Especial halloween 2014

64

description

 

Transcript of Especial halloween 2014

Page 1: Especial halloween 2014
Page 2: Especial halloween 2014
Page 3: Especial halloween 2014
Page 4: Especial halloween 2014

- 4 -

Page 5: Especial halloween 2014

- 5 -

Índice

Editorial ………………………………………………………………………………………………... 6 Literatura El efecto Poe…………………………………………………………………………………………... 7 Literatura para una noche de terror……………………………………….…………………… 14 “El museo del silencio” de Yoko Ogawa…………………………………………….……... 20 Parapsicología Leyendas Urbanas…………………………………………………………………………………… 22 Recetas de Cocina Deliciosos y horripilantes dedos de bruja ………………………………………………….. 27

Cine Terror (actual) con nombre y apellidos………………………………………………………. 29 Reseña del clásico “El resplandor”…………………………………………………………..... 31 Especial ‘Sitges 2014’…………………………………………………………………………….. 33 Reseña de “Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)”………………………… 39 Cinco formas de contar una historia de Zombies ………………………………………… 41 Amityville en cine y letras…………………………………………………………….…………. 43 Oriental Manga y anime: terror, misterio y zombies…………………………………………..……... 47 Japón: tierra milenaria de lo oculto…………………………………………………………….. 52 Terror y Fantasía Relato de terror: Cambio de normas………………………………………………………….. 57

Page 6: Especial halloween 2014

- 6 -

¡El horror…. el horror!

n año más vuelve a nosotros la festividad de Halloween, una celebración anglosajona

de origen celta que de cierta forma hemos tomado como una “fiesta” más para nosotros. Esta fiesta la tenemos muy identificada en las típicas películas americanas: chavalines (y no tan pequeños) disfrazados, llamando de casa en casa con la premisa del truco o trato (trick-or-treat) para conseguir el mayor número de golosinas. Casas con calabazas, historias de terror, hogueras y manzanas de caramelo.

Esta festividad nosotros también la aprovechamos y sacamos a relucir un especial, con nuestras historias de terror, curiosidades y muchas recomendaciones (tanto cinéfilas/seriéfilas como literarias) para tener unos días fantásticos y quién sabe, si este tema te fascina a lo mejor tienes material suficiente para disfrutar lo que resta de mes.

Literatura, cine, televisión, oriental, terror y fantasía… nos aunamos para ponerle la guinda a estos días festivos tan especiales.

A partir de ahora es una cuenta atrás, hace nada estábamos disfrutando del verano, el sol, la playa, los mojitos… ahora estamos más cerca de ir preparando los regalos de Papa Noel y Reyes Magos que de volver atrás al tiempo relajación. Es un paso para ir reuniéndose con la familia, contar historias de terror con una linterna en la mano y recordar esas grandes películas que a todo el mundo disfruta como si fuera la primera vez.

Espero que disfrutéis con este especial de Pandora Magazine que lleva mucho esfuerzo, coordinación y deseos de permanecer junto a nuestros fieles lectores. Disfrutad de la festividad. �

María José Díaz-Maroto García

U

EDITORIAL

Page 7: Especial halloween 2014

- 7 -

El efecto Poe

dgar Allan Poe ocupa un papel preeminente entre los escritores de terror, tanto por su calidad como por su enorme influencia en la historia de la literatura (desde la lírica a la ciencia ficción, pasando por lo detectivesco y la novela negra).

Nació en Boston y vivió, tan sólo, cuarenta años durante la primera mitad del siglo XIX. Se engloba en la corriente romántica o gótica. Abordó la mayoría de géneros, en especial la poesía y la narración breve, que él mismo consideraba la quintaesencia del arte. Sólo nos dejó una novela (más bien relato largo): La narración de Arthur Gordon Pym.

En el debate entre literatura popular frente a la de calidad, alcanzó la unión de ambas tendencias. Sus escritos gozaron de enorme éxito y del aplauso de la crítica, aunque no tanto en su país como en el exterior, donde provocó gran impacto sobre la bohemia francesa decadentista, el Modernismo y el Surrealismo, además del realismo mágico de Hispanoamérica.

Resulta complicado discernir quién fue Poe en realidad. La historia ha creado un personaje en torno a su figura: un icono mediático que trasciende a sus obras. Sale retratado como protagonista en grandes producciones, exagerados sus rasgos o, directamente, falseados. El primer biopic, de los años cuarenta y muy centrado en su vida sentimental, se tituló Los amores de Edgar Allan Poe. En la actualidad, encontramos más representaciones de su persona: la película de corte criminal “El enigma del Cuervo” o el grotesco episodio de la serie ‘Masters of Horror’. Ocurre lo mismo con las diferentes biografías, estudios, novelas y tebeos basados en él. Se ofrece un reflejo distorsionado, bien por trágico bien por suave: el de un hombre complicado, xenófobo, inmerso en vicios, drogas y locuras alcohólicas, enamorado de mujeres etéreas y que, rechazado por la sociedad, malvive de su arte. No todo es fidedigno, ni tan extremista.

Huérfano (por muerte y abandono) de una pareja de actores, mantuvo una relación complicada con su padre adoptivo, reticente a sufragar la manutención universitaria. La búsqueda de dinero para continuar los estudios lo llevó al juego y, por inercia, al alcoholismo. Cortó lazos familiares al ser expulsado del ejército y decidirse por la vida literaria.

E

LITERATURA

Page 8: Especial halloween 2014

- 8 -

Encontramos similitudes con H.P. Lovecraft en su concepción aristocrática del arte: planteamientos estéticos muy perfeccionistas, idealistas y aspiraciones más universales que los de sus contemporáneos americanos. Ambos tuvieron que lidiar con un país emergente, heterogéneo, sin apenas pasado, que consideraban falto de clase y habitado por una mezcolanza de bárbaros enriquecidos, a los que despreciaban, tanto como temían, por la osadía de su ignorancia. Respecto a la xenofobia, no olvidemos que el concepto de integración en el siglo XIX, y más entre los sureños, dista mucho del presente.

Intentó ganarse la vida sólo con la escritura, algo nada común por entonces y tampoco, por desgracia, en la actualidad. Apenas lo consiguió con la venta de sus relatos, las lecturas públicas o el trabajo periodístico; siempre con altibajos provocados por episodios de delirio y adicción a la bebida.

La genialidad y variedad de Poe escapan a la clasificación analítica. La lectura de sus obras implica una experiencia mucho más personal que con otro autor. Nunca deja indiferente, debido a su capacidad para evocar ambientes y tramas que nos enfrentan con lo morboso: miedo, asombro y situaciones extremas que ejercen, al mismo tiempo, atracción y rechazo.

Su maestría radica en su habilidad para describir sensaciones de individuos al límite, personajes con almas obsesivas hasta lo irracional, solitarios atormentados entre la locura y la desesperación (precursores de los de Faulkner o Palahniuk). Sin embargo, uno encuentra lazos con esos caracteres, por lejanos que parezcan de nuestra moralidad u horribles resulten sus actos y pensamientos.

Cuando leemos El corazón delator, por ejemplo, rápidamente conectamos con su protagonista. Nos hacemos cómplices de sus insustanciales fobias respecto a su patrón, un hombre que le trata amablemente y con quien afirma encontrarse a gusto. No obstante, la tara en su ojo velado con una fina película blanca, siempre abierto (incluso al dormir), nos induce tanta crispación y repugnancia como al narrador. Casi se comprenden sus absurdas motivaciones para acechar, inmóvil, a su presa por las noches, maquinando un acto terrible. El análisis de este cuento breve suele constituir el primer ejercicio en numerosos talleres de escritura. Trata sobre valorar los prejuicios y la anticipación (respecto al anciano, los policías, la propia persona, etc.) y averiguar que no podemos dejarnos arrastrar por todo aquello que nos proponga un narrador ¡aunque se trate de nosotros mismos! Considerado como una de las mejores descripciones sobre la demencia, predice a los psicópatas actuales cuyas razones ilógicas sólo cuadran en sus retorcidas mentes, incapaces de asumir consecuencias. Esto no resulta extraño para nadie. ¿Quién no ha provocado su mayor pesadilla por la angustia de su miedo? ¿Quién no ha caído en su propia trampa de mentiras por la ansiedad de ser descubierto? Como se suele decir: el subconsciente nos traiciona. El remordimiento empuja hacia la confesión.

Page 9: Especial halloween 2014

- 9 -

Edgar Allan Poe contempló la realidad desde el cristal lúgubre de las revistas literarias y la dureza de sus editores. Según él, prostituían unas elevadas aspiraciones poéticas. Solían pagarle la mitad que a otros escritores en plantilla, escudándose en su mayor facilidad para inventar y en que la gente no comprendía su lenguaje elevado. Una afirmación embustera: lo polémico de sus historias y la gran afluencia en sus recitales no concuerdan con tales excusas egoístas. Otra cosa sería plantear si el público comprendía la frontera entre la perversidad real de un hombre y la imaginación creativa de un autor.

Su estilo literario resulta intenso, esteticista (musical, colorido) y, sobre todo, extremamente cuidado y premeditado. Escribía con la pasión del artista, para después corregir con la determinación del crítico. Se esfuerza en que todo empuje al efecto de la obra (lo que no aporta, debe eliminarse). Ese efecto representa la intención del relato; Freud lo compara con el mecanismo del chiste. En la mayoría de casos, implica una sorpresa inesperada, quizá un giro en el que lector se desorienta y aturde. No obstante, tras la reflexión posterior, queda complacido por las emociones experimentadas y porque todas las piezas del rompecabezas aparecían ante sus ojos desde un principio, aunque no resultaban evidentes. Gran parte del placer de la lectura radica en disfrutar tal sensación.

Sin lugar a dudas, los cuentos más famosos de Poe son aquellos clasificados como decadentes y macabros. Ofrecen historias primordiales e inquietantes: defunción prematura de una bella mujer, abuso de sustancias, vampirismo, necrofilia, desesperación, crimen violento, enterramiento en vida... Elementos turbadores, por entonces novedosos, que agitan pulsiones muy arraigadas en la psique humana.

Sus creaciones, con independencia del tema, poseen un trasfondo espiritual donde la cordura se desvanece y la distancia entre opuestos (mente y cuerpo, amor y muerte, certeza y engaño) resulta tenue. Desprenden pesimismo, salvo contadas excepciones de inspiración lógica como La esfinge o El escarabajo de oro. Ninguno queda exento, sin embargo, de cierto humor subyacente que se mofa de la propia desgracia e infortunio. Un humor negro y cruel, autodestructivo; pero humor, al fin y al cabo.

Se percibe, además, un enfoque racionalista ante cualquier suceso aparentemente paranormal. Este rasgo contribuyó al origen del género detectivesco, con el detective Dupin, en Los crímenes de la Rue Morgue. Anticipó la ciencia ficción con devaneos como Eureka o La verdad sobre el extraño caso del Señor Valdemar.

Este último trata un tema popular en aquellos momentos: la hipnosis, disciplina aún considerada entre mística y científica. El miedo a la otra vida condena al Señor Valdemar, atrapado en un trance entre vida y muerte, a merced de las órdenes de un cruel hipnotizador. Experimenta un destino mucho más cruel, encerrado en un cuerpo que se descompone. Desde cierta perspectiva, supone uno de los precedentes literarios de los zombies creados por el uso pervertido de la ciencia. Asimismo, el relato ilustra otra de las obsesiones recurrentes del autor: el encierro o entierro en vida, situación de profunda angustia y desamparo. Volverá a repetirse en El tonel de Amontillado y en El pozo y el péndulo, donde el protagonista está a merced de horribles peligros en la oscuridad. Todos tememos que, al dar un paso en falso en el terreno desconocido de la vida, nuestra

Page 10: Especial halloween 2014

- 10 -

situación empeore, pero el inmovilismo supondría también nuestra condena. No hay vuelta atrás en las decisiones tomadas.

Su vida sentimental resultó ciertamente trágica. Jamás conectó con su padre adoptivo, pero con la madre mantuvo un vínculo emocional profundo y dependiente que casi rozaba lo incestuoso. Su fallecimiento y rápida sustitución, por parte del padre, por otra mujer más joven, alteró en el autor la concepción del amor y la pérdida del mismo. Aspiraba a mujeres que encarnaban más una madre extraviada que un objeto de deseo. Su esposa (también prima) sucumbió a la tuberculosis tras un proceso lento, que propició los primeros devaneos con el láudano para soportar el dolor. Sus relaciones posteriores no supusieron sino desencantos que le impulsaron, incluso, a una tentativa de suicidio. Amor y muerte resultan dos pulsiones indisociables en Poe. Encontramos claras referencias a estas tragedias vitales en obras como Berenice, Tamerlane, o Annabel Lee. No obstante, hay dos piezas claves en este sentido: El Cuervo y La máscara de la muerte roja.

La máscara de la muerte roja es, en mi opinión, uno de los relatos más completos e ilustrativos respecto a las obsesiones de Edgar Allan Poe. Trata sobre un príncipe que, cuando una virulenta enfermedad azota su país, decide abastecerse y aislarse en su castillo, acompañado por su corte. Abandona al pueblo llano a merced de la dolencia, que se manifiesta «con agudos dolores, un vértigo repentino, y luego los poros sangraban y sobrevenía la muerte. Las manchas escarlata en el cuerpo y la cara de la víctima eran el bando de la peste…». Una clara referencia a los estertores sangrantes de su mujer. Esta historia posee un marcado carácter simbólico y esotérico, empezando por el nombre del cruel monarca, Próspero, y la decoración de su palacio, en el que las habitaciones se suceden, exactamente iguales, pero con un color distinto cada una. Conlleva un alto componente de crítica social (muy de actualidad, por cierto) en contra de los poderosos que desprecian a los más débiles; también de aquellos que, sintiéndose seguros, prefieren aislarse de los problemas (propios y ajenos) y esperar cobardemente a que la tormenta amaine. Se trata, dependiendo del punto de vista, de uno de los pocos relatos con elemento sobrenatural (que no describiré para evitar estropear el efecto). Además, ilustra otro rasgo de los escritos del autor: la moraleja, siempre revestida de justicia poética que condena al malvado con las inesperadas consecuencias de sus actos.

