EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

56
8.-POLICROMÍA, DORADO Y ESTOFADO DEL RETABLO MAYOR Y COLATERALES. 8-0 Introducción A la hora de enfrentarnos al análisis y estudio del Retablo Mayor y Colaterales de la Parroquia de San Andrés de Elciego, vemos que éstos pasan por una serie de etapas que van desde el momento en el que surge la idea de ornar el Altar Mayor con un gran retablo, hasta la ejecución y consecución de la obra. Pese a que hemos ido tratando cada una de las partes de este proceso de manera más o menos independiente, hay que tener en cuenta que todas y cada una de esas etapas forman parte de un proceso general y que están completamente relacionadas entre sí. Lo mismo sucede con el trabajo individual de cada uno de los maestros que intervienen en las diferentes tareas y en los distintos periodos temporales (ya hemos ido analizando la problemática del cumplimiento en los plazos de ejecución). Todos ellos guardan una unidad constructiva, aunque sus estilos y técnicas sean completamente diferentes entre sí. Todo debía estar dirigido a conseguir realizar un retablo según lo indicado y pautado por la iglesia que, al fin y al cabo, no sólo actuaba como cliente sino también como autoridad dogmática y estilística del arte producido en este periodo. Teniendo en cuenta esta idea, hay que señalar que las labores finales destinadas a policromar, dorar y estofar figuras y arquitectura de la obra, no son una mera ornamentación opcional de la construcción; puesto que requieren de todo el perfecto montaje, adecuación y consolidación de las partes de un retablo. Todas y cada una de las partes de un retablo, están creadas específicamente para poder ser policromadas. Es decir, un retablo se concibe con una serie de características determinadas para ser policromado como etapa final, y bastante relevante, de todo el proceso constructivo del mismo. La policromía representa, por tanto, una importante parte más dentro del todo que es el propio retablo. La policromía, como concepto amplio que engloba no solo labores pictóricas sino también, las de dorado y estofado, es un proceso preciso y delicado que por medio del uso de una serie de

Transcript of EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

Page 1: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

8.-POLICROMÍA, DORADO Y ESTOFADO DEL RETABLO MAYOR Y COLATERALES.

8-0 Introducción

A la hora de enfrentarnos al análisis y estudio del Retablo Mayor y Colaterales de la Parroquia de San Andrés de Elciego, vemos que éstos pasan por una serie de etapas que van desde el momento en el que surge la idea de ornar el Altar Mayor con un gran retablo, hasta la ejecución y consecución de la obra. Pese a que hemos ido tratando cada una de las partes de este proceso de manera más o menos independiente, hay que tener en cuenta que todas y cada una de esas etapas forman parte de un proceso general y que están completamente relacionadas entre sí.

Lo mismo sucede con el trabajo individual de cada uno de los maestros que intervienen en las diferentes tareas y en los distintos periodos temporales (ya hemos ido analizando la problemática del cumplimiento en los plazos de ejecución). Todos ellos guardan una unidad constructiva, aunque sus estilos y técnicas sean completamente diferentes entre sí. Todo debía estar dirigido a conseguir realizar un retablo según lo indicado y pautado por la iglesia que, al fin y al cabo, no sólo actuaba como cliente sino también como autoridad dogmática y estilística del arte producido en este periodo.

Teniendo en cuenta esta idea, hay que señalar que las labores finales destinadas a policromar, dorar y estofar figuras y arquitectura de la obra, no son una mera ornamentación opcional de la construcción; puesto que requieren de todo el perfecto montaje, adecuación y consolidación de las partes de un retablo. Todas y cada una de las partes de un retablo, están creadas específicamente para poder ser policromadas. Es decir, un retablo se concibe con una serie de características determinadas para ser policromado como etapa final, y bastante relevante, de todo el proceso constructivo del mismo. La policromía representa, por tanto, una importante parte más dentro del todo que es el propio retablo.

La policromía, como concepto amplio que engloba no solo labores pictóricas sino también, las de dorado y estofado, es un proceso preciso y delicado que por medio del uso de una serie de recursos técnicos y materiales intenta recrear y reflejar en las imágenes aspectos de la realidad. No es una mera ornamentación. Se trata de conseguir el mayor realismo posible en la obra y dotar al conjunto de ese aspecto didáctico/ dogmático que era requerido por la Iglesia.

Las modas de cada una de las épocas se reflejarán en las figuras que, en ese ansia de naturalismo y realismo, estarán dotadas de ropajes que imitan a los tejidos del momento, de imitaciones de labores de joyería y orfebrería en sus complementos, de minuciosas recreaciones de las telas decorativas en sus cajas y fondos y también de fieles reproducciones de las principales técnicas arquitectónicas en las calles o en los fondos que acompañan a las figuras. Estos detalles nos señalarán pequeñas evoluciones estilísticas, siempre bajo los cánones dogmáticos de la iglesia. Pues, pese a la rigidez estilística que caracteriza a este periodo, existen pequeñas evoluciones técnicas y cambios, que de manera general, no provocan cambios muy drásticos; pero si generan diferencias que nos permiten poder clasificar estas labores de policromía. Tampoco quisiéramos olvidar que esta rigidez estilística, siempre sometida a unas pautas y normativas concreta, coartaban de algún modo la libertad creativa de los policromadores, escultores y ensambladores Respecto a los maestros encargados de ejecutar las labores de policromía nos encontramos con que no existe, habitualmente, una diferenciación específica entre el policromista (pintor) y el dorador. Parece ser que todo pintor conocía las técnicas y artes del dorado o viceversa. No ocurre así con los trabajos, más específicos, como es el del estofado.

Page 2: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

El estofado es una técnica por medio de la cual se intenta policromar figuras o conjuntos arquitectónicos imitando las cualidades y calidades de los tejidos. Utiliza el oro como fondo. Es decir, primero se dora la figura para después aplicar el color sobre ella; y mediante un "raspado" de la pintura, imitar los brocados y motivos. Para ello se utiliza una serie de plantillas. Este trabajo, por tanto, requiere una especialización más precisa para ejecutarlo y, quizás debido a esto, el encargado de las labores de estofado, aparezca diferenciado del policromista/dorador. Cuando es un personaje único el que acomete todas las labores de policromado (siendo policromista, dorador y estofador), no se especifican claramente los conocimientos de esta técnica.

Dentro de este gremio encontramos patrones de conducta similares a los de los ensambladores y escultores. Está compuesto por sagas familiares que transmiten entre sus miembros los conocimientos de las artes de la policromía y se produce una especie de "endogamia gremial" entre las mismas. Esto nos puede indicar tanto que ese carácter familiar es algo inherente de los artesanos encargados de cualquier tipo de creación artística, como que a consecuencia de la itinerancia de los talleres y de los maestros, oficiales y aprendices (con sus respectivas familias) para trabajar "in situ", se acababan estableciendo en las localidades en las que estaban trabajando. No hay que olvidar que todo retablo, una vez montado, no se puede "desmontar" en su totalidad ni trasladar a los talleres propios de los policromistas.

En el caso de Elciego nos encontramos con Manuel Antonio Merino Irigoyen, posteriormente Padre Andrés Merino de Jesucristo, uno de los más relevantes lingüistas de todo el periodo de la ilustración, e incluso, de épocas posteriores. Sus progenitores se establecen en la villa durante los mismos años en los que el retablo se está policromando naciendo en Elciego el 25 de diciembre de 1730. Ocho años después la familia, se traslada definitivamente a Valencia. Por aquellos años, la actividad retablística en la zona, ya se había agotado. O aquellos que fueron los principales focos artísticos en el periodo anterior, estaban dando sus últimos coletazos. Pero, sin embargo, en zonas como el Levante peninsular las actividades de imaginería continuaban siendo abundantes e importantes; por lo que es muy probable que debido a la necesidad de trabajo, la familia Merino Irigoyen se estableciese en la ciudad de Valencia.

Por último, debemos decir que es muy probable que el trabajo que contemplamos en la actualidad no tenga el mismo aspecto que en el momento de su ejecución. El paso del tiempo y la erosión ambiental consecuencia del mismo, el humo de las velas y su cera, las diversas limpiezas, las alteraciones y modificaciones del propio retablo por exigencias del momento histórico, las acciones biológicas, químicas o humanas... todo esto ha provocado una serie de alteraciones que han influido en la obra y, en mayor medida, en una de sus partes más delicadas: la policromía.

Pese a ello las últimas labores de restauración y limpieza llevada a cabo en los retablos de la Iglesia de San Andrés de Elciego, han logrado recuperar gran parte del esplendor y calidad de la obra permitiéndonos contemplar, casi como fue concebido, la precisión técnica y temática del conjunto y de su exquisita policromía; definida como una de las de mayor calidad de toda la zona alavesa.

Page 3: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

8.1.- CRONOLOGIA DEL DORADO, ESTOFADO Y POLICROMADO DEL RETABLO MAYOR Y COLATERALES 1726-1729

El Dorado y Estofado del retablo mayor, junto con los colaterales, fue la cuarta gran obra que aco-metió la Parroquia de la Iglesia de San Andrés de Elciego.

