Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes...

14
Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.

Transcript of Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes...

Page 1: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

Fecundación

Prof. Héctor Cisternas R.

Page 2: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres.

La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo.

Page 3: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

La fecundación es la fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula huevo o cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos.

Page 4: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

El proceso de fecundación se inicia con el contacto entre los gametos, teniendo este encuentro en las trompas de Falopio del aparato genital femenino. Primero el espermatozoide penetra la corona radiada del ovocito II, hasta entrar en contacto con la zona pelúcida. Esto da origen a la reacción acrosómica en la cabeza del espermatozoide, que le permite entrar a la zona pelúcida.

Page 5: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

Tanto la cola del espermatozoide, así como enzimas de la mucosa tubárica contribuyen con la hialuronidasa acrosómica para abrirle el paso al espermatozoide por la zona pelúcida. Otras enzimas del acrosoma, además de la hialuronidasa, que pueden tener un papel en la penetración de la zona pelúcida incluyen ciertas esterasas, acrosinas como la arrocina y la neuroaminidasa.

Page 6: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

Finalmente el espermatozoide logra penetrar el ovocito II, lo que iniciará su activación. Finalmente el proceso culmina con la singamia y la fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoo o pronúcleos. Una vez que el primer espermatozoide penetra a través de la zona pelúcida, ocurre una reacción de zona que cambia las propiedades de la superficie del huevo que la torna impermeable a otros espermatozoides.

Page 7: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

Es notable la capacidad que tienen los espermios para levantar el segundo bloqueo meiótico, que imposibilitaba al ovocito II a continuar con el proceso de meiosis. Una vez que el espermio penetra la zona pelúcida y toma contacto con la membrana plasmática del ovocito II, se produce una intensificación del metabolismo respiratorio de esta célula, se forma el segundo cuerpo polar o polocito II, que es una célula mas pequeña, producto de la conclusión de la meiosis.

Page 8: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

Tras la fecundación, el cigoto resultante experimenta un proceso denominado segmentación, en el cual se producen varias mitosis consecutivas y se origina una masa de células embrionarias, los blastómeros, que conforman la mórula, que posteriormente evoluciona a blástula. Todos los animales experimentan este fenómeno. El huevo y después el cigoto, presentan una polaridad determinada, de modo que se distingue el polo germinativo o polo animal, donde se sitúa el núcleo y donde se desarrolla toda la actividad metabólica, y el polo vegetativo que es la zona donde se acumulan las substancias de reserva o vitelo.

Page 9: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

Unas 30 horas después de la fecundación, el cigoto sufre una serie de divisiones mitóticas que dan origen a un rápido incremento en el número de células que lo conforman, llamadas blastómeros. Primeramente, el cigoto se divide en dos blastómeros, luego en 4, en 8, y así sucesivamente durante el paso del cigoto a lo largo de la trompa de Falopio correspondiente hacia el útero. El cigoto aún se encuentra dentro de la zona pelúcida. Las divisiones subsecuentes a las 12 células dan origen a la mórula.

Page 10: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

La blástula es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales. La blástula sigue a la mórula y precede a la gástrula en la secuencia de desarrollo. Una blástula tiene más de 64 células, con una gran cavidad central, denominada blastocele.La formación de la blástula es el final del proceso llamado segmentación, en el que el cigoto fecundado se divide por mitosis en numerosas células unidas llamadas blastómeros.

Page 11: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

Alrededor de cuatro días después de la fecundación, los embriones entran en una fase de compactación, durante la cual los blastómeros externos se comprimen entre sí dando origen a una capa superficial llamada trofoblasto, mientras que, por el proceso de cavitación, entre los blastómeros internos se acumula agua y sodio hasta formar una cavidad denominada blastocele, y un pequeño grupo de células se acumula en un extremo constituyendo la masa celular interna o embrioblasto. En el momento de la blastulación, la zona pelúcida permanece íntegra y mantiene unidas las células, pero cuando la blástula aumenta de volumen, poco a poco se rompe y, aproximadamente hacia el quinto día, desaparece.

Page 12: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

La morfogénesis (del griego morphê, forma, y génesis, creación) es uno de los tres aspectos fundamentales de la biología del desarrollo, junto con el control del crecimiento celular y de la diferenciación celular. La morfogénesis incluye la forma de los tejidos, de los órganos y de los organismos completos y las posiciones de varios tipos de células especializadas.

Page 13: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

El estudio de la morfogénesis pretende comprender el proceso que controla la distribución organizada espacialmente de las células, proceso que aparece a lo largo del desarrollo embrionario de un organismo y que da lugar a las formas características de los tejidos biológicos, de los órganos y de la anatomía corporal.

Page 14: Fecundación Prof. Héctor Cisternas R.. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferente de sus padres. La reproducción humana.

Fin

www.portal.reduaz.mx/.../Carlson/Cap06/Cap06.htm