El grande de chihuahua diciembre 2013

20
“Ponga orden en su casa y evite la desintegración familiar” No. 54 Diciembre 2013 Chihuahua, Chih. AÑO 5 Escribir en el apando Para Mandla Langa, en esta hora de dolor por la ausencia de su maestro

description

Periódico de comentarios, analisis y crítica. los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de Editorial SALE

Transcript of El grande de chihuahua diciembre 2013

Page 1: El grande de chihuahua diciembre 2013

“Ponga orden en su casa y evite la desintegración

familiar”

No. 54Diciembre 2013 Chihuahua, Chih.

AÑO 5

Escribir en el apandoPara Mandla Langa,en esta hora de dolor por la ausencia de su maestro

Page 2: El grande de chihuahua diciembre 2013

La VentanaDEL JUICIO Radio

www.youtube.com/laventanadeljuicio

www.ustream.tv/VentanadelJuicio

www.issuu.com/revistadicen

La ventana del Juicio.

@ventanajuicio

Siguenos en las

Redes sociales

M.A. y M.I. Pedro Chávez Valdez.Lic. Felipe César Lozano Trujillo.Lic. Juan Enrique López Aguirre.

Pedro Zavala Ramírez.Profr. Antonio Gutiérrez Martínez.

Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas.Lic. María José González Madrid.

Mauricio Monreal.Nicolas Kosturakis.

Lic. Abel Salinas Ávila. Lic. Ricardo Arceo Ponce

Odette Saldívar Massimi.Esteban Garaiz.

C.P. Mario Sáenz Chaparro.LCC. Juan Ángel Talamantes Valles.

Ing. Esteban Salmón Molinar.Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón.Guillermo C. Hernández Güerecka.

Jesús Roberto Aranda García.Ana Cristina Barousse Licona.

Victoria Trejo López.Irma López de León.

Luis Aragón Castro.Héctor Arturo Carbajal Ostos.

Alfredo Vizcarra Pacheco.LCC. Andrea Domínguez Enríquez.

Oscar Gómez.Raymundo Cardona Villarreal.

Clara Gómez .Edgar Coronel Navarro.

Rodrigo Sandoval Rivera.Marco Antonio Gutiérrez Mendoza.

Jaime García Chávez.Daniel Adolfo Muños Marquez.

Sergio E. Paredes Ochoa.Dr. José Eduardo Hernández Molinar.Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez.

C.P. Efraín Sigala Casas.Lic. Fabiola María Karina Lara G.

César Guilbert.Giuseppe Rubio.

Roberto Carlos Robles Campos.Wendy Soto.

Adolfo Baca Magaña

Page 3: El grande de chihuahua diciembre 2013

Chile Jalapeño I

Pues que el sector empresarial se quedó con el ojo no cuadrado, sino hexagonal con lo que piensa hacer Gobierno del Estado.

Lo que propone el querido gobierno, es homologar el Impuesto Sobre Nómina en un 3% y a todos parejitos.

Pero los que más molestos se vieron fueron Ignacio Manjarrez, de la Coparmex; Eduardo Ramírez, de la Canaco y Francisco Santini, de la Canacintra

La cuestión con estos estimados, es que les cerraron las puertas ahora sí que en la cara durante la comparecencia privada con Jaime Herrera, secretario de Hacienda.

Dentro de la reunión con los diputados, se discutieron pues el nuevo gancho de hígado que se le dará a los chihuahuenses.

Entre otras cosas se discutieron también incrementos hasta del 50 por ciento en algunos de los segmentos del Impuesto Sobre Nómina; cien pesos más a la revalidación vehicular y la reducción en los descuentos por pronto pago.

Chile Jalapeño II

DICEN que el Bronce del friso de Pancho Villa se puso tan caliente ayer que nadie lo

quiere tocar porque, desde lejos, se miraba que quemaba.

Y es que los funcionarios estatales se lanzaron la papa caliente, unos a otros, en el tema del costo. Carlos Carrera, de Proyectos Especiales, se la pasó a Eduardo Esperón, de Obras Públicas. Este, la bateó a Hacienda, en donde su titular, Jaime Herrera Corral, dijo desconocer el monto.

Y, así, sucesivamente, ninguno pudo decir cuánto costó el friso. Por cierto, esta obra fue planeada en forma simultánea a la remodelación del edificio Héroes de Reforma.

DICEN que surgió en Facebook un documento estatal, en el cual se indica que fue presupuestado con 32 millones de pesos. Pero el secretario de Hacienda prometió hoy develar el misterio y soltar la cifra oficial.

Tomate I

Y hablando nacionalmente, las cosas en el PAN continúan yendo a pique.

Pues luego de que, DICEN, se saboteó la sesión del CEN del PAN, pues quedó pendiente la convocatoria para renovar dirigencias.

Dicho de otra forma, ahora el paisano Gustavo Madero durará otros 6 meses a cargo del partido.

Madero dijo que, debido a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, no habrá quórum hasta el segundo trimestre del 2014.

La “casualidad” aquí es que, gentes de Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, y el propio Gustavo Madero abandonaran la sesión al conformarse el quórum.

No se sabe quién salga beneficiado al final con estos retrasos, el único hasta el momento es Gustavo Madero, que podrá seguir pasando a Los Pinos como si nada.

Tomate II

DICEN que el alcalde Javier Garfio se dio a conocer en la posada con el personal del ayuntamiento apenas, usted dirá para eso fue la toma de protesta pero no..