La primera fue la construcción del propio edificio, iniciada poco antes de la mitad del s. XVI y termi-nados y rematados sus tejados al cabo de ochenta años. No así los pagos y pleitos con los herederos de los Emasabel, que demandaron dineros a la Parroquia pasados ya unsiglo desde el inicio de la construcción del templo.

La segunda gran iniciativa fue la construcción del retablo mayor y colaterales para el templo recién construido. Era necesario ornamentar el interior y la moda de la época era un buen retablo de madera con hechura e imágenes realizados en los buenos talleres que surgieron en la zona, como los de Cabredo-Viana y el de Santo Domingo de la Calzada. Obra que se inició en 1642 con el relicario de Mateo Fabrizio y se aco-metió el retablo a partir 1646 con Sebastián de Oyarzábal y Pedro Jiménez. Muchos fueron los maestros ar-quitectos y escultores que fueron pasando por la ejecución de esta obra: Oyarzábal, Pedro Jiménez, Diego Jiménez, Diego de Ichaso, Bernardo de Elcaraeta, Domingo Antonio de Elcaraeta …Proyecto demasiado alargado en el tiempo y abundante en reclamaciones de dineros pendientes y pleitos que tuvo una proyec-ción temporal igual a la de la construcción del templo: ochenta años.

La tercera gran iniciativa estuvo centrada en la construcción del Hórreo para poder acoger los fru-tos de la Primicia. Obra de cantería que se inicia en 1660 y que supuso una buena inversión económica para poder acoger el crecimiento de los frutos primiciados y así poder sufragar los cuantiosos gastos de la parroquia.

En un contexto de movimiento económico en la Villa y en la propia Parroquia que se desarrolló en el siglo XVIII, se acomete la obra del dorado, estofado y policromado del Retablo Mayor y los colaterales. Como hemos comentado anteriormente, la acometida de esta cuarta iniciativa se desarrolla ochenta años más tarde que la del inicio de la construcción del Retablo.

La experiencia que supusieron las iniciativas anteriores para los gobernadores de la Fábrica fue muy pedagógica; no querían volver a meterse en un proceso costoso en dinero y que no se pudieran realizar los pagos a su tiempo y que terminara en los tribunales. Por otra parte la preparación intelectual de los respon-sables eclesiásticos y también de los civiles, hizo que esta obra se acometiera con un planteamiento concre-to y detallado de los trabajos y los pagos.

Por otra parte es necesario aportar en esta iniciativa la figura de Don Manuel Francisco Navarrete Ladrónde Guevara, en estos años anteriores Arzobispo de Burgos. Don Manuel fue un personaje importan-te en la vida local y su mano se va a ver reflejada en múltiples actuaciones y acciones de la Villa, de una ma-nera directa o indirecta. Nació en 1654 en la Calle del Norte 2, donde posteriormente su hermano Gaspar construyera el actual palacio. Tras realizar estudios en el Monasterio de Irache y en Valladolid, desde muy joven forma parte como Beneficiado del Cabildo de la Parroquia de San Andrés. Sin abandonar este Benefi-ciado ocupa otros cargos como Magistral de la Santa Iglesia de Palencia o Abad en la Colegiata de la Anun-ciación de Santander. A la par que su carrera eclesiástica va ascendiendo, lleva directamente las riendas de sus posesiones en Elciego: aparte de las directamente familiares, las del Mayorazgo de Gracia Iñiguez. En 1699 se le consagra como Obispo de Mondoñedo, donando en estos años las rentas y frutos de sus benefi-

Page 4: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

cios de la Parroquia para trabajos muy concretos: enlosado de la Iglesia, realización de un altar colateral, re-paración de ermitas,…

La sombra del obispo Navarrete se hace más extensa e intensa a partir de 1705, cuando se le nom-bra Arzobispo de Burgos. Este acontecimiento origina una gran fiesta en el pueblo con pintada de “Victor” incluida. Don Manuel siempre tuvo presente a su pueblo allí por donde estuvo y, desde la cercanía geográ-fica de Burgos, buscó un acercamiento más a su gente donando reliquias, alhajas y dineros para la orna-mentación del templo de San Andrés.

Hemos visto cómo en 1704 se inició el trabajo del dorado del retablo al hacerlo en el frontal del Al-tar Mayor. Al siguiente año, 1705, la Cofradía de San Andrés acomete el dorado y estofado del Santo Pa-trono. La idea de abordar el dorado completo está en la mente de los parroquianos y sus clérigos. El Arzo-bispo Navarrete no es ajeno a este sentir y a la par que va donando cálices, ternos, ornamentos , útiles va-rios para los actos litúrgicos y hasta un altar con sus óleos y reliquias. Pero la acción más relacionada con el Retablo Mayor es la promesa de la donación de 3.000 ducados de vellón en 1716 para diversas obras de adorno y decoro del templo, entre ellas la de ayudar a dorar el retablo, a cambio de un compromiso de mi-sas por su alma por parte del Cabildo de la Iglesia. Los tres mil ducados están basados en unos cobros de la Montañas Altas y Bajas que están debiendo los Mayordomos al Arzobispo. En 1723 fallece Navarrete y aún no se habían cobrado los 3.000 ducados, a pesar de los documentos donde se reflejaba la donación y exis-ten apuntes en los libros de fábrica de registros de viajes y reclamos para el cobro de esos dineros. ANEXO XLVI

Page 5: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

Manuel Navarrete firma el documento en los Palacios Arzobispales de Arcos el 5 de noviembre de 1717 y la Junta de la Parroquia de San Andrés aprueba la donación en una Asamblea de Parroquianos cele-brada el mismo día del Santo: 30 de noviembre. ANEXO XLVII.

Don Manuel continuó su actividad intensa con reformas en el interior de la Catedral de Burgos, así como trabajos propios de su actividad de Arzobispo. Continuó enviando materiales, reliquias y objetos de culto a Elciego; pero no se supo nada más de ese sustancioso dinero. El arzobispo falleció el 11 de agosto de 1723 habiendo fomentado y sustentado la acometida del dorado del retablo.

Los parroquianos y administradores de la Parroquia de San Andrés, habían recogido el testigo del arzobispo, pero no contaban con el dinero previsto. Así que se reunieron a los tres meses de haber fallecido Don Manuel Francisco Navarrete y decidieron realizar una aportación de dinero a lo largo de tres años. Es la primera vez que aparece una aportación personal de dinero por parte de los parroquianos y vecinos para acometer una obra de este calado. Otro aspecto reseñable y que no existió en los proyectos anteriores fue que nombraron una Comisión de poderistas para impulsar y gestionar la realización del dorado del Retablo. Para ello dejaron de lado la norma de cambiar anualmente los Administradores y dejaron todos los poderes y la gestión de la obra en esta Comisión integrada por el cura y beneficiado Antonio Mendiluce Echeandia , Don Juan Bautista Sáenz de Navarrete y Murúa, Don Pedro Jacinto Ibáñez de Medrano y el propio escribano público del municipio Don Joseph Ramírez .

Esta es la relación de parroquianos que dan su compromiso en esta primera reunión celebrada el 7 de no-viembre de 1723:

Don Juan Antonio y Don Domin-go Mendiluce y por Don Pedro Mendiluce nuestro hermano

1.500.-

Don Juan Bautista Sáenz Navarre-te y Murúa

1.000.-

Don Andrés Martínez de Villarreal 1.500.-

Don Juan Matías San Juan Bonilla 240.-Don Joseph de la Portilla mí seis-cientos reales y otros seiscientos por mi sobrino Joaquín de la Por-tilla

1.200.-

Don Joseph de Cataran 120.-Don Manuel Fernández Marmani-llo

300.-

Don Pedro Jacinto Ibáñez de Me-drano además de dorar por su cuenta el altar de las ánimas

600.-

Don Gaspar Francisco Navarrete 2.20

Page 6: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

Ladrón de Guebara pagados en nueve años 0.-Don Pedro Medrano 240.-Francisco García de Cripán 60.-Martín de Aréjola 60.-Joseph de Arrúbal menor 60.-Francisco de Leza 60.-Fernando Cabezón 45.-Juan Ruiz de Vergara 30.-Manuel Ramírez 60.-Sebastián de Medrano 30.-Don Juan de Navarrete 60.-Bentosa Sáenz Navarrete 100.-Don juan de Aguinaga 180.-Manuel del Valle 15.-Matías del Valle 15.-Manuel de Artacho 15.-Blas de Pombo 15.-Juan González 15.-Gabriel de Palacios 30.-Manuel Sáenz de Santa María 15.-Don Juan de Vergara Umatigui 30.-Joseph de Villaverde 15.-Andrés de Valdelana 30.-Francisco Fuertes 15.-Santiago de Pose 30.-Vicente 60.-Santiago López 15.-Joseph de Arrúbal mayor 100.-Bentura Longrande 7’5.-Don Ignacio García Olano 200.-Eduardo de Armentia 15.-Juan Sáenz de Payueta 7’5.-Francisco Valdelana 22’5.-Manuel de Arenzana 15.-Sebastián de Armentia 120.-Don Juan Lorenzo San Juan Bonilla 240.-Vicente López Zorrilla 90.-Juan de Meyro 15.-Manuel Ramírez 60.-Pedro de Isla 2’18.-Pedro Navarrete 15.-Diego Pedroso 15.-Juan de Inés 20.-Joseph Ramírez 300.-Joseph Martínez 20.-TOTAL 11.306’5.-

Total 11.306 reales y medio. Se obliga a pagar por tercias partes (Mayo 1724, mayo1725 y mayo 1726)

Page 7: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

Estos Comisionados vuelven a realizar una reunión con los vecinos y personas que no pudieron acu-dir a la primera Junta el 3 de febrero de 1724; ahí se amplía la aportación del vecindario para la obra.

