Fiesta 1059

23
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix-Baza 25 de mayo de 2014 1059 AÑO XXII LA INMACULADA NIÑA, EN EL CORPUS CHRISTI VIVIR EL SUFRIMIENTO CON CONFIANZA Y ESPERANZA NOTA DE LOS OBISPOS DEL SUR: ASIGNATURA DE RELIGIÓN

description

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.

Transcript of Fiesta 1059

Page 1: Fiesta 1059

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x - B a z a

25 de mayo de 2014Nº 1059 • AÑO XXII

LA INMACULADA NIÑA,EN EL CORPUS CHRISTI

VIVIR EL SUFRIMIENTO CONCONFIANZA Y ESPERANZA

NOTA DE LOS OBISPOS DEL SUR:ASIGNATURA DE RELIGIÓN

Page 2: Fiesta 1059

2

Los cristianos no amamos el dolor y el sufri-miento por sí mismos, sino que son ocasión de reconocer en ellos la cruz gloriosa de Cristo, su Presencia en medio de nosotros a través de esas circunstancias. El Papa nos dice que “el sufri-miento no es un valor en sí mismo, sino una rea-lidad que Jesús nos enseña a vivir con la actitud justa”; no es una resignación, sino la aceptación confiada y esperanzada. Así habló Francisco en su encuentro con los peregrinos de las Asocia-ciones fundadas por el beato Luigi Novarese, que han festejado el centenario de este sacer-dote italiano conocido como el “apóstol de los enfermos”.

(…) Hay quien llora porque no tiene salud, quien llora porque está solo o es incomprendido… Los motivos del sufrimiento son muchos. Jesús experimentó en este mundo la aflicción y la humillación. Ha recogido los sufrimientos humanos, los ha asumido en su car-ne, los ha vivido hasta el fondo uno a uno. Ha conoci-do todo tipo de aflicción, aquellas morales y aquellas físicas: ha experimentado el hambre y el cansancio, la amargura de la incomprensión, ha sido traicionado y abandonado, flagelado y crucificado.

Pero diciendo “bienaventurados aquellos que lloran”, Jesús no pretende declarar como feliz una condición desfavorable de la vida. El sufrimiento no es un valor en sí mismo, sino una realidad que Jesús nos enseña a vivir con la actitud justa. De hecho, existen formas co-

rrectas y formas equivocadas de vivir el dolor y el su-frimiento. Una actitud equivocada es aquella de vivir el dolor de forma pasiva, dejándose llevar con inercia y resignación. También la reacción de la rebelión y del rechazo no es una actitud justa. Jesús nos enseña a vivir el dolor aceptando la realidad de la vida con con-fianza y esperanza, colocando el amor de Dios y del prójimo también en el sufrimiento: el amor trasforma cada cosa.

(…) Una persona enferma, discapacitada, puede con-vertirse en apoyo y luz para otros sufrientes, trasfor-mando así el ambiente en el que vive.

(…) Sus sufrimientos, como las llagas de Jesús, por una parte son escandalo para la fe, pero por otra son una constatación de la fe, señal que Dios es Amor, es fiel, es misericordioso, es consolador. (…) Los aliento a estar cerca a los sufrientes de sus parroquias, como testigos de la Resurrección. Así ustedes enriquecen a la Iglesia y colaboran con la misión de los pastores, rezando y ofreciendo sus sufrimientos también por ellos (…)

(…) que la Virgen los ayude a ser verdaderos “obreros de la Cruz” y verdaderos “voluntarios del sufrimien-to”, viviendo las cruces y los sufrimientos con fe y con amor, junto a Cristo. (…) Ella sabe, Ella conoce los sufrimientos y nos ayuda siempre en los momentos más difíciles. (…)

Vivir el sufrimientocon confianza y esperanza Discurso a los Silenciosos

Obreros de la Cruz

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1059

3

El 19 de junio celebramos el Corpus Christi, una de las grandes fiestas litúrgicas de nuestra Archidiócesis de Granada. Es una celebración especialmente impor-tante porque con la Custodia con el Santísimo Sacra-mento recorriendo las calles de la ciudad reconocemos y expresamos nuestro amor a Dios, necesitados de Su misericordia, afecto y amor infinito por nosotros.

Ese día, y con ocasión de la presencia en España de la Imagen original de la Inmaculada Niña, procedente de México, precederá a la Custodia, durante la procesión, esta Sagrada Imagen, que la Casa de la Congregación de las Esclavas de Inmaculada Niña acogen durante su estancia en Granada, por primera vez en nuestro país desde que hace 113 años nacieran dicha Congrega-ción.

En nuestro número recogemos también una Nota de los Obispos del Sur de España, que han expresado su preocupación por la asignatura de Religión en los co-legios. Y es que cursar Religión no es una deferencia hacia un grupo determinado de personas, sino que es el derecho que deben y pueden ejercer los padres para que sus hijos sean así educados.

Según la Conferencia Episcopal Española, de los datos proporcionados por 61 diócesis de las 69 existentes en España, de un total de 5.385.601de alumnos escolari-zados, 3.501.555 reciben actualmente enseñanza reli-giosa católica, lo que supone el 65%. Y es que “esta disminución del número de alumnos, entre otros mo-tivos, se debe a las dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo que se ponen a la enseñan-za religiosa”, según explica la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

Por otra parte, en la Pascua del enfermo que celebra-mos, el día 25, el Santo Padre nos orienta para vivir el sufrimiento de tal forma que nuestra humanidad y nuestra fe crezcan. Y lo hace insistiendo en que no es resignación, negación o rebelión, sino la certeza de que el Señor está con nosotros, también en nuestros dolores y sufrimientos, porque Él ya padeció en la cruz por nuestra humanidad, para la vida en plenitud, con sentido y significado. La prueba de la enfermedad es la ocasión con la que el Señor nos toma de la mano y nos dice: fíate de Mí, Yo estoy contigo, Yo te amo.

