Fiesta 1134

29
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 21 de febrero de 2016 1134 AÑO XXIV VÍA CRUCIS DE LA MISERICORDIA CONTEMPLAR LA DULZURA DE DIOS COMO HERMANOS, HACIA LA UNIDAD

description

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de actualidad de las Iglesias de Granada y de Guadix.

Transcript of Fiesta 1134

Page 1: Fiesta 1134

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

21 de febrero de 2016Nº 1134 • AÑO XXIV

Vía CruCis de laMiseriCordia

ConteMplar la dulzurade dios

CoMo herManos,haCia la unidad

Page 2: Fiesta 1134

2

Extracto de las palabras del Papa en la Santa Misa en la Basílica de Guadalupe, el pasado día 13 durante su viaje apostólico a México.

(…) El encuentro con el ángel a María no la detuvo, porque no se sintió privilegiada, ni que tenía que apartarse de la vida de los suyos. Al contrario, rea-vivó y puso en movimiento una actitud por la que María es y será reconocida siempre como la mujer del “sí”, un sí de entrega a Dios y, en el mismo momento, un sí de entrega a sus hermanos. Es el sí que la puso en movimiento para dar lo mejor de ella yendo en camino al encuentro con los demás.Escuchar este pasaje evangélico en esta casa tiene un sabor especial. María, la mujer del sí, también quiso visitar a los habitantes de estas tierras de América en la persona del indio san Juan Diego. (…)

(….) En ese encuentro, Dios despertó la esperanza de su hijo Juan, la esperanza de un pueblo. En ese amanecer, Dios despertó y despierta la esperanza de los pequeños, de los sufrientes, de los desplaza-dos y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras. En ese amanecer, Dios se acercó y se acerca al corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arre-batarles criminalmente a sus hijos.

En ese amanecer, Juancito experimenta en su pro-pia vida lo que es la esperanza, lo que es la miseri-cordia de Dios. Él es elegido para supervisar, cuidar, custodiar e impulsar la construcción de este San-tuario. En repetidas ocasiones le dijo a la Virgen que él no era la persona adecuada, al contrario, si quería llevar adelante esa obra tenía que elegir a otros, ya que él no era ilustrado, letrado o pertene-ciente al grupo de los que podrían hacerlo. María, empecinada —con el empecinamiento que nace del corazón misericordioso del Padre— le dice: no, que él sería su embajador.

Así logra despertar algo que él no sabía expresar, una verdadera bandera de amor y de justicia: en la construcción de ese otro santuario, el de la vida, el de nuestras comunidades, sociedades y culturas, nadie puede quedar afuera. Todos somos necesa-rios, especialmente aquellos que normalmente no cuentan por no estar a la “altura de las circuns-tancias” o por no “aportar el capital necesario” para la construcción de las mismas. El Santuario de Dios es la vida de sus hijos, de todos y en todas sus condiciones, especialmente de los jóvenes sin futu-ro expuestos a un sinfín de situaciones dolorosas, riesgosas, y la de los ancianos sin reconocimiento, olvidados en tantos rincones. El santuario de Dios son nuestras familias que necesitan de los mínimos necesarios para poder construirse y levantarse. El santuario de Dios es el rostro de tantos que salen a nuestros caminos.

(…)

“El Santuario de Dios es la vida de sus hijos” Viaje apostólico en México

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1134

3

El histórico encuentro que se ha producido entre el Papa Francisco y el Patriarca Ruso Kirill, ha tenido lugar en un aeropuerto, en un cruce de caminos.

El sitio es simbólico: la ortodoxia y el catolicismo se encuentran mientras caminan, mientras afrontan cir-cunstancias similares. El genocidio de los cristianos de Oriente Próximo es una de esas circunstancias que une a las dos iglesias: Roma y Moscú, unidas en el testimo-nio y en la sangre de los mártires de Siria, Iraq, Egipto y Tierra Santa.

Francisco ha buscado y querido este encuentro prepa-rado durante dos años sin poner condiciones. No ha querido buscar una unidad política para hacer frente a supuestos enemigos comunes. El suyo es el deseo de mostrar que más allá de las diferencias, el cristianismo es testimonio de la verdad por la unidad de los bauti-zados.

Francisco ha querido abrazar al jefe de una Iglesia de santos y mártires que durante las décadas de ateísmo forzado aportó al mundo un gran tesoro de libertad y de humanidad. Tesoro que sigue presente en la ortodo-xia del comienzo del siglo XXI. De Oriente sigue llegan-do una estima por la belleza que Occidente, a menudo, ha perdido en la aridez de los conceptos.

Francisco vuelve a sorprender al mundo con sus gestos libres que van a lo esencial. La figura del Papa se hace así más nítida. La que para algunos parecía como una de las últimas monarquías, brilla en un primado de tes-timonio y de servicio al hombre.

Línea editorial de Cope

En un cruce de caminos

Editorial

Page 4: Fiesta 1134

4

Sumario

SumarioDirectora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Colaboradores: Antonio Gómez Casas (Guadix)José Antonio Vinuesa GarcíaIgnacio Fernández González

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]ño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

02. Voz del Papa“El Santuario de Dios es la vida de sus hijos”

Viaje apostólico en México

03. Editorial En un cruce de caminos

05. Mirada

•Vía Crucis con el Cristo de la Misericordia

•Clausura del Año Vida Consagrada en Guadix

•Cáritas Parroquial de Huéscar: I Encuentro de voluntariado

•Vida consagrada en comunión

•Comunicado del Arzobispado de Granada

• Presentación de libros de formación para la vida consagrada

• 78 evangelizadores y misioneros de la Mise-ricordia para la Archidiócesis

•Declaración de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores

•Agenda

11. Textos Reconócete pecador y Cristo comerá contigo San Pedro Crisólogo

13. A fondoComo hermanos, caminando hacia la unidad Declaración conjunta entre católicos y ortodoxos

21. Cultura Contemplar la dulzura de Dios Libro

24. Testimonio La bondad que humaniza Pedro Poveda (I)

26. Signo y Gracia Preparación para celebrar el Misterio Pascual La Cuaresma hoy (I)

27. Luz de la Palabra “Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo” II Domingo de Cuaresma

Page 5: Fiesta 1134

5

Con motivo del Año Santo de la Misericordia, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, conocida como la del Silencio, celebrará un Santo Vía Crucis Penitencial con la Imagen de su titular, una obra del escultor granadino José de Mora.

El Vía Crucis se celebrará a partir de las 20 horas, con salida desde la parroquia de San José, por las calles del barrio del Albaicín, cada estación se rezará frente a un templo del barrio y a cargo de diferentes hermandades y cofradías.

La iglesia de San José es la sede canónica de la Cofradía del Silencio y es templo jubilar para este Año Santo de la Misericordia. Por ello, el Vía Crucis será un acto extraor-dinario de cara al Santo Jubileo que todos los fieles po-drán ganar en la iglesia de San José durante el Solemne Quinario en honor al Cristo de la Misericordia, siempre acorde a las condiciones que propone la Iglesia.

JuBILEO DE LA MISERICORDIA

El Solemne Quinario se celebrará en la iglesia de San José del 1 al 5 de marzo. Este año, con motivo del Jubileo de la Misericordia, celebrarán los cultos Mons. Javier Martínez y los sacerdotes D. Antonio Valver-de, D. Miguel Ángel Morell, D. Mariano Catare-cha, y D. José Antonio Vinuesa.

El Quinario empezará a las 19:15 horas con el rezo del Santo Rosario y el ejercicio del Quinario, se celebrará la Bendición y Exposición del Santísimo y finalmente la Eucaristía.

Esos días la iglesia de San José, templo jubilar en los días en que esta Cofradía celebra sus cultos, estará abierta de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 21 horas, con la posibilidad de recibir el Sacramento del Perdón de los pecados.

