GUÍA DEVOCIONAL DEL MES DE MAYO LA...

38
GUÍA DEVOCIONAL DEL MES DE MAYO LA FAMILIA Pastora: Gladys Castaño García La familia atraviesa tiempos muy difíciles. Las tasas de divorcio se han disparado hasta las nubes, estamos viviendo una época de hogares con madres solas u hombres solos, la sociedad está redefiniendo el concepto de familia a fin de incluir a parejas del mismo sexo. Pero la familia es una institución divinamente diseñada, y si queremos que la familia se mantenga firme y fuerte en una cultura cada vez más hostil, entonces debemos volver a redescubrir lo que dice y piensa el arquitecto de la familia... Dios. Él posee la patente original de lo que es una familia. RESUMEN DE LA UNIDAD. Redescubrir en la palabra de Dios, el propósito y plan de Dios para la familia, y cómo podemos como hijos de Dios, evidenciar lo que son familias sanas, saludables y fuertes, como modelo en medio de una sociedad en la que estamos experimentando la erosión a grados máximos de lo que es la familia.

Transcript of GUÍA DEVOCIONAL DEL MES DE MAYO LA...

GUÍA DEVOCIONAL DEL MES DE MAYO

LA FAMILIA Pastora: Gladys Castaño García

La familia atraviesa tiempos muy difíciles. Las tasas de divorcio se han disparado hasta las nubes, estamos viviendo una época de hogares con madres solas u hombres solos, la sociedad está redefiniendo el concepto de familia a fin de incluir a parejas del mismo sexo. Pero la familia es una institución divinamente diseñada, y si queremos que la familia se mantenga firme y fuerte en una cultura cada vez más hostil, entonces debemos volver a redescubrir lo que dice y piensa el arquitecto de la familia... Dios. Él posee la patente original de lo que es una familia. RESUMEN DE LA UNIDAD. Redescubrir en la palabra de Dios, el propósito y plan de Dios para la familia, y cómo podemos como hijos de Dios, evidenciar lo que son familias sanas, saludables y fuertes, como modelo en medio de una sociedad en la que estamos experimentando la erosión a grados máximos de lo que es la familia.

PROPÓSITOS DE LA UNIDAD Que los miembros de la IUMEC, no olvidemos lo que la palabra de Dios dice sobre la familia, los principios y valores que están en ella para que los vivenciemos en nuestros hogares. SUBTEMAS ASOCIADOS

I. EL DISEÑO ORIGINAL

II. INSTRUCCIONES PARA CONSTRUIR FIRMEMENTE

III. AÚN EN LAS MEJORES FAMILIAS

IV. OPORTUNIDADES QUE TIENE LA FAMILIA

V. RETOS DE LA FAMILIA

METODOLOGÍA A DESARROLLAR. (Los pasos a seguir son leer, analizar, responder)

Se hacen comentarios y aclaraciones sobre cada tema,

Se hacen preguntas de reflexión que permiten la interiorización de lo tratado.

Se anima a la profundización a través de lecturas de libros recomendados sobre familia

Libros recomendados. Larry Christenson. La familia cristiana. Smalley Gary. El gozo del amor comprometido tomo 1 y 2. Lahaye Tim y Beverly. El acto matrimonial. Módulo de matrimonios para toda la vida. Chapman Gary. Los cinco lenguajes del amor

SEMANA I Del 1 al 7 de Mayo EL DISEÑO DE DIOS INTRODUCCIÓN ¿Qué es una Familia? Añadiendo a la definición común que tenemos de familia y que todos manejamos; la familia es el lugar donde aprendemos nuestras primeras lecciones en cuanto a la vida, además de cómo relacionarnos unos con otros. Es allí donde debemos aprender la diferencia entre lo bueno y lo malo y entre el bien y el mal. ¿Qué Caracteriza a una Familia Saludable? Las familias saludables nos preparan para el matrimonio. Sin embargo, ninguna familia es perfecta. Por lo tanto una familia saludable puede transmitir hábitos destructivos que socavan las relaciones íntimas. No podemos subestimar el poder de esos primeros modelos para determinar cómo conducirnos en el matrimonio. La siguiente es una lista de algunos rasgos significativos de una familia saludable:

Pasan tiempos juntos.

Disfrutan de comunicación abierta y frecuente.

Permanecen unidos en tiempos de crisis.

Se expresan a menudo afirmación y estímulo.

Comparten un compromiso espiritual.

Cada uno confía en los demás y valora la confianza que se ha ganado.

Disfrutan de libertad y gracia.

Día 1. LA FAMILIA DISEÑO DE DIOS. Génesis 2:18, 21-23 Dios creó a la mujer para ser ayuda idónea para el hombre. “Le da bien y no mal todos los días de su vida”. Pro 31:12. “La mujer virtuosa es corona de su marido, pero la mala es como carcoma en sus huesos”. Proverbios 12:4 Por eso “El que encuentra esposa encuentra el bien y alcanza la benevolencia de Jehová”. Proverbios 18:22. Pero la responsabilidad del esposo es vivir con ella sabiamente, dándole honor como a vaso frágil. (1Pedro 3:7). PREGUNTAS DE REFLEXIÓN: 1. Si eres esposa pregúntate: ¿Le das a tu esposo bien y no mal todos los días de su

vida?

2. ¿Honras y respetas tanto a tu esposo que te conviertes en su corona? 3. Si eres esposo analiza: ¿Cómo tratas a tu esposa?

Alguien dijo que Dios no hizo a la mujer de la cabeza del hombre para que gobernara pero tampoco de los pies para pisotearla, sino de un lado del corazón para abrazarla, amarla y protegerla.

Para el soltero

Evalúa el valor que le das a la familia que tienes.

Qué modelo estás recibiendo de la relación existente entre tus padres.

Si percibes un modelo equivocado ora al Señor y permite que los valores correctos de la palabra de Dios se implanten en ti.

Día 2. PRINCIPIOS ESTABLECIDOS PARA LA FAMILIA Génesis 2:24 “Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne”.

PRINCIPIO DE SEPARACIÓN: “Por tanto dejará a su padre y a su madre…” La palabra hebrea de dejar, da la idea de “abandonar” a padre y madre, “salir de” casa de papá y mamá; no significa dejarles de dar honor, respeto y ayuda a los padres, significa salir de la familia original porque se ha tomado la decisión de unirse a otra persona y formar una propia familia. La palabra abandonar tiene dos ideas importantes

Lealtad: Cuando tomamos la decisión de formar nuestra propia familia, estamos siendo mandados por Dios a dejar la familia original porque ahora estas formando tu propia familia. Ahora mi lealtad es a mi esposo(a), él o ella deben ser ahora para mí lo primero después de Dios. Mis padres pasan a un segundo plano.

Dependencia: Ya no se depende de los padres para el sostenimiento, ahora se debe aprender a vivir de acuerdo a las posibilidades e implica cambiar muchas veces mi estilo de vida.

Entonces, dejar es cambiar mi lealtad y dependencia de cuando era soltero(a) eran hacia mis padres ahora es hacia el esposo(a). Dejar padre y madre soltar a mi familia original física, emocional y económicamente ya no dependo de ellos.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Para el casado 1. ¿Te has unido con tu pareja no solo física sino emocionalmente? 2. ¿Te has separado de tu parentela no solo a nivel físico si no en el aspecto relacional; lo

cual se evidencia cuando no permites que ni tus padres ni otros familiares intervengan en tu hogar?

3. Si por algún motivo vives con tus padres u otros familiares; planea independizarte. Tarde o temprano habrán dificultades.

Para el soltero * Analiza: ¿Dependes de manera exagerada de tus padres? ¿Te estás preparando para ese proceso de separación emocional, económica y física de Tus padres? Debes tener en cuenta que es cortar ese cordón umbilical que ahora te une a ellos.

Día 3. PRINCIPIO DE PERMANENCIA “…se unirá a su mujer…” Génesis 2:24, Mateo 19:6 Permanencia implica el compromiso, la determinación de estar unido a pesar de… En hebreo, "unirse" quiere decir "adherirse", "apegarse", "ser pegado con goma" a una persona. Por el acto de unirse, el marido y la esposa son pegados el uno al otro como dos pedazos de papel. El problema hoy en día es que muchos se casan pensando: "Si no funciona, nos separamos". Tal vez digan delante del juez, o pastor, "Hasta que la muerte nos separe", pero en realidad su pensamiento es "Hasta que los pleitos o el desinterés nos separen". La esposa promete ser fiel al marido aun si él llega a ser gordo, calvo, pierde su salud, su negocio, se pone de mal humor y aun si alguien más romántico aparece en el horizonte. El esposo promete ser fiel a su mujer aun si ella pierde su figura, si no sabe cocinar, sí malgasta el dinero, y aun si no le satisface sexualmente como él quisiera. Cuando celebramos una boda hay votos…compromisos que hacemos el uno al otro y que deberíamos mantener muy presentes, sobre todo en los momentos de las dificultades, de los desacuerdos, porque en toda relación de pareja hay crisis, temas donde no hay acuerdo, problemas en el área financiera, crianza de hijos,etc, pero debe existir en el corazón una determinación…. Permanecer junto al esposo(a) eso es unirse a… (Nada me separará) PREGUNTAS DE REFLEXIÓN: Para el casado

1. ¿Cuál es tu actitud frente a los problemas o situaciones que generan crisis en la familia? ¿Buscas huir, salir, irte? ¿separarte?

