El Periódico de Alcalá 09.05.2014

24
EL TIEMPO DEPORTES El Alcalá buscará terminar tercero ante el CD Cabecense 19 EJEMPLAR GRATUITO EL PERIÓDICO DE ALCALÁ 09 Mayo VIERNES AÑO II - NÚMERO 14 DEPORTES Juan Pablo Marín convocado para la olimpiada Junior 22 DESCARGA LA VERSIÓN PDF: WWW.ELPERIODICODEALCALA.COM/ONLINE.PDF Alcalá volverá al medievo con el mercado que comienza hoy en el entorno del Castillo Durante todo este fin de semana el Recinto Fortificado y la Plaza del Duque se convierten en un escenario abierto donde habrá juegos, exposiciones, pasacalles, títeres y marionetas, música en directo y un mercado de artesanía. 07 COFRADE Corona de gloria para María Auxiliadora 12-13

Transcript of El Periódico de Alcalá 09.05.2014

Page 1: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

EL TIEMPO

DE

PO

RT

ES El Alcalá buscará

terminar tercero ante elCD Cabecense

◆ 19

EEJJEEMMPPLLAARR GGRRAATTUUIITTOO

EL

PE

RIÓ

DIC

O D

E

ALCALÁ 09Mayo

VIERNES

AÑO II - NÚMERO 14

DE

PO

RT

ES Juan Pablo Marín

convocado para laolimpiada Junior

◆ 22

DDEESSCCAARRGGAA LLAA VVEERRSSIIÓÓNN PPDDFF:: WWWWWW..EELLPPEERRIIOODDIICCOODDEEAALLCCAALLAA..CCOOMM//OONNLLIINNEE..PPDDFF

Alcalá volverá al medievo con el mercadoque comienza hoy en el entorno del Castillo■ Durante todo este fin desemana el Recinto Fortificado yla Plaza del Duque se conviertenen un escenario abierto dondehabrá juegos, exposiciones,pasacalles, títeres y marionetas,música en directo y un mercadode artesanía. ◆ 07

CO

FR

AD

E Corona de gloria paraMaría Auxiliadora ◆ 12-13

Page 2: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

Alcalá necesita 600 perso-nas más en el padrónmunicipal para poderconvertirse en Gran Ciu-dad, por este motivo elConsistorio a diseñado lePlan "75.000", con el obje-tivo de superar la cifraactual de de 74.400 habi-tantes.

Lograr esta cifra antesdel 31 de diciembre deeste año supondría bene-ficiarse del incremento enla aportación que recibeAlcalá en concepto departicipación en los tribu-tos del Estado, por lo quese "dispondría de más

recursos para acometerinversiones en los barriosy, sobre todo, atender alos colectivos más vulne-rables", apuntaban fuen-tes municipales.

"El incremento en laaportación que se recibede la participación en lostributos del Estado se des-tinaría a políticas socia-les", añadían.

Por ello el objetivo delplan es concienciar a lapoblación de los benefi-cios de empadronamien-to, acercando la adminis-tración a las urbanizacio-nes periféricas y así alcan-zar esta cifra de habitan-tes empadronados, parapoder situarse como GranCiudad. Así, con esta metase iniciará una campaña

de concienciación entrelos vecinos para conseguirincentivar a la gente queaún no está empadronadaa que lo realice por bene-ficio no sólo personal sinotambién comunitario.

Así lo ha explicado enun comunicado el alcaldede la ciudad, AntonioGutiérrez Limones, queha detallado que, "conesta cifra de población,Alcalá de Guadaíra obten-dría un porcentaje de losimpuestos estatalesrecaudados en la ciudadcomo el IVA, el IRPF o losque gravan el alcohol, eltabaco o los hidrocarbu-ros que el Ayuntamiento,dentro de su compromisosocial, destinaría a laspolíticas sociales".

Entre las ventajas quetienen los residentes quedecidan empadronarse enel municipio están lasbonificaciones en lasordenanzas fiscales yreducciones en las tasaspor el uso de las instala-ciones deportivas, porinscripciones en cursos ytalleres de cultura y enotros servicios municipa-les. Además, el hecho deque las cifras oficiales deempadronados se ajustenlo máximo posible alnúmero real de residen-tes, además de permitiruna planificación másajustada para ofrecer ser-vicios públicos, dota aAlcalá de más fuerza parapoder reivindicar a otrasadministraciones públi-

cas las demandas ciuda-danas.

En cuanto a la planifi-cación de la campaña'Plan 75.000', el Ayunta-miento ha indicado que sellevará información portodo el municipio muydestinada a parejas jóve-nes que han elegido Alca-lá para desarrollar su pro-yecto de vida, y tambiénmuy especialmente a lasurbanizaciones y áreasresidenciales, ya que sonen estos enclaves dondese concentra el mayornúmero de residentes noempadronados, prove-nientes en su mayoría deotras localidades delentorno.

El Consistorio despla-zará medios a dichas

urbanizaciones en días yhoras concretos de losque informará a los habi-tantes de las mismas parafacilitarles el trámite y evi-tar desplazamientos.

"Alcalá de Guadaíra esuna gran ciudad por his-toria, por patrimonio, porimplicación empresarial,pero sobre todo por sushabitantes, por los hom-bres y mujeres que la con-forman. Es una ciudad delas que nos podemos sen-tir orgullosos y es hora deque nos lo reconozcan.Por los beneficios quetraería para los ciudada-nos y por lo poco que nosfalta podemos trabajartodos juntos para alcan-zar este objetivo común"-ha concluido.

Alcalá aspira a convertirse porhabitantes en Gran Ciudad

CENSO El ayuntamiento traza el Plan 75000 para ampliar la cifra de empadronamientos

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

actualidad02EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 3: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

El Equipo de Gobiernodel Ayuntamiento deAlcalá de Guadaíra hapresentado esta semanala documentación de lascuentas de la SociedadInnovar en Alcalá alMinisterio de Hacienda yAdministraciones Públi-cas, para cumplir con elsuministro de informa-ción que exige la ley deestabilidad presupuesta-ria y sostenibilidad finan-ciera

Con fecha 7 de mayohacían público el docu-mento de la operación enel que se indicaba la"cumplida obligación"por parte del organismolocal, en el que figurabanlas previsiones de ingre-sos y gastos de la Socie-dad para el 2014, juntocon los del Ayuntamien-to.

Esta información queen cualquier municipiose suscribe como un trá-mite administrativo, enAlcalá cobra relevancia alhilo de acusaciones delPP de falta de transparen-cia en las gestiones delEjecutivo del Gobiernolocal.

El 21de marzo seenviaba la documenta-ción, cuyo plazo dabamargen hasta el 15 Mayo."Con fecha 3 de marzodel presente, fecha a laque alude la portavoz delPP, la Intervención solici-ta mediante nota interior(como todos los años) lasprevisiones de ingresos ygastos de la Sociedad.Tras la solicitud de talinformación, se remite ala Intervención dentrodel plazo establecido,como se hace habitual-mente", aclaraba la res-ponsable municipal ypresidenta de Innovar enAlcalá, María José Borge.

Así la informaciónenviada a los medios porel PP sobre un supuestorequerimiento quedaríasin argumentación, "Portanto no hay requeri-miento; simplemente ycomo todo los años, sehace solicitud de infor-mación para junto conlos ingresos y gastos delAyuntamiento y las cuen-tas de la Sociedad se

remita al Ministerio" aña-día la Presidenta.

Para Borges quedaclara "la existencia de uncalendario y una campa-ña de desprestigioorquestada por los popu-lares junto con el resto degrupos de la oposiciónpara arruinar la trayecto-ria política de un gobier-no municipal". No hayque olvidar que la proxi-midad de la cita electoralEuropea.

Finalmente, el Equipode Gobierno ha realizadouna llamada de adverten-cia en la que han indica-do que "no dudaremos endenunciar y querellarnosante los responsables deestas mentiras", por ello"desde el Gobierno muni-cipal destaparemos estemodus operandi antide-mocrático en el que todovale para alcanzar laalcaldía, desde mentir,manipular la opiniónpública, acusar, insultar",apostillaban.

CCOOMMIISSIIÓÓNN IINNFFOORRMMAATTIIVVAA

Por otro lado, el 5 demayo quedaba constitui-da la comisión especialinformativa en unamoción aprobada porunanimidad, y que pre-sentaron conjuntamentepopulares y andalucistaspara dar a conocer la ges-tión de los 7,2 millones deeuros que el Ayuntamien-to alcalareño ha transferi-do a la fundación desdemayo del año 2000, cuan-do fue constituida.

Esta comisión surgía araíz del pliego de condi-ciones que ya ha sido reti-rado y que tenía comoobjetivo realizar un"diagnóstico de percep-ción social sobre la ciu-dad y su gestión".

También esta semanael diario El Mundo sehacía eco de unas graba-ciones en las que supues-tamente el Alcalde delAlcalá, Antonio GutiérrezLimones, se habría bene-ficiado de viajes y regalosprovenientes de la de laextinta empresa públicaAlcalá ComunicaciónMunicipal (ACM). Todoello según el contable dela misma, Javier Luque.

El Partido Popular deAlcalá de Guadaíra ha

presentado la solicitudpara la convocatoria deun Pleno extraordinariocon motivo de aclarar laposible participación delAlcalde en el caso, y el PAha reclamado que elalcalde comparezca en lacomisión especial infor-mativa.

Por su parte, el Secre-tario General del PSOE deAlcalá de Guadaíra,Rafael Chacón ha negadolas acusaciones vertidassobre ellos y avisan deuna campaña de "descré-dito" orquestada alcomenzar la clave electo-ral.

Para Chacón, todoesto "Es falso y demuestrala tendenciosidad de par-tidos como el PP, quecontamina a la opiniónpublica sembrandodudas y utilizando esta-mentos institucionalespara desacreditar la laborde un ayuntamiento

socialista que se ganó conlas urnas, se consolidócon un trabajo que hamejorado la calidad devida de los alcalareños yque revalidará el gobier-no en el futuro, según lasencuestas y sondeos quevuelven a otorgar lamayoría al PSOE".

Alcalá cumple con la Ley de EstabilidadPresupuestaria y Sostenibilidad Financiera

GESTIÓN MUNICIPAL Presentadas las cuentas de Innovar Alcalá al Ministerio de Hacienda

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD 3EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Reproducción del justificante electrónico de que El Ayuntamiento de Alcalá ha cumplido con los trámites necesarios

Page 4: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

El operador de telecomu-nicaciones Movistar estádesplegando fibra ópticay redes 4G en Alcalá deGuadaíra, lo que permiti-rá que más del 65% de loshogares de la localidaddispongan de tecnologíaFTTH en 2014, Algo más de 15.000 hoga-res y empresas se benefi-ciarán de esta apuestatecnológica de en la ciu-dad. Un despliegue equi-parable al realizado enotras ciudades de España.Así, la directora del Terri-torio Sur de TelefónicaEspaña, María JesúsAlmazor, mantuvo unencuentro con el alcaldede Alcalá de Guadaíra,

Antonio Gutiérrez Limo-nes en el que le expusolos planes de expansiónque la compañía tieneprevistos para la ciudad,confirmando que ya hacomenzado el desplieguede Fibra hasta el Hogar(FTTH) y que la ciudad yacuenta con tecnología4G. En este sentido, segúnAlmazor, gracias a laintensificación de losdespliegues combinadosde fibra óptica y 4G, Tele-fónica dispondrá en laprovincia de la red debanda ancha fija y móvil"más potente, completa eintegrada del mercado Lafibra óptica desde la cen-tral hasta el domicilio oempresa del cliente esactualmente la tecnolo-gía de conectividad debanda ancha fija más

avanzada del mercado entodo el mundo, que per-mite alcanzar los 100 Mbde bajada y 10 Mb desubida. El mandatario alcalareño,ha destacado que "coneste proyecto de Telefó-nica, Alcalá de Guadaíravuelve a situarse a lacabeza de estas infraes-tructuras, ya que precisa-mente esta empresa detelefonía se ha fijado enAlcalá por su condiciónde ciudad industrial". Haañadido también que"esta red totalmentenueva potenciará nues-tro tejido empresarial,modernizando la formade trabajar, facilitando eltrabajo cotidiano a autó-nomos y pymes y agili-zando los trámites admi-nistrativos, entre otrosaspectos".

TTEECCNNOOLLOOGGÍÍAA 44GG

Por otra parte, Telefónicatambién ha comenzadoya el despliegue de supropia red móvil de cuar-

ta generación en la ciu-dad. La compañía pro-porciona este servicio asus clientes sin coste adi-cional con cualquiera desus tarifas. En este primer

despliegue, la tecnología4G permitirá velocidadesmáximas de transmisiónde los datos en movilidadde hasta 75 Mbps de baja-da y 25 Mbps de subida.

