Edición No. 22

84
Edición No. 22 ' $6.900 ' Barranquilla, Colombia Nuestra gente Caribe Toledo - Adelaida Sourdís - Marciano Puche - Alex García - José Miguel Mendoza - Doménico Restrepo El sabor está de moda Patricia Maestre, Ramón Dávila y Martha Marcela Márquez por Jorge Cura El historiador Juan Pablo Llinás Habla de Simón Bolívar y Manuela Sáenz +Flashes: • matrimonios • cumpleaños • eventos culturales Angie Cepeda Widy Cure La nueva voz del Caribe Historia de una condesa barranquillera Símbolo sensual del cine latino

description

musica, arte, entretenimiento, flashes, personajes

Transcript of Edición No. 22

Page 1: Edición No. 22

Edición No. 22 ' $6.900 ' Barranquilla, Colombia

Nuestra gente Caribe

Toledo

- Adelaida Sourdís- Marciano Puche- Alex García- José Miguel Mendoza- Doménico Restrepo

• El sabor está de modaPatricia Maestre, Ramón Dávila y Martha Marcela Márquez

por Jorge CuraEl historiador Juan Pablo

LlinásHabla de Simón Bolívar y Manuela Sáenz

+Flashes: • matrimonios • cumpleaños • eventos culturales

Angie Cepeda

• Widy Cure La nueva voz del Caribe

• Historia de unacondesa barranquillera

Símbolo sensual del cine latino

Page 2: Edición No. 22
Page 3: Edición No. 22

3

Page 4: Edición No. 22
Page 5: Edición No. 22
Page 6: Edición No. 22

6

directora Margarita McCausland • editora Loor Naissir • periodistas Eliana Daza • Rosa María McCausland • colaboran en esta edición Jorge Cura • Fabián Arboleda • Rodolfo Donado directora de arte Elizabeth García • fotografías Lulo Hernández • foto portada Salwa Amashta• ventas Sabed Hanna • Ana María Khouri • Claudia Martelo • secretaria María Teresa Alvis • asistente Ella Támara • Publicidad: 369 05 48 - 301 65 65 - 318 735 26 66 • [email protected] • Suscripciones: Marta Senior de Rodríguez: 356 71 09 - 316 546 60 91 Barranquilla -ColombiaUna publicación de McCAuSlAnD lTDA www.laolacaribe.com

Por Margarita McCausland

Cuenticos de la vida real

Llegué a Bogotá cargada de ilusiones, de teorías, de indicaciones de ami-

gos de cómo empezar a buscar trabajo. Qué tipo de hoja de vida llenar, a quién enviarla, direccio-nes de los “cazadores de cerebros” que tienen las mejores conexio-nes con las grandes compañías, las que importan para una per-sona como yo, educada en varios idiomas, en una profesión bien vista, como la administración de empresas con especialización en mercadeo.

Había descartado la posibilidad de encontrar algo aquí desde que las entrevistas en grandes em-presas terminaron en cartas muy amables dando cuenta de resulta-dos muy buenos pero de ningu-na vacante por el momento. Las plazas, que antes rotaban cuando una ejecutiva se casaba, ahora no se desocupan porque ninguna abandona el trabajo por el cam-bio de vida.

Sobre el papel, mi currículum era verdaderamente bueno, y así pronto tuve dos ofertas, una de ellas para trabajar en Cali, que descarté inmediatamente. La otra, que sí era en Bogotá, la acepté, pellizcándome de in-credulidad por mi buena suerte. Prácticamente me habían engan-chado por mis papeles y por “mi linda cara”.

Mi linda cara me traería mu-chos sinsabores: todo lo que ella representa en realidad –educa-ción, clase, muchos viajes, fácil desenvolvimiento social- serían “cualidades” de las que llegaría a

desconfiar.En la empresa a la que me vin-

culé el departamento de merca-deo era relativamente pequeño, de seis ejecutivos. Uno era el jefe supremo, otro su vice, dos jefes de producto y sus dos asistentes, uno de los cuales era yo, la única mujer.

