Guía Magazine Abril 2014

download Guía Magazine Abril 2014

of 74

description

Habitos alimentacion

Transcript of Guía Magazine Abril 2014

  • Valeria Lozano Fundadora de Hbitos

    Es un placer presentarte esta gua de alimentacin y salud, sobre todo, plasmar claramente y paso a paso recetas, lista de la compras, ejercicios, mens completos y todo lo que considero fundamental para lograr un cambio de hbitos real.

    Hbitos nace de una necesidad de compartir el aprendizaje que me ha llevado aos experimentar, probar, desechar, hacer, deshacer, y sobre todo, nace de la inquietud de querer comunicar todo esto de manera fcil, accesible y sencilla, para que nos demos cuenta que la salud es cuestin de todos, que es nuestra responsabilidad y que la informacin est disponible para hacer uso de ella. Quiero demostrarte que comer saludable es lo natural; que por el sabor no se debe de sacrificar la salud; que es mejor invertir en alimentos de calidad para vivir saludables, que gastar menos dinero en alimentos

    altamente procesados, porque a la larga no es ms econmico y el saldo ser negativo, tanto en dinero como en salud. Tambin quiero que te integres a este gran movimiento de cambio de hbitos, que incluyas a tu familia, a tus amigos, a tus vecinos y a todos los que an viven en el mundo de la mala informacin o desinformacin.

    Estoy convencida que entre todos podemos inspirar y cambiar a los dems, que podemos lograr un resultado comunal, que se traducir en un mundo ms saludable, nios felices, planeta sano y vidas satisfechas.

    Mi objetivo con esta gua es orientarte en este camino que te llevar a cambiar y a mejorar tu vida.

    Gracias por permitirme ser parte de este cambio que ests por comenzar.Atentamente

  • Indice/abr

    Indice

    3

  • Un hbito es lo que hacemos todos los das. Lo dems, son excepciones

  • Coaching del mes

    Por: Valeria Lozano

    como proceso vital

    La

    De acuerdo a Ayurveda, un sistema digestivo comprometido es la raz de la mayora de las enfermedades de nuestro organismo. La digestin es un proceso de conversin para la asimilacin, y es un concepto mucho ms amplio que slo asimilar nutrientes.

    No slo digerimos los alimentos. Digerimos emociones, situaciones, pensamientos y todo esto tiene un efecto de nutricin en nuestro organismo. Cuando pasamos por una situacin difcil, tenemos que digerirla y asimilarla de manera eficiente y efectiva, al igual que los alimentos, ya que de esto depende que se aproveche (en forma de experiencia), o que provoque residuos txicos (conocidos como traumas). Esto sucede con todo, y es por eso que la digestin es uno de los procesos del organismo ms costosos energticamente hablando.

    Una digestin pobre y/o comprometida conlleva a problemas de toxicidad (a cualquier nivel) y nuestra salud en general, depende de nuestra capacidad de deshacernos de esas toxinas.

    digestin en Ayurveda

    5

  • VataAire

    Tierra

    Eter

    Fuego

    agua

    agua

    Kapha

    Pitta

    Coaching del mes

    Es por esto que, contar con una mala digestin no termina con medicarnos despus de comer para no sentir acidez, inflamacin, gases e incomodidad. Va mucho ms all y deriva en toxicidad que poco a poco se convierte en padecimientos crnicos y as sucesivamente hasta que nos vemos envueltos en enfermedades que pudieron corregirse desde su comienzo.

    La digestin comienza desde que decidimos que comer, que beber, que pensar, que sentir, que decir. Cuando decidimos la comida/bebida, estamos votando a favor o en contra de una buena digestin y estado de bienestar, o una mala digestin y todos los problemas que esto representa.

    Cmo saber que digieres bien? Principalmente prestando atencin a cmo te sientes despus de comer? Con energa, satisfecho, listo para seguir, desinflamado, a unos minutos de comenzar tu proceso de eliminacin/evacuacin, o te sientes muy cansado, somnoliento, teniendo que hacer ms espacio en tu ropa para sentirte cmodo, estreido, con gases y reflujo.

    6

  • Coaching del mes

    T i p sGenerales para mejorar tu digestin:

    Come nicamente cuando tengas hambre: Lejos de ser un tema de reducir tu ingesta calrica total del da, este consejo es derivado de que cuando sientes hambre, significa que tu organismo est listo para recibir comida, listos los jugos gstricos, listo todo para hacer su trabajo de digerir y metabolizar, asimilar y aprovechar alimentos. Cuando no tenemos hambre, no est este escenario listo, por lo que, lo normal es que no digieras correctamente.

    Come poco: Las cantidades que creemos normales, no lo son. Debemos comer poco, y cmo saber cuanto? Comienza por masticar mucho tus alimentos, esto dar tiempo a que la seal de saciedad llegue antes al cerebro y sientas que no requieres de ms alimentos. Pero si, antes de esos 20 minutos devoraste ms de lo debido, seguramente el resultado ser la indigestin. Recuerda que indigestin significa toxicidad segura.

    Suelta el tenedor entre bocado y bocado: Esto te ayudar a tener pausas entre cada bocado y podrs contribuir al punto anterior.

    Trata de comer en un ambiente tranquilo: No comas enojado o molesto y sobre todo, trata de comer sentado. Ahora es muy comn comer en el coche, parado o, peor an, caminando. Esto contribuye a la mala digestin, es decir, toxicidad.

    No te distraigas al comer: El celular, la computadora, el libro, la televisin, etc., son distracciones que contribuyen a que las seales de saciedad no lleguen a tiempo.

    Agradece por tus alimentos: Dar por hecho que siempre estn disponibles es algo que terminamos de apreciar, sin embargo, comenzar con agradecer de manera personal y en silencio es una buena prctica para fomentar su correcta digestin. Una alimentacin consciente da como resultado una digestin apropiada.

    Cunto comer? el estmago es del tamao aproximado de nuestro puo cerrado, por lo que, con esta referencia te puedes dar una buena idea de la cantidad de alimento que tu estmago puede recibir de manera eficiente y procesar de manera efectiva. Claro que esto vara en funcin de actividad fsica, edad, gnero etc., pero es una referencia general muy bsica que da muy buenos resultados.

    Cada que te alimentas t decides tu nivel de toxicidad interna. Decide siempre en pro de tu salud, es la nica forma de que

    el bienestar sea una constante en tu vida.

    7

  • *

    EL ORIGINAL AMALAKITM Deja que Zrii impulse lo mejor de ti. Descubre una mente completa y rejuvenece tu cuerpo con esta bebida lquida nutricional que mezcla la fruta Amalaki - venerado por 5,000 aos por sus propiedades saludables. Est formulado con 7 ingredientes clave que contribuyen a mejorar el bienestar-con hierbas sinrgicas que desbloquean el potencial rejuvenecedor. 100% orgnico.

    Contacto: almareyes.myzriipro.com [email protected] ID 3289320

    *Promueve la desintoxicacin *Potencializa el rejuvenecimiento celular *Promueve la energa *Promueve la funcin inmunitaria *Promueve la digestin saludable

  • Somos lo que comemos

  • Cmo funciona la guaEn la gua te presentamos diversas opciones o alternativas de cada una de las comidas del da, as como pasos a seguir durante la maana/tarde y noche de acuerdo a nuestra filosofa. De esta manera, podemos ayudarte a llevar a cabo una alimentacin natural, saludable y deliciosa durante todo el mes. La gua viene acompaada de un recetario en donde te explicamos cmo preparar cada una de las recetas, jugos y smoothies, as como una lista de sper para que sea sencillo tu cambio de hbitos. Queremos hacerte fcil comer saludable para que ya no tengas pretextos.

    Cada mes, se publicar en la revista una nueva gua con nuevas alternativas para el mes en curso.

    La gua: 1. Selecciona una opcin para cada paso de la maana y alimentos del da. Es importante poner especial atencin en el orden de los pasos de la maana y empezar siempre con el vaso de agua, seguido por el agua caliente y as sucesivamente hasta llegar a la comida y a la cena por la noche.

    2. Las opciones de alimentos pueden combinarse como quieras, y seguramente existirn platillos que disfrutes ms que otros, puedes repetirlos las veces que quieras durante el mes, siempre y cuando la comida la consumas en hora de comida, y la cena en la hora de la cena. En las recetas escritas, encontrars otras variaciones de las mismas para que puedas innovar con tus gustos y preferencias.

    3. Con el fin de lograr resultados en poco tiempo y de manera saludable, es importante seguir esta alimentacin como mnimo 5 das a la semana.

    4. Para los otros dos das restantes (idealmente el fin de semana), se te recomienda cumplir por lo menos con los primeros 4 pasos de la maana. De esta manera, podrs almorzar lo que gustes.

    5. Recuerda masticar muy bien cada bocado, y comer tranquilamente, sin prisas, habrn situaciones que no permitan que esto se de tranquilamente, pero intenta que sean mayora las veces que puedas comer en un ambiente relajado. Como mtodo para facilitarte el comer a un paso medido, te podemos recomendar dejar en la mesa el cubierto que ests utilizando entre bocado y bocado. De esta manera puedes comer a un ritmo adecuado y recuerda que NO es recomendable comer hasta sentirnos llenos, nicamente hasta sentirnos sin hambre.

    la gua de alimentacinCmo utilizarEl objetivo de esta gua es ayudarte a comer saludable con el fin de mejorar tu salud y bienestar en general, de una manera fcil, natural y permanente. La idea es que te sirva como referencia para saber qu s comer y en qu orden.

    Esta gua aplica los principios de la alimentacin de hbitos, y te presenta alternativas de platillos, jugos y smoothies que puedes preparar todos los das y te ayuden a hacer de una buena alimentacin un hbito.

    Gua de alimentacin

    11

  • Pasos de la MaanaLos hbitos que tanto promovemos son la base de esta alimentacin y es importante que los sigas en orden al iniciar el da:

    1. Vaso con Agua: Natural y al tiempo, siempre al despertar. Te la puedes llevar desde una noche antes y dejarla un lado de la cama para que literalmente sea lo primero de tu da. Este vaso con agua natural activa la eliminacin del organismo y permite que siga el proceso natural de desintoxicacin con el cual despertamos.

