EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

20
“Ponga orden en su casa y evite la desintegración familiar” No. 50 Agosto 2013 Chihuahua, Chih. Ante el cambio

description

Periódico de comentarios, analisis y crítica. los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de Editorial SALE

Transcript of EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

Page 1: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

“Ponga orden en su casa y evite la desintegración

familiar”

No. 50Agosto 2013 Chihuahua, Chih.

Ante el cambio

Page 2: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

La VentanaDEL JUICIO Radio

M.A. y M.I. Pedro Chávez ValdezLic. Felipe César Lozano Trujillo.Lic. Juan Enrique López Aguirre.

Pedro Zavala Ramírez.Profr. Antonio Gutiérrez Martínez.

Ciudadano Pepe.Profr. Miguel Ángel Sánchez de Armas.

Lic. María José González Madrid.Mauricio Monreal.Nicolas Kosturakis

Lic. Abel Salinas Ávila.Lic. Mario Rulfo.Esteban Garaiz.

C.P. Mario Sáenz Chaparro.Sergio E. Paredes Ochoa.

Dr. José Eduardo Hernández Molinar.Lic. Luis Rubén Maldonado Alvidrez.

C.P. Efraín Sigala Casas.Lic. Fabiola María Karina Lara G.

Lic. Ricardo Arceo Ponce.Ing. Esteban Salmón Molinar.

Lic. Víctor Manuel Bueno Aragón.Guillermo C. Hernández Güerecka.

Adrián Ortiz.María de los Ángeles Ruiz Almeida.

Jesús Roberto Aranda García.Victoria Trejo López.Irma López de León.Luis Aragón Castro.

Héctor Arturo Carbajal Ostos.Alfredo Vizcarra Pacheco.

Andrea Domínguez Enríquez. Oscar Gómez.

Raymundo Cardona Villarreal.Clara Gómez .

Edgar Coronel Navarro.Antonio Gutiérrez.

Jorge Anchondo.Rodrigo Sandoval Rivera.

www.youtube.com/laventanadeljuicio

www.ustream.tv/VentanadelJuicio

www.issuu.com/revistadicen

La ventana del Juicio.

@ventanajuicio

Siguenos en las

Redes sociales

Page 3: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

Chile Jalapeño I

DICEN que la gente adinerada que puede pagar su estadía y atenciones en el Hospital Cima, se encuentran molestas ya que DICEN está lleno de irregularidades.

DICEN que se han registrado, al menos cinco casos, considerados graves, de pacientes que contraen una bacteria en los quirófanos del nosocomio.

Y el problema se hizo más grande porque DICEN que entre los afectados se encuentran reconocidos personajes de la política y del mundo empresarial local.

Se dice que la bacteria que contraen los pacientes les provoca aneurismas y los coloca en gravísimo estado de salud.

DICEN que URGE, según los que saben, una intervención oficial para elaborar un diagnóstico y, posteriormente, sanitizar las áreas de los quirófanos.Pues creo que los pacientes no pagan una baba, aparte pues es ilógico que vayan a que te curen un mal y salgas con dos.

Chile Jalapeño IDICEN que ahora sí va a arrancar el ViveBus antes de que termine el mes, esté como esté.

Ya dijeron que está al 99% de avance y son detalles menores. ¿Pero eso no lo dijeron hace rato? Tal vez es un dejavú.

De perdido el rumor del arranque se escucha dentro de Palacio de Gobierno y el mismo gober ya se comprometió a echar a andar el nuevo sistema de transporte.

Y para este gran evento se contará con la gran y esperada presencia del presidente de la República… bueno, eso DICEN.

Será en los próximos días cuando se confirme la visita de Peña Nieto a Chihuahua, claro, si su agenda se lo permite A este paso, se sabrá primero si nos visita nuestro presidente a la fecha exacta en que iniciará actividades el ViveBus.

Cebolla I

DICEN que los de definitivamente tendrán que comenzar a negociar desde ahorita con la oposición son los futuros alcaldes en Chihuahua Javier Garfio y en Juárez Enrique Serrano.

Esto debido a que los diputados aprobaron una reforma que tiene como fin el que los directores o secretarios de la Policía Municipal, tengan que ser nombrados por acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo o en su defecto por el Congreso del Estado.

Y es que DICEN que hace tres años, el nombramiento del jefe policiaco era una facultad exclusiva del Presidente Municipal, así que no había mayores problemas en este punto.

Pero como la disposición quedó en que tiene que ser aprobada por mayoría calificada, no les alcanzan los regidores del PRI para hacer el nombramiento.

Cebolla II

DICEN que "el platillo fuerte" de los festejos del 40 aniversario del Colegio de Bachilleres en el estado era la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor.

Pero por causas no esclarecidas no estuvo ninguno de los dos hoy en el Centro de Convenciones.

DICEN que de cualquier manera, el evento no decayó pues como buenos anfitriones el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y por el director general de los colegios, José Luis García echaron la casa por la ventana.