Por motivos que nunca com-prendí bien, esta poderosa mul-tinacional no solamente carecía de implementos suficientes para que sus ejecutivos desarrollaran su labor, como era el caso de los computadores, sino que emplea-ba un número bastante inferior de personas al que necesitaba. “Por la crisis”…

Los jefes, desde luego, tenían prelación en el uso de los equi-pos, que los asistentes recibíamos como oro en polvo, pasadas las cinco de la tarde, cuando ellos daban por terminada su jorna-da. Llevar el portátil a casa para pasar con él el fin de semana se convirtió en rutina. Y los tempe-ramentos se acortaban, los roces se sucedían.

Tuve la poca suerte de estrenar-me en mi carrera a órdenes de uno de esos hombres de los que siempre oí hablar, el típico ma-chista.

En los Estados Unidos, donde terminé mi educación, cualquie-ra de esos especímenes que se atrevía a manifestarse era rápi-damente apabullado y llamado al orden, al punto de que cuando yo llegué allá, prácticamente habían desaparecido de los cursos.

Por eso me tomó tan de sorpre-

sa la primera vez que Germán, mi jefe, empezó a dar muestras de poseer ese virus en forma tan in-tensa. De estatura más bien baja, Germán, que me trataba más como me tratan en un club social que como a una colega, me pe-día que hiciera para él oficios que me quitaban tiempo. Tratando de no darle importancia, le saca-ba punta a sus lápices o caminaba media oficina para entregar un reporte que ni siquiera era mío. Hasta que me di cuenta de que se le iba convirtiendo en rutina, y peor, que gozaba con ello. Mi en-trenamiento gringo salió a relucir y un buen día le dije con bastante claridad que le pidiera esas cosas a su secretaria.

Entonces comenzó a espiarme, a contabilizar los minutos que tar-daba en almorzar en la cafetería de la empresa, lo que me demo-raba en ir a discutir un proyecto en nuestra agencia de publicidad y regresar a la sede, situada en la zona industrial.

Me di cuenta de que la cosa era grave el día que me dijo que tenía que hacerme la sugerencia (en tono de una orden) de que no usara tacones para la oficina por-que acomplejaba a los hombres, que así se veían más chiquitos que yo.

Cometí entonces el peor error: busqué apoyo en la jefa de recur-sos humanos, quizás pensando que por ser mujer entendería que me estaba comenzando a afectar en el trabajo ese acoso sutil pero constante a que me sometía mi jefe.

Gran equivocación, Estela era ese animal horroroso, peor que un hombre machista: una mujer machista. Su secretaria, que al-canzó a oír mis quejas y que de-bía ser víctima de cosas parecidas o peores, se arriesgó a contarme que Estela se había opuesto a que me contrataran porque me veía muy tipo “muñeca”. Mis cre-denciales, en las que constaba el trabajo que había desempeñado

"Pide demasiado para ser mujer""Es demasiado alta"

"Los costeños son flojos"

Page 7: Edición No. 22

7

Page 8: Edición No. 22

8

Cuenticos de la vida real

(de profesora asistente de inglés y matemáticas) mientras estuve en la universidad con una beca que me comprometía a mantenerme siem-pre en el nivel superior, la habían impresionado muy poco. A ella no le gustaba mi pinta y mi desenvol-tura de mujer cultivada y segura. Y hasta comentó que “los costeños son flojos por naturaleza”.

Mi seguridad iba desapareciendo rápidamente, sepultada bajo una tonelada de críticas constantes a los enfoques que le daba a cualquier proyecto y por el robo descarado del mérito cuando alguna de mis ideas tenía gran acogida. Un largo trabajo, entregado el lunes en un comité, si tenía aceptación inmediata, como a menudo ocurría, era presentado por mi jefe como el fruto de sus largos desvelos y horas de horas de creati-vidad SUYA.

A medida que pasaba el tiempo, mi jefe me iba sobrecargando más y más de trabajo, acortando sus ho-ras y alargando las mías, hasta que llegó el momento en que pasaban hasta diez, doce días sin que yo lo-grara aislarme de los asuntos de la oficina.

