enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales...

20
enero | febrero marzo 2011 35 Disposición final de los residuos patogénicos. Los plásticos: impacto en la salud y el medioambiente Controles específicos para esterilizadores de vapor pequeños Descontaminación de contenedores y soportes plásticos para esterilización

Transcript of enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales...

Page 1: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

enero | febrero marzo 2011

35Disposición final de los residuos patogénicos. Los plásticos: impacto en la salud y el medioambiente

Controles específicos para esterilizadores de vapor pequeños

Descontaminación de contenedores y soportes plásticos para esterilización

Page 2: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

ADMINISTRACIÓN Y VENTAS

Constitución 2610 (C1254AAR) Buenos Aires Argentina

Tel. (+54 - 11) 5918 7796Tel. (+54 - 11) 5918 7797Tel. (+54 - 11) 5918 7798Tel. (+54 - 11) 4308 4963Fax (+54 - 11) 4941 0346 Radio Nextel: 243*370

[email protected]

Publicación de distribución gratuita. Para recibir un ejemplar contacte a su dis-tribuidor Biolene habitual.

BIOLENE S.R.L. no nece-sariamente comparte los puntos de vista de las notas publicadas; el contenido de cada nota es responsabi-lidad de los autores de las mismas.

Boletín Biolene es editado y diseñado en forma ininterrumpida desde la edición nº1 por el Estudio de Comunicación Correa-Carattino.

Pres

enta

ción

Disposición final de los residuos patogénicos. Los plásticos: impacto en la salud y el medioambiente Farm. Elena Donadeo

PÁGINA 3

PÁGINA 12

PÁGINA 17

Controles específicos para esterilizadores de vapor pequeños Mar Borreguero Asensio

Descontaminación de contenedores y soportes plásticos para esterilización Grupo de Tareas de Calidad de la

Asociación Alemana de Suministros

Estériles (DGSV)

Volvemos a retomar las actividades del Boletín por octavo año consecutivo; todo un logro a nivel de publicaciones editadas por empresas del sector.

Desde el arranque del año también se va delineando la agenda de actividades de capacitación para 2011 con jornadas a cargo de CLADEST y FUDESA-AATAE para los meses de septiembre y octubre. Nue-vas actividades o más información sobre las mismas irá siendo publicada en los próximos números.

Queremos agradecer a las empresas De Primera, Medical y Biomedica por renovar su confianza y apoyo a este canal de comunicación acompañándonos en esta nueva oportunidad.

Reciban ustedes nuestros más cordiales saludos.

BIOLENE S.R.L.

Page 3: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

DISPOSICIÓN FINAL DE LOSRESIDUOS PATOGÉNICOS

LOS PLÁSTICOS: IMPACTO EN LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE

Autor: Farm. Elena Donadeo

¿Qué SON LAS DIOXINAS?

Dioxina es el nombre común para una categoría de 75 productos químicos. La dioxina no tiene uso comercial. Es un producto tóxico de desecho que se forma cuando se que-man desperdicios que contienen cloro o en la manufactura de productos que contienen cloro. El PVC (cloruro de polivinilo) es una de las fuentes más grandes del cloro que se encuentra en los desperdicios médicos. Los dispositivos de PVC comúnmente utilizados en la atención de la salud incluyen las bolsas utilizadas en terapias intravenosas, los guantes, las sondas, las tubuladuras de oxígeno, las cubiertas de los colchones, artículos de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas.

EXPOSICIÓN:

Cuando los establecimientos médicos queman sus desperdicios con contenido de plástico clorado, tal como el PVC, la dioxina es emitida al aire por el humo que emana de las chimeneas de los incineradores. Las partículas de dioxina son así transportadas por el aire hasta que caen en tierra o al agua. Sabemos ahora que la dioxina puede viajar miles de kilómetros. Los animales de pastoreo y los peces ingieren la dioxina pero no la pueden degradar, de tal manera que es transportada a través de la cadena alimenticia. El 90% de la exposición humana a la dioxina se debe al consumo de carne, productos lácteos, huevos y pescado.

La dioxina se acumula en los tejidos grasos. Debido al alto contenido de grasa de la leche materna, los lactantes se encuentran expuestos 50 veces más que los adultos y pueden llegar a recibir más del 10% del total de su exposición de la vida durante este período de lactancia, que es la etapa en que son más vulnerables a los efectos tóxicos de la dioxina.

Toda persona tiene cierta cantidad de dioxina en su cuerpo. Esto se debe a que la dioxina, tal como el DDT, no se degrada en el medio ambiente, además de que se acumula en el cuerpo. Una exposición continua de bajo nivel conlleva a una acumu-lación en los tejidos.

Elena DonadeoFarmacéutica Especialista en Esterilización.Jefa de Sección Despacho de Materiales del Servicio de Esterilización del Hospital Nacional Prof. A. Posadas.Integrante de CLADEST.

PÁGINA 3 ////////////////////

Page 4: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

PÁGINA 4 ////////////////////

El crecimiento de la población, de las acti-vidades médicas y de laboratorio, y de la diversidad de sustancias que contienen los dispositivos biomédicos produce gran canti-dad de residuos patogénicos. Pero además de la cantidad, también se registra un notable aumento en la diversidad de elementos des-cartados. Este comportamiento variable es una de las características más notables de los residuos patogénicos. Durante años se utilizó mayoritariamente el enterramiento sanitario como destino final. A menor escala también se utilizaron la incineración, o una combina-ción entre enterramiento y quema.

Pero estudios realizados sobre el impacto ambiental y sanitario de las plantas de in-cineración mostraron que sus residuos, en particular productos orgánicos persistentes (POPs) y metales pesados, contaminaban el ambiente y los alimentos, afectando así la salud humana. En términos comparativos un incinerador de residuos patogénicos contami-na más el ambiente que un incinerador de residuos domiciliarios.

Para reducir los problemas ambientales y sanitarios que plantean los residuos pato-génicos, es indispensable, en primer lugar,

descartar la incineración como método de destino final. En segundo lugar es necesario identificar todos los pasos desde la genera-ción hasta el destino final, es decir analizar cada uno de esos pasos. Además debe existir un programa integral.

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDuOS PATOGéNICOS

En general los residuos patogénicos compren-den las categorías que controla la Ley Nacio-nal de Residuos Peligrosos 24051 (Anexo I). Dentro del grupo “Corrientes de desechos” se encuentran:

(a) Desechos clínicos resultantes de la aten-ción médica prestada en hospitales, centros médicos y clínicas para la salud humana y animal. Este ítem incluye por ejemplo la-boratorios de análisis clínicos, consultorios odontológicos, morgues, veterinarias y otras instalaciones. (b) Desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos (ya que muchos hospitales, por ejemplo, preparan sus propios medica-mentos). (c) Desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud hu-mana y animal y (d) Sustancias químicas de desecho, no identificadas o nuevas, resultan-tes de la investigación y el desarrollo o de las actividades de enseñanza y cuyos efectos en el ser humano o el medio ambiente no se conocen. Dentro del grupo de “Desechos” se hallan, entre otros: cianuros orgánicos, fenoles, con inclusión de clorofenoles, éte-res, disolventes orgánicos del grupo de los dibenzofuranos policlorados y las dibenzo-paradioxinas policloradas.