2. Determina en tu corazón que tu relación será permanente. Para el soltero: ¿Cómo asumes las crisis? ¿Confrontas o huyes de ellas?

Día 4. PRINCIPIO DE UNIDAD “…y serán una sola carne” Génesis 2:24

Uno más uno igual a uno. No es un concepto válido en matemáticas pero ese es el plan de Dios para el matrimonio. Ese el propósito…” ser uno solo”.

La Unidad Matrimonial Consiste en la Intimidad: Mental, Emocional, Espiritual y Física

El llegar a esta unidad es un proceso. Dos personas con diferentes trasfondos, hábitos, ideas, temperamentos, caracteres, tradiciones familiares, no salen de la boda con una unidad. Cuando el ministro dice: "Ahora los declaro marido y mujer", apenas empieza el proceso de llegar a la unidad total.

La Pareja es un Equipo y Debe Compartir Todo Si, deben compartir sus cuerpos, ideas, posesiones, habilidades, problemas, éxitos, sufrimientos y fallas. Cada uno necesita buscar el bien de la otra persona. Efesios 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Proverbios 31:12 Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.

Unidad Total No es Fácil, y el problema mayor es nuestra naturaleza pecaminosa El enemigo número uno de la felicidad matrimonial es el egoísmo; la presencia de Cristo en el hogar es el único remedio. Él nos da la capacidad de pensar en el bien de nuestro cónyuge, antes que en el nuestro.

La Unidad No es Uniformidad No debemos confundir unidad con uniformidad. La uniformidad se presenta en una fábrica donde se hacen piezas idénticas. No es el plan de Dios que la mujer o el hombre pierdan su identidad como individuos. La unidad matrimonial existe cuando dos individuos voluntariamente se entregan el uno al otro para armonizarse y complementarse; reconociendo que los dos están en el mismo equipo y que no están en competencia. . Fuimos creados diferentes, y esas diferencias permiten que el uno sea el complemento y la ayuda del otro. El problema es que no comprendemos que esas diferencias pueden fortalecer la unidad. Somos más fuertes juntos que solos. A veces se escuchan reproches como: “Tú no eres como yo soy”, “No somos compatibles”, etc. Las personalidades del hombre y la mujer difieren mucho. Y el éxito de una pareja está en aprovechar esas diferencias y complementarlas. Los hombres por ejemplo, disfrutan comunicando ideas y planes, mientras que las mujeres gustan de hablar sobre sensaciones y emociones. Los varones son inclinados a expresar el amor haciendo cosas, mientras que las mujeres lo expresan a través de palabras. PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR Para el casado

1. Elabore una lista de 5 cosas en las que tú y tu esposo(a) difieren, puede incluir gustos, preferencias, etc.

2. ¿Has intentado algunas veces que él o ella cambien y actúen, piensen, reaccionen, gusten como tú? ¿Cuál ha sido el resultado?

3. Dele gracias al Señor por las diferencias y pídele que puedas disfrutarlas.

Para el soltero

¿Tienes claro que temperamento eres?, ¿cómo es tú carácter? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Día 5. PRINCIPIO DE INTIMIDAD. “…. Y serán una sola carne” Génesis 2:24 “Y estaban ambos desnudos y no se avergonzaban…” Génesis 2:25 Intimidad es un conocimiento exclusivo… único que no se vive con ninguna otra persona; va enfocado en dos sentidos: conocimiento intimo en lo sexual y un conocimiento intimo en lo emocional (alegrías, tristezas, frustraciones etc.) "Estaban ambos desnudos" es que no había secretos, no trataron de esconder nada el uno del otro. Cuando hay total honestidad y transparencia entre la pareja, esto abre el camino para desarrollar la unidad en todos sus aspectos. Cuando una pareja logra una intimidad emocional profunda y además el contacto sexual disfrutan de una real plenitud. El compromiso de una mujer es conocerse así misma también y respetarse a sí misma tanto, que se entrega a si misma a su esposo sin vacilación. El compromiso de un varón es amar a Dios tan profundamente y aceptarse a sí mismo tan completamente que se entrega sin condiciones a su esposa. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Para el casado

1. ¿Qué tanto conoces a tu esposo(a)? 2. ¿Qué es lo que más le alegra? ¿Y entristece? ¿Cuáles son sus sueños? 3. Qué es lo que hace sentir frustrado(a) a su esposo(a) 4. En lo sexual… que le agrada a su esposo(a) ¿qué le incomoda? ¿Hablan con

libertad y franqueza de estos temas? Si no puedes responder con claridad a estas preguntas, determina en su corazón sacar tiempos para compartir de una manera libre con tu esposo(a) y dar inicio a una comunicación más íntima. Para el soltero

¿Qué tanto te conoces a ti mismo?

Día 6. EL PROPÓSITO DE DIOS PARA EL MATRIMONIO

La idea de varón y hembra fue idea de Dios. En un acto creativo y asombroso, el Creador del universo concibió el misterio maravilloso de la masculinidad y la feminidad para traer

gozo a nuestras vidas. Qué aburrido sería un mundo con sólo un sexo, o aun un mundo unisex, donde se reprimen las diferencias. ¿Que había en la mente de Dios al formar al hombre y la mujer? ¿Cuál fue su propósito? Vamos a ver que el propósito fue múltiple:

Compañerismo

Placer sexual

Procreación

COMPAÑERISMO

Génesis 2:18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”

Eclesiastés 4:9-12 “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”

Los tres dobleces que componen el cordón del matrimonio son: HOMBRE, MUJER Y CRISTO. Nuestro matrimonio, ligado con Cristo, resistirá todas las pruebas… El Matrimonio fue diseñado por Dios para solucionar el primer problema de la raza humana: La Soledad, fue Dios quien dijo “no es bueno que el hombre esté sólo”

Compañerismo Implica Amistad, lo cual Requiere Tiempo El Uno con el Otro. Casi siempre se está demasiado ocupado, de tal manera que no pasamos tiempo con nuestra pareja. Es necesario planear los momentos que vamos a dedicar el compañerismo, de otra manera no sucederán. Es muy importante ser creativos en esta área. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Para el casado

1. ¿Cuándo fue la última vez que tú y tú esposo(a) rieron juntos? 2. ¿Cuándo fue la última vez que salieron juntos (sin los niños) a compartir un café,

comida, o simplemente a caminar juntos tomados de la mano? 3. ¿Qué tan amigo(a) eres de tu esposo(a)?

Para el soltero

¿Disfruta de la relaciones de amistad? ¿Eres una persona abierta, que comparte con amigos?

Día 7. PROPÓSITO DE DIOS PARA EL MATRIMONIO (Continuación)

EL PLACER SEXUAL. Génesis 2:24- 25, Deut 24:5, Prov5: 18-19, Ecles 9:9 1 Cor 7:3-5

” La Biblia siempre habla con aprobación de las relaciones sexuales, dentro del marco del matrimonio observe cuantas veces se usan las palabras “Alegrar” “Alégrate" “Recréate” y “Goza" hablando de la relación matrimonial. La palabra "Recréate” (Proverbios 5:18-19) en hebreo significa "estar intoxicado", el esposo debe estar intoxicado con el amor de su mujer y viceversa. Este pasaje indica que tal experiencia amorosa no fue diseñada únicamente para la propagación de la raza, sino también para el placer de la pareja. Una evidencia adicional sobre la bendición de Dios de las relaciones sexuales la encontramos en Génesis 4:1 en la expresión “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió... “qué mejor manera para describir el acto sublime e íntimo donde se entrelazan mentes, corazones, emociones y cuerpos. Estos encuentros fueron diseñados por Dios para mutuo gozo y bendición.

PROCREACIÓN Procrear es participar del proceso de reproducción de la especie. Génesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Génesis 9:1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

Los Hijos son una Bendición. Salmos 127:3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Los hijos son muy importantes en la familia, pero no son el centro de ella. La relación fundamental es la de la pareja. Los hijos algún día saldrán de casa (nido vacío) y quedará la pareja.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR Para el casado.

1. ¿Hablar de relaciones sexuales es para ti un tabú, algo que genera incomodidad, vergüenza?

