elQuetzalteco 2520

16
Investigan robo en PDH Ayer desconocidos irrumpieron en la sede de Derechos Humanos. Primera Plana 3 Crimen bajo investigación Víctima con heridas de arma blanca y golpes hallado en zona dos. Quetzaltenango 6 CUMPLEN EN CASA Chivos suman segundo triunfo en Clausura 2013. El reto es ganar de visi- tante. Deportes 22 Ayer, Joseph Ratzinger, máximo líder de la Iglesia Católica, a tres meses de cumplir ocho años en el cargo, anunció su retiro. "No tengo fuerzas para ejercer adecuadamente", expresó. Año XXIX, Número 2520 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 12 de febrero de 2013 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo SORPRENDE RENUNCIA DEL PAPA Guatemala no tendrá representación en el cónclave para nombrar al sucesor de Benedicto XVI. Primera Plana 2 Quetzaltenango 6 Abandonan a bebé en capilla de Virgen del Rosario de Catedral Prensa centra su atención en el Vaticano. Foto Prensa Libre: EFE

description

 

Transcript of elQuetzalteco 2520

Page 1: elQuetzalteco 2520

Investigan robo en PDHAyer desconocidos irrumpieron en la sede de Derechos Humanos. Primera Plana • 3

Crimen bajo investigaciónVíctima con heridas de arma blanca y golpes hallado en zona dos.Quetzaltenango • 6

CumPlen en CasaChivos suman segundo triunfo en Clausura 2013. El reto es ganar de visi-tante. Deportes • 22

Ayer, Joseph Ratzinger, máximo líder de la Iglesia Católica, a tres meses de cumplir ocho años en el cargo, anunció su retiro. "No tengo fuerzas para ejercer adecuadamente", expresó.

Año XXIX, Número 2520Quetzaltenango, Guatemala. Martes 12 de febrero de 2013

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Sorprende renuncia del papa Guatemala no tendrá representación en el cónclave para nombrar al sucesor de Benedicto XVI. Primera Plana • 2

Quetzaltenango • 6abandonan a bebé en capilla de Virgen del rosario de catedral

Prensa centra su atención en el Vaticano. Foto Prensa Libre: EFE

Page 2: elQuetzalteco 2520

Quetzaltenango, martes 12 de febrero de 2013 • elQuetzalteco2 Primer [email protected]

En el interior de Catedral Altense, la s i t u a c i ó n parecía nor-

mal, pero en las afueras, los comentarios sobre la noticia estaban a la orden del día.

El vicario de Cate-dral, Élmar Torres, explicó que ha sido una sorpresa para la iglesia, pero al mismo tiempo es una lección de humildad del máximo líder católi-co.

Torres dijo que es la primera vez en la histo-ria que un Papa renun-cia al cargo por decisión libre y recuerda que en la Edad Media, el Papa Gregorio también dimi-tió del cargo, pero por problemas dentro de la iglesia.

El vicario explica que de acuerdo a la infor-

mación proporciona-da por sus superiores, y también al discurso que el Pontífice dio ayer en la mañana, la decisión se debe a su actual estado de salud, pues tiene 85 años.

"El Papa determina renunciar con el único objetivo de que la evan-gelización se haga con todo el impulso y reco-noce con toda humildad que alguien más pue-de hacer esa tarea en su lugar", dijo Torres.

Sin ParticipaciónSegún Torres, Gua-

temala no podrá partici-par en el Cónclave, por-que no tiene cardenal.

El último fue mon-señor Rodolfo Quezada Toruño, quien murió en 2012 y desde la fecha no se ha nombrado a nadie.

Dimisión de Pontífice toma por sorpresa a quetzaltecos

Guatemala no podrá participar en elección de sucesor de Benedicto XVI

Proceso para elegir al PapaLa elección es un ritual de larga tradición que está regulado hasta el más mínimo detalle.

Por édGar VáSquez

Ayer, la feligresía católica de Xela comentaba sorprendida el anuncio del Papa Benedicto XVI, de dejar el cargo el próximo 28 de febrero, argumentando no tener fuerzas para desempeñar el cargo.

Perfil

Biografía de Benedicto XVIEl cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Alemania, el 16 de abril de 1927 (Sábado de Gloria) y fue bautizado ese mismo día. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.El 19 de abril de 2005 fue electo Papa. En su desig-nación como Pontífice sus primeras palabras fueron: "Solo soy un simple traba-jador en la viña del Señor". Benedicto XVI renuncia a tres meses de cumplir ocho años en el cargo.

Por primera vez

Juan Pablo II visita XelaEl 7 de marzo de 1983 llegó a Quetzaltenango el Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla), para reconfortar a la población que en esa época era víctima del conflicto armado. Más de un millón de personas que llegaron de Centroamérica, México y el Suroccidente del país

se concentraron en los Llanos de

Urbina para escuchar al Papa, quien coronó a la Virgen del Rosario.

Dos son las circunstancias que pueden dar lugar al final de un Pontificado: puede ser fallecimiento u abdicación, que dan lugar al periodo de "Sede Vacante". La abdicación de un Papa es un aconte-cimiento muy poco frecuente. Se requiere que sea libre y se manifieste de modo formal. No es preciso que su dimisión sea aceptada por nadie.

Comentarios en www.elquetzalteco.com.gty Facebook/Periodicoelquetzalteco Lectores virtuales opi-naron:

"Es un gesto de sabiduría y de humildad reco-nocer cuando las fuerzas ya no son suficien-tes". Juan Motta

"Se desem-peñó bien y renunciando al cargo nos damos cuenta del amor por su iglesia". Virginia Ramos

"Como él (Papa) mismo lo dice, su edad y salud no le permiten cum-plir la misión". Tony Robles

opinan

quetzaltecos reci-ben con sorpresa la renuncia del Papa:

Julia LajpopFeligrés "Es terrible conocer esa noticia, porque el Papa es muy importante para la Iglesia Católica".

Franz ReyesFeligrés"Que mal, porque la iglesia necesita un líder, pero lo principal es estar en gracia con Dios".

Conrado De LeónFeligrés"Fue sor-prendente conocer esa noticia,

nunca se había visto, pero seguimos adelante".

Cinco han sido los Papas que a lo largo de la historia han declarado su renuncia: Benedicto IX (1045), Gregorio VI (1046), Celestino V (1294), Gregorio XII (1415) y Benedicto XVI (2013).

Habiéndose producido la Sede Vacante, el Colegio de Cardenales asume el gobier-no de la Iglesia. Actualmente, hay 121 que reúnen la con-dición de elec-tores.

El cónclave dura todo el tiempo que sea necesario.Conseguida la mayoría nece-saria en cualquier votación, el candidato elegido debe expresar de inmediato su aceptación o no del ministe-rio y decir el nombre que ha escogido.

Una vez llegados a la Capilla Sixtina, los electores entonan una oración con la que se invoca al Espíritu Santo, y proceden a prestar juramento solemne de guardar las nor-mas que rigen el Cónclave, cumplir fielmente el ministe-rio petrino en caso de ser ele-gidos, y mantener el secreto de todo cuanto se refiera a la elección del nuevo Pontífice.

La elección del nuevo Papa se realiza por escrutinio, es decir, por medio de voto secreto. A los cardenales no les permiten votarse a sí mismos.Concluida cada sesión (dos votacio-nes) se queman en una estufa las papeletas de los votos junto con las notas de los escrutadores. Se agregan sustancias químicas al fuego para que el humo sea negro en caso de que la elección no haya tenido éxito.