La Fibra Óptica yla tecnología 4Gllegan a Alcalá

TECNOLOGÍA En 2014 serán más de 15.000 alcalareños los que dispondrán de la tecnología FTTH

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/EPDA

ACTUALIDAD4 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Los trabajadores de lafábrica de Santa BárbaraBlindados en Alcalá deGuadaíra finalmenteaceptan el ERTE acorda-do por la empresa, apesar de que en un prin-cipio el la factoría ubica-da en el término munici-pal parecía quedar fuerade las negociaciones.

79 trabajadores enAlcalá pueden llegar averse afectados, y hasta375 de las plantas de Gra-nada y la central deMadrid.

Este ERTE se aplicaráen función de la carga detrabajo de cada centro, yhan sido los propios tra-

bajadores los han refren-dado mayoritariamente,en algunos casos inclusocon unanimidad, el prea-cuerdo sobre el ERTE ytambién sobre el conve-nio colectivo, apuntabanfuentes cercanas a laempresa.

Desde el inicio de lasprotestas de los trabaja-dores a principios delaño pasado ante el anun-cio del ERE de la empre-sa, El Alcalde de Alcalá,Antonio Gutiérrez Limo-nes, había mantenidoreuniones con los repre-sentantes del comité deempresa, así como con elresto de alcaldes de lasciudades implicadas ensu interés por mediar anivel político y apoyarsiempre a los trabajado-res.

Así, el mandatarioalcalareño mostrórecientemente su preo-cupación por la situa-ción, y explicaba que "laplanta de Alcalá es unaempresa que generasinergias en el entorno,tanto de trabajo directocomo indirecto, para laspequeñas y medianas fir-mas de la comarca y queespecialmente los tan-ques Leopard han consti-tuido una fuente impor-tante de generación derecursos y puestos de tra-bajo".

Y recordaba que "estafactoría alcalareña parti-cipaba en el programaANTEO, puesto en mar-cha por el consistorioalcalareño, precisamentepara generar mejorescondiciones de produc-

ción entre las empresasde la ciudad incremen-tando la sinergia empre-sarial existente, haciendode Alcalá una ciudad máscompetitiva dentro yfuera de sus fronteras".

En opinión de Limo-nes "debemos exigir res-ponsabilidad y compro-miso social a las grandesempresas y desde elGobierno urge plantearun plan de industrializa-ción que evite el desman-telamiento y en el que seapueste por un sistemaproductivo local".

Las fuentes consulta-das han explicado queprevén que este ERTEentre en vigor a media-dos de mayo y se ha crea-do una comisión deseguimiento, que se reu-nirá cuando sea necesa-

ria, y en cada centro detrabajo habrá una reu-nión mensual para ir

fijando las suspensionestemporales que seannecesarias.

Los trabajadores de Santa Bárbara Alcaláaceptan el preacuerdo sobre el ERTE

CONFLICTO LABORAL 79 trabajadores en Alcalá pueden llegar a verse afectados, y hasta 375 de las plantas de Granada y Madrid

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/R.P.

Page 5: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

El Pleno de la Diputaciónde Sevilla aprueba desti-nar 25 millones de eurospara el Plan Supera, al queel Ayuntamiento de Alcaláde Guadaíra ya se habíaadherido tras la decisiónadoptada en Junta deGobierno Local, para lle-var a cabo una serie deactuaciones destinadas ala adecuación y mejora deespacios públicos deman-dadas por los vecinos de lalocalidad.

El plan complementa-rio ha contado con elapoyo de los grupos polí-ticos a excepción de IU.Estos 25 millones deeuros, que serán gestio-nados por la Diputación,e irán destinados princi-

palmente al arreglo yacondicionamiento devías públicas de compe-tencia provincial, a lo quese destinará 10,6 millonesde euros.

También, se acomete-rán otras actuaciones enel ámbito de gestión delpatrimonio (4,2 millonesde euros); parques y jar-dines ( 4 millones deeuros); alumbrado públi-co (2.700.000 euros);sociedad de la informa-

ción (1.500.000 euros);protección del patrimoniohistórico artístico (974.198euros); recogida, elimina-ción y tratamiento deresiduos (más de 245.000euros); saneamiento, dis-tribución y abasteci-miento de aguas(350.617 euros), y ener-gía (247.919 euros).

En Alcalá se invertiráalgo más de un millón deeuros para realizar untotal de 18 actuaciones,como la rehabilitación yadecentamiento de plazasy avenidas de la ciudad,mejoras en el alumbradopúblico o acciones demejora en jardinería. Ade-más, se contempla laactuación en el asfaltadode calles de la ciudad y larehabilitación de edificioscomo la antigua Comisa-ría y del Teatro Gutiérrezde Alba.

La diputación aprueba la segunda fasedel Plan Supera con 25 millones de euros

INVERSIÓN Principalmente destinado al arreglo y acondicionamiento de vías públicas y gestión del patrimonio

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Alcalá contará con dosnuevas superficiescomerciales en la zonasur de la ciudad con lainstalación de un super-mercado Aldi y un Merca-dona, cuyas obrascomenzarán en los próxi-mos meses.

El Ayuntamiento deAlcalá de Guadaíra ha ini-cia los pasos administra-tivos para dar vía libre a lainversión de ambos gru-pos alimentarios que sehan interesado en insta-lar dos nuevas superfi-cies.

En el caso de Aldi,fuentes municipales haninformado que la iniciati-va para la inversión partede un acuerdo entre lospropietarios del terreno y

los promotores del pro-yecto. Así, los propieta-rios de los terrenos juntocon el grupo inversor AldiSupermercados han pro-puesto una modificaciónpuntual del PGOU con elobjeto de que se inicienlos trámites para obtenerlos consiguientes permi-sos para la construcciónde un supermercado y unaparcamiento en superfi-cie.

Las mismas fuentesexplicaban que "dichazona urbanística, separa-da del resto del cascourbano por el río Guadaí-ra y comprendida por lasbarriadas Campo de lasBeatas, Pinares de Oro-mana, La Juncosa oCampo Alegre, ha tenidoen los últimos años unconsiderable crecimientoresidencial careciendo delos equipamientoscomerciales del tipo ali-

mentario existentes en elresto de los distritos".

Finalmente, la Juntade Gobierno Local haaprobado dar conformi-dad al texto del conveniourbanístico de planea-miento propuesto por lospropietarios de las parce-las 60 a 64 en la carreteraAlcalá-Utrera, con elobjeto de cambiar el usode las parcelas residen-cial y rotacional a sueloterciario y aparcamientoen superficie, propuestaque también ha pasadoya por pleno.

Por su parte, compa-ñía española de distribu-ción Mercadona tambiénha solicitado los consi-guientes permisos parainiciar la construcción deun supermercado en lamisma zona, cuyas obrasprevisiblemente comien-cen en el segundo semes-tre de 2014.

Nuevas superficiescomerciales en lazona sur de Alcalá

COMERCIO Aldi y Mercadona instalarán nuevos supermercados

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

EN ALCALÁ SE INVERTIRÁALGO MÁS DE UN MILLÓNDE EUROS EN UN TOTAL DE18 ACTUACIONES

ACTUALIDAD 5EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 6: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

Han pasado trece añosdesde que el CEIP JoséRamón de Alcalá de Gua-daíra iniciara este pro-yecto. Se trataba derecaudar dinero paraayudar a pagar el sueldode tres maestros en unaescuela para los niños yniñas de Kpandeda(Togo).

Con esfuerzo y organi-zación, a lo largo de todoeste tiempo, han ido con-siguiendo el importe pre-ciso para seguir cum-pliendo con su compro-miso: educación paratodos los niños y niñascomo derecho humanofundamental.

"En los comienzos lle-vábamos a cabo diferen-tes acciones para poderreunir el dinero necesa-rio, hasta que se nos ocu-rrió la idea del mercadillosolidario, por esa razónlleva en marcha mástiempo el proyecto que elmercadillo. Nuestraintención ha sido siem-pre buscar la manera de

subvencionarnos parasacar ese dinero, perocon nuestro trabajo, no setrataba de pedirlo. Afor-tunadamente hasta ahoranos ha ido muy bien yhemos tenido suficientepara mandarlo y poderseguir apoyando estacausa", manifiesta MaríaJosé González De la Las-tra, directora del centro.

Cada mes de mayo secelebra este mercadillo,donde se pueden encon-trar una gran variedad de'productos' elaboradospor los niños del centro."Participan todos los cur-sos, desde los más peque-ños de tres años hastasexto. Por niveles, sepiensa, qué es lo que seva hacer cada año y seintenta que cada ediciónsea algo diferente, que lamercancía sea distinta".

Pulseras, collares,pendientes, marcapági-nas, piedras decoradasque son pisapapeles, cua-dros en miniatura deAlcalá, capuchones paralos lápices, broches conglobos, platos de barrodecorados, flores -quehacen los mayores conmaterial de desecho-,

mariposas, etc. Un sinfínde artículos expuestos en'tenderetes', en un día,donde se muestra el tra-bajo realizado durantemeses, tanto por parte delalumnado, como por elprofesorado que dirige ysupervisa la elaboraciónde susodichos productos."En noviembre, coinci-diendo con el Día delNiño, solemos tener unaasamblea. En ella se deci-de qué es lo que se va ahacer ese año para elmercadillo. De tal mane-ra, que ya desde esemomento, se pueda irfabricando con tranquili-dad. Normalmente sehace en las clases deprácticas, es decir, se vaalternando la prácticacon la construcción de loque hayan queridohacer".

Para que el mercadillovaya mejorando, en cadaediciónse revisan los"productos artesanales"puestos a la venta. "Unade las cosas que salió elaño pasado era que todoslos productos que se ven-dían en el mercadillotenían que pasar por uncontrol de calidad.

¿Quién era el control decalidad? Nosotros mis-mos. O sea, ver si eso locompraríamos o no. ¿Porqué? Porque se veía, aveces, que en el mercadi-llo había cosas que noestaban muy bien elabo-radas. Entonces, ellos

poco a poco, van descu-briendo y viendo lascosas que no se puedenvender y entienden que alvender algo tiene queestar bien hecho".

El 8º Mercadillo Soli-dario del CEIP JoséRamón se celebrará el

próximo martes 27 demayo, en una jornadaestructurada en dos par-tes: durante la mañanarealiza la visita el alum-nado de forma escalona-da y por la tarde lo visitanlos padres y madres delos niños del centro.

El CEIP José Ramón de Alcalá celebraun año más su Mercadillo Solidario

SOLIDARIDAD La recaudación va destinada a una escuela para niños y niñas de Togo

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/E.P.

La Junta Local contra elCáncer de Alcalá de Gua-daíra salió a la calle en eldía de ayer en su jornadade cuestación anual. Sietefueron las mesas petito-rias distribuidas por dis-tintos puntos de la ciu-dad. Los puntos habitua-les, como cada año fueronAyuntamiento, La Plazue-la, Barrero, Campo Bea-tas, Avda. Santa Lucía,Rotonda de calle Silos yPablo VI.

Desde la asociaciónpedían a la ciudadanía sucolaboración, en la medi-da de lo posible, para

luchar contra esta enfer-medad. "A pesar de la cri-sis siempre nos sorpren-den porque la gente con-tribuye. Hoy me decía unvoluntario que habíagente que estaba echando5 y 10 euros, lo cierto esque cada persona colabo-ra con lo que puede", noscontaba Carmen Merinopresidenta de la asocia-ción.

Esta jornada, junto aldía que la Lotería Nacio-nal dedica a la Asociacióncontra el Cáncer, es unode los más importantespues consiguen la mayorparte de sus ingresos porestas vías. "El pasado 12de abril, desde Alcalá,conseguimos vender 8400euros en lotería y eso es

importante". Dicha importancia

radica en que las cantida-des que se recaudan sedestinan a programas deprevención e informacióno apoyo psicológico ysocial para enfermos yfamiliares. Aunque unode los aspectos másimportantes es el de lasayudas a la investigaciónconvocadas anualmentepor la Fundación Científi-ca de AECC.

