Guia didactica de Benavente en el Reino de León

16
CONMEMORACIÓN DEL 1.100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN Guía Didáctica AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE 3 er Ciclo de Primaria ∙ 1 er Ciclo de Secundaria

Transcript of Guia didactica de Benavente en el Reino de León

CONMEMORACIÓN DEL 1.100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN

Guía Didáctica

AyuntAmiento de BenAvente

3er Ciclo de Primaria ∙ 1er Ciclo de Secundaria

2

¿Sabías que Benavente

formó parte del

Reino de León?

Te proponemos un juego que creemos divertido. Al mismo tiem-po te ofrecemos la posibilidad de descubrir aspectos del pasado de Benavente en relación con el anti-guo Reino de León, al que pertene-ció y en el cual tuvo un papel des-tacado.

La historia de los pueblos ha estado marcada por una serie de etapas o periodos que en gran me-dida han determinado su futuro y trayectoria histórica.

Durante la Edad Media las gentes y los pueblos del noroeste de la Península ibérica fueron protagonistas del avance repoblador, es decir del esfuerzo por volver a ocupar las tierras según se iban reconquis-tando de la ocupación de los árabes.

El Reino de León fue durante siglos un territorio cuyas fronteras fueron cambiando y que contribuyó decisivamente al lento y largo proceso de la formación de España como realidad territorial, política y social.

3

1. El nacimiento de un reino

El Reino de León fue uno de los reinos medievales de la Península Ibérica que tuvo un papel protagonista en la Reconquista y formación de los sucesivos reinos cristianos del occidente peninsular.

El reino leonés tuvo sus orí-

genes en el Reino de Asturias que se había formado como reducto o pequeño territorio de resistencia a la invasión musulmana del año 711. Desde la mítica batalla de Covadonga hasta la conquista de la ciudad de León, el origen o fer-mento del milenario reino estuvo en tierras asturianas.

Ambos reinos darían comien-zo a un proceso histórico de gran importancia en la historia de la Península Ibérica, realizando una

labor importantísima en la reconquista de los territorios que los musul-manes habían conquistado con gran rapidez.

Mapas de la Península Ibérica y del reino de León durante la Edad Media

Cruz de la Victoria. Catedral de Oviedo

4

Comienza así la repobla-ción, un proceso de avance territorial que en el siglo X, ya había llegado desde el Mar Cantábrico hasta la línea marca-da por el río Duero.

La historia señala el año 910 como el de la fundación del

reino de León, un reino que sería uno de los grandes protagonistas de la historia de la Península Ibérica durante los siglos X al XIII.

Ordoño II fue el monarca astur-leonés que definitivamente trasladó la capital a León para dar comienzo a la época de mayor prosperidad del reino. Los reyes leoneses vieron la necesidad y el deber de recuperar el territorio de la antigua His-pania, que había pasado a manos de los musul-manes, y tratar de restablecer con ello la sociedad cristiana.

Ramiro II de León fue uno de los reyes más importantes de León. Era un monarca muy luchador y guerrero que se enfrentó con un enemi-go temible, el califa de Córdoba Abde-rramán III, a quien venció en la batalla de Simancas (939). Tras esta batalla nunca más pisaran los ejércitos musulmanes las tierras que quedan al norte de esa fronte-ra natural formada por el río Duero.

Ordoño II

Ramiro II

5

2. Cuando Benavente se llamaba Malgrat

Aunque sobre el solar o espacio que ocupa Benavente se asen-taron en la antigüedad diversas poblaciones, no será hasta la plena Edad Media cuando se pueda documentar y probar la existencia de un asentamiento de cierta importancia.

Los primeros testimonios escritos se remontan a la segunda déca-da del siglo XII, en torno al año 1115. En ellos es denominada con el nombre de Malgrat, que significa “Mal Paso”, debido a la dificultad de transitar por su territorio, rodeado de ríos y con difícil acceso. La villa, castro y castillo de Malgrat son considerados en esta época como un importante enclave militar y defensivo.

