EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

19

description

LA REPUBLICA EL GRAN SUR EDICION SUR 11 DE ABRIL DEL 2010

Transcript of EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

Page 1: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010
Page 2: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República8 POLÍTICA Domingo 11/4/2010

1] Mediante una carta, la co-misión investigadora soli-

cita a la empresa Daylum E.I.R.L. se ratifique o precise las observaciones en las cotizacio-nes que fueron presentadas para el proceso y aparecen en el acta de recepción de propues-tas y el otorgamiento de la bue-na pro del proceso de exonera-ción Nº 004 – 2010 y el proceso 005 – 2010 GR.

2] La empresa respondió negando su participación

en las compras y aclaró que esa cotización presentada no les corresponde, ya que la misma nunca pasó por el área de coti-zaciones y no contaban con el

stock de materiales que se pe-dían. La Comisión Dargent indi-có que el informe final será pre-sentado el próximo 21 de abril. No descarta que las pesquisas se amplíen.

Victoria Del Carpio. Cusco.

Los indicios de una posible sobreva-loración en la compra de herramien-tas, alimentos y combustible que hi-zo el Gobierno Regional de Cusco (GRC) para asistir a los damnificados de las emergencias tomaron peso.

La procuradora pública Antico-rrupción del Distrito Judicial de Cus-co, Dora Monzón Valverde, encontró otros indicios, distintos a los presen-tados ayer por La República, que apuntan a reforzar la tesis de que hubo faenón con las adquisiciones.

Monzón anunció que denunciará ante el Ministerio Público a los tres funcionarios regionales, presunta-mente responsables de las compras infladas. Ellos son el gerente general del GRC, Washington Alosilla Ro-bles, el director de Defensa Nacional, Luis Ballón Núñez y el jefe de la ofi-cina de Abastecimientos, Fredy Mon-tesinos Velásquez.

La funcionaria sostuvo que el de-lito está tipificado como colusión. La sanción alcanza a los 20 años de pena privativa de libertad. Monzón Val-

verde adelantó ayer que tras haber tomado conocimiento del caso, soli-citó información a la comisión for-mada por el Consejo Regional para investigar la denuncia.

La Procuradora ha reunido 80 fo-lios para presentarlos al Ministerio Público, en donde se fundamenta la acusación.

Antecedentes De acuerdo al Sistema Electróni-

co de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), se adquirió por procesos de exoneración herramien-tas por 2 millones 15 mil soles. Tam-bién alimentos y combustible por un total de 1 millón 490 mil 400 soles. Según consta en el SEACE, las com-pras de alimentos y combustible se realizaron el 10 de febrero de 2010 y solo se presentaron dos postores de-clarados ganadores. La buena pro en alimentos fue entregada a Garcilazo Representaciones SAC, que recibió 645 mil 400 soles.

Denunciarán a implicados en adquisiciones ’’infladas’’

PROCURADORA. HARÁ ACUSACIÓN ANTE MINISTERIO PÚBLICO

Tres funcionarios de Gobierno Regional de Cusco sobrevaloraron precios de alimentos, herramientas y otros para damnificados.

INFLEXIBLE. Procuradora anunció que denunciará a funcionarios.

La prueba del delito

SE AUTORIZÓ AL GRC el uso de S/.10 millones para asistir a los damnificados, pero compras se inflaron.

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

En combustible la buena pro la ganó la empresa Grifo Latino SAC, la que recibió la suma de 845 mil soles. El presidente de la Comisión de Investigación, el consejero Car-los Dargent, no descarta una po-sible sobrevaloración en la adqui-sición de este insumo. Mientras

que en la compra de las herramien-tas, la buena pro fue otorgada a ELECTROFER SAC, con el importe de 542 mil 500 soles, suministró barretas, picos y palas. La ganado-ra de la compra de carretillas fue KS DISTRIBUCIONES SAC, con el importe de 650 mil soles.

Claro y Directo

Augusto Álvarez [email protected]

Voz, voto y vetoEl papel de la prensa y del gobierno en las elecciones.

Varios hechos aparentemente inconexos, pero que gi-ran alrededor de lo mismo, constituyen una señal de que el papel de los medios será un asunto gravitante durante la temporada electoral que se viene.

Uno es el proyecto del gobierno para modificar la ley de elec-ciones con el fin de imponer una veeduría de los partidos en las encuestadoras que preguntan sobre candidatos. Esta iniciativa, criticada en esta columna hace dos meses, es un gran mamarra-cho surgido después de que el presidente Alan García fuera criti-cado, a inicios de año, por la encuesta bamba de la RIP (red de in-formática del PAP) con 27 mil supuestos entrevistados.

Dicha propuesta puede justificarse por ignorancia o por volun-tad de interferir malamente en el proceso electoral manipulando encuestas o metiéndoles miedo a las encuestadoras para que ‘traten mejor’ a García. Yo creo que es lo segundo.

Esto no se puede desvincular del intento del presidente García de usar el indulto a José Enrique Crousillat como caballo de Troya para amedrentar a los medios, empezando por América TV y los grupos que la controlan –La República y El Comercio–, pero tam-bién al resto de la prensa. Es una amenaza insólita para un man-datario que es tratado con tanta benevolencia en los medios, pero es que, en cosas de soberbia, la gula es infinita.

Otra iniciativa sobre la relación de los medios con los votos es de Ollanta Humala para prohibir la propaganda electoral en me-dios audiovisuales privados, como ya ocurre en Chile, México y Brasil. Por las explicaciones de Humala en mi programa de Radio Capital y de Alberto Adrianzén y Sinesio López en este diario, me parece una propuesta interesante que busca que las ideas, y no el dinero, decidan una elección. No la veo como una amenaza a la libertad de expresión, pero, por si acaso, siempre es bueno deba-tirla y escuchar argumentos a favor y en contra.

El tema de fondo en todos estos hechos reseñados es el papel de los medios en las elecciones pero, principalmente, la interfe-rencia que los gobiernos pueden tener en estos procesos a través de la prensa, algo relevante en un gobierno adicto a la prensa en el que abundan políticos con vocación de jefe de redacción –como Jorge del Castillo o Rafael Rey– o un presidente como García que se siente ciudadano Kane de esta su chacra.

Mientras tanto, la interferencia del gobierno en los medios ya está en marcha en provincias, donde el abuso es más frecuente y los reclamos algo afónicos. Empezando por el atropello a la liber-tad de expresión ocurrido con Radio La Voz de Bagua –una grave

mancha democrática del Apra– y siguiendo con la clausura sospechosa de más de cien radios don-de sabe Dios qué ‘compañeros’ estarán de apren-dices de Crousillat, el broadcaster del ‘Doc’, que lleva 34 días prófugo porque este gobierno –se imaginan por qué– no lo busca realmente.

Page 3: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República 9POLÍTICADomingo 11/4/2010

BREVES

PUNO

Indepa abrió oficina de coordinación sur

El Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-peruanos-Indepa abrió su sede de coordinación en la ciudad de Puno, que tendrá jurisdicción en los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. Su función principal será la de fortalecer el desarrollo cultural de las comunidades aymaras y quechuas. Leonidas Gómez Arce, responsable de desarro-llo social de Indepa, señaló que trabajarán en el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos para garantizar un de-sarrollo humano con identidad.

AREQUIPA

Solidaridad Nacional se guarda para 2011

El secretario regional de Soli-daridad Nacional, Javier Velar-de Galdós, indicó que el parti-do no conformará alianzas para participar en las eleccio-nes municipales y regionales del 3 de octubre. “Trabajare-mos con aquellos que comul-guen con el partido y que quie-ran apoyar una eventual candi-datura de Luis Castañeda Los-sio”, precisó. Consideró que el alcalde de Lima, que postulará como candidato presidencial, tiene una alta preferencia en Arequipa, pese a que aún no está en campaña.

EN CUSCO. ASPIRA A PRESIDENCIA REGIONAL DE CUSCO

Rozas comenzó su campaña política

CréditoEx alcalde de la provincia cusqueña de Anta, Wilbert Rozas, arrancó su

campaña electoral para alcanzar la presidencia regional de Cusco.

Rozas sostuvo que un eventual gobierno suyo permitirá la partici-pación del pueblo en la elaboración del presupuesto regional, porque tiene la experiencia de haber sido

el iniciador de los presupuestos par-ticipativos. Luchará para que el gas de Camisea beneficie al Cusco y la minera Tintaya que opera Espinar aporte más en obras de proyección social. El Movimiento Tierra y Liber-tad aún no está inscrito en el JNE.

CANDIDATO. Rozas promete

defender

recursos

naturales.Analista José Luis Sardón también consideró que se debe volver a la bicamericalidad.

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Page 4: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República10 POLÍTICA Domingo 11/4/2010

BORRARON PROPAGANDA

Ronnie Jurado denuncia guerra sucia

Tacna. El candidato al Gobierno Regional, Ronnie Jurado Adriazo-la, denunció ser víctima de una "guerra sucia electoral", luego que sus militantes le comunicaran que el viernes por la noche, desconoci-dos pintaron de blanco un extenso muro ubicado en la Avenida Ejér-cito, donde Jurado había colocado la propaganda de su movimiento "Por el Avance del Sur".

"No voy a responder este ataque, no sé quién será, pero supongo que debe ser un adversario político. Pido a quienes participarán de las elecciones no comiencen la guerra sucia. Pediremos se investigue esto, porque nos ha perjudicado y cau-sado mucha molestia", aseveró Ron-nie Jurado.

GOBIERNOS REGIONALES

Insistirán con cambiar ley electoral

Tacna. El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez Salazar, señaló que sostuvieron "prósperas" reuniones con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, y los voceros de las bancadas en el Parlamento, a fin de solicitarles se suspendan las modificaciones a la ley de eleccio-nes regionales, en la cual se plantea una valla del 30% de votos (en pri-mera vuelta) para elegir a los titu-lares de las regiones, y la obligato-riedad de pedir licencia cuatro meses antes de los comicios para quienes quieran la reelección.

"Nos han discriminado, están jugando con los presidentes regio-nales. A los alcaldes no se les pide lo mismo para postular a estas elec-ciones. Esperamos que fruto de las conversaciones que ya tuvimos, el Congreso tenga la sabiduría de aco-ger este reclamo, que se basa prin-cipalmente en una serie de vacíos legales", indicó Ordóñez.

Presidente regional Hugo Ordóñez.

FERNANDOROSPIGLIOSI

[email protected]

Controversias

Una de las operaciones más sospechosas de los últimos tiempos ha sido “suspendida”. Las coimas podían ser de entre US$ 50 y 200 millones.

Cuentos (y coimas) chinas

l gobierno informó la sema-na pasada la congelación de la compra de tanques chi-nos, que había sido anuncia-da con bombos y platillos en

diciembre pasado.

Se trataba de comprar entre 100 y 200 tanques chinos Al-Khalid (como se le denomina a la versión paquistaní), o MBT-2000 o TPC-2000 a precio de oro, más de cinco millones de dólares por unidad.

Es decir, se iba a pagar entre US$ 500 millones y US$ 1,000 millones por un lote de tanques de muy du-dosa calidad y de escasa o nula uti-lidad en el Perú.

El verdadero motivo

Para decirlo en pocas palabras, el interés desmedido de altos cargos en el gobierno por la adquisición de los tanques chinos estaba motivado por las enormes ganancias extraofi-ciales que iban a obtener en esa ope-ración.

El negocio de las armas es uno de los más corruptos del mundo y las comisiones que se suelen pagar fluctúan entre el 10% y el 20%, como se concluyó en un estudio que realizó el Fondo Monetario Interna-cional (Sanjeev Gupta, Luiz de Me-llo, Raju Sharan, “Corruption and Mil i tar y Spending , FMI , WP/00/23).