Vía Crucis con la Imagendel Cristo de la Misericordia Cofrafía del Silencio

Mirada

Estación I (20 horas): Parroquia de San José. Cofradía del SilencioEstación II (20:15 horas): Iglesia de San Miguel Bajo. Hermandad de la AuroraEstación III (20:25 horas): Convento de Santa Isabel la Real - Hogar de Nuestra Señora del Pilar Mercedarias de la CaridadEstación IV (20:40 horas): Ermita de San Cecilio. Cofradía de los FavoresEstación V (20:50 horas): Iglesia de San Nicolás. Cofradía del SilencioEstación VI (21:05 horas): Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Hermandad de la BorriquillaEstación VII (21:15 horas): Colegiata de Nuestro Salvador. Hermandad de la Estrella

Estación VIII (21:30 horas): Escuelas del Ave María “Casa Madre”. Cofradía de los GitanosEstación IX (21:40 horas): Parroquia de San Pedro y San Pablo. Hermandades de los Dolores y del RocíoEstación X (21:50 horas): Convento de Santa Catalina de Zafra. Hermandad de las MaravillasEstación XI (22 horas): Parroquia de San Gil y Santa Ana. Hermandades Esperanza y Santo SepulcroEstación XII (22:10 horas): Capilla del Tránsito de S. Juan de Dios “Casa de los Pisa” (por calle Aire). Hermandad de la ConcepciónEstación XIII (22:20 horas): Convento de San Gregorio Bético. Cofradía del Santo Vía CrucisEstación XIV (22:30 horas): Parroquia de San José. Cofradía del Silencio

Page 6: Fiesta 1134

6

Mirada

Los religiosos de la Diócesis de Guadix celebra-ron la clausura del Año de la Vida Consagrada y el Jubileo de la Misericordia.

Los religiosos de la diócesis accitana celebraron, el pasado domingo 14 de febrero, la clausura del Año de la Vida Consagrada, al tiempo que participaban en una celebración jubilar, con motivo del Año de la Misericordia. La celebración tuvo lugar en la catedral de Guadix y convocó a la mayor parte de los religiosos y, sobre todo, religiosas que hay en la diócesis accita-na. Presidió la celebración el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que alentó a los religiosos a vivir con intensidad su vocación y, a todos los fieles, a pedir por las vocaciones, en especial, a la vida consagrada.

Los religiosos tuvieron una jornada de preparación el día anterior. Durante toda la mañana del sábado 13 de febrero, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, tuvieron un retiro espiritual, dirigido por el Vicario Ge-neral, José Francisco Serrano. La comida fue com-partida, con los alimentos que cada comunidad había preparado y que fueron compartidos entre todos.

Al día siguiente, el domingo, la celebración comenzó en las cercanías de la catedral. Todos quedaron con-vocados en la iglesia de La Concepción para iniciar, desde allí, una marcha hasta el templo catedralicio, que es el único espacio jubilar que se ha establecido

Clausura del Año de la Vida Consagrada, en Guadix

en la diócesis de Guadix durante este Año de la Mi-sericordia. Allí, lo primero que hicieron fue pasar por la puerta santa. Después, celebraron la Eucaristía, que estuvo presidida por el Obispo accitano.

Durante la Eucaristía, las distintas comunidades de re-ligiosos que hay en la diócesis participaron de una u otra manera, tanto en las lecturas, como en la ofren-das, moniciones,... El Obispo reconoció la gran labor que realizan las congregaciones religiosas en la dióce-sis accitana, en sectores diversos de la pastoral: desde las parroquias, hasta la atención a los mayores, o la educación. También les alentó a vivir con intensidad su vocación y a pedir por las vocaciones, de las que tanto necesita la Iglesia y, en concreto, la Diócesis de Guadix. La celebración sirvió, además, para que los religiosos y religiosas renovaran su consagración.

Cáritas Parroquial de Huéscar celebró el Primer Encuentro de voluntariado

Tuvo lugar el pasado día 12 y participó todo el voluntariado de Cáritas Parroquial.

Cáritas Parroquial de Huéscar celebró el pasado vier-nes 12 de febrero un encuentro al que fue invitado todo el voluntariado de esta Cáritas. En este encuen-tro se pretendía que los voluntarios jóvenes y adultos se conocieran e intercambiaran opiniones e ideas para potenciar la labor de Cáritas en la parroquia. También se buscaba ver la manera de hacer llegar la tarea del voluntariado a más personas y dar a conocer el traba-jo que realiza Cáritas en Huéscar.

Tras la acogida del grupo, se dedicó un espacio para la oración. Una oración del voluntariado sirvió para pedir fortaleza en la misión y en la vida.

Después, a través de un una presentación de power-point, se analizó el recorrido de la participación, la acción y la labor que Cáritas Parroquial ha realizado a

lo largo del año 2015. También se recordó cuál es la función de “Cáritas en la parroquia de Huéscar” y las tareas que tiene asignadas.

Tal y como se preveía, fue un encuentro agradable y fructífero entre personas que tienen una misma sen-sibilidad e interés por ayudar a los más necesitados.

Mª Carmen Chillón Guillén Trabajadora social

Page 7: Fiesta 1134

7

Mirada

Artículo de la Vicecanciller del Arzobispado de Granada y consagrada de Verbum Dei, Teresa Rodríguez, sobre el Congreso que congregó a consagrados y consagradas de todo el mundo en Roma, del 28 de enero al 2 de febrero, con el que se clausuró el Año dedicado a la Vida Con-sagrada.

“Vida Consagrada en comunión” ha sido la voz que nos ha convocado. El Espíritu Santo ha inspirado al Papa Francisco para que la Ciudad del Vaticano, Roma, fuese testigo de la fuerza evangelizadora que irradia para nuestro mundo un pueblo de consagra-dos a su Señor, unidos todos, desde la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad de vocaciones, carismas y estados de vida. La unidad de la vida cristiana de las distintas vocaciones son como rayos de la única luz de Cristo, «que resplandece sobre el rostro de la Iglesia» (VC 16).

El encuentro tuvo lugar entre los días 28 de enero y 2 de febrero, para la clausura el Año de la Vida Consagrada organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) con la colaboración de la Conferencia Mundial de Institutos Seculares (CMIS), y miembros de distintas formas de vida consagrada.

Después de 50 años de la celebración del Concilio, tal vez, como nunca en la historia de la Iglesia, he-mos podido contemplar la realidad de un pueblo de hermanos reunidos en la fe, un solo Señor, un solo bautismo, un mismo amor (cf. Hch 4,32). Hombres y mujeres de toda raza, pueblo y nación, elegidos y con-vocados para expresar y hacer nuestra la oración de

Vida consagrada en comunión

Pablo por los corintios: “A vosotros que, consagrados por Cristo Jesús, habéis sido elegidos por Dios para ser su pueblo, junto con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, que es Señor de ellos lo mismo que de vosotros. Que Dios, nuestro Padre, y Jesucristo, el Señor, os concedan gracia y paz.

Doy gracias sin cesar a mi Dios por lo generoso que ha sido con vosotros, porque mediante Jesucristo, os ha enriquecido sobremanera con toda clase de dones, tanto en lo que se refiere al conocer como al hablar. Y de tal manera se ha consolidado en vosotros el men-saje de Cristo, que de ningún don carecéis mientras estáis a la espera de que nuestro Señor Jesucristo se manifieste. El será quien os mantenga firmes hasta el fin, para que nadie pueda acusaros de nada el día de la venida de nuestro Señor Jesucristo. Dios, que os ha llamado a compartir la vida de su Hijo Jesucristo, es un Dios que cumple su palabra”. (1 Co 1, 2-9).

La alegría, la audacia y la presencia de miles de hom-bres y mujeres venidos de los cinco continentes, ha sido sin duda una experiencia de gracia que marca un hito nuevo en la historia de la vida consagrada. Tal vez, es la primera vez que cientos de luces unidas desde todos los rincones de la tierra se ha hecho una única luz irradiando en torno al vicario de Cristo una luz estridente y rica de esperanza: En el pueblo de Dios afirma San Pablo no hay división porque «todos son uno en Cristo Jesús» (Gal 3,28).

Como consagrados podemos dar testimonio de un Dios que es bueno y misericordioso que en cada mo-mento de la historia humana se ha hecho presente, eligiendo, llamando, consagrando y dando vida a una

Page 8: Fiesta 1134

8

Mirada

Ante la información publicada en algunos medios de comunicación en relación a las palabras pronun-ciadas por el Sr. Vicario General, D. Francisco Javier Espigares Flores, en su saludo en el acto del Pregón Oficial de Semana Santa 2016 de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, comunicamos desde el Arzobispado de Granada, que:

1.- En las palabras pronunciadas por el Sr. Vicario General no se habla de violencia de género sino de ideología de género; no se habla de víctimas sino de heridas, por lo que lamentamos la confusión genera-da respecto a las palabras realmente pronunciadas. Subrayamos que no se habla de violencia ni de vícti-mas, sino de ideología y de heridas, en un contexto de sanación al que está llamada toda la Iglesia univer-sal, también las Cofradías en el Año de la Misericor-dia, convocado por el Papa Francisco.

2.- Sobre la postura de la Iglesia acerca de la ideología de género nos remitimos al documento de los obis-pos españoles titulado “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar”, disponible en la web de la Conferencia Episcopal Española (www.conferenciaepiscopal.es) y en nuestra web diocesana www.archidiocesisgranada.es.

