El editorial - usfq.edu.ec · ficientes para promover el crecimiento y ... vitaminas, minerales y...

12

Transcript of El editorial - usfq.edu.ec · ficientes para promover el crecimiento y ... vitaminas, minerales y...

El editorial

AULA MAGNAAula Magna es un periódico democrático y liberal, sin fines de lucro, comprometido con la defensa de los de-rechos y libertades de los ciudadanos. Las opiniones vertidas en el medio no comprometen a la Universidad San Francisco de Quito como institución, ni a sus au-toridades. Los puntos de vista de la página de opinión y el contenido de todos los artículos son exclusiva res-ponsabilidad de sus autores y no representa necesa-riamente la posición del medio.

MAYO 2018

El tema principal de esta edición es sobre estudiantes refugiados que buscan en el país una oportunidad de crecer académicamente y mejorar su calidad de vida. Ecuador les abre sus puertas, pero ¿qué tan preparados estamos para recibir a refugiados de países vecinos?

Por otro lado, a finales de este mes habrá un evento en Baños de Agua Santa sobre lenguas amazónicas, sus ritos y tradiciones. De igual manera, en Quito existe una academia musical que busca reducir el índice de trabajo infantil y adolescente en las calles de Quito. En la sección “It’s nutrition, baby!”, una experta explica cuántas veces al día hay que comer y qué alimentos son recomendables. Asimismo, el artista Howard Taikeff, a través de su obra invita al público a reflexionar sobre cuestiones políticas, sociales y religiosas. También, alumnos que realizaron intercambio estudiantil dan consejos de viaje basados en su experiencia. En la sección Alumni, te invitamos a postular a graduados de la USFQ que se han destacado a lo largo de su carrera como profesionales. ¿Conoces a alguien? ¡Postúlalo! Para finalizar, el Centro Cultural Casa Toledo ofrece todo el mes de mayo una comedia repleta de tereques y memorias que revela el rol de una madre. El público se sentirá identificado. ¡No te lo pierdas!

Continuando con el espíritu de la universidad, Aula Magna es un espacio libre de prejuicios, estereotipos o discriminación de cualquier índole.

¿Tienes alguna idea o tema que teinterese y quieres publicarlo?Escríbeme: [email protected]

Honestly. Thruly,Stephanie A.

LA CREW

Editora General La webStephanie Abaroa aulamagna.usfq.edu.ec

Redactores FotógrafoChristian Pillalaza Pablo DávilaDaniel Andrade Coordinadora de medios Diseño y diagramaciónSara Flores Departamento de Diseño USFQ

ContribuidoresAlejandra CastilloJuan José Rueda

Daniel Andrade

Amazónicas VII es una conferencia internacional bienal que reúne a

especialistas en lenguas indígenas de la región amazónica con el obje-tivo de capacitar en cursos introduc-torios y avanzados sobre temas de lingüística relativos a los dialectos

de esta región.

Los últimos coloquios se han realizado en Brasil, Colombia y Perú, este año por prime-ra vez Ecuador será la sede e incluirá dos eventos principales: la ponencia de investi-gadores de América Latina, Europa y Norte-américa del lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio en Baños de Agua Santa y una escuela de verano del lunes 4 al viernes 8 de junio con cursos de análisis lingüístico e investi-gación de campo impartidos por especialis-tas internacionales en la Universidad San Francisco de Quito.

En el primer evento en Baños se contará con la presencia de tres reconocidos exper-tos, Kees Hengeveld de la Universidad de Ámsterdam, Leo Wetzels de la Universidad Libre de Ámsterdam y Michael Uzendoski de FLACSO Ecuador. Se tratarán temas re-ferentes a gramática, fonología y arte verbal donde se incluirá el análisis de elementos idiosincráticos de las comunidades amazó-nicas como cuentos tradicionales, cantos chamánicos, etc.

El registro a esta conferencia es gratuito para estudiantes nacionales. La escuela de verano en la USFQ tendrá la charla magistral de Pieter Muysken de Radboud University sobre el kichwa ecuatoriano y para poder participar durante una semana el costo es de $15. También se puede asistir gratuita-mente si se trabaja como voluntario, todos los participantes recibirán un certificado de capacitación.

Uno de los organizadores del evento y pro-fesor de la USFQ, Simeone Floyd, explica la importancia del evento. “Deberían aprove-char que es la primera y tal vez la última vez que va a haber tantos especialistas interna-

Ecuador acoge por primera vez al congreso más grande de lenguas amazónicas

cionales en el Ecuador, en el territorio na-cional, tanto para ver las charlas en Baños como para tomar las clases aquí”, asegura.