Necesitados de Su misericordia

Editorial

Page 4: Fiesta 1059

4

02. La voz del Papa Vivir el sufrimiento con confianza y esperanza Discurso a los Silenciosos Obreros de la Cruz

03. Editorial Necesitados de Su misericordia

05. Mirada•Voces blancas que cantan a la Madre de Dios

• Exposición sobre la vida y vocación de Álva-ro de Portillo

• “Renacidos del agua y del espíritu”

•Mons. Cañizares anima a los cristianos a comunicar el mensaje de la esperanza

• Primer viaje del Papa Francisco a Tierra Santa

•Agenda

10. Textos La preocupante situación de la enseñanza de Religión Nota de la Asamblea de Obispos del Sur de España

12. A fondo Inmaculada Niña, en la procesión del Corpus Christi Imagen original procedente de México

16. Cultura Libertad, riesgo y tarea Libro

18. Testimonio El apóstol de los enfermos Beato Luigi Novarese

20. Signo y graciaVeneración a la Madre de DiosCoronación Canónica

21. Luz de la Palabra “Sabréis que yo estoy con mi Padre, vosotros conmigo y yo con vosotros”Domingo VI de Pascua

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADAtel.: 958 215 675 e-mail:[email protected][email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario

Page 5: Fiesta 1059

5

Mirada

Las voces blancas de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada presentan el viernes 30 en la Basílica de la Virgen de las Angustias su disco Rosa sine spina.

El concierto es gratuito y tendrá lugar a las 20:30 ho-ras. El nombre del disco –Rosa sine spina- hace refe-rencia a la Madre de Dios, a quien dedican el disco. Es también una frase de las composiciones que contiene el disco, que podrá adquirirse a la salida del concierto en la propia Basílica.

En el disco han participado 80 niños, integrantes de los dos grupos que conforman la Schola Pueri Can-

tores: infantil, de 7 a 11 años, y juvenil, de 12 a 20 años. Ambos participan una vez al mes en la Eucaris-tía que los domingos preside nuestro Arzobispo en la S.I Catedral a las 12:30 horas. En el disco se inclu-yen composiciones de Tomás Luis de Victoria, del Renacimiento, sobre todo música española, e incluye tres piezas de compositores de Granada, entre ellos el coordinador de la Schola, Héctor Eliel Márquez.

Los niños interesados en formar parte de la Schola Pueri Cantores pueden informarse al término de la Eucaristía de 12:30 horas en la Catedral el día en que esta Schola participa, o bien dirigiéndose al Seminario Menor Virgen de Nazaret (Paseo de la Bomba).

Voces blancas que cantana la Madre de Dios Concierto de la

Schola Pueri Cantores

Page 6: Fiesta 1059

6

Mirada

Se celebra en Granada y se enmarca en la próxi-ma beatificación del sucesor de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Deis.

La exposición se llama Un santo en datos y su pre-sentación ha tenido lugar en el Colegio de Arquitec-tos de Granada, a cargo de Loreto Spá, arquitecta de la muestra, Pablo Pérez, catedrático de Historia Contemporánea y comisario de la exposición, e Isabel Moreno, directora técnica de la Fundación Albihar, entidad colaboradora de la iniciativa.

La exposición se realiza con motivo de la beatificación de Mons. Álvaro del Portillo, el próximo 27 de sep-tiembre en Madrid, y recoge datos e imágenes sobre la figura de D. Álvaro del Portillo en diferentes paneles, que se reparten por secciones, cada una con tres pa-neles y una zona de televisión añadida.

Los paneles, de forma semicilíndrica, le da una forma muy dinámica a la muestra, y presentan una cara cón-cava y otra convexa: en la cara convexa se muestra el tema de la sección, con fotografías de Guadalupe de

la Vallina y con una frase de Camino, libro escrito por San Josemaría Escrivá, y en la parte cóncava se expresa y se desarrolla la vida de D. Álvaro del Portillo.

La primera sección se llama Una historia en la Historia y muestra el contexto histórico y cultural en el que se movió D. Álvaro del Portillo y cómo responde a la lla-mada de Dios, convirtiéndose en el apoyo insustituible de San Josemaría Escrivá.

La segunda parte es Radiografía de un servicio y mues-tra cómo D. Álvaro, desde que conoció el Opus Dei, y especialmente desde que se ordenó sacerdote, dedicó su vida en servicio a la Iglesia.

Asimismo, la tercera sección es La huella de Álvaro, en la que podemos ver la importancia que tenía para D. Álvaro el valor cristiano de la caridad y las numerosas iniciativas sociales de las que se benefician cientos de miles de personas.

Por último, la cuarta sección revela El secreto de lo intangible, que descubre de dónde procede la fuerza de Álvaro y manifiesta cuál es el “motor en la vida de una persona que ha desarrollado todos los datos que antes se han visto”, señaló Loreto Spá, arquitecta de la exposición.

La muestra podrá visitarse hasta el 4 de junio en el Colegio de Arquitectos (Plaza de San Agustín, 3), de lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Entrada gratuita. La exposición ya ha viajado a Pamplona, y próximamente recorrerá Sevilla, Vigo, Alicante, Oviedo, Zaragoza y concluirá su recorrido en Madrid, coincidiendo con la fecha de su beatificación en la capital.

Exposición sobre la vida y vocación de Álvaro del Portillo

“Renacidos del agua y del espíritu”

Encuentro diocesano de catequistas el sábado día 31 en el Seminario San Cecilio.

Los catequistas de Granada se reúnen el próximo día 31 para abordar la Instrucción Pastoral de los Obispos del Sur de España sobre la iniciación cristiana titulada Renacidos del agua y del espíritu. El encuentro en el que se presentará este documento dará comienzo a las 11 horas con una oración y, después, se trabajará por grupos, cuyas reflexiones se expondrán en común.

“Como catequistas es importante que conozcamos las orientaciones que nos dan nuestros pastores en orden a la adecuada realización de nuestra labor”, explicó a los catequistas el Delegado diocesano de Catequesis, D. Juan Carlos Navarro. Estos encuentros se realizan dos veces al año, uno al inicio y otro al final del curso pastoral, con el objetivo de que los catequistas com-partan y aprendan juntos en un ambiente de comu-nión entre todos.

Page 7: Fiesta 1059

7

El Cardenal Mons. Antonio Cañizares Llovera, anterior Arzobispo de Granada y Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha estado en nuestra Archi-diócesis donde ha hablado sobre la crisis moral en Europa.

Su intervención forma parte del ciclo de conferencias Europa ante la crisis y la organiza el Club de la Consti-tución de Granada.