(AHPA 1724 José Ramírez Prot 8273)

Don Vicente Ruiz de Ubago 1.000.-Manuel Ibáñez 30.-Joseph de los Campos 100.-Diego de Blas 30.-Joseph García 15.-Manuela Fernández de Quincoces 7’5.-Brígida Martínez de Nestares 15.-Ana Medrano 15.-María Longrande 15.-Ana de Platas 30.-María Martínez Samaniego 4.-Lázaro González 12.-Agustín de Arana 6.-Francisca Payueta 15.-Manuel de Sierra 10.-Doña Teresa Mendiluce 30.-Catalina Montoya 4.-Lázaro Navarro 3.-Lucas Sojo 2.-Tomás Sáenz de Santa María 12.-

Page 8: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

Lorenzo Medrano hijo de Martín Medrano, 15.-Joseph de Zubiaur 12.-Isabel de Zabaleta 7’5.-Sebastiana Sotila 15.-Josepha Martínez 7’5.-Mateo Sáenz 30.-Manuel Sáenz 30.-Lorenzo Medrano hijo de Fernando Medrano 22’5.-Santiago Vitoriano.- 300.-Mateo Jiménez 60.-Agustín López de Leyba.- 30.-Francisco Villambiste 15.-Domingo de Ayala 22’5.-Juan Pérez 22’5.-Gaspar de Buruaga 15.-Vicente García 15.-Bartolomé López de Bérriz 60.-Total 2.035.-

Un total de 13.341’5 reales que se comprometen en escritura pública en los meses de mayo de 1724, 1725 y 1726, bajo pena de excomunión y costas de la cobranza.

En los cuadros se aprecia la diferencia social de las familias a través de las distintas aportaciones que se hacen; es algo reseñable de los distintos estamentos sociales en esta época. También llama la aten-ción la ausencia de féminas en la primera reunión de parroquianos y cómo quisieron tomar parte en este proyecto a través de la segunda convocatoria a todo el vecindario. Dentro de la generosa lista de personas muy humildes que quisieron aportar sus reales al dorado de los retablos hay un nutrido grupo de gallegos particularmente, o hijos de emigrantes gallegos , que se fueron incorporando paulatinamente a la vida del pueblo y que también quisieron tomar parte de esta iniciativa colectiva.

Con este dinero inicial, los responsables de este proyecto, recordemos que era una especie de co-misión constituida por cuatro personas, el cura Mendiluce, Juan Bautista Sáenz de Navarrete, Pedro Jacinto Ibáñez de Medrano y el escribano público Joseph Ramírez, se pusieron en contacto con artistas de la zona. Fruto de estos contactos elaboran un documento con las condiciones para dorar el retablo y dos colaterales de la Parroquia. Es un documento muy técnico y preciso, donde la mano de un artista muy especializado dejó su huella. Es muy posible que este asesoramiento viniera de Matías Martínez Ollora, que fue el artista

que inicialmente se iba a ocupar de hacerlo por 49.000 reales; una cantidad muy sustanciosa, tanto para el artista o artistas que lo recibieran, como para los patronos que tuvieran que desembolsarlos.

Page 9: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

“Condiciones para dorar el retablo mayor y dos colaterales de la Iglesia Prroquial de la Villa del Ziego son las siguientes:

1.-Primeramente es condición que después de bien limpio el polvo de el retablo se haya enlenzar y enrrajar todas las rendas que tuviere y asimismo se le ha de dar su mando de aguacola.

2.-Es condición que se le ha de dar las manos y el yeso grueso necesarias, dándole la fortaleza correspon-diente a la cola y se haya de desgranar, quitar gotas y rebabas.

3.-Es condición se le ha de dar las manos de mate que requiere y que los lisos queden tersos, disposición del buen dorado, y lo que mira a la escultura, y talla no se le cubra cocadura arpaduras, misma cosa que le em-barace el yeso para que queda en sí misma perfección y a la escultura lijarla y escofinarla, para que ningún sentido quede cubierta, reparándola con formones aparentes para el caso

4.-Es condición que las manos que duren de bol, haya de ser de llanes y no de otros, porque éste es el más aparente para ello.

5.-Es condición que dichos tres retablos se hayan de dorar todos de alto a bajo sin dejar cosa alguna de lo que pueda apercibir de cualquiera sutio de la Iglesia con oro de buen color y calidad bien bruñido y resanado conforme arte y que no hayan de llevar dichos retablos más estofado que los santos, que se explicarán aba-jo, y los Capiteles de columnas y pilastras y alguna otra cosa si conviniesen los señores del Cabildo y Villa y fuere del caso, y lo restante de dichos retablos sea de oro limpio.

6.-Es condición que la caja principal del retablo mayor y San Andrés que está dorado se lave y ponga en for-ma que lo restante del retablo

7.-Es condición que el San Andrés y demás Apóstoles vayan dorados y estofados en la forma siguiente.- Que después de aparejados con el primor que se requiere se harán de dorar, bruñir y estofar, la capa que sea en-carnada y en ella se eche un brocado con el primor que se requiere , abra?? De grafio, y echándole en dicho brocado los colores que más le convenga, haciéndolo con el mayor primor y en la orilla que sea sobre el oro limpio hecha de cogollos, acomodando sus tarjetas y en ellas el martirio o martirio de cada santo, y entre los cogollos sus maestros (¿) y bichas donando de esta forma dicha orilla de la capa, o capas del apostolado y en los campos picado de lustre muchas deferencias.

8-Es condición que la túnica de dicho santo se ha de echar un brutesco de cogollos, con aguada y abrir el oro muy menudo según arte y entre los cogollos de dicha aguada, se hayan de echar sus manos(¿), bichas y pá-jaros y en las orillas su galón de oro, según estilo y trabajo en los aforos se harán las diferencias convenien-tes de telas de oro graconeándolos (¿) con el mayor primor.

Y advierto que las orillas principales sobre el oro limpio y brocados hayan de ser de diferentes colores, y to-dos finos lo que les explicare abajo y la encarnación que se hiciere haya de ser encarnados tres veces, y la segunda a pulimento y la última a mate, dándole el color que le corresponde a cada santo, con la adverten-cia que a todos se les ha de poner ojos de cristal y a los demás Apóstoles se les ha de estofar de esta forma, diferenciándolo en todo y lo mismo darlos los colores que les corresponde a cada santo.

9.- Es condición que las historias principales y las que están en el pedrestal principal que son de la pasión que después de dorarlas se han de estofar en las capas, echándoles sus telas y brocados en la misma forma

Page 10: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

que señalo en San Andrés y demás Apóstoles, con la diferencia de ser menor, y que las orillas no han de ser sobre oro limpio, sino de diferentes campos y abierto el oro, muy menudo, para que no las escalabre, ni qui-te la perfección a al historia, y las orillas que se hicieren sean con el mismo rigor que las arriba dichas, colo-cando cada cosa en su lugar y lo mismo en túnicas y aforros, y los campos de dichas historias en la que le correspondiere pintar unas peripectuyas (¿) países, glorias y otras cosas que requieren dichos campos y abrir el oro de grafio muy menudo de suerte que no quebrante la pintura y en las encarnaciones se hará lo mismo que arriba se dice y lo mismo con el resto de la escultura que está en dicho retablo mayor y ángeles que tiene

10.- Es condición que el Sagrario sea de oro limpio, y en las pilastras se haya de picar de lustre, cogollos, y otras diferencias que requiere el arte.

Lateral del Cristo

Que después de dorado con el rigor que digo arriba se haya de estofar el San Francisco Javier con el mismo rigor que expreso dándole el color que corresponda y asi mismo las historias del pedrestal, limándose a las que tengo señaladas arriba y en el respaldo del santísimo Cristo después de dorado se haya de pintar un Je-rusalem, y arriba un pedazo de gloria y al lado San Miguel castigando el pecado, y después abierto de grafío muy menudo, y encarnar todo los mnos(¿) que tiene dicho retablo en los vuelos y el Sagrario sea de oro lim-pio, digo sin estofar nada y lacado de lustre muchas diferencias

Colateral de Nuestra Señora

El retablo de Nuestra Señora ha de ser con el mismo rigor que los demás estofando el San Joseph en la mis-ma forma que me refiero y las historias de abajo en la misma forma que las demás, encarnando los mnos(¿) de los vuelos y la Nuestra Señora que está en medio se ha de estofar con todo cuidado y primor y trono y Angeles y todo según arte.