Es decir, la coima sería entre US$ 50 y US$ 200 millones, cifra por de-más apetitosa que incentiva discur-sos patrióticos, posturas nacionalis-tas y especiosos argumentos de los escribas del gobierno.

Teniendo en cuenta que la em-presa vendedora, Norinco, tiene una bien ganada reputación de em-presa coimera –le pagó un millón de dólares al ministro fujimorista Víc-tor Joy Way (Ángel Páez, La Repú-blica, 11.12.09)– y este gobierno no posee precisamente credenciales de honestidad, la conclusión cae por

su propio peso.

Probando misiles

Hace pocos días, el Ejército hizo una prueba pública de los misiles antitanque Kornet adquiridos el año pasado a Rusia. Un misil hizo blanco en un tanque a 5.5 kilómetros. (“Los antitanques pasaron la prueba”, El Comercio, 1.4.10; “Ejército compra misiles antitanques Kornet”, Perú.21, 1.4.10).

Las fotos del lugar de la prueba muestran un paisaje típico de la cos-ta peruana: un callejón arenoso en-tre varias colinas.

Ese es el territorio en el que ten-drían que operar los tanques, un te-rreno absolutamente inadecuado para ese vehículo, diseñado para maniobrar en grandes planicies.

El tanque es un arma típicamen-te ofensiva y que necesita amplias llanuras para desarrollar su capaci-dad de combate. En un terreno como el de la costa peruana (está total-mente descartado su uso en la sierra o la selva, por supuesto) sirve para muy poco.

En casi toda la costa, una colum-na de tanques enemigos tendría que pasar en fila india por estrechos des-filaderos donde podrían ser caza-dos como patos por los misiles anti-tanques (y otras armas especializa-das).

El Ejército adquirió el año pasado un lote de 500 misiles antitanques rusos Kornet e israelíes Spike por casi US$ 90 millones. Más que sufi-ciente para detener cualquier inva-sión blindada.

Justificando lo injustificable

Algunos escribas al servicio de la corrupción han argumentado que si los tanques no sirven en nuestro te-rritorio (ni en el chileno) ¿por qué entonces el Ejército de Chile compra tanques? La respuesta es obvia, porque tienen asignado el dinero y

lo despilfarran, no porque lo necesi-ten. Gastaron US$ 17,677 millones entre 1996 y 2008, según cifras ofi-ciales del gobierno chileno.

Un sobón profesional, franelero de alquiler, pretendió refutar la tesis sostenida en esta columna ponien-do como ejemplo la batalla de El Ala-mein en el norte de África, en 1942. El Alamein es, efecto, un punto es-trecho en esa región donde se atrin-cheraron primero los británicos (ju-lio-agosto) y luego los alemanes (octubre-noviembre). La distancia entre el mar y la depresión de Qatta-ra es allí de 64 kilómetros.

Ese punto estrecho para el norte de África es una inmensa planicie que no existe en el Perú (habría que imaginar una llanura desde la Costa Verde a Matucana).

En la costa peruana hay infinidad de puntos estrechos que son 200 veces más pequeños que El Ala-mein, sinfín de desfiladeros por don-

de necesariamente tendrían que pasar tanques invasores, callejones que miden unos pocos cientos (a ve-ces decenas) de metros, donde po-drían ser fácilmente aniquilados por misiles antitanques.

En síntesis, comprar tanques constituye un dispendio injustifica-ble, y adquirir los vehículos chinos un desperdicio vergonzoso, que solo se explica por las jugosas coi-mas que se pretenderían cobrar. Ha hecho bien el ministro Rafael Rey en anunciar que no se comprarán.

Esta columna dejará de

publicarse algunos domingos

por vacaciones.

Page 5: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República 11POLÍTICADomingo 11/4/2010

EN CUSCO. CAMPANA LANZA ADVERTENCIA

Defensoría: conflictos sociales son causados por la minería

El cuestionamiento a la actividad minera en el país continúa, debido a que se ha convertido en el princi-pal factor para el surgimiento de conflictos sociales.

El representante del defensor del Pueblo en Cusco, Silvio Campa-na Zegarra, sostuvo que la minería es la que provoca los conflictos so-ciales, porque excluye de los bene-ficios de la explotación de los recur-sos naturales a las comunidades en donde se explota el mineral.

La Defensoría del Pueblo advir-tió que en las actuales condiciones el brote de nuevos conflictos en tor-no a la actividad extractiva es laten-te. La última evaluación hecha por

Representante de Defensoría pide que explotación de recursos sea con permiso de comunidad. PERMISOS. Defensoría del

Pueblo contabilizó en la región Cusco más de mil concesiones mineras. Solo entre diciembre de 2009 y marzo de 2010 el MEM aprobó 12 concesiones.

PRECISIÓN

esta institución será publicada este martes. Para Campana Zegarra es necesaria la aprobación de una ley que ponga como requisito previo a la entrega del terreno minero, el permiso de los miembros de la co-munidad adyacente al yacimiento. Apoyó en ese sentido la idea de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), quienes presen-tarán una iniciativa en donde le dan importancia a la licencia social.

SI ES PRESIDENTE. SACERDOTE COMPETIRÍA EN ELECCIONES DE 2011

Arana revisará las concesiones mineras

El sacerdote Marco Arana y posible candidato presidencial por Tierra y Libertad, descargó su ira contra el gobierno, en el ojo de la tormen-ta por las muertes en los conflictos sociales y contra la minería, cuya actividad según Arana atenta con-tra la vida.

Advirtió que frenará las conc-esiones en ese rubro, revisará las existentes y anulará las que no cuenten con “licencia social” de las comunidades afectadas. El anun-cio lo hizo en el congreso de su agrupación, realizado en Cusco. “Pararemos las concesiones min-eras y petroleras. Aquellas que no cuenten con licencia social serán anuladas, promoveremos la inver-sión anteponiendo la vida y respeto

Desde Cusco, sacerdote propone anular concesiones mineras sin licencia social.

a las comunidades campesinas”, advirtió.

Agregó que si se tuviera que ele-gir entre la agricultura y la minería, su gobierno optaría por la primera.

Arana no andó con medias

tintas. Calificó de corrupto a Luis Castañeda, quien lidera las prefer-encias electorales para el 2011, pero es cuestionado por los pagos irregulares de una deuda a la em-presa Comunicore.

ADVERTENCIA. Sostiene que vida debe anteponerse a explotación de minerales.

María Eugenia Salas. Arequipa.

La huelga indefinida que se alista en Islay contra el proyecto Tía Ma-ría va cuajando. Ayer dirigentes de Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua y Cusco, confirmaron que respal-dan la medida de lucha prevista este miércoles 14.

Se oponen a la audiencia públi-ca del 19 de abril, donde Southern Perú presentará el Estudio de Im-pacto Ambiental (EIA) de Tía María. Los dirigentes acordaron que para esa fecha, simultáneamente al paro, se harán movilizaciones en sus ciudades de origen. También llegarán comitivas hasta Cocacha-cra y El Fiscal, provincia de Islay.

Los dirigentes se reunieron en el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Parti-ciparon cerca de 150, entre dirigen-tes y ciudadanos, liderados por el presidente de la Coordinadora Ma-crorregional de Lucha contra la Agresión Minera y alcalde de Coca-chacra, Juan Guillén López, y el burgomaestre de Deán Valdivia, distrito de Islay, Richard Ale Cruz.

De otras regiones del sur del país estuvieron Amílcar Romero, de la Asociación de Defensa del Patrimonio de la Nación (Cusco); Katherine Maldonado, del Frente

PARO INDEFINIDO. MEDIDA DE FUERZA EN ISLAY SE INICIA ESTE MIÉRCOLES CON APOYO MACRORREGIONAL

En el sur suscriben rechazo a Tía María

RESPALDO. Dirigentes del sur se reunieron en el Sutep y acordaron respaldar paralización contra actividad minera.

1] El Ministerio de Energía y Minas (Minem) cambió el

lugar de la audiencia pública don-de Southern Perú presentará el EIA de Tía María. Inicialmente sería en el molino San Vicente, en el sector de La Pascana, a 10 mi-nutos de El Fiscal, ahora será en el Club de Tiro, en la avenida Ma-riscal Castilla 614, en la ciudad de Mollendo.

Audiencia será en Club de Tiro 2]Un reciente reporte de

Defensa Civil reveló que el lugar elegido inicialmente (moli-no San Vicente) no ofrecía nin-guna medida de seguridad para los asistentes al lugar. Además cuestionaron que la zona care-cía de señal de comunicación te-lefónica.

3]Ricardo Quispe indicó que las 50 familias de la zona

firmaron un memorial en contra de la audiencia. “Ellos anuncia-ron que ese día no estarían allí”.

de Defensa de Moquegua, y de Tac-na participó el alcalde de Canda-rave, Mario Copa, y Jorge del Car-pio, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA), este último anunció que la concentra-ción de la movilización en Arequi-pa será en la Plaza España, desde las 10:00 horas.

Defendemos la vidaPepe Julio Gutiérrez, del Frente

de Defensa de Cocachacra, explicó que su protesta va mucho más allá de cuestionar la audiencia pública. “Rechazamos la minería en gene-ral. Es una amenaza para la pobla-

ción. No queremos minas. Defen-demos la vida”, sostuvo.

Remarcó que en Islay, el 59.7% de sus terrenos están concesionados para actividades extractivas. “En Cocachacra está entregado el 82.2% del espacio. ¿Qué pasará con la agri-cultura? No queremos su canon, sino nuestra agua y la vida”.

Ricardo Quispe, delegado de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) de Islay, criticó la ausen-cia de dirigentes como Gerónimo López, secretario de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), advirtió que la gente sabrá evaluar quiénes están con el pueblo.

En Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua y Cusco habrán movilizaciones. Southern Perú insiste con audiencia, pero en Mollendo.

TRASCENDIÓ QUE POR lo menos 500 efectivos serán enviados a Islay para garantizar la seguridad.

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

CIFRAS

934millones de dólares se in-vertirá en el proyecto cu-prífero Tía María.

120mil toneladas de cobre al año se obtendrán de tajos La Tapada y Tía María.

VÍCTOR SALCEDO. LA REPÚBLICA

Page 6: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República18 ECONOMÍA Domingo 11/4/2010

Rufino Motta. Moquegua.¿Cuánto ha avanzado Quella-

veco en las gestiones para obtener la licencia social y autorización del Estado?

Estamos en ese camino, cree-mos que hemos obtenido buenos resultados, porque cada vez más la ciudadanía va ganando confianza en este proyecto.

Se estima que para el 2014 en-traría la etapa de explotación ¿De qué va a depender que eso se haga realidad?

El proyecto es una realidad y para empezar a operar estamos trabajando, y tenemos la firme es-peranza que eso se concretará.

No obstante, al frente aún persiste la desconfianza de algu-nos sectores.

Es entendible que haya descon-fianza, siempre va a existir en mu-chas partes de todo el Perú por “x” razones, pero esperamos nos pue-dan dar la oportunidad de demos-trar que podemos hacer minería responsable, y los que nos estamos comprometiendo ahora, lo vamos a implementar.

El temor es sobre un posible agotamiento del agua y contami-nación de sus afluentes. ¿Qué ga-rantiza para que eso no suceda?

En este momento el proyecto no está en una etapa de operación, pero como corporación estamos proponiendo alternativas seguras con tecnología de punta y ya esta-mos implementando muchas po-líticas en la zona altoandina de Moquegua.

¿Qué hace diferente a Quella-veco de las otras mineras instala-

◗−

ENTREVISTAGerente de Procesos de Anglo American Quellaveco habla sobre el proyecto minero que pretende explotar cobre en Torata-MoqueguaGonzalo Manrique Peralta

Quellaveco quiere una oportunidad

LA DESCARGA SE hará en ambientes cerrados y para el embarque de concentrado se usarán fajas transportadoras.