3.- Reiteramos nuestro rechazo a toda forma de vio-lencia, especialmente en el seno de los hogares, que gravemente perjudica al matrimonio y a los hijos. Asi-mismo, apoyamos y acompañamos en su dolor a las personas que sufren cualquier tipo de maltrato.

Las palabras pronunciadas por el Sr. Vicario General están disponibles en la web diocesana www.archidiocesisgranada.es

Granada, 16 de febrero de 2016

Comunicado del Arzobispado de Granada

realidad de Iglesia en comunión, plasmada en un en-cuentro de unidad de vida y diversidad de vocaciones: Ordo Virginum, vida monástica, Institutos apostólicos, Institutos seculares, nuevos Institutos y nuevas formas de Vida Consagrada.

El Año Jubilar de la Vida Consagrada ha sido un acon-tecimiento eclesial donde se manifestó como la gracia incansable del Espíritu nunca ha cesado de suscitar en todos los tiempos hombres y mujeres fieles que han dado un sí radical a la llamada de Dios, uno y Trino, y se han consagrado a Él como el Amor absoluto y pleno de la vida, además de la lucha ardua y tenaz

de aquelllos cristianos que siendo fieles al Espíritu dan paso a nuevos modos y formas de consagración como “gracia del Señor que nos alcanza, a través de un encuentro que cambia la vida” (cf. Homilía S. Pa-dre, 2.2.16).

(…)

Teresa RodríguezConsagrada de Verbum Dei

Artículo completo en www.archidiocesisgranada.es

Presentación de libros de formación para la vida consagrada

Se trata de una colección de cuatro volúmenes de Rafael Gómez Manzano, CMF, publicado por la Editorial San Pablo.

El día 23 se presenta en el Centro Suárez (C/ Marqués de Falces, 10), a las 20 horas, una colección de cuatro volúmenes de Rafael Gómez Manzano, CMF dedicados a la formación para la vida consagrada. Los volúmenes son: Las relaciones interpersonales en la vida consagrada, Los valores humanos en la vida consagrada, Los votos de pobreza y obediencia en la vida consagrada y La corporalidad en la vida consagrada.

En el acto de presentación intervendrán Carlos Domínguez Morano, jesuita, profesor de la Facultad de Teología; Antonio López Simón, claretiano, psicopedagogo; Severino Calderón, franciscano, profesor de la Facultad de Teología; y Salvador Fernández-Vivancos, jurista y coordinador jurídico de la Pastoral Peniten-ciaria de Albolote.

Page 9: Fiesta 1134

9

Mirada78 evangelizadores y misioneros de la misericordia para la Archidiócesis de Granada

Fueron enviados por el Arzobispo en la ce-lebración del miércoles de ceniza y están disponibles para participar en grupos pa-rroquiales de catequesis, formación de pa-dres y grupos de oración, entre otros.

Un total de 73 laicos y consagrados y cinco sacerdotes diocesanos están disponibles como evangelizadores de la misericordia y misione-ros de la misericordia, respectivamente, en la Archidiócesis de Granada. Todos ellos fueron enviados por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, en la celebración eucarística del miércoles de ceniza con la que comenzó este tiempo litúrgico de Cuaresma.

Asimismo, han estado participando semanas antes en unas jornadas de profundización so-bre el tema de la misericordia llamadas Escuelas de Evangelizadores de la Misericordia, dedica-da a ofrecer formación a aquellas personas que fueron propuestas desde parroquias, institutos de vida consagrada y movimientos.

Ahora, tras el envío realizado en la Eucaristía del miércoles de ceniza por nuestro Arzobispo, los laicos, consagrados y sacerdotes participan-tes están disponibles para ir donde sea necesa-rio para llevar el mensaje de la misericordia con su predicación y testimonio en la Archidiócesis de Granada.

ENVÍO

En este sentido, los evangelizadores y misioneros de la mi-sericordia de Granada pueden participar en grupos parro-quiales de catequesis, de formación de padres, en grupos de oración, en la preparación para la celebración del sacramen-to de la penitencia, en colegios, en clases de religión y en re-sidencias de ancianos, así como en cofradías o en cualquier otro lugar donde puedan llevar el mensaje de misericordia.

Los evangelizadores de la misericordia son laicos y consa-grados, dan testimonio y predican el mensaje misericordioso de Dios, que ama a todo ser humano de forma infinita. Los misioneros de la misericordia son sacerdotes diocesanos en-viados por nuestro Arzobispo, que pueden administrar los sacramentos, especialmente el del Perdón de los pecados en este Año de la Misericordia.

Este envío de evangelizadores y misioneros de la misericordia se presenta como “una ocasión significativa para impulsar la evangelización de la Iglesia en la que los laicos han de asu-mir un papel importante”, señalan desde el Arzobispado, a cuya Secretaría General pueden dirigirse las parroquias o centros y grupos eclesiales que deseen solicitar la presencia de evangelizadores o misioneros de la misericordia.

La Escuela de Evangelizadores es una iniciativa del Arzobis-pado de Granada para la Archidiócesis, nacida en el marco del Año de la Misericordia, que, con el lema Misericordio-sos como el Padre es misericordioso, se está celebrando en la Iglesia Universal propuesto por el Papa Francisco con su Bula de convocatoria Misericordiae vultus.

Page 10: Fiesta 1134

10

• Vía Crucis viviente. El domingo día 21 a las 17:30 horas, ante la Puerta Santa de la Catedral, comienza el Vía Crucis viviente organi-zado por al parroquia de Atarfe, que se lleva a cabo en Granada por segundo año consecutivo. Las estaciones del vía crucis recorrerán las calles del entorno del templo catedralicio.

• Formación Permanente del Clero. Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, hablará a los sacerdotes de Granada en la Jornada de For-mación Permanente del Clero sobre la Reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad de matrimonio y preocupa-ción pastoral por el matrimonio y la familia. La Jornada de Formación tendrá lugar el día 22 a las 11:15 horas en el Seminario Mayor. Mons. Ginés García fue Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico de Almería antes de ser nombrado obispo.

• Pastoral de la salud. Retiro ante la Cuaresma, con el lema Volver a la casa de la misericordia, tendrá lugar el día 25 a las 17 horas, en la capilla de las Siervas de María y Ministras de los Enfermos (C/ Ni-ños Luchando, 8). Estará a cargo de la hermana Francisca Barrigós, carmelita misionera y colaboradora de la Delegación de Pastoral de la salud en Granada.

• Retiro cuaresmal. La Hospitalidad Granadina Nuestra Señora de Lourdes celebra su retiro cuaresmal el día 27, a partir de las 10:30 horas, en la residencia de las Misionera Hijas del Sagrado Corazón (C/ Arabial, 59).

• Nuestra Señora de los Dolores. Cultos mensuales y función de in-fantes en honor a la Virgen de los Dolores el día 21, a las 11 horas, en la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, con la participación en la Santa Misa, que será ofrecida en sufragio por el alma del hermano de esta cofradía Antonio Antelo Martín, fallecido el pasado día 10.

• CC. Nuevo Inicio. Conferencia Los armenios, en el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado, dentro de su Ciclo Las “minorías” cris-tianas de Oriente Medio. Su historia. Tendrá lugar el día 25 a las 19:30 horas y estará a cargo de José Soto Chica, profesor de Historia Medie-val y Ciencias Historiográficas de la Universidad de Granada.

• Visita cultural. Organizada por la Delegación para el Patrimonio Cultural, el día 27 está prevista una visita cultural guiada al monasterio de San Jerónimo, a las 11 horas, a cargo de José Manuel Gómez-Moreno Calera, Profesor Titular de Historia del Arte de la UGR.

AGENDA

Declaración de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores

El Cardenal Sean O’Malley, OFM Cap, Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, junto a los otros Miembros, emitió el pasado día 15 la siguiente declaración acerca de la obligación de denunciar a las autoridades civiles cualquier sospecha de abuso sexual.

“Como ha afirmado claramente el Papa Francisco: ‘Los crímenes y pecados de los abusos sexuales a me-nores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuenta’. Nosotros, el Presidente y los miembros de la Comisión, queremos afirmar que nuestras obligaciones por cuanto concier-ne a la ley civil, deben ser sin duda respetadas, pero también que más allá de estos vínculos, todos tene-mos la responsabilidad moral y ética de denunciar los presuntos abusos a las autoridades civiles que tienen la tarea de proteger a nuestra sociedad”.

