Fiestas San Pantaleon Bérchules 2014

4
COLABORÁN Comisión de Fiestas Ayuntamiento de Bérchules Centro Guadalinfo de Bérchules Diputación de Granada Asociación de Mujeres Caja Rural de Granada OS DESEAMOS FELICES FIESTAS

Transcript of Fiestas San Pantaleon Bérchules 2014

Page 1: Fiestas San Pantaleon Bérchules 2014

COLABORÁNComisión de Fiestas

Ayuntamiento de BérchulesCentro Guadalinfo de Bérchules

Diputación de GranadaAsociación de MujeresCaja Rural de Granada

OS DESEAMOS FELICES FIESTAS

Page 2: Fiestas San Pantaleon Bérchules 2014

SALUDA DEL ALCALDE

Estimados y queridos vecinos y visitantes:

Como cada año, nos disponemos a celebrar nuestras fiestas anuales, en honor de nuestro patrón San Pantaleón.

Aunque las referidas fiestas coinciden con la época de más trabajo del año, pues se trata de ganar el pan de todo el año, también es verdad que se respira ese ambiente estival, de reunión de las familias, pues suelen venir algunos de nuestros seres queridos, y entre todos, contribuimos a sumar personas para hacer el ambiente necesario para el éxito de estas nuestras fiestas de San Pantaleón.

Seguimos con el sexto año de esta prolongada crisis, que nos gustaría acabase lo antes posible, pero habrá que tener paciencia. Lo importante para nuestro pueblo, es que ¡valgan los géneros del campo!. Porque aquí la crisis depende, si el precio de los productos es el adecuado o no. Por tanto, esperemos tener suerte con el precio de dichos productos, que son los que nos hacen vivir durante todo el año. Y que Dios reparta suerte para todos.

Queridos paisanos, amigos y visitantes, desde el Ayuntamiento os animo a todos a participar y ayudar en nuestras fiestas en la medida de las posibilidades de cada uno. A su vez, os pido colaboración con la Comisión de Fiestas, aceptando las indicaciones que nos hagan, pues ellos trabajan desde el sacrificio, para que los demás tengamos una agradable diversión.

Hago también un llamamiento al respeto y la educación entre todos nosotros, principios estos, que si funcionan, son la garantía de la convivencia social.

Quiero también, como no, recordar a todas las personas que desde el año pasado se nos fueron, a todos esos seres queridos que no estarán, pero que siempre estarán dentro de los corazones de sus familiares y de todos nosotros.

Por último, también quiero manifestar mi agradecimiento a todo el pueblo, así como, a todas las personas e instituciones, que han participado con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y como no, a nuestra magnífica Comisión de Fiestas, que velan y se sacrifican, para que todos lo pasemos bien y nos divirtamos en nuestras fiestas.

Para terminar, desearos a todos/as unas felices fiestas en compañía de los vuestros y de los amigos. Que seáis muy felices.

Un fuerte abrazo para todos de vuestro Alcalde.

Ricardo Zapata ToroVuestro Alcalde

SALUDA DE LA COMISIÓN DE FIESTAS 2012

La comisión de fiestas les desea a todos que pasen unos días Felices en las fiestas Patronales que celebramos en honor a San Pantaleón. Agradecemos a todos su colaboración muy especialmente, a los que participan en las fiestas.

D. RICARDO ZAPATA TOROD. JOSÉ JUAN GARCÍA MORENOD. JOSÉ MARTÍN CAÑIZARESDª. MARÍA CASTILLO BARNÉSDª. CELIA ARANA ALMENDROSDª. Mª JOSE BARNÉS JIMÉNEZD. FRANCISCO GERVILLA MARTÍNDª. PILAR SÁNCHEZ BRAVODª. Mª ELENA GONZÁLEZ ARAGÓND. FRANCISCO FERNÁNDEZ MANZANO

Dª. CONCEPCIÓN CASTILLO BARNÉSD. DANIEL FERNÁNDEZ CASTILLOD. JOSÉ LUÍS MADRID BARBEROD. JOSÉ PÉREZ TORRESDª. BÁRBARA ESPÍRITU NICOLINIDª. ESMERALDA CASTILLO MENDOZADª. CARMEN CASTILLO BARBEROD. JORDI PONTE LÓPEZDª. ELISA ROMERA RODRÍGUEZ

Comisión de Fiestas 2014

Page 3: Fiestas San Pantaleon Bérchules 2014

A BÉRCHULES

Un vergel alpujarreño,fado de Sierra Nevada,un bello festón de floresde mi soñada Granada.

Aún llevo en la retina ese azul que hay en el cielo,tus campos, la fuente agria

y tu río Guadalfeo.

Hoy al regresar y vertese ensanchan mis

sentimientosy el corazón se me esparcerecordando viejos tiempos.

He subido hasta el Veleta,quería gritarle al viento,lo mucho que me diste

y lo que yo por ti siento.

Una guerra fraticidasin sentido ni razón

me condenó a refugiadoy tu gente me acogió.

Y me viene a la memoriaaquellos que aun día se

fueron,con la ilusión de volver

y ya nunca mas volvierón.

Me dio calor y cariño,alimento y comprensión,

y aquel niño fugitivote grabó en su corazón.

Atrás dejaron la yunta,los bancales en barbechoy en los surcos enterraron

fatigas y sufrimientos.

