Edición No. 45 Septiembre 2013

32

description

 

Transcript of Edición No. 45 Septiembre 2013

Director GeneralSalvador Tapia

Directora EditorialAlelhí Montelongo

Sub-directora EditorialMarcela Tapia

Director ComercialSalvador Tapia

Dirección de ArteAna María Leyva Alvarado

Participación Especial Psi. Milton Bardo De La Cruz, Dra. Claudia Vega, Dra. Glo-ria López Gavito, Dr. Jorge Olalde López Gavito, Arq. Greta Montelongo, Lic. César Montelongo, Lic. Erika Valeriano.

DomicilioGenaro Estrada #604 entre Benito Juárez y Guillermo

Nelson, Col. Centro, Mazatlán, Sinaloa C.P. 82000Teléfono

(669) 982 31 39Redacción

[email protected]’s es una revista de publicación mensual que se distribuye de forma gratuita en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Los artículos publicados en esta revista no son responsabilidad del editorial sino de quien lo escribe. Muchas gracias

a nuestros anunciantes y a todas las personas que participaron en la edición anterior.

06 REFLEXIÓN La capsula de la infelicidad

26 PSICOLOGÍA ¿Cómo manejar la ira en los adolescentes?28 CUENTOS El sastrecillo valiente (Segunda parte)

22 TIPS Desarrollo de buenos hábitos de estudio y de tareas

20 CINE ¡Cine!

18 DECORACIÓN Tips para tu closet

|INDICE

15 SALUD Ortodoncia invisible

08 NUTRICIÓN El hambre emocional... ¿Qué es y cómo alimentarla?12 NUTRICIÓN Las bondades de la guayaba

14 COCINA Gelatina de guayaba

Reflexión06

Durante la mayor parte del tiempo, nuestros comportamientos y situaciones en la vida nos dejan grandes lagunas en cuanto al porqué y el cómo de las cosas. Ciertamente no podemos estar controlando todo, ni mucho menos estamos al pendiente de las grandes cosas que vivimos; es por ello que, aunado a una serie de complicaciones y dificultades en la vida llamados PROBLEMAS, no podemos ver con claridad todo aquello que deseamos para lograr nuestra felicidad.

¿Recuerdas aquel día en que te sentiste realizada por aquel logro en tu vida? ¿Recuerdas aquel momento cuando sentiste la ilusión de amar y vivir eternamente enamorada de aquella persona? ¿Recuerdas cuando de niña lograbas ver con claridad aquello que te hacía sentir feliz sin la necesidad de estarte preocupando por los múltiples problemas de elegir lo que te gustaba? Es irónico pensarlo porque posiblemente tu mente y tu corazón ya lo han olvidado o simplemente lo has encapsulado porque no te fue nada bien, sufriste durante mucho tiempo la falta de cariño y amor, y por otro lado te rehusaste a pensar que había cosas aún mejores para ti, dejaste de creer en las personas y te encerraste en un mundo en donde nunca volviste a creer en lo que realmente importa… TU

Psic. Milton Bardo De La Cruz FingPsicoterapeuta infantil

Director Grupo Psicopedagogía México

LA CAPSULA DE LA

INFELICIDAD

Reflexión07

VIDA. Sin lugar a dudas amiga mía, te dedicaste a llenarla de miedo y rencor, de desesperanza y angustia, considerando que de esta manera podrías generar un escudo que no te permitiera que nadie te lastimara y a lo largo de todo este tiempo te das cuenta que de nada ha servido, por el simple hecho de ver como las demás personas siguen sufriendo y lamentándose por tantos errores en su vida. Debo aclararte que por más que insistas en encapsular tu vida para protegerte y evitar de esta manera el sufrimiento, esto terminara siendo un gravísimo error, porque no puedes evitar los cambios, tu vida gira en torno a una serie de visiones con un sentido propio… EL DE SER FELIZ, disfrutar todo lo que tienes y has logrado. Al encapsular tus emociones y tu vida, limitas tu capacidad de amar y de aprender a valorar todo lo que tienes y sobre todo, a nunca desprenderte de tus sueños. Busca siempre la manera de no ver tu vida encerrada en el miedo, piensa que los demás han vivido como tú, atormentando su alma pensando en que nunca quieren sufrir, porque de lo contrario, tu desarrollo emocional siempre se verá estancado por la incertidumbre del HUBIERA o posiblemente en aquella frase que dice: Me hubiera gustado que mi vida fuera…

Por ello amiga mía, te invito a reflexionar, a valorarte y a engrandecer tus virtudes para que así puedas siempre enfrentar los obstáculos que se te presentan. Tú tienes la decisión en tus manos, este

pequeño escrito solamente nos lleva a ti y a mi a reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestras vidas, hasta donde nos estamos limitando como personas para amar y sobre todo, a aprender diariamente a descubrir nuestra manera de crear una vida mejor.

