestión dan una direccionalidad integral al funcionamiento del servicio educativo para satisfacer las necesidades de los diferentes miembros de la comunidad educativa y de otras instituciones vinculadas a ella, con miras a “conseguir los objetivos institucionales, mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa” (Amarate, 2000: 11), a fin de ofrecer un servicio de calidad. Este servicio de calidad en la educación implica la mejora continua en la tarea diaria y en los procesos de la gestión

Propósitos

a. Identificar y comprender una problemática de la dimensión comunitaria que requiere de una solución. (Problema o situación a mejorar y objetivos)

b. Plantear grandes líneas de acción (acciones estrategias, responsables, recursos) para la planificación, ejecución, evaluación y monitoreo de un proyecto de mejora en la dimensión comunitaria

Procedimiento:

a. Identificar los principales problemas o situaciones de mejora que se presentan en la dimensión comunitaria, revisar las actividades que propiciaban su identificación a lo largo de la unidad.

b. Seleccionar el más significativo

c. Formular de manera sintética el problema o situación de mejora (Insumos 1)

d. Plantear soluciones (Acciones estrategias: Insumos 2)

• •

e. Formular objetivos para alcanzar dichas soluciones. ( Insumos 1)

Completar el siguiente formato con los insumos seleccionados de las diversas actividades de la unidad.

Institución Educativa .......................................................................................................................................................

Director/a .......................................................................................................................................................................

Nivel ................................................................................................................................................................................

Problema o situación a mejorar: (1) ...............................................................................................................................

Mirada(interna-externa) .................................................................................................................................................

Objetivos (1) ....................................................................................................................................................................

61

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 2

PRO

PUES

TAS

QU

E AR

TIC

ULA

N Y

VIN

CU

LAN

LA

INST

ITU

CIÓ

N E

DU

CAT

IVA

Y LA

CO

MU

NID

AD D

ESD

E EL

EN

FOQ

UE

DE

RED

SO

CIA

L

Actividad: Elaboración de un mini-proyecto de mejora de su gestión hacia adentro (red interna) o hacia fuera (red externa)

Page 62: Ii modulo manual directores-unesco
Page 63: Ii modulo manual directores-unesco

UNIDAD 3VIOLENCIA ESCOLAR

Page 64: Ii modulo manual directores-unesco
Page 65: Ii modulo manual directores-unesco

65

3.1 VIOLENCIA ESCOLAR: UNA MIRADA DESDE UN ENFOQUE ECOSISTÉMICO (ECOLÓGICO)

En los últimos tiempos se está hablando con mucha frecuencia de la presencia de violencia en las instituciones educativas en el Perú y el mundo. Esto ha impulsado la realización de algunas investigaciones:

UNIDAD 3.

VIOLENCIA ESCOLAR

Page 66: Ii modulo manual directores-unesco

66

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

Actualmente la violencia escolar es vivida como una problemática cotidiana que se presenta en las instituciones educativas estatales, particulares, rurales o urbanas y que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Para comprender este fenómeno es importante no perder de vista la dinámica compleja de interac-

¿Qué opinión le merece lo que se manifiesta en estas investigaciones?

¿Usted considera que en las instituciones educativas peruanas se presentan situaciones de violencia? ¿Estas situaciones son recientes o siempre se han presentado?

En su institución educativa ¿Considera que se presentan situaciones de violencia? ¿Cómo cuáles?

Cuando se está refiriendo a violencia, ¿Considera que ésta es necesariamente física?

