Guión ida donde larrea 2012.

8
GUIÓN “IDA DONDE LARREA” TEMA: Re-edición “Ida donde Larrea” PREMISA: Lectura al alcance de la mano PERSONAJE: Las Manos. En busca de la mejor presentación del ori- ginal, las manos son la mejor herramienta de medición para el cuerpo gráfico. ACCIÓN: Las manos muestran la forma de leer que tiene cada proyecto según la decisión que cada alumno haya to- mado, terminando en una variedad de distintas formas abrir, hojear y cerrar las ediciones. CONFLICTO: Opuestos: Mostrar la diversidad de ediciones propues- tas por los alumnos. ESTRUCTURA: ACTO I (Presentación): Presentación y visualización del archivo original. Punto argumental: El contenido no debe ser alterado, se mantiene en los pro- yectos. ACTO II (conflicto): Presentación de propuestas. Clasificación de los proyectos. -Formato libre: El cuerpo gráfico busca nuevas formas de lectura e invita las manos a una experiencia nueva, el gesto de ellas se adapta a cada versión. -Formato fichas: Con el objetivo de mantener el original, los alumnos optan por mantener el cuerpo de fichas en su propuesta, así las manso libres en su movimiento mantiene el gesto de lectura, dejando repartir su contenido. -Formato libros: Las manos recuerdan la comodidad de este cuerpo grá- fico, constituyendo una narración ordenada y estable del contenido. La lectura de esta se basa en el juego de com- plementos por las transparencias que poseía el archivo original. Punto argumental: El contenido es igual para todos, hay ciertas similitudes en los formatos que permiten la clasificación. Se destacan los detalles constructivos de cada clase. ACTO III (resolución): Diversidad: Se muestra la totalidad de los proyectos pre- sentados en su espacio y forma, en relación y contraste con otros en su conjunto. Grupo: Josefina Borja Carlos Chávez Christopher Fattori José Miguel Ortega Karla Vargas Gabriela Pérez

Transcript of Guión ida donde larrea 2012.

Page 1: Guión ida donde larrea  2012.

GUIÓN “IDA DONDE LARREA”TEMA:

Re-edición “Ida donde Larrea”

PREMISA:

Lectura al alcance de la mano

PERSONAJE:

Las Manos. En busca de la mejor presentación del ori-ginal, las manos son la mejor herramienta de medición para el cuerpo gráfico.

ACCIÓN:

Las manos muestran la forma de leer que tiene cada proyecto según la decisión que cada alumno haya to-mado, terminando en una variedad de distintas formas abrir, hojear y cerrar las ediciones.

CONFLICTO:

Opuestos: Mostrar la diversidad de ediciones propues-tas por los alumnos.

ESTRUCTURA:

ACTO I (Presentación):

Presentación y visualización del archivo original.

Punto argumental:

El contenido no debe ser alterado, se mantiene en los pro-yectos.

ACTO II (conflicto):

Presentación de propuestas. Clasificación de los proyectos.

-Formato libre:

El cuerpo gráfico busca nuevas formas de lectura e invita las manos a una experiencia nueva, el gesto de ellas se adapta a cada versión.

-Formato fichas:

Con el objetivo de mantener el original, los alumnos optan por mantener el cuerpo de fichas en su propuesta, así las manso libres en su movimiento mantiene el gesto de lectura, dejando repartir su contenido.

-Formato libros:

Las manos recuerdan la comodidad de este cuerpo grá-fico, constituyendo una narración ordenada y estable del contenido. La lectura de esta se basa en el juego de com-plementos por las transparencias que poseía el archivo original.

Punto argumental:

El contenido es igual para todos, hay ciertas similitudes en los formatos que permiten la clasificación. Se destacan los detalles constructivos de cada clase.

ACTO III (resolución):

Diversidad: Se muestra la totalidad de los proyectos pre-sentados en su espacio y forma, en relación y contraste con otros en su conjunto.

Grupo:

Josefina BorjaCarlos ChávezChristopher FattoriJosé Miguel OrtegaKarla VargasGabriela Pérez

Page 2: Guión ida donde larrea  2012.

PRODUCCIÓN:

primera edición

jueves 14 junio 2012Sala Hall 3° Diseño Gráfico

Se decide el argumento y el contenido del video:

“Proyecto patrimonial”Edición conservando el original.

1-presentación del proyecto tallerIntroducción y visualización del original

2-propuestas de proyectosFichas –libros-libres

3-diversidad

Presentación de cada uno de ellos. Visualización de las propuestas de en su lectura y forma.Se bosqueja un breve Storyboard donde se debaten ideas de presentación y tomas de cámara.

filmación:

Se decide filmar todos los proyectos en un fondo blanco sobre una mesa y ordenarlos para mostrar su diversidad y totalidad. Se hacen varias tomas. Al mismo tiempo que se sacan fotografías.

Se separan los proyectos por grupos ya clasificados. Se ordenan, se hace una toma y se sacan fotografías.Se seleccionan los proyectos más representativos de cada clase (entre 3 a 4) y se filma como se leen, su abrir, desplie-gue y cierre. Se toman fotos.Se filman y fotografían los detalles constructivos de cada proyecto seleccionado.