Gracias por estar conmigo en esta pequeña lectura que no únicamente deseo se quede en tu mente y en tu corazón, sino que realmente emprendamos juntos el camino para salir de esa cápsula de infelicidad que solamente nos limita la capacidad de descubrir que tú y yo somos mejores personas cada día…

Tu siempre amigo Milton De la Cruz

Nutrición08

El hambre emocional… ¿Qué es y cómo alimentarla?

Dra. Claudia Vega

¿Alguna vez te ha ocurrido que tras un día pesado o una situación estresante terminaste comiéndote una caja de galletas o un enorme chocolate sin siquiera tener hambre y que al término de tu escapada glotona te diste cuenta y te sentiste mal por tu hazaña? No eres la única persona que ha vivido esto.

¿Por qué comemos así?

Las situaciones estresantes, las emociones negativas como el enojo, la tristeza, el aburrimiento, los celos, la frustración, la ansiedad generan sensaciones en nuestro

cuerpo y muchas de estas pueden sentirse en el centro del abdomen. De ahí que cuando se les pregunta a las personas, muchas responden que estas sensaciones se sienten como hambre. Desafortunadamente y como es evidente, comer no alivia estas tensiones; por el contrario, tras una comilona la gran mayoría de la gente se siente aún peor, desanimada y decepcionada por sus acciones, viene la culpa y las emociones negativas solamente se acentúan.

El por qué hacemos esto responde de diferentes maneras para cada persona.

09Salud

Nutrición10Algunos de estos patrones de conducta alimentaria los aprendimos desde niños. También los medios de comunicación favorecen la venta de estas comidas de consuelo como las galletas, chocolates, bollería, etc., y en sus comerciales vemos la felicidad que despierta en los actores el consumir un determinado alimento. La mercadotecnia realiza su función en la mente de los consumidores.

También, en el contexto en el que vivimos, es común escuchar que otras personas comenten del placer que les genera el comer. El mensaje aquí no es que la comida no deba de dar placer, al contrario, es conocido que una de las funciones de la comida es el proporcionar satisfacción, pero no es la única, ni la más importante. El desbalance sucede cuando vemos a la comida únicamente como fuente de placer y como remedio a los malestares que se originan en otros lados distintos del estómago. Entonces la solución sería comer cuando en verdad tenemos hambre y en la medida justa, disfrutando nuestros alimentos y revisando en lo más profundo de nuestro ser si hay otras cosas que deban también de ser atendidas. Recordemos que nuestros hijos nos están observando y aprenden de nosotros.

¿Qué podemos hacer?

Algunas de las cosas que nosotros mismos podemos hacer para sentirnos mejor, aliviar la tensión o disminuir el estrés tienen que ver con cuidarnos y consentirnos. Aquí algunos ejemplos:

1. Realiza una actividad física de tu agrado, el movimiento sirve para canalizar esa energía negativa y disminuir la ansiedad y las preocupaciones.

2. Realiza alguna actividad creativa o artística.

3. Disfruta de la naturaleza.

4. Masaje relajante, aromaterapia, baño de burbujas… todos estos pequeños regalos que nos merecemos y deberíamos de obsequiarnos de cuando en cuando.

5. Bebe un té delicioso o una taza de café (si no padeces gastritis), o un vaso de agua con unas rodajas de limón o pepino.

6. Medita.

Los puntos anteriores funcionan porque tienen que ver con llevarte al aquí y al ahora. Para correr, pintar o deleitarte con la naturaleza necesitas estar presente y atento, cuando sea difícil salir o ponerte a crear arte, recuerda que te tienes a ti mismo y tu respiración siempre te acompaña, ánclate en ella al presente y disfruta la paz que se genera en cada inhalación y en cada exhalación.

¡Amate y vive cada instante! La vida es lo único que verdaderamente tenemos.