¿Tiene que emanar la violencia de una persona o puede ser más impersonal y venir de un grupo social o institución? Emita su opinión

CONCEPTOS IDENTIFICANDO

CLAVES

DE MIPARTIENDO

PRÁCTICA

Page 67: Ii modulo manual directores-unesco

67

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

Definición Características en relación a violencia

Por lo tanto, desde una mirada más amplia y abarcativa veremos que son muchos los factores que se relacionan para que se dé la violencia en las instituciones educa-tivas. Las distintas concepciones culturales de la violencia, los factores políticos, legislativos socioeconómicos, los estilos de convivencia en las instituciones educa-tivas, en la vida familiar de los estudiantes, entre otros.

ciones entre los diversos contextos en los que se desarrollan los estudiantes. El modelo ecológico de desarrollo humano, presentado por Urie Bronfenbrenner, nos brinda los elementos necesarios para explicar y abordar la violencia escolar desde esa perspectiva.

El ambiente ecológico se concibe como un conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales “cabe dentro de la siguiente”, en un todo articulado. Estas estruc-turas se denominan “microsistema”, “mesosistema”, “exosistema”, y “macrosis-tema”.

Page 68: Ii modulo manual directores-unesco

68

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

Page 69: Ii modulo manual directores-unesco

69

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

3.2 FORMAS DE VIOLENCIA QUE SE PRESENTAN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

En las instituciones educativas se pueden presentar diversas formas de violencia y entre sus diferentes miembros, por ejemplo entre los/as directivos y los/as docentes; entre los/as docentes; entre los/as docentes y los estudiantes o entre los mismos estudiantes.

En la guía para docentes “Poner fin a la violencia en la escuela” publicada por Unesco (2009), se señala que en el informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas se definen cuatro formas de violencia:

Recuerde alguna situación que considere violenta, vivida en su institución educativa. Descríbala señalando protagonistas, interacciones y contexto en el que se dio.

Teniendo en cuenta, la mirada ecológica de Bronfrenbrenner, ¿Cómo explicaría esta situación?

Siguiendo esta misma perspectiva ¿Qué implicaría desde su institución educativa el abordaje de las situaciones de violencia escolar?

Esta actividad la puede realizar en grupos, entre directores o miembros de su comunidad educativa y analizar semejanzas y diferencias y emitir conclusiones.

CONOCIMIENTOCONSTRUYENDO

PARA LA GESTIÓN

MIPROBLEMATIZANDO

GESTIÓN

Page 70: Ii modulo manual directores-unesco

70

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

Tomaremos como referencia el planteamiento que en esta publicación se hace en relación a cómo pueden presentarse estas formas de violencia en la institución educativa y las posibles consecuencias para la educación, formación y desarrollo de los niños/as y jóvenes

MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO13

En el ámbito educativo, el maltrato físico está referido a comportamientos por parte de algún miembro de la comunidad educativa, (docentes, estudiantes, directivos, etc), que provoca daño físico y que no son accidentales. Este maltrato físico suele manifestarse en acciones como dar manotazos, bofetadas, palizas, puntapiés, zarandear, empujar, arañar, piñizcar, morder, tirar del pelo o las orejas, obligar a realizar posturas incómodas, a ingerir alimento hirviendo u otros productos, producir quemaduras, lavar la boca con jabón. Todas estas acciones van acompañadas del componente de la humillación.

El maltrato psicológico, son también comportamientos intencionados encaminados a desvalorizar a la persona a través de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, refunfuños, desprecios, indiferencias y frialdades que provocan daño emocional y en el desarrollo personal.

El maltrato físico y psicológico son crueles y humillantes. Muchas veces pueden darse de manera conjunta.

¿Qué consecuencias puede generar?

El maltrato físico puede tener serias consecuencias en la salud física y mental de los estudiantes.

En la salud física se pueden presentar lesiones en las zonas corporales afectadas que podrán ir desde un enrojecimiento de la piel, hematomas, heridas, quemaduras, fracturas, hasta lesiones en órganos internos como traumatismo encéfalo craneano, hemorragias internas, entre otras, dependiendo de la intensidad de la agresión.

En la salud mental se podrían observar algunas dificultades en su desarrollo emocional, conformación de su personalidad y el estilo de sus relaciones interpersonales.