DICEN que tras casi dos meses de asumir en el cargo, Garfio no se había dado tiempo de hacer e l recor r ido soc ia l por las dependencias.

Ya que ha mantenido una agenda entre lo social y la ejecución de la planeación estratégica que realizó en el trance del triunfo a la toma de protesta.

DICEN que usó el pretexto de las fechas decembrinas para saludar a quien pudo de las diferentes áreas que integran su administración municipal.

Page 4: El grande de chihuahua diciembre 2013

04

Cebolla I

Negras se las está viendo Gobierno del Estado en el arranque de diciembre.

Pues varios grupos han comenzado a exigir todo lo que se les había prometido desde hace años, incluso por otros gobiernos anteriores.

Quiénes más pusieron nerviosos al gobierno fueron los campesinos de l Frente Democrático Campesino.

Exigieron a la Secretaría de Hacienda liberar unos fondos para vivienda, compra de fertilizantes y apoyos a la comercialización del frijol.

Lo que más resaltó fue una petición del pliego petitorio, donde piden al gobierno se les compre directo a productores de frijol y maíz, con eso del inicio de las despensas.

Y como consecuencia, los intermediarios se pusieron a temblar, háblese del empresario J a i m e G a l v á n G u e r r e r o o d e Comercializadora Ochoa, del presidente de la chihuahuita Junta Municipal de Aguas, Maurilio Ochoa.

Ya veremos si los campesinos llegan a un acuerdo, pues se está comprometiendo los jugosos negocios de los proveedores del gobierno.

Cebolla II

DICEN que Duarte decidió opinar sobre los incremento a los empresarios, y les dijo a los líderes de Coparmex, Canaco y Canacintra que al menos agradecieron que ya no haya inseguridad.

Recalcó que, en lugar de preocuparse en un simple aumento de impuestos, vieran los beneficios de haber terminado con el hampa en Chihuahua.

Claro que eso prendió las mechas en redes sociales, de por sí, la gente ya se encontraba molesta.

Y es que Duarte ya había anunciado que noviembre ha sido el mes con menos incidencias delictivas desde el 2007.

Claro que los ciudadanos pusieron cara de interrogación, pues como ellos no tienen 150 agentes para su protección, pues saben la verdadera situación en la entidad.

Cilantro I

Donde ahora tembló, pero por el chisme, es en Parral.

Y cuando pasa algo por allá, es porque ahora sí es que el río lleva piedras.

Hace unos meses se derribó la primaria Luis

Mora, para dar lugar a un edificio de Gobierno del Estado.

La estructura de 6 pisos servirá, si se acaba, para alojar oficinas del gobierno estatal.

Decimos si se acaba porque de un día para otro las obras se detuvieron.

Ya sabrán el chisme que se armó en la ciudad del sur, pero el Secretario de Obras Públicas, Lalo Esperón, salió luego luego al quite.

Dijo que la obra paró por un cambio en la constructora, algo que incluso venía en el contrato, pero el tiempo nos dirá si sí o si no.

Cilantro II

DICEN que "Dios nos agarre confesados", la re forma po l í t i ca descafe inada que consensuaron el PAN y el PRI.

Se traen entre manos el punto fuerte de la misma la reelección de diputados locales y alcaldes.

Hizo como los monitos de Condorito Plop!!! yo tmb....Ya de por sí, en Chihuahua tenemos más de la tercera parte de los municipios en manos de dos o tres. SE PASAN!!!!!

Imagínelos, alegres compadres, en los que se pasan la administración uno a otro cada tres años para simular el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, ahora con esto no habrá pudor alguno.

Page 5: El grande de chihuahua diciembre 2013

05

Por: Miguel Ángel Sánchez de Armas

Escribir en el apandoPara Mandla Langa, en esta hora de dolor por la ausencia de su maestro

En octubre de 2004 visité el Museo del Apartheid en Soweto en compañía del gran escritor sudafricano Mandla Langa. Fue aquélla una experiencia tan impactante como recorrer el Yad Vashem del holocausto en Jerusalén. Frente a la gran fachada, Mandla dijo que mantener viva y documentada la memoria de las atrocidades de los afrikaaners contra los negros durante los años siniestros del apartheid no era por deseo de venganza o por insana morbosidad, sino para garantizar que esa historia nunca se repitiera. Que los hijos no olviden lo que sucedió es la única garantía de que esa noche negra nunca los vuelva a torturar. Que los jóvenes la conozcan es una salvaguarda para el futuro, murmuró. Después permanecimos en silencio durante muchos minutos.

Esos días sudafricanos me vuelven hoy a la memoria con el anuncio de la muerte de Nelson Mandela, Madiba, de quien Mandla fue compañero de lucha y de celda. Su vida y obra están siendo reseñadas por todo el mundo y es sano que su ejemplo sea presentado a las nuevas generaciones. Por mi parte quiero recordar lo que escribí hace tiempo en este espacio a propósito de la libertad que se puede encontrar en la cárcel. Es mi personal homenaje a la memoria de Madiba.

Es más largo que la Cuaresma el inventario de activistas y luchadores políticos que a lo largo de la historia han conocido la hospitalidad y el confort de cárceles y sentinas por cortesía de padres de la patria, hombres fuertes e indulgentes caudillos preocupados por resguardar la pureza de sus pueblos.