    2. Taza de agua caliente: A la misma temperatura de un t o un caf, y de preferencia natural o con el jugo de un limn exprimido (sin ts, sin hojas, sin nada). Esto estimula la eliminacin en general, libera lquidos retenidos, reduce la mucosidad interna y relaja el sistema nervioso.

    3. Un shot: Se llama shot por que es poca cantidad de lquido que se sirve en un vasito, pica y se siente fuerte. Puedes seleccionar cualquiera de las opciones que presentamos, desde jengibre con pia, hasta jengibre con betabel y limn o uvas; todos estos tienen beneficios incalculables y te llenan de energa para el da; y todo por uno o dos traguitos.

    4. Jugo verde o de vegetales: Idealmente se toman despus de un ayuno de 10/12 horas; vers como cualquiera de estos jugos llegan directo a nutrirnos en menos de 15 minutos gracias a que la fibra est ausente. En la gua incluimos otro jugo por la tarde, por lo cual puedes hacer mayor cantidad del mismo que tomaste por la maana y almacenarlo en un envase oscuro en el refrigerador hasta que llegue la hora de consumirlo. Recuerda que el jugo siempre se hace en el extractor de jugos.

    5. Smoothie: Despus de 20 o 30 minutos de haberte tomado el jugo, te recomendamos tomar cualquiera de las opciones como tu desayuno, te van a encantar. Estos se preparan siempre en licuadora. Intenta cumplir con este desayuno al menos 5 das a la semana. Los fines de semana lo puedes brincar y cambiar por cualquier almuerzo que sea tu gusto.

    Opciones de ComidaEn esta seccin, la gua presenta varias alternativas de platos fuertes con o sin protena animal, para la hora de la comida.

    1. Es importante empezar siempre con una ensalada o verduras (evitar aderezos comerciales que contienen ingredientes no naturales que nos intoxican el organismo. Te recomendamos pedir, preferentemente, aceite de oliva, sal de mar y pimienta). Al consumir una ensalada antes de la comida fuerte nos da oportunidad de comer una porcin adecuada de nuestro plato principal.

    2. Despus de la ensalada, se sirve el plato fuerte, el cual podrs seleccionar de las alternativas que se especifican en la gua y en la seccin de recetas.

    3. Encontrars diez opciones de comidas, las cuales te recomendamos hacer una cada da de la semana (Lunes a Viernes) por dos semanas. Y despus de esas dos semanas, volver a repetir las dos semanas. De esta manera, te damos la gua de un mes completo en lo que llega nuestra siguiente edicin.

    Jugo de media tarde 1. Creemos importante incluir en tu alimentacin otro jugo verde a media tarde, el cual puede o no ser el mismo jugo que preparaste con doble cantidad en la maana. Esto te ayuda a continuar recibiendo nutrientes y alimentos naturales en tu da. Selecciona cualquiera de las alternativas de la gua.

    2. La nica restriccin es que ya no ests haciendo digestin a la hora que te lo tomes. Cmo saberlo? Idealmente que sientas un poco de hambre, que no te sientas lleno ni con malestar de la comida anterior. Si sigues de manera disciplinada esta gua de alimentacin, seguro te sentirs de maravilla para media tarde y podrs disfrutar de ms nutrientes que te ayudarn a eliminar tus antojos por alimentos no saludables y a disminuir tu apetito.

    3. Recuerda que si no se te acomoda en la tarde, o te sientes con hambre en la maana antes del smoothie, tomarlo a los 30 minutos del primer jugo tambin es una excelente opcin.

    Gua de alimentacin

    12

  • Opciones de cenaTe pedimos sigas las siguientes recomendaciones:

    1. Importante no cenar al menos una noche a la semana, esto le dar un descanso a tu digestin y te sentirs con mayor energa al da siguiente. En este caso, puedes tomar un jugo por la noche, slo que sin fruta. Te recomendamos que esto lo hagas el da jueves.

    2. De preferencia cena antes de las 8 pm o no muy tarde, con el fin de que tu cuerpo pase al menos de 10 a 12 horas sin consumir alimento; esto permite continuar con el proceso natural de desintoxicacin del cuerpo que se realiza por las noches. Si apoyas a este proceso de manera natural, te sentirs con ms energa al da siguiente, al contrario de lo que se dice.

    3. Puedes seleccionar cualquiera de las opciones que se presentan en la gua tratando de no repetir diariamente los mismos alimentos. Recuerda cenar con una porcin mucho menor a la que usualmente consumes durante la comida, ya que en la noche el organismo no est listo para digerir.

    4. Un jugo o un smoothie tambin pueden ser tu cena, si sientes poca hambre. Te recomendamos seguir las recetas de smoothies que damos en esta gua para que el consumo de fruta por la noche est controlado.

    Nuestra gua de alimentacin diaria

    La gua est diseada para que tu cuerpo regrese a su estado natural de salud sin dejar el sabor a un lado. Te recomendamos que sigas al pie de la letra la gua para que puedas ver los resultados

    reflejados en tu salud y en tu peso, en un corto tiempo.

    Gua de alimentacin

    13

  • Gua de alimentacin

    14

  • Gua de alimentacin

    Antes de

    Todas las recetas de la gua de alimentacin (de las comidas y cenas) son para 2 porciones, a excepcin del cereal que es para 1 persona y la sopa que es para 4 personas. Si ms personas van a hacer estas recetas contigo entonces calcula los ingredientes necesarios para la lista de sper ya que esta lista es para hacer las recetas como vienen escritas en la gua de alimentacin.

    Las recetas de los smoothies, jugos y shots son para 1 persona y en esta lista de sper vienen los ingredientes para 1 persona. Si alguien ms va a hacer los jugos, smoothies y shots contigo entonces duplica los ingredientes.

    Sal de marPimienta negraAceite de olivaCanela molidaSemillas de cha secaLinaza molida o semillas de linazaMiel de abejaAceite de cocoDtilesAvena entera crudaGhee o mantequilla clarificadaTomillo seco o frescoOrgano secoLaurel secoAzcar mascabadoCoco ralladoMostaza Dijon

    Hay que agregar estos ingredientes a la lista antes de ir al sper: Las lechugas o verduras para antes de la comida, al gustoLos ingredientes para el smoothie de la cena, tu preferido de las opciones de la gua de alimentacin Los ingredientes para el jugo de la cena, tu preferido de las opciones de la gua de alimentacin

    Notas de la lista de sper:

    Recuerda checar bien y leer todas las recetas de las comidas por si vas a hacer variaciones antes de ir al sper, (como por ejemplo, hacer vegetariana una receta que viene con protena animal) para que puedas hacer los cambios necesarios en tu lista de sper.

    Antes de que hagas las compras con tu lista de sper, agrega los ingredientes para tus jugos, smoothies, shots y comida del fin de semana (ya que como esa es un poco ms libre) los ingredientes para estas recetas no vienen incluidos en la lista.

    EMPEZAR

    Checa tu alacena para estos ingredientes, sino los tienes vas a necesitarlos:

    15

  • Shots 17 cms jengibre3 limones1 manzana verde1 pera taza uvas rojas pieza de pia de betabel

    Jugos (para la maana y la tarde) 10 tallos apio5 pepinos5 limones5 ejotes1 manzana verde1 taza espinaca1 tomatillo verde1 taza pia1 taza meln1 chayote1 taza berza kale1 diente ajo1 taza uvas rojas1 pieza lechuga orejona1 pera1 cm jengibre1/3 camote jcama

    Smoothies 5 tazas o 1.250 litros leche vegetal 4 dtiles 3 cucharadas miel de abeja3 pltanos 2 cucharadas crema de coco2 cucharadas semillas de linaza 2 cucharadas chia seca1 taza berza kale1 cucharada cacao en polvo1 taza espinaca1 manzana verde

    1 taza pia1 cucharita extracto de vainilla1 cucharada crema almendra1 taza mango congelado taza almendras remojadas

    Comidas y cenas:10-12 limones8 tomates rojos chicos o 4 grandes2 cebollas blancas2 chiles serrano o jalapeo2 chiles poblanos1 calabacita 1 cabeza de ajo1 lechuga romana1 zanahoria1 manojo cilantro 1 aguacate1 manojo kale, berza, espinaca o acelga kilo championes pieza de coliflor blanca pimiento morrn rojo 2 filetes de pescado blanco (mojarra, blanco del nilo o t favorito)2 filetes de salmn (de unos 200 gr cada uno), sin piel taza queso orgnico (tu favorito)

    500 ml leche vegetal (tu favorita) 250 ml leche de coco 3 dtiles 2 hojas de laurel 2 cucharadas mostaza Dijon2 cucharadas curry en polvo1 bolsa frijoles negros secos 1 bolsa garbanzos secos taza almendras picadas taza nuez pecanaTortillas de maz orgnico

    Lista de sper para la semana 1

    Gua de alimentacin

    13 tallos apio5 limones4 pepinos3 tomatillos verdes2 tomates rojos2 zanahorias2 chayotes1 taza berza1 cm jengibre1 lechuga orejona1 taza col morada1 taza espinaca jcama

    16

  • Shots 17 cms jengibre3 limones1 manzana verde1 pera taza uvas rojas pieza de pia de betabel

    Jugos (para la maana y la tarde) 10 tallos apio5 pepinos5 limones5 ejotes1 manzana verde1 taza espinaca1 tomatillo verde1 taza pia1 taza meln1 chayote1 taza berza kale1 diente ajo1 taza uvas rojas1 pieza lechuga orejona1 pera1 cm jengibre1/3 camote jcama

    Smoothies 5 tazas o 1.250 litros leche vegetal 4 dtiles 3 cucharadas miel de abeja3 pltanos 2 cucharadas crema de coco2 cucharadas semillas de linaza 2 cucharadas chia seca1 taza berza kale1 cucharada cacao en polvo1 taza espinaca1 manzana verde1 taza pia

    1 cucharita extracto de vainilla1 cucharada crema almendra1 taza mango congelado taza almendras remojadas