El término cónclave procede del latín “cum clavis" ("bajo llave"), por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección.

Page 3: elQuetzalteco 2520

Quetzaltenango, martes 12 de febrero de 2013 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Ni la sede de la "magis-tratura de conciencia", ubicada en

la 17 avenida y 7a. calle, zona 3 de Xela, se escapa de los saqueos.

El hecho fue descu-bierto ayer por la mañana y está bajo investigación del Ministerio Público (MP), ya que aunque de principio se presume que se trató de un robo de la delincuencia común, se debe indagar si no existe otra razón de fondo ante tal acto delictivo.

Los delincuentes ingresaron por la par-te frontal del inmueble, utilizando una piedra y esquivando el alambre de púas que rodea la sede.

Luego salieron por el mismo lugar utilizando dos sillas y un banco.

Castillo indicó que los delincuentes ingre-saron a dos ambientes y solo sustrajeron un moni-tor y aunque ya tenían preparados varios CPU, no lograron llevárselos, "quizá escucharon algún ruido o algo los asustó y huyeron", dijo.

"Creemos que fue un robo común o tam-bién un acto intimidato-rio, pero esto no afecta-rá nuestro trabajo", dijo Castillo.

Agregó que por el momento se ha deter-minado que no sustraje-ron ningún documento importante.

Yoni Ventura, auxi-liar fiscal del MP, indi-có que no se localizaron huellas dactilares. "Ya se documentó el lugar con fotos para iniciar las investigaciones respec-tivas", dijo Ventura.

Investigan robo en PDHSe llevan monitor en sede de auxiliatura de Xela

Foto: Herber Villagrán

Los ladrones utilizaron una piedra para saltarse la pared frontal de la PDH.

Por JoSé rAcAncoJ

Molesto y consternado, dijo sentirse el auxiliar de la Procuradu-ría de los Derechos Humanos (PDH), Rudy Castillo, tras el robo descubierto ayer en la sede altense de esta institución.

Foto: José Racancoj

Los detenidos asaltaban a turistas en el cerro La Muela.

En la entrada prin-cipal al cerro La Mue-la, cantón Chicuá de Quetzaltenango, fueron capturados Luis Gio-vani Chic Torres, de 18 años, Zacarías Ixcoy Laipop, de 43, y Fran-cisco Chic Uz, de 63, quienes se presume que asaltaban a un grupo de turistas nacionales, quienes subían a dicho cerro para realizar ritos ceremoniales.

La captura la rea-lizaron agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de

la Policía Nacional Civil (PNC).

El oficial Edú Ardia-no, delegado de Comuni-cación Social de la PNC, explicó que los deteni-dos fueron sorprendi-dos cuando despoja-ban de un celular a una mujer de 25 años.

"Al hacerles un registro se les localizó otros tres celulares que pertenecen a ese grupo de turistas", dijo Ardia-no. Se investiga si los detenidos están involu-crados en otros asaltos a turistas.

capturan a tres asaltantes

Por JoSé rAcAncoJ

Tres hombres que despojaban de sus pertenencias a turistas nacionales fueron capturados.

celebran Año nuevo chino Unas 150 personas que conforman la comunidad de la república de china en Quetzaltenango, dieron la bienvenida al Año nuevo Lunar de la Serpiente, la maña-na del domingo reciente.

Foto: Herber Villagrán

La ola de robos no cesa en la ciudad de Quetzaltenango. El último hecho se registró el fin de semana recien-te en las oficinas de Tel-gua, 4a. calle y 15 aveni-da "A" zona 1 de Xela.

El bombero Jesús Alcázar dijo que dentro de las oficinas atendie-ron al guardia de segu-ridad privada Elmer Vicente, de 22 años, quien fue drogado por desconocidos. En el lugar se hallaron can-

dados rotos y herra-mientas para cortarlos. Autoridades policiales no confirmaron el mon-to de lo robado.

Por LeoneL rodAS

delincuentes drogan a guardia

Foto: Leonel Rodas

Oficinas de telefonía fue-ron blanco de robo.

Ayer al mediodía, tres vehículos colisiona-ron en la esquina de la 4a. calle y 19 avenida, zona 3 de Xela.

El automóvil más dañado fue el gris P-253DTN, en donde resultó herida Ana María Bautista, de 51 años, quien fue trasladada a un centro asistencial por Bomberos Voluntarios, indicó Josué Calderón, de los rescatistas.

Además se involu-craron la camionetilla

P-893CYP y el picop 526BBL. Según curiosos, el percance se derivó por fallas en el semáforo del lugar.

Por JoSé rAcAncoJ

Lesionada en triple colisión

Foto: José Racancoj

Tres vehículos resultaron dañados.

robos en otras ins-tituciones.

Antecedentes

Ingresan en comunaDelincuentes intentaron ingresar a la oficina de Cohesión Social de la Municipalidad de Quetzaltenango el 16 de septiembre de 2012. Rompieron los candados y forzaron la puerta, no se llevaron objetos ni documentos.

Violentan oficinasEn octubre del año pasado, desconocidos violentaron la sede habi-litada para personal de la Contraloría General de Cuentas, CGC, que audita el Segundo Registro de la Propiedad de Xela. Los documentos fueron des-ordenados.

Page 4: elQuetzalteco 2520

Quetzaltenango, martes 12 de febrero de 2013 • elQuetzalteco4 [email protected]

Los datos fueron dados a conocer por auto-ridades de la Dirección Departamental de Edu-cación (Dideduc).

Tito Huinac, titular

de la Dideduc, dijo que ha existido poco interés por estudiar el Bachille-rato en Ciencias y Letras con Orientación en Edu-cación.

En númerosLos cuatro institu-

tos normales de Xela tie-nen 484 de los 925 alum-nos inscritos para la nue-va carrera.

El INVO tiene 125 alumnos; el INSO 190; la ENBI K'iche' 64, y la Escuela Normal de Maes-tras de Educación para el Hogar, 105.

Los 441 estudiantes restantes están inscritos en establecimientos pri-vados del departamento, según estadísticas de la Dideduc.

Claudia Flores, de la escuela para el hogar, dijo que es necesario al menos 120 escritorios para atender a las nuevas estudiantes.

Poco interés por nueva carrera

Foto: Herber Villagrán

El INSO tiene 190 alumnas inscritas para la nueva carrera.

Por Emma GómEz

Solo 925 estudiantes se han inscrito este año en centros públicos y privados para la carrera de Bachillerato en Educación.

Supervisores de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) seña-

lan que en los próximos días se deben recibir los fondos para refacción escolar, material didác-tico, construcción de aulas y para la compra de mobiliario.

Afirman que de no ser así, el aprendizaje de los estudiantes se verá seriamente afectado por las constantes necesida-des que existen.

Herver Chuc, super-visor de Educación Pri-maria Urbana de la Dideduc, dijo que el ciclo escolar inició sin fondos para la refacción escolar y que los alimentos que se le están dando a los niños sobraron del año pasado.

Dina Gonzá lez, supervisora del Área Rural, indicó que la refacción que tienen actualmente fue la que recibieron en noviembre de 2012.

Falta inversiónSegún analistas, es

urgente que el Gobierno por medio del Ministe-

rio de Educación (Mine-duc) invierta en la ense-ñanza. Esther Ortega, de la Asociación de Investi-gación y Estudios Socia-les (Asies), dijo que el Gobierno debería inver-tir un 40 por ciento del presupuesto en educa-ción. Sandra García, madre de familia, pidió al Gobierno mejorar la educación.