Entre esta pléyade de tanto en tanto aparece un tipo de prisionero especial: el que encuentra en la paz de la cárcel el ambiente para escribir, ya sea obra

literaria, científica o política. Los 27 años de encarcelamiento de Nelson Mandela y su incansable lucha contra el apartheid lo convirtieron en un símbolo que lo condujo de la condición de ex presidiario a la de galardonado con el premio Nobel de la Paz. Su libro autobiográfico El largo camino a la libertad es otra faceta de su activismo.El The Guardian de noviembre del 2000, a propósito de un perfil del escritor nigeriano Chinua Achebe, Maya Jaggi escribió:Mientras Nelson Mandela transcurría 27 años en prisión, encontró consuelo y fortaleza [...] en u n e s c r i t o r e n c u y a compañía “los muros de la prisión se derrumbaron”. Para Mandela, la grandeza de Chinua Achebe [...] radica en que “insertó al África en el mundo” sin perder sus raíces africanas. Al tiempo que el nigeriano Achebe utilizaba la pluma para liberar al continente de su pasado, dijo el ex presidente sudafricano, “ambos , en nues t ras circunstancias particulares y en el contexto de la dominación blanca del continente, nos convertimos en luchadores por la libertad”.

Desde el gran Galileo, condenado a cadena perpetua por el Santo Oficio en 1633 por apóstata, hasta los cientos de periodistas y escritores que hoy purgan condenas en muchas c á r c e l e s d e l m u n d o c o n t e m p o r á n e o , innumerables obras han sido paridas tras barrotes.

En el caso de Galileo, a consecuencia de la condena que le fue impuesta, de 1633 a 1642, año de su muerte, su obra se desarrolló técnicamente bajo la condición de encarce lamien to , aunque se encontraba en lo que hoy llamaríamos “arresto domiciliario”. En esos nueve años el pisano escribió su Discursos sobre dos nuevas ciencias donde se ocupa de los fundamentos de la mecánica, piedra angular de los desarrollos posteriores en física.

Page 6: El grande de chihuahua diciembre 2013

06

La Inquisición también llevó a la cárcel a Fray Luis de León, el religioso agustino renacentista, poeta y humanista, por traducir a la lengua vulgar el Cantar de los Cantares, arrebatador pasaje que da ñáñaras a los religiosos más ortodoxos, convencidos de que la sensualidad no debería estar en El Libro. Durante los años que Fray Luis de León estuvo encarcelado concibió De los nombres de Cristo y otros poemas. Se dice que antes de dejar la cárcel escribió en sus paredes la siguiente décima:

Aquí la envidia y la mentira / me tuvieron encerrado /¡Dichoso el humilde estado / del sabio que se retirade aqueste mundo malvado / y con pobre mesa y casa,en el campo deleitoso / con sólo Dios se compasay a solas su vida pasa / ni envidiado ni envidioso!

Utilizar las paredes de la chirona como cuaderno es algo común. Entre nosotros el cura Miguel Hidalgo y Costilla plasmó en los muros del Colegio de los Jesuitas en Chihuahua -habilitado como cuartel y cárcel-, dos décimas dedicadas a sus carceleros, Ortega y Melchor, por haberle brindado un trato comedido y respetuoso a pesar de órdenes al contrario.Activistas políticos que han aportado a la teoría social han trabajado en muchas ocasiones confinados en una mazmorra. Un caso emblemático es el del teórico marxista italiano Antonio Gramsci, quien fue encarcelado en 1926, tomando como pretexto un atentado sufrido por Mussolini. En el momento de su detención Gramsci era diputado al Parlamento, pero esto a don Benito no le importó: además disolvió los partidos políticos de oposición y canceló la libertad de prensa. (Por cierto, Il Duce se llamaba Benito en honor a nuestro Juárez, a quien su padre admiró profundamente).Gramsci era periodista además de teórico y usaba los medios para dar difusión a sus reflexiones y alimentar el trabajo político. El ministerio público que pidió 20 años de cárcel para él dijo en el juicio que por lo menos ese tiempo debían “impedir a ese cerebro funcionar”, así de peligrosos eran considerados sus escritos. Casi 24 meses tomó a Gramsci lograr que le dieran papel y pluma, con lo que el creador de conceptos como “bloque histórico” e “intelectuales orgánicos” pudo plasmar su legado a las ciencias sociales en los famosos Cuadernos de la cárcel.Fue tras barrotes que Fidel Castro escribió el encendido texto que conmovió a las juventudes de muchos países, La historia me absolverá, al mismo tiempo defensa legal y denuncia social y política contra el régimen de Fulgencio Batista. Incluso quienes no comulgaban con sus ideales no dejaron de reconocer la valentía -cargada con la imprudencia que da la juventud- que suponía denunciar a un régimen corrupto, autoritario y controlador como el de Batista. Castro era en ese tiempo un Quijote tropical que después envejeció y llenó las cárceles de

escritores cuando éstos pusieron en duda las bondades de su Revolución. (Ecos de Manuel Fuentes, “contrarrevolucionario”.)En México, un ejemplo de persistencia periodística al servicio de la lucha política es Ricardo Flores Magón. Regeneración, el periódico que fundó junto con sus hermanos y con Librado Rivera, literalmente iba a donde iba el luchador, incluso la cárcel, lugar que pisó en numerosas ocasiones y que fue también escenario de su muerte. Otro latinoamericano que padeció cárcel no sólo por su activismo político sino por complementarlo con el trabajo periodístico fue el peruano José Carlos Mariátegui, quien utilizó la revista Amauta como aglutinadora de los simpatizantes e intelectuales que abrazaron su marxismo e indigenismo.