Es condición que los colores que se han de gastar en estofar han de ser finos, como son carmín de Indias y en las orillas se ha de gastar ultra marino, quita gamba, orchu(¿) y otros colores aparentes que entran en la condición de fina que por ser muchos no se explican y todo ¿?de maestros peritos y dando las fianzas a sa-tisfacción de dicha Iglesia.

Es condición se han de dorar los dos colaterales San Juan y San Sebastián en la forma que los otros tres refe-ridos y así mismo dar y estofar y encarnar la escultura que ellos dos colaterales tienen

Es condición si conviniere el estofar algunos frisos de las cornisas y algunos colgantes de festones en dichos retablos que no puedan por mejora ninguna y se estofan con el arte que requiere y condición que está arriba expresada.”

(AHPA, 1726 Joseph Ramírez, Protocolo 8275)

Llama la atención las condiciones que pusieron para el dorado y el estofado de los retablos. Están muy de-talladas, son muy técnicas y propias de un profesional muy conocedor de la técnica; parece ser que las rea-

Page 11: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

lizó Matías Martínez de Ollora, maestro que se iba a ocupar de hacerlo por 49.000 reales, pero que poste-riormente recayó, por precio más bajo (42.000 reales) y por introducir mejoras ( cuatro altares secundarios, acheros, reja del coro y púlpito) en el calahorrano José de la Fuente Santa María y en el artista de Torrecilla de Cameros, Joseph de San Juan, ambos maestros doradores y estofadores. Aparte del dinero, recibirán casa para vivir y andamios para poder realizar el trabajo, que deberá estar finalizado para el día de San An-drés de 1729.

8-2.-Análisis de la policromía por medido de las fuentes documentales.

Tal y como nos han ido mostrando todos los testimonios documentales sobre el desarrollo de la construcción del retablo, la acometida de la ejecución de esta parte final de policromado, es un

Page 12: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

proceso lento. Las arcas de la Fábrica debían recuperar las grandes sumas desembolsadas para solventar los pagos a los maestros que intervinieron anteriormente. Esto por un lado, aunque veremos que en el caso de Elciego, aparecen novedades muy importantes respecto a la financiación de la obra. Por otro lado, tal y como hemos analizado en los libros de cuentas, la entrada de dinero en las arcas parroquiales no era constante debido a que su principal fuente de ingresos estaba sometida a una serie de factores externos: malas cosechas, escasez de frutos primiciados, malas ventas de los mismos, etc… Estos factores impedían la constante regularidad de la entrada del dinero y de la uniformidad de las cantidades. Junto con esto, en muchas ocasiones, la Fábrica, pese a que tuviese dinero dispuesto para la obra del retablo, debía hacerse cargo de una serie de contingencias especiales que "descuadraban" cuentas y previsiones en el ejercicio anual y de las que era muy complicado resarcirse en los siguientes años.

Por todo esto, los retablos de la Parroquia de Elciego, permanecieron en madera sin pintar largo tiempo, desde el fin de las obras hasta que las autoridades del momento decidieron que había llegado la hora de ejecutar la última fase de todo el proceso de ornamentación de la parroquia. Hay que reseñar la salvedad de la figura de San Andrés y su caja que se doró en 1705 por iniciativa de la propia Cofradía del Señor San Andrés. Estas labores de policromía tenían un coste muy elevado debido a los materiales utilizados (oro de alta pureza, colas específicas, pigmentos y minerales para conseguir los colores requeridos de gran calidad), por lo que la acometida del dorado y policromado exigía un desembolso muy importantes de las arcas parroquiales.

Las fuentes documentales continúan siendo los elementos básicos y fundamentales para conocer cada uno de los pasos y circunstancias, del proceso de esta última etapa en la construcción de los Retablos. Mediante la lectura y análisis documental encontramos una serie de procesos básicos similares a otros momentos constructivos anteriores:

La Parroquia, que es quién encarga la obra, debe solicitar licencia en el Obispado (de nuevo Calahorra-La Calzada).

El Obispado, tras comprobar que el proyecto sigue las normas básicas requeridas, expide la licencia necesaria.

Tras la obtención de la licencia se inicia el proceso de contratación que culmina con la redacción de la "Escritura de Obligación" en la que se informa de todas las condiciones, materiales, técnicas, obligaciones de los artistas y plazos de ejecución de la obra.

Una vez finalizadas todas las labores, se procede a la entrega, reconocimiento (por medio de otros artistas del gremio contratados con tal fin) y pago de la obra.

Este esquema burocrático básico se repite en el proceso de contratación de la policromía de los retablos de la Parroquia de Elciego; pero con una serie de elementos singulares que marcan grandes diferencias y anticipan los cambios sociales, ideológicos e incluso artísticos, que serán constante y motor de cambio del nuevo siglo.

Hemos destacado la figura del Arzobispo Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara como uno de los primeros impulsores de las obras de policromía de los retablos, necesarias para culminar la adecuación del interior del templo. Pese a su pertenencia a las altas jerarquías eclesiásticas, el interés del Arzobispo se aleja de todo sentimiento religioso o de control eclesiástico. El interés del Arzobispo Navarrete tiene un matiz más reformista, aparte del personal, ya que era hijo de la Villa de Elciego. La mejora y progreso de su pueblo es una constante dentro de su vida y su carrera eclesiástica. Desde Burgos (Metrópolis bajo la que se adscribe el Obispado de Calahorra-La Calzada) logra intervenir positivamente en los asuntos de la villa incluso, aportando parte de su patrimonio personal a título particular tal y como nos muestran las fuentes documentales relativas a al proceso que termina con la contratación de los doradores para policromar los retablos de la Iglesia de San Andrés. Es necesario destacar la idea de que todos los cambios que se irán

Page 13: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

produciendo paulatinamente desde finales del S. XVII y durante el S. XVIII, son promovidos en su mayoría por una serie de agentes reformadores pertenecientes a la iglesia. La ilustración no tendrá ese carácter antirreligioso férreo que presentan muchas naciones europeas. Personajes como D. Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara sentirán la necesidad y obligación de desligarse del estoicismo dogmático de la Iglesia Católica, ingrediente fundamental en todas las manifestaciones vitales en el siglo anterior, promoviendo una religiosidad más científica, moderna y desligada de los poderes políticos.

Continuarán con esta idea de progreso y modernidad iniciada por el Arzobispo Navarrete y alejada de intereses privados e individuales, una serie de personajes locales representantes de los poderes civiles y fácticos de la población. Forman un nuevo grupo social y económico perteneciente y emparentado con las principales familias de Elciego. Constituyen una "Clase media" acomodada, intelectual (sus miembros cursan estudios en los mejores colegios y universidades del país) y con una visión de futuro más comunitaria. Entienden que la población debe intervenir en los asuntos propios de la Villa y que el motor de cambio es la educación, por lo que todas las medidas tomadas a partir de ahora son dirigidas hacia esos fines.

Debido a este importante cambio, los vecinos de Elciego son requeridos para una colecta popular con la que se puedan sufragar los gastos de las obras de policromía. No se les exige una cantidad concreta igual para todos, cada familia contribuye aportando una cantidad determinada dentro de sus posibilidades. Llama la atención en el cuadro que anteriormente hemos colocado las diferentes cuantías de dinero, en función de su situación social y personal.

Este hito conlleva varias actitudes reseñables: Se desliga la Parroquia de su poder en favor de un mayor control por parte de las

autoridades municipales. Los vecinos participan activamente de las cuestiones relativas a su pueblo así como sus

regidores y otros representantes civiles. Para hacer esta colecta se reúne a la población en una asamblea de parroquianos; ampliándose posteriormente a otra vecinal ( con la participación de los que no pudieron asistir a la primera, añadiendo más vecinose incluso mujeres, ausentes en la primera convocatoria ). Esta reunión del vecindario para decidir la aportación popular al dorado y policromado, constituye un sistema de toma de decisiones locales que marca el paso hacia la época moderna.

Se inculca a la población la idea de "Patrimonio" como un valor comunal y de perdurabilidad en el tiempo. Se intenta transmitir la idea de que la Parroquia no representa solamente a la Iglesia, sino también a la villa; y como tal, debe ser engalanada y cuidada.

La participación de todas las familias independientemente de su origen o procedencia, dona un sentimiento de pertenencia a la villa; en especial a las familias de emigrantes, al hacerles partícipes de la comunidad. No debemos olvidar la importante población emigrante gallega que había en estos años, así como la demanda de trabajo ocasional para la subsistencia e incluso el alto grado de mendicidad.

