El Periódico de Alcalá 23.05.2014

24
EL TIEMPO DEPORTES El Alcalá debe remontar para seguir soñando con el ascenso 21 EJEMPLAR GRATUITO EL PERIÓDICO DE ALCALÁ 23 Mayo VIERNES AÑO II - NÚMERO 15 DEPORTES El Mosquito juvenil sube a Preferente y opta al ganar el campeonato 22 DESCARGA LA VERSIÓN PDF: WWW.ELPERIODICODEALCALA.COM/ONLINE.PDF ACTUALIDAD El programa Emple@joven dejará 1,6 millones en Alcalá 05 COFRADE E. Hurtado talló la Virgen de la Adoración Nocturna 19 Alcalá ha recibido 78 millones de euros de Europa en los últimos 15 años EUROPA De las ciudades con mayor inversión Gutiérrez Limones ha asegurado que "Europa no es sólo un modelo común de convivencia y desarrollo, que puede parecer lejano para muchos ciudadanos, sino que muchas decisiones que se desarrollan en sus órganos de gestión afectan directamente a los alcalareños". 03 Alcalá se prepara para la Feria 11-14

Transcript of El Periódico de Alcalá 23.05.2014

Page 1: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

EL TIEMPO

DE

PO

RT

ES El Alcalá debe remontar

para seguir soñandocon el ascenso

◆ 21

EEJJEEMMPPLLAARR GGRRAATTUUIITTOO

EL

PE

RIÓ

DIC

O D

E

ALCALÁ 23Mayo

VIERNES

AÑO II - NÚMERO 15

DE

PO

RT

ES El Mosquito juvenil sube

a Preferente y opta alganar el campeonato

◆ 22

DDEESSCCAARRGGAA LLAA VVEERRSSIIÓÓNN PPDDFF:: WWWWWW..EELLPPEERRIIOODDIICCOODDEEAALLCCAALLAA..CCOOMM//OONNLLIINNEE..PPDDFF

AC

TU

ALID

AD

El programa Emple@jovendejará 1,6 millones en Alcalá

◆ 05

CO

FR

AD

E

E. Hurtado talló la Virgen dela Adoración Nocturna ◆ 19

Alcalá ha recibido78 millones de eurosde Europa en losúltimos 15 años

EUROPA De las ciudades con mayor inversión

■ Gutiérrez Limones ha asegurado que"Europa no es sólo un modelo comúnde convivencia y desarrollo, que puedeparecer lejano para muchosciudadanos, sino que muchasdecisiones que se desarrollan en susórganos de gestión afectandirectamente a los alcalareños". ◆ 03

Alcalá se prepara para la Feria◆ 11-14

Page 2: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

El Gobierno Municipal deAlcalá de Guadaíra da unpaso más para que elmunicipio sea reconocidocomo Gran Ciudad, con laaprobación del "Plan75.000", en el pleno apesar de la abstención delPartido Popular y del PA.Alcalá cuenta ahora conun censo de 74.400 habi-tantes. Sólo le restan 600para ser catalogada comoGran Ciudad y así benefi-ciarse del incremento enla aportación que recibe lalocalidad en concepto departicipación en los tribu-tos del Estado.

El equipo de Gobiernomunicipal ha desarrolladouna estrategia para lograeste objetivo, conocidacomo "Plan 75.000", y quequiereconcienciar a lapoblación de los benefi-cios de empadronamien-to. Así, con la puesta enmarcha del plan se esperalogra esta cifraa finales deeste 2014.

Algunas de las ventajasque tendrían los residen-tes que decidieran empa-dronarse en el municipioson las bonificaciones enlas ordenanzas fiscales yreducciones en las tasaspor el uso de las instala-ciones deportivas, por ins-cripciones en cursos ytalleres de cultura y enotros servicios municipa-

les, por ejemplo.La campaña del 'Plan

75.000', dará a conocerpor todo el municipio losbeneficios de estar empa-dronado en Alcalá, y estámuy enfocada a parejasjóvenes y los vecinos dezonas residenciales yurbanizaciones, ya que esen estas áreas donde seencuentra el mayornúmero de residentes noempadronados, prove-nientes en su mayoría deotras localidades delentorno. Así, el Consisto-rio desplazará medios adichas urbanizaciones endías y horas concretos delos que informará a loshabitantes de las mismaspara facilitarles el trámitey evitar desplazamientos.

El Gobierno de Gutiérrez Limones sacaadelante el Plan 75.000 en el Pleno Municipal

GRAN CIUDAD Un paso más para que Alcalá se convierta en Gran Ciudad

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/R.P.

actualidad02EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Las Jornadas de Emplea-bilidad 2014 celebradas enel Auditorio Riberas delGuadaíra han contadocon la asistencia de uncentenar de jóvenes queparticipan el los progra-mas de formación de lalocalidad, y en la que leshan mostrado los caminosy las herramientas necesa-rias para encontrar unempleo.

Esta jornada, organiza-da por el Servicio de For-mación y Empleo del Con-sistorio tiene como objeti-vo incrementar las posibi-lidades de incorporaciónal mercado laboral de losparticipantes en los itine-rarios formativos cofinan-

ciados con fondos europe-os.

La Jornada se haestructurado en cuatromesas de trabajo a travésde las cuales el alumnadoha podido recoger ideas,sugerencias y propuestaspara ser consideradas, enla medida de lo posible, ensu lanzamiento al merca-do laboral.

En la "Mesa delEmprendimiento" se harealizado una sesión desensibilización al autoem-pleo, y comentado susexperiencias emprende-dores de la localidad. Lasempresas invitadas hansido Yodroid Solutions(Voteon), Atmósfera Cúbi-ca y Jorge Sánchez Zapata.A través de esta mesa elalumnado ha podidoconocer de primera manocomo el autoempleo es

una vía posible y real deinserción.

Por otro lado, en la"Mesa de las empresa y elmercado laboral" han par-ticipado entidades reco-nocidas a nivel nacional,tales como FundaciónAdecco, Grupo Eulen yBarrabés Next, que hanexplicado a los asistentescual es el perfil idóneo delos candidatos que quie-ren acceder a un puestode trabajo, "por qué" y a"quien" contratan y cuálesson sus mecanismos dereclutamiento y selección.Mediante estas mesas losparticipantes han tenidoun acercamiento o con-tacto directo con la reali-dad empresarial.

La tercera mesa hasido la "Mesa de la Orien-tación", a través del pro-grama Andalucía Orienta

se ha realizado un análisisde los recursos de orienta-ción laboral propuestopor la Junta de Andalucía.

En la última mesa, laMesa de la Formación, laJefa de Estudios del Cen-tro de Estudios Adams hainformado sobre los certi-ficados de profesionali-dad, su acreditación y larelación existente entrelos certificados y la inser-ción laboral.

Una vez terminadas lassesiones de aprendizaje,se ha celebrado unencuentro social entre elalumnado de los diferen-tes itinerarios, el cual hasido servido por los parti-cipantes en el itinerario de"Operaciones básicas decatering" perteneciente alProyecto Apolo.

En la clausura del actoel alcalde de la ciudad,

Antonio Gutiérrez Limo-nes, ha destacado "laimportancia de la forma-ción y la anticipacióncomo instrumentos fun-damentales para la incor-poración inmediata al

empleo"; y la Delegada deFormación, Gloria Marín,ha hecho hincapié en que"la formación y el empleoson las principales víaspara el progreso y la inte-gración".

La Jornada de Empleabilidad muestra elcamino al mercado de trabajo a 100 jóvenes

EMPLEABILIDAD Organizada por el Servicio de Formación y Empleo del consistorio alcalareño

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/R.P.

Page 3: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

Los 78,2 millones de eurosque Alcalá ha recibidoprovenientes de los fon-dos de la Unión Europeadurante los últimos 15años, han transformado laimagen de la ciudad,dotándola de un amplioconjunto de infraestruc-turas y recuperando espa-cios públicos.

Esta es la opinión delAlcalde de la localidad,Antonio Gutiérrez Limo-nes, quien destacaba quegracias a las aportacionesdel FSE (Fondo SocialEuropeo) como FEDER(Fondo Europeo de Des-arrollo Regional), "la ciu-dad ha experimentado unimportante cambio connuevas infraestructuras,rehabilitación de espa-cios, recuperación deimportantes zonas y cons-trucción de equipamien-tos que la han llevado auna transformación abso-luta".

Según fuentes munici-pales, del total de la inver-sión el área de infraes-tructura Alcalá ha recibi-do 28,3 millones, de losque 3 millones han sidopara el Complejo de Inno-vación y Desarrollo deAlcalá, 6 millones se desti-naron al POMAL parai n f r a e s t r u c t u r a smedioambientales ycomercio, otros 4,3 paraespacios industriales y 15millones de euros para laejecución del programa`Alcalá Espacio Industrialde Andalucía´.

En Servicios aEmprendedores y Empre-sas la inversión europeacontabiliza 8,2 millonesen estos 15 años desta-cando los proyectos`Artepyme´, `Adapt-Zia´,`Atenea´, CACSI y Alcalá+i, este último en ejecucióncon 4,3 millones de euros.

Además, según lasmismas fuentes, con losFondos Europeos se hanrealizado inversiones parael desarrollo urbano, elcomercio y el turismo con15 millones de euros quese han derivado al proyec-to Urban (10 millones deeuros), al Plan Centro (3millones de euros) y a lasRiberas del Guadaíra (7,2

millones de euros) y otros2 millones para la Harine-ra, el recinto fortificado yel centro de turismo sos-tenible.

La construcción denuevos centros de Salud,la Vía Verde, la restaura-ción del Castillo o la cons-trucción del Puente delDragón han contado tam-bién con ayuda europea.

FFOORRMMAACCIIÓÓNN YY EEMMPPLLEEOO

19,5 millones es el total deinversión que baraja elGobierno municipal enreferencia a los progra-mas para la Formación yel Empleo. En este mon-tante económico seencuadran proyectos deformación como Génesis,Atticus, Imagina, Salida, elPlan de Choque Calypso,Escuelas Taller, talleres deempleo, FPE y FPO, ade-más de otros como Inser-ta-T, Leonardo Da Vinci oel programa MEMTA.

Además, están en des-arrollo itinerarios formati-vos de los programasApolo, Urban y el taller deEmpleo `Emplea-T´.

GGUUTTIIÉÉRRRREEZZ LLIIMMOONNEESS

Antonio Gutiérrez Limo-nes destacaba que, los

fondos han permitido "lasinversiones para la ejecu-ción del Plan Urban, asícomo para el programa de

rehabilitación de polígo-nos industriales o laimportante subvencióneuropea destinada en sudía para la recuperación yrehabilitación del entornode la Ribera del Guadaíra.El regidor alcalareño tam-

bién ha puesto el acentoen "cómo ha avanzadoAlcalá a través de los fon-dos europeos de desarro-

llo regional para favorecerla formación e inclusiónlaboral de sus habitantes ypara, del mismo modo,impulsar las más impor-tantes mejoras en materiade infraestructura de todasu historia".

Y añadía que "Alcaláde Guadaíra es una de lasciudades que mayoresinversiones europeas halogrado, y que esto sedebe a la rigurosidad en elcumplimiento de las nor-mativas y de los férreosrequisitos europeos parael seguimiento y controlde las subvenciones. Pre-cisamente por la positivaevaluación que en Europahacen del diseño y cum-plimiento de nuestrosproyectos es por lo quesiguen confiando en nos-otros".

El alcalde ha manifes-tado al respecto que"Europa no es sólo unmodelo común de convi-vencia y desarrollo, quepuede parecer lejano paramuchos ciudadanos, sinoque muchas decisionesque se desarrollan en susórganos de gestión afec-tan directamente a losalcalareños". Ha matiza-do que "los proyectoscotidianos de mejora delpatrimonio, la naturaleza,la formación o el urbanis-mo necesitan de unempuje económico que seconsigue a través de losfondos europeos, y Alcalásiempre ha sido una ciu-dad ejemplo para conse-guir, en competencia con

muchas otras ciudades nosólo españolas sino detoda Europa, captar esosfondos y responder contotal transparencia y deta-lle de su ejecución".

Por todo ello, Gutié-rrez Limones ha realizadouna llamada "a la partici-pación en los próximoscomicios europeos,importantes por sus con-secuencias reales en futu-ros planes que afecten a lamejora de la vida de losalcalareños".

Como aclaración delos beneficios que aportana la ciudad los fondoseuropeos, el alcalde hadesglosado las últimasaportaciones provenien-tes de Europa.

"En Alcalá siemprevamos por delante y enesta época de dificultadesvemos que la formaciónes la mejor vía que tieneuna persona para conse-guir un empleo. En esatarea, desde el Ayunta-miento seguimos volcan-do esfuerzos para que losalcalareños no sólo esténcapacitados para desarro-llar una tarea dentro delmercado de trabajo, sinoque tengan unos estánda-res de calidad fuertes paraque sean competitivos",ha concluido.

Alcalá ha recibido 78 millones de euros defondos europeos en los últimos 15 años

EUROPA Gutiérrez Limones: “Alcalá de Guadaíra es una de las ciudades que mayores inversiones europeas ha logrado"

ROCÍO PARRILLAALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD 3EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Page 4: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

"La reforma del Impuestode Sociedades está supo-niendo una minoraciónde los recursos propios delas empresas que pondráen riesgo los niveles deinversión necesarios parapoder competir en losmercados nacionales einternacionales", según elAlcalde de Alcalá, AntonioGutiérrez Limones.Así, como senador porSevilla, el portavoz adjun-to del PSOE en el Senado,ha presentado en el regis-tro de la Cámara Alta unaserie de preguntas escritasal Gobierno en las quepide al Ejecutivo, en pri-

mer lugar, que aclare "siha calculado los efectosque las leyes 16/2012 y16/2013 que reforman elimpuesto de sociedadestendrán en los balances delas empresas" su "capaci-dad de inversión" y "susproyectos de internacio-nalización".

Gutiérrez Limones harecordado que, "comodemuestran la informa-ción contable y fiscal demuchas empresas del sec-tor, las reformas delImpuesto de Sociedadesestán teniendo un efectodevastador en la cuenta deresultados de muchasempresas".