    Comidas y cenas:5 calabacitas5 limones4 zanahorias4 tomates rojos chicos3 tazas flor de calabaza2 cebollas blancas2 naranjas2 hojas o pencas de nopal, limpias2 chiles poblanos2 elotes2 pimiento morrn rojo1 chayote1 pepino 1 cebolla morada1 manojo cilantro1 aguacate1 manojo espinaca o berros1 pimiento morrn verde1 lechuga orejona taza floretes de coliflor pieza repollo o col blanca pieza col morada 250 ml leche vegetal (tu favorita)2 cucharadas salsa tamari (salsa de soya)1 bolsa frijoles negros sin cocer cucharita mostaza Dijon o amarilla taza arroz integral cocido taza almendras picadas o fileteadasTotopos de maz orgnico Tostadas de maz orgnico

    400 gr camarn pacotilla crudo4 milanesas de pollo orgnico2 pechugas de pollo orgnico2 filetes pescado blanco (tu favorito)1 taza de queso orgnico (tu favorito)

    Lista de sper para la semana 2

    Gua de alimentacin

    13 tallos apio5 limones4 pepinos3 tomatillos verdes2 tomates rojos2 zanahorias2 chayotes1 taza berza1 cm jengibre1 lechuga orejona1 taza col morada1 taza espinaca jcama

    17

  • Deja que tu alimento sea tu medicina

  • Recetas jugos

    JUGO 11 Manzana / 1 taza de espinaca / 1 pepino1 limn / 5 ejotes / 1 tomatillo verde

    JUGO 3 1 taza de uvas rojas / 1/3 camote crudo / 1 taza de espinaca / 1 limn / 2 pepinos

    JUGO 4 1 taza de meln / 1 chayote / 1 lechuga / 1/2 jicama / 1 limn

    JUGO 51 pera / 5 tallos de apio / 1 pepino / 1 limn1 cm de jengibre

    JUGO 21 taza de pia / 1 taza de berza / 1 limn5 tallos de apio / 1 pepino / 1 diente de ajo (opcional)

    SHOT 11 manzana verde / 3 cms de jengibre

    SHOT 31/4 de pia / 6 cms de jengibre

    SHOT 41/4 de betabel / 3 limones / 3 cms de jengi-bre

    SHOT 51/2 taza uvas rojas / 3 cms de jengibre

    SHOT 21 pera / 2 cms de jengibre

    20

  • Recetas Smoothies

    Smoothie 1 1/2 taza de espinaca 1/2 taza de almendras remojadas1 taza de leche vegetal1 cda de miel de abeja1 manzana verdehielo opcional

    Smoothie 2 1.5 pltanos congelados1/2 taza de berza1 cda de crema de almendras2 dtiles sin hueso1 taza de leche vegetal1 cda de cacao en polvo

    Smoothie 3 1 taza de mango congelado1/2 taza de berza2 dtiles sin hueso1 taza de leche vegetal2 cdas de linaza

    Smoothie 4 1 taza de pia congelada1/2 taza de espinaca1 cda de crema de coco1 taza de leche vegetal1 cda de miel de abeja1 cdita de vainilla

    Smoothie 5 1.5 pltanos congelados1/2 taza de berza1 cda de crema de coco2 cdas de cha1 taza de leche vegetal1 cda de miel de abeja

    21

  • Recetas

    Barbacoa de championes

    2 porciones

    Ingredientes: kilo de championes, en tiras medianas de cebolla, fileteada3 dientes de ajo, pelados2 hojas de laurel chicas de taza de agua 1 cucharada de aceite de cocoSal de mar y pimienta negra, al gusto Tortillas de maz orgnico, para servirCilantro y cebolla picada, para servirJugo de limn, para servir

    Elaboracin:Derrite el aceite de coco en un sartn. Agrega la cebolla, ajo y hojas de laurel. Cocina a fuego bajo durante 4-5 minutos o hasta que se haya suavizado.Agrega los championes en tiras y el agua. Tapa el sartn y deja cocinar a fuego medio durante 6 minutos. Destapa el sartn y cocina otros 2-4 minutos o hasta que los championes se hayan suavizado y el agua se haya evaporado un poco. Sazona al gusto con sal de mar y pimienta.Sirve en tortillas de maz con cebolla, cilantro, limn y tu salsa favorita.

    22

  • Recetas

    Cereal con leche 1 porcin

    Ingredientes: taza almendras picadas o ralladas3 dtiles picados 3 cucharadas de avena entera orgnica, cruda 3 cucharadas semillas de cha seca1 cucharada linaza molida o semillas de linaza1 cucharada miel de abejaLeche de almendras/arroz/ avena/coco al gusto

    Elaboracin:Colocar todos los ingredientes en un plato hondo, puedes agregar taza de leche y mezclar bien. Deja reposar 5 minutos antes de comer para que la cha pueda hidratarse. Antes de comer agregar ms leche al gusto.

    Variaciones de la receta:Puedes agregar 1 cucharada de coco rallado o 1 cucharita de cacao en polvo.

    23

  • Recetas

    Ceviche de pescado

    2 porciones

    Ingredientes:1 taza de pescado blanco (tu favorito), en cuadritos muy pequeos 1 taza de pepino, pelado sin semillas, en cuadros2 cucharadas de cebolla morada2 tomates, en cuadros2 cucharadas de salsa tamari (salsa de soya)Cilantro picado, al gusto Jugo de 1 limnJugo de 1 naranja - taza aproxSal de mar y pimienta, al gusto Aguacate, para servirTostadas de maz orgnico, para servir

    Elaboracin:Mezcla en un recipiente el pescado en cuadritos con el limn, naranja y tamari o salsa de soya. Refrigera durante 1 a 2 horas. Agrega el tomate picado, cebolla morada, pepino en cuadros, cilantro y sazona al gusto con sal de mar y pimienta negra. Mezcla bien y sirve con tostadas de maz orgnico y aguacate al gusto.

    Tip para las tostadas: Si no sabes que tostadas elegir para que sean una opcin saludable, te recomendamos que pongas tu tortilla de maz orgnico a fuego medio un rato, hasta que quede crujiente y se haga tostada. As te aseguras que realmente no contenga grasas trans, sodio, harinas refinadas y conservadores.

    24

  • Recetas

    Chile relleno de vegetales con salsa de tomate

    2 porciones

    Ingredientes:Salsa de tomate:4 tomates rojos chicos o 2 grandes2 cucharadas de cebolla blanca, picada finamente1 diente de ajo, picado finamenteHierbas secas o frescas, opcional Sal de mar y pimienta negra, al gusto

    Chile relleno:2 chiles poblanos, asados y pelados taza de queso orgnico (tu favorito)1 calabacita chica1 zanahoria, pelada, en bastones pimiento morrn rojo, en bastones de cebolla blanca chica, fileteada3 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada) o aceite de cocoSal de mar y pimienta, al gusto Frijoles negros o refritos, para servir

    Elaboracin:Salsa de tomate:Licua los tomates con de taza de agua hasta que queden con consistencia lisa. Calienta 1 cucharada de aceite de coco en un sartn y agrega la cebolla. Cocina a fuego medio-alto durante 3 minutos o hasta que se haya suavizado.Agrega el ajo picado y deja que se cocine unos 3 minutos a fuego bajo. Agrega los tomates licuados, baja el fuego, tapa y deja cocinar durante 6 a 8 minutos o hasta que la salsa tenga un color ms oscuro.Sazona al gusto con sal de mar, pimienta negra y puedes agregar tomillo, organo o albahaca al gusto para darle ms sabor.

    25

  • Recetas

    Chiles rellenos:Derrite la ghee o el aceite de coco en el sartn y agrega la cebolla con la zanahoria. Deja cocinar unos 5 minutos a fuego medio. Agregar la calabacita y pimiento morrn. Tapa el sartn y deja cocinar a fuego medio durante 6-8 minutos hasta que los vegetales se hayan suavizado pero que todava queden un poco firmes. Hay que mezclar de repente con una cuchara de madera para evitar que se quemen. Sazona al gusto con sal de mar y pimienta. Asa y pela los chiles poblanos. Rellena con la mezcla de vegetales. Cubre los chiles con la salsa de tomate y con el queso. Coloca en el horno a 200C unos cuantos minutos hasta que se gratine el queso. Sirve con frijoles negros y una ensalada verde.

    Nota: Si no encuentras chiles poblanos puedes cambiarlos por chiles morrones verdes o rojos.

    26

  • Recetas

    Crema de flor de calabaza, cala-bacita y elote

    2 porciones

    Ingredientes:3 tazas de flor de calabaza2 calabacitas chicas, en cuadros 2 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada) de cebolla blanca, picada finamente1 diente de ajo, picado finamente 1 taza de leche vegetal (de almendras, arroz, etc).1 taza de agua purificada1 taza de elote cocidoTotopos de maz orgnico Sal de mar y pimienta al gusto

    Elaboracin:Toma la flor de calabaza y corta justo debajo de la flor para retirar los tallos y pistilos. Lava bajo el chorro de agua y deja que se seque un poco. Agrega ghee en una olla y suaviza la cebolla por unos 3-4 minutos. Agrega el ajo y la calabacita y deja cocinar unos 3 minutos ms. Agrega la flor de calabaza y cocina 2 minutos para que se suavice un poco. Coloca la mezcla en la licuadora junto con la leche y el agua. Licua muy bien y coloca en la misma olla para calentar. Deja que alcance el hervor y sazona con sal de mar y pimienta al gusto. Retira del fuego y sirve con elote cocido, totopos o tortilla orgnica y una ensalada verde.

    27

  • Recetas

    Nota:Puedes preparar tus totopos en casa. Corta las tortillas orgnicas en tringulos o pedazos medianos y coloca en una bandeja para hornear. Hornea a 200C durante 7-9 minutos o hasta que se hayan dorado.

