elQuetzalteco 2226

40
Palabra de Honor Año XXVII, Número 2226 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 31 de marzo de 2011 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Casos de tuberculosis aumentan 10 por ciento Quetzaltenango 6 Nuevo concepto La cantante Fabiola Roudha visita Xela para promocionar su nuevo sencillo e imagen. Farándula 32 Gana Tour Mundial Ciclista quetzalteco Manuel Rodas triunfa en cita internacional. Deportes 38 Iniciarán proyecto Mañana arranca la construcción de viaducto en Avenida Las Américas. Primera Plana 3 Próximo sábado inicia sección política de elQuetzalteco: Ruta Electoral 2011 Más de 100 elementos de seguridad fueron desplegados ayer a la zona ocho, luego de una orden de detención girada el 25 de marzo, por Esta- dos Unidos, en contra de Ortíz, quien es acusado del delito de conspiración para el tránsito internacional de drogas. -Inserto- el capturado. Capturan en Xela al capo Juan Ortíz López “Chamalé” Fotos: elQuetzalteco Supuesto narcotraficante de la región es reclamado por justicia EE.UU. Primera Plana 2

description

Gana Tour Mundial Casos de tuberculosis aumentan 10 por ciento Supuesto narcotraficante de la región es reclamado por justicia EE.UU. Primera Plana • 2 Iniciarán proyecto Q2.50 Año XXVII, Número 2226Quetzaltenango,Guatemala.Jueves31demarzode2011 Ciclista quetzalteco Manuel Rodas triunfa en cita internacional. Deportes • 38 La cantante Fabiola Roudha visita Xela para promocionar su nuevo sencillo e imagen. Farándula • 32 Quetzaltenango • 6 Fotos: elQuetzalteco

Transcript of elQuetzalteco 2226

Page 1: elQuetzalteco 2226

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2226Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 31 de marzo de 2011

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Casos de tuberculosis aumentan 10 por cientoQuetzaltenango • 6

Nuevo conceptoLa cantante Fabiola Roudha visita Xela para promocionar su nuevo sencillo e imagen. Farándula • 32

Gana Tour MundialCiclista quetzalteco Manuel Rodas triunfa en cita internacional.Deportes • 38

Iniciarán proyectoMañana arranca la construcción de viaducto en Avenida Las Américas. Primera Plana • 3

Próximo sábado inicia sección política de elQuetzalteco: Ruta Electoral 2011

Más de 100 elementos de seguridad fueron desplegados ayer a la zona ocho, luego de una orden de detención girada el 25 de marzo, por Esta-dos Unidos, en contra de Ortíz, quien es acusado del delito de conspiración para el tránsito internacional de drogas. -Inserto- el capturado.

Capturan en Xelaal capo Juan OrtízLópez “Chamalé”

Fotos: elQuetzalteco

Supuesto narcotraficante de la región es reclamado por justicia EE.UU. Primera Plana • 2

Page 2: elQuetzalteco 2226

2 Primera [email protected]

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

El número uno

Apuntes sobre Juan Alberto Ortíz López "Chamalé"

"Zona Chamalé"

"Juan Chamalé" traba-jaba con su grupo en el Occidente, una importante región de Guatemala, debido a su proximidad a la sierra, México y la costa del Pacífico, de donde proviene la mayor parte de drogas de América del Sur.

Su poder se concentraba al norte de San Marcos, donde controlaba la pro-ducción de marihuana y amapola, así como coordi-naba el movimiento de la cocaína y sus drogas hacia el Norte en la región.

Guatemala produce más Amapola que Colombia.

Le atribuyen asesinatos de activistas

El descontento por la prestación del servicio de energía eléctrica en comunidades de San Marcos y Huehuetenango originó la forma-ción del Frente en Defensa de los Derechos del Pueblo y los Recursos Naturales (FRENA), quien impulsó movilizaciones que derivaron en la muerte de tres activistas que se le atribuyen a “Juan Chamalé”.

Investigaciones de organizaciones de derechos humanos en San Marcos estable-cieron de que el supuesto capo tenía una alianza con una empresa de electrificación. Cuando esta empresa reanudó los cobros de energía, los pagos se realizaban en las oficinas de un servicio de cable, propiedad de “Chamalé”.

Aliados estratégicos

Fue un secreto a voces que el "Hermano Juan" compró la voluntad de algunos jefes munici-pales y autoridades de la Policía Nacional Civil, PNC.

"Pez gordo"

El gobierno de Estados Unidos tiene catalogado a "Juan Chamalé" como el principal capo de la droga en Guatemala.

Es señalado de ser el primer responsable del trasiego de drogas en San Marcos, de donde es originario.

En ventaja

Juan Ortíz se proyectó como el transportista más importante del Cártel de Sinaloa, e intentó hacer acuerdo para lograr su objetivo.

El control que ejerce sobre varios sectores a lo largo de la zona costera le daba una ventaja estratégica sobre narcotraficantes del área.

Con una orden de captura por el delito de conspiración para el tráfico

internacional de drogas, emitida por un Juzgado de Miami, Florida, Estados Unidos, ayer, tras un allanamiento en una de sus residencias, en la 2a. calle "B" 41A-06 de dicha colonia, fue dete-nido Ortíz, de 40 años, originario de Malacatán, San Marcos.

El operativo fue montado por agentes del

Departamento Antinar-cóticos de Estados Uni-dos, DEA; Policía Nacio-nal Civil, PNC; Ejérci-to y Ministerio Público, MP, se contó con apoyo de helicópteros durante el fuerte despliegue que alertó a vecinos, quie-nes indicaron que hubo una balacera previó a las detenciones, en donde resultó herido Julio Lei-va, 27, por una bala per-dida.

También se detuvo a Héctor Leonel Maza-riegos, 32, y Gerson

Medardo Paz, 30, ambos de Coatepeque, quie-nes se cree son parte de su equipo de seguri-dad, indicó el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien calificó a Ortíz como "un pez gor-do". Agregó que la cap-tura de Ortíz es impor-tante, pues es una de las personas más buscadas

por la Agencia Antidro-gas estadounidense, por sus fuertes vínculos con narcotraficantes colom-bianos y mexicanos, y es la cabeza de una podero-sa estructura del narco-tráfico en el sur del país.

La fiscal general del MP, Claudia Paz y Paz, indicó que en contra de Ortíz existe una orden

de captura desde el 25 de marzo reciente. Ortíz fue trasladado en un helicóptero de la DEA a la Capital y luego lleva-do a la Torre de Tribuna-les bajo un fuerte contin-gente de seguridad.

En XEla capturan a Juan "chamalé"

Supuesto narcotraficante es solicitado por Estados Unidos

Foto: elQuetzalteco

Un fuerte despliegue del Ejército, DEA y PNC, en la colonia El Maestro, dio como resultado la captura de "Chamalé".

POr EQUiPO dE rEdACCión

Un operativo a gran escala y atípico en Xela fue montado en la colonia El Maestro, zona 8, donde fue detenido el supuesto capo Juan Alberto Ortíz, alias "Chamalé".

Foto: elQuetzalteco

Helicópteros estadounidenses participaron en el operativo.

En octubre del año pasado se dio una millonaria incauta-ción.Tras un operativo mon-tado se incautó un millón 832 mil 500 dólares en una residencia ubicada en la zona 3 altense.También se detuvo a Estuardo Tellechea Barrios Ramírez, de 25, medio hermano del capo Mauro Salomón Ramírez, deteni-do en Suchitepéquez, unos días antes.

En Xela

Page 3: elQuetzalteco 2226

En el momento en que solicitaba sus ante-cedentes policiales en la Comisaría 41 de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, fue detenido William Alberto Cayax García, de 25 de años.

Esto debido a que tenía vigente una orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, fecha-da en febrero de 2008, por el delito de hurto

agravado. Según inves-tigaciones, Cayax esta-ría implicado en el robo de una motocicleta.

Por José racancoJ

Tenía orden de captura

Foto: José Racancoj

Cayax, capturado cuando tramitaba antecedentes.

Cuando portaba un cuchillo con el que asal-taba a estudiantes en el Parque Benito Juá-rez, zona 3 de Xela, fue detenido, por la Policía Nacional Civil, PNC, José Luis Maldona-do Chávez, de 30 años, alias "El Cuervo".

Al registrarlo se le decomisó una bolsa con dos envoltorios de marihuana, así como un maletín en donde se

localizó lapiceros, lápi-ces, marcadores y otros objetos, supuestamente de víctimas de asaltos.

Por José racancoJ

asaltaba a estudiantes

Foto: José Racancoj

Maldonado Chávez, dete-nido en la zona tres.

Sorprendido cuan-do quebraba los vidrios del automóvil azul P-050CGD, en la 14 ave-nida "A", zona 1 de Xela, con la intención de hur-tarlo. Fue capturado por agentes de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, Darwin Ismael Argue-ta De León, de 24 años, supuesto integrante de la Mara Salvatrucha.

La captura se dio tras una llamada que

alertó a las autoridades policiales, de personas sospechosas; otros dos huyeron.

Por José racancoJ

cae supuesto robacarros

Foto: elQuetzalteco

Argueta tiene anteceden-tes por robo agravado.

I n v e s t i g a d o r e s de la Policía Nacional Civil, PNC, capturaron a Édgar Rolando Solís Hernández y/o Mar-lon Fernando Contre-ras, de 38 años, quien tenía orden de captu-ra por falsificación de documentos privados y extorsión. Era testigo protegido y viajaba en un autopatrulla en auto-pista Los Altos.

Solís estaría impli-

cado en las falsas acu-saciones en contra del fiscal del MP, Marvin González.

Por José racancoJ

Detienen a testigo protegido

Foto: elQuetzalteco

Solís Hernández, detenido en autopista Los Altos.

Después de ver y saludar a su esposa e hijo, Gómez Carreto escu-

chó la resolución que los juzgadores del Tribunal Segundo de Sentencia emitieron por el proce-so que se llevaba en su contra.

Dándole valor a los medios de prueba que el Ministerio Público, MP, presentó y dejando sin valor las presentadas por la defensa pública, el Tri-bunal decidió condenar a 15 años de prisión, por el delito de Homicidio, a Vitalino Gómez, quien el 9 de noviembre de 2008

dio muerte a Miguel Héc-tor Romero Escobar.

Los jueces del tribu-nal indicaron que el MP no logró que el acusado fuera acreditado como delincuente social.

El delitoEl 9 de noviembre

de 2008, Gómez Carre-to se encontraba bebien-do cerveza en un nego-cio ubicado en el case-río Los Escobares, en la aldea Victoria, San Juan Ostuncalco, y cuando vio llegar al hoy fallecido, le disparó, provocándole una herida en la cabeza; lo que posteriormente le causó la muerte.