El alcalde ha indicado,además, "que la reducciónde las deducciones poramortización y del crédito

fiscal generado dificultará,por tanto, el crecimientoeconómico y hará menossostenibles nuestrasempresas". Estos hechos,que han sido ampliamen-te compartidos, según elsenador, han llevado aalgunas empresas a pro-mover una queja formalante el Consejo para laDefensa del Contribuyen-te" del Ministerio deHacienda. El mandatarioalcalareño también se hadirigido al Gobierno parapreguntarle si "es cons-ciente" de los "efectos quela reciente reforma sobreinterrumpibilidad eléctri-ca tendrá sobre la cuentade resultados de lasempresas", "la inseguri-dad" que genera en la ges-tión de las empresas y "las

distorsiones" que provocaen la competencia entreempresas del mismo sec-tor. En este punto, haseñalado que la reformahace que el coste de lainterrumpibilidad, queantes era sufragado porlos Presupuestos Genera-les del Estado, "pasa a serasumido, por entero, porlos consumidores, ya queno se establece qué partedel mismo habrán desufragar los generadores"."Esta reforma, ha puntua-lizado, que tampoco clari-fica la regulación de lasubasta, supone un nuevoincremento de los costesenergéticos soportadospor las empresas quecompromete su creci-miento y afecta a su pro-ductividad".

El Alcalde pide a Rajoy que explique el impactode sus medidas fiscales sobre las empresas

SENADO Gutiérrez Limones: “Las reformas del Impuesto de Sociedades están teniendo un efecto devastador en muchas empresas"

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

La Fiscalía del TribunalSupremo ha devuelto aljuzgado de Dos Herma-nas el expediente relativoa la grabación del conta-ble de la extinta sociedadACM, en las que se acusa-ba al Alcalde de Alcalá,Antonio Gutiérrez Limo-nes, de haberse beneficia-do con los fondos dedicha sociedad de maneraprivada.

De esta manera, parael Secretario General delPSOE de Alcalá, RafaelChacón, queda demostra-da la inocencia del regi-dor alcalareño, ya quesegún informaban ennota de prensa "la Fiscalíadel Tribunal Supremo noha encontrado indicios dedelitos contra el alcaldede Alcalá de Guadaíra, loque ha quedado demos-trado con la devolucióndel expediente sobre lagestión de ACM a DosHermanas".

El 19 de junio de 2013la oposición denunciabaante la la Fiscalía de DosHermanas los gastos deesta sociedad municipal,entonces en periodo deliquidación. La denunciacontenía una grabaciónen la que el contable de la

sociedad acusaba de unasupuesta financiación degastos particulares y pri-vados, de todo tipo concargo, a las cuentas de laentidad, figurando el pro-pio alcalde entre losbeneficiarios.

En abril de este año seelevaba al TribunalSupremo la instruccióndel caso, al ser el órganocompetente, dada la con-dición de Senador del

alcalde. Y numerososmedios de comunicaciónse hacían eco.

En el pleno municipalcelebrado este mes semencionaba el caso, apesar de no estar reflejadoen el orden del día. El PAlanzaba una batería decuestiones en el turno de"ruegos y preguntas",momento en el que llegó apedir la dimisión delAlcalde; además de la soli-citud de hacer efectiva laentrega del expediente deliquidación de ACM y laconvocatoria de un plenoextraordinario, que final-mente ha sido convocadopor el secretario munici-pal el día 4 de junio a las12 de la mañana.

Por su parte GutiérrezLimones defendió su inte-gridad con la lectura deun comunicado en la quereivindicaba "mi honesti-dad y la de mi equipo degobierno". Así aseverabaque "nunca, durante estosdos decenios, Alcalá fuepresentada ante la opi-nión pública por asuntosjudiciales o ilegales".

Asimismo advirtió que"asistimos a un juiciopúblico sobre hechos des-conocidos; al menos paramí. Creo que los asuntosjudiciales deben resolver-se en el ámbito de la justi-cia, y después, sólo des-pués, en el terreno políti-

co".En este comunicado

también destacó quehabía desmentido algu-nas de las mentiras que sehabían difundido "perono voy a entrar a debatirsobre rumores, ni contes-tar a grabaciones que,como poco, resultan ini-cuas. Asistimos a un mon-taje en el que yo no pien-so participar. Responde-

ré, como cualquier ciuda-dano, ante la Justicia ycuando tenga acceso alexpediente daré unarueda de prensa completay documentada para tras-ladárselo por entero a losciudadanos de Alcalá. Losque están montando estabatahola tienen que saberque no tengo nada quedecirles", añadía el regi-dor.

Respecto a las cuentasde ACM, Limones matizóque "se han realizado afir-maciones insidiosas,algunas incluso indecen-tes. Afectan al honor y albuen hacer de muchostrabajadores, de muchosprofesionales y a perso-nas de prestigio que hanformado parte de los dis-tintos consejos de admi-nistración de ACM". Poreste motivo, aseguró queno permitiría que queda-se una sombra de dudasobre las cuentas de esasociedad y, por tanto, "hedecidido que remitiré lascuentas de liquidación alTribunal de Cuentas y a laCámara de Cuentas".

Sin embargo, estadecisión no ha sentadobien en el seno del PP, y lohan calificado de "Farol",porque según esta forma-ción, las cuentas debenser entregadas "a los gru-pos de la oposición querepresentan a la mayoríade los ciudadanos".

Por su parte, para elportavoz municipal ladecisión de la Fiscalía evi-dencia "que no habíaindicios delictivos y que elalcalde de Alcalá de Gua-daíra estaba siendo some-tido por los grupos de laoposición a una campañade desprestigio basada enfalsedades políticas ymentiras".

La devolución de laspesquisas desde la Fisca-lía del Tribunal Supremoes a juicio de Chacón "lademostración de la ino-cencia del alcalde y deque algunos partidos polí-ticos han empleado ymanipulado el trabajo deinstituciones del Estadoen su afán por alcanzar unpoder que siempre les hanegado las urnas".

Chacón: “La Fiscalía del Tribunal Supremo no haencontrado indicios de delitos contra el alcalde”

FISCALÍA El expediente ha sido devuelto al juzgado de Dos Hermanas que no es competente para juzgar a Gutiérrez Limones

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD4 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

GUTIÉRREZ LIMONES CON-SIDERA QUE EL “CASOACM” NO ES MÁS QUE“UN MONTAJE” EN EL QUESE NIEGA A PARTICIPAR

EL ALCALDE ASEVERÓ EN ELPLENO QUE REMITIRÁ LASCUENTAS DE LIQUIDACIÓNDE LA SOCIEDAD AL TRIBU-NAL Y LA CÁMARA DE CUEN-TAS

Page 5: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

El Decreto de Inclusión através del Empleo y Medi-das Extraordinarias deSolidaridad, que en breveaprobará el Gobierno dela Junta de Andalucía,traerá al Alcalá 1,6 millo-nes de euros de inversiónque se transformarán enmedidas de apoyo alempleo para jóvenesentre 18 y 29 años.

Se espera que se gene-ren más de 25.000 contra-tos en toda la comunidada través de los municipiosentre los inscritos comodemandantes de empleoen el SAE a 31 de marzo de2014. Así los empadrona-dos en Alcalá e inscritosen el ProgramaEmple@joven podrán sercontratados por el Ayun-tamiento para realizarproyectos de cooperaciónsocial y comunitaria.

El Consistorio Alcala-reño ya ha anunciado quese encuentra trabajandoen el programa por el queen Alcalá se invertiránuna cifra superior almillón y medio de euros.Se trata de los nuevosp r o g r a m a s'Emple@Joven' y

'@mprende+' por el quese propiciarán contrata-ciones de seis meses deduración, tanto a jornadacompleta como parcial.

Este decreto nace,según ha apuntado laconsejera la consejera deIgualdad, Salud y PolíticasSociales, María José Sán-chez Rubio, de "la con-ciencia del Gobiernoandaluz de que las perso-nas no quieren ayudas,quieren empleo". Así, lasnovedades que incorporael nuevo decreto, "ponenen valor la fórmula degenerar empleo comoforma de inclusión socialpara lo que se están arti-culando una serie demedidas orientadas a pro-piciar que las personastengan acceso a un pues-to de trabajo", añadía.

EEMMPPLLEEOO@@JJOOVVEENN

El plan Empleo@Jovenincluye diferentes líneasde actuación como la deCooperación Social yComunitaria, con contra-taciones por parte de losayuntamientos para pro-yectos de utilidad social ycomunitaria, que contarácon una dotación de173.947.500 euros.

Esta línea es la quepermitirá al Ayuntamien-

to de Alcalá percibir 1,6millones de euros para lacontratación de jóvenesdesempleados alcalare-ños. Según indicaba laDelegada de Formación yEmpleo del Ayuntamien-to, Gloria Marín, "en estaciudad son 2.280 los jóve-nes de entre 18 y 29 añoslos que están inscritos enel SAE como demandan-tes de empleo".

Otra línea es la ActivaEmpleo Joven, con planesindividualizados de tuto-rización para mejorar laempleabilidad.

También se incluye lainiciativa Prácticas Profe-sionales en Empresas,con una dotación de1.980.000 euros. Está diri-gida a jóvenes con forma-ción profesional o supe-rior. La duración de lasprácticas será de seismeses, con un máximo de5 horas diarias, y un sala-rio de 450 euros al mes.

El nuevo Bono Joven,es una iniciativa ya exis-tente, y para acceder aella ahora sólo es necesa-ria la ESO. La duraciónserá de 12 meses a tiempoparcial o completo y conuna asignación al jovende 400 euros al mes parala contratación a plenajornada. El número debonos que se darán será

de 4.200.También se contempla

una línea de apoyo a lasprácticas profesionales enI+D+i, que cuenta conuna dotación de 4.100.000euros. Está destinada atitulados universitarios ypara su selección se ten-drá en cuenta la nota delexpediente, idiomas, yotros ciclos formativos,entre otras cuestiones. Laduración de la beca seráde nueves meses con unadotación para el benefi-ciario de 800 euros al mes.La Junta de Andalucía haestimado que se podrán

conceder un mínimo de500 becas.

Por último, @mpren-de+ tiene por objeto apo-yar al emprendedor, parafacilitar la creación deempresas de forma rápiday gratuita.

EELL PPRROOCCEESSOO

Los jóvenes inscritoscomo demandantes deempleo en el SAE a 31 demarzo de 2014, empadro-nados en Alcalá e inscri-tos en el ProgramaEmple@joven podrán sercontratados por el Ayun-

tamiento con cargo a estainiciativa para realizarproyectos de cooperaciónsocial y comunitaria.

Para ello el Ayunta-miento deberá enviarantes del próximo 8 dejulio su solicitud para par-ticipar en esta iniciativa.

Una vez concedida laayuda, el consistorio alca-lareño deberá presentaroferta de empleo al SAE,como mínimo, quincedías antes de formalizarlas contrataciones. Lafecha límite para formali-zar los contratos es el 31de octubre de 2014.

El Decreto de Inclusión a través del Empleo dela Junta traerá a Alcalá 1,6 millones de euros

EMPLE@JOVEN Gracias a este programa los ayuntamientos podrán contratar a jóvenes entre 18 y 29 años

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/EPDA

Las bases y la convocato-ria de subvenciones paraactividades educativas ycomplementarias del año2014, fueron aprobadasen el pasado pleno muni-cipal, a propuesta de laDelegación del Área dePolíticas Estratégicas delAyuntamiento de Alcalá.

Con esta iniciativa "sepretende estimular el des-arrollo de actividadeseducativas y complemen-

tarias, como medio delograr una educación decalidad y una mayor parti-cipación de la comunidadeducativa, especialmentedel alumnado y de lospadres y madres deéstos", según indica eltexto de la propuesta.

Así, se pretende poten-ciar la gestión, organiza-ción y realización de acti-vidades, implicando aalumnos en la vida delCentro y "desarrollandovalores relacionados conla socialización, la partici-pación, la cooperación, elrespeto a las opiniones de

los demás y la asunciónde responsabilidades",continuaba el texto.

El fomento de las acti-vidades a través de la con-cesión de subvencionespromueve la realizaciónde proyectos de activida-des educativas y comple-mentarias, según el textode las bases reguladorasde la iniciativa. Así, pro-mueve los programas queredunden en beneficio dela Comunidad Educativa,sobre todo aquellas quetengan como objetivo eldesarrollo de habilidadesintelectuales por parte del

alumno.La propuesta también

incluye el fomento el aso-ciacionismo como instru-mento posibilitador deproyectos y vía de partici-pación, además de la tole-rancia y convivencia entrelos distintos sectores afec-tados.

Dichas subvencionespodrán ser solicitadas porlos centros públicos yconcertados de Alcalá deGuadaíra, las Asociacio-nes de Padres y Madres deAlumnos, AsociacionesCulturales y Deportivas ypersonas físicas o jurídi-

cas, que reúnan, entreotros, los requisitos esta-blecidos en las bases

aprobadas y cuyo presu-puesto alcanza los 9.028euros.

Aprobadas las subvencionespara actividades educativas

EDUCACIÓN Con estas ayudas el ayuntamiento quiere estimular el desarrollo de una educación de calidad

R.P.ALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD 5EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Page 6: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

La Policía Local de Alcaládetiene aun presunto ven-dedor de droga gracias a lacolaboración de los veci-nos de la zona norte, quepusieron sobre aviso a losfuncionarios ante lo queparecía ser un punto deventa de hachís.

El 12 de mayo por latarde se procedía a ladetención de un joven de19 años de edad, M.J.H.P.,tras el despliegue de unoperativo de varias sema-nas en la que se dispusovigilancia y se reunieronpruebas, fotografías eidentificación de testigos.Según informan desde laDelegación municipal deGobernación.

Ante la alerta de losvecinos las fuerza delorden dispusieron unoperativo de vigilanciaque ha dado como resul-tado el desmantelamientodel punto de venta dedroga y la detención delpresunto narcotraficante.