Por Emma GómEz

A dos días de cumplirse un mes de iniciado el ciclo lectivo, varias escuelas del departamento continúan funcionando en medio de carencias que afectan el aprendizaje de alumnos.

afectados por crisis

Necesidades más frecuentesConozca los cinco problemas que deben resolverse en el departamento para mejorar la calidad educativa:

Daños en infraestructuraAunado a no tener espacio físico, algunas escuelas del departamento están dañadas por el terremoto del 7 de noviembre de 2012, sin que las autoridades atiendan los cons-tantes llamados de ayuda, afirman maestros. También afecta la falta de mantenimiento.

Falta material didáctico Centros educativos del departa-mento continúan a la espera de recibir los más de 200 mil libros de lectura que servirán para el programa de Gobierno "Leamos Juntos" y que tendrían que haberse entregado antes del inicio del ciclo escolar 2013.

Sin refacción escolarA pesar de ser un compromiso del Mineduc, la refacción escolar no ha llegado a los centros educativos, pese a que van 22 días de haber ini-ciado el ciclo escolar. Algunos direc-tores afirman que la poca refacción que sobró del 2012 es la que están utilizando actualmente.

Faltan maestrosA pesar que existen más de dos mil 500 expedientes en el banco de datos de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) para una plaza, en las escuelas del departamento de Quetzaltenango se necesitan más de 35 docentes.

SobrepoblaciónLa capacidad física de los estableci-mientos educativos no es suficiente para atender a los miles de nuevos estudiantes por año. Existen escue-las que tienen hasta tres grados por salón y en peores casos deben buscar espacio afuera de los esta-blecimientos.

DEBILIDADES Y CARENCIAS EN CICLO ESCOLAR

Estudiantes afectados por falta de recursos

Días de clases

22días

van desde que ini-ció el ciclo escolar

2013 en todo el país.

algunos centros educativos más afectados en el departamento de Quetzaltenango:

Escuela Oficial Rural Mixta Llanos del Pinal1.

Escuela Oficial Rural Mixta Las Tapias2.

Escuela Oficial Rural Mixta Garibaldi3.

Escuela Oficial Urbana Mixta Los Trigales4.

Escuela Oficial Urbana Mixta Francisco Velarde5.

Escuela Oficial Urbana Mixta Manfredo Marroquín 6.

Escuela Oficial Urbana Antonia de Marure7.

Instituto Normal para Señoritas de Occidente (INSO)8.

Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO)9.

Page 5: elQuetzalteco 2520

Quetzaltenango, martes 12 de febrero de 2013 • elQuetzalteco6 [email protected]

El párroco de la igle-sia Catedral, Carlos Iba-ñez, alertó a la Cruz Roja de Quetzaltenango sobre una bebé que había sido abandonada.

La niña estaba envuelta en unas cobijas y puesta en el piso de la capilla, minutos antes de la misa de las 19:00 horas del sábado reciente.

Testigos dijeron que es un pecado que exis-tan madres desnaturali-zadas.

Édgar Samayoa, para-médico de la Cruz Roja, informó que la menor estaba en buena condi-ción física, únicamente tenía hambre, por lo que feligreses de ese templo le proporcionaron leche.

Samayoa dijo que la niña fue trasladada al Hospital Nacional de Occidente (HNO), donde quedó internada.

Antecedente En enero derecien-

te, una niña de seis años fue abandonada en la 4a. calle entre 7a. y 8a. aveni-das, de la zona 1.

Abandonan a bebé en CatedralPor édgAr vásquez y LeoneL rodAs

En la capilla de la Virgen del Rosario de Catedral, feligreses hallaron a una bebé de unas tres semanas de nacida.

Foto: Leonel Rodas

La menor fue llevada al HNO por elementos de Cruz Roja.

Foto: Leonel Rodas

Comitiva de la Feria de Tapachula visitan Xela.

Del 1 al 17 de mar-zo se celebrará la 51 edi-ción de la Feria Inter-nacional de Tapachula, por tal motivo autorida-des visitaron Xela para promocionar el evento con la población.

Marisela Wong Bra-camontes, representati-va de la belleza de esa ciudad mexicana, dijo que los quetzaltecos son muy importantes en esa festividad, por los lazos históricos y culturales, así como las relaciones económicas.

La reina agre-gó que el 28 de febre-ro, anterior a la inau-guración oficial, será el desfile, donde parti-cipará una banda esco-lar del departamento de Quetzaltenango.

Wong invita ade-más a los conciertos en el Teatro del Pue-blo, palenques, corri-das de toros, activida-des culturales y gastro-

nómicas. Brenda López, ejecutiva hotelera, dijo que se prepararon ofer-tas especiales para los quetzaltecos.

Invitan a Feria de Tapachula

Por édgAr vásquez

Organizadores, empresarios y Reina de Tapachula, Chiapas, México, llegaron a Xela para invitar a quetzaltecos.

Cómo ingresar a México

Se debe tramitar 1. en cualquiera de las fronteras con Chiapas, México, la tarjeta de visitante regional.

El trámite es comple-2. tamente gratuito.

Debe presentar 3. dos fotografías a color tamaño cédula. También el Documento Personal de Identificación (DPI) o la Cédula de Vecindad.

El horario de aten-4. ción es de 8:00 a 15:00 horas.

entérese

Wilson Monterroso Barrios, de 20 años, Kevin Vásquez Cifuentes y Wilfredo Gómez Pérez, ambos de 18, fueron cap-turados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en la 16 avenida y 4a. calle, zona 3, la noche del viernes.

Érick Fuentes, de la PNC, dijo que veci-

nos del lugar les alerta-ron de un vehículo sos-pechoso, donde viajaban los detenidos, a quienes se les decomisó un arma y un revólver, ambos de calibre 22, sin licencia, así como cuatro teléfonos celulares.

La Policía investiga para determinar sin son los responsables de asal-tar en el sector.

Hombres portaban armas

Foto: Leonel Rodas

Los detenidos fueron llevados al Plan Cuadrante de PNC.

Por édgAr vásquez

Con un maca-bro hallaz-go iniciaron el domingo, vecinos de la

3a. avenida y 6a. calle, zona 2, cuando hallaron el cadáver de una perso-na.

Según vecinos, la víc-tima tenía varias heridas en el rostro y en la cabe-za, y fue hallado a prime-ras horas del día.

Marta Rivas, auxi-liar fiscal del Ministe-rio Público (MP), infor-mó que a la víctima le calculan unos 35 años, es de complexión regu-lar y vestía un pantalón de lona azul y un sudade-ro gris.

A la escena acudie-

ron varias personas, pero ninguna logró iden-tificar el cadáver.

Autoridades indica-ron que la víctima pudo ser asaltada cuando transitaba por el sector, aunque no descartan que sea un ataque directo.

Con una piedraEl cuerpo presenta-

ba una herida en el rostro y otra en la cabeza, posi-blemente provocadas con una piedra, informó la auxiliar fiscal.

En la espalda tam-bién tenía cinco heri-das ocasionadas con un arma punzocortante, agregó Rivas.

En el lugar se encon-tró un piedra y un cuchi-

llo con posibles manchas de sangre, por lo que fue-ron recolectados como evidencia para continuar la investigación.

El cadáver carecía de documentos de iden-tificación, por lo que fue trasladado como XX a la morgue del Institu-to Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Investigan asesinatoLocalizan cadáver de hombre en la zona dos de Xela

Foto: Leonel Rodas

El cuerpo fue encontrado en un sector de la zona dos de la Ciudad Altense.