Culpado de homicidio

Foto: Marina de Paz

Gómez Carreto al momento de escuchar su sentencia.

Por marina DE Paz

Por darle muerte a un hombre, los inte-grantes del Tribunal Segundo de Sentencia condenaron a Vitalino Gómez Carreto, a pasar 15 años en la cárcel.

3Primera [email protected]

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

Desvíos y blo-queos del tránsito de a u t o m o t o -res ensa-

ya la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, desde el pasado lunes, en avenida Las Américas, previo al inicio del pro-yecto de construcción de un viaducto que iniciará mañana.

Andrés Ramírez, director de la PMTQ, informó que los ensayos se efectúan en la roton-da que se ubica atrás

del Templo Minerva; en la 4a. calle y 25 aveni-da, zona 3; calle Rodol-fo Robles y 24 avenida, zonas 1 y 3, así como la avenida Las Américas.

Se habilitará una ruta alterna, entre el

colegio Liceo Guatema-la y la gasolinera aleda-ña, que conduce a la 9a. calle, y de ésta se pue-de llegar al sector "La Cuchilla", zona 9, expli-có Ramírez. Carlos Pra-do, alcalde en funciones,

informó que se construi-rá un paso a desnivel que agilice el tránsito a sec-tores aledaños. El pro-yecto costará Q45 millo-nes y el tiempo de cons-trucción se estima en seis meses, aseveró.

Inicia construcción de viaducto en zonas 3 y 9

Tráfico vehicular en avenida Las américas será irregular

Foto: Luis Hernández

El tráfico en la avenida Las Américas será irregular a partir de mañana.

Por éDgar vásQuEz

Mañana, el tráfi-co vehicular en avenida Las Améri-cas tendrá un giro debido a la cons-trucción de un proyecto que pre-tende agilizar la circulación vial.

Page 4: elQuetzalteco 2226

Foto: Pedro Orozco

En el camposanto altense fue despedida Natareno.

Foto: Pedro Orozco

Familiares repudiaron el suceso.

"Anhelamos que hechos como éste no vuelvan a suceder en nuestra sociedad", fue una de las expresio-nes que se menciona-ron durante el sepelio de Natareno de Alvara-do, de 28 años, mientras familiares y amigos llo-raban su partida.

Los asistentes al entierro, que se reali-zó el martes reciente bajo los rayos del sol de mediodía, manifesta-ron su rechazo y repu-dio al hecho.

"Necesitamos del amor de Dios para que llene nuestros cora-zones y no sintamos un rechazo a los seres humanos que en su momento hicieron lo

peor", indicaron.Natareno era ori-

ginaria de Salcajá, Sin embargo, residía en San Mateo, junto a su espo-so Cristóbal de Jesús Alvarado Miranda, con quien tenía una hija. Era ingeniera en Tele-comunicaciones, y estu-diante.

El domingo pasa-do en horas de la tarde, su cuerpo sin vida fue localizado en el cerro El Baúl, zona 5 de Xela, con una correa atada al cue-llo y golpes en otras par-tes del cuerpo.

La mujer tenía cua-tro días de desapareci-da, y la denuncia había sido presentada en el Ministerio Público, MP, por su cónyuge.

Dan último adiós a joven mujer

Por la reDacción

En el Cementerio General de Xela fue inhumada Lilian Verónica Natareno de Alvarado, hallada sin vida en El Baúl.

4 [email protected]

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Luis Hernández

Estudiantes tendrán bajo rendimiento escolar.

Ma ñ a n a se cele-bra el Día M u n d i a l de la

Educación en el depar-tamento.

La situación se torna complicada porque nun-ca se cumple el plan 180 días de clases.

Las capacitaciones, programas y activida-des para los docentes ha hecho que los días para impartir las clases se reduzcan.

"Alcanzar un prome-dio de 150 días, menos que el año anterior influ-ye en la calidad educativa y hace que los estudiantes no estén preparados para el siguiente nivel escolar", dijo el supervisor educati-vo Herver Chuc.

Agregó que de reali-zarse las huelgas labora-les que los maestros han anunciado para abril, los días del ciclo escolar dis-minuirían más.

El presidente de la Asociación Magiste-rial de Quetzaltenan-go, AMQ, César Ixcot, manifestó que el estar en un año electoral fre-na la educación para no cumplir con lo estipula-do con el Ministerio de Educación, y asistir a talleres o capacitaciones que se les imparte.

"Los supervisores saben que las votaciones están muy cerca y que disminuirá los días de clases", comentó Ixcot.

El director depar-tamental de Educación, Ariel Galicia, mencionó que es falso que no se cumplirá con los días de clases.

Francisco Vin, direc-tor de la escuela Fran-cisco Muñoz, indicó que en ese centro educati-vo maximizan la mane-ra de aprovechar el tiem-po para impartir la edu-cación que los alumnos necesitan.

Supervisores estiman incumplir plan 180 días

educación muestra bajos niveles

Por marina De Paz

Maestros y supervisores de Educación se muestran preocupados al considerar que sólo se cumplirá con 150 días efectivos para impartir clases, número menor al que se cubrió el año pasado.

Foto: Luis Hernández

De 180 días que comprende el ciclo escolar, sólo 150 podrían desarrollarse.

celebración

Día mundial de la educación

Mañana se celebrará el Día Mundial de la Educación.

La educación es un dere-cho fundamental que tienen todas las personas; además es la base de toda sociedad, porque dota de las herramientas adecua-das para desarrollarse de manera personal y que el entorno sufra cambios positivos para alcanzar un bien común.

Uno de cada 10 niños en edad escolar no tiene las posibilidades de asistir a un centro educativo en su lugar de origen.

Page 5: elQuetzalteco 2226
Page 6: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco6 [email protected]

Foto: Luis Hernández

De los pacientes con tuberculosis que atiende el HRR, hay cinco en estado crónico y no pueden salir del hospital.

A raíz de la con-memoración del Día de la Tuberculosis, el Programa

Nacional de la

Tuberculosis, PNT, dio a conocer las estadísticas actuales de la enfermedad que afecta principalmen-te a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia

Humana, VIH."En el hospital aten-

demos de forma men-sual, de 30 a 35 casos, lo que indica que, compara-do con el 2010, el índice ha incrementado un 10 por ciento", dijo el direc-tor del HRR, Elmar Qui-jivix.

Según los datos pro-porcionados por el PNT, el año pasado se con-

tabilizó un total de 191 casos con tuberculosis en Quetzaltenango, de los que 14 dieron posi-tivo con la prueba de VIH.

"Los pacientes con el VIH son más propensos a contraer la tuberculo-sis porque sus defensas se ven reducidas", expli-có Ana Franco del PNT.

La búsqueda de

pacientes con tubercu-losis se ha logrado a tra-vés de las acciones que el PNT ha realizado, por-que las personas no acu-den a los centros hospi-talarios para supervisar

su salud y tratar la enfer-medad. Los lugares más afectados siguen sien-do San Marcos, Quetzal-tenango, Totonicapán, Huehuetenango y el sur de México.

Por marina de Paz

El Hospital Rodolfo Robles, HRR, y el Programa Nacional de Tuberculosis esti-man un aumento del 10 por ciento en casos de este mal crónico.

Incrementan casos de tuberculosis en Xela

Pacientes con ViH son más propensos a contraer enfermedad

Tuberculosis

enfermedad contagiosaLa Tuberculosis es una enfermedad crónica detec-tada desde siglos. Afecta los pulmones, gan-glios y otros órganos como el riñón.Los síntomas se generan cuando la persona tiene tos por más de 15 días; además de ello presenta fiebre, escalofríos y pierde el peso. "Si la persona no mejora con el primer tratamiento, se eleva a un segundo nivel; para los pacientes crónicos es difícil recupe-rarse, y si el medicamento no funciona pueden morir", comenta el direc-tor del Hospital Rodolfo Robles, HRR, Elmar Quijivix. La enfermedad se conta-gia a través de la tos que un enfermo genera frente a otra persona, pues el virus viaja por el aire.

Se expresan

Ana FrancoPrograma de tuberculosis "Es bueno realizar búsquedas para detectar la enfermedad porque esa es la causa que genera que el número de casos incremente. Hacemos un llamado a la población para que cuide su salud y acuda a los centros asisten-ciales".

Elmar Quijivixdirector hosPital rodolfo robles"Cuando una persona inicia su tratamiento para atacar la enfermedad es necesario que no abandone el tratamiento porque de lo contrario el virus se torna más fuerte y podría causar la muerte en la per-sona".

Roberto Santa MarinahosPital de coatePeQue

"Para los pacientes de VIH, la principal infección que presentan es la Tuberculosis pulmonar o extrapulmonar; cuando es necesario los pacientes son remitidos a la ciudad de Quetzaltenango para que reciban el trata-miento".

especialistas en el tema de la tuberculosis opinan sobre la enfermedad

Foto: Luis Hernández

El PNT dio a conocer resultados sobre tuberculosis.

Page 7: elQuetzalteco 2226
Page 8: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco8 [email protected]

Mientras algunos estudiantes reciben cla-ses en el corredor, otros lo hacen en su aula; sin embargo, este segundo lugar no es garantía, ya

que las láminas que cubre esta escuela se encuen-tran en mal estado y se han levantando, ponien-do en peligro a los alum-nos.

La semana pasada, las láminas de tres aulas y la cocina se despren-dieron por el viento. Los padres de familia hicie-ron gestiones para colo-car nuevas, sin embargo, el fin de semana reciente, los temblores y un remo-lino provocaron que nue-vamente se arruinaran.

"Es un problema

serio, pues el techo colap-só. El Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, ofreció ayuda, pero no inmediata", indicó Lilian De León, directora del establecimiento.

Algunos niños reci-ben clases en los corre-dores, luego de que estu-vieran suspendidas días anteriores.

Techo de escuela ha colapsado

Foto: Pedro Orozco

Estudiantes de tres aulas ha sido afectados.

Por José racancoJ

Los problemas en el techo de la Escuela San Antonio, zona 7 de Xela, continúan, y afectan a alumnos y maestros.

Foto: Édgar Vásquez

Usuarios peligran por agujero en la 19 avenida, zona 3.

Foto: Égdar Vásquez

Vecinos colocaron señales de prevención en zona uno.

El ornato de la Ciu-dad Altense se deterio-ra dramáticamente con la complicidad de veci-nos inescrupulosos y la negligencia de las auto-ridades municipales.

En los últimos días han robado o destrui-do tapaderas de tragan-tes y pozos de visitas en diferentes sectores.