El escritor ruso Isaac Bábel fue víctima de las purgas con las que el padrecito Stalin intentó acallar a los intelectuales que podían poner en tela de juicio su particular concepción revolucionaria. Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe, estuvo encarcelado por sus actividades políticas y especialmente por haber escrito El camino más corto con los disidentes, un texto irónico -y por ello más leído- sobre el combate a la disidencia. Fue sentenciado a la picota -en la Pérfida Albión el equivalente de la guillotina francesa- que servía para exponer al escarnio público a los condenados. Defoe, lejos del arrepentimiento, escribió un poema llamado “Himno a la picota”, porque cuando estuvo expuesto, los curiosos le arrojaban flores en lugar de piedras como era la costumbre.

Escribir en el apando

Page 7: El grande de chihuahua diciembre 2013

07

Para otros la cárcel fue un acicate para la creación: Cervantes comienza el Quijote en la prisión de Sevilla en 1597; Miguel de Unamuno, encarcelado por sus críticas al rey de España y autor de la famosa sentencia: “venceréis pero no convenceréis”; Miguel Hernández, víctima del franquismo, que escribe “Nanas de la cebolla” cuando preso se entera que su mujer y su hijo no tenían más alimento que cebolla y pan. Oscar Wilde escribe De profundis en su celda.Otros han hecho coincidir el trabajo político con el literario, como el caso de José Revueltas, quien preso por su participación en las movilizaciones del 68, escribió El apando, novela que describe una de las partes más oscuras del sistema penitenciario mexicano.Ezra Pound, quizá el mayor poeta en lengua inglesa del siglo XX fue acusado de propagandista de Benito Mussolini por unas desafortunadas transmisiones de radio. Durante su estancia en la cárcel escribió parte de sus Cantos. Después de la guerra el ejército lo tuvo seis meses encerrado en una jaula, con un foco permanentemente encendido, una cubeta en vez de W.C. y dos sábanas. Luego lo declararon peligroso y loco y lo confinaron en el hospital psiquiátrico Saint Elizabeth de Washington D.C. durante 14 años. Es decir, igual que Alexander Solyenitzin en su Archipiélago Gulag, el mentor de James Joyce tuvo su propio archipiélago a orillas del Potomac, en donde ondea Old Glory.El escritor uruguayo Mauricio Rosencof, preso político de 1973 a 1984 narró, en un texto publicado en 1988 en el suplemento México en la cultura de la revista Siempre, la experiencia de crear en la cárcel, donde escribió la obra de teatro Y nuestros caballos serán blancos. Rosencof describe la falta de información que por aquel t iempo padecían los presos políticos y los recursos para suplirla. Un dato curioso y hasta divertido es que los presos instalaron una agencia de noticias en el baño con los periódicos que dejaban los policías que usaban el mismo servicio sanitario que los presos. Rosencof y sus compañeros de cárcel se enteraron de la muer te de Salvador Allende tres años después de ocurr ida, aunque también un trozo de

periódico espiado en el baño los enteró del derrocamiento de Somoza. La escritura, dice Rosencof, sirve para dominar el fantasma de la locura. “La ley era durar, durar era resistir. Y hay una sola manera de resistir: resistir con dignidad. Aunque a un hombre lo traten como a un perro, no tiene por qué ladrar”.Los libros de Ngugi wa Thiongo fueron prohibidos en Kenia en 1977 por el “padre de la patria” Jomo Kenyatta y su vicepresidente Daniel arap Moi y el escritor fue arrojado a una celda, en donde sobre pedazos de papel sanitario escribió la primera novela moderna en kikuyu, su idioma materno: Caitaani Muthara-ini (Diablo crucificado). Ecos del Knut Hamsun de Hambre y del Julius Fucik del Reportaje al pie de la horca. Esta lista no se agota aquí, por desgracia. Hoy, todavía son muchos los periodistas y escritores que sufren cárcel por su obra o sus declaraciones. Ante esta realidad parecen nada los miles de años transcurridos desde que los gobernantes griegos encarcelaron y condenaron a muerte a Sócrates acusado de no creer en los dioses atenienses y corromper a la juventud.Nelson Mandela es de esta estirpe. Demos gracias por su vida y su legado.Como cada año, el ahora quincenal Juego de ojos toma un respiro y regresa el 17 de enero de 2014. Hago patente mi gratitud a los lectores y les deseo lo mejor en esta temporada.

Escribir en el apando

Page 8: El grande de chihuahua diciembre 2013

08

Krokodil llega a Juárez y autoridades no lo informan

Reportes oficiales confirman que la droga kokodil ha llegado a Ciudad Juárez, alertando a las autoridades pues esta sustancia se elabora de forma casera, es económica y sumamente adictiva.

La droga se ha vuelto popular por los efectos que causa a quienes la consumen, considerándose incluso una epidemia en Rusia, y al llegar a Estados Unidos e Inglaterra, las autoridades de inmediato informaron de su presencia.

Los informes en la ciudad fronteriza de Juárez informan que al realizar diversas detenciones por faltas administrativas, se logró incautar la peligrosa sustancia a varios de los detenidos.

El krokodil es un tipo de heroína barata que se elabora a partir de compuestos químicos fáciles de obtener, por esta razón, sus efectos son tan devastadores y según los cálculos, los usuarios de esta droga tienen una esperanza de vida de sólo dos años.