El colegio de bachilleres tendrá con una semana de eventos trascendentes para enmarcar los festejos. ¡Felicidades por su 40 aniversario!

Guadalupe y Calvo, Chínipas, entre otros, cuyas instalaciones dan lástima, por las condiciones en que viven los reos.

Page 4: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

04

Tomate IDICEN que Javier Garfio, tomará una agenda más pública, luego de permanecer más de un mes detrás de los reflectores.

DICEN que andaba en su terruño Balleza, tomando un poco de aire fresco antes de retomar sus actividades desde la coordinadora de campaña que se ubica cerca del periférico De la Juventud.

Donde DICEN asisten "muchitas" personas a pedir trabajo, un acomodo dentro de la administración municipal, dicen que unos de plano van a pedir sin mérito alguno.

DICEN que la respuesta del alcalde electo es pues que se esperen de perdido a que ya este en la oficina del centro para poder y tomar cartas en el asunto.Así que si usted ya se estaba aprontando en ir a pedir un huesito en la presidencia municipal pues aténgase a esta respuesta: "Nosotros le llamamos".

Tomate IIDICEN que el gobernador de este bello estado César Duarte Jáquez recibió la certificación de tres centros de reinserción social para adultos de parte de la Asociación Nacional Americana de Correccionales (ACA).

Estos son los penales de Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes y el Femenil de Aquiles Serdán, además del masculino de esa población que ya había logrado a principios de año.

DICEN que es un logro interesante, con el cual el estado ya tendrá el 50 por ciento de sus penales acreditados, y se espera que para el 2014 estén certificados el 100 por ciento.

Aunque DICEN que todavía falta que revisen las condiciones de las cárceles municipales, como las de Guadalupe y Calvo, Chínipas, entre otros, cuyas instalaciones dan lástima, por las condiciones en que viven los reos.

Cilantro IYa empezaron las primeras quejas contra el ViveBus. Aún no arranca y ya se presentaron denuncias por “robo”. Lo que pasó es que una de las máquinas expendedoras de tarjetas falló.

Unas pocas personas decidieron sacar de una vez su tarjeta de usuario de transporte, pero la máquina se quedó con su dinero sin darles el plástico.

No se sabe si se les resolvió el problema, pero la máquina en cuestión fue reparada.

Cilantro II

DICEN Que el movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció movilizaciones en todo el estado en contra de la propuesta de reforma energética que ayer envió al Congreso de la Unión el presidente Enrique Peña Nieto.

En este asunto, los ex perredistas de Morena y otras tribus de la izquierda no tienen inconveniente en tomarse de la mano nuevamente con el PRD, para buscar la creación de un frente común en contra de la privatización de Petróleos de México.

Pero además DICEN que se vienen protestas en contra la reforma en materia hacendaria que está en puerta. Las semanas que vienen serán de mucho ajetreo.

Limón IPocos se dan cuenta de que Chihuahua se encuentra entre los estados con mayor desempleo.

El INEGI presentó el informe del trimestre de abril-junio y nuestro estado está entre las 10 entidades con mayor índice de personas desempleadas.

Pero se espera que las cosas cambien, con la apertura de nuevas plantas maquiladoras en la entidad.

Page 5: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

05

Por: Miguel Ángel Sánchez de Armas

Para conocer al General (II)

De mi libro “El peligro mexicano. Comunicación y propaganda en la expropiación petrolera de 1938”, tomo este segundo apunte sobre Lázaro Cárdenas y su tiempo. Como anoto en la entrega anterior, ya que el gobierno abrió los libros de historia no está de más abonar todo aquel lo que contribuya al conocimiento del General y su circunstancia. En esta entrega, algunos aspectos de la política económica del cardenismo.

S I B I E N E L G O B I E R N O D E CÁRDENAS amplió y consolidó su intervención en la economía nacional a través de la inversión públ ica, también dio apoyo importante al capital privado. Aunque la burguesía veía una tendencia “comunista” en el uso del recurso de huelga, Cárdenas lo fomentó como una forma de negociación de los derechos de obreros y campesinos; buscaba un acomodo de las relaciones de producción, un nuevo patrón que abarcara la interdependencia de las clases sociales, la expansión del mercado interno y nuevos criterios d e p r e v i s i ó n y a c t u a c i ó n empresarial. Para consolidar el proyecto económico del Plan Sexenal, Cárdenas quiso que tanto obreros y campesinos como burgueses, tuvieran sus derechos garantizados.

El proyecto estaba concebido para mantener el equilibrio entre los factores de la producción que son el

trabajo y el capital. Para que ese equilibrio fuera estable era necesario que reposara “en una ancha base de justicia social y en un elevado espíritu de equidad que presida estas relaciones”. Los sindicatos dejaron de ser meros espectadores y se convirtieron en protagonistas de la vida política, “aunque fuera a través de un sistema corporativo autoritario vertical”.