Por édgAr vásquez

Un hombre, aún sin identificar, fue asesinado por des-conocidos en la zona dos de Xela; el cuer-po tenía heridas de arma blanca y golpes provocados con una piedra.

Page 6: elQuetzalteco 2520

Quetzaltenango, martes 12 de febrero de 2013 • elQuetzalteco8 [email protected]

Obstaculizan ingreso a hospitalVendedores de alimentos se instalaron en la entrada al Hospital Nacional de Occidente (HNO), afectando el ingreso de vehículos y ambulancias, dicen vecinos.

Foto: Herber Villagrán

Foto: Leonel Rodas

Vecinos de la zona 1 se oponen a instalación de antenas.

El temor y males-tar de los pobladores se ve reflejado en las tres denuncias en recha-zo a la instalación de antenas que conoce el Ministerio de Ambien-te y Recursos Natura-les (MARN) en lo que va de 2013.

Noé Cayax, técnico

del MARN, explicó que investigarán los casos porque la mayoría de antenas que operan en la Ciudad Altense care-cen de aprobación.

"Es un atentado a nuestra salud, exigimos que ya no pongan más antenas", dijo la vecina Alma Díaz.

Rechazan uso de antenas

POR leONel ROdas

Vecinos de varios sectores de Xela temen que radiación que emiten antenas de telefonía causen enfermedades.

Foto: Herber Villagrán

Vecinos exigen que se culmine proyecto en la Plazuela.

Promete finalizar obra

Durante la reunión, el alcalde se mostró sor-prendido de que el pro-yecto de remodelación del templo que se ubica en esa plazuela, aún no esté terminado.

Fue necesario el recordatorio de vecinos y autoridades eclesiásticas para que Barrientos se diera cuenta que esos tra-bajos tienen 34 meses de atraso, porque la comu-

na prometió entregarla en abril de 2010, pero aún falta un 20 por ciento de los trabajos.

InspecciónBarrientos se com-

prometió con los vecinos a que el próximo viernes haría una inspección en el lugar, para determinar lo que resta de los traba-jos para que se agilicen.

POR édgaR Vásquez

Vecinos de la Plazuela San Antonio, zona uno, y el alcalde Jorge Barrientos, se reúnen para definir futuro de proyecto.

del archivo

acuerdo entre autoridades y financistasLa Junta de Andalucía, España, quien aportó Q1 millón 500 mil en materiales y la Municipalidad de Xela, debía aportar Q1 millón en mano de obra, pero incum-plió.

La tala de árbo-les con fines c o m e r c i a l e s , familiares, y agrícolas y la

plaga del gorgojo, son las principales causas de la pérdida de unas 800 hec-táreas de bosque al año en el departamento.

En respuesta a la problemática, el Inab promueve los proyectos de incentivos forestales que entregan beneficios económicos a pobladores a cambio de la siembra de árboles.

Guillermo Monte-

rrosa, subdirector regio-nal del Inab, explicó que esa institución cuen-ta con una delegación social que se encargará de impulsar la inclusión en los incentivos fores-tales.

la meta"Este año pretende-

mos realizar 400 pro-yectos de incentivos forestales en la mayo-ría de los municipios del departamento de Quetzaltenango, en los que se invertirán más de Q3 millones", afirmó

Monterrosa.Según expertos, la

principal barrera en la ejecución de incentivos forestales es el temor de la población de que per-derán sus tierras.

"Creo que todos tenemos la responsabi-lidad ambiental de sem-

brar árboles sin esperar nada a cambio", opinó el vecino Óscar Cotí.

La convocatoria para formar parte de los incentivos forestales está abierta en la sede del Inab, en la zona tres de la cabecera departa-mental.

Invertirán en bosquesInab destina q3 millones para área forestal de quetzaltenango

Foto: Leonel Rodas

El Inab busca ejecutar 400 incentivos forestales durante el 2013; el monto para la reforestación es de Q3 millones.

POR leONel ROdas

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) pretende ejecutar 400 proyectos forestales durante 2013; el presupuesto para ejecutar-los supera los Q3 millones.

¿en qué ayudan?

Contribuyen a la recupera-ción de la cobertura bos-cosa.

Brindan dinero a personas de escasos recursos eco-nómicos.

Contribuyen a reducir la pobreza y desnutrición.

Ayudan a fortalecer las zonas hidrológicas.

Con la siembra de árboles el suelo es más estable.

Los proyectos de incenti-vos forestales que impulsa el Inab son el Pimfor y el Pimpep.

Principales beneficios de los proyectos de incentivos forestales:

Page 7: elQuetzalteco 2520

Quetzaltenango, martes 12 de febrero de 2013 • elQuetzalteco10 [email protected]

SAN MATEO. Ante la demora del Ministe-rio de Educación (Mine-duc) en la distribución de material didáctico, autoridades ediles rega-laron bolsas con útiles escolares.

Carla Méndez, directora de la escuela Elisa Molina de Sthal, refirió que el material educativo es vital para garantizar la calidad educativa.

El alcalde Mario Domínguez dijo que beneficiarán a más de mil estudiantes de ocho centros educativos.

Rosa Díaz, madre de familia dijo: "Que-remos que el Mineduc agilice la entrega de la refacción escolar para nuestros niños".

Por leonel rodas

niños reciben cuadernos

Foto: Leonel Rodas

Niños de la escuela Elisa Molina recibieron útiles.

Pese a que la obra no ha ini-ciado, vecinos han expresado su desconten-

to al considerar que hay otras prioridades en el municipio.

El salón de usos múl-tiples y la sede de la PMT son demolidas para dar espacio a la nueva estruc-tura.

El alcalde Miguel Ovalle justificó que la Villa de Salcajá necesita de un lugar para albergar reuniones de gran mag-nitud que contribuyan a impulsar el turismo.

"Estamos seguros que el nuevo centro de convenciones contribui-rá también con el desa-rrollo de nuestro munici-pio", afirmó Ovalle.

En cuanto a la inver-sión, el jefe edil dijo que se gastarán Q27 millo-nes, que serán costeados entre la empresa cons-tructora, comuna, y un

préstamo bancario.La estructura ten-

drá dos niveles y un par-queo con capacidad para más de cien vehículos. El proyecto se encuentra en fase de documentación y aún no ha sido publicado y adjudicado en el portal de Guatecompras.

PrioridadesEl comerciante Dio-

nisio De León refirió que en el barrio Curruchique existen varios caminos que necesitan pavimen-tación y allí se deberían invertir los fondos.

"Considero que nues-tros recursos e impues-

tos se deben invertir en obras que sean de bene-ficio general y no perso-nal", remarcó la vecina Rosario Vásquez.

El automovilista Ramiro Escalante mani-festó que la obra le dará una nueva imagen a la

comunidad."No estoy en con-

tra del proyecto, lo que no me parece es que las autoridades ediles lo ini-cien sin brindar detalles al pueblo y a los líderes comunitarios", refirió el vecino Hernán Ovalle.

Pobladores rechazan proyecto millonario

Comuna invertirá Q27 millones en centro de convenciones

Foto: Leonel Rodas

Encargados del proyecto demuelen el salón de usos múltiples para edificar la mega obra.

Por leonel rodas

SALCAJÁ. Auto-ridades ediles de-muelen el salón de usos múltiples y la sede de la Policía Municipal de Trán-sito (PMT) para construir proyecto en la zona uno.