Posteriormente la villa formará parte del proceso de repoblación y organización del territorio emprendido por los monarcas leoneses a lo largo y ancho del reino. La repoblación de “Malgrad” fue realizada por el rey leonés Fernando II, probablemente en el año 1164. En esta fecha se debió conceder un primer fuero o carta de privilegios del que se

conocen sólo algunos detalles. El primer esfuerzo repoblador se

encontró con algunas dificultades, por lo que tuvo que conceder una segunda carta o fuero en el año 1167, que viene a renovar la anterior, y que conocemos con el nombre de Carta Puebla de Be-

navente.

Fernando II y su consejo otorgando Fuero a Benavente en 1167

Carta Puebla de Benavente (1167)

6

Cualquier persona que viniera a vivir a la villa y construyera en ella una casa lograba la condición de vecino, a cambio no tenía que pagar diversos impuestos y podía disfrutar de algunos privilegios y ventajas.

A partir de entonces Benavente pasará por un período de crecimiento, logrando cierto renombre e importancia dentro del reino.

Poco después el monarca cambiaría su nombre de Malgrat por el de Benavente. Con este cambio por una denominación más atrayente, así como la concesión de nuevos privilegios o exenciones en el pago de im-

puestos, el monarca pretendía favorecer la llegada de nuevos pobla-dores a la villa.

Según algunos historiadores el nombre de Benavente significa Bonum Eventum o buen evento. Aunque otros piensan que puede significar buenos vientos, ya que además en su sello medieval o concejil aparecen cuatro ángeles tocando unas trom-petas en alusión o referencia a los vientos que la benefician y sanean, ya que se situa-ba sobre una colina o lugar elevado.

Monedas del reinado de Fernando II

Sello del Concejo de Benavente (anverso)

Sello del Concejo de Benavente (reverso)

7

3. Un reino de tres escalones

La sociedad del reino de León, al igual que el resto de sociedades de la España cristiana, era de tipo estamental, es decir, sus habitantes estaban divididos en tres grupos o clases sociales.

En el lugar principal o escalón más alto, y por ello con más poder y riqueza, se encontraban los nobles. Pertenecían a las grandes familias o linajes y eran pro-pietarios de muchas tierras, vivían en castillos, y además no tenían que pagar im-puestos.

En un segundo nivel o escalón estaban los caballeros o infanzo-nes. Eran aquellos que podían mantener un caballo y ponían sus armas al servicio del rey. En ocasiones, cuando hacían suficientes méritos podían ascender o pasar a pertenecer a la nobleza.

En la parte más baja se encontraban los campesinos, los comer-ciantes y los artesanos. Entre los campesinos había grandes diferen-cias, pues algunos eran dueños de pequeñas tierras, otros pagaban una renta y muchos las trabajaban pero no tenían su propiedad.

Caballero y Obispos en un códice medieval

Campesinos trabajando en el campo

8

4. Las primeras Cortes de Europa

A Fernando II le sucede en el trono con apenas dieciséis años su hijo Alfonso IX. El joven rey había padecido de niño grave enfermedad, que incluso por un tiempo le había ocasio-nado la ceguera, además tuvo que defenderse de las maqui-naciones de su ambiciosa ma-drastra.

Por esto el rey necesitó del apoyo de villas y ciudades para su consolidarse en el trono, por lo que prometió no hacer guerra ni paz, ni tratado, sin el consejo de los de los “hombres buenos” de su reino. Fernando II estuvo muchas temporadas en Benavente, donde falleció en 1188.

Alfonso IX fue un monarca nacido en Zamora que al morir su padre convoca las Cortes Leonesas de 1188, que son las prime-ras celebradas en Europa. En ellas participan representantes de las ciudades y villas más importantes del reino junto a religiosos y no-bles, que eran los consejeros del rey. En ellas participan también representantes enviados por Benavente.

En estas primeras Cortes se acuerda so-bre la propiedad sagrada o respetable del domicilio y del correo, así como la necesi-dad del rey de convocar una reunión de es-

tas cortes para hacer la guerra o declarar la paz a otros reinos. A estas Cortes les siguieron las que tuvieron lugar en Benavente en 1202.

Fernando II

Alfonso IX

9

5. Las Cortes de Benavente de 1202

Las Cortes de Benavente de 1202 son las segundas que se ce-lebraron en el reino. Se reunieron porque el rey necesitaba dinero, así como resolver los problemas económicos del Reino y sanear su hacienda.