Mons. Cañizares Llovera habló de la crisis moral en Eu-ropa y estructuró su ponencia en dos partes principal-mente. Realizó un análisis de los síntomas de la crisis, en el que mencionó el paro, economía de la exclusión y de la inocuidad y la defensa de la vida.

El Cardenal comenzó hablando de la crisis económica y del paro: “Se está olvidando que el trabajo es un derecho fundamental, que el hombre se realiza en el trabajo, que el trabajo corresponde a su dignidad y de alguna manera la entraña del ser humano y de la sociedad. Sin el trabajo, ni el hombre, ni la familia ni la sociedad se sustenta y sostiene”.

“Hace unos 20 días estaba con el Papa Benedicto y me decía tres pilares que es necesario consolidar: ma-trimonio y familia en primer lugar, sacerdotes y Eu-caristía. Sin esto, no habrá nueva evangelización, no habrá renovación de la humanidad”, apuntó.

Asimismo, habló del origen de la crisis financiera: “La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica, la primacía del ser humano. Hemos creado nuevos ído-los, la adoración del antiguo becerro de oro ha encon-trado una versión nueva y despiadada en el fetichismo

del dinero y en la dictadura de la economía sin un ros-tro y sin un objetivo verdaderamente humano”.

Mons. Cañizares añadió un mensaje positivo de cam-bio: “Lo que necesitamos es un cambio de principios y criterios, que rija los comportamientos y criterios de actuación tanto personales como colectivos, tanto in-dividuales como institucionales. Necesitamos criterios de razón, de verdad, de bien, de valores para endere-zar este mundo”.

Por último, Mons. Cañizares habló del papel de la Iglesia en este momento de adormecimiento moral, el mensaje de esperanza que tenemos que dar los cristia-nos y la nueva evangelización.

“Se ha perdido la sensibilidad moral, y existe y se ex-tiende una especie de adormecimiento moral, un no saber discernir lo que es moralmente bueno y lo que es moralmente malo, la sociedad está como dormida moralmente, embotada, y necesita salir de su aturdi-miento”. “Los cristianos tenemos una responsabilidad muy principal y la Iglesia tiene una responsabilidad principal, primerísima, de vanguardia, aunque le cues-ta mucho, y aunque sea impopular. Es necesario que la Iglesia diga, que la Iglesia hable, que la Iglesia forme, que la Iglesia ofrezca”, subrayó el Cardenal.

Por otra parte, D. Antonio Cañizares presidió el sába-do 17 la celebración de la Primera Comunión de un grupo de niños en la parroquia Inmaculada Niña de nuestra Archidiócesis, en la que concelebró el párroco D. José Antonio Cantos.

MiradaMons. Cañizares anima a los cristianosa comunicar el mensaje de esperanza

Page 8: Fiesta 1059

8

Mirada

El sábado 24 se inicia el viaje del Papa Fran-cisco a Tierra Santa, que culminará el lunes 26. El Santo Padre pidió durante la Audiencia General del miércoles oraciones por los frutos del viaje. El programa del viaje es el siguiente (con horas locales en Jordania e Israel).

SáBADO 24 DE MAyO DE 2014

Roma. 08:15 Salida en avión desde el aeropuerto de Roma Fiumicino hacia Amán.

13:00 Llegada al aeropuerto internacional Queen Alia de Amán.

13:45 Ceremonia de bienvenida en el Palacio Real Al-Hussein de Amán. Visita de cortesía a SS. MM. el Rey y la Reina de Jordania.

14:20 Encuentro con las autoridades del Reino de Jordania.

16:00 Santa Misa en el Estadio Internacional de Amán.

19:00 Visita al lugar del Bautismo de Jesús en Betania ante el Jordán.

19:15 Encuentro con los refugiados y los jóvenes discapacitados en la iglesia latina de Betania ante el Jordán.

DOMINGO 25 DE MAyO

08:15 Ceremonia de despedida de Jordania en el aeropuerto internacional Queen Alia de Amán.

08:30 Salida en helicóptero desde el aeropuerto internacional Queen Alia de Amán hacia Belén.

09:20 Llegada al helipuerto de Belén.

09:30 Ceremonia de bienvenida en el Palacio presidencial de Belén. Visita de cortesía al Presidente del Estado de Palestina.

10:00 Encuentro con las autoridades palestinas Discurso del Santo Padre.

11:00 Santa Misa en la Plaza del Pesebre de Belén. Homilía del Santo Padre. Rezo del Regina Coeli. Alocución del Santo Padre.

13:30 Almuerzo con varias familias palestinas en el convento franciscano de Casa Nova, en Belén.

15:00 Visita privada a la Gruta de la Natividad, Belén.

15:20 Saludo a los niños de los campos de refugiados de Dheisheh, Aida y Beit Jibrinen el Phoenix Center del campo de refugiados de Dheisheh.

15:45 Ceremonia de despedida del Estado de Palestina en el helipuerto de Belén.

Primer viaje del Papa Francisco a Tierra Santa

Page 9: Fiesta 1059

9

16:00 Salida en helicóptero desde el helipuerto de Belén hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv.

16:30 Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto in-ternacional Ben Gurion de Tel Aviv. Discurso del Santo Padre.

17:15 Traslado en helicóptero a Jerusalén.

17:45 Llegada al helipuerto de Jerusalén en el Monte Scopus.

18:15 Encuentro de forma privada con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla en la Delegación Apos-tólica, Jerusalén. Firma de una declaración conjunta.

19:00 Celebración ecuménica con ocasión del 50 aniversario de la reunión en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras en la Basílica del Santo Sepulcro. Palabras del Santo Padre.

20:15 Cena con los patriarcas, los obispos y el séquito papal en el Patriarcado Latino de Jerusalén.

LuNES 26 DE MAyO 08:15 Visita al Gran Muftí de Jerusalén en el edificio del Gran Consejo, Explanada de las Mezquitas. Dis-curso del Santo Padre.

09:10 Visita al Muro Occidental de Jerusalén.

09:45 Ofrenda floral en el Monte Herzl de Jerusalén.