Los residuos patogénicos también compren-den categorías no contempladas en la Ley Nacional 24051 como por ejemplo radio-isótopos de uso médico.

La disposición final de los residuos patogéni-cos, previamente clasificados o no, son pro-cesados. Este procesamiento puede incluir algún tipo de separación, si ésta no se pro-dujo en los centros de generación. El Anexo III de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051 describe las “Operaciones de elimina-ción” y las encuadra en dos categorías:

Efectos sobre la salud

• Cáncer: La dioxina es un carcinógeno humano comprobado según la famosa Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). El cáncer de hígado, pulmón, estómago, tejidos blandos y conectivos, así como el linfoma no-Hodgkin, han sido asociados con la dioxina.

• Efectos sobre el Sistema Inmunológico: La exposición baja a la dioxina aumenta la susceptibilidad a las enfermedades bacterianas, virales y parasitarias.

• Efectos sobre la Reproducción y el Desarrollo: En los animales, la dioxina produce disminución de la fertilidad, menor número de crías, e inhabilidad para lograr embarazos a término. La exposición materna resulta en crías con niveles disminuidos de testosterona, disminución en la cuenta espermática, defectos de nacimiento y alteraciones en el aprendizaje. Los estudios en seres humanos informan de la disminución de los niveles de testosterona en obreros expuestos a la dioxina, y de-fectos de nacimiento en hijos de los veteranos de la Guerra de Vietnam que estuvieron expuestos a la dioxina contenida en el Agente Naranja. Los lactantes humanos expuestos a altas dosis de dioxina contenida en la leche materna mostraron niveles significativamente más bajos de hormona tiroidea, esencial para el desarrollo del cerebro.

• Alteración hormonal: La dioxina se comporta como una hormona capaz de unirse a un receptor, alterando así la actividad genética de las células. Puesto que las hormonas humanas pueden ejercer sus efectos a niveles tan bajos como partes por trillón, pequeñas cantidades de dioxina pueden producir reacciones en cadena en el cuerpo humano.

Page 5: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

PÁGINA 5 ////////////////////

En la medida de lo posible deberían imponer-se restricciones al uso de plásticos clorados, al de metales con reconocida actividad can-cerígena, y a su combinación.

La reducción o eliminación de componentes con plásticos clorados disminuirá los riesgos de generación, por quema o incineración, de dibenzodioxinas y dibenzofuranos.

Esa norma debería obligar a los fabricantes a indicar en perfiles estandarizados y de fácil visualización la composición química.

Debería estar escrita en castellano y no en in-glés. Dicho perfil tiene que advertir al usuario los riesgos que ocasionan el uso directo del producto, cómo actuar en caso de ingestión o contacto directo, y sugerir o fijar el destino posterior a ese uso, cuando se transforma en residuo (incineración, enterramiento, etc).

RESIDuOS RADIACTIVOS

Sin perjuicio de la normativa de fondo en la materia, y de la cual son autoridades de aplicación la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), debe prohibirse la inclusión de radioisótopos o de materiales contamina-dos con radioisótopos en los residuos patogé-nicos. Esta prohibición debe ser válida para cualquier radioisótopo, incluidos aquellos de muy corta vida media. Recordemos que la incineración no afecta su vida media ni su descarga esperada de partículas y rayos ioni-zantes, y que continúan por lo tanto siendo radiactivos.

Si bien la Autoridad Regulatoria Nuclear tie-ne por ley el Poder de Policía para controlar a los operadores de radioisótopos, en la prác-tica la multiplicidad de operadores y de fuen-

tes radioactivas torna poco efectiva y hasta imposible su accionar. Cuando se produce alguna emergencia, la ARN dispone del SIER (Sistema de Intervención en Emergencias Ra-diológicas). Este sistema se componen de dos grupos: el Grupo de Intervención Primaria (GIP) y el Grupo de Apoyo.

ADQuISICIÓN RESPONSABLE

Los hospitales, laboratorios y centros de salud e investigación humana, veterinaria y bioló-gica, deben adquirir dispositivos biomédicos, que tengan mínimo o nulo contenido de ma-teriales considerados tóxicos (por ejemplo metales pesados) o que puedan generar, por combustión, derivados peligrosos como las dibenzodioxinas (por ejemplo plásticos clorados). Ello demanda un replanteo de los mecanismos de llamado a licitación y de com-pra, el entrenamiento de personal y la activa participación de los Colegios Médicos. Debe recordarse que por Ley 24.051/92 los gene-radores, en este caso hospitales, laboratorios y centros de salud en general, no pierden en ningún momento su responsabilidad sobre los residuos patógenos que producen aunque los transfieran a un transportador y a una planta de tratamiento.

En Argentina la falta de normas en esta ma-teria contrasta con las medidas adoptadas por otros países.

En 1996 la American Public Health Associa-tion de Estados Unidos (APHA) abogó por el cese o disminución del uso de plásticos clorados tipo PVC en medicina. La asocia-ción adoptó esta posición durante su Re-unión Anual 124 (APHA, 1996, The Nation's Health, december 1996).

La Resolución 103-98 de la California Medi-cal Association, House of Delegates, “Plastic use by health care facilities” es otro ejemplo claro y contundente de regulación.

Este documento, que se transcribió en su versión original, es de trascendente impor-tancia. En primer lugar, la Asociación Médi-ca de California hace suyos los criterios de la EPA, cuyo “Draft Dioxin Reassessment” (1994) estableció con claridad que los resi-

A) Operaciones que NO pueden conducir a la recuperación de

recursos:

• Depósito dentro o sobre la tierra (por ejemplo rellenos sanitarios)• Tratamiento biológico no especificado que dé lugar a compuestos o mezclas finales permitidas. • Tratamiento fisicoquímico no especificado que dé lugar a compuestos o mezclas finales permitidas:(evaporación, secado, calcinación, neutrali-zación, precipitación etc.).• Incineración en la tierra. Depósito permanente (por ejemplo colocación de contenedores en una mina).• Reempaque con anterioridad • Almacenamiento previo.

B) Operaciones que pueden conducir a la recuperación de recursos:

• El reciclado• La regeneración• La reutilización directa u otros usos

La gran cantidad de fuentes regeneradoras de residuos patogénicos, la variabilidad de los residuos y su riesgo tornan dificultosas las ope-raciones de recuperación de los materiales recogidos en bruto.

Page 6: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

PÁGINA 6 ////////////////////

duos médicos son una fuente mayor de con-taminación por dioxinas. En segundo lugar el documento establece que “virtualmente todos los compuestos orgánicos clorados como las dioxinas, que han sido estudiadas, exhiben al menos uno de un amplio espectro de efectos como disfunción endócrina, debili-tamiento del desarrollo, defectos al nacimien-to, disfunciones reproductivas e infertilidad, inmunosupresión y cáncer, frecuentemente a dosis extremadamente bajas”. En tercer lugar “que existen insumos médicos elabo-rados con materiales de menor riesgo que los plásticos clorados”. En cuarto lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el Colegio Médico de California decidió promover “el estudio y evaluación de productos alternati-vos y prácticas que conduzcan a la reducción y eliminación de la descarga de dioxinas al ambiente desde productos médicos fabrica-dos con clorados”

Los hospitales, laboratorios y centros de sa-lud e investigación, humana, veterinaria y biológica, deben utilizar racionalmente los dispositivos biomédicos. Ello implica un uso adecuado a las necesidades. Entre los princi-pales obstáculos para el uso racional figuran los sistemas burocráticos muy complejos, la falta de control, los negocios incompatibles con la función pública y privada, y el uso indiscriminado.