2. ¿Puedes expresarte con libertad con tu esposo (a) frente a este tema? 3. ¿Son tus hijos una bendición para ti? O en algún momento lo has percibido como

intrusos en tu vida, como quienes estancaron tus sueños, proyectos. 4. Ora dale gracias al Señor por tu familia, esposo(a) hijos, exprésale lo bendecido

que eres por tenerlos,

Para el soltero.

¿Te estas permitiendo disfrutar de la intimidad sexual que solo es dada para quienes están bajo la cobertura del matrimonio?

Ora, dale gracias al Señor por tu sexualidad por crearte varón o mujer y pídele te ayude a guardarte para tu esposo(a).

SEMANA 2 8 al 14 de Mayo INSTRUCCIONES PARA CONSTRUIR FIRMEMENTE INTRODUCCIÓN Todos esperamos que los peligros que afectan a nuestro mundo nos ataquen desde fuera de la comodidad del hogar. Sin embargo, con los divorcios que se están produciendo a un ritmo tan alarmante, los ataques del exterior están siendo reemplazados por la asombrosa desintegración que ocurre en el interior del hogar. El divorcio se presenta como lo que queda de las ruinas de una que se ha desplomado por completo; seguramente tiene amigos y conocidos que lo hayan vivido. La realidad es que los matrimonios se desmoronan con tanta rapidez a nuestro alrededor que debemos como pueblo de Dios despertar y tomar nota de ello para mantenernos alerta. ¿Eres consciente de los peligros que puede estar enfrentando tu matrimonio? ¿Prestas atención a esas pequeñas cosas que pueden estar erosionando tu relación? Gracias a Dios, la Biblia ofrece una dirección clara en relación con los materiales adecuados que se necesitan para construir un matrimonio duradero.

Día 8. INGREDIENTES PARA CONSTRUIR. Proverbios 24:3 – 4 Una relación de pareja sólida que es la base de una familia saludable, no se hace de un día para otro es un proceso de trabajar con intencionalidad para que la relación se fortalezca día a día. La Biblia habla de la importancia de edificar, afirmar y de llenar el hogar; en proverbios 24 encontramos unos ingredientes para iniciar a construir un hogar

La Sabiduría: para edificar, o sea, la capacidad de aprovechar el conocimiento adquirido sobre familia, para construir la propia de manera adecuada

La Inteligencia: para afirmar y consolidar, es la capacidad de aprendizaje o de adquisición de conocimientos para fortalecer la relación de familia.

Y arte: para llenar, es la capacidad de tener buen gusto o escoger lo realmente valioso para decorar, llenar el hogar.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Para el casado: ¿Considera que ha usado de sabiduría para construir su familia? ¿Invierte en el aprendizaje de nuevos conocimientos para mejorar su relación? Para el soltero

¿Está invirtiendo en su crecimiento como persona para prepararse para construir guiado por el Señor una buena familia? Profundiza: medita en el salmo 127. Que descubres en este precioso salmo

Día 9. LA ESTRUCTURA DE SOPORTE DEL MATRIMONIO (Efesios 5:22 – 25) La Palabra de Dios a través del apóstol Pablo, establece la estructura para colocar los ladrillos que edifican un matrimonio duradero; son las piedras angulares y el varón y la mujer son los responsables de supervisar este proceso. Una de las piedras angulares es el RESPETO

o Que la mujer sea sumisa, (Sujetarse a, estar bajo la autoridad de) La sumisión es el llamado de Dios a una esposa a honrar y afirmar el liderazgo de su esposo de acuerdos a los dones de ella. Es una actitud o acto voluntario. Implica para el esposo: ser cabeza de la mujer. El hombre debe aceptar el suplir de acuerdo a sus posibilidades para todas las necesidades de su esposa incluyendo las materiales y las de protección y cuidado.

La otra piedra angular es el AMOR Efesios 5:25, 28,33 o Y que el hombre ame a su esposa. Es un amor sacrificial, amar a la esposa

como Cristo amó a la iglesia. Amor de entrega, es capaz de dar su vida por ella. o Tres veces en estos pocos versículos, Dios (a través de Pablo) manda a los esposos

amar a sus mujeres. Dos veces dice “como a sí mismo” y una vez “como Cristo amó a la iglesia”

o ¿Cómo Amó Cristo a Su Iglesia? Con Amor Incondicional (Romanos 5:8) Con Amor No Egoísta (Filipenses 2:6.7) Con Amor Sacrificial (Efesios 5:2,25)

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN: Para el casado ¿Amo a mi esposo lo suficiente como para vivir para él? ¿Amo a mi esposa lo suficiente como para morir por ella? Para el soltero. ¿Estar bajo autoridad es algo que te cuesta? ¿Cómo consideras que es tu capacidad de entrega?

Día 10. EDIFICANDO UN BUEN MATRIMONIO. (1 Pedro 3:1 – 9) Los Ladrillos que Edifican el Matrimonio El marido y su esposa son los responsables de escoger los ladrillos que edifican un matrimonio piadoso. El apóstol Pedro presenta algunos ladrillos que son esenciales para realizar este proyecto Ladrillos para las esposas:

o conducta respetuosa a pesar del esposo que tenga… como para el Señor. La conducta habla más que las palabras La conducta respetuosa hace que haya más posibilidades de acercar a un esposo incrédulo al Señor.

o Apariencia. Crecer en la belleza interior, con el mismo esmero con el que se tiene por el cuidado externo.

o Actitud. Espíritu sereno, espíritu apacible, sumiso, manso. Ladrillos para los esposos:

o Convivencia, no es solo estar al lado de…. Sino estar involucrado en la vida de la esposa, compartir tiempos de calidad para entender que ocurre en la vida de la esposa y orar.

o Comprensión: conocerla para poder convivir sabiamente. Que le gusta, disgusta.

o Honrar. dar valor. considerarla valiosa. Ponerle en primer lugar después de

Dios, ante familiares, amigos, etc.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Para el casado: ¿Reflexionando en tu matrimonio cuales elementos son más fuertes y cuales son débiles? Para el soltero: ¿Has considerado el costo que tiene construir una familia saludable? ¿Qué tan feliz para siempre puedes ser?... recuerda el final de los cuentos “y vivieron felices para siempre…” el matrimonio no es solo estar enamorado… sino mantener un pacto…. Porque la familia es un proyecto de Dios.

Día 11. UN INGREDIENTE PRIMORDIAL… EL AMOR. 1 Corintios 13. Es sorprendente que se pueda pasar mucho tiempo hablando del hogar y la familia y aun así, si no tenemos cuidado, descuidaremos el ingrediente esencial que mantiene a cada familia unida…EL AMOR; obviamente esta palabra es una parte vital en nuestro vocabulario. . . pero eso no es suficiente. El amor no debe ser únicamente una palabra para ser dicha a diferentes miembros de la familia; es una virtud que debe ser modelada por todos. El amor es el pegamento esencial que debe ser aplicado por todos diariamente.

En 1 corintios 13, se describe el amor ágape en términos prácticos. En los versículos 1-3 vemos la prioridad que el amor representa.

Es mayor que las palabras.

Es mayor que el don espiritual

Es mayor que una vida sacrificial.

En los versículos 4-8 vemos las características que el amor demuestra.

Es paciente y bondadoso

No es celoso ni arrogante.

Es resistente

Ama la verdad

Tiene limites

El amor, como el pegamento puede producir una unión duradera pero para que sea eficaz hay que aplicarlo. PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR Para los casados y solteros Lee y medita en 1 corintios 13:4-8 y reflexiona en cada una de esas características del amor y como vivirlo de manera práctica en tu cotidianidad como esposo(a), padre, madre, hijo(a),

Día 12. El AMOR TIENE UN LENGUAJE El Dr. Gary Chapman, explica en su libro los 5 lenguajes del amor, que el amor debe expresarse en el “lenguaje” que la otra persona lo entiende. El autor comparte que cada persona tiene un tanque emocional que se llena de diferente manera con:

palabras de afirmación: realzar cualidades del otro, utilizando palabras de ánimo y amables cumplidos verbales. Prov. 18:21,12:25.

tiempo de calidad: pasar tiempo junto, dándose mutuamente atención completa, disfrutando hacer cosas juntos. Implica conversación de calidad.

contacto físico: toques, abrazos, caricias.

regalos: detalles tangibles, símbolo visual del amor que indican al otro…he pensado en ti.

actos de servicio. Hacer cosas que sabes que a tu conyugue le gusta que hagas… es buscar agradar sirviendo. Gálatas 5:13

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR Para los casados y solteros. ¿Tienes claro cuál es tu lenguaje del amor? ¿Has identificado como se llena el tanque emocional de los miembros de tu familia? Reconocer y actuar intencionalmente en bendecir a tu familia llenando su tanque emocional es un acto de amor.

Día 13.