Salud11

Nutrición12

La guayaba es un fruto abundante en vi-tamina C, más que la naranja, y es pro-pio de climas tropicales y subtropicales húmedos. Durante esta temporada ya la podemos encontrar disponible en tiendas y mercados.

A este fruto se le conocen diferentes ti-pos de usos tanto en la cocina como para la salud, así que nos centraremos en los beneficios que su consumo aporta a la sa-lud:

• Previene enfermedades del corazón• Recomendado para evitar accidentes

cerebro vasculares• Algunos tipos de cáncer• Combate parásitos intestinales (pul-

pa)• Controla diarreas (en jugo o puré)

• Astringente (hojas y raíz)• Limpia heridas (hojas y raíz)• Afecciones en las encías (infusión de

hojas)• Prevención de anemia• Llagas o úlceras en la boca, para eli-

minar bacterias y calmar el dolor (ho-jas)

• Controlar cualquier tipo de hemorra-gias del útero no propias de la mens-truación (fruto)

Se puede observar que los beneficios de este fruto son múltiples y se aprovechan desde el fruto hasta la raíz del árbol.

Los invitamos a seguir investigando más sobre las bondades de este maravilloso fruto y a incluirlo en nuestra comida dia-ria.

Las bondades de la guayaba

13Decoración

Cocina14

Procedimiento:

Hidrata la grenetina en media taza de agua fría y déjala reposar durante unos minutos, dilúyela a baño María o en el horno de microondas y reserva.

Licua las guayabas con el agua y el azú-car, enseguida agrega la grenetina diluida en agua y sigue licuando hasta que todo quede bien mezclado.

Cuela la mezcla (para que no queden las semillas) y vacía en un molde, refri-gera hasta que cuaje bien.

Desmolda y decora con rebanadas de guayaba

Ingredientes:

• 30 g de grenetina• 8 guayabas• 700 ml de agua • 1½ tazas de azúcar

Gelatina de Guayaba

(4 personas)

ORTODONCIA INVISIBLE

Salud15

Como mencionamos en nuestro artículo del mes de julio, cada vez más son los pacientes adultos que se interesan en el tratamiento de ortodoncia. Como también mencionamos previamente, los dientes se mueven por el mismo mecanismo biológico a cualquier edad, el reto para el ortodoncista con los pacientes adultos es el de cumplir con todos los objetivos y metas de un tratamiento ortodontico ideal (recordemos, la calidad es primero) además de cumplir con las exigencias estéticas de los pacientes durante el tratamiento. La ortodoncia invisible representa la opción ideal para los pacientes adultos que buscan un

tratamiento de calidad y que al mismo tiempo sea prácticamente imperceptible. La ortodoncia invisible se divide en ortodoncia lingual y el sistema de alineadores Invisalign. Veamos algunas características de estos sistemas:

Ortodoncia Lingual

Representan la opción “fija” de los tratamientos invisibles. Requieren menos cooperación del paciente ya que no se quitan y se ponen y por lo tanto están trabajando las 24 hrs del dia.

Constan al igual que la ortodoncia

Dra. Gloria López Gavito y Dr. Jorge Olalde López GavitoEspecialistas en Ortodoncia, Maestría en Ciencias Odontológicas

Salud16convencional de brackets y alambres, con la diferencia de que estos se colocan por la parte lingual (parte de adentro) de los dientes. La gran diferencia con los brackets convencionales es que los brackets linguales se fabrican a la medida de cada diente y de cada paciente con tecnología CAD-CAM que consiste en apoyarnos de instrumentos tridimensionales para encontrar el diseño preciso para cada bracket de acuerdo a las características del problema de cada paciente.

El proceso a seguir:

1. Un ortodoncista certificado en ortodoncia lingual evalúa y diseña un plan de tratamiento. Se toman fotos y registros de sus dientes.

2. Se realiza un escanéo (tomografía computarizada o escáner CAT) de sus impresiones dentales. El escáner elabora un modelo digital y tridimensional de sus dientes con extrema precisión.

3. Mediante un software se simula el movimiento de sus dientes durante el tratamiento.

4. Su doctor revisa, modifica y aprueba el plan de tratamiento.

5. Se fabrican sus brackets individualizados de acuerdo al plan de tratamiento de su ortodoncista.

6. Se envían los brackets al consultorio de su doctor y este se los coloca diente por diente en su boca.

7. Es necesario que acuda a sus citas en lapsos entre 4-8 semanas de acuerdo como le indique su ortodoncista.

Invisalign

La alternativa transparente a los aparatos fijos.