Page 11: Especial halloween 2014

- 11 -

Me resulta imposible, como poeta, referirme a El Cuervo sin llevar el tema al terreno personal. Trataré de no extenderme. Representa una constante en la vida. Hará un año cuando un amigo profesor comentó que la única referencia de Poe que tenían sus alumnos provenía de una popular serie de dibujos animados. Cierto es que estamos en un país donde el género de terror queda escondido, tanto en lectura como en docencia. Aunque ya no sorprende, siempre escuece que obras tan emocionantes caigan olvidadas. Planeamos una traducción y un recital bilingüe del poema, sobre un escenario, cerca de la noche de difuntos. Impactaba observar las reacciones de asombro e inquietud del público, embebido en la sonoridad musical tan medida de los versos, conteniendo la respiración cada vez que se pronunciaba el famoso estribillo: «Nunca

más.». El Cuervo, quizá el escrito más celebrado del autor, produce el mismo efecto que antaño por su fusión de pasión profunda y técnica perfecta. Crea una atmósfera de tristeza y escalofrío, sin apartar el humor. Su mensaje deja una lección sobre aceptar la fragilidad y la ausencia de lo amado. Una pérdida irrecuperable: nunca tendremos prueba de un mundo trascendente (quizás no haya reencuentro en dicho mundo si existe). La fe no representa consuelo. Nada será lo mismo, nunca más.

Aquella noche supuso el germen de la «La Hermandad Poe» (un colectivo de artistas que tratan de recuperar, renovar e impulsar el cuento clásico de miedo) y dejó una anécdota misteriosa: el extravío de la traducción en que había estado trabajando durante más de un mes. No quedan copias informáticas ni físicas. Sólo restan, apuntados en la libreta y la memoria, unos pocos versos de la sección final.

«Y el cuervo, ensimismado, sigue posado, sigue posado en el pálido busto de Palas sobre la puerta de mi cuarto;

y sus ojos que recuerdan a los de un demonio que sueña…» Incluso en su país, Poe representa una especie de gloria nacional excéntrica, complicada de abordar. Muchos se acercan a él, por primera vez, debido a las numerosas adaptaciones cinematográficas. Actores de la talla de Bela Lugosi, Boris Karloff, Christopher Lee o incluso un jovencísimo Jack Nicholson han encarnado a sus torturados o maléficos personajes. Ya en los años treinta, se proyecta “Los crímenes de la Rue Morgue”, con Bela Lugosi. No obstante, los años sesenta resultan los más prolíficos, debido a la serie de largometrajes (algunos subdivididos en episodios) dirigidos por Roger Corman y protagonizados por Vincent Price. Ambos nombres han quedado para siempre ligados al

Page 12: Especial halloween 2014

- 12 -

del autor decimonónico. Dentro de este grupo de películas, “La caída de la Casa de Usher” contó con guión del recientemente fallecido Richard Matheson (autor de Soy Leyenda y muchos episodios de ‘La Dimensión Desconocida’). Por su parte, Federico Fellini aportó su peculiar mirada en el largometraje “Historias extraordinarias”, que contó con actores de la talla de Brigitte Bardot, Jane Fonda o Alain Delon.

A finales de este periodo, los relatos saltaron a las páginas de populares comics de horror como Creepy e impactaron en una generación de niños obsesionados por los monstruos. Se podría inferir que esta década liberal se rebelaba contra los severos cincuenta haciendo suyo el lado más morboso y provocador de Poe.

Más recientemente, El Cuervo (The Raven) también se popularizó en el mencionado especial de Halloween de ‘Los Simpson’, adaptado con una vis cómica pero, aún así, respetuosa y fidedigna. También inspiró de lejos la producción de fantasía neogótica “The Crow” (aunque el término castellano sea el mismo y poco colorista, no es lo mismo un “crow” que un “raven”; éste último, más voluminoso e imponente). Este año se emite una serie televisiva con sesgo negro y criminal titulada ‘The Following’, en la que una secta de asesinos se guía por versos del poema.

España no se libra de la influencia mediática del escritor. El nombre Valdemar, sonoro en castellano, se asocia con el más importante sello editorial de terror y misterio de nuestro país; también representa el alter ego cinematográfico del licantrópico Paul Naschy, y la producción ‘La herencia Valdemar’ rinde su particular homenaje fanático a la decadente atmósfera de mansión Usher. Por otro lado, el director alternativo Tinieblas Martínez firmó el corto “The Raven”.

Dentro del ámbito musical, encontramos numerosas versiones de las populares composiciones del autor, en especial dentro de la esfera del rock gótico. Merece destacar, en el ámbito nacional, que la banda de los ochenta Radio Futura cuenta, en su repertorio, con una bellísima adaptación de Annabel Lee.

Se ha transformado en un auténtico fenómeno mediático que cuenta con memes en internet, camisetas, y toda clase de mercadotecnia relativa a su figura o a sus creaciones icónicas; incluso una espectacular aplicación en iTunes: iPoe.

Respecto a lo puramente literario, existen diferentes traducciones y guías al castellano para acercarse a la obra. Me permito recomendar las de otro gran autor de relatos fantásticos: Julio Cortázar. Se realizaron con mimo y devoción obsesiva por los escritos de Poe: los anotó y clasificó por temáticas (¿sería mejor decir por fijaciones?), en lugar de manera cronológica, facilitando enormemente la lectura. Se cuidan aspectos que suelen perderse en otras traducciones, como la sonoridad poética de las palabras y el detalle minucioso en el

Page 13: Especial halloween 2014

- 13 -

estilo. Fue el argentino quien más indagó en la biografía. La descripción del primer ataque tuberculoso de su mujer resulta sobrecogedor: «súbitamente, su voz se cortó en una nota aguda, mientras la sangre manaba de su boca».

Las circunstancias de la muerte se cubren con una leyenda de misterio digna de sus tenebrosas fantasías. A punto de contraer, de nuevo, matrimonio y enderezar su vida, lo encontraron alucinando en un parque, con ropas ajenas, desaseado, e incapaz de recordar por qué se encontraba allí. Llamaba, a gritos, a uno de sus propios personajes. No se conserva certificado ni documento alguno con los detalles de su fallecimiento en el hospital, horas más tarde.

Al parecer, sus últimas palabras, en un susurro, fueron: «¡Que Dios auxilie mi pobre alma!».

Edgar Allan Poe es un autor que idolatras o detestas, pero su lectura resulta siempre recomendable por sus temas, su destreza técnica y su vigencia ya que, después de dos siglos, sigue tocando el alma y entreteniendo a los lectores. Allanó el terreno tanto para una nueva concepción universal del relato breve (no sólo el macabro) como para el establecimiento definitivo de los cánones posteriores de la «ghost story».

El terror contemporáneo sigue bebiendo de sus creaciones. �

Fernando López Guisado

Page 14: Especial halloween 2014

- 14 -

Top 10 | Lecturas para una noche de terror

asta hace bien poco la festividad de Halloween solo la conocíamos por las películas americanas. Aquí era una especie de pecado celebrar algo el día antes de Todos los Santos. Pero con la globalización parece que se ha ido extendiendo también el calendario festivo de todas partes del mundo, incluyendo esta macabra

y terrorífica celebración.

El mundo literario en concreto lo agradece, ya que por estas fechas tenemos una perfecta disculpa para empaparnos de lecturas que nos pongan los pelos de punta y hagan que tengamos pesadillas durante días.

El suspense, el miedo, el terror… cualquier género afín está de enhorabuena este mes. Para este especial he seleccionado mi “Top Ten” de libros, pero no dejaremos de publicar como siempre en nuestra web todo aquello que tenga relevancia para estos días de fantasmas, brujas y murciélagos.

Si sois valientes, apuntaros estas lecturas para leer en la noche que los muertos vuelven a la vida…

H

LITERATURA

Page 15: Especial halloween 2014

- 15 -

El libro de IVO, de Juan Cuadra Pérez (Fantascy, 2014)

Los amantes del género de terror seguramente echaban en falta un libro que fuera para adultos, en el que no hubiera ningún tipo de censura, por muy fuertes que fueran sus descripciones. He aquí El libro de IVO, que Fantascy acaba de publicar hace poco y que ya se ha ganado a los lectores de terror y fantasía.

Un mundo de fantasía y terribles pesadillas, una amenaza que se cierne sobre los humanos, terribles asesinatos y un mundo de magia que no es precisamente como nos la pintan en Harry Potter.

Lovecraft: Desde el más allá y otras historias, de Erik Kriek (La Cúpula, 2014)

El mes pasado La Cúpula reeditaba, esta vez en rústica, este cómic sobre Lovecraft. No se nos ocurre una forma mejor para pasar Halloween que con la lectura de estas páginas de un gran clásico del mundo del terror. Algunos de los mejores relatos de H.P. Lovecraft reunidos en este cómic, cinco historias que te helarán la sangre. El intruso, El color que cayó del espacio, Dagon, Desde el más allá y La sombra sobre Insmouth, y coronando el libro una breve biografía del propio Lovecraft. Imprescindible para los que gusten de buena literatura de terror.

NOS4A2, de Joe Hill (Suma de Letras, 2014)

Ya ha sido calificada como una obra maestra del terror y no es para menos. Será complicado encontrar una mala crítica de este libro que mezcla de forma magistral la fantasía y el terror. Joe Hill vuelve a deleitarnos creando una atmósfera de miedo que va in crescendo. El encuentro de Vic, con el don de encontrar todo aquello que está perdido, y Manx, que puede cruzar con su Rolls-Royce de 1938 hacia Christmasland, dará lugar a un macabro choque que nos mantendrá en vilo constantemente.

No podremos despegarnos de sus páginas aunque terminemos el libro. Y por supuesto, olvidaros de volver a escuchar villancicos para alegraros la Navidad…

Page 16: Especial halloween 2014

- 16 -

Causas naturales, de James Oswald (Planeta, 2014)

Una buena historia policíaca es siempre apetecible. Y más teniendo en cuenta que en esta historia en concreto tenemos un cuerpo mutilado, colocado a modo de terrible ritual, fuerzas sobrenaturales y premoniciones oníricas entre otros. Directamente desde las Highlands escocesas, este granjero convertido en escritor recientemente, nos brinda la posibilidad de adentrarnos en las investigaciones del inspector de policía Anthony McLean, del que esperamos seguir teniendo en nuestro idioma muy pronto sus macabros casos.

Una oscura novela para oscurecer aún más nuestro día de Halloween.

El rumor de los muertos, de Enrique Laso (Martínez Roca, 2014)

Unido a la recomendación que más arriba os hacíamos sobre las obras de Lovecraft, tenemos este libro, publicado digitalmente hace un par de años en Amazon, que ahora Martínez Roca lleva al papel para mayor deleite de sus lectores. Y es que la trama comienza cuando Sebastián Madrigal escribe un artículo sobre el misterioso Necronomicon, del cual nadie sabe si fue invención de Lovecraft o realmente existió. Una búsqueda que nos llevará por Berlín, Londres, Madrid o Constantinopla, saltando del pasado al presente.

Nos encontramos con el mismo mal, con la crudeza de algunas obsesiones o con la muerte a lo largo de sus inquietantes páginas. Prepárate para una lectura de lo más inquietante.

Page 17: Especial halloween 2014

- 17 -

La hermandad, de Marcos Chicot (Duomo Ediciones, 2014)

Hace tan solo unos días que se publicaba lo nuevo de Marcos Chicot. Si ya en El asesinato de Pitágoras nos había ganado, con este libro va a hacer que pasemos un Halloween inolvidable. Un thriller histórico que nos transporta del pasado al presente en cada capítulo. La historia que ya comenzaba con su anterior libro, se vuelve más misteriosa aún y esperamos poder tener una tercera parte muy pronto. Se agradecen este tipo de lecturas tan adictivas, llena de asesinatos y misterios por resolver. Hay que destacar la labor de documentación exhaustiva de un escritor, y en este libro se nota el trabajo bien hecho, unido a una prosa cuidada que hace que podamos devorar en pocas horas sus casi 500 páginas.

El misterio de Gramercy Park, de Anna Katharine Green (dÉpoca Editorial, 2014)

Siempre que esta editorial publica un libro, es motivo de alegría entre los lectores de cualquier condición. En esta ocasión tenemos un nuevo libro con ilustraciones, dentro de su colección Misterios de Época. Por fin podemos leer en nuestro idioma esta obra de la madre de la novela de detectives. Tenemos dos puntos de vista en una misma investigación, explicados por la detective aficionada Butterworth y por otro lado la investigación policial formal encabezada por el detective Gryce.

Un asesinato que no nos dejará de sorprender en cada página, yendo de giro en giro constantemente, lo cual siempre es de agradecer en una novela policíaca.

Page 18: Especial halloween 2014

- 18 -

La mujer de blanco, de Wilkie Collins (Alianza, 2014)

No podía faltar Collins, el amigo de Dickens, en este top ten literario de Halloween. Basado en hechos reales, La mujer de blanco es considerada una de las primeras novelas de misterio, y por muchos años que pasen no dejará de sorprender a sus lectores. Todo comienza con el encuentro por casualidad de Walter Hartridge y esa misteriosa mujer, que hará que éste se implique en los misteriosos acontecimientos que están por venir. Una novela policíaca que mantiene la tensión a lo largo de toda la obra.

Un acierto de edición, que en estas fechas nos llena de ilusión a los aficionados a los misterios mejor estructurados y relatados. Porque Collins es un genio en ambas cosas.

Cuentos de monstruos, de VVAA (Juventud, 2013)

Y porque no solo los adultos leen en Halloween, Pandora Magazine apuesta por la lectura juvenil, para que convirtamos en lectores a cuantos más niños mejor. Es por eso que siempre solemos recomendar algún título apto para los más jóvenes de la casa. En esta ocasión, tenemos primeramente estos cuentos sobre monstruos, seleccionados por Seve Calleja e ilustrados por Fabián Negrín. Destacamos de estas ilustraciones que algunas de ellas son láminas en papel brillante y a todo color, dando una calidad superior a esta edición. Ogros, fantasmas, demonios… todo tipo de seres descritos por los grandes de la literatura universal como Wilde, Poe, Quiroga, Lovecraft o Maupassant entre otros.

Si le echamos un vistazo, el lector de cualquier edad quedará fascinado por esta obra en cualquier época del año. No digamos si es en fechas del día de los muertos.

Page 19: Especial halloween 2014

- 19 -

Beatriz Ibán Diezhandino

Cuentos de miedo, de VVAA (Juventud, 2006)

No es que sea una novedad como tal, pero hemos querido añadir a nuestros favoritos esta edición atemporal que todavía hoy tienen en catálogo la Editorial Juventud. Y no es para menos. Una selección increíble de los mejores relatos de miedo de los mejores escritores del género, mundialmente conocidos como Irving, Saki, Bram Stoker o Maupassant. Ilustrado por Weissmann y Slavin tanto en blanco y negro como en color, tenemos fantasmas y diablos entre otros para pasar un Halloween aterrador.