SOSTENGAMONOS EN FE (Hebreos 11:6) El padre de la fe… Abraham fue el portador de una gran promesa (Génesis 12:3) “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”. Parece contradictorio que en esta familia se cometieran tantos errores, pero igualmente Dios nos dejó la historia de este patriarca para que nos sirviera de ejemplo… el padre de la fe-pierde la fe.

Recibe una promesa que lleva implícita una gran descendencia.

Gen 15:4-5 Abram creyó Génesis 15:6 “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia”

La promesa se demora en su cumplimiento y viene una sugerencia de su esposa,

pero él no lo consulta a Dios Génesis 16:1-3.

Pero como ese no era el plan de Dios, sino del hombre; esto trajo malas

consecuencias .Génesis 16:4-6.

Sólo la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta; pero debemos

esperar el tiempo de Dios con paciencia

Cuando Dios hace una promesa la cumplirá aunque tardare.

Génesis 17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre

de gentes.

Génesis 17:15-21 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la

llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. Y la bendeciré, y también te daré

de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de

pueblos vendrán de ella.

Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón:

¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha

de concebir?

Profundiza: lee y medita en Romanos 4:13-25 PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Para los casados y solteros

1. ¿Hay alguna promesa que Dios te ha hecho y aún no se ha cumplido?

2. ¿Hay alguna cosa que a ti te corresponde hacer, como capacitarte; trabajar etc.? 3. El cumplimiento de las promesas de Dios para ti y tu familia depende de que tú creas, y

esperes .(Hebreos 11:33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros).

Día 14. PRACTIQUEMOS EL PERDON (Mateo 6: 12,14-15) La primera pareja Adán y Eva enfrentaron su vida juntos disfrutando de intimidad completa, sin inhibiciones y sin egoísmo… una relación absolutamente perfecta. Al entrar el pecado en escena se daña esa armonía del matrimonio y se introducen algunas fuerzas destructivas para este primer matrimonio que han seguido afectando a todos los demás en todas las generaciones : el egoísmo, el aislamiento (autoprotección) y el temor . En Génesis 3:7-8. Cuando se les confrontó con su pecado los dos respondieron con medias verdades y echándose la culpa el uno al otro, empezaron a experimentar sus primeros problemas. Por lo tanto las relaciones familiares y de pareja viven situaciones que distancian, apagan la expresión del amor…. Por ello es necesario recurrir con muchísima frecuencia al recurso que Dios no ha dejado en su palabra…. EL PERDON.

o El perdón debe darse a pesar de las heridas profundas, los sueños frustrados o las

promesas rotas. Sin el perdón, no hay esperanza para la reconciliación en la familia. Todos debemos luchar por alcanzar esta libertad que trae el perdón y al hacerlo, aumentamos nuestra capacidad de amar recordemos que la falta de perdón ocasiona que la amargura, el rencor, el enojo, el dolor y la frustración estén presentes de forma constante; y eso nos ata a esos sentimientos y no nos permiten ser libre y traen deterioro a la salud física y emocional.

o El perdón no es fácil de comprender. Por lo general estamos esperando «sentir el deseo» para otorgarlo. Sin embargo, más allá de sentir, está la decisión de renunciar al derecho que creemos tener de vengarnos por lo que nos han hecho, el perdón es una decisión.

o El perdón tampoco es fácil de otorgar. Se requiere voluntad, decisión y perseverancia para sostenerlo en el tiempo. El perdón es un proceso, y la señal de que este proceso ha dado su fruto se hará evidente cuando un día nos sorprendan los recuerdos de lo ocurrido y ya no experimentemos dolor.

Mitos frente al perdón

Es señal de debilidad.

Implica que la otra persona tenía la razón.

Unas personas pueden perdonar, otras no. El Padrenuestro dice: 'Perdónanos. .. como (de la misma manera) perdonamos, no puede ser más claro, si nosotros no perdonamos, no seremos perdonados. En cada familia y matrimonio se producen heridas y ofensas, puedes vivir lleno de rencor, aferrado a que tienes (o tenías) la razón, y llegarás a ser un amargado(a). O puedes

acercarte a Dios y permitir que su amor, su gracia expresada en su capacidad de perdonar, fluya a través de ti. PREGUNTAS DE REFLEXION Para casados y solteros. ¿Te resientes con facilidad? ¿Llevas un listado de las ofensas que te han hecho? ¿Eres de los que piensas que el perdón el otro no lo merece? Lee y medita en Lucas 18:23-35 a que conclusión te lleva la reflexión en este pasaje. “EL PERDONAR NO CAMBIA EL PASADO. PERO SI CAMBIA EL PRESENTE Y EL FUTURO TE CAMBIARA”

SEMANA 3 Del 15 al 21 de mayo AUN EN LAS MEJORES FAMILIAS INTRODUCCION Desde la aparición del pecado en la humanidad se han vivido relaciones familiares en medio de conflictos algunos de ellos muy difíciles. Si se pusiera de manifiesto la verdad, no solamente algunos sino la mayoría de las familias revelarían periódicas escaramuzas y ocasionales guerras declaradas. En otros casos, se trata de una guerra fría con profundos silencios. También se emplean la crítica, las amenazas atemorizadoras, la intimidación, los sarcasmos y comentarios desagradables que lastiman al otro. Estas tácticas son populares, pero son malas porque son injustas y jamás conducen a la paz en casa. La restauración de una familia es infinitamente muy costosa. Pero para aquellos que hacen los cambios, ¡qué bueno es! Qué difícil resulta declarar el amor de Cristo cuando nuestras familias se destruyen. Cuando de resolver problemas se trata, nos enfrentamos a cuatro opciones: 1) Podemos sacarles la vuelta; 2) Podemos hacerlos a un lado; 3) Podemos evitarlos; 4) Podemos enfrentarlos.

1. 2. 3. 4. ¿Cuál es tu actitud frente a los problemas de tu familia?

Día 15. PELEAS ENTRE HERMANOS. Génesis 25:21-22 Hasta en las mejores familias sucede que los hermanos tienen diferencias que pueden llevar a conflictos y peleas; en la Biblia encontramos algunos relatos de conflictos entre hermanos, Caín y Abel, José y sus hermanos entre otros. En este devocional nos acercaremos a el relato de dos hermanos Esaú y Jacob que lucharon entre si desde el vientre. Génesis 25:21-22 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová.

Recordemos que desde que el hombre pecó las relaciones familiares son afectadas por esa condición de nuestra naturaleza pecaminosa con la que nacemos. El mayor problema se presenta cuando los padres toman partido y expresan preferencias por uno de los hijos. Génesis 25:27-28 Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob. La preferencia por alguno de los hijos causa en el otro rechazo, competencia por el amor de…, en este caso específico del relato bíblico esto trajo:

*rivalidad y mucho dolor, odio, frustración y separación de la familia. Génesis 27:38; Génesis 27:41-43 “Y aborreció Esaú a Jacob… y yo mataré a mi hermano Jacob… Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán.

*Además esa preferencia de Rebeca por su hijo Jacob la llevó a deshonrar a su esposo, al engañarlo aprovechándose de su ceguera. Génesis 27:1-5 Génesis 27:6-10

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Para padres Como padre ¿Qué actitud tomas frente a los conflictos de tus hijos? ¿Tus hijos se quejan de que tienes preferidos? Pídele a Dios sabiduría para poder ser imparcial y no causar mayores conflictos con tus actitudes o palabras. No compares a tus hijos. Recuerda siempre uno se sentirá menospreciado y herido en lugar de recibir motivación para ser como su hermano. Para los hijos ¿Percibes preferencia de parte de tus padres hacia ti o alguno de tus hermanos? ¿Cuándo tienes desacuerdo con tus hermanos como manejas esas diferencias, las hablas, las ignoras, las evades?

Día 16. EL TEMOR NOS LLEVA A COMETER ERRORES. Génesis 12:1-3 Abraham es uno de esos personajes de la Palabra que nos inspira, desafía y es modelo para nuestra caminar en el Señor. La palabra de Dios no oculta los errores de hombres y mujeres que caminaron con Dios antes de nosotros, sino que nos los muestra para que veamos cómo es de amoroso nuestro Dios…como su gracia nos alcanza

Dios llama a Abram, le había dado una orden y una promesa. Génesis 12:1-3. o Hubo hambre en la tierra Génesis 12:10 y decidió viajar a Egipto… porque

era grande el hambre en la tierra. El temor lleva a Abram a cometer 2 grandes errores (El temor nos lleva a tomar

malas decisiones que traen malas consecuencias) o miente para salvar su vida. Génesis 12.11-12

o Egoístamente negocia a su esposa para que le vaya bien. Génesis 12.13. Porque Sarai era una mujer bella.