Grandes recortes de gasto en el Presupuesto 2014Para el 2014 los gastos del Gobierno de Chihuahua se verán recortados, con poco margen para maniobrar y a su vez estará sujeto a un severo plan de austeridad con alcances multianuales.

Durante todo el próximo año se están aplicando medidas con el objetivo de reducir, diferir o cancelar programas y conceptos de gasto para poder generar un posible ahorro, así como en el caso de que dejen de cumplir plenamente su propósito o en el caso de situaciones supervenientes del estado.

El mismo gobernador, César Duarte Jáquez, anunció para el próximo año el arranque del Programa de Reordenamiento de la Hacienda Pública Estatal (PROREHP), con el cual, según el mandatario estatal, se busca dar garantía a la eficiencia y la eficacia en el uso de recursos públicos.

Chihuahua primer estado con dos laboratorios para diagnosticar la rabia

La Secretaría de Salud informa que con la apertura del laboratorio de diagnóstico por Inmunofluorescencia directa en ciudad Juárez, Chihuahua se convierte en el primer estado de la república en contar con un laboratorio filial para la detección de rabia.

A la fecha, solamente 27 estados de la república cuenta con un solo laboratorio de diagnóstico por Inmunofluorescencia directa, mientras que Chihuahua es el primero en contar con dos en su territorio, el primero en el Laboratorio Regional de Salud Pública ubicado en la capital, y este segundo instalado en el centro antirrábico de la frontera.

Este laboratorio se mantendrá en monitoreado por un año más, en donde el 10 por ciento de sus muestras negativas serán enviadas al Laboratorio regional de la capital para su verificación, al igual que 100 por ciento de sus casos positivos detectados.

Ya no se presentarán a detenidos ante los mediosPor unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer el Código Nacional de Procedimiento Penales, que prohíbe a las autoridades federales exhibir a los detenidos ante los medios de comunicación, si no hay sentencia que dicte su culpabilidad.

Confirma la autorización regulada de las escuchas telefónicas y brinda elementos para garantizar el debido proceso y el derecho del acusado a contar con los elementos suficientes para su defensa, amén de que establece principios que buscan terminar con las irregularidades en detenciones.Crea el concepto del Derecho del Imputado, entre ellos “a ser presentado ante el Ministerio Público o ante el Juez de Control, según el caso, inmediatamente después de ser detenido o aprehendido, a no ser presentado a los medios de comunicación, a no ser presentado ante la comunidad como culpable”.

Ladrones de material radiactivo ingresan a hospital

Seis personas fueron hospitalizadas en el Hospital General de Pachuca con un cuadro de náuseas y vómitos constantes a causa de contaminación radiactiva por cobalto 60, confirmó la Secretaría de Salud de Hidalgo el viernes 6 de diciembre.

La instancia sanitaria estatal confirmó la entrada de dos hombres, de 16 y 25 años, provenientes del municipio de Tizayuca, Hidalgo, al sanatorio.

El pasado lunes 2 de diciembre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre el robo de un vehículo en la comunidad de Tepojaco, Tizayuca, Hidalgo, que transportaba una fuente de cobalto 60 para radioterapia desde un hospital de la ciudad de Tijuana a un centro de desechos radiactivos.

Dos días más tarde, el camión fue localizado en la comunidad de Hueypoxtla, Estado de México. El material radiactivo fue hallado a más de medio kilómetro del camión que lo transportaba y fuera de su contenedor.

Page 9: El grande de chihuahua diciembre 2013

09

10 hábitos de las parejas felices según especialista

“¿Qué se necesita para ser feliz en una relación?” es la pregunta que plantea el doctor Mark Goulston, psiquiatra, consultor empresarial, y conferencista internacional, quien propone algunos consejos para mejorar la vida en pareja.

Si bien no existe un secreto mágico para lograrlo, Goulston plantea que su experiencia le ha hecho notar que las parejas más felices suelen tener ciertos hábitos que contribuyen a su bienestar.

1. Van a la cama al mismo tiempo

Según Goulston, las parejas felices suelen resistir a la tentación de ir a acostarse en diferentes momentos. “Van a la cama al mismo tiempo, incluso si uno de los dos se levanta luego para hacer cosas mientras su pareja duerme”, dice, añadiendo que “cuando tocan su piel aún sienten un pequeño hormigueo, a menos que uno o ambos están tan agotados como para sentirse sexualmente excitados”.

2. Cultivan intereses comunes

Cuando la pasión baja sus niveles, es común que las parejas se den cuenta que tienen pocos intereses en común. Por ello, no hay que restarle importancia a las actividades que pueden desarrollar y disfrutar en conjunto, dice el experto.

“Si los intereses comunes no están presentes, las parejas felices los desarrollan”, señala, recomendando también tener actividades por separado, para que la relación no se vuelva demasiado dependiente.

3. Caminan de la mano o van uno al lado del otro

En lugar de que uno de l o s d o s s e v a y a quedando atrás porque camina más lento o se detiene a ver algo, Goulston recomienda andar cómodamente al lado de la pareja, y mejor aún si se toman la mano. Si uno quiere parar a observar alguna cosa, es mejor hacerlo juntos, o se pierde el sentido de compañía.

4. Confían y perdonan

En los desacuerdos o discusiones rutinarias q u e n o l l e g a n a resolución, las parejas felices no se desgastan, s e p e r d o n a n mutuamente y confían el uno en el otro, en lugar de guardar rencor y mantenerse de mala gana en la relación.