La de recursos humanos veía con mucho agrado que mi jefe me tuvie-ra así de pisada, así se confirmaban sus reparos.

Como me enteré luego, allí ningu-na mujer duraba ni un año; las to-maban únicamente por la insisten-cia de la oficina madre en Estados Unidos de que integraran personal femenino. Pero cada una era una competencia insoportable para un personaje tan clave, que llevaba ca-torce años en la empresa, pero que veía amenazada siempre su posición porque no hablaba inglés, siendo ésta una empresa estadounidense.

Total que cuando la presión final-mente me venció decidí renunciar, totalmente apoyada por mis padres, pero firmemente criticada por mi hermano, que me decía que no debía dejar un trabajo sin haber consegui-do otro. Y a la larga tendría razón, aunque por motivos bien diferentes a los que me enunciaba.

Entonces comencé otro calvario. Me di cuenta claramente que ten-dría que pagar por un pecado que no había imaginado, el de haberme es-merado por adquirir una educación superior, y otro peor: el de ser una mujer atractiva.

En el curso de diez meses escucha-ría directa o indirectamente frases como: “una niña tan linda será una distracción para el personal”, “es de-masiado alta”, “qué raro que sea tan blanca siendo costeña”, “pide dema-siado para ser mujer”. Y la peor de

todas: “Por qué se salió de su ante-rior trabajo?”. A lo que por mucho tiempo contesté con candidez y ho-nestidad.

Entonces comencé a oír otros co-mentarios: “conflictiva”, “feminista”. Las más crueles, en esta etapa, eran siempre las mujeres. Y luego venían las entrevistas sicotécnicas –una de las siete que es usual tomar en cada empresa- que pasaba sobrada, y las de aptitud, igual, así como las de auto seguridad.

Finalmente, estaba casi engancha-da, en algunos casos ya hasta me habían mostrado mi oficina y de pronto, todo se quedaba ahí. No me volvían a llamar, o si yo llamaba me decían que me avisarían tan pronto se definieran las cosas.

No sabía lo que estaba ocurriendo hasta que después de una de esas, que ya había llegado a buen fin, me tocó con un buen amigo de mi fa-milia. Él le contó a una tía mía que me había ido de maravilla y el car-go era mío pero que en la empresa

anterior, la jefe de recursos humanos no había dado buenas referencias.

Eso está expresamente prohibido por la ley, pero generalmente esas informaciones se hacen en plan de confidencia, en reuniones sociales y precedidas por “no digas que te dije, pero ten cuidado…”

Aunque la desilusión fue grande, al menos ya había identificado el escollo.

La suerte que me había acompa-ñado en ocasiones anteriores se me presentó nuevamente en la forma de quien era presidente de la compañía de mis desgracias. Un encuentro ca-sual con Carlos acabó en una agra-dable cena durante la cual, a la altura del postre ya yo le estaba contando mis penurias durante y después de mi experiencia. Ahí averigüé lo ais-lados que están los de más arriba y qué poco informados de esas pe-queñas cosas humanas que inciden tanto en el buen desarrollo de las empresas.

Resultó que los seis ejecutivos, in-cluido Germán, se habían marchado también de la compañía. Carlos era en ese momento presidente de una mucho más importante y al día si-guiente me dejó en mi casa una lin-da carta de recomendación.

Mientras tanto yo estaba en la últi-ma etapa de entrevistas en dos de las compañías que más me llamaban la atención y resultó que me llamaron de ambas con pocos días de inter-valo. Ya estaba en mi escritorio en la que menos me atraía de las dos, feliz con estar de nuevo producien-do y ocupando mi cabeza, cuando me llamaron de mi favorita a ha-cerme una oferta tan tentadora que sin embargo no me atrevía a aceptar por pena de renunciar a la semana de haber asumido mi cargo.

Pero resolví que lo mejor era hablar con franqueza y cuando le comenté a mi nueva jefa, una holandesa de mi misma edad, me dijo que tenía que admitir que la otra empresa ofrecía grandes ventajas colaterales a sus empleados que no eran fáciles de descartar, más una cosa para mi valiosísima: eventual entrenamiento en el extranjero para especialización. Así, me dijo, había perdido a otros ejecutivos valiosos, pero hizo énfasis en que me aconsejaba que hiciera lo que fuera mejor para mí.

