elQuetzalteco 2312

36
Familiares de las víctimas fatales de Chichiguitán, Quetzaltenango, reciben donaciones. El centro de acopio de elQuetzalteco se encuentra en avenida Las Américas 9-50, Centro Comercial Supercom Delco, zona tres de Quetzaltenango. Ayer, familiares velaban el cuerpo de Juana Citalán, de 18 años, en Zunil, una de las víctimas de la depresión tropical 12-E. Foto: Luis Hernández Foto: Luis Hernández AVANZA CAMPAñA HUMANITARIA Recolección de ayuda a damnificados de las lluvias se extenderá hasta el martes. Página 4 Año XXVIII, Número 2312 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 15 de octubre de 2011 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo SEPULTAN A 12 VÍCTIMAS Panorama desolador captado ayer en la carretera de Xela a la Costa Sur, en jurisdicción del túnel de Santa María. Dos personas siguen desaparecidas por las lluvias. Páginas 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12 y 20 Foto: Pedro Orozco Foto: Pedro Orozco

description

Año XXVIII, Número 2312Quetzaltenango,Guatemala.Sábado15deoctubrede2011 Familiares de las víctimas fatales de Chichiguitán, Quetzaltenango, reciben donaciones. recolección de ayuda a damnificados de las lluvias se extenderá hasta el martes. página • 4 www.elquetzalteco.com.gt El centro de acopio de elQuetzalteco se encuentra en avenida Las Américas 9-50, Centro Comercial Supercom Delco, zona tres de Quetzaltenango. Foto: Pedro Orozco Foto: Pedro Orozco Foto: Luis Hernández

Transcript of elQuetzalteco 2312

Page 1: elQuetzalteco 2312

Familiares de las víctimas fatales de Chichiguitán, Quetzaltenango, reciben donaciones.

El centro de acopio de elQuetzalteco se encuentra en avenida Las Américas 9-50, Centro Comercial Supercom Delco, zona tres de Quetzaltenango.

Ayer, familiares velaban el cuerpo de Juana Citalán, de 18 años, en Zunil, una de las víctimas de la depresión tropical 12-E.

Foto: Luis Hernández

Foto: Luis Hernández

AvAnzA cAmpAñA humAnitAriA recolección de ayuda a damnificados de las lluvias se extenderá hasta el martes. página • 4

Año XXVIII, Número 2312Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 15 de octubre de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Sepultan a12 víctimaS

Panorama desolador captado ayer en la carretera de Xela a la Costa Sur, en jurisdicción del túnel de Santa María.

Dos personas siguen desaparecidas por las lluvias. Páginas • 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12 y 20

Foto: Pedro Orozco

Foto: Pedro Orozco

Page 2: elQuetzalteco 2312

Depresión en el corazón De familias enlutaDasMasivos entierros y lenta recuperación tras el paso de la depresión 12-E, que ha cobrado la vida de 14 personas en Quetzaltenango, Cantel, Zunil y Almolonga Por EQuiPo dE rEdACCión

En medio del dolor, solidaridad e impo-tencia frente a la fuerza de la naturaleza, familiares y amigos despidieron a los que murieron atrapados en el lodo y agua.

Foto: José Racancoj

Mashaná llora al lado de los cuerpos de sus cuatro hijos.

Foto: José Racancoj

Los cuatro cuerpos fueron enterrados en Xela.

El vacío que Ana Victoria Mashaná sien-te en el alma es inmen-so, y el sentimiento más intenso que guarda en el corazón es la tris-teza; mientras que su esposo, Efraín López, sigue consternado tras la muerte de sus cuatro hijos, quienes fueron sepultados en el Cemen-terio General de Xela, el jueves reciente.

Ocho días antes, en medio de risas y mur-mullos de sus cua-tro hijos, no imagi-naban la tragedia que pasarían.

La madrugada del miércoles reciente, un alud de tierra destruyó la casa que habitaban en Almolonga y soterró a sus cuatro hijos: Ana Marleny, de 12 años; Glendy, de 11; Lesly Abi-

gail, 9; Efraín, 6, de ape-llidos López Mashaná.

"No vi nada, cuando sentí todo se había des-plomado. Como pude salí, temblando; grité, pero nadie me escuchó. No pude hacer nada por ellas; todo pasó en un segundo", lamentó Ana Victoria.

De las cuatro, Mar-leny ayudaba a su madre en la casa; Glendy traba-jaba, y solo Lesly estu-diaba en primero pri-maria. "Eran alegres y amables", recuerda Vic-toria, quien aseguró: "Ya no me queda nada, solo tristeza". Por el momento la pareja vive en una casa de la zona uno de Xela, al destruir-se la que alquilaban en Almolonga. Piden ayu-da de la población por-que se quedaron en la ruina.

"Ya no me queda nada"Por José rACAnCoJ

Foto: José Racancoj

Familiares de Nidia cargan el féretro en el Cementerio.

Foto: José Racancoj

Amigos y familiares acompañaron el sepelio.

El cielo gris y una lluvia constante acom-pañaron a familiares y amigos, en el sepelio de la niña Nidia Mari-bel Bautista, de 11 años, quien falleció soterra-da.

La fatídica madru-gada del miércoles reciente, la familia de Nidia se había desper-tado debido a la lluvia que no dejaba de caer.

Entonces la niña decidió preparar café en la cocina, y cuando lo iba a despachar, un derrum-be cayó en el ambien-te donde se encontra-ba, por lo que falleció de inmediato. El hecho se produjo en La Cañada, zona cinco de Xela.

Durante el entierro de Nidia, el que se llevó a cabo en el Cementerio General de Xela, dece-

nas de familiares y ami-gos se hicieron presen-tes para apoyar a padres y hermanos.

Nidia era la cuar-ta de cinco hermanos, y estudiaba quinto grado primaria en la Escuela Oficial Urbana Mixta "La Colina".

Julio César Bau-tista Cottom, padre de Nidia, indicó: "Lo úni-co que recuerdo de ella, en este momento, es que fue una gran hija y aho-ra se ha ido; eso ha que-rido Dios".

Para la familia Bau-tista, el futuro es incier-to, ya que, además de superar la muerte de Nidia, deben conside-rar reubicarse, porque su vivienda quedó des-truida.

"Debemos pensar si seguimos aquí o nos trasladamos", indicó.

"se fue una gran hija"Por José rACAnCoJ

Los cuerpos de la madre y su hija abandonan su casa.

Fotos: Leonel Rodas

Vecinos trasladan los ataúdes hacia el cementerio.

Entre muestras de dolor y desconsuelo, decenas de familiares y vecinos del sector cua-tro, Cantón Chichigui-tán, Quetzaltenango, dieron el jueves reciente el último adiós a María Pocol Salanic, de 38 años, y su hija Brenda García Pocol, 14, quie-nes fallecieron el pasa-do miercoles cuando un alud cayó, en horas de la madrugada, sobre su vivienda.

Con lágrimas en el rostro, el esposo y padre de las víctimas, Vitalino García, compartió que el recuerdo más bello que guarda de ambas es el sueño de salir adelan-te como familia y que su hija culminara sus estu-dios.

"Me siento derro-tado por la pérdida,

sin embargo, aún ten-go dos hijos por los cua-les seguiré adelante. Lo único que me queda es pedirle a Dios que las tenga en su gloria".

Por su parte, Ismael García, hijo de la vícti-ma, con tristeza en el rostro refirió: "Recuer-do que gracias a mi madre me inicié en el evangelio; yo sé que las dos están en el cielo y quiero decirles que las quiero mucho".

Al sepelio también asistieron docentes del instituto La Colina, donde Brenda cursaba el primer grado de básico. Gladis Guiyén, directo-ra del plantel lamentó la tragedia y destacó que la adolescente era una estudiante ejemplar.

Madre e hija fueron sepultadas en el cemen-terio de la localidad.

despiden a madre e hijaPor LEonEL rodAs

Foto: Pedro Orozco

Familiares y amigos dan el último adiós a Juanita.

Foto: Pedro Orozco

El cuerpo de Juana Citalán fue velado en una iglesia.

Ayer, sumidos en la tristeza y desolación, familiares y pobladores del sector uno de aldea Estancia de la Cruz, Zunil, dieron el últi-mo adiós a Juana Eli-zabeth Citalán Chan, de 18 años, quien jun-to a su hermana Yoja-na Citalán, 8, y su abue-lo Rocobio Citalán, fue-ron arrastrados por las corrientes de agua que inundaron su humilde vivienda, la madrugada del miércoles reciente.

Estudiosa"Juanita era una

muchacha inteligente, estudiosa y linda. Cur-saba segundo Básico.

Me duele que el agua me haya quitado a mis dos nenas y a mi suegro. Nos quedamos sin nada porque el agua también

destruyó mi casa y mis cultivos", expresó, con lágrimas en el rostro, Elena Chan, madre y nuera de las víctimas.

desaparecidosFamiliares y veci-

nos pidieron que auto-ridades se acerquen a la comunidad para apoyar en la búsqueda de los otros dos cuerpos, los cuales, hasta horas de la tarde, cuando el ataúd de Juanita era traslada-do al cementerio de la localidad, aún se encon-traban desaparecidos.

La desconsolada madre y sus otros dos hijos, quienes sobre-vivieron a la trage-dia, temen que las llu-vias vuelvan a azotar la comunidad, por lo que piden ayuda para reconstruir su vivien-da.

dan último adiós a JuanitaPor LEonEL rodAs

Foto: elQuetzalteco

María Agustín López fue trasladada a Huehuetenango.

Fotos: José Racancoj

Izq. Lima De La Cruz falleció mientras laboraba en una hidroeléctrica de Cantel. Der. Carlos Quiñónez fue locali-zado en la hidroeléctrica de la Fábrica de Cantel.

Vivían y laboraban en municipios quetzal-tecos, lejos de su casa, pero no imaginaban que en estos lugares encon-trarían la muerte.