Así podrían construir una imagen desvalorizada de sí mismos/as, una baja autoestima, no tener control de sus impulsos, tomar decisiones morales inadecuadas, llegar a conformar personalidades depresivas o ansiosas.

También pueden desarrollar comportamientos pasivos y ser siempre vulnerables frente a situaciones de riesgo; o comportamientos agresivos, reaccionando ante circunstancias y frustraciones de la vida de forma violenta, no tener habilidades sociales ni empatía en sus relaciones interpersonales; lo que los puede llevar a no tener amigos, o no poder relacionarse adecuadamente con los adultos que representen autoridad como docentes, padres, madres, policías, jueces, etc.

13. Si bien en la guía para docentes “Poner fin a la violencia en la escuela”, se opta por llamar“Castigo…”, a este tipo de violencia preferimos referirnos como “maltrato” que nos parecemás abarcativo en el ámbito educativo.

Page 71: Ii modulo manual directores-unesco

71

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

VIOLENCIA SEXUAL Y POR RAZONES DE GÉNERO

La violencia sexual y por razones de género es cualquier agresión física o psicológica originada por la imposición o mantenimiento de desequilibrio de poder entre los sexos e intolerancia hacia diversas formas de expresión de la sexualidad. Contribuye a reforzar activamente desigualdades entre varones y mujeres, debido a los estereotipos de género y los papeles que la sociedad impone a cada sexo.

En la institución educativa se puede expresar en el castigo físico a las niñas/os o adolescentes que no tienen un “comportamiento normal o esperado” a su sexo o en la violación sexual. Maltrato psicológico puede consistir en acoso o explotación entre estudiantes, o de los profesores o personal de la institución educativa hacia los estudiantes. También puede expresarse en comentarios o acciones que avergüencen a los estudiantes de su sexo o su sexualidad.

¿Qué consecuencias puede generar?

La violencia por razones de género puede generar consecuencias a nivel personal y también a nivel social, ya que incidirá en la formación de su identidad personal, sexual y de género. Podrá propiciar el mantenimiento de los roles sociales estereotipados en relación al género, lo que por lo general limita las posibilidades de desarrollo de las personas. Por ejemplo, al elegir actividades, juegos, o una carrera u ocupación, asumir que hay algunas que son sólo para varones o sólo para mujeres; o al iniciar sus relaciones de pareja o constituir sus familias asumir roles que respondan a relaciones de inequidad entre varones y mujeres.

Asimismo, este tipo de violencia incide en las tasas de deserción escolar y en la baja tasa de matrícula, principalmente de las mujeres. Muchas veces los padres y madres de familia priorizan la asistencia de los varones a las instituciones educativas.

Quienes son objeto de violencia sexual, una de sus primeras reacciones es mostrarse vergonzosos/as y temerosos/as, ya que los violadores suelen inducir miedo en sus víctimas. Además, se pueden mostrar muy sensibles, con comportamientos de retraimiento, depresivos o agresivos y de desvalorización personal. Así como bajar su rendimiento escolar.

Por otro lado, los/as estudiantes pueden ser más propensos/as a las infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Page 72: Ii modulo manual directores-unesco

72

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

LA VIOLENCIA EXTERNA(PANDILLAS JUVENILES, SITUACIONES DE CONFLICTO SOCIAL)

Consideran aquí, las manifestaciones de violencia que se viven fuera de las puertas de la institución educativa; como la violencia de las pandillas juveniles, los conflictos políticos, la dureza de la represión policial, el no respetar los derechos humanos y ciudadanos y atentar contra una convivencia democrática y de paz social. Todo esto se reproduce a menudo en el contexto de la institución educativa.

Si bien se espera que las pandillas se manifiesten fuera de la institución educativa, muchas veces sus miembros son estudiantes en las aulas y se pueden dar comportamientos como palizas, puñaladas y disparos que pueden ser incluso mortales, en comparación con otras formas de violencia en la institución educativa.