Eso sí, aconsejamos que se lean en compañía. Y por supuesto, no aseguramos que esa noche vayáis a poder conciliar el sueño… �

Page 20: Especial halloween 2014

- 20 -

El museo del silencio, de Yoko Ogawa Novela Oriental | Funambulista (2014)

a editorial Funambulista celebra sus diez años de vida con la nueva novela de uno de sus buques insignia, Yoko Ogawa,

que además representa a la perfección las señas de identidad y el tipo de libro que aporta Funambulista.

Por otro lado, se acerca el Día de Difuntos y no es de extrañar que encontremos en nuestras librerías favoritas títulos que rindan homenaje a los seres queridos.

Así, en El museo del silencio, de Yoko Ogawa tendremos la oportunidad de conocer cómo viven en Japón la relación con el más allá.

Evidentemente, allí hay bastante ateísmo y la religión dominante es la budista. Por lo tanto, la relación con los seres queridos es mucho más espiritual y simbólica.

El misterioso museo que da título al libro consiste en un espacio dedicado a los objetos más relevantes relacionados con las personas que van muriendo en el pueblo. Desde que la anciana protagonista, alma máter del museo, arrebatara sus tijeras de podar al jardinero de la casa tras haber fallecido al instante al caer de una escalera, la creación de este museo se convierte en una obsesión para la mujer.

Los seguidores de Yoko Ogawa van a poder disfrutar de casi todos los ingredientes de las obras de la autora. Pocos personajes, casi siempre arquetípicos, es decir, sin nombre de referencia, son mencionados como la anciana, el jardinero, la niña, el monje… Es muy fácil seguir la trama porque al ser el número de ellos reducido, enseguida estaremos familiarizados con todos.

La escritura manual está muy presente en la novela, la plumas, el papel, las máquinas de escribir… leer a Yoko Ogawa es disfrutar de auténticos homenajes a la escritura, de hecho, en Japón es muy valorada una buena caligrafía y los aficionados a las

L

LITERATURA

Page 21: Especial halloween 2014

- 21 -

estilográficas aprecian mucho las marcas japonesas, como Namiki o Pilot.

A parte, los lugares, auténticos escenarios que cobran protagonismo en sí mismos o los accidentes meteorológicos son otras de las características de la autora que encontrarán en esta novela. Un poco como ya ocurriera con Miguel de Unamuno, el viento o la lluvia reflejan el estado de ánimo o lo que se avecina en la trama.

Formalmente, van a encontrar una novela algo más generosa de lo habitual en la

autora. Tengo la sensación de que su evolución la ha llevado a escribir obras más redondas, mejor acabadas que, aun siendo algo más largas, se nos hacen más cortas gracias a la buena historia que nos relatan. Papel flexible, ligero y un tamaño muy manejable hacen que las casi cuatrocientas páginas de esta novela se manejen como una pluma. En la cubierta una típica escena nipona con un precioso jardín y al fondo una casa con techo típico oriental, que la disfruten. �

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Page 22: Especial halloween 2014

- 22 -

Leyendas Urbanas

os encanta contar historias. El ser humano quiere que le presten atención y causar asombro en mayor o menor medida. Es por ello por lo que en cuanto oímos una buena historia, la memorizamos e intentamos contarla nosotros mismos cuanto antes mejor, intentando que nuestro público quede boquiabierto con cada palabra.

No contrastamos la procedencia, ni siquiera si es cierto o no lo que nos han contado. Lo que importa es que esa historia tiene gancho, y no dudamos en añadir nuestro toque personal si con ello creemos que la historia puede mejorar. Y así suele ser como surgen las archiconocidas leyendas urbanas.

Estas leyendas suelen ser fábulas populares que describen acontecimientos presuntamente reales y que se cuentan como si han pasado al amigo de mi amigo, al primo de mi cuñado... Se relatan los hechos en lugares reales y por personas fiables, pero suelen ser hechos poco creíbles o que no se pueden comprobar, terroríficos, chistosos, asombrosos, tenebrosos.

Estas leyendas al ir pasando en el tiempo se siguen contando; van cambiando ciertos detalles pero el núcleo principal sigue manteniéndose. ¿Son reales? ¿Fantasía? ¿Cuentos populares?

Hay estudios como los de Jan Harold Brunvand que ha dedicado su vida a estudiar el folclore de todo tipo de sociedades para seguir la pista a cada leyenda urbana que cae en su poder. Walt Disney criogenizado, la Coca-Cola que afloja tornillos o el programa fantasma de Sorpresa Sorpresa en el que supuestamente salía Ricky Martin. Todas ellas son populares pero no por ello ciertas.

Os dejamos unos ejemplos de los que suelen ser contados en estas fechas. Esperamos que después de su lectura podáis dormir sin problemas. Aunque… mejor mirad debajo de la cama antes de dormir…

N

PARAPSICOLOGÍA

Page 23: Especial halloween 2014

- 23 -

LA CHICA DE LA CURVA

Suele haber muchas variantes de esta historia. Desde el grupo de chicos que conoce a una hermosa joven en un baile, acompañándola a su casa al terminar; la chica desaparece antes de llegar. Aun así, llegan a la dirección que les había dado la chica, y es allí donde se enteran que en realidad esa chica había

fallecido años antes.

En nuestro país hay una en particular que es bastante escalofriante. Una joven pareja conduce por una carretera desierta de noche. En una de las curvas, ven a una chica a lo lejos en mitad de la nada, con vestido blanco y una fina chaqueta, indicando que paren. Recogen a la chica e intentan entablar una conversación con ella, pero lo único que consiguen es que les diga dónde vive y unos cuantos monosílabos más. De repente, comienza a decirles aterrada: “por favor, tened cuidado en la siguiente curva…”. El conductor entonces reduce un poco la velocidad, con lo que pasan la curva sin problemas. “Caray, pues sí que era cerrada esa curva, gracias por avisarnos”, dice el chico mientras mira por el espejo retrovisor, dándose cuenta que la chica ya no está, solo queda su chaqueta. Se quedan bastante perplejos y deciden ir al domicilio que la chica les había dicho para llevar la chaqueta y averiguar lo que sucedía. Al llegar, se encuentran con una señora de mediana edad que al ver la chaqueta, se echa a llorar. Ellos le cuentan lo sucedido, a lo que la señora les contesta: “No sois los primeros que venís a contarme una historia semejante. Esta chaqueta es de mi hija, fallecida hace años en esa misma curva.”

EL RIÑÓN ROBADO

Un grupo de amigos fueron a Nueva York un fin de semana para pasarlo bien. Lo estaban pasando en grande en un bar cuando uno de ellos conoció a una mujer y empezaron a trabar amistad. Al rato volvió con los amigos y les dijo “oye, que me voy a casa de esa chica y con un poco de suerte no sabréis nada de mí hasta mañana”. Al día siguiente no aparecía y todos los demás se preocuparon por él hasta que recibieron una llamada de él y les dijo “creo que estoy en el hotel XXX y en la habitación XX, pero no sé qué me pasa, necesito que vengáis a por mí”. Los amigos fueron corriendo y tuvieron que forzar la puerta. Encontraron a su amigo tirado en una cama empapada de sangre. Le pasaba algo muy grave pero no sabían que era, hasta que le dieron la vuelta y le encontraron una sutura reciente. Rápidamente le llevaron al hospital y allí les dijeron que había sido drogado y le habían extraído un riñón para ser vendido en el mercado negro.

Page 24: Especial halloween 2014

- 24 -

LA CANGURO Y EL HOMBRE DEL PISO DE ARRIBA

Una adolescente está cuidando por primera vez a unos niños en una casa enorme y muy lujosa. Los padres se han ido y ella sube a los niños a la habitación, los mete en la cama y baja a pasar la noche viendo la tele y a leer unas revistas. De repente llaman por teléfono, es un hombre que jadea y le dice: “¿Has subido a ver a los niños?”. La canguro piensa que son sus amigos gastándola una broma pesada y sigue viendo la tele. Pero vuelven a llamar y el mismo hombre pregunta de nuevo: “¿Has subido a ver a los niños?”. Ella cuelga corriendo y ya empieza a asustarse. El hombre llama por tercera vez y en esta ocasión le dice: “ya me he ocupado de los niños y ahora voy a ir a por ti”. La canguro está muy asustada, llama a la policía y se lo cuenta todo. El agente que le atiende le dice que la próxima vez intente retenerle al teléfono para localizar la llamada. De nuevo vuelve a llamar el hombre y la canguro le suplica que la deje en paz y que no vuelva a llamar. Cuelga el teléfono y al cabo de unos segundos vuelve a sonar. Esta vez es la policía que le dice: “Sal inmediatamente de la casa”. Cuando ella sale, encuentra la casa rodeada de policías. El agente que había hablado con ella le explica que la llamada provenía del piso de arriba. Los niños habían sido asesinados.

EL ASESINO DEL ASIENTO DE ATRÁS

Una mujer entró con el coche en una gasolinera y pidió que le llenaran el depósito. El empleado la puso la gasolina y se acercó a la ventanilla y le pidió veinte dólares como pago de la gasolina. Cuando ella sacó el billete y se lo dio a empleado, éste lo estudió atentamente, lo miró con detalle, sacó otro de su bolsillo y los comparó. Luego le dijo a la clienta “señora, este billete es falso, tendrá que acompañarme a las oficinas y darme los datos de su banco”. La mujer le dijo que tenía prisa, pero el hombre insistió y le abrió la puerta de coche para ayudarle a bajar y la convenció para que saliera, llegando incluso a agarrarla del brazo. Entraron los dos en la oficina de la gasolinera y el empleado marcó el número de la policía y la dijo al colgar: “A su dinero no le pasa nada, pero hay un tipo con cara de loco en su asiento de atrás y está empuñando un hacha”.

EL FANTASMA QUE BUSCABA AYUDA

El reverendo Gray pertenecía a una familia muy numerosa. Acababa de ser ordenado y tenía una parroquia al este de Londres. Su ama de llaves ya se había ido a la cama y él estaba en su despacho fumando una pipa y preparando el sermón del domingo. Entonces sonó la campanilla de la puerta y fue a abrir. Bajo a lámpara de gas, había una ancianita con una capota, un chal y una falda negra pero era tan vieja que ahora parecía verde. Le rogó que la acompañara a una dirección porque le necesitaban. El sacerdote intentó convencerla de que era muy tarde, pero ella se lo suplicó hasta convencerle.

Page 25: Especial halloween 2014

- 25 -

Cogieron el coche del sacerdote y fueron a la dirección indicada. Resultó que era una de las grandes mansiones del barrio oeste de Londres, estaba muy iluminada y se veía que estaban celebrando una gran fiesta. Llamó a la puerta y esperó hasta que el mayordomo le abrió y el sacerdote le dijo que le estaban esperando porque le necesitaban. El mayordomo le pasó a una pequeña sala y volvió con el dueño de la casa. El reverendo le contó lo que había ocurrido y el hombre de la casa puso una expresión extraña y le pidió que describiera a la anciana. Mientras iba describiendo a la anciana, el hombre parecía horrorizado. Finalmente le confesó al reverendo que había tenido una mala vida, incluyendo la trata de blancas. El sacerdote se ofreció a ayudarle, le dio la absolución y dijo al irse “para demostrar su arrepentimiento voy a dar la comunión a las ocho y media de la mañana y quiero que asista”, y se fue.

A la mañana siguiente, al dar la comunión y ver que no había ido el hombre, decidió ir a verle de nuevo. Llegó a la mansión, que ahora estaba tranquila y silenciosa. Llamó y abrió el mayordomo. El reverendo pidió ver al dueño de la casa, a lo que el mayordomo le contestó que había muerto. El reverendo quedó perplejo y pidió ver el cadáver. El mayordomo le llevó a una habitación donde estaba el cuerpo el hombre con el que había hablado la noche anterior y que al parecer había muerto cuando se fue el sacerdote. Fue entonces cuando la mirada del sacerdote se posó en un óleo que había sobre la cama: era una ancianita con capota y chal, la misma que había ido a buscarle y le había pedido ir a esa casa. El sacerdote preguntó: “¿quién es esa ancianita?”, le contestaron que era la madre del señor, que llevaba muerta muchos años.

SUERTE QUE NO ENCENDISTE LA LUZ

Dos universitarias compartían habitación en la residencia. Una de ellas siempre llegaba de madrugada después de salir de fiesta; la otra chica siempre se quedaba estudiando y se acostaba pronto. Un fin de semana en el que había una fiesta universitaria famosa, la estudiante le pidió a su compañera de piso que por favor no hiciera ruido al llegar, que al día siguiente tenía que madrugar para ir a estudiar a la biblioteca.

Ya de madrugada, la chica llegaba a la habitación. Abrió la puerta poco a poco y al ir a encender la luz, recordó lo que su compañera le había pedido sobre lo de hacer ruido, así que decidió que tampoco la molestaría encendiendo la luz. Se acostó a dormir. Al día siguiente se despertó y, todavía medio dormida, quedó horrorizada con lo que vio en la pared de enfrente. Con letras bien grandes escritas con sangre, pudo leer: “Suerte que no encendiste la luz”. Su compañera de piso había sido asesinada la noche anterior.

Page 26: Especial halloween 2014

- 26 -

---

Seguramente leyendo estas historias, os habrán venido a la mente otras distintas, o incluso variantes de las que os hemos contado. Sea como sea, estamos seguros que Halloween es la noche perfecta para compartir estas leyendas entre amigos. Puede que queráis probar a poneros delante del espejo para invocar al fantasma de Verónica, o simplemente pasar la noche viendo películas de terror como las que se rodaron basándose en alguna de estas leyendas urbanas.

Pero sobre todo, recordad que a veces lo que se cuenta como una historia no real, puede que esté basado en una historia que sucedió de verdad. Mejor no arriesgarse, ¿no? �

María Jesús Diezhandino

Page 27: Especial halloween 2014

- 27 -

Deliciosos y horripilantes dedos de bruja

Elaboración

amizar la harina con la sal y reservamos. Batimos la mantequilla a punto pomada hasta dejarla suave, añadimos el azúcar glass y seguir batiendo. Una vez bien

integrada, añadimos el azúcar normal y batimos hasta que esté totalmente mezclada. Echar el extracto de vainilla y seguir batiendo.

A continuación, añadimos el huevo y la yema. Batir hasta que desaparezca el huevo en la crema de mantequilla. Por último, echar la harina y mezclar con un tenedor.