Estos son los casos de Virgilio Oliverio Lima De La Cruz, de 22 años, quien era origina-rio de Santa Bárbara, Suchitepéquez, y traba-jaba en una hidroeléc-trica de Cantel.

En este lugar, el miércoles, Lima De La Cruz laboraba junto a otros dos compañeros, realizando trabajos de limpieza, cuando una parte de tierra se des-prendió y sepultó a los tres trabajadores.

Lima De La Cruz y su compañero Ventura Chojolán fallecieron en el lugar; mientras que Bomberos Voluntarios

rescataron a Enrique Huinac, 40, con vida.

Familiares viajaron a Xela para trasladar su cuerpo hacia Suchitepé-quez, donde fue sepulta-do, en medio de dolor y resignación.

En otro caso que se registró en Almolonga, María Agustín López Sales, 43, quien era ori-ginaria de Aguacatán, Huehuetenango, falle-ció cuando su vivien-da colapsó y la sepul-tó. Según familiares de López, ellos residían en este municipio desde hace tiempo, por cues-tiones de trabajo.

La víctima 14 de esta tragedia es Car-los Roberto Quiñónez, 19, de Salcajá, quien fue localizado en la hidro-eléctrica de la Fábri-ca de Cantel, sin vida; estaba desaparecido.

Murieron lejos de su tierraPor José rACAnCoJ

Foto: Pedro Orozco

Familiares están indignados con la empresa.

Foto: Pedro Orozco

La víctima dejó a cuatro hijos en la orfandad.

En una humilde vivienda del municipio de Cantel, cuatro hijos y una madre lloran la muerte de Ventura Cho-jolán, un ayudante de albañil que el miérco-les salió de su hogar a ganarse la vida, pero encontró la muerte.

Con relatos de veci-nos y familiares se construyó la escena. La víctima, de 42 años, tra-bajaba en la Geotérmica de Zunil.

Pese a que ese día las autoridades decre-taron una alerta roja por las lluvias copiosas que azotaban la zona, Ven-tura Chojolán recibió instrucciones estric-tas para presentarse al trabajo. Se le asignó la tarea de limpiar una caja del río, pero cuando hacía ese trabajo, el jefe

de área de la empresa en mención, David Zamo-ra, le ordenó que debía trasladarse al sector "El Potrero", para ejecutar otras tareas.

Junto con su com-pañero de trabajo, Vir-gilio Lima, se dirigieron al lugar; sin embargo, cuando eso ocurría fue-ron sorprendidos por un derrumbe que no les dio tiempo para salvaguar-darse y quedaron ente-rrados bajo toneladas de tierra.

El sepelio debió posponerse un día, por-que la familia no con-taba con recursos eco-nómicos, y se atuvo a los ofrecimientos de costear los gastos, por parte del personero de la empresa. La familia exige que la hidroeléc-trica se responsabilice del entierro.

Víctima de la explotaciónPor édgAr VásQuEZ

2 Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzaltecoDepresión tropical deja luto y destrozos Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco Depresión tropical deja luto y destrozos 3

Page 3: elQuetzalteco 2312

Depresión en el corazón De familias enlutaDasMasivos entierros y lenta recuperación tras el paso de la depresión 12-E, que ha cobrado la vida de 14 personas en Quetzaltenango, Cantel, Zunil y Almolonga Por EQuiPo dE rEdACCión

En medio del dolor, solidaridad e impo-tencia frente a la fuerza de la naturaleza, familiares y amigos despidieron a los que murieron atrapados en el lodo y agua.

Foto: José Racancoj

Mashaná llora al lado de los cuerpos de sus cuatro hijos.

Foto: José Racancoj

Los cuatro cuerpos fueron enterrados en Xela.

El vacío que Ana Victoria Mashaná sien-te en el alma es inmen-so, y el sentimiento más intenso que guarda en el corazón es la tris-teza; mientras que su esposo, Efraín López, sigue consternado tras la muerte de sus cuatro hijos, quienes fueron sepultados en el Cemen-terio General de Xela, el jueves reciente.

Ocho días antes, en medio de risas y mur-mullos de sus cua-tro hijos, no imagi-naban la tragedia que pasarían.

La madrugada del miércoles reciente, un alud de tierra destruyó la casa que habitaban en Almolonga y soterró a sus cuatro hijos: Ana Marleny, de 12 años; Glendy, de 11; Lesly Abi-

gail, 9; Efraín, 6, de ape-llidos López Mashaná.

"No vi nada, cuando sentí todo se había des-plomado. Como pude salí, temblando; grité, pero nadie me escuchó. No pude hacer nada por ellas; todo pasó en un segundo", lamentó Ana Victoria.

De las cuatro, Mar-leny ayudaba a su madre en la casa; Glendy traba-jaba, y solo Lesly estu-diaba en primero pri-maria. "Eran alegres y amables", recuerda Vic-toria, quien aseguró: "Ya no me queda nada, solo tristeza". Por el momento la pareja vive en una casa de la zona uno de Xela, al destruir-se la que alquilaban en Almolonga. Piden ayu-da de la población por-que se quedaron en la ruina.

"Ya no me queda nada"Por José rACAnCoJ

Foto: José Racancoj

Familiares de Nidia cargan el féretro en el Cementerio.

Foto: José Racancoj

Amigos y familiares acompañaron el sepelio.

El cielo gris y una lluvia constante acom-pañaron a familiares y amigos, en el sepelio de la niña Nidia Mari-bel Bautista, de 11 años, quien falleció soterra-da.

La fatídica madru-gada del miércoles reciente, la familia de Nidia se había desper-tado debido a la lluvia que no dejaba de caer.

Entonces la niña decidió preparar café en la cocina, y cuando lo iba a despachar, un derrum-be cayó en el ambien-te donde se encontra-ba, por lo que falleció de inmediato. El hecho se produjo en La Cañada, zona cinco de Xela.

Durante el entierro de Nidia, el que se llevó a cabo en el Cementerio General de Xela, dece-

nas de familiares y ami-gos se hicieron presen-tes para apoyar a padres y hermanos.

Nidia era la cuar-ta de cinco hermanos, y estudiaba quinto grado primaria en la Escuela Oficial Urbana Mixta "La Colina".

Julio César Bau-tista Cottom, padre de Nidia, indicó: "Lo úni-co que recuerdo de ella, en este momento, es que fue una gran hija y aho-ra se ha ido; eso ha que-rido Dios".

Para la familia Bau-tista, el futuro es incier-to, ya que, además de superar la muerte de Nidia, deben conside-rar reubicarse, porque su vivienda quedó des-truida.

"Debemos pensar si seguimos aquí o nos trasladamos", indicó.

"se fue una gran hija"Por José rACAnCoJ

Los cuerpos de la madre y su hija abandonan su casa.

Fotos: Leonel Rodas

Vecinos trasladan los ataúdes hacia el cementerio.

Entre muestras de dolor y desconsuelo, decenas de familiares y vecinos del sector cua-tro, Cantón Chichigui-tán, Quetzaltenango, dieron el jueves reciente el último adiós a María Pocol Salanic, de 38 años, y su hija Brenda García Pocol, 14, quie-nes fallecieron el pasa-do miercoles cuando un alud cayó, en horas de la madrugada, sobre su vivienda.

Con lágrimas en el rostro, el esposo y padre de las víctimas, Vitalino García, compartió que el recuerdo más bello que guarda de ambas es el sueño de salir adelan-te como familia y que su hija culminara sus estu-dios.

"Me siento derro-tado por la pérdida,

sin embargo, aún ten-go dos hijos por los cua-les seguiré adelante. Lo único que me queda es pedirle a Dios que las tenga en su gloria".

Por su parte, Ismael García, hijo de la vícti-ma, con tristeza en el rostro refirió: "Recuer-do que gracias a mi madre me inicié en el evangelio; yo sé que las dos están en el cielo y quiero decirles que las quiero mucho".

Al sepelio también asistieron docentes del instituto La Colina, donde Brenda cursaba el primer grado de básico. Gladis Guiyén, directo-ra del plantel lamentó la tragedia y destacó que la adolescente era una estudiante ejemplar.

Madre e hija fueron sepultadas en el cemen-terio de la localidad.

despiden a madre e hijaPor LEonEL rodAs

Foto: Pedro Orozco

Familiares y amigos dan el último adiós a Juanita.

Foto: Pedro Orozco

El cuerpo de Juana Citalán fue velado en una iglesia.

Ayer, sumidos en la tristeza y desolación, familiares y pobladores del sector uno de aldea Estancia de la Cruz, Zunil, dieron el últi-mo adiós a Juana Eli-zabeth Citalán Chan, de 18 años, quien jun-to a su hermana Yoja-na Citalán, 8, y su abue-lo Rocobio Citalán, fue-ron arrastrados por las corrientes de agua que inundaron su humilde vivienda, la madrugada del miércoles reciente.

Estudiosa"Juanita era una

muchacha inteligente, estudiosa y linda. Cur-saba segundo Básico.

Me duele que el agua me haya quitado a mis dos nenas y a mi suegro. Nos quedamos sin nada porque el agua también

destruyó mi casa y mis cultivos", expresó, con lágrimas en el rostro, Elena Chan, madre y nuera de las víctimas.

desaparecidosFamiliares y veci-

nos pidieron que auto-ridades se acerquen a la comunidad para apoyar en la búsqueda de los otros dos cuerpos, los cuales, hasta horas de la tarde, cuando el ataúd de Juanita era traslada-do al cementerio de la localidad, aún se encon-traban desaparecidos.

La desconsolada madre y sus otros dos hijos, quienes sobre-vivieron a la trage-dia, temen que las llu-vias vuelvan a azotar la comunidad, por lo que piden ayuda para reconstruir su vivien-da.

dan último adiós a JuanitaPor LEonEL rodAs

Foto: elQuetzalteco

María Agustín López fue trasladada a Huehuetenango.

