El primer concierto - Fundicion de Sevilla · 2018-09-11 · El primer concierto un espectáculo de...

15

Transcript of El primer concierto - Fundicion de Sevilla · 2018-09-11 · El primer concierto un espectáculo de...

El primer concierto un espectáculo de Oriol Boixader

“Espectáculo cómico musical para público de todas las edades”

“Un espectáculo ameno, divertido e ingenioso de teatro

infantil que acerca la música a los niños a través de experiencias cotidianas y objetos comunes”

Espectáculo infantil-familiar.

Edad recomendada a partir de 6 años Duración 50 minutos.

Una coproducción de Oriolo y Fundición Producciones

Ficha artística Idea original e interpretación Oriol Boixader. Dirección y puesta en escena Sergio “Bustric”

Vestuario y escenografía Oriolo. Música adaptada Oriol Boixader Diseño iluminación Alberto Hernández de las Heras. Vídeo Marcos Gamero

Producción, distribución y comunicación Fundición Producciones Equipo técnico Pablo Gil y David Romero de la Osa

Sinopsis “Un espectáculo ameno, divertido e ingenioso de teatro infantil que acerca la música a los niños a través de experiencias cotidianas y objetos comunes” Imaginemos que suena una orquesta en el foso, y que realmente necesita de un director, con frac, con batuta y atril, o un solista, con pajarita blanca… y aunque sus mejillas o su nariz colorada delaten su verdadero carácter, sus ropas demasiado cortas y sus zapatos demasiado grandes muestran alguna de sus debilidades, quizás con la lavadora y la plancha… A través de la comicidad y con ejemplos prácticos, Oriolo teje una teoría muy particular sobre el origen y la utilidad de la música. Un espectáculo con la música como protagonista donde ORIOLO es maestro, bufón, músico y excéntrico. Rico en invento y habilidad EL PRIMER CONCIERTO es el encuentro de un verdadero músico con su alma de auténtico payaso. ORIOLO es capaz de tocar como instrumento el objeto más común, ampliando el concepto estricto de ‘música’ a un universo sonoro más amplio que el normalmente establecido. Por eso el concierto puede nacer inesperadamente de una bocina, un serrucho o de una pinza de tender, así como de un instrumento de verdad, por supuesto.

Vídeo Vídeo promocional disponible en el siguiente enlace

https://vimeo.com/210930776

Programa Abecedaria 2018 AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES

Espectáculo seleccionado en programa de difusión de las artes escénicas entre los escolares de toda Andalucía

LA COMPAÑÍA ORIOLO www.oriolo.info

Detrás de Oriol Boixader, Oriolo, se esconde uno de los payasos más activos y prolíficos de este país. Empezó su carrera en Barcelona como acróbata, malabarista y músico acompañando a Tortell Poltrona, pero su nombre está ligado a compañías como Comediants o Monti i Cia, donde trabajó durante una década en cada una de ellas. Su carta de presentación va más allá, ha colaborado con Leo Bassi, Sergio Bustrick o Jango Edwards y también en otras compañías y circos como Circ Perillós, Circo Raluy, Circo Mundial, Circo Raúl Alegría y recientemente con el prestigioso Circo Roncalli, una de las joyas del circo europeo. Ahora compagina todas estas facetas con su compañía unipersonal, OriolO, con la que se desnuda y se presenta tal como es, con su sello personal y toda su experiencia puesta en escena. Sergio Bini, “BUSTRIC”. (Firenze) Actor bufo, prestidigitador de dilatada carrera, artista del engaño, actor de cine con Roberto Begnini, interpreta y dirige espectáculos propios y producciones ajenas con especial sensibilidad en la parte musical e interpretativa.

FUNDICIÓN PRODUCCIONES www.fundiciondesevilla.es

Fundición Producciones es una compañía de referencia en el sector andaluz de las artes escénicas que nace vinculada a la Asociación de Amigos del teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla (ATAES) y con sede en la Sala La Fundición.

