El origen del conocimiento

21
Y EL CONDUCTIVISMO

description

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

Transcript of El origen del conocimiento

Page 1: El origen del conocimiento

Y

EL CONDUCTIVISMO

Page 2: El origen del conocimiento

El origen del conocimiento y el conductivismo son partes fundamentales en la vida, ya que el conocimiento parte de la razón y la experiencia que se adquiere con el tiempo o con situaciones vividas.

El conocimiento parte de un juicio el cual no contiene un elemento, que no está incluido en la experiencia.

El conductivismo se considera como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones.

El cual contiene su propia característica, desarrollo, y se relaciona en el ámbito estudiantil, con roles de docente y alumno.

Page 3: El origen del conocimiento

OBJETIVO GENERAL:

Aportar información al estudiante, sobre el Origen del Conocimiento y el Conductivismo.

Objetivo especifico:

Comprobar la importancia del Conocimiento, para los estudiantes de Pedagogía, para aplicar, la diferente forma de llevar el conocimiento a la vida cotidiana.

Conocer los diferentes puntos que tienen las corrientes filosóficas sobre el Origen del Conocimiento.

Conocer más detalladamente al conductivismo, su característica, objetivos, rol de docente, dicente.

Page 4: El origen del conocimiento

Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.

La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.)

Page 5: El origen del conocimiento

En éste nuestro enfoque acerca del origen del conocimiento, partiremos de un juicio por todos conocidos: "Los metales se dilatan con el calor". Analicemos lo que nos suministra nuestra propia experiencia acerca del origen de este juicio. En la formación de este juicio intervienen ante todo, nuestros sentidos. En efecto, mediante el sentido del tacto obtenemos la sensación de calor y mediante la vista verificamos la dilatación del metal. Pero al mismo tiempo percibimos una relación, o sea una conexión entre la acción del calor y el hecho de que el metal se dilate. La dilatación sigue a la acción del calor, a saber, es causada por el calor.

Page 6: El origen del conocimiento

Vemos, pues, que en la formación del juicio: "los metales se dilatan por el calor", intervienen dos elementos: uno proveniente de los sentidos y el otro del pensamiento. Surge, pues, el problema, ¿cuál de estos elementos es definitivo en la formación del juicio mencionado? En otras palabras, ¿dónde tiene su origen el conocimiento?

Page 7: El origen del conocimiento

Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos, es decir, la experiencia sensible. Según el empirismo, el espíritu no aporta nada en la elaboración del conocimiento, pues, es una especie de hoja en blanco en la cual es la experiencia la que escribe. Todos los conceptos aún los más generales y abstractos son, por lo tanto, fruto de la experiencia sensible.

Ahora bien, la experiencia sensible puede ser externa e interna, según qué clase de sentidos intervienen en su realización. Existe una forma de empirismo llamada sensualismo, que admite como única fuente de conocimiento la experiencia de los sentidos externos.

Page 8: El origen del conocimiento

Esta actitud epistemológica tiene sus proyecciones en el campo metafísico. En efecto, si todo el conocimiento se reduce a la experiencia sensible, no se podrá llegar jamás al conocimiento suprasensible, capaz de aprehender realidades suprasensibles o espirituales. El empirismo epistemológico lleva, necesariamente al escepticismo metafísico

Page 9: El origen del conocimiento

La fuente única del conocimiento humano, según el racionalismo es la razón. El conocimiento cobra validez si es lógicamente necesario y universalmente válido. Solamente cuando emitimos un juicio acerca de algo que tiene que ser así, siempre y en todas partes, y no puede ser de otra manera, solamente entonces tenemos un juicio verdadero. Así, los siguientes juicios cumplen con estas exigencias: "El todo es mayor que una parte". "Todo efecto tiene una causa". En ambos casos vemos que tiene que ser así y no de otra manera. En efecto, sostener que una parte del todo sea mayor que el todo, equivale a la contradicción de la razón consigo misma.

Page 10: El origen del conocimiento

Los juicios mencionados poseen, pues, una necesidad lógica y una validez universal.

Carecen de estas características los juicios provenientes de la experiencia. Tales como: "los metales se dilatan con el calor", "el agua hierve a 100°", etc. Existe la posibilidad que suceda diferente. Pues, no encierran en sí una necesidad lógica. Los juicios que se basan en la experiencia tienen solamente validez hasta donde pueden ser comprobados. Su validez, por lo tanto, es limitada.

No sucede lo mismo, sostiene el racionalismo, con los juicios que se basan en la razón. En efecto, el juicio: "El todo es más grande que una parte de él", no se apoya en la experiencia, sino tiene su fundamento en la razón: es lógicamente necesario y universalmente válido. De donde resulta, que el verdadero conocimiento tiene su fundamento único en la razón.

Page 11: El origen del conocimiento

Es una corriente epistemológica que intenta mediar entre el empirismo y el racionalismo. Manuel Kant, es el autor principal del apriorismo, ante todo hace una crítica de ambas actitudes extremistas y luego procura resolver el problema planteado.