Fotos: José Racancoj

Izq. Lima De La Cruz falleció mientras laboraba en una hidroeléctrica de Cantel. Der. Carlos Quiñónez fue locali-zado en la hidroeléctrica de la Fábrica de Cantel.

Vivían y laboraban en municipios quetzal-tecos, lejos de su casa, pero no imaginaban que en estos lugares encon-trarían la muerte.

Estos son los casos de Virgilio Oliverio Lima De La Cruz, de 22 años, quien era origina-rio de Santa Bárbara, Suchitepéquez, y traba-jaba en una hidroeléc-trica de Cantel.

En este lugar, el miércoles, Lima De La Cruz laboraba junto a otros dos compañeros, realizando trabajos de limpieza, cuando una parte de tierra se des-prendió y sepultó a los tres trabajadores.

Lima De La Cruz y su compañero Ventura Chojolán fallecieron en el lugar; mientras que Bomberos Voluntarios

rescataron a Enrique Huinac, 40, con vida.

Familiares viajaron a Xela para trasladar su cuerpo hacia Suchitepé-quez, donde fue sepulta-do, en medio de dolor y resignación.

En otro caso que se registró en Almolonga, María Agustín López Sales, 43, quien era ori-ginaria de Aguacatán, Huehuetenango, falle-ció cuando su vivien-da colapsó y la sepul-tó. Según familiares de López, ellos residían en este municipio desde hace tiempo, por cues-tiones de trabajo.

La víctima 14 de esta tragedia es Car-los Roberto Quiñónez, 19, de Salcajá, quien fue localizado en la hidro-eléctrica de la Fábri-ca de Cantel, sin vida; estaba desaparecido.

Murieron lejos de su tierraPor José rACAnCoJ

Foto: Pedro Orozco

Familiares están indignados con la empresa.

Foto: Pedro Orozco

La víctima dejó a cuatro hijos en la orfandad.

En una humilde vivienda del municipio de Cantel, cuatro hijos y una madre lloran la muerte de Ventura Cho-jolán, un ayudante de albañil que el miérco-les salió de su hogar a ganarse la vida, pero encontró la muerte.

Con relatos de veci-nos y familiares se construyó la escena. La víctima, de 42 años, tra-bajaba en la Geotérmica de Zunil.

Pese a que ese día las autoridades decre-taron una alerta roja por las lluvias copiosas que azotaban la zona, Ven-tura Chojolán recibió instrucciones estric-tas para presentarse al trabajo. Se le asignó la tarea de limpiar una caja del río, pero cuando hacía ese trabajo, el jefe

de área de la empresa en mención, David Zamo-ra, le ordenó que debía trasladarse al sector "El Potrero", para ejecutar otras tareas.

Junto con su com-pañero de trabajo, Vir-gilio Lima, se dirigieron al lugar; sin embargo, cuando eso ocurría fue-ron sorprendidos por un derrumbe que no les dio tiempo para salvaguar-darse y quedaron ente-rrados bajo toneladas de tierra.

El sepelio debió posponerse un día, por-que la familia no con-taba con recursos eco-nómicos, y se atuvo a los ofrecimientos de costear los gastos, por parte del personero de la empresa. La familia exige que la hidroeléc-trica se responsabilice del entierro.

Víctima de la explotaciónPor édgAr VásQuEZ

2 Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzaltecoDepresión tropical deja luto y destrozos Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco Depresión tropical deja luto y destrozos 3

Page 4: elQuetzalteco 2312

El primer lugar que se visitó y entregó ayuda fue el sec-tor cuatro de

Chichiguitán, Xela, donde Vitalino García Vicente, quien perdió a su esposa e hija, el miércoles recien-te, por un alud, agradeció

el apoyo. "Estoy agrade-cido con las empresas que nos apoyan en estos momentos difíciles", dijo García.

Continúa campañaSi usted desea cola-

borar, puede traer sus donaciones a las ofici-nas de este trisemana-rio. Se prioriza alimen-tos no perecederos, agua pura, ropa nueva o usada en buen estado, zapatos y medicamentos de prime-ros auxilios.

"La idea de donar nació porque tengo con-fianza en que la ayuda llegará a los necesitados", dijo Flor de Monterroso, una donadora.

El director editorial de elQuetzalteco, César Pérez Méndez, agradeció la buena respuesta que ha tenido la campaña.

Continúa recolección de víveres para damnificados

elQuetzalteco, Prensa Libre y Guatevisión impulsan campaña de ayuda

Foto: Luis Hernández

Ayer el equipo de Redacción de elQuetzalteco hizo entrega ayer de víveres a damnificados en Chichiguitán, Quetzaltenango, por la depresión tropical.

Por Luis Hernández

Ayer fue entregada la primera parte de ayuda que empresas, lectores y colaboradores han aportado a la campaña "Unidos por los damnificados de la depresión tropical".

destino de ayuda

Lo que se recolecte durante esta cam-paña será desti-nado a los lugares más afectados por la depresión tropi-cal 12-e.La ayuda será enviada a la periferia de la ciudad de Quetzaltenango, donde se reportaron fallecidos a causa de este desastre natural, al igual que en los municipios de Almolonga, Zunil y Cantel. También se destinará ayuda al municipio de San Martín Sacatepéquez, donde agricultores reportaron considerables pérdidas en sus cultivos.

Toda la ayuda que se recolecte entre hoy, lunes y martes, tendrá la fis-calización de Bomberos Voluntarios para su entrega a los sectores más necesitados en los munici-pios afectados.

Centros de acopio

si usted desea cola-borar, puede dirigir-se a las siguientes direcciones:

elQuetzalteco Av. Las Américas 9-50, zona 3 de Quetzaltenango. Teléfono 7873288

Prensa Libre 13 calle 9-31, zona 1 capi-talina. Teléfono 24125000

Guatevisión Calzada Roosevelt 22-43, zona 11, Edificio Tikal Futura, Torre Sol, 4o. piso, Ciudad Capital. Teléfono 23286000

Foto: Luis Hernández

El centro de acopio en Quetzaltenango está ubicado en las oficinas de elQuetzalteco.Foto: Luis Hernández

El jefe administrativo de elQuetzalteco, Bertoni Feliciano, entrega víveres a Vitalino García.

4 Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzaltecoDepresión tropical deja luto y destrozos

Page 5: elQuetzalteco 2312
Page 6: elQuetzalteco 2312

Depresión tropical 12-E iguala a StanEn los últimos trece años la naturaleza ha dejado huella mortal en Quetzaltenango

Por LUis HErnándEz

Los fenómenos naturales Stan y depresión tropical 12-E son los desastres que más vidas han cobrado con 14 cada uno, en los últimos seis años, sin olvidar Ágatha, donde murieron seis.

depresión tropical 12-E, la más pequeña, pero mortífera

stan, una huella que dejó muerte y colapso de carreteras

ágatha, en 2010, dejó a cientos de familias en la calle

Huracán Mitch dejó menos secuelas en el departamento

Foto: Luis Hernández

Las inundaciones y deslizamientos fueron evidentes.

Foto: elQuetzalteco

Stan cobró la mayor cantidad de muertos en 13 años.

Foto: elQuetzalteco

Lluvias en menos de 36 horas causaron estragos.

Foto: elQuetzalteco

Mitch en 1998 causó destrucción en Centroamérica.

14personas fallecieronsegún Conred, desliza-mientos de tierra con-tribuyen en muertes.

14perdieron la vida

durante la Tormenta stan, en octubre de

2005.

6fallecidos

dejó a su paso ágatha, en mayo de 2010.

0fallecidos

El paso del Hucarán afectó el norte del país.

MUErTos

MUErTos

MUErTos

MUErTos

infraestructura

infraestructura

infraestructura

infraestructura

Agricultura

Agricultura

Economía

Economía

Agricultura

Agricultura

Economía

Economía

Tramos carreteros fueron obstaculiza-dos por deslaves.Los tramos carreteros de Xela hacia El Palmar, Almolonga, Zunil y San Martín Sacatepéquez, estuvieron bloqueados por derrumbes.

incomunicación por colapso de carreteras agravó la tragedia. Se careció de combustible y otros productos, porque Quetzaltenango quedó ais-lado. Carreteras quedaron destruidas en la región y reconstrucción fue lenta.

Viviendas fueron devastadas y carre-teras bloqueadas por deslaves.En Quetzaltenango, 40 viviendas quedaron destrui-das; el sector más afectado fue Chicovix, Zunil.

sin mayores dañosEl paso del Mitch se reportó del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998, sin dejar mayores desastres en el departamento, a pesar de una semana de lluvias y nublados.

Evalúan daños en cultivosEl Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, verifica cultivos para cuantificar pérdidas. En San Martín Sacatepéquez, agri-cultores estiman pérdidas considerables.

Cultivos no fueron tan afectados.Contabilización de los daños no fue tan considerable, pues el mayor golpe de la tragedia se reflejó en los tra-mos carreteros, donde hubo colapso y aislamiento del departamento.

Aún no se tienen cifras La Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, continúa la evaluación para determinar las pérdidas provocadas por el paso de la depresión tropi-cal 12-E en Quetzaltenango.

Las pérdidas econó-micas fueron incalcu-lables.El sector económico fue el más golpeado por la des-trucción de las carreteras, pues el paso de furgones que transportaban productos fue interrumpido.

Pérdidas en cultivos fueron considera-bles.Ágatha dejó 218 hectáreas de cultivos dañadas en el departamento; las siembras más afectadas fueron: maíz, papa y frijol.

La región más afec-tada fue el norte del paísEste fenómeno natural fue el menos dañino a su paso por la región, aunque en Centroamérica fue devas-tador.

Comercio fue seria-mente afectado.Según las estimaciones de la Cámara de Comercio, en 2010 la pérdidas económicas fueron de Q30 millones, producto de las lluvias en el departamento.