10:00 Visita al Memorial de Yad Vashem, en Jerusa-lén. Discurso del Santo Padre.10:45 Visita de cortesía a los dos Grandes Rabinos de Israel en el Centro Heichal Shlomo, cerca de la Gran

Sinagoga de Jerusalén. Discurso del Santo Padre.

11:45 Visita de cortesía al Presidente del Estado de Israel en el Palacio Presidencial de Jerusalén. Discurso del Santo Padre.

13:00 Audiencia privada al Primer Ministro de Israel en el Centro Nuestra Señora de Jerusalén.

13:30 Almuerzo con el séquito papal en el Centro Nuestra Señora de Jerusalén.

15:30 Visita privada al Patriarca Ecuménico de Cons-tantinopla en el edificio frente a la iglesia ortodoxa de Viri Galileai, en el Monte de los Olivos.

16:00 Encuentro con los sacerdotes, religiosos, reli-giosas y seminaristas en la iglesia de Getsemaní cerca del Huerto de los Olivos. Discurso del Santo Padre.

17:20 Santa Misa con los Ordinarios de Tierra Santa y el séquito papal en la sala del Cenáculo, Jerusalén. Homilía del Santo Padre.

19:30 Traslado en helicóptero desde el helipuerto del Monte Scopus de Jerusalén al aeropuerto internacio-nal Ben Gurion de Tel Aviv.

20:00 Ceremonia de despedida del Estado de Israel en el aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv.

20:15 Salida en avión desde el aeropuerto interna-cional Ben Gurion de Tel Aviv hacia el aeropuerto de Roma Ciampino.

23:00 Llegada al aeropuerto de Roma Ciampino.

Mirada

AGENDA

• Coronación. El sábado 31 tendrá lugar la Coronación Canónica de la Virgen de las Nieves, en Las Gabias, a partir de las 18 horas.

• Concierto. El día 29 a las 20 horas concierto de Pascua en la S.I Catedral, a cargo del Coro Po-lymnia, dentro del IV Ciclo de Música y Tiempo Litúrgico. Entrada gratuita.

• Confirmaciones. Más de 300 jóvenes de la Archidiócesis, pertenecientes a colegios religiosos y parroquias de Granada y provincia, se confirman del 28 al 30 en la S.I Catedral a las 20:30 horas.

• Pastoral de la Salud. El domingo, 25 de mayo, celebración de la Pascua del Enfermo en la Eucaristía de 12:30 horas, que preside el Arzobispo, Mons. Javier Martínez.

Page 10: Fiesta 1059

10

Nota de la Asamblea de los Obispos del Sur de España en su CXXVIII Asamblea celebrada en Córdoba el 20 y 21 de mayo.

- Ante la publicación por parte del Ministerio de Edu-cación de la Orden que reduce a la mitad las horas lectivas de religión en las ciudades de Ceuta y Melilla, la Asamblea de Obispos del Sur de España, reunida en Córdoba en sesión ordinaria, expresa su disgusto por el tratamiento que el Gobierno de España ha conce-dido a la asignatura de religión en la LOMCE. Consi-dera que la asignatura de religión no ocupa el lugar que legal y culturalmente le corresponde en el sistema educativo español. No obstante, estima positivamen-te algunas medidas, como la regulación de una alter-nativa real a la asignatura y la correcta valoración y evaluación de la misma en el sistema educativo.

- Especialmente preocupante resulta la inadecuada regulación de la religión en los niveles de Educación Infantil y Bachillerato, que pueden quedar sin dicha enseñanza religiosa. Además, el hecho de que la re-gulación de esta asignatura quede como competencia de las comunidades autónomas, implica, de facto, la

posibilidad de normativas diversas en cada autono-mía. Esto podría dar lugar a situaciones dispares en cada territorio, hasta el punto de hacer de la enseñan-za de religión algo puramente testimonial, afectando, así, al derecho de las familias que la eligen y al profe-sorado que la imparte.

- Los Obispos esperan del gobierno de la Junta de An-dalucía el mantenimiento de la actual situación de la asignatura de religión en nuestra comunidad autóno-ma, respetando así el cumplimiento de los acuerdos internacionales, el respeto de la tradición religiosa en nuestro pueblo y el derecho de los padres que, en su inmensa mayoría, eligen cada año esta asignatura para la educación de sus hijos.

- Igualmente invitan a profesores, padres y al pueblo cristiano en general a que apoyen y defiendan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de la asignatura de religión en nuestro sistema educativo.

Córdoba, 21 de mayo de 2014

La preocupante situaciónde la enseñanza de Religión Nota de la Asamblea de

Obispos del Sur de España

Textos

Page 11: Fiesta 1059

11

Textos

Ha tenido lugar en Córdoba, el 20 y el 21 de mayo, la CXXVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. También ha participado el Obispo emérito de Málaga.

En este contexto, se ha celebrado, el 21 de mayo, el X Encuentro Regional de los Obispos y los Superiores Ma-yores de los Institutos de Vida Consagrada con casas en Andalucía, que ha tratado sobre el documento de la CEE Iglesia Particular y Vida Consagrada.

VISITA AD LIMINA

Entre los asuntos que se han tratado en la Asamblea, cabe destacar, en primer lugar, la memoria de la re-ciente Visita ad Limina, que tuvo lugar del 3 al 8 de marzo. Los Obispos transmiten el afecto y la bendición del Papa Francisco a todos los fieles de las diócesis an-daluzas, y la especial preocupación que les expresó por las familias y por los jóvenes que encuentran dificulta-des para incorporarse a la vida laboral.

CAuSA DE LOS SANTOS

La Asamblea Ordinaria de los Obispos ha dado su apro-bación para el inicio de la Causa de Canonización de la Sierva de Dios M. Teresa de Jesús Romero Balmase-da, religiosa Concepcionista Franciscana de la Inmacu-lada Concepción. Nació en Cabeza del Buey (Badajoz) en 1861, entró en el Monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Hinojosa del Duque (Córdoba) en 1879 y allí murió santamente en 1910.

INMIGRACIóN

Los Obispos han dedicado una amplia reflexión a la ac-ción caritativa y humanitaria que las instituciones de la Iglesia desarrollan con los inmigrantes en las ciudades de Ceuta y Melilla. Aprecian y alientan la generosa de-dicación de los religiosos y de los miembros de Cáritas y otras obras benéfico-sociales que, con tanta entrega, se dedican al servicio de los inmigrantes, especialmente de los más jóvenes.