En algunos casos puede estar vinculada con el tráfico de drogas ilícitas.

La inestabilidad política y los conflictos que abarcan la represión policial, también son ejemplos de violencia externa que influyen profundamente en la índole de la violencia en la institución educativa.

La violencia externa que se produce en una comunidad de los alrededores también puede infiltrarse en la escuela, dando lugar a que los estudiantes lleven armas y a que surjan más incidentes de violencia. Los estudiantes pueden llevar armas porque se sienten amenazados o porque las pistolas y armas se aceptan en la vida diaria de la comunidad. Las peleas generalmente suponen un conflicto en el que no es fácil distinguir entre el autor y la víctima.

¿Qué consecuencias puede generar?

Cuando los estudiantes están involucrados en pandillas juveniles o viven en comunidades donde la violencia y las drogas forman parte de la cultura, ello puede conducir directamente a que asuman este tipo de comportamientos como parte de su forma de ser y que las peleas entre pandillas, el uso de armas y la violencia relacionada con la droga se den también internamente en la institución educativa.

Las situaciones de violencia y conflicto pueden afectar la capacidad de los estudiantes para aprender y asistir a la escuela.

Los conflictos también pueden tener consecuencias en la infraestructura escolar, la disponibilidad de docentes cualificados y la distribución de material didáctico y el acceso a él; lo que podrá limitar un desenvolvimiento de calidad de la institución educativa.

Page 73: Ii modulo manual directores-unesco

73

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

ACOSO ESCOLAR O BULLYING

En los últimos años, el acoso es uno de los tipos de violencia que está siendo más difundido y al que se le está prestando mayor atención. Sin embargo, hay que precisar claramente a qué se refiere el acoso escolar.

Lo que distingue al acoso escolar es que se da una relación entre un estudiante y otro u otros, y existen las siguientes características:

• que las acciones violentas se dan repetidamente, sean físicas/verbales y/o maltrato psicológico, y/o rechazo social,

• hay una diferencia de poder entre los protagonistas,• es clara la intención de dominar y causar daño, haciéndolo planificadamente.

Puede abarcar la burla, la provocación, el uso de apodos hirientes, la violencia física o la exclusión social. El acoso puede ser directo o indirecto.

Por ejemplo, un acoso directo puede ser cuando un niño exige a otro dinero o pertenencias, o indirecto, como en el caso en que un grupo de estudiantes difunde rumores sobre otro. El acoso cibernético es el hostigamiento por medio del correo electrónico, los teléfonos celulares, los mensajes de texto y los sitios web difamatorios. El acosador puede actuar solo o dentro de un grupo de pares.

Por lo general en una situación de Bullying interactúan tres protagonistas: El acosador, el acosado y los observadores.

Page 74: Ii modulo manual directores-unesco

74

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

¿Qué consecuencias puede generar?

Tanto para el acosador como para el estudiante que sufre el acoso, el ciclo de violencia e intimidación conduce al aumento de las dificultades interpersonales y a la disminución del rendimiento escolar.

En los estudiantes que son víctimas de acoso se puede generar:

• Autoestima baja.

• Tienen más probabilidades de sentirse deprimidos, solos o ansiosos y pueden llegar a tener pensamientos suicidas.

• Tienden a tener aversión hacia la institución educativa, evitando asistir.

• Casi no tienen amigos y desconfían de todos los compañeros, suelen estar solos.

• Tienden a presentar indisposiciones físicas, casi todas psicosomáticas.

• Baja su rendimiento académico.

Page 75: Ii modulo manual directores-unesco

75

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

En los observadores:

• Inseguridad y temor por pensar que pueden ser elegidos como víctimas

• Pueden perder la conciencia de que este hecho sea considerado violencia.

En los acosadores:

• Asumir y mantener los comportamientos agresivos a lo largo de su vida, como la forma de relacionarse y resolver conflictos, pudiendo llegar a la delincuencia.