Invisalign utiliza juegos de alineadores hechos a la medida que se adaptan a

usted. Los alineadores prácticamente invisibles reposicionan sus dientes para que consiga una sonrisa de la que se sentirá orgulloso.

¿Por qué mucha gente prefiere Invisalign?

La comodidad y el fácil uso del sistema Invisalign lo han convertido en la elección de más de medio millón de personas. De hecho, Invisalign ha conseguido hacer que centenares de miles de personas luzcan una sonrisa nueva e increíble.

- La mayoría de la gente ni siquiera notará que está en tratamiento

- No interfiere con el estilo de vida

Sin alambres ni aparatos metálicos que irriten su boca y, lo mejor de todo, casi nadie notará que está en tratamiento. Invisalign®, la alternativa evidente a los aparatos fijos, elegida por más de 500.000 personas que desean una bonita sonrisa.

El proceso a seguir:

Un ortodoncista certificado por Invisalign evalúa y diseña un plan de tratamiento. Se toman fotos y registros de sus dientes.

1. Se realiza un escaneo (tomografía computarizada o escáner CAT) de sus impresiones dentales. El escáner elabora un modelo digital y tridimensional de sus dientes con extrema precisión.

2. Mediante un software CAD (Computer Aided Design, Diseño Asistido por Computadora), se simula el movimiento de sus dientes durante el tratamiento.

3. Su doctor revisa, modifica y aprueba el plan de tratamiento antes de producir los alineadores.

4. Invisalign se sirve también de

17Salud

la avanzada tecnología de la estereolitografía (SLA) para construir moldes precisos de sus dientes en cada etapa del tratamiento.

5. Se fabrican alineadores individualizados, hechos a la medida, a partir de dichos modelos, y se envían al consultorio de su doctor.

6. Cada alineador se utiliza por aproximadamente dos semanas. Su doctor hará un seguimiento de su progreso hasta que consiga una sonrisa maravillosa.

En Ortodoncia Mazatlán estamos certificados tanto en el sistema Invisalign como en el sistema PBS Ortho de ortodoncia lingual.

Decoración18

Tips para tu closetCuántas veces no volteamos a ver nuestro closet o armario para ver que ropa nos convence ponernos en el día o en donde poder acomodar más, en-tre más lo vemos nos surge la inquie-tud sobre el espacio para acomodarla, ya que cada vez que abrimos la puer-ta esta cae irremediablemente sobre nosotros, al piso, o no podemos ver bien dentro del armario y tardamos en encontrar lo que buscamos.

Es por ello que ahora les compartiré consejos e ideas para que puedan re-formar sus closets o en el caso de que apenas lo vayan a instalar, pensar en otros diseños.

Abierto o cerrado.- Tener un clo-set abierto permite tener fácil acceso a tu ropa y cosas que ahí coloques, también si tu espacio es reducido, de-bes tener en cuenta el lugar en don-de vives, si se genera mucho polvo o no, ya que puede caer en tu ropa. Un closet con puertas te permite tener privacidad sobre tus artículos y los protege de agentes externos.

Luz.- Busca que tu closet tenga una adecuada luz natural que te permita poder apreciar todos los lugares de tu armario, si no es posible, utiliza ilumi-nación artificial para que tengas una excelente visibilidad en el interior, de preferencia de luz fría ya que la luz cálida en lugares reducidos resulta muy incómoda.

Arq. Greta Berenice M.

Decoración19

Espacio.- La utilización de espejos dentro de un closet brinda una sensa-ción de amplitud y distribuye de me-jor manera la iluminación, aparte de que un espejo siempre es práctico. Las esquinas son excelentes lugares para aprovechar colocar un closet ya que normalmente son espacios que tienden a ignorarse por su falta de funcionali-dad, pero con imaginación y creativi-dad se puede sacar partido de ese es-pacio.

Distribución.- Realiza una revisión de tu guardarropa, conoce la cantidad de ropa que requieres doblar, colgar, cuántos zapatos y accesorios tienes. También es bueno tomar en cuenta tu tendencia a adquirir algo con más fre-cuencia, esto es, si tiendes a comprar con mayor medida ropa, zapatos o ac-cesorios, de esa manera lo que tenga mayor importancia para ti es a lo que debes de destinar mayor espacio. Al momento de realizar la distribución de cada artículo, debemos recordar que el acomodo adecuado debe ser pensando en la frecuencia con la que utilizamos esos artículos, esto es, el uso diario de ropa, zapatos o accesorios dejarlo en un área de fácil acceso y lo que trans-curre más tiempo en utilizarse puede estar en un lugar de un acceso más complicado. El uso de cajones o áreas para colgar dependerá de la cantidad de artículos que requieran de ellos.