Al editar se seleccionan 1 o 2 proyectos por clasificación. Se decide utilizar solo el material de video. Se edita el tiem-po de cada video acelerándolos. No se incluyen los detalles constructivos. Se introducen mascaras con títulos que pre-sentan cada video.

Cámara filmadora. Angulo 80°. Cámara fotográfica digital.Programa de edición ADOBE After Effects.Se comprime. Salida video mp4 QuickTime.

Capturas del video

Page 3: Guión ida donde larrea  2012.

SEGUNDA EDICIÓN

Viernes 15 junio 2012Sala Hall 3° Diseño Gráfico

faenas re-grabación de los proyectos.

Se decide volver a grabar los proyectos por diferencia entre un video filmado con cámara digital (mejor reso-lución) y otro por una cámara filmadora (menor resolu-ción) para un trabajo más óptimo.

De acuerdo a las correcciones se decide incorporar 2 trabajos más, que se distinguen por su formato y edi-ción de páginas. Estos son los proyectos de Simón San-doval y Christopher Fattori.Se trabajo sobre una mesa con sinfín blanco y luz artificial para tomas de video.

Se hace un a grabación del despliegue y detalle del to-tal de proyectos considerados para esta edición visual. Debido a que la edición anterior no contaba con el re-gistro del detalle de páginas.

Con un zoom se intenta mostrar el detalle que más que constructivo se fija en el contenido de la página pro-puesta por cada alumno.

El despliegue se realiza tomando en cuenta la visión de quien observa, del lector, quien determina el formato de lectura (libro-ficha-libre) en la medida de las manos.

Lunes 18 de Junio 2012

edición

Se determina una ubicación para los textos que acompañan el video. Se les da un estilo tipográfico: Blanca con leve bor-de sombrado).

Se remplazan los videos de cámara filmadora por los nue-vos videos de la cámara digital.

Se analizan los tiempos de duración de los videos y se hace un trabajo respecto a tomas que deben verse más lenta-mente y otras que se aceleran.

Cámara fotográfica digital.Se comprime. Salida video mp4 QuickTime.

Cambio de título. Nuevos proyectos.

Page 4: Guión ida donde larrea  2012.

EDICION FINAL

Bajo la corrección de la edición anterior se reubican los títulos, a favor del contraste y lectura, pues en la versión anterior se perdían.

Para realizar esto:

1- se crea una mascara de recorte. El problema es que se pierden partes importantes del video, como es el mo-vimiento de las manos.

2- Editar la composición del video. De 480 px se aumen-ta 580 px de alto. El problema es que descalza con las otras presentaciones.

3- Finalmente se decide reducir las imágenes de video a escala proporcional centradas en la parte superior, esto le da espacio a los títulos en la parte inferior del video.

Se ajustan los títulos. De ubicados en la esquina supe-rior derecha pasan a la esquina inferior izquierda. Se ajustan ciertas titulaciones. De un Titulo de Clasifica-ción a Titulo de Clasificación / alumno.

Se remplaza el video de detalle del trabajo de Michel Camus por otro anterior para mantener la tonalidad del papel.Se hace un pequeño ajuste en los tiempos de corte en-tre los videos.

Programa de edición ADOBE After Effects.Se comprime. Salida video mp4 QuickTime.

capturas del video

Page 5: Guión ida donde larrea  2012.

ESCENA 1: CUADRO NEGRO

TITULACIÓN DEL VIDEO. Letras blancas. sinserif. Centrado.

Re-edición texto“IDA DONDE LARREA”

TITULACIÓN. Letras blancas. sinserif. Centrado.

DOCUMENTO ORIGINAL

ESCENA 2: INTERIROR. ENTRADA DE LA SALA ARCHIVO HISTRÓRICO JOSÉ VIAL. DÍA

PLANO 1: PLANO MEDIO CORTO. Angulo normal. Altura normalAdolfo espinosa abre la puerta de la sala entra. habla del documento.

Texto. Letras blancas. sinserif. Esquina inferior derecha.

ADOLFO ESPINOZA / Archivo José Vial

Dentro de la sala Adolfo espinosa muestra el sobre del documento original. Saca las fichas del sobre.

PLANO 2: PLANO DE SITUACIÓN. Angulo subjetivo. Altura normalAdolfo espinosa saca las fichas del sobre. Las pone en una mesa. Las separa una por una. Las deja ligeramente una sobre otra.

Texto. Letras blancas. sinserif. Esquina inferior derecha.

LÁMINAS ORIGINALES

GUIÓN TÉCNICO : RE-EDICIÓN “IDA DONDE LARREA”

Re-edición texto“IDA DONDE LARREA”

DOCUMENTO ORIGINAL ADOLFO ESPINOZA / Archivo José Vial

LÁMINAS ORIGINALES

1 2

Saca las fichas del sobre.

Page 6: Guión ida donde larrea  2012.

ESCENA 3: CUADRO NEGRO

TITULACIÓN. Letras blancas. sinserif. Centrado.