Pocas pérdidasLos sectores económicos no reportaron mayores pérdidas en la región Occidente, en el tema financiero, ya que su mayor huella la dejó en regiones del norte de nues-tro país.

6 Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzaltecoDepresión tropical deja luto y destrozos

Page 7: elQuetzalteco 2312
Page 8: elQuetzalteco 2312

Dan el último adiós a víctimas

Inhuman a fallecidos por tragedia

Foto: Leonel Rodas

Familiares despidieron a María Pocol Salanic y a Brenda García Pocol, en Chichigüitán, Xela.

Por José racancoJ, édgar Vásquez, LeoneL rodas y Pedro orozco

En medio de llanto y dolor, familiares de los fallecidos a causa de la depresión tropical 12-E, les dieron la despedida en cemen-terios cercanos a donde se registraron los hechos. Foto: José Racancoj

Victoria Mashaná llora junto al féretro de uno de sus cuatro hijos, fallecidos en Almolonga.

Foto: José Racancoj

Personas asistieron al entierro de Nidia Maribel Bautista. Foto: José Racancoj

Hermanos Mashaná fueron inhumados en Xela.Foto: Leonel Rodas

Familiares lloran a fallecidas en el sector 4 de Chichigüitán.

Foto: José Racancoj

Nidia Bautista, de 11 años, fue inhumanda en Xela.

Foto: Pedro Orozco

Ventura Chojolán fue velado en Pasac II, Cantel.

8 Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elquetzaltecoDepresión tropical deja luto y destrozos

Page 9: elQuetzalteco 2312

´

Page 10: elQuetzalteco 2312

Foto: elQuetzalteco

El gobernador Marco Aníbal Herrera tampo-co se encontraba en Xela, pero volvió.

Foto: elQuetzalteco

Jorge Barrientos está en México, y quien quedó en el cargó, Carlos Prado, no respondió.

Negligencia de autoridades

Integrantes de socie-dad civil organizada y vecinos afectados por el fenómeno natural cues-tionaron la lenta reacción del alcalde Jorge Barrien-tos y el gobernador Aní-bal Herrera.

Juan José Pérez, vecino de El Calvario, dijo

que se tuvieron que orga-nizar porque las autori-dades no aparecieron por ningún lado para contri-buir con los trabajos de limpieza.

María Cabrera, veci-na de la zona dos, mani-festó que lamenta que el alcalde y el gobernador

no tengan un plan espe-cífico para asistirlos.

Vecinos también denunciaron que el gober-nador Herrera no estuvo en algunas reuniones de coordinación del Centro de Operaciones de Emer-gencia, COE, por lo que llaman a que se cree una logística de respuesta pronta.

Barrientos se encuen-tra en Guadalajara, Méxi-co, por los Juegos Pana-mericanos.

Por redaccióN

Las máximas autoridades locales brilla-ron por su ausencia para ayudar a los dam-nificados de la depresión tropical.

Recorrido luego de la depresión

después de la tragedia

Fotos: José Racancoj, Édgar Vásquez, Leonel Rodas, Flor de María Pérez y César Pérez Méndez

Vecinos en la zona dos de Quetzaltenango limpian el lodo acumulado.

Por La redaccióN

Luego del paso de la depresión tropical 12-E, Xela y municipios quetzaltecos quedan destrozados; los sectores más vulnerables fueron nuevamente las partes bajas de la metrópoli.

La calle Cirilo Flores, zona 1 de Xela, se inundó de nuevo; quedó intransitable.

Cultivos de milpa arrasados por las lluvias en varios municipios quetzaltecos.

Hundimiento en una vivienda del cantón Xecaracoj. Vecinos de Xela con palas retiraron el lodo. En San Martín Sacatepéquez el tránsito es complicado.

10 Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzaltecoDepresión tropical deja luto y destrozos

Page 11: elQuetzalteco 2312
Page 12: elQuetzalteco 2312

Vivencias de nuestros reporterosMás que un trabajo, una pasión

Por fred rivera

Pese que día a día el equipo de reporteros de elQuetzalteco cubre noticias de impacto, esta vez fue diferente, el dolor humano y el amor por informar se mezclaron.

Foto: José Racancoj

Una de la imágenes más impactantes de lo que se vivió en El Calvario, zona uno.

"Esta es una de las peores tragedias que he vivido en este medio, y aunque en la vida no existe un manual para eclipsar emocio-nes y no sentir, aun así se debe hacer. El miér-coles fue de esos días donde, pese a la llu-via, debes trabajar en medio del dolor de tan-ta gente. Por ejemplo, estuve en Almolonga, ante un paisaje descon-solador, más al ver los cuerpos de 4 hermanos que murieron soterra-dos. Otro caso lo viví en la zona cinco".

"Ha sido la tragedia más grande"

José Martín Racancoj

"Las imágenes que nunca se borrarán de mi mente son las vivi-das, por segunda oca-sión, ante el colapso de la zona dos, por las inundaciones y el dolor de las personas al per-der a sus seres queri-dos, por los deslaves.

Periodísticamen-te, la depresión tropical 12-E ocupará un lugar imborrable en mi men-te, como el fenómeno que más vidas se llevó a su paso, lo que refleja que, ante el poder de la naturaleza, somos vul-nerables".

"Una jornada de muerte y destrucción"

Elí Juan Luis Hernández

"La mañana del miércoles, al iniciar mi labor de informar, reco-rrí La Esperanza, don-de lo primero que pude captar con mi cáma-ra fue: calles y casas repletas de lodo, ros-tros cubiertos desola-dos y familias refugia-das en albergues. Lue-go me trasladé a San Martín Chiquito, cami-né entre las corrientes de agua y fui testigo del dolor de familias que lo perdieron todo. Estuve a punto de llorar en una entrevista. Es un día que jamás olvidaré".

"es un día que jamás olvidaré"

Leonel Armando Rodas

"El mejor oficio del mundo se tornó una aflicción cuando mi tarea fue tomar nota de la tragedia que vivían amigos.

Los rostros des-esperados, sumado a la escena de destruc-ción en calles y tramos carreteros me anun-ciaban más atraso para mi comunidad. Hoy dejó de llover, pero el caos sigue ahí, opaca-do en parte por la her-mandad de los quet-zaltecos que colaboran con pasión para que el dolor fuera menos".

"alivia ver el apoyo de la gente"

Edgar Antonio Vásquez

"Me dirigí a San Martín Sacatepéquez, a la comunidad San Martín Chiquito, don-de tuve que atravesar la carretera obstaculi-zada por derrumbes. El panorama se vislum-braba como si lo peor estuviera cerca, y efec-tivamente así fue.

Al llegar observé a un grupo de hombres, quienes con palas, pio-chas y paraguas lucha-ban al unísono para despejar la carrete-ra y evacuar a quienes habían sido sorprendi-dos por la naturaleza".

"Solidaridaden tiempo de crisis"

Pedro Arturo Orozco

"Mi experiencia inició a las cuatro de la mañana, en La Espe-ranza, cerca del puen-te Carlín, donde una señora y sus dos hijas fueron las más afecta-das del sector, porque el agua invadió su vivien-da. Luego me impactó ver a los vecinos de la zona dos altense, quie-nes debieron salir del lugar en lanchas; por último la tragedia en el trayecto de Xela a Cantel y Zunil; es muy triste ver el desastre y a familias sufriendo demasiado".

"es muy triste ver el desastre"

José Luis López

12 Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzaltecoDepresión tropical deja luto y destrozos

Page 13: elQuetzalteco 2312

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 13Quetzaltenango

En la Ciudad Alten-se la intención de voto, según la encuesta de Glo-minds, no se ha definido porque los indecisos ocu-pan el segundo lugar con 29.9%.

Otto Pérez Molina, aspirante a la Presiden-cia por el Partido Patrio-ta, PP, se ubica en el pri-mer lugar con 41.2%, y en tercera posición está Manuel Baldizón, del Partido Libertad Demo-crática Renovada, Líder.

Con estos resultados, Pérez Molina se encuen-tra a 13.3% de diferencia con Baldizón; sin embar-go, la tendencia puede cambiar por los indeci-sos.

En cuanto a la prepa-ración de los dos conten-dientes, el 55.4% votó a favor de Pérez Molina, y

el 36.8% por Baldizón; el 6.9% no respondió y el 1% afirmó que no votaría por ninguno.

Los quetzaltecos consideran que el mejor equipo de gobierno, con el 50.5%, sería el del PP; 42.2% el de Líder.

El 6.9% de los entre-vistados no respondió y el 0.5% dijo que no le parece ningún grupo.

La encuestaEn la muestra fueron

utilizadas 204 boletas. Los sectores del área

rural tomados en cuenta fueron: Chiquilajá, Lla-nos del Pinal, Xecaracoj y Xepaché; mientras en el área urbana participaron las once zonas. Los entre-vistados son mayores de 18 años, todos empadro-nados.

Indecisos ocupan segundo lugar

Por aLejandra chamPet

Según encuesta de Glominds, realizada en el área urbana y cuatro sectores del área rural de Xela, preferencia se inclina al PP.

50

Partido Patriota Partido Líder No respondióIndecisos

40

30

20

10

0

Otto Pérez No respondió NingunoManuel Baldizón

100

75

50

25

0

Si las votaciones fueran hoy, ¿por quién votaría?

¿Quién de los dos aspirantes tendría el mejor equipo de gobierno?

Fuente:

41.2%

50.5%

29.9%

42.2%

27.9%

6.9%

1%

0.5%

Page 14: elQuetzalteco 2312

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco14 [email protected]

Foto: Luis Hernández

La próxima audiencia será el 24 de octubre.

Familia de Kelly Díaz pide justicia

Esta semana se escu-chó a la mayor parte de los 40 testigos propuestos por la defensa y Ministe-rio Público, MP, en este caso.