El Ecuador, agrega: “es un país con la mitad de tamaño de España, tiene más familias lingüísticas que toda Europa, Europa tiene 3 familias lingüísticas, Ecuador tiene 8”. Simeone Floyd, profesor de la USFQ

3

¿Qué pasaría si el próximo Ce-rati estuviera escondido en una mecánica del sur de Quito? Sin duda hay cientos de Juanes, ídolos populares como JJ., y hasta un Mozart en las calles de la ciudad. Lastimosamente, una guitarra acústica en las manos de un chico que limpia parabrisas o hace malabares bajo la luz roja, no es más que un sueño frustrado.

En julio de 2017, Juan Carlos y Diego Méndez, dos hermanos amantes de la música, decid-ieron crear El Musican Project. Una academia musical que busca reducir el índice de tra-bajo infantil y adolescente en las calles de Quito. Este em-prendimiento maneja una mo-dalidad de subsidio cruzado. Por cada cinco estudiantes que pagan sus clases, la academia beca a un chico de escasos recursos. “Con esta empresa social estamos tratando de generar ingresos, pero a la vez creamos impacto en la comu-nidad; dando oportunidades a personas que no las tienen, pero sí poseen infinito talento”, explica Juan Carlos Méndez.

Entre los instrumentos que se enseñan están: guitarra, pia-no, batería, saxofón, acordeón, ukulele, sitar, armónica, violín. Además, hay canto. La aca-demia empezó con tres estudi-antes, hoy tiene 25 alumnos y cinco becados. Ángelo es un joven de 16 años. Antes de for-mar parte de El Musican Proj-ect, trabajaba en una mecánica en Guamaní haciendo soldadu-ras. “Tenía quemaduras debido a que trabajaba sin protección. Adaptarse le costó pero las cu-erdas de la guitarra y el beat de la batería – instrumentos que

ahora practica- lo animaron a quedarse”, recuerda Juan Car-los Méndez, con una sonrisa en el rostro.

Según UNICEF y con datos del INEC de 2012, en Ecuador aproximadamente 88 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años no estudian y más de 360.000 se encuentran traba-jando. El Musican Project man-tiene un convenio con “Nueva Vida”; una fundación que tra-baja con niños en situación de violencia doméstica y pre-cariedad social. Cuando la ac-ademia cuenta con el número de alumnos de pago necesario para becar a otro, se selecciona al nuevo estudiante a través de esta fundación. A la academia pueden ir niños desde cinco años y no hay límite de edad.

Daniel Guerra fue uno de los primeros alumnos de pago de la academia, él toca la batería. “Nunca me imaginé que el in-strumento tenía tantos funda-mentos. Yo pensaba que solo tenía que golpear los tambores, pero cuando llegué me di cuen-ta que había muchas más cosas por aprender y mejorar”.

Daniel también comenta que los miembros de esta academia son muy talentosos y solidari-os. “Hay un ambiente familiar, todos tratamos de enseñarnos lo que más sabemos, tenemos shows mensuales. Es muy grat-ificante ver el lugar lleno, que la gente cante las canciones y que al final nos aplaudan”, agrega. El Musican Project, a través de sus clases teórico prácticas, también enseña a los chicos matemáticas y los fines de se-mana los alumnos becados re-ciben clases de inglés.

Evelin Rosas

El Musican Project:menos malabaristas

y más músicosÁngelo tocando la guitarra

Renelvs aprendiendo canto

Daniel Guerra recibiendo clases de batería

4

Lucía Eguiguren, ND.Carrera de Nutrición y Dietética

¿Cuántas veces al día debemosconsumir alimentos?

Hoy en día gracias a los diversos medios de comunicación se puede acceder a mucha información sobre tips alimenticios para llevar una vida saludable, sin embargo, ¿cuáles son ciertos y cuáles son falsos? Uno de los consejos princi-pales es dividir tus alimentos en varios momentos del día, pero es importante

saber las cantidades adecuadas.

Primero es importante definir qué es una alimentación saludable, conocer qué alimentos aportan la energía necesaria y cuáles cuentan con los nutrientes su-ficientes para promover el crecimiento y el desarrollo normal del cuerpo. Los nu-trientes como las proteínas, vitaminas, minerales y otros compuestos como la fibra dietética cumplen un rol impor-tante en la salud de las personas. Los tres alimentos fundamentales del día se dividen en desayuno, almuerzo y cena, pero es necesario poder fraccionar toda la energía que se requiere en varios mo-mentos del día para poder realizar ac-tividades diarias y mantener en orden los procesos metabólicos que se desem-peñan en el cuerpo.