PROYECTOS

ESCENA 4: INTERIROR. SALA HALL 3° DISEÑO GRÁFICO. FON-DO BLANCO. DÍAPLANO 3: PLANO DE SITUACIÓN. Angulo neutro.Altura AltaDespliegue del 1°ejemplo de edición formato libre. Tres cuerpos. Las manos muestran como se abre, hojea y cierra uno de estos.

Texto. Letras blancas. sinserif. Esquina inferior derecha.

FORMATO LIBRE /Juan Antonio Godoy

PLANO 4: PLANO DETALLE. Angulo neutro. Altura normalDetalle del 1°ejemplo de edición formato libre. La cámara recorre de izquierda a derecha las hojas desplegadas de la edición.

PLANO 3: PLANO DE SITUACIÓN. Angulo neutro. Altura AltaDespliegue del 2° ejemplo de edición formato libre. 2 partes. Las ma-nos muestran como se abre, hojea y cierra.

Texto. Letras blancas. sinserif. Esquina inferior derecha.

FORMATO LIBRE / Michell Camus

PLANO 4: PLANO DETALLE. Angulo neutro. Altura normalDetalle del 2°ejemplo de edición formato libre. La cámara recorre de izquierda a derecha las hojas desplegadas de la edición.

FORMATO LIBRE /Juan Antonio Godoy

PROYECTOS

FORMATO LIBRE / Michell Camus

43

Page 7: Guión ida donde larrea  2012.

PLANO 3: PLANO DE SITUACIÓN. Angulo neutro. Altura AltaDespliegue del 1°ejemplo de edición formato fichas. Cubierta Comple-ja y Diseño en la parte interior de esta. Las manos muestran como se abre, hojea y cierra.

Texto. Letras blancas. sinserif. Esquina inferior derecha.

FORMATO FICHAS / Carlos Chávez

PLANO 4: PLANO DETALLE. Angulo neutro. Altura normalDetalle del 1°ejemplo de edición formato libre. La cámara recorre de izquierda a derecha las hojas desplegadas de la edición.

PLANO 3: PLANO DE SITUACIÓN. Angulo neutro. Altura AltaDespliegue del 2° ejemplo de edición formato fichas. Cubierta Com-pleja y Diseños en Negro. Las manos muestran como se abre, hojea y cierra.

Texto. Letras blancas. sinserif. Esquina inferior derecha.

FORMATO FICHAS / Christopher Fattori

PLANO 4: PLANO DETALLE. Angulo neutro. Altura normalDetalle del 2°ejemplo de edición formato fichas. La cámara recorre de izquierda a derecha una portada de la edición.

PLANO 3: PLANO DE SITUACIÓN. Angulo neutro. Altura AltaDespliegue del 1°ejemplo de edición formato libro. Las manos mues-tran como se abre, hojea y cierra.

Texto. Letras blancas. sinserif. Esquina inferior derecha.

FORMATO LIBRO / Danila Ilabaca

PLANO 4: PLANO DETALLE. Angulo neutro. Altura normalDetalle del 1°ejemplo de edición formato libro. Las manos muestran que hay un juego de transparencias en las hojas.

FORMATO FICHAS / Carlos Chávez

FORMATO LIBRE / Michell Camus

FORMATO FICHAS / Christopher Fattori

Las manos hojean el libro.

Page 8: Guión ida donde larrea  2012.

PLANO 3: PLANO DE SITUACIÓN. Angulo neutro. Altura AltaDespliegue del 2°ejemplo de edición formato libro. Las manos mues-tran como se abre, hojea y cierra.

Texto. Letras blancas. sinserif. Esquina inferior derecha.

FORMATO LIBRO / Paulina Buivinic

PLANO 4: PLANO DETALLE. Angulo neutro. Altura normalDetalle del 2°ejemplo de edición formato libro. Las manos muestran que hay un juego de complemento en las transparencias en las hojas.

PLANO 3: PLANO DE SITUACIÓN. Angulo neutro. Altura AltaDespliegue del 3°ejemplo de edición formato libro. Cuerpo Alargado. Las manos muestran como se abre, hojea y cierra.

Texto. Letras blancas. sinserif. Esquina inferior derecha.

FORMATO LIBRO / Simón Sandoval

PLANO 4: PLANO DETALLE. Angulo neutro. Altura normalDetalle del 3°ejemplo de edición formato libro. La cámara recorre de izquierda a derecha las hojas desplegadas de la edición.

ESCENA 5: INTERIROR. SALA HALL 3° DISEÑO GRÁFICO. DÍA

PLANO 3: PLANO DE SITUACIÓN. Angulo neutro. Altura AltaLos proyectos editados están ordenados sobre una mesa blanca. Se muestra la totalidad de ellos mientras la cámara enfoca desde la par-te superior hacia la parte inferior de la mesa. Desvanece en negro.

FORMATO LIBRO / Simón Sandoval

FORMATO LIBRO / Paulina Buivinic

FADE OUT

Las manos hojean el libro.

Desvanece en negro.Los proyectos editados están ordenados sobre una mesa blanca.

54