"Nosotros fuimos elprimer pueblo de Españaque dimos 12000 eurospara investigación ydesde entonces se han idosumando todos los pue-blos de Sevilla y de Espa-ña para destinar siempreuna parte de todo lo que

se recauda aeste ámbito.En el 2011, como ya meconocen y ven cómovamos luchando por estetema, una asociación devecinos que hacía antes lamedia maratón aquí enAlcalá, habían ido reu-niendo un dinero y deci-dieron dar la mitad delimporte que tenían anuestra fundación parainvestigación. Y luegorepartieron 4000 euros adistintas asociacionescomo la del Alzheimer oSíndrome de Down, y anosotros como JuntaLocal también nos dieronotros 4000 euros"

El año pasado la AECCdedicó más de millón ymedio de euros en ayudasa la investigación, porque

aunque la importancia dela prevención y el diag-nóstico precoz es induda-

ble, "investigar es la clavepara averiguar lo que nose conoce".

Cuarenta voluntarios de la Asociación Contra elCáncer colaboran en la tradicional cuestación anual

ONG Siete fueron las mesas petitorias distribuidas por distintos puntos de la ciudad.

R.P.ALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD6 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 7: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

Durante todo este fin desemana el Recinto Fortifi-cado y la Plaza del Duquese convierten en un esce-nario abierto donde habrájuegos, exposiciones,pasacalles, títeres y mario-netas, música en directo yun mercado de artesaníapara contribuir al fomentoy dinamización de la zona,favoreciendo así la inte-gración del casco históricocon el resto de la ciudad.

De esta manera, Alcalácelebra el Día de Europaque tiene lugar cada 9 demayo, en unas jornadasque van a transcurrir entorno a un campamento

medieval, un asentamien-to de la época dondehabrá vuelos de aves rapa-ces, paseos en burro, untren turístico, talleres arte-sanales, gastronomía y unsin fin de actividades paramayores y pequeñoscomo animación de per-sonajes típicos, zancudosy teatro de calle. Los niñosvan a ser los protagonistasdel Rincón Infantil, dondese les dará la posibilidadde practicar tiro con arco,disfrutar de los caballerosmedievales a caballo, loscuentacuentos y tomarparte en la escuela deescuderos, con una repre-sentación adaptada de lostorneos que se celebrabanen la Edad Media.

Desde el Consistorioponen de relieve el valor

lúdico y cultural de estasjornadas, las cuales "nosharán disfrutar por suespectacularidad y ense-ñanza artística e históricadel medievo, y porque deeste modo seguiremosfomentando el intercam-bio y el encuentro de veci-nos entre la parte antiguay el resto de la ciudad".

Estas Jornadas Medie-vales están organizadaspor el Ayuntamiento a tra-vés del Plan Urban, unproyecto integral de recu-peración del casco históri-co que abarca geográfica-mente al Barrio de SanMiguel, la zona Centro y elBarrio de San José LasCorachas, y que está cofi-nanciado por la UniónEuropea a través de fon-dos FEDER.

Múltiples actividades en el Castillo y suentorno para la dinamización de la zona

PATRIMONIO Hoy comienzan las Jornadas Medievales para celebrar el Día de Europa

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/CEDIDA

Este año cumple su pri-mera década de existenciael circuito flamenco'Entre Naranjos y Olivos',una iniciativa organizadapor la Federación de Enti-dades y Peñas Flamencas,con el patrocinio de laDiputación de Sevilla.En

la programación partici-pan 30 peñas flamencasde Sevilla y su provincia.Comenzó el pasado sába-do 3 de mayo y se exten-derá hasta el domingo 1de junio.

Hoy viernes tendrálugar en la Peña FlamencaSoleá de Alcalá el recitalde Pedro Cintas acompa-ñado por Antonio García.

Pedro Cintas es uncantaor extremeño, con-

quistador de un espaciorelevante en el difícilpanorama actual del fla-menco y dominador delos diferentes palos delcante "jondo" a los queimprime su peculiar estilopersonal. A lo largo de sucarrera ha compartidocartel con muchas delasgrandes figuras del cantecomo El Chocolate, JoséMenese, Chano Lobato, ElLebrijano, Curro de Utre-

ra, Calixto Sánchez, ElCabrero, El Pele, CarmenLinares.

Viene acompañadopor uno de sus guitarris-tas habituales, AntonioGarcía (hijo), muy cotiza-do por su buen hacer en eltoque de acompañamien-to entre grandes figurascomo Miguel Poveda,quien confesó haber des-cubierto en él "a uno delos mejores guitarristas

por seguiriyas". En esta edición, el Cir-

cuito rinde homenaje aCurro Mairena, hermanode Antonio y de Manuel,perteneciente, por lotanto, a una de las sagas

fundamentales que hadado la historia del fla-menco y uno de los can-taores más profundos ymás de sentimiento cuan-do ha abordado la seguiri-ya.

El X Circuito Flamenco 'EntreNaranjos y Olivos' recala hoy en laPeña Flamenca Soleá de Alcalá

FLAMENCO Al cante actuará Pedro Cintas acompañado por Antonio García a la guitarra

R.P.ALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD 7EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 8: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

PUBLICIDAD08 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 9: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

El montaje de las casetasde la Feria de Alcalá que sedesarrollará entre el 29 demayo y el 1 de junio, hacomenzado oficialmenteeste jueves 8 de mayo,para lo que se ha procedi-do al vallado del recintode San Juan que permane-cerá con vigilancia duran-te los trabajos.

El Ayuntamiento deAlcalá de Guadaíra hainformado a través de suresponsable de FiestasMayores, Enrique Pavón,"que los vehículos podránentrar al recinto, previa

autorización para la cargay descarga, vigilándoseque no se estacionen per-manentemente en el inte-rior para no obstaculizarel paso de otros casete-ros". Además ha puntuali-zado que "se respete elhorario de cierre, ya que alas 21 horas no se podráacceder al reciento".

Así, ha solicitado cola-boración a los caseteroscon las ordenanzas locales"por la mayor seguridadde todos y por el lucimien-to de esta gran fiesta".

Las casetas deberáncontar necesariamentecon los seguros de respon-sabilidad civil para elmontaje de las mismas,así como las medidas de

seguridad necesariascomo extintores, y demáselementos obligatorios.

Pavón ha recordadoque "las ordenanzas espe-cifican la obligatoriedadde los toldos rayados ver-ticales, el número de lacalle en las pañoletas y,por supuesto, la zonanoble de cara al exterior",para preservar la estéticade las ferias tradicionalesandaluzas.

Para el correcto des-arrollo del montaje, eldepartamento municipalde inspección velará por-que se cumpla la normati-va. Durante el montaje y lapreferia, además de lavigilancia privada, la Poli-cía Local realizará tam-

bién la supervisión de lazona, y los voluntarios deProtección Civil y CruzRoja dispondrán igual-mente de un dispositivopreventivo.

La organización deesta fiesta ya está muyadelantada y se están ulti-mando los detalles delplan de tráfico, aparca-mientos, autobuses, etc.de los que se apunta quesu disposición será muysimilar a la de años ante-riores.

El recinto contará con82 casetas y la calle delinfierno con 34 atraccio-nes a las que se suman lospuestos o barracas nomecanizadas de las callesSeguidilla y Tren de los

Panaderos.El cartel de la Feria

2014, la portada y el pre-

gonero se darán a conocerel próximo lunes 12 demayo a mediodía.

Arranca el montaje de la feriaFIESTAS El recinto ferial se ha dotado de vigilancia y estará vallado durante los preparativos

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El IES Tierno Galván y laDelegación de ServiciosSociales del Ayuntamien-to de Alcalá de Guadaíra,van a organizar jornadasde formación de nuevosmediadores y alumnadoayudante.

"En estos cursos setratará la mediaciónescolar como un procedi-miento de resolución deconflictos por el que losalumnos entre los quehaya surgido algún con-flicto lo resuelven entre símediante el diálogo conla ayuda de otros compa-ñeros, los mediadores,especialmente entrena-dos para ello", explica-ban.

La formación y prepa-ración de los alumnosmediadores es una de lasactividades más caracte-rísticas del Instituto Tier-no Galván. El equipo demediadores es un grupode jóvenes voluntariosseleccionados por susespeciales aptitudes paralas relaciones personalesy a los que se les preparadesde el departamentode orientación, con lacolaboración de profesio-

nales (psicólogos, peda-gogos…).

La Delegada de Servi-cios Sociales, MarilóGutiérrez ha señaladoque "con esta formaciónse pretende dotar a losalumnos mediadores dehabilidades necesariaspara gestionar los con-flictos que se puedandesarrollar en sus centroseducativos". De estaforma, ha continuadodiciendo que "las destre-zas que adquieran lesayudará a resolver losconflictos personales conque se enfrenten en elfuturo".

El IES Profesor Tierno

Galván, gracias sobretodo a este programa demediación escolar, hasido galardonado con elCertificado "Convivencia+", como miembros de lared de "Escuelas Espaciode Paz", por sus magnífi-cos resultados en tanto"centro promotor de con-vivencia positiva".

El Ayuntamiento de laciudad lleva alrededor deuna década trabajandoen la mediación con elobjetivo de poner encomún y desarrollar deherramientas válidaspara fomentar la culturadel diálogo entre los jóve-nes.

Formación para la resolución deconflictos entre los escolares

EDUCACIÓN El IES Tierno Galván formará mediadores

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Un lugar abierto alaprendizaje. Así se podríadefinir el espacio cowor-king de Alcalá que sigueapostando por temáticasinteresantes y enriquece-doras, que aportan cono-cimientos y generan rela-ciones de colaboración,entre todo aquel intere-sado en asistir a estosencuentros, más querecomendables.José Manuel González hasido el encargado de darla charla en esta oca-sión,compartiendo conlos asistentes sus traba-jos, inquietudes y expe-riencias en la combina-ción posible y necesariade arte y tecnología.

Artista multidiscipli-nar, González estudióDerecho, y aunqueactualmente se dedica ala docencia e imparte cla-ses de dibujo, no esimpedimento algunopara compaginarlo con loque más le apasiona,"crear cosas con lasmanos".

Su interés por la geo-metría, las matemáticas ysu íntima interrelacióncon las formas de la natu-

raleza, le han llevado aconstruir obras que sesalen de la bidimensiona-lidad de la pintura paraconvertirse en esculturas,a veces máquinas, obje-tos con vida propia quecambian con el tiempo,que reaccionan, que setransforman…

"Yo no sé si puedoaportar mucho a la genteque ya tenga experienciaen el ámbito de Arduino,en lo que a técnica serefiere, porque no soy unexperto ni de lejos. Soyun aficionado, una per-sona que ama el arte, yque además le gusta elarte cinético en concre-to,y ha descubierto en

Arduino la plataformaperfecta para iniciarse enel uso de tecnologíasabiertas, para desarrollarproyectos artísticos quetienen que ver con elmovimiento, con el con-trol de luces, con interac-ción, etc.".

Galardonado conbecas a la creación comola 'Francisco Zurbarán'de la Junta de Extrema-dura, la beca INICIARTEde la Junta de Andalucíao las becas Pilar Juncosade la Fundación Miró yOpenArt, José ManuelGonzález aportó el enfo-que artístico y creativo,de la cada vez más popu-lar, plataforma Arduino.

El espacio CoLABorando acogeuna charla sobre 'Arte y tecnología'

COWORKING Ofrecida por José Manuel González

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD 9EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 10: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

El próximo día 12comienza la XX Muestrade Teatro Infantil yJuvenil 'José MuñozCastillejo'. Hasta el 25de mayo los diferentesgrupos de provincia queparticipan en esta citapresentarán sus pro-puestas en las categorí-as de 6 a 14 años, de 15 a19 años y de 19 a 30años.

Para esta cita de 2014se volverán a recuperarlas nominaciones almejor actor, actriz, ves-tuario, escenografía,texto original o direc-ción, otorgándose unaestatuilla como premioa la mejor representa-

ción de cada categoría.Este año, la muestra

reúne a más de 110 par-ticipantes con obrasclásicas, contemporá-neas y de creación pro-pia que abarcan géneroscomo el drama, la épica,o la comedia. Acudencompañías indepen-dientes de aficionadosal teatro, o gruposcerrados de estudio,como los procedentesde los colegios de Pri-maria, de Secundaria, ode otras entidades de laciudad como la Univer-sidad Popular.

El grupo de Teatrodel IES Cristóbal deMonroy de Alcalá repre-sentará el 14 de mayo"Cinco personajes decuento en busca deldirector". En la siguien-te jornada el grupo de

teatro "Sí que es verdadteatro" representará "Elclub de los poetasmuertos", el día 17Épica Parda llevaráhasta el Gutiérrez deAlba "Teatro de albón-digas" y el 18 será elturno de "El Ávaro" deMolière de La Inestable/ Universidad Popular.