De entre todos los promotores de esta colecta destaca la figura de Juan Bautista Sáenz de Navarrete y Murua, posiblemente persona clave en el proceso y evolución del dorado, estofado y policromado del Retablo. Juan Bautista Sáenz de Navarrete es el que trae este apellido a Elciego al casarse el 2 de enero de 1714 en la Parroquia de San Andrés con Rosalea Navarrete Ladrón de Guevara, la sobrina del Arzobispo de Burgos. Era natural de Vitoria e hijo de Don Juan Bautista Sáenz Navarrete Muñoz de Otálora, Caballero de la Orden de Alcántara, Regidor perpetuo de la villa de Carabaca y Comendador de Indios bacos en la Provincia de Guatemala. Estas relaciones de la familia con el comercio en las Nuevas Indias y con personajes importantes en la Corte y en la sociedad alavesa, hacen de él un personaje que aporta nuevas ideas y visiones. Vivió en Elciego desde su casamiento en 1714 hasta su repentina muerte el 1 de septiembre de 1735, teniendo entre

Page 14: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

otros títulos el de Regidor Perpetuo de la Villa de Elciego.

Una vez solicitada y otorgada licencia, se inicia el proceso de contratación. Debido a experiencias anteriores con los constructores de los retablos (recordemos los problemas con el ensamblador Pedro Jiménez), se opta por la contratación directa frente a la solución del remate. En un principio se opta por Matías Martínez Ollora, prestigioso dorador calceatense, cuyas referencias estaban presentes en muchos de los retablos de la zona. Fue el propio Martínez de Ollora el que redactó las condiciones del contrato; que analizaremos más adelante y estipuló el precio total de la obra.

Nunca sabremos qué llevó a la comisión encargada de la contratación de la obra a rechazar lo acordado con el consolidado y célebre dorador Martínez de Ollora, en favor de otros dos artistas. Uno de ellos era dorador y el otro pintor; pero menos prestigiosos y poco conocidos en la zona.

La rebaja en el precio de la obra y la inclusión de más elementos a policromar por parte del

dorador José de la Fuente Santa María y el pintor Joseph de San Juan, no es motivo suficiente para anular el acuerdo contractual con Martínez Ollora. Recordemos que esta revocación podría costar a la Parroquia de Elciego, una serie de pleitos y compensaciones al dorador rechazado, en las que acabarían gastando los dineros ahorrados en la contratación de José de la Fuente y José de San Juan. También nos extraña la idea de que son dos artistas de escaso reconocimiento en la zona (aunque José de San Juan es uno de los mejores pintores riojanos del momento). Pese a resultar mucho más rentables para la parroquia y para el municipio, las autoridades de Elciego no podían arriesgarse a contratar una obra de una posible calidad mediana frente a las garantías de una obra de perfecta hechura que les ofrecía Martínez de Ollora.

Y aun así, pese a todos estos elementos adversos, la parroquia y la comisión encargada de contratar la obra de policromado de los retablos decide romper el primer acuerdo (que recordemos que no estaba rubricado pero si aprobado por la Diócesis) en favor de una contratación más arriesgada. Este riesgo nos ha permitido contemplar, hoy por hoy, el que quizás sea uno de los mejores trabajos de policromía y dorado de toda la provincia de Álava.

Llegamos a la conclusión de que esa arriesgada idea fue tomada por uno de los promotores de la obra. De entre todos los reseñados por las fuentes documentales es, quizás, Juan Bautista Saénz de Navarrete quién más encaja con esta hipótesis. Persona con una formación sólida y buenos contactos no sólo en la provincia, sino en la propia corte y en los centros de poder del resto del territorio nacional. Es posible que, mediante un asesoramiento ajeno a la villa, tuviese acceso al trabajo del dorador y pintor riojanos que incorporan una serie de elementos en su factura. Su trabajo se aleja de la tradición de la zona alavesa y castellana, y anticipa un nuevo estilo dentro de la policromía. El trabajo que nos han legado José de la Fuente y Santa María y José de San Juan y Villanueva presenta una riqueza ornamental y cromática que lo hace único en el territorio.

8.3.-Análisis estilístico de las labores de policromado.

Al igual que en la construcción de un retablo en los contratos de las labores de policromía, se redactan las condiciones específicas de la obra. Al tratarse de un trabajo más delicado y preciso, las condiciones presentan mayor profusión de detalles técnicos que nos permiten conocer cómo se realizó la obra.

Page 15: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

En el contrato del dorado de la Parroquia de San Andrés de Elciego es el propio dorador, Martínez de Ollora, quién redacta cada una de las clausulas.Debemos dejar muy claro que el trabajo realizado en Elciego no debe contemplarse sólo de una manera global; presenta muchos detalles individuales en cada una de sus piezas que hacen que el conjunto sea rico tanto en color como imágenes y detalles.

A la hora de ejecutar la obra, los policromistas siguen una serie de pasos previos para preparar la superficie a policromar. Corrigen los desperfectos y dan una preparación con cola caliente en toda la superficie de la madera para abrir los poros de la misma. Por medio de la técnica del "Enlezado" utilizan telas encoladas para proteger uniones (con este mismo fin utilizan estopa) o para dar volumen en los ropajes. También puede aparecer el uso del enyesado (por ejemplo, aparece estipulado en las condiciones del retablo de San Andrés de Elciego) para completar el modelado de las figuras y "alisar" su superficie. Mediante el yeso, también, se crean algunos efectos de pliegues en la ropa.

Tras esto se procede a las labores de "Embolado" que consiste en aplicar sobre el yeso varias capas de un preparado a base de una arcilla, denominada bol, templada con agua. Tradicionalmente se utiliza el bol de color rojizo y el amarillo en menor medida. Esta preparación sirve de asiento para los panes de oro cuando van a ser bruñidos. Sobre el bol rojo se colocará el oro para bruñir mientras que el bol amarillo servirá como base del bol rojo (al presentar una calidad más terrosa) o para colocar sobre él las láminas de oro que irán sin pulimentar; es decir, las láminas mate. Para cubrir zonas que no van a ser doradas y que no se ven a simple vista tales como partes traseras, espaldas, pequeños laterales apoyados contra el muro..., se utiliza el bol amarillo para ahorrar en panes de oro y para que el color del bol rojo no resulte muy llamativo.

Page 16: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

(Detalles de los Colaterales)

Una vez realizado el "embolado" todo está preparado para proceder al "dorado". El dorado se realiza por medio de panes de oro (láminas finas de este metal) de diferentes calibres. Se utiliza oro de calidad y con marca de ley aunque de menos quilates que en momentos anteriores. Se aplica por medio de la técnica conocida como dorado al agua que permite su pulimento o bruñido para que quede una superficie brillante.

Las variaciones de tono que vemos en el trabajo realizado por José de la Fuente en Elciego, se consiguen por medio del uso de panes de oro con dos tipos de aleaciones en una misma zona del retablo. Vemos, por tanto, zonas con un "dorado más frío" que crea tonos pardos en contraposición con zonas de un "dorado más subido de color" con efectos más brillantes y cálidos. La alternancia

Page 17: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

de zonas bruñidas con zonas mates, también produce el juego de sombreados que presentan los dorados de los retablos. Debido a la nobleza del material, el resultado final nunca era barnizado.

Encontramos la presencia de "Corladuras" que consiste en una técnica que mediante la imitación de colores metálicos usando los pigmentos pardos, bol rojo, bol amarillo y alcohol; se intenta sustituir al caro dorado aplicando directamente sobre el yeso de la base de una capa muy fina y semitransparente de la preparación.

Una vez dorado el retablo, se procede con las labores de policromía. Dentro de las mismas, destaca la labor de "Estofado". El estofado, básicamente, consiste en imitar las telas que estaban de moda en el momento. Por medio del uso del oro, pigmentos, colorantes, aglutinantes y el temple al huevo, se crea una gran variedad de motivos y combinaciones.

Por medio del esgrafiado se cubre la superficie a estofar (previamente dorada) con varias

Page 18: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

capas de pintura que se van rajando o grabando con un punzón para ir sacando el oro bruñido que está bajo estas, creando motivos similares al juego de brocado de un tejido.

(San Mateo, banco del Retablo Mayor)

Por medio del estofado a punta de pincel se plasman los motivos sobre el oro o sobre una base de color adaptándose a las cenefas o por toda la superficie de los ropajes y de los fondos de las cajas. El trabajo de estofado utiliza siempre lacas que, si en un principio eran principalmente rojas, en este momento incorporan otros colores como verdes y azules.

En el trabajo realizado por José de San Juan en Elciego se utiliza una gran profusión de colores transparentes mediante lacas y esmaltes que crean bronceados. Con esta técnica se consigue crear finas veladuras que crean sutiles efectos cromáticos que anticipan la delicadeza de las formas que se utilizarán a lo largo de todo el periodo posterior.