El Cardenal O’Malley precisa que en Estados Unidos, la Charter de los Obispos indica claramente la obli-gación de todas las diócesis o eparquías y de todo el personal de denunciar las sospechas de abuso a las autoridades públicas. Todos los años, durante la reu-nión de noviembre, en una sesión formativa para los

nuevos Obispos, se reafirma dicha obligación y todos los meses de febrero, la segunda Conferencia propo-ne un programa de formación para los nuevos Obis-pos donde se reitera clara y explícitamente ese deber.

“Como Comisión consultiva del Santo Padre para la protección de los menores -dice el cardenal- hemos presentado recientemente al Papa un amplio pano-rama de las iniciativas de educación de la Comisión para las Iglesias locales durante los últimos dos años, y reafirmado la voluntad de sus miembros de ofrecer material para los cursos que se desarrollan en Roma, incluyendo, entre otros, el programa anual de forma-ción para los nuevos Obispos y para las oficinas de la Curia romana para que puedan utilizarlos en sus esfuerzos encaminados a la protección de los meno-res”.

Mirada

Page 11: Fiesta 1134

11

Vinieron muchos publicanos y pecadores, y esta-ban a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al ver-lo los fariseos decían a los discípulos: ¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y peca-dores? (Mt 9, 10-11).

Vinieron muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al verlo los fariseos decían a los discípulos: ¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores? (Mt 9, 10-11).

Se acusa a Dios de inclinarse hacia el hombre, de situar-se junto al pecador, de tener hambre de su conversión y sed de su vuelta, de tomar el alimento de la miseri-cordia y la copa de la benevolencia. Pero Cristo, her-manos, ha venido a esta cena; la Vida ha venido entre estos invitados para que, condenados a muerte, vivan con la Vida; la Resurrección se ha echado para que los que yacían se levantasen de sus tumbas; la Bondad se ha abajado para elevar a los pecadores hasta el perdón; Dios ha venido al hombre para que el hombre llegue

a Dios; el Juez ha venido a la comida de los culpables para sustraer a la humanidad de la sentencia de con-denación; el Médico ha venido a casa de los enfermos para restablecerlos comiendo con ellos; el Buen Pastor ha encorvado sus espaldas para cargar con la oveja perdida hasta el redil de la salvación.

¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores? Pero, ¿quién es pecador, sino el que rehusa considerarse tal? ¿No es esto hundirse en su pecado, y verdaderamente identificarse con él, al dejar de re-conocerse pecador? Y, ¿quién es injusto, sino el que se estima justo? Sin embargo, tú, fariseo, has leído las palabras del Salmo: No es justo ante ti ningún viviente (142, 2). Mientras vivimos en este cuerpo mortal, la fra-gilidad nos domina; aunque triunfemos sobre los peca-dos de obra, no podemos vencer los de pensamiento ni evitar toda injusticia; y si tenemos la fuerza la fuerza de escapar materialmente, y si somos capaces de vencer toda falta consciente, ¿cómo podremos suprimir las fa-las de negligencia y los pecados de ignorancia?

San Pedro Crisólogo

Reconócete pecador yCristo comerá contigo

Textos

Page 12: Fiesta 1134

12

Cristo en la casa de Simón. Dieric Bouts the Elder.

Textos

Vamos, fariseo, confiesa tu pecado y podrás venir a la mesa de Cristo; Cristo se hará por ti Pan, ese Pan que se partirá para el perdón de tus pecados. Cristo se hará por ti Copa, esa Copa que se derramará para la remisión de tus culpas. Vamos, fariseo, participa en la comida de los pecadores y Cristo participará en la tuya; reconócete pecador, y Cristo comerá contigo; en-tra con los pecadores en el festín de tu Señor y podrás no volver a ser pecador; entrar con el perdón de Cristo en la casa de la Misericordia, no sea que con tu propia justicia seas excluido de esta morada. Vamos, reconoce a Cristo, escucha a Cristo. Sí, escucha a tu Señor, escu-cha al médico de arriba, el que refuta sin apelación tus acusaciones falsas. Los que tienen buena salud no ne-

cesitan del médico, sino los que están enfermos (Mt 9, 12). Si quieres ser curado, reconoce tu enfermedad...No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores (v. 13). No que Cristo rechace a los justos, sino que sin Él no hay nadie en la tierra que esté sin pecado. No re-chaza a los justos, pero aquí abajo sólo ha encontrado pecadores. Oye al Salmista: Se asoma Yahveh desde los cielos hacia los hijos de Adán, por ver si hay un sensato , alguien que busque a Dios. Todos están descarriados, en masa pervertidos. No hay nadie que haga el bien, ni uno siquiera (Sal 13, 2-3). Sí, hermanos, seamos pe-cadores en nuestra confesión para no ser pecadores gracias al perdón de Cristo.

Page 13: Fiesta 1134

Como hermanos,caminando hacia la unidad

Declaración conjunta entrecatólicos y ortodoxos rusos

Después de siglos de distanciamiento, los pri-mados de la Iglesia Católica y de la Ortodoxa Rusa se han reunido para firmar una Declaración conjunta, rubricada por el Papa y el Patriarca Kiril de Moscú y de Toda Rusia, en un encuen-tro calificado por la Santa Sede de “histórico”. El encuentro marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos Iglesias que desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad. La Declaración con-junta está articulada en 30 puntos y en ella se reconoce que católicos y ortodoxos compartimos la Tradición espiritual común del primer milenio del cristianismo, a pesar de la división causada por las heridas de conflictos del pasado lejano y reciente, y de las diferencias heredadas de los antepasados en la comprensión y la explicación de la fe en Dios.

“Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la participación del Espíritu Santo estén con todos vosotros” (2 Corintios 13,13).

1. Por la voluntad de Dios Padre, de quien procede todo don, en el nombre de Nuestro Señor Jesucris-to, con la ayuda del Espíritu Santo Consolador, no-sotros, Francisco, Papa y Obispo de Roma, y Kiril, Patriarca de Moscú y Toda Rusia, reunimos hoy en La Habana. Damos gracias a Dios, glorificado en la Santísima Trinidad, por este encuentro, el primero en la historia.

Con alegría, nos reunimos como hermanos en la fe cristiana que se encontraron para “hablar… per-sonalmente” (2 Juan, 12), de corazón a corazón, y discutir las relaciones mutuas entre las Iglesias, los problemas palpitantes de nuestro rebaño y las pers-pectivas del desarrollo de la civilización humana.

aFondo

13

Page 14: Fiesta 1134

2. Nuestro encuentro fraterno se llevó a cabo en Cuba, en la encrucijada entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste. Desde esta isla, un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo y de los dramáticos acontecimien-tos de la historia del siglo XX, dirigimos nuestras pa-labras a todas las naciones de América Latina y de otros continentes.

Nos alegra el hecho de que hoy en día aquí la fe cristiana evoluciona dinámicamente. El potencial re-ligioso de gran alcance en América Latina, sus tradi-ciones cristianas multiseculares, manifestadas en la experiencia personal de millones de personas, son clave para un gran futuro de esta región.

3. Al reunirnos a distancia de las antiguas disputas del Viejo Mundo, sentimos muy fuertemente la ne-cesidad de colaboración entre los católicos y los or-todoxos, que deben estar “siempre preparados para responder a cualquiera que les pida razón de la es-peranza” (1 Pedro 3, 15).

4. Damos gracias a Dios por los dones que hemos recibido a través de la venida al mundo de su Hijo

Unigénito. Compartimos la Tradición espiritual co-mún del primer milenio del cristianismo. Los testigos de esta Tradición son la Santísima Madre de Dios, la Virgen María, y los santos a quienes veneramos. En-tre ellos están innumerables mártires que mostraron su fidelidad a Cristo y se convirtieron en “la semilla de cristianos”.

5. A pesar de tener la Tradición común de diez pri-meros siglos, los católicos y los ortodoxos, durante casi mil años, están privados de comunicación en la Eucaristía. Permanecimos divididos dado a las heri-das causadas por los conflictos del pasado lejano y reciente, por las diferencias heredadas de nuestros antepasados, en la comprensión y la explicación de nuestra fe en Dios, un ser único que existe como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Lamentamos la pérdida de la unidad, que era una consecuencia de la debilidad y la pecaminosidad humana, que se produjo a despecho de la oración del Primer Sacer-dote, Cristo Salvador: “Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste” (Juan 17, 21).

aFondo

14

Page 15: Fiesta 1134

aFondo

6. Conscientes de muchos obstáculos que hay que superar, esperamos que nuestro encuentro contribu-ya a la obtención de la unidad mandada por Dios, por la que Cristo había rezado. Que nuestro encuen-tro inspire a los cristianos de todo el mundo para invocar con el nuevo fervor al Señor, orando sobre la plena unidad de todos sus discípulos. Que ésta, en el mundo que espera de nosotros no sólo palabras, sino acciones, sea un signo de esperanza para todas las personas de buena voluntad.