Según las fuentes ofi-ciales, "el joven fue dete-

nido in fraganti portandoel dinero de la venta asícomo varios paquetitos dehachís que escondía enuna especie de talegaconstruida para tal efectoen la parte trasera de suspantalones. El detenidoquiso colaborar con la jus-ticia y acompañó a lospolicías a su domicilio,

donde éstos habían com-probado que volvía de vezen cuando para recogermás sustancias y soltar eldinero con la supuestaseguridad de que, si eraobjeto de una interven-ción policial, por pocacantidad sería una merainfracción".

Así, las mismas fuen-tes confirman que "en sucasa, la propia familia,padres y abuelos, quisie-

ron colaborar en el regis-tro para que no quedaradroga en el hogar incau-tándose 327,1 gramos dehachís (tanto en tabletascomo en pequeños trozosy bellotas), una balanza deprecisión, varios cuchillosy navajas impregnados dedicha sustancia, así comocerca de 190 euros enbilletes pequeños y mone-das".

El joven pasó a disposi-ción judicial acusado deun presunto delito contrala salud pública, si bien laspesquisas continúan porsi con las pruebas de lainvestigación pudieranencontrarse más implica-dos.

Desde el Ayuntamien-to se ha agradecido que laciudadanía colaborepudiendo poner sobre lapista a los agentes antecualquier conducta nosólo delictiva, sino tam-bién vandálica o incívicaque pueda perturbar latranquilidad o seguridadde los vecinos, dado queestá comprobado que enlos trabajos conjuntos conlos vecinos las actuacio-nes son más eficaces enbien de la comunidad.

La colaboración vecinal ayuda a la Policía adesmantelar un punto de venta de droga

SEGURIDAD CIUDADANA Se practicó la detención del presunto vendedor, un joven de 19 años

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/POLICÍA LOCAL DE ALCALÁ

La Policía Local de Alcaláde Guadaíra llevará a caboel día 25 de mayo contro-les especiales a motoci-cletas y ciclomotores, conel objetivo de sensibilizara la población sobre laseguridad personal.

La campaña de la DGTa la que se ha adherido elAyuntamiento de Alcalállevará a cabo inspeccio-nes para verificar elcorrecto uso del casco,documentación, pruebasde alcoholemia o conduc-ción arriesgada.

Con esta iniciativa,

que pretende concienciara la población sobre laseguridad personal alvolante, se participa, ade-más, en un programa derecopilación de datos anivel nacional sobre segu-ridad de los conductoresde estos vehículos, cola-borando así en la dismi-nución de accidentes.

Según ha informado elConsistorio alcalareño,entre los aspectos de esteoperativo especial com-plementario de los con-troles ordinarios, estádesde el uso del casco, alcontrol de velocidad, ade-lantamientos arriesgados,pruebas de alcoholemias,documentación del vehí-culo, seguro e ITV.

Para la DGT la partici-pación de los ayunta-mientos en este tipo decampañas es muy impor-tante para poder confec-cionar una imagen de laconducción de los ciclo-motores, puesto que lasvías urbanas son el espa-cio más habitual de circu-lación de las mismas.

De hecho, el 73% delos accidentes nacionalescon víctimas en los que sevieron implicadas moto-cicletas se produjeron envías urbanas, teniendocomo perfil destacado auna población joven, deentre 25 y 44 años.

Otros datos que mues-tran la importancia derealizar estos controles en

las vías urbanas son llegardirectamente a los con-ductores para sensibili-zarlos de que la motoci-cleta es un vehículo espe-cialmente vulnerable y deque en ciudad 2 de cada 3accidentes se producenen moto.

Por su parte, los agen-tes de la Policía Localinformarán a los motoris-tas de la importancia delcumplimiento de la nor-mativa para la seguridadpersonal, así como de laaplicación de la pruden-cia y la lógica entendien-do que el casco más queuna opción es una necesi-dad para disminuir el ries-go de lesiones e incluso demuerte.

La Policía Local participa en una campañaespecial de control de motocicletas de la DGT

SENSIBILIZACIÓN Se realizará el domingo 25 de mayo

R.P.ALCALÁ DE GUADAÍRA

SEGÚN FUENTES OFICIALES“EL JOVEN FUE DETENIDO INFRAGANTI PORTANDO EL DI-NERO DE LA VENTA ASÍCOMO VARIOS PAQUETITOSDE HACHÍS”

ACTUALIDAD6 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Page 7: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

COMERCIOS ZONA CALLE SILOS 7EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Page 8: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

Edita Publicaciones del Guadalquivir SL Director A. Domínguez Redac-ción R. Parrilla, A. Mallado y E. Parrilla Fotografía M.P. DDeeppoorrtteess M.Rodríguez Dirección Postal Los Ángeles, 5 F; 41740 Lebrija (Sevilla)Teléfono 609 63 64 63 E-mail [email protected] [email protected] Agencias Europa PressEl Periódico de Alcalá no se hace responsable de las opiniones vertidas ensus páginas por los colaboradores u otras personas ajenas a la empresaeditora.

opinión08EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

SI SEÑOR NO SEÑOR

FFOONNDDOOSS EEUURROOPPEEOOSSEn pocas ciudades se hasentido la influencia deEuropa como en Alcalá.No en vano, 78 millones deeuros de fondos europeoshan llegado en tres lustros.

CCAAMMPPAAÑÑAASS AALLAARRMMIISSTTAASSAhora es la Araña America-na. Las pseudonoticias sedifunden, se extienden, yllegan a ser la auténciaplaga. Una plaga que no es,ni mucho menos, gratuita.

PAT

En pocas horas abrirán las urnas y todas y todospodremos decidir sobre el futuro de Europa. Es cier-to que la imagen de la Unión Europea se ha deterio-rado en los últimos años. La troika, las imposicio-nes, la falta de apoyo a la ciudadanía. En todo estohay algo de cierto. El sueño de la Europa Social,igualitaria, del Estado del Bienestar, se ha diluidoen menos de cinco años. Ante esto, caben dos cami-nos, resignarse, o participar para intentar cambiarlas cosas. Por primera vez, el Presidente de laComisión saldrá de estos comicios. Por primera vez,los legítimos representantes salidos de las urnasaumentarán su capacidad de decisión y darán unsalto más allá del legislativo. Por primera vez, loseuropeos se acercarán a un modelo común político.Y, no cabe duda que no será igual si ganan unos oganan otros.Es curioso que las encuentas, en muchos países,dan la victoria o una importante subida a los euro-escépticos. A aquellos partidos que quieren hacerdesaparecer la Unión Europea. Permitirlo seríacomo abrirle la puerta al zorro para que entre en elgallinero.

EDITORIAL

VVOOTTAARR PPOORR EEUURROOPPAA

Page 9: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

Un elenco formado porcinco actores y nuevemúsicos representarán,durante una hora y media,la prolífica vida y extensadiscografía de José Monje,por medio de claves tea-trales y licencias dramáti-cas con las que disfrutarde su música y conocer laesencia tanto de la perso-na como del artista.Exceptuando al propioCamarón y La Chispa, lospersonajes no represen-tan a personas reales, sinoimaginarios. Cada uno deellos fusiona simbólica-mente a diferentes perso-nas que de una manera uotra participaron en lavida de Camarón.

El público podrá escu-char una selección delrepertorio de Camarón,interpretada en directopor unos músicos dirigi-dos por el bajista CecilioCirre. Como primer guita-rra estará Eduardo Tras-sierra con la colaboraciónespecial del hijo de Cama-rón, Luis Monje. Todosellos junto a la desgarrada

y mimética voz de Pedro"El Granaíno" nos trans-portarán en el tiempo a unconcierto de Camarón envida, transmitiéndonostoda la garra y la energíadel duende gitano.

La carga actoral recaesobre Juan Luis Corrientes(Camarón), Íñigo Núñez(Manué), Miguel Mateos(Román), Gema Monje (LaChispa) y Amador Rojas(La Malavida).

Se combina con uncontenido audiovisualamplio, que da comoresultado un espectáculoimpactante y distintocuyo propósito es hacerdisfrutar y dar a conocer alpúblico la vida y la obra deeste duende universal.

En un solo instantepueden aparecer interca-lados acontecimientosseparados en la vida realpor muchos años y pormiles de kilómetros. Todolo que aparece en elespectáculo pasó en algúnmomento de la vida deJosé Monje.

Veintidós años des-pués de su desaparición,el mito de José MonjeCruz "Camarón de la Isla",vuelve con más fuerza sicabe. Un musical con

vocación mundial reco-rrerá todos los rinconesdel planeta (no necesaria-mente flamenco) paraensalzar y redescubrir algenio, a la leyenda y almito; al marido, al padre yal amigo.

CCAAMMAARRÓÓNN YY AALLCCAALLÁÁ

José Monje Cruz "Cama-rón de la Isla" actuó porprimera vez en Alcalá en elII Festival Joaquín el de laPaula. De ello queda cons-tancia en la crónica deJuan Luis Manfredi enABC en 1971.

En una segunda oca-sión, el periodista JuanVergillos, acredita a partirde la biografía de Gam-boa, la actuación del can-taor de nuevo en el Casti-llo alcalareño en 1984,junto a la Paquera, Chanoy Enrique el Cojo, entreotros.

Y por último, allá por1978, en el quinto cortedel disco "FlamencoVivo", se recoge una gra-bación en directo de unostangos llamados "Castillode Alcalá" (nombre queobedece al hecho dehaberse grabado en esterecinto).

Mañana gran estreno de"Eterno Camarón" la vozque enamoró al mundo

ESPECTÁCULO El espíritu del genio ya sobrevuela el auditorio

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El pasado 20 de mayo, enel Teatro Gutiérrez de Albatuvo lugar el espectacularestreno de la obra Guerraque protagonizan losalumn@s del Taller deTeatro del IES Albero yque dirige la profesora delDepartamento de LenguaCastellana y LiteraturaRosa González Mejías.

Esta representaciónformaba parte de la XXEdición de la Muestra deTeatro Infantil y JuvenilJosé Muñoz Castillejo,organizada por la Delega-ción de Juventud delAyuntamiento de Alcaláde Guadaíra. Estamosseguros de que la calidadinterpretativa de los jóve-nes actores y actrices, lacuidada y elaborada selec-ción de textos y la merito-ria y excepcional direc-ción de la obra no dejaronindiferente al Jurado delCertamen que, sin lugar adudas, tendrá muy difícilno otorgar algún premio alo que fue una excelenterepresentación dramáticaen una tarde noche inolvi-dable para todos los queestábamos allí presentes.

Como ya habíamos

comentado en nuestrapágina web, el grupo deteatro del IES Albero esta-ba preparando este cursouna obra relacionada conla guerra, con motivo delcentenario en 2014 delinicio de la 1ª GuerraMundial.

El texto de la obra Gue-rra, que se fundamenta enpoemas y La mujer judíade BertoltBrecht, textos deEurípides (Las Troyanas),Cualquier lugar, cualquierdía de Pajón Leyra, Cru-zadas de Michel Azamay El diario de Ana Frank,removió las conscienciasde los espectadores sobreel necio afán del hombre,a lo largo de todas las épo-

cas y tiempos, por hacerla guerra y no buscar lapaz y el entendimiento.

Recordamos que elTaller de Teatro del IESAlbero se creó en 2009; yaha ganado premios en elcertamen Muñoz Castille-jo (Lilly y Sarah, En altamar, Tres corazones confreno y marcha atrás) ypremio a la mejor actrizen el concurso MURUBETEATRO en 2012 con Lillyy Sarah.

¡Gracias por vuestroesfuerzo, gracias porvuestra dedicación, gra-cias por hacernos disfru-tar tanto con este mágicoespectáculo llamado tea-tro!

El grupo de teatro del IESAlbero estrena la obra "Guerra"

TEATRO En la Muestra de Teatro “José Muñoz Castillejo”

ÁGUILA VILLAALCALÁ DE GUADAÍRA

cultura 09EL PERIÓDICO DE ALCALÁ

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

La compañía malagueñaTeatroz estará esta nochesobre las tablas del TeatroGutiérrez de Alba con suobra, "Casting, a la caza deBernarda Alba". La citaserá a las 21.00 y aunquehan pasado ya 15 años delestreno de este montaje,

su calidad, espontaneidady humor sigue intacto. Laobra nos sitúa en unaescena donde un directorcaliforniano ha convoca-do un casting en el teatro,con la intención de esco-ger el reparto ideal paraun musical sobre la obrade F.G. Lorca "La casa deBernarda Alba", basado enuna partitura escrita por elmismísimo F.G. Lorcaencontrada en un aparta-

mento situado en la orilladel río Hudson. Los acto-res asistentes al "Casting",es decir, el público, a par-tir de este momento, seesforzarán por conseguir,al precio que sea, un papelque les sitúe entre los ele-gidos en el reparto de unacomedia musical estiloBroadway, cuyo título es,debido a un error tipográ-fico, "A la caza de Bernar-da Alba, el musical".

Teatroz presenta en Alcalá "Casting,a la caza de Bernarda Alba"

TEATRO Esta noche en el Teatro Gutiérrez de Alba

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/CEDIDA POR ETERNO CAMARÓN

/A. VILLA

Page 10: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

Los talleres de la Universi-dad Popular van finali-zando y consecuente-mente en algunos de ellosse van realizando exposi-ciones sobre las distintasmaterias. La semanapasada finalizó el merca-dillo de Manualidades yEncaje de Bolillos expues-to en el Salón Talavera dela Casa de la Cultura. Yhasta finales de este mesel Centro Cívico Silos-Zacatín albergará la expo-sición del Taller de Foto-grafía Digital.

El interés cada vez máscreciente por la fotografíaha provocado que esteaño la participación eneste curso haya sido bas-tante alta. "Son más de130 alumnos los que hatenido la UniversidadPopular en los cursos defotografía. En esta mues-tra que hemos preparadose pueden ver unas 80imágenes, donde los par-ticipantes lo han hecho de

forma libre, eligiendoellos mismos la temáticade su obra. Evidentemen-te hay muchas fotografíasde Alcalá, paisajes, retra-tos, detalles, abstracto, unpoco de todo", nos cuentaJavier Ramos Pérez,monitor de la UniversidadPopular.