Los egipcios vieron que era hermosa vr.14 Los príncipes de faraón la alabaron…y fue llevada a casa de faraón

vr. 15 Génesis 12:16 E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo

ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. Qué bendición, que aunque nos equivoquemos; Dios corrige nuestros caminos y

aún defiende al inocente como Sara. Génesis 12:17-20. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿En momentos de crisis has tomado decisiones equivocadas o estas por tomarlas? Frente a crisis financieras

tomar préstamos gota a gota; o vender la vivienda; o comprar con tarjetas o adquirir deudas que superan la capacidad de endeudamiento.

Frente a problemas de pareja decidir por la separación en lugar de buscar ayuda. O buscar un amigo del sexo contrario para contarle los problemas.

Frente a los problemas con hijos adolescentes. llevarlos obligados a la iglesia en lugar de orar por ellos para que el Espíritu Santo

los toque. Profundiza. Lee y medita en Oseas 2:6-7, cuando oramos ¿Qué hace Dios?

Día 17. UN PADRE MUY OCUPADO .1 Samuel 2:12-36 La estrategia favorita de nuestro adversario es la erosión especialmente en la familia. Superficialmente todo parece normal, incluso saludable pero debajo de la superficie, las consecuencias trágicas de la pasividad e indiferencia crecen peligrosamente.

1. Conozcamos a la Familia El Padre: Elí- fue no solo el sumo sacerdote de Israel, sino también juez. Hizo

estas dos funciones por 40 años y su trabajo consumió mucha de su atención. Elí era un padre muy ocupado en sus funciones ministeriales.

La madre: no es mencionada en la biblia. Sus dos Hijos: Ofni y Finees- llegaron a ser sacerdotes como su padre; solo que

eran perversos, rebeldes, sin respeto por su padre y no tomaban en cuenta a Dios fueron responsables por los pecados que se realizaban en el tabernáculo de reunión.

o Usaban su cargo para ganancia personal 2:29 o Robaban de la carne destinada para el sacrificio 2:15-16 o Amenazaban con hacer violencia a los que iban a adorar 2:16 o Menospreciaban a su padre 2.25

o Tenían relaciones sexuales con las mujeres que iban a servir en el tabernáculo 2:22

Un Hijo Adoptivo: Samuel hijo de Ana una mujer piadosa quien le pidió a Dios un hijo y le prometió que lo llevaría al templo para que le sirviera. Samuel fue un joven que creció en estatura, sabiduría y santidad.

Elí había sido advertido de todo lo que hacían sus hijos. o primeramente por todo el pueblo 2:23–24. o por un profeta 2:27-30 o y por Dios mismo a través de Samuel .1 Samuel 3:11-14. o su respuesta: la clásica de un padre pasivo (el caso de un padre

ausente), no quería preocuparse. o Sus hijos adultos estaban fuera de control o Eli, rehúsa confrontar el estilo de vida que llevan sus hijos o escuchó, pero no tomó en serio las advertencias o se volvió parte del problema al ignorarlo.(no tomó decisiones firmes)

Las dificultades con toda certeza presentarán un reto a las familias y la respuesta exigirá que haya percepción y firmeza. Se debe ser perceptivo para ver temprano las señales de ese proceso de erosión que está sucediendo y firme para hacer lo que tal vez sea difícil hacer. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Para padres ¿A pesar de tus obligaciones laborales, desarrollo del ministerio, dedicas tiempo de manera significativa a tu familia para dialogar, instruir, corregir? Para hijos. ¿Independientemente de la edad que tengas, escuchas a tus padres, cuando se acercan a ti, para hacer un llamado de atención por un comportamiento inadecuado o actitud incorrecta, o un pecado qué estés practicando? Profundiza: lee y medita en proverbios 1: 8-9; 4:10; 23:13; 29:17, ¿Qué te dice el Señor en estos pasajes?

Día 18. CONSECUENCIAS DEL MAL EJEMPLO DE UN PADRE 2 Samuel 11: 1-5 Entre las páginas de la Biblia encontramos muchas historias y entre ellas una de las más conocidas es la historia del rey David. Este hombre fue rey de la nación escogida durante su apogeo. David fue un hombre amado por Dios. Dios mismo lo escogió como rey, cuando

Saúl se mostró incapaz de gobernar bien. David escribió gran número de los Salmos, y con un corazón que le agradaba al Señor. Muchos conocen la historia de la forma en que David se enfrentó al gigante Goliat, armado con sólo una honda, cinco piedras y su fe en Dios. Dios le dio la victoria sobre el temible gigante, y toda la nación de Israel fue liberada. Hay otros aspectos de su vida que pueden no ser tan conocidos hoy nos acercaremos para mirar un evento muy trágico que sucedió dentro de su familia, Era tiempo para que el rey saliera a la guerra:

Y se quedó en el palacio descansando, se levantó de su siesta y empezó a pasearse por la azotea del palacio. De su posición elevada podía ver a una mujer vecina que se estaba bañando en ese momento. *fue capturado por la lujuria y cautivado por la belleza de la mujer, David la mandó a traer al palacio y se acostó con ella.

La tentación al pecado suele venir con más fuerza cuando tratamos de evadir alguna responsabilidad, o cuando estamos ociosos.

David no reconoce su error y pecado para arrepentirse, él buscó la forma de ocultar lo que había sucedido vr.5-13

o Quiere engañar a Urías, pero no lo logra así que planea como quitarlo del camino…lo colocan frente a lo más recio de la batalla y obviamente muere.

Dios confronta a David con su pecado a través de él profeta Natán 2 Samuel 12.

o David reconoció su pecado y se arrepintió de él; declaró su culpa y se humilló ante el Señor. El Salmo 51 es su declaración de arrepentimiento ante su falla.

Las consecuencias del pecado de David no se acabaron con su declaración de arrepentimiento vamos 2 Samuel 13:1-2: *El hijo mayor de David, Amnón usa la fuerza y la viola a su hermana Tamar.

Absalón toma venganza y mata a Amnón.

Absalón se levanta contra su padre David. 2 Samuel 15 Esta familia vivió conflictos muy serios al interior de ella… que nos llevan a reflexionar como nuestras acciones pueden trascender a las generaciones siguientes

o El ejemplo de un padre es más contundente que sus palabras. No importa que tan bien enseñes el camino del bien y del mal, lo hijos ven tu ejemplo. Ellos están observando tu forma de vivir. Muchos de los pecados corren de generación en generación,

La buena noticia es que, aunque es sumamente difícil para un individuo dejar atrás el legado negativo que ha recibido de su padre, para Dios no es difícil.

o Una vida de pecado puede estorbar cuando vas disciplinar a tus hijos ¿Recuerdas la reacción de David ante la violación de Tamar, y el

asesinato de Amnón? Sólo tristeza. Él no tomó ninguna acción, quizás porque pensaba que sería una hipocresía para él.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

Para padres La tarea de ser padre/madre es profundamente seria. ¿Eres consciente que tu forma de vivir es el modelo de vida para tus hijos? ¿Hay alguna área de tu vida dónde sientes que hay vacío en ti para guiar, instruir, corregir? No hay padres perfectos… y que reconfortante saber que cuentas con la ayuda sobrenatural de Dios para hacer esta honrosa tarea; ¡necesitamos depender absolutamente de Su dirección! Para los hijos. El modelaje de los padres es fundamental para la vida, pero el mal ejemplo de alguno de ellos en algún área de su vida, no puede convertirse en excusa para vivir una vida desordenada y sin temor de Dios. Profundiza: Lee y medita en Ezequiel 18.1-4 ; Ezequiel.31:29-30.

Día 19. UNA MADRE SOLA. Génesis 16 Agar es una esclava de Abram y Sarai

concibe un hijo por voluntad de sus amos, directamente por deseo de Sarai, para tener un hijo a través de ella.

Se ve obligada a huir porque Sarai la aflige. Dios le sale al encuentro. (Génesis16:7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una

fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur). El ángel de Dios le dice varias cosas así:

La solución no es huir (Génesis 16:9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.)

Le da una gran promesa sobre su hijo. (Génesis 16:10-12 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.

Agar se da cuenta que hay un Dios que la ve y que cuida de ella. (Génesis 16:13-14 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered).

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

¿Eres una madre sola y sientes que no tienes quien vele por ti? Haz la declaración de Agar en Génesis 16:13. Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? Y descansar en esta promesa. Es posible que eres una persona que siente que tu esposo(a) no te valora o que tus jefes son injustos contigo, recuerda tienes un Dios que te ve, te fortalece y te defiende.

Día 20. UNA HIJA RECHAZADA. Génesis 29:15-30

Labán un hombre prestante de la época, pertenecía a un clan de ovejeros y en su cultura tradicional pensaban que el hijo primogénito debía ser varón. Tuvo 2 hijas la mayor Lea y Raquel. Lea desde su nacimiento venía con una marca de no aceptación.

Y esto le hacía sentir no muy amada por su padre

Físicamente era poco agraciada…vr.17… “tenía ojos delicados”

Mientras que su hermana llamada Raquel era hermosa.