La semana siguientela muestra continuará eldía 20 con "Guerra" delGrupo de Teatro del IESAlbero, el 21 de mayo eltaller de teatro del CEIPGarcía Lorca represen-tará "El reino encanta-do", el día 24 "AquaTeatro" representaráBackstage" y finalmenteel día 25 de mayo a las12:00 horas "los Pezque-ñines" de la Universi-dad Popular representa-rán "Blancanieves y los

siete enanitos".Ese mismo día, pero

a las 20:00 horas tendrálugar la clausura y laentrega de premios. Elcartel de este año esobra del Director delMuseo de la ciudad y

experto en patrimonioPaco Mantecón. El obje-tivo es fomentar el des-arrollo artístico y creati-vo de la población juve-nil e infantil a través delteatro, divulgando yfacilitando la iniciación

al mismo entre la pobla-ción en general. En estaedición se busca recu-perar y versionar loscuentos más tradiciona-les, siguiendo la ten-dencia actual de lasartes escénicas.

El 'Mundo de los cuentos' protagonista dela XX Muestra de Teatro Infantil y Juvenil

TEATRO Las representaciones comienzan el próximo lunes 12

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/CEDIDA

Nueva oportunidadpara disfrutar del saine-te lírico de Tomás Bre-tón, "La verbena de laPaloma". Será mañanasábado, en el AuditorioRiberas del Guadaíra,donde la CompañíaLírica de Andalucía vol-verá a estar sobre elescenario alcalareñopara ofrecer su "parti-cular visión" del libretode Ricardo de la Vega.

Más de 40 personasentre solistas, actores,orquesta, coro y ballet,equipo técnico, regidu-ría y producción, con-

forman esta espectacu-lar adaptación de unalas obras más célebresdel repertorio musicalespañol y en particulardel llamado GéneroChico.

Esta composición, deuna hora de duración,es una de las zarzuelas alas que más anécdotasse le atribuyen. Secuenta que está inspira-da en un hecho real yque Bretón, partidariode músicas más cultascomo la ópera, extraor-dinariamente, comenzóy terminó en apenastres semanas esta parti-tura. Convirtiéndoseesta zarzuela en la piezamusical que le reportómás laureles, junto a la

fama y el reconocimien-to internacional.

Desde la CompañíaLírica de Andalucíaquieren captar la aten-ción de aquellos espec-tadores potenciales queaún no han descubiertola Zarzuela "como pro-puesta artística vigentey actual". Aseguran que"se van a sorprender dela potencia escénica ymusical de la Verbenade la Paloma" y que sinduda, repetirán. No hayque olvidar que desdeque estrenaron en 2012en el Teatro Alameda deMálaga han conseguidollenar las salas que hanvisitado con una granacogida de crítica ypúblico. Todo ello

teniendo en cuenta que,en esta obra, hay unapincelada muy impor-tante de flamenco, "delfolclore propiamenteandaluz, una soleá" quese mezcla con los sonesde la verbena del 14 deagosto que se celebra enMadrid y donde trans-curre la historia.

El argumento se cen-tra en el pequeñodrama de amor entre elhonrado cajista Julián yla chulapa Susana. Éstay su hermana Casta, queviven con la tía Antonia,una vieja un poco celes-tina, coquetean con elboticario Don Hilarión,un viejo verde que sehace ilusiones, sindarse cuenta de que las

dos jóvenes solo quie-ren jugar con él paradivertirse. Este juegocausa los celos deJulián, siempre atendi-do por la maternal y

consejera 'Seña' Rita.Tras algunas peripeciasen la verbena, el viejoqueda burlado y triunfael amor de Julián ySusana.

La Compañía Lírica de Andalucía vuelve al AuditorioRiberas del Guadaíra con "La verbena de la Paloma"

ZARZUELA Pinceladas flamencas en una de las zarzuelas más castizas y emblemáticas

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/CEDIDA

cultura10EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 11: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

Desde la caricatura aldibujo más realista, delhumor al drama, delcostumbrismo crítico ala pura fantasía, los tra-bajos de los autoresincluidos en esta expo-sición, documentan ydan fe de esa calidad yde la variedad delcómic y de la ilustra-ción editorial que hoyse está produciendo eneste entorno.

Paco Cerrejón es elcomisario de esta expo-sición con obra originalde Abel Ippólito, CarlosHernández, CristinaVela, Diego Galindo,Guillermo, Irene Roga,José Luis Ágreda,Manolo Ortiz, MiguelBrieva, Pablo Velarde yPedro Alpera.

Organizada por elAyuntamiento de Alcalá

de Guadaíra y la Dipu-tación de Sevilla, "Lapenúltima imaginacióngráfica", surge de lanecesidad de apoyar alos creadores locales ydel interés generalizadoque actualmente existeen el ámbito de lanarrativa gráfica.

"El cómic en Sevillaestá viviendo unmomento de eferves-cencia. A pesar de quehemos seleccionado aonce dibujantes para lamuestra, podríamoshaber llegado a veinte otreinta perfectamente.Hay muchos autoresque están publicando yse han quedado fuera.Pero queríamos haceruna foto fija de la situa-ción del cómic en laprovincia en este preci-so momento y cogimosesta serie de artistaspor la relevancia y por-que creo que tocabavarias generaciones",manifiesta Paco Cerre-

jón.La diversidad exis-

tente se percibe en lagran cantidad de recur-sos, estilos diferentes ymercados distintos enlos que publican losilustradores elegidos. Elpúblico asistente va apoder comprobar insitu, las característicaspropias y exclusivas, deun trabajo laborioso yartístico, que enmuchos casos es másconocido y reconocidofuera de nuestras fron-teras.

"Aunque tenemosun mercado de cómicbastante sano, que estásuperando bien la crisisy pese a que somos unade las grandes poten-cias creativas a nivelinternacional, la mayo-ría de autores españo-les publica en el extran-jero. El abanico de mer-cados comerciales esenorme ya sea EEUU,Francia, Alemania o

Japón".La muestra se podrá

visitar hasta el 1 de

junio, siendo posibleademás adquirir elcatálogo de ésta, cuyo

diseño y maquetaciónha corrido a cargo deManolo Ortiz.

"La penúltima imaginación gráfica" reflejala calidad y la variedad del cómic actual

EXPOSICIÓN Una muestra con trabajos de ilustración gráfica realizados en y desde Sevilla

ROCÍO PARRILLAALCALÁ DE GUADAÍRA

LITERATURA

La escritora Lola González del Cas-tillo ha presentado de nuevo enAlcalá de Guadaíra su segundaincursión en el mundo de la narra-tiva, 'Victoria, Aprendiz de LouiseL. Hay', fruto de varios años deconstante y gratificante trabajo.

La autora, acompañada por laprotagonista del libro, compartiócon los asistentes al encuentroeste nuevo trabajo que relata lavida de Victoria, "una preciosajoven admirada por todos los chi-cos", que con tan solo veintisieteaños es víctima de una graveenfermedad "que la lleva a laspuertas de la muerte".Un relatolleno de emociones que nos ense-ña a vivir y no solo a sobrevivir.

"Un libro no puede cambiar elmundo pero sí nos puede alterar lavida. Un libro nos puede entusias-mar, hacer pensar, recapacitar,soñar, reír, sufrir y a veces noscambia las ideas preconcebidasque tenemos sobre muchas

cosas", añadía Lola González antesu público.

De esta manera, los lectoresprofundizan en el interior de lospersonajes, viviendo con ellos suhistoria. "En este caso, la vida deRosy Parra inspira el personajeprincipal del libro (Victoria). Aquídesnuda su alma y vuelca todo loque ha guardado en su corazón

durante mucho tiempo, contán-donos su vida".

Una vida intensa que conoce-remos desde su niñez compartien-do sus sueños, frustraciones,dolencias y amores. Una vida pro-funda y a veces "tan rocamboles-ca, que aquí se cumple aquello deque la realidad supera a la fic-ción".

‘Victoria, Aprendiz de Louise L. Hay’una historia de superación personalR.P.ALCALÁ DE GUADAÍRA

LITERATURA

¿Por qué leer Lazos deHumo? Aquellos que seacerquen el próximomiércoles 14 de mayohasta la Biblioteca EditorJosé Manuel Lara descu-brirán las razones queMaría Iglesias expone allector para invitarles a lalectura de su novela. Laautora ya da varias pistas.Ante todo es una 'granaventura' de un niño lla-mado Germán Díaz quenació a finales del sigloXIX en una aldea muymísera del norte de Espa-ña y emigró a Andalucía,'siendo su propósito el deescapar a su destino yconvertirse en abogadopara ayudar precisamentea gente pobre como él". En segundo lugar la nove-

la 'nos plantea un grandilema" porque una vezque Germán empieza aejercer como abogado,tiene que elegir entre"hacer lo que la sociedadespera de él, o bien, conti-nuar siendo un hombre deprincipios aun a riesgo depagar un alto precio".

Y en tercer lugar ellibro mira al pasado "peropara hacernos pensar enel presente".

A lo largo de toda lahistoria, que se desarrolla"en el fascinante siglo XIXinjustamente eclipsadopor la potencia de losacontecimientos históri-cos del siglo XX", Germánestá acompañado de unaserie de personas queinfluirán mucho en suvida y en su carácter. Demano de dichos persona-jes la acción se trasladaráde Cuba a París o de Filipi-nas a Viena.

María Iglesias presentaen Alcalá su primeranovela 'Lazos de Humo'

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

CULTURA 11EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 12: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

La historia ya está escrita,y la gloria consumada. Lamañana del 3 de mayo de2014 ya tiene su rúbricaen el libro de la historiadorada de la Casa Sale-siana de Alcalá, y es quesu Madre, María Auxilia-dora, se coronaba antemiles de personas: sale-sianos de Andalucía,Extremadura y Canarias,devotos, cofrades…Todos en torno a la Vir-gen.

El sol caía a plomosobre la explanada anexaal Teatro Riberas del Gua-daíra cuando, cerca ya lasonce de la mañana, llega-ba María Auxiliadoradesde la cercana Parro-quia de Santiago, dondehabía pernoctado trasconcluir el día anterior eltriduo itinerante pordiversas iglesias alcalare-ñas.

El traslado, rápido ysencillo, con el únicoacompañamiento de loshermanos de la archico-fradía, y con la Virgendesprovista de la aureolacon la que la pudimos veren los días previos. Elpúblico expectante antela llegada de la Virgen,que con el murmullo defondo se colocaría en elgran altar instalado en lasfaldas del Castillo deAlcalá, que sirvió comotelón de fondo para lacoronación.

Con la presencia delas autoridades civileslocales, con el alcaldeAntonio Gutiérrez Limo-nes a la cabeza, y tam-bién con la de decenas desacerdotes, entre ellosvarios que han pasadopor los Salesianos deAlcalá, se desarrolló unaEucaristía en la que Mon-señor Asenjo destacó laimportancia de María ennuestras vidas.

Tras la homilía llegabael momento culmen ycentral de todo lo quehemos vivido estos días:

la coronación. El Arzobis-po se subía a la escaleraque facilitaría la tarea decolocación de la presea.Las coronas -tanto la dela Virgen como la delDivino Infante-, enmanos de un hermano dela congregación de DonBosco y uno de los niñosintegrantes del ProyectoSamuel, padrinos de lacoronación y obra socialelegida por la cofradía,respectivamente.

Una salva de palomasy globos con los coloresde María Auxiliadorajunto a los aplausos rom-pían la austeridad delacto.

El detalle curioso, laarchicofradía no repartióestampitas recordando eldía, sino que durante lacomunión se repartieronmiles de marcapáginascon un plano general dela Santísima Virgen, conla presea y la aureola tal ycomo han quedado enri-

quecidas para la corona-ción, junto a la fecha his-tórica.

Por último, entraña-bles las palabras de D.Juan Francisco Huertas,el director de la CasaSalesiana quien alentó alos alcalareños a amar,querer, tomar y mirar a laVirgen, a lo que añadió"es vuestra".

Poco antes de la unade la tarde comenzaba eltraslado de vuelta haciaSantiago. Con el acompa-ñamiento musical de laAsociación MusicalNuestra Señora del Águi-la, quien tocó por prime-ra vez la marcha 'MadreAuxiliadora Coronada'tras la Virgen. Un trasladoque, por otro lado, dura-ría algo más de una horay media.