Alfonso IX necesitaba del apoyo de las gentes del reino, por lo que creó por primera vez en Europa una asamblea a la que consultar sobre las nue-vas leyes que quería aprobar. Para ello convocó de nuevo, y como había hecho antes en León, junto a los nobles y obis-pos a las gentes del reino que representaban a sus ciudades y villas.

En estas Cortes se creó por primera vez en Europa y en una asamblea representati-va un impuesto para todo el reino, con el objeto de contener la inflación o subida

de precios y la pérdida de valor de sus mo-nedas, llamadas maravedí, cornado y dinero.

A estas Cortes Be-navente de 1202 seguirán otras, incluso algunas de ellas tuvieron como esce-nario también a Benavente.

Pergamino de las Cortes de Benavente 1202

Iglesia de Santa María del Azogue

10

6. Dos reinos se unen en Benavente

Al morir el rey Alfonso IX de León pretenden ocupar el trono su hijo Fernando III, que ha sido ya coronado rey de Castilla, y sus herma-nas las infantas Sancha y Dulce.

El reino se ve dividido entre los partidarios de las infantas y los del joven Fernando. Las primeras son apoyadas por una parte de los magnates leoneses o alta nobleza, mientras que Fernando es respalda-do o ayudado por el resto de la nobleza, los obispos y casi todas las ciudades y villas del reino.

Todo esto estuvo a punto de ocasionar el estallido de una guerra dentro del reino sino se hubiese llegado a una concordia. Este acuer-do fue aprobado en el año de 1230 en Benavente, produciéndose gracias a esta concordia entre Fernando III y sus hermanas la unión definitiva de Castilla y de León.

Las infantas renunciaban a sus derechos para ocupar el trono leo-

nés a cambio de una renta o pensión durante el resto de sus vidas. Este acuerdo o compromiso fue ratificado en Benavente por las infan-tas, por el rey Fernando y por los más importantes magnates eclesiás-ticos y laicos de Castilla y de León. Como resultado de este acuerdo Fernando III se convertía en monarca de ambos reinos.

Concordia o acuerdo de Benavente de 1230

11

7. El Benavente Medieval

Al principio (antes de 1167), cuando Benavente se llamaba Mal-grat y era poco más que una aldea, solamente constaba de un castillo, su fortificación y un grupo de casas no muy grande. Después, gracias a la concesión de fueros o cartas de repoblación por Fernando II, se va a conseguir atraer más población a la villa, lo cual va a favorecer la extensión o ampliación de su casco urbano.

Su situación sobre una colina o cerro, y la existencia de unos des-niveles pronunciados, llamados cuestos, va a facilitar su defensa y la construcción de una muralla a su alrededor. Los nuevos pobladores, que acudieron atraídos por las ventajas ofrecidas en su Carta Puebla, fueron levantando sus casas en la parte llana de la villa y en las laderas del cerro.

Durante los siglos XII y XIII se levanta un primer castillo, se amplía el casco urbano, se rodea de una muralla y se edifican la mayoría de las parroquias e iglesias (entre ellas las románicas de San Juan del Mer-cado y Santa María del Azogue).

En Benavente es esta una época de no-table impulso constructivo y de grandes ini-ciativas artísticas, que se corresponde con los reinados de Fernando II (1157-1188) y Alfonso IX (1188-1230). Dos reyes leoneses, padre e hijo, que tanto intervinieron o influ-yeron en la repoblación de la nueva villa y

en su trazado o distribución urbana. Las casas se levantan en torno a buen número de iglesias formando pequeñas parroquias con escaso número de población.

Benavente en la Edad Media

12

La Muralla y sus puertasBenavente estuvo desde la Edad

Media ,y hasta avanzado el siglo XIX, rodeado de una gran cerca o muralla que la protegía del exterior. En ella se abrían diversas puertas que permitían el acceso a la villa. Los nombres de estas puertas eran: Puerta de Santa Cruz, de la Puente, del Sepulcro, del Río, de San Antón, de San Andrés.