Hortencia Reyes, madre de Kelly, pidió en el desarrollo de las audien-cias, que la muerte de su hija no quede impune.

"Pedimos una delibe-ración justa en el caso",

dijo.

Los sindicadosLos acusados en este

caso son: Nixon Grama-jo Díaz, Danilo Grama-jo Reyes, Rolando Díaz Ramírez y Edílzar Gra-majo López, los cuatro acusados por los delitos de asociaciones ilícitas, plagio o secuestro y ase-sinato.

Por Luis HernánDez

Familiares de la víctima secuestrada y asesinada en 2010, en San Carlos Sija, piden todo el peso de la ley sobre culpables.

Foto: José Racancoj

El camión robado fue localizado en Las Rosas, zona 5.

Tras pedirle a un comerciante y su ayu-dante que se detuvie-ran, fueron abordados por cuatro individuos que les indicaron que se trataba de un asalto. Este hecho se dio en La Estancia, Cantel.

Las víctimas via-jaban en el camión 476BGN, cargado con producto de abarrote-ría, valorado en Q23 mil, con rumbo a Retal-huleu.

Luego del asalto, un adolescente de 17 años tomó el control del

camión y condujo con rumbo a Totonicapán; mientras que los otros se fueron en un carro beige, en el que se lleva-ron al ayudante.

Al llegar al sector Las Rosas, zona 5 de Xela, el camión se apa-gó, momento que fue aprovechado por la víc-tima para escapar y dar aviso a la PNC, quienes capturaron al adoles-cente. En tanto que el ayudante fue abando-nado en Retalhuleu.

La PNC investiga a esta banda delictiva.

investigan a asaltantes

En la 7a. calle, zona 2, fueron capturados Jorge Alberto Alon-zo Chuga, de 24 años, y Elmer Alexander Pérez Ramos, 22, por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC.

Ambos fueron sor-prendidos cuando, bajo amenazas de muerte, despojaban de un celu-lar a un transeúnte, informó Sergio García, de la PNC. Se les halla-ron tres celulares, uno de ellos de la víctima.

Acusados de robar celular

Foto: José Racancoj

Supuestos asaltantes fueron capturados en la zona 2.

Por José rAcAncoJ

Por José rAcAncoJ

La Policía Nacional Civil, PNC, está tras la pista de cuatro asaltantes que operan en ruta a la Costa Sur.Tres escenarios

diferentes se vivían la tarde del miércoles en la ciudad.

El primero era la batalla que libraban vecinos de diferentes sectores debi-do a las inundaciones suscitadas.

En la comuna alten-se, el Concejo y jefes de dependencias hacían recuento de daños, e impotentes trataban de hallar soluciones para la menguar la crisis, origi-nada por deficiencias en la infraestructura de la ciudad, que hasta ahora siguen sin resolver.

El escenario más dramático y repudiado por algunos sectores de la sociedad se originó en las afueras del Palacio de Piedra.

En el sector late-ral del edificio, el con-cejal sexto, Fernando

Elías González García, según la denuncia, obs-truía el paso, mientras hacía intentos fallidos por estacionar el vehícu-lo donde se conducía, en estado de ebriedad, pero al recibir los reclamos de otros pilotos, empezó a emitir insultos y pre-tendía que agentes de la Policía Municipal, PM, taparan ese paso.

En el otro extremo de la Municipalidad, en el

estacionamiento prin-cipal, el concejal cuarto, Francisco Arnoldo Sac Escobar, también con-ducía en estado etílico, y se cree que, debido a esa situación, impactó con el vehículo a una empleada municipal. Luis Velás-quez, director de la PM, dijo que el reporte de los agentes es que los fun-cionarios los insultaron. El Concejo analiza una sanción para ambos.

Foto: elQuetzalteco

Fernando González, concejal sexto.Foto: elQuetzalteco

Francisco Arnoldo Sac, concejal cuarto.

Concejales llegan ebrios a Municipalidad

se despiden con escándalo

Por éDgAr vásquez

Cuando los quet-zalteco exigían acciones por parte del Concejo Munici-pal, dos de los inte-grantes de este cuerpo colegiado prefirieron beber algunas copas.

reincidente

concejal comete falta por segunda ocasión

El 2 de enero de este año, Fernando González fue arrestado por la Policía Nacional Civil, PNC, tras impactar contra una moto de la PNC, cuando condu-cía en estado de ebriedad.

Page 15: elQuetzalteco 2312
Page 16: elQuetzalteco 2312

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Ady Albores de De León Yadira Albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Unos amigos me hicieron llegar esta his-toria que considero muy oportuna para el momen-to que vivimos. Léala, medítela y póngala por obra. "La sopa de piedra": En un pueblo, una mujer se sorprendió al ver que había llamado a su puer-ta un Extraño que pedía algo de comer. Lo siento no tengo nada en casa. No se preocupe -dijo el Extraño- tengo una piedra en mi bolso para la sopa, si me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo, haría la más exquisita sopa del mundo. A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto a sus vecinas; cuando el agua rompió a hervir, todo el vecinda-rio se había reunido allí para ver al Extraño y su sopa de piedra.

El Extraño dejó caer la piedra en el agua, probó una cucharada y exclamó: ¡Deliciosa!, lo que necesita son unas papas. Tengo algunas, gritó una mujer, y en pocos minutos regresó con una gran fuente de papas que fueron a la olla. Volvió a probar y añadió, pensativo, si tuviéramos un poco de carne sería mucho más apetitoso. Otra ama de casa salió regresó con un gran pedazo de carne que el Extraño introdujo en la

sopa. Volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo: ¡Ah! qué sabroso, pero si tuviéra-mos unas verduras sería perfecto. Una de las veci-nas regresó con cebollas y zanahorias, después de introducirlas en el puche-ro, el Extraño probó de nuevo el caldo y en tono autoritario dijo: "Platos para todo el mundo". La

gente se apresuró a conseguir platos, cubiertos y algunos trajeron pan y fruta. Se sentaron todos a disfrutar de la comi-da, mientras el Extraño repartía abun-dantes raciones de su increíble sopa de piedra. Todos se sentían extrañamente felices, mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida.

En medio del alborozo, el Extraño se escabulló silenciosamente, dejando la milagrosa piedra que podrían usar cuando quisieran hacer la sopa más deliciosa del mundo. Si cada uno pone-mos en la mesa de la vida lo que tiene, sus talentos, sus dones, nos sorprende-remos como los personajes del cuento. Habremos convertido la falta en abun-dancia, tendremos una mesa en donde cada uno tendrá un lugar sin excluir a nadie. Habrá pan para todos y en abun-dancia, (Douglas González).

Si cada uno ponemos en la mesa de la vida lo que tiene, nos sorprenderemos como los personajes del cuento.

Que importante es recurrir a buenos conse-jeros que nos guíen u orienten en los diferentes aspectos de la vida, para estar bien informados o documentados, y tomar una prudente y sabia elec-ción que nos conduzca a obtener el objetivo o fruto así pretendido.

Los actuales conten-dientes políticos, que aspiran ocupar la silla presidencial en nuestro país, se han asesorado de exper-tos en materia política y económica, y esto es para no meter la pata, tanto en sus presentaciones públicas como en sus ofertas, y que sus promociones de campaña resulten dentro de los pará-metros de credibilidad, factibles de cumplir.

Es necesario reconocer que nues-tros conocimientos son limitados; pero, para quienes nos hemos nutrido de algún conocimiento bíblico, estamos informados que tenemos una medida de fe, dotada por la gracia divina, que nos permite ver más allá de lo que humana-mente es posible, pero no podemos espiritualizar todos los aspectos de nuestra vida, porque nos desarrollamos en un mundo material, y por ello es que tenemos que recurrir no solo al consejo

divino, sino al consejero de las diferentes mate-rias de la vida humana.

Cuantas veces he tenido necesidad de comprar algo siempre recurro al buen consejo de mi esposa o de mis hijos, o de la opinión de una persona calificada en el asunto, para tomar una buena decisión.

Quién sabe si usted ha tenido algún problema en asuntos de salud, con la justicia, en la adquisición de bienes, en la compra de productos alimenticios, en vestuario, en situacio-nes de belleza, de inversiones o en aspectos relaciones con la superación personal, o quizás no ha tenido proble-ma con ello; pero aun así, considere asesorarse o recibir el consejo de alguien experto en la materia.

Hay decisiones que dependen del poder adquisitivo, así como de habilida-des, destrezas o dones naturales que Dios depositó en nosotros cuando nos creó. Mi consejo, para usted, es: Sea humilde, no se fíe de sus propias capaci-dades y conocimientos, porque siempre existe alguien más sabio y más hábil que uno; recurra al Manual Bíblico, al ancia-no y a verdaderos consejeros que nos ayuden en la vida.

Sea humil- de, no se fíe de sus pro-pias capa-cidades y conoci-mientos.

ErickMuñoz

Todos podemos ayudarToda Palabra

Un consejero para sabias decisiones

[email protected].

CristóbalGerónimoChales

Con carácter

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

Tres días después de que la lluvia causara destrozos en el departamento y dejara a su paso devastación, dolor y muerte, los vecinos han res-

pondido al llamado que elQuetzalteco ha realizado, con el apoyo de Prensa Libre y Guatevisión, en busca de coope-rar con los afectados.

La campaña denominada "Unidos por los damnificados de la depresión tropical" persigue ayudar a los sobrevivientes que fue-ron impactados por el fenómeno natural.

Ayer, decenas de personas con buen cora-zón se acercaron al cen-tro de acopio ubicado en nuestras oficinas, y un grupo de elQuetzalteco hizo la primera entrega en Chichiguitán, Xela, donde murió una ado-lescente de 14 años y su madre de 37, en un alud.

