Historia del arte panameño

14
Alicia Jou 8-870-1290

Transcript of Historia del arte panameño

Page 1: Historia del arte panameño

Alicia Jou

8-870-1290

Page 2: Historia del arte panameño

Las artes y la cultura han tenido un rápido desarrolloen la corta historia de Panamá gracias a su condiciónde territorio de tránsito entre los dos subcontinentesamericanos. Las referencias documentales a esculturasy pinturas de procedencia extranjera y local en Panamádurante el período hispánico, abundantes y tempranas,muestran claramente la existencia de un activoambiente artístico en el país.

Page 3: Historia del arte panameño

Inicia con Roberto Lewis quien realiza estudios primarios ysecundarios en Panamá y Francia respectivamente. Terminadossus estudios secundarios regresa al país en donde se dedica anegocios familiares, luego de esa breve estadía regresa a París endonde estudia con León Bonnat más académico yposteriormente con Albert Dubois-Pillet claro postimpresionistaMarco decididamente su posterior desarrollo estético yestilístico. Por una parte la persistencia del virtuosismo deldibujo y la exaltación de temas alegóricos con un gran dominiode las formas, heredado del clasicismo y, por otra, el efecto de laslíneas y trazos sobre una superficie que le sirve de receptáculo enel que logra la condensación de la luz y el color y, ofrecer así, unaatmósfera de transparencias e instantaneidad, principal finalidaddel postimpresionismo. Lewis se le comisiona para que realiceuna serie de obras que deberían exaltar la majestuosidad dealgunos edificios públicos.

Page 4: Historia del arte panameño

El clasicismo de Lewis será paralelamente la “pinturaoficial” de la época y dará inicio a una expresión singular dela pintura en nuestro medio. Demostró Lewis una excelentedisposición para el paisaje y el retrato, trabajos en los cualesse desembaraza de los exigente cánones del clasicismo yuna serie de cuadros admirables.

Page 5: Historia del arte panameño

La arquitectura neoclásica introducida por Genaro Ruggieri es la “arquitectura oficial” de la época y se plasma en obras como el Teatro Nacional, el Palacio de Gobierno, el Palacio de Justicia, El Cabildo y el Instituto Nacional.

A principios del siglo XX destaca la arquitectura canalera. Se destacan las arcadascontinuas para uso peatonal, el trazado regular de la trama urbana, grandescubiertas y ventanas rítmicas.Leonardo Villanueva Meyer, arquitecto de origen peruano sigue el patrón deRuggieri y se convierte en el arquitecto oficial del Gobierno. En los años 30aparecen las nuevas barriadas de la Exposición y Bella Vista, al igual que unnuevo estilo: el “neocolonialismo”.

Page 6: Historia del arte panameño

Discípulos de Roberto Lewis, Humberto Ivaldi y Juan Manuel Cedeño inician un nuevo ciclo en elacontecer plástico en nuestro país, quienes van a señalar vertientes distintas en las concepciones estéticasy técnicas en el desarrollo de la pintura panameña.

En la diversidad de Ivaldi, recoge paisajes, retratos y bodegones de una gran lucidez y espontaneidad.Heredero de una tradición academicista reforzada con sus estudios en la Academia de San Fernando, susretratos y paisajes son ejemplos de un delicado uso del detalle y de gran vocación por el dibujo. completósu aprendizaje en Madrid y dirigió la academia de su maestro. En su pintura combinó el estilo tradicionalcon el postimpresionista. Tanto en sus clases como en su pintura adoptó los principios académicos conlas ideas más progresistas, contribuyó a que se formara la primera generación de pintores modernos enPanamá.

Juan Manuel Cedeño, recibe una preferencia por la retratística y por el detalle de la academia, lo cual escanalizado a otras formas de expresión, especialmente mediante el uso de formas geométricas luego desus estudios en el Art Institute of Chicago. Se convirtió en el eslabón entre la época de Lewis y la nuevageneración de arte moderno panameño. Enseñó en la Escuela Nacional de Pintura y en la Facultad deArquitectura. Sus retratos eran realistas y académicos, pero experimentó diferentes estilos: desde elnaturalismo más tradicional hasta su propia versión del puntillismo. Creó pinturas caracterizadas porconfiguraciones geométricas, influenciado por el cubismo. Ayudó a desarrollar un nuevo enfoque en elarte.

Las pinturas cubistas de Cedeño están emparentadas con las de Eudoro Silvera es el artista que con mayorfuerza y singularidad caracteriza la evolución final de esta generación. Estudia en la Escuela Nacional dePintura, luego se traslada a Nueva York en donde realiza estudios en la “Cooper Unión”. Las obras deSilvera anuncian una conformación geométrica de la figura que les da una característica dramática.

