Flexibilidad en el trabajo 2015 - Randstad Research Resumen 70 7. Conclusiones 72 ... Informe anual

download Flexibilidad en el trabajo 2015 - Randstad Research Resumen 70 7. Conclusiones 72 ... Informe anual

of 218

  • date post

    22-Sep-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Flexibilidad en el trabajo 2015 - Randstad Research Resumen 70 7. Conclusiones 72 ... Informe anual

  • Flexibilidad en el trabajo 2015 Autoempleo durante la crisis económica de 2008-2014

    Informe anual sobre la flexibilidad y el empleo

    Flexibilidad en el trabajo 2015

    www.randstad.es

  • flexibilidad en el trabajo 2015

    Ámsterdam, mayo de 2015 Encargado por Randstad

    informe anual sobre la flexibilidad laboral y el empleo

    autoempleo durante la crisis económica (2008-2014). David G. Blanchflower

  • 2

    Informe anual sobre flexibilidad en el trabajo 2015

  • 3

    Informe anual sobre flexibilidad en el trabajo 2015

    Agradecimientos

    Randstad Randstad está especializada en ofrecer soluciones en el ámbito del trabajo flexible y de los servicios de recursos humanos. Nuestros servicios abarcan desde la provisión regular de empleados temporales e indefinidos hasta la búsqueda y selección de personal interno y profesionales, pasando por soluciones de RR.HH. El Grupo Randstad es una de las empresas líderes en el sector de los recursos humanos en el mundo. Está situado entre las tres más importantes en Argentina, Bélgica y Luxemburgo, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Grecia, la India, México, los Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, además de ocupar posiciones muy relevantes en Australia y Japón. En 2014, Randstad contaba con unos 29.000 empleados corporativos y unas 4.400 sucursales y delegaciones en 39 países. En ese mismo año, obtuvo unos ingresos de 17.300 millones de euros. Randstad se fundó en 1960 y su sede principal se encuentra en Diemen (Países Bajos). Randstad Holding nv cotiza en Euronext Ámsterdam, donde también vende opciones de compra de participaciones de Randstad. Si desea más información, visite www.randstad.com.

    Dartmouth College Darmouth, fundada en 1769, pertenece a la Ivy League y aparece con frecuencia en las listas de las mejores instituciones académicas del mundo. Darmouth se ha forjado una identidad especial al combinar el compromiso con programas universitarios de artes liberales y educación universitaria con becas y programas de investigación destacados en Artes y Ciencias en las tres facultades principales: Geisel School of Medicine, Thayer School of Engineering y Tuck School of Business. Dartmouth College forma a los estudiantes más prometedores y les prepara para afrontar una vida de aprendizaje y liderazgo responsable gracias a su profesorado dedicado a la enseñanza y al desarrollo del conocimiento. Si desea más información, visite dartmouth.edu

  • 4

    Informe anual sobre flexibilidad en el trabajo 2015

    Prefacio

    Randstad se complace en presentar la tercera edición de "Flexibilidad en el trabajo: informe anual sobre la flexibilidad laboral y el empleo". El informe "Flexibilidad en el trabajo" ofrece una visión general de las tendencias internacionales del empleo en un mercado laboral caracterizado por la flexibilidad. Asimismo, nos centramos en el desarrollo específico del mundo laboral. La edición de 2015 se centra en el desarrollo del autoempleo durante la crisis económica de 2008-2014.

    El estudio sobre autoempleo que ha llevado a cabo David G. Blanchflower del Dartmouth College muestra que la elevada tasa de autoempleo no fue propicia para salir de la crisis económica. Dicho estudio también revela que los trabajadores autónomos se ven forzados a trabajar por cuenta propia. Por lo general, los trabajadores autónomos forzados son los que crean trabajo y es muy probable que aumenten en número cuando la tasa de desempleo es baja. La falta de alternativas cuando el desempleo es alto es una de las causas principales del autoempleo forzoso. La crisis económica ha afectado especialmente a los salarios de los trabajadores autónomos, por lo que no es de extrañar que se redujeran más de un 20 % desde que comenzó la recesión.

    El autoempleo supone una alternativa viable para las empresas y los particulares. Para las empresas supone flexibilidad, mientras que para los particulares supone independencia. Para los más emprendedores puede ser el inicio del camino hacia la prosperidad económica y la creación de empleos. Por otro lado, muchos trabajadores están preocupados porque es un camino incierto sin muchas perspectivas. Los trabajadores autónomos no cuentan con el paquete de beneficios de los empleados, lo que en muchos países implica que tienen que obtener su propio seguro de salud y plan de pensiones. El período de vacaciones e incluso los días libres tienen consecuencias: se pierden ingresos potenciales.