El propio Cárdenas explicó este mecanismo: “Para contribuir al desarrollo de la organización obrera, se procuró la formación y crecimiento de grandes sindicatos, representativos del interés profesional en las distintas

ramas industriales”. La importancia que el General dio a la organización de la clase trabajadora queda demostrada con la formación del “sector obrero” del pa r t i do , l a Con federac ión de Trabajadores de México (CTM), comprometida desde su concepción con el plan de gobierno de Cárdenas, aunque los obreros estaban en el entendido de que sus demandas no debían rebasar los límites del régimen establecido. Ambas partes, gobierno y obreros, fueron lo suficientemente claros “como para que el pacto s u b s i s t i e r a a u n s o b r e l o s malentendidos que por fuerza tenía que despertar en sus propios seguidores”.

En memoria de Mariano Cebrián, hombre bueno y gran profesor.

Descanse en paz.

Page 6: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

06

Para conocer al General (II)

El gran movimiento obrero entre 1935 y 1940 fue el principal pilar del régimen. En este contexto, Cárdenas tuvo muy presente la tutela del derecho de huelga y su relación con los derechos patronales y la propiedad privada, pero esto, dicen Córdova y otros autores, nunca significó que viera con malos ojos al capital, nacional o extranjero. En su proyecto estaba la idea de crear un Estado estratégico que promoviera la industrialización del país, que garantizara el bienestar colectivo sin modificar la “matriz capitalista de la producción”, es decir, respetando los derechos del capital y la propiedad privada, pero mejorando de manera “justa” la situación laboral de los obreros. A la pregunta de si su gobierno era socialista, Cárdenas respondió: “Ni capitalismo salvaje ni comunismo al estilo estalinista”.

Dice García Cantú: “No escapaba al gobierno la necesidad urgente de revitalizar la economía nacional, maltrecha después de más de tres décadas de conflictos e inestabilidad. En 1935 el país contaba con 7,619 establecimientos fabriles y los créditos bancarios para el apoyo a la industria alcanzaban 39,754 millones de pesos. Pese a opiniones en contrario, el fortalecimiento sindical no aminoró el desarrollo. Las mejores condiciones de los trabajadores aumentaron el consumo e impulsaron la circulación de capital. En 1940 los establecimientos fabriles habían aumentado a 13,510 y los créditos bancarios llegaron a 245,680 millones en el mismo año . E l gob ie rno emprendió importantes o b r a s d e infraestructura que f a v o r e c i e r o n e l desarrollo industrial y aplicó medidas fiscales para favorecer la creación y ampliación industrial”.

El 30 de diciembre de 1939 Cárdenas expidió

un decreto que dio ventajas fiscales a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Sin embargo, pese a que la inversión pública y privada pasó de 216 millones de pesos en 1930 a 773 millones en 1940, estas medidas no paliaron del todo la gravedad de la situación económica, complicada por las crecientes tensiones políticas, conflictos entre capital y trabajo, inflación creciente y devaluación de la moneda.

El costo de la vida para los trabajadores se disparó entre 1934 y 1940. Una razón fue la guerra que los combativos empresarios regiomontanos declararon a Cárdenas, alarmados por el avance organizativo de los trabajadores y por la legalización del Partido Comunista al inicio del régimen.

En febrero de 1936 hubo un paro laboral en Monterrey para derrocar al gobernador del estado, a quien se acusaba de “protector de los obreros rojos”. Cárdenas viajó a la capital de Nuevo León y pronunció un discurso en el que, en 14 puntos, definió y defendió la política laboral de su gobierno. Ahí, en un clima de gran tensión, dijo a los paristas: “Los empresarios que se sientan fatigados por la lucha social, pueden entregar sus industrias a los obreros o al gobierno.Eso será patriótico; el paro no”.

Page 7: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

07

El costo de la vida para los trabajadores se disparó entre 1934 y 1940. Una razón fue la guerra que los combativos empresarios regiomontanos declararon a Cárdenas, alarmados por el avance organizativo de los trabajadores y por la legalización del Partido Comunista al inicio del régimen.

En febrero de 1936 hubo un paro laboral en Monterrey para derrocar al gobernador del estado, a quien se acusaba de “protector de los obreros rojos”. Cárdenas viajó a la capital de Nuevo León y pronunció un discurso en el que, en 14 puntos, definió y defendió la política laboral de su gobierno. Ahí, en un clima de gran tensión, dijo a los paristas: “Los empresarios que se sientan fatigados por la lucha social, pueden entregar sus industrias a los obreros o al gobierno.

A la distancia es evidente que no hubo en el cardenismo una estrategia para instalar un sistema económico socialista. Al contrario, como ha observado Knight, la década de los treinta marca la adopción definitiva del sistema capitalista de desarrollo que benefició al empresariado. Para Garrido, el PNR fue el pilar para la consolidación de una burguesía nacional.

