Espondilolistesis ana clara bustos

37
BIOMECANICA Alumna: Bustos Ana Clara Profesor: Daniel Maubecin Año: 2011 Universidad Nacional de Luján Profesorado en Educación Física ESPONDILOLISTES IS

Transcript of Espondilolistesis ana clara bustos

BIOMECANICA

Alumna: Bustos Ana Clara Profesor: Daniel Maubecin

Año: 2011

Universidad Nacional de Luján Profesorado en Educación Física

ESPONDILOLISTESIS

Espondilólisis

Se produce cuando el istmo vertebral se rompe o se destruye (llamamos istmo vertebral a la porción del arco posterior comprendida entre las apófisis articulares superiores e inferiores), cuando esto ocurre se dice que existe una espondilólisis que puede traer como consecuencia una espondilolistesis.

Deslizamiento o desplazamiento anterior o posterior de una vertebra sobre otra

El lugar mas común para la espondilolistesis es en la L5-S1 El cuerpo de la L5 se desliza hacia abajo y hacia adelante sobre la S1, lo que impide que se deslice aún mas son el disco lumbosacro, cuyas fibras oblicuas están tensas, y los músculos de las correderas vertebrales en cuya contractura permanente esta el origen de los dolores de la espondilolistesis.

Espondilolistesis

Clasificación de la espondilolistesis

Tipo I. DisplásicoTipo II. ÍstmicoTipo III. DegenerativoTipo IV. TraumáticaTipo V. Patológico

Tipo I. Displásico

Se caracteriza por presentar deformidades congénitas en las superficies articulares superiores del sacro o en las inferiores de la 5ª vertebra lumbar que permiten el deslizamiento de la L5 sobre la S1

Este tipo de espondilolistesis es dos veces mas frecuente en mujeres jóvenes que en varones

Tipo II. Ístmico

Hay un defecto en el istmo o pars aticularis que permite el desplazamiento de la L5 sobre la S1. hay tres variedades:

a) La osteólisis del istmo se origina en una fractura por stress o fatiga.

b) El istmo se encuentra elongado pero sin solución de continuidad (espondilolistesis sin espondilólisis).

c) La osteólisis del istmo se origina en una fractura aguda

La herencia se considera una factorfundamental y es frecuente hallarla enniños de 6 años de edad.

Tipo III. Degenerativo

Se inicia en lesiones por sobrecarga, micro fracturas y artrosis en las dos pequeñas articulaciones inferiores de la vértebra que se desliza hacia adelante. Es mas frecuente en:

a) 4ª vertebra lumbarb) Mujeresc) Mayores de 50 años de edadd) Cuando la 5ª vertebra lumbar

esta sacrilizada

Tipo IV. Traumático

Se trata de fracturas del arco posterior (pedículos) provocadas por un violento traumatismo que luego permiten el deslizamiento vertebral.

Es poco frecuente

Tipo V. Patológico

Las lesiones se producen por una alteración ósea localizada o general y debilitamiento estructural del hueso. El deslizamiento vertebral ocurre por lesión de la estructura ósea en el pedículo y si cercanía.

“El perrito de LACHAPELLE”El perrito de lachapelle esta compuesto por:- un hocico que es la apófisis transversa, - el ojo, el pedículo visto oblicuamente, - la oreja, la apófisis articular superior, - la pata delantera, la apófisis articular inferior,- el rabo, la lámina y la apófisis articular superior del lado opuesto,- la pata trasera, la apófisis articular superior del lado opuesto,-el cuerpo, la lámina del lado de los ¾.

El cuello representa el istmo vertebral, cuando el istmo se rompe el cuello del perrito esta seccionado, esto permite diagnosticar la espondilólisis y buscar el deslizamiento de la L5 apreciable en una radiografia.

EL PERRITO DE

LACHAPELLE

También la espondilolistesis puede ser de DESARROLLO o ADQUIRIDA

Decimos que es adquirida cuando puede originarse por las presiones cotidianas sobre la columna vertebral, como levantar objetos pesados y realizar ciertos deportes físicamente demandantes donde la columna puede desgastarse (es decir, degenerarse), ó cuando las conexiones entre las vértebras se debilitan, se puede producir la espondilolistesis. Una fuerza única o repetida sobre la columna puede provocar espondilolistesis, por ejemplo, el Impacto al bajar de una escalera cayendo con los pies.