Lo mejor para mí a la larga fue tomar la decisión de cambiarme. Hoy estoy dichosa desde hace va-rios meses en un departamento de relaciones públicas ágil, súper mo-derno, internacional, donde nadie se preocupa por averiguar si los memos los firma una mujer o un hombre, sino una persona eficiente.

Page 9: Edición No. 22
Page 10: Edición No. 22

10

Por Elizabeth García

La boda de

Shakira en sesión de fotos en Ibiza

Una divertida y exótica boda celebrada en Star Island (Miami) de Nayib, hijo de Emilio y Gloria Estefan, con Lara Coppola. La novia llegó al encuentro de la mano de su padre, Camilo Coppola, al ritmo de 'Moon River', con un impresionante vestido diseñado por Oscar de la Renta en color marfil. En la cena se sirvieron platos fuertes como ropa vieja, filete 'mignon' al limón, chuleticas de cordero marina-das, brochetas de calamar con mano y un pastel nupcial.

Shakira continúa con sus compromisos profesionales. La cantante llenó de color los campos de la isla en una sesión fotográfica para una campaña de publicidad.Posa ataviada con un bikini fucsia y una gran falda de tul en un paisaje poco conocido de Ibiza. La artista de-mostró su profesionalidad ante las cámaras tras haber asistido la noche anterior a la fiesta ‘Flower Power’, una de las celebraciones más conocidas de la isla.

La famosa pareja que lleva más de treinta años de matrimonio feliz, con su mascota.

Gloria Estefan en su papel de madre ayuda a su hijo a arreglarse

Muy cómplices Nayib y Lara en su primer baile de pareja

Thalía y su madre, felices en la boda

La novia con su pa-dre Camilo Coppola

10

Page 11: Edición No. 22

11

Page 12: Edición No. 22

12

Por E

lizab

eth

Gar

cía

Se revela el posible diseño que lucirá Kate Middleton para su boda

Fotos para el recuerdo de la realeza de España

con la roja

La sirena de Mónaco

La revista ¡Hola! invitó a la diseñadora Elizabeth Emanuel , autora del traje de boda de la princesa Diana de Gales, para que comparta sus ideas de cómo se debería ver la futura esposa del príncipe Guillermo. "El vestido de Kate sería sencillo con un poco de complejidad" asegura Elizabeth.Sería realizado en crepe de seda con corte si-rena. La parte superior del cuerpo y las mangas llevarían una transparencia de encaje bordado con diminutos cristales, lentejuelas y microperlas. El velo sería en tul de seda.

Después de haber ganado el mundial de Sudáfrica 2010 España celebró jun-to a sus reyes la gloria de la victoria.Imágenes llenas de alegría junto a los jugadores del equipo son el recuerdo para el albúm de la familia real. La rei-na Sofía y Letizia posan junto al capitán del equipo español Iker Casillas y con Rafael Nadal, quien también asistió a la gran final.

Al igual que su futura tía política Charle-ne Wittstock, Paulina Ducruet, la hija ma-yor de Estefanía de Mónaco, participa en competencias de natación. La atlética joven ha encontrado en esa disciplina, específicamente en el salto de trampolín, un deporte en el que disfruta y muestra sus habilidades. Hace poco participó en el Campeonato Europeo de Natación Ju-nior en Helsinki, Finlandia, en compañía de su madre. Paulina ha heredado la belleza de las Grimaldi y ha empezado a conquistar con su sonrisa a los habitantes del prin-cipado.

Page 13: Edición No. 22

13

Page 14: Edición No. 22

14

El run rúnPor Eliana Daza

Este libro del literato y pintor libanés Kha-lil Gibrán, es el com-pañero de la ex reina,

modelo y actriz Taliana Vargas. Mientras espera turno para gra-

bar Chepe Fortuna, la linda sama-ria se entretiene leyendo ‘El Profe-ta, el arte de la paz’, un texto muy espiritual.