Page 10: El grande de chihuahua diciembre 2013

10

10 hábitos de las parejas felices

5. Se centran más en lo que su pareja hace bien que en lo que hace mal

Si comienzas a buscar cosas malas en tu pareja, siempre encontrarás algo. Si haces lo contrario, es decir, buscas lo bueno, también hallarás cosas. “Todo depende de lo que quieres buscar. Las parejas felices acentúan lo positivo”, dice el experto.

6. Se abrazan al reencontrarse después del trabajo o actividades

“Nuestra piel tiene una memoria de “buenas caricias” (amor), “malas caricias” (abuso) y “sin caricias” (descuido). Las parejas que se saludan con un abrazo mantienen su piel bañada por “buenas caricias”, afirma Mark.

7. Dicen “te amo” y “que tengas un buen día” todas las mañanas

Es una manera de cultivar la paciencia y la tolerancia, pues es una buena forma de empezar un día que depara problemas, dificultades y otras molestias que podrían darse en el trabajo.

8. Dicen “Buenas noches” cada noche, independientemente de cómo se sientan

“Esto le dice a tu pareja que, sin importar lo mal que estás con él o ella, aún quieres estar en la relación. Dice que lo que tú y tu pareja tienen es más grande que cualquier incidente perturbador”, explica el psiquiatra.

9. Llaman o envían un pequeño mensaje a su pareja durante el día

Llamar o enviar un pequeño mensaje preguntando como va el día del otro, es un hábito de las parejas felices, dice Goulston. Ayuda a mantener la complicidad y conexión aún cuando no se ven, y permite estar más en sintonía cuando se ven después del trabajo. Puedes saber si tu pareja está teniendo un día horrible o tuvo un gran logro que pueden compartir cuando se reencuentren.

10. Se sienten orgullosos de estar con su pareja

A las parejas felices les gustan verse juntos y cuando están en público suelen darse la mano, apoyar su mano sobre el hombro, espalda o rodilla del otro, etc. Muestran la conexión que existe entre ellos, a veces sin darse cuenta.

Goulston indica que un hábito es un comportamiento discreto que para transformarse en automático, necesita un poco esfuerzo para mantenerlo y cultivarlo. En este sentido, dice que aquellos que tienen problemas de pareja, pueden seleccionar uno de los puntos señalados y llevarlo a cabo. Además, si en un comienzo no funciona, aconseja no desesperarse y simplemente retomarlo.

Page 11: El grande de chihuahua diciembre 2013
Page 12: El grande de chihuahua diciembre 2013
Page 13: El grande de chihuahua diciembre 2013

13

Legisladores se resguardan en hoteles

DICEN que el cerco al Senado en protesta contra la reforma energética, dicho cerco duró alrededor de 8 horas, mientras tanto, grupos parlamentarios reservaron habitaciones en hoteles aledaños al Senado con el fin de que los legisladores se encuentren disponibles para, a la menor oportunidad, darle trámite en comisiones y en el pleno a la reforma energética.

Los senadores se mantienen desde el martes en hoteles cercanos al Senado, al parecer el pago de estas habitaciones corrió a cargo de los grupos parlamentarios.

Recordemos que hay otro cerco al Senado que consta de un operativo de más de 3 mil policías y mil 200 metro lineales de vallas metálicas, además de un blindado para disparar agua con el fin de poder contener posibles.

Para mantener el resguardo y garantizar la salida de senadores y visitantes, se tiene previsto todo para crear un cinturón de seguridad, una sal ida, en caso de manifestaciones, a través de un corredor por las calles I. Ramírez, Morelos y hasta llegar a Eje Central.

Nuevo método de consumo de la marihuana: con cigarros electrónicos

De acuerdo con información proporcionada por representantes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) de San Diego, una nueva tendencia de consumo de marihuana se expande en el Estado de California: fumar extracto de marihuana a través de los cigarrillos electrónicos.

Los también llamados e-cigarettes se

promocionan como una alternativa saludable a los cigarros tradicionales, pero las autoridades creen que los fumadores creativos están utilizando los dispositivos para fumar marihuana sin ser detectado.

Gracias a este tipo de cigarros los consumidores de cannabis pueden fumar en público, debido a que los dispositivos electrónicos emiten un vapor inodoro derivado del extracto de marihuana.

En lo que va de 2013, la DEA ha desmantelado decenas de laboratorio dedicado a la extracción de aceite de marihuana y hachís, que se utiliza como sustancia activa en los e-cigarettes.China convertirá a la luna en una "Estrella de la Muerte"

Luego de que China tuviera éxito en la exploración de la Luna, planea crear una base de misiles en el satélite natural de la tierra.Varios medios ya han descrito el proyecto chino para convertir a la Luna en una “Estrella de la Muerte”, en alusión a la base militar espacial de las películas de “La Guerra de las Galaxias” de George Lucas.

Representantes del Centro de Exploración Lunar de la Administración Espacial Nacional China declararon que piensan construir la bese en la Luna para el año 2050.

Desde la base se realizarán pruebas de misiles militares y desplegarán naves de exploración espacial para misiones tanto tripuladas como no tripuladas.

El proyecto coincide con las ambiciones declaradas por el presidente chino Xi Jinping, que afirmó que quiere que China se establezca como un superpoder espacial.

La "pata de elefante" el residuo más peligroso del planeta

La “pata de elefante” es una masa radioactiva que se encuentra en Chernóbyl y detectada en 1986, considerada el residuo más peligroso del planeta ya que es capaz de matar a una persona con exponerse tan solo unos 300 segundos (5 minutos).