Cuerpo vertebral

Deslizamiento hacia adelante

Rotura del anillo óseo de la vertebra

Los hombres adolescentes y adultos tienden a sufrir mas una espondilolistesis adquirida que las mujeres, y esto se debe a que los hombres se involucran mas que las mujeres en actividades que son físicamente demandantes tales como el fútbol, el levantamiento de pesas y la gimnasia.

También los mayores de 50 años corren riesgo de tener una espondilolistesis adquirida de tipo degenerativa, ya que los cambios degenerativos en la columna debilitan las estructuras espinales y la hacen susceptible a una espondilolistesis.

La prevalencia de espondilólisis en deportistas es mayor unas tres o cuatro veces (12-32%) respecto a la población no deportista, y los deportistas que suele, con mayor frecuencia, tener esta lesión son los que practican la natación, la gimnasia, salto de trampolín, lanzamiento de jabalina, danza.

Población en riesgo de una espondilolistesis adquirida

Tratamiento médico de una espondilolistesis adquirida

El tratamiento efectivo puede consistir en la supresión de las actividades que la agraven o causen mucho dolor, y en el uso de una escayola o corsé. Se deben limitar las actividades físicas intensas, y se recomiendan ejercicios de fortalecimiento de los músculos abdominales y de la espalda. Los niños o adolescentes que no responden a estas medidas conservadoras y en quienes se han descartado otras causas del dolor de espalda pueden necesitar una estabilización quirúrgica.

Decimos que es de desarrollo cuando puede existir al nacer o desarrollarse durante la infancia, aunque no suele detectarse hasta el final de la niñez o, incluso, la adultez. Tiene un carácter familiar y hereditario y el defecto congénito no es vertebral sino muscular, se trata de una miodisplasia representada por los músculos isquiosurales donde el niño adopta una actitud erecta y la columna adquiere sus curvas normales, la tracción muscular hace bascular al pelvis hacia atrás, se elevan las espinas iliacas antero superiores, se frontaliza el pubis y se verticaliza el sacro. Normalmente el centro de gravedad de una persona de pie parte de la articulación occipitoatloidea y llega a la 2ª vertebra sacra pasando por detrás de la columna cervical y lumbar y por delante de la dorsal. Al verticalizarse el sacro, la lordosis lumbar desaparece y el centro de gravedad se desplaza hacia la 1ª vertebra sacra y luego hacia la 5ª lumbar. El núcleo pulposo del disco lumbosacro se desplaza hacia el dorso, y presionando sobre las vertebras de crecimiento, produce la deformidad trapezoidal del cuerpo de la 5ª vertebra lumbar (por mayor crecimiento de su parte anterior) y la deformación cupoliforme (redondeada como un cóndilo) de la cara superior de la 1ª vertebra sacra.

Vert

ical

izac

ion

del s

acro

La tensión de los músculos isquiosurales disminuye ya después terminado el crecimiento y actúan mecanismos compensadores que producen una lenta lordosis lumbar, la pelvis adquiere una inclinación normal y el sacro se horizontaliza. La gravedad deja de actuar como una fuerza agresora y se detiene el deslizamiento de la vertebra (formas leves y medianas, en las graves la compensación no se produce y el deslizamiento progresa hasta que ocurre una espondiloptosis ósea, la caída de la 5ª lumbar en el interior de la pelvis.

Se crean las condiciones para que un componente de deslizamiento impulsado por la gravedad de un individuo de pie tienda a proyectar hacia adelante y hacia abajo el cuerpo de la 5ª vertebra lumbar posibilitando una espondilólisis o espondilolistesis.

Deformación cupoliforme del extremo superior del sacro

Cuerpo vertebral

Tratamiento médico de una espondilolistesis de desarrollo

Tratamiento no quirúrgico.Este tipo de tratamientos suele consistir en una limitación de las actividades del paciente, la rehabilitación de la columna, el trabajo de la musculatura abdominal y del tronco, y el uso intermitente de una ortésis rígida, estas medidas suelen ser suficientes si los síntomas son leves y el deslizamiento es escaso.

Tratamiento quirúrgico.El tratamiento quirúrgico se indica con la persistencia de los síntomas a pesar de los 9 meses a 1 año del tratamiento conservador nombrado anteriormente, la persistencia de la contractura de los músculos isquiotibiales, las alteraciones en la marcha y las deformidades entre el tronco y la pelvis son algunos síntomas mas. Un indicador directo para la intervención quirúrgica son las alteraciones neurológicas.