La barranquillera Sofía Vergara cumplió treinta y ocho años y lo celebró rodea-da de mucho amor. Se nota que su rela-ción sentimental con el empresario Nick Loeb la tiene tranquila y feliz: la Toty está lindísima. Está en un muy buen mo-mento de su carrera y está nominada a un Emmy como mejor actriz secundaria por su papel en la serie norteamericana ‘Modern Family’. Nick la invitó a cenar y ella publicó estas fotos en su Twitter.

El novio de la presentadora ba-rranquillera Kimberly Reyes le lle-gó de sorpresa a los estudios de Colombiana de Televisión donde ella graba ‘Sweet, el dulce sabor del chisme’. La emoción fue gran-de cuando vio al barranquillero Yamil Palis, quien viajó a Bogotá a visitarla y a conocer su nuevo apartamento. Él, muy enamora-do, orgulloso y paciente esperó casi una hora detrás de cámara mientras ella grababa.

Los periodistas costeños Martín Tapias y Víctor Herrera están ‘en la Jugada’ con Tertulia Caribe, un programa que se desa-rrolla en torno a un juego de dominó en una amena charla con invitados destacados en el campo de la cultura, el depor-te, la salud, el medio ambiente, la educación y la política. El espacio conducido por Martín y Víctor ha logrado un buen nivel de audiencia en cinco meses que lleva al aire. Tertulia Caribe da pie a las anécdotas, chistes y divertidas historias que entretienen al televidente los sábados a las 8:30 p.m. por Telecaribe.

Taliana Vargas, muy espiritual

La Toty está felizmente enamorada

Visita sorpresa para Kimberly Reyes

Tertulia Caribe

Feliz Cumpleaños

Page 15: Edición No. 22

15

Page 16: Edición No. 22

16

El run rúnPor Eliana Daza

La carta-genera Florina

Lemaitre

Muestra de ello son las dos novelas de los ca-nales nacionales: RCN con Chepe Fortuna y el Canal Caracol con Tierra de Cantores. En la primera a Taliana Vargas y a Javier Jat-tin, los protagonistas, le siguen los barranquille-ros Pedro Palacios, Lorna Paz y Vetto Gálvez, y los cartageneros Julio Mesa, Florina Lemaitre y Adriana Ricardo, quienes entretienen con una dosis de humor en cada uno de sus personajes. Por otra parte ‘Tierra de Cantores’, la nueva pro-ducción de Caracol que revivirá la historia de la música vallenata desde el año 1.840 hasta el 2.000 y que irá en cuatro entregas, también tiene gran parte del nuevo talento de la Costa Caribe, entre ellos Beto Villa y Matilde Lemaitre, protagonistas en la primera temporada, y Ale-jandro Palacios y Daniela Donado, quienes se-rán los actores principales de la segunda etapa. Se suman al elenco actores de gran trayectoria como el samario Felipe Solano y Maribel Abello. Katherine Porto, Viña Machado, Lorena Álvarez, Mario Espitia, Antonio Di Conza y el elenco de músicos barranquilleros, vallenatos y guajiros es-tarán también en la novela. El hilo conductor de la trama es el acordeón y las grabaciones se están llevando a cabo en Ambalema y Mariqui-ta, Tolima.

El talento costeño se toma la televisión nacional

Julio Mesa es

'Chipi Chipi'

Javier Jattin, protago-nista de Chepe

Fortuna

El actor y

acordeonero barranquillero Beto Villa, protagonista de Tierra de Can-

tores

Pedro Palacios, anta-gonista de Che-

pe Fortuna

El músico y

actor samario Alejandro Palacios

Danie-la Donado,

protagonista de Tierra de Can-

tores

La barran-quillera Mari-

bel Abello

Page 17: Edición No. 22

17

Page 18: Edición No. 22

18

Flashes

Los unió el amor

A Juan Pablo Dávila Clavijo y a Ana María Dieppa Olarte el amor los llevó al altar.Se casa-ron en la Iglesia de la Inmaulada Concepción y celebraron la boda con una elegante recepción en el Gran Salón del Country Club, acompaña-dos de familiares y amigos. Emita de Lapeira decoró la ilgesia y Cotty Ujueta, el salón. La fiesta estuvo amenizada por Fusión, Son de Cali y Two Flow. El vestido que lució la novia fue diseñado por Silvia Tcherassi.