En algunos países se emplean estándares de uso para la fiscalización, y la asignación de responsables no administrativos.

TRATAMIENTO IN SITu

Los hospitales, laboratorios y centros de salud e investigación humana, veterinaria y bio-lógica, deberían tratar parcial o totalmente los residuos producidos y separados. Entre los métodos disponibles para desinfección figuran los sistemas térmicos sin incineración (autoclave, microondas), los químicos, los io-nizantes y los biológicos. Todos ellos pueden desarrollarse a pequeña y gran escala.

Actualmente existen numerosos hospitales y centros de salud que excluyen la incineración y desinfectan sus residuos con métodos más sustentables. En Europa se han construido

más de 16 plantas de microondas para el tra-tamiento de residuos hospitalarios y unas 35 plantas en los Estados Unidos. Por ejemplo en el Bristol Medical Health Care (Bristol), el Tennessee Peninsula Regional Medical Cen-ter (Salisbury) y el Forsyth Memorial Hospital (Winston-Salem). La Municipalidad de Gene-ral Pueyrredón en Buenos Aires eligió esta alternativa para sus residuos hospitalarios.

Las comunidades autónomas de Aragón, Ma-drid e Islas Baleares establecieron leyes para el tratamiento de residuos hospitalarios que excluyen la incineración. En 1995 se cerraron los incineradores hospitalarios de Palma de Mallorca y Teruel.

Los residuos patogénicos plantean cuatro problemas totalmente diferentes. En primer lugar, pueden contener virus y bacterias pa-tógenos (riesgo biopatogénico). En segundo lugar pueden contener sustancias químicas peligrosas para la salud y el ambiente (ries-go químico). En tercer lugar puede contener sustancias radiactivas, también peligrosas para la salud humana y el ambiente (riesgo radiactivo). En cuarto lugar ocupan un cier-to volumen y tienen un determinado peso (cantidad). La incineración se adoptó pese a sus riesgos porque solucionaba en parte el riesgo biopatogénico y reducía la cantidad de residuos. Pero creó nuevos riesgos químicos con la masiva descarga de dibenzodioxinas, dibenzofuranos, metales pesados y otras sus-tancias químicas, e incrementaba el riesgo radiológico si por error se quemaran unida-des selladas con radioisótopos de alto riesgo como Cesio 137.

Una estrategia sustentable de tratamiento apunta a eliminar el riesgo biopatogénico mediante desinfección, y a dejar el material sin contaminación microbiológica para su reciclaje posterior. Los residuos desinfectados pueden ser asimilados a residuos peligrosos no biopatogénicos dado su contenido, por ejemplo, en metales pesados.

Es necesario destacar que la incineración está siendo descartada como método general de tratamiento para los residuos peligrosos. En Estados Unidos la fuerte oposición pública logró que se rechazaran o abandonasen, desde 1985, unas 280 propuestas de insta-

lación de incineradores. Otros diez intentos de construcción fueron anulados en los últi-mos 15 años en Australia. En Gran Bretaña se registraron ocho propuestas de instalación de plantas incineradoras de residuos pe-ligrosos desde 1989; siete de ellas fueron cancelados como consecuencia de la fuerte oposición pública. En 1994 el Gobierno de Irlanda anunció que cancelaba su apoyo para la construcción de un incinerador de residuos peligrosos, y en 1995 se cerró el incinerador de residuos urbanos de Ronse en Bélgica.

TRATAMIENTO CENTRALIZADO Y DESTI-NO FINAL

Existen en la actualidad cuatro tecnologías principales para la desinfección de los resi-duos patógenos: (a) Térmicos, (b) Químicos, (c) Ionizantes y (d) Biológicos.

(a) Procesos térmicos sin incineración. Se basan en el uso de la temperatura para la destrucción de los microorganismos pató-genos. Existen tres tipos principales: (1) De calor bajo (por debajo de 180ºC), (2) de calor medio (180 a 370 ºC, en desarrollo), y (3) de alto calor (por encima de 500 ºC). Los materiales no están en contacto con procesos de combustión. Se utiliza calor seco o bien húmedo. Incluye las alternativas más utiliza-das actualmente: 1) Autoclaves o retortas, 2) autoclaves avanzadas y 3) unidades de microondas.

Las autoclaves siguen siendo utilizadas am-pliamente y están disponibles en un rango muy amplio de capacidades, desde pequeñas unidades para hospitales y laboratorios has-ta grandes instalaciones para tratamiento centralizado que pueden procesar miles de kilogramos de residuos patógenos por hora. Una autoclave es esencialmente una cámara de metal diseñada para soportar elevadas presiones, y está equipada con un sistema de ingreso de residuos. La corriente de va-

Más vale prevenir que curar: la incineración de residuos hospi-talarios daña la salud.

Page 7: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

atae

idem

Esterilización 2011Córdoba

8 y 9 de Septiembre

CÁMARA DE COMERCIO DE CÓRDOBAAuditorio principalAv. Gral. Paz 79, Córdoba - Argentina

Dirigido a: Farmacéuticos, Técnicos en esterilización, personas que se desempeñan en servicios de esterilización y profesionales que estén relacionados directa o indirectamente con garantizar la calidad de la atención desde el área de la esterilización hospitalaria.

Ejes temáticos: • Gestión de una Central de Esterilización• Principios generales de un lavado efectivo• Una mirada sobre el nivel profesional en nuestro país• El rol de la central de esterilización en la lucha contra las infecciones intrahospitalarias

Organizan:FUDESA - Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en ArgentinaAATAE - Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Esterilización

Información:(+54 11) 4918-9273 / [email protected] / www.aatae.org.ar

Page 8: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

PÁGINA 8 ////////////////////

y sin combustión, también pueden generar dibenzodioxinas, dibenzofuranos y otros contaminantes.

(b) Los procesos químicos emplean desin-fectantes para destruir los microorganismos patógenos, sustancias químicas para acelerar la descomposición de los residuos o agentes que “encapsulan” residuos. El uso de desin-fectantes clorados (hipoclorito de sodio y dióxido de cloro) genera derivados tóxicos para la salud y el ambiente.

Entre las sustancias desprovistas de cloro se hallan el polvo de limón y el ácido peracético. Los sistemas que usan álcalis calentados para digerir tejidos, residuos patógenos y cuerpos animales también se han demostrado efecti-vos para destruir agentes de quimioterapia e incluso microorganismos no-ADN y no-ARN como los priones.

(c) Ionizantes. En Argentina se utilizan fuentes de radiación Gamma (principalmen-te Cesio 137 y Cobalto 60) para esterilizar productos nuevos, por ejemplo insumos médicos, y además desinfectar alimentos y también barros cloacales. El Informe 1998 de la Autoridad Regulatoria Nuclear cita tres establecimientos: Ionics S.A., la Planta de Irradiación Semi-Industrial y la Planta de Irradiación de Barros (PIBA).