Tres son los niveles enlos que se divide estetaller. Iniciación, medio yavanzado. En todos sealterna equitativamentela teoría con la creatividadpropiamente dicha. "Hayque saber diferenciar lasdos partes que principal-mente hacen esencial a lafotografía en sí. Por unaparte está el plano másartístico, y por otra el mástécnico. Puedes tenermucha técnica, ser muybueno en el manejo de lasnuevas tecnologías, por-que sabemos que la foto-grafía digital está total-mente vinculada a lainformática, pero tam-bién es fundamental laparte creativa, que es laparte más sensible decada persona, para poderasí transmitir".

La franja de edad delos alumnos oscila entrelos 18 y 70 años. Aunquela media ronda los 40-50.En este sentido, Ramos esconsciente de que haypersonas que les cuestaun poco más adaptarse alas nuevas tecnologíaspara el procesamiento yalmacenamiento dearchivos.

"Toda imagen digitaldebe de pasar por un pro-ceso de revelado que aciertas personas con unaedad más avanzada se lehace algo más complica-do y un poco más duro.Lógicamente tenemos detodo, pero tener conoci-mientos básicos de infor-mática es primordial".

Otro de los aspectosdonde se hace especialhincapié durante el cursoes en la catalogación delas miles de imágenes ofotografías que vamosalmacenando. "Al no cos-tarnos nada hacer foto-grafías y no tener que gas-tarnos dinero en un carre-te, la situación que se nosda es tener miles de imá-genes sin catalogar y un

archivo que es un caos.Por eso insisto tanto en laimportancia de la organi-zación".

Por otra parte, losalumnos de los talleres deTeatro, DanzaInfantil,Sevillanas, Guita-rra, Bailes de Salón,Danza del Vientre, etc.,

andan ocupados con losúltimos ensayos de cara alespectáculo de clausuradel curso que tendrá lugarel próximo 27 de mayo alas 19.00h en el salónGutiérrez de Alba.

Y será en junio cuandola Universidad Popularofrezca información

sobre la oferta de veranoasí como los plazos deinscripción. "Los cursosde fotografía estarán pre-sentes también en esteperiodo durante losmeses de julio y agosto.Eso sí, el estudio se reali-zará de forma más inten-siva".

Los alumnos de la Universidad Popularcelebran el fin de curso con una gala

TALLERES Además han organizado exposiciones y un taller de Fotografía Digital en el Centro Cívico Silos-Zacatín

R. PARRILLAALCALÁ DE GUADAÍRA

/EPDA

Un año más ha tenidolugar la IX Edición de Pin-tura de Paisajes, dondealumnos de 5º curso de laFacultad de Bellas Artesde Sevilla, han visitadoAlcalá para acercarsehasta su ribera y plasmarsu maravilloso paisaje ensus lienzos.

Dirigidos por sus pro-fesoras Carmen Andréu yCarmina Mañero, durantetres días, Marina, Iker,Pedro, Laura y así hastaun total de 50 alumnos,han trabajado y practica-do en un entorno paisajís-tico de gran significaciónartística, convertido a

finales del siglo XIX enuna gran escuela de pin-tura al aire libre.

Estas jornadas organi-zadas por la Delegaciónde Medio Ambiente,"enamoran" a estos futu-ros artistas, formándolosen el "plenairismo" o pin-tura al aire libre, donde laluz es más variada que enun estudio y altera todoaquello que toca.

"Pintar al natural exigeque te enfrentes al motivoy tienes que plasmar lassensaciones que te trans-mite. Es diferente a pintarde foto en tu estudio, aquíte surgen algunos proble-mas que en el estudio notienes. Hasta la forma demancharte cambia", afir-ma Iker, alumno de BellasArtes.

"El tiempo, la sombra,la luz es otra. Interpretasla naturaleza a tu modo,cuando es una fotografíaexiste ya una interpreta-ción previa. Al aire libreestás rodeado de vida, lasensación es distinta einfluye el movimiento y laatmósfera. Quien se acos-tumbra siempre a pintaral natural, ya pintar unafotografía no le motivanada. Aquí todo el entor-no te envuelve a ti y for-mas parte del cuadro",añade Marina.

La zona de trabajo ele-gida este año ha sido elentorno del Molino delAlgarrobo hasta el Molinode Tapada, donde losestudiantes han perma-necido desde las once dela mañana hasta las cinco

de la tarde.Paletas y pinceles sir-

ven de instrumento aestos jóvenes pintoresque rodeados de naturale-za eligen distintos empla-zamientos donde encon-trar una imagen evocado-ra, inspiradora e inclusosugestiva. "Desde el prin-cipio te puede gustar unsitio mucho. Pero despuéshay que hacer una peque-ña evaluación. Ver elambiente y situarte en loque quieres hacer", mani-fiesta Pedro.

Dependiendo del tipode obra de cada uno, hayquien en una sesión demañana y tarde finaliza sutrabajo. La interpretacióntambién difiere. Hay quie-nes se decantan por una

representación más fide-digna y realista de lo queobserva y otros prefierenuna manifestación másabstracta.

En cuanto a particula-ridades algunos se decan-tan por el acrílico,"porqueen el óleo se mezclan máslos colores", y otros utili-zan técnicas mixtas aña-diendo papel, 'para jugarun poco con las texturas ylas calidades y luego pin-tar encima'.

En definitiva, unas jor-nadas fructíferas y gratifi-cantes donde, como sesuele decir, lo más difíciles enfrentarse al lienzo enblanco, porque a fin decuentas, "esto es como unjuego, como un baile conel cuadro, donde tú tienesque ir moviendo y cam-biando lo que te parezca.Aunque lo más complica-do de todo es saber cuán-do el cuadro está acaba-do", sentencia Alba.

La Facultad de Bellas Artesplasma la ribera del Guadaíra

PINTURA La zona elegida ha sido el entorno del Molino del Algarrobo hasta el Molino de Tapada

R.P.ALCALÁ DE GUADAÍRA

CULTURA10 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

/EPDA

Page 11: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

feria 2014 11EL PERIÓDICO DE ALCALÁ

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Caseteros, carpinteros,fontaneros y un sinfínde profesionales, seafanan en dar los últi-mos retoques para quela Feria de Alcalá estre-ne farolillos y casetasde franjas bicolor lapróxima semana.

El ir y venir decamiones de reparto esconstante, y mientras,la portada que esta edi-ción refleja la tradiciónarquitectónica másarraigada de la locali-dad, crece poco a poco.Aunque no será hasta elalumbrado cuandolucirá completa.

Se trata de la CasaMatías, ubicada en laprincipal vía de la ciu-dad, la calle NuestraSeñora del Águila. Elalcalde ha explicadoque en esta ocasión elAyuntamiento ha queri-do que la portada tam-bién rinda homenaje al150 aniversario de labanda de música de lalocalidad, por lo que sehan insertado guiñoscon ese motivo.

La construcción dela Casa Matías data deprincipio de los años40, es de estilo regiona-lista obra del arquitectoSalvador Vélez Martí-nez, siendo el cierreexterior de la fachadade Juan Antonio Marvi-zón. En el interior hayartesonados de maderay otros objetos pintadospor el alcalareño Mano-lo Silva. La azulejeríainterior es de Mensaquey los paños del famosoceramista EnriqueOrce.

Estará iluminadacon 11.000 lámparas yornamentada con moti-vos florares. Un total de75 arcos de estilo sevi-llano con 190.000 lám-paras adornarán ydarán luz al recintoferial y otros 53 arcos loharán en el exterior

sumándose los 4 pórti-cos de entrada al real.

La Feria, cuyo mon-taje comenzó ya elpasado 8 de mayo, con-tará con 82 casetas y 34atracciones en la calledel infierno a las que sesumarán los puestos o

barracas no mecaniza-das de las calles Segui-dilla y Tren de los Pana-deros. Al igual que enaños anteriores seráaustera pero vistosagracias al buen hacer delos caseteros, empresa-rios y ciudadanos.

Una feria inspirada en la Casa MatíasPREPARATIVOS Un total de 75 arcos de estilo sevillano con 190.000 lámparas adornarán y darán luz al recinto ferial

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/E.P.

El cartel, según su autor, repasa lasdistintas Ferias de Alcalá del siglo XXhasta hoy y toma como imagen cen-tral a la flamenca -una joven ataviadacon un traje de flamenca que ha for-mado parte la tradición familiar delautor y que ahora lleva la modelo,sobrina del mismo- a la que rodea delos símbolos tradicionales de Alcalá.

Están el Castillo, el Santuario delÁguila, los pinares y el Hotel Oroma-na, la Iglesia de Santiago y, cómo no,una portada de Feria en recuerdoconjunto a los tres espacios que hatenido este fiesta a lo largo de su his-toria, el entorno de El Duque, laexplanada del Águila y por último elrecinto de San Juan.

Juan Lama es un alcalareño de 42años muy conocido entre sus vecinospor su faceta de empresario de deco-ración interior. Lama estudió BellasArtes en la Universidad de Sevillaentre los años 90 y 95, realizando unMáster en Diseño Interior en el año96.

En Alcalá, su actividad pictóricaha sido muy prolífica, participando

activamente en exposiciones colecti-vas y en concursos de pintura. Dehecho algunas de sus obras han sidoseleccionadas en el Concurso Inter-nacional de Pintura que se celebra enAlcalá y en el año 95 ganó una men-ción de honor en el mismo. A ello sele une las colaboraciones con asocia-ciones y entidades de la ciudad.

Juan Lama autor del cartelEL CARTEL Repaso de distintas ferias y los símbolos de Alcalá

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/E.P.

/E.P.

Page 12: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

Se acerca la celebraciónde la Feria de Alcalá en elrecinto de San Juan y laactividad se acelera en elReal. El montaje de case-tas afronta la recta finalparala noche del "pescaí-to". Estructuras y módulosvan componiendo las másde 80 casetas que albergaesta "ciudad efímera",donde miles de alcalare-ños y visitantes disfruta-rán de música, buenacomida, ambiente y com-pañía.

La Caseta Municipalserá uno de los puntos dereunión más visitados. Aligual que el año pasado,un venenciador esperaráal público a la puerta de lacaseta para darles la bien-venida. Y como no podríaser de otra manera, conta-rá con múltiples y varia-das actuaciones musicalespara todos los gustos.

La Orquesta Trío de

Tres será la encargada deamenizar las noches conun repertorio muy varia-do.

El grupo Albahacaestará el miércoles consones de rumbas y sevilla-nas. Paco Lola, Pepe Vela ySabino Loma, tras más de30 años de trayectoriamusical, siguen enamo-rando con canciones tanconocidas como "Pasa lavida" "Se te nota en lamirada" o "Sevilla tieneun color especial".

El jueves por la tardeanimación con un toquealegre y rociero de manode Estampas del Sur.Indama pondrá el ritmopor bulerías y la Academiade Baile Conchi Randobailará al compás de losdiferentes palos del fla-menco. Al caer la noche elBallet Alguadaira y RaquelMorey serán protagonis-tas sobre el escenario.

La tarde del viernesestará completada con elDúo Fantasía, AcademiaConchi Ávila, Retales yPlaza Nueva. Mientras

que la noche vendrá car-gada de carcajadas graciasal humorista Justo Gómez.Para terminar bailandocon Sin `ploblemas' buenflamenquito.

La tarde del sábado elDúo Fantasía y el Coro dela Divina Pastora iránabriendo boca para recibira Marisa Martín, concur-sante de la 7ª edición deSe Llama Copla.

Con el ambiente calde-ado, y cuando ya anochez-ca, llegará el plato fuerte.El cantaor jerezano Nanode Jerez estará junto a sugrupo ofreciendo unespectáculo puro y 'sinaditivos' salpicado debulerías, fandangos,seguiriyas y soleá.

La representaciónmasculina de la copla ven-drá de la mano de JoaquínSáez y Abraham Ruíz. Yserán Las Carlotas quienesse encargarán de cerrar elcartel del penúltimo díade feria.

El domingo el grupoRetama celebrará contodo el público su 35 ani-

versario; cabe recordarque el año pasado presen-taron en primicia su últi-mo disco en la CasetaMunicipal. Seguidamentevendrá la actuación deJohana Jiménez, ganadora

de la primera edición delprograma Se llama Copla,que cuenta ya con tres dis-cos editados.

Y para terminar la jor-nada dominical, conciertode una gran persona y una

gran artista, la alcalareñaRaquel Peña. Y tras ellaJuan Blanco, el Dúo Fan-tasía y el Coro de la Nocladespedirán una nuevaedición de la Feria deAlcalá.

La Caseta Municipal contará con múltiplesactuaciones musicales durante la Feria

ACTIVIDADES La Caseta Municipal será uno de los puntos de reunión más visitados

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Ya se han ultimado losdetalles del Plan de Segu-ridad y Emergencia que sepondrá en marcha duran-te la Feria de Alcalá entreel 29 de mayo al 1 dejunio. Tanto el Ayunta-miento, como los casete-ros, las fuerzas de seguri-dad (Policía Nacional,Local, Bomberos) y lasorganizaciones de volun-tarios (Cruz Roja y Protec-ción Civil) han expresadola eficacia del Plan deSeguridad y Emergencia,comprobada ya en añosanteriores, y su rigurosi-dad en el cumplimientoque otorga una garantíade tranquilidad a los sec-

tores implicados y en defi-nitiva a los ciudadanos.

Por los buenos resulta-dos obtenidos el año pasa-do, en esta edición serepetirán los puntos clavedel plan: ubicación decontroles de acceso, víasde evacuación, serviciospúblicos, aplicación denormativas de seguridad,etc., así como seguirhaciendo hincapié en losaspectos que más afectanal ciudadano, como el trá-fico.

Dado que este sistemade coordinación de todaslas fuerzas de seguridadpropició que el año pasa-do el dispositivo funciona-ra con gran precisión yproduciéndose pocas inci-dencias, se espera queesta edición discurra en lamisma tónica.

De esta manera, se hasolicitado la colaboracióna los caseteros para queextremen las medidas deseguridad en las casetasrecordándose que losseguros de responsabili-dad civil sólo cubren a losclientes cuando se cumplela normativa, por lo que elConsistorio les recuerdaque sean sensibles en lostemas de seguridad paraque se pueda disfrutar deesta fiesta y por el bien detodos.