ENSEñANZA

Los Obispos han tratado sobre la compleja situación en la que se encuentra la asignatura de religión. En una comunicación pastoral, expresan su disgusto por el tratamiento que el Gobierno de España ha concedido a la asignatura de religión en la LOMCE, especialmente en los niveles de Educación Infantil y Bachillerato, que pueden quedar sin dicha enseñanza religiosa.

Aunque valoran positivamente algunas medidas, como la regulación de una alternativa real a la asignatura y su correcta evaluación, consideran preocupante el he-cho de que esta asignatura quede como competencia de las comunidades autónomas, por la posibilidad de normativas diversas y hasta divergentes.

Los Obispos esperan, del gobierno de la Junta de An-dalucía, el mantenimiento de la actual situación de la asignatura de religión y animan a profesores, padres y a todo el pueblo cristiano a que apoyen y defien-dan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de esta asignatura en nuestro sistema educativo.

ENCuENTRO OBISPOS-SuPERIORES MAyORES

El día 21 de mayo, además, se ha celebrado el X En-cuentro Regional de los Obispos y los Superiores Mayo-res de los Institutos de Vida Consagrada con casas en Andalucía, en torno al documento de la Conferencia Episcopal Española Iglesia Particular y Vida Consagra-da, aprobado el 19 de abril de 2013. Dos ponencias han servido para abordar los contenidos de dicho do-cumento y para motivar el diálogo.

La Hermana Cristina María González Carrasco, reli-giosa de la Asunción y Presidenta de CONFER en la Dió-cesis de Málaga, habló de los fundamentos teológicos del documento y de los cauces de comunión, con una referencia especial a este encuentro.

En otra exposición, Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, Arzobispo Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada, habló del documento destacando lo que suponen las mutuas relaciones entre Obispos y Vida Consagrada, desde la comunión y la correspon-sabilidad.

Córdoba, 21 de mayo de 2014

Comunicado de la CXXVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Page 12: Fiesta 1059

12

Por primera vez la imagen original está en Gra-nada y, dado el hecho histórico, y por la vin-culación de la Archidiócesis con la Inmaculada Concepción, participará de esta forma en la gran fiesta de la Iglesia diocesana.

La imagen original de la Inmaculada Niña, procedente de México y que se encuentra en Granada tras recorrer algunas diócesis de España, saldrá en procesión delan-te de la Custodia con el Santísimo Sacramento duran-te la procesión del Corpus Christi, que tiene lugar el jueves 19 de junio, tras la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral.

Es la primera vez que la Sagrada Imagen original de la Inmaculada Niña está en Granada y, dado el hecho histórico, saldrá en esta procesión del Corpus Christi también por primera vez. Asimismo, su vinculación con la Iglesia de Granada es relevante, ya que el pueblo cristiano de la Archidiócesis tiene especial devoción por la Inmaculada Concepción y el Corpus Christi es una de las celebraciones más importantes que se celebran en la Iglesia diocesana.

Las hermanas Esclavas de la Inmaculada Niña y de la vida consagrada acompañarán la Sagrada Imagen ori-ginal y la Custodia en la procesión, así como padres y alumnos del colegio que lleva su nombre, en Camino Bajo de Huétor.

VISITAS A LA IMAGEN ORIGINAL

Hasta el momento, la Imagen original de la Inmacu-lada Niña ha recorrido las diócesis en las que la Con-gregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña están presentes, entre ellas, además de Granada, Madrid, Almería y Cádiz. Asimismo, la Sagrada Imagen tiene previsto ser trasladada a Melilla y de allí estar de vuelta a Granada, desde donde regresará a mediados de julio a México, su lugar original.

Las personas que lo deseen pueden visitar y orar ante la Imagen original de la Inmaculada Niña. Para ello, pueden acudir a lo largo del día a la casa de la Congre-gación en Granada, en la calle Camino Bajo de Huétor, número 49, llamar al timbre y solicitar entrar para ver y orar ante la Sagrada Imagen.

Inmaculada Niña,en la procesión del Corpus Christi

Imagen originalprocedente de México

aFondo

Page 13: Fiesta 1059

13

ORIGEN DE LA DEVOCIóN A LA INMACuLADA NIñA

La historia de esta advocación a la infancia de la Virgen María nació en el año 1840 en un convento de monjas Concepcio-nistas en México. El Papa Gregorio XVI aprueba la advoca-ción y concede indulgencias.

Ante el decaimiento en la devoción a la Imagen se fomenta el culto haciendo una imagen más pequeña, apta para ser trasladada y favorecer las visitas domiciliarias.

Esta pequeña imagen no gustó y quedó reservada en un ar-mario, hasta que la joven María del Rosario Arrevillaga Escalada se enamora de esta advocación mariana. Fue en-tonces cuando las Concepcionistas de México se la regalan y da origen así al nacimiento de la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña, junto con el padre Federico Salvador Ramón.

SIGNIFICADO DE LA SAGRADA IMAGEN

La Congregación de las Esclavas de Inmaculada Niña están presentes en la Archidiócesis de Granada con un colegio que lleva su nombre, en el Camino Bajo de Huétor, con alumnos desde 3 hasta 18 años, y una escuela hogar en la calle Gran Rey, con seis alumnos de lunes a viernes.

Los fundadores de la congregación –María del Rosario Arrevi-llaga Escalada y el padre Federico Salvador- veían en los niños necesitados y abandonados en las calles el mismo rostro de María. De ahí la dedicación que la Congregación presta espe-cialmente a niños y adolescentes en sus necesidades espiri-tuales, educativas, materiales y económicas.

“Representa nuestra vida. No es la imagen en sí, que da ori-gen a la Congregación, sino lo que nos quiere decir: vivir, revivir, en la Iglesia el anonadamiento de Cristo a través de la imitación de María, en el misterio de su infancia”, señala sor

aFondoQuienes lo deseen pueden

visitar y orar ante la Imagen original en la Casa de la

Congregación en Granada

Los fundadores veían en losniños necesitados y

abandonados en las callesel mismo rostro de María

Dolores Fernández, Madre Superiora Provincial de las Esclavas de la Inmaculada Niña. “Esa ac-titud de María, que es durante toda su vida, no sólo en la infancia, es lo que nosotras queremos imitar”, explica.