Nota.- Recuerden que las alturas que se destinen para el closet deben estar adecuadas al usuario principal, ya que de nada sirve si no es accesible y có-modo.

Cine20

¡Cine!Lic. César Montelongo C.

Director Teatral

Llegó el otoño y yo sé que todos estamos intrigados de lo que nos depara este mes de septiembre:

Quiero platicarles antes que nada de “No se aceptan devoluciones”, la gran película de Eugenio Derbez como actor y direc-tor. Mucho se ha hablado de ella y las opiniones se encuentran divididas, lo que es cierto, es que se aventuró en grande con esta propuesta la cual es muy prede-cible y hasta cierto punto ya muy vendi-da y ofrecida en dos clásicos del cine de comedia, una por su amigo Adam Sand-ler y otra por Robin Williams, (“Un papá genial” y “Papá por siempre”, respectiva-mente). La fórmula es simple, un hom-bre que vive una vida promiscua y des-enfrenada de repente recibe la noticia de que tiene una hija, la madre se la entrega

porque ya no puede con el paquete y él se encarga de ella, poco a poco crean un lazo entre padre e hija hasta que un día recibe la visita de la madre pidiéndole que le devuelva a la niña, van a juicio y hay pleito… ¡Qué original! Pero en el camino podremos reír un rato con las ocurrencias de Derbez, sentir nostalgia y al final co-mer palomitas.

“Aviones” es una de esas ocasiones en las que recuerdas con añoranza la época dorada del cine animado y luego ves esta propuesta. En algún momento en estos años, Disney se dará cuenta que ya no es nada sin Pixar y lo tratará de cuidar como el activo más importante que tiene, sus fórmulas para hacer películas son malas, aburridas y predecibles, si para muchas personas “Cars” 1 y 2 fue algo aburrido, sólo se puede imaginar que la razón para hacer una entrega similar es

21Cine

para vender productos infantiles enfocado a los niños, así como para las niñas son “las princesas”. Es muy deprimente saber que poco a poco las tramas son reducidas a productos baratos y sin consistencia, mientras que Pixar año con año trata de cuidar su imagen y sus historias; pero bueno, a ellos probablemente también les llegará la falta de creatividad, como a todos.

Creí que tendríamos propuestas interesantes en septiembre, pero al parecer todas son palomeras y únicamente palomeras:

“La caída de la Casa Blanca” (Acción)

“Juegos de niños” (Terror)

“¿Quién *%&%! son los Miller?” (Comedia)

“El secreto del medallón de jade” (Infantil)

Son algunas de las películas también a estrenarse en este endeudado mes.

Vayan al cine, diviértanse, las palomitas están sabrosas.

Tips22

• Cree un ambiente que sea propicio para hacer las tareas. Los chicos ne-cesitan de un área de trabajo perma-nente en su habitación u otra parte de su casa que les dé privacidad

• Reserve un período de tiempo pro-longado durante la tarde para hacer tareas.

• Establezca una regla para la casa en que el televisor estará apagado mien-tras se hagan las tareas.

• Supervise el uso de la computadora e Internet.

• Esté disponible para responder pre-

guntas y ayudar, pero nunca le haga la tarea a su hijo.

• Actúe para aliviarle al niño el cansan-cio de ojos, cuello y mente al estu-diar. Puede ser de ayuda que cierre los libros por unos minutos, estirarse, darse un descanso periódicamente, siempre y cuando no se interrumpa demasiado.

• Si su hijo tiene problemas con una materia en particular y no puede ayu-darle, un tutor o maestro particular puede ser una buena solución. Antes converse con la maestra de su hijo.

Desarollo de buenos hábitos de estudio y de tareas

A continuación los consejos de la American Academy of Pediatrics (AAP):

Mascotas23

Cine24

¿Tu hijo adolescente se enoja con frecuencia? ¿”Explota” con facilidad por cualquier cosa? ¿Las explosiones vienen acompañadas por gritos y portazos? Si tus razonamientos y regaños solamente logran escalar y empeorar la discusión, hay reglas que debes seguir para reducir la tensión y tomar, como padre y adulto, el control de la situación.

