Fórmulas magistrales en dermatología

56
FÓRMULAS FÓRMULAS MAGISTRALES EN MAGISTRALES EN DERMATOLOGÍA DERMATOLOGÍA Mari Fé Sánchez Mari Fé Sánchez Flores Flores abril 2009 abril 2009

Transcript of Fórmulas magistrales en dermatología

Page 1: Fórmulas magistrales en dermatología

FÓRMULAS FÓRMULAS MAGISTRALES EN MAGISTRALES EN DERMATOLOGÍADERMATOLOGÍA Mari Fé Sánchez FloresMari Fé Sánchez Flores abril 2009 abril 2009

Page 2: Fórmulas magistrales en dermatología

• DEFINICIÓN DE FORMULACIÓN MAGISTRAL

La formulación magistral consiste en la

prescripción de fármacos que deben incluirse en un vehículo y que el farmacéutico, según arte, elabora cumpliendo la instrucción dictada en la fórmula, con el fin de conseguir una acción terapéutica individualizada.

Page 3: Fórmulas magistrales en dermatología

VENTAJAS DE LA FORMULACIÓN MAGISTRAL EN DERMATOLOGÍA

La formulación magistral en dermatología ofrece la posibilidad de:

• optimizar la concentración del principio activo.• utilizar principios activos que no son

comercializados por su bajo interés económico.• seleccionar los vehículos idóneos para cada

principio activo y proceso a tratar.• el carácter personal de la fórmula le confiere a la

misma un importante efecto placebo,además de dificultar la automedicación del paciente.

Page 4: Fórmulas magistrales en dermatología

INCONVENIENTES DE LA FORMULACIÓN

MAGISTRAL EN DERMATOLOGÍA

• ausencia de prospecto.

• menor tiempo de caducidad.

• existencia de errores en la prescripción y preparación de la fórmula.

Page 5: Fórmulas magistrales en dermatología

VEHÍCULOS O EXCIPIENTES, ASOCIACIONES Y VEHÍCULOS O EXCIPIENTES, ASOCIACIONES Y FORMAS FARMACÉUTICASFORMAS FARMACÉUTICAS

UTILIZADOS EN LAS FÓRMULASUTILIZADOS EN LAS FÓRMULASMAGISTRALES MAGISTRALES

Los vehículos o excipientes utilizados en las fórmulas magistrales son fundamentalmente:

• grasas (sólidas, viscosas, líquidas),• polvos• líquidosque según se mezclen darán lugar a las diferentes formas

farmacéuticas o bases medicamentosas.:

• Polvos medicamentosos• Lociones• Emulsión w/o• Emulsión o/w• Pomadas y ungüentos• pastas

Page 6: Fórmulas magistrales en dermatología

*1. Polvos medicamentosos

-Consisten en mezclas de polvos como talco, óxido de zinc, etc.

-Están indicados en lesiones poco exudativas. No conviene utilizarlas en lesiones muy exudativas o con supuración.

Page 7: Fórmulas magistrales en dermatología

*2. LocionesDentro de estas diferenciamos:

• Soluciones: que consisten en mezclas de líquidos y tienen aspecto transparente. (polímeros orgánicos como agar, gelatina o celulosa) se convierten en geles no grasos. Están muy indicados para pieles grasas y zonas pilosas.

• Suspensiones: que consisten en mezclas de polvos más líquidos y tienen aspecto turbio y opaco. No conviene utilizarlas en lesiones muy exudativas.

Page 8: Fórmulas magistrales en dermatología

*3. Emulsión w/o.(Sinónimos: crema grasa o cold cream.) Consiste en mezcla de grasa más líquido: agua en

aceite. Es decir, se dispersa grasa en el agua y, forma un film lipídico uniforme sobre la piel bastante oclusivo. Permite una mayor penetración de los principios activos liposolubles.

Page 9: Fórmulas magistrales en dermatología

*4. Emulsión o/w(Sinónimo: crema O/W.) Consiste en mezcla de grasa más líquido: aceite

en agua. Es decir, se dispersa la grasa en agua, pero con un menor contenido graso y mayor contenido acuoso que la emulsión W/O. Permite el paso de exudados y una mayor penetración de los principios activos hidrosolubles

Page 10: Fórmulas magistrales en dermatología

*5. Pomadas y ungüentos

Consisten en mezclas de grasas líquidas, como aceite de oliva y aceite de coco, con grasas semisólidas, como vaselina o lanolina.

Están indicadas en lesiones muy secas y crónicas. Forman una capa impermeable sobre la piel que impide la evaporación del agua.

No es conveniente aplicarlas en lesiones inflamatorias agudas.

Page 11: Fórmulas magistrales en dermatología

*6. PastasConsisten en mezclas de polvos y grasas. Pueden

ser oleosas, como la pasta lassar, o acuosas por la adición de líquido, como la pasta al agua.Las pastas oleosas ejercen función protectora y las

pastas acuosas función secante. Ambas se utilizan en procesos poco exudativos. No es conveniente aplicarlas en procesos infecciosos, procesos muy exudativos, procesos crónicos y descamativos, ni en regiones pilosas.

