El Tabaquismo

22
El Tabaquismo Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

Transcript of El Tabaquismo

Page 1: El Tabaquismo

El Tabaquismo

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel VallejoMuñoz Marín Iván Antonio

Química IV

Page 2: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

DefiniciónTabaquismo se define como un

síndrome lentamente progresivo de daño multisistémico, asociado a la adicción a la nicotina.

Page 3: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

El tabaquismo provoca un considerable número de enfermedades y muertes en todo el mundo.

Se ha considerado que estas enfermedades y

muertes son debidas a las más de 4 mil diferentes sustancias contenidas en el tabaco y que la nicotina es solamente responsable de la adicción que su consumo desencadena.

Page 4: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

La siguiente presentación resume artículos cuyo propósito es hacer un análisis del problema del tabaquismo desde los tiempos en que no era considerado un problema de salud pública. Para ello, haremos una exploración en los temas de

Antropológica del tabacoTérminos demográficos y los factores de

la publicidad

Términos más molecularesDejar de fumar.

Page 5: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

Antropología del tabacoEl tabaco es una planta herbácea que puede

crecer hasta dos metros; tiene hojas alternas, grandes, elípticas a oblongas, viscosas, con flores monopétalas tubulosas, rosadas o rojas; fruto capsular con semillas pequeñas y numerosas.

Crece en casi todo el territorio de la República Mexicana, prefiriendo climas tropicales húmedos, pero es muy fuerte y sobrevive en climas resecos.

Page 6: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

Cada grupo indígena en Mexico le ha puesto un nombre diferente. Por ejemplo: •apugaentre los cuicatecas •a’xcu’t entre los totonacas•ayic entre los popolucas • cuauhyetl, pícietl o yetl, entre los nahuas• kuutz entre losmayas• may entre los huastecas• gueza entre los zapotecas• hepeaca entre los tarahumaras;

Page 7: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

México cuenta con numerosas variantes debido a los diferentessuelos y climas que tiene:

• A la Nicotiana clevelandi Gray la llamamos tabaco de perro• A la Nicotiana glauca Graham, buena moza, cornetón, don Juan, hierba del gigante, tabaquillo y virginio; •A la Nicotiana ipomopsiflora Dun, tabaco coyote, tabaquillo o papanta• A la Nicotiana mexicana Schl., tabaquillo o tlapacoyote• A la Nicotiana plumbaginifolia Viv., tabaquillo• A la Nicotiana rustica L., andumucua, macuche, pícietl, tabaco macuche o tenapete• A la Nicotiana tabacum L., cuayetl, pícietl o yetl• A la Nicotiana trigonophilla Dun., tabaco de coyote.

Page 8: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

Cuando los españoles llegaron a América a fines del siglo XV, no conocían el tabaco, el cual tenía una distribución muy amplia en el continente, desde el norte de Argentina hasta el sur de Canadá. El cálculo arqueológico de cuándo se empezó a fumar parte del momento en que se inventó la pipa de barro, hasta el siglo IX de nuestra era. Sinaloa fue el estado que nos dio las fechas más tempranas para esta costumbre en México; de ahí seextendió al occidente y al resto del actual territorio nacional.

Page 9: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

Hacia 750 de nuestra era encontramos representacionesque nos indican que el tabaco se fumaba en carrizos, como el bajorrelieve del Templo de la Cruz de Palenque, que representa al dios L fumando en una larga pipa y demostrando con ello que era una afición sólo digna de deidades y personas cercanas a ellas. Posteriormente, tenemos códices mayas como el Trocortesiano, que muestran dioses acostados sobre la superficie terrestre, o sentados, deleitándose con cigarrillos, lo que significaba que estaban en tiempos de paz y prosperidad.

Page 10: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

La antigua medicina como cualquier otra expresión cultural, forma un total de tradiciones que no pueden entenderse por separado. Las costumbres terapéuticas mesoamericanas integraban la cosmovisión, igual que lo hacían los dioses, y si solamente analizamos sus fórmulas médicas, nos van a parecer supersticiosas e ignorantes. Las plantas medicinales en general fueron consideradas cuerpos de deidades protectoras de la salud humana; el tabaco quedó incluido en esa categoría.

Page 11: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

Cuantos fuman en México y el mundo?

Al inicio del presente siglo hay grandes diferencias en la magnitud y tendencias del consumo de tabaco en las distintas regiones del mundo Las que tuvieron un mayor ingreso per cápita consumieron mas tabaco (hasta 3,500 cigarrillos anuales), que los que los de menor ingreso (hasta 1,500 cigarrillos anuales).

Page 12: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

Cuando consideramos las tendencias de consumo en seis diferentes regiones del mundo, observamos que mientras cuatro regiones aumentaron su consumo –las que incluyen a los países desarrollados–, las otras dos lo disminuyeron. Sin embargo, en esta regionalización elaborada por la Organización Mundial de la Salud hay que considerar que la reducción de consumo que se observa en la región del continente americano se debe exclusivamente a la disminución que en los últimos 20 años se ha observado en Estados Unidos y Canadá, pues en los otros países del continente, entre ellos México, hay una estabilización o incluso un aumento.

Page 13: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

Una muestra hecha en México completada en el año 1998 realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría, en coordinación con la Dirección General de Epidemiología y el Consejo Nacional contra las Adicciones.Arrojo los siguientes resultados:

Page 14: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

Cine, moda y tabaquismoEl uso del cigarro es tolerado e incluso fomentado debido a que la nicotina que contiene es una droga socialmente permitida, lo cual hace que todo lo relacionado con ella sea visto con normalidad, no obstante que constituye un gran riesgo para la salud. En las encuestas nacionales que se han realizado en nuestro país se ha descrito que la

causa más común por la que los niños y adolescentes empiezan a fumar es la curiosidad y la imitación.