Enfadarse es normal, dejar que la ira se lleve lo mejor de nosotros no lo es. Durante la adolescencia, es muy común sentirse abrumado por la intensidad de los sentimientos u opiniones; pero cuando se trata de sentimientos negativos es muy importante saber manejarlos. El detonante del enojo de tu hijo puede ser algo tan sencillo como pedirle que recoja y limpie su habitación, exigirle que termine sus tareas antes de salir con los amigos o preguntarle el porqué de las malas calificaciones. En lugar de una respuesta adecuada, recibes un ataque y una respuesta airada y hasta irrespetuosa. Muchos padres reaccionan dejándose arrastrar en el intercambio verbal de justificaciones y reclamos o se quedan paralizados sin saber qué hacer. Para que puedas tomar el control, aquí sugiero algunos consejos para sobrellevar la situación.

• Evita enfrentar y gritarle a tu hijo cuando está enojado, lo primero es mantener la calma para evitar que la situación empeore.

• No intentes razonar con tu hijo cuando las emociones están desbordadas. La frustración por la falta de entendimiento solamente

¿Cómo manejar la ira en los adolescentes?

Lic. en Psicopedagogía Erika Valeriano

Psicología26

empeorará las cosas y quizás se intercambien palabras de las que luego se arrepentirán. Es preferible que lo dejes retirarse y arreglar las cosas después.

• No le pegues bajo ninguna circunstancia. El golpe físico solamente le enseña a nuestros hijos que los problemas se resuelven con violencia.

• Si es necesario, retírate hasta que recuperes el control. Decídete por una retirada a tiempo, sal a caminar, enciérrate en tu habitación o respira profundamente hasta que vuelva la tranquilidad.

• Evita amenazar con castigos exagerados. No prometas lo que no podrás cumplir, a la larga te perjudica. En lugar de castigo, habla de retirar o reducir sus privilegios o actividades; sé firme y mantén tu palabra para que tu hijo te respete y aprenda la lección.

• Refuerza la importancia de mantener el respeto mutuo. En esto tienes que predicar con el ejemplo. Evita usar palabras vulgares o insultos para que tu hijo aprenda a discutir, pero de manera limpia y respetuosa.

• Busca ayuda profesional si tu hijo se muestra muy agresivo. Si el enojo del adolescente puede ponerlo en peligro a él o a los demás, no pierdas tiempo y busca ayuda profesional para que descubra por qué está actuando de esa manera y aprenda a manejar sus frustraciones.

• Mantén las vías de comunicación abiertas: Elige un momento oportuno y en privado para tratar de averiguar si hay algo que está perturbando a tu hijo adolescente. Asegúrale que es normal tener sentimientos de enojo y enfado, pero que somos responsables de lo que hacemos y decimos cuando estamos enfadados.

Para canalizar toda la ira, el adolescente no sólo debe aprender a controlarse y en esto necesita toda la ayuda que los padres le puedan ofrecer, la comunicación sobre todo. También debe saber cómo lidiar con ella, poder manejar diversas situaciones de una manera correcta le servirá como un gran soporte para lo que será su futura vida laboral y sobre todo personal.

Una de las formas correctas que los padres deben conocer, es mantener su mente y su tiempo ocupado con actividades que le sirvan como fuente de liberación, como por ejemplo el deporte, aprender ajedrez para agilizar su concentración, tocar un instrumento musical, etc.

Por último, trata de ser paciente con tu hijo. La adolescencia es una época emocionalmente difícil para cualquiera y tu hijo necesita tu apoyo y tu ejemplo. Una de las mejores enseñanzas que puedes darle al adolescente es a aprender a manejar las emociones fuertes, como la ira. Si le enseñas respeto y autocontrol, le estarás dando las mejores armas para una vida emocional más saludable y armoniosa con los demás.

Psicología27

Cuentos28

El Sastrecillo ValienteUn cuento de los hermanos Grimm

(Segunda parte)

...lo vieron tan alegre y tranquilo como de costumbre. Aquello fue más de lo que podían soportar, y pensando que iba a matarlos a todos, salieron corriendo, cada uno por su lado.