Características de la obra

El proyecto consta de dos niveles. En la planta baja se prevé colocar un parqueo exclusivo con capacidad para más de cien automóviles.El edificio tendrá capacidad para albergar a unas 1200 personas.Incluirá salones para confe-

rencias y reuniones. La mega obra requerirá una inversión de Q27 millones, de esos la empresa constructora pon-dría Q17 millones, y el resto lo adquirirá la Municipalidad de Salcajá mediante un préstamo bancario, que no se detalló a cuánto ascenderá ni en que banco.

detalles generales del Centro de Convenciones

Page 8: elQuetzalteco 2520

Nuestro país tiene serios problemas en dife-rentes áreas, conflictos internos que dejan ver la salud mental del guate-malteco; sin embargo, este tema parece no ser interesante ni de priori-dad en la salud física y almática de cada quien.

La salud y educación debieran ser el mayor pilar del gobierno de cualquier país, considerando que estas dos áreas aseguran un país saludable y con desa-rrollo humano, aspecto que cualquier ciudadano desea ver. Pero es imposible hablar de beneficio común cuando vemos un pueblo enfermo, con una edu-cación mínima que no le deja ser com-petitivo, lo que hace también necesario tener programas de salud mental, inver-tir en lo que los guatemaltecos piensan y lo que miran.

Esto no es solo trabajo del Gobierno, también se requiere de nosotros mis-mos para cuidar y mejorar esta área. La salud mental es la capacidad que tene-mos de reaccionar y controlar nuestros pensamientos y nuestros esquemas mentales. Hay personas que arreglan todo con violencia y chantajes, conduc-ta aprendida seguramente de lo que vie-

ron en las personas que les rodean.

Lo que pensamos se hace manifiesto en la forma en que nos condu-cimos en la vida y para mejorar nuestra salud mental debemos ser cui-dadosos con lo que vemos a través de los diferentes

medios de comunicación. Tristemente, nuestros hijos pasan hoy en día más tiempo relacionándose con la televisión y el amigo Internet, sin que haya una debida supervisión.

Jamás diría que los medios de información son el problema, sin duda el problema es la mala administración de éstos. Una de las raíces que está aca-bando nuestra sociedad es la falta de salud mental, somos bombardeados con publicidad, películas e información errónea de otros países que si no filtra-mos nos enfermará mentalmente y cuando enfrentemos circunstancias adversas nos harán reaccionar de una forma lamentable.

Somos lo que aprendemos a través de ver y oír pero los inteligentes son los que saben conducirse y actuar valoran-do la vida, considerando la dignidad de los demás.

Los inteli-gentes son los que saben condu-cirse y actuar valo-rando la vida, consi-derando la dignidad.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial

Yadira Albi Mendoza CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Transcribo parte de un correo que me llegó de un amigo lector, en referencia a las protes-tas estudiantiles. “No deberían mandar a los hijos a hacer la tarea de los padres. No son ellos los que deben ser dete-nidos, o sentarse en medio de una vía públi-ca a protestar porque la educación que deberían recibir está como ellos, por los suelos. Tampoco se debería cargar con-tra toda la Policía por evitarlo. Ni un profesor debería ser detenido y ence-rrado con sus alumnos en ningún lugar que no fuera una clase".

Digo jóvenes porque la palabra “niños” es tan maleable y manipulable en boca de medios y políticos que pre-fiero dejarla a un lado. Tan niños pue-den ser los que pedimos que la Policía apalee para que declaren de una vez dónde está un cadáver como los que pedimos que no les toquen. Por tanto, no es una cuestión de edad lo uno o lo otro, sino claramente de las acciones que rea-lizan. Si pueden abortar sin pedir per-miso, o tener relaciones sexuales a los 14, también deben ser responsables de sus acciones. Sobre la Policía, entiendo las críticas a algunos de sus miembros. Pero en mi opinión, es absolutamente

injusto decir que “poli-cía nacional hace” como si todos actuaran así, y cuando dos agentes mueren por el crimen organizado decimos “dos policías dan su vida”, como si fuera un “rara avis”. Me pregunto qué dirían los abogados si abrieran el periódico

y leyeran lo que dicen de todos ellos por las acciones de unos cuantos colegas. El lenguaje es muy perverso. Quizás debié-ramos meditar cómo decimos las cosas.

Verá, la responsabilidad del dete-rioro de la educación, de la falta de opor-tunidades cuando acaben sus estudios y sobre todo y ante todo de la situación de este país, no la tienen los alumnos, ni la Policía, ni los profesores, la tenemos los adultos, los padres. Somos nosotros los que no debemos consentir recortes en ella, porque cada uno supone una opor-tunidad menos para nuestros hijos en un futuro que cada vez se presenta más competitivo y que dará solo oportuni-dad a los mejores. Nosotros, insisto.

Y si queremos hacer algo al respec-to, va siendo hora de que demos ejem-plos claros y éticos, en vez de un espec-táculo tan penoso, triste y sin sentido como hemos asistido estos días. Eso creo.

El lenguaje es muy per-verso. Quizás debiéramos meditar cómo decimos las cosas.

ColaboraciónSalud mental en la sociedad

La noticia más relevante de las últimas 24 horas y que se mantendrá durante este mes y quizás hasta marzo, cuando se nombre al sucesor, es la

renuncia del Papa Benedicto XVI. La decisión sorprendió, en general, indis-tintamente de la religión, por ser uno de los máximos líderes mundiales y porque en los últimos 600 años no se había conocido de una situación similar.

Para analizar y opinar sobre la dimi-sión de Joseph Ratzinger, primero habría que leer su renun-cia, la cual fue escrita originalmente en latín y que a continuación pre-sentamos su transcrip-ción en español:

"Queridísimos her-manos, os he convocado a este Consistorio, no solo para las tres causas de canonización, sino también para comunica-ros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi con-ciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejer-cer adecuadamente el ministerio.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiri-tual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y pala-bras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminui-do en mí de tal forma que he de recono-cer mi incapacidad para ejercer bien el

ministerio que me fue encomendado.Por esto, siendo muy consciente de

la seriedad de este acto, con plena liber-tad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo

Pontífice.Queridísimos her-

manos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

Por lo que a mí res-pecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plega-ria".

Las anteriores pala-bras están llenas de

varios significados e interpretaciones. De esa cuenta, en primer lugar, la deci-sión deber ser respetada y apoyada con rezos y oraciones.

La renuncia de Ratzinger pone fin a una era más en el catolicismo mundial y abre nuevas oportunidades, sin des-atender que la fe no debe depender de personajes, sino de una comunicación directa con Dios.

Mientras que la escogencia del sucesor de Benedicto XVI constituye un reto para la Iglesia Católica.