En este tipo de planta se utilizan altas dosis de rayos Gamma para destruir masivamente

por es inyectada ya sea por desplazamiento gravitatorio del aire o bien después de un pre-ciclo de vacío.

Los niveles de desinfección dependen de la temperatura y del tiempo de exposición a la corriente de vapor. Las autoclaves avan-zadas son autoclaves convencionales que poseen sistemas de alimentación automá-tica y continua de residuos, con trituradores y mezcladores que tornan más eficiente la penetración de calor, secadores, y sistemas post-tratamiento (molienda, compactación). Las tecnologías de microondas también utili-zan métodos de bajo calor (menos de 180ºC). Las altas frecuencias producen la vibración de las moléculas de agua de los residuos pa-tógenos, el aumento de la temperatura en los materiales que la contienen, y turbulencias de vapor caliente.

Actualmente están disponibles en un rango muy variable de tamaños, desde unidades muy pequeñas hasta sistemas de funciona-miento continuo que pueden tratar hasta 400 kilogramos por hora. Los sistemas avan-zados también cuentan con dispositivos para trituración y mezcla.

Los sistemas de calor seco, en tanto, hacen circular aire caliente en la cámara de trata-miento para lograr la desinfección de los residuos patógenos.

Las tecnologías de calor medio (180 a 370 ºC) están bajo desarrollo. En cuanto a los dispositivos de alto calor (más de 500 ºC) son experimentales o se encuentran en eta-pa de demostración. Han sido desarrollados para tratar grandes cantidades de agentes usados en quimioterapia, desinfectantes y solventes usados, y medicamentos vencidos. El deficiente diseño de algunos dispositivos de alto calor hace que sus rendimientos sean muy bajos y que tengan valores de emisión de contaminantes muy elevados. Son ade-más muy caros. Es importante destacar que la inclusión de estas breves definiciones sobre tecnologías de alto y medio calor no sugiere, por cierto, que técnicas como la pirólisis, la gasificación y los sistemas de arco de plas-ma puedan sustituir a la incineración. Tanto la pirólisis como la gasificación, que han sido promovidos como alternativas limpias

los microorganismos presentes en los barros (patógenos y no patógenos). Esta destrucción puede ser directa (ionización de moléculas celulares, ruptura de enlaces en moléculas clave), o indirecta mediante la generación de radicales libres (que provocan a su vez daño intracelular y a nivel de la membrana). Este último fenómeno, la ruptura de mem-branas celulares, se produce incluso a bajas dosis de radiación. Los riesgos que implica el uso de radiación Gamma sobre residuos contaminados con microorganismos patóge-nos (residuos patógenos, barros cloacales), es generar un aumento de la biodiversidad “no deseada”.

La radiación ionizante puede transformar el genoma de microorganismos patógenos pro-duciendo: (a) cambios genéticos que alteran los modelos de comportamiento y patogeni-cidad potencial; (b) cambios genéticos que tornan aún más peligrosa la patogenicidad. conocida de ciertos microorganismos; (c) transformando en patógenas formas que no lo eran.

La generación de biodiversidad no desea-ble es particularmente grave en ambientes donde la biodiversidad nativa es cada vez menor. También es posible que la generación de un gran número de formas mutantes que no están relacionadas con el ser humano produzca alteraciones en los ecosistemas donde ingresen.

Page 9: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

PÁGINA 9 ////////////////////PÁGINA 9 ////////////////////

Por estos motivos y la posible liberación ac-cidental o provocada de material radiactivo, las tecnologías de tratamiento con radiación ionizante deben ser descartadas.

(d) Biológicos. Incluye sistemas que utilizan enzimas y microorganismos para descompo-ner la materia orgánica. Se halla en etapa de desarrollo.

CONCLuSIONES

• Los residuos patógenos producidos por los hospitales, laboratorios y centros de salud e investigación: humana, veterinaria y biológi-ca, deberían ser manejados con un programa integral que excluya la incineración, la gasi-ficación, la pirolisis y los sistemas de arco de plasma. También debe excluirse el uso de plantas de irradiación Gamma.

• La implementación de este programa requiere la realización de un estudio que analice y desarrolle, entre otras variables: (a) la producción de residuos patógenos, su composición cuali-cuantitativa (localidad por localidad), los flujos, su destino actual y los puntos de riesgo, y la mejora del sistema. (b) La generación de mecanismos de com-pra de insumos de bajo impacto sanitario y ambiental. (c) La reducción de la producción de residuos en su fuente. (d) Los sistemas de separación en su fuente. (e) Los sistemas de tratamiento “in situ”. Elección de los sistemas de tratamiento. (f) Los sistemas de almace-namiento transitorio dentro de los hospitales y otras instituciones y en la vía pública. (g) Los sistemas de recolección. (h) Los sistemas de almacenamiento en el sitio de destino final o destino de tratamiento. (i) Elección del sistema de tratamiento centralizado. (j) Sistema de destino final de los residuos des-infectados. (k) Salud ocupacional y conside-raciones sobre la salud y seguridad de las personas involucradas en todo el programa. (l) Entrenamiento de personal en cada uno de los segmentos del programa, ello a cargo de sectores públicos y privados según corres-ponda. (m) Aspectos financieros. (n) Aspectos legales e institucionales. Coordinación del sistema.

• Promoción de los profesionales de la sa-

lud y del arte de curar, para transformar la industria del cuidado de la salud y las ins-tituciones, logrando así no incrementar el daño ambiental, eliminando los elementos contaminantes del ambiente de las prácticas médicas, sin comprometer la seguridad ni la salud de las personas.• Trabajar en educación e información con instituciones, proveedores, trabajadores, consumidores y todas aquellas áreas de las actividades relacionadas al cuidado de la salud cuya actividad pudiera afectar o tener un gran impacto sobre la salud de los seres humanos o del ambiente.

• Promover el trabajo en conjunto de todos los profesionales involucrados, para propo-ner, proyectos que estén relacionados con el cuidado de la salud, trabajando contra la enfermedad.

• Concienciar al Equipo de Salud, de racio-nalizar el uso indiscriminado de dispositivos biomédicos, que estén elaborados con sus-tancias toxicas, que afecten a los seres vivos y al medioambiente.

• Promover la utilización y reemplazo, de otras alternativas que tengan la misma utilidad para determinado fin, como por ejemplo los termómetros digitales por los de mercurio.

• No contribuir a incrementar el factor de enfermedad, por desconocimiento, o falta de capacitación con respecto al uso y disposi-ción final de los dispositivos biomédicos.

Bibliografía:

1- (Hagenmaier, H. y otros. 1987. “Catalytic Effects of Fly Ash from Waste Incineration Facilities on the Formation and Decomposi-tion of PCDDs and PCDFs”. Env. Sci. Tech., 21, pp. 1080-1084. En: Connet P. 1996. “Medical waste incineration. A mismatch between pro-blem and solution”. Waste Not, The Weekly Reporter for rational resource management, Canton, NY, USA, no. 372, 6 p.). 2- (Jacobo, G. y C. Rougés. 1994. Régimen legal de los residuos peligrosos. Ley 24051 y Decreto reglamentario 831/93. Ed. Depal-ma, Buenos Aires, 2254 p.).