En este punto, el Ayun-tamiento quiere hacerespecial incidencia en elriesgo que conlleva ven-der alcohol a menores yaque esto se encuentra ter-minantemente prohibido,siendo las leyes andaluzasde las más restrictivas deEspaña para velar por la

salud de los menores. Espor ello que se realiza unllamamiento a la concien-ciación tanto de los padrescomo de los propiosmenores y restauradores

para que se cumpla conello por el bien no sólo dela fiesta sino de los pro-pios jóvenes.

Asimismo, se destacaque pese a la crisis existen

expectativas económicaspositivas que se esperangenerar en el sector ferial,caballería, atracciones,restauración, puestos yquioscos, entre otros.

Ultimado el Plan de Seguridad y Emergenciaque se pondrá en marcha en el Real de Feria

SEGURIDAD Los integrantes (Ayuntamiento, caseteros, policía y voluntarios) esperan repetir los buenos resultados anteriores

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

FERIA 201412 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

/EPDA

Page 13: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

COMERCIOS ZONA SANTA LUCÍA 13EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

COMERCIOS NUEVA ALCALÁ

Page 14: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

José Ramón Serna es elencargado de dar el Pre-gón de la Feria de Alcaláde Guadaíra 2014. Seráesta noche, en el TeatroGutiérrez de Alba, y en sudiscurso, este alcalareñode adopción, nos hablaráde sus experiencias yrecuerdos de esta fiesta ala que asegura no haberfalta ningún año desdeque llegó.

EELL PPEERRIIÓÓDDIICCOO DDEE AALLCCAALLÁÁ:¿¿CCuuáánnttooss aaññooss lllleevvaass eennAAllccaalláá??JJOOSSÉÉ RRAAMMÓÓNN SSEERRNNAA: Práctica-mente toda la vida. Creoque llevo aproximada-mente unos 27-28 años.

EEPPDDAA: EEssttee aaññoo ppaarraa ttii eesseessppeecciiaall,, rreecciibbiissttee llaa MMááss--ccaarraa ddee PPllaattaa eenn llaa GGrraannCCiittaa ddee CCaarrnnaavvaall yy aahhoorraasseerrááss eell eennccaarrggaaddoo ddee ddaarreell PPrreeggóónn ddee FFeerriiaaJJRRSS: Exactamente. Apartetambién es una ocasiónespecial porque ademásuno de mis mejores ami-gos, desde que llegué aAlcalá, ha sido el autor delcartel que anuncia la feriaeste año, que es JuanLama Rodríguez.

EEPPDDAA: ¿¿CCóómmoo vvaa aa sseerr eellpprreeggóónn?? ¿¿LLoo ppooddrrííaass ddeeffii--nniirr??JJRRSS: Yo lo definiría comomis vivencias en la Feriade Alcalá desde distintospuntos de vista, resaltan-do lo que es la belleza de laciudad y la belleza de susmujeres.

EEPPDDAA: ¿¿VVaa ddeeddiiccaaddoo aaaallgguuiieenn eenn ppaarrttiiccuullaarr?? JJRRSS: En mi pensamientotendré y se lo dedicaré amis abuelos, tanto pater-nos como maternos, queya no los tengo. A mis pai-

sanos canarios, que hacemuchos años que no pisomi tierra. Después haynombramientos a perso-nas que han pasado poresta feria que, hoy porhoy, son grandes artistas.Y también nombro a laSeñora Duquesa de Albaporque he 'bailao' paraella en varias ocasiones.Además hablo un poco delflamenco y sobre todonombro a artistas locales,que para mí son muy sig-nificativos e importantes.

EEPPDDAA: ¿¿AAllgguunnaa ssoorrpprreessaa??JJRRSS: (risas) Ahí estamosrondando, hablando congrandes artistas y toreros,aprovechando la amistadque tenemos con ellos. Loque pasa que claro, no megusta confirmar por siacaso después se 'caen delcartel' como se sueledecir.

EEPPDDAA: ¿¿SSee lloo hhaass lleeííddoo yyaaaallgguuiieenn??JJRRSS: Sí. Se lo he leído a mipareja, que ha sido elencargado de pasármelo alimpio, a ordenador, y meha ayudado a corregirlo. Yalguna que otra estrofa sela he leído a la gente queva a participar en el Pre-gón conmigo, para quesepan en el momento quetienen que entrar. Así quecomo te digo, solamenteestrofas, únicamente alcompleto a mi marido, mimayor confidente.

EEPPDDAA:: ¿¿QQuuéé rreepprreesseennttaa llaaffeerriiaa ppaarraa ttii?? ¿¿CCóómmoo llaavviivveess??JJRRSS: La Feria de Alcalá lavivo con mucha intensi-dad. Si puedo ir todos losdías yo soy feriante demañana y tarde, o sea,feriante de ir a almorzar ala feria, irte por la tarde adarte una ducha a casa ydescansar, y si no puedesirte, darte un desodorantedetrás de la barra y meter-lo en el bolso. Un poquitode 'por aquí te quiero ver'para seguir con la fiesta.Yo soy feriante al cien porcien. Eso sí, nunca me heido a la playa en la Feria deAlcalá, jamás. Si no hepodido ir a la feria porque,o bien el trabajo no me loha permitido, o bien lasituación económica, mehe quedado en mi casa yno me he ido a la playa.Como mucho me he ido al

chalet de un amigo. Perosiempre dentro de Alcalá.Jamás desde que estoy enAlcalá me he ido a la playaen feria. Siempre me heido después.

EEPPDDAA: ¿¿EErreess ddee aaqquueelllloossqquuee ddiicceenn ''hhaassttaa qquuee eellccuueerrppoo aagguuaannttee''??JJRRSS: Sí, por supuesto. Hastaque el cuerpo aguante y sete caigan los lunares de lacorbata. Como decíaDoña Juana Reina en unacopla, 'de las de peina yvolante que pocas vamosquedando'. Pues yo soy delos poquitos feriantes 'deantes', que lo único queme falta es un puesto deturrón para estar de feriaen feria porque me las

conozco todas.

EEPPDDAA: ¿¿RReeccuueerrddaass aallggúúnnaaññoo ddee eessppeecciiaall mmaanneerraa?? OO¿¿QQuuéé rreeccuueerrddooss ttee iinnssppii--rraann llaa ffeerriiaa ddee AAllccaalláá??JJRRSS: He 'bailao' en muchasocasiones en la feria perohubo un año muy especialdonde presenté mi cuadroflamenco con tres compa-ñeros más. Fue un rotun-do éxito y acompañándo-me al cante en esa ocasióniba Falete, que entoncesno era nadie conocido.Actualmente seguimosmanteniendo esa amistaddespués de tantísimosaños y hoy se ha converti-do en un gran artista. Otambién otro año pararecordar es un festival que

se hizo en la antigua case-ta municipal y que lo pre-sidió la Señora Duquesade Alba.

EEPPDDAA: ¿¿CCrreeeess qquuee hhaa ccaamm--bbiiaaddoo mmuucchhoo llaa ffoorrmmaa ddeecceelleebbrraarr llaa ffeerriiaa ddee aahhoorraaccoonn llaa ddee aaññooss aattrrááss??JJRRSS: Ha cambiado unpoquito. Verás, las feriasantiguas que yo recuerdo,en todas las casetas lo quese estilaba era el grupo desevillanas o los grupos fla-menquitos que cantabanrumbitas, tangos, bulerí-as, etc. Ahora, ten encuenta, que rara es lacaseta que no tiene unaorquesta. Antaño en todaslas casetas estaba el típicosocio que uno tocaba la

guitarra, otro la panderetay otros cantaban, másbien o más mal, peroambientaban la caseta. Yosoy más tradicional. Laverdad es que a buenashoras, entradita así lanoche, cuando ya el cuer-po está a gustito, digamosde 'manzanilla hasta lacorcha', pega un poquitode compás y de juerga fla-menquita. Y un 'cardito'de puchero 'paquitá laspenas" (risas)

EEPPDDAA:: ¿¿EErreess ddee mmááss bbaaiillee ooddee ccaannttee??JJRRSS: De las dos cosas fíjate.Como yo digo, 'no metoques las palmas que mearranco'. Sí es cierto queme cuesta trabajo arran-carme a bailar porque alhaber estudiado danza ybailar, según la gente, lassevillanas muy bien, te

cortas un poquito a lahora de bailar porquecuando te ven dicen 'cui-dao este que se habrá cre-ído'. Pero una vez que teanimas, tienes que llevarcomo las mujeres anti-guas, un librito para irapuntando quien te hapedido una sevillana parabailarla. Lo cierto es que telo pasas de maravilla.

EEPPDDAA: HHaazz uunnaa iinnvviittaacciióónn aaaaqquueellllaass ppeerrssoonnaass qquuee aaúúnnnnoo ccoonnoocceenn llaa FFeerriiaa ddeeAAllccaalláá.. ¿¿PPoorr qquuéé ddeebbeerrííaannvveenniirr??JJRRSS: Deberían de venir a laFeria de Alcalá porque esla feria de la alegría, de ladiversión, del arte y delduende. Y es la feria quetiene el recinto más boni-to de toda la provincia deSevilla. Está cuidada almilímetro, al mínimodetalle. Y por supuesto lahospitalidad que tiene lagente de Alcalá en feria.Aquí se olvida todo, comoyo digo, 'el vino que tieneel vino que alegra laspenas mías'.

Serna: "La Feria de Alcalá es la feria de laalegría, la diversión, el arte y el duende"

LA ENTREVISTA José Ramón Serna pregonará la Feria de Alcalá de Guadaíra 2014 esta noche en el Gutiérrez de Alba

ROCÍO PARRILLAALCALÁ DE GUADAÍRA

“SOY FERIANTE AL CIEN PORCIEN. NUNCA ME HE IDO ALA PLAYA EN LA FERIA DEALCALÁ”

“LA FERIA DE ALCALÁ ESLA QUE TIENE EL RECINTOMÁS BONITO DE TODA LAPROVINCIA DE SEVILLA”

FERIA 201414 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Page 15: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

sociedad 15EL PERIÓDICO DE ALCALÁ

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Promover vocacionescientíficas es el objetivofundamental de las dosinstituciones organizado-ras del concurso "Científi-co Cassini por un día", laAgencia Espacial Europea(ESA) y la Nacional Aero-nautics and Space Admi-nistration (NASA).

Estudiantes de Prima-ria, Secundaria y Bachille-rato han participado enun certamen consistenteen la redacción de unapropuesta o ensayo de 500palabras a escoger sobretres objetivos: Jápeto(Luna de Saturno), Dione(otra de las lunas de Satur-no) y el propio planetaSaturno.

En la categoría de 16 a18 años había tres posi-bles premios en España,uno por cada objeto deestudio. Dos de esos trespremios los han consegui-do dos alumnas del IESCristóbal del Monroy deAlcalá de Guadaíra: MartaRodríguez, por el objetivoJápeto y Victoria Navarre-te, por el objetivo Dione.

"Yo en principio no melo podía creer. Lo másextraño de todo es que fui-mos el único centro públi-co de toda España y cuan-do me dieron la noticia mequedé en shock. Me hesorprendido incluso a mímisma", explicaba Victo-ria.

Para Marta tambiénsupuso una sorpresa serseleccionada y ganadora,sobre todo teniendo encuenta que el hecho depresentarse fue algocasual y no premeditado."En realidad me gustantodos los campos y todaslas áreas de la ciencia, laprofesora me propusoparticipar en el concurso yacepté".

El Parque de las Cien-cias de Granada, coordi-nador de este certamen,

fue el escenario donde seentregaron los premios alos ganadores de las dife-rentes categorías. Unos130 alumnos han partici-pado y 9 han sido los pre-mios distribuidos, dife-renciados según la edad:10-12; 13-15 y 16-18 años.

"Este premio que mehan concedido la verdades que me anima a seguirinvestigando en lo que esel ámbito de la Astrono-mía. Además, desde miinfancia me ha encantadotodo lo referente a lainvestigación espacial, laconstrucción de naves ypor eso voy dirigida más alo que es ingeniería aero-espacial", manifiesta Vic-toria.

Para llegar hasta aquíhan estado trabajandomuy duro, investigandoarduamente y esforzándo-se en simplificar lo estu-diado para exponerlo deuna manera clara y conci-sa. Todo ello con el aseso-ramiento inestimable dela profesora Cristina

Arcos, que ha conseguidomotivar a un grupo dealumnos para imbuirse enel estudio de la Vía Láctea,centrándose en la figurade Saturno, el sexto plane-ta desde el Sol y el segun-do más grande del Siste-ma Solar.

"Yo escogí Jápeto por-que tiene unas condicio-nes muy particulares. Sinos pusiéramos sobre eleje de este satélite podría-mos ver y observar a laperfección todos los ani-llos de Saturno. Consideroque poner allí una sondanos facilitaría el estudio dela composición de dichosanillos. Y también porquetiene una atracción míni-ma con los otros astros dealrededor, con lo cual,poner una estación espa-cial allí sería mucho másbarato que en cualquierotro planeta", explicaMarta.

En el caso de VictoriaDione fue su elección."Siempre se ha considera-do un satélite entre comi-

llas aburrido. Por eso mepicaba la curiosidad, por-que si era tan aburrido¿cómo es que lo habíanpuesto como objetivo?Entonces empecé a inves-

tigar y me di cuenta queposee unas característicassorprendentes. Por ejem-plo, en Dione se podríaocultar un mar inmenso,en el que se llevasen a

cabo reacciones químicasfavorecidas por la altaradiación solar como lasque se dieron en unaépoca remota en la Tie-rra".

Dos alumnas del Cristóbal Monroy ganan elconcurso de la Agencia Espacial Europea

EDUCACIÓN Y CIENCIA Los premios fueron entregados en el Parque de las Ciencias de Granada

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/CEDIDA

Se ha producido un desas-tre natural que ha dejadocomo consecuencia elcolapso de una poblaciónde 10.00 habitantes. Granparte de las víctimas hanpodido ser atendidas enlas primeras horas porequipos de socorro y res-cate de primera interven-ción, sin embargo se man-tienen atrapadas y pen-dientes de un rescateespecializado un númeroindeterminado de vícti-mas lo que precisa unaintervención mantenida,que permita una asisten-cia integrada a las prime-ras víctimas y un manteni-miento sobre el terreno delos equipos en apoyo a laslabores de búsqueda y res-cate que durarán 48 horas.