Respecto a la renuncia de Benedicto XVI

EdItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez Nieves

Protestas

Quetzaltenango, martes 12 de febrero de 2013 • elQuetzalteco12 [email protected]

La decisión deber ser respetada y apoyada con rezos y oraciones.La renuncia de Ratzinger pone fin a una era más en el cato-licismo mundial y abre nuevas oportunidades, sin desatender que la fe no debe depender de personajes, sino de una comunicación directa con Dios. La escogencia del suce-sor de Benedicto XVI constituye un reto para la Iglesia Católica. Raúl

BeTHANCOUrT

Page 9: elQuetzalteco 2520

El 31 de mayo de 1985, -previo a un período de militari-zación del Estado-, fue promulgada la Constitu-ción Política de la Repú-blica de Gua-temala, por la Asamblea N a c i o n a l C o n s t i - tuyente. A partir de ese año, nacían las esperanzas de una vida mejor para los guatemaltecos, pero, desde ese año hasta nuestros días, hemos visto cómo se están esfumando esas esperanzas por la irresponsabilidad de un alto por-centaje de la clase política. Al respecto, se pueden señalar dos grandes epide-mias surgidas bajo la tutela de la inci-piente democracia: a) La corrupción. Casi, en todos los gobiernos, se han documentado casos de corrupción, -en unos más y en otros menos-, pero, es gracias al periodismo investigativo de algunos medios de comunicación, de lo contrario estarían, -estos casos-, en el archivo muerto. Antes o en el inicio de esta era democrática, en las universi-dades del país, los catedráticos explica-ban a los estudiantes, que 20 familias dirigían los destinos del país en todos los aspectos, ahora, explicarán que son más de 20 familias porque después de cada gobierno surgen nuevas familias millonarias. En el caso del Presidente y Vice-presidente, al abandonar la presi-dencia, aún les otorgan becas al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

b) La entronización en el poder. La Constitución Política de la República de Guatemala, si bien, es una de las mejores de América Latina, en la prác-tica de una verdadera democracia hay ciertos vacíos y por la falta de sentido común de la clase política, es decir, solo debería propiciar la reelección en una única vez. Esta debilidad se refleja en la reelección de alcaldes municipales y diputados al Congreso de la República. Aunque usted no lo crea amigo lector, hay alcaldes y diputados que siguen en los puestos desde que se promulgara la Carta Magna ¿De cuál democracia hablan y practican estos funcionarios? Como la reelección es ilimitada, se siguen reeligiendo, no obstante, el mal desempeño en perjuicio del desarrollo del municipio o departamento que representan. Ojalá que en las próximas elecciones generales, no los veamos en las papeletas, por el bien del país y de la democracia.

En todo proceso penal existe un esfuerzo que le da vida y lo impulsa cons-tantemente, desde su inicio hasta su con-clusión, el cual va dirigido a comprobar la verdad real respecto a determinado hecho, revestido con características de delito y en relación con determinada persona, conocida o no, al que se le atri-buye una participación, ya sea como autor o cómplice.

Esta comprobación de la verdad real es el medio y camino para la aplicación del derecho punitivo del Estado.

Para el efecto se requiere por múlti-ples y variadas investigaciones encami-nadas a obtener todos aquellos elemen-tos de juicio que permitirán conocer el pasado histórico del hecho que se reco-noce, a fin de establecer si la hipótesis contenida en la acusación puede ser corroborada, o si por el contrario, des-

aparecerá y si el sujeto al que se le atribu-ye esa conducta delictuosa es el respon-sable o es otra.

Para lograr lo anterior, debemos recurrir a la prueba y de ahí su extraordi-naria importancia, puesto que la admi-nistración de justicia sería imposible sin ella.

De ahí, que algunos tratadistas mani-festaran “que el arte del proceso no es esencialmente otra cosa, que el arte de administrar las pruebas” o bien que la prueba constituye la zona no solo de mayor interés, sino también la vital del proceso.

Pero no basta con que a un proceso

se aporte un sin número de pruebas, si quien ha de resolver al asunto no es capaz de apreciarlas y emitir un fallo, luego de un análisis y estudio en el que aplique los criterios de la lógica, la sana crítica racio-nal y las reglas de la experiencia.

Se debe aceptar, que para el estudio-so del Derecho y particularmente para el juez, la prueba viene a ser el complemen-to indispensable de todos sus conoci-mientos, pues sin ella no podrá ejercer su profesión, ni administrar justicia y que esas pruebas deben ser apreciadas por él en forma libre, pero razonada y no en base a criterios arbitrarios o meramente subjetivos.

Esta comprobación de la verdad real es el medio y camino para la aplicación del derecho punitivo del Estado.

Itinerario procesal

Por el próximo Día del Cariño he pensado en los crecientes índices de pro-blemas sociales causados en su mayoría por falta de amor.

Leyendo un libro de Benedicto XVI: “El amor se aprende”, pensaba en la escuela de amor que estamos ofreciendo a nuestros niños y jóvenes. Ciertamente el ejemplo es la mejor lección que se puede recibir. Conocer el ideal del amor, pero no verlo encarnado en vidas concre-tas trae un ambiente de desconcierto.

Los seres humanos nos humaniza-mos por el amor; por eso, el punto clave de la educación es enseñar a amar. Este es, por supuesto, un proceso de toda la vida que empieza desde el seno materno y termina con la muerte. El ser humano que ha pasado por el mundo sin haber amado de verdad, habrá tenido una vida malograda; por eso es importante que los niños crezcan en un ambiente de amor que les hará más fácil desarrollar su

capacidad de amar.La educación en el amor y para el

amor empieza desde el respeto a la per-sona humana ¡nadie es un objeto!: de esta convicción nace el respeto; por otra parte hay que enseñar la generosidad, los egoístas no saben amar. Aprender a dia-logar es básico, el que sabe tener una conversación en actitud humilde y sabe comprender, escuchar y hablar con pru-dencia, tiene una gran ventaja para poder hacer una relación profunda y armonio-sa. Otros puntos básicos son la forma-ción moral, el autocontrol y el orden, que ayudan a tener una jerarquía de valores y a tener prioridades. El que ama sabe que debe dedicarse a cultivar el amor con los

cuidados necesarios para que florezca siempre. La educación para el amor incluye la educación de la inteligencia para saber elegir a la persona en quien depositar nuestro amor y confianza. Muchos creen que el amor es solo senti-miento y nada está más lejos de la ver-dad: las pasiones ciegas son peligrosas, por eso educar los sentimientos también es parte de la educación para el amor y por lo tanto para la felicidad.

En novelas, familias en pleito y algu-nas películas se aprende lo contrario del amor, aleje a sus hijos de los malos ejem-plos y ayúdeles a tener una estrecha rela-ción con Dios, fuente de todo amor lim-pio y verdadero.

El ser humano que ha pasado por el mundo sin haber amado de verdad, habrá tenido una vida malograda.

Aprendiendo a amar

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Quetzaltenango, martes 12 de febrero de 2013 • elQuetzalteco [email protected]

Ojalá que en las próxi-mas eleccio-nes generales, no los veamos en las papeletas, por el bien del país y de la demo-cracia.

Perspectiva

Adán Pérez

y Pérez

Democracia de fachada

Josué FelipeBaquiax

Espacio jurídico

Ana MaríaDe MOLiNa

De mis [email protected]

Page 10: elQuetzalteco 2520

Fernando Díaz es un quetzalteco de considerable experiencia en el campo de los seguros, aun-que el mejor negocio de su vida, como él dice, lo hizo hace 27

años, cuando aseguró el amor de la mujer que le haría sus sueños realidad.

Luz Elena Ruíz Fumaga-lli, en 1985 ganó el título de Señori-

ta Quetzaltenango; además, durante esa edición de Feria de Independen-

cia se coronó como la representati-va nacional de ese evento y de paso,

días más tarde, dijo, encontró a su príncipe azul. Esta historia

se lleva a cabo en la ciudad de Quetzaltenango, donde abundan las pasiones y r e l a t o s

d e

amores que luchan en contra de todo, pero en este caso, donde ambos encontraron el amor, tal como lo soñaron.

Fernando era un joven de clase media, feligrés activo de la iglesia San Nicolás, donde conoció a Luz Elena, quien estaba a pocos meses de entregar el cargo de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia.

"Desde el momento que me enamoré de Luz Elena supe que era para siempre", expresó Fernando, emocionado, como si

fuera ayer. A Luz Elena la enamoró su caballerosidad y la forma en que la trata-ba, "era como si ya lo conociera de toda la vida". Las circunstancias económicas no eran las soñadas, pero eso no impi-dió que su sueño de amor continuara como agua de arroyo, sin dificultades, como si estuviera escrito, algo pare-

cido al cuento de amor que ambos soñaron. Pero el final de esta his-

toria no suele ser como todas, cuando la reina y su enamora-do se casan y dejan ver que serán felices el resto de su vida.