3- (Montenegro, R.A. 2002. informe sobre el impacto ambiental y sanitario de los incine-radores. Informe elaborado a solicitud del Mi-nisterio de Salud del gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina. Mimeo, 22 p.). 4- Jacobo, G. y C. Rougés, 1994; loc. cit.).5- Nuclear Energy Institute, Washington. Esta-dos Unidos, www. Nuenergy.org/table.htm6- (Rodríguez Pasqués, 1978; loc. cit.; Prin-ceton University. 2001. Working Safely with Sealed and Plated Sources”. En: “Sealed Source Radiation Safety Training, Module 7", Princeton University, 8 p.; Bentor, Y. 2003. Chemical Element.com, Barium. Web: www.chemicalelements.com).7- 8-16-17-18-19-ARN 1999, Informe Anual1998 de la Autoridad Regulatoria Nu-clear. Ed. ARN, Buenos Aires, 420 p.)9- (Gould, R.M. 1998. Resolution 103-98: PVC Plastic use by health care facilities. Citado por Ann Leonard).10- 13-15- (Emmanuel, J. 2001. Alternatives to medical waste incineration. GAIA Cam-paigner, October-December 2001, vol 1, nª 2, pp. 6-7).11- cf. Kriszewska, I. 1996. Western pyroma-nia moves east, 20 p., Amsterdam; Odriozola, V. 1996. 12- Informe de Greenpeace Cono Sur, Buenos Aires, 27p14- (Schwan, B. 2001. Comments. GAIA Cam-paigner, October-December 2001, vol. 1, nº 2, p. 7). 20- (PNUMA. 1992. Salvemos el Planeta. Pro-blemas y Esperanzas. Ed. PNUMA, Nairobi, 218 p.). 21-23- (Montenegro, R.A. 1995. Introducción a la ecología urbana. Ed. Universidad Nacio-nal del Comahue, 190 p.).22- (Muller, H.J. 1927. Artificial transmuta-tion of the gene. Science, 46, pp. 84-87). 24- Ley 17283. Ley Gral. de protección del Ambiente.25- FUNAM: Fundación para la defensa del medioambiente.26- Asociación Argentina de Médicos Am-bientalistas: Salud sin Daño27- Dispositivos biomédicos. Carrera de Espe-cialista en Esterilización U.B.A.

Page 10: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición
Page 11: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición
Page 12: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

Los esterilizadores de vapor pequeños se emplean ampliamente en la

práctica médica. Gracias a la norma UNE EN 13060 que entró en vigor

en 2004 los esterilizadores de vapor pequeños (volumen de la cámara

no superior a 60 litros) están regulados para llevar a cabo un adecuado

funcionamiento y evitar infecciones; esta norma especifica diferentes

tipos de carga y sus correspondientes métodos de prueba haciendo una

clasificación según su funcionamiento (gravedad o pre-vacío):

Los de tipo N (del inglés Naked - desnudo), sirven exclusivamente para

la esterilización de productos sólidos, es decir, sin empaquetar. No se

pueden transportar ni almacenar (instrumental de uso inmediato); no

tienen un sistema de registro que permitan comprobar documentalmente

el resultado del ciclo.

Los de tipo S (del inglés Specific - especificado), son esterilizadores que

tienen ciclos definidos por el fabricante, con programas para material

sólido empaquetado, material poroso, así como dispositivos con lúmenes

de diámetros y longitudes determinados. Son equipos que incorporan

bomba de vacío; pueden tener impresora.

Los de tipo B (del inglés Big - grande). Esterilizan cualquier tipo de carga

que puede procesar un gran (Big) esterilizador (EN 285): carga sólida,

porosa, hueca, todo ello empaquetado (con simple o doble capa).

PÁGINA 12 ////////////////////

CONTROLES ESPECÍFICOS PARA ESTERILIZADORES DE VAPOR PEQUEÑOS

Mar Borreguero Asensio

Jefa Técnica Gestión Procesos de Esterilización - 3M España.Artículo publicado en El Autoclave, Revista del Club Español de Esterilización. Año 22 Nº1, Abril 2010.

Page 13: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

Estos esterilizadores ya tienen un ciclo espe-cífico para probar la penetración del vapor. Estos esterilizadores ofrecen una garantía semejante al de los esterilizadores grandes; poseen una potente bomba que realiza pro-cesos de vacío fraccionados (con número de pre-vacíos iniciales) para extraer todo el aire de la cámara, garantizando de esta forma, la correcta penetración del vapor en todos los puntos y asegurar en la fase posterior a la esterilización el adecuado secado de los materiales.

Para el control de dichos esterilizadores de vapor pequeños tenemos que referirnos a la Norma UNE ENE 867-5:2002, que especifica los requisitos de funcionamiento y los méto-dos de ensayo para los sistemas de indica-dores no biológicos (indicadores químicos) incluidos en los dispositivos de reto (desafío) para el ensayo del funcionamiento de la pe-netración del vapor en los esterilizadores del Tipo B o Tipo S.

Los indicadores y dispositivos de reto del pro-ceso descritos en la norma UNE ENE 867-5:2002 están específicamente previstos para realizar ensayos en esterilizadores de vapor pequeños Tipo B y Tipo S.

Se especifican los sistemas indicadores no biológicos y los dispositivos de reto del pro-ceso para los diversos tipos de carga: porosa o de instrumental hueco (tipo A o B).

La Norma UNE EN 867- 5:2002, actualmente bajo revisión (2007) y que probablemente aparecerá como EN ISO 11140-6 (Dispositi-vos de reto de procesos de esterilización por vapor) se encontraba dentro de la UNE EN 867. Las partes 1, 2, 3 y 4 se sustituyeron por la parte 1 de la norma EN ISO 11140 (2006 y 2009) la cual define todas las categorías de indicadores químicos.

- Clase 1: de Proceso. Para uso con paquetes individuales, bolsas mixtas, contenedores, etc. para indicar exposición al proceso de esterilización.

- Clase 2: Pruebas específicas. Para uso en procedimientos de prueba específicos (e.j. Prueba tipo Bowie-Dick).

- Clase 4: Multi-paramétricos (variables). Para uso dentro de paquetes individuales, bolsas mixtas, contenedores, etc. Reacciona a 2 ó más variables críticas de un proceso de esterilización.

- Clase 5: Integradores. Para uso dentro de paquetes individuales, bolsas mixtas, con-tenedores, etc. Reacciona a todas las varia-bles críticas del proceso de esterilización y los valores indicados deben ser equivalentes o exceder a los requisitos de funcionamiento del Indicador Biológico.

- Clase 6: Emuladores. Para uso dentro de paquetes individuales, bolsas mixtas, conte-nedores, etc. Reacciona a todas las variables críticas del proceso de esterilización para un ciclo especificado.

La parte 2 de la Norma ISO 11140-2 ha sido revisada; en estos momentos está vacante, pero probablemente se publicará con el pa-trón de ISO 18472 (equipos de ensayo para indicadores biológicos y químicos).