La actitud racionalista, sostiene Kant, es una actitud dogmática; además, aún admitiendo con el racionalismo las ideas innatas, ¿cómo se establece la relación entre ellas y los objetos?

El empirismo por su lado, prosigue la crítica Kantiana, toma en cuenta las relaciones que rigen las impresiones sensibles. Además, el empirismo no explica leyes que rigen el fenómeno y que son la base del progreso científico. Pues, es incapaz de fundamentar una metafísica que el espíritu humano exige.

Page 12: El origen del conocimiento

El conductivismo se considera como una orientaciónclínica, que se enriquece con otras concepciones.Estudiar el comportamiento observable (la conducta),considerando el entorno como un conjunto deestímulos-respuesta. El aprendizaje se logra cuando sedemuestra o se exhibe una respuesta apropiada acontinuación de la presentación de un estímuloespecífico.

Page 13: El origen del conocimiento

La conducta es fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genéticos.

Asociación entre estímulos y respuestas. La conducta humana se analiza científicamente

descomponiéndola y componiéndola en los estímulos y respuestas elementales

Los elementos claves son, entonces, el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos.

El conductismo postula que el proceso de aprendizaje es el resultado de una suma de hábitos.

El aprendizaje es consecuencia de la imitación y la repetición de una serie de respuestas a unos estímulos concretos; su éxito o fracaso depende del grado de aceptación que dichas respuestas encuentren en el entorno de la persona.

Page 14: El origen del conocimiento

El aprendizaje es gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el número de ensayos.

El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función de los cambios del entorno.

El aprendizaje requiere organizar los estímulos del ambiente de manera que los estudiantes puedan dar respuestas adecuadas y recibir el refuerzo

La enseñanza necesita establecer claves para que los alumnos puedan aprender los contenidos en pequeños pasos para que puedan ser dominados como una secuencia. El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función de los cambios del entorno.

Page 15: El origen del conocimiento

Dirige el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es el que determina y controla los contenidos, el programa y las actividades con el objetivo de lograr la respuesta buscada.

La función del docente es desarrollar correctamente el proceso de estímulo - respuesta, sabiendo qué refuerzos o castigos son pertinentes en cada momento y qué estímulos son los adecuados para enseñar.

El determina si se han logrado los objetivos propuestos.

Page 16: El origen del conocimiento

El estudiante es concebido como un sujeto cuya actuación y aprendizaje pueden ser determinados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos.).

El conductismo considera al estudiante como una tabula rasa que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior, del medio en que está inmerso.

El estudiante tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que el profesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar.

Page 17: El origen del conocimiento

La recompensa y el "castigo" dentro de la teoría conductista son métodos básicos para reforzar las conductas y conseguir el aprendizaje, por lo tanto la interacción del profesor con los estudiantes se produce con esa finalidad. El profesor refuerza, premia las conductas deseadas y debilita, "castiga" las no deseadas.

El profesor ofrece retroalimentación a los estudiantes sobre los resultados de sus actividades. Se trata de una comunicación esencialmente unidireccional, del profesor hacia el estudiante.

Entre los estudiantes apenas hay interacción, pues esta se considera irrelevante para el aprendizaje. El estudiante se "relaciona" básicamente con los estímulos que son los que, según el conductismo, llevan al aprendizaje.

Page 18: El origen del conocimiento

Una visión conductista del aprendizaje conlleva una concepción de evaluación por objetivos, cuyas características básicas son las siguientes:

• Los objetivos son definidos a partir de conductas observables que se pueden medir cuantitativamente. Los instrumentos más habituales para llevarla a cabo son test y exámenes.

• La evaluación se centra en los resultados finales. No interesa el proceso seguido por los estudiantes para la adquisición de las conductas evaluadas, sino su consecución.

El estudiante puede memorizar todo lo necesario para sacar una buena nota y algunos días después del examen simplemente olvidar los contenidos o no aplicarlos en el entendimiento de otros contextos.

Cuando se considera que los estudiantes aprenden con el fin de recibir una nota o un premio, realmente no se valora el aprendizaje en sí y tampoco se está orientando la apropiación del conocimiento.

Page 19: El origen del conocimiento

Los pasos que se siguen en la perspectiva conductivista para la transmisión deconocimientos se pueden resumir en los siguientes:

• Determinación inicial de objetivos medibles: las actividades didácticas estándirigidas por objetivos específicos de transmisión de contenidos.

• Segmentación estructurada y jerarquizada de los contenidos seleccionadosmanteniendo un aumento progresivo del nivel de dificultad.

• Creación y establecimiento de mecanismos y herramientas de evaluaciónobjetivables y mesurables.

• La conciencia cognoscente es capaz de formular juicios que provienen de laexperiencia y del pensamiento.

• Algunos juicios los formulamos según determinadas percepcionesapoyándonos en los datos que nos proporcionan nuestros sentidos a través dela experiencia.

Page 20: El origen del conocimiento
Page 21: El origen del conocimiento

Candy Sabrina Custodio Cifuentes 201242432. Magloby Inés Sandoval Ochoa 201241963, Yulina Yesenia Escobar Monterrosa 201242564.