Estas muestras de apoyo y de solidaridad reflejan la mano amiga de los quetzaltecos, que están dispuestos a apo-yar cuando más se nece-sita.

El llamado sigue abierto hasta el próximo martes para que se entreguen las ayudas en los centros de acopio de elQuetzalteco, en Xela, y en Prensa Libre y Guatevisión en la ciudad capital.

Los artículos que se recolecten serán entregados en los lugares más afectados, entre ellos: Almolonga, Zunil, periferia de la ciudad, Cantel y San Martín Sacatepéquez, donde se repor-taron mayores pérdidas en la agricultu-ra.

Patentizamos el agradecimiento a Prensa Libre y Guatevisión, que se unen a la noble causa de este trisemanario.

La depresión tropical 12-E está catalogada como una de las más devas-tadoras de la historia en el departamen-to; los dos días de lluvia ininterrumpi-dos dejaron como saldo 14 personas muertas, cinco niños, tres adolescentes, dos mujeres adultas y cuatro hombres adultos, la mayoría familiares.

En esta edición, familiares relatan los momentos de terror que vivieron el miércoles reciente a las cuatro de la

madrugada, cuando cayeron las lluvias más fuertes.

A nivel nacional, la tormenta que más vícti-mas mortales ha dejado es Stan, en 2005, cobran-do 669 muertos, de ellos 14 en el departamento.

El año pasado, la tormenta Ágatha repor-tó 96 muertos en todo el país, y en el departamen-to seis, y la depresión tropical 12-E, que acaba de sucumbir al país, con-tabiliza 22 muertos en los 22 departamentos de Guatemala; 14 en Quetzaltenango.

Pese a que el impac-to y tiempo de la depre-sión tropical fue menor al de las tormentas ante-riores, la cifra de muer-tos en el departamento se iguala al Stan, con 14.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, informa que existen severos daños en

la agricultura, viviendas, comercios e infraestructura vial.

Lamentablemente la reacción de las autoridades locales y de Gobierno son lentas; las personas que perdieron a sus familiares en el embate natural no han recibido apoyo alguno.

Como dice la cita bíblica: "Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios".

Unidos por damnificados de depresión tropical

EDItorIAL

La campaña denomi-nada "Unidos por los damnificados de la depresión tropical" persigue ayudar a los sobrevivientes impac-tados por el fenómeno natural. La depresión tropical 12-E está catalogada como una de las más devastado-ras de la historia en el departamento; los dos días de lluvia dejaron como saldo 14 perso-nas muertas, cinco niños, tres adolescen-tes, dos mujeres adul-tas y cuatro hombres adultos.

Periodismo con tradición y orgullo

Page 17: elQuetzalteco 2312

Los bal-cones de la vida están c e r r a d o s p a r a muchos ciu-d a d a n o s . Viven ente-rrados en la miseria y, lo que es peor, sin esperan-zas de poder s a l i r . ¿Acaso puedo decir que soy feliz si mi semejante se halla encadenado a la pobreza y soy incapaz de liberarlo del suplicio? ¿Acaso puedo vivir tranquilo ante el dolor de un niño y mirar hacia otro lado? ¿Acaso puedo sentirme humano sin cultivar la mano tendida? Probablemente, los pobres no existi-rían si nosotros fuésemos lo que debié-ramos ser, personas de corazón, sin otro dominio que la de ser sembrado-res de ternura.

Todo parece anestesiado, a pesar del banco de lágrimas que nos atiza-mos unos contra otros. Se queman los instantes más inocentes. Indiferentes al río de lamentos, proseguimos la vida. Se siembran imágenes que cimentan el odio y la venganza. A los pobres no se les permite tener voz. Es lo mismo. Nada importa. Que hablen los que tie-nen podio y los demás a aplaudir. El día que los pobres se decidan a romper cadenas, verán cómo el mundo cambia. De momento, viven en prisión en un mundo en el que no se les permite rea-lizarse como personas.

El día que los desheredados des-cubran el engaño de los poderosos, y decidan no bajar más la cabeza y cerrar los ojos, empezaremos a salir de la des-humanización, que es la más cruel de las crisis. Por cierto, sería bueno, para el mundo, que coincidiendo con el día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), se activase la lucha por liberar a las personas que no conocen otros días que las noches.

Ya predijo Sartre, en el siglo pasa-do, que cuando los ricos hacen la gue-rra, son los pobres los que mueren. Lo mismo sucede en el momento actual, en pleno siglo XXI, cuando los ricos forjan o se inventan la crisis, siempre son los pobres los que pagan la factura del absurdo divertimento.

¡Qué hablen los pobres!, por favor. ¡Qué puedan hablar los pobres!, sin ser perseguidos. Los que se mueren en las cárceles de la injusticia. El mundo tiene riqueza suficiente para toda la humanidad. Es cuestión de hacer reparto equitativo.

¡Qué encarcelen a los asesinos de la compasión!. Y por contra, ¡qué gobiernen los que se toman lo suyo y aún reparten de lo suyo!

¡Qué hablen los pobres!, por favor. ¡Qué pue-dan hablar los pobres!, sin ser perseguidos.

Colaboración

<Había una vez un campesino humil-de que trabajaba duro por sostener a una gran familia. Un reportero, al verlo siem-pre animoso, se interesó en la historia y le dijo: “Oiga buen hombre, ¿cómo hace usted para que el dinero le alcance?”, a lo que él contestó: “Pues con mi trabajo logro comer, pagar las deudas pasadas y ahorrar para el futuro”… El reportero quedó sorprendido, sin chispar palabra. El campesino le aclaró: “Al alimentar a mis padres estoy pagando las deudas pasadas, al sostener a mis hijos logro ahorrar para el futuro”.

El reportero, que pensaba obtener una pequeña historia, resultó llevándose una gran filosofía de vida de un humilde hombre>.

He conocido hijos e hijas en esta ciu-dad, que sienten una enorme obligación moral por el bienestar de sus ancianos padres. Están atentos a sus medicinas, a

sacarles a pasear, a llevarles detalles que alegren sus vidas monótonas.

Se les ve por la calle con tanto amor y cuidado, bajándoles del carro, llevándo-les a los nietos y despidiéndoles con un beso en la frente. Algo así como dicién-doles “Ahora yo te guiaré, seré tu apoyo, te protegeré”. No ve usted el más mínimo maltrato. Es una relación sana de amor, cuidado y respeto. Seguramente es el reflejo del trato y educación que recibie-ron cuando niños.

¿Está educando a sus hijos para ser agradecidos? O quizás está formando hijos inconscientes, insensibles, ingra-tos. Hemos visto a jóvenes que a la pri-

mera caen mal porque se portan egoístas, exigentes e insolentes; incluso hasta crueles con sus padres.

Enséñeles a sus hijos a ser agradeci-dos, a reconocer el esfuerzo del favor del otro. Que correspondan por los dones recibidos como la comida, la vida, la salud, la oportunidad de estar ahí. Cada vez que su hijo cumpla años, comience agradeciéndole por haber nacido, luego que él le agradezca a usted por haberle traído al mundo.

Le dejo esta oración para que reflexione: “Dame Señor, antes que nada, gracia para agradar a mis hermanos y así evitar en mí toda ingratitud”.

“Dame Señor, antes que nada, gracia para agradar a mis hermanos y así evitar en mí toda ingratitud”.

Eduquemos hijos agradecidosCordura social [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

VíctorCoRCoBA

Ha sido siempre en octubre que la furia de la naturaleza golpea con fuerza, al menos en los últimos 13 años, desde el huracán Mitch.

Ahora se nos vino encima la depre-sión tropical 12-E, que ha dejado estra-gos y 14 muertos sólo en el departamento de Quetzaltenango.

Este periódico ha encabezado la cobertura informativa de todos estos acontecimientos, en los que hay detalles que vale la pena contar, por ejemplo:

Todos sabemos que es casi inevita-ble que se inunde la zona dos de Xela, cada vez que las lluvias se salen de los márgenes normales, pero lo que no sabe la mayoría es que el 80 por ciento de los habitantes de ese sector sólo alquilan.

Estos inquilinos resultan sorprendi-dos por las inundaciones y, entonces, se van cada vez que esto pasa; por ello, en la zona dos, la mayoría de habitantes no se conocen y la organización de vecinos resulta insuficiente para estas eventuali-

dades. Una pregunta frecuente es el número de muertos que ha dejado cada unos de estos azotes naturales; Mitch, en 1998; Stan, en el 2005; Ágatha, en el 2010, y 12-E, en el 2011.

Los más mortíferos han sido Stan y ahora 12-E, que suman 14 muertos cada uno en el departamento de Quetzaltenango. Ágatha dejó seis falleci-dos y, a pesar de la severidad de Mitch, no cobró la vida de ningún quetzalteco.

Entonces, aquí viene un dato intere-sante, el municipio que más muertos reporta es Almolonga, cuatro en Ágatha; y ahora cinco; va en aumento, y no es casualidad.

Estudios de la Conred dan cuenta que es consecuencia del mal manejo de

los suelos en Almolonga. Cada vez que vengan lluvias fuertes, existe el riesgo de que la tragedia se repita; deberán mejo-rar las técnicas para que no haya tanta erosión que genere los deslizamientos.

En el tema de la infraestructura vial, se piensa que la más antigua puede ceder, pero no ha sido así, como en Olintepeque, donde colapsó un puente de reciente inauguración.

PUNTO FINAL. Los más afectados necesitan su apoyo en este momento; súmese a la campaña de recolección de víveres que organiza elQuetzalteco, con el apoyo de Prensa Libre y Guatevisión: Unidos por los damnificados de la depre-sión tropical.

Los más afectados necesitan su apoyo en este momento; súmese a la campaña de recolección de víveres.