Espondilolistesis. Diferentes tipos de grados de desplazamiento que van del I al IV.

Grado I: 0 a 25% Grado II:

26 a 50%

Grado III: 51 a 75%

Grado IV: 76 a 100%

Mecanismos de producción de la lesión en una ESPONDILOLISTESIS. Síntomas

Se trata de un dolor de espalda en personas que presentan lumbalgias que se intensifican en posición de pie y con la extensión del raquis, y pocas veces es acompañado de una sensación de pesadez en las extremidades inferiores relacionado con la irritación de la raíz nerviosa L5 que produce hormigueo en las piernas.

Hay tres tipos de lesiones que provocan compromiso de la raíz nerviosa: 1) compresión radicular por hernia discal asociada.2) compresión permanente de ambas raíces S1 a su entrada en el conducto sacro3) compresión radicular en casos de espondilolistesis sin espondilólisis y sin elongación suficiente de la pars interarticularis

La espondilólisis o espondilolistesis no suele producir síntomas en niños, el dolor suele aparecer durante el estirón de crecimiento en la adolescencia.

La primera ocurre en la 4ª y 5ª lumbar comprometiendo la raíz L5 lo cual determina dolor irradiado a la pierna y el dorso del pie hasta el dedo gordo, posible perdida de fuerza de los músculos flexores dorsales del pieLa segunda puede contraer una moderada y persistente lumbalgia que se irradia hasta la parte posterior de los muslos y se exagera con los movimientos, si el dolor se intensifica se puede agudizar con los esfuerzos y al toser y estornudar, a veces se manifiesta con sensaciones de quemadura

En ocasiones hay zonas de anestesia, perdida de fuerza, retención de orina y un compromiso neurológico gradual de la cola de caballo. Hay marcha rígida, a pequeños pasos y con las rodillas semiflexionadasHay contractura de los músculos isquiosurales y todos los movimientos que producen su elongación son dolorosos

Movimientos de la Columna

lumbosacra.

En el sector lumbosacro se realizan movimientos de flexión, extensión, inclinación lateral y rotación.

Hay mayor predomino de la flexión sobre la extensión. La flexión puede alcanzar los 56º mientras que la extensión llega a los 16º

En la inclinación lateral la 5ª vertebra lumbar no se inclina lateralmente, ya que los ligamentos iliolumbares le proporcionan fijeza. Pero la columna lumbar puede alcanzar a los 30º de inclinación

La rotación puede llegar hasta 20º hacia cada lado

Los movimientos de la columna lumbosacra están limitados por los ligamentos iliolumbares

Haz iliotransverso lumbar superior

Haz iliotransverso lumbar inferior

Haz sacro

En la inclinación lateral los ligamentos iliolumbares se tensan del lado de la convexidad y limitan la inclinación 8º de la 4ª lumbar sobre el sacro. Del lado de la concavidad estos ligamentos se distienden

En la flexión se tensa en haz superior y se dirige oblicuamente hacia abajo, hacia afuera y hacia atrás, en cambio en la extensión se distiende. El haz inferior durante la flexión se distiende y se dirige hacia adelante, y se tensa durante la extensión

Los músculos que intervienen son: el transverso espinoso, los músculos interespinosos, el epiespinoso, el dorsal largo y el sacrolumbar. Juntos conforman el plano profundo de los músculos posteriores del tronco y se los denomina músculos de las correderas vertebrales, en cuya contractura permanente está el origen de los dolores de la espondilolistesis.

epiespinoso

Transverso espinoso

Músculos interespinosos

La acción de estos músculos es la extensión del raquis lumbar, además acentúan la lordosis lumbar. El transverso espinoso tiene una acción rotadora cuando toma punto fijo en las apófisis transversas subyacentes, tira hacia afuera la apófisis espinosa de la vertebra suprayecte y determina la rotación hacia el lado opuesto de su contracción.

Lordosis lumbar

El cuadrado lumbar y es psoas participan en la inclinación lateral del tronco hacia el lado de su contracción.

psoas

El psoas también realiza una rotación hacia el lado opuesto de la contracción y acarrea una flexión del raquis lumbar con respecto a la pelvis a la par de una hiperlordosis lumbar que aparece con claridad en un individuo que esta de cubito supino con sus miembros inferiores extendidos.