FUNCIONARIO. Gonzalo Manrique asegura que usarán tecnología de punta.

Sabemos que Ud. ha trabaja-do en Chile. ¿Qué experiencia tie-ne Quellaveco en ese país?

Afortunadamente he teni-do la suerte de pertenecer a esta corporación por más de 16 años, no solo en Chile sino tam-bién en Sudáfrica. Y la política de trabajo de la empresa es la misma, de buscar la armonía y el desarrollo de la zona de in-fluencia.

¿Qué cantidad de puestos de trabajo se pretende generar con Quellaveco?

En la etapa de construc-ción y de manera directa,

La prioridad en construcción será mano de obra local

aproximadamente 5 mil em-pleos, y la prioridad es la mano de obra local. Pero indirecta-mente el movimiento será mu-cho más.

La ciudadanía de Ilo pide ma-yor información. ¿Habrá otras audiencias?

El evento del viernes ha permitido a la población poder enterarse de más detalles de esta segunda modificatoria, en cuanto a sus componentes am-biental, técnico y social, asocia-do al proyecto. Pero si es nece-sario seguiremos realizando los talleres informativos.

¿Para cuándo se planea ini-ciar la construcción de instalacio-nes en el muelle de Enersur?

Para el segundo semestre de este año y se considera con-cluir en 48 meses.

das en el país?No soy la persona más adecua-

da para ver alguna diferencia. Creo que la población y la sociedad civil son las más indicadas para que en-cuentren alguna diferencia. Lo que ofrecemos es seguridad y respeto.

¿Las estrategias de acerca-

mientos con las zonas de influen-cia son suficientes?

Nada es suficiente, pero nues-tra política es dialogar hasta llegar a un consenso. Tenemos una herra-mienta moderna que permite eva-luar las condiciones de la sociedad para poder trabajar y mejorar las

condiciones de vida de manera con-junta.

¿Esa herramienta de la cual habla se está aplicando en esta región?

Sí, ya estamos haciendo la pri-mera etapa del levantamiento de información e implementando las

acciones.El MEM ya aprobó la primera

modificatoria del EIA. ¿A qué está sujeto el segundo estudio para que siga el mismo camino?

A la decisión de las autoridades y que la sociedad civil de la zona de influencia esté de acuerdo, creo que eso lo estamos logrando.

Para el uso del muelle de Enersur ¿Existe alguna situación problemática?

No, se ha llegado a buen enten-dimiento, construiremos nuestras instalaciones complementarias en el área sur. En cuanto a las opera-ciones se hará de manera separada con Enersur.

Walter Mello Lizárraga.La Fiscalía Penal Corporativa de Is-lay-Arequipa dispuso abrir investi-gación preliminar contra tres em-presas de capitales paquistaníes asentadas en Zofra Tacna por pre-sunta comisión del delito de Defrau-dación de Rentas de Aduanas.

Daichi Motors, Wirasif y Yousuf International habrían ingresado unidades con una antigüedad ma-yor a los 5 años, límite establecido por la ley para la importación de este tipo de vehículos. La deman-da fue puesta por 18 empresas im-portadoras de autos usados que compiten con los involucrados en Zofra Tacna.

Según el argumento fiscal, los denunciados habrían aprovechado el decreto de urgencia 050 del 18 de

Investigan empresas de autos en ZofraPRESUNTA DEFRAUDACIÓN. IMPORTARON UNIDADES FUERA DE LA LEY

Importación vehicular bajo la lupa.

diciembre del 2008, el cual permi-tía que las empresas que acrediten haber comprado unidades modelo 2004 hasta antes de la fecha de emi-sión del dispositivo legal 050, po-drían ingresarlas al país.

Las empresas denunciadas, con-

Habrían ingresado al país unidades con una antigüedad mayor a los cinco años.

siderando este decreto, solicitaron a Aduanas el ingreso de un lote de vehículos usados del año 2004. Para comprobar que la operación de compra a sus proveedores en Asia se había hecho antes del 18 de di-ciembre del 2008 -y así conseguir el ingreso de estos carros, ya que se adecuarían al decreto 050- presen-taron documentos donde se indica-ba que habían hecho depósitos ban-carios a sus proveedores antes del 18 de diciembre.

Sin embargo, la fiscalía conside-ra la probabilidad que se hayan adul-terado las fechas de adquisición. De hecho, el Ministerio Público tendría documentos que probarían que por lo menos ocho autos modelo 2004 (Nissan March y Mitsubishi) que las empresas denunciadas ingresaron aduciendo haberlas comprado el 2008, en realidad fueron adquiridos el 2009 y por lo tanto, no debieron ser ingresadas al Perú.

BREVES

AREQUIPA

Solo el 50% declaró impuestos en SunatEl año pasado, 30 mil contribu-yentes de Arequipa presentaron su declaración de impuesto a la renta. Este año, hasta el último reporte que entregó la Sunat al 7 de abril, solo 15 mil constribu-yentes cumplieron con alcanzar la información. El plazo para rea-lizar el trámite vence mañana. Las personas naturales que no lo hagan pagarán S/.1,800 y las ju-rídicas S/.3,600.

TACNA

Precio del pollo baja en mercados de la ciudadEl pollo es alimento indispensable en la mayoría de mesas de la ciu-dad. Para alegría de las amas de casa, el precio de este producto ha bajado, según indicaron co-merciantes de diferentes centros de abastos. En el mercado de Le-guía, el pollo se vendía hasta el jueves en 7.50 soles y actualmen-te es ofertado en 6.50. En el mer-cado Central, el precio ha llegado hasta los 6.00 soles.

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Page 7: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República 19ECONOMÍADomingo 11/4/2010

Tacna. La reconocida tienda por departa-mentos Plaza Vea se instalará en la Ciudad Heroica y estaría abriendo sus puertas el 28 de agosto, anunció el alcalde provincial Luis Torres Ro-bledo. El proyecto se construirá en la calle Sir Jones, a espaldas del Des-tacamento Tacna del Ejército Perua-no e involucrará una inversión de ocho millones de dólares.

"En una primera etapa se colo-carán establecimientos de comida y cines. Despúes harán discotecas. La propuesta es convertir a Sir Jo-nes en un bulevar para que concen-tre la actividad de entretenimiento nocturno del centro de la ciudad", afirmó el alcalde Torres, quien ase-veró que la comuna apoyará el pro-yecto privado.

"Nosotros les hemos pedido que inicien cuanto antes la construc-ción, porque creemos que benefi-ciará a la ciudad. Ellos nos han di-cho que las obras podrían culmi-narse en meses y me prometieron hacer todo lo posible para inaugu-rarlo en las fiestas de Tacna", seña-ló Luis Torres Robledo.

ANUNCIA ALCALDE TORRES

Plaza Vea abriría en Tacna desde agosto

Alcalde anuncia llegada de Plaza Vea.

Burgomaestre asegura una inversión de ocho millones de dólares en el proyecto.

En la capital pagan US$5 por mil pies cúbicos, en el sur costaría US$8.

DESIGUAL. ADVIERTEN QUE A DIFERENCIA DE LIMA, SERÁ MÁS CARO PARA DEPARTAMENTOS DEL SUR

Piden precisiones a Kuntur sobre el precio del gas para el sur

María Eugenia Salas. Arequipa.Dante Perea Rivarola, especialista en temas de hidrocarburos, desta-có la importancia que Kuntur Transportadora de Gas, a cargo de la construcción del gasoducto sur andino, precise cuánto pagarán los usuarios del carburante.

DESIGUAL. Costos del gas al sur no lograrán convencer a inversionistas.

Las apreciaciones las hizo en base al último pedido que formuló Kuntur ante el Organismo de Su-pervisión de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin) para reajustar su tarifa. Kuntur propone que la tarifa a boca de pozo sea de US$2.97, pero Osinerg-min aprobó US$2.5.

Ante ello, Perea Rivarola desta-có que este precio no es la tarifa fi-nal, porque falta agregar los costos de transporte. Por ejemplo, en Lima por cada mil pies cúbicos se paga cinco dólares. Sin embargo,

con los US$2.97 que plantea Kun-tur para el sur, el costo en esta par-te del país por cada mil pies cúbicos llegaría a US$8 para los usuarios de Arequipa y a zonas más alejadas como Ilo, podría llegar a US$10.

“Con estas tarifas, invertir en una petroquímica ya no será atrac-tivo para los empresarios. Los cos-tos de transporte elevan mucho el precio final. Si se analiza la renta-bilidad, lo lógico será que quieran poner una nueva petroquímica en Lima o Pisco, porque instalarla en el sur no será rentable”.

MANUEL BERRIOS.LA REPÚBLICA

Page 8: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República26 Domingo 11/4/11/2009

El Gran Sur Hernando Tavera

Juan Carlos Soto. (Con el aporte de Jhonny Pineda)

¿Hay un incremento de la acti-vidad sísmica en Perú?

Es normal, la gente percibe lo contrario por la psicosis que se vive tras los terremotos en Haití y Chile (…) Pero esta supuesta normalidad no garantiza que no vaya a ocurrir nada…

¿Dónde se producirán los próximos fuertes sismos?

A nivel del borde occidental de América del Sur hay zonas con ma-yor probabilidad de ser afectadas por un terremoto grande. Habla-mos de la zona norte, centro y sur del Perú y esta última comprende desde Ilo hacia abajo y el norte de Chile, que aproximadamente son 600 km. En el centro del Perú son 500 km y en el norte también son 500 km. Son las zonas con mayor probabilidad de ser afectadas. Pero no necesariamente es una regla. Hay una acumulación de energía

en zonas donde debe liberarse.El presidente del Instituto

Geofísico del Perú (IGP), Ronald Woodman, decía: “Geológica-mente todo lo que ocurre vuelve a registrarse. ¿Para el sur se pro-nostica un terremoto?

La historia indica que en el sur peruano en 1868 ocurrió un gran sismo y antes de ese uno en 1604. Los dos casi de la misma intensi-dad. Hay un periodo de 140 años con 35 años más y 35 años menos de frecuencia con que ocurrieron. Con toda la información recopila-da, se estima que el de 1868 alcan-zó una magnitud de 9.0 grados. Se le asignó una longitud de ruptura

de 500 kilómetros. Hubo un tsuna-mi con olas de 11 metros de altura en las costas del norte de Chile y Tacna. Por las imágenes de ese en-tonces, las construcciones de Are-quipa sufrieron deterioro. La Cate-dral aparece sin torres, los sobrevi-vientes durmiendo en la plaza, ca-lles con derrumbes, etc.

¿Y ese es el terremoto espera-do?

No ocurrió a la fecha y debe presentarse nuevamente. En el 2001 se registró un terremoto. Ini-cialmente pensamos que ese era el equivalente al de 1868. Pero las in-vestigaciones demostraron lo con-trario. Según la nueva escala, el seísmo de 2001 alcanzó 8.0 grados en la magnitud momento, con re-lación a 1868 hay una diferencia de un grado. Y un grado equivale a liberar 40 veces más la energía. La longitud de ruptura del sismo de 2001 alcanzó 350 Km y el de 1868 500 Km (Woodman decía: pasar de ocho a nueve grados no es un 10% más fuerte, es una escala logarít-mica, decir 9 significa treinta veces más fuerte que 8).

¿El del 2001 no fue el terre-moto?

Ahora hay una cosa crítica. Nueve años después de 1868, vuel-ve a ocurrir un gran movimiento sísmico entre Arica y Antofagasta (1877). Falta esa parte en el norte de Chile.