Mezclar hasta que desaparezca la harina. Volcar la mezcla en la encimera y unir la masa hasta lograr una bola homogénea, sin amasar, solamente juntar ingredientes hasta formar una bola.

Una vez que tenemos la bola formada, tapamos con plástico film y guardamos en la nevera un par de horas para endurecer la masa.

Piezas

Tomar porciones de 15 gr. aproximadamente. Formar un cilindro más o menos largo, depende de cómo queramos los dedos, si gordos, con arrugas o largos. Presionar fuerte la almendra sobre un extremo del cilindro formando la uña.

Meter en el frigorífico durante 10 minutos, es mejor ya

T

RECETAS DE COCINA

Ingredientes

300 gr. de harina 100 gr. de mantequilla 50 gr. de azúcar glas 100 gr. de azúcar normal 1 huevo + 1 yema de otro 1 cucharadita de extracto de vainilla 1 pizca de sal Almendras enteras Azúcar glass/ agua/ colorante rojo

Page 28: Especial halloween 2014

- 28 -

enfriarlos en la misma bandeja que vamos a meter en el horno, mientras tanto precalentar el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo. Una vez caliente, introducimos la bandeja con los dedos formados en la parte intermedia del horno, bajamos la temperatura a 170º con calor abajo-turbo y mantenemos los dedos unos 10 minutos hasta ver que tienen un color dorado por los bordes.

Sacar la bandeja del horno, dejar enfriar un par de minutos y enfriar. Una vez frías, preparamos en un bol un poco de azúcar glass, añadimos unas gotas de agua y removemos bien con un tenedor hasta que logremos una pasta blanca.

Añadir unas gotas de colorante alimentario rojo y mezclar bien. Con un pequeño pincel, pintar alrededor de la uña, simulando sangre.

¿Preparados para una cena de Halloween terrorífica? �

María Jesús Diezhandino

Page 29: Especial halloween 2014

- 29 -

Terror (actual) con nombre y apellidos: James Wan

n los últimos años las películas de terror están algo más de capa caída, bien porque las nuevas generaciones están acostumbradas al terror que inunda los

videojuegos o porque no llega a nosotros igual que antes. Hoy día entre vampiros crepusculares, heroínas del Sinsajo o brujas de medio pelo, un director ha florecido y no es otro que James Wan.

Si Steven Spielberg ha sido el ‘Rey Midas’ porque todo lo que tocaba era de oro, James Wan no debería quedarse atrás… podríamos llamarlo ‘Principe Midas’, porque a pesar de tener un reducido currículum cinematográfico ha tenido un curva de éxito bastante prolongada.

Su primera película fue en el 2000 y se tituló “Stygiam”, a pesar del éxito moderado empezó a perfilar su visión cinematográfica. Después llegaría el corto “Saw” que unos años más tarde, en 2004, pasó a ser la 1ª película de la franquicia que ha cautivado a millones de espectadores.

“Saw” , fue donde comenzó su colaboración con el guionista, actor y futuro director de “Insidious: Chapter 3”: Leigh Whannell, ambos han creado una nueva visión. Esta película, supuso el éxito para James Wan, el reconocimiento que estaba buscando y el apoyo económico que necesitaba para sus futuros proyectos. Esta 1ª película, una de las mejores de la franquicia, nos inicia una historia fascinante donde un maníaco, Puzzle (Jigsaw), nos muestra la cara más oculta del

ser humano, ¿qué estarías dispuesto a hacer por sobrevivir?

E

CINE Y TELEVISIÓN

Page 30: Especial halloween 2014

- 30 -

Las siguientes películas de la franquicia fueron producidas por James Wan, por lo que se centró en otros proyectos. En 2007 estrenó la película de terror “Silencio desde el mal (Dead Silence)”, también con colaboración de Leigh Whannell y protagonizada por Ryan Kwanten, Amber Valletta y Donnie Walhberg. También estrenó la película de acción “Sentencia de muerte (Death Sentence)”, con Kevin Bacon, John Goodman y Kelly Preston.

Su siguiente proyecto fue “Insidious” , que por lo que vemos es el comienzo de otra franquicia, ya que hay 2ª parte estrenada y en proyecto de rodaje un 3º episodio. “Insidious” , 2010, es una película de terror con mezcla de posesiones y casas encantadas. Un terror diferente al que hemos visto en películas. Esta película está protagonizada por Patrick Wilson, Rose Byrne y Ty Simpkins.

Tres años tendríamos que esperar para que James Wan nos sorprendiera con una secuela y otra nueva película, “Expediente Warren (The Conjuring)”. La secuela “Insidious: Chapter 2” vuelve a tener a Wilson, Byrne y Simpkins en el ojo del huracán y seguirá la historia por donde se quedó la anterior. A mí parecer esta película está mejor que su predecesora.

El otro éxito del 2013 de James Wan fue “Expediente Warren (The Conjuring)”, otra película con la que ha demostrado que sus ideas son franquicias, ya que hemos tenido un spin-off, estrenado hace poco, “Annabelle” –tenéis la crítica en la web– y en proyecto una secuela de “The Conjuring” con los mismos protagonistas pero un nuevo caso.

“Expediente Warren (The Conjuring)”, está basada en hechos reales y protagonizada por Vera Farmiga, Patrick Wilson y Lili Taylor, donde volvemos al terror de las posesiones. Esta última película de la que os hablo, es sin duda el mayor éxito económico del director, ya que además ha sido elevada por la crítica a un buen nivel.

Otros proyectos que tiene James Wan es la dirección de “Fast & Furious 7” , que como todos sabemos ha tenido sus más y sus menos durante el rodaje, ya que el fallecimiento de Paul Walker tuvo el proyecto en stand by durante unos meses… todo ello sin olvidar la historia y la producción de “Demonic” que se acaba de terminar el rodaje… y hace unos días saltó el notición de que James Wan volvía al terror y dirigirá para 2016 la secuela de “The Conjuring” . �

María José Díaz-Maroto

����������

Top 5 de James Wan

5. “Insidious” 4. “Silencio desde el mal

(Dead Silence)” 3. “Insidious: Chapter 2”

2. “Saw” 1. “Expediente Warren (The

Conjuring)”

����������

Page 31: Especial halloween 2014

- 31 -

Reseña | “El Resplandor” de Stanley Kubrick

icha técnica| Título: The Shining. Director: Stanley Kubrick. Guión: Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King). Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson. Fotografía: John Alcott. Música: Rachel Elkind & Wendy Carlos. Año: 1980. Duración: 146 minutos. Productora: Warner Bros Pictures,

Hawk Films & Peregrine.

“Barry Lyndon” fue un fracaso de público y Kubrick no consiguió ganar ningún premio importante en los Oscar. Su frustración resulta entendible, pues “Alguien voló sobre el nido del cuco” se llevó todos los premios importantes, incluyendo el de Mejor Actor para Jack Nicholson. Pasaron cinco años hasta que estrenara su próxima película, “El resplandor”, una de las mejores películas de terror de la historia del cine.

Desde el principio, Kubrick y Stephen King (el equivalente literario al “Big Mac con patatas fritas”, según él mismo), autor de la novela homónima en la que se basa la película, tuvieron diferencias creativas. Para Stephen King lo fantástico era el eje principal del

F

CINE Y TELEVISIÓN

SINOPSIS

Jack Torrance es un escritor que acepta un solitario empleo como encargado de mantenimiento en el Hotel Overlook durante la temporada de invierno, cuando permanece cerrado y aislado por la nieve. Él y su familia, pues, se trasladan a vivir al hotel, ubicado en el medio de la nada con un aislamiento preocupante. A partir

de ahí, empieza la locura.

Page 32: Especial halloween 2014

- 32 -

relato, mientras que para Kubrick la locura se sobreponía a lo sobrenatural. “Kubrick no era capaz de entender el mal completamente inhumano del Overlook. –decía-. Así que en lugar de ello buscó el mal en los personajes y convirtió la película en una tragedia doméstica con matices ligeramente sobrenaturales.”

En lo que sí estaban de acuerdo, aunque nunca se sentaran a hablarlo, es en el terror que querían transmitir al espectador, uno en la novela y otro en la película. Porque el film de Kubrick da mucho miedo. Basta con observar los escalofríos que producen esas gemelas en los contadísimos fotogramas en los que aparecen. Esa pelota que llega del fondo de un pasillo donde juega Danny puede helarnos los corazones, pues los fantasmas, en “El resplandor”, también tienen ganas de jugar.

Nunca un pasillo había dado tanto miedo, no por lo que aparezca en él (que también), sino por la tensión producida al saber que puede aparecer cualquier cosa. Parte de la culpa del miedo que produce los pasillos lo tiene la bendita steadycam –que inventó Garret

Brown para esta película– que estabiliza la cámara para que pueda recorrer, elegante pero terroríficamente, las habitaciones o los pasillos del Overlook, siguiendo el triciclo de Danny o la locura andante que es Jack Torrance, personaje interpretado por un gran Jack Nicholson.

El actor ofrece aquí otra grandísima interpretación, de forma que el espectador puede llegar a dudar –lo cual aumenta la sensación de pánico– de si Nicholson está actuando o simplemente está rematadamente loco. Es posible que las 80 tomas que Kubrick se empecinaba a rodar hicieran poner de los nervios a Nicholson, lo cual ayudaba sin duda a plasmar la locura de su personaje. De hecho, según cuenta Diane Johnson, la co-guionista de “El resplandor”, “Nicholson estaba mucho más loco al principio de su actuación que el personaje del libro. […] Es lo que Nicholson aportó, estaba muy colgado por entonces”. Y no es difícil creerse lo dicho por Johnson, si observamos la escalofriante interpretación de Jack Nicholson, con su festival de muecas y miradas enfermizas.

“El resplandor” es seguramente la mejor película de terror que se ha hecho, que no sólo revolucionó el género, sino también el cine con la invención y el uso de la steadycam. Es una película que nos deja escenas míticas para la historia del cine –la sangre saliendo por el ascensor, el laberinto, la cámara siguiendo el triciclo de Danny, etc. – a la vez que alzaba la voz para decir que otro terror era posible, y que no solo de sustos vivía el género. Sencillamente, una obra maestra. �

Pau García

Page 33: Especial halloween 2014

- 33 -

Crónica | Sitges 2014, las alegrías y tristezas del festival

on el final del 47º festival de cine de Sitges llega el momento de hacer balance y ver que películas han destacado, sorprendido o, por el

contrario, han decepcionado. En general ha sido un año bastante flojo, cosa que en cierta manera debería plantear al equipo que lleva el festival un poco su organización, buscando más calidad que cantidad, y así conseguir una sección oficial con mucha más calidad. No es normal que en películas de secciones paralelas haya mucho más nivel que en las seleccionadas a concurso. Está claro que es un festival enfocado a un tipo de cine que no puede abastecer tantos días con una gran calidad, pero estaría bien que se plantearan, ya que traen a directores, productores, actores, técnicos, un poco más de interacción con el espectador después de cada sesión.

Pero si hay algo que sigue intacto en este festival es el gran ambiente y esa forma tan diferente que se tiene de disfrutar de las películas que nos hace ir cada año y disfrutar de él que es, pese a sus fallos, uno de los mejores festivales de género del mundo.

Aquí os dejo las que para mí han sido las mejores películas del festival y alguna que otra decepción.

C

CINE Y TELEVISIÓN

¿Qué pasa cuando los miedos de un niño a los monstruos de los cuentos llega a afectar a la integridad mental de su madre? “The Babadook”, nos relata una historia de terror psicológica donde una madre tendrá que dilucidar si los miedos de su hijo son reales o no. La película de la novel Jennifer Kent se perfila como esas obras de terror lentas pero que saben captar el interés del público ofreciendo a cuentagotas todos los ingredientes de la que depende la historia. Puede que esté un poco descompensada entre el largo planteamiento y el corto desenlace, pero aun así creo que es un producto de gran calidad.

Page 34: Especial halloween 2014

- 34 -

Gareth Evans con “ The Raid 2” ha vuelto a sorprendernos. Pero esta vez, a la fórmula que ya nos mostró en la primera parte, le suma una historia mafiosa realmente bien desarrollada y muy interesante, con unos malos a los que les sobra carisma por todos los lados e incluso se atreve con una persecución de coches magnifica (esa cámara "imposible" te deja boquiabierto). En definitiva, “ The Raid 2" es superior en todo a la primera parte, convirtiéndola en una de las grandes referentes del cine de acción y sonrojando a la mayoría de directores occidentales de este género que, como mucho, pueden soñar en hacer algo parecido.

“Zombeavers” es de esas películas que no engañan al espectador. No busques guiones o personajes profundos, sólo diversión y, en este caso, de la buena. Aquí nos encontramos con una “panda” de castores-zombies que les quieren hacer pasar unas malas vacaciones a unos pobres adolescentes con ganas de marcha. La gracia de la película radica sobretodo en el diseño de los castores que dejan de una banda los diseños digitales para convertirse en un tipo de “muppets” asesinos. Es una peli de esas para pasar una noche con amigos y reírse con las locuras de estos bichos.

Takashi Miike vuelve al género de “terror” para darnos una de las mejores experiencias visuales que ha experimentado el cine este año. “Over your Dead Body” nos relata la historia de una pareja aparentemente feliz, ambos actores de teatro, que verán como su relación se irá desmoronando a la vez que ensayan una de las obras de terror más importantes de Japón, “Yotsuka Kaidan”. Aquí veremos como muchas de las traiciones que se relatan en la obra comenzarán también a surgir entre los actores de dicha obra, llevándonos a un final terrorífico y sangriento “made in Miike”. Como película es muy interesante, aunque hay que reconocer que la trama de terror esta puesta con calzador. Pero donde realmente da el do de pecho es en la brutal escenografía y diseño de producción a la que la dirección del maestro japonés acompaña de forma magistral. No es una peli para todo tipo de públicos, pero te puedo asegurar que si conectas con ella será una de tus preferidas de este 2014.

Page 35: Especial halloween 2014

- 35 -

“Oculus” es de esas películas que da más importancia a la forma de contar la historia que al relato en sí. Este film sin su montaje en paralelo posiblemente sería otro típico relato de terror sin la mayor trascendencia, pero esa forma de ubicar en un mismo espacio y en un mismo tiempo escenas pasadas y presentes realmente te hace sentir que estás ante algo diferente. Puede que decepcione a la gente que busque un film repleto de escenas terroríficas o de sustos, pero os puedo asegurar que su ambientación y la manera cómo explica la historia compensa con creces. Dos hermanos intentarán acabar con un espejo maldito que años atrás les arrebató la vida de sus padres, afrontando tanto vivencias actuales como pasadas dentro de la misma casa donde ocurrió todo.