Cuenta con un equipo estable de producción teatral y una firme trayectoria avalada por un total de 17 producciones. Fundición producciones favorece desde sus inicios la colaboración con diversas instituciones, empresas y asociaciones con el fin de enriquecer los proyectos artísticos y participa en los principales circuitos de la comunidad a la vez que proyecta el trabajo de nuestros profesionales también fuera de Andalucía.

“La Fundición produce espectáculos con lenguaje contemporáneo alternando distintos estilos que van desde grandes producciones sobre la reflexión histórica como Queipo, el sueño de un general, Tomar Partido (Premio Mejor espectáculo Escenarios de Sevilla 2013) o La otra mano de Cervantes a la temática más actual que reflejan Últimos días de una puta libertaria, la comedia Adúlteros, o Un recuerdo de Avignon, logrando así un repertorio amplio y versátil que abarca tanto los teatros de las principales capitales como las redes de salas de mediano formato”

En la actualidad apuesta por el impulso de la proyección internacional de la compañía, el desarrollo de coproducciones y la divulgación de las dramaturgias contemporáneas. En 2017 colabora con la compañía Oriolo para coproducir el espectáculo El primer concierto ampliando así el repertorio de la compañía con un pequeño-mediano formato dirigido al público infantil y familiar.

El espectáculo La música es un lenguaje universal. Transmite sensaciones, ilustra estados de ánimo y comunica sentimientos a todos los espectadores, sin diferencia de culturas, idiomas, edades o niveles sociales. Por este motivo los payasos han utilizado este lenguaje para conectar con el público allí donde van. Este espectáculo es un viaje visual y sonoro por un universo musical. Un zoom acústico desde los simples sonidos cotidianos hasta la complejidad tímbrica de la orquesta. Dichos contrastes despiertan en el público la curiosidad auditiva y aproximan la música a niños y mayores de forma curiosa, amena y divertida. El protagonista teje una imaginaria teoría ilustrada con alocados ejemplos, alrededor del origen y la naturaleza de los sonidos y del silencio. Cada ejemplo es interpretado por el solista con instrumentos curiosos y fórmulas musicales distintas, con acompañamiento grabado. Indicado tanto para público infantil (a partir de los 6 años) como para público adulto y familiar. La relación con el público es constante, bien incentivados por el protagonista a participar desde sus asientos, o en ocasiones solicitados a acudir al escenario o animados en el propio patio de butacas. Esta interrelación genera situaciones curiosas y divertidas. Cada pieza representa una nueva sorpresa sonora y visual para el público.

El personaje Lejos del payaso como caricatura Oriolo encarna al payaso como carácter, como personaje. No se trata, pues, de un espectáculo donde los personajes del circo han invadido la escena, sino que vamos a jugar al excentricismo de un músico real, elegante pero descuidado, genial pero despistado, un verdadero payaso musical… Cuando suena la orquesta afinando sus instrumentos en el foso del teatro, y entra en escena el despeinado director, con su frac, con su batuta, con pajarita blanca… las mejillas y la nariz colorada delatan su verdadero carácter y su ropa demasiado corta y los zapatos demasiado grandes muestran alguna de sus debilidades, pero sigue su cometido sin perder un ápice de convicción y seriedad.

La escenografía Una pantalla de 6 x 4 mts. hace las veces de escenografía. En ella se ven proyectados diferentes fondos y ambientes que llevan al espectador por un viaje imaginario que transcurre paralelamente al concierto. También es utilizada como pizarra para ilustrar una descabellada pero divertida teoría sobre el lenguaje musical.

Información complementaria para la programación de funciones escolares

1.- ASPECTOS DIDÁCTICOS del espectáculo

Objetivos Sensibilizar al niño/a en la apreciación de los sonidos y de los timbres musicales.

Reforzar la idea de la música como juego.

Disfrutar de la audición de obras musicales como forma de placer personal y fuente de enriquecimiento cultural.