    28

  • Recetas

    Curry de garbanzos & kale (berza)

    2 porciones

    Ingredientes:1 taza de leche de coco 2 cucharadas de curry en polvo2 tazas de garbanzos cocidos1 taza de kale, berza, espinaca o acelga de cebolla blanca, picada finamente1 diente de ajo, picado finamente 2 cucharadas de aceite de cocoSal de mar y pimienta negra al gusto

    Elaboracin:Derrite el aceite de coco en un sartn antiadherente y agrega la cebolla, el ajo y el curry en polvo.Cocina a fuego bajo durante 5 minutos o hasta que la cebolla se haya suavizado. Agrega la berza, espinaca, acelga o kale picada o en tiras y la leche de coco. Deja cocinar 3 minutos y por ultimo agrega los garbanzos cocidos.Deja cocinar a fuego medio hasta que se calienten y sazona al gusto con sal de mar y pimienta negra. Sirve con una ensalada verde.

    29

  • Recetas

    Enrollados de pollo con rajas y elote con arroz integral

    2 porciones

    Ingredientes:Enrollados de pollo con rajas:2 chiles poblanos, asados y en rajas1 elote, desgranado de cebolla blanca, picada finamente 2 cucharadas de aceite de coco4 milanesas de pollo orgnicoSal de mar y pimienta, al gusto

    Verduras salteadas con arroz integral:2 calabacitas chicas o 1 grande, en bastones1 zanahoria, pelada, en bastones pimiento morrn rojo, en bastones chayote, pelado, en bastones de cebolla blanca chica, fileteada3 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada) o aceite de cocoSal de mar y pimienta, al gusto taza de arroz integral cocido

    Elaboracin:Enrollados de pollo con rajas:Asa los chiles poblanos hasta que toda la piel quede oscura y quemada, envulvelos en una toalla de cocina para que suden y qutales la piel y semillas bajo el chorro de agua. Crtalos en tiras o en rajas. Calienta a fuego medio alto el aceite de coco en un sartn antiadherente. Agrega la cebolla y deja cocinar unos 3-5 minutos mezclando de vez en cuando hasta que la cebolla se haya suavizado.Agrega el elote desgranado. Mezcla bien y deja cocinar a fuego medio alto durante 3-5 minutos o hasta que el elote est suave.Por ultimo agrega las rajas de chile poblano y sazona al gusto con sal de mar y pimienta negra.

    30

  • Recetas

    Sazona las milanesas de pollo. Rellena con la mezcla y enrolla con cuidado. Sujeta con palillos de dientes. Precalienta el horno a 200C. Coloca los enrollados de pollo en una bandeja para hornear cubierta ligeramente con aceite de coco. Hornea durante 20-25 minutos o hasta que el pollo est bien cocido, esto depende del grosor de la milanesa de pollo. Sirve con las verduras con arroz integral.

    Verduras salteadas con arroz integral:Pela y corta los vegetales. Derrite 2 cucharadas de mantequilla en el sartn y agrega la cebolla con la zanahoria. Deja cocinar unos 5 minutos a fuego medio. Agrega la calabacita, pimiento morrn y chayote. Tapa el sartn y deja cocinar a fuego medio durante 6-8 minutos hasta que los vegetales se hayan suavizado pero que todava queden un poco firmes. Hay que mezclar de repente con una cuchara de madera para que no se vayan a quemar. Sazona al gusto con sal de mar y pimienta negra y agrega el arroz integral cocido.

    Tip:Te recomendamos que la protena animal sea orgnica. Si no te gusta un vegetal puedes sustituirlo por otro.

    31

  • Recetas

    Ensalada Cesar o Wraps de ensalada Cesar

    2 porciones

    Ingredientes:Aderezo Cesar vegano: taza de jugo de limn de taza de aceite de oliva2 cucharadas de mostaza Dijon 2 cucharadas de linaza molida taza de nuez pecana1 diente de ajo, picado finamente Sal de mar y pimienta negra, al gusto

    Wraps de ensalada cesar:2 tazas de lechuga romana1 tomate rojo, en cuadros2 tortillas estilo wrap de granos enteros, opcional

    Elaboracin:Aderezo Cesar vegano:Remoja las nueces en agua tibia por 10 minutos. Drena y coloca en la licuadora junto con todos los dems ingredientes. Licua hasta que quede todo bien mezclado y agrega agua si es necesario para obtener la consistencia deseada. Sazona con sal de mar y pimienta negra al gusto.

    Ensalada Cesar o Wraps de ensalada Cesar:Para servir como ensalada mezcla la lechuga con el tomate y el aderezo Cesar al gusto. Para hacer Wraps coloca la tortilla estilo wrap en un comal, calienta un poco y rellena con la lechuga, aderezo y si lo prefieres, pollo a la parrilla.

    Tip:Si no eres vegetariano, puedes agregar a la ensalada o a los wraps una pechuga de pollo a la parrilla en tiras.

    32

  • Recetas

    Ensalada oriental con pollo & aderezo de mostaza y miel

    2 porciones

    Ingredientes:Ensalada oriental: 2 tazas lechuga orgnica, tu favorita2 zanahorias, peladas y ralladas2 pechugas de pollo, en tiras, a la parrilla2 cucharadas de aceite de coco1 taza de repollo o col blanca, picado finamente taza de repollo o col morada, picado finamente taza de almendras picadas o fileteadas

    Aderezo de mostaza y miel:4 cucharadas de aceite de oliva1 cucharada de miel de abeja1 cucharada de jugo de limn cucharadita de mostaza Dijon o amarilla cucharadita de ajo picado finamente cucharadita de sal de mar

    Elaboracin:Aderezo de mostaza y miel:Mezcla en un recipiente o una taza de medir grande la miel de abeja, jugo de limn, mostaza Dijon, sal y ajo picado.Agrega el aceite de oliva gradualmente mezclando con un batidor globo o un tenedor hasta que quede bien incorporado.

    Ensalada oriental: Sazona las pechugas de pollo con sal y pimienta. Cocina en un sartn o parrilla-grill durante 5-7 minutos de cada lado o hasta que estn bien cocidas (esto depende del grosor de la pechuga). Corta en tiras medianas. Mezcla en un recipiente todos los ingredientes de la ensalada hasta que queden bien incorporados. Puedes agregar un poco del aderezo y mezclar para cubrir todos los ingredientes o servir con aderezo al gusto.

    Tip:Para una versin vegetariana puedes reemplazar la pechuga de pollo por hongos portobello a la parrilla o agregar un puo de germinado (tu favorito, ya sea de alfalfa, brcoli, trbol etc)

    33

  • Recetas

    Huaraches de nopal con frijoles y pimiento morrn

    2 porciones

    Ingredientes:2 hojas o pencas de nopal, limpias2 cucharadas de aceite de coco1 taza de frijoles negros1 pimiento morrn rojo, asado y sin semillas taza de queso orgnico (tu favorito)Berros o espinacas, para servir Sal de mar y pimienta al gusto

    Elaboracin:Lava los nopales bajo el chorro de agua fra. Seca muy bien y marca cada lado del nopal con 3 o 4 rayas diagonales pero sin cortar completamente.Engrasa ligeramente los 2 lados del nopal con aceite de coco. Coloca en un sartn o parrilla caliente y cocina unos 4-5 minutos por lado.Por mientras licua el pimiento morrn asado y pelado con los frijoles negros. Si te gusta el picante puedes agregar un chile jalapeo o serrano a los frijoles molidos. Cubre los nopales con los frijoles, cubre con el queso orgnico y lleva a un horno precalentado a 200C. Cocina unos 4-8 minutos o hasta que el queso se haya derretido. Sirve con berros, espinaca o una ensalada verde.

    34

  • Recetas

    Salmn a la parrilla con arroz de coliflor

    2 porciones

    Ingredientes:Salmn a la parrilla:2 filetes de salmn (de unos 200 gr cada uno), sin piel2 cucharadas de aceite de cocoSal de mar y pimienta negra al gusto Berros, espinacas o ensalada, al gusto

    Arroz de coliflor: pieza de coliflor blanca o 2 tazas de coliflor hecha arroz 2 cucharadas de aceite de coco, oliva o tu favoritoSal y pimienta negra, al gusto

    Elaboracin:Salmn a la parrilla:Derrite el aceite de coco en un sartn. Coloca el salmn en el sartn, deja cocinar 5 minutos a fuego bajo, voltea y deja cocinar otros 3-5 minutos ms a fuego bajo o dependiendo que tan cocido te guste. Sirve con el arroz de coliflor y una ensalada verde, espinacas o berros.

    Arroz de coliflor:Corta la coliflor en floretes, quitando todo el tallo. Coloca las piezas de coliflor en un procesador de alimentos y pulsa hasta que tenga consistencia de arroz. Si no tienes procesador puedes rallar la coliflor con un rallador a mano para hacer el arroz. Calienta el aceite de coco en un sartn, agrega la coliflor y cocina a fuego medio durante 2 minutos mezclando de vez en cuando.Baja el fuego, tapa y cocina durante 8 minutos. Sazona al gusto con sal de mar y pimienta.

    35

  • Recetas

    Sopa de verduras

    4 porciones

    Ingredientes:2 tomates rojos saladette, en mitades de cebolla blanca chica1 diente de ajo5 tazas de agua purificada1 zanahoria, pelada y en cubos1 calabacita, en cubos1 taza de repollo, en tiras chayote, pelado y en cubos taza de floretes de coliflor Sal de mar y pimienta al gustoCilantro, opcional para servirLimn, opcional para servir1 cucharada de aceite de coco

    Elaboracin:Corta y ten listas todas las verduras. Licua el tomate, cebolla y ajo hasta que tenga consistencia lisa. Calienta una cucharada de aceite de coco en un sartn y agrega la salsa. Deja cocinar a fuego medio bajo hasta que la salsa de tomate haya cambiado a un color rojo oscuro, hay que estar mezclando de vez en cuando. Agrega 5 tazas de agua, mezcla muy bien y agrega las zana-horias, calabacitas, repollo, chayote y coliflor. Deja que hierva a fuego alto, sazona con sal y pimienta. Una vez que hirvi baja el fuego a fuego medio y tapa. Deja cocinar entre 15-20 minutos o hasta que las verduras estn cocidas pero no demasiado suaves (que todava queden algo firmes). Rectifica sazn si es necesario. Sirve con jugo de limn y un poco de cilantro si lo prefieres.