Por mucho tiempo le llevo a ser una mujer “invisible” su hermana la opacaba. En la historia de sus vidas aparece un hombre Jacob. Quien desde el primer momento fija sus ojos en Raquel vr11, 18… Jacob amó a Raquel tanto que estuvo dispuesto a trabajar por ella muchos años. Vr.20…le parecieron pocos días.

Es entregada por esposa a Jacob por su padre, sin importarle a nadie sus sentimientos.

Lea también fue rechazada por Jacob. Vr25. “Y vio Jehová que Lea era menospreciada…y le dio hijos”. Génesis 29:31-35 Que bendición saber que aunque experimentemos rechazo de parte de los que tenemos a nuestro alrededor, aún de nuestra familia…. ¡Dios nos ve y está allí dispuesto a traer bendición a nuestra vida! PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Como padres ¿Sientes rechazo en tu corazón por alguno de tus hijos, porque no era del sexo que tú deseabas o porque no llena las expectativas que tú tenías o tienes? ¿Eres consciente de la herida emocional que eso provoca en el corazón de quien lo sufre? ¿Cómo esposa te sientes no amada por tu esposo? Como hijos ¿Te sientes no aceptado, rechazado? Con el fin de que no alcancemos la plenitud de Cristo, el enemigo tratará de mantenerte prisionero de un sentimiento de temor, fracaso, no aceptación, rechazo, debemos identificar

y permitirle al Espíritu Santo que sane esas heridas que no nos dejan disfrutar la abundancia de vida que Dios ha destinado para sus hijos.

SEMANA CUATRO

DEL 22-29 DE MAYO

OPORTUNIDADES QUE TIENE LA FAMILIA

INTRODUCCIÓN La familia fue diseñada por Dios, para ser un lugar seguro, donde todos y cada uno de sus miembros se desarrolle plenamente. Donde la pareja viva al máximo su relación matrimonial; donde los hijos crezcan en un medio; donde sus necesidades reales de amor, valor y aceptación sean suplidas. La familia trasmite valores dando ejemplo sobre todo donde los valores del Reino de Dios son vividos y practicados. La familia es el espacio donde aprendemos y posteriormente enseñamos el significado de la aceptación incondicional. La familia educa, porque sabe de la importancia que tienen los modelos para aprender; para que sus miembros aprendan a tomar decisiones, a elegir. La familia apoya porque sabe que es imposible ser perfecto, porque la vida se vive con aciertos y errores, porque caemos y recaemos y al final siempre hay alguien que te tiende una mano, esa mano es tu familia. La familia ama. El amor es el pegamento que mantiene unida a la familia. Aunque los miembros estén distantes, el vínculo familiar no entiende de fronteras ni de distancias ni de tiempo. Hoy, al igual que ayer y mañana, necesitamos a la familia, a la tuya, a la mía, a todas las familias.

Día 23

EL PODER DE IMPARTIR BENDICIÓN (parte1) ¿Qué es una bendición? La palabra hebrea usada en el Antiguo Testamento para hablar de bendición es beraka. Para los hebreos de la antigüedad, un beraka era la transmisión o entrega del poder de la bondad y el favor de Dios, por lo general a través de la palabra hablada, y acompañada con frecuencia por el acto de la imposición de manos. El significado más concreto de la palabra bendición es el acto intencional de pronunciar el favor y el poder de Dios sobre la vida de alguien, acompañándolos generalmente con un gesto, como la imposición de las manos sobre la persona. (Génesis 48:8-49:28; Lucas 24:50; marcos 10:16) Los hebreos creían que la palabra hablada tenía gran poder para el bien o para el mal. La mayoría de los pueblos antiguos estaban convencidos, al igual que los hebreos, de que las palabras, una vez pronunciadas, toman vida propia. O sea, que cuando se daba una palabra de bendición, el que la había dado no se podía echar atrás. (Génesis 27:1-40)

Las bendiciones habladas, como las de Isaac, se las solían dar los padres a los hijos. También se las daban las personas con autoridad a los que se hallaban bajo su autoridad, o los sacerdotes a la congregación. En esas bendiciones siempre se incluía el nombre de Dios. Es importante tener en cuenta y debemos reconocer el poder que tienen nuestras palabras para bien o para mal en nuestras conversaciones diarias, debemos aprender a usar ese poder intencionalmente para traer bendición a los nuestros. Con nuestras palabras, tenemos la habilidad de ayudar a moldear y formar el futuro de cualquier persona sobre quien tengamos influencia. Como padres, podemos afectar profundamente la dirección que toman las vidas de nuestros hijos por medio de las palabras que les hablamos. Como matrimonio podemos delinear la dirección para toda nuestra familia. Como negociante, puede ayudar a determinar la dirección para sus empleados. Cada uno de nosotros tiene influencia sobre alguna otra persona. Es vital que hablemos “cosas buenas” a las vidas sobre las cuales tenemos influencia. Eso no quiere decir que nunca estaremos en desacuerdo con ellos o que nunca tendremos que confrontarles o corregirles, pero el tono general de nuestras palabras a ellos deberá ser positivo. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿Cuándo se escucha hablar que calidad de palabras salen por tu boca? ¿Usas tus palabras para bendecir a las personas que tiene alrededor, de manera especial a tu familia? ¿Criticas con frecuencia a tu esposa, esposo, hijos, padres, hermanos? Lee y medita en proverbios 18:21 ¿qué te dice el Señor en esa Palabra?

Día 24. EL PODER DE IMPARTIR BENDICIÓN. (parte2) A lo largo de toda la Biblia encontramos amplias evidencias de que nuestro Dios era y es un Dios de bendición.

Desde Génesis vemos que lo primero que Dios hace es bendecir a la

humanidad para que puedan hacer lo que él ha diseñado que hagan. Quería

que fueran fecundos y multiplicaos, ampliar y tener el control sobre la tierra, y

tener dominio sobre el resto de la creación. Génesis 1:27-28

Dios bendijo a Noé. Génesis 9:10.

Dios bendijo a Abraham. Génesis 12:2-3.Para Abraham, el beraká era la

declaración hablada de Dios sobre ese favor suyo que llevaría consigo el poder

divino para convertirlo en una gran nación y capacitarlo para transmitir el favor

y el poder divinos al mundo entero

Entonces nuestros patriarcas conocían la importancia de bendecir y también lo hicieron con sus hijos y sus nietos. Los padres judíos continúan haciéndolo hasta hoy. En génesis 48:9 dice:” Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dada aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré. Génesis 48:15-16 Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. Génesis 48:20 -21 Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés. Y dijo Israel a José: He aquí yo muero; pero Dios estará con vosotros, y os hará volver a la tierra de vuestros padres. Génesis 49:22-26 leemos: Rama fructífera es José, Rama fructífera junto a una fuente, Cuyos vástagos se extienden sobre el muro. Le causaron amargura, Le asaetearon, Y le aborrecieron los arqueros; Mas su arco se mantuvo poderoso, Y los brazos de sus manos se fortalecieron Por las manos del Fuerte de Jacob (Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel), Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá Con bendiciones de los cielos de arriba, Con bendiciones del abismo que está abajo, Con bendiciones de los pechos y del vientre. Las bendiciones de tu padre Fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores; Hasta el término de los collados eternos Serán sobre la cabeza de José, Y sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos. Cada niño viene a este mundo para cumplir una misión y es responsabilidad de los padres guiarlos a este propósito. Satanás trata de dañar el plan de Dios para cada niño, haciendo que los padres ignoren el poder de la bendición e incluso los maldigan

cuando están enojados, al corregirlo utilizan palabras como: Eres un tonto, no sirves para nada, nunca saldrás adelante, eres un perezoso etc. Hay 5 elementos para bendecir a los hijos así:

Toque significativo: comunica amor, aceptación y afirmación.

Palabras habladas: Tu hijo necesita escuchar de tus labios que lo amas, que

es importante para ti, que te sientes orgulloso de él.

Atribuir un alto valor: Bendecirlos con palabras que los honren y les haga

sentir valiosos. Con las palabras de bendición impartimos identidad y destino.

Visualizar un futuro especial para tu hijo: Declararle promesas de Dios

sobre su vida; y palabras de prosperidad en todas las áreas de su vida. Nunca

ores sus problemas, solo habla palabras positivas de Dios en fe.

Impulsar los hijos para volar: Como lo hace el águila. Cuando ya tienen

plumas; no les vuelven a traer comida; al contrario les incomodan el nido

quitándoles las plumas y hojas todo lo blando y dejando solo los palos; luego

los arrojan del nido para que aprendan a volar; pero ellos vuelan más rápido y

se colocan debajo para recibirlos y volverlos a subir al nido; y así repiten el

ejercicio hasta que aprenden a volar y entonces los enseñan a buscar su propia

comida. ¡Cuánto necesitamos aprender de ellas!