7. Teniendo firmeza en hacer todo lo necesario para superar las diferencias históricas heredadas por no-sotros, queremos reunir nuestros esfuerzos a fin de dar testimonio del Evangelio de Cristo y del patrimo-nio común de la Iglesia del primer milenio, respon-diendo conjuntamente a los desafíos del mundo mo-derno. Los ortodoxos y los católicos deben aprender a llevar el testimonio común de la verdad en aquellas áreas, en las que es posible y necesario. La civiliza-ción humana ha entrado en un período de cambios epocales. La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos in-diferentes ante los desafíos que requieren una res-puesta conjunta.

8. Nuestra atención está dirigida principalmente ha-cia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución. En muchos países de Oriente Medio y África del Norte, se exterminan fa-milias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos. Sus templos están sometidos a la destrucción bárbara y a los saqueos, los santuarios a la profa-nación, los monumentos a la demolición. En Siria,

Irak y otros países de Oriente Medio observamos con dolor el éxodo masivo de cristianos de la tierra don-de nuestra fe comenzó a extenderse, y donde ellos vivían a partir de los tiempos apostólicos, junto con otras comunidades religiosas.

9. Hacemos un llamamiento a la comunidad inter-nacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio. Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos, también solidarizamos con sufrimientos de seguidores de otras tradiciones religiosas, que se han convertido en víctimas de la guerra civil, el caos y la violencia terrorista.

10. En Siria e Irak esta violencia ha cobrado miles de vidas, dejando sin hogares y medios de vida a unos millones de personas. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a unirse para poner fin a la violencia y al terrorismo y al mismo tiempo, a través del diálogo, a contribuir a la pronta obtención de la paz civil. Se requiere una ayuda humanitaria de gran escala para el pueblo que sufre, y para muchos refugiados en los países vecinos.

Solicitamos a todos los que pueden, influir en el des-tino de todos los secuestrados, incluyendo a los Me-tropolitas de Alepo, Pablo y Juan Ibrahim, captura-dos en abril de 2013, para hacer todo lo necesario a fin de su pronta liberación.

11. Enviamos oraciones a Cristo, Salvador del mun-do, sobre el establecimiento en suelo de Oriente Me-dio de la paz, que es producto de “la justicia” (Isaías 32, 17), sobre el fortalecimiento de la convivencia

15

Page 16: Fiesta 1134

16

fraterna entre diversos pueblos, Iglesias y religiones situados en esta tierra, sobre el regreso de los refu-giados a sus casas, sobre la curación de los heridos y el reposo de almas de las víctimas inocentes.

Dirigimos a todas las partes que puedan estar invo-lucradas en los conflictos, un ferviente llamamiento para manifestar buena voluntad y llegar a la mesa de negociación. Al mismo tiempo, es necesario que la comunidad internacional haga todos los esfuerzos posibles para poner fin al terrorismo mediante accio-nes comunes, conjuntas y sincronizadas. Hacemos un llamamiento a todos los países involucrados en la lucha contra el terrorismo, a las acciones respon-sables y prudentes. Hacemos un llamado a todos los cristianos y a todos los creyentes en Dios para rezar al Señor Creador y Providente que cuida el mundo, que guarde su creación de la destrucción y no per-mita una nueva guerra mundial. Para que la paz sea duradera y fiable, se requieren esfuerzos especiales destinadas al regreso a los valores comunes, que nos unen, basados en el Evangelio de Nuestro Señor Je-sucristo.

12. Admiramos la valentía de aquellos que entregan sus vidas por haber dado testimonio de la verdad del Evangelio, prefiriendo la muerte ante la abjura-ción de Cristo. Creemos que los mártires de nuestros tiempos, procedentes de diferentes Iglesias, pero unidos por un sufrimiento común, son la clave para la unidad de los cristianos. A vosotros, los que sufren por Cristo, dirige su palabra el Apóstol del Señor: “Queridos hermanos,… alegraos de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también os lle-néis de alegría cuando su gloria se manifieste” (1 Pedro 4, 12-13).

13. En esta época turbadora se necesita el diálogo interreligioso. Las diferencias en comprensión de las verdades religiosas no deben impedir que las perso-nas de diversas religiones vivan en paz y armonía. En las circunstancias actuales, los líderes religiosos tienen una responsabilidad especial por la educación de su rebaño en el espíritu de respeto por las creen-cias de aquellos que pertenecen a otras tradiciones religiosas. Los intentos de justificar actos criminales por consignas religiosas son absolutamente inacep-tables. Ningún crimen puede ser cometido en el nombre de Dios, “porque Dios es Dios de paz y no de confusión” (1 Corintios 14, 33).

14. Atestiguando el alto valor de la libertad religiosa, damos gracias a Dios por el renacimiento sin prece-dentes de la fe cristiana que ahora se lleva a cabo en Rusia y muchos países de Europa del Este, donde por décadas han gobernado regímenes ateos. Hoy en día, las cadenas del ateísmo militante cayeron, y en muchos lugares los cristianos son libres de profe-sar su fe. Durante un cuarto de siglo, aquí se erigie-ron decenas de miles de nuevos templos, se abrieron cientos de monasterios y escuelas teológicas. Las comunidades cristianas realizan amplias actividades caritativas y sociales, prestando diversa asistencia a los necesitados. Los ortodoxos y los católicos a me-nudo trabajan hombro con hombro. Ellos defienden la base espiritual común de la sociedad humana, dando testimonio de los valores evangélicos.

15. Al mismo tiempo, nos preocupa la situación que tiene lugar en tantos países, donde los cristianos enfrentan cada vez más la restricción de la libertad religiosa y del derecho a dar testimonio sobre sus creencias y a vivir de acuerdo con ellas. En particu-

aFondo

Page 17: Fiesta 1134

17

lar, vemos que la transformación de algunos países en las sociedades secularizadas, ajenas de cualquier memoria de Dios y su verdad, implica una grave ame-naza para la libertad religiosa. Estamos preocupados por la limitación de los derechos de los cristianos, por no hablar de la discriminación contra ellos, cuan-do algunas fuerzas políticas, guiadas por la ideología del secularismo que en numerosos casos se vuelve agresivo, tienden a empujarles a los márgenes de la vida pública.

16. El proceso de la integración europea, que co-menzó después de siglos de conflictos sangrientos, fue acogido por muchas personas con esperanza, como prenda de paz y seguridad. Al mismo tiempo, advertimos en contra de aquella clase de integración que no respeta la identidad religiosa. Respetamos la contribución de otras religiones a nuestra civili-zación, pero estamos convencidos de que Europa debe mantener la fidelidad a sus raíces cristianos. Hacemos un llamamiento a los cristianos en Europa Occidental y Europa Oriental a unirse a fin de dar testimonio conjunto sobre Cristo y el Evangelio, para que Europa mantenga su alma formada por dos mil años de la tradición cristiana.

17. Nuestra atención está destinada a las personas que se encuentran en una situación desesperada, viven en la pobreza extrema en el momento en que la riqueza de la humanidad está creciendo. No pode-mos permanecer indiferentes al destino de millones de migrantes y refugiados que tocan a las puertas de los países ricos. El consumo incontrolado, típico para

algunos estados más desarrollados, agota rápida-mente los recursos de nuestro planeta. La creciente desigualdad en la distribución de bienes terrenales, aumenta el sentido de la injusticia del sistema de las relaciones internacionales que se está implantando.

18. Las Iglesias cristianas están llamadas a defender exigencias de la justicia, del respeto a las tradicio-nes nacionales y de la solidaridad efectiva con todos los que sufren. Nosotros, los cristianos, no debemos olvidar que “para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes ha escogido a los que el mundo tiene por débiles. Dios ha escogido a la gen-te despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. Así nadie podrá presumir delante de Dios” (1 Corintios 1, 27-29).

19. La familia es el centro natural de la vida de un ser humano y de la sociedad. Estamos preocupados por la crisis de la familia en muchos países. Los orto-doxos y los católicos, compartiendo la misma visión de la familia, están llamados a testificar acerca de la familia como de un camino hacia la santidad, que se manifiesta en la fidelidad mutua de los cónyuges, su disponibilidad para dar a luz a los niños y formarles, en la solidaridad entre las generaciones y el respeto hacia los enfermizos.