    Variaciones de la receta:Puedes reemplazar un vegetal por otro si no te gusta, por ejemplo la coliflor por brcoli, o el chayote por ms ejotes o championes. No usar papa para reemplazar a otro vegetal.

    36

  • Recetas

    Tacos de pesca-do a la mexicana con frijoles

    2 porciones

    Ingredientes:2 filetes de pescado blanco (mojarra, blanco del nilo o t favorito)2 tomates rojos chicos, picados2 chiles serrano o jalapeo, sin semillas en tiras cebolla blanca, fileteada2 cucharadas de aceite de coco o ghee mantequilla clarificadaSal de mar y pimienta negra, al gustoLimones, para servir Cilantro picado, para servir Frijoles refritos o negros, para servir Tortillas de maz orgnico, para servir Guacamole: 1 aguacate + 1 limn

    Elaboracin:Corta el pescado en cuadros pequeos y sazona al gusto con sal de mar y pimienta. Derrite el aceite de coco en un sartn. Agrega el tomate, cebolla y chile. Cocina a fuego medio durante 3-5 minutos o hasta que se haya suavizado. Agrega el pescado, sube el fuego y cocina hasta que el pescado est bien cocido, unos 4-6 minutos (depende del tamao de los cuadros de pescado). Sazona al gusto con sal de mar y pimienta negra.Prepara el guacamole machacando con un tenedor el aguacate con el jugo de limn. Sazona al gusto.Para servir calienta las tortillas, agrega frijoles negros, pescado, guacamole y decora con cilantro al gusto. Sirve con jugo de limn al gusto.

    Tip:Asegrate que tu pescado no sea de granja.

    37

  • Recetas

    Tacos estilo Gobernador

    2 porciones

    Ingredientes:400 gr de camarn de pacotilla crudo 1 pimiento morrn verde, en tiras 1 taza de queso orgnico rallado, tu favorito cebolla blanca, fileteadaSal de mar y pimienta negra, al gusto Tortillas de maz orgnico (3 por porcin)Frijoles negros molidos o refritos, al gusto Salsa, para servirJugo de limn, para servir

    Elaboracin:Calienta el aceite de coco en un sartn y agrega la cebolla y el pimiento morrn verde. Cocina a fuego medio durante 3 minutos o hasta que se hayan suavizado un poco.Agrega los camarones y cocina hasta que se pongan rosas (no cocines de ms para que no queden gomosos). Sazona con sal de mar y pimienta negra al gusto.Apaga el fuego, cubre los camarones con el queso rallado orgnico y tapa el sartn. Deja que el queso se derrita. Calienta las tortillas y cubre con el relleno de camarn. Sirve con frijoles refritos, una ensalada verde y sazona al gusto con jugo de limn y salsa.

    38

  • Si llevas una forma de vida orgnica, haz que tu cuidado personal tambin apoye esta filosofa

    Descubre tu belleza con productos naturales, orgnicos que cuidan la salud de piel , ojos y labios

    Sombra de ojos con manzanilla-Polvo facial de calndula-Lpiz de ceja con aceite de almendras-Tinte multiusos con extracto de betabel-Barra de labios con aceite de rosa mosqueta-Delineador de labios con Ajonjol-Lipstick con aceite de oliva-Blsamo de zanahoria-Polvo translucido de maz-Maquillaje FLUDO con leche de avena

    Visita la pagina www.ereperez.mx Contacto y ventas [email protected]

  • La primera riqueza es la salud

  • Buenos habitos

    Por: Nikita Vilanova

    Te ha pasado que terminas de comer y mueres de sueo? (el famoso mal del puerco) O terminas con esa sensacin de me he comido la vaca completa, no me puedo ni mover? Generalmente la respuesta a estas interrogantes suele ser:

    Es que el proceso de digestin te roba mucha energa

    te roba mucha energa

    Cuenta la leyenda que...

    DIGE TINLA

    42

  • Buenos habitos

    Si bien la digestin es tan interesante como compleja, indudablemente es una parte esencial de nuestras funciones. Solo despus de respirar y la actividad cardiaca, podramos decir que es el proceso ms importante de nuestro organismo, pues la mayora de las enfermedades comienzan por una mala digestin.

    Sin embargo, la principal funcin de la digestin no es de ninguna manera robarte energa. Por el contrario: este proceso tiene como objetivo primordial la asimilacin de nutrientes y, por lo tanto, es necesario generar energa para que nuestro organismo pueda continuar operando de manera normal.

    La digestin es, simplemente y llanamente, el proceso de transformacin de nuestros alimentos a substancias ms simples que el cuerpo pueda asimilar. Efectivamente, durante este proceso de transformacin existe una prdida natural de materia (alimentos) y energa, pero es ah donde entra en juego el papel del metabolismo basal. Y nuestro organismo es tan perfecto que la energa que se pierde durante el proceso digestivo se encuentra prcticamente presupuestada de antemano.

    Entonces: s la digestin no nos roba energa, por qu podemos llegar a tener esa sensacin incmoda despus de comer?

    ser sintetizada en forma de melatonina, siendo esta hormona la responsable de sentir sueo, ya que la melatonina es un inductor del mismo. Es precisamente la falta de L-Triptofano y serototina en nuestro organismo, la que nos produce la adiccin por alimentos como carbohidratos y azcares. Sin embargo,

    al consumirlos de una manera no balanceada, adems de la sonmolencia postpandrial, crear mayores trastornos en nuestro organismo como puede ser una intolerancia alimenticia.

    Por otro lado, el consumo excesivo de grasas, acelera la produccin de Colecistoquinina (hormona responsable de estimular la generacin de las enzimas digestivas y la liberacin de la bilis), participando en la regulacin endocrina de la digestin junto a un par de hormonas ms: la gastrina y secretina. No obstante, s la Colescistoquinina se produce en exceso, ocasiona un retardo en el vaciamiento gstrico, provocando esa sensacin de voy a reventar. Adems de la somnolencia postpandrial lo ms probable es que nuestro gasto energtico total ser menor versus la energa generada durante la digestin y, por lo tanto, la grasa se quedar acumulada en nuestro cuerpo.

    En el caso de los alimentos procesados, el organismo gastar una mayor cantidad de energa que la presupuestada en el metabolismo basal, intentando una y otra vez reconocer los nutrientes. Al no encontrarlos, llevar a cabo un proceso similar al mencionado anteriormente con las grasas. Sin embargo, los alimentos procesados estn un paso ms adelante, en detrimento de nuestra salud, ya que no aportan ningn nutriente a nuestro organismo.

    As como nuestro proceso digestivo es prcticamente perfecto, la comunicacin celular tambin lo es, y la importancia de comer bien es debido a que los nutrientes de los alimentos conocen bien el camino dentro de nuestro organismoPodramos decir que cada alimento que consumimos tiene una personalidad dentro de nosotros y por ello, lo ideal, es consumir alimentos que generen vitalidad y energa.

    43

  • Buenos habitos

    La principal funcin de los vegetales verdes es la de proveernos de oxgeno. Su accin nutriente dentro de nuestro organismo es oxigenar nuestra sangre y fortalecer nuestro aparato respiratorio.

    Adems de eso, tienen la capacidad de transformar sus nutrientes en algo vivo dentro de nosotros, es decir, un componente nutricional. Y es por esto que podemos decir que la mayora de los vegetales verdes son ricos en fibra, magnesio, calcio etc.

    Vegetales de raz: tales como el betabel, las zanahorias, rbanos, etc. Generalmente, los vegetales de raz son de colores muy llamativos, pues su funcin principal es la de asimilar y absorber nutrientes purificando nuestra sangre. Como si una ola de color nos limpiara y nutriera por dentro.

    Son por excelencia el alimento para nuestro cerebro. Son ricas en cidos grasos Omega 3 y sus nutrientes contribuyen a la regeneracin del tejido. Se consideran grasas buenas y estimulan la sensacin de saciedad.

    La digestin es energa y la energa viene de tus alimentos

    Las frutas son fuentes inagotables de felicidad y vitaminas. Aportan energa a nuestro organismo de manera natural y gradual.

    El pescado tambin es considerado un alimento adecuado para obtener la energa necesaria para nuestra vida diaria. Los peces suelen alimentarse de algas marinas y, de cierta manera, al ingerir su carne obtenemos esos nutrientes.

    As que no te vuelvan a decir: tengo sueo porque acabo de comer

    Por ejemplo:

    44

  • Buenos habitos

    Barriga llena corazn contento. As reza el popular refrn y, aunque no est alejado de la realidad, algunos han decidido hacer una readaptacin del mismo (supongo que basados en otra mxima: el orden de los factores no altera el producto. Pareciera que para tener el corazn contento hay que tener la barriga llena. Llena? llensima! Y es aqu donde te puedo decir que a Pitgoras, una vez ms, no le han fallado las matemticas: el nico problema es que el comer adecuadamente va ms all de un dicho popular.Te has preguntado alguna vez cul es tu relacin con la comida? Tienes la plena conciencia de lo que ests comiendo?

    Por: Nikita Vilanova

    45

  • Buenos habitos

    Aunque definitivamente comer es un placer, no podemos perder de vista que alimentarnos es un necesidad biolgica para obtener los nutrientes necesarios y seguir adelante. Esto no est de ninguna manera peleado con disfrutar de nuestros alimentos pues, al final, lo que comemos se convertir en nuestra sangre y nuestra energa.

    El conflicto real viene cuando comer se vuelve una necesidad para cubrir una parte afectiva o un apoyo para sentir seguridad. Tristeza, estrs, soledad, falta de sueo, preocupaciones, etc., son algunos de los factores en juego y la suma de estos se resume en una palabra: Ansiedad.

    La ansiedad es una reaccin qumica de nuestro organismo que activa al rgano ms hambriento de tu cuerpo: El cerebro.