PPRROOCCEESSIIÓÓNN DDEE VVUUEELLTTAA,, TTRRIIUUNNFFAALL

Poco público se concen-tró en la Plaza del Derri-

bo para la salida de la Vir-gen en el regreso que lallevaría hasta la Capillasalesiana después devarias jornadas intensas

en las que la casa de lossalesianos estaba menosllena, faltaba Ella. Todaslas hermandades y cofra-días alcalareñas acompa-

ñaron a la Virgen en suregreso, a lo que habríaque añadirle a los salesia-nos de María Auxiliadorade Málaga, cofradía que

Corona de gloria paraMaría Auxiliadora

DEVOCIÓN SALESIANA Los alcalareños y alcalareñas se volcaron con el acto

JAVIER BAÑOSWWW.ALCALANAZARENA.COM

/E. PARRILLA

CORONACIÓN MARÍA AUXILIADORA12 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

/E. PARRILLA

Page 13: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

le dejó gran parte de laornamentación usadapara la coronación.Aun así, conforme avan-zaba la tarde el públicofue respondiendo y unagran bulla acompañó alpaso de María Auxiliado-ra hasta su entrada, pasa-das las once de la noche,donde una gran petalá larecibió a los sones de'Encarnación Coronada',salves a la Madre y gritosjubilosos.

En otro orden decosas, emotivos fuerontambién los momentosen los que la Virgen pasópor el Ayuntamiento,donde esperaba la corpo-ración municipal, y aquien la cofradía le agra-deció por tanto trabajo yayuda para con los actosde la coronación. Y ensegundo lugar, el saludoa los ancianos de La Mila-grosa. Ellos, mejor quenadie, saben lo que es elamor a los hijos, y lo quees el amor a quien esvaral de Fe en el tranqui-lo epílogo de la vida.

Con todo, y a la llega-da de la Virgen a su capi-lla, se acabó un día de

ensueño para los salesia-nos, que quizás tuvo ellunar en el que algún queotro sector de Alcalá no

sintió como suya una jor-nada histórica. Pese aello, la ciudad disfrutócon la Madre Salesiana,

junto a la que tantasgeneraciones de alcalare-ños crecieron y formaronsu fe y creencia al Señor.

/F. BAÑOS

/E. PARRILLA

CORONACIÓN MARÍA AUXILIADORA 13EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

/E. PARRILLA

/E. PARRILLA

Page 14: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

"Oddi" es una comedianegra sobre la negraactualidad del teatro. Untexto divertido y deliran-te de Sergi Pomperma-yer, joven autor catalán,protagonizado por losgalardonados Víctor Cla-vijo, Manolo Solo y OlgaRodríguez y dirigidos porPaco Montes.

El argumento tratasobre la figura de Oddi,un autor de teatro enhoras bajas. Muy bajas.De hecho, hace muchoque no estrena nada.Harto de intentarlo y noconseguirlo, decide darun vuelco radical a suvida y renunciar a laescritura, regentando unultramarinos a medias

con un pakistaní.Oddi recibe la visita

de Garfil, un asesino asueldo que ha contratadopara que haga lo que élno se atreve a hacer: sui-cidarse. Y de paso, casti-gar al mundo con la des-aparición de un talentotan grande como el suyo.En pleno proceso dedecidir la mejor forma deacabar con su vida apare-ce Ginebra, actriz y ex deOddi.Su presencia pro-vocará un cambio deciento ochenta grados enla estrategia del protago-nista.

Para los actores estaexperiencia está siendomuy enriquecedora."Cuando leí el texto megustó mucho y dije,tengo que hacer estaobra, porque es un textomuy divertido, muy locoy muy absurdo", mani-

fiesta Víctor Clavijo. "Un trabajo donde se

nos ha permitido muchoinvestigar, improvisar yproponer, así que ha sidouna labor muy creativaentre los cuatro", añadeOlga Rodríguez.

Por su parte, PacoMontes, reitera y repro-duce la satisfacción deltrabajo realizado. "Estoymuy contento con misactores, con mis perso-najes. No ha hecho faltadirigirlos prácticamenteporque son grandísimosprofesionales".

El equipo al completonos invita a ver la obraporque aseguran "vais apasar muy buen rato".Aunque como diceManolo Solo, "no es nin-guna obligación, peroestaría bien que vinieraisa ver Oddi, tanto por vos-otros como para nos-

otros". "Y os vais a reírque en estos tiemposhace falta reírse mucho",sentencia Olga.

Tras su estreno y tem-porada en el Teatro del

Arte de Madrid, 'Oddi'llega a Alcalá el viernes16 de mayo presentadapor Producciones Circu-lares SL. Una producciónde envergadura que gra-

cias al gran elenco deactores que la componenda como resultado unespectáculo "innovador,con muchísima fuerza yde calidad".

'Oddi' una comedia negra sobre situaciónactual del teatro en el Gutiérrez de Alba

TEATRO Escrita por Sergi Pompermayer y dirigida por Paco Montes

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/CEDIDA

En un mundo digitaldonde los niños apren-den a utilizar móviles,tabletas y portátilesantes incluso de ir alcolegio, la figura de loscuentacuentos se elevay resurge como 'héroessupervivientes' del artede narrar, que cohabi-tan paralelamente conla amplia tecnologíaque rodea a los máspequeños.

Rafael Ordoñez Cua-

drado, admite "que sesigue emocionando conlos cuentos". Conocidopor su activismo en lapromoción cultural ypor sus libros dedicadosa la literatura infantil,estará el próximo día 13en la Casa de la Culturaen un encuentro dirigi-do a todo tipo de públi-co.

Deleitarse escuchan-do relatos e historias deuna manera amena,divertida y creativa, esuna atractiva propuestacultural que seduceaceptar. Contar cuentosayuda a fomentar las

relaciones interperso-nales, al desarrollo dellenguaje, despiertan laimaginación y la curio-sidad por el aprendizajede situaciones nuevas.

Ordoñez es miembrode la Red Internacionalde Cuentacuentos y trasestudiar Magisterio yexperimentar con otroscompañeros formandoel grupo ChácharaCuentacuentos, cadauno tomó su rumbo y"me dediqué a contar yescribir, a leer y a dis-frutar de los cuentos,las palabras y los silen-cios".

Rafael Ordoñez ofrece unasesión de Cuentacuentosen la Casa de la Cultura

CUENTACUENTOS xperto en narración oral utiliza la palabra como vehículo de amistad, placer y libertad

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

/CEDIDA

sociedad14EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 15: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

La Asociación Paz y Bienserá galardonada con laPlaca de Honor de la Pro-vincia 2014. Este reconoci-miento lo entrega la Dipu-tación de Sevilla con moti-vo del Día de la Provincia,cuya celebración tendrálugar el próximo 23 demayo.En el mismo acto se entre-garán las Medallas deHonor a la cantante Pasto-ra Soler, el matador detoros 'El Cid', el bioquími-co Manuel Losada Villa-sante, Concha Ramírez,última discípula viva deAntonio Machado, y elcantante y compositor,Tate Montoya (a títulopóstumo).La entrega de esta distin-ción coincide con la cele-bración del 35 aniversario

de la fundación de Paz yBien, para lo que se haeditado una memoria querecoge, a través de imáge-nes, la historia de la enti-dad. La asociación nacióen Sevilla en 1979 y atien-de a personas con disca-pacidad intelectual ymenores del sistema deprotección en Sevilla yHuelva. En 1983 fue decla-rada 'Entidad de utilidadpública' por acuerdo deConsejo de Ministros y en1999 fue galardonada conel premio Reina Sofía deIntegración y Rehabilita-ción, entre más de 25reconocimientos naciona-les e internacionales. Enmarzo de este año recibióla visita de Su Majestad laReina Doña Sofía a las ins-talaciones de la delega-ción de Guatemala, dondedesde 2007 atiende a unapoblación de 200.000 per-sonas de la zona másempobrecida del país.

La Diputación de Sevillareconoce la labor de Paz y Bien

DÍA DE LA PROVINCIA Será galardonada con la Placa de Honor de la Provincia 2014

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

SOCIEDAD 15EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 16: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

alcalá nazarena16EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

El sábado 17, a partir delas ocho de la tarde ydesde la Parroquia de

San Sebastián, la Virgendel Dulce Nombre deMaría saldrá en proce-sión por las calles de laciudad. El recorrido quetome la procesión será elsiguiente: salida, Cristodel Amor, San Sebastián,Santa Ana, Mairena, Pla-zuela, Plaza de Cervan-

tes, La Plata, calle Sol(Plaza del Paraíso), PérezGaldós, Gutiérrez deAlba y entrada, en tornoa las once de la noche.

Especialmente inte-resante será ver el discu-rrir de la procesión ya ensu tramo final por la

calle Pérez Galdós, unpunto en el que los jóve-nes de la cofradía rega-lan a la Virgen una, cadavez más, espectacularpetalada.

Acompañará musical-mente la AsociaciónMusical Nuestra Señoradel Águila.

PROCESIÓN Acompañada musicalmente por la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila

MIGUEL A. MÁRQUEZWWW.ALCALANAZARENA.COM

La Virgen del Dulce Nombre de Maríaprocesionará el próximo sábado 17

Page 17: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

Tras la aprobación ecle-siástica necesaria, MaríaSantísima de la Caridad,titular de la Hermandaddel Soberano Poder,recorrerá por primera

vez, esta tarde, las callesde su barrio en RosarioVespertino.

Saliendo de SanMateo a las 20:30 horas,tras la conclusión de unaEucaristía en su honor,la Virgen recorrerá enandas las siguientescalles: Jorge Guillén,Rafael Alberti, Princesa

Sofía, Plaza Madre deDios, Princesa Sofía,Avenida de la Asunción,Esperanza Macarena,Purísima Concepción,Plaza 1º de Mayo, Purísi-ma Concepción, Cafar-naum, Pineda Calderón,Jorge Guillén y entrada,en torno a las once de lanoche.

La Virgen de la Caridad saldráhoy en rosario vespertino

HDAD SOBERANO PODER La salida a las 20:30 horas

MIGUEL A. MÁRQUEZWWW.ALCALANAZARENA.COM

La Hermandad de laVirgen del Rocío cele-brará durante los días15, 16 y 17 el SolemneTriduo en honor de laVirgen del Rocío, cul-tos que se iniciarán eldía antes, el miércoles14, con el traslado delSimpecado al altarmayor de San Agustín,en un acto que comen-zará a las nueve de lanoche.

El domingo 18, a lasdoce de la mañana, seculminará el triduocon la Función Princi-pal de Instituto.

La Hdad del Rocío intensificasu calendario de cultos

HDAD DEL ROCÍO 15,16 y 17 Solemne Triduo

MIGUEL A. MÁRQUEZWWW.ALCALANAZARENA.COM

Por segundo año consecu-tivo, el Grupo Joven de laHermandad del Perdóncelebra una jornada de

fiesta para los niños yniñas que reciben cate-quesis preparatoria parala Primera Comunión.Será hoy viernes, 9 demayo, en los salones de laParroquia de la Inmacula-da Concepción, a partir delas 17 horas.

JJUUEEGGOOSS YY CCOONNCCUURRSSOO

Los niños podrán disfru-tar de una jornada dejuegos, merienda infan-til, concurso... y todo entorno a los Titulares de laHermandad del MartesSanto.

II Fiesta para los niños deComunión de la Inmaculada

HDAD DEL PERDÓN Organizado por el Grupo Joven

MIGUEL A. MÁRQUEZWWW.ALCALANAZARENA.COM

La Imagen de MaríaAuxiliadora, coronadael pasado 3 de mayo,presidirá la Misa declausura de la visitapastoral que el ObispoAuxiliar de Sevilla,

Gómez Sierra, ha lleva-do a cabo en nuestraciudad desde el pasadomes de marzo.

La misa, que tendrálugar este domingo enla Caseta Municipal delrecinto ferial a partir delas 12 de la mañana,será oficiada por D.Juan José Asenjo Pere-grina, Obispo de Sevi-

lla.El hecho de que la

Virgen salesiana presi-da la Eucaristía noviene más que a redon-dear aún más un mesde mayo histórico parala Archicofradía y losdevotos de María Auxi-liadora. Cabe decir quela imagen será traslada-da de forma privada.

María Auxiliadora presidirá la Misade clausura de la visita pastoral

VISITA PASTORAL El domingo en la Caseta Municipal a las 12:00

MIGUEL A. MÁRQUEZWWW.ALCALANAZARENA.COM

ALCALÁ NAZARENA 17EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 18: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

En las ciudades cargadasde historia como Alcalá,los caminos para transi-tar por la memoria deotros tiempos sonmuchos. Los grandeshitos monumentales sue-len ser la referencia paraconocer una ciudad, peroademás de ellos, el posode la historia, también delas transformacionesrecientes, está presenteen detalles, esquinas,pequeños elementoscotidianos…. Queremosofrecer en este periódicoalgunos de esos relatos,algunas de esas clavespara aprender de la ciu-dad y llegar a compren-derla. Para ello y siguien-do la máxima de que laciudad es un libro que selee con los pies propone-mos una serie de rutaspor la ciudad, cuyo traza-do no responde sino a laexperiencia vital delautor, a sus gustos o alpoder de evocación quesobre él despiertan deter-minados elementos, peroque constituyen unaforma como cualquierotra de recorrer la ciu-dad, conociéndola orevisitándola desde unnuevo enfoque.