20. La familia es fundada sobre el matrimonio que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer. El amor fortalece su unión, les enseña a acep-

aFondo

Page 18: Fiesta 1134

18

tar uno a otros como a un don. El matrimonio es la escuela del amor y de la fidelidad. Lamentamos que otras formas de convivencia se equiparan ahora con esta unión, y la visión de la paternidad y la materni-dad como de especial vocación del hombre y de la mujer en el matrimonio, santificada por la tradición bíblica, se expulsa de la conciencia pública.

21. Hacemos un llamamiento a todos para respetar el derecho inalienable a la vida. Unos millones de be-bés están privados de la propia posibilidad de apare-cer a la luz. “La sangre” de los niños no nacidos pide a gritos a Dios “que haga justicia”. (Génesis 4, 10).

La divulgación de la así llamada eutanasia conduce al hecho de que los ancianos y enfermos comienzan a sentirse carga excesiva para su familia y la sociedad en conjunto.

Expresamos nuestra preocupación por el uso cada vez más extendido de las tecnologías biomédicas de reproducción, porque la manipulación de la vida humana es un ataque contra los fundamentos del ser de la persona creada a imagen de Dios. Conside-ramos que nuestro deber es hacer acordarse sobre la inmutabilidad de los principios morales cristianos, basados en el respeto por la dignidad de la persona que está destinada a la vida de acuerdo con el plan de su Creador.

22. Queremos hoy dirigir unas palabras especiales a la juventud cristiana. Vosotros, los jóvenes, “no de-béis esconder dinero en la tierra” (Mateo 25, 25),

sino usar todas las dotes dadas por Dios, para afir-mar la verdad de Cristo en el mundo, realizar los mandamientos evangélicos del amor a Dios y al pró-jimo. No tengáis miedo de ir contra la corriente, de-fendiendo la verdad de Dios, con la que no siempre se ajustan las normas seculares modernas.

23. Dios os ama y espera de cada uno de vosotros que seáis sus discípulos y apóstoles. Sed “la luz de este mundo, para que otros, viendo el bien que ha-céis, alaben todos a vuestro Padre que está en el cielo” (Mateo 5, 14-16). Educad a los niños en la fe cristiana para entregarles la perla preciosa de la fe (Mateo 13, 46) que recibisteis de vuestros padres y antepasados. No olvidéis que “Dios os ha comprado por un precio” (1 Corintios 6, 20), el precio de la muerte en la cruz de Dios Hombre, Jesucristo.

24. Los ortodoxos y los católicos están unidos no sólo por la Tradición común de la Iglesia del primer milenio, sino también por la misión de predicar el Evangelio de Cristo en el mundo contemporáneo. Esta misión requiere respeto mutuo entre los miem-bros de las comunidades cristianas, excluye cualquier forma del proselitismo.

No somos competidores, sino hermanos: debemos arrancar de este concepto ejecutando todas activi-dades relacionadas con nuestros lazos y contactos con el mundo exterior. Instamos a los católicos y a los ortodoxos de todo el mundo para aprender a vi-vir juntos en paz, amor y “armonía unos con otros” (Romanos 15, 5). Es inaceptable el uso de medios

aFondo

Page 19: Fiesta 1134

19

aFondo

incorrectos para obligar a los fieles a pasar de una Iglesia a otra, dejando de lado su libertad religiosa y sus propias tradiciones. Estamos llamados a poner en práctica el mandamiento de San Pablo Apóstol y “anunciar el evangelio donde nunca antes se ha-bía oído hablar de Cristo, para no construir sobre cimientos puestos por otros” (Romanos 15, 20).

25. Esperamos que nuestro encuentro contribuya a la reconciliación donde hay tensiones entre los greco-católicos y los ortodoxos. Hoy en día es obvio que el método de “la unión” de los siglos pasados que implica la unidad de una comunidad con la otra a costa de la separación de su Iglesia, no es la ma-nera de restaurar la unidad. Al mismo tiempo, las comunidades eclesiásticas que han aparecido como resultado de circunstancias históricas tienen derecho a existir y hacer todo lo necesario para satisfacer me-nesteres espirituales de sus fieles, buscando la paz con sus vecinos. Los ortodoxos y los greco-católicos necesitan la reconciliación y la búsqueda de formas de convivencia mutuamente aceptables.

26. Lamentamos el enfrentamiento en Ucrania que ya cobró muchas vidas, causó sufrimientos innume-

rables a los civiles, hundió la sociedad en una pro-funda crisis económica y humanitaria. Hacemos un llamamiento a todas las partes del conflicto a tener prudencia, mostrar la solidaridad social y trabajar activamente para el establecimiento de la paz. Insta-mos a nuestras Iglesias en Ucrania a trabajar para lo-grar la armonía social, abstenerse de participar en la confrontación y de apoyar el desarrollo del conflicto.

27. Esperamos que la división entre los creyentes or-todoxos en Ucrania sea vencida sobre la base de las normas canónicas existentes, que todos los cristia-nos ortodoxos de Ucrania vivan en paz y armonía, y que las comunidades católicas del país contribuyan a ello, para que nuestra hermandad cristiana sea aún más evidente.

28. En el mundo de hoy, multifacético y al mismo tiempo unido por el destino común, los católicos y los ortodoxos están llamados a colaborar fraterna-mente para anunciar el Evangelio de la salvación, dar testimonio común de la dignidad moral y la auténti-ca libertad humana, “para que el mundo crea” (Juan 17, 21). Este mundo, en el que se están socavando rápidamente los fundamentos morales de la existen-

Page 20: Fiesta 1134

20

aFondocia humana, espera de nosotros el fuerte testimonio cristiano en todos los ámbitos de la vida personal y social. ¿Podremos en la época crucial dar testimonio conjunto del Espíritu de la verdad? De esto depende, en gran medida, el futuro de la humanidad.

29. Que Jesucristo, Dios Hombre, Nuestro Señor y Salvador, nos ayude en el anuncio valiente de la verdad de Dios y de la Buena Noticia de salvación. El Señor nos fortalece espiritualmente con su promesa infalible: “No tengáis miedo, pequeño rebaño, que el Padre, en su bondad, ha decidido daros el reino” (Lucas 12, 32).

Cristo es una fuente de alegría y de esperanza. La fe en él transfigura la vida del ser humano, la llena de significado. Lo han vivido por su propia experiencia todos aquellos de los que se puede decir con las palabras de San Pedro Apóstol: “Antes, ni siquiera erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; antes Dios no os tenía compasión, pero ahora tiene compasión de vosotros” (1 Pedro 2, 10).

30. Llenos de gratitud por el don de comprensión mutua que se manifestó en nuestra reunión, nos dirigimos con esperanza a la Santísima Madre de Dios, haciendo solicitud con las palabras de la antigua oración: “Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios”. Que la Santísima Virgen María con su amparo fortalezca la hermandad de todos que la veneran, para que ellos, en un momento determinado por Dios, se junten, en paz y concordia, en el único pueblo de Dios, ¡sea glorificado el nombre de la Trinidad Consustancial e Inseparable!

Francisco KirilObispo de Roma, Patriarca de Moscú y Toda RusiaPapa de la Iglesia Católica

12 de febrero de 2016, La Habana (Cuba)

Page 21: Fiesta 1134

uno de los himnos más bellos de la Liturgia de las Horas empieza con este versículo: “¿Quién será Dios para amarnos así…?”. Al sondear el mis-terio inefable del amor y de la ternura de Dios hacia los seres humanos y el universo entero, la obra de Claire Dumont (Editorial San Pablo), lle-na de sabiduría bíblica, nos ofrece la experiencia de una creyente que siempre busca dar la mejor respuesta a la eterna pregunta sobre quién es Dios. La autora propone en su libro la apertura hacia este gran misterio, mientras da testimonio de sus profundas convicciones.

Este deseo irracional de aventurarme en el esplendor misericordioso de la dulzura de la Sabiduría me nace, principalmente, de la obra de Luis Mª Grignion de Montfort: El amor de la sabiduría eterna. En efecto, en este escrito en el que Montfort describe el amor de la Sabiduría divina por el ser humano y expone la es-piritualidad inspirada por la Sabiduría, encontramos, por lo menos noventa y seis veces, la palabra dulzura. Dos capítulos enteros están dedicados a la descripción de la dulzura inefable de Jesús, Sabiduría encarnada. Encontramos también en este escrito, un gran nú-mero de sinónimos de la palabra dulzura: suavidad, gracia, humildad, prudencia, ternura, benignidad, pa-cífico, afable, inefable, sensible, encantador, etc. Es

Contemplar la dulzura de DiosLibro

Cultura

21

Page 22: Fiesta 1134

decir que no podemos ignorar esta cualidad que, por repetición, impregna todo el texto, para convertirse en una llamada a la contemplación y a su práctica. Desde hace tiempo, me parece que las personas que siguen el camino de la transformación que les ofrece la espiritualidad Sabiduría viven la realidad de dejar-se marcar por la dulzura. Creo que este es el signo por el cual se reconocerán y serán reconocidas.