En la 19 avenida y

7a. calle de la zona 3, el agujero de más de tres metros de profundidad atenta contra los tran-seúntes y vecinos que hacen uso de la parada de bus.

En la 6a. calle, zona 1, aledaño El Calva-rio, los vecinos colo-caron cinta alrededor para evitar que perso-nas puedan caer.

aumenta robo de tapaderas en Xela

Por édgar vásQuez

Agujeros en las principales calles de Xela atentan contra la integridad física de los transeúntes y daña el ornato.

Durante los s i g u i e n t e s dos meses, los quetzaltecos agregan otro

contaminante al aire que respiran, la ceniza que cae del volcán Santiaguito.

El coloso estuvo en actividad hasta el 14 de marzo, lo que dejó una considerable cantidad de ceniza volcánica acumu-lada.

Esta semana se registró un cambio en el patrón de vientos, hasta mayo, porque transita-rá de sur a norte, lo cual remueve la ceniza hacia

Xela y municipios ale-daños, informó Gusta-vo Chigna, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteoro-logía e Hidrología, Insi-vumeh.

A esto se suman las explosiones que a cada dos horas ocurren en ese coloso, las que se elevan entre 300 y 700 metros sobre el cráter, explicó el especialista.

Como consecuencia, los vecinos de Xela, pero principalmente del Valle de Palajunoj, ubicado en las faldas del volcán, reportan consecuencias

en la salud. Humberto Reyes, vecino de Llanos del Pinal, dijo que sien-te ardor en los ojos y los niños se enferman de los pulmones. José Guzmán, agricultor de Xepache, se quejó porque mancha las hojas de las plantaciones y contamina el agua.

Gustavo Lang, dele-gado departamental de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desas-tres, Conred, recomen-dó tapar los depósitos de agua y que las personas con problemas respira-torios eviten estar a la interperie.

Dos meses más de cenizavehículos y techos de casas teñidos de blanco

Por e. vásQuez y J. racancoJ

Una bruma de ceniza ha cubierto la Ciudad Altense durante los últimos días, una escena que permanecerá hasta mayo, aseguran los expertos.

Foto: Pedro Orozco

Esta explosión del volcán Santiaguito se registró a las 11:30 horas del martes reciente.

Foto: Édgar Vásquez

Los vehículos fueron cubiertos con ceniza.

Page 9: elQuetzalteco 2226
Page 10: elQuetzalteco 2226

Foto: elQuetzalteco

Francisco López, condenado por golpear a su esposa.

La decisión fue tomada por los jueces del Tribunal de Femi-cidio, después de haber recibido la declaración de testigos propues-tos por el Ministerio Público, MP, y la Defen-sa Pública, dictándole seis años y ocho meses de prisión a Francisco López López, acusado del delito de violencia contra la mujer.

El 6 de noviembre del 2010, en el munici-pio de San Martín Saca-tepéquez, y bajo efectos de licor, López López discutió con su pareja Fabiana Guzmán Paz, a quien frente a sus hijos la agarró del cabello, la agredió a manadas y patadas en diferentes

parte del cuerpo, provo-cándole heridas.

"El acusado tenía diez años de vivir con la agraviada", dijo el voce-ro del Tribunal, José Luis Pérez.

Purgará más de 6 años en prisión

Por marina de Paz

El Tribunal de Femicidio dictó senten-cia condenatoria a Francisco López López, por golpear a su conviviente.

otro caso

Sentencia por femici-dio en forma consumadaPor golpear a su esposa con una tabla hasta darle muerte, Andrés Joj Pum, de 70 años, fue senten-ciado por el Tribunal de Femicidio a pasar 30 años en la cárcel y pagar por la muerte de su esposa.

A las siete horas del martes reciente, en P r e s e n c i a Radio, de

la Iglesia Evangélica Palabra en Acción, el locutor anunciaba el inicio del programa "La verdad y nada más que la verdad", que conduce Hugo Hernández y Josué Muñoz.

Esa mañana, la audiencia se sorpren-dió con el giro que dio la temática para esa edi-ción. Del campo religio-so, al social y político.

El pastor Leonardo Samayoa fue el invitado para analizar el divor-cio de la pareja presiden-cial, en torno al aspec-to moral.

"No tienen derecho de hacernos eso", mani-festó el pastor, luego de explicar el engaño que

protagonizan Colom y Torres, con el fin de man-tenerse en el poder.

"Sí es inmoral", enfa-tizó Samayoa, en tanto que la pareja presiden-cial transgredió todas las normas conocidas, dijo. El pastor expuso que las autoridades de gobierno deben tener un código de ética, pero con esta acti-tud pierden credibilidad y "se gastan la confianza de la gente", aseguró.

El abogado constitu-

cionalista Raúl Rodrí-guez Arriola también dio su aporte vía teléfono, en donde señaló como frau-de de ley la acción asumi-da por los esposos Colom y Torres.

Las reacciones de la audiencia no se hicieron esperar. "Qué bueno que traten esos temas, ave-ces como cristianos no nos gusta involucrarnos; sin embargo, es necesa-rio", refirió Efraín Her-nández.

10 [email protected]

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Édgar Vásquez

Izquierda, Josué Muñoz; derecha, Hugo Hernández.

Señalan de inmoral a pareja presidencial

medios cristianos ponen sobre la mesa el tema político

Por édgar váSQuez

El micrófono de una radio evangélica fue el medio para denunciar a los cuatro vientos la falta de ética del presidente Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres.

Carece de sistema de limpieza Cantidades considerables de desechos sólidos se acumulan en el Cementerio general, ante la mirada pasiva de las auto-ridades municipales. no existe ningún basurero en el lugar que es visitado diario por vecinos y turistas.

Foto: Édgar Vásquez

Falta de agua afecta a Policía nacional Civil, PnC. La carencia del vital líquido es uno los problemas que más afectan a los elementos de la PnC de servicio en la Comisaría 41 de Quetzaltenango. Para solucionar el problema se necesita la compra de una bomba para distri-buir agua. de momento el sumi-nistro de agua por parte de Bomberos voluntarios es una alternativa.Foto: Pedro Orozco

en proceso

Separación legal de la pareja pre-sidencial sigue en pie.El presidente Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, plantearon una demanda de divorcio de mutuo acuerdo. Se anunció que el divorcio podría estar listo en 15 días. En relación al tiempo son notorias las preferencias.

Page 11: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 11Quetzaltenango

Cada día la deforestación gana terreno, en tanto que la acumula-

ción de arena y piedrín se transforma en una ame-naza considerable, cuan-do llega el invierno.

Las familias más afectadas viven en el sector cuatro y cinco de Xecaracoj, Tierra Colo-rada Baja. Desde el 1 de octubre realizan una lucha, hasta ahora falli-da, para que las autorida-

des de Gobernación les apoyen para exigir a las empresas extractoras de arena y piedrín, un nue-vo estudio de impacto ambiental, ya que estas compañías se respaldan en un documento sus-crito en 1999.

Fernando Aca-bal, representante de los inconformes, seña-ló problemas de sordera, enfermedades respira-torias y viviendas agrie-tadas, entre las conse-cuencias por la minera.

Por édgar vásquez

La pesadilla vivida en el pasado invierno en el valle de Palajunoj atenta contra la paz del vecindario, quien prevé mayores conse-cuencias a causa de la minería.

Temen por la llegada del invierno

Palajunoj, en zona de riesgo

Foto: Édgar Vásquez

Las viviendas aledañas sufren dramáticas consecuencias.

Foto: Pedro Orozco

Vecinos, autoridades y empresarios se reunieron.

Page 12: elQuetzalteco 2226

12 [email protected]

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

Los socavamientos suscitados el año anterior, durante la tormenta Ága-tha, provocó que autori-dades locales decretaran insegura el área de ven-tas de la zona dos.

Desde ese entonces se previó el traslado de los comerciantes a otro punto; sin embargo, la comuna carece de espa-cio para ubicarlos.

A casi un año, vende-

dores continúan ubicán-dose en la orilla del río Samalá.

Sin espacioEl alcalde en funcio-

nes, Guillermo Hernán-dez, confirmó la carencia de espacio.

"Desde el año ante-rior les informamos que este punto no es apto para el comercio, pero

ellos argumentan que tie-nen necesidad y no quie-ren trasladarse", refirió Hernández.

Añadió que para pre-venir desastres volverán a proponer el traslado a los vendedores.

Ma rcos López, comerciante, expresó: "Necesitamos vender, y si nos vamos a otro punto la venta es poca".

Comerciantes siguen en riesgo

Foto: Leonel Rodas

Comerciantes siguen ubicados en la orilla del río Samalá.

Por leonel rodaS

SALCAJÁ. A pesar que autoridades han informado, a comerciantes de la zona dos, el riesgo que corren, siguen en el lugar.

Foto: Leonel Rodas

La entrada principal del municipio estará vigilada para evitar delitos.

En el parque, la entrada prin-cipal al muni-cipio, el puen-te Carlín, Pila

Los Rodas, sectores de La Loma y seis caminos, son algunos de los 12 puntos estratégicos que conta-rán con vigilancia para dar seguridad.

Las cámaras, con capacidad de filmación de 500 metros a la redon-

da, serán monitoreadas desde la municipalidad, por personal especiali-zado.

"No queremos que se sigan presentando hechos delincuencia-les en la comunidad; la población merece sen-tirse segura de caminar por las calles, a cualquier hora", explicó el alcalde Augusto Escobar.

A pesar que el jefe

edil no especificó la fecha de funcionamien-to del proyecto, detalló que la inversión será de Q400 mil.

César Ajanel, presi-dente del Consejo Muni-cipal de Seguridad Vial, calificó de importante la iniciativa para mante-ner la vigilancia perma-nente de quienes entran y salen del lugar.

"Sólo pedimos que el proyecto no vaya ser politizado", refirió.

Ma ría Gonón, comerciante, expresó: "Es necesario sentirnos seguros para vender con tranquilidad".

Doce cámaras filmarán calles

autoridades buscan disminuir delincuencia

Por leonel rodaS

LA ESPERANZA. En respuesta al au-mento de hechos delictivos, autoridades locales instalarán cámaras de seguridad en puntos clave de la comunidad.

opinan

Pobladores y comer-ciantes se expresan:

Carlos Sacalxotvecino"Considero que con las cámaras disminuirán los hechos delictivos; apro-bamos el proyecto".

Marvin Jocolestudiante"Es nece-sario saber quién entra y sale del municipio para sentirnos seguros".

María Gonónvendedora"Esta ini-ciativa nos vendría a dar mayor

seguridad para no ser blan-co de la delincuencia".