Para esta primeraentrega proponemos unrecorrido dominado porel paisaje y por una de lasconstantes que hacen aAlcalá distinta y que ledan identidad, si bien enocasiones no se contem-plen los dos elementosde este binomio en surelación y se haga porseparado: se trata de laintegración entre patri-monio monumental ypatrimonio natural.

Iniciemos el camino.Podemos hacerlo, en laque sería la puerta histó-rica a Alcalá. En este casono una muralla, sino unpuente. Nuestro PuenteRomano. La idiosincrasiade Alcalá surge aquí en sudenominación. No hayun nombre consensuadopara él. Unos lo llamanasí, Romano, y otros deCarlos III, satisfechos dedarle carácter regio.Razones y argumentoshay para las tres denomi-

naciones. Pero si quere-mos darle categoría anuestra ciudad, si con unnombre podemos crearun punto de interés turís-tico y si nuestra inten-ción es engrandecer aeste monumento consiglos de historia, seríabueno que lo llamáramosasí: Puente Romano.

Este es un ejemplo deelemento antiguo derenovado interés. Suantigüedad y su impor-tancia como paso históri-co entre Sevilla y la zonade los puertos lo hacenmerecedor de la visitapara los foráneos. Su res-tauración y la creación deun hermoso espacio parael paseo, renuevan suinterés para los alcalare-ños.

Desde aquí podemostomar en dirección alMonte Calvario, al cerrocoronado por la ermitade San Roque. Espléndi-do remate para el acci-dente natural. Ejemplode esa conjunción entrepatrimonio natural ymonumental de la queantes hablamos. Habráque subir al cerro. Puedehacerse de varias formas.En el lugar más próximoal puente, hay una angos-ta subida, ya casi perdidaque llevaba arriba. Algomás adelante se apreciauna cuesta, ya mejordelimitada y con su inicioempedrado. Más adelan-te, ya en la Avenida dePortugal, tras una cance-la está el acceso actual,un camino de albero. Lostres accesos correspon-den con las tres cuestasque utilizó la Hermandadde Jesús Nazareno parallegar hasta la ermita enla que aún hoy tienelugar la representacióndel encuentro entre lostres pasos. En medio delcerro como testimoniode el via crucis sagradoque recorrían las imáge-nes se han recuperadolos "púlpitos" que corres-ponderían con las esta-ciones. Sea como fuere,al llegar arriba hay dospuntos de interés. Uno laermita, hermosísima ensu simplicidad, con elauténtico sabor de ladevoción sencilla de unpueblo. Otro la maravi-llosa vista que se nosabre de Alcalá. Una

amplia panorámica desus elementos históricosdesde el Castillo hastaSantiago y alargando elhorizonte y la historiahasta la torre de la iglesiade San Agustín. Hacia elotro lado, el campo de lasBeatas A sus pies el ríoGuadaíra. Aquí hay inspi-ración para muchos cua-dros. El famoso paisajealcalareño tiene en estelugar uno de los hitos quemejor justifican su fama.

Si dejamos la ermitaatrás podemos tomar porel pinar en dirección alHotel Oromana. El cami-no discurre entre pinosque trazan curiosas pers-pectivas. El paseo se hacepanorámico por la alturay los juegos de luces en elatardecer entre los pinostrazan imágenes llenasde magia. Es un paisajevivido, recorrido. Elcamino alterna la ciudada un lado, con algúnsobresalto estridentecomo los pisos de SanFrancisco, con el campodespeñándose en suavesladeras al otro.

El paseante llegará asíal Hotel Oromana. Unejemplo más. Un hermo-so elemento patrimonial,perfectamente engarza-do en el entorno natural.El arquitecto Talaverarecibió el encargo dehacer un hotel en el quelos visitantes de la Expo-sición Iberoamericana de1929 pudieran encontrartranquilidad. Y aunque laconstrucción no estuvoacabada para la exposi-ción, legó a Alcalá unhermoso edificio, equili-brado y ajustado a suespléndido marco natu-ral. Hay que admirar suinterior con sus salonesque tienen el punto justoentre lo rural y lo palacie-go. Y sobre todo asomar-se a su terraza. Más pai-sajes, más cuadros. El ríoGuadaíra perdiéndose alo lejos en hermosa curvay los molinos pintandoun hito en la ribera. Unavez más la obra humanaenriqueciendo el paisaje;o el paisaje dándole cate-goría de icono a la obrahumana.

Recorriendo el paisajePATRIMONIO Proponemos un paseo por un entorno en el que patrimonio natural e histórico se unen

A.M.ALCALÁ DE GUADAÍRA

/A.M.

REPORTAJE18 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

/A.M.

/A.M.

Page 19: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

Este domingo 11 de mayotermina la liga regular enTercera División para elCD Alcalá antes de afron-tar la liguilla de ascensouna semana después. Ypara cerrar la jornada 38del grupo X, se desplaza alcampo del CD Cabecense,en partido programadopor la propia federaciónpara las 12.30 h., horarioque debido al calor no hagustado a todo el mundo. Se jugarán a la mismahora los partidos delCeuta-San Roque de Lepey el Gerena-Betis B, esdecir los cuatro primerosclasificados que aún tie-

nen que definir el mismonúmero de plazas.

El conjunto alcalareñoparte con desventajadesde la cuarta posición yúnicamente puede aspi-rar a terminar tercero, yaque aún ganando noalcanzaría la segunda. Poreste motivo, el cuadro deGalván se jugará el tercerpuesto con el Ceuta, conel que iguala a 69 puntos,pero con el que pierde el"average" particular.

Esta coyuntura le obli-gará a ganar el partido, yesperar que pinche elCeuta ante un San Roqueque puede ser campeón siempata o pierde el Betisen el feudo del Gerena, elmejor equipo de la segun-da vuelta.

Explicada la situación

y el panorama, el Alcalálleva 9 días clasificado y ellunes entrará en el sorteocomo uno de los 70 equi-pos participantes en lasegunda fase, y será a sor-teo puro a nivel nacional.

En el club no quierenque sea un rival lejano delnorte o incluso de Catalu-ña, por lo que se esperatener en esta primera eli-minatoria un poco de for-tuna con el adversario y elviaje. Este año ya tienen laamarga experiencia dehaber viajado hastaOurense, en la CopaFederación.

Si el Alcalá termina laliga en cuarta posición semedirá a un segundo cla-sificado y jugará primeroen casa el día 18 de mayo,siendo el desplazamiento

el día 25. En caso de supe-rar esta primera cribajugaría el domingo 1 dejunio, feria de Alcalá,también en su estadio y el8 del mismo mes a domi-

cilio. Luego llegará la terce-

ra ronda en caso de clasi-ficarse para los días 15 y22 de junio, en plenoMundial de Fútbol de

Brasil. Ojalá sea larga laaventura y se puedalograr el tercer ascenso aSegunda B en la historiadel primer equipo de laciudad.

El CD Alcalá consigueuna importante victoriaen su último partido encasa ante el Coria CF. Losdos goles de la primeramitad les sirvieron al con-junto panadero paradejar casi sentenciado elpartido.

Tras los primerosquince minutos de luchaentre los dos equipospara adueñarse con elcentro del campo, el golalcalareño llegaba en el16' cuando Gonzalo ano-taba desde el punto depenalti por una manocoriana dentro del área.

Tan sólo pasaron dosminutos cuando Salvimarcaba el segundo paralos blanquiazules con untiro cruzado por la

izquierda de Isco. Eljuego se volvía lento y lasiguiente ocasión la tuvoGonzalo en el 32' y por laparte coriana fue RubénCárdenas quien enviaba alas manos de Luisma enel 42'.

Al final de la primeramitad era expulsadoJuanjo por doble amarillapor lo que los hombresMariano Suarez teníanque afrontar el resto delpartido con diez jugado-res sobre el terreno dejuego.

En la segunda mitad,en el 47'Isco paraba eltiro de Abraham desde lafrontal del área. Diez mástarde, era Salvi quiendejaba a Isco en el suelopero tardaba en colocarseel balón que terminabarepeliendo el meta coria-no.

En el 62' Jairo la ponepara Pulido que envía el

balón por arriba de laportería visitante. Y en el84' Abraham enviaba a laizquierda de Isco el balónque le centraba Alex delRío.

Los alcalareños eranlos que veían con máspeligro el área contraria, yel tercer y último gol llegóen el 86' cuando Pavónbatía por abajo a Isco.

DDEERRRROOTTAA EENN GGEERREENNAA

En el anterior partido,disputado el 1 de mayo,los alcalareñoscaíannderrotados en el campodel Gerena por tres a uno.El conjunto panaderobuscó el gol hasta el finaldonde acabarían connueve hombres sobre elterreno de juego.

Pese a la inferioridadnumérica los alcalareñossiguieron en la lucha y elpartido se volvió mucho

más abierto, lo que termi-nó favoreciendo al Gere-na que marcaba en el 94'por mediación de Edu yborraba todas las aspira-

ciones del C.D Alcalá porconseguir el empate.

También ante el Mai-rena eran derrotados lospanaderos por la mínima

el 27 de abril. El gol de Itoen el 72' le daba la victo-ria a los hombres de Alon-so Ramírez, llevándoseasí el derbi provincial.

Importante victoria ante el Coria CFCD ALCALÁ El conjunto alcalareño ya es de play-off de ascenso

CELIA PÉREZALCALÁ DE GUADAÍRA

/JESÚS SÁNCHEZ

El Alcalá intentará finalizar la liga comotercero en su visita al CD Cabecense

LA PREVIA Se jugará el puesto con el Ceuta que finaliza frente al San Roque

MARIO RODRÍGUEZALCALÁ DE GUADAÍRA

deportes 19EL PERIÓDICO DE ALCALÁ

VIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 20: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

El Estrella San Agustínsénior confirmó en estasdos últimas jornadas subuen momento, al subirdel sexto al tercer pues-to, tras haber logrado 4puntos en sus dos parti-dos recientes.

Primero supo doble-gar al Ciudad Jardín cor-dobés por 4-1 en Rabesa,con 3 golazos del arieteQuesada, y despuésempató 2-2 en el feudodel Palma del Río, tam-bién de la provincia cor-dobesa. En este duelo elcuadro alcalareño empe-zó perdiendo por 2-0 yrectificó en la segunda

parte logrando los dosgoles del empate, eincluso debió ganar atenor de sus ocasiones.

La primera parte fuebastante floja y trasmejorar en la segunda,regresó con otro valiosopunto para sumar ya 49 yconsolidarse en la terce-ra posición por segundasemana seguida. Muchomás arriba no podrá lle-gar por la amplia ventajaque le lleva el Espeleño,pero ese objetivo demantener la terceraplaza va a ser la meta enlas 5 jornadas finales enla Andaluza sénior.

Este domingo 11, a las19.30 h. de la tarde reci-be en su terreno al histó-rico Atlético Antoniano,que viene desde Lebrija

en la octava posición con40 puntos, acostumbra-do a jugar frente al Alca-lá en los últimos años.La cita se espera intere-sante porque el Estrellano quiere relajarse y sal-drá a por todas, aunquelos dos equipos ya tienencasi el objetivo cumpli-do.

Por cierto, que losalcalareños jugaron el 1de mayo un amistosocontra el Betis juvenilque entrena el técnicolocal Gustavo Sánchez, yque terminó con 1-3 paralos béticos.

Los de Domingo Carodieron la cara, pero fue-ron batidos. El místerlocal está muy satisfechocon el nivel que estáofreciendo el equipo.

El Estrella muestra su buen momentoencaramándose al tercer puesto

FÚTBOL El domingo a las 19:30 recibe al Club Atlético Antoniano

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El Mosquito Benjamín Afestejó por fin en la últi-ma jornada su merecidoascenso a primera pro-vincial, tras ganar por 11-1 al U.P. Viso en su propiocampo y bajo un buenambiente. Y es que elcuadro alcalareño haganado todos sus parti-dos salvó uno y tan solole sacaba dos puntos alsegundo clasificado, deahí que haya tenido queesperar al últimomomento.

Los chicos de Arazánno tuvieron rival en ladespedida y en el descan-so ya tenían un 5-0, queluego supieron ampliar.Era cuestión de esperar ylos familiares disfrutarondel ascenso con algunoscohetes incluidos y unavelada final como premioa su gran temporada.

