Helene Deutsch PPT

34
Helene Deutsch.

description

Helene Deutsch

Transcript of Helene Deutsch PPT

Helene Deutsch.

Biografía. Helene Deutsch.

Nace el 9 de Octubre de 1884, en Prömsel, Imperio Austrohúngaro, conocido actualmente como Polonia.

Fue educada en el seno de una familia judía. Fue la menor de 4 hermanos y sus padres fueron Wilhelm Rosenbach y Regina Rosenbach.

Fue la hija preferida de su padre, su madre era una mujer autoritaria, conformista, poco afectuosa e insatisfecha.

Era considerada como una mujer sagaz, de inteligencia y belleza extraordinarias, pero su ánimo tendía a ser depresivo, marcado por el intento de violación de la que había sido objeto por parte de su hermano mayor y por la gran indiferencia y desamor de su madre.En su juventud Conoce a Herman Liebermann, un hombre casado del cual ella fue su amante y esto ocasiono un gran escándalo en familiar.

Libermann era un conocido dirigente del Partido Socialdemócrata Polaco y más tarde se convertiría en un destacado político del exilio polaco. Fue elegido parlamentario en Viena y Helene lo siguió poco tiempo después para instalarse junto a él en esa ciudad en 1907.  

En Viena, conoce a Rosa Luxemburgo (Comunista revolucionaria, de la I guerra mundial en Alemania, fue encarcelada, torturada y posteriormente asesinada), por quien profesó una gran admiración.

Viena, Helene Deutsch comenzó sus estudios de medicina. Puso fin a su relación amorosa con Lieberman y se trasladó a Múnich, Alemania para especializarse en psiquiatría, bajo la dirección de Emil Kraepelin (psiquiatra alemán ).

Finalmente obtuvo su grado académico de doctora en 1912, en la facultad de medicina de la Universidad de Viena, donde comenzó a interesarse más claramente por el psicoanálisis.

En 1912, contrae matrimonio con Felix Deutsch un medico vienés  (médico personal de Sigmund Freud) y comenzó a trabajar como médico asistente en la clínica psiquiátrica universitaria de Viena.

En 1917 nació su hijo Martin Deutsch, Físico anatómico.

En 1918 debido a sus conflictos en la relación con su madre, con el “ser mujer” y en la relación con su marido, Helene decide que Sigmund Freud, le realizara un psicoanálisis; tratamiento que el mismo interrumpe porque no encontró en Helene ningún indicador de neurosis.

Fue discípula y colaboradora de Freud.

Desde 1918, fue miembro de la Asociación Psicoanalítica Vienesa (APV).

Primera psicoanalista dedicada a la “psicología de la mujer”.

En 1923, se muda nuevamente a Berlín, Alemania, para continuar sus estudios sobre el psicoanálisis.

En 1935 huye de Alemania con su familia y emigra a Estados Unidos.

En EE.UU., ejerció como psicoanalista muy reconocida en Cambridge, hasta su muerte en 1982.

Contexto HistoricoDebido al contexto histórico en el que se desarrolló

Helene, es considerada una líder feminista. A pesar de no haber podido realizar sus estudios en Polonia, ya que no se le permitía, ella decidió empezarlos en Austria, en la Universidad de Viena. Esto lo hizo oponiéndose a su madre, quien creía que una joven decente debe estar casada a la edad de veinte años. 

Durante esta época, se creía que la mujer debía de quedarse en casa y aprender habilidades como tocar el piano, coser y cantar. A la vez, su principal rol era el de atender a su esposo y cuidar sus hijos.

Sin embargo, se convirtió en una mujer de carrera y estaba dispuesta a desafiar a su entorno social para convertirse en médico.

En el momento en que Elena entró en el mundo del psicoanálisis (1918) ya había logrado entrar muy lejos en la psiquiatría en Viena, más de lo que se podría esperar de una mujer. Durante la Primera Guerra Mundial, había logrado alcanzar una posición muy importante como psiquiatra en la Universidad de Viena, que nadie de su sexo se suponía que podía ocupar. Esto se debe a que muchos de los hombres fueron llamados a formar parte de la guerra que se estaba llevando a cabo.

Al finalizar la guerra, con muchos soldados sufriendo de neurosis, se da la apertura del Instituto Psicoanalítico de Viena, del cual Helene llegar a formar parte.

Con la entrada de Hitler y sus amenazas a Viena, muchos optaron por retirarse del país.

Helene decide emigrar a Los Estados Unidos en donde logra asegurar un trabajo.

Aportes Teoricos.

Principales ideas y aportes.

• Baso su teorías en experiencias biográficas.

• Compartía la idea de que la mujer envidiaba el pene del hombre.

• Sostenía que los problemas de las mujeres están causados por una combinación entre el narcisismo y el amor de madre.

• Ella tenia dificultades entre su carrera y sus deberes como madre. Su esposo jugo la mayor parte de la “maternidad” para cuidar a su hijo.