Kyle Hill, escritor de ciencia independiente y bloguero de la revista “Scientific American”, escribió un artículo al respecto, donde nos recuerda la peligrosidad de la energía nuclear, pues pese a que hace más de 20 año, la masa única de residuos radiactivos continúa siendo mortal.

La masa fluyó desde la sección activa del reactor de la central nuclear de Chernóbyl cuando ésta explotó en 1986 durante unas pruebas donde el núcleo se sobrecalentó súbitamente.

En diciembre de ese mismo año, unos científicos rusos del equipo de liquidación de las consecuencias del desastre de Chernóbyl bajaron al corredor subterráneo del dañado reactor número cuatro, donde descubrieron una masa de alta radiactividad de más de dos metros de espesor. Por su aspecto visual la llamaron la “pata de elefante”.

Page 14: El grande de chihuahua diciembre 2013
Page 15: El grande de chihuahua diciembre 2013

15

Pero al atravesar la puerta principal, el primer consejo para los visitantes es el siguiente: "No intenten esto en su casa".

No es sencillo saber exactamente qué es lo que uno no debe intentar. ¿Saltar de un trampolín disfrazado de cama, sumergirse desde un trapecio en unos baldes de espuma, transformar en un zapato de ballet en un estilete, o tejer más de 150 kilómetros de tela y transformarlos en trajes capaces de resistir el agua y el fuego?En casi todo turno de trabajo, más de 2.000 de los 5.000 empleados que tiene la firma en todo el mundo están ensayando una coreografía, diseñando un disfraz, o practicando una acrobacia que ha permitido al Cirque de Soleil volverse un fenómeno circense global.Con más de 19 giras y actuaciones estables en todo el planeta, en lugares como Las Vegas y Tokio, la compañía genera más de mil millones de dólares al año.Pero no se equivoquen, los payasos pueden manejar el auto, pero son sagaces hombres de negocios los que conducen el show."Está muy bien tener un buen producto artístico, pero hace falta tener una buena gerencia de negocios", dice Gilles Ste-Croix, uno de los cofundadores de la compañía que se desempeña actualmente como director artístico.

Dinero a zancadas

Todo empezó en 1984 en el pequeño suburbio de Baie-Saint-Paul, en Quebec, Canadá, cuando un grupo de acróbatas en zancos y artistas callejeros formaron una compañía llmada Le Club des Talons Hauts (el Club de los Tacos Altos).Luego de alcanzar cierto éxito a nivel local, el fundador del grupo, Guy Laliberte, comenzó a negociar para que el grupo fuera incluido en las celebraciones por el aniversario de los 450 años de fundación de Quebec con su espectáculo "Cirque du Soleil".Para conseguir dinero, Laliberte convenció a su socio, Ste-Croix, de caminar unos 90 kilómetros en zancos."Cada vez que subo grandes colinas me acuerdo de esa noche y pienso ¿qué loco que estaba?", dice Ste-Croix, quien agrega que -quizás- el pensamiento más loco fue no imaginar que esa pequeña compañía podía llegar tan lejos.Luego del éxito del show por la fundación de la ciudad, decidieron cambiarse el nombre a Cirque de Soleil, y rápidamente encontraron gente que estaba dispuesta a pagar para ver su mezcla de acrobacia con arte.Un factor crucial en su éxito fue que descartaron usar animales, una práctica asociada normalmente con circos como Barnum and Bailey´s o los Hermanos Ringling. En su lugar, se concentraron en sus acrobacias realizadas en una gran carpa."Ahora, la fusión de acrobacia con diferentes formas artísticas es muy común, pero cuando empezamos, éramos casi los únicos con ese estilo", recuerda Ste-Croix.

Otra decisión crucial fue agregar espectáculos permanentes a las habituales giras de la compañía.En 1993, Laliberte se asoció con el magnate de los casinos Steve Wynn, en Las Vegas, para crear el show estable "Misterio" en el Hotel Mirage de Wynn, y en 1998 el espectáculo La Nouba fue inaugurado en Disneyworld, en Orlando, Florida.

El show debe continuarCada espectáculo del Circo de Soleil cuesta unos US$25 millones y unos dos años para desarrollarse.El creador del espectáculo busca inspiración para el show en cualquier elemento, sea propio de las artes marciales hasta la vida de Michael Jackson.Luego de que la historia básica es creada, se contratan unos 200 empleados extras.Se hacen modelos de la cabeza de cada uno de los participantes en una impresora 3D, para que los diseñadores puedan hacer los trajes a medida.Los zapatos de lucha libre son los preferidos de los acróbatas y son confeccionados especialmente por zapateros.Y luego, unos seis meses antes de la noche de estreno, los protagonistas comienzan a ensamblar el espectáculo."Es una operación bastante grande salir de gira con un show de esta naturaleza, requiere una gran inversión, es muy costoso, y uno debe tener una buena repercusión para hacerlo", dice Ste- Croix.

¿Cómo se volvió el Cirque du Soleil un negocio millonario?