El club hizo unascamisetas especiales porel titulo para los niños ylos padres lucieron tam-bién unas camisetas azu-les para celebrar un pri-mer puesto que hanmantenido de principio afin en segunda del grupoVIII.

Arazán Galán estabamuy feliz por el ascenso"ya que el equipo se hizonuevo en agosto parafederarlo y los resultadosnos acompañaron desdeel inicio, hasta que se hahecho justicia con nues-tro gran papel en la liga.Todos los chavales hanjugado a un buen nivel,estaban muy comprome-tidos, los padres han apo-yado mucho y nos senti-mos muy satisfecho coneste premio". Así deja albenjamín en primera y élentrenará a este mismogrupo de chicos en cate-goría alevín para la próxi-ma campaña.

El Mosquito Benjamín canta el alirón

FÚTBOL Tras vencer a la UP Viso por 11-1

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El Oromana Alevín A nofalló en la última jornadaliguera en segunda pro-vincial y se impuso al CDAlcalá por 3-1, paralograr finalmente elascenso a primera trasuna buena temporada detodo el equipo.

El conjunto de PabloGodínez necesitaba unpunto y supo ganar en larecta final a un rival queno se jugaba nada. Los

locales abrieron el mar-cador al cuarto de horapor medio de Mario yantes del descansoempataron los blanquia-zules por obra de Javier.El Oromana se volcósobre la meta rival en lasegunda parte y trasvarios avisos clarosdonde el portero lo parócasi todo, llegaron losdos goles seguidos delextremo Antonio, autorde dos bonitos tantosque le dieron el triunfo asu equipo.

Sus compañeros deataque Jaime y Francisco

Javier no tuvieron su díaen el remate y fue Anto-nio el que le dio un triun-fo vital para lograr unascenso histórico para elclub, y merecido durantetoda la segunda vuelta.

Es tal vez el primerascenso del club en todaslas categorías desde hacemuchos años, ya que loha intentado en los últi-mos, pero se le resistía,hasta que al fin ha llega-do a primera categoríacon jugadores de segun-do año y que el año pró-ximo jugarán en catego-ría infantil en su mayoría.

Merecido ascenso del OromanaAlevin A a la Primera Provincial

FÚTBOL Se impuso en la última jornada al CD Alcalá por 3-1

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

DEPORTES20 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 21: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

Al Club Baloncesto Qalatse le ha terminado la tem-porada antes de tiempo yel domingo dijo adiós asus opciones de subir, trasser eliminado a doble par-tido por el C.B. Coín. Y esque el cuadro alcalareñoperdió en esta primeraronda por una diferenciamuy amplia de 35 puntosen tierras malagueñas (98-63) y en la vuelta solo hapodido ganar de 20 puntosen casa. El 93-73 del pasadodomingo fue insuficientepara pasar a la segundaronda o semifinales, y seha vuelto a quedar en elcamino por segundo añoseguido.La derrota en Coín ante elcuarto clasificado de lazona oriental ha dolidomucho en la entidad y lasposibilidades reales eranescasas de seguir adelante,ya que debían ganar de 36

o más puntos de ventaja.Sin embargo, en el partidomás malo de la tempora-da, el conjunto de AntonioLópez no dio la talla y cayópor un estrepitoso marca-dor que sentenciaba la eli-minatoria a favor de surival. En este choque devuelta unas 100 personasacudieron al pabellóncubierto pensando en elmilagro, pero las ventajassiempre fueron escasas. Aldescanso, solo ganabanlos alcalareños de 7 pun-tos y en el tercer cuarto lohacían de 15, llegando alos diez minutos finalescon 5 más para redondearun marcador que no con-dujo a nada. Es la segundavez que al club vive esteamargo final, pues el añopasado ocurrió contra elBaza. La liga EBA tendráque esperar para un próxi-mo año. De nada han vali-do las 18 victorias de la ligaregular, 17 de ellas segui-das y el título occidental,pues en lo mejor ha caídocon estrépito y se ha aca-bado la temporada.

El CB Coín acabó con la aventuradel ascenso del baloncesto Qalat

BALONCESTO No pudo remontar el diferencial de -35 del partido de ida

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

FÚTBOL

Durante toda la jorna-da del día 1 de mayo, elCD Pablo VI organizó lassegundas jornadas Béti-cas con partidos amisto-sos entre el club local y lacantera del Real Betis.

Así desde por lamañana empezaron ajugar los prebenjaminesde ambos clubs, luego losbenjamines a mediodía,después con mucho máscalor los infantiles y ter-minaron los alevines.

En suma, mucha ani-mación y goles de todotipo, la mayoría por partebética. Destacar quevarios alcalareños juga-ron en las filas del Betis,como en categoría benja-mín, ya que desde hace 2años militan los jugado-

res Andrés, Raúl Gallardoy Raulito, además delmeta Germán, que jugócon el alevín.

Tres de ellos salierondel Pablo VI hacia el Betis.En prebenjamin hay doschicos que llevan todo el

año jugando con el equi-po bético y han sido cam-peones. Javi ha marcado52 goles en la liga y Ángeljuega de lateral derecho.En esta categoría máspequeña, otros cinconiños del Pablo VI están a

prueba con el Betis ypodrían quedarse algu-nos de ellos para el añoque viene. Esta vez juga-ron defendiendo los colo-res del Pablo VI como sonCuevas, Darío, M. Ángel,José y Luna.

Mucha animación en las II JornadasBéticas organizadas por el Pablo VIM. RODRÍGUEZALCALÁ DE GUADAÍRA

FÚTBOL

La cantera del CD Alcalátambién ha cuajado ungran papel en todas suscategorías de primera,pero especialmente handestacado el cadete A yel alevín A, que podríansubir a Preferente cuan-do lo confirme la Fede-ración Sevillana de Fút-bol.

Y es que este sábadoel cuadro cadete queentrena Álvaro Infantesvenció por un agónico 4-3 al Montellano, y podríaascender como el mejortercero de los dos grupostras las oportunas ges-tiones con la sede fede-rativa y tras mirar lasnormativas de ascenso

en esta categoría. Por otra parte, el cua-

dro alevín A supo venceren la última jornada por5-2 al San Roque y ter-mina la liga en primeraprovincial en la cuartaposición, por detrás delCabecense que es terce-ro, y teniendo por delan-te al Sevilla F.C. y al RealBetis, los cuales no pue-den ascender.

En el club conocen deprimera mano que elCabecense renunciará alascenso para el año queviene y esa plaza lecorresponderá al Alcalá,por la que ha luchadodurante toda la tempo-rada. Hace un mes eratercero, pero una derro-ta inesperada en casa leha mandado al cuartopuesto en la última jor-nada liguera.

Pendientes de losascensos del AlcaláAlevín y CadeteREDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

DEPORTES 21EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 22: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

MINIMOTO

El joven piloto alcalare-ño Roberto García Tino-co está confirmandoesta temporada su granprogresión en el campe-onato de Minimotos"Cuna de Campeones",con un tercer puestoconseguido en Segovia.

El circuito de Karpe-natia veía cómo GarcíaTinoco volvía a triunfara pesar del frío y algu-nos problemas con eldesarrollo de la moto enla primera manga. Eldolor de unas manosagarrotadas y los incon-venientes mecánicos nopudieron con él, entran-do quinto.

Sin embargo, en lasegunda manga lascosas mejoraron y entrótercero, gracias al exce-lente buen hacer de estajoven promesa delmotociclismo alcalare-ño, de su entrenadorMikel, que le acompañay aconseja en todomomento y los mecáni-cos de la escuela MKV.

La próxima cita seráen la segunda carreradel Campeonato deAndalucía, que se cele-brará en Cartaya el 11 demayo. Aclarar queRoberto compite estatemporada en el campe-onato andaluz, en Cunade Campeones y Copade España de Minivelo-cidad. Y no en la CopaSur, que sí disputó lapasada temporada.

Roberto García imparableen Cuna de Campeones

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

PESCA

El Club de Pesca Guadaíra parti-cipó la semana pasada en unconcurso muy animado en elprecioso embalse del Pintado,situado en Cazalla de la Sierra,con una buena actuación delclub en general.

El embalse recibió al club a sumáximo nivel, cosa que dificultómucho el poder poner los 18puestos, para empezar la com-petición en igualdad de condi-ciones para todos los pescado-res. Tras hacer "encaje de boli-llos" para poner los números ylos puestos, se pudo llevar acabo el concurso, en el queMiguel Ángel Acosta (el Rubio)fue el que pudo llevar más bar-bos a su rejón. Un total de 6 kilosle dieron el primer puesto a esteexperimentado pescador alcala-

reño.La próxima cita será este mes

en el Puente de la Barqueta y se

espera ya mucho calor y buenaanimación en el ambiente de lospescadores de la provincia.

Miguel Ángel Acosta “El Rubio” ganael concurso de pesca de CazallaM. RODRÍGUEZALCALÁ DE GUADAÍRA

RUGBY

El primer equipo séniorde rugby del Alcalá Dra-gons dio un primer pasoen los play-off trasganar el encuentro quetenía previsto jugar encasa, por un escandalo-so resultado y ahoraestá pendiente de jugarel choque de vuelta. Y es que el equipo alca-lareño fue superior en elfeudo de Malasmañanasy venció nada menosque por un 71-0 a losWatermelons de PuertoReal, tras un partidointenso de los locales deprincipio a fin. El marcador se ampliósobre todo en la segun-da parte, ya que en laprimera la ventaja fue

muy reducida, bajandolos brazos el equipogaditano tras el descan-so. El presidente delclub Carlos Garcíaexpresó que ganamosampliamente "como sifuera un 11-0 en partidode primera división defútbol, señal de lasganas que teníamos deseguir adelante en estacompetición", comentó. Los Dragones no pudie-ron jugar el sábado 4 demayo la vuelta por estarocupado el campo delrival y aún están pen-dientes de jugarlo cuan-do lleguen a un acuer-do. No será el últimochoque para los alcala-reños ya que aún ten-drán que pasar otraronda con un adversariopor determinar y unafecha que aún descono-ce el club.

Los Dragons siguen conpaso firme en Play-off

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

NATACIÓN

Las últimas noticias rela-cionadas con el ClubNatación Alcalá no pue-den ser mejores, ya que eljoven nadador local JuanPablo Marín ha sido con-vocado para las próximasOlimpiadas Junior que secelebrarán en China.

Marín, que a sus 17años lleva una grantemporada en los distin-tos campeonatos nacio-nales y regionales, esta-rá este año en Nainjingy estas olimpiadas sonsiempre la antesala paralas de Rio 2016.

Al mismo tiempoJuan Pablo ha sido con-vocado para el Campeo-nato de Europa de Nata-ción que se disputará enDortdech (Holanda), yes otro paso más juntoal de China para elnadador alcalareño,demostrando que estátrabajado fuerte y tienemucho futuro pordelante.

Pero todo no quedaahí pues esta buenanoticia se une a al pro-

pio técnico local, KiloPorcar, que ha sido con-vocado como máximoresponsable del equipomasculino español

junior para el citadoeuropeo de la categoría.Aquí se demuestra unavez más el nivel que tie-nen los nuestros y el

futuro que les aguarda,a pesar de que este añohan tenido que abando-nar la piscina cubiertaLos Alcores.

Juan Pablo Marín convocadopara la Olimpiada Junior de ChinaM. RODRÍGUEZALCALÁ DE GUADAÍRA

DEPORTES22 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 23: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

ATLETISMO

El Parque de Oromana hasido el escenario elegidopara la celebración delPrimer Cross Cambio deMarcha, en el que hanparticipado este primerdomingo de mayo más de300 corredores de Alcalá ytoda la provincia en lasdistintas categorías.

La carrera, organizadapor la Fundación Diagra-ma y el Club de Atletismo"Cambio de Marcha", fuerápida y se disputó bajoun fuerte calor. Este año

se ha desarrollado en uncircuito de 3.200 metros,y una vez finalizada lamarcha ha tenido lugar laentrega de trofeos. Tam-bién se ha contado con lacolaboración de la Dele-gación de Deportes delAyuntamiento de Alcaláde Guadaíra.

La Fundación Diagra-ma se fundó en el año1991 con la intención detrabajar con la poblaciónen riesgo de exclusiónsocial y con los más des-favorecidos. Llevan yacierto tiempo trabajandocon los dos centros demenores de nuestra ciu-dad.