12-E deja más que 14 muertos Veritas http://cesarperezmendez.blogspot.com

César PéRez Méndez

Encadenados a la pobreza

Page 18: elQuetzalteco 2312
Page 19: elQuetzalteco 2312

Con el afán de hacer-lo bien, no escatima-mos esfuerzos en pagar la mejor educación, nos preocupamos porque se

preparen como exce-lentes músicos, depor-tistas, u otros. Pero qué de la educación interior. ¿Hacemos énfasis en esa

parte?, ¿están prepara-dos para enfrentarse a los desafíos de la vida? Cuando un individuo ha educado su inteligencia emocional, es capaz de identificar sus emocio-nes y manejarlas ade-cuadamente. Sobresal-drá ante situaciones y no se dará por vencido.

Educar la inteligencia Su hijo sabrá vencer obstáculos que para los demás son difíciles de superar.

Por La redacción/monte aLto

La mejor herencia que podemos de- jarle a nuestros hijos es que puedan valerse por sí mismos.

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 19Guía estudiantilSuplemento comercial

Page 20: elQuetzalteco 2312

Fotos: Luis Hernández

Intervida donó 56 colchonetas, las que serán entregadas a damnificados de la depresión tropical 12-E.

Fotos: Pedro Orozco

El kilómetro 208, a 200 metros del Túnel Santa María, un derrumbe de grandes magnitudes impide el paso.

Quetzaltecos se solidarizanAcudieron al llamado de este trisemanario

Por AlejAndrA chAmPet

El apoyo no se hizo esperar, y desde tempranas horas, vecinos altenses se hicie-ron presente para donar víveres y ropa para los damnificados por la depresión tropical 12-E que azotó la región.

Flor de Monterroso -iz.- entrega ayuda a Alejandra Champet.

Estiman unos 15 días para habilitar el paso por la carretera.

Pobladores deben caminar varios kilómetros.

Por leonel rodAs y Pedro orozco

Derrumbes de considerables dimensio-nes, que empiezan desde aldea Chicovix hasta Estancia de la Cruz, interfieren la comunicación a la Costa Sur. Carretera a Costa Sur

continúa bloqueada

Piedras, lodo y ramas de árboles impiden el paso de vehículos

20 Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzaltecoDepresión tropical deja luto y destrozos

Page 21: elQuetzalteco 2312
Page 22: elQuetzalteco 2312
Page 23: elQuetzalteco 2312
Page 24: elQuetzalteco 2312

Gilberto Arreaga lleva 60 años creando barrile-

tes, en su taller.

Durante fina-les octubre y principios de noviem-bre, en con-

memoración al Día de los Santos Difuntos, quetzaltecos elaboran y compran barriletes para, como dicta la tradición, elevar al cielo el alma de los muertos.

Sin embargo, cada año la tradición sufre cambios significativos. Uno de ellos lo constitu-ye el creciente ingreso de barriletes crea-dos en el extran-

jero, que han provocado la disminución en la pro-ducción de modelos arte-sanales.

Muestra de ello es la baja elaboración de barriletes artesana-les que se observa en el taller de don Gilber-to Domitilo Arre-aga Díaz, ori-ginario del munici-p i o

de Olintepeque, quien durante 60 años ha con-tribuido a la tradición.

"Desde hace tres años, con la llegada de barriletes chinos, el negocio ha venido a la baja. Esperamos que la

gente se acerque a com-prar", refiere Arreaga. El historiador Francisco Cajas, recuerda: "Antes buscábamos las herra-mientas, frabricábamos los barriletes y los eleva-bamos".

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco24 [email protected]

Importación opaca tradición

Disminuye producción de barriletes artesanales

Por leonel roDas

Cada año, la producción y tradi-ción de volar barri-letes artesanales disminuye, debido al creciente ingreso de nuevos modelos creados en el extran-jero.

Los lugares despejados son ideales para volar barriletes.

Fotos: Leonel Rodas

Pese a ser más caros y menos funcionales que los artesanales, modelos de barriletes chinos invaden los comercios.

Qué se celebra

el 1 de noviembre se celebra a nivel nacional el Día de los santos Difuntos:La tradición de volar barriletes gira entorno a la creencia de que estas naves de barrillas y papel son simbólicamente las almas de los difuntos que necesitan llegar al cielo.En Sumpango, Sacatepéquez, la tradi-ción se vive con mayor relevancia, pues cada año, bajo la mirada de propios y extranjeros, se elevan al cielo los tradicionales barriletes gigantes.

Comparativo de precios

2quetzales

es el precio del barri-lete artesanal más

económico.

5quetzales

debe pagar por el modelo más barato de

barrilete extranjero.

Page 25: elQuetzalteco 2312

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 [email protected]

CumpleañeritoÓscar Jeshua Daniel Ramírez Mata cumple un añito. Eres la luz de nuestra vida, la personita que más nos alegra la existencia. Te amamos con todo el corazón, tus papitos Óscar y Paola y la familia Ramírez Reyes.

Dora y AlfredoFelicidades en estos 25 años de matrimonio. Con cariño sus hijos, nietos, nuera y demás familia.

FelicidadesShirley Orozco estuvo de cum-pleaños. La felicitan sus compa-ñeros, familia y amigos.

Page 26: elQuetzalteco 2312

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco26 [email protected]

Con la presencia de los familia-res del maes-tro Recinos se realizó

una breve, pero sustan-cial ceremonia donde se rememoró el legado crea-tivo y humano del falleci-do artista. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia hizo entrega de un video reco-

pilatorio del funeral de Recinos, en el Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que él mismo diseñó.

Olga Recinos, pri-ma del homenajeado, lo recordó con admira-ción y agradeció el ges-to de las autoridades. "Él dejó mucho a Guatema-la", indicó.

Homenaje póstumo

Recuerdan a Efraín Recinos

PoR floR dE maRía PéREz

La Gobernación Departamental de Quet-zaltenango rindió honores al notable artista altense Efraín Recinos, quien falleció el 2 de octubre último.

Fotos: Flor de María Pérez

Familiares recibieron el homenaje celebrando la vida del destacado ingeniero, arquitecto, pintor y escultor quetzalteco.

Han sido 25 años de amorA nuestros padres Alfredo y Dora les deseamos un feliz aniversario y les agradecemos por su apoyo y amor incon-dicional durante estos 25 años de vida familiar. Con cariño, sus hijos, nietos, nuera y demás familia.

Querida SofíaMuchas felicidades por tu bautizo y cumplir tu primer añito; que Diosito te bendiga siempre, princesa. Te quie-ren tus padrinos y toda tu familia.

El gobernador Marco Aníbal Herrera entrega un reconoci-miento a Lilian Leiva Recinos, sobrina del homenajeado.

El artista Rodrigo Díaz, director del Museo de Artes Plásticas de la Municipalidad, recordó el legado de Recinos.

En el Teatro Roma se realizó el I Festival Inter-nacional de Estudianti-nas con presencia de las carreras de Veterina-ria, Ciencias Químicas y Derecho de la Universi-dad Autónoma de Méxi-co, UNAM.

Por Guatemala se presentaron las estu-diantinas de Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Centro Universitario de Occidente, organizado-res del evento.

Con regocijo, directi-vos e invitados especiales cortaron la cinta inaugu-ral de la novena tienda de Radio Shack en Guate-mala, ubicada en 6a. ave-nida, 13 calle, zona 1 de la Ciudad Capital.

La empresa está especializada en brindar soluciones tecnológicas, innovadoras a nivel mun-dial, contando con una gran gama de productos propios o de marcas reco-nocidas, a los mejores precios del mercado.

Cantos que unen a estudiantes y naciones Radio Shack inaugura novena tiendaPoR floR dE maRía PéREz PoR la REdaCCión

Foto: Pedro Orozco

El festival concluyó con "Cielito Lindo" y "Luna de Xelajú".Foto: Radio Shack

Se recibieron decenas de visitas desde la apertura.

Page 27: elQuetzalteco 2312

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 27Sociedad

Querido Javier JosuéAgradecemos a Dios por tu segundo añito de vida. Te felicitan con amor tu familia que te ama.

CumpleañeroFelicidades en tu día, que Diosito te bendiga. Gracias por ser como eres. Te queremos mucho tus hermanos José Manuel y Victoria, tu mami Marieta y tus abuelitos Lucy y Rafa.

Page 28: elQuetzalteco 2312

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 201128 Sociedad

Recordado con cariñoMisa por cumplirse un año del sensible fallecimiento de Don José Virgilio Cajas López, hoy a las 17:45 horas, en la Parroquia del Calvario. Lo participan su madre María López y familia.

Prepárese para cum-plir su sueño y asista al casting el lunes 17 de octubre a partir de las 10 de la mañana, en las ins-talaciones de TVO canal 9. La dirección es 13 av. 3-46 zona 3. No te pierdas la oportunidad de ser pre-sentador o presentadora.

PoR la Redacción

Si quiere ser presentador o pre-sentadora de TVO canal 9, La Televi-sión de Occidente, asista al casting.

asista a casting

Page 29: elQuetzalteco 2312

Talento Humano

Pronta AcciónTa

lent

o H

uman

oQuetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 29Sociedad

[email protected]

El jueves recien-te, en el Museo Ixel, ubicado en la Cuidad Capital, se

realizó el Concurso Nacional de Güipiles, donde las participan-tes demostraron talento y ganas de preservar su arte al elaborar sus mejo-res prendas, destacando minusiosos detalles.

En la categoría Tejido y Bordado, las ganadoras fueron las integrantes de la Asociación de Mujeres Tejedoras para el Desa-

rrollo Integral Chiqui-rapense, Amtedich; fue-ron premiadas con una refrigeradora y el reco-nocimiento del galardón a nivel nacional.

Participaron tam-bién las ganadoras del Concurso Regional de Güipiles que se rea-lizó el 30 de septiem-bre, en Casa No'j de Xela.

Hasta el 31 de octu-bre estarán exhibidos los güipiles participan-tes, en el Museo Ixel de la Ciudad Capital.