Al empezar el día desayunando se “rom-pe el ayuno” que el cuerpo matuvo du-rante las horas de sueño del día anterior.

Por esta razón, el desayuno es la comida más importante del día porque logra el recambio de energía que requiere el cu-erpo para poder realizar las actividades del inicio del día. Por lo general, se necesita este “recambio energético” cada cuatro horas y es importante saber que los snacks o colaciones que se realizan entre las comidas principales no deben ser alimentos en abundantes cantidades ni con el mismo valor energético que el desayuno, almuerzo o cena. Las cola-ciones que se incorporan durante el día deben ser saludables e idealmente pre-paradas desde el hogar para no adquirir alimentos en tiendas o supermercados que por lo general son procesados con un alto contenido de grasas, azúcar o sal. Los mejores ejemplos de colaciones saludables son: frutas, verduras, frutos secos o lácteos bajos en grasa y azúcar.

En varios estudios se comprueba que las personas que fraccionan su aliment-ación están más saciadas y al momento de comer los tres alimentos importantes del día, su apetito ya no es tan grande. Por otro lado, también se ha comproba-do que dividir los alimentos durante el día ayuda más a personas que presentan sobrepeso u obesidad, que en personas que desean mantener su peso normal o que inclusive quieran reducir peso. Por esto, es importante tomar en cuenta que a pesar que el consumo fraccionado de la alimentación presenta beneficios para el funcionamiento adecuado del cuerpo, los hábitos alimenticios que sean saluda-bles y se establezcan como patrón desde cortas edades son igual de importantes. Esto sirve para que a futuro no sea nec-esario el cambio de patrones alimenti-cios ya que puede resultar más difícil en edades avanzadas.

5

Pablo Dávila

Los temas sociales y políti-cos han sido el eje principal de trabajo de la carrera del ar-tista norteamericano Howard Taikeff. El pasado 11 de mayo inauguró su más reciente ex-posición El monumento que nadie pidió, misma que estará abier-ta al público por un mes en la sala de exposiciones Oswaldo Guayasamín de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Como aclaró Howard, esta exposición se la realizó como parte de su proyecto de titula-ción para la maestría que rea-lizó en la Academy of Art Uni-versity de San Francisco en Estados Unidos. También dijo que le resultó difícil encontrar un espacio para esta muestra por la potencial controversia política que podía generar, finalmente sería la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) quién acogería sus esculturas.

La velada empezó con las es-culturas tapadas, previo a su develación intervinieron con sus palabras el Director de Museos de la CCE y el mismo Howard Taikeff. El artista en-fatizó el vínculo directo que buscaba tener con el público,

El monumento que nadie pidió

argumentó que el no necesi-taba de un curador para mos-trar sus piezas, razón por la él mismo fue quien se acercó a cada una de las esculturas para destaparlas.

También dijo que sus escul-turas poseían un mensaje objetivo y que para cada es-pectador era posible captar la idea que buscaba transmitir. Con esto Howard invitaba al público a reflexionar sobre cuestiones políticas, sociales y religiosas que muchas veces como sociedad pasamos por alto.

Esta exposición apeló la idea del anti-monumento como una vía capaz de llegar a gran-des audiencias y buscar así vías alternas para canalizar la crítica moral para un mundo que la necesita. Howard invi-ta a replantear a la escultura figurativa y tradicional como una propuesta todavía fres-ca en medio del contexto del arte contemporáneo, quizás porque su arte llega a ser más directo y explícito que el arte más abstracto y conceptual de la época.

6

La posibilidad de adentrarse en una experiencia totalmente nueva puede causar incertidumbre, irresolución y perplejidad hasta el punto de descartar esa experiencia completamente. Los factores de esta indecisión son varios y en el caso de los in-tercambios estudiantiles pueden estar marcados por el temor a no ser capaces de adaptarnos a la vida diaria y a la cotidianidad del país al que viajamos.

Aunque esta actitud es comprensible, lo más difícil es dar el primer paso y decidirse de manera definitiva, el momento en el que se comienza a vivir la experiencia, todas las dudas e in-seguridades se disipan poco a poco y son apaciguadas por la convivencia con otros estudiantes que se encuentran en la misma situación, la amabilidad de las personas locales y so-bre todo el verse inmerso en situaciones que dentro de nuestra zona de confort eran inimaginables.

