DEVOCIONAL SEMANA 3 -...

8
SEMANAL devocional “Es fácil vivir en santidad cuando creo en la omnipresencia de Dios.” Anónimo

Transcript of DEVOCIONAL SEMANA 3 -...

S E M A N A Ldevocional

“ E s f á c i l v i v i r e n s a n t i d a d c u a n d o c r e o e n l a

o m n i p r e s e n c i a d e D i o s . ”

A n ó n i m o

J U A N 4 : 1 6 - 3 0

DomingoCristo sigue mostrando la luz del evangelio a esta mujer, pero ocurre que era imposible avanzar si esta mujer no reconocía su condición ante Dios. Por eso, Jesús la confrontó con su pecado: “Ve y llama a tu marido”. En la actualidad, hay muchos que evitan confrontar con el pecado, y tratan de pasar por alto algo que para Dios es tan importante, pero no se debe ignorar que el pecado de la humanidad costó lo muerte de Cristo. La mujer respondió con mucha sinceridad, ella no podía ocultar la inmoralidad con la que había vivido, pero trató de desviar a Jesús hacia otros temas. La gracia y la verdad de Jesús nos enseñan como es el corazón del evangelismo: amor a Dios y Su verdad, y amor a los perdidos. Jesús llegó al punto que Él quería llegar: que esta mujer entendiera el plan de Dios para su salvación. “Yo Soy el que habla contigo”, este es el tema central de la conversación de Jesús con la mujer samaritana, pues esta mujer necesitaba entender que el Mesías prometido, el Salvador, el Hijo de Dios había caminado hasta Samaria para encontrarse con ella. No temas en compartir el Evangelio, no calles, porque Jesús no lo hizo. Comparte el Evangelio bíblicamente y verás a Dios obrar a través de ti... ¡Sigue el modelo de Cristo!. Finalmente, esta mujer comprendió el evangelio, luego corrió y dijo a los suyos todo lo que Jesús había hecho, ¡Ahora ve tú y has lo mismo!

J U A N 4 : 3 1 - 4 2

A todos nos gusta comer, y es más... todos lo necesitamos. Más de una vez has corrido a la cocina para buscar cualquier cosa con el fin de calmar tu hambre. No podríamos vivir sin alimentarnos.Los discípulos de Jesús estaban preocupados por las necesidades físicas de su Maestro: recuerda que Jesús había llegado al pozo de Jacob “cansado del camino”, y a sus discípulos les preocupaba esta situación. Sin embargo, Jesús aclaró y definió lo que era más importante para Él: “Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y acabe Su obra”. Jesús estaba en Samaria justamente haciendo eso, cumpliendo con la Voluntad de Su Padre. Esto movía a Jesús, pues el hacer la voluntad de Dios era el motor que daba vida. ¿Qué te mueve a ti? La Palabra de Dios en Filipenses 3:19 dice: “...Cuyo dios es el vientre, cuya gloria es su vergüenza, que sólo piensan en lo terrenal”. Tristemente, esta es una realidad hoy en día entre muchos cristianos, porque están hambrientos y sedientos por el entretenimiento de este mundo, buscando saciar terrenalmente sus propios deseos, y como consecuencia... experimentan los amargos sabores que esté mundo deja en sus vidas. ¡Reflexiona en tu corazón! Es momento de tener hambre de servir a Dios, de perseguir Sus sueños para nuestra vida y hacer Su Voluntad. ¿Cuál es tu comida?

lunes

J U A N 4 : 4 3 - 5 4

MARTES“Si no viereis señales y prodigios no creeréis”: Esta frase nos muestra la más profunday triste incredulidad. En la actualidad, todo el mundo está buscando manifestaciones sobrenaturales y extraordinarias, y para ésto, buscan tener una cercanía con Dios. Aún hay muchos cristianos promoviendo esto como el todo del cristianismo. Jesús estaba volviendo a un lugar en donde le conocían muy bien, habían visto sus primeros milagros como el milagro en las bodas de Caná, pero aun así, no creían en Él. Esto se contrasta totalmente con la actitud que tuvieron las personas en Samaria, quienes eran totalmente rechazados por los judíos. Este oficial del Rey nos refleja la actitud con la que cada creyente debería vivir: “Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue”. La fe no nos estanca, sino que nos mueve, nos lleva a la acción. La fe no espera grandes señales o manifestaciones para actuar, sino que obedece decididamente la voz de Dios. Este hombre decidió creer y regresar con la esperanza en la promesa que Jesús le había hecho. Volvió a su hogar y se encontró con el milagro. Nosotros, aveces, quisiéramos ver los milagros y luego vivir por fe: eso sería fácil y cómodo. Sin embargo, ya es tiempo que dejes de esperaro buscar lo espectacular, camina por fe y lo extraordinario vendrá después. Si en el pasado has visto el obrar de Dios en tu vidade una manera asombrosa... ¿Por qué seguir dudando del futuro? ¿Hay algo en lo que no estás obedeciendo por falta de fe?