La UNE EN 13060 además de clasificar los esterilizadores por su funcionamiento, tam-bién describe el tipo de carga que se puede procesar. Las cargas huecas las clasifica se-gún sus dimensiones en:

Carga Hueca A: cuya relación entre L/Ø debe ser superior a 1 y menos de 750 y la longitud menor a 1500 mm.

Carga Hueca B: la relación entre L/Ø debe estar entre 1 y 5 y el diámetro > que 5 mm.

Además de los dos tipos de “cargas huecas”, también contamos con la “carga porosa”; de-bido a los diferentes tipos de cargas (familias de productos a esterilizar), los expertos han visto la necesidad de contar con nuevos siste-mas de control, son los llamados “dispositivos de desafío a los procesos”. No es algo nuevo, llevan usándose muchos años para poner difi-cultades a los procesos de esterilización.

La definición de un dispositivo de desafío del proceso la encontramos en diversas Nor-mas (UNE-EN 867-5, ISO 11138-1, ISO/TS 11139): “DDP - DISPOSITIVOS DE DESAFIO (RETO) DEL PROCESO”.

Son objetos que simulan la peor situación para conseguir la esterilización en los artícu-los que se esterilizan.

Su objetivo es crear un desafío definido para que el agente esterilizante alcance toda la su-perficie a esterilizar, teniendo en cuenta que lo que define la capacidad de destrucción de un proceso de esterilización son sus caracte-rísticas de penetración y destrucción.

El dispositivo de desafío del proceso lleva un indicador químico colocado en el interior (localización más difícil) para obtener esas condiciones que cambiarán completamente el color del indicador cuando se alcancen las condiciones adecuadas. El DDP se debe colocar junto con la carga a esterilizar.

Los distintos tipos de dispositivos de “reto” se describen en:

1. EN 867-5 (4.2.1) y EN 13060 (8.6) se describe el paquete de ensayo normalizado, para cargas porosas cuando la cámara tiene un espacio útil de 54 lt y diámetro no inferior a 35 cm, el paquete de ensayo debe estar compuesto por piezas de algodón con un tamaño de 450 x 300 m y peso 900 +/-30 gr, la hoja indicadora entre los dos bloques debe cumplir los requisitos de la EN 867-3 (ahora ISO 11140-3), a excepción del tamaño (4.3.3 a). Es decir se trata de un paquete de ensayo semejante al del Paquete de Bowie y Dick de los esterilizadores grandes pero de tamaño reducido.

Asimismo, esta norma (4.4) nos indica la posi-bilidad de usar paquetes alternativos equiva-lentes al ensayo anteriormente descrito que deben estar conformes con EN ISO 11140-4 (indicadores de Clase 2 como alternativa al ensayo de B&D para la detección de la pe-netración de vapor), teniendo en cuenta los ciclos descritos en los anexos A y B (134ºC - 3,5 minutos).

2. Las secciones correspondientes de las Normas EN 867-5 (4.5) y UNE EN 13060 (8.10 y 8.11) relativa al instrumental hueco especifica los dispositivos de reto del proceso para simular cargas de instrumental hueco. Se trata de un dispositivo que representa una cavidad hueca, con espacio para albergar un

PÁGINA 13 ////////////////////

Page 14: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

Fudesa es una entidad sin fines de lucro, integrada por un grupo de Farmacéuticos comprometi-dos con la optimización de la calidad de los procesos de esterilización y el manejo aséptico, que trabajan en forma sostenida en la búsqueda de respuestas a las necesidades del área de la esteri-lización y las interrelacionadas con ella haciendo hincapié en la prevención, siendo su prioridad la superación de los recursos humanos y operativos, con el único objetivo de mejorar la calidad

del servicio que se presta a los pacientes.

Desde su inicio, la Fundación ha editado 46 fascículos de la revista FUDESA Informa, que cuenta con el aporte de empresas y destacados profesionales del área, que a través de sus informes y publicidades hacen que esta publicación se constituya en una vía de comunicación que permite actualizar los conocimientos, compartiendo opiniones y experiencias respecto de las actividades

relacionadas con la Esterilización.

FUDESAFUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ESTERILIZACIÓN EN LA ARGENTINA

Adhiérase a FUDESA, reciba la revista y forme parte de nuestra Fundación

Contacto: [email protected] / (011) 4797-7239

Page 15: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

indicador en la cápsula. En el esquema adjun-to podemos ver con detalle cada una de las partes de las que se compone el Dispositivo de Desafío del proceso “Carga hueca tipo A” (Figura 1).

Este tubo es representativo de una cavidad hueca con 1500 mm de largo y una cápsula para colocar el indicador químico o bioló-gico. Las paredes tienen un grosor de 0,5 +/- 0,025 mm y un diámetro interno de 2,0 +/- 0,1 mm de material PTFE.

Como he mencionado anteriormente los dis-positivos de desafío se han diseñado para cargas porosas y material canulado.

La Prueba de carga hueca tipo A con su indicador químico también se está demos-trando que es de utilidad para controlar lo-tes/cargas, siempre y cuando el fabricante pueda demostrar durante la validación que el dispositivo detectará cualquier posible error durante su empleo en una situación real antes de que pueda detectarse dicho error en la carga.

Haciendo historia, uno de los primeros dis-positivos de reto del proceso es la Prueba de B&D; por su configuración y materiales se trata de una prueba porosa (se publicó en la revista Lancet en 1963 BOWIE JH, KELSEY JC, THOMPSON GR.). Es una prueba con más de 40 años de experiencia y sigue prevaleciendo como referente en la última publicación de la norma de los esterilizadores de vapor grandes (EN 285: 2006+A1 2008).

Todos los paquetes desechables deben hacer referencia a dicha prueba a través de una conformidad con la ISO 11140-4 (paquetes alternativos a la Prueba de B&D).

De igual forma, los dispositivos de prueba tu-bulares también tienen una larga historia de 30 años; su diseño se debe a los investigado-res S. J. Line and J. K. Pickerell (1973) (Journal of Clinical Pathology 26, 716-720).

Se empezaron a usar como dispositivo de en-sayo de la esterilización VBTF (vapor a baja temperatura y formaldehído) y así se publicó por primera vez en la Norma alemana DIN 58946-13; estos dispositivos crean un desa-

fío definido para que el agente esterilizante alcance toda la superficie a esterilizar en los dispositivos canulados que se procesan en dicha tecnología.

La UNE EN 13060 establece medidas de se-guridad para este tipo de equipos, así como la necesidad de garantizar la calidad del va-por ciclo a ciclo. Este aspecto se logra con sistemas de generación de vapor instantáneo a través de agua previamente tratada.

La norma 17665-1: 2006 (validación de pro-cesos de esterilización por vapor) nos exige que si el proceso requiere la eliminación del aire, se debe efectuar el ensayo de penetra-ción de vapor cada día. En UNE EN 13060, 4.4.3.5… si el esterilizador utiliza una etapa de vacío, debe estar equipado con un ciclo de ensayo automatizado para determinar la eliminación del aire y la penetración del vapor.