• Experimento dificultades en su fertilidad

• Escribió el primer libro que hablaba sobre la sexualidad de la mujer llamado: “La psicología de las funciones sexuales de la mujer”.

• En su libro “la psicología de la mujer”, sostenía que muchos de los problemas de las mujeres eran causados por la falta de desapego a sus madres.

• Desarrollo la tipología de la personalidad “como si”, que ahora se entiende como “el trastorno de personalidad narcisista”. personalidad “como si”, en donde el sujeto tiene una conducta aparentemente normal, pero cuyas emociones y moral tienen un carácter superficial y meramente formal.

• Se debe a una falta de adecuada vinculación edipica en la primera infancia con una de las figuras parentales, resultando en una no instauración de estructuras superyoicas estables.

• Lo que subordina al sujeto a una autoridad externa, creando relaciones emocionalmente superficiales y efímeras.

• Sostenía que la aparición de al menarquía hacer surgir quejas de la joven en contra de su madre, pues la culpa de ocultarle secretos. Así mismo surgen culpas masturbadoras y temáticas masoquistas relacionados con el coito y el parto.

• Sostenía que las niñas desean ser castradas por sus padres, debido a la identificación con su madre, como una especie de victima masoquista del mismo. Esto explicaba las fantasías de violación en la pubertad, así como la pasividad, frigidez y perdida de autoestima en el momento de la madurez de las mujeres.

• Tomo en cuenta que los acontecimientos del presente eran capaces de evocar conflictos infantiles, causando así un neurotisismo.

Masoquismo.

• Si la joven fracasa en el intento de romper en un grado suficiente el apego hacia su madre, esta establecerá relaciones dependientes, constante necesidad de apoyo llevando estas demandas a la imposibilidad de una total satisfacción.

• La necesidad de la mujer por ser amada, la lleva a la renuncia de las demandas de agresividad y hostilidad que conllevan los instintos sexuales. Esta entrega le lleva, luego, un comportamiento masoquista, en forma de castigo por haber entregado esas habilidades.

• Consistía en tres tipos de mujeres, para establecer relaciones con el hombre:

• Se presentaba bajo una coraza narcisista, era en realidad una persona muy vulnerable a la agresividad del hombre.

• Presentaba un mayor narcisismo que la anterior, por lo que era percibida como de difícil acceso o conquista.

• Presentaba un masoquismo, carcomido por la culpabilidad, por lo que elegía una pareja que seguía el modelo de padre protector y con una sexualidad inhibida.

Masoquismo Patológico.

• Sostenía que la infertilidad en la mujer era provocada por:

• El odio hacia la sexualidad de la propia madre.• El sentimiento de ser incompetente como madre,

de la propia mujer.• Actitud infantil de dependencia a la pareja;

considerando al esposo como un hijo.• Algunas rechazan la maternidad porque pone en

peligro su masculinidad.• Otras sienten su masculinidad realizada cuando

tienen un hijo, que de alguna forma, aporta el tan envidiado pene.

Infertilidad.

• Sostenía que la menstruación para la mujer significaba una castración, ya que significaba que había perdido la oportunidad de tener un hijo.

• Creía que el embarazo (el fin ulterior de la mujer) se debían a una combinación de fijaciones anales y orales, que se manifestaban mediante los mareos, vómitos y abortos naturales durante el embarazo.

• Para algunas mujeres la gestación es una forma de justificar sus culpas.

• Para otras es una forma de alejarse de su madre y lograr la completa autonomía; aunque algunas de ellas retomen el papel de completa dependencia después pues del parto.

Embarazo.

• Algunas mujeres enriquecen su narcisismo tras el embarazo.

• Falsos embarazos .

• Ambivalencia ante la maternidad. (Deseo y rechazo)

• Temores mágicos a las consecuencias del parto.

• Temor a la perdida de la individualidad al quebrarse en el desarrollo de la autonomía.

• Presentaba la maternidad como algo que, en primer término, puede significar para la mujer la eventual destrucción de su sexualidad; en segundo término, un camino para contrarrestar la pasividad y el masoquismo.

• Describió menopausia, como las rivalidades entre suegra y nuera en lo que concierne a las relaciones con el nieto e hijo, respectivamente. Enfatizo la necesidad de que la abuela-suegra abandonase sus deseos de repetir el papel de madre con los nietos, así como evitar las rivalidades con la nuera.

• Sostenía que el único fin de la sexualidad de la mujer era procrearse, para poder ser madres.

• El miedo a la perdida de la madre, es la causa del odio y culpabilidad de la hija. Esto se manifestaba en lesbianismo y otras angustias sexuales.

• El lesbianismo era más bien un producto preedípico, donde la madre tenía el máximo protagonismo

Lesbianismo.

VS.

Freud atribuyó a la mujer el mismo desarrollo psicosexual infantil, hasta el momento en que la niña se da cuenta por primera vez de la diferencia anatómica. Dice que la niña reacciona siempre a este descubrimiento con un sentimiento inmediato de envidia, deseando tener ella misma un genital masculino, sintiéndose inferior y despreciando a

su propio sexo. Este proceso psicológico sería independiente del ambiente social de la niña.