La esencia de este cuento de amor ini-

cia en esa

parte, o sea, el 2 de agosto de 1986, cuando Fernando y Luz Elena se unieron en matri-monio. Como escenario: La Luna de Xelajú. Esta pareja nos deja ver más allá del típi-co final feliz, ya que aunque después de 26 años de matrimonio, ambos recono-cen que hasta en los cuentos de hadas, los problemas son inevitables. Las cir-cunstancias parecen haber favorecido a la pareja, pero en la entrevista recono-cieron que las dificultades han estado presentes. Al preguntarle a Fernan-do si existe un seguro contra el amor, dijo que no, pero considera que la comprensión es una virtud vital para que el matrimonio venza las adversidades. La pareja agre-ga que es importante la ora-ción en pareja, y cuando ya estén los hijos, rezar en familia y tratar de com-partir la mayor par-te de comidas o acti-vidades. Fernando y Luz Elena son padres de cin-co hijos y e s p e r a n un nie-to.

La Luna de Xelajú, que iluminó las noches de pena de Paco Pérez, alumbra el camino de parejas enamoradas, quienes no se con-formaron con tener un final feliz.

Protagonistas: Luz Elena y

Fernando

Texto: Édgar Vásquez

Edición: Fred Rivera

Fotografía: Édgar Vásquez

Diseño: Sindy De León

Quetzaltenango, martes 12 de febrero de 2013 • [email protected]

Un amor como lo soñaronLa comprensión es el seguro para el matrimonio

Foto: Herber Villagrán

Fernando y Luz Elena cultivan el amor cada día.

Page 11: elQuetzalteco 2520

Quetzaltenango, martes 12 de febrero 2013 • elQuetzalteco16 [email protected]

La banda llega con nuevos sonidos ita-lianos en su e s p e c t á c u l o ,

por lo que promete ser un éxito.

El concierto es en las instalaciones del INSO a partir de las 14:00 horas, admisión Q20, entra-das a la venta en el esta-blecimiento. La ban-da se presentó ayer en Huehuetenango y el 14

de febrero estará en la Ciudad Capital, concier-to con el que abre la gira de bares. El 28 de febre-ro se presentarán en una discoteca de Xela.

Celebran el carnavalHoy en la Ciudad Altense, concierto de Viento en Contra

Javier y Pancho llegan a Xela hoy. Tony -der- no estará presente por salud.

Por liliAn gonzález

Para festejar el carnaval y el mes del amor, la banda Viento en Contra dará un concierto hoy en el Instituto Nacional para Seño-ritas de Occidente (INSO).

Concierto exitoso en la Ciudad Altenseel club oficial de fans de la banda Mago de oz felicita a José Piedrasanta por la foto de la agrupación con la bandera de Xela.Más de mil 500 personas de varios depar-tamentos asistieron el reciente fin de semana al concierto realizado en Xela.los fans demostraron su empatía con el grupo, desde su ingreso a la ciudad y durante el concierto, vistiendo prendas con el nombre de la banda.

Foto: José Piedrasanta

Pases de cortesía

Tarde para disfrutar del rock nacional.A las primeras 30 personas que presenten esta publica-ción en nuestra oficina ubicada en avenida Las Américas 9-50 zona 3, Supercom Delco, les daremos un pase de cortesía.

Page 12: elQuetzalteco 2520

Quetzaltenango, martes 12 de febrero 2013 • elQuetzalteco 17Pronta Acció[email protected]

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugeren-

cias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.facebook.com/ DonBetoelQuetzalteco

Talento Humano

Don Beto aconseja:

Debes estar muy atento al momento de responder las preguntas que te hagan;

recuerda no ponerte nervioso y contes-tar con sinceridad.

El mercado laboral es muy competitivo, por eso con cada pregunta

deberás demostrarle al reclutador que cuentas con las habilidades que la firma está necesitan-do y que eres la persona indicada para el puesto.

Es recomendable incluso que asistas pre-viendo con algunas pre-guntas, aunque algu-nas serán contestadas durante la charla.

Sugerencias A continuación te

proponemos conocer algunas sugerencias sobre qué preguntar:

¿Cuál es la tarea más gratificante de trabajar en la firma?, ¿cuál es la mejor advertencia para quien está comenzando a desempeñarse en la com-pañía?

La primera interro-gante te permitirá averi-guar sobre lo que impul-sa a quienes trabajan allí, y la segunda, te facilita-rá tu periodo de adapta-ción.

Estoy seguro de que tienes determina-do número de objeti-

vos planteados para este año, esfuérzate por cum-plirlos.

RecomedacionesPiensa las conno-

taciones detrás de cada interrogante para no abortar tu oportunidad.

No hagas este tipo de preguntas: ¿Podría con-tarme sobre el balance de su vida y el trabajo?, ¿usted considera que me den el trabajo de manera remota?, ¿cuánto tiempo las personas permane-cen aquí?

Es previsible que al finalizar cada entre-vista de trabajo, el reclutador te pregunte si tienes alguna duda, por ello debes prestar atención para saber qué preguntar.

Presta toda la atención

Controla tus nervios para formular bien una pregunta.

Page 13: elQuetzalteco 2520

Xelajú vuelve a cumplir en casa • 22Delegación de natación domina en Mazate • 23

Cuadro juvenil chivo vence a Halcones • 23Deportes / Xelajú [email protected], martes 12 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

"Fito" ciFuentes

Con motivo del 71 aniver-sario del Club Xelajú MC, le presentamos a uno de los integrantes del plantel que se coronó campeón en 1980, Gustavo Adolfo Cifuentes, en la serie especial de elQuetzalteco: Legado de los Superchivos. El portero quetzalteco demuestra su felicidad por haber obtenido la segunda Luna.

Foto: Giovanni Calderón

El exportero quetzalteco, Gustavo Cifuentes, fue cam-peón en 1980.

Page 14: elQuetzalteco 2520

Quetzaltenango, martes 12 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

20 Legado de los [email protected]

Nombre: Gustavo Adolfo Cifuentes Godínez

Fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1962.

Años que jugó con Xelajú: De 1980 a 1984

Título con Xelajú: Campeón del Torneo de Liga en 1980.

FichA TécNicA

El guardameta quet-zalteco, Gustavo Cifuentes, daba sus primeros pasos como futbolista

profesional, en un año his-tórico para Quetzaltenango, pues en 1980 Xelajú obtenía su segunda Luna.

"Fue una experiencia bien linda, porque era muy joven, tenía 17 años, y ser parte del equipo mayor fue un privilegio", dijo Cifuentes.

Una de las claves del éxi-to, para el guardameta chi-vo, fue la unión que existía en el plantel de aquella tem-porada.

"La convivencia que había entre el grupo era bue-na, entrenábamos con armo-nía, y lo que vivimos en todos los partidos de las instan-cias finales son inolvidables", mencionó.

Cifuentes comenta que en el partido final, que dis-putaron ante Suchitepéquez, era tanta la gente alrede-dor del estadio que no pudo ingresar con su vehículo al Mario Camposeco.

"Tuve que regresar a mi casa a dejar el carro y regresé a pie. Fue una fiesta total, lás-tima que no pudimos ganar y debimos esperar un resul-

tado extra, para coronarnos campeones", agregó.