¿Entonces son dos terremo-tos?

Son dos terremotos. La comu-nidad científica está abocada al monitoreo del norte de Chile y sur del Perú.

En qué consiste ese monito-reo, ¿los terremotos no se pueden predecir?

Se identificó áreas con mayor probabilidad de sismos antes, du-rante y después, tal como ocurrió en Chile. Lo que se busca son patro-nes para predecir los fenómenos.

¿Un gran sismo puede acti-var el volcán Misti?

Hay algunos ejemplos en el mundo en donde si hubo reactiva-ción de volcanes, pero no podemos mencionarlo como patrón. En el

EL SISMO DEL 2001 no liberó la suficiente energía. Apenas rompió 350 Km. El de 1868 rompió 500 Km.

Cómo afrontar un terremoto y sobretodo en ciudades que se ha construido en zonas muy vulne-rables.

Los terremotos no matan personas. Matan los edifi cios que colapsan por su mala construc-ción. Los sismos obligan a cons-truir mejor. Una ciudad que está levantada como Arequipa poco o

Lo que viene es evaluar las zonas vulnerables

tenían cinco metros cuadrados con zapatas cuadradas.

¿No estamos preparados para afrontar un terremoto?

Nadie está preparado, porque estos eventos ocurren cada cien años y no se toma conciencia don-de se vive. En agosto será el simula-cro de terremoto y ¿cuánta gente espera esa fecha? ¿Usted cree que los padres revisan su casa, hacen simulacros en la noche? La vivien-da es básica. Es el lugar donde vivi-mos y si no es segura debemos pre-pararnos para evacuarla en caso de un terremoto.

nada se puede hacer. Solo hay que controlar su expansión, evaluar si se da título a los invasores y si se hace efectivo ello hacer estudios de sue-los y sugerir si se puede construir más de un piso o con material que no sea muy pesado.

¿En ciudades altamente sísmi-cas deberían construirse edifi cios?

Depende mucho de la calidad del suelo. No existe suelo malo en nin-gún sitio. Hay que saber qué estructu-ra se le pone. Una vez un ingeniero arequipeño contaba orgulloso que ninguno de sus edificios se derrumbó en el 2001. El decía que sus cimientos

HAY TERREMOTOS QUE reactivaron volcanes, pero no es regla. Los sismos sacuden la cordillera.ADVERTENCIA. Tavera sostiene que los terremotos no matan, sino las malas construcciones y falta de preparación.

“Donde ocurre un terremoto tiene que volver a repetirse”

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

ENTREVISTA

Sostiene que en 1868 el sur del país fue devastado por un gran terremoto. Se pensó que el del 2001 era su equivalente, estudios determinaron que éste tuvo menos intensidad, se espera uno mayor.

Director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP)

Page 9: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Bomberos 213333Cruz Roja 204343 Defensa Civil 430343Policía Nacional 254020Alerta Médica 259900

Bomberos 116Escuadrón de Emergencia 105Hospital Regional 293691Hospital Antonio Lorena 296511Policía de Carretera 297404

Radio Patrulla 105Policía Nacional 414141Defensa Civil 429700Bomberos 315711Seguridad Ciudadana 431404

Bomberos 116Comisaría Puno 353988Hospital Regional 369696Clínica Puno 363929Farmacia Puno 351001

Bomberos 464413Policía Nacional 105Minsa 463110EsSalud 463990Serenazgo 463136

MOQUEGUAPUNOTACNACUSCOAREQUIPA

El Gran Sur | La República 27SOCIEDADDomingo 11/4/11/2009

terremoto del 2001, en el cono vol-cánico del Misti hubo desprendi-mientos de tierra y algunas leves fumarolas. Estos grandes movi-mientos remecen toda la cordille-ra, es como mover una olla con agua hirviendo, hay la posibilidad que el agua se desparrame.

¿Hay grandes cambios? En el 2001, esta parte del con-

tinente se movió 50 centímetros al mar. En el de Pisco, Paracas, se mo-vió metro y medio al mar. Y Con-cepción 3 metros. En el de Sumatra (2004) se movió 20 metros al norte. El terremoto de 1960 en Chile, uno de los más grandes desde que se tie-ne instrumental, produjo un mo-vimiento de 21 metros hacia el mar, un terremoto de 9,5 aún no se ha producido desde esa época.

Dicen que el último terremoto

−−

de Chile alteró el eje de la tierra.Son cálculos matemáticos

que indican que el eje de la tierra se ha movido a tal punto que el día se redujo a 1.26 microsegundos. Es una investigación que no puede ser probada.

El especialista del Instituto Geofísico del Perú remata que don-de ocurrió un terremoto tiene que volver a registrarse y cuánto mas tiempo pase, más cerca estamos del siguiente y resulta peligroso, pues acumulamos energía haciendo que el remezón venidero sea más gran-de del que ocurrió en su momento”. Esta última declaración la hizo Ta-vera en un seminario organizado por el Colegio de Ingenieros de Are-quipa. Al evento asistieron especia-listas del sur y estudiantes univer-sitarios.

Migraciones ponen en peligro habitabilidad de las ciudades

REVIENTA. POBLACIÓN REBASÓ AREQUIPA

Arequipa. Gloria Lagos Eyzaguirre, del Orga-nismo Andino de Salud, consideró que las migraciones perjudican la estabilidad de las ciudades. En su opinión, los flujos migratorios del campo a las ciudades provocan se-rios problemas sociales.

“Una persona que se traslada a otra ciudad busca su desarrollo eco-nómico. Al no encontrarlo se asien-ta en lugares periféricos no reco-mendables para la vivienda, haci-nados y vulnerables a desastres na-turales”, señaló la especialista.

Desde su percepción, las migra-ciones amplían las brechas sociales y traen problemas como violencia urbana e inseguridad.

La forma de prevenir es que las municipalidades cuenten con pla-nes que direccionen un crecimien-

Ciudad Blanca tiene capacidad para 400 mil, pero supera el millón de habitantes.

to ordenado. Lagos citó el caso de Arequipa.

La ciudad mistiana concentra el 75% de la población regional en su capital. “Una ciudad que era para 400 mil personas ahora es casi un millón. Las autoridades tienen que intervenir para ponerle orden al crecimiento”, mencionó.

Arequipa creció en forma caótica.

BREVE AREQUIPA

CONDOROMA AL TOPERepresas reportan volúmenes históricos

Desde el último viernes, la represa de Condoroma llegó a su capacidad máxima. Tiene 259 millones de metros cúbi-cos (MM3). Estas aguas irrigan cultivos del proyecto Majes.En el Chili Regulado, las cinco presas que conforman este sistema (El Pañe, El Frayle, Aguada Blanca, Pillones y Dique los Españoles) con capacidad para almacenar 344 millones de metros cubicos, está al 74.08%. En total tienen 295 millones. El reporte es histórico. En el último año, en promedio se tuvo 201 MM3 y en los últimos cinco años la media fue de 213 MM3. Ron-ald Arenas, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), explicó que el recurso hídrico está garantiza-do hasta mediados del 2011.

CAOS. Imagen

de la derruida

Catedral de

Arequipa,

devastada en el

terremoto de

agosto de 1868.

Page 10: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República28 SOCIEDAD Domingo 11/4/2010

Walter Mello Lizárraga. Tacna. Según las cifras de la Policía Na-cional en Tacna, el comportamien-to delictivo durante los primeros tres meses del año demuestra una leve mejora con respecto al 2009. Hubo un 23% menos de inciden-cias delictivas, se duplicaron los operativos, se recuperaron más vehículos y se incrementaron los decomisos de droga.

Un panorama alentador, aun-que algo engañoso en realidad. Si bien se avanza, se hace a pasos de-masiado lentos. Por ejemplo, este año hubo más de 1,300 operativos, el doble que el año pasado, pero se ha puesto a disposición de la fiscalía casi el mismo número de personas que el 2009. Hay más decomiso de droga, pero todo lo incautado por la policía peruana en 3 meses (22 kilos), lo ha hecho la policía chilena en una sola intervención.

A pesar de ello, el comando po-licial en Tacna ha elaborado un cua-dro de incidencias que le permite conocer cuál es el comportamiento delictivo en los diferentes sectores de la ciudad. La información ayuda a las autoridades a determinar qué problemas sociales debe atender prioritariamente.

Mapa delictivoEl estudio de la Policía Nacional

abarca las denuncias presentadas en las ocho comisarías principales de la provincia de Tacna. En el Cer-

cado, por ejemplo, el principal pro-blema son los accidentes de tránsito. Más de la mitad del tránsito vehicu-lar de Tacna pasa por esta zona, ello explica el alto nivel de incidencias. La policía recomienda prudencia a los conductores y mejorar el sistema de señalización de las arterias más concurridas.

En los distritos de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva del cono norte, el pandillaje es un problema serio. En este último, casi la mitad de las denuncias presentadas en la comisaría acusa este problema. Los accidentes de tránsito y los robos le siguen en el ranking de delitos.

PRIMER TRIMESTRE. POLICÍA REGISTRÓ EL COMPORTAMIENTO DE INCIDENCIAS DELICTIVAS

El mapa delincuencial en Tacna

ron de ser clandestinos. Su existen-cia es conocida por años, sin embar-go nadie los interviene.

Los reportes policiales determi-naron que el Cercado y el distrito de Ciudad Nueva concentran más de la mitad de la microcomerciali-zación de droga en Tacna. En los centros poblados de Vigil y Nativi-dad también se ha descubierto una marcada presencia de este tipo de delincuencia.

Problemas sociales “Tenemos avances, pero el pro-

blema de la delincuencia no se re-suelve solo con la policía. Son pro-blemas sociales que nacen desde casa, por una deficiencia en la edu-cación moral de las personas. Si formamos buenos ciudadanos, las cifras delictivas van a disminuir de todas formas”, afirmó el jefe de la Policía de Tacna, Crnel. PNP Ja-mes Ordinola.

ANALIZAN CIFRAS. Policía evaluó su trabajo del primer trimestre del año.

1]La Policía en Tacna tiene sie-te proyectos elaborados para

mejorar el servicio en el departa-mento fronterizo. Estos suman una inversión de 22 millones 265 mil soles. Uno de los más costosos es el laboratorio de Criminalística (4 millones 332 mil soles), cuya construcción se iniciará este lu-nes, el cual será financiado por el Gobierno Regional. También se contempla entregar logística por 5 millones a la Policía.

Proyectos de apoyo a la Policía

2]Casi todos los proyectos para apoyar a la Policía

han sido declarados viables. Ellos son la construcción e im-plementación de la Unidad de Prevención en el Litoral, la re-habilitación de la institución educativa policial Colibrí (en ejecución por el municipio), y los sistemas de mejoramiento para la prevención del delito que propusieron el gobierno regional y municipal.

3]También se han compro-metido a dar vehículos,

cámaras y sistemas de comuni-cación a la Policía por 7 millones 229 mil soles.

LIMITACIONES. El jefe de la Policía, James Ordinola, recono-ció que existen limitaciones que frenan el accionar policiaco. Puso como ejemplo los problemas en la frontera para detectar la salida de drogas.

TECNOLOGÍA. "En Chile tienen sistemas sofisticados que noso-tros no", indicó. Pero sobre ese tema, anunció que en los próxi-mos días será destacado un miembro de la policía canina que permitirá mejorar la detección.

CLAVES

POLICÍA DISTRIBUYE ESFUERZOS operativos y de inteligencia según el mapa delincuencial que maneja.

Pandillaje agobia al Cono Norte, los robos a Gregorio Albarracín. La prostitución está presente en Pocollay y los accidentes de tránsito en el Cercado.