Page 19: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

(San Andrés) (San Simón Cananeo)

(San Agustín) (San Marcos)

Al contemplar la policromía del retablo observamos un exquisito trabajo que se aleja de lo conocido hasta el momento y anuncia una influencia orientalizante, que será la tónica general de las decoraciones pictóricas durante todo el resto del S. XVIII y parte del XIX. Esto nos muestra que José de la Fuente y José de San Juan estaban al tanto de las técnicas y recursos utilizados en el sur de Francia y en el levante español, concretamente en Valencia.Los mantos de las figuras están decorados con distintos tonos, tal y como era requerido en las condiciones redactadas por Martínez de Ollora.

Page 20: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

(Manto de San Pablo) (Manto de Santiago el Mayor)

(Manto de Santiago el menor) (Manto de Santo Tomás)

Page 21: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

El estofador prescinde de los brocados que se requieren en las condiciones a favor de una decoración de estofado a punta de pincel de ramilletes, motivos florales en los que, en algunos casos aparecen formas antropomórficas, animalísticas y fantásticas (ángeles, pájaros, niños...).

(San Mateo) ( San Juan)

(San Bartolomé) (San Jerónimo)

Page 22: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

Las formas vegetales clásicas van derivando a una profusión de elementos de influencia oriental muy relacionados con la policromía chinesca y con los tejidos orientales.

(San Francisco Javier) (San Felipe)

(Santiago el menor) (San Pablo)

Page 23: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

Los mantos presentan grandes orlas doradas cubiertas con imágenes de niños con rameados y zarcillos.

(Santiago el Mayor) (San Pablo)

(San Pedro)

(San Juan)

Page 24: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

En las orlas de los mantos aparecen una serie de tarjas o tarjetas en las que, mediante miniaturas, se representan escenas relativas a la vida o martirio de los apóstoles. Estas tarjetas son muy interesantes desde el punto de vista temático ya que ofrecen al espectador información más detallada del personaje que las porta; y desde el punto de vista técnico ya que son pequeñas historias perfecta y minuciosamente representadas.Encontramos alusiones al martirio de San Pedro, San Juan y San Pablo en sus mantos

(San Pedro)

(San Juan)

Page 25: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

(San Pablo)

Alusiones a los hechos de los apóstoles en los mantos de Santiago el Mayor, Santiago el Menor y San Andrés.

(Santiago el Mayor)

(Santiago el Menor)

Page 26: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

(San Andrés)

Se exige una decoración con grutescos para las túnicas de los Apóstoles en las condiciones redactadas por Martínez Ollora. José de San Juan no utiliza los motivos decorativos denominados brutescos o grutescos llenos de elementos fantásticos. Hace una especie de reinterpretación de los mismos incluyendo elementos antropomórficos cuajados de rameados.

(Santiago el Menor)

Page 27: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

(San Pablo)

(San Pedro)

Page 28: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

O figuras con cierto aspecto demoníaco presentando cuerpo escamado, cuernos u otros detalles demonógicos.

(San Andrés)

(San Felipe)

Page 29: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

(San Bartolomé)

Los colores empleados en la policromía son más variados que en otros retablos de la zona, incorporando una mayor gama cromática de un mismo tono. Por ejemplo utiliza mayor variedad de tonos de verde y de azul para policromar las figuras.

(San Mateo) (San Marcos)

Page 30: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

(Santo Domingo de la Calzada) (San Antón)

(San Matías) (San Simón Cananeo)

Page 31: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

Las "Encarnaciones" se aplican en las partes a policromar que no corresponden a tejidos o vestidos y deben imitar la piel humana: cabeza, torso, extremidades, manos, pies... Habitualmente se utiliza una técnica de encarnación mate que produce un efecto más realista en las figuras frente a la encarnación de pulimento que mediante una última aplicación de barniz deja un aspecto brillante en las figuras. Sin embargo, en los retablos de Elciego, encontramos una técnica de encarnación mixta que se vale de las dos técnicas anteriores. En esta técnica, primero se aplica la capa de pulimento y, sobre esta, la encarnación mate que da un aspecto más realista.

(San Pablo) (San Pedro)

(Cristo del Colateral) (San Sebastián)

Page 32: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

Como último paso y tras encarnar la imagen, se colocaba en las figuras pasta vítrea para imitar los ojos. Tras darle una forma cóncava a la pasta, se recortaba y se adhería al globo del ojo tallado y pintado.

(San Juan) (Santiago el Mayor)

(Santiago el Menor) (San Felipe)

Por último y respecto a la clasificación estilística los retablos de Elciego, nos ceñiremos a los periodos establecidos por Echevarría, Goñi y Velez. Estos autores distinguen tres etapas generales con claras y precisas características en la policromía que nos permiten incluirlos dentro de una u otra etapa y periodo.

Por tanto y teniendo en cuenta estos tres momentos, los retablos de San Andrés de Elciego, se encuadrarían bajo el periodo denominado como "Distensión Barroca". Esta fase se corresponde con la aparición de un nuevo estilo retablístico en la zona de influencia a la que está sometida la zona de Rioja Alavesa: el retablo churrigueresco.

La arquitectura cobra más importancia relegando la imagen a un segundo plano. En la policromía se traduce en una preeminencia del dorado frente al estofado y a la policromía que estará sólamente presente en las figuras y sus cajas. Este dorado no es un dorado "plano". Se trabaja de tal manera que mediante el bruñido y trabajo del oro en mate, crea efectos de contraste entre luces y sombras logrando un mayor efectismo visual.

Debido a la época en la que se trabaja en la policromía y dorado del retablo se clasifica dentro de esta corriente pero, aun así, presenta una serie de elementos que nos adelantan formas y técnicas de la época siguiente. En estos rasgos vemos una ampliación de la paleta cromática, una relajación de las formas en favor de los motivos chinescos u orientalizantes, imitación de telas floreadas frente a los brocados puramente barrocos, imitaciones de jaspes y mármoles en partes de la arquitectura del retablo y en algunas partes de las cajas.

Page 33: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

(Túnica de la Virgen en el plafón de la Visitación a su prima Santa Isabel)

(Angel en el plafón de la Anunciación)

Page 34: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

(Estructura arquitectónica del Colateral del Evangelio)

(San Mateo) (San Lucas)

Page 35: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

(San Diego de Alcalá) (San Ambrosio)

(Pinturas de Jerusalem en el Colateral de la Epístola)

Page 36: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

ANEXOS

Page 37: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

ANEXO XLVI1716-11-05

En los Palacios Arzobispales de la Villa de Arcos, a cinco días del mes de Noviembre , año de mil setecientos y diez y seis, ante mí el escribano y testigos, el Ilmo y Rmo Se-ñor Don Manuel Francisco Navarrete Ladrón de Guevara por la Gracia de Dios y de la Santa Sede apostólica Arzobispo de la Ciudad de Burgos y su Arzobispado del Consejo de su Magetad, DIJO que por cuanto deseando su Ilma que la Iglesia de San An-drés de la villa de el Ziego, en que está bautizado, diócesis de Calahorra y La Calzada este, con toda decencia, para que tenga efecto, de propia voluntad de su ILma en la forma que mejor proceda de Derecho, otorgaba y otorgo que hacía, e hizo gracia y donación, pura perfecta que el Derecho llama intervivos irre-vocable a la Fábrica de la dicha Iglesia de San Andrés de la di-cha Villa de el Ziego, de tres mil ducados de vellón por una vez , en las rentas de toda su Diócesis, caídas y devengadas, hasta

hoy, que están debiendo a su Ilma los Mayordomos de los Partidos de Montañas Altas y Bajas y en los fru-tos de este presente año de la fecha, para que con ellos en primer lugar, y ante todas cosas, haga dicha fá-brica una colgadura decente para dicha Iglesia, la cual haya de cubrir la pared desde la conrisa alta hasta encima de la puerta de la Sacristía en largo, y en ancho, por el lado de la epístola desde el Altar Mayor has-ta el del Santo Cristo, y después hasta el Púlpito, y por el lado del Evangelio, desde el Altar Mayor hasta el de Nuestra Señora, y después hasta el pilar que está frente del púlpito. Y para que con facilidad pueda col-garse, y no se maltrate, se echará un listón de madera ligera por debajo de la cornisa con sus clavitos atre-chos que pueda sostener las sortijas de la colgadura; y que el residuo que quedare del costo de dicha colga-dura sea para ayuda de dorar el Retablo del Altar Mayor de dicha Iglesia de San Andrés y desde hoy en ade-lante para siempre, se desiste y aparta su Ilma del Derecho de Propiedad y recurso que tenía, a dichos tres mil ducados y se los transfiere cede y traspasa a la dicha fábrica de la dicha Iglesia de San Andrés para el efecto de hacer dicha colgadura y ayuda con el residuo dorar dicho retablo Mayor; y da Poder cumplido en su fecha y propia causa a los Mayordomos eclesiástico y secular de dicha fábrica que al presente son y ade-lante fueren de ella y a quien representare su derecho para que judicial o extrajudicialmente los puedan percibir haber y cobrar de los dichos Mayordomos de su ILma. Y en el interin se constituye por su inquilino tenedor y poseedor de dichos tres mil ducados y renunciaba y renuncio su ILma la ley de las donaciones in-mensas y generales y confesó que darle a su Ilma congrua bastante para la decencia y autoridad de su Dig-nidad Arzobispal; y el valor de los dichos tres mil ducados de vellón que lleva donados no excede de los qui-nientos sueldos de oro que dispone el Derecho y caso que exceda da poder su Ilma a los dichos Mayordo-mos Eclesiástico y Secular de dicha fábrica o a quien sea parte legítima para que la insinue ante Juez Ordi-nario, y la haga a probar e interponer su autoridad y judicial decreto y a mayor abundamiento desde luego, la ha por insinuada con la solemnidad necesaria y por suplido cualquiera defecto de cláusulas requisitos y circunstancias que para su firmeza se requieran, porque con todos la hace su Ilma y juró por su consagra-ción de no la revocar por escritura testamento ni otra forma tácita ni expresamente en tiempo alguno por ninguna causa aunque le sea concedida a su Ilma de Derecho y si lo hiciere demás de no ser oído en juicio por el mismo hecho sea visto haberla aprobado y revalidado añadiendo fuerza a fuerza y contrato a contra-to. Y esta dicha Donación la hace su ILma con carga y obligación de que por cuenta de dicha fábrica se han de decir en dicha Iglesia perpetuamente para siempre jamás por la intención de su Ilma, tres misas canta-das con ministros en cada un año, la una el día de San Francisco de Paula que es a dos de Abril, otra día de