La prensa fue vehículo para una constante crítica a la política económica del cardenismo, facilitado esto por el respeto que, en términos generales, el régimen tuvo para la libertad de expresión. Y desde las troneras de la clase política el fuego era graneado. Emilio Portes Gil, expresidente y antiguo colaborador de Cárdenas, expresó que el actuar del General era más propio de un líder que de un primer mandatario, quien “dejará mucho que desear como administrador; pero el agitador seguirá teniendo entre las masas un gran prestigio”.

Dice Fuentes Díaz: “Habiendo fracasado Calles en su intento de hacer rectificar a Cárdenas o de hacerlo dimitir, el camino se presentaba aún escabroso. Había contradicciones en el gobierno. Así se explica que varios callistas hubiesen seguido dentro del aparato oficial; que algunos de ellos hubiesen fundado un periódico, El Instante, para calumniar a Cárdenas y llamar a la lucha abierta contra su régimen; que Cedillo hiciera franca campaña reaccionaria dentro del gobierno”.

Dicho lo anterior, hay elementos para afirmar que no tenían sustento las

acusaciones empresariales de que el régimen dañaba la producción y fomentaba la salida de capitales. Cárdenas no perjudicó ni bloqueó al capitalismo, según apunta Montes de Oca: “Al final del sexenio quedó demostrado que solamente de 1939 a 1940 la inversión de capitales en la industria se había incrementado cinco veces, lo que significaba que la política de Cárdenas no atentaba contra los empresarios apoyando a los trabajadores, sino que finalmente fueron los patrones los que resultaron más beneficiados gracias al incremento de la producción, la disminución de costos y el aumento de la capacidad de consumo de los trabajadores”.

Molcajete…

¿Recuerdan a Cecilia Giménez, la anciana “restauradora” del Ecce Homo de la iglesia del caserío de Borja en España? Pues el chiste que dio la vuelta al mundo en las redes sociales por la infantil plasta que quedó en donde estuvo el sufrido rostro del Salvador, encontró una olla de oro al final del arcoíris. El Ayuntamiento ha tenido ingresos jugosos del turismo que paga por ver el adefesio y doña Cecilia firmó un contrato para que su caricatura sea impresa en llaveros, tazas, camisetas y otros adminículos. Y claro, no podía faltar una marca de vino propia, cortesía de la Casa Ruberte. ¿Quién dijo que Dios no cuida de sus ovejas más sandias?

Para conocer al General (II)

Page 8: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

08

Familias de Guachochi participarán en plan piloto de Cruzada contra el hambre

Alrededor de 617 familias pertenecientes al municipio de Guachochi, podrán ser incorporadas al plan piloto de la Cruzada Nacional contra el hambre, esto lo informó Delia Rita Soto Payán, quien es delegada estatal del programa Oportunidades.El programa brindará a las familias con 638 pesos mensuales con el objetivo de programar a nivel estatal el operativo coordinado con BANSEFI para la incorporación y en consecuencia la entrega de apoyos.A nivel nacional el estado de Chihuahua aportará el 27.63 por ciento de la población que será incorporada y forma parte del Plan Piloto que dará inicio el próximo 19 de agosto y que concluirá el día 23 de este mes.Durante este proyecto, la delegación de Diconsa será integrada a fin de promover oportunamente la entrega de los recursos correspondientes en apoyo económico y alimentario.

Chihuahua ocupa primeros lugares de desempleo

El segundo trimestre del año, Chihuahua terminó con 91 mil 553 personas desempleadas, y con este número se ubica en el décimo sitio de las entidades con mayor número de personas en edad de trabajar pero que no cuentan con un empleo.El INEGI fue quien dio a conocer estas cifras relativas de empleo del periodo comprendido entre abril y junio de este 2013 y se contó con una población desocupada de 2.6 millones de personas.La tasa de desocupación correspondiente fue de 5.0 por ciento de la PEA, porcentaje mayor al registrado en el periodo abril junio

de un año antes, que fue de 4.8 por ciento.La población subocupada alcanzó 4.2 millones de personas en el segundo trimestre de 2013, para una tasa de 8.5% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2012, que fue de 8.9 por ciento.

Siguen a la baja los accidentes de urbano en la capital.Sigue a la baja la tendencia de accidentes de camión urbano con responsabilidad del operador en la ciudad de Chihuahua, de acuerdo a los datos estadísticos recabados cada mes por las instancias correspondientes de gobierno. Al entrar en funciones el nuevo sistema de transporte, los accidentes se reducirán al máximo.Durante el mes de Julio, ocurrieron 8 accidentes de camión, todos ellos leves, y de acuerdo con las estadísticas de 2010 a la fecha, durante el período enero-julio, la diferencia es notable.Gracias al trabajo de gabinete y de campo de la Dirección de Transporte del Estado, al mes de Julio del presente año se han registrado sólo 74 accidentes, en promedio 10.57 por mes, mientras que en 2012 el promedio al mismo período fue de 12.71 (89 accidentes), en 2011 fue de 18.71 (131 accidentes) y en 2010 fueron 33.85 (237 accidentes).