• Dificultad para entablar relaciones interpersonales saludables, a todo nivel, amicales, de pareja, de trabajo.

• Revisando los tipos de violencia escolar presentados, ¿Cuáles se manifiestan en su institución?

Le proponemos que reúna grupos de estudiantes, docentes, padres y madres de familia para compartir sobre las situaciones de violencia escolar que vivencian y perciben.

Tenga en cuenta las características de cada uno de los tipos de violencia presentados, eso ayudará a identificarlos y diferenciarlos.

• Sobre la base de las situaciones identificadas, en los mismos grupos, sugieran como lluvia de ideas algunas acciones o lineamientos para responder a ellas.

LA PRÁCTICATRANSFORMANDO

DE MI GESTIÓN

3.3 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

La mayoría de las investigaciones afirman que la clave para dar solución a la violencia escolar es trabajar e intervenir de manera conjunta en interrelación con todos los contextos involucrados en la violencia escolar a nivel interno (Institu-ción educativa: clima institucional y clima del aula) y externo (Trabajo colabora-tivo con padres y madres de familia y estableciendo redes y alianzas estratégicas

Page 76: Ii modulo manual directores-unesco

76

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

con la comunidad), con el fin de lograr una convivencia más saludable, pacífica y democrática. Tengamos presente que si se mejora la convivencia, no sólo favo-rece las relaciones entre todos, sino que como comunidad de aprendizaje, facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje que se ven reflejados en el aula y en sus diferentes interrelaciones.

Esta mirada que integra cada uno de los contextos, también es señalada por la UNESCO en la publicación “Poner fin a la violencia en la escuela.- Guía para los docentes-2009” en el rubro de alternativas de solución ante la violencia escolar. Allí se señalan diez propuestas de solución ante la violencia escolar, las que se sintetizan a continuación:14

14. Mayor especificación de las diez propuestas de solución de violencia en el aula lo puede consultar en “Po-ner fin a la violencia en la escuela. Guía para los docentes” - 2009 –UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf

1. Abogar por un enfoque holístico que involucre a los estudiantes, el personal de la escuela, los padres de familia y la comunidad. Esto implica realizar un trabajo conjunto focalizado en el problema de la violencia, estableciendo un plan de acción de prevención o de intervención en el contexto escolar.

2. Lograr que los estudiantes se involucren con el docente en la prevención de la violencia. Se propone que se establezca en el plan de estudios el conocimiento-reflexivo-critico de los derechos humanos y la paz, mediante estrategias y metodologías que faciliten al estudiante el aplicarlo en el aula y en sus relaciones sociales, familiares y con la comunidad.

3. Utilizar técnicas y métodos de disciplina constructivos. Recomienda que la construcción de normas a nivel de aula deben ser concretas, sencillas y expresadas en positivo. Éstas deben guardar coherencia con las normas de la institución educativa. La motivación y aplicación de las normas deben ser educativas, formativas y no punitivas.

4. Ser un factor activo y eficaz para poner fin al acoso. En primer lugar es necesario que todos los miembros de la institución educativa y la comunidad compartan un mismo significado sobre la violencia escolar y sus implicancias. Para luego intervenir en situaciones de acoso con orientaciones y si el caso lo amerita, con amonestaciones eficaces y formativas.

5. Fomentar la capacidad de adaptación de los estudiantes y ayudarlos a afrontar los retos de la vida de modo constructivo. Es necesario que los(as) docentes promuevan en los estudiantes las habilidades y aptitudes necesarias para afrontar las situaciones cotidianas, conflictivas, y de adversidad y así, poder relacionarse de manera pro-social y constructiva. La institución educativa podrá implementar y desarrollar programas de educación por la paz y de orientación escolar.