Dos estudiantes que realizaron intercambios nos comparten consejos a partir de su experiencia. Daniela Llerena estudia Psicología Clínica e hizo su intercambio en Salamanca, España. “Yo les recomiendo un montón España, primero por el precio, es súper económico, la vivienda y la alimentación, y puedes compartir con otros estudiantes. El transporte público en Ma-drid igual tiene el abono joven que por 20 euros te puedes movilizar en tren, bus, metro, por toda la ciudad”, asegura.

Michelle Román, por su parte, realizó su intercambio en Boston College durante un año y rescata los beneficios que se obtie-nen al ser estudiante de intercambio. “Visita a tus profes en office hours y coméntales que eres de intercambio. Esto les ayudará a entender tu contexto y saber que el idioma puede ser una barrera a veces”. Con respecto al programa de intercambio, agrega: “pregunta al programa qué descuentos o pases gratis tienes con tu student ID, por lo general los museos y lugares turísticos son gratis para estudiantes”.

Si estás interesado en realizar un intercambio puedes asistir a una charla informativa en la Casa Tomate 107 en la USFQ o con Karla Loor, Coordinadora de Programas Internacionales, [email protected]

¿Qué debemos tomar en cuenta antes de realizar un intercambio?: Consejos y recomendaciones de estudiantesDaniel Andrade

77

Christian Pillalaza / Fotografías: Sara Fuentes

Refugiadosen Ecuador:#SomosPotencial

Hasta 2015 se receptaron más 230 mil solicitudes de refugio, hoy en día solo 60.500 poseen el estatus de refugiado. Sus his-torias se diferencian del migrante común pues un refugiado no elige su condición ni su destino y volver a su patria le está pro-hibido. En la USFQ conviven siete jóvenes refugiados que pron-to serán médicos, internacionalistas, ingenieros… Sus historias son el reflejo de una comunidad que aporta al país en lo econó-

mico y cultural, alzando su voz al grito de “Somos Potencial”.

8

LEYES

Ser sujeto de crédito podía tornarse imposible hasta hace poco para un refugiado. Diego Narváez intentaba comprar una moto a crédito. El papeleo y la falta de documentos habitantes lo excluían del sistema de cré-dito financiero. Pese a vivir una década en el país comenta: “re-cuerdo que para sacar un elec-trodoméstico a plazos había que pedirle el favor a alguien que tenga cédula y nos ayude”, él es estudiante en la USFQ. La normativa jurídica para refu-giados databa de la década de 1970 hasta hace poco. El Minis-terio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana manifestó la urgencia de cambio en esta materia debido a “leyes cadu-cas, discriminatorias y machis-tas”. Los instrumentos internacio-nales no estaban legislados. Como un gran logro en febrero de 2017 se publicó en el Regis-tro Oficial la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Hasta en-tonces las vicisitudes para abrir una cuenta bancaria o acceder a servicios públicos eran un suplicio. ACNUR ha aplaudido la aprobación de la nueva ley, pues concede cédulas a refu-giados con el objetivo de “in-tegrarlos plenamente a la vida nacional”. Desde noviembre de 2017 se han entregado 1100 cé-dulas, incluyendo a refugiados de territorios alejados. Jóvenes como Diego ahora podrán acce-

der a crédito y mejorar sus con-diciones de vida.

EDUCACIÓN

“En mi familia soy la prime-ra generación que accede a la educación universitaria. Es una gran responsabilidad”, comenta Daniela Pérez, estudiante re-fugiada de la USFQ. El Estado ecuatoriano les permite acce-der al sistema de educación superior pública mediante un examen de ingreso. No obs-tante, existen otras variables a la hora de intentar acceder. Según un estudio realizado por FLACSO-ACNUR en 2009, el 67% de quienes intentaron ac-ceder a la educación tuvieron dificultades. De ellos, la falta de documentación (52%) y la falta de recursos económicos (31%) fueron las problemáticas principales. Cada refugiado tie-ne su historia y al momento de cambiar su realidad lo principal es buscar condiciones básicas para sobrevivir.

Muchos jóvenes no estudian porque deben trabajar para po-der alimentarse y ayudar a sus familias, comenta Pérez. La or-ganización civil también hace lo suyo. Fundación de la Américas (Fudela) es una ONG dedicada a brindar educación a sectores menos favorecidos, sin acceso a la misma. Ellos dan seguimien-to a los estudiantes refugiados en la USFQ. En seis años de gestión han logrado que 1600

jóvenes se gradúen y reinserten en el mundo laboral y educativo.