PARA REFLEXIONAR: Determina en tu corazón empezar a declarar el favor y la bondad de Dios a los tuyos (esposo, esposa, padres, hijos, hermanos). Se intencional en proferir bendición cada día a sus vidas.

Día 25 INTERCEDER UNOS POR OTROS. Job 1:1-5 Elizabeth George en su libro una madre conforme al corazón de Dios, comparte una sección llamada “Del corazón de un padre” donde nos refiere la importancia que tiene la oración/ intercesión, en la vida familiar. “La oración es una manifestación profunda de amor hacia los hijos, es más importante que suplir una necesidad física” La oración que Job presentaba delante de Dios incluía tres elementos:

ORABA ESPECIFICAMENTE: seguramente Job oraba por muchos asuntos,

pero su familia era una prioridad, en su tiempo de oración, tenía 7 hijos y 3

hijas y oraba por cada uno de ellos específicamente.

ORABA TODOS LOS DIAS. Vr.5. el no oraba casualmente por ellos, oraba

diariamente.

ORABA CON FERVOR. Vr.5. Se levantaba temprano para orar por cada uno.

A él le preocupaba la condición espiritual de ellos. Sus pensamientos se centraban en el comportamiento que ellos tenían; “quizás habrán pecado mis hijos…” Algunas sugerencias a tener en cuenta:

Orar por la salvación de tus hijos.

Ora para que ellos sean niños, jovencitos o jóvenes con un corazón correcto.

Ora por su futuro, sus carreras, sus esposos(as)

Ora por la pureza de tus hijos.

En la Palabra de Dios, encontramos otros ejemplos de padres /madres que oraron por sus hijos y familiares. En Génesis 18:16-33; génesis 19 Abraham, se había separado de su sobrino Lot. Quien había ido a vivir a Sodoma y Gomorra; ciudades que practicaban el pecado a tal grado, que la palabra de Dios dice que el pecado se había agravado en extremo 18:20. Dios considera que no va a ocultar de Abraham lo que ha pensado hacer. 18:17-19

Dios está seguro que será un padre que enseñará a sus hijos que guarden

el camino de Jehová. Génesis 18:17-19 “…Porque yo sé que mandará a sus

hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová…”

Dios le cuenta lo que va a hacer. Génesis 18:17-18 y Génesis 18:20-21

Abraham recuerda que su sobrino Lot y su familia viven allí y comienza a

interceder. Génesis 18:23-26. Primero habla de cincuenta (50) luego de 45,

40, 30, 20, 10 aunque no logró evitar la destrucción de Sodoma y Gomorra; si

logró salvar a Lot y a su familia Génesis 19:15,29.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Profundiza: lee y reflexiona: Job 1:9-10

1. ¿Qué hace la oración de un padre/madre por su familia? Job 1:9-10

2. ¿Es la oración por los tuyos una prioridad en ti? ¿Cuánto tiempo intercedes

por tu familia?

Día 26

FUNDAMENTAR UNA SANA ESPIRITUALIDAD. Deut 6:5-9 La mayoría de los padres se esfuerzan por ser buenos proveedores, como se nos enseña en 1 timoteo5:8. Pero Dios quiere que los padres provean mucho más que las necesidades básicas en lo físico, desea que sean capaces de aportar alimento espiritual que se requiere para llevar una vida correcta que produzca como resultado vida eterna. Entonces una fundamental responsabilidad de los padres es orientar e impartir a los hijos sólidas pautas bíblicas que les permitan alcanzar solidez personal y espiritual. Deut.6:5-9.

Debemos amar a Dios como una prioridad. Vr. 4-5 una espiritualidad sana se vive y se modela.

Es necesario tener hábitos de oración y lectura de la Palabra de Dios diarios de manera personal y también con la familia.

Hablar de cosas espirituales en el hogar. Vr. 6-7.”… estas palabras… las repetirás…”

Los hijos asimilan, el reflejo de tu fe como padre/madre en Dios; y es una imagen duradera que formará el concepto de Dios en tus hijos.

Tus hijos deber ver en ti una dependencia profunda en Dios y tus expresiones del amor de Dios en tus relaciones con las personas que te rodean.

Las relaciones familiares llenas de confianza y pertenencia son el fundamento de la habilidad de los hijos para depositar su completa confianza en Dios.

Debemos modelar amor y compromiso por el cuerpo de Cristo- la iglesia.(dar, servir y congregarse)

Las relaciones son la clave del crecimiento espiritual. Se debe estar conectado con otros dentro de la familia de la iglesia.

La iglesia provee apoyo y aliento para cultivar el crecimiento espiritual. La escuela dominical es un excelente recurso que tienen los padres para

fortalecer los valores del Reino que como padres fortalecen en sus hijos. Los espacios que brinda la iglesia como redes de niños, jóvenes, mujeres

varones brindan la oportunidad de crecimiento enfocado en la necesidad por edad o género.

Haz de tu compromiso y asistencia a la iglesia un precioso hábito. ¡No dejes de asistir a tu iglesia¡

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR ¿El crecimiento espiritual de tu familia es verdaderamente importante para ti?

¿Cómo evalúas tu compromiso con la oración y la Palabra de Dios?

¿Cómo evalúas tu compromiso con tu iglesia; en el dar, servir y congregarte?

¿Consideras que lo que haces a nivel espiritual, inspira a tus hijos, esposa(o), hermanos, padres a experimentar una espiritualidad sana?

Día 27

DEJAR UN LEGADO- LA MEJOR HERENCIA. Prov. 20:6-7 Como padres la preocupación es conseguir bienes materiales para dejar a los hijos; y eso está bien; pero hay una MEJOR HERENCIA Y ES CAMINAR EN INTEGRIDAD. En proverbios 20:6-7 “muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará? Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él. Puedes dejar herencia de bendición o de maldición, de acuerdo con las cosas que hayas hecho sean buenas o malas. Que tus hijos te conozcan por lo que tú eres, no por lo que tienes. Integro significa una persona cabal, honrada, recta, intachable, irreprochable.

Una vida de integridad en la relación matrimonial; en la vida laboral, en el

manejo de las finanzas….hace que la familia tenga un legado de bendición

Y en Deuteronomio 4:39-40 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que

Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. Y guarda

sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te

vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra

que Jehová tu Dios te da para siempre.

Y Deuteronomio 5:29 !Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y

guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus

hijos les fuese bien para siempre!

Pero también se puede dejar un legado de INIQUIDAD que son patrones

de malos comportamientos que afectan a los hijos predisponiéndolos para que

los repitan. Ejemplo: pecados sexuales, adicciones, ira, violencia etc.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

1. ¿Qué ejemplo estas dejando como legado a tus hijos?

2. ¿Has sido consciente que si caminas en integridad estás labrando la felicidad

de tus hijos?

3. Haz un compromiso con Dios y pide su ayuda para cortar toda cadena

generacional de INIQUIDAD que pueda afectar a tus hijos.

Día 28 EXTENDER EL REINO. Lucas 14:34-35 La familia cristiana debe tener presente su potencial influencia en atraer a otras personas a Cristo. Por eso la importancia del “testimonio” en el vivir diario y la importancia que tiene el que las personas, bien sea a nivel personal y como familia, transmitan al mundo su “testimonio como cristianos” en el vivir diario. Si la familia vive de acuerdo a los principios de la Palabra de Dios, como una familia verdaderamente cristiana, constituye un testimonio a parientes, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y por dondequiera que vaya. Debemos entender y aceptar la responsabilidad como “testigos de Cristo” tenemos ante las demás personas y que nuestras vidas y actitudes constituyan ese testimonio que debemos transmitir a los demás.

Nuestro testimonio tiene una influencia incalculable. Lucas14: 34 -35

En este texto nos habla de la influencia y el valor que puede llegar a tener la

familia de buen testimonio cristiano y las consecuencias que se derivan de una

familia cristiana que no cumple ese llamado de Dios.

“Buena es la sal”. Y efectivamente, la sal es buena cuando cumple dos

funciones: la deconservar y la de sazonar, porque en caso contrario, no vale

para nada.

La familia cristiana, como la sal, debe cumplir dos funciones

importantísimas:

Conservar las buenas prácticas de la doctrina, enseñando a los suyos a

caminar en los caminos del Señor y a guardar la Palabra de Dios en sus

corazones Deut 5: 33 deut 6:1-9 salmos 119:11

Y a sazonar su ambiente (hogar, escuela, trabajo, etc.) Si cada familia

aprovecha las oportunidades que se le presentan diariamente para testimoniar

como cristianos el impacto en el mundo sería incalculable. Pero, si la familia

cristiana, como la sal, no cumple estas dos funciones y se

vuelve insípida, perdiendo su valor y utilidad, es decir toda su influencia y

poder como familia cristiana, solo vale para ser tirada.