6. Ser un modelo de conducta positivo denunciando la violencia sexual y por razones de género. Los(as) docentes deben ser conscientes de los prejuicios de género y cómo estos generan discriminación. De igual forma,

Page 77: Ii modulo manual directores-unesco

77

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

deben fomentar la sensibilización de esta problemática en el aula con el propósito que ayude a la convivencia armoniosa. A nivel institucional, es conveniente desarrollar programas de formación para entender y detectar los casos de violencia sexual y cómo intervenir en ella, desde la corrección en la comunidad educativa, hasta la denuncia formal con las entidades correspondientes.

7 Promover los mecanismos de seguridad escolar. La gestión educativa debe velar por un clima institucional de relaciones democráticas y pacíficas basado en el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad, con el fin de generar entre ellos confianza, seguridad y la escucha activa ante cualquier situación de violencia.

8 Brindar espacios seguros y acogedores para los estudiantes. La gestión educativa debe velar por la ecología física de la institución, realizando un diagnóstico sobre los riesgos (iluminación, veredas, zonas aisladas, vigilancia, etc.) a que están expuestos los miembros de la institución educativa.

9 Adquirir aptitudes de prevención de la violencia y resolución de conflictos y transmitirlas a los estudiantes. La Dirección de la institución educativa debe fomentar la capacitación y formación en materia de resolución de conflictos por medios no violentos y enfoques de la organización escolar basados en los derechos humanos y educación para la paz.

10 Reconocer la violencia y la discriminación contra los estudiantes discapacitados y los procedentes de comunidades indígenas o minoritarias y otras comunidades marginadas. Los estudiantes, padres y madres de familia, profesores(as) deben tener claro lo que significa que toda persona tiene derecho a ser respetada por quién es, valorando las diferencias.

Page 78: Ii modulo manual directores-unesco

78

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

Actividad

PROPÓSITO

Aplicación de estrategias de prevención o intervención frente a la violencia escolar a través de la selección y análisis de un problema o situación de mejora en su institución educativa señalando en qué experiencias se basa.

PROCEDIMIENTO:

a) Identificar las principales experiencias de violencia escolar vividas en su institución educativa. (Revisar las actividades que propiciaban su identificación a lo largo de la unidad)

b) Relacionar, priorizar y/o seleccionar lo más significativo

c) Formular de manera sintética el problema o situación de mejora

d) Plantear un Proyecto o Programa de Prevención o Intervención (Recuerde tener en cuenta el enfoque ecosistémico)

PUEDE AYUDARSE CON EL SIGUIENTE FORMATO:

Proyecto o Programa de Prevención o de Intervención: ..................................................................................................

Institución Educativa .............................................................................................................................................................

Director/a ..............................................................................................................................................................................

Nivel ......................................................................................................................................................................................

Problema o situación a mejorar: ..........................................................................................................................................

Objetivos ...............................................................................................................................................................................

Estrategias para cada una de las Áreas de prevención o intervención, considerando qué estrategias

• Para trabajar en el aula

• Para trabajar en la institución educativa

• Para trabajar con las familias

• Para trabajar con la comunidad

Puede consultar la publicación “Poner fin a la violencia en la escuela.- Guía para los docentes-2009”, Unesco.

Algunas experiencias al respecto las podrá encontrar en las siguientes direcciones electrónicas:

http://convivencia.wordpress.com/category/2-protocolos-guias/g-guias-maltrato/

http://www.asociacionrea.org/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=27%3Amaltrato-entre-companeros-bullying&Itemid=100002&limitstart=20

Page 79: Ii modulo manual directores-unesco

79

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADU

NID

AD 3

VIO

LEN

CIA

ESC

OLA

R

FICHA DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Page 80: Ii modulo manual directores-unesco

80

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADBI

BLIO

GRA

FÍA

BIBLIOGRAFÍA

1. Argumedo, Manuel. (1994) Relación escuela-comunidad. Orientaciones para la planificación y evaluación institucional. Programa de expansión y mejoramiento de la educación técnico agropecuaria. Ministerio Educación. Buenos Aires.

