Huertos sociales

10

Transcript of Huertos sociales

Page 1: Huertos sociales
Page 2: Huertos sociales

Quienes somos?

1. Justificación

2. Objetivos

3. Plan de acción

1. Metodología

2. Actividades

3. Recursos

4. Ejemplo características de un huerto

5. Propuesta.

6. Contacto

INDICE

¿Quienes somos?

Una cooperativa de mujeres emprendedoras de Leganés, con ganas de desarrollar nuevos proyectos, dentro de estos proyectos, estamos realizando huertos escolares, rurales y terapéuticos, sociales, etc, apostando por una jardinería actual, sostenible y ecológica.

Floornatura S.Coop.Mad. [email protected] www.floornatura.es

Page 3: Huertos sociales

Los huertos sociales tienen múltiples beneficios para los ciudadanos/as, siendo de destacar aquellos: • Tipo social, mejorando la calidad de vida, las relaciones

intergeneracionales, la integración social y comunitaria con riesgo de exclusión, la alimentación saludable, la salud física y psicológica.

• Tipo terapéuticos con determinadas problemáticas médicas y sociales (enfermos mentales, desintoxicación de adicciones, reinserción de personas con dificultades de socialización, tratamientos físicos y psicológicos, etc.)

• Ambiental, favoreciendo la creación de espacios verdes y difundiendo la agricultura ecológica.

.

1. Justificación

Floornatura S.Coop.Mad. [email protected] www.floornatura.es

Page 4: Huertos sociales

Alimentos sanos

Concienciación Medioambiental

Actividad Física

Esparcimiento

Trabajo en grupo

Integración

Huertos sociales (aprende haciendo)

Basados en la adquisición de hábitos de vida saludables, conocimiento y puesta en valor de nuestro entorno y

naturaleza.

Page 5: Huertos sociales

Se pretenden conseguir además los siguientes objetivos específicos:

• Fomentar la relación y comunicación entre los jóvenes, adoptando actitudes de colaboración y solidaridad y trabajo en grupo.

• Motivar la integración entre las distintas generaciones y colectivos sociales, situando a los mayores como sujetos válidos de los que obtener información y experiencias, proporcionándoles la formación de los procesos biológicos de las plantas.

• Diferentes objetivos terapéuticos, como potenciar las capacidades cognitivas y la socialización, el trabajo en equipo y la relación con el medio, mejorando la autoestima. Estimulación de la movilidad, atención y memoria.

• Promover la educación medioambiental.

• Garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso igualitario a los huertos sociales ecológicos de hombres y mujeres.

• Crear un espacio de esparcimiento.

• Mejorar la salud de los ciudadanos/as a través del ejercicio físico y la alimentación saludable.

• Motivar hacia el consumo responsable y respetuoso, tanto con el medio ambiente como con las personas.

• Desarrollar experiencias de agricultura ecológica, favoreciendo la adquisición de conocimientos, valores y técnicas para la autoproducción de alimentos por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

En definitiva, los huertos Sociales, pretenden ser espacios de convivencia y de participación, además de producir alimentos, buscan un fin social, integrador, educativo, lúdico, ambiental y participativo.

2. Objetivos

Floornatura S.Coop.Mad. [email protected] www.floornatura.es

Page 6: Huertos sociales

3 Plan de acción

Se pretende que los huertos sean la excusa para el encuentro entre personas, que gente de distintas edades, distintas maneras de hacer, distintos gustos o distintas aficiones haga del huerto un lugar donde encontrarse y, entre otros. Queremos que la riqueza que genere el huerto no sea económica sino valores humanos.

Pondremos en marcha las siguientes acciones generales:

Estructuración de las tareas del día.

Conocer, identificar, manipular las distintas herramientas que vamos a utilizar en el huerto.

Sembramos en la tierra las plantas en su fase inicial.

Enseñaremos hábitos de trabajo en el huerto como: regar, quitar hierbas, podar, abonar...

Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando.

Realizar murales con la importancia de la buena alimentación.

Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado.

Conseguir la socialización y conversación.

Propiciar la motivación por el contacto con la naturaleza.

Dialogar sobre la importancia sobre el esfuerzo de cada uno.