Casi 50 mil millones de pesos lo gastado por mexicanos en regreso a clasesLas familias mexicanas invirtieron unos 48 mil 986 millones de pesos en uniformes, calzado, libros y útiles escolares para este regreso a clases, informó el presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores.El representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) expuso que según datos del Instituto

Nacional de Estadística y Geografía, los mexicanos invierten alrededor de 9.3 por ciento de sus ingresos en educación y esparcimiento.Como parte del Programa de Verificación de Regreso a Clases, debería combatir a fondo los establecimientos informales que en estas fechas ofrecen útiles escolares de baja calidad, en lugar de sancionar a las empresas legalmente establecidas que generan los empleos formales en el país.

La mejor universidad del mundo es Harvard. Y la UNAM en el lugar...La lista de las mejores universidades del mundo de este 2013 ubican a Harvard como la institución de enseñanza número uno del mundo, seguida también por las estadounidenses Standford, Berkeley y MIT.Esta lista se elaboró en base al índice obtenido por la universidad Jiaotong, de Shanghai, que buscaba elaborar una lista de las mejores instituciones educativas del planeta.¿Y la Universidad Nacional Autónoma de México?, pues bien, la UNAM aún aparece en esta lista de 200… en el puesto 163.Elaborado por primera vez en 2003, el índice de universidades Jiaotong ubicó a 17 centros de enseñanza superior estadunidense dentro de las primeras 20 menciones.

Sismo sacude la ciudad de México. Un sismo de magnitud 6,1 se ha registrado en México, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés)Según las primeras informaciones, el sismo se produjo a 23 kilómetros al norte de la localidad de San Marcos, en el estado de Guerrero, y a una profundidad de 34,8 kilómetros.El sismo se sintió también en Puebla, Michoacán, Jalisco y en el Distrito Federal, donde varios edificios tuvieron que ser evacuados, según el portal Sipse.

Page 9: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

09

El cambio si se ve de una manera filosófica e inclusive de manera analítica con un sentido profundo, es un aspecto incontrolable y que pasa en todo momento de manera natural, ya que sin percibirlo a simple vista todos los días nuestro cuerpo, nuestro entorno y nuestras relaciones cambian sin que nosotros podamos evitarlo, a este cambio rutinario hecho por el tiempo el rechazo es nulo por su simpleza, pero al momento de cambios drásticos por miedo o algunos otros sentimientos este rechazo a modificar y adaptarnos es más complejo de asimilar, aceptar y vivir con él.

Este año 2013 e inclusive desde finales del año 2012 va a ser recordado por una serie de cambios estructurales importantes como lo podría ser una eventual aprobación de una reforma energética, reforma fiscal que dicho van de la mano, una nueva ley en contra de lavado de dinero, facturas electrónicas para todos, nuevos portales de gobierno o incluso nuevos colores en las fachadas de edificios oficiales, porque el simple hecho de que todos somos parte de un cambio en este caso más palpable que otros que no percibimos, lo importante de estos cambios no debe radicar si serán drásticos o no, si no la discusión debe darse en qué objetivos conllevan estos cambios si son benéficos para nuestro país ya que tienen un fondo real que detonará el desarrollo o son simplemente simulaciones para que siga prevaleciendo un clima de paz y seguridad en nuestra nación, para citar ejemplos de que tan drásticos pueden ser estos cambios podemos ver ejemplos que nos dará una eventual reforma fiscal en donde se contempla la eliminación de la tasa 0% para algunos actos o actividades que con la legislación actual están dentro de este supuesto, si vemos de manera detenida el fondo de este cambio, podríamos decir que si tiene un fondo fiscal, ya que aumentaría la recaudación de este impuesto, además que es un impuesto fácil de recaudar, de determinar entre otros beneficios para el Estado como sujeto activo de la relación tributaria, pero en contraparte y como este rechazo al cambio vemos que existen argumentos de un fondo extra fiscal, en donde si bien con razón defienden que esta medida detonará un encarecimiento de la vida en nuestro país, presiones inflacionarias y que personas con salarios bajos destinarían todavía un mayor porcentaje de este para su alimentación o necesidades de primera mano,que si bien sus puntos de vista son respetados distorsionan la discusión de fondo que es meramente de origen fiscal y no extrafiscal perdiendo sentido de lo que verdaderamente debe soportar y aportar a la nación la reforma, en