    Un mercado laboral saludable necesita que prosperen diferentes tipos de empleo flexible. Se debe alentar a los gobiernos a crear un sistema de protección social consolidado que no solamente apoye a los trabajadores que se encuentran enfermos o temporalmente desempleados, sino que también fomente un mercado bien regulado, accesible y moderno. Y no solamente para los trabajadores autónomos, sino también para otro tipo de trabajo flexible que proporcione transiciones esenciales hacia el mercado laboral, como el trabajo temporal y el empleo a través de ETT.

  • 5

    Informe anual sobre flexibilidad en el trabajo 2015

    Es necesario adoptar un enfoque más activo de las políticas del mercado laboral con intervenciones tácticas por parte de los agentes que participan en el mercado. Para que las empresas, y por supuesto las economías, sigan siendo innovadoras y competitivas en el entorno actual, la diversidad y la flexibilidad (en especial la flexibilidad laboral) son imprescindibles. En mi opinión, el debate sobre si queremos aceptar o no la flexibilidad laboral y el trabajo temporal está fuera de lugar. Por el contrario, el diálogo debería centrarse en cómo podría regularse mejor con el fin de generar una situación beneficiosa tanto para las empresas como para los trabajadores.

    Randstad, cuya misión consiste en "dar forma al mundo del empleo", es consciente de la importancia de disponer de conocimientos exhaustivos de todos los mercados laborales, presentes y futuros, en los que prestamos nuestros servicios de RR. HH. con una cantidad creciente de modelos de entrega. Se ha demostrado que la flexibilidad del personal aumenta la productividad y mejora la competitividad. Por este motivo, esta publicación anual, que complementa nuestra comprensión de los mercados nacionales, supone un añadido muy esperado a la base de conocimientos de Randstad.

    Jacques van den Broek

    Consejero delegado de Randstad Holding NV

  • 6

    Informe anual sobre flexibilidad en el trabajo 2015

    Parte 1. Autoempleo durante la crisis económica (2008-2014)

  • 7

    Informe anual sobre flexibilidad en el trabajo 2015

    Índice

    Parte 1. Autoempleo durante la crisis económica (2008-2014)

    Introducción 11

    1. Las consecuencias de la crisis económica de 2008-2014 14

    2. Análisis de la probabilidad de ser trabajador autónomo - Reino Unido, Estados Unidos y Europa 28

    3. Felicidad, bienestar y satisfacción laboral del trabajador autónomo 37

    4. Problemas de liquidez y financiación de las pymes y los emprendedores 43

    5. Ingresos del autoempleo 54

    6. Resumen 70

    7. Conclusiones 72

    Apéndice: definiciones relacionadas con el autoempleo y tablas 78

  • 8

    Informe anual sobre flexibilidad en el trabajo 2015

  • 9

    Informe anual sobre flexibilidad en el trabajo 2015

    Bruce V. Rauner, profesor de economía Departamento de Economía, Dartmouth College, División de Economía, Stirling Management School, Universidad de Stirling, IZA y NBER

    Autoempleo durante la crisis económica de 2008-2014 David G. Blanchflower

  • 10

    Informe anual sobre flexibilidad en el trabajo 2015

  • 11

    Informe anual sobre flexibilidad en el trabajo 2015

    Los trabajadores autónomos son diferentes, han creado su propio trabajo. En varios artículos anteriores investigué diversos aspectos del autoempleo [Blanchflower, (2000; 2004, 2009); Blanchflower, Levine y Zimmerman (2003), Blanchflower y Oswald (1998); Blanchflower, Oswald y Stutzer (2001) y Blanchflower y Shadforth (2007)]. Entre ellos se incluye el análisis de quiénes son los trabajadores autónomos en lo que respecta a su demografía, bienestar, los movimientos de la tasas de autoempleo y sus correlaciones, así como la importancia de los problemas de liquidez. Ha llegado el momento de actualizar estas pruebas, ya que acabamos de pasar la crisis económica de 2008 y en el momento de redactarse el presente informe (diciembre de 2014) la recuperación sigue siendo lenta en la mayoría de los países. ¿Coinciden los patrones observados con los de época previa a la recesión? ¿Cómo han hecho frente los trabajadores autónomos a un difícil entorno económico, especialmente en Europa, donde el desempleo ha aumentado considerablemente? ¿En qué países ha descendido y en cuáles ha aumentado la tasa de autoempleo? ¿Por qué las variaciones en las tasas de autoempleo desde 2008 han sido tan diferentes en cada país, con aumentos en algunos (como Reino Unido, Francia y los Países Bajos) y descensos en otros (como Alemania y Dinamarca)? ¿Qué repercusiones ha tenido la falta de disponibilidad de crédito en las pymes? ¿Es mejor una tasa de autoempleo más alta? Estos son los temas que abordo en este artículo, especialmente para los países de la OCDE y la UE1. Sin embargo, amplío el panorama para incluir a ciertos países no pertenecientes a