En los últimos años se han introducido nuevas formas de vehiculizar PA y productos cosméticos como son los liposomas, las microesferas o las microcápsulas, que se encuentran en fase de desarrollo clínico.

Page 12: Fórmulas magistrales en dermatología

¿CÓMO ELEGIMOS LA FORMA FARMACÉUTICA MÁS ADECUADA?

En la elección de la forma farmacéutica más adecuada, En la elección de la forma farmacéutica más adecuada, intervienen varios factores:intervienen varios factores:

• 1. La patología dermatológica a tratar• 2. La localización corporal de la lesión • 3. La naturaleza química y acción farmacológica del

principio activo.• 1. La patología dermatológica a tratar:Las lesiones muy secas ( eccema liquenificado, lesiones

psoriásicas de larga evolución, xerosis, tiña amiantácea...) requieren formas muy grasas y oclusivas como son las pomadas y los ungüentos que reblandezcan y rehidraten la lesión. Los vehículos grasos están indicados en lesiones secas, hiperqueratósicas, costrosas, generalmente de larga evolución, porque impiden la evaporación del agua reteniéndola en las capas superficiales de la piel e hidratándola

Page 13: Fórmulas magistrales en dermatología

• 1. La patología dermatológica a tratar: Lesiones muy secas. Lesiones secas Lesiones subagudas. Lesiones húmedas. Lesiones exudativas.

Las lesiones muy secas ( eccema liquenificado, lesiones psoriásicas de larga evolución, xerosis, tiña amiantácea...) requieren formas muy grasas y oclusivas como son las pomadas y los ungüentos que reblandezcan y rehidraten la lesión. Los vehículos grasos están indicados en lesiones secas, hiperqueratósicas, costrosas, generalmente de larga evolución, porque impiden la evaporación del agua reteniéndola en las capas superficiales de la piel e hidratándola

Page 14: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 15: Fórmulas magistrales en dermatología

Las lesiones secas (eccemas, psoriasis...) suelen tratarse con emulsiones O/W o bien emulsiones W/O de contenido más graso.

Lo mismo se utiliza en las lesiones subagudas, término ambiguo que se refiere a aquellas lesiones con características intermedias entre las secas y las húmedas. También en estas últimas pueden aplicarse pastas.

Page 16: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 17: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 18: Fórmulas magistrales en dermatología

Las lesiones húmedas, poco exudativas (intértrigos, impétigo...) pueden tratarse con emulsiones O/W de contenido graso ligero, que permiten la transpiración de la piel, el paso de exudados y tienen cierto efecto secante. Sin embargo, en pliegues son más adecuadas las lociones, en zonas faciales los geles y en zonas capilares geles y lociones.

Page 19: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 20: Fórmulas magistrales en dermatología

• Las lesiones exudativas, como pueden ser las vesículas y ampollas rotas, requieren formas líquidas, fundamentalmente soluciones, que pueden ser aplicadas en forma de fomentos.

• Los vehículos acuosos están indicados en lesiones agudas y húmedas por su acción anticongestiva y vasoconstrictora.

Page 21: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 22: Fórmulas magistrales en dermatología

• 2. La localización corporal de la lesión es otro factor a tener en cuenta:

- En aquellas zonas donde la piel tiene un mayor grosor, como en palmas y plantas, se utilizarán vehículos más grasos, como pomadas y ungüentos.

- En zonas de menor grosor, como son los pliegues, están más indicados las soluciones, pastas y cremas.

- En la cara se recomiendan cremas, geles y lociones, según se trate de una piel seca o grasa.

- En cuero cabelludo lo más indicado son lociones, geles y cremas.

- En la mucosa oral se suele utilizar un excipiente denominado orobase que consiste en un gel o polvo adhesivo de carboximetilcelulosa, pectina y gelatina que tiene acción protectora.

Page 23: Fórmulas magistrales en dermatología

• 3. La naturaleza química y acción farmacológica del principio activo.

- Fármacos de acción superficial, como son antibióticos y antifúngicos, está indicada la utilización de emulsiones O/W para los primeros, porque ceden el antibiótico rápidamente a epidermis, y lociones o geles para los segundos, porque son vehículos de escasa penetración que favorecen el depósito del antifúngico en las capas superiores.

- Fármacos de acción profunda, como es el caso de los corticoides, está indicada la incorporación a emulsiones W/O que favorecen su emulsificación con el manto lipídico y capas superiores del estrato córneo, lo que unido a la liposolubilidad de los corticoides permite su mejor acceso a capas inferiores.

- Fármacos de acción secante como el óxido de zinc, sulfato de cobre o permanganato potásico, deberán ir en vehículos ligeros (lociones) que permitan su extensión con facilidad para formar una película superficial continua y ejercer su acción absorbente.