Primer lugar a nivel nacional

Participaron más de 40 güipiles regionales

Por rosa Elisa PérEz

La asociación Amtedich, que integran más de 80 mujeres tejedoras, demostraron su talento elaborando el güipil ganador de la categoría Tejido y Bordado.

Foto: Luis Hernández

Las ganadoras regionales que participaron en el Concurso Nacional de Güipiles.

Foto: Luis Hernández

Cristi Aragón luce el güipil ganador.

Page 30: elQuetzalteco 2312

Pronta Acción

Servicios

Varios

Varios

Inmuebles

Inmuebles

Ventas

Guía de Ofertas

Page 31: elQuetzalteco 2312

Semana distinta en el campamento altense • 32El Rincón de los Superchivos • 33

Xela terminó en segundo lugar • 34Deportes / Xelajú [email protected], sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Los chivos volverán a la acción hasta el domingo 23 de octubre, frente al Deportivo Heredia.

sin futbol

Como podía preverse, por las inclemencias del clima en el país, la jornada del futbol profe-sional del fin de semana se reprogramó para disputarse el 23 de octubre.

Page 32: elQuetzalteco 2312

Como podía esperar-se, las autoridades del futbol profesio-nal en nuestro país determinaron sus-

pender la acción de este fin de semana.

Los múltiples inconvenien-tes que podrían encontrar los equipos al viajar, por el esta-do de las carreteras, las condi-ciones de las distintas canchas del país y por la acumulación de agua, orilló a los directivos a reprogramar la fecha.

Xelajú debía recibir a Peta-pa, mañana al mediodía, en el Mario Camposeco, pero dicho encuentro se jugará el miérco-les 23 de noviembre.

"Es comprensible la situa-ción que se vive en el país; no era conveniente jugar", explicó el atacante Allan Lemus, quien se perfilaba a ser titular este fin de semana.

Sin embargo, Xelajú con-tinuará con varias bajas una semana más en su armado, por las ausencias de los volan-tes Franco Ariel Sosa, Néstor Jucup y Julio Estacuy, por sus-pensión.

Aunque habrá que esperar cómo evoluciona Héctor Alar-cón que también había queda-do descartado para mañana por un problema en su espalda.

Ante tal panorama, el entrenador Hernán Medford habría practicado un cambio evidente en su sistema de juego al dejar el 3-5-2, por el 3-4-3.

Utilizando en las prácticas de la semana al argentino Jorge Orlando Pereyra como volan-te de recuperación e incluyen-do desde el arranque a Gerson Lima en ataque.

"La disposición de cada jugador es hacer su mejor des-empeño donde el equipo lo requiera. Mi posición habitual es jugar como defensor, pero es un caso especial, y si me nece-sitan en el medio campo, estoy en la entera disposición de dar lo mejor de mí para que el equi-po salga avante", dijo el argen-tino Pereyra.

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco32 Deportes / Xelajú [email protected]

Por giovanni calderón

Ante los inconvenien-tes que vive el país, por la intensa lluvia de los últimos días, la Liga Nacional determinó reprogramar la jornada 15 del Apertura, para el 23 de noviembre, por lo que el balón no rodará este fin de semana.

Fotos: Giovanni Calderón

Jorge Quezada e Israel Silva luchan con todo la posición del balón.

Javier Pereyra sería utilizado como volante de recupera-ción, ante las múltiples bajas de mediocampistas.Gerson Lima había recibido la oportunidad de jugar como titular.

fin de semana sin futbol

Page 33: elQuetzalteco 2312

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

Me gusta la actitud que está demostran-

do Xelajú, ahora con Medford.

Saludos de la zona 1 de Xela.

Julio Yac

Vamos todos al estadio para alentar al

chivo. Si vamos en las malas, ahora que

estamos en las buenas, con más razón.

Marcos Tzul

Zona 7 de Xela

Vamos Xelajú, tu puedes contra todos... Vamos por la Quinta Luna.

Ana María López

La pasión tendrá que esperar

Los Superchivos nos quedamos con las ganas de asistir al estadio

y alentar al equipo, pero es momento de ayudar a Quetzaltenango

para que salga adelante.

Felicidades doctora Glendy De León

Deseamos que este nuevo año sea de gran bendición

en tu vida familiar, espiritual y profesional; eres la niña

de los ojos del Señor; con cariño, tu familia y amigos.

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco 33Deportes / Xelajú [email protected]

Page 34: elQuetzalteco 2312

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco D2Deportes / Deporte [email protected]

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco34 Deportes / Deporte [email protected]

En el juego final se enfrentaron los quintetos de Quetzaltenango y C h i m a l t e n a n g o ,

ambos con dos juegos ganados, por lo que el ganador sería el nuevo Campeón Nacional de Baloncesto Mayor, título que fue a parar al representativo de la Ciudad de los Escudos.

El equipo de Xela quedó en el segundo lugar; mientras que el tercer lugar se decidió en el juego entre Antigua Guatemala y Esquipulas, ganando los anti-güeños.

El mejor encestador del torneo fue el quetzalteco Dan-ny Santisteban; mientras que el jugador más valioso fue el chi-malteco Joaquín Ortíz, quienes fueron premiados por la Fede-ración Nacional de Baloncesto y los organizadores locales.

Chimaltenango, con el triunfo, también logró el bole-to para representar al país en el Torneo Centrobasket que se celebrará el próximo mes en la ciudad de Panamá.

Sentimientos encontradosEl jugador de Chimalte-

nango, Estuardo Arriola, quien durante varios torneos buscó el título jugando para el equipo altense, mostraba sentimientos encontrados al decir:

"Contento con el título por-que trabajamos para ello, pero también molesto porque se con-siguió con Xela que fue mi equi-po por muchos torneos, pero así es el deporte", dijo.

Mientras que el mejor ences-

tador del equipo quetzalteco, Danny Santisteban, también se encontraba triste por la derro-ta al manifestar: "Por una par-te satisfecho por haber conquis-tado el trofeo de mejor encesta-dor, pero hubiera preferido tener el trofeo de campeón nacional; luchamos, pero al final perdi-mos con un gran equipo".

terminan en Segundo lugarPor CarloS guzmán

El equipo de baloncesto de Xela, en la Liga Premier, no pudo cumplir su más anhelado sueño al caer derro-tado en el juego final por Chimaltenango, quien es el nuevo campeón de la Liga Premier.

Fotos: Carlos Guzmán

El equipo Chimaltenango vuelve a conquistar el título, ya que lo logró hace tres torneos, y en los dos últi-mos fueron subcampeones.

Danny Santisteban fue el mejor encestador.

El mejor elemento del juego final, Joaquín Ortíz.

Page 35: elQuetzalteco 2312

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco 35Deportes / Deporte [email protected]

Quetzaltenango, sábado 15 de octubre de 2011 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Este torneo sirvió como prepara-ción de los atletas que participarán en el Campeonato

Centroamericano Máster, en Panamá, del 27 al 29 de este

mes.En la pista del Complejo

Deportivo se dieron cita más de cien atletas Máster, prove-nientes de los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Izabal, Baja Verapaz, Chiquimula, El

Progreso, Retalhuleu, Escuin-tla, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

El participante con mayor edad fue el quetzalteco Juan Morales, quien cuenta con 80 años; seguido por otro alten-se, Lucio Pol, con 70; mientras que en damas, la más expe-rimentada fue la capitalina Isaías Conchas, con 71 años.

La delegación chiva consi-guió un total de 24 medallas,

dos de oro, 10 de plata y 12 de bronce, siendo sus atletas más destacados, en la rama Feme-nina, Bertha González, con una medalla de oro y una de plata, y Rosa Ixquiac, con dos de plata y una de bronce.

Enrique Yax fue el más destacado entre los altenses en la Varonil, al lograr un oro y una de plata; le siguió Mau-ricio Escobar, que por su parte consiguio dos preseas de pla-ta.

Por Carlos Guzmán

En el Complejo Deportivo de Xela se realizó el Campeonato Nacional Máster 2011, el que contó con atletas Máster de varios departamentos del país, quienes demostraron sus condiciones atléticas.

Quetzaltenango alberga fiesta deportiva máster

Foto: elQuetzalteco

El atleta quetzalteco Máster Enrique Yax-numero 46- sigue demostrando sus cualidades; ahora fue en el Campeonato Nacional Máster.

los resultados

Quetzaltecos ganado-res de medallas en el Campeonato máster de atletismo400 metros planos masculino1) René Morales Guate2) Mauricio Escobar Xela3) Juan González Xela400 metros planos femenino 1) Roxana Rodríguez Guate2) Rosa Ixquiac Xela3) María de Rivera Xela800 metros planos masculino1) Enry Crocker Guate3) Délmar Jerez Xela1,500 mts. planos masculino 1) Enrique Yax Xela2) Juan González Xela3) Délmar Jerez Xela1,500 metros planos femenino1) Martha Eufragio Guate2) Rosa Ixquiac Xela3) Odilia Vásquez Xela5,000 mts. planos masculino1) Josué Pérez Guate2) Pedro Yac Xela3) Florencio Reyes Xela5,000 mts. Planos Femenino1) Bertha González Xela10,000 mts. planos masculino1) Josué Pérez Guate2) Byron Martínez Huehue3) Antonio Monterroso Xelasalto largo masculino1) Ángel Díaz Guate2) José Aznar Guate3) Wilfredo De León Xelalanzamiento de jabalina masc.1) Ángel Díaz Guate2) Wilfredo De León Xelarelevos 4X100 metros masc.2) Quetzaltenango (Délmar Jerez, Mauricio Escobar, Enrique Yax, Mario Sac).relevos 4X100 mts. Femenino3) Quetzaltenango (Rosa Ixquiac, Odilia Vásquez, Ada Linda Cruz, Bertha González)

Page 36: elQuetzalteco 2312