¿Qué pasaría si tuvieras una maldición donde un ser maléfico te persiguiera toda tu vida y la única manera de librarte de él fuera dejarte atrapar y que te matara o follar con alguien para pasarle dicha maldición, pero con el problema de que si el maldecido muriera volviera a la persona anterior? Esta es la premisa de “ It Follows” , una película que sigue las reglas que hicieron grande al cine de terror de los 80, con una estética, una forma de filmar y una música que recuerdan al gran John Carpenter en cada fotograma. Es un film que sabe crear un buen ritmo y unas escenas con mucha tensión. Una de las mejores propuestas de terror del festival.

Mike Cahill vuelve a deslumbrar en Sitges, después de presentar hace unos años su interesante “Otra Tierra” , con una propuesta cinematográfica que nos plantea el eterno enfrentamiento entre la ciencia y la religión. Con “I Origins” lo hace desde el punto de vista de un científico ocular que intenta desmontar algunos principios básicos de la religión a través de un experimento para crear ojos en seres que no los tienen. Pero sus creencias entrarán en conflicto cuando entre en “contacto” con otro experimento que intenta vislumbrar si existe el trasvase de almas y los ojos son la demostración de ello. Y a todo esto le tenemos que sumar una historia de amor realmente interesante. Sin duda alguna nos encontramos ante una de las experiencias cinematográficas más estimulantes de este año.

Page 36: Especial halloween 2014

- 36 -

Adam Wingard , director de la notable “Tú eres el siguiente” y de algún capítulo de la saga “V/H/S” , cambia un poco de rumbo para contarnos en “The Guest” una historia que mezcla el concepto visual y sonoro de “Drive” con un personaje que perfectamente podría salir de la saga “Bourne” . Una familia recibe la visita de un extraño chico que dice que era compañero de su difunto hijo, el cual murió en un acto de servicio militar, y estos lo acogen como a un invitado. Esto cambiará la vida de los miembros de la familia y del pueblo donde viven.

Akikazu es un ex policía que está divorciado, pero la desaparición de su hija Kanako hará que su exmujer le pida ayuda para encontrarla. El problema será que cada vez que se adentre más en la investigación irá descubriendo la verdadera cara de su hija, una chica que detrás de una cara angelical esconde un ser perturbador y manipulador. Tetsuta Nakashima, director de la aclamada “Confessions”, nos trae “World of Kanako”, una historia perturbadora contada a través de dos historias que corren en paralelo, una la búsqueda de la hija por su padre y la otra que nos cuenta lo que pasó con ella y las relaciones que tenía. La película tiene un montaje realmente acertado, ya que aunque sea en algunos momentos bastante acelerado es la clave para descifrar a través de las imágenes el estado en todo momento del padre y de la vida desenfrenada de la hija.

No me extraña que la argentina “Relatos Salvajes” haya arrasado en todos los lugares donde se ha estrenado. Desde el primer fotograma te enganchan esta serie de relatos cortos donde ves a gente cansada de la sociedad donde viven y como “explotan” violentamente para revelarse contra ella. El director y guionista Damián Szifron hace un trabajo excelente a la hora de confeccionar estas pequeñas historias de forma que, aunque compartan la misma temática central, sean capaces de sorprendernos y dejarnos en la cara esa sonrisa “malvada” que sólo la grandes películas de humor negro son capaces de ofrecernos. No os la perdáis ya que es una de las comedias del 2014.

Page 37: Especial halloween 2014

- 37 -

Kylie es una chica que después de robar un cajero automático es sentenciada a pasar un tiempo en arresto domiciliario en casa de su madre. ¿El problema? Que esa casa está supuestamente encantada. Gerard Johnstone bebe de la mejor herencia del cine de terror-comedia neozelandés para darnos un producto realmente sorprendente, repleto de grandes personajes y de unas situaciones que mezclan perfectamente el misterio y las risas. Y lo mejor de todo en “Housebound” es que nada es lo que parece. Una pequeña joya.

Una de las grandes decepciones del festival fue “Rec4”. Jaume Balagueró & Paco Plaza son incapaces de dar un final digno a una saga que empezó siendo un referente dentro del género y ha acabado con un film genérico de zombies que no aporta nada interesante. Otro de los grandes problemas de esta película, o mejor dicho de toda la serie, ha sido la incapacidad de sus autores de crear un hilo argumental central en todas las partes que fuera coherente, y en esta cuarta parte por desgracia tampoco lo arregla.

“Tusk” es la nueva película de Kevin Smith, que nos relata la historia de un “podcaster” que, en su afán por conseguir historias increíbles para contar, le lleva a entrevistarse con un señor y esto le cambiará su vida y la “especie” para siempre. Kevin Smith ya demostró con su “Red State” que estaba en horas bajas y aquí sigue cayendo sin frenos. Mira que me gustan las cosas bizarras, pero en esta película no hay nada en lo que apoyarse para defenderla. Ni los diálogos son divertidos ni el giro final de la película causa sorpresa, más bien decepción y vergüenza ajena.

“What we do in the Shadows” es un falso documental que sigue a cuatro vampiros que comparten una casa y que nos relatan su pasado, la forma como se relacionan con la gente, con otros vampiros o con sus más acérrimos enemigos, los hombres lobo. Una de las películas más divertidas del festival, que sabe conjugar perfectamente un guion muy divertido, tanto en los diálogos como en las acciones, con un planteamiento muy original.

Page 38: Especial halloween 2014

- 38 -

Top 10 | 47º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña

1. “The Raid 2: Berandal” Gareth Evans, Indonesia | Iko Uwais, Arifin Putra, Oka Antara

2. “I Origins” Mike Cahill, EE.UU. | Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey

3. “Over Your Dead Body” Takashii Miiker, Japón | Kou Shibasaki, Ebizô Ichikawa, Hitomi Katayama

4. “Oculus” Mike Flanagan, EE.UU. | Karen Gillian, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff

5. “Relatos Salvajes” Damian Sziforn, Argentina | Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia

6. “Housebound” Gerard Johnstone, Nueva Zelanda | Morgana O’Reilly, Rima Te Wiata, Glen-Paul

Waru

7. “What We Do in the Shadows” Taika Waititi & Jemaine Clement, Nueva Zelanda | Jemaine Clement, Taika Cohen,

Jonny Brugh 8. “It Follows”

David Robert Mitchell, EE.UU. | Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto 9. “The Babadook”

Jennifer Kent, Australia | Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall 10. “The Guest”

Adam Wingart, EE.UU. | Dan Stevens, Maika Monroe, Leland Orser

Nacho Lapuente

El director japonés Sion Sono nos trae en su última película la adaptación del manga “Tokyo Tribes”, pero convirtiéndolo en un musical rap de acción. Algo que me gusta de muchos directores japoneses es como se atreven a hacer este tipo de cine bizarro, salir airosos y dar una película realmente entretenida y diferente. La película nos sitúa en diferentes zonas de Tokyo, cada una de ellas gobernadas por una tribu urbana, que en cierta manera viven en harmonía hasta que una noche entrarán en guerra por una chica misteriosa y aquí se desatará una locura de hostias, tiros y destrucción de esa forma tan bizarra y “fan-service” que sólo los japoneses saben hacer. Sólo hace falta dejarse llevar por su desenfreno y os lo pasaréis a lo grande.

Page 39: Especial halloween 2014

- 39 -

Reseña | “Braindead (tu madre se ha comido a mi perro)” de Peter Jackson

a película "Braindead, tu madre se ha comido a mi perro" es una de las mejores comedias terroríficas de todos los tiempos: eso es un hecho. Antes de dedicarse a adaptaciones épicas de la Tierra Media, un jovencísimo Peter Jackson se juntó con un grupo de amigos (tan desquiciados como él y como el público que recibió

honroso esta magnífica obra) y dirigió lo que puede entenderse como el mayor delirio –y máximo exponente– gorexplotation de la historia del cine.

La juventud, la falta de presupuesto y (sobretodo) las ganas de pasarlo bien son el caldo de cultivo que fraguan a los hombres y mujeres que logran pasar a los anales del séptimo arte como abanderados de la cultura pop de su momento y aquí el cutrerío (manifestado en el humo sempiterno para crear ambientes sórdidos, el pus verde, los corazones al aire, los destripamientos, desmembramientos y amputaciones, los litros y litros de sangre falsa –méritos técnicos low cost–, y las imaginativas formas de usar una cortacésped o una batidora) se pone al servicio de una narración clásica y una trama disparatada de zombis

L

Un científico descubre en Skull Island un ejemplar muy extraño de mono rata al que acompaña una terrible maldición, según los nativos. El ejemplar es trasladado a Nueva Zelanda para su estudio. Por otra parte, Lionel es un joven que vive con su insoportable madre, que no aprueba la relación que acaba de comenzar con Paquita, la hija del tendero. Cuando los dos enamorados realizan una visita al zoológico, ella les vigila en secreto, y será mordida por el animal encontrado en la isla. Poco a poco, la madre de Lionel se va convirtiendo en una especie de zombie, sedienta de carne, y que convierte en zombie a todo el que ataca.

CINE Y TELEVISIÓN

Page 40: Especial halloween 2014

- 40 -

llevados a los extremos de lo sangriento y lo cómico para contar, en el fondo, una historia sobre relaciones materno-filiales llevadas al límite de lo humanamente posible.

Porque cuando un mono-rata maligno llega preso de Skull Island –un pequeño guiño a "King Kong" (película de la cual Peter Jackson dirigiría un remake años más tarde) y no la única referencia cinéfila que lanza el neozelandés durante la película– y muerde a la madre de Lionel (ejemplo vivo de la sobreprotección extrema

que por desgracia algunas madres ejercen con sus hijos) contagiándola y convirtiéndola en un abominable zombi, ésta se esfuerza al máximo para no dejar nunca de ser un grano en el culo para su "amado" hijo. El carácter gamberro y chabacano (pero apasionado) tanto de la dirección como de la puesta en escena de Jackson, junto con las incontables escenas memorables y este trasfondo casi-crítico, convierten a una cinta de una serie B entrañable en cine culto integral.

Así que ver "Braindead" no significa caer rendido ante un director que se limita a incrementar los niveles de sangre y higadillos hasta límites incalculables –meta que parece ser el fin de la saga "Saw" desde que la abandonó James Wan, del malogrado remake de “Evil Dead” , o del cine al que quieren dedicarse Eli Roth y Tom Six–, sino que se trata de reverenciar al hombre que eleva a la enésima potencia la dosis gore del cine fantástico y terror a través de una comedia disparatada, divertidísima y negrísima que salpica más que la sangre y la "mermelada de frambuesa" o las natillas que tienen papeles importantes al servicio del humor. Una delicia imperdible para fans del género, y para los que no lo son y sólo quieren disfrutar de una bizarra gamberrada convertida automáticamente en filme de culto: la mejor película para disfrutar con los amigos en esta (y en todas) noche de Halloween. �

Pol Llongueras

Page 41: Especial halloween 2014

- 41 -

Cinco formas de contar una historia de Zombies

Miniserie británica de 2008 creada por Charlie Brooker (‘Black Mirror’ ) en la que los concursantes de Gran Hermano son los únicos a salvo de la infección que invade Inglaterra. Cinco capítulos de violencia, humor negro, zombies que corren y crítica social con la firma de Charlie Brooker.

Frank Darabont es el responsable de esta adaptación del cómic homónimo de Robert Kirkman que empezó a emitirse en noviembre de 2010 y ya va por la quinta temporada. La historia se centra en un grupo de personajes que trata de sobrevivir al apocalipsis zombie que ha arrasado Estados Unidos. Un drama intenso en la que los zombies son lo menos relevante.

Serie francesa creada por Fabrice Gobert que adapta la película de mismo título y cuya primera temporada se emitió en 2012. Narra el regreso repentino de una serie de personas que hace años que han muerto. Zombies irreconocibles en una historia cuidada y contada de forma sobresaliente. Ganadora del Emmy Internacional a la mejor serie dramática en 2013.

Dos temporadas son las que lleva esta miniserie británica creada por Dominic Mitchell que se estrenó en 2013. En esta ocasión, el apocalipsis zombie ha pasado y los infectados han estado en tratamiento. Una vez recuperados, deben reintegrarse en la sociedad. Otra manera de tratar y afrontar los prejuicios sociales en este drama ganador de dos premios BAFTA.

CINE Y TELEVISIÓN

Page 42: Especial halloween 2014

- 42 -

La novedad zombie de este año. Creada por Karl Schaefer y Craig Engler, se estrenó el pasado mes de septiembre. Aparente normalidad en la trama post apolicalíptica que se presenta y locura en su puesta en marcha. Personajes que intentan sobrevivir y que cuentan con una posible cura a la infección. Cutre, gamberra y con unos zombies con

comportamientos poco habituales. Imposible tomársela en serio. �

Verónica Ortego

Page 43: Especial halloween 2014

43

Amityville en cine y letras | “Aquí vive el horror” , ¿de verdad?

l 13 de noviembre de 1974, en el barrio de Amityville, el hijo mayor de la familia Defeo asesinó a su familia mientras dormían tras haberles drogado en la cena con somníferos para que no se desesperaran con el bullicio de la escopeta. Las víctimas fueron sus padres Ronald Sr. y Louise; y sus cuatro hermanos, Mark, John, Allison y

Dawn.

Ronald asesinó primero a sus padres, después a sus hermanos y por último a sus dos hermanas, una de las cuales se enteró de lo que se le avecinaba, ya que según las investigaciones oyó los disparos de los otros asesinatos. Tras este terrible hecho Ronald continuó con su día a día como una persona normal, es más salió por ahí, estuvo con su novia y demás, no reparó en lo que tenía en casa.

Al día siguiente tras los crímenes, Joey Yeswit, un cliente de un bar de la zona, en el cual Ronald era conocido, alertó a la policía tras escuchar al joven Defeo pedir auxilio con la frase: ¡Ayuda, mis padres fueron acribillados!. Tras esto los cadáveres fueron descubiertos en el 112 de Ocean Avenue.

Las primeras investigaciones señalaron al padre como presunto asesino y posterior suicidio, cosa que corroboró Ronald hijo con la declaración de que su padre era una persona estricta y bastante violenta con su familia, sobre todo a la hora de no cumplir sus voluntades. También se investigó a los demás miembros de la familia hasta que Ronald, ya en el centro de las investigaciones, confesó que había cogido un rifle de caza y había asesinado uno por una a todos los miembros de su familia, porque una voz en su cabeza le había indicado que lo hiciera.