Participar en la actividad musical con interés y respeto, tomando conciencia como miembro de un grupo, de las aportaciones de los demás.

Ampliar el concepto de “música” a un universo sonoro más amplio que el normalmente establecido.

Valorar la música como fórmula universal de comunicación. Metodología Asociaremos cada momento de la audición a acciones, imágenes o emociones concretas para hacer patente por medio de la comicidad la fuerza comunicativa de la música.

Utilizaremos instrumentos poco convencionales para explicar el origen de la música en los propios sonidos de la naturaleza, en el ritmo del cuerpo y en los objetos cotidianos.

Valoraremos el sonido y el silencio como un solo concepto musical.

Reforzaremos la necesidad del lenguaje musical como fórmula válida de comunicación y expresión universal.

2.- MÚSICA PARA LOS NIÑOS · Notas para un coloquio La pintura, la escultura la música, la danza o el teatro forman parte de la vida cotidiana de los niños, porque un niño aprende a reconocerse a sí mismo pintando y moldeando el barro, cantando, bailando y golpeando un tambor, interpretando personajes dentro de los juegos… Lo que para nosotros es “arte” para un niño es un juego o un elemento más de su universo cotidiano, en donde ellos son creadores y “consumidores” de su propio arte. No sabemos en qué momento exacto o a qué edad empezamos a erradicar de nuestras vidas este arte cotidiano -pintura o escultura primero, el teatro más tarde y finalmente la danza y la música- pero es cierto que pasamos de ser creadores a observadores o consumidores y sólo mantenemos, en un lugar escondido de nuestra psique, ciertos impulsos expresivos y creativos que funcionan a modo de válvula de escape de nuestra personalidad. Todos alguna vez nos hemos preguntado por qué muchos creadores, después de toda una brillante trayectoria perfeccionando su técnica y su estilo, buscan en la madurez artística imitar a los niños en su simplicidad de formas y conceptos. ¿Tenemos necesidad de regresar a aquel estado primario porque forma parte de la búsqueda de la felicidad? Con la música, este hecho sucede en distinto grado ya que entre el creador y el resultado final se interponen un sinfín de elementos: los propios instrumentos musicales con toda su complejidad, la técnica, el lenguaje musical, el trabajo en equipo… Este es un espectáculo que contribuye a romper la frontera entre creador-consumidor, sonido-música, ampliando el estricto concepto de “música” mediante la sensibilización auditiva y visual del oyente. “Cualquier sonido es susceptible de ser música. Depende del contexto donde

se sitúa y los oídos que lo escuchan”.

3.- ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PREVIAS Infantil, 1º y 2º de Primaria

Distinguir, mediante audición de grabaciones, los timbres de los instrumentos de cuerda, viento y percusión. Relacionarlos con sus imágenes.

Distinguir sonidos: agudos y graves.

Comparar con sonidos cotidianos: transportes, animales, alarmas, timbres… truenos, viento o mar.

Distinguir texturas y materiales: madera, metal, tejido y cristal.

Conocer las familias:

Cuerda pulsada: guitarra, laúd, arpa Cuerda frotada: violín, viola, violonchelo, contrabajo Cuerda percutida: piano

Maderas: flauta, clarinete, oboe, fagot

Metales: trompeta, trombón, trompa, tuba

Percusión afinada: vibráfono, xilófono

Percusión no afinada: timbales, platos, bombo, caja De 3º a 6º de Primaria Historia de la música: épocas y estilos musicales. Audición de fragmentos. Lenguaje musical: pentagrama y claves. Figuras y silencios. Las notas.

4.- ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR POSTERIORMENTE Infantil, 1º y 2º de Primaria

Fabricación de instrumentos musicales sencillos: Percusión: sonajeros de semillas, rascadores, tambores de botes de plástico. Viento: cortar varios tubos de caña y formar una flauta de pan. (Comprobar como la afinación progresa con la longitud del tubo). Globos. Cuerda: un elástico tensado en un envase de yogur o en una pequeña tarrina.