Por lo tanto, vemos la necesidad de hacer la Prueba de Bowie & Dick (EN 13060, 8.6.2.1 y 6) y ambas Normas (EN 867-5 e EN13060, apartados 5.6 y 10.15) recomiendan llevar a cabo ensayos microbiológicos (para cargas porosas pequeñas y completas, teniendo en cuenta el tipo de ciclo: gravedad (N) o pre-vacío (B o S), ensayos microbiológicos para artículos porosos pequeños, de carga hueca A

y B (apartados 10.16-17), de secado para car-gas sólidas y porosas, de aire residual, etc.

No olvidemos que cualquier proceso de este-rilización que realicemos debe ser SEGURO para que los artículos que van a ser usados con los pacientes están libres de microorga-nismos. Los indicadores biológicos son los únicos controles que nos proporcionan una medida directa de la letalidad del proceso de esterilización porque contienen microorganis-mos vivos altamente resistentes.

Los integradores químicos también son muy efectivos para asegurar que se han logrado las condiciones necesarias para una esterili-zación adecuada en cada paquete de la car-ga, proporcionando resultados inmediatos de Aceptar/Rechazar al final de un ciclo.

La respuesta de estos integradores está corre-lacionada con un indicador biológico.

En el cuadro adjunto se detallan las sugeren-cias para el control de cada carga (Tabla I).

Para concluir con esta revisión, y hacien-do mención a los esterilizadores de vapor grandes, quiero comentar que en las últimas publicaciones de las Normas relevantes de la esterilización por vapor encontramos que en EN 285:2006 (esterilizadores a vapor

PÁGINA 15 ////////////////////

Figura 1. Dispositivo de desafío o reto del proceso "Prueba Carga Hueca", descrito en EN ISO 13060 (8,10).

4 - Rosca para ajustarCápsula - 1

Ranura para la tira - 2

Tira de prueba: IQ o IB - 3

Entrada de vapor - 5

Volumen cápsula limitado

Tubo - 6

Page 16: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

PÁGINA 16 ////////////////////

grandes) se sugirió que un esterilizador que cumple con dicha Norma, puede no ser capaz de eliminar el aire residual de los dispositivos médicos huecos y por lo tanto no esterilizar-los. Durante la primera parte de 2007 se for-mó un grupo de trabajo para investigar el funcionamiento de las Pruebas para Cargas Huecas en los esterilizadores de vapor gran-des y compararlas con las Pruebas de B&D, la prueba de carga de caucho y 3 dispositivos sustitutos diseñados para simular los instru-mentos quirúrgicos canulados/huecos.

CONCLuSIONES

La conclusión ha sido que esta Prueba “Hue-ca tipo A” reemplaza a la anterior “Prueba de carga de caucho” de EN 285:1996, pero no reemplaza la Prueba Bowie Dick de toallas

(EN 285:2006+A1:2008). Esta conclusión queda plasmada así mismo en EN ISO 17665 (Tabla A3, publicada a finales de 2007), dan-do la siguiente recomendación: la Prueba de “Bowie Dick Test” debe ser realizada diaria-mente y la Prueba “Hueca tipo A” debe ser realizada 1 vez al año en los esterilizadores de vapor grandes.

Bibliografía:

– UNE-EN13060:2005 esterilizadores de va-por de agua pequeños.– UNE-EN 867-5:2002 Sistemas no biológicos para uso en esterilizadores. Parte 5: especifi-cación para los sistemas indicadores y los dispositivos de reto de proceso para uso en los ensayos de funcionamiento de esterilizadores pequeños del Tipo B y Tipo S.– UNE-EN ISO11140-1:2006 y 2009) Esteri-

lización de productos sanitarios. Indicadores químicos. Parte1:Requisitos generales (ISO 11140-1: 2005).– UNE-EN ISO 18472: 2007 esterilización de productos sanitarios. Indicadores bio-lógicos y químicos. Equipo de ensayo (ISO 18472:2006).– UNE- EN ISO 17665-1:2006 Esterilización de productos sanitarios. Calor húmedo. Parte 1: Requisitos para el desarrollo, validación y control de rutina de un proceso de esteriliza-ción para productos sanitarios.– UNE-EN 285:2006+A1:2008 Esterilizado-res Vapor Grandes.– Zentral Sterilization. What’s new in Standardisation.

Tabla 1. Pruebas a realizar según tipo miniclave

TIPO DESCRIPCIÓN DEL uSO PREVISTO TIPO DE CICLOS ENSAYOS A uTILIZAR

N - Gravedad Productos sólidos NO envueltos 134°C Control biológico

Integrador químico

Productos envueltos o no envueltos Test vacío Control biológico

B - Prevacío carga hueca tipo A y productos Test penetración vapor Integrador químico

porosos 121°C y 134°C Test de Bowie & Dick

Prueba carga hueca

Productos sólidos no envueltos y al Test vacío Control biológico

S - Prevacío menos uno de los siguientes productos Test penetración vapor Integrador químico

porosos: Carga hueca A y B 121°C y 134°C Test de Bowie & Dick

Productos envueltos en una o doble capa Prueba carga hueca

Page 17: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

PÁGINA 17 ////////////////////

Descontaminación de contenedores y soportes plásticos para esterilizaciónPor: Grupo de Tareas de Calidad de la Asociación Alemana de Suministros Estériles (DGSV). El mismo publica sus Recomendaciones en forma periódica en www.dgsv-ev.de y en la revista alemana «Zentral Sterilisation». Recomendación Nº 49 (Febrero - 2007).

poseen en particular características de alta estabilidad térmica y alta resistencia quími-ca. Materiales sintéticos como PPSU (polife-nilsulfona) y PEEK (poliéter-éter-cetona) han probado tener estas características. Al igual que para el resto de los materiales utilizados en esterilización, para el reprocesamiento de plásticos también hay que tener presentes algunas cuestiones. El propósito de esta recomendación es brin-dar al usuario información para lograr una correcta descontaminación manual y auto-mática de este tipo componentes plásticos.

MéTODOS DE DESCONTAMINACIÓN PARA CONTENEDORES CON COM-PONENTES PLáSTICOS Y SOPORTES PLáSTICOS

La limpieza y desinfección se lleva a cabo de la manera usual usando alguno de los siguientes procesos:

1. Descontaminación automática en má-quinas lavadoras/desinfectadoras, tam-bién sando cargas mixtas con instrumentos

(desinfección térmica A0 = 3000).

2. Descontaminación automática en máqui-nas lavadoras/desinfectadoras usando un programa especial, ciclo corto de limpieza y desinfección térmica (A0 = 600).

3. Desinfección químico-térmica en lugares adecuados para descontaminación y lavado de contenedores.

4. Desinfección manual con paños.

Esterilización de contenedores con conta-minación no visible: los contenedores deben ser sometidos a limpieza y desinfección au-tomática sólo si se encuentran visiblemente contaminados. El tema del reprocesamiento manual de contenedores será abordado en una futura recomendación.