La niña llega, paulatinamente, a reconciliarse con su propio sexo, pero generalmente subsiste durante toda su vida cierto resentimiento por su femineidad.

Similitudes y diferencias con Freud.

Freud: “La esencia ultima femenina de la mujer, es el masoquismo.” Y hace énfasis en el conocimiento tardío de la vagina.

Melanie Klein y otras analistas mujeres podían profundizar en la psicología femenina más allá de lo que le fue posible a Freud, gracias a sus descubrimientos, y, además, porque ya pertenecían a otra época. Ya no estaban coartadas por el prejuicio de la inferioridad de la mujer.

Mientras que El trabajo de Helene Deutsch se dirigía especialmente a los conflictos reales de las jóvenes. Enfatizaba que, en orden a comprender la conducta patológica, antes se debía tener una idea clara de los que era la conducta normal.

El punto de vista de Helene, era que el peligro crucial creado por el masoquismo femenino era el victimismo.

“La mujer, debe descubrir la vagina en su propia persona, descubrimiento que hace sometiéndose masoquistamente al pene, convirtiéndose este último, en el guía hacia esta nueva fuente de placer.”

“La vagina no cumple ninguna función erógena hasta la primera relación sexual.”

“El pene, libidiniza la zona, luego la vagina al segregar flujo y contraerse, permite identificar la función de la vagina al pene, como formando parte de su propio cuerpo, permitiendo así superar el trauma de castración.”

El clítoris es para ella un órgano superfluo que tendría un papel inhibidor.

En cuanto a la personalidad, Helene,   sostiene que la mujer  que se identifica al  padre  es frígida.  Ya que están del lado del hombre, el lado femenino  está cerrado.

Freud dice: la niña espera un hijo del padre, Helen Deutsch dice que esto es equivalente a pasividad. En el fondo es equivalente decir: esperar un hijo del padre y ocupar una posición masoquista y opone a esto una actividad de acercamiento al padre.

Allí quiere corregir a Freud, sin explicitarlo... "Nuestras observaciones nos indican  corregir las hipótesis psicoanalíticas sobre el desarrollo de las niñas ya que se ocuparon especialmente de sus instintos sexuales".

- Freud considera que el Edipo femenino o complejo de Electra está fundamentalmente centrado sobre obtener el falo del padre.

- Helen dice que: el Edipo femenino es volverse hacía el padre e identificarse mas con él. 

- Freud encontró oposición a estas ideas de un ser femenino definido por ese masoquismo, por ese placer en el dolor.

- Para Helene,  una posición femenina  no esta en la pasividad y el sufrimiento sino en la actividad.

- H.D hace equivalencias: masoquismo/ pasividad; sadismo/actividad para descomponer la relación hombre – mujer.

Para Freud la maternidad sería un modo de realización de la feminidad bajo la norma fálica.

Deutsch dijo que la maternidad normal, implica a una madre que transforma sus impulsos en forma adecuada y aceptada para ocuparse de su hijo.

Instintos sexuales en “ternura maternal”

Agresividad en “actividad protectora”

Narcicismo en “amor maternal”

Masoquismo en autosacrificio

NeurosisTeoria de dos etapas:

Freud: la neurosis vivida en el presente resulta de los deseos edipicos del pasado.

Deutsch: Neurosis resulta de eventos en la adultez.Psicoanalisis

TransferenciaFreud: Complejo de Edipo femenino

El deseo de la mujer por el padre, es trasferido hacia Freud.

Deutsch: Complejo de Edipo CompletoEl deseo del paciente por la madre, es

transferido hacia Deutsch.

Freud vs.Deutsch

Conclusión.Helene Deutsch fue una pionera de su tiempo.

Fue la primera en enfocarse y escribir sobre las mujeres desde una perspectiva psicoanalítica. Es admirada por muchos hombres y mujeres de su época y logra establecer un estándar que abrió el camino para el psicoanálisis femenino. 

En un inicio, su trabajo  parece ofensivo, sin embargo, la controversia sobre las teorías de Deutsch se derivan de errores de interpretación por los demás, como lo es en el caso de Karen Horney.

Deutsch enfocó su atención en la experiencia de la mujer como madre y le dio crédito a esas experiencias durante un momento en que las mujeres eran discriminadas. 

Su trabajo explora los factores maternos del inconsciente como una contribución al psicoanálisis.

Sus teorías acerca de las madres todavía se pueden ver hoy en las teorías del estudio directo de la psique femenina.

Su trabajo y aporte en la pre-adolescencias refleja algunas de nuestras propias experiencias personales durante ese período de nuestras vidas. 

Su entusiasmo, determinación, y las aspiraciones de ese momento no era propicio de las mujeres de esa época, sin embargo, prevaleció en establecer el camino para otras psicólogas.

Gracias.