El sistema digestivo

12
ALUMNA: Alexandra Castañeda Horna. DOCENTE: Yolanda Zumarán Piscoya GRADO: 5°G. El SISTEMA DIGESTIVO

Transcript of El sistema digestivo

ALUMNA: Alexandra Castañeda Horna.DOCENTE: Yolanda Zumarán PiscoyaGRADO: 5°G.

El SISTEMA DIGESTIVO

INTRODUCCION

El cuerpo humano no puede generar energía por sí mismo y, por lo tanto, debe obtenerla de fuentes externas. La energía del sol se captura por las plantas, las cuales son comidas, en su momento, por los animales. Nosotros, los humanos, utilizamos estas plantas y animales como fuentes alimenticias pero, para obtener la energía que requerimos de ellos, nuestros alimentos deben ser descompuestos en moléculas más pequeñas que el cuerpo pueda procesar. Esto se logra mediante una serie compleja de órganos conocidos como el aparato digestivo.

¿Qué ES EL APARATO DIGESTIVO?

El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

ORGANOS QUE LO FORMAN

TUBO DIGESTIVO

El tubo digestivo, es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal que está ubicado en el tronco del ser humano y comprende desde la boca hasta el ano.

Se encarga de transportar los alimentos en la digestión y los expulsa hacia el exterior.

Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros.

En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.

Boca y cavidad bucal

La boca es la entrada de los alimentos y la cavidad bucal el espacio donde se trocea y se comienza la digestión de los ali mentos. Para ello se ayuda de la lengua, los dientes y las glándulas salivares.

La lengua es un órgano musculoso en el que reside el sentido del gusto.

Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raíz y la porción libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen tres clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares. Glándulas salivares

En la boca desembocan tres pares de glándulas: las parótidas, las submaxilares y las sublinguales. Estas glándulas vierten, aproximadamente, 1 litro de saliva diario. La composición de la saliva es agua, sales disueltas, polisacáridos y enzimas.

•El esófago El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago(40 cm). El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.

• EL ESTOMAGO• El estómago es un órgano en el que se acumula comida, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. • En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12 cm.• Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca).

• INTESTINO DELGADO:

•El intestino delgado se halla a continuación del estómago y comprende el duodeno, el yeyuno y el íleon. En el interior del intestino delgado existen multitud de salientes de un milímetro de longitud, las vellosidades intestinales. En estas vellosidades circula la sangre por una arteriola y una venita, y la linfa por un pequeño vaso llamado vaso quilífero.

INTESTINO GRUESO:

El intestino grueso se subdivide en:

Ciego. Tiene forma de bolsa y en su extremo se encuentra el apéndice.

Colón. Tiene forma de U invertida se divide en Colón ascendente, Colón transverso y Colón descendente.

Recto. Comunica con el exterior por medio del ano.

Los restos de los alimentos que no han sido absorbidos avanzan lentamente hasta llegar al final del intestino grueso, donde, a través del ano, se expulsan hacia el exterior convertidos en heces.

•GLANDULAS ANEJAS:

Dentro de las glándulas anejas se distinguen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas, que elaboran, respectivamente, la saliva, la bilis y el jugo pancreático. Las glándulas salivares se clasifican en tres pares: dos parótidas, dos submaxilares y dos sublinguales. El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo humano. Está situado debajo del diafragma, en la región abdominal derecha, cubriendo algo al estómago. Del hígado sale la bilis por el conducto hepático. El páncreas elabora el jugo pancreático. Es un órgano alargado situado detrás del estómago, cerca del duodeno. Posee un conducto que recoge el jugo pancreático elaborado en el interior de la glándula.

PROCESO DIGESTIVO

• Consiste en el consumo o toma de los alimentos. Se comprueban sus propiedades alimenticias. Se trocean para aumentar su superficie expuesta a la digestión. Se envuelven en agua y sustancias mucosas para evitar daños en el sistema digestivo. Al conjunto de estas sustancias se denomina bolo alimenticio.

Ingestión.

• Proceso de “troceado” de macromoléculas. Este paso se logra mediante procesos químicos, que degradan la materia hasta llegar a compuestos utilizables por las célulasDigestión.

• En esta fase, determinadas células especializadas, los enterocitos, toman las sustancias útiles para el organismo y dejan pasar las no necesarias. Estas células forman parte de un epitelio de gran superficie, que absorbe las sustancias por proteínas de membrana específicas y vierte las sustancias al otro lado de la célula; al medio interno. Una vez en el medio interno, los nutrientes son recogidos por capilares sanguíneos y linfáticos.

Absorción

• Los restos de la digestión que no han sido aprovechados por el organismo reciben el nombre de heces, o excrementos. Se desecan en lo posible antes de la expulsión (es decir, se extrae todo el agua posible) y se compactan.

Expulsión de restos no asimilados