Hoy con canas en el peló,

cansado y con paso lento,vuelvo recorrer tus callescomo hice de pequeño.

Como equipaje, llevaron,la alegría y el salero,el acento de su tierra

y el orgullo de su pueblo.

Toda una vida esperandoque llegase este momento

y me invade la emociónal cumplir mi juramento.

Bérchules, eres pasión y esperanzaen ti se inspira el poeta,eres para el emigranteherida que no se cierra.

Juramento que al marcharle hice ha San Pantaleón,

hoy me inclino ante su altarcon lagrimas de emoción.

A todos tiendes la mano,en ti nadie es forastero,

si yo no fuera veleñotendría que ser berchulero.

Emoción porque he cumplidola promesa de volver

a ti, Bérchules querido,Amparo de mi niñez.

Si oyes suspirar al vientocuando estés lejos de aquí,piensa que en ese momento

suspirando estoy por ti.

Poesía de Antonio Gutiérrez Moreno, que pasó tres años de su infancia durante la guerra civil refugiado en Bérchules.

SALUDA DEL PARROCO

Queridos Amigos, de nuevo vamos a tener ocasión de pasar nuestras entrañables fiestas en honor de San Pantaleón. Todos los años, en el 27 de Julio nos encontramos, como una gran familia en nuestra iglesia de Bérchules para agradecer y pedir a nuestro Santo Patrón.

Pantaleón nació en lo que hoy es Turquía, hijo de un senador romano pagano, de muy pequeño fue a vivir a Roma. Siendo médico personal del emperador romano, se convirtió al cristianismo gracias a las enseñanzas de su madre y de un anciano sacerdote. Y desde ese momento, comenzó a curar a todo el que se acercaba a él, rico o pobre. Su fama de médico milagroso se fue extendiendo. Utilizó sus bienes personales para ayudar a los que más lo necesitaban. Sus opositores lo envidiaban por las curaciones que hacía y lo acusaron ante el emperador por ser cristiano. Fue encarcelado y torturado, pero como no quiso renunciar a su fe, lo condenaron a muerte.Fue mártir cuando apenas tenía 23 años. La tradición nos cuenta que la sangre del santo hizo reverdecer el tronco seco del olivo al cual había sido atado como símbolo de su triunfo, de la victoria del amor y de la resurrección.

Creo que nuestro Santo Patrón nos comunica con su ejemplo de su vida una cosa muy importante:- Para ser amigo de Dios hay que abrazar la cruz de Jesús, para que en ese abrazo él nos purifique de todo egoísmo y nos comunique su amor para que vivamos en la verdad. Entonces sí, nuestra fiesta en honor de San Pantaleón será auténtica, nuestra devoción verdadera, Dios derramará muchas gracias sobre nuestra comunidad de Bérchules.Que nos sirven de reflexión también para esta fiesta las palabras del papa Francisco que ha dicho:“Queridos hermanos y hermanas la verdadera riqueza es el amor de Dios, compartido con los hermanos. Ese amor que viene de Dios y hace que lo compartamos y nos ayudamos entre nosotros. Quién experimenta esto no teme a la muerte, y recibe la paz del corazón. Confiamos esta intención, esta intención de recibir el amor de Dios y compartirlo con los hermanos, a la intercesión de la Virgen María”.

Sería hermoso que todos participemos de los actos religiosos que se celebrarán en estos días como una familia unida en torno de San Pantaleón. Todos estáis invitados. Desde este sincero saludo les doy bendición a todos los berchuleros que llevan en su corazón a San Pantaleón.

Vuestro párroco

Page 4: Fiestas San Pantaleon Bérchules 2014

PROGRAMA FESTIVO

SABADO 26

Campeonato de Fútbol, Petanca y Subastado

23:00h. Gran Verbena con equipo de sonido, en la plaza del ayuntamiento.

0:00h. Elección y Coronación de Reinas y Damas de San Pantaleón 2014 en el Parque del Ayuntamiento.

DOMINGO 27

8:30h. Diana amenizada por la Banda de Música de Cádiar.

11:00h. Repique de campanas en honor a San Pantaleón, amenizado por la Banda de Música.

12:00h. Sagrada Eucaristía.

13:00h. Concierto de la Banda de Música en la Plaza de la Iglesia.

21:00h. Procesión en honor a nuestro Patrón San Pantaleón.

22:00h. Quema del Castillo y Fuegos Artificiales

23:00h. Gran Verbena en la plaza del Ayuntamiento con las Orquestas Melodías y Delicias.

PROGRAMA FESTIVO

LUNES 28

8:30h. Diana y pasacalles por Alcútar y Bérchules.

13:00h. Concierto de la Banda de Música en la Plaza de la Iglesia.

14:00h. Degustación de una Gran Paella para todo el pueblo en los bajos del ayuntamiento. (1€ por plato.)

19:00h. Corrida de Cintas a caballo con premio a los dos primeros.

23:00h. Gran Verbena amenizada por las orquestas Melodías y Delicias.

La comisión de fiestas se reserva el derecho de modificar, alterar o suprimir cualquier acto de los que figuran en el programa, no haciéndose responsable de los accidentes que puedan ocurrir en las pruebas o actos programados, así como los ocasionados por los fuegos artificiales, por lo que rogamos a todo el público en general, que sean prudentes y respeten las indicaciones.