C O N C E P C I Ó N C H I Q U I R I C H A PA . Autoridades ambienta-les iniciaron reciente-mente una jornada de recolección de material reciclable.

Marcelino Rivera, director del Departa-

mento de Áreas Prote-gidas y Medio Ambien-te, DAPMA, dijo que cinco centros educati-vos participan en el pro-yecto. "El material reco-lectado será usado para construir un aula ecoló-gica en aldea Toj Coral", refirió Rivera.

SA N M ATEO. Repostería, cocina, manualidades y bisu-tería forman parte de una serie de capacita-ciones gratuitas que se impartirán, a partir de la próxima semana, en el Centro de Salud.

"La idea es que las mujeres se capaciten y puedan abrir un negocio propio. Invitamos a que participen", señaló Alba Díaz, titular del centro asistencial.

Amalia Domínguez, vecina, opinó: "Es un aporte importante".

Inician jornada de reciclaje

Féminas recibirán cursos

Foto: Leonel Rodas

Autoridades recolectan el material reciclable.

Foto: Leonel Rodas

Población femenina podrá capacitarse todo el año.

Por leonel rodaS

Por leonel rodaS

Page 13: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 13Quetzaltenango

Foto: elQuetzalteco

El año pasado, la tormenta Ágatha causó estragos.

Cada año, durante la temporada de lluvia, los vecinos de la zona tres viven un calvario por las inundaciones.

Ante esta problemá-tica, autoridades ediles ejecutarán un proyecto de drenaje pluvial en este sector.

"La obra ya está apro-bada. Con el sistema de drenaje queremos eva-cuar el agua que se acu-mula en la parte baja de este punto, durante las lluvias, para que no afec-te a la población", explicó

el alcalde Augusto Esco-bar.

Lo antes posibleEl jefe edil refirió que

esperan iniciar los traba-jos, lo antes posible, los que tendrán un costo de Q2 millones 500 mil.

"Esperamos que las autoridades cumplan lo prometido", expresó Del-fina Ixtabalán, afectada.

Aura Cifuentes, veci-na, opinó: "Tenemos temor de volver a sufrir inundaciones cuando ini-cie la lluvia".

Buscan evitar inundaciones

SALCAJÁ. Para ini-cios de Semana Santa, autoridades ediles pre-ven inaugurar el centro turístico y recreativo La Laguneta, en la zona uno.

Guillermo Hernán-dez, alcalde interino,

manifestó que la idea es que la población tenga un lugar para convivir en familia.

"El costo del proyec-to supera el millón de quetzales; esperamos que sea autosostenible", aña-dió Hernández.

Preven habilitar La Laguneta

Foto colaboración: Alexander Ovalle

El centro turístico y recreativo está en fase final.

Por LeoneL rodas

Por LeoneL rodas

LA ESPERANZA. Con la ejecución de un proyecto de drenaje, autoridades pretenden disminuir problemas pluviales.

Page 14: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco14 [email protected]

Los jóvenes aprenden esta labor a muy temprana edad.

El caos vehicular del medio día es factor a vencer en puntos como La Terminal Minerva.

El mal estado de buses es un peligro para los "Brochas".

Fotos: Luis Hernández y Pedro Orozco

Las normas de seguridad son pocas en el trabajo de los ayudantes de buses.

"Brochas" juegan diario con su vida

Una profesión peligrosa y mal remunerada

Por: lUis hernÁndez y Pedro orozco

Colgando de los microbuses, anun-ciando destinos y cobrando pasaje, los "brochas" o ayudantes se ganan la vida. En algunas oca-siones soportan las inclemencias del tiempo y tra-bajan más de 12 horas al día.

Page 15: elQuetzalteco 2226

Según autorida-des locales, la pobreza, condi-ciones antihi-giénicas, emba-

razos prematuros y des-conocimiento nutricio-nal, en familias del muni-cipio, han contribuido en el aumento de casos de niños con problemas de desnutrición, principal-mente la aguda.

Magalí Ramírez, integrante de la Comi-sión Municipal de Segu-ridad Alimentaria y Nutricional, Comusan, aseveró: "La situación es difícil, sin embargo, esta-mos coordinando accio-nes para hacerle frente al problema que es pre-ocupante".

MedidasOtoniel García, dele-

gado departamental de la Secretaría de Seguri-dad Alimentaria y Nutri-cional, Sesan, indicó que, como medida preventiva, están entregando racio-nes alimenticias, reali-zando jornadas de puri-ficación del agua e imple-

mentando huertos esco-lares y familiares.

elQuetzalteco inten-tó hablar con la directo-ra del Centro de Salud, Ingrid Samayoa, respec-to a los casos de desnu-trición a nivel local; sin embargo, fue imposible contactarla.

Aumentan niños mal nutridos

Preocupa incremento de casos

Foto: Leonel Rodas

Centro de Salud registra más casos de niños desnutridos.

Comparación

Por leonel rodas

OLINTEPEQUE. Autoridades de Salud registran aumento de 39 niños con proble-mas de desnutrición en la comunidad; por lo que coordinarán medidas preventivas.

7niños

con problemas de desnutrición habían

el año anterior.

39desnutridos

han sido detecta-dos en lo que va del

presente año.

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 15Quetzaltenango

Page 16: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

Han resultado interesantes los últi-mos acontecimientos de la vida de Guatemala, mismos que nos han hecho reflexionar sobre los principios éticos y morales en la política y en lo político. En nuestro país, creo que es más justo hablar de lo moral y ético en la politiquería.

Con los actores que ya se encuen-tran en plena campaña electoral ade-lantada, identifica uno especímenes que minimizan a personajes de la his-toria como José Fouché, político francés que se caracterizó por ser una persona absolutamente inmoral, mezquina y llena de maldad, con la finalidad de acceder y perpetuarse en el poder, o las ideas mal interpretadas de Maquiavelo, a quien sin haberla pronunciado, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", por que resume una buena parte de su pensa-miento.

El problema de ese circo es que puede distraernos de tal manera que involuntariamente restemos impor-tancia a problemas que se han vuelto estructurales en el país, tales como: la inseguridad, crimen organizado, nar-

cotráfico, estanca-miento económico, baja calidad del gasto público y la falta de t r a n s p a r e n c i a . Fenómenos como estos son a los que no debe-mos perderles la importancia y trascen-dencia que tienen, por-que para mal han ido trazando nuestro futu-

ro inmediato. Si pueden o no, participar como

candidatos determinadas personas, es coyuntural y al final lo peor de lo peor que en estos eventos participa, puede derrotarse en las urnas.

Mientras tanto, enfoquemos nuestra atención en las propuestas de trabajo para evaluar qué candidato ofrece las alternativas de solución con mayores probabilidades de ser viables y resolver nuestros principales pro-blemas. Ese ejercicio es sano hacerlo, para evaluar las propuestas para la presidencia, diputaciones y alcaldías municipales.

El problema es que la mayoría de precandidatos no han ofrecido algo en concreto y serio, solamente se han debatido en discursos demagógicos y prometiendo tonterías como llevar a la Selección Nacional al Mundial.

El proble-ma es que la mayo-ría de pre-candidatos no han ofrecido algo en con-creto y serio.

Durante varios años me he dedicado al estu-dio de la participación sociopolítica de las mujeres. El mejor anda-miaje teórico para la comprensión de la con-figuración de las rela-ciones de poder entre hombres y mujeres lo obtuve del feminismo como corriente episte-mológica que reconoce las experiencias de las mujeres como fuente de conocimiento.

La teoría feminista enseña a des-cubrir y explicar las causas de la sub-ordinación femenina y ayuda a la comprensión holística del mundo. El feminismo es también un movimien-to político que ha impulsado a través de la historia acciones para lograr que las mujeres seamos reconocidas y valoradas primeramente por nuestra condición de humanas. Con mucha pena veo como todavía existen gran-des prejuicios sobre el feminismo, al grado de no reconocer el aporte de esta corriente teórica y movimiento político a favor del avance de las muje-res. Se critica su radicalidad en la demanda de derechos para las muje-

res, pero ésta ha sido necesaria; de no ser así, poco hubiéramos logra-do en los últimos tres siglos en nuestro acce-so a la educación y la política formal. El femi-nismo, al tener como objetivo la emancipa-ción de las mujeres, se ha opuesto al conserva-durismo, militarismo e ideologías religiosas y

partidistas que promueven la abnega-ción y sacrificio de las mujeres.

El feminismo nos enseña a pen-sarnos y reconocernos desde nuestra historia de mujeres y a posicionarnos como sujetas sociales y no como vícti-mas del patriarcado. Él feminismo también nos ayuda a explicar que no todo lo que hacemos las mujeres abona a nuestros objetivos de empo-deramiento. La actuación de algunas hace evidente que ellas son las princi-pales reproductoras del sistema patriarcal ya que para alcanzar sus fines hacen uso de los artilugios mas-culinos para asirse del poder público, con lo cual fortalecen la idea de que las mujeres queremos ser iguales a los hombres.

La teoría feminista enseña a descu-brir y explicar las causas de la subordinación femenina.

Reivindicaciones políticas

No nos [email protected]

JorgeLemusMañana en todo el

mundo se celebrara el Día Internacional de la Educación; sin e m b a r g o, e n

Quetzaltenango, en lugar de festejar una fiesta, servirá para reflexionar sobre las dificultades que enrolan el proceso educativo y sus consecuen-cias a futuro.

El rumbo de la educación es en doble vía, por los padres de familia y los profe-sores, la cual está liga-da al desarrollo de las ciencias, las humani-dades, las técnicas, las artes y el deporte, para tener una mente lúcida y una inteligencia cul-tivada en un cuerpo sano.

Una verdadera educación es la que contribuye a formar hombres y mujeres úti-les para el mañana; es la que los prepara para la vida, con una profe-sión que les permita vivir con dignidad, de igual a igual, y sin mar-ginaciones de ninguna clase.

Sin embargo, en el departamento se tiene la expectativa que, de nueva cuenta, no se cumplirá con los 180 días de clases estable-cidos, por diferentes causas, entre ellas, las capacitaciones a maes-tros y por el proceso electoral.

Los supervisores educativos esti-man que el plan no se cumplirá; sin embargo, el director departamental de Educación, Ariel Galicia, los con-tradice, a pesar de que existen antece-dentes que nunca se ha cumplido.

Por su parte, la Asociación Magisterial de Quetzaltenango, AMQ,

tiene un punto más realista, estima que sólo llegarán a 130 días, por las interrupciones que generará el año electoral, ya que las escuelas e institu-tos serán tomadas como centros de votación para las elecciones.

Independientemente que se cum-plan o no los días de clases, el tiempo que se utiliza debe ser maximizado, porque en muchos casos los maestros se ausentan o no cumplen con los con-

tenidos que tienen que impartir.