Page 15: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

¿qué es lo que despierta su curiosidad o qué es lo que quieren imitar?

En un estudio realizado en escuelas primarias de la ciudad de México, losniños describen que lo que más recuerdan de la publicidad del tabaco son los caballos y las botas. Es decir, es posible que el motivo de la curiosidad esté relacionado con lo que explícitamente se observa en los anuncios publicitarios. Ésta ha sido una de las estrategias de la industria tabacalera: movilizar su aparato publicitario para crear esa

curiosidad.

Page 16: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

En Estados Unidos se ha utilizado últimamente, y cada vez conmás frecuencia, lo que en publicidad se llama emplazamiento delproducto. Ésta es una técnica que consiste en la

introducción dealgún producto en una película. Aunque las compañías tabacaleras

niegan que este efecto sea intencional, es claro que logransu objetivo principal: captar más consumidores.

Algunos actores famosos como Al Pacino y Robert de Nirosuelen aparecer fumando en sus películas.

Page 17: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

No sólo el cine se ha convertido en la trinchera de la publicidad de cigarrillos; también el mundo de la moda ha sido tomado como flanco de ataque.

Y no es de extrañarse, pues pasarelas y revistas marcan los últimos estilos: la vanguardia está marcada “por lo que debe llevarse”. Además de anunciarse en forma consistente en las revistas y patrocinar eventos relacionados con la moda, la industria tabacalera ha creado sus propias marcas de ropa. Incluso sus propios certámenes de moda, en los que premian a lo más “destacado” de la moda, atrayendo con ello la atención de los medios quemencionan e ilustran constantemente sus marcas. Los premios More a la alta costura y el premio Lucky Strike para diseñadores, son considerados como una oportunidad para mostrar, vender y reconocer tanto obras artísticas como prometedores talentos.

Page 18: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

Los receptores de nicotina:¿qué son y para qué sirven?

La enfermedad que conocemos como tabaquismo en realidad debe considerarse como un fenómeno de transmisores y receptores. Sus efectos tienen consecuencias principalmente en el sistema nervioso central; la parte grata depende del neurotransmisor conocido como nicotina. La función de la nicotina es estimular la liberación de otros neurotransmisores, como la

dopamina.Son las sensaciones agradables asociadas a los efectos de la dopamina las que se convierten, con el paso del tiempo, en adicción.

Page 19: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

¿Cómo se genera la adicción?:dependencia física y psicológicaCuando jóvenes y adolescentes empiezan a fumar, son motivados quizás por diferentes factores ambientales como la curiosidad, la aceptaciónsocial, la rebeldía y el sentirse como adultos y tomar sus propias decisiones, entre otros.DEPENDENCIA FÍSICASe caracteriza por la necesidad compulsiva por fumar cuando bajan los niveles de nicotina en la sangre. Surge de la tolerancia y los efectos psicoestimulantes, que son probablemente la base de la adicción que desarrollan los fumadores. La nicotina, al ser inhalada, viaja en segundos al cerebro y estimula el sistema meso límbico dopaminérgico o “centro del placer”; esta sustancia se adhiere a los receptores nicotínicos ubicados en esta zona, se libera dopamina y eso produce un placer, similar al que experimentan los que usan cocaína o marihuana.

Page 20: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

DEPENDENCIA PSICOLÓGICAEs la necesidad compulsiva por fumar, aun cuando haya suficientesniveles de nicotina en la sangre. Surge al relacionarseun evento específico con la aparición de la conducta de fumar(por ejemplo, tomar una taza de café, beber una copa de alcohol,ver la televisión, platicar, hacer sobremesa, etcétera) y elefecto psiconeurológico que la nicotina produce. De esa manera,cada inhalación produce un efecto de satisfacción primaria(biológica) por la acción de la nicotina, y al mismo tiempo unasatisfacción secundaria por la asociación con el evento mismo(ambiental).

Page 21: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

¿Qué hacer para dejar de fumar?•Primer paso para dejar de fumar sería el siguiente: concíbase como un adicto, como un individuo que requiere de algo más allá de sí mismo para “estar bien”. Piense que solamente fuma por las sensaciones que le provoca la nicotina . Piense que lo que se conoce como dependencia psicológica hará que usted sienta deseos de fumar en varias ocasiones elmismo día, y que esto es algo esperable en una adicción.•Segundo paso: si ha hecho intentos para dejar de fumar y no ha podido, entonces busque apoyo. Puede hallarlo con especialistas en adicciones.•Tercer paso: acepte usar medicamentos auxiliares. Los que están disponibles sin prescripción médica, como los conocidos como “terapia de reemplazo de nicotina”, son muy útiles.•Cuarto paso: no se asombre de la magnitud de su adicción. Conózcala, enfréntela y diseñe estrategias para vencerla.

Page 22: El Tabaquismo

UNAM CCH-V Muñoz Marín Iván Antonio Química IV

Una última recomendación: después de diez años de dedicarnos a estudiar el fenómeno del tabaquismo, tanto desde sus perspectivas básicas como clínicas, sabemos que el fumador, aunque no lo sabe al principio, es rehén de la nicotina. Pero sabemos también que dejar de fumar es un acto que es mucho más que eso; es decir, cambia el estilo de vida del fumador cuando deja de fumar. Convierte su vida, de un día a otro, en un suelo fértil lleno de vida, salud y libertad.