otro sentido podemos ver la nueva reforma energética que pasara, tal vez no en su manera original pero habrá reforma, una reforma que propone entre otras muchas cosas un nuevo régimen fiscal para PEMEX, la participación de la iniciativa privada en algunas áreas, vaya pues en otras palabras busca, el fortalecimiento de Pemex, su desarrollo y que sea una empresa que en verdad impulse al país no sólo con la extracción del hidrocarburo si no con el desarrollo de su tecnología, entre otras cosas que serían la razón de fondo para este cambio y esta nueva reforma energética, pero este rechazo al cambio y los diferentes frentes políticos en busca de un mejor posicionamiento acentúan el debate en el hecho de decir que Pemex se vende, que la privatización no va a detonar el crecimiento de la industria como ha sucedido con otras áreas que el gobierno ha privatizado anteriormente, perdiendo el sentido de fondo de la creación de una nueva reforma energética, entrando o llevando mejor dicho estas discusiones completamente fuera del foco del objetivo para la cual han sido creadas, y por el ímpetu de los diputados aprobando estas reformas con parches para que ningún grupo de poder con razón o no, no sienta que perdió posiciones ante el nuevo cambio, dejando al país como siempre tambaleando porque esos parches solo tapan el bache por un tiempo sin pavimentar por completo la calle para poder seguir avanzando, por lo que es importante resaltar y sobre todo ser objetivos y pronunciarnos exigiendo a nuestros representantes un debate de fondo, conciso en donde se discuta lo que en verdad necesita el país, libre de intereses y presiones que solo distorsionan la realidad y provocan estos cambios drásticos difíciles de asimilar y sobre todo desatinados que solo logran retrasar a nuestro país para empezar a cambiar de verdad.

Ante el cambio Por: Efraín Sigala Casas

Page 10: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013
Page 11: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

Registro

Page 12: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013
Page 13: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

13

Indonesia quiera aplicar prueba de virginidad como requisito de la universidadLa Agencia de Educación de la localidad de Prabumulih, Indonesia, planea someter a las alumnas a una prueba de virginidad como parte de los exámenes de admisión a la universidad.El director de la agencia, Muhammad Rasyid, ha explicado que la iniciativa fue propuesta con el fin de reducir los niveles de prostitución entre las jóvenes estudiantes y para acabar con las relaciones sexuales prematrimoniales, que han crecido significativamente durante los últimos años. Sin embargo, la 'innovación' planteada por las autoridades indonesias ha generado un fuerte rechazo en varios sectores del país, incluyendo a algunas fuerzas parlamentarias. Pese a todas las críticas e indignación que ha despertado el proyecto, la Agencia de Educación tiene la autoridad de implantar este tipo de políticas y decidirá si finalmente lleva a cabo el plan o no. Indonesia es el país en el que viven mayor número de musulmanes en el mundo, la mayoría de los cuales profesa un islam moderado.

Adolescentes asesinan " p o r d i v e r s i ó n " a estudiante australiano en los E.U.Un joven australiano que estudiaba y entrenaba en EE.UU. con una beca deportiva fue asesinado a tiros en un supuesto crimen perpetrado al azar por tres adolescentes.La tragedia sucedió el pasado viernes en la pequeña localidad de Duncan, en el estado de Oklahoma. Chris Lane, de 23 años, salió a correr tras visitar a su novia. Fue entonces, mientras practicaba deporte, cuando recibió en la espalda un disparo que acabó con su vida.

Según explicó el jefe del Departamento de Policía de Duncan, Danny Ford, tres adolescentes lo siguieron en un vehículo

simplemente porque decidieron que Lane sería "su objetivo". El ataque, dijo, se llevó a cabo de manera totalmente aleatoria.

La Policía de Oklahoma detuvo a tres adolescentes de entre 15 y 17 años como presuntos responsables del ataque. Los muchachos supuestamente confesaron el asesinato, alegando que lo hicieron "por el gusto de hacerlo". Los tres cuentan actualmente con cargos de asesinato en primer grado.

Mujer pierde brazo en ataque de tiburón en HawaiiAl sur de Maui, una mujer de origen alemán al parecer perdió su brazo en un ataque de tiburón, en Hawaii.Socorristas que trabajan en el condado de Maui declararon que el brazo derecho de la mujer fue literalmente “arrancado” de su cuerpo mientras se encontraba buceando a una profundidad de 50 metros en las costas de la playa de Palauea.La mujer, de unos 20 años, recibió ayuda de dos amigos y un kayakista para regresar a la orilla y fue llevada de inmediato al hospital Maui Memorial Medical Center.Se reportó el jueves que el ataque fue el quinto en Maui este año y octavo en Hawaii, de acuerdo con datos oficiales del estado. El año pasado se registraron 11 ataques, la cifra mayor en más de una década y mucho más que el promedio anual de 4.75.