Un año después se celebró el juicio, donde el abogado defensor insistió en que el comportamiento de Defeo, durante los asesinatos, era causado por una psicosis y estado de locura que se acentuó al escuchar unas voces provenientes de a casa diciéndole que asesinara a su familia. Por otra parte el fiscal aseguró que Ronald no era un psicótico sino un asesino metódico que mató a sangre fría a su familia. Finalmente todo se

E

CINE Y TELEVISIÓN

Page 44: Especial halloween 2014

44

resolvió con una condena por homicidio múltiple y encarcelado, le cayeron 25 años por cada crimen cometido. Hoy día Ronald Defeo sigue en prisión ya que fue “perdonado” a la inyección letal.

Esta historia ha dado para mucho, tanto en cine como en literatura. El primero de los libros que habló sobre este tema fue “Aquí vive el horror” de Jay Anson, pero más que centrados en la familia Defeo se centró en la familia que pasó a vivir posteriormente al 112 de Ocean Avenue: los Lutz. Una familia normal que cree en lo que ve. El hecho de que en la casa donde se van a mudar con sus tres hijos, fuera el escenario del brutal crimen no supuso mayor inconveniente para que fueran a empezar una nueva vida al barrio de Amityville.

La historia que escribió el periodista Jay Anson, empieza aquí, tras mudarse los Lutz a la casa. Allí convivirán con el mal durante 28 días, hasta cuando finalmente decidan salir huyendo de esa casa, ¿qué ocurrió? Pues verdaderamente no lo sabemos, porque según cuentan las familias que se mudaron posteriormente a esa casa todo está bien y no hay hechos paranormales. Es más una familia que vivió posteriormente tras los Lutz los denunciaron por difamación, ya que el barrio estaba plagado de curiosos que querían observar los presuntos fenómenos paranormales.

Imagino que Jay Anson, como buen periodista, hizo algún que otro arreglo estilístico y narrativo para adornar algún posible hecho aislado, porque el supuesto sacerdote Mancuso desmintió esta versión. La policía también la desmiente, es más niegan que alguna vez recibieran alguna llamada de la casa pidiendo auxilio por un hecho de esta índole.

Sinopsis: Todos los acontecimientos que se relatan en este libro son verdaderos. George y Kathy Lutz emprendieron la tarea agotadora y frecuentemente penosa de reconstruir en cinta magnetofónica los veintiocho días que vivieron en la casa de Amityville. Muchas de sus impresiones e informes fueron corroborados por la declaración de testigos imparciales, tales como el padre Mancuso y los agentes de la policía local. Pero tal vez la prueba más elocuente, aunque circunstancial, de su veracidad, sea la siguiente: se necesita algo más que un exceso de imaginación o de "nervios" para impulsar a una familia sensata de cinco miembros a tomar una medida tan drástica como abandonar una magnífica casa de tres plantas, más un sótano completo, una piscina y una caseta para embarcaciones, sin llevarse ni siquiera sus objetos de uso personal.

Page 45: Especial halloween 2014

45

Si ahondamos más en la cuestión, un supuesto John Catchum en el siglo XVII fue el que construyó la casa comenzando por el sótano. Esta casa fue edificada en un terreno donde los indios nativos abandonaban a los moribundos y enfermos para dejarlos morir. Pues bien, este Catchum había sido expulsado de su ciudad natal Salem (si, el Salem de Massachussets conocido por la brujas) acusado de brujería. Pues bien, el en la casa cometió atroces crímenes rituales y sacrificios, todo ello sin cortarse un pelo practicando lo que mejor se le daba: la brujería. Al morir Catchum fue enterrado en el sótano y se quemó la casa, hasta que se reconstruyó en 1928. ¿Qué hay de verdad en esto? Pues la verdad es que prácticamente bien poco. Ya que los dos John Catchum que se han localizado no coinciden en fechas con este relato, por lo que fielmente no se sabe si esto pudo haber sucedido.

¿Entonces que ocurrió? Todo apunta que fue una invención entre los Lutz y Anson, con ayuda de Ronald Defeo, ya que el abogado del asesino acusó a los Lutz de no haber cumplido un supuesto trato de contar estos relatos para que ambos consiguieran fama y dinero... Pero, ¿hasta dónde es verdad y hasta dónde mentira?

Un tiempo después, George y Kathy Lutz, se sometieron a un detector de mentiras en un programa de radio ‘Good Morning America’, donde les hicieron preguntas sobre lo acontecido en la casa y el aparato dictaminó que no mentían acerca de lo ocurrido. Esto sólo tiene tres caminos: es verdad lo que les ocurrió; se han creído su propia mentira; o simplemente el detector no detectaba.

Verdad o mentira, esta historia ha sido una de esas vetas que explotar. Esta historia cuenta con 14 películas, algunas independientes y otras de una misma Saga, reebots, spin-off y demás.

La única que más o menos tiene un nivel destacable sería la primera, que está protagonizada por James Brolin y Margot Kidder . Esta película estuvo nominada a mejor banda sonora en los Oscar del 79 y cuyo éxito llevó a realizarse hasta siete secuelas y un reebot en 2005 protagonizado por Ryan Reynolds y Melissa George, que aunque no tiene el mismo nivel, puede ser otra de las que “disfrutar” sin pensar que estás viendo un video casero.

En literatura no se queda tampoco muy atrás, porque hay al

����������

SAGA CINEMATOGRÁFICA AMITYVILLE 1979 – “Terror en Amityville”

1982 – “Amityville II: La posesión” 1983 – “El pozo del infierno”

1989 – “La fuga del mal” 1990 – “Amityville V: La maldición de Amityville”

1992 – “Amityville: It’s about time” 1993 – “Amityville: el rostro del diablo”

1996 – “La casa de muñecas de Amityville” 2005 – “La morada del miedo”

2011 – “The Amityville Haunting” 2012 – “My Amityville Horror” 2013 – “The Amityville Asylum”

2015 – “Amityville: The Awakening” 2017 – “Amityville: The Legacy 3D”

����������

Page 46: Especial halloween 2014

46

menos 14 novelas, más o menos famosas, que hablan de los hechos del 112 de Ocean Avenue, incluyendo un libro del español Carlos Cala titulado “Aquella casa maldita de Amityville”.

Yo personalmente, puedo decir que disfruté con el libro, ya que a pesar de su dudosa veracidad hay ciertos momentos del relato que te pueden meter más o menos en situación y quién sabe, a lo mejor hasta puedes tener cierto recelo o miedo de la posible veracidad. Es un libro, que a pesar de que vas de sobrado con que es mentira, te hace dudar con la famosa frase de: ¿Y si…? �

Maria José Díaz-Maroto García

Page 47: Especial halloween 2014

47

Terror, misterio y zombies en el manga y anime

l manga y el anime no sólo se limitan a contar historias de luchas entre héroes y villanos con espadas y súper poderes asombrosos en el shōnen o a los amores platónicos y los triángulos amorosos en un ambiente estudiantil en el shōjo. También hay series que se alejan un poco de los típicos tópicos y causan

sensación por su originalidad, sus personajes carismáticos y el desarrollo envolvente de la historia.

Para este Especial Halloween la sección El Rincón Otaku queremos recomendar unas cuantas de estas series cuyas historias van como anillo al dedo para esta época del año: thrillers psicológicos, misterio, terror, sangre, zombis y sucesos paranormales son los ingredientes de los mangas y animes que os proponemos hoy.

Empezamos nuestra lista de recomendaciones con un manga cuyo título es bastante sugerente: Another. La historia que nos presenta tiene una mezcla de fenómeno paranormal, misterio y terror psicológico. En ella nos cuenta un trágico suceso del pasado. Y es que en 1972, un popular estudiante llamado Misaki de la clase 3-3 de la Yomiyama North Middle School murió a causa de un incendio a mitad de curso. Impactados por la tragedia, sus compañeros y profesores siguieron actuando como si Misaki aún estuviese vivo. Sin embargo, cuando hicieron la foto de grupo de la clase, en ella aparece la figura de alguien más, de alguien que no debería estar allí… Misaki. Años más tarde, en 1998, Koichi

Sakakibara es transferido justamente a esa misma clase. Allí conoce a Mei Misaki, una chica un poco rara y que es ignorada tanto por los profesores como por los compañeros. Entonces comienza lo peor: una serie de asesinatos y desapariciones provoca el pánico entre los estudiantes de esa misteriosa clase. Koichi y Mei deciden investigar los sucesos hasta que descubren que esas muertes tienen cierta relación con la de aquel estudiante que murió en 1972…

En un principio Another fue una novela escrita por Yukito Ayatsuji que se publicó en 2009. Y gracias a la popularidad que alcanzó la historia no fue hasta más tarde,

E

ORIENTAL

Page 48: Especial halloween 2014

48

concretamente entre 2010 y 2012, que se hizo una adaptación al manga con un total de cuatro tomos. Quien se encargó del guion fue el mismo Yukito Ayatsuji y de los lápices Hiro Kiyohara . Another nos llegó a España hace poco más de un año gracias a la editorial Ivrea. También cuenta con un live action y un anime de doce episodios más un OVA que el estudio de animación P.A. Works se encargó de realizar en mayo de 2012.

Una tragedia del pasado, una chica misteriosa, muertes y desapariciones y un secreto que nadie quiere revelar. Todo esto mezclado con fenómenos paranormales, misterio y terror psicológico. Una recomendación ideal para pasar una noche escalofriante de Halloween.

Nuestra siguiente recomendación de la lista es un thriller cargado de acción y gore que inspiró a Suzanne Collins para su archiconocida saga de Los Juegos del Hambre: Battle Royale.

Al igual que Another, Battle Royale también fue en su origen un libro. Escrita por Koushun Takami, esta novela de culto nos traslada a la República del Gran Oriente Asiático, un estado totalitario y controlador que cada año escoge cincuenta clases de distintos institutos para que luchen a muerte en la Battle Royale. Los alumnos elegidos quedan aislados en una isla desierta donde no pueden ni huir ni contactar con nadie. Tan sólo les queda luchar a muerte hasta quedar una sola persona.

Gracias al éxito que cosechó el libro, le siguió una adaptación para la gran pantalla que también obtuvo sus buenos éxitos en taquilla. Y más tarde el mismo Koushun Takami decidió adaptar su obra al manga, siendo él el guionista del mismo y Masayuki Taguchi el dibujante. El manga se recopiló en un total de quince tomos y se puede encontrar en España publicado en el catálogo de la editorial Ivrea.

Ya sea el libro, el manga o incluso la película, la trama –perfectamente bien cuidada– es envolvente, con grandes dosis de acción que no dejará que el lector/espectador aparte los ojos de las páginas o de la pantalla. La película es bastante fiel al libro, pero lo que es el manga es más completo. Digamos que al ser un total de quince tomos hay más margen para desarrollar mejor los personajes y las situaciones en las que se encuentran. Incluso el mismo Takami confesó que el manga es una mejor versión del libro en cuanto a este punto. También se hizo una segunda

Page 49: Especial halloween 2014

49

película titulada Battle Royale II: Réquiem, una especie de secuela que no está basada en el libro de Takami y cuya trama tiene unas pequeñas variaciones: en vez de luchar a muerte y en solitario, esta vez los alumnos llevan unos collares y luchan en pareja. Pero si uno de los dos muere entonces el collar del superviviente se activa y explota. El manga también tiene una secuela y no tiene nada que ver con el argumento de la segunda película. Esta “segunda parte” se titula Battle Royale II: Blitz Royale y también está guionizado por Koushun Takami pero del arte se encargó Hitoshi Tomizawa. También Ivrea se encargó de publicar esta obra de dos tomos en España.

En resumen, lo que espera en las páginas de esta distópica historia son grandes dosis de acción, adrenalina, horror y muerte. Un buen thriller que fue todo un bombazo cuando se publicó.

Una obra archiconocidísima por la gran mayoría de los otakus y cuya historia se desarrolla en un mundo postapocalíptico plagado de zombis es la famosa Highschool of the Dead. Escrita por Daisuke Sato e ilustrada por Shouji Sato,

la historia está protagonizada por un grupo de estudiantes de instituto que intentan sobrevivir en este mundo de muerte y encontrar posibles supervivientes a la extraña epidemia que ha convertido a toda la humanidad en aterradores zombis. El protagonista, Takashi Komuro, es un chico normal y corriente que antes de la llegada de los zombis vivía preocupado por la relación de amistad que tenía con su amiga de la infancia Rei Miyamoto, que cuando eran pequeños ella le prometió casarse con él. Pero al crecer ella dejó a un lado los recuerdos del pasado y empezó a salir con Hisashi, el mejor amigo de Takashi. Cabe destacar, además de la acción y el terror que supone que te persigan estas horrendas criaturas para matarte, es la dosis de ecchi (hentai, pervertido, erótico) que añaden como fanservice (que para mi gusto es algo excesivo, pero eso ya es según cada uno porque no son pocos precisamente a los que les gusta este detalle…).

A pesar del gran éxito del manga, en marzo de 2011 fue paralizada su publicación, y no fue hasta abril de 2013 que no volvió a las páginas de la revista donde se publicaba. En cuanto a su versión anime, su estreno en Japón en verano de 2010 fue un éxito arrollador, contando con un total de doce episodios. Por su parte, la distribuidora de anime Selecta Visión consiguió la licencia justo un año después de su estreno. La primera temporada de Highschool of the Dead fue uno de los bombazos de más éxito del XVII Salón del Manga de Barcelona.

Entre zombis, drama, ecchi y una historia romanticona de fondo para dar gancho, se desarrolla esta trama de supervivencia de los pocos alumnos del instituto que aún

Page 50: Especial halloween 2014

50

quedan con vida. Una serie muy recomendada para los amantes de los zombis y sobre todo a aquellos que les guste ver altas dosis de ecchi.

La siguiente recomendación que sigue es otra obra que se desarrolla en un mundo plagado de zombis. Tras unos problemas de impresión, la editorial Norma Comics lanzó en junio de 2013 este bombazo de licencia: I am a Hero, del mangaka Kengo Hanazawa. Un seinen sobre zombis un tanto diferente en el cual una terrible epidemia asola al archipiélago japonés y que convierte a los humanos en seres monstruosos ávidos de sangre. En este marco, Hideo Suzuki, un dibujante de treinta y cinco años que desea triunfar en el mundo del manga pero que trabaja como asistente, intenta sobrevivir y seguir adelante. A pesar de ser un hombre fracasado a ojos de la sociedad y un inadaptado social, Hideo hace severas críticas y reflexiones sobre la sociedad en sí misma. Pero si hay algo que destacar del protagonista son las extrañas visiones que ve por las noches y que lo atemorizan: criaturas que lo atormentan como si estuviera viviendo una pesadilla.