Page 14: Fiesta 1059

14

aFondo

Vídeo sobre laImagen original yla Congregaciónen Granada

Para honrar a María:amor a la niñez desvalida

Rosarito, en su continuo peregrinar por las ca-lles en busca de limosnas para la construcción del Templo de la Divina Infantita, había visto a muchas niñas y niños abandonados, a causa de la orfandad o de la pobreza de sus padres.

Un buen día el Señor le abrió los ojos del alma hacia la infancia abandonada. Contempló a la vera misma de su puerta el espectáculo lacerante de unas niñas medio dormidas de inanición.

Comenzó a percatarse de que el mejor modo de honrar a María en su Infancia, sería mostrar un amor efectivo hacia la niñez desvalida. La atención y el cuidado espiritual y material de quienes eran la imagen viviente de su Reinita, suscitó en ella el firme deseo de dar cobijo a las niñas y niños aban-donados.

Rosarito consultó y se sometió al consentimiento de todas las comunidades eclesiásticas. El padre Fede-rico, como Fundador, pidió todos los permisos a sus Superiores de los Operarios Diocesanos y obtuvo el asentimiento de ellos. La ceremonia tuvo lugar en la casa de Rosario y fue muy sencilla. Estaba en ple-no la presencia de la Comunidad de los Operarios Diocesanos que regentaban el Templo Expiatorio de San Felipe de Jesús. Como testigos de la siembra de aquel grano de mostaza en el surco de la Iglesia.

Page 15: Fiesta 1059

aFondo

Se levantó Acta de todo lo que aconteció en la habitación-Capilla que albergaba la Ima-gen de la Divina Infantita. La Congregación de Religiosas Esclavas de la Inmaculada Niña recibe la aprobación Pontificia y el Decreto de Alabanza otorgada por S.S. el Papa Juan XXIII, el 1 de mayo de 1963.

Actualmente, las Religiosas Esclavas de la Inmaculada Niña, continúan la Misión Evan-gelizadora de Cristo en la Iglesia, según el Carisma que recibieron de Dios, el P. Federico Salvador Ramón y la M. Rosario Arrevillaga Escalada, impulsando la promoción humana y la formación integral, moral y cristiana en centros de enseñanza y lugares de misión en diferentes países: México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Marruecos, Nicaragua, Costa Rica y España.

El Arzobispo Mons. Javier Martínez presidió la Eucaris-tía de Acción de Gracias en la parroquia de Inmaculada Niña en el mes de noviembre, en la que junto a la congrega-ción festejó la presencia de la pequeña imagen, venida de México, por primera vez en España.

Homilía

Acogida en Granada de la imagen de Inmaculada Niña

15

Page 16: Fiesta 1059

16

El 2 de mayo de 2013, el Papa emérito Benedicto XVI ingresó en el monasterio de clausura Mater Eccle-siae en el Vaticano, para continuar su vida de oración y silencio. El gesto de su renuncia realizada, como él mismo dijo, en plena libertad y por amor a Cristo y a su Iglesia, después de examinar su conciencia ante Dios y constatar su falta de fuerza física y espiritual, constituye un indesmentible testimonio de la plenitud que alcanza la vida cristiana conducida en la verdad y en la caridad. Este gesto da, por ello, un contenido vital al magisterio sobre la libertad que enseñó como teólogo y como pontífice, y que analiza brillantemen-te este magnífico trabajo de María Esther Gómez.

La paz y serenidad que mostraba su rostro durante las jornadas de su alejamiento del ministerio petrino y su constante recordatorio a los cardenales que la

Iglesia es de Cristo, su supremo pastor, son un signo de cuán viva le resultaba a él la presencia del Resuci-tado en medio de la comunidad que Él eligió y edifi-có. La sorpresa y conmoción inicial de los cristianos y de los hombres y mujeres del mundo entero fue transformándose, en los días siguientes, en una es-pera confiada en la conducción del Espíritu Santo. El testimonio de su fe, en el Año de la fe que él mismo convocó, fue su última lección magisterial realizada desde la cátedra de Pedro. Me parece que puede con-vertirse, inesperadamente, en una luminosa clave her-menéutica para entender el sentido y la verdad de la enseñanza de Joseph Ratzinger sobre la libertad, en la rigurosa presentación que la autora hace de ella en las páginas que se ofrecen a continuación y que fueron escritas con anterioridad y sin imaginar siquiera los acontecimientos que se desencadenarían en febrero de 2013.

Libertad, riesgo y tareaLibro

Cultura

Libertad en Ratzinger, publicado por Ediciones Encuentro, estudia las pautas con las que Joseph Ra-tzinger guía al que se aventura a atravesar la selva de la libertad. Sólo la alegre aceptación de lo que somos, nuestra verdad y nuestra libertad compartida, así como de la tarea con ello recibida, puede hacer de nuestra libertad un camino de plenitud y no de agotamiento. Ofrecemos el Prólogo al libro de Pedro Morandé Court, de la Pontificia universidad Católica de Chile.

Page 17: Fiesta 1059

El testimonio de Benedicto XVI hace completamente evidente que la libertad sólo se puede comprender desde su fundamento antropológico, es decir, como muy bien destaca la autora, no sólo desde la inteli-gencia de la razón y la rectitud de la voluntad, sino desde el deseo existencial más profundo del corazón. La libre aceptación de la vida como un don recibido del Misterio que puso a cada ser humano en la exis-tencia, lleva al ser humano a descubrir que la verdad de su ser no le pertenece, que debe autotrascenderse constantemente en su búsqueda y realización, tanto para autocomprenderse a sí mismo, como para com-prender las relaciones interpersonales que crean la personas y la vida en sociedad. La libertad no es está-tica, la que ya se tiene, sino la expresión de un profundo dinamismo espiritual que tiene su fundamento, como enseña Ratzinger, en la sed de infinito que posee el co-razón humano cuando bus-ca desarrollarse en plenitud.