La metodología utilizada en la mayoría de establecimientos es la tradicional, dejando por un lado estrategias innovadoras como la metodología participa-tiva, donde el educando se convierte en el actor principal del proceso enseñanza-aprendiza-je, abandonado el papel de espectador.

Otro aspecto indis-pensable es cambiar lo que se denomina edu-cación bancaria, que consiste en que en el estudiante se deposita sólo información, sin permitir que sea reflexivo, crítico e innovador, alcanzando un papel de creador de su propia educación.

Una de las estrate-gias imprescindibles para que la educación sea de calidad es impul-sar actividades de aprendizaje que permi-

tan el desarrollo del pensamiento y la deducción lógica.

En el Día Internacional de la Educación es fundamental que los maestros cambien de actitud, para mejorar la calidad educativa. A las autoridades, que impulsen proyectos que tengan como objetivo la supera-ción educativa de los escolares.

Plan 180 días de clases, meta inalcanzable

Editorial

Raíces

Ceciliamérida

Una verdadera educa-ción es la que contri-buye a formar hom-bres y mujeres útiles para el mañana; es la que los prepara para la vida, con una profe-sión que les permita vivir con dignidad y sin marginaciones de ninguna clase. Indepen-dientemente que se cumplan o no los días de clases, el tiempo debe ser apro-vechado, porque en muchos casos los maestros se ausentan o no cumplen con los contenidos programá-ticos.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial ady albores de de león Silvia alvarado CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Palabra de HonorCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Page 17: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Con las recientes encuestas de los diferentes medios de comunicación se ve que Guatemala está dividida en dos. Se puede decir que la ciudad de Guatemala está saturada, violenta y sobrepoblada, y la situación de los departamentos, intranquilo, inseguro y muy poco crecimiento económico, dos realidades diferentes.

Nuevamente se ve el desfile eterno de los partidos políticos despilfarran-do dinero y slogans y cháchara inútil que nos persigue a diario y que real-mente nadie cumple. Yo y quienes me rodean ya estamos decididos por quién votar. Ahora queda en nosotros como convencemos a los demás que no voten por esos partidos corruptos, demago-gos y sinvergüenzas.

Analizando la campaña electoral de Sandra Torres, es triste saber la rea-lidad, porque por cada anuncio o valla

que veo de ella, se pudo haber arregla-do alguna carretera o construido algu-na escuelita abandonada, el dinero le hubiera dado mejor uso. Guatemala está cansada de los actuales gobernan-tes, de quienes sólo colocan a personas inútiles en puestos públicos, en contra de la incapacidad general para arreglar los problemas a diario, contra la menti-ra, contra la violación de las leyes y contra el ánimo de destrucción de nuestra patria.

Personas como Sandra Torres son la causa de ese deterioro del cual noso-tros vivimos y estamos pagando con nuestro sudor diario. Me hago algunas

preguntas: ¿Será que se están haciendo de la vista gorda de que Guatemala urge de cambios positivos que benefi-cien a toda una población? ¿Cuál es el plan de quienes aspiran a la Presidencia, de cómo van arreglar las áreas de segu-ridad, salud y educación de nuestro país? ¿Cuáles son las cifras de la pobre-za real o de inflación verdadera? ¿Quién va garantizar en Guatemala el cumpli-miento de la ley y, sobre todo, la Constitución?

Yo creo que Guatemala está dividi-da en dos mitades, de quienes la des-truyen y quienes aún siguen creyendo en nuestro país.

¿Qué tiene que ver la ética con el sistema empresarial…? El máximo beneficio, que en principio es el fin último de la administración de una empresa, ¿debe basarse en normas que respeten el bien de las mayorías, o sim-plemente fijarse en los resultados fina-les traducidos en pérdidas o ganan-cias?... De la misma manera, hoy se cuestiona que la ética deba entrome-terse en asuntos políticos… ¿Qué debe añadir la ética a la política, cuando ésta solo persigue alcanzar el poder y luego mantenerlo el mayor tiempo posible?

Tanto la empresa como la acción política son “hechos humanos” y como tales no pueden estar aislados de lo que debería ser la esencia en las relaciones sociales, es decir, el bien común, basa-do en la justicia distributiva y solidari-dad, ingredientes clave de la paz y el desarrollo humano. Uno de los padres del liberalismo económico, Adam

Smith, no solo fue un gran economista, sino profesor de Filosofía Moral y esta-ba convencido que la economía era una actividad capaz de generar mayor liber-tad y, en consecuencia, mayor felici-dad. Además de su obra cumbre “La riqueza de las naciones”, escribió una impresionante “Teoría de los senti-mientos morales”… con lo cual eviden-ció que la empresa industrial no nació a espaldas de los valores éticos.

El gran problema que surge hoy con el capitalismo salvaje es el olvido de los derechos de los trabajadores, considerados como una simple mer-cancía que debe estar sometida a las leyes inexorables del mercado, la ofer-

ta y la demanda. Por eso, la Doctrina Social de la Iglesia, desde hace más de un siglo, ha señalado las obligaciones sagradas del capital con su socio más imprescindible, el trabajo humano.

Una empresa que tenga visión de futuro no pude centrarse exclusiva-mente en el lucro como principio y fin de su obrar. Hoy los empresarios con más solidez económica también lo son como emprendedores de una nueva relación social con sus colaboradores y obreros… Los beneficios de una empre-sa no son propiedad exclusiva de los accionistas. También los asalariados tienen derecho a participar del éxito de todo el conjunto productivo.

Una empresa que tenga visión de futuro no pude cen-trarse exclusivamente en el lucro.

Nuevamente se ve el desfile eterno de los partidos polí-ticos despilfarrando dinero.

Cara al [email protected]

Francisco D. García c.

Guatemala está dividida

José MaríaFerrero, S.J.

Ética de la empresaResistencia y Sumisió[email protected]

Q u e -tzalteco cul-tural: ¿Se han dado cuenta, esti-mados lec-tores, que la sección cul-tural de este trisemana-rio se ha lle-nado de vida con un cri-terio edito-rial más amplio y constancia en variados temas de i n t e r é s artístico? Supongo que no sólo se debe a la disciplina y convicción con que los encargados de la sección desarrollan su trabajo, sino también a la tolerancia y aceptación del Consejo Editorial de este medio.

Supongo que es la seguridad que Flor de María Pérez, editora de la sección, ha pintado en su plantea-miento laboral, junto al gran apoyo que implica contar con la asistencia de Estefanía Morales, reportera cul-tural. Los grandes periódicos contri-buyen de gran manera al estableci-miento, promoción y superación de los movimientos artísticos y cultura-les de una nación, por lo que contar en elQuetzalteco con una sección diversa y de altura, logra más que los propios objetivos editoriales del medio, para convertirse en un verda-dero bastión de causas pacíficas.

Como lector agradezco a este medio por valorar el espacio desig-nado a los temas de dicha sección. A éste y a los otros medios vigentes en nuestra región, como activista cultu-ral, exijo que no escatimen en la ampliación destinada a este tipo de información, pues la cultura es un mejor motor para construir una sociedad próspera y pacífica que las publicaciones sensacionalistas.

Una sociedad que conoce y par-ticipa de sus formas de expresión cultural es una sociedad que se cono-ce y acepta de mejor forma, detalle sin el que podríamos aspirar a con-sensos colectivos y a una planifica-ción y desempeño democrático de los asuntos de interés colectivo.

Viernes virtual de poesía y agua: Hoy jueves a las 9 horas habrá una actividad en el campo cultural y ambiental de Centroamérica. “Agua y poesía, afluentes de vida y cultura”, “La realidad del recurso hídrico y Centroamérica: ¿Hacia dónde vamos?”, y un especial de Radio Ati conformarán la actividad. No se la pierdan.

[email protected]

Los grandes periódi-cos contri-buyen al esta-blecimiento, promoción y superación de los movimientos artísticos y cul-turales de una nación.

Juan MiguelarrivillaGa

Dos temas

Page 18: elQuetzalteco 2226

Foto: Pedro Orozco

Los columpios del parque del Calvario de la zona 1 de esta ciudad, estan totalmente destruídos.

Por PEDro oroZCo

Juegos infantiles de los diferentes par-ques recreativos de la ciudad, estan en total

abandono y deterioro. Esto a causa del vandalismo, lo que ha reducido los espacios para que los niños se diviertan sanamente.

¿Dónde jugarán los niños?

Infantes carecen de espacios recreativos

Foto: Pedro Orozco

Cadenas rotas y oxidadas es lo que queda de los juegos infantiles del parque a Telma Quixtan.

Foto: Pedro Orozco

Personas antisociales han destuído los columpios del par-que infantil de colonia la "Democracia", zona 8.

Foto: Luís Hernández

Este y otros juegos ubicados a un costado del Hospital Rodolfo Robles Zona10, estan despintados.

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco18 [email protected]

Page 19: elQuetzalteco 2226
Page 20: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco20 [email protected]

Se las ingenian para sobrevivir

Aumentan ventas informales

Fotos: Rosa Elisa Pérez

Hace cinco años, Juan Carlos Pérez buscó en esta venta de helados salir adelante.

Por rosA elisA Pérez

Ciudadanos subsisten por medio de estos negocios. La cámara de Co-mercio estima que estas ventas aumen-tan diariamente y que son reflejo de la falta de oportunida-des formales.

Lidia Pac y su familia trabajan juntos para que su venta prospere.

En la 5a. avenida, zona 3, "Doña Juana" y familia son una generación de trabajo.

María Magdalena ha dedicado más de una década a la venta de jugo de naranja. Vecinos son fieles a este negocio.

Page 21: elQuetzalteco 2226

El conocimien-to médico se consolida como un saber “exper-to” que permite definir lo normal y lo patológico y no sólo en un sentido corporal, también, en un sentido sociocultural.

En el denso entra-mado de investigaciones se ha desarrollado una nueva forma de enten-der la enfermedad. Nace la genética molecular, ampliando las aplicacio-nes de la física en dife-rentes áreas de la Medi-cina: El empleo de radio-isótopos, la electrofore-sis, el uso del láser, el microscopio electróni-co, las técnicas de ultra-

sonidos en ecografía, la tomografía axial com-putarizada o la resonan-cia magnética.

Quizás el mayor logro médico del siglo XX sea la secuenciación del genoma humano, lo que supondrá una nue-va revolución en el modo de abordar las enferme-dades, e incluso, en el modo de comprender y definir a la persona.

Por lo expuesto, aún a grandes rasgos, la importancia de la Medi-cina ha llegado a ser tal, que se considera como una de las necesidades más importantes de la vida.