EMPLEO

“Trabajé en una peluquería des-de mis 15 años, cuando llegué a Ecuador. Una peluquería no te da millones, pero ayudaba mucho a la casa. Mis padres trabajaban en la calle, $10 o $20 dólares semanales significaban mucho”, María del Mar Pérez, estudiante de mercadotecnia. Refugiados y migrantes en ge-neral aportan a la economía del país como cualquier ecua-toriano. El pago de impuestos directa o indirectamente está a la orden del día. Además, mu-chos emprendimientos generan empleos para los ecuatorianos.

“Los migrantes generamos in-gresos y tenemos un potencial que se puede explotar. En algún momento todos somos vul-nerables porque la estructura no nos protege, pero no debe continuar así. Somos personas con conocimientos profesio-nales y empíricos”, comenta Diego. ACNUR en Ecuador rea-liza constantemente programas para integrar a los migrantes a la economía. El objetivo prin-cipal es integrar a los refugia-dos como una población eco-nómicamente activa por sobre volverlos beneficiarios de pro-gramas gubernamentales. El apoyo profesional busca lograr la autosuficiencia y la promo-ción de emprendimientos.

Las historias de jóvenes refu-giados en la USFQ ahora tienen norte en al futuro. Un camino lleno de sueños. Ellos son: Ma-ría del Mar Montilla, Medicina; Camilo Ojeda, Administración; Jefferson Aspirilla, Gastrono-mía; Diego Narváez, Relaciones Internacionales; Miguel Abreo, Cine; Daniela Pérez, Relacio-nes Internacionales y María de los Ángeles Pérez, Relaciones Internacionales. No colocamos la ciudad de origen de cada es-tudiante por respeto a su situa-ción personal.

Refugiadosen Ecuador:#SomosPotencial

9

10

Largas noches de insomnio en la niñez se convierten en un déjà vu. Quince años des-pués, cuando a las 3 de la madrugada “los niños” aún no han llegado de la reunión con “cachitos y coca cola no más”. Carmen Rosa se las sabe todas y como dice ella “a los niños a veces da ga-nas de no verlos en un mes”. Ella es una mujer moderna y recursiva. Sabe que a los hi-jos ahora hay que hablarles de todo. Incluso de eso que no se debía nombrar porque, aunque Pepe tiene doce tíos, sus abuelitos tenían prohibi-do hablar de la palabra que inicia con “s”. Tras varios in-tentos de utilizar metáforas

con vegetales y hasta cruzarle bibliografía a los hijos, Car-men entendió que nadie sabe más de sexo que ellos.

Las técnicas de control mater-no se perfeccionaban con los años, al punto de no necesitar palabras para poner orden en el hogar. ¿Recuerda cuando tenía 5 años? La familia ha-bía llegado desde muy lejos y la cena estaba servida. Pepe decidió sorber la sopa, poner los codos en la mesa y para colmo, tomar la presa con las manos. Los rostros largos de las tías visitantes lo miraban con sorpresa e indignación.

“Pobrecito el wawa, no es culpa

de él. Si los papás no le enseñan”, murmuraban entre dientes. Mientras tanto el rostro de mamá tornó un color verde espinaca que combinaba con la crema que chorreaba por las mejillas de su primogéni-to. Ante semejante distopía Carmen Rosa decidió aplicar el protocolo de emergencia y de un buen pellizco el peque-ño Pepe soltó la presa, bajó los codos, se limpió el rostro, agradeció y derechito a su cuarto se dispuso a hacer su tarea. Una hora y media lle-na de carcajadas, recuerdos y nostalgia. “Ser mamá o morir en el intento…” se presenta durante todo el mes de mayo en Casa Toledo.

Christian Pillalaza

Las peripecias de ser madre se presentan en una anecdótica comedia protagonizada por Beatriz Vergara. Carmen Rosa Coloma es la mamá de Pepe, con su cartera repleta de tereques y memorias revela el rol de una madre que pierde el miedo a decir las co-sas como son: “Todo lo que significa ser mamá en una época donde las madres no so-mos tan abnegadas y los hijos son unos hijos de.... su madre”. El Centro Cultural Casa Toledo presenta esta obra para recordar aquellos momentos perennes en la niñez, ado-

lescencia y juventud de los hijos.

Sermamá

omoriren el

intento…

Para más información busca a Casa Toledo en Facebook o visítalos en la calle Toledo N24-678 y Coruña, Sector La Floresta. De jueves a sábados

a las 20:30, y los domingos a las 18:30. Los Jueves

2X1, $15 público general, $10 estudiantes y $7,50

tercera edad y personas con discapacidad

11