El sastrecito prosiguió su camino, siempre con su puntiaguda nariz por delante. Tras mucho caminar, llegó al jardín de un palacio real, y como se sentía muy cansado, se echó a dormir sobre la hierba. Mientras estaba así durmiendo, se le acercaron varios cortesanos, lo examinaron par todas partes y leyeron la inscripción: SIETE DE UN GOLPE.

—¡Ah! —exclamaron—. ¿Qué hace aquí tan terrible hombre de guerra, ahora que estamos en paz? Sin duda, será algún poderoso caballero.

Y corrieron a dar la noticia al rey, diciéndole que en su opinión sería un hombre extremadamente valioso en caso de guerra y que en modo alguno debía perder la oportunidad de ponerlo a su servicio. Al rey le complació el consejo, y envió a uno de sus nobles para que le hiciese una oferta tan pronto despertara. El emisario permaneció en guardia junto al durmiente, y cuando vio que éste se estiraba y abría los ojos, le comunicó la proposición del rey.—Justamente he venido con ese propósito —contestó el sastrecito—. Estoy dispuesto a servir al rey —así que lo recibieron honrosamente y le

prepararon toda una residencia para él solo.

Pero los soldados del rey lo miraban con malos ojos y, en realidad, deseaban tenerlo a mil millas de distancia.

—¿En qué parará todo esto? —comentaban entre sí—. Si nos peleamos con él y la emprende con nosotros, a cada golpe derribará a siete. No hay aquí quien pueda enfrentársele.

Tomaron, pues, la decisión de presentarse al rey y pedirle que los licenciase del ejército.

—No estamos preparados —le dijeron— para luchar al lado de un hombre capaz de matar a siete de un golpe.

El rey se disgustó mucho cuando vio que por culpa de uno iba a perder tan fieles servidores: ya se lamentaba hasta de haber visto al sastrecito y de muy buena gana se habría deshecho de él. Pero no se atrevía a despedirlo, por miedo a que acabara con él y todos los suyos, y luego se instalara en el trono. Estuvo pensándolo por horas y horas y, al fin, encontró una solución.

Mandó decir al sastrecito que, siendo tan poderoso hombre de armas como era, tenía una oferta que hacerle. En

29Cuentos

un bosque del país vivían dos gigantes que causaban enormes daños con sus robos, asesinatos, incendios y otras atrocidades; nadie podía acercárseles sin correr peligro de muerte. Si el sastrecito lograba vencer y exterminar a estos gigantes, recibiría la mano de su hija y la mitad del reino como recompensa. Además, cien soldados de caballería lo auxiliarían en la empresa.«¡No está mal para un hombre como tú!» se dijo el sastrecito. «Que a uno le ofrezcan una bella princesa y la mitad de un reino es cosa que no sucede todos los días.» Así que contestó:

—Claro que acepto. Acabaré muy pronto con los dos gigantes. Y no me hacen falta los cien jinetes. El que derriba a siete de un golpe no tiene por qué asustarse con dos.

Así, pues, el sastrecito se puso en camino, seguido por cien jinetes. Cuando llegó a las afueras del bosque, dijo a sus seguidores:

—Esperen aquí. Yo solo acabaré con los gigantes.

Y de un salto se internó en el bosque, donde empezó a buscar a diestro y siniestro. Al cabo de un rato descubrió a los dos gigantes. Estaban durmiendo al pie de un árbol y roncaban tan fuerte, que las ramas se balanceaban arriba y abajo. El sastrecito, ni corto ni perezoso, eligió especialmente dos grandes piedras que guardó en los bolsillos y trepó al árbol. A medio camino se deslizó por una rama hasta situarse justo encima de los durmientes, y, acto seguido, hizo muy buena puntería (pues no podía fallar) pues de lo contrario estaría perdido. Los gigantes, al recibir cada uno un fuerte golpe con la piedra, despertaron echándose entre ellos las culpas de los golpes. Uno dio un empujón a su

compañero y le dijo:

—¿Por qué me pegas?

—Estás soñando —respondió el otro—. Yo no te he pegado.

Se volvieron a dormir, y entonces el sastrecito le tiró una piedra al segundo.

—¿Qué significa esto? —gruñó el gigante—. ¿Por qué me tiras piedras?

—Yo no te he tirado nada —gruñó el primero.

Discutieron todavía un rato; pero como los dos estaban cansados, dejaron las cosas como estaban y cerraron otra vez los ojos. El sastrecito volvió a las andadas. Escogiendo la más grande de sus piedras, la tiró con toda su fuerza al pecho del primer gigante.