El CastilloEl castillo, además de estar si-

tuado en un lugar fácil de defender y desde el que se podía ver y contro-lar todo el territorio, tenía su propia muralla defensiva y puertas. Lo que comenzó siendo una torre defensiva va a irse ampliando desde la repo-blación de la villa por Fernando II, hasta formar un castillo cada vez más extenso y con más torres y dependencias.

Las Iglesias de Santa María del Azogue y de San Juan del MercadoEstas iglesias se comenzaron a construir durante el reinado de Fer-

nando II. La construcción de una iglesia con sillares de piedra (bloques de piedra) como San Juan del Mercado o Santa María del Azogue, era muy costosa, por lo que las obras eran lentas y a veces se interrumpían por falta de dinero.

Los canteros eran los encargados de dar forma a las piedras y hacer esculturas para adornar las partes más importantes, como porta-das, ábsides o capillas circulares situadas junto al altar principal, aleros de los tejados, etc. En ellas se reproducían temas de la Biblia o de los Evangelios, además de motivos vegetales y geométricos. Se pretendía con estas esculturas también enseñar al pueblo la catequesis, ya que la mayoría de la población no sabía leer ni escribir.

Puerta de Santiago. Castillo de la Mota

Castillo de la Mota (Benavente)

13

Responde

1. El nacimiento de un reino¿Qué fecha la historia señala como el año de la fundación del

Reino de León?

¿Qué rey o monarca trasladó definitivamente la capital del reino a León?

2. Cuando Benavente se llamaba Malgrat¿Qué rey concedió fuero o Carta Puebla a Benavente?

¿Cómo se llamaba Benavente antes de su nombre actual?

3. Un reino de tres escalones¿En cuántos grupos o escalones se dividía la sociedad en la Edad

Media y en el reino de León?

¿Quién ocupaba el segundo escalón en la sociedad medieval?

4. Las primeras Cortes de Europa¿Qué rey convoca las primeras Cortes Leonesas?

14

¿Quién participa por primera vez en la historia en estas Cortes o re-uniones para asesorar o aconsejar al rey junto a los nobles y religiosos?

5. Las Cortes de Benavente de 1202¿Dónde tienen lugar las segundas Cortes del Reino de León o Cor-

tes Leonesas?

¿A quiénes convocó el rey Alfonso IX en las Cortes de Benavente de 1202?

6. Dos reinos se unen en Benavente¿Qué dos reinos se unen en Benavente en 1230?

¿Con qué rey o monarca se unen Castilla y León?

7. El Benavente Medieval ¿Qué construcción defensiva resguardaba a Benavente de los ata-

ques del exterior?

¿Qué dos reyes leoneses intervinieron en la repoblación de Be-navente y en su distribución o trazado urbano?

Responde

15

Recorretu ciu

dad

A continuación te proponemos un recorrido por Benavente para que descubras todos aquellos lugares y edificios que a continuación señalamos:

• Iglesia de San Juan del Mercado

• Iglesia de Santa María del Azogue

• Castillo de la Mota

Busca o localiza durante tu recorrido:

• Busca en la fachada del Castillo, actualmente Parador de Turismo, el emblema o sello del rey Fernando II, en el que aparece un león.

• Localiza en un plano en donde estaban situadas en su muralla las puertas de entrada a Benavente.

• Encuentra en la puerta de la Adoración de los Reyes (o puerta sur de San Juan del Mercado) un caballero con una espada en alto que aparece vestido al estilo medieval.

• Busca en la puerta Norte de San Juan del Mercado (puerta de entra-da) un jinete medieval que se despide de una dama a las puertas de un castillo.

• Localiza una pequeña puerta medieval (de estilo románico) en el interior de la iglesia de Santa María.

• En Benavente hay una calle que con su nombre recuerda aquellas primeras Cortes, ¿sabes dónde está? Encuéntrala y la sitúas en un plano de la ciudad.

AyuntAmiento de BenAvente

CU

BIC

HI -

ar

tes

gr

áfI

Ca

s -

Ben

ave

nt

e

Guía Didáctica

CONMEMORACIÓN DEL 1.100 ANIVERSARIO DEL REINO DE LEÓN

Servicio de Publicaciones Documentación y textos: Juan Carlos de la Mata

Ilustraciones y fotografías: Archivo fotográfico y otros

3er Ciclo de Primaria ∙ 1er Ciclo de Secundaria