La familia cristiana debe vivir congruentemente con lo que dice que

cree. Debe vivir un evangelio práctico.

Buenas relaciones familiares, entre los esposos, entre padres e hijos, entre

hermanos etc. No hay familias perfectas, pero como cristianos debemos

esforzarnos a vivir la practicidad del evangelio primeramente con los nuestros.

Mateo5:16. Efesios 5.8

Buenas relaciones con los vecinos, amigos, conocidos. Romanos 12:18

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR: ¿Ejerce tu familia influencia dentro del entorno donde se mueve? ¿Qué leen del evangelio, los que están alrededor de tu familia, por la manera de vivir de cada miembro de tu casa? Recuerda: ¡El testimonio de vida es fundamental!

Día 29 DISFRUTAR DE LA PRESENCIA DE DIOS EN CASA. 1 crónicas 13: 14.

“Y el arca de Dios estuvo con la familia de Obed-Edom, en su casa, tres meses; y bendijo el Señor la casa de Obed-Edom y todo lo que tenía”.1Crónicas 13:14.

El Arca representaba en aquel entonces la presencia de Dios y su protección.

Tener el arca, era tener a Dios mismo en su propia casa.

Fueron otros los que pudieron ver y comprobar que Jehová había bendecido la casa de Obed Edom y todo lo que tenía.

La bendición tuvo que ser extrema y notoria para que se dijese”…y bendijo Jehová la casa de Obed edom y todo lo que tenía”

o Toda la casa indica toda la familia, esposa, hijos, incluyendo los que vivían con él (trabajadores y allegados).

o “Todo lo que tiene” habla que se multiplicó la bendición de su ganado, sus campos de cultivos etc.

o Los tres meses que estuvo el Arca en la casa de esta familia fueron más que suficiente para que toda la casa fuera bendecida por el Señor.

La bendición de Dios fue tan grande que alcanzó y cambio el futuro de sus generaciones. Los descendientes de Obed Edom, fueron valerosos, esforzados y fuertes se involucraron en el servicio del Tabernáculo de David.

Ahora nosotros no tenemos un arca física, tenemos a Jesús como Señor de nuestras vidas y familias. Él es Emmanuel, Dios con nosotros. Y por lo tanto como familias cristianas podemos experimentar bendición en toda la casa y en todo lo que tenemos.

PREGUNTAS DE REFLEXION

¿Evidencia tu familia, la bendición que significa tener a Jesucristo, al “Dios con nosotros” en tu casa? Lee 1 Samuel 7:1-2. El arca estuvo en casa de Abinadab y no sucedió nada en esta familia. Cuál crees que pudo ser la razón. Menospreciar la presencia de Dios en medio de nuestras familias, puede llevarnos a no ver su mano obrando a nuestro favor.

30-31 de mayo RETOS DE LA FAMILIA En estos dos últimos días de este mes enfocado bajo esta hermosa temática de la familia. Quisiera que pensáramos en los desafíos internos y externos que la familia cristiana en estos momentos de la historia tiene y que debe contrarrestar:

Evidenciando que los principios bíblicos para la familia siguen siendo relevantes.

Educando para una sana identidad sexual.

Formando familias saludables donde las necesidades reales de sus miembros son suplidas.

Viviendo la experiencia de una fe real. Y muchísimos más retos que se están presentando. Donde la familia cristiana debe ser influencia, respuesta vívida de lo que Dios ha dejado como diseño a seguir.

Es grande la responsabilidad de cada miembro de la familia, esposos, padres, hijos, abuelos… que tienen a Cristo como Señor y Salvador, al requerirse de cada uno, vivir una vida espiritual real. Es grande la responsabilidad de la iglesia cristiana, como educadora y transmisora de esos valores y principios del Reino, porque se debe formar familias fuertes en para mantenerse en medio de un mundo caótico por la pérdida de esos referentes. Que nuestro Dios nos ayude a vivir un evangelio que trasciende de las paredes del templo y se vive en la cotidianidad del hogar.

Día 30 DIOS CUMPLE SU PROPOSITO EN TUS HIJOS. Los padres viven angustias frente a una sociedad corrupta que cada día trata de cautivar más a los hijos. Son muchos los peligros que esta generación está enfrentando, porque el objetivo del enemigo es destruirles. Qué gran alivio saber que no se está solo en esta lucha, Dios está comprometido en salvar a tus hijos. Isaías 49:24-25 ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos. Isaías 54:13 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos. En Génesis 21:10-11,14. Encontramos el relato de una madre (Agar), que estaba experimentando como su hijo estaba en peligro de muerte. Pero aunque Dios le había

dado una gran promesa sobre su hijo antes de nacer, Agar la olvida frente a la crisis. Génesis 21:15-16”.Y le faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un arbusto, y se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco; porque decía: No veré cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó su voz y lloró” Dios le da tres (3) órdenes a Agar. Génesis 21:17-18 “Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación”

Levántate de la opresión, recuerda mi promesa.

Toma el muchacho, no lo sueltes. Hay momentos cuando perdemos las esperanzas respecto al cambio y futuro de los hijos, nos rendimos y caemos en depresión.

sostenlo de la mano; esto tiene que ver con mantenerlo en intercesión. El resultado es que si nosotros hacemos lo que nos corresponde; Dios cumplirá sus promesas “Yo haré de él una nación grande”. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN 1. ¿Has perdido la fe, respecto a lo que Dios ha permitido para tu familia?

Dios te dice: “Levántate, aprópiate de mis promesas”.

Mantén protegida tu familia con oración. Filipenses 4:6-7 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”

2. Cuando oras por tus hijos ¿Eres consciente que no estás solo?

Recuerda que quien puede hacer la obra en la vida de tu hijo no son tus palabras sino la obra del Espíritu Santo. Oseas 2:6-7

3. Cuando tus hijos entran en rebeldía; sólo debes hacer 3 cosas:

expresarles amor.

orar por ellos

y declarar las promesas que Dios te ha dado.

Día 31. LA FAMILIA UNA PRIORIDAD. Salmos 127

En la vida hay que establecer prioridades, uno invierte en lo que es importante para uno.

La familia compite con el trabajo, las diversiones, los amigos, los hobbies, la tecnología

mal usada, el materialismo, y muchas otras cosas más, es muy importante hacer de

la familia que tienes una familia fuerte.

Charles Swindoll en su libro “La familia fuerte” describe cinco importantes características de familias fuertes.

1. Fuerte compromiso

Familias fuertes creen en el valor de la familia y consideran su familia una prioridad en sus vidas.

El compromiso nos ayuda a tener claro que si Dios los ha unido y sin importar las dificultades se sale adelante.

2. Tiempo juntos.

Pasar tiempo juntos es lo que ayuda a crecer en relaciones de calidad entre los miembros de la familia.

Familias fuertes toman tiempo para estar juntos regularmente, haciendo cosas significativas(comen , juegan, van a la iglesia, aún sirven juntos)

Para edificar una familia es necesario dedicarle tiempo de calidad. La mayor necesidad es compartir unos con otros.

3. Buena comunicación.

Familias fuertes pueden comunicarse en todos los niveles (desde el nivel básico, hasta el intercambio íntimo , cercano y profundo)

Una familia fuerte habla de todo, en un ambiente cordial y amable.

Una familia fuerte permite que cada miembro crezca en la capacidad de expresarse con libertad sobre lo que le inquieta, preocupa.

Una buena comunicación fortalece los lazos familiares.

Esta debe ser clara, precisa, directa, constructiva.

4. Apreciación y afecto uno por el otro.

Familias fuertes expresan intencionalmente su aprecio unos por otros.

Hay expresión verbal del amor que se tienen. Se debe ser generoso con las palabras de aprecio.

Se debe demostrar el afecto físico con abrazos, caricias, mimos.

5. Un compromiso espiritual y la habilidad para resolver problemas y crisis

Familias fuertes tienen a Dios como un integrante fundamental de su familia.

o La fe da significado y permite experimentar mayor bienestar y sentido de propósito.

Familias fuertes tienen estrategias para resolver situaciones de crisis donde todos ganan.

o Una familia fuerte aprende que los problemas son oportunidades para crecer en carácter.

o No permiten que los problemas o diferencias los separen sino que se unen para luchar por lo que la perturba.

Todos tenemos la bendición de tener o ser parte de una familia. ¿Eres un miembro comprometido con ella, en fortalecerla, cuidarla, protegerla? Recuerda la familia es un diseño de Dios.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR Analiza, ¿Cuál de estas características es la más fuerte en tu familia? ¿Cuál necesita mejorar? Lee el salmo 127 ¿Qué te dice el Señor en ese pasaje? Para que la familia como diseño de Dios permanezca necesitamos vivir un compromiso real con Dios. ¡NUESTRA FAMILIA IMPERFECTA, CUENTA CON LA AYUDA SOBRENATURAL DE UN DIOS PERFECTO!