Los recién casados con sus papás, Carlos Dieppa y Mary Ellen Olarte, y Mariluz Clavijo y Ramiro Dávila

Juanita Salazar, Carlos y Cristina Dieppa, los novios, y Manolo Gómez

Ana María y Juan Pablo con Carlos Acosta, Manolo y Juan José Gómez, Sofía y Daniel Dieppa

Adriana Castro, Julio Álvarez, Karen Pardey, Aníbal Janna y Jessica Navaro

Page 19: Edición No. 22

19

Page 20: Edición No. 22

20

MaríaVictoria Dávila, Marialuz Clavijo, Marta Dávila y Olga de Dávila

María Carolina Badel, Laura y Rosi Ricar-do, y Paola García

La familia los acompañó a celebrar ese día especial

Los novios rodeados de un grupo familiar

Laura Ricardo, Manolo Gómez y Cristina Dieppa

Mariana Gómez, Andrea y Daniela Var-gas con la novia

Guillermo, Elizabeth y Mano-lo Gómez

Ana María entre Manolo Gómez, Daniel Dieppa, Carlos Acosta y Juan Gómez

Daniela Vargas, Rosi Ricardo y Vanessa Yunis

Page 21: Edición No. 22

21

Page 22: Edición No. 22

22

Moda

Todo entra por los ojosPor Fabián Arboleda

Poco a poco la imagen masculina va tomando una nueva dirección: van

desapareciendo los tapujos y pre-juicios que la sociedad imponía a los hombres que se atrevían a ir conforme con lo que dictaba su propio estilo o la moda en deter-minado momento.

A estas alturas es tan impor-

tante saber y estar preparado pro-fesionalmente, como verse bien y trasmitir seguridad a través de la imagen. Estamos viviendo nue-vos tiempos: la crisis económi-ca, la competencia laboral y los desempleos masivos nos obli-gan a implementar estrategias que aporten un valor agregado a nuestro desempeño.

Está científicamente compro-bado que disponemos de entre siete y diecisiete segundos, antes de que la otra persona se forme una opinión de nosotros.

Partiendo de esta base, aquí van una serie de ‘tips’ para el uso de dos grandes prendas que son polos opuestos y que generan una controversia al momento de decidir cuándo, cómo y con qué usarlas.

TRAJES Es imprescindible tener en

cuenta los siguientes detalles al adquirir un traje:

El cuello: Por detrás debe aso-marse el cuello de la camisa y la espalda debe caer perfectamente sin excesos de material o arrugas.

El largo del saco: Debe llegar hasta donde terminan las caderas. Si las piernas son muy largas, se puede alargar un poco para balan-

Page 23: Edición No. 22

23

Modacear la figura. Cuando las piernas son muy cortas, debe acortarse el saco, pero sin que se vean los glúteos, para dar la ilusión de que las piernas son más largas.

Evitar los de color café porque a muy pocos hombres les favorece y en el ámbito laboral y profesional es un color de poco compromiso, demasiado informal y no urbano. Para estos casos se recomienda: color negro, azul oscuro y grises, con combinación de camisas en colores pastel o blancas, y cor-batas que combinen con ambas prendas; nunca usar corbata de color rojo a menos que la persona esté en cargos políticos o que de-manden autoridad.

Cuando se adquiere un traje no solamente se tiene en cuenta la talla, sino también el estilo de la persona y el motivo de compra.

TRAJES DE VERANOEn lugares como Barranquilla y

el resto del Caribe, el traje de ve-rano adquiere especial relevancia,

con sus tejidos ligeros y colores claros, aunque no debe faltar al-guno oscuro, particularmente el azul marino, con chaquetas cru-zadas o trajes de más vestir y para ámbitos más profesionales.