Page 16: El grande de chihuahua diciembre 2013

1616

"Los niños mimados”

La ausencia de una cultura circense en Canadá le brindó a la compañía un espacio para experimentar y explorar.Para desarrollar su marca en Europa, la compañía primero salió en gira con el circo suizo Knie y presentó sus shows en toda la región. En 1995, buscó ampliar aún más su mercado con cinco shows de tu espectáculo Saltimbanco bajo una enorme carpa blanca.La compañía también se volvió muy popular en Japón, allá por 1992, lo que le permitió una entrada crucial a los mercados asiáticos.Hoy "somos los niños mimados de Canadá", dice Ste-Croix, mientras recuerda que la mayoría de los ingresos generados por la compañía provienen de su desempeño fuera del país.Pero con el éxito llegaron también lecciones difíciles.Este año la compañía sufrió su primera tragedia, cuando uno de los acróbatas de uno de sus shows en Las Vegas murió tras una caída. Luego fue multada por las autoridades estadounidenses por condiciones de trabajo poco seguras.Y la jactancia de que nunca habían tenido un fracaso terminó cuando, por primera vez, tuvieron que cancelar shows a comienzos de este año.Todo empezó cuando el jefe ejecutivo, Daniel Lamarre, anunció en 2008 que el Cirque de Soleil anunció un plan para ampliar el número de show anuales de uno a tres, lo que muchos interpretaron como un camino al declive de la calidad.

Como una joya

"Con el crecimiento perdimos algo de la idea de pulir cada show como una joya hasta que se vuelva un diamante y brille por siempre", admite Ste-Croix.Con los shows cancelados la compañía anunció que 400 de sus empleados se quedarían sin trabajo.Ahora la compañía dice haber renovado sus esfuerzos en su principal razón de ser: sus espectáculos.Ha logrado un gran éxito con su gira mundial Micahel Jackson Inmortal, lo que ha contribuido a aliviar las presiones financieras.Y ha comenzado a mirar con atención a China y su mercado cada vez más importante."He visto espectáculos en diferentes lugares de China y me entrevisté con un director artístico que ha visto todos nuestros shows en Las Vegas y está muy orgulloso de copiarnos"."Ellos dicen que es un homenaje hacia nosotros. Tenemos que penetrar ese mercado para ser el producto original", indica Ste-Croix.Pero por sobre todas las cosas, él insiste que la compañía es tan buena como su último show, sea en Montreal o en Pekín."No debemos ser pretenciosos, sino humildes", concluye Ste-Croix.

¿Cómo se volvió el Cirque du Soleil un negocio millonario?

Page 17: El grande de chihuahua diciembre 2013
Page 18: El grande de chihuahua diciembre 2013

18

El borracho que llega tarde en la

noche a su propia casa y empieza a

gritar:- Reinita, ábreme la puerta que le

traigo flores a la mujer más linda.La mujer baja corriendo y abre la

puerta y dice:- ¿Dónde están las flores?

El borrachito contesta:- A ver, y ¿dónde está la mujer más

linda?.

La mama de Pepito le dice

que vaya a comprar carne :-Pepito va adonde su papá a decirle

que le acompañe a comprar carne el papa le dice :

-no pepito estoy viendo el fútbol-va donde su abuela :

y le dice :-abuela me puedes acompañar a

comprar carney la abuela le dice :

-bueno vamos te acompaño :van caminando y pepito ve una billete-

ra botada en el piso y le dice a la abuela :

-mira abuela me encontre una billetera y la abuela le dice :

"no pepito lo que esta en el piso no se

recoge”van caminando y la abuela se cae en

un huecola abuela le dice :

-pepito dame la mano para subir pepito le responde :

"no abuelita lo que esta en el piso no

se recoge”Llega un tipo bien borracho a las

3:00 de la madrugada a su casa,

mete la llave despacito sin hacer

ruido para no despertar a su mujer.Pero la mujer lo estaba esperando

sentada en el sillón del living, cuando

abrió la puerta esta le prendió la luz.El borrachín al verse descubierto le

dice:Borrachín: Que..?

Esposa: Que de que..?Borrachín: Que de que o que..?

Esposa: Que de que o que de que..?Borrachín: Que de que o que de que

o que..?Esposa: Que de que o que de que o

que por que..?Borrachín: Que de que o que de que

o que por que pero que..?Esposa: Que ¿Donde andabas?!!

Borrachín: No, no, no.... no me cam-

biés la conversación.

Va un hombre a comprar el

regalo de navidad a su hijita a una

juguetería y echa un vistazo a las

Barbies. Le pregunta a la depen-

dienta:

- Señorita, ¿Cuánto vale esta

Barbie Superstar?- Cuesta 30€

- Ah, muy bien. ¿Y la Barbie

Divorciada?- Bueno, esta cuesta 300€ caballe-

ro.- ¿Cómo? ¿Y por qué es tan cara?

- Porque trae la casa de Ken, el

coche de Ken...

Se encuentran un cura inglés, un

cura francés y un cura argentino,

dando cada uno su opinión de cómo

repartir las limosnas de los feligre-

ses.

El ingles propone: - Trazamos un círculo en el suelo,

tiramos las monedas al aire, las que

caigan dentro, se las ofrecemos a

Dios, y las otras para la parroquia.

El francés no está de acuerdo con el

inglés y dice: - ¡Ah!, no,no, escuchar, yo propongo

trazar una línea recta en el suelo,

tirar las monedas al aire, las que

caigan a la derecha se las ofrecemos

a Dios, y las otras, para la parroquia.

El argentino desaprueba las pro-

puestas del inglés y del francés y

dice: - NO,no, mejor tiramos las monedas

al aire, ¡Las que agarre Dios para él!

¡Y LAS OTRAS PARA LA

PARROQUIA!.

Page 19: El grande de chihuahua diciembre 2013
Page 20: El grande de chihuahua diciembre 2013