Contenedores para esterilización sucios: la descontaminación automática de conte-nedores para esterilización es llevada a cabo usando el tipo de proceso especificado por el fabricante del contenedor. Cuando se lleve a cabo el reprocesamiento automático en una lavadora/desinfectadora se puede agregar

NOTAS BREVES

MATERIAL Aluminio

Acero inoxidable

Plástico

VENTAjAS - Liviano- Alta capacidad y conductividad térmica asegura buenos resultados de secado

- Es adecuado para todo tipo de proceso de esterilización que pueda realizarse en un hospital (tanto como lo es el instrumental quirúrgico)

- Liviano- Resistente al impacto- A prueba de rayaduras- Rígido- Rápida distinción por color

DESVENTAjAS - Se puede deformar si se golpea- La superficie (terminación decorativa con ano-dizado) es vulnerable a un proceso de desconta-minación inapropiado y a la fricción mecánica - Las capas de color anodizado pierden su color en el transcurso del tiempo

- Resulta un material pesado- Baja capacidad y conductividad térmica, puede tener efectos negativos sobre el secado - No permite códigos por color

- Baja capacidad y conductividad térmica, puede tener efectos negativos sobre el secado - El uso de químicos inadecuados puede dañar el plástico

Tabla 1. Materiales: ventajas y desventajas

Por más de 30 años o más los contenedo-res plásticos han demostrado ser barreras estériles confiables y económicas, disponi-bles en diferentes tamaños y con distintos diseños. Dependiendo del diseño del con-tenedor suelen utilizarse para la entrega de artículos estériles y/o para colocar el instru-mental utilizado. Mientras que los soportes de instrumental suelen utilizarse durante el transporte, el guardado y la entrega de dicho material. En el pasado los contenedores y bandejas para esterilización eran fabricados principalmente en aluminio o acero inoxida-ble, pero en la actualidad ciertos materiales plásticos también se han comenzado a uti-lizar en la fabricación de partes específicas de los contenedores y también en la de soportes para el instrumental. Los plásticos adecuados para estos fines son aquellos que

Page 18: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

PÁGINA 18 ////////////////////

trumental de acero inoxidable y, como tal, pueden ser reprocesados con los mismos programas y detergentes alcalinos segui-dos de una neutralización.

Contenedores de aluminio: agua desmine-ralizada y detergentes neutros, adecuados para aluminio, son recomendados para con-tenedores de aluminio anodizado. Depen-diendo de la calidad del agua, la decolora-ción de las capas del anodizado no puede ser descartada en forma segura hasta después de haber sometido los contenedores a nume-rosos ciclos de reprocesamiento.

Pero este inconveniente visible en los con-tenedores no tiene consecuencias negativas desde el punto de vista de su capacidad fun-cional. Siempre deben ser tenidas en cuenta las instrucciones de los fabricantes de los pro-ductos químicos utilizados en el proceso.

Contenedores plásticos y soportes plás-ticos: en estos casos se suelen usar predo-minantemente el PPSU (polifenilsulfona). PPSU posee estabilidad térmica y puede ser reprocesado usando desinfección térmica y

esterilización por vapor. Puede ser limpiado con suaves detergentes alcalinos o neutros. La ayuda extra de productos de enjuague no se recomienda ya que la permanencia de residuos de surfactante en la superficie pue-de producir alteraciones en la estructura del material plástico durante la posterior esterili-zación por vapor, y por lo tanto favorecer la formación de grietas o rajaduras.

Se recomienda un enjuague final con agua desmineralizada en principio para remover de las superficies, tanto como se pueda, los residuos de los agentes químicos usados en el proceso y también para remover los residuos producidos por el uso de agua de calidad insuficiente. Como siempre, deben ser tenidas en cuenta las instrucciones espe-cificadas por los fabricantes de los productos químicos utilizados en el proceso.

al enjuague final la ayuda de un enjuague especialmente preparado para el programa específico que se esté usando para reducir la tensión en la superficie y mejorar el desem-peño del secado. Esto se puede realizar con cargas mixtas si la bio-compatibilidad de los surfactantes contenidos en el producto ha sido verificada. Para instrumentos utilizados en oftalmología u otros utilizados en áreas sensibles los residuos de surfactantes pue-den aumentar la picazón o el enrojecimiento en tejidos delicados.

Los residuos de surfactante así como los ácidos que pueden persistir en la superficie de los contenedores pueden causar daños. Algunos profesionales en control de infeccio-nes recomiendan una desinfección térmica con A0 = 3000 para la inactivación del virus de la hepatitis.

CÓMO RESPONDEN LOS MATERIALES A LOS PROCESOS DE DESCONTAMINACIÓN

Acero inoxidable: los contenedores de acero inoxidable responden tal como el ins-

ETAPA DEL PROCE-SO DE DESCONTA-MINACIóN

1. Limpieza

2. Desinfección

3. Enjuague final

TIPO DE REPROCE-SAMIENTO

Automática

Manual

Automática

Manual

Automático

PRODUCTOS

- PH neutro- alcalino suave- alcalino- oxidativo- ácido- PH neutro- oxidativo- ácido

- Térmica >90º- Químico-térmica- Paños para desinfección

- Surfactantes (por ejemplo, con la ayuda de enjuagues)

ACERO INOxI-DABLE

++++++++

+++

+

ALUMINIO

++ (si resulta adecuado)

--> pH5+--

+++

+

PLáSTICO (PPSU)

++-*2-+ *1--

+++ *1

-

Tabla 2. Visión general de las posibilidades y restricciones de los procesos de esterilización sobre los diferentes materiales

Referencias: + : si / - : no / *1: como regla general enjuagar con agua desmineralizada / *2: no hay información disponible sobre su aplicación en la práctica

Page 19: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

ASESORAMIENTO y CAPACITACIÓN

CLADEST brinda asesoramiento permanente a Institu-ciones de Salud (clínicas, sanatorios, hospitales):• Evaluación de la situación presente.• Sugerencias de cambio.• Confección e implementación de normas.• Capacitación de personal in situ.• Controles.

ASESORAMIENTO

• tel. (011) 4469 9227• [email protected]• www.cladest.org.ar

Club Argentino de EsterilizaciónClub Argentino de Esterilización

EQUIPOS ESTERILIZADORESPOR ÓXIDO DE ETILENO

MÁS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL CAMPO DE LA ESTERILIZACIÓN POR ÓXIDO DE ETILENO

BIOMEDICA SRLDr. Guillermo Rawson 585Haedo, Prov. de Buenos AiresTel: (+54 11) 4628 8787www.biomedica.com.ar

BM-1EQUIPO AUTOMÁTICO

DE MESA30 LITROS

BM-3EQUIPO AUTOMÁTICO

DE MESA77 LITROS

BM-2 / BM-4EQUIPO AUTOMÁTICO

DE PIE77 Y 160 LITROS

Círculo de Oficiales de MarCiudad Autónoma de Bs. As.

En breve másinformación en:12 de Agosto

Jornada Anual 2011

Lugar:

www.cladest.org.ar

Page 20: enero | febrero 35marzo 2011 - ESTERILIZACION POR OXIDO DE ... · de empaque y de oficina, tales como las carpetas médicas. EXPOSICIÓN: ... acumula en el cuerpo. Una exposición

Dirección: Constitución 2610

(C1254AAR), Buenos Aires,Argentina

www.biolene.com

Teléfono: (+54 11) 5918.7796

Teléfono: (+54 11) 4308.4963

Fax: (+54 11) 4941.0346

e-mail: [email protected]

cartuchos metálicos

ampollas

films de polietileno

pouches

controles de esterilización

indicadores biológicos • tiras con esporas • indicadores químicos

Más información sobre nuestra línea de controles en

página 10 del boletín.