Es una rama de las Ciencias de la Salud, enfocada al manteni-miento o restauración del bienestar humano, a través del estudio, diag-nóstico y tratamiento de sus enfermedades.

Por estas y muchas otras razones en el Cole-gio Albert Einstein, conducimos a nuestros docentes al descubri-miento de la importan-cia que tiene esta dis-ciplina del conocimien-to humano, a través de aspectos teórico-prácti-cos en consecución, para alcanzar conocimientos básicos y fundamentales en la Medicina.

El valor de la Medicina

El tratamiento es abarcado con medicamentos, dieta, ejercicio y otros medios no quirúrgicos.

Por la rEdacción / colEGio alBErT EinSTEin

El humano siempre ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales del ser, como la vida, muerte o enfermedad.

Page 22: elQuetzalteco 2226

Consiste en a d m i n i s -trar oxígeno sistémico a presión, dos

o tres veces superior a la atmosférica, a través del equipo de manipulación especializado, llamado cámara hiperbárica.

Se ha probado su efectividad, combatien-do edemas cerebrales, quemaduras, infeccio-nes, alzheimer, demen-cia, diabetes, hepatitis, insomnio, infertilidad, problemas gastroin-testinales, entre otros. Además sirve de apoyo para todas las especiali-dades médicas.

Esta terapia sana

rápidamente heridas y traumatismos de depor-tistas. Especial mención merece la recuperación del campeón de moto GP, Valentino Ros-si, quien en 2010 tuvo un grave accidente con fractura de tibia y pero-né expuesta. Pese a los malos presagios de los

médicos, Rossi se recu-peró a los 40 días, gra-cias a la oxigenación hiperbárica.

A nivel de estéti-ca actúa en piel enve-jecida, celulas muer-tas, sobrepeso, fati-ga crónica, estrés, ato-nías, flacidez, entre otros.

Oxigenaciónrevitalizante

Madonna es una de las tantas estrellas que han confia-do en la oxigenación hiperbárica.

Tratamiento en una cámara de oxígeno hiperbárico.

Por la redacción / hosPiTal Privado

El tratamiento con oxígeno hiper-bárico es una tera-pia no invasiva que contrarresta enfermedades y produce un efecto revitalizador en los tejidos.

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco2 SaludSuplemento comercial

combatE numErosas EnfErmEdadEs

Page 23: elQuetzalteco 2226

Están disponi-bles en pre-s e n t a c i o n e s como tabletas, cápsulas de gel

e incluso líquidas, para mayor facilidad al inge-rir.

Desde luego que la practicidad es el benefi-cio más obvio de tomar suplementos multivita-mínicos. Es mucho más fácil tomar una dosis por la mañana que tener que buscar las propiedades de alimentos y consu-mirlos individualmen-te. Por ello, son reco-mendables para per-sonas muy ocupadas o para los niños que están en plena etapa de creci-miento.

U n s u p l e -m e n -to multi-v ita m í n i-co líquido es la mejor opción para los infantes, así como para quien se le dificulta tra-gar pastillas.

Cuidado Al tomar un suple-

mento multivitamíni-co debe ser precavido y tener la asesoría de su médico o nutricionista.

El aumento en la oferta también ha hecho que personas inescru-pulosas los distribuyan atribuyéndoles propie-dades inexistentes. Los

resultados pueden ser hasta fatales.

El contenidoEs importante veri-

ficar el contenido de cualquier suplemento

antes de consumirlo.

Hay vitaminas que pueden ser tóxicas si son absorvidas en exce-so. Esto puede pasar con suplementos sobrecar-gados.

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco 3SaludSuplemento comercial

Por la redacción

Los suplementos multivitamínicos ayudan a las personas a conservar la salud y los nutrientes que han perdi-do por la mala alimentación.

Suplementos que benefician

Page 24: elQuetzalteco 2226

Cuenta con una Clínica Infantil apta para terapia individual y

grupal, donde los niños podrán realizar activi-dades que les ayudarán a mejorar habilidades sociales, creatividad, autoestima y concen-tración.

Se realizarán acti-vidades de teatro y títe-res para trabajar aspec-tos como empatía, mie-dos, alegrías, respe-to, moral y ética, entre

otros. Cuenta con un cuar-

to de estudio destinado al reforzamiento aca-démico, donde se dará a las personas herra-mientas para aumentar su concentración, téc-nicas de estudio, con-trol de emociones ante las pruebas, métodos de aprendizaje e investiga-ción, organización, pla-nificación y compren-sión de lectura, todo de una manera creativa y divertida, para tener mejores resultados.

Con mascotasLas terapias psico-

lógicas se complemen-tarán con asistencia de animales especialmente entrenados, en espacios cómodos para la inte-racción. Se contará con la dirección del terapeu-ta y co-terapeuta.

Este tipo de tera-pia surgió en Europa, hace más de dos siglos y desde entonces se han observado sus grandes beneficios. Actualmen-te, en Estados Unidos, uno de cada tres psicó-

logos están implemen-tando animales como parte importante de su equipo terapéutico.

Las razas caninas más elegidas son: Gol-den Retriever, Labrador

Retriever, Pomerania, French Poodle, pues son perros muy nobles y de carácter dócil, que pue-den ser educados para seguir órdenes especifi-cas y convivir con niños

y adultos. En Clínica Los

Ángeles, el entrena-miento está a cargo del señor Aldo Lucas, que tiene 11 años de expe-riencia en el ramo.

Foto colaboración: Clínica Los Ángeles

La terapia psicológica se complementará con asistencia de animales. -Inserto- las instalaciones tiene espacio para actividades artísticas y lúdicas.

4 SaludSuplemento comercial

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

Por La redaccIón / cLínIca Los ángeLes

Clínica Psicológica Los Ángeles es un proyecto innovador que piensa en toda la familia. Cuenta con ambiente agradable y seguro con un equipo terapéutico confiable.

Con amor y humanismo

Cuidamos La saLud mENTaL

Page 25: elQuetzalteco 2226
Page 26: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco26 Qué [email protected]

Al iniciar la exposición se lee el testi-monio de don N i c o m e d e s ,

habitante de "La Técnica", en 1984: "La aldea era una estrategia. Los militares dormían en carpas. En medio del círculo de parapetos se encontraba un ranchón donde dormíamos los hombres civiles solte-ros...la idea era que si lle-gaba la guerrilla primero vieran casas de civiles y entonces por lástima, no

nos atacarían". Así describe lo que

fue un escudo humano contra posibles ataques insurgentes, uno de los tantos reasentamientos de poblaciones campesi-nas e indígenas de Gua-temala, desplazadas a base de represión siste-mática.

La artista visual Yasmin Hage descubrió la existencia de "La Téc-nica", gracias al relato de un habitante del lugar. Así comenzó una intensa investigación que la lle-

vó desde las altas esfe-ras del Ejército hasta la misma comunidad, don-de recolectó testimo-nios valiosos para crear la obra, pues los planos de la aldea fueron des-truidos.

En la muestra de arte se exponen, a modo de relato, fotografías, audio y maquetas de la recrea-ción que Hage realizó de la "Aldea modelo", más de 20 años después de su existencia, con colabora-ción de los pobladores y del mismo Ejército.

ALDEA MODELO,pequeña historia, 1984

Obra se exhibe en La Botica Cultural

POr FLOr DE MArÍA PÉrEZ

Instalación de arte es una réplica de la "Aldea modelo", que el Ejército de Guatemala, a través de miedo y desplazamiento, cons-truyó en la población "La Técnica", Petén, en tiempos de guerra.

Fotos: Flor de María Pérez

Esta maqueta, en forma de libro, muestra la estructura de la Aldea modelo.La artista visual Yasmin Hage, en la inauguración de la ins-talación en Quetzaltenango.

Lugares y momentos para el arte y la familiaFestival de TíteresEl IV Festival Internacional de Títeres "Titititlán" con-tará con artistas de México, Francia, Nicaragua, entre otros países.

Las funciones inician maña-na a las 20 horas, en Bar Aleph. El sábado a las 11:00 horas, en la Biblioteca de Panajachel, y a las 15 horas, frente al Salón Municipal de Sololá.

El domingo a las 10:00 horas, frente en la Plaza de la Iglesia de Pana.

Arte al aire libreEl centro cultural "Augusto Monterroso" invita a las actividades de "Arte Libre", un espacio para disfrutar de diferentes expresio-nes sin restricción del espacio.

Habrá presentaciones artísticas y clases gratui-tas de pintura y música.

Se realizará mañana desde las 11 horas, en la 8a. avenida 5-19, zona 1 de Xela.

Lectura de poesíaEl Club de Poesía "Casa Los Altos" invita a lectu-ra de poesía quincenal, a realizarse hoy a las 17 horas, en la sede de la APQ, 8ª calle, 13-19, zona 1 de Xela.

El tema es libre. Podrán leerse obras propias o de otros autores. Se contará con el grupo literario "Vértice" para rendir homenaje a Mirza García, por su valioso aporte al club.

Tanto si se queda en Quetzal-tenango como si decide viajar, le traemos sugeren-cias de activida-

des que puede dis-frutar solo o

en compañía de sus seres queridos.

Exposición

Obra ganadora de la Bienal Paiz 2010, en arte contempo-ráneo."Aldea modelo, pequeña historia, 1984" se presenta en La Botica Cultural, 3a. calle 15A-20, zona 1, Xela. "Calle de Las Sirenas".Visitas guiadas a las 10 y 16 horas, previa cita a [email protected] y 54142135.Admisión gratuita.

Page 27: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 201127

Farándula

[email protected]

Page 28: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco28 Qué [email protected]

Será imparti-do por Yehuda Maayan, direc-tor, produc-tor, sonidista

y guionista en su natal Israel y Estados Unidos. Actualmente es pro-fesor de la Escuela Internacional de Cine en Cuba.

Interesados en par-ticipar, comunicarse a [email protected] o al 51803708.

Taller será impartido por cineasta israelí

Yehuda Maayan compartirá conocimientos en cinematografía

Por flor de María Pérez

"Cine documen-tal y grabación de sonido directo para documental y fic-ción" es el taller que se realizará del 4 al 8 de abril, en La Boti-ca Cultural, zona 1 de Quetzaltenango.

Cineasta israelí enseñará técnicas de grabación y sonido para producciones de ficción o documentales, en los que él se ha especializado.

Investigación fue plasmada en libro.

Escena del monólogo, protagonizado por Juan Diego Rodríguez.

Presentan publicación

defendiendo al Cavernícola

"El lenguaje de los ismos, algunos de los conceptos de la moder-nidad en América Lati-na", se presentará mañana a las 19 horas, en Casa No'j.