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

La delincuencia es un problema que se gesta desde los hogares. El riesgo ocurre cuando la delin-cuencia común se convierte en delincuencia organizada, la cual es la culpable de las atrocidades más fuertes y que en realidad "indisponen" a la policía y otras autoridades ante la sociedad, ya que en la mente del ciudadano se forma una imagen de inope-rancia ante ella.El problema de la delincuencia en Tacna compromete a todos, sobre todo a los hogares y no solo a la policía. Cuando una persona tiene un débil cimiento moral, educativo y de valores, ésta se puede convertir en una potencial delincuente. Pero también está el tema de la indiferencia, no se puede pen-sar que el delito solo es respon-sabilidad de la policía, la comu-nidad debe ser activa protago-nista y no solo espectadora de lo que sucede.

RAÚL URVIOLA HANI GOBERNADOR DE TACNA

"El problema es de todos"

ANÁLISIS

El distrito Gregorio Albarracín presenta una realidad distinta. Se-gún los reportes policiales, aunque también hay problemas de pandi-

llaje, los robos y hurtos son proble-mas cotidianos.

La prostitución sigue siendo el problema social más serio en el dis-

trito de Pocollay. La mitad de todas las denuncias presentadas son de este tipo. En la zona interactúan prostíbulos que hace mucho deja-

Page 11: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República 29SOCIEDADDomingo 11/4/2010

Sacerdotes denuncian acosoDE IGLESIA. DICEN QUE PERDIERON TRABAJO POR PRESIÓN DEL ARZOBISPADO

Cristhian Ticona. Arequipa.Existe una asociación de sacerdotes que no está de acuerdo con el celi-bato y ordena curas sin importar su opción sexual, estado civil, raza o postura social. Pertenecen a la “Iglesia Católica Apostólica Lati-noamericana” y forman parte de la “Iglesia Católica Apostólica Nues-tra Señora de Guadalupe”, con sede en los Estados Unidos. Dicen ser una rama de la Iglesia Católica Apostólica Romana, con la diferen-cia que no reconocen la autoridad de la Santa Sede en Roma.

Fue fundada por sacerdotes ex-comulgados por sus ideas en contra del celibato y funciona como una organización religiosa con perso-nería jurídica, es decir inscrita en Registros Públicos. En el Perú hay sacerdotes de esta iglesia en varias regiones, entre ellas Arequipa.

Esta asociación acepta curas casados, de cualquier opción sexual y trabajan en los conos.

QUEJA. Manuel Zevallos sostu-vo que el Arzobispado habló con los directores de colegios en que estos sacerdotes enseñaban Re-ligión y fueron despedidos. “Di-cen que nuestras misas no va-len”, acotó Zevallos. Pidió respe-to y que los dejen trabajar. En Arequipa son ocho sacerdotes.

EL DATO

QUEJA. Manuel Zevallos defiende su organización y hace denuncia.

El coordinador en la Ciudad Blanca, Manuel Zevallos Bravo, sos-tiene que son acosados por sacer-dotes que dependen del Arzobispa-do de Arequipa, y que son objeto de una campaña de desprestigio. “Tra-bajamos en zonas periféricas, don-de no llega la otra iglesia católica. Están diciendo a los feligreses que somos curas falsos y están hablan-do con las personas que nos dan trabajo para que nos echen”.

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

FUE TAPIADO POR MPA

Asociación era fachada de burdel

Arequipa. El inmueble que funciona como prostíbulo en la tercera cuadra de la calle Nicolás de Piérola estaba inscri-to en Registros Públicos como la Aso-ciación de Mujeres Maltratadas, aun-que en la práctica nunca funcionó esta organización.

El local fue tapiado en la maña-na del viernes, pero fue reabierto por la noche. Por esto, la oficina de Ejecución Coactiva de la Municipa-lidad de Arequipa nuevamente clausuró el local e incautó sus bie-nes. Encontraron preservativos usados y un cuaderno donde las mujeres “registraban” sus presta-ciones.

Prostíbulo en calle Piérola.

Personal de Ejecución Coactiva de la MPA encontró condones usados y otras “pruebas”.

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: [email protected]

TOMO LA PALABRA

¿Qué sanción deben recibir los sacerdotes pederastas?

Deben recibir una dura sanción. Cómo es posible

que abusen de menores de edad. Deben ser expulsados de la Iglesia.”

María Josefa Mescco HuamánCOMERCIANTE

Son malos curas que no deben seguir en la Iglesia, deben

ser procesados y castigados con cadena perpetua. No deben ser encubiertos.”

Emilia Lecaros ChirinosAMA DE CASA

Deben ser castigados ejemplarmente,

para que estos casos no se vuelvan a repetir. Deben meterlos a la cárcel.”

Jorge Garcés RodríguezMERCADERISTA

Yo creo que deben ser castigados con cadena perpetua. La

culpa es que les piden el celibato, pero eso no justifica estos actos repudiables.”

Oswaldo Lozada LlachoOBRERO

Page 12: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República30 SOCIEDAD Domingo 11/4/2010

Testimonios policiales“Fue terrible, estuvimos sin co-

mer casi dos días, no había agua”, contó un suboficial que estuvo en Chala desde el 3 de marzo hasta el pasado jueves en la madrugada.

“Primero hubo una gran desco-ordinación, no sabíamos a dónde ir y qué hacer, creo que fue por el mo-mento que se vivió. Yo estuve detrás, como fuerza de choque”, dijo este policía, quien dejó entrever que no quiso acercarse para evitar ser gol-peado porque no tenía casco.

En Chala, muchos policías carga-ban en sus bolsillos una “resortera”.

“(La resortera) fue por precaución, si es que nos atacaban más”, contó.

Pero no fue el único, a pesar de que muchos se quejaron por lo vivi-do, lo justificaron diciendo que es parte de su trabajo. Pidieron que para la audiencia de Tía María, don-de también saben que serán envia-dos, les entreguen un casco y un es-cudo, para evitar las piedras y cuidar su integridad física.

“Dormíamos en el suelo de tierra, era como estar en la guerra, la comi-da era mala. Muchos teníamos que comprar nuestros alimentos, un pla-to de comida costaba 15 soles, no ha-

bía de otra, si es que querías estar bien parado. Donde estaba yo había como dos mil mineros, que amena-zaban con agredirnos”, dijo otro efec-tivo que estuvo en Ocoña.

Los policías que llegaron a Chala y alrededores, pernoctaron en la co-misaría, en un colegio y en la playa. “Era como estar de campamento. Te-níamos el mar para asearnos. De ma-drugada nos bañabamos, muchos lo hicimos desnudos”, contaron algu-nos de los policías.

En Ocoña estuvieron alojados en un coliseo, que tenía medio techo. “Estabamos hacinados. Nos daban

algo de comida, pero no de calidad”, precisó otro suboficial.

Los viáticosTodos los policías se preguntan

si por acudir a esta zona recibirán viáticos. Contaron que a los 300 policías de la Dinoes que llegaron de Lima, les pagaron 120 soles dia-rios. Les descontaron 40 soles para su rancho y sus gastos. “Para noso-tros nada. El comando no ha dicho nada. Creo que es discriminación, por qué solo unos son beneficiados, si todos estuvimos en el mismo lu-gar”, precisaron.

La República recogió testimonios anónimos de policías que se enfrentaron a los mineros en huelga y expresaron queja.

EN CONFLICTO DE CHALA. ALGUNOS EFECTIVOS LLEGARON SIN PROTECCIÓN Y FALTÓ ALIMENTO

Las penurias de los uniformados

Joice Guzmán. Arequipa“Donde exista el peligro, donde clame el dolor, siempre habrá un policía, presto a servir, listo a mo-rir por el Perú.”, dice parte del him-no de la Policía Nacional del Perú (PNP), pero muchos uniformados no lo comparten. “Te arriesgas tan-to, para que después no te presten ayuda, para que abandonen a tu familia y finalmente te olviden”, narró un curtido policía que estu-vo casi una semana en el distrito arequipeño de Chala, controlando el paro de los mineros informales, donde murieron seis civiles.

“Prestos” el comando PNP envió cerca de dos mil efectivos policiales a poner orden. Solo 300 eran de la Unidad de Servicios Especiales (USE), conocidos como los “antimo-tines”, personal entrenado para la lucha y el ataque. El resto de policías eran de comisarías y otras unidades. Su única defensa fue una vara de goma. “No teníamos con qué defen-dernos, ni siquiera nos dieron un casco”, contó otro policía, que estu-vo en Ocoña (Camaná).

Durante los enfrentamientos del primer día, 22 policías resultaron con hematomas y heridas por impac-tos de piedras en diversas partes del cuerpo. Afortunadamente ninguno tiene lesiones de gravedad.

DESPROTEGIDOS. Algunos policías se quejan de maltrato. No tuvieron alimento ni agua en Chala en huelga minera.

1]El jefe de la Región Poli-cial Arequipa, coronel

Nelson Muñoz, señaló que lo vivido en Chala fue “un traba-jo fuerte y arduo”. Negó en todo momento que no se atendió al personal policial. “A todos se les dio de comer, tuvieron su alimentación completa, desayuno, almuer-zo y cena”, precisó.

2] Argumentó que fueron demasiados policías y

que rebasaron la capacidad de los lugares de venta de ali-mentos, sobre todo en Chala. “No hubo faltantes, quizás demora”, dijo. Anunció tam-bién que el general Eusebio Félix viajó a Lima para trami-tar los viáticos del personal.

“Fue un trabajo fuerte y arduo”

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

PUBLICIDAD AREQUIPAJr. Ayacucho 625, 2do. Piso • Teléfono: (053)462001

Page 13: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República 31SOCIEDADDomingo 11/4/2010

VULNERABLES. Los niños son los más vulnerables a las bajas temperaturas.

Ola de frío acabó con vida de 16 niños

CRUDO OTOÑO. NUEVE MUERTOS EN JULIACA

Autoridades de Salud aún no presentaron plan de contingencia para enfrentar bajas temperaturas.

Kleber Sánchez. Puno.La ola de frío que se registra en el Altiplano puneño empieza a ensa-ñarse con los más débiles. La ofici-na de Epidemiología de la direc-ción regional de Salud de Puno in-formó que de enero a la fecha han muerto 16 niños menores de 5 años, víctimas de la neumonía.

Se reporta que en la región Puno se presentaron 22 mil 458 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 189 casos de neumonías. Las provincias más golpeadas por el descenso de la temperatura son

KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

SALUDABLE. NIÑOS ESPECIALES EN PUNO

Inclusión mejora aprendizaje de escolares

Puno.Por lo menos 40 niños especiales fue-ron insertados en 12 instituciones de

40 niños con necesidades especiales se forman en 12 escuelas regulares con éxito.

San Román-Juliaca, Puno, Melgar y Azángaro.

Muerte en JuliacaLa provincia de San Román-Ju-

liaca presenta la mayor cantidad de decesos de niños, solo en esta jurisdicción hay 10 muertes, de las cuales nueve son defunciones ex-trahospitalarias de menores.

Pese a que el Senamhi Puno ad-virtió el descenso paulatino de la temperatura con antelación, las au-toridades de Salud aún no cuentan con un plan de contingencia para contrarrestar efectos del frío.

Muestra de esto es que hace unos días la Diresa Puno informó el desa-bastecimiento de vacunas contra la neumonía, sin embargo, funciona-rios del ministerio de Salud informa-ron que en estos días llegaría un lote de vacunas para puestos de Salud.

Educación Básica Regular, obtenién-dose resultados favorables, según in-formó el director de la Escuela Espe-cial de Puno, Edgar Provincia, tras considerar que con esto se cumple la política de incursión de las personas con discapacidad.Los niños con ne-

cesidades educativas especiales que tienen alguna deficiencia leve, deben ser integrados necesariamente en las instituciones educativas, porque la ley educativa lo establece. “Estos ni-ños no pueden ser marginados y so-lamente estar en un centro especial”.