Page 7: Historia del arte panameño

En este período aparecen las influencias internacionales de la arquitectura orgánica a través de Calvin Stempel y del funcionalismo en obras como la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira, el Hotel Panamá y el Hotel Continental.La década de 1950 es “un periodo de revisión crítica" en el cual no sólo se propone la renovación de nuestra actividad artística tomando como referentes los grandes movimientos en el arte mundial y aclarando los criterios estéticos prevalecientes y que, para esa época, ya habían sido agotados en el resto del planeta. Fue el punto de partida a las innovadoras propuestas y, sobre todo, al auge y difusión de la pintura panameña en las décadas siguientes.

Page 8: Historia del arte panameño

Uno de los artistas más representativos de esa llamada generación crítica es AlfredoSinclair Ballesteros, coetáneo con Juan Manuel Cedeño, quien por su actividad plásticacorresponde a un grupo de entusiastas empeñados en introducir nuevas técnicas yconcepciones en la pintura panameña, en un esfuerzo por lograr su actualización conlas nuevas corrientes dominantes en Europa y el resto de América. Estudió en laEscuela de Bellas Artes, luego viaja a Argentina en donde realiza estudios en laAcademia Ernesto de Cárcova y otros centros de arte. Fue el primero en experimentar lapintura abstracta en Panamá, además utilizaba vidrio molido en sus obras. Preocupadopor la iluminación, su obra se caracteriza por el uso de una fuerza lumínica que se abrepaso para establecer los puntos focales que delimitan el espacio y hacen resaltar losvolúmenes. Apasionado por el color, Sinclair hace gala de un dominio extraordinariodel claroscuro sobre las superficies segmentadas por las manchas cromáticas, lo queproporciona un efecto metálico sobre las superficies. Los chorros de luz que iluminandesde el fondo sus trabajos de abstracción y con los cuales hace saltar la imagen haciael espectador, se presentan medidas y domesticadas en el texto figurativo,proporcionando una incursión mesurada en el contexto de la imagen. Contrario a losdesignios academicistas que habían hecho sentir su influencia durante casi mediosiglo, introduce el uso de elementos y materiales sintéticos para incorporarlos a lasmasas que en forma de "collage" organiza sobre el lienzo.

Page 9: Historia del arte panameño

Si la maestría en el uso de la luz y el color han distinguido su obra, no menosimportante han sido los procedimientos que le dan a la textura un especialacabado vítreo. Esas superficies cristalinas que difuminan la luminosidadinterna del cuadro, en el presente trabajo configuran paneles de intenso coloridoque le proporciona al lienzo esa sugerente disposición de los vitralesrenacentistas, lo que hace de su trabajo una rica carga expresiva de lirismo yemoción, de lustrosa tersura y luminosidad que recuerdan el arte de los vitrales.Sus pinturas de fines de los 70 y de los 80 se caracterizaron por composicionesrítmicas y llenas de color, y la ausencia de elementos anecdóticos o descriptivos.

Page 10: Historia del arte panameño

Guillermo Trujillo, su obra representa uno de los más importantes aportes en el esfuerzo por renovarla plástica nacional a partir de los elementos preexistentes dominados por el academicismo. Realizóestudios de arquitectura en la Universidad de Panamá y posteriormente realiza estudios en laAcademia de San Fernando, en Madrid; la Escuela de Cerámica en Moncloa y la Escuela Superior deArquitectura. En sus pinturas, cuyas pinceladas cuidadosas y uniformes recurren con insistencia a lageometrización, induce a reconstruir otra forma de percibir al mundo a través de figuracionesfantásticas. La obra de Trujillo puede ser considerada la más amplia totalización de la plásticanacional. Su producción registra las más variadas incursiones en técnicas, estilos y temas,procurando siempre el logro de un lenguaje personal y diferente. Imágenes y colores que recrean laintensidad del trópico y la pasión por la naturaleza forman parte del mundo de lo imaginario forjadopor el maestro Trujillo.

Page 11: Historia del arte panameño

Contemporáneo con Trujillo, Manuel Chong Neto es el pintor de la sensualidad y la forma. estudia en laEscuela Nacional de Pintura bajo la Dirección de Juan Manuel Cedeño. En 1963 ingresa a la Academia deSan Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus primeras obras, encontramostrabajos donde hace gala de un dramático claroscuro con una capa pastosa de pintura que ofrece unsugerente entorno de las figuras, y el color se desplaza sin mucha rigurosidad sobre el lienzo. Supreocupación es sobre todo afectiva y no necesariamente visual.

Posteriormente, su evolución hacia nuevas formas de figuración lo conducen a adoptar temas llenos devoluptuosidad. Llegó a ser conocido por la figura femenina, voluminosa y sensual. Sus "gordas" hanllenado una época de la plástica nacional. La belleza de las gordas radica precisamente en lacontingencia de la carne, que se revela como una forma natural y bella de ser. El afloramiento de lacarne, la voluptuosidad de las formas y la sensualidad del cuerpo son las secretas motivaciones quecaracterizan la obra de Manuel Chong Neto. Chong Neto domina el espacio, define los entornos y seposesiona del lienzo para imponer su presencia cargada de ternura, y es que el artista, con una poéticade la forma y el volumen nos invita a compartir un pasaje, una escena, que estaría vedada a los ojosprofanos de quienes no comparten los secretos del arte.