J U A N 5 : 1 - 9

MiercolesEl Evangelio escrito por Juan nos presenta a Cristo como el Hijo de Dios, Aquel que es Eterno, Uno con el Padre. Ahora, imagina por un momento a todo ese grupo de personas débiles, enfermas y pobres. Gente sin esperanza, en soledad, con dolores y frustraciones en sus vidas. Todos ellos deseaban algo totalmente lógico: ser sanados. Jesús se introduce en la escena y comienza a cruzar la puerta de las ovejas. Es Dios mismo quien comienza a caminar por donde ningúnotro hombre quería pasar, en medio de los pobres y los enfermos. Ya no era un ángel que venía de vez en cuando y agitaba elagua del estanque, era Dios mismo tocando a este débil hombre. Ahora piensa en nosotros, nuestra condición es exactamentela misma que enfrentaba este hombre enfermo por treinta y ocho años, sin ninguna posibilidad de acercarse al estanque por sus propios medios medios, así mismo nosotros, estábamos imposibilitados de acercarnos a Dios por nuestras obras. Ahora, la buena noticia es que ¡Jesús nos vio!, A ese hombre y nosotros. Recuerda que Jesús siempre veía lo que nadie más miraba, pues había cosas que sólo a Él le llamaban la atención. ¡Gloria a Dios! ¡Él nos vio y nos dio Salvación! ¿Ves a tus familiares, amigos y vecinos con los ojos de Cristo? Tenemos la egoísta tendencia de mirar siempre nuestros problemas, quejarnos por lo que no nos gusta, y no hacer nada por aquellos que están peor que nosotros. Sigue el ejemplo de Jesús, y busca tener un corazón con misericordia y compasión hacia los demás. ¿Qué harás hoy para poner en práctica ésta verdad?

J U A N 5 : 1 0 - 1 8Legalismo es una hipocresía religiosa. A veces, las tradiciones y las costumbres impuestas por los hombres no nos permiten ver lo que Dios está haciendo. Estos fariseos se preocuparon más por el lecho del enfermo, que por su sanidad. Se molestaron mas por que Jesús “quebrantó” (según ellos) el día de reposo, y no vieron el reposo en la vida de este hombre. ¿Sabes? Hay muchas veces que somos así: nos preocupamos mucho más de cosas superficiales y nuestra vida cristiana comienza a complicarse y a centrarse en cosas pequeñas. Jesús fue muy claro con este hombre: “Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.” El Señor le advirtió ésto, pues seguramente la enfermedad que este hombre tenía se debía a una vida pecaminosa, es decir, que vino como consecuencia de su propio pecado. Jesús le advierte que de tener una conducta pecaminosa, ésta tendría consecuencias trágicas en su vida. Jesús no se enredó en las discusiones con los fariseos, si no que Él usó esta situación para declarar quién era Él: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. Dios no necesita reposo (Is.40:28) por lo tanto Cristo tampoco, y es más, Jesús declaró ser Señor del Día de reposo (Mt.12:8). Las mismas palabras de Cristo resuenan para nosotros hoy: “Has sido sanado, no peques más”, Dios no descansa y menos con nosotros. Él sigue trabajando en nuestras vidas para que Su persona se muestre a través de nosotros.

jUEVES

J U A N 5 : 1 9 - 2 9

Jesús tomó la acusación de los fariseos como una oportunidad más para evidenciar su divinidad, y su unidad de propósito con El Padre. Lo mostró a través de Sus Obras (v.19-21): Jesús dijo que las obras de sanidad que Él estaba haciendo en el día de reposo eran lo mismo que el Padre hubiese hecho. Jesús jamás actuaría en independencia con el Padre. A través de Sus obras, evidenció que Él era uno con el Padre, y lo vemos en la poderosa resurrección de Cristo, la cual manifiesta el poder del Hijo y del Padre en conjunto. También se demostró ésta unidad a través de Su Honra (v.22-23) puesto que la adoración y la honra se dirigían sólo al Padre: La honra al Hijo equivale a una honra al Padre. En tercer lugar, lo mostró a través de Su Salvación (v.24-27): Jesús tiene poder para dar vida eterna, de la misma forma y con la misma esencia que el Padre la daría. Hay unidad perfecta entre Jesús y el Padre en la Salvación: “El que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna”. Jesús evidencia, una vez más, delante de estos hombres incrédulos y duros de corazón que el acto de creer en Cristo es creer plena y completamente en el Padre. ¿Vives de tal manera que tu vida honra a Jesús? A veces pasamos por alto las razones por las cuales Cristo nos salvó: Él nos dio una nueva vida para que honremos Su nombre con la forma en que vivimos. Recuerdaque honrar al Hijo es honrar al Padre.

Viernes

J U A N 5 : 3 0 - 4 7

SabadoJesús sigue luchando contra los fariseos e hipócritas religiosos, confrontando su mayor pecado: la incredulidad. Jesús va a citar a cinco testigos que dan testimonio de Él. En primer lugar: Juan el Bautista. Juan entendía perfectamente cuál era su ministerio (Jn.1:23-31), el cual consistía en dar testimonio de Jesús, quién era, y la obra que Él haría. Jesús lo describe como una “antorcha que ardía y alumbraba”. Las obras que Jesús hizo eran profecías mesiánicas, que fueron cumplidas perfectamente en los milagros de Cristo (Is.35:5-6; Mt.11:2-6). También, el Padre dio testimonio de la divinidad de Jesús, y lo presentó como Su Hijo amado (Mt.3:17). Asimismo, las escrituras dan testimonio de Jesús: Él es el tema central de las Escrituras. Este era un mensaje directo y punzante en contra de los escribas que estaban dentro de ese grupo de incrédulos. Finalmente Moisés, otro testigo más, que daba testimonio de la divinidad de Jesús: “porque de mí escribió él”. ¿Hay áreas de tu vida en las cuales aún hay incredulidad, a pesar de los testigos que afirman sobre la fidelidad y realidad de Dios? ¿Eres la clase de testigo que Dios desea que seas? Juan fue una antorcha que ardía y alumbraba, ¿Cuál es la clase de vida que llevas? ¿Emites la luz de Jesús? ¿Arde tu corazón por Jesús, o por otras cosas? Finalmente, ¿ves a la Biblia como un libro vivo?