En lo que al corazón humano se refiere, el siglo XVII, en el que vivió Montfort, no era tan diferente del si-glo XXI. Pobreza, odio, dominio, artimañas, guerras, brutalidades, atrocidades o desprecios es lo que aún encontramos en nuestro caminar de cada día. Tanto ayer como hoy, hablar de dulzura parece desacerta-do e irrisorio en este mundo donde la violencia pa-rece imponerse, y donde la dulzura es muchas veces asociada a la debilidad, la fragilidad, la cobardía, la ingenuidad y la desidia.

La ley del más fuerte parece estar bien establecida. Y, más o menos conscientemente, hemos fomentado la primacía del tener sobre el ser, lo que inclina a los habitantes de la tierra hacia la lógica del tener, del poder, del parecer y del rendimiento. Esta lógica conduce a la violencia, al menosprecio de los dere-chos humanos y la tentación de acaparar. ¿Cómo se puede hablar de dulzura cuando vemos por Internet y televisión los horrores de la guerra, las atrocidades de los genocidios, el odio desplegado entre pueblos y grupos religiosos, la codicia y la avidez de ciertos gobernantes e individuos?

A pesar de todo lo anterior, hablaré de dulzura, por-que eta es la fuerza más grandiosa que conozco. El seductor anhelo de Jesús me parece posible aún en nuestros días: “Felices los afables, porque ellos he-redarán la tierra” (Mt 5,4). Esa es la razón de que la dulzura no sea blandura. Y, ¿si fuese una mera de amar y de vivir? Por eso hay que creer en su poder. No hay amor sin dulzura. Es indispensable para cual-quier relación humana, incita a la calma, a la mo-deración y a la ponderación. Supone la capacidad de recomenzar, de demostrar tolerancia, compasión, firmeza y escucha. Es la cualidad del que sabe gober-nar y organizar con sabiduría, realizar cambios y so-lucionar conflictos sin brutalidad, manejar su propio quehacer cotidiano y establecer vínculos relacionales de respeto, igualdad, libertad y fraternidad.

Nadie impedirá a la dulzura avanzar, incluso en el sufrimiento, ni pronunciar las palabras que, por sí solas, quedarán grabadas sobre la roca. ¿Qué otra

cosa se puede decir de estas palabras indelebles de Martin Luter King?: “Dios está con los brazos abiertos. Uno es lo suficientemente fuerte como para rodearnos de justicia; el otro es lo suficiente-mente bondadoso como para rodearnos de gracia”. También estas otras de Etty Hillesum, escritas en el campo de concentración de Westerbork: “Donde yo me encuentro, tratará de irradiar un poco de amor, ese amor verdadero al prójimo y que llevo dentro”. Y las de María, la madre de Jesús: “Hágase en mí se-gún tu Palabra” (Lc 1, 38). Se dice de Marie-Louise Trichet, cofundadora de la Congregación de las Hi-jas de la Sabiduría: “Con su dulzura, se ganó la con-

Cultura

22

Page 23: Fiesta 1134

23

Culturafianza de los pobres y de los enfermos en todos los hospitales donde trabajaba”.Para mí no cabe duda, la dulzura es un camino hacia la justicia, hacia la santi-dad y hacia la Sabiduría.

Para contemplar la dulzura de Dios más claramen-te, este libro, ante todo, plantea la eterna pregunta: ¿Quién es Dios? El primer capítulo presenta algunas claves para hallar la respuesta, recordando diversas facetas de este misterio fascinante e inmensamente vasto. La meta perseguida es la de permitir a la lectora o al lector escudriñar en sus propios conocimientos, mientras desarrolla la curiosidad y el deseo de con-templar otra faceta del misterio de Dios: la dulzura. En los capítulos siguientes, tomaré de san Luis María de Montfort la ruta que ofrece en su obra Amor de la Sabiduría eterna (n 14): “Contemplaremos la dulzura de la Sabiduría eterna en la eternidad. La veremos en el tiempo, dulce y radiante en la creación. Después, la descubriremos vestida de dulzura y humildad, en su encarnación y en su humanidad. La encontrare-mos gloriosa y triunfante en su resurrección, en la que manifiesta su dulzura. Y veremos cómo llegar a ser dulzura en el proyecto de nuestra vida, en la Iglesia y en el mundo real del tercer milenio”.

Esta ruta nos permitirá entrar en el misterio de un Dios loco de amor por cada ser humano, en el cual confía y al que quiere darle su vida en abundancia. Alimentará, así lo espero, nuestra búsqueda de un conocimiento siempre más profundo, gracias a la reflexión, la oración y la contemplación. Pero todo esto sólo sería una idea extravagante, una teoría o una hipótesis interesante, si la lectora o el lector no viesen concretizada esta idea en el actuar de Jesús, el hombre de Nazaret. Quien lo ha visto, ha visto al Pare. En él, Dios se revela como Padre amante, y nos invita a ser, a amar y a actuar como él. El momento de reflexión que se propone al final de algunos capítulos ofrece, a quien lo deseen, un momento de silencio, para tomar conciencia de lo que ya uno tiene en sí mismo y poder reavivar en su corazón el deseo de profundizar más en el misterio y el compromiso.

Lentamente, amorosamente, abriremos el libro de la palabra de Dios, para seleccionar los pasajes que se re-fieran particularmente al tema que nos interesa. Con la certeza de que la Palabra leída o escuchada nos pone siempre en presencia de Jesús, Palabra viva, nos tomaremos el tiempo que sea necesario para saborear esta Palabra siempre nueva, para acogerla en el fondo

de nuestro ser, para dejarla nacer misteriosamente en nosotros. Profundizaremos también en El amor de la Sabiduría eterna, sin por ello dejar de lado los escritos de los Padres de la Iglesia, los teólogos, los exegetas, los místicos y algunos autores contemporáneos.

Page 24: Fiesta 1134

Pedro Poveda (I)La bondad que humaniza

Testimonio

La verdadera misión de cada uno en la vida suele llegar después de muchos años. Se puede incluso morir sin ser consciente de ella, pero habiéndola realizado. Se trata de la misión personal y única que Dios nos ha reservado desde toda la eterni-dad. Hay excepciones. Y se les conoce, porque son perso-nas que a edad muy temprana, con frecuencia en la adolescencia, toman conciencia de su vinculación y pertenencia absoluta al Señor y desde esta experien-cia, configuran toda su existencia.

San Pedro Poveda fue uno de estos privilegiados. Todas sus biografías resaltan la temprana atracción de Pedro Poveda por el sacerdocio. Su juego preferi-do de niño era el de decir misa. Y como bien escribe María Dolores Gómez Molleda, una de sus mejo-res conocedoras, para el niño Poveda no era un jue-go solamente “estaba cumpliendo un primer acto de fidelidad a su destino”. Nació, podemos decir, para ser sacerdote. Sus últimas palabras antes de partir

para el martirio fueron: “Soy sacerdote de Cristo”. La vocación sacerdotal configuró su ser hasta no poderse comprender fuera de ella: “Señor, -escribe él- que yo sea sacerdote siempre en pensamientos, palabras y obras”.

Y esta vocación jamás desmentida en Pedro Poveda cristalizó, según su propia expresión, en “un género de apostolado”, con la intensidad de una llamada concreta y nueva, que no era sino una opción radical por el hombre, sin excluir a nadie. Acompañar a cada uno para que llegase a ser el hombre o la mujer que Dios soñó al crearlo “¿Destruir lo humano, jamás? Lo humano perfeccionado y divinizado, porque fue henchido de Dios. La Encarnación bien entendida, la persona de Cristo, su naturaleza y su vida dan, para quien lo entiende, la norma segura para llegar a ser santo, con la santidad más verdadera, siendo al propio tiempo humano, con el humanismo verdad”.

Su antropología, como ha escrito Ángeles Galino, le condujo a problemas educativos ampliamente en-

24

Page 25: Fiesta 1134

tendidos, lo que él denomina “formar al hombre”. La educación para Pedro Poveda ocupa un lugar cen-tral en la lucha por la promoción de la persona.

El 11 de febrero de 1902, miércoles de ceniza, Pe-dro Poveda comenzó la predicación de una Misión popular en el barrio alto de las Cuevas, hasta ese momento abandonado de toda atención pastoral y considerado por la población de la ciudad de Guadix como un gueto de miseria y exclusión.