Trescientos corredores en elI Cross “Cambio de marcha”

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ATLETISMO

El Club de Tenis Oroma-na, con la colaboracióndel Ayuntamiento deAlcalá de Guadaíra, orga-niza el II Trail de ultrafon-do Alcalá panadera", quese celebrará el Domingo 8de Junio de 2014. Laprueba dará comienzo alas 7,00 h.

El recorrido consta de55,600 km. y discurrirápor los Pinares, ParqueOromana y la mayorparte por caminos y sen-deros de la Vega de Alcaláy sus Cortijos. El tiempomáximo para realizar laprueba será de 8 horas,cerrando la meta a las15h.

El número máximo departicipantes será de 250corredores, admitidospor riguroso orden de

inscripción. La edadmínima para participarserá de 18 años. Estaprueba será de nuevoparticipativa y no compe-titiva, premiando elesfuerzo de cada partici-pante que la termine.

Esta edición será pre-sentada en el CT Oroma-na en breve y será enhomenaje al atleta BenitoGutiérrez, que a sus 75años sigue liderando alequipo de Los Picaitos y

piensa hacer esta carrera,igual que el año anterior,junto a un gran númerode atletas de fondo deAlcalá.

La salida y la metaestarán ubicadas en elClub de Tenis Oromana ylos avituallamientos esta-rán instalados cada cincokilómetros por la Cuestade San Roque, CortijoMaestre, Cortijo de Maja-da o el arroyo Guadarillaentre otros.

El II Trail de ultrafondo “Alcalá Panadera”se celebrará el domingo 8 de junioM. RODRÍGUEZALCALÁ DE GUADAÍRA

ATLETISMO

El Club Triatlón Capa haparticipado reciente-mente en la Final del Cir-cuito Andaluz de Dua-tlón, celebrada en Herre-ra (Sevilla) con unos bue-nos resultados. En estesentido cabe destacar elmagnífico primer puestode Desiré León en cate-goría élite femenina y lavictoria de Mónica Segu-ra en la categoría junior.Ambas han demostradosu gran nivel, fortaleza y

buena preparación paraeste tipo de pruebas detanta dureza. A estetriunfo se unió el buenpapel de Mercedes Gue-rrero lo que hizo que elCapa terminara la com-petición en segundaposición por equipos.

Por otra parte siguenadelante las pruebas deun día en toda la provin-cia, y recogemos tambiénel buen balance de losniños de la escuela, quelograron la victoria gene-ral en Paradas, confir-mando la progresión delos jóvenes triatletasalcalareños.

Gran papel del CT Capaen la duatlón de Herrera

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ATLETISMO

El sevillano origen marro-quí Samer Ali Guardia sellevó la XVIII edición de laMedia Maratón Riberasdel Guadaíra, que se des-arrolló por las afueras delcasco urbano.

El ganador invirtió enlos 21 kilómetros de tra-zado un total de 1 hora ydoce minutos, que noestá nada mal si la com-paramos con otras edi-ciones, siendo el primeroen llegar a la meta, situa-da en el Distrito Sur comogran atractivo.

Unos segundos des-pués entró AntonioCamas y a continuaciónlo hizo Francisco Marín.Después fueron entrandohasta cerca de 500 inscri-tos, entre ellos el primerlocal Álvaro Gil Posadas yotros como Pedro Garcíaen un buen puesto, quebordearon el rio Guadai-ra por la zona del Puentedel Dragón y por los Pina-res de Oromana, algo queno se había completadohasta esta edición.

En la categoría feme-nina fue primera la sevi-llana Rocío Molas, segui-da por la alcalareñaMaría del Mar Vega Fer-nández y Soraya Ramos,aunque la participaciónfemenina fue escasa.

Destacar un año másel buen número de inscri-tos con el club alcalareñodel Monroy, que paraesta cita se moviliza y

estuvieron junto a LosJartibles los primerospara recoger el premiopor equipos con más

asistentes. No podemosolvidar tampoco al equi-po de Los Picaítos deBenito, quien encabeza-ba una larga lista de ami-gos en esta cita. El propio

Benito Gutiérrez subió alescenario para recogerun trofeo de manos delalcalde por su colabora-

ción estrecha con el dise-ño del recorrido de laprueba. Como se espera-ba el tiempo acompañó alos atletas y a los familia-res en la zona de llegada,

donde tuvo lugar laentrega de trofeos. Hubogran ambiente en elCampo de las Beatas y

para no ser menos elAtco. Oromana se encar-gó del ambigú con un tra-bajo incansable de sudirectiva y cuerpo técni-co.

Samer Ali Guardia fue el másrápido en la XVIII Media MaratónM. RODRÍGUEZALCALÁ DE GUADAÍRA

DEPORTES 23EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 9 DE MAYO DE 2014

Page 24: El Periódico de Alcalá 09.05.2014

la contraEL PERIÓDICO DE ALCALÁ

VIERNES 9 DE MAYO DE 2014

El acceso a la cultura, tal y comolo conocemos hoy en día, nosiempre ha sido así. Y en estademocratización del conoci-miento, la importancia de losmuseos como lugares informa-tivos, educativos y de esparci-miento es más que evidente. Poresa razón, y con el fin de sensi-bilizar al gran público con res-pecto al papel de los museos enel desarrollo de la sociedad, secrea en 1977 el Día Internacio-nal de los Museos, que se cele-bra cada 18 de mayo.

Hay museos de todos lostipos y en muchos sitios y lagran mayoría de ellos son unatractivo importante, tanto parala población residente comopara los turistas de un destino.En este sentido, el Museo deAlcalá de Guadaíra, se convierteen el espacio que alberga y con-serva la riqueza patrimonial delmunicipio y sus bienes cultura-les, en pos de una identidadindividual y colectiva.

"El museo nos ayuda a cono-cer la historia de la ciudad másen profundidad, aumentandonuestro nivel cultural en rela-ción a aquello que nos rodea,sobre todo en lo concerniente alo local. En mi opinión esa es lamisión fundamental del Museode Alcalá. Y después, si se hacentrabajos de investigación, ade-más de desarrollar una labor deeducación con los niños, comohacemos, por ejemplo, con loscolegios de la ciudad que hanvenido a todas las salas de pre-historia, pues todo ello son valo-res añadidos al museo", mani-fiesta Clemente Oliveros, Dele-gado de Patrimonio y Turismo,durante nuestro paseo con él enel museo.

"Quizás, se podría decir, quehoy el papel de los museos estásuficientemente reconocido.Pero cuando se institucionalizóese día era necesario poner envalor el papel de los museoscomo instituciones culturales,para poder dar el paso decisivode lo que eran las grandes colec-ciones particulares, que estabanal alcance solamente de unospocos, a la democratización deesas grandes colecciones, que esel papel que verdaderamentedesempeñan los museos. Resca-tar las colecciones que perma-

necían más o menos cerradas opoco accesibles y convertirlasen algo que estuviera al alcancede todos los públicos", añadeFrancisco Mantecón directordel Museo de Alcalá.

Las positivas cifras de visitasdel Museo de Alcalá revelan lagran aceptación y acierto en lagestión de esta institución,inaugurada en noviembre de2005, donde la historia, el arte yla cultura confluyen en un com-promiso social y relacional conel entorno que le rodea. "El totalde visitas hasta la fecha es de132.000 aproximadamente. Esteaño llevamos ya algo más de5000. Y según los datos, pode-mos decir que en el cómputototal un 40% de los visitantesson de fuera de Alcalá", subrayaOliveros.

La organización o planifica-ción del funcionamiento de unmuseo no es nada fácil. Fijadoslos objetivos se hace un diseñopreliminar paraestablecer loscriterios de tiempo y espacio amedio o largo plazo. "Si tú quie-res traer una exposición de unartista particular, nosotros leponemos, sino como condicióno más bien como ruego, queintente incluir alguna obra quetenga que ver con Alcalá. Si no latiene, la tiene que hacer, aún enel caso de que la tuviera, tieneque seleccionar la obra que va atraer a la exposición, despuésesa obra hay que fotografiarla,maquetar el catálogo, buscar aalguien que escriba los textos,etc. Normalmente entre un añoy medio o dos años necesitamospara una exposición individualtemporal. Si son exposicionesitinerantes, por ejemplo, deDiputación o Fundación LaCaixa, tienes que hacerlo tam-bién con tiempo porque noentras en el circuito de esasexposiciones de un mes a otro.Ellos tienen también una plani-ficación a mucho tiempo vista yte dan fecha por ejemplo paraenero de 2016 e inclusive tedicen el día y la hora de inaugu-ración. Así que, lógicamente,hay que planificar con muchotiempo. ¿Quiere esto decir quesi surge una gran oportunidadno puedes atenderla? No. Hayque tener un poquito de flexibi-lidad, de margen de maniobra.¿Cómo lo conseguimos? Pues através de las exposiciones pro-pias, que si la tenemos queguardar y sacarla dentro de unaño, pues ahí queda", explica

Mantecón.Aunque en el momento

actual de crisis la cultura es unode los sectores más afectadospor los recortes presupuesta-rios, y por ende, los museos, eltrabajo resolutivo del equipo delmuseo y el apoyo institucional,determinan una supervivenciaque se hace necesaria y precisa,hasta llegar a la ansiada recupe-ración económica. "Intentamoshacer las mismas cosas pero conmenos presupuesto, pero loimportante es que se hagan y sellegue a buen fin. Por ejemplo,en la última edición del Concur-so Internacional de Pintura dePaisajes tuvimos que rescindirel premio que daba el Ayunta-miento y solo pusimos el pre-mio de La Caixa. Yo preferí esaopción antes de eliminarlo, por-que creo que aunque la dota-ción económica sea menor, esinteresantes que el concurso sehaga el concurso", explica Oli-veros.

Al mismo tiempo, la búsque-da de alianzas culturales paramantener el nivel de excelenciade las exposiciones y muestrasde los museos, es condiciónindispensable para su supervi-vencia. "Nosotros si tuviéramosque vivir solos no podríamostraer ni la décima parte de loque traemos. Si bien, la colec-ción propia es bastante buena,de mucha calidad, como exposi-

ción fija permanente quizás nosea suficiente, porque las expo-siciones temporales son las quetraen visitas nuevas. Y sin elapoyo de Diputación y otrasentidades esto no sería posible.Por ejemplo, la exposición inau-gural de esta temporada fue lade Antonio Sosa, que vino de lamano de Diputación y ha sidouna de las más importantes quehemos tenido aquí en elmuseo".

Desde el Museo de Alcaláuno de los fines primordiales esla convivencia entre las exposi-ciones permanentes basadas enlas colecciones municipales, ylas exposiciones temporales.Porque, tal y como afirmaba eldelegado, es la forma de renovaral público.

"Los museos locales muerenpor falta de público salvo situa-ciones muy singulares. Pero evi-dentemente no es el caso nues-tro. De manera que necesitamoscombinar esas dos propuestas.Las salas permanentes son unobjetivo que vamos cumpliendopor etapas. Tenemos abiertasdos de las cuatro salas que for-man parte del proyecto. Nosquedarían pendientes, antes definal de año, la sala 3 dedicada aRoma y la Edad Media, y la sala4 dedicada a la Edad Moderna yContemporánea. Con eso todala planta baja del museo habríaquedado ya establecida como

exposición permanente sobre lahistoria de Alcalá. Es decir, ellugar donde alguien que quieraconocer de forma breve y gráfi-ca la historia de Alcalá, puespuede hacerlo. Y la planta altaseguiría quedando como espa-cio para esas exposiciones tem-porales, y eso sí, insistimos,siempre vinculadas a la historiao a la cultura de la ciudad, yaque es uno de los objetivos fun-dacionales del museo", matiza-ba Mantecón.

A estas alturas podemosdecir que los museos son instru-mentos de expresión imprescin-dibles de nuestra cultura. "A míme gusta muchísimo la parte decuando vienen los niños, creoque se les da una clase magistralde prehistoria y adquieren unaformación insustituible. A eda-des tempranas hay que inculcarque los museos no son un 'rollo'sino que pueden ser algo diver-tido e instructivo', comenta Oli-veros.

En definitiva podemos decirque apostar por la cultura, poruna política cultural, es más quebeneficioso para todos puestodos ganamos. Y puestos asoñar, que también se puede eincluso se debe, quizás algúndía "podamos ampliar el edifi-cio, con una fachada principal ala Plaza de la Almazara", senten-cia Mantecón. ¡Feliz Día de losMuseos¡

“A edades tempranas hay que inculcarquelos museos pueden ser algo divertido”

18 DE MAYO Celebra el Día Internacional de los Museos en Alcalá

ROCÍO PARRILLAALCALÁ DE GUADAÍRA

/ROCÍO PARRILLA