Page 38: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

San Blas y otra día de San Cosme y San Damián, en sus propios días, y en caso d eestar impedidos las han de decir en los días que se rezare de dichos santos y la de San Blas Votuia en día libre; y más un aniversario de réquiem con sus vísperas de difuntos el día antes por la tarde y el siguiente un nocturno conforme al día y rubrica con sus laudes y misa cantada con ministros, en el día del fallecimiento de su ILma y de inter en el día diez y ocho de abril, asistiendo a dichos oficios de vísperas, nocturno, laudes y misa todos los beneficia-dos y capellanes de dicha Iglesia con sobrepellices y por el estipendio de dichas misas ha de dar dicha fábri-ca a dichos Beneficiados y Capellanes lo que es estilo en dicha iglesia; y por el aniversario cinco ducados de vellón, esto perpetuamente en cada un año como queda dicho; y si con la dicha carga no quisiere la referi-da fábrica aceptar esta donación, siendo para ello avisados y requeridos, sean dichos tres mil ducados para los Padres Capuchinos de la Villa de la Guardia, con quienes en tal caso quiere su Ilma se entienda esta do-nación para que rueguen a Nuestro Señor por su Ilma. Y por las de sus obligaciones y en cualquiera aconte-cimiento si aceptare dicha fábrica, sea de poner en la Iglesia una tabla en que se describa y conste dicha fundación perpetua y obligación de cumplirla; como la que queda de cuenta de dicha fábrica en lo que mira a dar satisfacción a los Beneficiados y Capellanes de ella y así recayere en el dicho Convento de Capuchinos se ha de poner también una tabla en la Iglesia de su convento para que los religiosos venideros en él, enco-mienden a Dios a su Ilma. Y para el cumplimiento de todo lo que dicho es, obligó su Ilma todo aquello que conforme a Derecho puede y debe y en cuanto es necesario dio poder a las Justicias y jueces que de las causas de su Ilma `puedan y deban conocer para que a ello le compelan como por sentencia pasada en cosa juzgada . Renuncio todas y cualesquier leyes fueros y derechos de su favor con la General en forma. Y el ca-pítulo hoduardus de Solutionibus Suam depenis y volvió a jurar y Ilma por su consagración que abra por fir-me esta escritura y no irá contra ella. En testimonio de lo cual así lo dijo y otorgó ante mí el dicho escri-bano, siendo testigos Don Manuel de Ayala, Don Antonio Sainz de Apodaca, y Don Francisco San Llorente, capellanes de su Ilma y su Ilma otorgante lo firmó a quien yo el escribano doy fe conozco. Manuel Arzobis-po de Burgos. Ante mí Alonso de Manrique

(AHPA.- 1716 José Ramírez Prot. 8266)

ANEXO XLVII

Page 39: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

2016-11-30 JUNTA DE PARROQUIA Y ACEPTACIÓN DE DONACIÓN

En la Iglesia Parroquial del Apóstol Señor San Andrés de esta villa del Ziego a treinta días del mes de noviembre de mil seiscientos y diez y seis años estando juntos los veci-nos y parroquianos de ella especialmente Don Juan Anto-nio Mendiluce Echandia, cura de ella , Don Vicente Ruiz de Ubago, alcalde ordinario , Don Pedro y Don Domingo Mendiluce, Don Andrés Martínez de Villarreal y Don Juan Matías Sanb Juan Bonilla, beneficiados en dicha iglesia, Don Juan Vergara Umatigui y Don Francisco Sáenz de Te-jada, presbíteros y servidores en dicha Iglesia Don Pedro Jacinto Ibáñez de Medrano, Manuel González Don Ignacio García Olano Don Juan de Portilla Don Manuel de Viñas-pre Don Tomás Ruiz de Ubago, Don Juan de Arenzana,

Francisco García, Manuel Ramírez, Lázaro Navarro, Joseph de Arrúbal, Vicente López Zorrilla, Joseph de los Campos, Joseph de Artacho, Antonio Medrano, Ventura Sáenz Navarrete, Juan González, Juan Sáenz, Diego Villaverde, Vicente García, Roque López Montero, Lorenzo Medrano, Francisco Valdelana, Miguel de Pose, Matheo Sáenz, Miguel de San Juan, Joseph Martínez, Santiago López, Domingo Valdelana, Francisco García, Juanma de Arenzana, Mathías del Valle, Pedro de Isla, Thomás de Herbías, Eduardo de Armentia, Tomás Sáenz, Pedro Medrano, Pedro San Millán, Diego de Villaverde y Ventura Longrande y Martín del Valle, to-dos parroquianos de dicha Iglesia y la mayor y más sana parte de los parroquianos de dicha Iglesia. Y estan-do así juntos se les leyó una Donación hecha por el Ilmo Sr. Don Manuel Francisco Navarrete Ladrón de Guevara, natural de esta dicha Villa y Arzobispo de Burgos a favor de esta dicha iglesia de tres mil ducados de vellón para traer colgaduras y para ayuda de dorar el Retablo Mayor con la carga de que se le digan tres misas cantadas con ministros y un aniversario en cada un año perpetuamente por intención de su alma pa-gando la limosna dicha Iglesia de los efectos de la fábrica y habiéndola visto oído y entendido la dicha Do-nación todos unánimes y conformes, dijeron aceptarían y aceptaron la dicha Donación con las cargas que expresa y daban y dieron las Gracias al dicho Ilmo Señor Arzobispo por el cariño con que mira a esta Iglesia y dar poder a los dichos Don Pedro Mendiluze y a Joseph de ARrúbal mayordomos eclesiástico y secular par que parezcan ante el Señor Provisor de este obispado y pidan se les de licencia par que en nombre de la di-cha Iglesia hagan la obligación de pagar de los efectos de ella al Cabildo eclesiástico que al presente es y por tiempo fuere. Y para siempre jamás los cinco ducados de la limosna del aniversario y doce reales por cada una de las tres misas expresadas en dicha fundación por ser la limosna que se acostumbra pagar por cada misa cantada con sus Ministros y solicitada que sea dicha Licencia se otorgue la escritura de dicha funda-ción y de ella se ponga la tabla que expresa su Ilma con la dicha Donación que para todo lo referido dan po-der y comisión a los dichos Mayordomos tan cumplida como de derecho se requiere y es necesaria sin limi-tación alguna obligando a la seguridad de dichas obligaciones los bienes de dicha Iglesia que desde luego precedida la dicha licencia los obligan los dichos parroquianos y a ello se hallaron presentes por testigos Jo-seph de Vergara Umatigui Baltasar de Laraburu y Domingo Pérez Vecinos y residentes en dicha Villa y co-metieron firmase seis de dichos parroquianos, por todos y en fe de ello firmo yo el notario

Matheo Mangado en nombre de los parroquianos de la Iglesia Parroquial de la Villa de Elciego digo que como consta de los instrumentos que presento y juró el Ilmo Sr Don Manuel Francisco Navarrete Ladrón de Guevara Arzobispo de Burgos ha hecho a dicha Iglesia Donación de tres mil ducados para los efectos y con los gravámenes que se expresa en ellos que han aceptado mis partes por ser muy útil y conveniente y para que tenga toda fuerza y rigor perpetuamente la dicha Donación y aceptación. Suplico a Vm se sirva apro-

Page 40: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

barlas y confirmarlas interponiendo a ellas su au-toridad y judicial decreto en forma pues es de jus-ticia que pido y su noble oficio imploro

(AHPA.- 1716 José Ramírez Prot. 8266)