Acción profética la de aquél joven sacerdote, por lo que entraña de atreverse a “pasar a la otra orilla”, la de los excluidos, para hacer de puente entre dos lu-gares sociales hasta entonces difíciles de reconciliar. Y llega a más, no sólo a subir a dar una catequesis, sino a alquilar una cueva para permanecer más cerca de los cueveros, sin abandonar, al mismo tiempo, sus múltiples tareas (profesor y más tarde Director espi-ritual del Seminario; Secretario del Obispo; confesor ordinario de religiosas...) en el Guadix urbano, al que descendía cada mañana, con el corazón cargado de rostros que reclamaban no sólo pan, sino educación.

A impulsos de una llamada irresistible, se acerca y se deja afectar por las situaciones de miseria que le rodean. Ve en el pobre una dignidad indestructible

que grita justicia. En los niños sin escuelas, no una plaga, sino una esperanza de futuro que hay que cultivar. “No se avergüenza de llamarles hermanos”, como dice el autor de la Carta a los Hebreos de Cris-to, ni de pedir en su nombre a todo el que pudiera ayudarle a acometer la obra de la Fundación de las escuelas del Sagrado Corazón que tienen por objeto –escribe Poveda- “proporcionar enseñanza gratuita, alimentar y vestir, en cuanto es posible, a las clases proletarias”.

Su mirar está cargado de cuidado y amor y hasta de pasión: “Si hay que velar, se vela; si hay que sufrir, se sufre; si hay que morir, se muere...”. Es una mirada que no le coloca en la pasividad o impotencia, sino que le lanza a apresurar la llegada del Reino entre los pobres. “Comenzar haciendo”, pide a sus cola-boradores.

Convencido de que Dios humaniza, de que su acer-camiento es bueno para el hombre, y de que “el fundamento de la educación y la base de todo pro-greso moral y material es Jesucristo (...) lo primero que hicimos fue instalar el Santísimo Sacramento en nuestra Ermita”.

Maribel Sancho

Testimonio

25

Page 26: Fiesta 1134

26

SignoyGracia

El Concilio Vaticano II en la Sacrosanctum Con-cilium, 109, afirma lo siguiente: “Puesto que el tiempo cuaresmal prepara a los fieles, entrega-dos más intensamente a oír la palabra de Dios y a la oración, para que celebren el misterio pascual, sobre todo mediante el recuerdo o la prepara-ción del bautismo y mediante la penitencia, dése particular relieve en la Liturgia y en la catequesis litúrgica al doble carácter de dicho tiempo”.

Con estas palabras el Concilio pone de manifiesto la finalidad de la Cuaresma: Preparar a los fieles para celebrar el Misterio Pascual.

Es un tiempo privilegiado en el que la comunidad cris-tiana es invitada y ayudada a sumarse a la Pascua de su Señor, el acontecimiento espiritual más importante de todo el año. Todo conduce a esa meta.

Para Cristo, el Misterio Pascual es su paso triunfal de la muerte a la Vida. El misterio total de la Pasión, Muer-te, Resurrección y Ascensión. La Pascua es el Paso, el gran suceso de la historia, el acontecimiento salvador por excelencia. Acto vital, dinámico, del Dios todopo-deroso, que nos salva de la muerte por la Muerte de su Hijo y nos introduce en la vida por la Vida de Cristo.

Para nosotros, el Misterio Pascual es la participación en la muerte, resurrección y ascensión de Cristo. Se trata de que también nosotros pasemos, que nos in-corporemos al tránsito pascual de Cristo, cada año más profundamente.

Este es el eje de toda la historia de la salvación: que lo que se ha cumplido en Cristo, que es nuestra Cabeza, se cumpla en todos los miembros de su Cuerpo.

Cristo dio el gran Paso de la muerte a la Vida, de este mundo al Padre, cumpliendo en Sí la Pascua.

Ahora la Iglesia, Cuerpo de Cristo, unida a su Cabeza, formando el Cristo Total, prolonga y perfecciona en este “hoy” la Pascua de Cristo, pasando de la muerte del pecado a la vida nueva y fructífera de la gracia, camino de salvación total y definitiva, prenda de la vida eterna.

Por eso podemos en este tiempo suplicar diciendo:

“Santa Iglesia de Dios, que vas pasando.Señor Jesús que pasas por nosotros resucitandoy a tu paso vital arrastras el lento caminar de un pueblo viejo cansado de esperar.Pasa pronto, Señor, no tardes tanto,que la tardanza agobia y el agobio entristece y la tristeza mata, y el que muere perece.Pasa y haz que pasemos, porque pasando,llegamos a una vida que no es de paso.En el pasar hay riesgo, mas caminandoal ritmo de tu Espíritu, al fin llegamos.”

José Antonio Vinuesa GarcíaDelegado episcopal de Liturgia (Granada)

Preparación para celebrar el Misterio Pascual La Cuaresma hoy (I)

Page 27: Fiesta 1134

27

luzdelaPalabra

Génesis 15, 5-12. 17-18Salmos 26. R.Filipenses 3, 17-4,1

Lucas 9, 28b-36

Unos ocho días después de estas palabras, tomó a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de resplandor. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su éxodo, que él iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño, pero se espabilaron y vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras estos se alejaban de él, dijo Pedro a Jesús: “Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. No sabía lo que decía. Todavía estaba diciendo esto, cuando llegó una nube que los cubrió con .su sombra. Se llenaron de temor al entrar en la nube. Y una voz desde la nube decía: “Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo”. Después de oírse la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por aquellos días, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

“Este es mi Hijo,el Elegido, escuchadlo” II Domingo de Cuaresma

Page 28: Fiesta 1134

28

luzdelaPalabra

Estamos en el segundo domingo de Cuaresma y las lecturas nos invitan a transfigurarnos, a convertirnos, para que la vida diaria y sus valores vayan haciéndose presentes en nuestros pensamientos y acciones.

El Evangelio de san Lucas nos presenta la Transfigura-ción del Señor. Jesús se lleva a sus discípulos al monte, al silencio y allí les muestra su gloria, allí el Padre hace oír su mensaje: “Este es mi Hijo, el Elegido, escuchad-lo”.

Nosotros también necesitamos momentos en los que compartir la intimidad del Señor, momentos de retiro, de silencio, momentos para leer la palabra de Dios en la Biblia, para escuchar su voz en nuestro interior; momentos para ver los acontecimientos que nos ocu-rren con la mirada de Dios; momentos para discernir lo que está bien y lo que está mal; momentos para que nuestro espíritu recobre fuerzas. Todo eso es la oración. Y en esta cuaresma se nos pide hacer un esfuerzo especial por hacer oración.

Orar no es hablar de Dios sino hablar con Dios, como hijos suyos. Saber rezar no es difícil; basta hablar con Dios. A veces ni siquiera es necesario hablar, pues es-cuchar es suficiente. La oración puede ser individual o

comunitaria, mental o vocal, espontánea o ya hecha: salmos, plegarias, cantos, bendiciones, y la oración por excelencia: el Padrenuestro.

Debemos crecer siempre en la oración, al igual que en la fe. Necesitamos orar, ya sea en medio de los quehaceres de cada día, ya sea retirándonos a solas con Dios. Pero siempre la oración debe ser escuchar a Jesús, porque escuchándolo a Él, escuchamos a Dios, nuestro Padre.

Hoy, hay crisis de oración entre los cristianos; rezamos poco o rezamos mal, porque estamos materializados y nos creemos autosuficientes.

No hay cristiano sin oración. Igual que en la vida de Jesús, la oración lo es todo en nuestra vida cristiana. No hay cristiano, no hay apóstol, no hay testigo, sin oración personal y comunitaria.

Hay que hacer oración para escuchar al Hijo amado del Padre. Por ello hoy es un buen momento para preguntarnos: ¿Rezo yo en mi vida: mucho, poco, nada?

Ignacio Fernández GonzálezSacerdote Diócesis de Granada

Comentario al Evangelio

La Transfiguración, Rafael Sanzio.

Page 29: Fiesta 1134

laPuntadaReflexiones para náufragos

La carencia es el misterio del ser humano que tiene nostalgia de significado. ¿A qué nos invita esa nostalgia? A atesorar ese destello, el instante en que brilla la felicidad, guardarlo dentro de nosotros. Hay un rincón de tu alma en que, probablemente, puedes esconderlo, para luego volver a encontrarlo, recordarlo, rememorarlo. Creo que tenemos nostalgia de ese misterio, del momento en que hemos experimentado la felicidad.

Pupi AvatiDirector de cine