De 3º a 6º de Primaria

Botellófono (ordenar sonidos de grave a agudo mediante niveles de agua).

Utilizar un globo hinchado para tocar una melodía.

Utilizar copas con agua frotadas con los dedos.

Tensar una tanza entre dos puntillas clavadas en un cajón de madera. Comprobar cómo el sonido de octava se produce en la mitad exacta de la longitud de la cuerda. Comprobar la importancia de la caja de resonancia.

5.- CONSTRUCCIÓN DE UN BOTELLÓFONO. Actividad escolar recomendada a 5º y 6º de Primaria

Un Botellófono no es más que un xilófono fabricado con botellas de cristal. El cristal tiene unas características sonoras particulares que se pueden asemejar a las del metal al ser percutido.

Existen xilófonos experimentales fabricados con láminas de cristal que poseen una sonoridad más dulce y “cristalina” valga la redundancia. Como sabemos, en los xilófonos, cuanto más larga es la lámina de metal más grave es el sonido de la nota resultante, y cuanto más corta es, más aguda. Solo tenemos que reunir un conjunto de láminas que respeten la afinación de la escala para tocar la melodía que vamos a interpretar. En el caso del Botellófono vamos a hacer lo mismo, pero con botellas de cristal.

Primero veamos cómo se comporta el sonido para conseguir las diferentes afinaciones. Si llenamos de agua una botella de cristal, obtenemos una nota, y a medida que la vamos vaciando el sonido es cada vez más agudo. Es decir, cuanto más líquido hay en su interior más grave es el sonido resultante. Esto es porque la vibración del cristal está en proporción a la masa total de la botella junto con su líquido. También comprobaremos que la botella de un litro tiene un sonido más grave que la de medio litro. Es decir que cuanto mayor sea la masa total, más grave es el sonido resultante.

Pasemos a la parte práctica. El proceso será el siguiente:

1. Reunir varias botellas de cristal de distintos tamaños (preferiblemente de cristal transparente, de forma regular y con pocos adornos y relieves en sus paredes). Las que mejor suenan son las botellas de vino o cerveza de forma cilíndrica que existen en distintos tamaños: ¾ de litro es la normal. Luego existen de ½ litro, tercio, botellín… y también hay botellas grandotas de dos y tres litros, más difíciles de conseguir, pero interesantes de experimentar. Si les quitamos las etiquetas dejándolas en remojo, mejorará el sonido.

2. Tener cerca un piano, xilófono o cualquier instrumento de afinación estable para utilizar como referencia. También existen los afinadores que se adquieren en las tiendas de música, que nos proporcionaran una afinación exacta.

3. Escoger una escala que nos sirva para interpretar, las melodías que queramos tocar. Por ejemplo la escala de Do, es decir: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do.

4. Y ahora lo divertido y laborioso: ir completando, por el método de acercamiento, cada una de las notas. Es un ejercicio interesante: escuchar los sonidos y opinar si está por encima o debajo de la afinación del sonido que queremos obtener. Será necesario el asesoramiento del profesor. Habrá que preparar distintos recipientes para verter el agua o vaciar la sobrante. Una vez reunidos los 7 sonidos intentaremos continuar la escala por abajo y por arriba hasta que no podamos obtener más tesitura de la escala.

5. Completadas las notas del instrumento y comprobada la afinación podemos tapar las botellas con tapones de corcho para que no se derrame el líquido.

6. También podemos fijar un cordel con cinta aislante o precinto al cuello de cada botella, para colgarlas por orden de una cuerda o barra horizontal, lo que nos facilitará la labor a la hora de golpearlas.

7. Por último, obtener unas mazas de xilófono de madera, plástico o cualquier otro material y ¡a tocar! (cuidado con darle demasiado fuerte).

Estreno Febrero de 2017 Teatro La Fundición

Contacto

Fundición Producciones C/Habana 18, 41001 – Sevilla Tlf.: 954 225 844

610 133 910

[email protected]