Este es el supuesto delque parte el ejercicio orga-nizado por la Escuela deEmergencias SAMU (Ser-vicio de Atención Médicade Urgencia), que ha teni-do lugar en el acuartela-miento militar de las can-teras de Alcalá de Guadaí-ra.

Es el quinto año que el"Crisis Task Force" (CTF)se celebra en el términomunicipal. El ejercicio deentrenamiento para aten-ción en situaciones deemergencia se ha desarro-llado a lo largo de tres jor-nadas, en las que los parti-

cipantes han estadoacampados en la zonaacotada aprendiendo acoordinarse con los dife-rentes equipos logísticosque intervienen en estetipo de situaciones.

Se acotó una zona debase en la que se concen-traron los intervinientescon sus medios, entre losque se encontrabanmiembros del colegio dePsicólogos de AndalucíaOccidental y del Grupo deambulancias SSG. Tam-bién se ha contado con lacolaboración de la Agru-pación Militar de Sanidady el Grupo Tenorio.

Asimismo, la organiza-ción ha tenido en todomomento la ayuda y elapoyo logístico del cuerpode Bomberos de Alcalá.

Este tipo de ejerciciosestán dirigidos a profesio-nales del sector de los ser-

vicios socio-sanitarioscomo médicos, enferme-ros, técnicos de emergen-cias sanitarias y profesio-nales de emergenciascomo bomberos o milita-res.

Así intervienen demanera coordinada en unejercicio de gestión de undesastre natural, para eldesarrollo de competen-cias organizativas, asis-tenciales y logísticas.Específicamente dirigidasa reforzar la resistenciaindividual, la gestión de laincertidumbre, el estrés yla capacidad de absorberla desorganizaciónmedioambiental. El CTF2014 es un EJERCICIOACADÉMICO, enmarcadodentro de las actividadesdel Máster de Urgencias,Emergencias, Catástrofesy Acción humanitaria de laUniversidad de Sevilla.

Servicios internacionales de rescate,salvamento y socorro en Alcalá

EJERCICIO SIMULACRO 'Crisis Task Force'

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/CEDIDA

Page 16: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

El grupo de comunicaciónFourup formado por cua-tro empresas, tres de ellasalcalareñas, presentabaesta semana en FICA(Federación de Industria-les y Comerciantes deAlcalá de Guadaíra) unproyecto tecnológiconovedoso e innovador.

Fourupha sido el elegi-do por el operador desatélite Hispasat para eldiseño del nuevo logotipodel satélite Amazonas 4A.Este grupo lo conformanempresas especializadasen diferentes ámbitos.Textura en diseño gráfico,Background en produc-ción, vídeo y 3D, Existo enproyectos web y Limapublicitarios expertos enpublicidad.

"Estas cuatro empre-sas que trabajamos elámbito de la comunica-ción, cada una en nues-tras parcelas, perfecta-mente diferenciadas,independientes y diferen-tes, veníamos colaboran-do ya hace algún tiempo",apunta José FernandoSánchez Díaz, DirectorCreativo.

La idea de crear unaúnica marca, con un logocomún que las aglutinase,surge al final de la Feria deAlcalá de 2012, "concreta-mente un lunes de resa-ca", momento en el queviajan a Madrid para unprimer contacto comer-cial con los responsablesde Hispasat. A raíz de estareunión, seguidas de dosmás, firman el contrato yles encargan el desarrollode la página web y de laintranet.

"Siempre cuento laanécdota de aquella pri-mera reunión, porque nospresentamos en Hispasaten pleno mes de junio,con muchísima calor, ves-tidos los tres de chaqueta-camisa blanca, trajeoscuro y corbata oscura-que parecíamos tres mor-mones en el AVE (risas).Llegamos a una sala dejuntas enorme, nos hacenpasar y esperamos. Alpoco tiempo aparecen allíla Directora de Comuni-cación, el Jefe de Opera-ciones, Directora de Mar-

keting, etc., todos ellos envaqueros y camisetas y laverdad es que estábamosun poco desentonandolos tres que veníamos 'deprovincias'".

Tras ese primer"impacto" llegó elmomento de explicarquiénes eran, a qué sededicaban y cómo traba-jaban, en definitiva, demostrar "su currículum".El buen trabajo mostrado,unido a la "química quesurgió", les hizo conseguirsu propósito, agregar a sucartera de clientes unagran empresa como His-pasat, el mayor operadorde satélite en España,Latinoamérica y parte deÁfrica.

"Ellos vieron en nos-otros lo que estaban bus-cando. Y por nuestra partedescubrimos lo que yaintuíamos, que estasgrandes empresas, estasgrandes corporacionesque siempre han trabaja-do a través de agencias depublicidad y agencias demedios, que a su vez sub-contratan empresas devídeo, diseño, web, etc.,estaban un poco hartas deagencias. E indudable-mente la crisis tambiénles está obligando a redu-cir costes y ellos seencuentran digamos conlos cocineros. Es decir,han pasado del chef, hanpasado de los camareros yllegan a la cocina y seencuentran con nosotros.Para ellos, trabajar direc-tamente con empresa téc-nicas, era un conceptonuevo".

El verano pasado His-pasat volvió a requerir susservicios para encargarlesla identidad corporativadel nuevo satélite queiban a lanzar al espacio, elAmazonas 4A. Destinadofundamentalmente acubrir todo lo que es elmundial de Brasil con vis-tas también a los JuegosOlímpicos. "Además deldesarrollo de la imagencorporativa también nospiden la elaboración deun vídeo de presentación,un dossier gráfico impre-so y los nuevos mapas decobertura".

El undécimo satélitede Hispasat fue puesto enórbita el pasado mes demarzo, por el coheteeuropeo Ariane 5 desde la

base espacial de Kourou(Guayana Francesa), trashaberse pospuesto el lan-zamiento original a fina-les del 2013.

"Para mí fue muyemocionante. He hechomuchos logos en mi vida ymuchos trabajos afortu-nadamente. Pero cuandoyo vi el cohete, con los

motores encendidos y ellogotipo allí puesto queiba al espacio, pues la ver-dad es que a mí se mepusieron los pelos depunta".

Hispasat ya tiene enproyecto un nuevo satéli-te, el Amazonas 4B, queserá construido por Orbi-tal Sciences Corporation,

con una mayor potenciaque el Amazonas 4A.Estos planes repercutenpositivamente en Fourup,ya que les asegura conti-nuidad comercial con elcliente. "Para el logotipodel Amazonas 4A tuvimosque concursar junto aotras dos empresas másde Madrid y nos 'llevamos

el gato al agua'. Peroahora, sabemos que nosvan a dar participación eneste nuevo proyecto, por-que están muy contentosy satisfechos, con el traba-jo que hemos realizado.De hecho hemos recibidofelicitaciones expresas dela Directora de Comuni-cación."

Fourup presenta en FICA el logo diseñadopara el satélite de Hispasat ‘Amazonas 4A’

TECNOLOGÍA Empresas alcalareñas se unen para alcanzar metas de manera conjunta

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/E.P.

Las 'X Jornadas Informati-vas Sobre Fibromialgia'organizadas por la asocia-ción AFA, comenzabaneste año con un taller derisoterapia y una confe-rencia impartida por per-sonal del Centro de Saludde Ntra. Sra. de la Oliva,en la que ofrecieron unavisión de implicación conlas enfermas de Fibro-mialgia "que nos llena deesperanza, y también nospropusieron implantaruna hoja de ruta comoprotocolo para todos los

profesionales, y que seamucho mas ágil y certeroel diagnóstico y mas efec-tivos los tratamientos",expresaban desde la aso-ciación.

Las jornadas, que sehan extendido del 6 al 12de mayo, desarrollarontalleres y conferencias enlos que se trataron temasde especial interés paratodos los pacientes quesufren esta enfermedad,como nociones para obte-ner una mejor calidad devida practicando activida-des físicas, o la tertuliacon el libro de autoayuda"Semblanza con Mar",donde pudieron contarcon la presencia de su

autora María del MarLeón Mora, la cual com-partió sus propias expe-riencias.

Finalmente, el 12 demayo se clausuraron lasjornadas con la lectura deun manifiesto.

La Asociación AFA celebra la 'X JornadasInformativas Sobre Fibromialgia'

SALUD Desde el 6 al 12 de mayo

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

SOCIEDAD16 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

/R.P.

Page 17: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

Más de 7000 personasvisitaron las JornadasMedievales celebradas enel recinto fortificado delcastillo de Alcalá estemes, y donde se preparaun nuevo espectáculopara las noches de vera-no.

Tras el éxito de públi-co que se ha vivido en lateatralización de 'Histo-ria Viva' y las JornadasMedievales, ya se preparael próximo espectáculoorganizado para la tem-porada estival. "El Casti-llo de Alcalá de Guadaíracontará con una progra-mación cultural estable ycontinuada que por un

lado potenciará su divul-gación patrimonial y, porotro, multiplicará las visi-tas para favorecer la dina-mización económica delentorno", comentabanfuentes municipales.

La Delegación Muni-cipal de Turismo hainformado que trabaja enel diseño de un calenda-rio de actos, que doten deuna programación socio-cultural estable. Desdeque se consiguiera en2007 la titularidad delCastillo, hasta entoncesen manos de la capitalAndaluza, "se ha trabaja-do por la rehabilitaciónfísica y su puesta en valordel entorno", explicabanlas mismas fuentes.

Las Jornadas se des-arrollaron en torno unarecreación de una cam-

pamento medieval, conjuegos, demostracionesde vuelo de aves rapaces,paseos en burros, trenturístico, talleres artesa-nales, gastronomía y unsin fin de actividadespara mayores y peque-ños. Esta muestra tam-bién ha recorrido otrasciudades de la geografíaespañola y recientemente ha estado en Sevi-lla.

Al mismo tiempo, elpúblico ha podido cono-cer la historia que encie-rran las murallas delRecinto Fortificado alca-lareño. En el marco deeste proyecto se desarro-lla también en el Castilloel ciclo 'Historia Viva',una decena de represen-taciones de la obra teatralescrita por la alcalareña

Carmen Troncoso deArce, y que ha obtenidoun gran éxito entre lasmiles de personas que yala han disfrutado. Cuenta

la historia y la génesis delmonumento, y duraráhasta mediados de junio.De cara al verano, la ofer-ta cultural se ampliará

con un nuevo espectácu-lo que tendrá tambiéncomo escenario las mura-llas y torres de la Fortale-za alcalareña.

Éxito de públicoen las jornadasmedievales

RECREACIÓN Una programación sociocultural estable para la promoción del Castillo de Alcalá con motivo del Día de Europa

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/EPDA

El Programa 'Conoce tuprovincia' de Diputaciónha proyectado este año160 rutas en las que seestima viajarán 8.000 per-sonas de la provincia deSevilla. Esta iniciativa,puesta en marcha en elaño 2000 a través de Pro-detur (Promoción del Des-arrollo Económico y delTurismo) cuenta con unagran popularidad y poderde convocatoria. Tras 14años de existencia, se hanafianzado y han consegui-do consolidarse debido,principalmente, a unaindudable aceptación porparte de la ciudadanía. "Al principio empezamoscon que se apuntaban

poquitos pueblos y con-forme han ido pasando losaños, este es el primero enel que participan los 104municipios de la provinciade Sevilla. Mejor dicho,105 porque el Palmar deTroya ya está como muni-cipio. Lo cierto es que esteprograma es el que tienemás éxito ahora mismodentro del área de Turis-mo de Diputación", ase-gura Lola Algarín, Técnicode Prodetur.La semana pasada, ungrupo de alcalareños, visi-taron Gerena, municipiode la Sierra Norte de Sevi-lla que cuenta con gran-des atractivos para el visi-tante. Entre sus monu-mentos encontramos laParroquia de la Inmacula-da Concepción, la Ermitade S. Benito, la Casa delMarqués de Albacerrada y

los Caseríos de la Pizana."Hay que destacar la visitaal Museo del Cantero,pues las canteras de Gere-na fueron célebres por sugranito. La catedral deSevilla, las columnas deHércules e, incluso, algu-nas calles de París llevangranito de esta bella loca-lidad".El programa se pone enmarcha en enero, pero noes hasta febrero, cuandorealmente comienzan lassalidas. Una vez concreta-das las visitas y cerradoslos programas se inicianlas rutas que finalizan endiciembre, exceptuandoel mes de julio y agosto. "Nosotros tocamos todoslos pueblos de la provinciade Sevilla, hay algunosque se visitan más queotros porque tienenmuchos más atractivos,

pero sí es cierto que inten-tamos llegar a todos losmunicipios al menos unavez".El objetivo de esta iniciati-va es difundir, entre lospropios sevillanos, elconocimiento de nuestroentorno más cercano, denuestra provincia. Y deesta manera se estructurauna oferta de ocio, con-certada con el propiomunicipio al que se visita,que abarca la diversidad yla riqueza de la localidad. Cabe recordar que todoslos municipios tienen almenos una ruta al año, lomáximo son dos, en fun-ción de la cantidad dehabitantes. En ese senti-do, el próximo 5 denoviembre se realizará lavisita a Estepa. Se hará unrecorrido por la Fábrica deAnís "Bravío" y la de Man-

tecados y Polvorones,pasando por el Museo deArte Sacro y una visita alas bodegas. Nos informan desde laDelegación de Turismo

que aún quedan plazaslibres para todo aquel queesté interesado en apun-tarse. El teléfono de con-tacto de la Oficina deTurismo es 955 62 19 24.

Un grupo de alcalareños visita Gerena paraconocer sus atractivos culturales y naturales

CONOCE TU PROVINCIA El próximo destino concertado a través del programa de la Diputación de Sevilla será Estepa

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/CEDIDA

SOCIEDAD 17EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Page 18: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

En los últimos años laprocesión de la Virgen delDulce Nombre ha idoadquiriendo un estilopropio en Alcalá, peromuy similar al de otrascofradías de gloria deSevilla. Muchos dirán,"¿pero no son todas lasprocesiones iguales?", sí,obvio, en general sí, perohay detalles que las dis-tinguen.