1716-12-11

En la Ciudad de Logroño a once de Diciembre de mil setecientos y diez y seis años su Mvd al Sr. Dr Don Tomás Manuel García de Aguilar, Provisor y Vicario General de este Obispado de Calahorra y la Calzada por el Ilmo Sr Don Antonio de Orcasita y Abellaneda nuestro señor Obispo del dicho Obis-pado del Consejo de su Magestad, Habiendo visto la escritura de donación intervivos otorgada por el Ilmo Sr Don Manuel Francisco Navarrete Ladrón de Guevara Arzobispo de Burgos del Consejo de su Magestad de tres mil ducados de vellón en favor de la fábrica de la Iglesia parroquial de la villa del Ziego para una colga-dura de ella y ayuda de dorar el retablo de la Capilla Mayor de dicha Iglesia con el gravamen de que la dicha fábrica ha de pagar en cada un año la limosna de tres misas cantadas con Ministros y un aniversario al Ca-bildo y beneficiados de ella que las han de celebrar como resulta de dicha escritura su fecha en los Palacios Arzobispales de la villa de Arcos en cinco de noviembre de este presente año por testimonio de Alonso Gar-cía Manrique escribano del número perpetuo de la dicha ciudad de Burgos y aceptaron que ha hecho de la dicha donación la Parroquia y parroquianos de la dicha Iglesia del Ziego en su junta que tuvieron en treinta de dicho mes y año por testimonio de mí el notario, dijo que en la mejor vía y forma que se puede y ha lu-gar en derecho y usando de su autoridad ordinaria y en atención a la notoria y conocida utilidad que se si-gue a la dicha fábrica con la referida escritura de donación y su aceptación, Confirmadas confirmo una y otra en todo y por todo según y como en ella se contiene y dada y dio licencia a los dichos parroquianos para que en nombre de dicha Iglesia pueda otorgar escritura de obligación de pagar en cada una y perpe-tuamente al Cabildo y Beneficiados de dicha Iglesia la limosna de las tres misas cantadas expresadas en di-cha donación a rezón de doce reales por cada una de ellas y cinco ducados por el aniversario y se anote en la tabla de los que se hallan fundados en dicha Iglesia para que en todo tipo conste con expresión de los días que se han de celebrar arreglándose en todo y por todo a la dicha donación y a todo ello para su mayor validación interpone e interpuso su autoridad y decreto judicial para que valga y haga fe en juicio y fuera de él y por éste su ¿ así lo proveyó mando y firmo de que doy fe

1716-12-20

OBLIGACIÓN DE MISAS CANTADAS Y ANIVERSARIO FUNDADO POR EL ILMO SEÑOR DON MANUEL FRANCIS-CO NAVARRETE LADRÓN DE GUEVARA NACIDO EN ESTA VILLA Y ARZOBISPO DE BURGOS

En la Iglesia Parroquial del Apóstol Señor San Andrés de esta villa del Ziego a veinte y seis del mes de Di-ciembre de mil setecientos y diez y seis años ante mí el escribano y testigos parecieron portes(¿) en Junta de Parroquia el Licenciado Don Juan Antonio Mendiluce cura de dicha Iglesia y Don Vicente Ruiz de Ubago, Alcalde ordinario en esta dicha villa y su jurisdicción por su Magestad y ambos por sus oficios patronos de dicha Iglesia Don Pedro y Don Domingo Mendiluce Echeandía y Don Andrés Martínez de Villarreal benefici-dados en dicha Iglesia y Don Francisco Sáenz de Tejada Presbítero y Servidor en ella y Don Juan de Vergara Umatigui Presbítero y Capellán de la Capellanía sacristía de dicha Iglesia Manuel González, Don Ignacio Gar-

Page 41: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

cía Olano Don Juan de Portilla Joseph de Arrúbal, Ventura Sáenz Navarrete, Jospeh de Artacho, Martín Me-drano, Juan de Sotila, Sebastián de Medrano, Domingo Valdelana, Diego Villaverde, Mar´tin del Valle, To-más de Erbías, Antonio Medrano, Martín de Aréjola, Do Bartolomé Gaiangos, Don Tomás Ruiz de Ubago, Don Pedro Medrano, Vicente López Zorrilla, Francisco Fuertes, Pedro Rodríguez de Villarreal, Domingo Un-cila, Juan González Navarro, Matías del Valle, Jospeh Martínez, Pedro San Millán, Manuel Sáenz de Santa María y Vicente García, todos vecinos y parroquianos de esta dicha Iglesia y la mayor y más sana parte que confesaron ser de los que al presente hay por ellos mismos y en voz y en nombre de los demás que se ha-llan ausentes por quienes prestaron voz y cauce de l rato grato judicato solbendo a manera de fianza de que estarán y pasarán por todo lo que en este instrumento s e hiciere o expresa obligación que para ellos se hallaron de los bienes de dicha Igleisa y así juntos dijero que el Ilmo Sr Don Manuel Francisco Navarrete Ladrón de Guebara natural de esta villa del Consejo de su Magestad y Arzobispo de Burgos había donado a esta dicha Iglesia tres mil ducados de vellón para traer colgaduras y dorar parte del Retablo mayor de ella con la carga y obligación de tres milsas cantadas y un aniversario que se había de celebrar por la intención de su Señoría ILma en los días que expresa la donación pagando la limosna perpetuamente de los efectos de dicha Iglesia y habíendose hecho notoria la referida Donación a los Patronos y parroquianos de dicha Iglesia la aceptaron en la forma que la donación expresada y habiéndola pasado por el ordinario de este obispado dio licencia para que los patronos y parroquianos de dicha Iglesia y con los bienes de ella se obli-gasen a la pagar perpetua de las tres misas cantadas con ministros pagando por cada una y en cada un año doce reales y por el aniversario cinco ducados que será la limosna señalada en la dicha Donación. Como de ella su aceptación petición y licencia. Consta todo lo referido que pidiéndome a mí el Escribano lo inserté en esta escritura para su mayor validación y lo hice así cuyo tenor es el siguiente

Aquí la Donación Aceptación y Petición y Licencia

Y usando de la dicha Licencia ambos los dichos Patronos y demás Parroquianos de dicha Iglesia dijeron que se obligaban y obligaron con los bienes de ella presentes y futuros a que en cada un año perpetuamente para siempre jamás pagarán al Cabildo eclesiástico de esta dicha villa que al presente es y por tiempo fuere noventa y un reales de vellón , treinta y siete por las tres misas cantadas con ministros se han de celebrar por dicho Cabildo en cada un año la una el día de San Francisco de Paula que es a dos de Abril , otra día de San Blas y la otra día de San Cosme y San Damián en sus propios días y en caso de estar impedidos dichos beneficiados las han de decir las de Francisco de Paula y San Cosme y San Damián en los días que se rezare de dichos santos y la de San Blas Botuia en día libre, y los cincuenta y cinco reales que por el Aniversario de requien con sus misas de difuntos el día antes por la tarde y el siguiente un nocturno conforme al día y cus-todia con sus Laudes, Misa Cantada con ministros, asistiendo a todos los dichos Beneficiados y capellanes de dicha Iglesia el cual dicho aniversario se ha de decir por los días de de Ilmo Sr Don Manuel Francisco Na-varrete Ladrón de Guevara en el día diez y ocho de abril de cada un año y después de los días de su Señora ILma se ha de decir en el día que constare haber fallecido y de todo se ha de poner razón en la tabla de mi-sas y aniversarios perpetuos que tiene el dicho Cabildo en la Sacristía de la dicha Iglesia para que en todo tiempo conste y se cumplan con decir dichas tres misas cantadas y aniversario por la intención de su seño-ría ilustrísima cuya obligación y paga ha recaído en dicha Iglesia y sus bienes por los tres mil ducados que le han sido donados en que va recibido Notoria Utilidad y a la paga de dichos noventa y un reales del importe de dichas Misas y aniversario obligamos los bienes de dicha iglesia los que han de poder ser obrados en cada un año y en los días y plazos que quedan señalados por ejecución y todo rigor de derecho en virtud de esta escritura y testimonio de haberse cumplido con la celebración de dichas misas y aniversario según y en la forma que se expresa en la dicha Donación y da poder cumplido a las justicias y Jueces de su Santidad y Magestad, cada uno a las de su fuero para que les competan a la observanza y cumplimiento de esta escri-tura como si fuera sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada consentida y no apelada sobre que re-

Page 42: EL RETABLO DE LA IGLESIA DE ELCIEGO VIII.-Dorado, Estofado y Policromado

nuncio cada uno las leyes y fueros y derechos que según su fuero y conforme a derecho debe renunciar y todas así lo otorgaron siendo testigos Juan de Nabia, Domingo de Otero y Domingo Pérez residentes en di-cha villa y los otorgantes a quienes yo el escribano doy fe conozco dijeron que por excusar prolejidad de formas da una y dieron comisión a los dos patronos y cuatro parroquianos y para que formasen por todos de que yo el escribano doy fe

(AHPA.- 1716 José Ramírez Prot. 8266)