El motivo por lo que las abejas se extinguen en los E.U.Los hongos parásitos y las dosis no letales de sustancias químicas interactúan y están causando una alarmante despoblación de las colmenas de abejas en EE.UU. Así lo evidencia un estudio realizado por los biólogos de la Universidad de Maryland.Tanto los pesticidas como fungicidas consumidos por las abejas a través del polen en cantidades no letales las están llevando a la tumba, sostienen los especialistas. Ambos agentes debilitan la inmunidad del insecto mel í fero ante d ist in tos organismos

unicelulares, en especial el hongo patógeno nosema ceranae. La enfermedad denominada 'nosemosis' fue detectada en Europa hace una década. En 2006 los científicos de Alemania y Francia secuenciaron el genoma del microorganismo que la provoca. Desde entonces, la infección estaba propagándose por el mundo hasta causar a los apicultores de algunas regiones unas enormes pérdidas en 2011 y 2012.

Pitbull abre su escuela en MiamiEl cantante conocido como Pitbull ha subvencionado la creación de una escuela SLAM (Sports Leadership And Management) en un barrio de Miami en el cual creció, Little Havana.El objetivo de este centro deportivo es que los niños puedan recibir una correcta formación, algo que el intérprete considera esencial para el desarrollo vital, tal y como a él le ocurrió.Consciente de la importancia que han tenido sus maestros en su exitosa carrera, Pitbull ha querido contribuir en la creación de un innovador sistema educativo que permita a los niños prepararse lo mejor posible para sus estudios secundarios, poniendo el énfasis en las materias relacionadas con el deporte: medicina deportiva o gestión en el deporte. Sin olvidar las asignaturas más elementales, como matemáticas, ciencias o idiomas.

MTV busca vírgenes para un nuevo reality showLos reality show parecen no tener límite, y ahora, la cadena de televisión musical y de entretenimiento, MTV, anunció su nuevo programa para el que necesitará sólo "chicas y chicos vírgenes".

Y es que la cadena norteamericana quiere mostrar la vida de jóvenes entre 18 y 25 años que no tienen relaciones sexuales por decisión propia, cosa que actualmente podría considerarse difícil de conseguir.

La idea sería conocer a estos participantes: cómo piensan, cómo lo manejan con sus parejas, las charlas sexuales que mantienen con sus respectivas familias y sobre todo, la presión que les ejerce la sociedad para tener relaciones sexuales.

Page 14: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013
Page 15: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

15

Lo juegan más de 600 millones de veces al día. Tiene 50 millones de usuarios. Es Candy Crush Saga, el juego más popular en la historia de Facebook.

Sale en el nuevo video del famoso cantante surcoreano Psy, fue el juego más descargado en dispositivos Apple y Android en los últimos meses y, para muchos que lo manifiestan en blogs y redes sociales, es una adicción irresistible.

Dicen que sus antecedentes son Tetris y la víbora de los Nokia, pero su pariente más cercano es Bejeweled, el juego de principios de este siglo que consiste en ordenar diamantes del mismo color.

Lanzado en noviembre de 2012 y desarrollado por la compañía King, Candy Crush Saga genera más de US$600.000 al día -según reportes no oficiales- a través de las ayudas que los usuarios pueden comprar para pasar niveles.

Aunque los creadores insisten en que es posible completar el juego sin pagar un peso, se cree que las herramientas son la fuente de millones de dólares para la empresa, que sin embargo no ha revelado sus números.

El juego parece simple: hay que ordenar y pasar niveles. Pero lo cierto es que tiene diferentes características diseñadas para generar adicción.

En el tablero se ven decenas de diferentes dulces. La tarea es juntar aquellos del mismo color. Hay obstáculos y trucos para superarlos. Son 400 niveles. Muchas personas pasan incontables horas del día

jugando. Algunas se gastan cientos de dólares en él.

Una aducción gratuitacandy crush

Page 16: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

1616

Genera tareas incompletas

Aunque sus creadores no han revelado sus cifras, reportes no oficiales estiman que ganan más de US$600 al día.

Para el profesor de psicología y ciencias cognitivas de la Universidad de Sheffield Tom Stafford la adicción a Candy Crush tiene que ver con un fenómeno psicológico llamado el efecto Zeigarnik.

Los meseros, decía el psicólogo ruso Bluma Zeigarnik, tienen una memoria impresionante para recordar los pedidos. Pero solo hasta que los cumplen: una vez la comida y las bebidas están puestas sobre la mesa, los meseros olvidan algo que tenían claro momentos antes."Zeigarnik les dio nombre a todos los problemas en los que una tarea incompleta se queda fijada en la memoria", le dice Stafford a BBC Mundo.

"Y Candy Crush", concluye, "genera tareas incompletas".

Cada tablero -o cada nivel- es una tarea que el jugador siente la urgencia de resolver, como con los juegos de preguntas o esas dudas que emergen en las conversaciones y hay que ir a Wikipedia de inmediato: uno no descansa hasta que se sabe la respuesta.

Síntomas de abstinencia

Candy Crush les da a los jugadores cinco vidas por nivel y, si se le acaban, hay que esperar 30 minutos para volver a jugar.