    El cerebro tiene, entre sus infinitas funciones, la misin de avisarte cuando tus reservas de energa estn bajas y te manda la seal por medio de una campanita interna: es hora de comer!Entonces, te sientas a la mesa y desfilan por ella diferentes alimentos, de los cuales comes hasta terminarlos, an cuando desde el segundo plato ya ests prcticamente saciado. Puede que tambin tengas la costumbre de dejar algn plato a la mitad para hacer espacio para el postre Te suena?

    O, tal vez, te ha pasado que vas a un restaurante y llega el sonriente mesero a darte la bienvenida con una monsima canasta repleta de pan, el cual desaparece en tiempo record como barco en el tringulo de las Bermudas y, apenas han transcurrido unos minutos, aparece el mesero otra vez: Le traigo ms pan? Seguramente, para cuando llega lo que ordenaste te quejas porque ya no puedes con tu alma.

    A lo mejor eres de esas personas que por las tardes comienza a tener alucinaciones en la oficina y ve al compaero de trabajo con cara de papa frita o piensas que tu vida slo tendra sentido con una concha y un cafecito.

    Todos los ejemplos anteriores y muchas adecuaciones ms (cmo engullir un litro de helado porque te cort el novio o vaciar una botella de whisky porque ests deprimido) son claras muestras del boicot que te hace tu cerebro cuando tiene hambre.

    Pero Por qu mi cerebro tiene hambre todo el tiempo?

    No, no es que tu cerebro sea el malo de la historia. Los antojos son algo muy simple: CARENCIA DE NUTRIENTESDurante el proceso digestivo se lleva a cabo la absorcin de nutrientes. Cuando existe una mala digestin por diversos factores, el cerebro se estar activando constantemente en el modo hambriento y te mandar seales que tu interpretars en forma de galletas, chocolates, papas fritas y muganos, asumiendo que es lo que necesitas para seguir adelante.

    El problema es que los antojos, al interpretarse como alimentos que nos proporcionan alivio de manera inmediata (carbohidratos y azcares particularmente) no estn combatiendo las carencias nutrimentales que estamos experimentando. Esto se vuelve un peligroso crculo vicioso, pues al saciar nuestros antojos, continuamos generando una mala digestin y, por consiguiente, una necesidad constante de nutrientes. Como un plus a toda esta dinmica, nuestros antojos suelen ocasionarnos acumulacin de grasa que puede derivar en obesidad.

    A nivel energtico tambin nos afecta pues, cuando nos encontramos ansiosos, deprimidos, tristes, preocupados, toda esa energa negativa se concentra en nuestro estmago. De aqu que surge la frase eres muy visceral, ya que toda nuestra energa se genera a partir del aparato digestivo.

    46

  • 1.Lo ms importante es mejorar tu digestin.

    2.Come alimentos que te brinden energa. Siempre comienza tu comida con una ensalada. Come las porciones adecuadas y deja de comer cuando ests saciado. No es necesario sentirse globo de cantoya para estar nutrido.

    3.Evita comer alimentos procesados, no te aportan ningn nutriente y solo acumulan grasa.

    4.Lleva un diario de tus alimentos para que puedas identificar qu clase de antojos tienes. Por ejemplo: las personas deprimidas generalmente carecen de serotonina y eso les provoca gran ansiedad por alimentos ricos en azcares o carbohidratos. Alimentos naturales y un multivitamnico de calidad son de gran ayuda.

    Buenos habitos

    5.Combate tus antojos con comida saludable (ya s que, en el momento, es difcil cambiar una galleta por una manzana pero tu cerebro descansar y tu intestino te lo agradecer)

    6.No comas para resolver tus problemas o estados de nimo, porque en realidad nada se resuelve as. Come para nutrirte y permite que tu cerebro tenga claridad de pensamiento. Tal vez as encuentres la solucin o mejore tu estado de nimo.

    7.Disfruta tu comida: comer nunca debe generar culpa.

    Para algunos, comer es el descubrimiento perpetuo de nuevos sabores, de deleites desconocidos. Para otros, es meramente la tediosa necesidad de ahogar el hambre con slidos y lquidos. Ling Yutang.

    Que tu emocin sea por una buena digestin!

    Entonces, qu necesito hacer para liberarme de los antojos por ansiedad?

    47

  • Por: Nikita Vilanova

    Buenos habitos

    es igual a Inmuno-supresinD I G E S T I N

    Toda dolencia tiene sus races en el vientre, porque no hay enfermo con buena digestin. As de claro lo dijo Manuel Lezaeta, el gran pionero de la medicina natural en el ao de 1949, muy lejos de lo que hoy en da es la industria

    alimentaria y nuestro estilo de vida actual.

    50

  • Buenos habitos

    Desde hace algunos aos, vivimos la Epidemia Digestiva ms grande de todos los tiempos: acidez, estreimiento, esofagitis, sndrome de colon irritable, diarrea, gases, inflamacin, divertculos, clculos biliares, colitis ulcerativa (Crohn) y alergias alimenticias, son slo algunos ejemplos de enfermedades de la vida cotidiana y personas cercanas a nosotros e incluso de nosotros mismos. Al menos, cuatro de cada diez personas padecen de manera constante alguna de estas enfermedades y, al menos dos personas ms, han sufrido sntomas alguna vez.

    La mala alimentacin y el estilo de vida acelerado, con las que experimentamos constantemente diversas formas de estrs, as como la falta de sueo, son las principales causas de esta epidemia. Las soluciones mdicas, lamentablemente, slo tienden a enfocarse en el alivio momentneo de los sntomas, sin abordar la raz del problema. El tracto digestivo es como nuestro segundo cerebro y una buena digestin comienza desde el momento en que el alimento entra a nuestra boca. La correcta deglucin de los alimentos es el prembulo de una fase gstrica exitosa, donde los alimentos sern procesados como lo solemos hacer en una licuadora. El estmago es nuestra licuadora interna que necesita de jugos gstricos para funcionar. La falta de balance en los jugos gstricos puede dar lugar a diversos trastornos como la temida acidez estomacal, deteriorando las paredes del estmago y que a la larga pueden producir lceras gstricas, de ah la importancia de masticar bien los alimentos.

    Posteriormente, ya que el bolo alimenticio fue creado, se pasa a la fase Intestinal, en la cual, se lleva a cabo la absorcin de nutrientes y el control de macromolculas creando un efecto de barrera y permitiendo tan slo el paso de nutrientes, adems de evitar que pasen las toxinas.

    El intestino delgado se encarga de absorber los nutrientes, mientras que en el intestino grueso se absorben los minerales y las vitaminas. Adicionalmente, la flora bacteriana de los intestinos se encargan de prevenir la inflamacin, absorber el agua, eliminar los desechos, luchar contra infecciones, promover la motilidad intestinal y asegurar la capa de la mucosa intestinal para evitar cambios neoplsicos.

    Puede que a estas alturas ests pensando: Muy interesante pero Qu tiene que ver el sistema digestivo con el sistema inmunolgico? La respuesta te dejar helado.

    Sabas que aproximadamente el 90% de nuestro sistema inmune est localizado en la pared digestiva? Esto no quiere decir que tu sistema inmunolgico no se encuentre en otros rganos, sin embargo, el 90% de las clulas que generan inmunidad y que son las fuerzas especiales de tu sistema inmunolgico son la llamada flora intestinal

    As que es tan simple como si ests mal del estomago tu sistema inmune est en crisis.

    51

  • Buenos habitos

    El uso constante de antibiticos, tambin termina por barrer tu flora ya que el medicamento no puede ser selectivo y solo matar a las bacterias malas. Perdiendo tu flora benfica ests a merced de las enfermedades.

    La doctora Natasha Campbell creadora de la Dieta GAPS (Gut and Psicology Sindrome) ha revelado que el cncer no existira si todos nos preocupramos por cuidar y mantener nuestra flora intestinal a salvo, ya que la flora intestinal es la encargada de absorber y neutralizar todas las toxinas. Cuando la flora benfica desaparece las toxinas se acumulan y por este desbalance ocurren cortos circuitos en nuestro sistema, dando lugar a enfermedades degenerativas y otras enfermedades de tipo autoinmune como artritis, fibromialgia, enfermedad celiaca, lupus, etc.

    Otro ejemplo interesante es la de los nios con autismo. Los nios autistas a pesar de tener su cerebro en perfecto estado, ven mermada su capacidad sensitiva, y se ha comprobado que esto se puede deber a que su flora intestinal se encuentra daada desde su nacimiento. Bajo un protocolo alimenticio adecuado y repoblacin de flora intestinal. Los nios autistas comienzan a experimentar su capacidad sensitiva.

    La flora intestinal se divide en 2 grupos, la llamada flora benfica, que es la dominante y la flora parasitaria as como levaduras (hongos).

    La composicin de la flora intestinal cambia constantemente y su ciclo celular se renueva de manera rpida, la mejor manera de proteger a tu flora benfica es a travs de la asimilacin de buenos nutrientes.

    Sin embargo, cuando hay un desequilibrio en tu flora, esta tarda ms tiempo en regenerarse y la digestin comienza a ser lenta acarreando deficiencias nutricionales y una pobre absorcin o compleja eliminacin.

    Por otro lado, cuando hay un desequilibrio en la flora benfica, puede ocurrir lo que se conoce como disbiosis. Esta se da precisamente cuando el sistema inmune se encuentra debilitado y consiste en que el grupo de la flora parasitaria toma el control generando un abanico de enfermedades extensivas a todo el organismo y de primera instancia surge la inflamacin celular en el intestino como un mecanismo de defensa natural del cuerpo y la expulsin de los incmodos gases. Cuando hay una proliferacin por levaduras en particular de cndida albicans puede causar trastornos significativos en tu estilo de vida. Padeces migraas? Tienes sueo todo el tiempo?, te sientes deprimido?, no puedes bajar de peso?, padeces infecciones vaginales recurrentes an sin tener pareja?, tienes reacciones alrgicas como comezn o sarpullido sin explicacin alguna? Todos estos sntomas podran significar que la cndida est haciendo de las suyas dentro de ti.

    52

  • I n t e r e s a n t e , verdad? Ahora, la pregunta es: Cmo reparo el dao a mi flora intestinal?