Flexión del raquis lumbar creando una hiperlordosis lumbar

Cuadrado lumbar

Rotación hacia e l lado opuesto de la contracción

Psoas

Hiperlordosis lumbar

Tratamiento

Ante una relajación muscular aparecen problemas como una hiperlordosis lumbar, la pelvis bascula en anteversión, la línea que une la espina iliaca anterosuperior a la espina iliaca posterosuperior se hace oblicua hacia abajo y hacia adelante. El psoas flexiona el raquis lumbar sobre la pelvis y acentúa la lordosis lumbar que se ve agravada por la hipertonicidad del mismo (1)

1

2

La corrección de la anteversion pélvica se obtiene mediante la acción de los músculos extensores de cadera, la contracción de los isquiotibiales y sobre todo del glúteo mayor. Se acarrear la bascula de la pelvis hacia atrás y restablece la horizontalidad de la línea biespinosa. Así el sacro también se verticaliza y la hiperlordosis lumbar disminuye, pero ésta esta determinada por la acción de los músculos rectos del abdomen principalmente. Con trabajar los dos glúteos mayores y los dos rectos abdominales se consigue enderezar la hiperlordosis lumbar. (2)

Posición de nominada “del cochero”. El tronco inclinado hacia adelante reposando con los codos sobre las rodillas. La hipercifosis dorsal conlleva el enderezamiento de la lordosis lumbar. Los enfermos de espondilolistesis la adoptan con frecuencia ya que disminuye el efecto de corte sobre el disco lumbosacro y permite una estancia de reposos para los músculos de las correderas vertebrales.

Posición de sedestacion con apoyo isquiosacro. El tronco hacia atrás reposando sobre una silla, la cifosis dorsal acentuada y la cabeza puede caer sobre el tórax, la lordosis lumbar esta enderezada.Esta posición reduce el deslizamiento anterior de la L5 y relaja los músculos posteriores del raquis lumbar, aliviando los dolores de la espondilolistesis.

Posición de cúbito supino con las rodillas flexionadas y los pies sobre el suelo. El terapeuta pone la mano debajo de la columna lumbar del individuo y éste tiene que tratar de pegar lo mas posible la columna lumbar sobre la mano haciendo fuerza abdominal y del tronco.

La misma posición anterior, manteniendo la fuerza de contracción de los abdominales y del tronco. a) Elevo un pieb) Elevo el otro pie

Elevo un brazo y luego el otro.

En posición supina con piernas flexionadas y pies apoyados en el suelo:a) Elevo una pierna extendidab) Elevo la otra pierna extendidac) Efectuó una flexión con la pierna y

luego una extensión.d) Lo mismo con la otra pierna.

En posición de cúbito supino con piernas flexionadas y pies apoyados en el suelo.1) Llevar ambas rodillas al pecho2) Llevar una rodilla y después la otra.

Desde una posición semi acostados en una pelota con los brazos cruzados por el pecho y los pies apoyados en el suelo, tratar de sentarse.

De posición cúbito supino con piernas flexionadas y pies apoyados en el suelo, bajar la columna lumbar hasta que toque el suelo y levantar la pelvis unos centímetros del suelo con contracción de los abdominales y bajar.

Lo que el docente de educación física tendría que hacer para evitar una espondilolistesis adquirida es evitar todo ejercicio que demande una fuerza innecesaria sobre la columna lumbar, fortalecer los músculos abdominales para evitar una hiperlordosis lumbar, realizar ejercicios de estiramiento de los músculos flexores de cadera, de los isquiotibiales y estabilizar la columna lumbar.

Estiramiento de los flexores de la cadera.

Estiramiento de los músculos isquiotibiales

Estiramiento del recto femoral.

Tonificación abdominal

Flexión de hombro alternada en posición supina utilizando una banda elástica como resistencia.

flexionar y extender la rodilla a la vez que contrae los músculos lumbares y abdominales

Estocadas. inspirar y contraer los abdominales de manera simultánea para estabilizar la columna vertebral en una posición neutral.

Elevaciones de pierna con balones de equilibrio Elevación simultánea de brazos y piernas con balón de equilibrio

Mantener la contracción abdominal mientras se eleva el abdomen hasta el nivel de las piernas