Una alfombra de sal,suelta de palomas, gran-des arcos florales y petala-das, ahí estaría ese estilosevillano, por definirlo dealguna manera, al que merefiero. En este sentido esfundamental el esfuerzodel grupo joven, de esos"dulcecitos" como algu-nos los llaman, que se afa-naron en los días previosen organizar todos estoselementos para una pro-cesión aún más gloriosas.Jóvenes cofrades quebeben de la fuente directade las glorias de Sevilla,que se patean la ciudadhispalense en cada proce-sión y que han sabido cal-car y adoptar para sí -y enel fondo para nosotros,para la ciudad- aquelloque más les gustaba para

la salida procesional de suVirgen.

No se nos olvida, fun-damental han sido tam-bién estos jóvenes para elcrecimiento exponencialde la fila de representa-ciones que acompañarona la Virgen, y es que unaveintena de estandartesde distintos grupos jóve-nes, tanto de Alcalá, como

de Sevilla o la provincia,vinieron para estar junto ala Madre del Dulce Nom-bre.

Y por otro lado, tam-bién habría que destacarese estilo propio que haconseguido la propia Her-mandad, con un reperto-rio de marchas de lo másclásico -delicia para losoídos es el discurrir por el

tramo de la Plazuela,Pérez Galdós y Paraíso-,convirtiendo en una pare-ja perfecta la dualidadbanda de Alcalá y Virgendel Dulce Nombre.Hablando de la Banda, laHermandad, antes desalir, le rindió su pequeñohomenaje por esos 150años de existencia, y losque vendrán.

La del Dulce Nombre, unaprocesión al "estilo sevillano"

DULCE NOMBRE Alfombra de sal, suelta de palomas, grandes arcos florales y petaladas

FRAN BAÑOSWWW.ALCALANAZARENA.COM

HERMANDAD DEL ROSARIO

El próximo domingo, 25de mayo, a las 12 horas,la Hermandad del Rosa-rio celebrará en la Capi-lla Salesiana una Euca-ristía para pedir al Señorpor los buenos resulta-dos de la restauración ala que va a ser sometidasu titular, María Santísi-ma del Rosario, durante

los próximos cuatromeses. Además, tras lacelebración, la Imagenpermanecerá expuestaen besamanos.

Tal y como ya lesadelantó Alcalá Nazare-na, el cabildo general dehermanos de la Her-mandad del Domingode Ramos aprobó lapasada Cuaresma la res-turación, por parte delmaestro Pedro Manza-no, de la Dolorosa detallara Paz Vélez.

La Hermandad Salesianadespide a la Virgen delRosario por su restauración

REDACCIÓNWWW.ALCALANAZARENA.COM

alcalá nazarena18EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Page 19: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

El pasado fin de semana seponía fin a una de esashistorias curiosas quesuceden de vez en cuandoen el mundo de las cofra-días, y en este caso rela-cionada con la nueva tallamariana que la AdoraciónNocturna bendijo haceunas semanas.

Y es que, tal y como sepublicaba en los distintosmedios la noticia de estabendición, saltaba elrumor de que probable-mente la talla de la Virgen-cuya advocación esNuestra Señora Reina delos Ángeles, Consolación yGracia- no fuera una obradel siglo XVIII, como sepensó en un primermomento, y fecha con laque se hacía la donación,sino que su imaginera eracontemporánea y que,incluso la propia tallahabía sido ejecutada hacemuy pocos años, apun-tando su autoría en elnombre de la artista afin-cada en Utrera, Encarna-ción Hurtado.

Entretanto, la propiaautora manifestaba su ale-gría por ubicar de nuevoesta obra, que reconocecomo suya, y lo hacía através de su perfil en Face-book y con la sorpresa dever la noticia de la citadabendición publicada enwww.alcalanazarena.com.Tanto es así, que éste fueel comentario que dejó enla publicación:

"He tenido una granalegría de volver a saberde esta imagen, pueshacía tiempo que desco-nocía su paradero, y ahoravuelvo a saber de ella ynada más ni menos que enel mejor destino quepudiera imaginar. Muchasgracias. Dato: por si aalguien le pudiera intere-sar y creo que es mi deberde exponer, para que en lahistoria de la Archicofra-día y de la imagen no decabida a errores; esta ima-gen la realice en el 2012."

Con el rumor en lacalle, la Adoración Noc-turna se puso en contactocon las partes y, finalmen-te, parece que todo hasido un malentendidoprovocado por el primerpropietario de la imagen,

y que ha ido acompañan-do a la Virgen hasta llegara nuestra ciudad, sitio enel que fue redescubierta.

En este sentido, la pro-pia Adoración Nocturnaha querido ofrecer uncomunicado oficial sobretal acontecimiento parazanjar de algún modo lahistoria, y que reproduci-mos íntegramente a conti-nuación:

"La escultora e imagi-nera Encarnación Hurta-do es la autora de la Ima-gen de la Sagrada Titularde la Sección alcalareñade la Adoración NocturnaEspañola. La familia quedonó la imagen para que

la Antigua y FranciscanaSección de Alcalá de Gua-daíra de la VenerableArchicofradía de la Adora-ción Nocturna al Santísi-mo Sacramento recupera-ra al culto la dulce advoca-ción de Consolación, laadquirió (no directamentea la autora) apreciando enella rasgos antiguos, quetambién fueron adverti-dos por otras personas, yaque son visualmente reco-nocibles, como más abajose explica.

La gran difusión quetuvo la Bendición Solem-ne de la Imagen alcalareñaha permitido descubrirque dicha Imagen es obrarealizada en 2012 por laescultora e imaginerautrerana EncarnaciónHurtado, apasionada porlos movimientos clásicos ybarrocos.

Las razones por lascuáles se pueden apreciarcaracterísticas del sigloXVIII en la Imagen de laVirgen y el Niño Jesús, sepueden encontrar en elcatálogo 39 de la web de lapropia autora, pues pararealizar el Niño Jesústomó como referencia alpequeño Jesús que reali-zara en 1760 el escultor eimaginero sevillano Mar-celino Roldán. La imagende la Virgen se inspira en

la de Nuestra Señora delas Mercedes, Patrona dela localidad de Bollullosdel Condado, a la que loshistoriadores onubensesJuan Miguel GonzálezGómez y Manuel JesúsCarrasco Terriza catalo-gan como obra anónimasevillana de finales delsiglo XVI. No obstante, enla web de la autora se indi-ca que posiblemente elmismo autor del NiñoJesús reencarnó la imagende la Señora.

La autora se inspira enel estilo y la morfología delprototipo, pero sin reducirpor ello su obra a una ser-vil copia. Recrea la fronta-lidad del semblantemariano, los sonrosadostonos, la forma de lasmanos, la graciosa postu-ra del deífico Infante, cuyapierna izquierda está dis-puesta a mayor altura...Todo sin embargo a travésde su particular prismaartístico, y con el méritoañadido de que, emplean-do dicho método, elrecuerdo del original per-manezca en cada uno desus detalles.

Por todo ello, la Sec-ción de Alcalá de Guadaí-ra, adoradora nocturnadel Santísimo Sacramen-to, quiere expresar públi-camente el agradecimien-to a la familia donante, ysobre todo la felicitación ala autora de la misma,pues la Imagen de la San-tísima Virgen alcalareña essencillamente bellísima, yasí lo atestiguan los nume-rosos testimonios que adiario le llegan a las Her-manas Clarisas, por partede los fieles que a diarioacuden a Misa al temploconventual.

Feliz coincidencia: unamagnífica imagen de laVirgen, realizada por unaescultora utrerana que,tras varios avatares, acabaen Alcalá con la Consola-

dora advocación, entresus Títulos, de la patronade aquella ciudad. En lafotografía, posan a lasplantas de Nuestra SeñoraReina de los Ángeles, Con-

solación y Gracia, EncarnaHurtado, su autora, y elpresidente de la Secciónadoradora, Juan JorgeGarcía García."

Encarnación Hurtado, autora de lanueva Virgen de la Adoración Nocturna

ADORACIÓN NOCTURNA La talla fue realizada por la imaginera utrerana en 2012 según ella misma ha desvelado

REDACCIÓNWWW.ALCALANAZARENA.COM

La autora de la talla, Encarnación Hurtado

PROCESIONES

Este fin de semana llega repletode procesiones de cruces demayo. La primera llega hoy vier-nes con la de la Hermandad delCautivo, que a las ocho de la

tarde se pondrá en la calle desdela casa hermandad de la corpo-ración en la calle San Sebastián.

La segunda llegará el domin-go por la mañana, que desde laInmaculada saldrá en procesióntras la misa matinal. A su con-clusión, se podrá disfrutar deuna verbena en el patio de lapropia parroquia.

Y la última será, el domingopor la tarde, la de los jóvenes dela Hermandad de la Borriquita,que comenzará su procesiónpor las calles del barrio a partirde las seis de la tarde, realizan-do su salida de la propia Parro-quia de San Agustín, sede canó-nica de la cofradía del Domingode Ramos.

Un fin de semana lleno de cruces de mayo

REDACCIÓNWWW.ALCALANAZARENA.COM

LA ADORACIÓN NOCTUR-NA HA ACLARADO PERFEC-TAMENTE LOS HECHOS ENUN COMUNICADO PÚBLICO

ALCALÁ NAZARENA 19EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Page 20: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

PUBLICIDAD20 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Page 21: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

El Estrella San Agustínviene de arrancar unempate en el campo delMontilla y este viernesadelanta su partido tanesperado contra La Barre-ra, para tener libre la jor-nada del domingo de elec-ciones. Así, el choque empezaráen Rabesa a las 20.30 h. yenfrenta a dos equiposmuy unidos que ocupanpuestos parecidos y queya se han mantenido en lacategoría. El mismo halevantado mucho interésen ambos lados aunquesea de trámite, ya que hanlogrado con solvencia susobjetivos y lucharán porquedar lo mejor posibleen esta recta final. Cabe

destacar que en La Barre-ra juegan varios jugadoresalcalareños que militaronen el Estrella, como Pitu,Andrés, Ulises o Julio,además del técnico alcala-reño Andrés Castellano.Esta unión con los localesle da al duelo comarcal unbuen colorido y por esemotivo se espera un buenambiente en el feudo alca-lareño, ya que además nose disputa en domingo,que en estas fechas ya estásiendo problemático paravarios equipos.El Estrella afronta el derbien un buen momento yaque acaba de sacar unempate 2-2 del campo delMontilla, donde empezóperdiendo por 2-0 yremontó en la parte finaldel choque con goles deCarlos Rodríguez y Álvaro,e incluso pudo ganar enuna jugada del extremo

Mariano. Sin embargo enla jornada anterior en casaperdió por 1-3 ante elAntoniano, en un partidoraro, siendo la primeraderrota en casa de lasegunda vuelta, queintentará solventar estasemana con una victoriamás para recuperar la ter-cera plaza. En opinión de DomingoCaro, "nuestro objetivo

ahora quedar terceros,estamos a un solo punto ya falta de tres jornadas lopodemos lograr. Acabaren ese puesto en nuestroprimer año en la Andaluzaes todo un éxito, por eso lovamos a pelear hasta elfinal", comentó el entre-nador alcalareño, quejugará sus dos últimospartidos tras la feria deAlcalá.

El domingo debe levantarel 1-0 ante el Arandina enel Nuevo Estadio Ciudadde Alcalá bajo un granambienteTal y como luce en loscarteles del partido, elspot y la campaña publi-citaria del choque, todosjuntos remontaremoseste domingo para seguiradelante en la fase deascenso. Y es que el CD Alcalá cayópor 1-0 en Aranda deDuero y tiene un buenresultado para remontar-lo en el Nuevo EstadioCiudad de Alcalá con elapoyo del público. La directiva e incluso laplantilla de jugadores seestá movilizando como

nunca cara al encuentrode vuelta ante el Arandi-na, previsto para las 11.30h. del domingo y poderseguir adelante en la fasede ascenso a Segunda B. Por primera vez ha pre-sentado esta semanaincluso un spot delencuentro con variosjugadores del equipocomo protagonistasmotivadores del mismo yse espera que haga efectoen toda la ciudad. Es más,desde el martes ya están ala venta las entradas deforma anticipada, al pre-cio único de 5 euros, en laque los jugadores van atrabajar duro para llevarmuchos seguidores alcampo. Y es que la taquilla delchoque será casi integrapara los futbolistas ya quellevan 5 meses sin cobrary el club se lo ha prometi-

do antes de afrontar estaprimera eliminatoria. Poreste motivo, la plantilla sejuega también mucho eldomingo para confiar enotra segunda taquilla enla ronda siguiente, de ahíque salgan a por todas eneste duelo ante el equipoburgalés, que tras lo vistoen Aranda se le puede

doblegar. El Alcalá no tuvo allí sudía y sólo perdió por lamínima, con lo que laremontada es muy posi-ble. Galván los tendrá atodos disponibles, aun-que será duda hasta últi-ma hora Serrano, que seretiró lesionado el sábadopasado.

Juntos RemontaremosCD ALCALÁ El conjunto alcalareño irá a por todas el domingo

MARIO RODRÍGUEZALCALÁ DE GUADAÍRA

/JESÚS SÁNCHEZ

El Estrella San Agustín adelanta suderbi con La Barrera a hoy viernes

ESTRELLA SAN AGUSTÍN Intentará recuperar la tercera plaza

MARIO RODRÍGUEZALCALÁ DE GUADAÍRA

CD ALCALÁ

Con motivo del partidodel domingo entre el CDAlcalá y el Arandina CF, ladirectiva organizó el pasa-do martes un acto parapresentar el spot de estaliguilla de ascenso. En elBar El Laurel estuvieron elpresidente de la entidad,Lisardo López, el entrena-dor del equipo, Jesús Gal-ván y tres jugadores de laplantilla como son Gonza-lo, Pana y Pulido, los cua-les ya han ascendido enotras etapas con el club.El propio presidente eramuy optimista sin haberasistido al choque de ida yel míster confesaba en larueda de prensa que"jugaremos sin presión y

al ataque". El equipo hacumplido plenamente enla liga y sólo queremos lle-gar lo más lejos posible",decía Galván.Gonzalo, tomó la palabracomo capitán y admitióque "ya se están vendien-do las entradas. Todo lorecaudado será para laplantilla. Sobre la elimina-toria diré que está abierta,que vamos a tope y ojalápodamos dar otro paso",indicó.