Cifuentes estuvo durante cuatro años y medio vistien-do los colores chivos, don-de compartió con otro guar-dameta quetzalteco históri-co como lo fue Abel el "Tula" Oliva, quien con su experien-cia fue protagonista para que los chivos se coronaran en 1980.

Por giovANNi cAlderóN

En su primera experiencia como futbolista profesional, Gustavo Adolfo Cifuentes vivió la alegría más importante de su vida, al formar parte del plantel de Xelajú que se coronó campeón en 1980.

Números de ciFueNTes

1título

campeón de liga en 1980.

4años

defendió los colores chi-vos, entre 1980 y 1984.

Campeón de la Casa

"Fito" Cifuentes volvió a pararse bajo los tres palos del arco sur del Mario Camposeco.

Fotos: Giovanni Calderón

Cifuentes defendió la camiso-la chiva durante cuatro años y medio.

Page 15: elQuetzalteco 2520

En una noche fría altense, el pasa-do sábado, Xelajú recibió la visita de los conejos de

Mictlán, en el estadio Mario Camposeco.

Ante la sequía de visitante, los chivos llegaban con la obli-gación de ganar los tres pun-tos, y por ello salieron desde el arranque en busca del arco rival.

Al minuto 10, un centro desde el sector derecho fue bien conectado por Edwin Enríquez, que debutaba en el torneo, para vencer la resistencia del guar-dameta Paulo César Motta.

"Lo importante es ir sumando, poco a poco vamos tomando el ritmo que desea-mos, en casa no podemos fallar", dijo Enríquez.

El cuadro quetzalteco luchó para ampliar la ventaja, pero no fue sino hasta el minu-to 73, cuando un potente dis-paro de Kevin Arriola desde los linderos del área rival, marcó el tanto del triunfo.

"Fue encontrando el espa-

cio y le pegue con el alma para que pudiera entrar. Fue un lin-do gol, pero lo más importan-te es que ganemos los tres pun-tos", dijo Arriola.

Los chivos suman seis pun-tos y escalan a la séptima posi-ción de la tabla.

Próxima cita

El elenco altense tendrá una larga semana de trabajo, donde buscará corregir dife-rentes aspectos, para sumar sus primeros puntos fuera de casa cuando visiten el próximo domingo a Municipal.

Para dicho encuentro no podrán contar con Milton Leal que fue expulsado el sábado.

Por giovanni calderón

El cuadro quetzalteco volvió a responder actuando en el estadio Mario Cam-poseco, al vencer 2-0 a Deportivo Mictlán, con lo que suma seis puntos y ascien-de en la clasificación. Ahora el reto es empezar a sumar de visitante.

Fotos: Giovanni Calderón

Kevin Arriola, al centro, es felicitado por todos sus compañeros luego de la vistosa definición que logró en la segunda anotación de los quetzaltecos en el triunfo ante Mictlán.

Inútil fue el vuelo de Paulo Motta ante el remate de Arriola.

Foto: José Racancoj

Edwin Enríquez - al centro- logró una destacada actuación, tanto en defensa, como en ataque al marcar el primer gol chivo.

Xelajú vuelve a festejar en casa

Quetzaltenango, martes 12 de febrero de 2013 • elQuetzalteco22 Deportes / Xelajú [email protected]

Tabla de posicionesTorneo claUsUra 2013

no. eQUipo pJ pG pe pp GF Gc diF pTs acU

1 Comunicaciones 3 3 0 0 4 0 4 9 59

2 Malacateco 4 2 1 1 8 3 5 7 35

3 Suchitepéquez 4 2 1 1 6 4 2 7 35

4 Universidad 4 2 1 1 4 4 0 7 28

5 Marquense 4 2 0 2 6 5 1 6 32

6 Heredia 4 2 0 2 5 4 1 6 41

7 Xelajú 4 2 0 2 6 6 0 6 42

8 Halcones 4 2 0 2 6 7 -1 6 39

9 Mictlán 4 1 2 1 5 4 1 5 27

10 J. Escuintleca 4 1 1 2 4 9 -5 4 23

11 Municipal 3 0 1 2 2 5 -3 1 42

12 Petapa 4 0 1 3 2 7 -5 1 25

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

Page 16: elQuetzalteco 2520

Quetzaltenango, martes 12 de febrero de 2013 • elQuetzalteco 23Deportes / Deporte [email protected]

Con anotaciones de Alexis Monzón, Ángel Cifuentes y Miguel Rosales, los dirigidos por Carlos López vencieron con un contundente 3-0 a su

similar de los Halcones.Con este triunfo, los alten-

ses llegan a nueve puntos, que les permite estar entre los pri-meros dos puestos de la tabla.

"El equipo va tomando forma con el paso de las jor-nadas. Ahora, la misión será sumar de visita", dijo Álva-ro Guerrero, preparador físico.

Este sábado, los chivos reciben a Ayutla en el inicio de la segunda vuelta. El pri-mer partido terminó en derro-ta para los lanudos, 1-0.

Golean y escalan puestos

Foto: Stuardo Calderón

Con esta victoria los chivos están en zona de clasificación.

Por Stuardo calderón

Elenco Sub 20 de Xela golea 3-0 a los Halcones y se afianza en los primeros puestos del grupo "A3" de la Tercera División.

Con paso firme, los r e p r e s e n t a n t e s del deporte acuá-tico arrancaron su accionar en este

2013; la primera cita fue en Mazatenango, donde los lanu-dos dominaron la mayor parte de las especialidades del evento.

Entre los más destaca-dos sobresale Gerson Villato-ro, quien dominó en las moda-lidades: 50, 100 y 200 metros Pecho; 100 mts Dorso; 100 mts Mariposa y 200 mts Libre.

A él se une Estephany De La Roca, quien obtuvo primer lugar en 100 mts Libre y 200 mts Mariposa.

Adriana Aparicio fue otra de las figuras al liderar los 50,

100 y 200 mts Libre."Son resultados que nos

motivan a seguir entrenando fuerte y mejorar nuestros tiem-

pos", mencionó De La Roca.

Siguiente citaEl próximo compromi-

so es el campeonato regional que se disputará el 16 y 17 de este mes en Retalhuleu. A esa competencia están invitados:

Mazatenango, San Marcos, Escuintla, Quetzaltenango y el anfitrión, Reu.

"Para ese certamen lleva-remos un aproximado de 30 delegados, con quienes espera-mos trascender", dijo el entre-nador Carlos Méndez.

Por Stuardo calderón

Un aproximado de 40 quetzaltecos compitie-ron en el Campeonato Apertura que se celebró en Mazatenango, donde Xela fue dominante; ahora, los chivos apun-tan al torneo regional de Retalhuleu, este fin de semana.

Natación altense sobresaleestos son los primeros compromisos de la asociación de natación en este 2013.El compromiso más cercano de los lanudos es el Campeonato Regional que se desarrollará el próximo 16 y 17 de febrero en Retalhuleu. A este certamen, viaja una delegación conformada por 30 integrantes, quienes intentarán consolidar el primer golpe a nivel del Suroccidente.Luego, las divisiones Juvenil y Libre participarán en una Copa Invitacional que se desarrollará en Jalapa, los días 22, 23 y 24 de este mes.En esa misma fecha, las catego-rías Infantil y PreInfantil viajarán a la primera cita internacional que está prevista a disputarse en Comitán, Chiapas, México.

calendario

Foto: Stuardo Calderón

El quetzalteco Gerson Villatoro fue una de las principales figuras en el Campeonato Apertura de Natación que se realizó en Mazatenango.