2. Armas Castro, Manuel. (2007). Prevención e intervención ante problemas de conducta. Estrategia para centros educativos y familias. Editorial Wolters Kluwer. España.

3. Baeza, Silvia. (2009). Funcionamiento y clima sociorrelacional del aula – Una perspectiva sistémica. Una escala sistémica de observación de clases (ESOC). Editorial Aprendizaje Hoy. Buenos Aires.

4. Baeza, Silvia. (2009). El imprescindible puente familia – escuela. Estrategias e intervenciones psicopedagógicas. Editorial Aprendizaje Hoy. Buenos Aires.

5. Bertalanffy, Ludwig Von. (1993) Teoría general de los sistemas. Editorial Fondo Cultura Económica. Argentina.

6. Bronfenbrenner, Urie. (2002). La ecología del desarrollo humano. Editorial PAIDÓS. Buenos Aires.

7. Calvo Rodríguez, Ángel y Ballester Fernández, Francisco. (2007). Acoso Escolar. Procedimientos de intervención. Editorial EOS. Madrid. España.

8. Corsi, Jorge. (Compilador-1994)Violencia Familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Editorial PAIDOS. Buenos Aires.

9. Dabas, Elina. (1998) Redes sociales, familia y escuela. Editorial PAIDÓS. Buenos Aires.

10. Dabas, Elina. (1993) Redes, el lenguaje de los vínculos. Editorial PAIDÓS. Buenos Aires.

11. Dabas, Elina. (1998) Red de redes-Las prácticas de la intervención en redes sociales. Editorial PAIDÓS. Buenos Aires.

12. D Angelo, Luis. (2011) Clima, conflictos y violencia en la escuela. Editorial Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. Argentina.

13. Krichesky, Narcelo. (2006). Escuela y comunidad. Desafíos para la inclusión educativa. Editorial Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires.

14. Matamala, Antonio y Huerta, Elena. (2005). El maltrato entre escolares. Técnicas de autoprotección y defensa emocional para alumnos, padres y educa-dores. Editorial A. Machado Libros, S.A. Madrid. España.

15. Monjas Casares, María Inés. (2007). Cómo promover la convivencia. Programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS). Editorial CEPE. España.

16. Rodríguez Gonzáles, Yolanda. (2009). La formación de la ciudadanía desde la experiencia escolar. Editorial Fondo Editorial Universidad Ruiz de Montoya. Lima-Perú.

Referencias de páginas web:

1. Aprendizaje Dialógico: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HH8ZFLW4-20KD9BT-MSZ/Cabral%20Mar%C3%ADa-v3.cmap

Page 81: Ii modulo manual directores-unesco

81

DU

LO IN

STIT

UC

ION

ED

UC

ATIV

A Y

CO

MU

NID

ADBI

BLIO

GRA

FÍA

2. Clima Institucional: http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/n3-martin-bris.pdf

3. Estrategias educativas: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2270&id_portal=354&id_contenido=13068

4. Estrategias educativas: http://educacion.idoneos.com/index.php/Din%C3%A1mica_de_grupos/Trabajo_cooperativo

5. Estrategias educativas: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/7948/1/Notas4.pdf

6. Experiencia de inter-aprendizajes-Chile: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=205052

7. Escuelas Exitosas-Perú: http://www.ipae.pe/aportalv22/haportalpagina.aspx?13,1,448,S,0,,0,,1,

8. http://sisedyge.ipae.edu.pe/sisactores/portal/nosotros.php?tipo_articulo=Como%20Operamos

9. Investigación violencia escolar: http://www.septg.org/symposio/sim28/arc28/textos/porster5.htm

10. “Poner fin a la violencia en la escuela. Guía para los docentes”: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf

11. Ley que promueve la convivencia sin violencia: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29719.pdf

Page 82: Ii modulo manual directores-unesco