3.1 Metodología

Floornatura S.Coop.Mad. [email protected] www.floornatura.es

Page 7: Huertos sociales

Actividades Ejemplos

Actividades de investigación y exploración del medio

Reconocimiento de especies

Trabajos hortícolas

Riegos, eliminación de hierbas, podas, siembras y plantaciones

Actividad física Salidas: Contacto con la naturaleza

Actividades plásticas y manuales

Realización de carteles identificativos y explicativos de las plantas

Juegos y actividades lúdicas

Recopilación de dichos, poesías, romances, refranes y canciones relacionadas con las hortalizas . Álbum fotográfico

Al finalizar la instalación se procederá a realizar las labores de mantenimiento de la huerta. Éstas consistirán básicamente en la continuidad de las plantaciones escalonadas, reposición de las plantas que no prosperen (marras), control y reparación de los problemas que puedan surgir con el riego y otros elementos, eliminación de malas hierbas, control de plagas, aporcado, binado y removido de surcos, colocación de tutores, etc. Estos trabajos se realizarán con una periodicidad semanal durante el tiempo necesario para lograr un correcto mantenimiento. Se asegurará la permanencia durante tres horas a la semana como mínimo, con horario fijo en la huerta por parte de la persona encargada de realizarlas.

Se programarán actividades educativas concretas desde el huerto. De carácter fundamentalmente práctico, se realizarán algunas de las tareas propias de la huerta: creación de semilleros, sembrado, riego, recolección, preparación de la tierra, etc. Actividades que quieren tener un marcado carácter intergeneracional, de modo que los jóvenes aprendan de la mano de los mayores como realizar cada tarea.

3.2 Actividades

En abril espigado, en Mayo granado, en junio segado, en Julio trillado y en agosto encamarado.

Floornatura S.Coop.Mad. [email protected] www.floornatura.es

Page 8: Huertos sociales

3.3 Recursos

Un proyecto de estas dimensiones necesita una suficiente dotación de recursos. Algunos de los que entendemos son necesarios en un primer momento son:

Agua: Deberá contarse con toma de agua de riego en la parcela.

Sistema de riego: el sistema de riego planteado será por goteo o por manguera exhudante, a fin de minimizar el gasto de agua y dar más coherencia al aspecto ambiental del proyecto.

Sistema de cultivo: basado en los principios de la agricultura ecológica y el de 'bancal profundo', este sistema de cultivo permite un mantenimiento más cómodo de la huerta, una mayor productividad por unidad de superficie y un control más preciso del riego y de las hierbas adventicias.

Plantas, semillas: Aromáticas, hortícolas, leguminosas, etc.

Aperos: palas, azadas, escardadores, etc. serán necesarias para el trabajo hortícola. Todas las herramientas que se precisen serán de tipo manual, evitando el uso de maquinaria industrial en la medida de lo posible.

Floornatura S.Coop.Mad. [email protected] www.floornatura.es

Page 9: Huertos sociales

Superficie aproximada de 200 metros cuadrados, los cuales contendrán: • Surcos de cultivo, que podrán ser regados por inundación (con

manguera) o mediante riego con goteo, en función de las necesidades hídricas.

• Bancales profundos, regados con goteo. • Mesas de cultivo adecuadas para los mas mayores. • Una arqueta con programador, para dar servicio a varias fases de

riego independientes y a un hidrante en el que acoplar una manguera. • Plantas de huerta adecuadas para la zona y clima. • Zonas con plantaciones de aromáticas y arbustos. • Plantación de especies ornamentales y de flor de temporada.

4. Ejemplo características de un huerto

Floornatura S.Coop.Mad. [email protected] www.floornatura.es

Page 10: Huertos sociales

5. Propuesta

El mantenimiento de la huerta puede llevarse a cabo atendiendo a dos de los diferentes planteamientos que a continuación se proponen:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008369291189 https://twitter.com/floornatura

Lola Trevejo Tel: 645 91 40 29 [email protected]

Laura Millán Tel: 654 07 43 09

[email protected]

6. Contacto

Para cualquier consulta, puede dirigirse a:

http://www.floornatura.es/

Propuesta I: Realizar el mantenimiento de manera ininterrumpida. De esta manera la huerta se conservará en buenas condiciones hasta el inicio del curso y en septiembre y octubre se procederá a sustituir la planta de verano que ya se esté marchitando por planta de otoño-invierno.

Propuesta II: Interrumpir el mantenimiento el 20 de junio y reanudarlo tras instalar la huerta de otoño-invierno en la primera quincena de septiembre. Esto supondría que la huerta se echaría a perder en gran medida por lo que habría que acometer una “reinstalación” (eliminación de maleza, removido y preparación del terreno, siembras y plantaciones, etc.) en el mes de septiembre. Sin embargo, esta opción tiene la ventaja de que el huerto prácticamente se monta desde cero con el comienzo de las actividades educativas, con lo que se puede dar más protagonismo al alumnado en su arranque y planificación.