    A continuacin te explicamos brevemente el programa de las 4 erres del Dr. Frank Lipman.

    dentifica y elimina aquellos alimentos que te causan trastornos digestivos e inflamacin: azcar, gluten y lcteos suelen ser los protagonistas de esta categora. Antes de repoblar nuestra flora benfica tenemos

    que vencer a los malos, que son los parsitos y levaduras.

    Introduce enzimas digestivas para neutralizar la accin negativa del cido gstrico en tu estmago, puedes tomar un suplemento si lo consideras necesario, pero con slo masticar

    adecuadamente tus alimentos, estars introduciendo enzimas para digerir adecuadamente.

    Re-introduce la flora buena a tu estomago. Slo ten cuidado de cmo lo haces: muchos alimentos procesados ofrecen beneficios como adicionados con lactobacilos. Estas medidas, generalmente,

    no son las adecuadas. Para lograr una correcta repoblacin de flora benfica, necesitas de un buen probitico y prebiticos para alimentar a tu flora. Consulta con tu mdico.

    Alimntate sanamente, haz ejercicio, piensa positivo, respira conscientemente, no te estreses; este es el mejor camino para cuidarte y cuidar a los bichitos buenos.

    As que ya lo sabes: Buena Digestin = Buena Salud.

    Buenos habitos

    53

  • Por Mauricio Snchez

    Buenos habitos

    En esta poca, en la que los compromisos y actividades laborales o sociales nos demandan la mayor parte de nuestro da, generalmente tenemos poco tiempo para hacer ejercicio. Debido a esto y en general, es clara la importancia de aprovechar nuestro entrenamiento al mximo y lograr el mayor rendimiento posible. Es necesario que empecemos y mantengamos nuestra vitalidad y energa al mximo mientras nos ejercitamos y/o practicamos algn deporte. Al ser nuestros alimentos la fuente de energa y nutrientes necesarios para la vida, el momento que los consumimos con relacin al momento de ejercitarnos juega un rol vital para conservar nuestra energa y permitir el funcionamiento ptimo de otros procesos internos de nuestro cuerpo.

    Como saben, el proceso de digestin, el cual inicia cuando comemos, es el proceso que descompone los alimentos en nutrientes y permite que el cuerpo los aproveche al mximo para llevar a cabo todas sus funciones. Este proceso lleva tiempo, y de hecho es una de las funciones que demanda una mayor cantidad de energa y recursos por parte del organismo. Cuando se lleva a cabo la digestin, la concentracin de la sangre en el aparato digestivo se incrementa y disminuye en otras reas del cuerpo; es por esto que hay que poner atencin entre la hora de comer y hacer ejercicio para tener un mayor rendimiento y evitar malestares.

    Cualquier actividad que nuestro cuerpo realiza, requiere de

    o d e s p u s d e e n t r e n

    a r

    Comer antesdurante

    54

  • Buenos habitos

    energa extra; esto se traduce en que el cuerpo bombea ms sangre a las zonas que lo requieran, con el fin de que los msculos reciban el oxgeno suficiente y dispongan de esa energa para llevar a cabo una funcin en especfico. Cuando se lleva a cabo la digestin, la sangre se acumula en los distintos rganos del aparato digestivo como el estmago, intestino, pncreas, hgado, etc. Este aporte sanguneo es mayor conforme a la demanda fsica sea mayor; es por esta razn que al realizar algn tipo de actividad fsica extenuante como correr o entrenar en un gimnasio, el requerimiento sanguneo en los msculos que estamos ejercitando (piernas, glteos, bceps, etc.) es mayor y se debe tener en cuenta la incompatibilidad que se genera con el proceso digestivo.

    Cuanto mayor sea la cantidad de alimentos que ingerimos previo a la hora de realizar actividades fsicas, menor ser la sangre que tenemos a nuestra disposicin para poder realizar dicha actividad. Por otro lado, si forzamos los msculos a seguir realizando la actividad, el resultado puede ser daino para nuestro cuerpo, ya que la sangre enviada a nuestros msculos, dejar con muy poco aporte al aparato digestivo deteniendo el proceso de digestin y provocando malestar en nuestro organismo. Adicionalmente, el rendimiento que tendremos no ser el ptimo, ya que no tendremos la fuerza suficiente para realizar el ejercicio como es debido.

    En conclusin, lo mejor es no consumir alimentos durante o antes de realizar alguna actividad fsica extenuante; se recomienda por lo menos dejar pasar un par de horas de nuestro ltimo alimento antes de empezar con el entrenamiento. Un jugo de vegetales que no requiere de un proceso digestivo extenuante (debido a que no contiene fibra), es una excelente alternativa para llenarnos de energa y minerales antes de entrenar, sin ningn compromiso para nuestro cuerpo.

    55

  • Buenos habitos

    Por: Daniela Ayn

    Nuestro cuerpo produce de manera natural una hormona responsable de aumentar la alegra y de eliminar el dolor, esta hormona recibe el nombre de endorfina. Muchas veces nos hemos encontrado disfrutando de una sensacin de alegra, de felicidad, de ganas de vivir, sin que haya una razn determinada. Aun cuando hubiesemos tenido un da complicado o una maana agotadora, de repente, nos sentimos inmersos de una sensacin que no se puede describir, pero, que nos hace sentir muy bien; esta euforia, como los sentimientos que experimentamos y que parecen salir de la nada, nacen en realidad de nuestro cerebro. Cuando la endorfina comienza a proporcionar dosis extras se reduce el dolor fsico y aumenta el amor por la vida.

    A medida que en nuestro cuerpo circula ms cantidad de endorfina de lo habitual, las cosas insignificantes que vemos todos los das pasan a causarnos una enorme alegra. Si bien son muchos los factores psicolgicos que influyen en nuestro estado de nimo, la endorfina es a la que le corresponde el papel ms importante para determinar como nos sentimos a diario.

    Quieres ser feliz? Vamos a generar endorfinas!

    56

  • endorfinas

    Cumple una funcin muy importante en el equilibrio entre la depresin y la vitalidad. Como todas las hormonas, la endorfina es una sustancia bioqumica que en este caso acta como analgsico y euforizante natural. Es considerada la verdadera droga de la felicidad, teniendo en cuenta adems, que se trata de una sustancia qumica natural producida y elaborada por nuestro cuerpo, no causa ningn efecto secundario y se obtienen excelentes resultados. Si bien en la actualidad son los bienes materiales los que nos estimulan a sentirnos plenos, no debemos olvidar que la felicidad la tenemos que buscar dentro de nosotros y dirigirnos a encontrar lo que estimula la produccin de endorfinas y as lograr la felicidad. Si enfrentamos las situaciones con una actitud positiva, lograremos aumentar la produccin de esta hormona y as podremos vivir situaciones agradables, aprovechar las oportunidades que se nos cruzan en esta vida, acercarnos a nuestros sueos y evitar de esta manera el sufrimiento y la falta de placer.

    Formas para poner en marcha la produccin de endorfinas:

    Existen numerosas frmulas para poner en accin la produccin de endorfinas, sin usar medicamentos y as poder disfrutar plenamente cada da. Hay que tener en cuenta, que nuestro organismo libera pequeas dosis de endorfinas que a su vez, en poco tiempo, son eliminadas por unas enzimas, tambin elaboradas por nuestro cuerpo.

    Esto se debe a que si las endorfinas circularan libremente por nuestro cuerpo, no sentiramos el dolor y esta es la nica manera de darnos cuenta que existe algn problema fsico; tampoco podramos valorar la fe l i c i d ad cuando logramos conseguirla.

    Buenos habitos

    57

  • Buenos habitosBuenos habitos

    pasado y de las cosas malas que nos suceden en el presente. Sobreponernos a las cosas adversas teniendo proyectos esperanzadores y soando con cosas posibles de concretar. Si mantenemos las ilusiones y las expectativas reales, lograremos mantener el buen humor y nos ser ms fcil comenzar cada da.

    Un hobby: Cuando sentimos que nuestras reservas de endorfinas se estn acabando, recurrir a una actividad que nos gusta es la solucin. Al desarrollar esa labor que nos da placer logramos inmediatamente elevar el nivel de endorfinas.

    El recuerdo de sucesos felices:Rememorando momentos felices del pasado, nuestro cerebro las experimenta y las revive como si estuvieran pasando nuevamente, y es justo aqu cuando recuperamos la alegra y comienzan a liberase nuevas endorfinas.

    El contacto fsico con los otros: Aumentamos el nivel de produccin hormonal cuando tenemos contacto fsico con quien nos aprecia y quiere, sabemos que es importante estimular el sentido del tacto, al igual que el del olfato y del odo. Nuestro cerebro aumenta la produccin de endorfinas cuando las terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo se estimulan al sentir cerca otro cuerpo.

    La vida diaria: La monotona, el aburrimiento, la rutina, hacen que nuestro organismo comience a bajar el nivel de produccin de endorfinas. Para mantener la estabilidad en esta produccin es necesario mantener la curiosidad y el inters por temas variados. La gran fuente de la felicidad est en observar y sorprenderse con las pequeas cosas de la vida.

    As que manos a la obra y vamos a disfrutar de las pequeas cosas que nos suceden a diario. Si cambiamos nuestro enfoque haca ello siguiendo las pautas que mencion, la produccin de endorfinas en tu cuerpo empezar a crecer y con ello tu sentimiento de felicidad.

    Si bien no es posible ni conveniente eliminar estas enzimas, s existen distintas maneras de lograr que la produccin de esta hormona sea constante. El mtodo es sencillo, debemos potenciar las situaciones que nos resultan agradables aumentando as nuestro estado de nimo y como consecuencia, se estimular la produccin de esta hormona. Uno de los primeros pasos es disfrutar de las pequeas cosas que nos suceden a diario:

    Las comidas: Disfrutando del color, la textura, el aroma, el sabor de determinadas comidas estimulamos varios sentidos de nuestro cuerpo, esto produce una experiencia sensorial que desarrolla la produccin de endorfinas. Debemos eliminar la gula y la comida chatarra.