Por ello, en la antropología cristiana la figura del pere-grino, del homo viator, ha jugado un papel tan central a lo largo de su historia, sea en la versión más interior del “inquieto corazón” de San Agustín, de tanta significa-ción para Ratzinger, como en la búsqueda de la justicia y la caridad en la enseñanza social de la Iglesia contem-poránea. Junto a la razón que busca la verdad y que es inquisitiva en su misma naturaleza, la libertad busca la plenitud del desarrollo humano en el reconocimiento recíproco de la digni-dad de las personas que, recibiendo la vida como un don, buscan ponerla a disposición de otros para la realización de la vocación con que cada quien ha sido llamado a la existencia, que es la vocación a ser una persona. (…)

La verdad y la libertad, en la tradición católica, se co-pertenecen recíprocamente. La libertad busca la luz que ilumine el camino para su autodespliegue, la luz de la inteligencia y la luz de la revelación. Sin esta presencia orientadora de la verdad del ser, la libertad puede volverse arbitrariedad, lucha de todos contra todos, como decía Hobbes. Por ello, la libertad se profundiza en la sabiduría, que es su humus natural.

Por su parte, la inteligencia necesita para abrirse al sentido último de todo, la libertad interior, la libertad del espíritu, para liberar la inteligencia del poder de turno y de las modas que esclavizan, para liberarla de sus “cegueras éticas” como escribió Benedicto XVI. Ambas necesitan autotrascenderse para com-prender la naturaleza última de lo humano. Ello sólo puede ocurrir cuando las personas encuentran en la experiencia de la comunión eclesial, en la comunidad familiar, académica, escolar, ojalá también en la eco-nómica y política, padres y testigos, personas que son signos de una presencia mayor que han buscado y cautivado, que han recibido como don. Por ello, a di-ferencia de muchas ideologías contemporáneas que

entienden la verdad y la libertad como opciones individuales, como virtudes que se desarrollan sólo en la presencia solitaria de Robinson en su isla, la tradición católica ha señalado siempre la dimensión re-lacional de la vida humana, tanto en su objetiva interdependencia, como en el relato que hace posible el cultivo de una lengua en la cul-tura común.

La búsqueda de la verdad y la liber-tad compartida responsablemente con otros en comunidad consti-tuyen la trama que va tejiendo el perfeccionamiento humano hacia su destino. Por ello, no hay libertad sin responsabilidad, sin asumir el destino de otros en la propia liber-tad, sin el desarrollo de una con-ciencia moral que se perfecciona

en discernir antes de elegir. La cima de la libertad es el amor, el completo don de sí mismo a las personas que se ama y, naturalmente, encuentra en el cristianismo su plenitud en la cruz de Cristo aceptada por amor al Padre y a la misión que le ha encomendado y por amor a los hombres que les han sido confiados.

La contracara dramática de esta cima es la capacidad que tiene también la libertad humana de elegir el mal y, con ello, la capacidad de autodestruirse el ser hu-mano en el odio o en la angustia. Por ello, parece muy ajustado que el título de este trabajo sobre la libertad le atribuya la doble condición de riesgo y de tarea. El ser humano no estará nunca suficientemente protegido del mal y siempre deberá aceptar la tarea de construirse a sí mismo con otros en la comunión del amor. (…)

Cultura

17

Page 18: Fiesta 1059

18

Testimonio

Numerosas personas ignoran cómo podrían vencer la tribulación que les causa saber que sobre ellos pende la sombra de un deceso casi inminente, a decir de sus médicos. Aunque no tengan fe, se aferran a la experiencia de quienes, atravesando este tenebroso pasadizo, lograron salir de él. “La medicina no es una ciencia exacta”. Además, en inesperadas curaciones intervienen parámetros incomprensibles para la razón, e inexplicables por medios científicos, pero no por ello verídicos. Luigi superó los vaticinios de los galenos que le atendieron poniendo a su vida fecha de caducidad. Es un genuino portador de esperanzas. Su vivencia del dolor hizo de él un apóstol de los enfermos. La solidaridad universal, que hermana a quienes pasan por trances de envergadura, se multiplicó a través de las acciones que impulsó pensando exclusivamente en ellos.

Beato Luigi Novarese

El apóstol de los enfermos

Page 19: Fiesta 1059

TestimonioNació en Casale Monferrato, Italia, el 29 de julio de 1914. No había cumplido 9 meses, cuando su padre murió a consecuencia de una neumonía que no se trató de forma adecuada. Teresa, su madre, tenía 30 años y nueve hijos que atender; Luigi era el benja-mín. Los bienes que poseían poco a poco se fueron diezmando. La piedad y el espíritu mariano que pre-sidía el hogar, alentado por Teresa, suscitaba en el pequeño un cúmulo de emociones que le instaron a recibir la Primera Comunión por su cuenta, haciendo creer al párroco del lugar que la había tomado mucho antes, cuando éste quiso asegurarse de que no era un neófito. La picaresca del niño, envuelta en un inocen-te anhelo de apresurarse a obtener esa gracia, causó gran disgusto a su madre cuando le vio en el altar. Pero el buen sacerdote, después de plantearle algu-nas cuestiones del catecismo, muy satisfecho de las respuestas tranquilizó a Teresa diciéndole: “Su hijo, señora, conoce mejor el catecismo que nosotros. Dé-jelo que de ahora en adelante comulgue”.

El año 1923 una caída con funestas consecuencias dio un vuelco a su vida. Tenía 9 años, un crudo diag-nóstico: coxitis tuberculosa con una larga veintena de abscesos abiertos y una pesada escayola que le man-tuvo apresado en el lecho. Comenzaba a comprender una de las páginas de la vida que tarde o temprano llega a todos: el dolor. Mientras sus amigos jugaban, su escenario eran los hospitales, todos a los que su madre acudió negándose a aceptar lo que decían era irremediable. Así transcurrió su adolescencia y juven-tud.