Esta investigación,

dirigida por la sociólo-ga Marta Elena Casaús, es un "panorama gene-ral de la resignificación y del deslizamiento con-ceptual de vocablos que son clave para explicar nuestra realidad".

Este es el nombre del monólogo con más representaciones en la historia de Broadway y cuya adaptación se pre-sentará hoy y mañana a las 20 horas, en Centro Cultural Los Chocoyos.

El cavernícola es

una obra intuitivamen-te cómica, sobre cómo los hombres y las muje-res se relacionan en el mundo real.

Las situaciones son tan comunes que provo-can muchas risas en el público.

aGeNda

Proyección de "Inception"Cinta dirigida por Christopher Nolan se

presentará en Centro Cultural Augusto Monterroso, 8a. avenida 5-19, zona 1 de Xela, el próximo sábado a las 17 horas. Comparta impresiones sobre la película con otros amantes del cine.

detectando problemas de aprendizajeDirigido a maestros que deseen apoyar a

niños con déficit de atención, dislexia, problemas emocionales, entre otros. Auditórium Colegio La Patria, 8 de abril, de 7:30 a 12:30 horas. Inscripción Q25, incluye material.

Club de CINéfIlos taller

Page 29: elQuetzalteco 2226
Page 30: elQuetzalteco 2226

Fotos: Estefanía Morales y Pedro Orozco

De izq. a der.: Nelly Coyoy, María Elena Ordóñez, Tomás Macario, Gabriela Aquino, Magda Fabiola Padilla y Olga Macario.

Aún sorpren-didos y muy contentos, los ganadores de la promoción

"Bono Quetzalteco" reci-bieron los cheques de premiación de manos de personal administrativo de este trisemanario.

Cabe destacar que algunos de los favore-cidos venían de muni-cipios y departamentos vecinos.

AgradecimientoLos buzones de

elQuetzalteco recibie-ron cientos de bole-tas para participar en el "Bono Quetzalteco", una promoción creada para agradecer a nuestros lec-tores su fidelidad y pre-fencia.

Tu primer añitoEileen Fernanda, tus padres, hermanos, abuelos y tíos queremos desearte feliz cumpleaños y una vida llena de bendiciones.

José RobertoFelicidades en tu cumpleaños y éxitos en tus estudios; te desean tus papás, hermanos, abuelos y demás familia. Que Dios te bendiga.

Con amorMarvin García: Amor, te felicita-mos por cumplir un año más de vida. Que Dios te derrame bendi-ciones. Gracias por compartir tu vida con noso-tras. Te amamos, Edilma y Evelyn.

Premian a ganadores del Bono Quetzalteco

Promoción fue realizada por este trisemanario

PoR esTefAníA moRAles

Favorecidos con premios en efectivo se presentaron a las oficinas de elQuet-zalteco para recibir los bonos de Q300, Q500 y Q1 mil a los que se hicieron acreedores.

De izq. a der.: René Morales, Henry López y Mario Hernández.

También fue afortunada, Wendy Sandoval. Ganadora: Yolanda Azucena López.

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco30 [email protected]

Page 31: elQuetzalteco 2226

Notable profesionalRecientemente, el licenciado Ángel Guillermo Cifuentes Sosa recibió el grado de Magister en Derecho Parlamentario de la Universidad San Pablo de Guatemala. Por tal motivo, lo felicitan su familia y amigos.

Primera velitaMerely Anahy González, que Dios te conceda muchos años más de vida. Te saluda con amor, tu mamá y hermanitos.

Cien añosLlegar a esta edad no es fácil, pero es un privilegio destinado para pocos.

La familia y ami-gos de don Cirilo Cifuentes Calderón le desean feliz cum-pleaños y muchas bendiciones del Señor.

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 31Sociedad

Page 32: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco32 Fará[email protected]

El "Electrokey" es el género inventado por Roudha, con una mezcla

de alegría, positivismo y varios ritmos musica-les. Su cambio de look se caracteriza por el desplie-gue de color y la influen-cia asiática, al igual que su nombre que fusiona sus dos apellidos.

Es tiempo de FabiolaEn una entrevista

a elQuetzalteco, Fabio-la explicó que con apo-yo de la Comunidad de DJ's de México, Brasil y Argentina, conceptuali-zó su nueva imagen, del cual se desprende el sen-cillo "Time to love", que ya suena en las radios.

El tema, compues-to por Roudha, presenta tintes electrónicos, rock y "sonidos que se des-compusieron y editaron especialmente para la canción". Los arreglos y producción estuvieron a cargo de Gerardo Rodas.

Nuevo discoAún no revela el nom-

bre de su nuevo material discográfico; pero Fabio-la nos compartió deta-lles importantes como la colaboración de guita-rristas y bateristas que

han trabajado para artis-tas como Madonna, Pink y Britney Spears.

"El disco tendrá 14 temas de mi autoría y un dueto con David Tava-ré. El lanzamiento será en octubre próximo", comentó.

Después de una gira por el país, la artista pro-mocionará su imagen fuera de las fronteras.

Ahora es Fabiola RoudhaFabiola Rodas deja atrás el Pop para desarrollar el "Electrokey"

PoR EstEFaNía moRalEs

Luciendo un cambio radical, Fabiola Rodas visitó Quetzaltenango para promo-cionar su nueva imagen, que incluye cam-bio de nombre, look y música.

Luego de la estrepitosa caída del género duran-guense, la tendencia musical en México y, por consiguiente, en Centroamérica, es román-tica; y es que el mercado necesita una renovación, la gente desea escuchar cosas nuevas. Lo que sucedió con el duranguen-se fue que hubo satura-ción, surgieron grupos por todos lados y no precisa-mente con calidad.

Ahora tocará el turno a la música romántica, y en México ya se prepa-ra el lanzamiento de tres grupos para crear una corriente que permita el regreso de este géne-ro que vivió sus mejores momentos a principio de los años noventa. Se trata de Grupo Madera, BXS (Bryndis por Siempre) y Puro Corazón, tercia de artistas que, estamos seguros, vendrán a refres-car la programación en la radio y abrirán paso a más artistas que están esperando su oportuni-dad.

Viene pues, la música romántica de nuevo…

Vuelven las románticas

RafaelMONTIEL

Sonando fuerte

Opinión

Quién es

Jackeline Fabiola Rodas Valladares Después de triunfar en el reality show "La Academia" en México, se abrió paso dentro del mundo musical. Su gran voz le ha permiti-do conquistar el corazón de miles de personas.Puedes encontrar más información sobre ella en:www.cdbaby.comwww.fabiolaroudha.com

Fabiola Roudha visitó Quetzaltenango con su nuevo look.

Page 33: elQuetzalteco 2226

Tale

nto

Hum

ano

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 33Guía de OfertasPronta Acción

Page 34: elQuetzalteco 2226

Inm

uebl

es

Servicios

P A Ventas

Vari

osQuetzaltenango, jueves 31 de marzo de 201134 Pronta Acción

Page 35: elQuetzalteco 2226

Chivos reciben mañana a Peñarol • 36Rincón Superchivo • 37

Destacan en Karate Do • 39Deportes / Deporte [email protected], jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco

Foto cortesía: Pablo Alvarado

El oriundo de La Esperanza, Quetzaltenango, al momento de cruzar la meta en la última etapa, con lo que logró el título.

El primer Tour Mundial de Ciclismo Máster y Élite se celebró en nuestro país donde el ganador en la categoría Élite fue el quet-zalteco Manuel Oseas Rodas, quien esta vez corrió para el equipo de la Selección Nacional de Guatemala.

Rodas Campeón

Page 36: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco36 Deportes / Xelajú [email protected]

Torneo Clausura

Los chivos llegan a este encuentro con la imperiosa necesidad de ganar los tres pun-tos, luego de sumar

cinco partidos consecutivos sin lograrlo.

Aunque después de este encuentro restarán cinco fechas, si Xela no vence maña-

na a Peñarol, prácticamente se estaría despidiendo de clasi-ficar a la liguilla, pues en el calendario le restan tres sali-das complicadas, ante Cre-mas, Mictlán y Heredia.

"Nosotros somos los pri-meros que deseamos salir de este mal momento. El viernes jugaremos con todo a ganar,

como lo hemos hecho en los anteriores encuentros", expli-có el volante Franco Sosa.

Por otra parte, la victoria alejaría al cuadro altense de cualquier posibilidad de acer-carse peligrosamente a la zona del descenso. En el acumula-do Xela es séptimo con 52 pun-tos.

Por giovanni Calderón

En un día poco habitual de futbol en Quetzaltenango, Xelajú abrirá mañana la acción de la jornada 17 del torneo Clausura, cuando a partir de las 20 horas en-frente a Peñarol La Mesilla, en el estadio Mario Camposeco.

Fotos: Giovanni Calderón

Jorge Quiñónez, Carlos Figueroa y Eddy Ortíz se esfuerzan en la práctica para recuperar la ruta del triunfo.

¡Les urge ganar!

Uno de los problemas para Xelajú, en la Liga, ha sido que su goleador Israel Silva tiene seis encuentros sin poder anotar.

estos son los partidos de la jornada 17 en la liga nacional:viernes 1 de abril

Xelajú - Peñarol

20 horas Mario Camposeco

Sábado 2 de abril

Xinabajul - Universidad

20 horas Los Cuchumatanes

domingo 3 de abril

Juv. retalteca - Marquense

11 horas Oscar Monterroso

Municipal - Comunicaciones

11 horas Mateo Flores

Heredia - Mictlán

12 horas Julián Tesucún

Malacateco - Suchi

15 horas Santa Lucía

Page 37: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco 37Deportes / Xelajú [email protected]

Vamos Xela por la Quinta Luna, defenda-

mos con amor, con garra, entrega y pasión

los colores quetzaltecos. En el estadio te

apoyamos, no nos demos por vencidos,

somos un equipo y nos llamamos Super

Chivos.Att. M.R.H.K.

Lo que tiene el Xelajú es que no se pro-

pone a ganar, si se propusiera a ganar

estaría como líder en la Liga, pero bueno,

ánimo Xelajú, puro Chivo.

Emanuel de la zona 5 de Xela.

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

LOS SUPER MANDAMIENTOS

Amarás al Xelajú M.C. por sobre todos los equipos, incluso más que al Real y el Barsa.

Honrarás a tu padre y madre, porque ellos te hicieron Superchivo y te enseñaron a ir

al estadio.

No desearás la mujer de tu prójimo, siempre y cuando sea Superchiva.

No robarás, comprarás tu entrada con el sudor de tu frente, ¡ah! Y harás cola, no

comprarás en reventa.