Page 24: Fórmulas magistrales en dermatología

¿QUÉ DEBEMOS SABER ANTES DE PRESCRIBIR UNA FÓRMULA MAGISTRAL?DIEZ REGLAS PARA HACERLO DE FORMA CORRECTAPara prescribir una fórmula magistral correctamente debemos saber que:

1- Las cantidades de principio activo y excipiente pueden ser expresadas en porcentajes o cantidades absolutas. Por ejemplo:

Dp/ Ácido salicílico ---------- 20 g. Vaselina ------------------ 80 g. m.s.a. uso externo

Dp/ Ácido salicílico ---------- 20% Vaselina --------- c.s.p. 100 g m.s.a. uso externo

* En el caso de que la formulación se realice en tantos por ciento, hay que añadir junto al excipiente: c.s.p. (cantidad suficiente para) seguida de una cifra que indica la cantidad total de peso o volumen a preparar.

* Cuando dos o más componentes de una fórmula se incorporan en cantidades iguales, se puede utilizar para abreviar la expresión aa para todos ellos que significa “a partes iguales” y sustituye a la cantidad concreta de cada uno.- Es decir:

Dp/ Talco…….25gr - talco Óxido de zinc…25gr -oxido zinc aa -- c.s.p. glicerina..25gr -glicerina 100gr Agua destilada 25gr -agua destilada

Page 25: Fórmulas magistrales en dermatología

• 2 - Se pueden incluir varios principios activos en una misma fórmula siempre que no sean incompatibles entre sí.

• 3 - Al prescribir una fórmula magistral se debe incluir siempre al principio Dp/ (despáchese) y al final: m.s.a. (mézclese según arte) o bien: m.s.a.y.e. (mézclese según arte y envásese) o bien: h.y.m.s.a. (hágase y mézclese según arte).

• 4 - Debemos elegir el excipiente que nos parezca más adecuado. Si no se conoce el vehículo más indicado para un determinado principio activo, podemos dejarlo a la elección del farmacéutico, indicando en la receta: excipiente adecuado para crema/gel/solución...... o la forma que deseemos.

Page 26: Fórmulas magistrales en dermatología

• 5 - También se debe advertir en la receta que se trata de una fórmula de uso externo, indicando claramente: Uso externo.

• 6 - El farmacéutico es el responsable del medicamento resultante, debe consultar al médico si tiene dudas en su elaboración y debe etiquetarlo correctamente con la siguiente información:

* datos de la farmacia dispensadora * nombre del paciente * composición cuantitativa completa de la fórmula * datos del médico * cantidad dispensada * condiciones de conservación y fecha de caducidad

• 7 – El paciente debe conocer los posibles efectos secundarios de la fórmula magistral y disponer de la posología y consejos de utilización por escrito.

• 8 - Conviene consultar que medicamentos son financiados por la Administración y en qué proporción antes de prescribir una fórmula magistral sin conocer su precio final.

Page 27: Fórmulas magistrales en dermatología

• 9 – Se recomienda desechar lo que sobre cuando finalice el tratamiento, pues habitualmente las fórmulas magistrales son de uso extemporáneo.

• 10 – La cantidad máxima que se puede recetar en una fórmula magistral es de 250 gramos para sólidos y de 1 litro para líquidos. Conviene tener en cuenta la superficie corporal a tratar para calcular la cantidad que se debe recetar. Por ejemplo: para realizar una aplicación en una mano o en la cara es suficiente con 2 gramos, en una pierna con 4 gramos, pero una sola aplicación en todo el cuerpo puede consumir de 30 a 60 gramos.

SI NO ESTÁS SEGURO DE REALIZAR UNA PRESCRIPCIÓN CORRECTA, ES PREFERIBLE PRESCRIBIR UN PREPARADO COMERCIALIZADO

Page 28: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 29: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 30: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 31: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 32: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 33: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 34: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 35: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 36: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 37: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 38: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 39: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 40: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 41: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 42: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 43: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 44: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 45: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 46: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 47: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 48: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 49: Fórmulas magistrales en dermatología

• 2. La localización corporal de la lesión es otro factor a tener en cuenta:

• - En aquellas zonas donde la piel tiene un mayor grosor, como en palmas y plantas, se utilizarán

• vehículos más grasos, como pomadas y ungüentos.• - En zonas de menor grosor, como son los pliegues, están

más indicados las soluciones, pastas• y cremas.• - En la cara se recomiendan cremas, geles y lociones, según

se trate de una piel seca o grasa.• - En cuero cabelludo lo más indicado son lociones, geles y

cremas.• - En la mucosa oral se suele utilizar un excipiente

denominado orobase que consiste en un gel o• polvo adhesivo de carboximetilcelulosa, pectina y gelatina

que tiene acción protectora.

Page 50: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 51: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 52: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 53: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 54: Fórmulas magistrales en dermatología

Se utiliza a concentraciones del 2-8% según la zona corporal a tratar y se aplica 1 vez por día.

Page 55: Fórmulas magistrales en dermatología
Page 56: Fórmulas magistrales en dermatología