De esta obra cabe destacar un punto importante: el ritmo pausado de la historia. Al principio puede llegar a ser un tanto lento por la presentación y reflexiones del protagonista, pero no hay prisa. Para contarnos la historia de Hideo, Kengo Hanazawa se toma su tiempo, el primer tomo del manga puede parecer monótono pero todo es necesario para que el lector se haga una idea del día a día del protagonista y su forma de ser. Sin embargo, una vez que la acción toma el relevo gracias a los zombis, el manga alcanza un nuevo ritmo y la trama se vuelve más atractiva. En I am a hero veremos si Hideo, un fracasado que ha perdido sus oportunidades en la vida, puede llegar a

sobrevivir en este apocalipsis zombi y convertirse en un héroe.

Un manga interesante que reúne componentes tan dispares como los zombis y la crítica social mezclando dosis de acción y suspense.

Para poner punto y final a esta lista, recomendamos una serie que ya en su momento causó furor e impresionó al público: estamos hablando de la ya mítica Monster, del maestro Naoki Urasawa.

Page 51: Especial halloween 2014

51

Monster nos cuenta la historia de Kenzo Tenma, un famoso neurocirujano japonés que trabaja en un hospital de Düsseldorf, en Alemania, y que tiene que hacer frente a un terrible dilema: salvar la vida del alcalde o la de un niño herido de gravedad a causa de un disparo. Finalmente opta salvar la vida del pequeño, una decisión que le causará terribles consecuencias que dañarán y mancharán tanto su reputación de neurocirujano como su vida privada. Pero lo peor está por venir, puesto que descubre que ese niño al que salvó se ha convertido con el paso de los años en un peligroso asesino responsable de múltiples asesinatos sin resolver. Puesto que Tenma se siente responsable de los actos de Johan, el niño al que salvó, emprende una carrera desesperada por buscarlo y detenerlo antes de que haya más víctimas. Aunque el protagonista indiscutible es el Dr. Tenma, el manga se centra también en la historia de otros personajes que también persiguen a Johan, cuyo pasado vamos descubriendo a medida que la historia avanza.

Al tener una mezcla de suspense, drama, acción, policíaco e incluso terror, hace que esta sea una de las obras más aclamadas e importantes de Naoki Urasawa. Su serialización comenzó allá en 1994 y no concluyó hasta 2001 recopilando un total de dieciocho tomos. En España la podemos encontrar editada por Planeta, que se ha encargado de publicar muchas de las obras de Urasawa. También se puede encontrar la versión anime de Monster, creada por Madhouse y estrenada en 2004 con setenta y cuatro episodios.

Si os gusta el género policíaco con dosis de suspense y thriller psicológico Monster es una buena apuesta que hará que se os dispare el corazón a toda prisa con la búsqueda y captura de este monstruo asesino.

¡Qué paséis un feliz Halloween plagado de sustos, miedos, paranoias y mucho terror!�

Mariona Rivas Vives

Page 52: Especial halloween 2014

52

Japón: tierra milenaria de lo oculto

apón es un país con creencias ancestrales, lugares sumamente misteriosos y una cultura rica en seres mitológicos que aviva leyendas y creencias populares. En este artículo os traemos unos cuantos de estos lugares misteriosos donde suceden o han sucedido algún que otro fenómeno sobrenatural y misterioso que causa el miedo, o

por lo menos el morbo y la curiosidad. ¿Estáis preparados?

El Bosque de Aokigahara

Empezamos el recorrido con un siniestro lugar que pondría los pelos de punta al más valiente de todos los fans del terror: el Bosque de Aokigahara, un popular bosque donde la gente que desea morir se suicida digamos “en paz”. Este espeluznante bosque se encuentra al noroeste del Monte Fuji, y es el lugar favorito de los suicidas. No es broma, en él se pueden encontrar cuerpos y

restos humanos que todavía no han sido retirados e incluso pistas sobre cómo decidieron suicidarse algunos, como restos de pastillas, sogas, zapatillas, mochilas, etc.

Existe una leyenda que dice que en el bosque existen yacimientos de hierro que provoca que las brújulas y los GPS no funcionen haciendo que los viajeros se pierdan por la inmensidad de la naturaleza y acaben tan desorientados y desesperados que la única salida que tienen es la muerte. Otra leyenda dice que en Aokigahara habitan desde tiempos inmemoriales demonios y espíritus ancestrales del folklore japonés. No es de extrañar que corran estos mitos en este lugar plagado de muertos, puesto que ya tiene algunos antecedentes macabros a lo largo de la historia. Varios siglos atrás, a causa de la hambruna, las familias que no podían alimentar a los hijos pequeños y a los ancianos optaban por abandonarlos en la espesura y dejarlos morir. Sea lo que sea lo que albergue este bosque, no cabe la menor duda de que hay un algo que incita a quitarse la vida…

Y volviendo a la actualidad, a causa del aumento de suicidas que se adentraban en Aokigahara para morir, en los años setenta decidieron organizar batidas para buscar los cuerpos. Y aún hoy en día, anualmente se organizan equipos compuestos por bomberos

J

ORIENTAL

Page 53: Especial halloween 2014

53

y policías para buscar y retirar los cadáveres que no se han localizado a lo largo del año. Guardias forestales y una policía patrulla se mantienen alerta vigilando los alrededores para evitar la muerte de posibles suicidas.

Antes de entrar en el bosque, hay un cartel escrito en japonés que reza: “Un momento, por favor. La vida es un precioso regalo que le dieron sus padres. No guarde sus preocupaciones solo para usted, busque ayuda”. Un último intento para hacer cambiar de opinión a aquellos que desean dejar este mundo.

El distrito Otemachi de Tokyo

En el distrito financiero de Otemachi, en Tokyo, se encuentra el mausoleo de Taira no Masakado, un famoso samurái sobre el que corre una terrible leyenda y una maldición.

Volviendo atrás en el tiempo, Taira no Masakado fue un samurái que fue decapitado y cuya cabeza fue expuesta en Kyoto como castigo ejemplar. La leyenda cuenta que una noche la cabeza se levantó del suelo y se fue volando en dirección a su ciudad natal. Pero por el camino se detuvo en el pueblo de Shibasaki (lo que es en la actualidad el distrito de Otemachi) para reposar. Allí los aldeanos recogieron la cabeza y la enterraron para que descansara en paz. Pero la tranquilidad duró poco en el pueblo y al cabo de los años la cabeza vagaba por aldea enfurecida. Fue entonces cuando los habitantes empezaron a ir a la tumba a rezar. Este fue uno de los múltiples incidentes que se le atribuyen a la cabeza de Taira no Masakado. Con el tiempo la zona fue azotada por la peste y varios desastres naturales, hasta que en 1616, en un intento de calmar la ira desatada por el espíritu de Masakado, fue elevado a la categoría de deidad. Y con ello la calma regresó al lugar. Sin embargo, la catástrofe que más se recuerda y que nos resulta más cercana en el tiempo es la que aconteció en 1923. Y es que justo donde descansaba la lápida de Taira no Masakado se construyó el Ministerio de Finanzas. Casualidad o no, tanto el ministro de finanzas como los trece funcionarios que apoyaron el proyecto murieron repentinamente en extrañas circunstancias. Y eso sin contar a los pobres obreros que también sufrían la ira del samurái al ser heridos de forma misteriosa mientras trabajaban. Rápidamente la gente enseguida pensó que el lugar estaba maldito por Masakado que no conseguía descansar en paz. Y más tarde, otro suceso crucial no hizo más que reafirmar tal creencia: en 1940 un rayo cayó en el edificio incendiándolo. Con tantas desgracias juntas, finalmente el ministerio fue trasladado a otro lugar y el mausoleo del samurái se reconstruyó y la ira de su espíritu se apaciguó.

Page 54: Especial halloween 2014

54

Hoy día esta leyenda es muy conocida –y también temida– en Tokyo. El mausoleo sigue intacto y la gente cuida bien de él. Empresas y demás corporaciones donan dinero para el mantenimiento del mausoleo, todo el mundo honra el espíritu de Masakado visitándole, e incluso los días uno y quince de cada mes se rezan oraciones en su memoria. Algunos podrán tratar esta leyenda de absurda pero si se mira con profundidad, desde que el mausoleo se reconstruyó y se le devolvió el título de deidad al samurái, el distrito de Otemachi es un lugar próspero de una de las ciudades más importantes del mundo.

El Triángulo del Dragón

Las aguas de Japón siempre han sido peligrosas. A lo largo de la historia, miles de barcos han perecido en sus aguas embravecidas. Sin embargo, hay una zona en concreto del archipiélago japonés donde han sucedido extrañas desapariciones y que ha provocado ciertas

historias maquilladas con fenómenos paranormales. Se trata del Akuma no Umi (el Mar del Diablo), también conocido como el Triángulo del Dragón, una zona del Pacífico más o menos a 100km al sur de Tokyo y que al parecer tiene ciertas semejanzas con los sucesos del famosísimo Triangulo de las Bermudas. Pero lo que para los estadounidenses es algo sumamente misterioso y peligroso, para los japoneses en cambio el Triángulo del Dragón no es más peligroso que cualquier otra zona costera japonesa.

Hace años, el escritor estadounidense de fenómenos paranormales Charles Berlitz escribió un libro titulado The Dragon's Triangle (El Triángulo del Dragón, 1989) donde cuenta que dicho triángulo aparece como una zona peligrosa en los mapas japoneses. También cuenta un caso en particular que sucedió entre 1952 y 1954 en el que Japón perdió cinco buques militares junto con su tripulación que superaba las setecientas personas. Para investigar las causas de tal suceso, el gobierno japonés financió un buque de investigación tripulado por más de cien científicos para estudiar el Mar del Diablo y sus misteriosos fenómenos. Pero el buque también desapareció y Japón decidió proclamar el área como zona peligrosa.

Lo curioso de esta historia es que Berlitz no estaba del todo en lo cierto, y el ensayista Larry Kusche, refutó todo lo que dijo Berlitz en el libro. Para empezar, según las investigaciones de Kusche, los “buques militares” en realidad eran pesqueros y algunos se perdieron lejos del Mar del Diablo. Kusche apunta además que en esa época se perdían cada año más de cien botes de pesca por las aguas de Japón. En cuanto al buque

Page 55: Especial halloween 2014

55

de investigación, el Kaiyo-Maru 5, sí que es cierto que se financió pero no contaba con más de cien científicos sino con un total de treinta y un personas. El buque se fue a pique debido a una erupción en 1952 mientras los científicos investigaban la actividad de un volcán submarino que se encontraba al sur del Mar del Diablo.

Ya sean sucesos misteriosos o hechos que se han contrastado e investigado sus causas, no cabe duda de que el Mar del Diablo es una zona del Pacífico muy peligrosa. Pero ¿qué aguas marinas no las son?

Kusshi, el monstruo del lago Kussharo

Por si fuera poco, Japón también tiene su particular Monstruo del Lago Ness. Ha habido testigos que afirman haber visto una criatura de diez a veinte metros de largo con joroba y un par de cuernos en la cabeza en el lago Kussharo de Hokkaido. Parece más una broma ridícula que un intento de asustar a la gente, pero lo que sí es cierto es que hace ya unos años, en 1973, cuarenta biólogos de la Universidad de Hokkaido avistaron esta criatura y aportaron quince informes sobre turistas que también lo vieron en 1974. Como que el monstruo vive en el lago Kussharo decidieron ponerle el nombre de Kusshi.

Las Aguas Termales de Sangre

Y para finalizar, queremos enseñaros un lugar que, si bien no es un lugar terrorífico en sí mismo, sí lo es por lo que aparenta a primera vista. Estamos hablando de las famosas Aguas Termales de Sangre.

Estas termas se encuentran en la ciudad de Beppu, y sus nueve manantiales son

conocidos con el nombre de “Los Infiernos de Japón”. A primera vista el panorama es bastante tétrico: nubes de vapor que se alzan sobre las aguas rojizas de las termas y que

Page 56: Especial halloween 2014

56

dificultan la visibilidad, algo que da pie a que la imaginación haga de las suyas e invente miles de historias macabras con criaturas terroríficas como protagonistas. Pero la realidad es muy diferente, y es que esta estampa tan atípica se debe a un alto contenido en hierro que hace que el agua se tiña de este color. También hay que tener en cuenta que Beppu está situada en una zona de altas temperaturas debido a que es una de las regiones de actividad geotérmica más importantes del mundo. Este hecho implica además la visita de cientos de turistas que vienen a visitar las curiosas termas cada año. Unas termas que como veis no es el lugar más tenebroso del mundo pero sí quizás un poco… ¿macabro? por lo que se ve a primera vista y que provoca la curiosidad y el morbo a muchos visitantes. �

Mariona Rivas Vives

Page 57: Especial halloween 2014

57

Relato de terror: Cambio de normas

−¿No piensas ir a la fiesta? ¿En serio? –Paul lo miró incrédulo. –Eres un mierda, ¿lo sabías?

Stu no sabía cómo dejar de lado aquella conversación. Agarró una lata de cerveza del asiento trasero y la abrió. Se bebió la mitad de un trago y profirió un sonoro eructo.

–No voy porque no me sale de los huevos, ¿está claro?

–Puedes hacer lo que te venga en gana, no soy tu padre –replicó Paul. –Pero una cosa te voy a decir. Alcohol, yerba y golfas. Todo en la misma casa. Y todo al alcance de tu mano. ¿No te gustaría encontrarte las bragas de alguna de esas guarrillas en este maravilloso suelo que estoy pisando? –preguntó, con el tono de un cantante de opereta, mientras fingía que pataleaba como un niño.

–Deja de dar patadas. No quiero que me piques las alfombrillas. Si no me río de tus botas es porque prefiero que mis amigos pasen del metro y medio de estatura. Pero llevar ese calzado de marica no te da derecho a patalearme el coche, ¿ok, enanito?

Paul se cayó y dejó de taconear. Herido en su orgullo, abandonó el tema, cogió otra cerveza y bebió. Sabía que no convencería a su amigo tan fácilmente. Que le cortasen los huevos si sabía por qué Stu estaba dispuesto a perderse la fiesta en la casa de Ray Peterson.