Mucha ilusión enconseguir remontar

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

FICHAJE

El jugador profesionalalcalareño Oscar Rodrí-guez Antequera afrontaun nuevo reto en su carre-ra deportiva y desde elmartes se centra en Japón,enrolado en las filas delHong Kong Ranger de laPrimera División japone-sa. El exsevilista había

jugado hace unos mesesen Grecia y le ha salidoesta buena oferta deporti-va en uno de los aspiran-tes a la liga de aquel país, yha aceptado porque "meatrae ese tipo de fútbol yestoy contento por dar elsalto a Japón y jugar unaliga muy atractiva. Hefichado ahora, al final detemporada para un torneointernacional y me incor-poro en julio otra vez parala pretemporada".

Óscar Rodríguez firmapor el Hong Kong Ranger

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

deportes 21EL PERIÓDICO DE ALCALÁ

VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Page 22: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

INSTALACIONES

El Ayuntamiento de Alcaláde Guadaíra ha anunciadoque han sido 12 lasempresas que han optadoa realizar las obras para lainstalación del céspedartificial en el campomunicipal de fútbol Oro-mana, cuya licitación seencuentra en la últimafase.La Delegada de Deportes,Gloria Marín, ha explicadoque en este mes quedaculminado el proceso y enjunio podrán iniciarseunas actuaciones con lasque el Ayuntamientocumple la promesa que elmismo alcalde, AntonioGutiérrez Limones, adqui-rió personalmente con lospadres y madres del ClubAtlético Oromana, en labarriada de las Beatas delDistrito Sur.

La actuación en las insta-laciones del campo muni-cipal Oromana, ademásde la dotación de céspedartificial, contará tambiéncon la construcción com-pleta de nuevo graderío, ycon intervenciones en elcerramiento para la eleva-ción del vallado. Dichaintervención tendrá unimporte cercano a los600.000 euros.Con esta iniciativa se darespuesta a la demanda delos padres de la zona y delclub de fútbol que allíentrena, culminando asíla red de instalacionesmunicipales de céspedartificial por toda la ciu-dad, además del estadioMunicipal Ciudad deAlcalá, el de Malasmaña-nas, Pablo VI, Rabesa, Dis-trito Sur y San Juan.El Club Atco. Oromanacuenta con más de 200futbolistas en distintascategorías, entre los 4 y los25 años.

Doce empresas optana la adecuación delcampo del Oromana

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

FÚTBOL Organizada por el CD Mosquito

El campo del Mosquito reunió a 40equipos de la provincia en un boni-to torneo de fútbol-7.Bajo un gran ambiente, y al finalsin excesivo calor, el campo deMalasmañanas acogió el sábado laIII edición de la Cup Andalucía(Copa Andalucía) de fútbol-7 orga-nizada por una empresa sevillanade fútbol en colaboración con elCD Mosquito. Cabe destacar la presencia de equi-pos como el Sevilla FC alevín, elNervión, el C. Histórico, Écija, DonBosco, Utrera, Híspalis y muchosmás de la provincia; además de losanfitriones: el Mosquito y la escue-la local ADA. Hubo partidos desdecategoría iniciación hasta fútbolfemenino, con un gran nivel de laschicas que estuvieron jugandohasta pasadas las 12 de la noche.

En el capítulo de equipos ganado-res, destacar que el Mosquito ganóen infantiles tras ganar sus 3 parti-dos al Nervión, Algabeño y Mos-quito B; mientras que en alevinesvenció el equipo sevillista. El Écijatambién se impuso en dos catego-

rías distintas. Los partidos durarondiez minutos cada tiempo y se vie-ron numerosos goles, y sobre todomucha deportividad y armonía.Funcionó muy bien el ambigú delclub y la jornada se cerró con unbuen balance general.

Cuarenta equipos participaron enla III Cup Andalucía de Fútbol-7M. RODRÍGUEZALCALÁ DE GUADAÍRA

FÚTBOL SALA

El Campeonato Local defútbol-sala ya ha finaliza-do en cuanto a su ligaregular, y desde hace unosdías tiene campeón. No esotro que el Pan Bono &Seguros Ramos, que seproclamó vencedor en lapenúltima jornada ligueraen primera división gra-cias a su nueva victoria eneste torneo. Lo hizo ade-más por segundo año con-secutivo, eso sí, luchandoal máximo junto a otrosdos equipos. Y es que el

Pan Bono totalizó 53 pun-tos. El Horno Rabesa haterminado con 52 puntosy el Confitería Ntra. delÁguila con 50, lo quedemuestra lo reñido queha estado la liga.En Segunda División hasido campeón La Tabernadel Góngora, con 52 pun-tos, por los 49 del segundoclasificado, el Parque LosHippies.Por otro lado hoy viernesarranca en el pabellóncubierto la primera Super-liga que acoge a los dosprimeros de cada grupoen dos semifinales, y elsábado a mediodía sejuará la final.

Óscar Rodríguez firmapor el Hong Kong Ranger

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

FÚTBOL Le basta un empate ante el Santa María para proclamarse campeón

El sábado recibe alSanta María y con unsólo punto más serácampeón de primerajuvenil, grupo 1El CD Mosquito juvenildio el primer paso parasubir de categoría eldomingo y le queda lafiesta del campeón,prevista para este sába-do a las 18.00 horas enel campo de Malasma-ñanas. El conjunto alcalareñovenció con brillantez yautoridad en el feudodel Nervión por 1-2 ymatemáticamente yaha ascendido a Prefe-rente, que era su objeti-vo. Pero los jugadoresquieren ser campeonesante su afición ganandoo incluso empatandocon el Santa María,equipo que ya está des-cendido. De esta forma, el cua-dro de Juanlu cerraráotra temporada históri-ca para un club con 41años de andadura y conmuchos éxitos en su

haber durante toda sutrayectoria. Hace cua-tro años se le fueron losjugadores al Estrella ydescendió a primera,pero gracias al trabajode todos, ha vuelto tresaños después a recupe-rar la categoría perdida.El Mosquito siempre hamilitado en Preferentey es la división que, almenos, el correspondepor historia y palmarés

ya que ha jugado inclu-so en la Andaluza y enLiga Nacional, objeti-vos que algún día podrácumplir. De momento,ha sabido ganar en elcampo del Nervión congoles de Tolín y Carlos,para sumar tres puntosde oro que le permitenlograr su meta. Juanlu formó esta vez aDani, Murillo, Soriano,Álvaro, Jesús; Víctor,

Salva, Márquez, Carlos,Tolín y Jordi. Jorge,Josema, Hungría, Joa-quín y Juanma tambiénjugaron.El Mosquito ha totaliza-do ya 76 puntos a faltade 2 jornadas. Le saca 5al segundo y 10 al tercerclasificado, por lo quela fuente de Malasma-ñanas ya se está calen-tando para la fiesta dela plantilla amarilla.

El Mosquito Juvenil asciende aPreferente y opta a ganar la ligaM. RODRÍGUEZALCALÁ DE GUADAÍRA

DEPORTES22 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

Page 23: El Periódico de Alcalá 23.05.2014

TENIS

La joven alcalareña Vane-sa Ordóñez se ha procla-mado recientementecampeona del ProvincialInfantil de Sevilla, trasganar la final a la tambiénjugadora local, Eva García,por un 6-2 y un 6-1, des-plegando un tenis muycompleto. Vanesa sólo cedió 4 juegosdurante todo el campeo-nato y demostró su buenmomento, confirmandoque ha progresado muchoen los últimos meses. Evatambién estuvo a buenaaltura desde el inicio deltorneo. Este triunfo le per-mite a Vanesa Ordóñezparticipar en el Campeo-nato de Andalucía Infantilque se celebra en Málagaeste mismo fin de semanay donde viaja con mucha

ilusión.Ismael Guillén es su entre-nador y afirma que apues-ta fuerte porque puedellegar lejos en el tenisfemenino. Es joven aún ytiene mucho camino pordelante. El preparadoralcalareño sigue trabajan-do como uno más en elcuerpo técnico de laAndaluza y es una nuevajoya sacada de la canteraque pisa fuerte ya en edadinfantil.

Vanesa Ordóñezcampeona provincial

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

DEPORTES 23EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 23 DE MAYO DE 2014

CICLISMO

El joven ciclista local Álva-ro atraviesa un buenmomento y recientemen-te se ha proclamado ven-cedor del provincial deCádiz tras una buenaactuación. Hubo unabuena participación localy Álvaro destacó entretodos. Además, días despuésestuvo en Huelva y tam-bién volvió a subirse alpodio como corredor delBurrita Bike Racing Team.Sus compañeros Miguel yJavi Borrego tambiénentraron entre los mejoresy completaron una buenaparticipación.Por otro lado, el club hacontado con varios atletasen los 101 kilómetros deRonda, que han cuajadoun buen papel, dada la

dureza extrema de laprueba celebrada haceunos días. Allí estuvieronAbraham, Agustín, Ismaely Migue Oliveros.No podemos olvidarnostampoco de la carreraTitán Desert, desarrolladaen el desierto de Marrue-cos, donde ha participadocon gran valentía GonzaloSoto.El Burrita también organi-zó la Burricrono con laintervención de todos suscompetidores en las afue-ras de Alcalá, bajo unintenso calor y con muybuena armonía.

El ciclismo alcalareñose impone en Cádiz

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

TRIATLÓN

El equipo alcalareño delTriatlón Capa ha partici-pado este fin de semanaen la Triatlón de Sevilla,con una buena actuaciónya que asistieron unos 20componentes del clublocal. Así cabe destacar elsegundo puesto de lageneral femenino de AnaRodríguez Roales y prime-ra en su categoría cadete,

además del tercer puestode José Antonio Rodríguezen la categoría súpersprint, que ya es un éxitoimportante.Además no podemos olvi-dar el tercer puesto enigualdad de la pareja for-mada por Mónica Seguray Pablo Mellado, o el ter-cer puesto en relevos detríos formado por DavidTortolero, Alexis Galiano yTentiente Jeeper. Otrosocho alcalareños tuvieronuna buena actuación enuna intensa jornada conaltas temperaturas.

Buen nivel del Capaen la Triatlón de SevillaREDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

En medio de un buenambiente y mucha ilusiónpor la cita de este año, lasemana pasada tuvo lugarla presentación de la IITrail Ultrafondo de 55kilómetros que organiza elClub de Tenis Oromanadesde sus propias instala-ciones, donde tuvo lugardicho acto. El mismo sirvió parahomenajear al atleta localBenito Gutiérrez, que asus 75 años sigue al pié delcañón y tras hacer lamedia Maratón piensahacer esta carrera porsegundo año consecutivo. El líder de Los Picaitos semostró emocionado coneste reconocimiento delclub local, en presencia desus compañeros de aven-tura con los que entrenadía a día en las calles alca-lareñas.Antes de comenzar laexposición de los datos deesta prueba, la organiza-ción realizó un pequeño

recorrido por la vida delcorredor en activo másveterano de la ciudad y sufilosofía de esfuerzo ycompañerismo dentro yfuera del deporte que hallevado al reconocimientode sus vecinos. Una placaconmemorativa por suentrega al atletismo y sucolaboración con todas lasentidades que trabajan eneste sector.En cuanto a los datos deesta carrera de 55,6 kiló-metros, la principal nove-dad es el adelanto de lahora de salida a las 7 de lamañana para aprovecharla temperatura. La pruebatendrá una duración

máxima de 8 horas,cerrándose la meta a las 3de la tarde.El plazo para las inscrip-ciones está abierto hastacompletar el máximo de250 corredores. Los dorsa-les podrán recogerse, bienese mismo día a las 6horas de la mañana, o deforma adelantada el sába-do y el domingo anteriorde 17 a 20 horas en elmismo Club.La carrera discurrirá espe-cialmente por tierra,incluso más que en la pri-mera edición al haberseintroducido un tramo porla margen izquierda delrío Guadaíra.

Presentado el II Trail Ultrafondodel Club de Tenis Oromana

ATLETISMO El club homenajeó al atleta local, Benito Gutiérrez

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El mismo día que debutala selección española defútbol en el Mundial deBrasil, se celebra la XVIIedición de la CarreraPopular Nocturna por lascalles de Alcalá y que unaño más organiza la Dele-gación de Deportes. Lagran novedad es que sal-drá por primera vez desdeel Complejo DeportivoSur, igual que la recienteMedia Maratón.El tope máximo es de 700corredores, de forma quelos interesados en partici-par podrán hacerlo deforma telemática en lapágina www.deportes.ciu-dadalcala.com o de mane-ra presencial en las ofici-nas de la Delegación deDeportes (efectuando elpago con tarjeta banca-ria).Este evento deportivo esuna cita ya tradicional y laúltima prueba del circuitode carreras locales conuna distancia de 8.200

metros. En cuanto a los premios,en la carrera de mayoreshabrá trofeos para los tresprimeros clasificados de lageneral y de cada catego-ría masculina y femenina,y para la carrera de meno-res se habrá lo mismopero con medallas. Tam-bién recibirán un trofeolos dos primeros clubes oentidades con mayornúmero de deportistasque finalicen las carreras.

La Delegada de Deporte,Gloria Marín, ha animadoa la participación ya quese trata de una "actividadfamiliar, más festiva quecompetitiva al ser depocos kilómetros, inclusouna nueva fórmula de ini-ciación a las carreras paraneófitos". También ha lla-mado a la colaboraciónciudadana para "animar alos corredores y disfrutarde esta tradicional carreranocturna alcalareña".

Abierta la inscripción para laCarrera Popular Nocturna

ATLETISMO Se correrá el próximo 13 de junio

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Page 24: El Periódico de Alcalá 23.05.2014