    La msica: Escuchando msica logramos penetrar en una experiencia sensorial tan grande, que sta influye enormemente en nuestro estado de nimo. Para aumentar la produccin de endorfinas debemos crear un ambiente placentero, eligiendo la msica que ms nos relaje o que ms nos guste.

    Los ejercicios fsicos: No debemos realizarlos encerrndonos en un gimnasio, la mejor manera de disfrutar de ellos es corriendo, caminando o andando en bicicleta. Estos ejercicios ayudan a eliminar la depresin y es la mejor y ms rpida manera de elevar las endorfinas.

    La risa: Es un excelente estimulante del cuerpo tanto fsico como emocional, mejora la respiracin, libera tensiones y produce endorfinas. Hay que procurar recuperar el buen humor, rescatando la capacidad de rer y la buena predisposicin.

    Las ilusiones sanas: Se trata de poder disfrutar del futuro, despegndose del

    58

  • Comer saludable no tiene que sacrificar el sabor

  • Nios

    y la digestinPor: Valeria Lozano

    Losnios

    Nuestro organismo vive desintoxicndose y llevando a cabo procesos de depuraciones generales. Entre ellos, encontramos la eliminacin intestinal, la cual es bsica, ya que las toxinas y mucosidad que no se eliminan totalmente, forman una placa que se va espesando y se adhiere a nuestra pared intestinal, volviendo este proceso ms difcil y permitiendo, malamente, que las toxinas sean reabsorbidas por las mismas paredes intestinales. Por lo tanto, debemos asegurar que nuestro sistema de eliminacin sea lo ms efectivo posible. Esto se logra con una alimentacin saludable, natural, basada en vegetales, frutas, granos enteros, semillas y agua, libre de alimentos altamente procesados (que suponen harinas refinadas) y apoyados, dado el caso, con remedios naturales y caseros.

    61

  • Nios

    El estreimiento, gases e inflamacin, as como un sistema inmunolgico debilitado, son resultados de una digestin pobre, y puede derivar en mala nutricin. Es por esto que, eliminar harinas refinadas, azcar refinado, exceso de dulces industriales, lcteos industriales, alimentos altamente procesados, y sobre todo, evitar en la medida posible el uso de los antibiticos y medicinas que lastiman y barren la flora intestinal de los nios (se puede suplir con un plan homeoptico en ciertos casos), son parte esencial de una salud digestiva natural. La flora intestinal es la que nos ayuda a desechar toxinas, y cuando la flora intestinal buena (que s queremos) est en peligro, las toxinas se comienzan a acumular y esto genera diferentes padecimientos, desde los ms sencillos e intermitentes (como alergias), hasta los ms crnicos y degenerativos. Debemos de cuidar la flora intestinal de los pequeos, ya que es la que cuida de ellos. En la mayora de los casos, con tan slo evitar los lcteos en polvo (conocidas como frmulas) y los alimentos altamente procesados, se comienza a ver una gran mejora en su proceso de eliminacin, y as, se comienza poco a poco a corregir los problemas digestivos infantiles. En el caso de los nios, podramos decir que con dos evacuaciones al da, estaramos del otro lado, pero recuerda que lo ideal, sera evacuar despus de cada comida copiosa.

    Como dice Alejandro Junger MD (libro CLEAN) Se puede afirmar, que somos una poblacin con estreimiento, ya que consideramos normal que los nios evacen una sola vez al da, aunque en muchos casos, no llegan si quiera a esta nica evacuacin. Este es uno de los primeros puntos que se corrigen al agregar alimentos naturales en nuestra dieta diaria, y los beneficios se comienzan a ver al poco tiempo.

    Los nios no se escapan de esta Epidemia Digestiva, y sabiendo que el 90% de su sistema inmunolgico est directamente relacionado con su sistema digestivo, al tener problemas de estreimiento, gases, inflamacin, etc. significa que, tambin su defensa contra los agentes externos, se encuentra debilitada. Es por esto que, una eficiente y efectiva digestin es necesaria para todos, y sobre todo para ellos, ya que su sistema inmunolgico debiera estar haciendo memoria y tomando fuerza contra los nuevos agresores ambientales.

    62

  • Nios

    Cuando consideres que sus gases, inflamacin y estreimiento son pasajeros, ten presente que su salud futura, es la que comienza a definirse con lo que consume el da de hoy.

    Un nio sano es un nio feliz, y un nio que realmente disfruta su infancia, es aquel que est saludable para poder correr, jugar, brincar y descansar.

    63

  • RecetasNios

    64

  • RecetasNios

    Paletas de caramelo caseras

    Porciones: 16 -18 paletas

    Ingredientes:16 -18 palitos de paleta1 taza de azcar mascabado1/3 de taza de agua1 cucharada de jugo de limn 1 cucharadita de jugo de betabel, opcional

    Elaboracin:Coloca los palitos de paleta en un tapete de silicn separados uno del otro para formar las paletas. En una olla mezcla el agua, azcar, jugo de limn y jugo de betabel a fuego medio. Deja cocinar hasta que el azcar se haya mezclado completamente.Sube el fuego y cocina el azcar sin mezclar hasta que el termmetro marque 300F. Retira del fuego y con mucho cuidado vaca una cucharada o dos de la mezcla sobre el palito de la paleta (en el tapete de silicn). Deja reposar hasta que se endurezcan, unos 30-60 minutos y guarda en un recipiente o cubre con papel encerado. Si la mezcla se empieza a endurecer coloca un tiempo en el fuego hasta que se ponga otra vez lquida.

    Notas:Si no tienes termmetro puedes saber la temperatura deseada de la mezcla vaciando con cuidado un poco del caramelo en un recipiente con agua con hielos. Deja reposar 5 segundos y retira la bola de caramelo. Sabrs que el caramelo esta listo cuando deje de estar pegajoso y se pueda de romper.

    65

  • RecetasNios

    Mango deshidratado

    Porciones: 2

    Ingredientes:2 mangos maduros

    Elaboracin:Precalentar el horno a 100C o lo ms bajo que lo puedas poner. Coloca un tapete de silicn en una bandeja para hornear. Pela el mango con un pelador y con el mismo pelador haz rebanadas delgadas de mango, hazlo con cuidado ya que el mango es muy resbaloso. Puedes hacerlas tambin con un cuchillo muy filoso. Coloca las rebanadas de mango en el tapete de silicn y hornea durante 40-50 minutos. Voltea cada 20 minutos las rebanadas de mango. El tiempo de coccin es hasta que el mango se sienta seco, y esto depende del tamao o grosor de las rebanadas.Retira del horno, deja enfriar y guarda en un recipiente con tapa. Ya que son naturales se recomiendan comerlas en la misma semana que se prepararon.

    66

  • RecetasNios

    Mini flautas vegetarianas

    Porciones: 3 flautas

    Ingredientes:3 tortillas de maz orgnico2 cucharadas de cebolla blanca 1 zanahoria, pelada y rallada manojo de espinacas 1 taza de espinacas lavadaSal de mar y pimienta negra al gusto Palillos de dientes, para armar las flautasAceite de coco, el necesario Salsa catsp casera, para servir

    Elaboracin:En un sartn derrite 1 cucharada de aceite de coco y agrega la cebolla picada. Cocina a fuego medio durante 3 a 5 minutos o hasta que se haya suavizado.Agrega la zanahoria y la espinaca y cocina 2 minutos ms, solo hasta que se suavice un poco. Sazona al gusto con sal de mar y pimienta negra. Corta los extremos de las tortillas para formar como un rectngulo (como se ve en la foto) y rellena con la mezcla. Guarda la tortilla que cortaste para preparar totopos. Agrega relleno en la tortilla, enrolla y sujeta con un palillo de dientes. Haz lo mismo con las otras dos tortillas. Calienta aceite de coco en un sartn, agrega las flautas y cocina por los dos lados hasta que se hayan dorado a fuego medio, unos 3-5 minutos. Sirve con salsa catsp casera al gusto.

    Notas:Puedes encontrar la receta de la salsa catsp casera en la edicin #4 Enero 2014.

    67

  • RecetasNios

    Panque de pltano y chocolate

    Porciones: 1 panque

    Ingredientes:2 tazas de harina de avena2 pltanos maduros, machacados2 huevos, batidos1/3 taza de cacao en polvo1 cucharada de polvo de hornear1 cucharada de extracto de vainilla cucharadita de bicarbonato de sodio cucharadita de sal de mar taza de azcar mascabado taza de leche vegetal (tu favorita) taza de aceite de coco, derretido

    Elaboracin:Machaca los pltanos en un recipiente. Agrega los huevos, leche vegetal, aceite de coco derretido y extracto de vainilla. Mezcla bien.Agrega los ingredientes secos, la harina de avena, cacao en polvo, polvo de hornear, bicarbonato de sodio, sal y azcar mascabado. Mezcla bien con una cuchara de madera o miserable hasta que est bien incorporado todo y vaca en un molde de panque grande engrasado con aceite de coco. Coloca en un horno precalentado a 180C y hornea durante 45-55 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Deja enfriar en el molde 10 minutos, saca del molde y deja enfriar en una rejilla antes de cortar.

    Notas:Si no tienes harina de avena puedes colocar la avena entera (cruda) en la licuadora y licuar hasta que tenga consistencia de harina. Tal vez necesites mezclar un poco para que toda la avena se pulverice muy bien.

    68

  • RecetasNios

    Sushi de pltano y crema de cacahuate

    Porciones: 1 porcin

    Ingredientes:1 pltano2 cucharadas de crema de cacahuate o de almendra, der-retidaArroz inflado, para cubrir el pltano

    Elaboracin:Pela el pltano.Derrite la crema de cacahuate o de almendra y cubre el pltano completamente.Coloca arroz inflado en un plato y cubre el pltano con l. Corta en rebanadas para simular un sushi de pltano. Sirve de inmediato.

    69

  • Te interesa suscribirte a nuestra gua de alimentacin mensual? Ingresa a:www.habitos.mx/selecciona-tu-membresia/

    ---------------

    Tienes productos y/o servi-cios saludables y naturales que quieras promocionar en nuestra gua mensual?Manda un correo a:[email protected]

    ---------------

    70

  • Colaboradores