Page 12: Historia del arte panameño

Julio Zachrisson es el cronista de la fábula y la fantasía, del mito y la tragedia. Lapresencia de lo grotesco y el absurdo en su concepción figurativa y el tortuosollamamiento que hace a través de sus personajes aproximan su formulación simbólica alos grabados de Goya y a las abigarradas estructuras surrealistas de El Bosco. Decididoprácticamente por el grabado, en donde logra efectos fantásticos mediante el uso detintes creados por él mismo, logra trasladar al papel ese mismo temperamento único desus pinturas en nuevas formas y discurso expresivo. Delicado en el uso de las trazos,aprovecha todo recurso para exaltar el diseño. Nuevas concepciones estéticasacompañadas de incorporaciones técnicas de variadas procedencias han idocaracterizando la obra de Julio Zachrisson, permitiendo que el color, la iconografíaindígena y la libertad figurativa constituyan elementos medulares de su obra másreciente, que tanto mérito ha recibido en Europa, en especial en España, en donde hafijado su residencia.

En la obra de Coqui Calderón, busca la síntesis entre la figuración y la abstracción,recurriendo al trazado de líneas cromáticas transversales, con las cuales suspende otrastoca el realismo de la imagen para reducirlo a la vivencia cromática. Larepresentación del mundo cede al antojadizo juego de simulaciones abstractas, pero laabstracción se sostiene en la propia representación. En esa ambigüedad entre larepresentación y la abstracción conduce su trabajo hacia la disposición o empatía delespectador, dándole esa particularidad de “obra abierta” que caracteriza al artecontemporáneo.

Page 13: Historia del arte panameño

Teresa Icaza es una artista autodidacta. Sus primeras pinturas fueron abstractas, se caracterizabanpor estructuras geométricas, colores neutrales, uso del collage y texturas gruesas. En su obrareciente interpreta el paisaje en tonos vibrantes y, a menudo, otoñales. Los paisajes, más querecurrir a una convergencia de la percepción con la realidad, resultan ser un juego antojadizo de laimaginación con la re-creación visual. Estos paisajes recreados, son una especie de ensueños en losque la actividad creadora encuentra el corolario de sus sublimaciones. Es posible encontrar en susarboledas, senderos, perspectivas y recodos, ciertas imágenes que generan una inefable empatíacon recuerdos ya perdidos.

La cuidadosa precisión en los detalles y el apego a una disciplina formal en el uso del dibujo, hacede su obra una singular expresión de lo cotidiano con la riqueza del recurso imaginativo, queacompañada por el control ejercido sobre el espacio gracias a una calculada composición, van a darun signo muy personal dentro de la pintura joven en Panamá. Con la reducción de la imagendentro de un espacio que propende a la indeterminación, las pequeñas estructuras que tomanforma en los núcleos temáticos adquieren la densidad y consistencia que define la totalidad delconjunto. Empezó pintando acuarelas de flores y paisajes locales. Estudió con Cedeño, pasó aexplorar el realismo en naturalezas muertas con elementos de la vida cotidiana. Pese a su sencillez,sus imágenes tienen significados que trascienden la apariencia de los objetos. Son visiones poéticasde objetos cotidianos, obras que parecen flotar en la frontera entre la ilusión y realidad.

Page 14: Historia del arte panameño

Las obras arquitectónicas actuales están influenciadas por lastendencias internacionales y la nueva tecnología (Ejemplo, losedificios inteligentes). El representante principal del artepanameño actual es Brooke Alfaro (1949). Ha idoincorporando en su obra las lecciones aprendidas de losgrandes maestros del arte… Se burla de las imágenescatólicas, el poder político y las peculiaridades de la sociedadlatinoamericana. El sentido de su obra se encuentra más alláde los simples corolarios estéticos tradicionales empeñados encaracterizar la naturaleza de la obra de arte. Su obra es unpandemónium de recursos e ideas. Aparece la ironía, el efectode caricaturización y el afán por lo grotesco, lo cual asume elartista con dominio de la técnica y el conocimiento del color yla forma. De esta manera lo absurdo y lo grotesco se revelancon la gracia y la ingenuidad de las historias desantos, milagros y hechizados. Sus obras están repletas defiguras, en una especie de exuberancia barroca. Logra efectosde deformación de la imagen, el afloramiento de los rasgospsicológicos de los personajes con naturalidad y sin necesidadde una carga excesiva de elementos simbólicos.Al igual que hemos visto en el arte internacional, hoy en díaen Panamá las instalaciones que buscan llevar un mensaje alpúblico forman parte de la plástica actual. Al fin y al cabo, através del tiempo, ese ha sido el objetivo principal del artista.