Es media hora durante la cual el problema no está resuelto."El juego está diseñado para crear síntomas de abstinencia", dice Megan Rose Dickey, reportera de tecnología del Business Insider.Y además, "la lógica de los 30 minutos refuerza la psicología de que tienes que jugar todos los días", asegura Jude Gomi la , de la consu l to ra en videojuegos Heyzap.

Está en Facebook

El juego es hospedado por Facebook, la red social más grande del mundo, pero también está en todos los dispositivos de Apple y en Android, lo

que permite dejar de jugarlo en una plataforma y retomar en otra.

No en vano muchos lo defienden con el argumento de que "nunca te deja solo".

"Este es el primer juego que realmente interconecta diferentes plataformas; si te quedas sin energía en el iPad, puedes entregarle energía al celular, y si te cansas del celular, vas al computador", dice Gomila.

Los jugadores no solo pueden compartir sus resultados en Facebook, sino también herramientas y vidas. Y así uno no publique sus resultados, le muestran su progreso comparado al de sus amigos en la red social.

"No hay ningún premio en este juego más allá de la satisfacción de sospechar que sus habilidades para juntar dulces son superiores a los de sus amigos", argumentó el crítico cultural June Thomas en Slate.

Actualmente abundan en Google diferentes chistes sobre la adicción a Candy Crush, pero varios casos en los últimos años de adolescentes que murieron tras largas jornadas de consumo de videojuegos probaron que la ludopatía es de tomar en serio.

De hecho, ahora circulan en las redes sociales fotos de un centro de rehabilitación para adictos a Candy Crush. Son una parodia. Pero dicen mucho del fenómeno.

Page 17: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013
Page 18: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013

18

En una fiesta un amigo le dice al

otro: -Oye fulano ¿a ti te gustaria una

mujer que use dientes postizos, fajas

para esconder el enorme vientre,

pelo postizo, un ojo postizo, rellenos

para aparentar unas nalgas riquisi-

mas, medias super elasticas para la

celulitis, se ponga rellenos para que

se vea con mas senos y parados? -El amigo dice oye tu estas loco

claro que NO! Caramba viejo entonces deja de

bobocear a mi mujer.

¿Por qué las gallinas quieren

tanto a sus pollitos? R/. Porque les costó un huevo

tenerlos.

Estaba una mujer gorda y fea

sentada en su cama acariciando a su gato, cuando en esto se le aparece un hada y le

dice: Pídeme tres deseos, que todos serán cum-

plidos. Entonces la mujer le dice:

-Quiero ser joven, hermosa y con un cuerpo

perfecto. Abra-kadabra y el hada la convirtió.

Pídeme otro deseo- Dijo el hada-Pues ahora quiero tener una cama de oro

con las más finas sedas del mundo. De nuevo el hada cumplió su deseo y le

pregunto: -Cuál es tu tercer deseo?

Y la mujer, mirando al gato le dijo: -Deseo que conviertas a ese gato en un

apuesto y varonil príncipe, que no tenga ojos

para nadie más que para mí. Abra-kadabra y deseo concedido.

El hada se fue y la mujer le dice al príncipe

convertido: -Bueno, y ahora… ¿Quieres que nos meta-

mos debajo de las sabanas? El hombre le contesta:

-¡Claro!... pero recuerda que no podemos

hacer nada. La mujer confundida le pregunta:

-¿Por qué no podemos hacer nada? Entonces el hombre le dice:

-¿No lo recuerdas?... ¡me castraste!.

van dos amigas a un show de

magia.... cuando derepente el mago

saca de un ahujerito muy, muy peque-

no.... saca un conejo, una paloma, una

mascada. y varias cosas y todo mundo

aplaude bravo!.. eso si es magia y una

de las amigas se queda sorprendida y

le comenta ala otra ! ohhh no puede ser

viste todo lo que saco el mago y la otra

amiga le contesta hay eso no es nada

yo tengo una prima que de un ahujerito

mas pequeno a sacado refrigeradores,

carros joyas, y le dice a mi tia que todo

se lo saca en una rifa pero como mi tia

no es tan pendeja el otro dia que se

estaba banando le grito ! hija lavate

bien el boletito aver si nos sacamos una

casa,

Están dos señoras en el cielo y una le pregunta a la otra:

-¿Tu, como moriste?

-Congelada.

-Uhhh! ha de ser frustrante, ¿cómo se siente?

-Bueno, se te van paralizando las partes del cuerpo y después ya te

mueres. ¿Y tu?

-Yo, de un infarto.

¿Cómo es eso?

-Bueno, es que yo pensaba que mi marido me engañaba y un día llegué a mi casa y busqué en la recámara y no había nada, después fui al sótano y tampoco había nada, después fui a la azotea y de regreso en las escale-

ras me dio un infarto.

-¡Aahhhh que mensa!, hubieras buscado en el congelador y las dos

estaríamos vivas.

Page 19: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013
Page 20: EL GRANDE DE CHIHUAHUA AGOSTO 2013