—¡Esto ya es demasiado! —vociferó furioso. Y saltando como un loco, arremetió contra su compañero y lo empujó con tal fuerza contra el árbol, que lo hizo estremecerse hasta la copa. El segundo gigante le pagó con la misma moneda, y los dos se enfurecieron tanto que arrancaron de cuajo dos árboles enteros y estuvieron aporreándose el uno al otro hasta que los dos cayeron muertos. Entonces bajó del árbol el sastrecito.

«Suerte que no arrancaron el árbol en que yo estaba», se dijo, «pues habría tenido que saltar a otro como una ardilla. Menos mal que nosotros los sastres somos livianos.»

Y desenvainando la espada, dio un par de tajos a cada uno en el pecho. Enseguida se presentó donde estaban los caballeros y les dijo: —Se acabaron los gigantes, aunque

Cuentos30

debo confesar que la faena fue dura. Se pusieron a arrancar árboles para defenderse. ¡Venirle con tronquitos a un hombre como yo, que mata a siete de un golpe!

—¿Y no estás herido? —preguntaron los jinetes.

—No piensen tal cosa —dijo el sastrecito—. Ni siquiera, despeinado.

Los jinetes no podían creerlo. Se internaron con él en el bosque y allí encontraron a los dos gigantes flotando en su propia sangre y, a su alrededor, los árboles arrancados de cuajo.

El sastrecito se presentó al rey para pedirle la recompensa ofrecida; pero el rey se hizo el remolón y maquinó otra manera de deshacerse del héroe.

—Antes de que recibas la mano de mi hija y la mitad de mi reino —le dijo—, tendrás que llevar a cabo una nueva hazaña. Por el bosque corre un unicornio que hace grandes destrozos, y debes capturarlo primero.

—Menos temo yo a un unicornio que a dos gigantes —respondió el sastrecito—-Siete de un golpe: ésa es mi especialidad.Y se internó en el bosque con un hacha y una cuerda, después de haber rogado a sus seguidores que lo aguardasen afuera.

No tuvo que buscar mucho. El unicornio se presentó de pronto y lo embistió ferozmente, decidido a ensartarlo de una vez con su único cuerno.

—Poco a poco; la cosa no es tan fácil como piensas —dijo el sastrecito.

Plantándose muy quieto delante de un árbol, esperó a que el unicornio estuviese cerca y, entonces, saltó ágilmente detrás del árbol. Como el unicornio había embestido con fuerza, el cuerno se clavó

en el tronco tan profundamente, que por más que hizo no pudo sacarlo, y quedó prisionero.

«¡Ya cayó el pajarito!», dijo el sastre, saliendo de detrás del árbol. Ató la cuerda al cuello de la bestia, cortó el cuerno de un hachazo y llevó su presa al rey.

Pero éste aún no quiso entregarle el premio ofrecido y le exigió un tercer trabajo. Antes de que la boda se celebrase, el sastrecito tendría que cazar un feroz jabalí que rondaba por el bosque causando enormes daños. Para ello contaría con la ayuda de los cazadores.

—¡No faltaba más! —dijo el sastrecito—. ¡Si es un juego de niños!

Dejó a los cazadores a la entrada del bosque, con gran alegría de ellos, pues de tal modo los había recibido el feroz jabalí en otras ocasiones, que no les quedaban ganas de enfrentarse con él de nuevo.

Tan pronto vio al sastrecito, el jabalí lo acometió con los agudos colmillos de su boca espumeante, y ya estaba a punto de derribarlo, cuando el héroe huyó a todo correr, se precipitó dentro de una capilla que se levantaba por aquellas cercanías. subió de un salto a la ventana del fondo y, de otro salto, estuvo enseguida afuera. El jabalí se abalanzó tras él en la capilla; pero ya el sastrecito había dado la vuelta y le cerraba la puerta de un golpe, con lo que la enfurecida bestia quedó prisionera, pues era demasiado torpe y pesada para saltar a su vez por la ventana. El sastrecito se apresuró a llamar a los cazadores, para que la contemplasen con su propios ojos. El rey tuvo ahora que cumplir su promesa y le dio la mano de su hija y la mitad del reino, agregándole: «Ya eres mi heredero al trono». Se celebró la boda con gran esplendor, y allí fue que se convirtió en todo un rey el sastrecito valiente.