Honrarás todo lo que lleve la imagen de un Chivo.

No matarás, suficiente castigo es que sean rojos, cremas, venados, marquenses,

algodoneros y huehuetecos.

No jurarás el nombre del Xelajú en vano, porque todo lo que represente a

Quetzaltenango es sagrado.

No codiciarás los bienes ajenos, en el estadio respeta los lugares cuando ya están

ocupados o apartados.

Santificarás los partidos, afuera del estadio venden chelas y guarito, y lo mejor de

todo, es que ahora ya lo dejan entrar, así no lo tendrás que esconder en los extingui-

dores, bombos, mantas, niños, mujeres o tirarlos sobre las paredes.

No levantarás falso testimonio ni mentir; si llegas a las cinco de la mañana a tu casa,

después de un partido, no inventes que la especial jugó tiempos extras y la mayor

llegó a penales, y no le eches la culpa a los cuates con los que andabas o al resulta-

do del partido.

A todos los Superchivos, no insultemos a unos equipos más que a otros, recuerden

que para un buen padre todos sus hijos son iguales.

EDWAR GIANCARLO SAC TZIRÍN

Aguante la 63, Paranoicos más Chiflados,

no va a ver nadie que tenga el aguante que

nosotros tenemos.

Alentar a un equipo de principio a fin, sólo

Xela podrá tener una afición como la nuestra.

Antonio de la zona 7 de Xela.

Xela es un equipo muy grande lo que

falta es que todos los jugadores tengan

ganas de jugar, yo no dejaré de ser chiva

de corazón, porque Xelajú es mi equipo y

nunca lo dejaré.

Sandy de la zona 1 de Xela.

Cien por ciento chivos de corazón.

Siempre juntos.

Karmely de Salcajá

Page 38: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco38 Deportes / Xelajú [email protected]

rodas gana tour mundial

Manuel Rodas, quien durante todo el evento se mantuvo a la expectativa,

pero siempre entre los prime-ros, en la última etapa mostró su calidad, y cuando faltaba poco para llegar a Chiquimulilla, en donde estaba ubicada la meta final, dio la estocada para ganar el Campeonato.

En ese momento ninguno de sus rivales aguantó el ritmo, a excepción de Julián Yac, de Café Quetzal, quien lo acom-pañó y al final, aprovechan-do el trabajo de Manuel Rodas, ganó la última etapa, pero el tiempo que sacó el quetzalteco le bastó para quedarse con el título, marcando seis horas, 40 minutos y 47 segundos.

En la categoría Élite toma-ron la partida más de 70 corre-dores de los siguientes equi-pos: Selección Nacional de Guatemala, Chimaltenango, Lácteos Alvarado, Café Quet-zal, Jalapa, Malacatán, Belice, Esquipulas y Coca Cola, con los mejores exponentes que correrán este año en las dis-tintas competiciones.

Rama FemeninaEn la categoría Élite par-

ticiparon las quetzaltecas Emelyn Galicia y Flori De León, con el equipo Lacteos Lola, quienes nada pudieron hacer ante el poderoso equipo Pre Selección de México, que al final sus integrantes ocupa-ron los seis primeros lugares de la General, siendo la cam-peona Jesica Jurado.

Mientras que en las demás

categorías los ganadores fue-ron: Círculo Blanco, Héctor De León, de Guatemala; en esta participó el quetzalteco Ángel Pool; Círculo Azúl, Fernando García, de Puerto Rico, equi-po que también ocupó los cin-co primeros lugares; Círcu-lo Oro, Francisco Corado, de Guatemala; Círculo Especial, René "Ranita" Ortíz, y Círcu-lo Platino, Miguel Benítez, de México.

PoR CaRlos GuzmÁn

El quetzalteco Ma-nuel Rodas, defendiendo los colores de la Selec-ción Nacional, conquistó el campeonato del pri-mer Tour Mundial que se celebra en nuestro país, en la categoría Élite, al quedar en el segundo lugar en la última etapa.

Foto: Carlos Guzmán

Manuel Rodas sumó otro importante triunfo en su carrera deportiva.

El equipo altense, que por diversos motivos no había podi-do participar con todo su equi-po en las anteriores clásicas, ahora va en busca de sobresa-lir en esta prueba organizada por la Federación Nacional de Ciclismo.

Cinco de los seis integran-tes estarán presentes: Manuel Rodas, Asbel Rodas, Walter Escobar, Santos Ajpacajá y Julio Padilla, ya que Guiller-mo Hüinac aún se encuentra

lesionado y recientemente fue intervenido quirúrgicamente del brazo, luego de sufrir una caída cuando competía en el Velódromo.

Esta Tercera Clásica de Ciclismo la tomarán los inte-grantes del Cable DX como fogueo, ya que cuatro de ellos participarán como seleccio-nados nacionales en la pres-tigiada Vuelta a México 2011, la cual comenzará la próxima semana.

El recorridoLa Tercera Clásica de

Ciclismo se desarrollará entre el sábado 2 y domingo 3, en la región central del país. La pri-mera etapa se correrá entre la carretera a El Salvador, tenien-do como punto de partida el kilómetro 25, en el lugar cono-cido como El Cerinal, sobre una distancia de 103 kilómetros.

La segunda etapa será un circuito en la aldea Bosare-yes, Sacatepéquez, el cual ten-drá un recorrido de 110 kiló-metros.

Con estas pruebas se espe-ra que los ciclistas de la cate-goría Élite se preparen para la Vuelta a Guatemala.

Participarán en la III ClásicaPoR CaRlos GuzmÁn

El equipo representativo de Quetzaltenango, Cable DX Decorabaños, participará por primera vez en una Clásica, la que se realizará en Guatemala.

Foto cortesía: Pablo Alvarado

Grupo de pedalistas que participó en el primer Tour Mundial.

Foto: Caros Guzmán

Los ciclsitas quetzaltecos se preparan para eventos internacionales.

Page 39: elQuetzalteco 2226

Quetzaltenango, jueves 31 de marzo de 2011 • elQuetzalteco 39Deportes / Deporte [email protected]

Torneo Municipal de Futbol

Sábado 02-04-11

Cancha de futbol: Colonia Minerva

Hora Equipos Categoría

08:00 Sevilla Vs Los Mismos Máster

10:00 Agronomía Vs Profesionales O. I. T. Máster

12:00 Tamagaz Vs Luz y Vida Máster

14:00 A. D. Ostuncalco Vs Magisterio Máster

Cancha de futbol: San José La Viña Zona 10

10:00 Parqueo Xela Centro Vs Sacachispas Máster

12:00 Baflor Tornicentro Vs Sibilia Máster

Estadio Municipal de San Mateo

15:00 Club San Mateo Vs Muni Xela Máster

Cancha de futbol: Italtex (engramillada)

14:00 Los Amigos Vs ITALTEX Máster

16:00 SEBIPCA F. C. Vs iTALTEX Libre

Domingo 03-04-11

Campo de futbol de la USAC-CUNOC

08:00 Aserradero Las Flores 2 Vs Callejón La 23 Libre

10.00 Pumas Vs Vasquenses Libre

12:00 Rep. San Carlos Vs Seauto Libre

14:00 Deportivo Pérez Vs Deportivo ADEPH Libre

Campo de Futbol ITALTEX (engramillado)

10.00 Estudiantes F. C. Vs Automotriz E. F. I. Libre

12:00 Deportivo zona 7 Vs Club La 27 Libre

14:00 Atlético de Madrid Vs Shaday Libre

Continúan torneos de Liga Municipal

POr CArLOS GUZMáN

Los campeonatos de la categoría Máster, octava jornada, y Libre, segunda fecha, de la Asociación Municipal se juegan este fin de semana.

Foto: Carlos Guzmán

Este es el grupo de karatecas que participaron en Torneo Invitacional, en la Ciudad Capital.

En este torneo los quetzaltecos gana-ron 25 medallas, repartidas en nueve de oro, nueve de

plata y siete de bronce. La dele-gación fue integrada por ocho damas y 10 varones.

Las más destacadas fue-ron Gabriela Porras, en la cate-goría Infanto, y Stefany Huer-tas, en la de Adultos, ambas

consiguieron dos medallas de oro cada una, en Kumte y en Kata. En tanto, Rosaura Juan-tá, en Adultos, logró oro y pla-ta, en Kata y Kumite. Dayreen Huertas, en Infantil, logró oro Kumite; Kristel Díaz, en Infantil, logró oro en Kumite; Mariela Coyoy, dos platas, en ambas modalidades. Marjory Huertas y Lissa Gómez, ambas lograron plata y bronce.

En varonesLos sobresalientes fue-

ron Luis Culebro, en Infantil; Giovani García, en Adultos, y Josué Porras, los tres consi-guieron oro; pero Porras, ade-más consiguió una de plata. César Culebro y Josué Díaz y Carlos Porras, en Adultos, cosecharon preseas de plata.

Los ganadores de bron-ce, Luis Culebro, en Infan-til; Pedro López, en Infanto, Alfonso Chuc y Jorge Archila, en Adultos.

Los resultados fueron aceptables para el entrenador Santos Vásquez, aunque siem-pre pelean por el primer lugar.

Karate Do iniciócompetencias

POr CArLOS GUZMáN

Una delegación de 18 karatecas participó en el torneo invitacional de Karate Do en la ciudad Captal, en donde lograron el segundo lugar por equipos, atrás de Escuintla, que fue el ganador del evento.

Beis Pre Junior ganó regional

Los quetzaltecos, que son dirigidos por el entrenador Harold Ramos y apoyados por la Asociación Departamental, lograron su pase sin proble-mas, a la final del Campeona-to Nacional de Béisbol, cate-goría Pre Junior, para jugado-

res comprendidos entre 13 y 15 años, organizado por la Confe-deración Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG.

El torneo regional se jugó en Quetzaltenango, en el Dia-mante del Complejo Deportivo, entre las selecciones de Hue-

huetenango, Quiché y los anfi-triones, quienes derrotaron sin piedad a sus rivales.

En el primer juego, los altenses se impusieron a los huehuetecos, por 26 a ocho carreras; mientras que en el segundo juego, contra Quiché, el marcador fue favorable a los chivos, por 20 a 2.

Ahora los clasificados deben prepararse para jugar el torneo nacional, con los gana-dores de las otras regiones del país.

POr CArLOS GUZMáN

La selección de béisbol que recientemente se coronó Campeona Nacional en la categoría Pre Junior, en el torneo de la DIGEF, logró su clasifica-ción para disputar la final de otro torneo nacional.

Foto: Carlos Guzmán

El béisbol quetzalteco sigue trabajando en busca de otro título.

Page 40: elQuetzalteco 2226