Page 14: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República32 SOCIEDAD Domingo 11/4/2010

Llamemos a las cosas por su nombre. La última visita del Premier y Ministro de

Agricultura (25 de marzo), para ratificar el compromiso del Go-bierno con el proyecto Majes-Siguas II y asegurar la dis-posición para “hacer un esfuer-zo adicional” y aportar mayores recursos, fue un acto demagógi-co, una burla más a Arequipa.

La razón: el nuevo esquema financiero, elaborado por Proin-versión, señala que el proyecto tendrá un mayor costo y requiere mayor aporte del Estado; pero, el Ejecutivo adopta una posición có-moda: asume solo una parte del plus, traicionando la palabra em-peñada, y obliga a la Región a asu-mir otra parte; además, pretende hacernos creer que los inversio-nistas harán un mayor aporte, cuando todos sabemos que lo que buscan es comprometer la me-nor cantidad de recursos.

Seamos claros, las diferentes alternativas que se bosquejan: obra pública, obra mixta o pro-ceso de concesión con nuevos términos, están fuera del esque-ma de concesión diseñado por Proinversión; las nuevas pro-puestas deberán seguir un nue-vo procedimiento, es decir, el Esquema de concesión actual ha fracasado.

En la última reunión del Con-sejo Directivo de Proinversión (7 de abril), las autoridades discre-paron con el esquema propuesto y responsabilizaron de las difi-cultades a los funcionarios de esta entidad. Y ¿quiénes confor-man el Consejo Directivo? Seis ministros de Estado, incluido el Premier. ¿Quién es el propietario del proyecto que contrató a Proinversión? El Gobierno Regio-nal de Arequipa (GRA). Entonces hay responsabilidades compar-tidas que se deben asumir.

Es evidente que en el contex-to político electoral actual, para el gobierno aprista ya no es con-veniente apurar el proceso; no le conviene darle una bandera elec-toral a Guillén. El cálculo políti-co hará que el proyecto tenga mayores trabas que las que ha tenido hasta el momento.

Es factible desarrollar el pro-yecto como obra pública, obli-gando al Ejecutivo a concretar su aporte efectivo, no retornable. Se pueden esbozar otras propues-tas, pero el criterio esencial debe ser el manejo del agua por el GRA, y la recuperación de la in-versión comprometida con el desarrollo, vía concesión, del componente energético.

JUSTINIANO APAZA ORDÓÑEZ

Majes II: obra pública

OPINIÓN

Arequipa. Gabriela Serrano Gonzales, del Ins-tituto Republicano Internacional, consideró que los planes de gobierno que presentan candidatos a una pre-sidencia regional o alcaldía, tienen mucha similitud, ya que son poco originales, sin propuestas técnicas, con mucho texto y pocas ideas. A su juicio este documento debe contener indicadores, estrategias para conse-guir los objetivos y resultados a al-canzar en caso llegue a ser autoridad. Dijo que los planes no están bien es-tructurados, porque no hay debate de ideas sino escándalos y además a la población no le interesa leerlos.

Planes de gobierno poco originalesDEFECTO. TIENEN MUCHO TEXTO Y POCAS IDEAS

Electores no leen planes.

PROPUESTA. EN FUNCIÓN A POBLACIÓN

Deben replantear distritos electorales

Arequipa. El integrante del Consejo Directivo de Reflexión Democrática, José Luis Sardón, consideró pertinente que se replanteen los distritos electorales en función al número de la población.

“El planteamiento busca un me-jor acercamiento y fiscalización entre la población y sus parlamen-tarios”, precisó el especialista.

También consideró que el Parla-mento debería reformarse para dar

Analista José Luis Sardón también consideró que se debe volver a la bicamericalidad. PROPUESTA. Según la pro-

puesta de Sardón, los diputados serían elegidos por los distritos electorales (Arequipa) y senado-res por macrorregiones (sur).

LA CLAVE

lugar a una cámara de 90 diputados y 36 senadores, que implicaría que este poder del Estado cuente con 126 parlamentarios.

Sin embargo, la bicameralidad es un tema que no se quiere tocar en este régimen.

José Víctor Salcedo. Cusco.Muchos políticos tienen puestos sus ojos en él y su riqueza lo convierte en uno de los distritos más codicia-dos a nivel nacional, al manejar un presupuesto de más de 200 millones de nuevos soles anuales. Se trata del distrito convenciano de Echarate.

La cercanía del proceso electoral municipal y regional de octubre ha animado a algunos candidatos a utilizar viejas estrategias ilegales para cosechar votos y ganar el mi-llonario sillón municipal.

Los votantes “golondrinos”, aquellos que hipotecan sus votos al mejor postor, nuevamente apare-cen como en el 2002 en Machu Pic-chu. Esta vez las acusaciones apun-tan contra el alcalde del distrito de Vilcabamba, René Arnado Solís, quien será candidato a la alcaldía del distrito de Echarate por las filas del Movimiento Regional PAN, de Máximo San Román.

Juan Olivera, presidente del Fren-te de Defensa de Vilcabamba, denun-ció que por lo menos mil personas

de ese distrito han decidido cambiar su domicilio a Echarate, para incli-nar la balanza electoral a favor de Arnado Solís. Lo mismo revela el al-calde echaratino, Elio Pro Herrera.

El número de solicitudes equiva-le al 15.9% del electorado de Vilca-bamba (6 mil 288) cuando, según

DARÁ PELEA. René Arnado es candidato por el PAN a alcaldía de Echarate.

ELECTORES. HAY MÁS DE MIL QUE SOLICITARON SU CAMBIO DOMICILIARIO

Votantes ‘golondrinos’ en EcharateBuscarían beneficiar a alcalde de Vilcabamba, quien también es candidato a codiciada alcaldía echaratina.

FOTOS JOSE SALCEDO. LA REPÚBLICA

Elio Pro, alcalde de Echarate.

1] En las elecciones del 2002 ocurrió un caso similar en el

distrito de Machu Picchu (Uru-bamba), donde los votantes go-londrinos le dieron el triunfo a José Soto Vera.

2] Las leyes peruanas sancio-nan con dos años de prisión

a los electores “golondrinos”, es decir a quienes con sus votos im-piden o alteran el resultado de un

Dos años de cárcel a “golondrinos”

proceso electoral.

3] Reniec busca asegurar que las votaciones traduzcan la

expresión auténtica de los ciuda-danos y que los escrutinios sean reflejo de la voluntad popular, por ello una comisión evalúa cambios solicitados a Echarate.

4] René Arnado fue denun-ciado penalmente por la

Procuraduría Anticorrupción por los delitos de colusión y abuso de autoridad. Tratamos de comuni-carnos con la autoridad sin éxito.

El martes tendremos

información clara respecto a los desplazamientos ocurridos entre Vilcabamba y Echarate.”

Marco Fernández ZegarraJEFE REGIONAL DE RENIEC

REACCIÓN

Reniec, los cambios habituales no superan el 10%.

Según Olivera, el alcalde de Vil-cabamba quiere asegurar su triun-fo en la contienda con votos golon-drinos. “Es más la ambición de di-nero que de poder”, apuntó.

La denuncia ha sido recibida por la Oficina Regional del Registro Na-cional de Identificación y Estado Ci-vil (Reniec), que iniciará la fiscaliza-ción de cambios domiciliarios atípi-cos para evitar “voto golondrino”.Marco Fernández, jefe de Reniec, informó que el martes su despacho confirmará denuncia.

LOS CAMBIOS HABITUALES no superan al 10% del electorado de una localidad, según Reniec.

Page 15: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República 33SOCIEDADDomingo 11/4/2010

BREVES AREQUIPA

Moquegua. La atención de emer-gencias con la entrega de ayuda ali-mentaria a damnificados en la zona

alta de la región, entre los años 2005, 2006 y 2007, no fue sustentada por el ex director regional de Defensa Civil Moquegua, José Fuentes.

La Contraloría General de la República realizó una acción de control al periodo indicado y con-

cluyó que no se puede establecer qué cantidad de ayuda se llevó y entregó, en vista que los involu-crados en la auditoría no remitie-ron la información.

La entidad fiscalizadora detectó además que la camioneta asignada

al sector protagonizó un accidente de tránsito, pero no fue reportado como tal, con lo que se dejó de lado la Directiva N° 007-2004-INDE-CI/6.0 que rige los procedimientos para el uso de vehículos oficiales de comisión de servicios.

POR FRIAJE. A DAMNIFICADOS DE ZONA ANDINA ENTRE LOS AÑOS 2005 Y 2007

Ex director de Defensa Civil no sustentó entrega de ayuda Contraloría General realizó auditoría a gestión de José Fuentes por anomalías.

JNE exige explicación a Jaime RodríguezONG ‘DENUNCIA’. LO PUSO AL DESCUBIERTO POR INFRINGIR LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES

Rufino Motta. Moquegua. El presidente regional Jaime Rodrí-guez Villanueva fue notificado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que explique por qué di-fundió publicidad estatal que ha-bría transgredido la Ley Orgánica de Elecciones Regionales y en ese sentido le instó a que cumpla con remitir la información respectiva.

La intervención de la Dirección Central de Gestión Institucional, así como de la Dirección Nacional de Procesos Electorales del JNE, obedece a una denuncia realizada en marzo de este año por el repre-sentante de la ONG “Denuncia”, Jesús Velásquez.

El directivo reveló que la auto-ridad dispuso la contratación y di-fusión de spots por radioemisoras locales, dando a conocer sus obras

NO ACATA LEY. Jaime Rodríguez sigue promocionando su nombre.

y destacando su nombre. La difu-sión de la propaganda ocurrió des-pués del 30 de enero, fecha en que el JNE hizo la convocatoria para las elecciones regionales y municipa-les del 3 de octubre de este año.

El JNE respondió con el oficio 126-2010-JNE, remitido al congre-sista Washington Zeballos con co-pia al denunciante, en el que sos-

tiene que existen indicios de que efectivamente se ha infringido lo que señala el artículo 192º de la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859 y el Reglamento para el Uso de Publicidad Estatal en Eleccio-nes Regionales y Municipales, aprobado mediante Resolución Nº 057-2010-JNE.

En efecto, sugirió se imponga

las sanciones administrativas ne-cesarias al funcionario o personal que haya incumplido o desobede-cido esta normatividad.

El denunciante Jesús Velásquez indicó que seguirá el caso, porque a su consideración es la única for-ma de evitar que los recursos del pueblo sean utilizados para intere-ses políticos.

Gobierno regional difundió spot radiales dando a conocer obras y destacando nombre de presidente del GRM.

EN DUDA. Si bien Jaime Rodrí-guez Villanueva aún no ha oficia-lizado su candidatura a la reelec-ción, en las últimas actividades protocolares en las que participó manifestó su intención de seguir en el sillón regional.

ACONSEJA. Al ser consultado por la prensa sobre su futuro po-lítico, respondió que no se dedi-quen a él, porque eso lo definiría en días posteriores. “Ahora me dedico a mis obras, no se pre-ocupen de mí”, refirió la última vez que habló con los reporteros.

ALGO MÁS...

SERÍA APROBADO

EIA de Chilina listo esta semana

El martes se conocería si la Mu-nicipalidad Provincial de Are-quipa (MPA) aprueba el Estu-dio de Impacto Ambiental (EIA) del puente Chilina. Tras-cendió que ya tendría el visto bueno de la comuna. Mañana el alcalde y presidente regional se reunirán para evaluar el con-venio que encarga la obra.