La oración, la Eucaristía y su devoción a María le con-virtieron en un apóstol entre los hospitalizados de su edad. Siempre ejemplar, se esforzaba por enderezar-les en la vía del bien y les enseñaba el catecismo. Los médicos no fueron capaces de cortar la infección que generaba casi un litro diario de emponzoñado líqui-do. Aconsejaban a Teresa que se rindiera; para qué proseguir con tanto gasto si Luigi iba a morir. Éste la ayudaba a costear tratamiento y hospitales cosiendo botones y ojales. Pero fue más lejos. Escribió al sale-siano P. Rinaldi y se encomendó a sus oraciones. Soli-citaba una cadena engarzada con la fe de los muchos que suplicarían su curación a la Virgen. Y en mayo de 1931, cuando tenía 17 años, se produjo el milagro, aunque la pierna afectada quedó 15 centímetros más corta que la sana. Él supo que se obraría la gracia que solicitó porque vio en sueños a María Auxiliadora. Ella le aseguró, siempre en ese estado de vigilia, que se restablecería en el mes dedicado a su celebración y que sería sacerdote, dando respuesta a estas dos pre-

guntas que Luigi formuló. También quiso saber si iría al cielo, pero la Madre simplemente sonrió. Le prome-tió que dedicaría su vida entera a socorrer a las perso-nas que sufrían y a evitar que los enfermos recibieran el trato deficiente que él mismo padeció.

Don Bosco, Luis María Grignion de Monfort y José Cottolengo tuvieron gran peso en su vida. En 1938 fue ordenado sacerdote. Pasó por varias parro-quias y en 1942 dio el salto al ámbito diplomático de manos del futuro Pablo VI, que le introdujo en la Secretaria de Estado del Vaticano. Tenía tantas virtu-des y cualidades que lo eligieron Camarero secreto supernumerario en 1952, y prelado doméstico de Pío XII en 1957. Antes, en 1943 creó la Liga Sacerdotal Mariana (LSM), y a partir de ese año inició el apos-tolado de los voluntarios del sufrimiento, impulsó la publicación El áncora, emitió semanalmente a través de la radio vaticana un programa infundiendo espe-

19

Page 20: Fiesta 1059

20

ranza a los enfermos, y en 1950 creó los Silenciosos Operarios de la Cruz. Encabezó peregrinaciones con discapacitados y enfermos, congregó a varios miles recibidos en audiencia por Pío XII, abrió talleres, etc.

En 1964 se ocupó de la oficina para asistencia espiri-tual hospitalaria de la Conferencia Episcopal Italiana. Ello le permitió conocer de primera mano la situación y necesidades de enfermos, sanatorios y hospitales que solía visitar. Su experiencia e implicación en la subsanación de las deficiencias influyó en la legisla-ción italiana que tomó conciencia de los problemas. Paralelamente, impulsó acciones de gran calado den-tro de la pastoral del sufrimiento.

Atendiendo al carácter integral de la persona po-nía el acento no sólo en el aspecto físico, sino en el espiritual. Sabía que sin este ámbito, que enseña a encontrar un sentido al sinsentido del dolor, no ca-

bía esperar óptimos resultados. Fue consciente del potencial que tienen en su mano los enfermos que pueden poner a los pies de Cristo su sufrimiento. Lu-chó para que se restableciera su dignidad y logró que no se abandonara a los discapacitados. Quiso llevar a todos a Cristo y a María. Hacía notar: “Conocer, amar y servir a Jesús: conociendo bien a Jesús se ama más; amándolo más se sirve mejor; sirviendo mejor se lleva con mas impulso hacia los demás hermanos enfermos”. Amaba la cruz y se propuso implicar a en-fermos y discapacitados en un apostolado que sabía sería fecundísimo si se abrazaban a ella.

Murió el 20 de julio de 1984 en Rocca Priora. El car-denal Bertone, como Delegado de Benedicto XVI, lo beatificó el 11 de mayo de 2013.

Isabel Orellana

Testimonio

Page 21: Fiesta 1059

21

La Coronación Canónica es un proceso en el que hay que demostrar que una imagen concreta recibe un cul-to multisecular, es decir, que esa imagen haya movido desde muchos años, e incluso siglos atrás a los fieles a una veneración sincera a la Madre de Dios por medio de ese signo que es la imagen. Demostrado esto, la au-toridad eclesiástica determina coronarla solemnemen-te, poniendo sobre su cabeza una corona. Es por tanto, una práctica especial de devoción, unida a la Iglesia; una práctica que nos debe unir más a la Iglesia y a sen-tirnos Iglesia de Jesucristo unida a María.

La veneración de las imágenes de Santa María Virgen frecuentemente se manifiesta adornando su cabeza con una corona real. Según fuentes eclesiásticas, los Romanos Pontífices no sólo secundaron esta forma de piedad popular, sino que, además, personalmente o por medio de obispos por ellos delegados, coronaron imágenes de la Virgen Madre de Dios ya insignes por la veneración pública. Y, al generalizarse esta costum-bre, se fue organizando el rito para la coronación de las imágenes de Santa María Virgen incorporado a la Liturgia Romana en el siglo XIX.

Con este rito reafirma la Iglesia que “Santa María Vir-gen con razón es tenida e invocada como reina, ya que es Madre del Hijo de Dios, Rey del Universo, colabora-dora augusta del Redentor, discípula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia” (Sagrada Con-gregación para los Sacramentos y el culto divino, Ritual de la coronación de una imagen de Santa María Virgen [14-II-83]. Prenotandos).

En el siglo XIX se extendió a toda la Iglesia, terminando por incorporarse al Pontifical Romano, para imágenes de gran devoción. En España, la catalana Virgen de Montserrat fue la primera en recibir la coronación ca-nónica en 1881.

Esta ceremonia se rige actualmente por el Ritual pro-mulgado por el Vaticano el 25 de marzo de 1981, en el que se extiende el privilegio de la concesión a los obispos diocesanos juntamente con la comunidad lo-cal, por lo que las coronaciones pueden ser pontificias, por decisión expresa del Papa o del Capítulo Vaticano, y diocesanas.

Veneracióna la Madre de Dios

SignoyGracia

Coronación Canónica

La coronación canónica es uno de los Ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida.

Page 22: Fiesta 1059

22

Hechos de los Apóstoles 8,5-8.14-17Salmo 65,1-7.16.201ª Pedro 3,15-18

Juan 14,15-21

Dijo Jesús a sus discípulos: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro Defensor que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis porque vive con vosotros y está con vosotros. No os dejaré desamparados, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis, y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; al que me ama, lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él”.

Veni Creator Spiritus.

luzdelaPalabra

“Sabréis que yo estoy con mi Padre,vosotros conmigo y yo con vosotros” Domingo VI

de Pascua

Page 23: Fiesta 1059

23