Stu odiaba tener que insultar a su amigo sólo para que le dejara en paz. Era un retaco, un jodido enano con ínfulas y pintas de macarra, pero había sido su mano derecha desde que era capaz de recordar. Sin embargo, no se atrevía a confesarle el motivo de su ausencia. Hillary Penning era una dulzura, un terrón de azúcar en la amarga existencia de un repetidor de instituto. No obstante, lo que le atraía de ella era precisamente lo que le empujaba a ocultar que estaba cada vez más colado. No bebía, no fumaba, no tomaba drogas y salía poco. Siempre con una amiga, nunca sola. Era buena estudiante y le quería por cómo era, no por su pelo engominado, su coche o el puñado de dólares que ganaba cambiando ruedas para el gordo de Wyzeck. Y todo aquello, un cúmulo de virtudes dignas de ensalzar, era exactamente lo que le hacía ocultarlo. Su imagen de tipo duro quedaría en entredicho.

Suspiró, terminó su cerveza y tiró la lata por la ventanilla. Arrancó el coche y, describiendo un círculo mientras derrapaba, puso rumbo a la ciudad.

TERROR Y FANTASÍA

Page 58: Especial halloween 2014

58

Hillary, como cada tarde, había ayudado a su madre a recoger la cocina y había terminado las tareas de clase. Más tarde, estudió durante un par de horas. Después, para despejarse un poco, había paseado hasta un parque cercano a su casa. Allí, la esperaban Carl y Bethany. Sus mejores amigos. Sus únicos amigos.

Carl era un fideo de dos metros de estatura, con el pelo lacio, aceitoso y negro como el carbón. Iba enfundado en sus eternos pantalones de pitillo, con los bajos, remetidos en sus botas militares. Una camiseta negra de un grupo de black metal de nombre impronunciable y su cinturón lleno de tachuelas completaban su atuendo. La incipiente barba, lejos de los deseos de Carl, apenas si cubría un desastroso, purulento y nauseabundo acné. Bethany, por su parte, era una bola de carne que se asemejaba ligeramente a una adolescente de apenas uno sesenta. Era de aquellos alumnos, junto a los asmáticos, que siempre blandían un papelito firmado por su médico que les libraba de las pruebas físicas. Sin embargo, cualquier prescripción facultativa que supusiese un menor consumo de calorías caía en saco roto, pues chocolatinas y golosinas de todo tipo se repartían por los bolsillos del enorme chándal de Bethany, como soldados en el campo de batalla, siempre dispuestos a sacrificarse.

Tanto Carl como Bethany eran dos auténticos trozos de pan. Compartían con ella amistad, recuerdos y las escasas trastadas que habían perlado su existencia. No se mezclaban con los chicos malos y huían del alcohol y las drogas que ya empezaban a rodear el ocio de sus compañeros de instituto. Por otra parte, jamás habían sido invitados a una fiesta. No eran populares. Para el resto de alumnos, motivo suficiente para darles de lado. Para Stu, un motivo más para esconder, a los ojos de los fisgones, su acercamiento a Hillary.

–Hola –dijo Carl.

–Hola.

–Hola Beth, hola Carl –contestó Hillary con un ligero movimiento de su mano.

–¿Sigue en pie el plan de esta noche, no chicas?

–Claro, Carl. Allí estaré.

–¿Con qué películas nos vas a sorprender hoy? La del viernes pasado me dio un asco que te mueres –dijo Beth, mientras fingía que vomitaba.

–Puñalada.

–¿De qué va? –preguntó Hillary.

–Es la peli dentro de la peli, o la peli de una peli,…, o algo así –titubeó Carl. –A ver. Existe una saga de películas de asesinatos en las que aparece una película que cuenta cómo sería la historia verdadera llevada al cine. ¿Os suena?

Page 59: Especial halloween 2014

59

–¿Scream?

–Exacto. En Scream hablan de Puñalada como si fuera su historia contada a modo de película, es decir, considerando la trama original como un caso real. Pues ahora ha salido al mercado Puñalada, la película de la película.

–¿Y no hay nada menos enrevesado? O más original… –preguntó Bethany.

Carl se pasó las manos por el pelo y se lo metió detrás de sus orejas de soplillo. Hizo una mueca y puso cada de que aquello que acababa de contar era lo más sencillo de entender.

–Yo creo que me ha quedado claro –dijo Hillary.

–Al fin y al cabo es una película de asesinatos. Si no entendéis el trasfondo, que no tiene mucho…, siempre podéis disfrutar con las muertes y saciar vuestra sed de sangre.

–¿Sed de sangre? No estamos tan tarados como tú –espetó Bethany, y comenzó a reírse a carcajadas.

–Es cierto Carl, tan sólo te dejamos elegir porque eres bueno buscando películas, pero no estamos tan enfermas –bromeó Hillary, comenzando a reírse, uniéndose a Beth.

Carl las miró, fingió un ridículo enfado y se desternilló de risa. Siguieron así un buen rato, bromeando con las enfermedades mentales que un psiquiatra encontraría si hurgara en el cerebro de Carl. Después, hablaron de infinidad de temas mientras merendaban, hasta que Hillary lanzó la pregunta y sus amigos se quedaron mudos como estatuas de hielo.

–¿Qué?

–Que si puedo llevar a Stu.

–¿Qué Stu?

–Stuart Richards. Vamos, chicos, lo conocéis de sobra.

–¿Stu? ¿El Stu que tú y yo conocemos? ¿En serio? ¿Y por qué voy a llevar a ese psicópata a mi casa?

–No es ningún psicópata. Sólo se junta con gente que no es de fiar, nada más.

–Si tú lo dices.

Hillary se vio obligada a decirles la verdad. Llevaba semanas viéndose a escondidas con Stu. Incluso se habían cogido de la mano, y casi le había besado, de no ser por la insidiosa mirada de una vecina, que la obligó a tumbarse en el asiento del coche de Stu cual polizón que huye de la pasma. Estaba convencida de que, si ambas partes querían, podrían llevarse de maravilla.

Page 60: Especial halloween 2014

60

–Llévalo si quieres –contestó Carl con resignación. –¿Acaso puedo negarme?

Hillary se puso de puntillas y le estampó un beso en la mejilla. Carl se puso rojo como un tomate y Beth rio de nuevo.

–Gracias –contestó Hillary, mientras pensaba que ojalá fuese igual de sencillo convencer a Stu. Al menos, había conseguido que no fuese a aquella fiesta. Ten fé, pensó.

Llevaban más de una hora bromeando, oyendo música y preparando unos sándwiches. Carl tenía la casa para él solo durante todo el fin de semana. Un viaje relámpago de sus padres a Omaha, para conocer a no sé qué nuevo bebé en la familia, le había allanado bastante el terreno. Hacía tiempo que planeaba una situación así. Sólo en casa con una chica. Bueno, con dos. No obstante, era consciente de sus posibilidades y sabía a quién podía descartar. Hillary no era popular, pero era lo suficientemente guapa como para que algún día acabara por relacionarse con alguno de los imbéciles que decían quién molaba y quién no. Además, la confesión de su affaire con Stu, había acabado con sus planes. Así pues, Bethany sería su objetivo. Ninguno de los dos sería capaz de ligar fuera de su selecto grupo de amistades ni aunque la humanidad estuviese en peligro y procrear fuese una necesidad. Que se convirtiesen en novios algún día, era cuestión de tiempo.

–¿Cuándo viene tu amor? –preguntó Carl.

Hillary le contestó con un gesto obsceno. El dedo medio de su mano derecha le indicó que no debía bromear con eso. Todo tiene que salir bien, pensó.

–Vale, respuesta recibida, pero en media hora pongo la peli.

En la salita, el teléfono comenzó a sonar. Carl se acercó y lo cogió, mientras Beth quitaba la música. Cambiándose el auricular de lado e indicándoles por señas que no hiciesen ruido, Carl asentía parsimoniosamente, acompañando sus movimientos de cabeza con algún que otro sí mamá.

–¡Qué pesada! –dijo después de colgar.

Volvía a la cocina cuando el teléfono sonó de nuevo. Se giró y lo cogió.

–¿Qué se te ha olvidado, mamá?

–¡No soy tu jodida madre, hijo de perra! –dijo una metálica voz al otro lado.

–Chicas, silencio. Manos libres y acción –dijo Carl. Pulsó el botón del altavoz y lo dejó sobre la mesa de la cocina.

–¿Piensas acaso que tu madre te rajaría como a un cochino?

Page 61: Especial halloween 2014

61

–Stu, psicópata, tu amiguita Hillary ya nos contó que vendrías.

La voz distorsionada habló de nuevo, y cuando lo hizo, comenzó la verdadera pesadilla.

–Stu está en una fiesta, cretino. O tal vez esté en Omaha follándose a tu madre. Pero te aseguro que no está en esta casa. Aquí solo estáis vosotros tres y yo.

En ese momento, la casa se sumió en una inescrutable oscuridad. Beth gritó y Hillary le agarró la mano hasta casi hacerle daño. Si era una broma, de Carl o de Stu, no tenía gracia. Si era algo ideado por los dos, significaba que se llevarían bien, pero eso no dejaba de convertirlos en un par de gilipollas.

–¿Carl? –susurró Beth.

Un sibilino ruido contestó a su pregunta. Una especie de silbido y una minúscula y pegajosa eclosión fue lo que oyeron. Después, las luces volvieron a encenderse y pudieron comprobar lo que ocurría a su lado. Gritaron como jamás lo habían hecho.

Delante de ellas, Carl se agarraba el cuello con las dos manos, mientras entre sus dedos se derramaba la sangre procedente de su yugular seccionada. Su garganta, emitía una serie de gorgoteos inconexos y cacofónicos que rozaban en lo ridículo. Finalmente, una bocanada de sangre empapó su barbilla y cayó desplomado al suelo, muerto.

A su lado, oculto tras una capucha negra y un pedazo de pañuelo que escondía su rostro, el asesino sonreía con la mirada. Todavía esgrimía el cuchillo en su mano izquierda. De la acerada hoja goteaba un minúsculo hilillo de sangre. Con la derecha, sostenía un revolver con el que apuntaba a la cara de las dos chicas.

–Silencio.

Hillary y Beth dejaron de gritar, convirtiendo sus chillidos en pequeños y entrecortados sollozos. Horrorizadas por lo que acababan de ver, escucharon atónitas la perorata del asesino.

–¿Scream? ¿Puñalada? ¿Cuál era la que ibais a ver? –comenzó. –Da igual, zorras –dijo mientras se quitaba el pañuelo y se retiraba la capucha.

Stu se descubrió completamente, ante la sorpresa de Hillary. Sonrió y le guiñó un ojo. Después, prosiguió.

–El pedazo de carne del suelo –dijo señalando con el cuchillo a Carl –es la prueba de que los vírgenes también acaban jodidos. Me hubiera gustado que fuese un deportista de color. Ya sabéis que llamarlos negros nos convierte en racistas. Creo que lo correcto es afroamericano, ¿verdad? –se rascó la sien con la culata de la pistola, como pensando. –Siempre mueren en las películas, los muy hijos de puta. Pues aquí no. Más que nada

Page 62: Especial halloween 2014

62

porque no tengo un negro al que cargarme. Primera norma que me paso por el forro de los huevos.

Tiró el cuchillo al suelo y se limpió los restos de sangre en el costado de su sudadera negra. Amartilló la pistola y apuntó a la cabeza de Beth. Un escalofrío recorrió el espinazo de la chica.

–Otra norma muy importante. El asesino no se descubre hasta el final. Mierdas. Eso son mierdas. Me habéis visto bien la cara justo al principio y, pedazo de zorras, eso no significa que os salvéis. Vais a morir las dos.

Apretó el gatillo. Sin contemplaciones. Un agujero del tamaño de una moneda de cinco centavos apareció en la frente de Beth, que cayó muerta al instante.

–Has podido comprobar que utilizo cualquier arma, ¿verdad Hillary? Cualquiera. El fideo con un cuchillo y la gorda con una pistola. Soy un asesino que no sigue patrón en cuanto a armas, ni orden de las víctimas ni nada de nada. Pam –añadió disparando al techo. –Otra norma a tomar por culo.

Avanzó un par de pasos. Hillary podía oler el ácido aliento del que podría haber sido su amor y ahora se descubría como un tarado y un asesino. Seguía atemorizada, incapaz de hablar, pendiente de lo que aquel desalmado le contaba, observándolo casi sin parpadear. Dio un pasos atrás y Stu avanzó con ella, manteniendo la distancia de apenas un metro.

–Esta carnicería, que acabará contigo, se la dedico a Randy, el jodido Randy –dijo señalando la carátula del dvd. –Fue el quien nos ilustró con las reglas a seguir, destripando una tras otra todas las películas de terror. Que si el asesino esto, que si el asesino lo otro. Tonterías. Aquí me falta un negro. ¿Y qué? Tampoco folláis, y no habéis visto un canuto ni de lejos. Eso os libraría de ser la típica víctima adolescente despreocupada, ¿verdad? Pues para eso estoy yo, para proponer un cambio de normas. Sin moralina, sin enseñanza. El nuevo terror ha llegado.

Y con esa frase concluyó. Recogió el cuchillo y comenzó a asestar una puñalada tras otra a Hillary, que intentó defenderse sin éxito. Lanzó puñetazos y patadas con furia, en busca de una protección que no consiguió. La afilada hoja del cuchillo de carnicero que empleó Stu desgarró sus tripas casi sin oposición. Una grotesca bolsa marsupial de sanguinolenta carne se marcó bajo su top, mientras un brillo en sus ojos, como implorando perdón, acompaño su último hálito de vida.

Stu se separó de Hillary y la dejó caer. Observó detenidamente la matanza que lo rodeaba y de la que él, sólo él, era responsable. Se limpió de nuevo en su sudadera y después se la quitó con cuidado de no mancharse nada más. Tiró el cuchillo al suelo y comenzó la limpieza. Caminó hasta la cocina y encendió el gas. Una llamarada azul le saludó. Rebuscó entre los armarios y descubrió una botella de whisky barato escondida detrás de las conservas.

Page 63: Especial halloween 2014

63

–Papá o mamá esconden un problema, pequeño Carl –dijo socarronamente.

Esparció el contenido por la encimera y empapó unos trapos en él. Los acercó a las llamas, prendieron, y los arrojó por ahí. Uno, debajo de las cortinas. El otro, donde cayese, le daba igual. No sabía si lo haría otra vez. Ni siquiera intuía si llegaría a saltarse alguna norma más. Pero estaba seguro de una cosa, dejaría la menor cantidad de pruebas posibles. En las películas, los despreocupados asesinos jamás limpiaban. Él tampoco lo haría, pero dejaría que el fuego hiciese todo el trabajo. �

José Antonio García Santos

Page 64: Especial halloween 2014

64