A FINES DE ABRIL

Buena pro del relleno sanitario

El alcalde Simón Balbuena Ma-rroquín mencionó que a fines del mes de abril darían la buena pro para la construcción del re-lleno sanitario a una de las dos empresas interesadas: Vega Perú de Brasil o Inter Aseo de Colombia. La obra costará 12 millones de soles.

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Page 16: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República34 EMPRESARIAL Domingo 11/4/2010

CAJA AREQUIPA. Sigue liderando mercado microfinanciero.

Buena gestión de Caja ArequipaDISTINCIÓN. JUNTA DE ACCIONISTAS FELICITÓ DESEMPEÑO

Es la primera entidad no bancaria en superar los mil millones de soles en colocaciones y captaciones.

Arequipa.Los resultados alcanzados y la ges-tión económica financiera presen-tada, mereció el reconocimiento de los integrantes de la Junta de Ac-cionistas de la Caja Municipal de Arequipa, quienes acordaron por unanimidad una felicitación pu-blica al presidente del directorio de la financiera, así como a los de-más miembros del directorio y ge-rencia colegiada.

Esta distinción refleja la trans-parencia y vocación de servicio con que la Caja Municipal de Arequipa es reconocida, habiendo trascendi-do el éxito de su gestión al ámbito nacional e internacional.

La felicitación se dio en la Junta General de Accionistas, integrada por los regidores de la Municipali-dad Provincial. El tema central de la agenda fue la aprobación de la memoria institucional y de los es-tados financieros auditados, así como la aplicación de las utilidades del ejercicio 2009.

Durante su intervención, el pre-sidente del directorio, Carlos Pare-des Rodríguez, hizo una exposi-

nes de nuevos soles en colocaciones y captaciones.

El crecimientoLa importancia del crecimiento

alcanzado radica en la atención de más de 450 mil clientes vigentes, servidos en 53 agencias ubicadas en las regiones sur y centro oriente del país y en la capital de la Repú-blica. Actualmente, la entidad fi-nanciera tiene colocados más de mil doscientos cincuenta millones de soles en créditos, cuyo destino está dirigido principalmente a las MYPES, sector que dinamiza la eco-nomía nacional y que enfrentó exi-tosamente la crisis financiera in-ternacional.

ción de la gestión y memoria insti-tucional, destacando el crecimien-to de las colocaciones y depósitos en los tres últimos años, en los que el volumen de los saldos vigentes llegaron a duplicarse, resaltándose asimismo que la Caja Municipal de Arequipa es la primera entidad no bancaria en superar los mil millo-

NUEVO SERVICIO. Se inició la entrega de la tarjeta de coorde-nadas, que permitirá a los clien-tes efectuar operaciones de transferencia de dinero y pago a terceros a través de Internet.

ALGO MÁS

.

MUNDO EJECUTIVO

Contáctese con Celia Rodríguez • crodriguez@grupolarepública.com.pe

LORD BYRON RECIBIÓ A INGLESES

Arequipa. Una delegación de estudiantes y profesores del Comberton Village College de Cambridge, visitó días atrás el colegio Lord Byron. Este centro educativo inglés se incor-poró al Programa de Intercambio Cultural que la institución arequipeña impulsa como pilar fundamental de su sistema educativo. La delegación, a cargo de las profesoras Morag Walker y Jane Driver, fue presentada en la Reunión Plenaria, presidida por la gerente general, Lidia Medina Lazo. Durante su estadía en Arequipa, los estudiantes ingleses desa-

rrollaron actividades de conocimiento de la cultura peruana (talleres de danza y música, clases de historia peruana), asistieron a clases con sus compañeros corresponsales y parti-ciparon en prácticas de inglés dirigidas a los alumnos byronianos. Además, ofrecieron su “Noche Inglesa”, mostrando distintas expre-siones de su cultura, como lo hizo en la “Noche Peruana” la delegación de estudiantes del Lord Byron en su viaje a Cambridge, el 2009. También hicieron gala de los aprendizajes adquiridos interpretando el “Cóndor Pasa”.

GOBIERNO REGIONAL INAUGURÓ OBRASMollendo. Con una inversión superior a los 897 mil soles, el Gobierno Regional de Are-quipa concretó obras de alcantarillado, agua potable y conexiones domiciliarias en las asociaciones de vivienda (APVIS) Obreros Municipales y Tres de Enero, en el distrito de Mollendo. El presidente de APVIS Obreros Municipales, Pablo Pizarro, señaló que se hizo realidad el sueño de 21 años, de tener agua y desagüe. Por su parte, el alcalde de Islay, Miguel Román, califi có de respetable y espe-cial la gestión descentralista que impulsa el presidente regional Juan Manuel Guillén Be-navides, al dotar de los servicios elementales como agua y desagüe, haciéndolas urbanísticas,a las humildes asociaciones de vivienda de las provincias más alejadas. De esta manera, el Gobierno Regional contribu-ye mejorando sustancialmente las condiciones

de vida de la población benefi ciada. Actual-mente, un buen porcentaje de los habitantes de ambos pueblos sufren de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas.

Page 17: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República 35POLICIALDomingo 11/4/2010

BREVES

Jhonny Pineda. Arequipa.Trágica muerte encontraron ayer dos hermanos al despistarse el ca-mión en el cual viajaban de Puno hacia Arequipa, transportando 640 sacos de soya de torta de harina de girasol. Ambos murieron atrapados en la cabina del camión.

El accidente al parecer se pro-dujo a las 3:00 de la madrugada en el km 91.6 de la pista que une Are-quipa y Puno, justo en una curva que al parecer el chofer, identifica-do como Agustín Choquemamani Chambi (43), no pudo sortear a pe-sar de los años de experiencia que tenía manejando.

El vehículo YK-1539 con carreta ZK-1032, terminó fuera de la pista volcado, pereciendo en el acto el chofer y su hermana María Elena Choquemamani Chambi (40) mien-tras que Valeriano Aroquipa Yan-qui, pareja de la mujer fallecida, terminó salvándose de una muerte segura.

El herido fue evacuado de emer-gencia por personal de la Policía de Carreteras hasta el hospital Hono-rio Delgado, donde quedó internado en la unidad de trauma shock debi-do a su delicado estado. Los cuerpos de las víctimas mortales fueron res-catados luego de varias horas.

Fuerte impactoEl accidente fue tan fuerte que

el cuerpo de la mujer terminó par-tido en dos en la cabina del camión, mientras el cadáver de su hermano quedó atrapado entre los fierros re-torcidos de la unidad.

ATRAPADOS. Los cadáveres fueron rescatados nueve horas después de ocurrido el accidente.

TRÁGICO. VÍCTIMAS QUEDARON ATRAPADAS ENTRE FIERROS RETORCIDOS

Hermanos mueren al despistarse camión

1GRÚAS. La policía y la fiscal Bertha Uchami Sarmiento,

de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa solicitaron el apoyo de dos grúas para poder rescatar los cadáveres de los hermanos.

2SEPELIO. Los restos de los occisos serán velados en la

calle Vinatea Reynoso en la Urb. Simón Bolívar, en el distrito de Bustamante y Rivero, donde tie-nen su vivienda, según informa-ron sus familiares.

CLAVES

A las 8:00 de la mañana comen-zaron a llegar los familiares de los occisos, tanto de Arequipa como de Juliaca. Ellos en medio de desgarra-doras escenas de dolor no compren-dían como Agustín pudo perder el control de la máquina.

Guillermina Choquemamani, en medio de las lágrimas señaló que su hermana iba a Arequipa a visitar a sus familiares, pero por ahorrarse unos soles no quiso viajar en un bus y prefirió a compañar a su hermano en el camión. La fallecida deja en la

orfandad a dos menores, mientras el varón a cuatro pequeños.

Los cuerpos fueron rescatados por los bomberos luego de nueve horas de producido el accidente por-que estaban aprisionados entre los fierros retorcidos de la unidad.

DEUDOS. La familia destrozada ante la pérdida de sus seres queridos.

Accidente se produjo en el km 91.6 de la vía Puno-Arequipa. El camión llevaba 640 sacos de harina de soya. Utilizaron grúas para rescatar cuerpos.

TACNA

En operativo allanan vivienda de ‘burrier’

Una mujer fue intervenida la tarde del viernes por agentes de la División Antidrogas de la Policía Nacional en una vivien-da de la Asociación Simón Bolí-var Mz. 141 Lote 14 del distrito de Ciudad Nueva, que sería el centro de operaciones de una organización dedicada a la mi-crocomercialización de droga.Luego del seguimiento, la poli-cía allanó la vivienda encon-trando a Rocío Ortiz Mayta (42), quien fue trasladada hacia las oficinas de la Divandro.

TARATA-TACNA

Ebrio cae de puente de 7 metros de altura

Beber alcohol en exceso casi le cuesta la vida a Santos Ignacio Quenta García (51), quien tuvo que ser evacuado desde la pro-vincia de Tarata luego de haber caído del puente Estique Pam-pa, desde una altura aproxima-da de 7 metros. El herido fue rescatado por los bomberos de Tarata, quienes lo condujeron hacia el centro de salud donde se le diagnosticó politraumatis-mo, herida en cuero cabelludo e intoxicación alcohólica.

CUSCO

Tres caen por robar celular a jovenTres integrantes de la banda “Los Kiskas”, integrada por un varón y dos mujeres, fueron capturados por efectivos de la comisaría del Cusco en inmediaciones de la calle Nueva del Cercado del Cus-co. Los arrestados son: José Mercado Tacuri (43) alias “Kis-ko”, María Noa Quispe (34) alias “Amparo” y Katty Jackeline Gon-zales Rivera (32) alias “Wiwi”, acusados del delito de hurto agravado en agravio de Adriana Roxana Mendoza.

FOTOS: JHONNY PINEDA. LA REPÚBLICA

Encuentran en un cajón torso de mujer descuartizada MISTERIOSO. HASTA EL MOMENTO LA POLICÍA NO ENCUENTRA CABEZA DE VÍCTIMA

Según las primeras investigaciones, la víctima sería una menor de 17 años.

Kleber Sánchez. Puno.Sigue la pesadilla. Los vecinos del barrio Nueva Universidad de la ciu-dad de Puno, ayer en horas de la mañana se sorprendieron al hallar al interior de un cajón el torso en trozos de la joven mujer que hace una semana fuera descuartizada. La policía aún no halla la cabeza que posibilitaría la identidad de la fémina.

Como se recuerda, el pasado 31

de marzo moradores del barrio Vi-lla El Sol hallaron los brazos, parte de la pierna y algún otro órgano, que fueron arrojados en bolsas de plástico en uno de los canales de aguas pluviales del jirón 9 de Octu-bre. En esa ocasión faltaba el torso Terrible hallazgo en Puno.

ROPA. En una calle paralela a la zona del hallazgo se encontró una chompa azul y zapatos ne-gros que corresponderían a la víctima.

EL DATO y la cabeza del cadáver.Precisamente ayer fue hallado

el torso que fue cortado con una sierra eléctrica, una parte estaba constituida por el tórax y la otra por el abdomen y la pelvis, que se encontraba en avanzado estado de descomposición. Estaban en un ca-jón debajo de un puente pequeño del jirón Lacustre del barrio Nueva Universidad de Puno.

Según las investigaciones preli-minares, la policía ya tendría la identidad del cadáver que corres-pondería a una menor de 17 años de nombre Sonia.

Page 18: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

La República38 Viernes 9/4/2010

Cultural Envíe sus comentarios

[email protected]

CINES AREQUIPADEL 08 AL 14 DE ABRIL

1. PAPAS A LA FUERZA DOB.12.30 2. ENAMORANDOME DE MI EX 4.40/7.20/9.50

3. COMO ENTRENAR A TU DRAGON DOB.12.50/5.20/7.30/9.40

4. LEGION DE ANGELES12.00*/2.10/6.30/8.40/10.50

5. EL LIBRO DE LOS SECRETOS (E) 12.30*/5.30/8.00/10.30

6. COMO ENTRENAR A TU DRAGON 3D DOB.12.40/5.00/7.10/9.20/11.30**

7. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS12.10*/4.30/6.50/9.10

8. ZONA DE MIEDO4.10/7.00/9.40

9. CASO 39 (E)1.00/5.50/8.20/10.40

10. ALOCADA OBSESION (E)1.40/6.00/8.10/10.20

(E) ESTRENO(PE) PRE-ESTRENO

(*) SOLO SÁBADO, DOMINGO Y FERIADOS

MUSEO DE LA NACIÓN

El Ballet Nacional en temporadaEl Ballet Nacional del Perú, bajo la dirección de Olga Shimasaki, pre-senta una recopilación de tres coreo-grafías de ballet pertenecientes a las más famosas y reconocidas óperas de todos los tiempos: Fausto, de Charles Gounod; Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald von Gluck; y Príncipe Igor, de Alexander Borodín. Cuenta con la participación de María Eloísa Aguirre (soprano) y Xavier Fernández (barítono), acompañados por el pianista Simón Vela. Museo de la Nación. Viernes y sábados a las 7:30 pm. Domingos a las 11:30 am.

PUBLICAN SUS APUNTES DE CLASES

Como profesor era informal, ocurrente. Algunos alumnos se encandilaron y otros abandonaron sus cursos.

Redacción.Vladimir Nabokov, además de es-critor, trabajó como profesor uni-versitario durante 20 años en Esta-dos Unidos. Así lo recuerda el dia-rio chileno La Tercera con una crónica a propósito de la publi-cación de Curso de literatura rusa y Curso de literatura europea, los apuntes de clases que nunca quiso publicar. El autor de Lolita era un profesor muy especial, informal e irritante, pero también ocurrente y no pocos de sus alumnos termi-naron encandilados. Claro, tam-bién hubo quienes abandonaron sus clases.

El escritor llegó a EEUU en 1940 de París, huyendo de los nazis. Mucho antes había dejado San Petersburgo tras el triunfo de la revolución y como la suya era una familia aris-

tocrática debieron refugiarse en Berlín. Allí se ganó la vida sobrevivió haciendo clases de inglés, francés, boxeo, tenis y prosodia.

La Tercera cuenta que cuando inauguró sus clases en la Universi-dad de Cornell en 1957 les pidió a sus alumnos leer desde esa misma tarde Ana Karenina porque así tendrían tiempo para leer las 800 páginas dos veces antes del examen.

Pero no solo eso. Nabokov no co-mulgaba con las teorías, visiones aca-demicistas y la solemnidad profe-soral. No, él era distinto. “Al leer, debemos fijarnos en los detalles, acariciarlos”, decía.

Solía hacer preguntas inimag-inables. Pidió, por ejemplo, que “Describa el papel pintado del dor-mitorio de los Karenin”. O sea, eso era darse cuenta de una aguja en un pajar.

NABOKOV, el profesor de literatura

Detestaba a William Faulkner.

Alexander Pushkin, favorito ruso.

1] “Pushkin, Shakespeare y él mismo son sus tres escri-

tores preferidos. Mann, Faulkner y André Gide comparten el dudo-so honor de ser los tres escritores que más detesta”, describió el di-ario de Wellesley.

2]Entre los escritores ru-sos, al que más amaba

era a Chéjov. Aunque no era un artista verbal, admiraba sus det-

Fobias y filias del papá de Lolita

alles, su delicadeza para trans-mitir estados de ánimo. A su vez, lo que más detestaba –tras Dostoievski– era la novela “pro-letaria” de Gorki. “¡La literatura soviética no existe!”, decía.

3] “En nuestras relaciones con Jane Austen, hemos

tenido que hacer cierto esfuer-zo. En el caso de Dickens, nos demoramos en la mesa con nuestro oporto dorado”, es-cribe. “Sencillamente, hemos de rendirnos ante la voz de Dick-ens: eso es todo”.

Pero la pregunta era cierta. La respuesta se encontraba en el capí-tulo 17: “Ana agoniza en la cama y entre su delirio tiene un momento de lucidez. Fija la vista en la pared y señala: ‘¡Con cuán poco gusto han dibujado esas flores, no parecen en absoluto violetas!’”, dice La Tercera.

Sus clases también servían para manifestar sus filias y fobias a los escritores. No le gustaba Dostoievs-ki. “Al lado de Kafka, decía, Thomas Mann es un enano. Y Freud no era

más que un charlatán vienés”, an-ota el diario sureño.

Para iniciar sus clases sobre litera-tura europea, pidió a su amigo Ed-mund Wilson sugerencias de autores ingleses. Wilson le recomendó a Jane Austen y a Dickens. “Le agradezco su sugerencia”, respondió Nabokov, pero “no me gusta Jane (...). No soy capaz de ver nada en Orgullo y prejuicio..., pondré a Stevenson en lugar de Jane A.”. Pero Wilson insistió y Nabokov leyó a Austen.Y el curso lo

empezó con Austen. Además de las obras de Dickens y Austen, revisó otras novelas europeas como Madame Bova-ry de Flaubert, El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde de Stevenson, Metamorfosis de Kafka y, claro, Ulises de Joyce, de la cual decía: “Es una divina obra de arte y vivirá a pesar de los in-significantes académicos que la con-vierten en una colección de símbolos o de mitos griegos”.Así era el maestro Vladimir Nabokov, pero sin duda Lolita será siempre su mejor lección.

Vladimir

Nabokov. Al

lado, portada

de uno de los

libros que se

han publicado

a pesar de

que él en vida

no quiso

editar.

“THOMAS MANN AL lado de Kafka era un enano y sencillamente nos queda rendirnos ante la voz de Dickens”.

Page 19: EDICION SUR 11 DE ABRIL 2010

El Gran Sur | La República 47DEPORTESDomingo 11/4/2010

TOQUE CORTO

ATLETAS. PARTICIPARÁN EN “PROGRAMA MARATONISTAS”

Preseleccionan a cuatroPlusmarquista Yéssica Quispe fue invitada por técnico coreano para que integre la selección que irá a las Olimpiadas de Londres.

PRESELECCIONADOS. Pedro Kim con Serapio Galindo y Rocío Cántara.

Iván Contreras. Arequipa. El técnico coreano Pedro Kim y su asistente, María Solís, son la cabe-za del “Programa Maratonistas”, que tiene como objetivo mejorar la participación peruana, subir al po-dio en los Juegos Olímpicos del 2012 (Londres) y conseguir una me-dalla de oro en las Olimpiadas de Río de Janeiro (2016).

Esos son los objetivos de una du-pla que está visitando diferentes lugares del Perú en busca de ese va-lioso talento que solo se puede en-contrar al interior del país. Ayer por ejemplo, evaluaron a atletas que radican en Arequipa.

Mencionó que ya han sido pre-seleccionados Rocío Cántara (Huancayo, 23 años) y Serapio Ga-lindo (Puno, 26 años), ambos del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa, además de dos jóvenes promesas, como el caso del cayllomino Lucio Cala-chua Anco, natural de Lari (17 años) y la arequipeña Zulema Arenas

◗380 caracteres

Melgar podría conciliar con ex administrador

A los dirigentes de Melgar no les causó sorpresa de que Alejandro Tapia gane uno de los dos juicios laborales que entabló contra el club. “El problema ha sido que cuando se debió presentar el des-cargo no se hizo y esto al final ha perjudicado al club”, comen-tó un integrante de la junta di-rectiva.

Legalmente, Melgar debe pagar 89 mil 364.81 nuevos soles por con-cepto de beneficios sociales. La or-den de embargo ya está dada, pero no se puede ejecutar.

Por ejemplo, el local del club tiene un embargo preventivo de la Sunat, las cuentas del club están a nombre de terceros, porque tam-bién están bloqueadas y la taquilla ha sido protegida para que no sea tocada.

Dentro de la directiva se ha abierto la posibilidad de conciliar extrajudicialmente con Tapia y lle-gar a un acuerdo para que se atenga al beneficio de “colaborador efi-caz” en el juicio que el club le sigue a él y a otros ex directivos. Si decide no cobrar la deuda podría ser ex-cluido de la denuncia.

PARA EVITAR EMBARGO

Se le pediría que colabore en el juicio contra Corrales para que no sea denunciado.

410 caracteres 410 caracteres

. LA REPÚBLICA

BREVES AREQUIPA

TOQUE CORTO

SE QUEDA SOLO

Jugadores se van en “mancha” de Idunsa

Está claro que Idunsa este año no tiene pretensiones en la Se-gunda División Profesional. Tres de los jugadores más importan-tes del equipo, de los que tenían vínculo por esta temporada más, sacaron su carta pase sin ningún problema para emigrar a Diablos Rojos de Juliaca. Nos re-ferimos a Marco “Perico” Martí-nez, Josuaph Begazo y Héctor Arenas, quienes decidieron irse ante la desorganización del club.

NO HAY NOVEDADES

Aurora y Huracán golean en Superior

No hay novedades en la punta en la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. Ayer los dos líderes ganaron sin esforzarse mucho sus respectivos encuentros y mantienen la ventaja con el res-to de equipos. A primera hora, en el doblete programado en el estadio Melgar, Huracán goleó 3-0 a Juvenil Andino de Cay-ma, con tantos de Gustavo Be-gazo, Edgard Romaní y Eder Fernández. Mientras que Auro-ra se impuso 4-1 a Social Corire.

CUSCO

IPD premió a dos atletas destacadasDos atletas cusqueñas que entre-nan en el Centro de Entrenamien-to de Alto Rendimiento del Cusco fueron premiadas ayer por las au-toridades del IPD por haber desta-cado en el primer trimestre del presente año. Eliona Delgado y Yonny Ninahuamán recibieron presentes. La premiación a Eliona fue por su participación en todo el circuito del Cross Country, donde alcanzó la medalla de bronce en el Sudamericano de Ecuador.

AREQUIPA

Elmer Cáceres busca ir a PanamericanosEl atleta sobre silla de ruedas, El-mer Cáceres Reynoso, anunció que el próximo mes junto a su club Corazón y Fibra participará en la décimo quinta edición de los Jue-gos Fraternales que se realizarán en Sicuani (Cusco). Pero su princi-pal objetivo es participar en los Juegos Nacionales Para Personas con Discapacidad que se desarro-llarán en Lima, clasificatorios para los Para Panamericanos del 2011 en Guadalajara (México).

IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

Huacasi (14 años) a quienes se les preparará para el 2016.

Esta es la novedadLejos de la anunciada convoca-

toria de Lucio Calachua y Zulema Arenas, la sorpresa fue el pedido del profesor Kim para que Yéssica Quispe Aucapuma (23 años), plus-marquista sudamericana y actual asesora técnica del Cear-Arequipa, vuelva a la práctica del atletismo competitivo, a lo que la cusqueña

respondió “voy a pensarlo”.El coreano, quien como entrena-

dor ganó oro en las Olimpiadas de Barcelona y plata en Atlanta, sabe del potencial de ‘Yeya’ y es por eso que prácticamente la invitó a tomar parte de la selección con miras a Londres y luego a Río de Janeiro.

Pedirá a la Federación Peruana de Atletismo y al IPD que la habili-ten para que vuelva a competir ofi-cialmente por Perú. Dejó el atletis-mo hace cuatro años.

Rocío Huillca Álvarez recibió una laptop que le compraron los

trabajadores del IPD-Arequipa como premio a su exitosa carrera

deportiva y a sus medallas (oro y plata) en los Juegos Odesur.

SE LO MERECE