GUAYABERAS Esta peculiar prenda es de uso

únicamente en climas cálidos, donde la sensación térmica nos obliga a usar telas muy cómo-das que permiten la respiración y frescura de la piel; también por esta misma razón las guayaberas originales y más clásicas siempre son en colores pastel o blancas.

Manga larga o manga corta: en cualquiera de estas dos presenta-ciones es una prenda que asegura estar bien vestido en eventos so-ciales, empresariales o formales al aire libre.

Su fiel acompañante son pan-talones de lino del mismo color para los más clásicos y de colores variados y fuertes para los más osados. En cuanto al calzado,

unos buenos mocasines son el complemento adecuado.

La guayabera es una prenda ideal para todo tipo de cuerpo ya que al estar fabricada con fibras

naturales (lino, algodón, bambú) se acomoda a la figura. Es alta-mente favorecedora, sobre todo en aquellos hombres con algunos kilitos de más.

Page 24: Edición No. 22

24

Un libro de historiaTexto y fotos

Rodolfo Donado

Adelaida Sourdís Nájera es un libro abierto, ma-neja los temas de nues-

tra historia con tanta fluidez que enamora al que la escucha; para arrancar con nuestra entrevis-ta, habló de la propuesta que le hicieron para que participara en ‘Sabor Barranquilla’, adonde fue invitada, aprovechando este año del Bicentenario, a ofrecer una charla sobre todo lo relacionado con el tema de la culinaria en la época de la colonia. Con mucha claridad y gran seguridad nos ha-bló de la comida en esos tiempos y de los productos que llegaban de España en aquellos días: acei-te, aceitunas, vinos, jamones y arroz; y de los que de aquí viaja-ban al viejo continente como oro, cuero de res y hasta perlas.

Esta pasión por la historia que tiene Adelaida Sourdís la fue ad-quiriendo desde niña; su padre, el recordado y muy querido saba-nalarguero Evaristo Sourdís, y su

madre, doña Adelaida Nájera, le inculcaron el amor por lo nuestro, por nuestra identidad y lo que eso representaba; por otro lado su preparación académica y los dife-rentes trabajos que ha desempe-ñado, le han dado la experiencia y el conocimiento necesario para ser la persona que es hoy en día. Sus profesores y compañeros de trabajo y de proyectos, al igual que su amor y gran pasión por la lectura, han contribuido también a enriquecer y ampliar cada vez más sus conocimientos de la his-toria de nuestro país.

Adelaida estudió en colegios y universidades en Bogotá y en los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, habla español, inglés y francés, se graduó como abogada y como historiadora y realizó una maestría en investigación social interdisciplinaria; convirtiéndose, con estos títulos, en una persona privilegiada, que maneja y en-tiende claramente la conforma-ción de nuestro país.

Esta reconocida y muy querida barranquillera es ‘Miembro de número de la Academia Colom-

biana de Historia’, donde muy orgullosamente ocupa la ‘Silla 20’; hace parte de diferentes aca-demias de historia del país, como la de Cartagena y la de Bogotá, ha ocupado importantes cargos en universidades, como docente y como decana de diferentes facul-tades. Fue gerente general de la Corporación Nacional de Turis-mo, trabajó en la entonces llama-da “Proexpo” y en el Banco de la República, al igual que con varios Ministerios y con el Archivo Ge-neral de la Nación, donde desa-rrolló un muy importante trabajo con los documentos públicos de la historia de nuestro país.

Para completar, Adelaida escri-be; es autora de un buen número de artículos y documentos y tiene más de una docena de libros pu-blicados. Su más reciente trabajo es el libro ‘Ganadería en Colom-bia – cinco siglos construyendo país’.

Con todo lo anterior, es fácil en-tender que Adelaida sea llamada a dictar conferencias a diferentes ciudades de Colombia y a paí-ses alrededor del mundo, donde comparte sus conocimientos y enamora con sus historias; hace poco fue invitada por el Minis-terio de Relaciones Exteriores de Colombia a España, Estados Unidos e Inglaterra a dictar con-ferencias sobre nuestra indepen-dencia.

Adelaida vive en Bogotá, com-partiendo sus ratos libres con sus hijos y nietos y disfrutando de su trabajo; ya tiene bastante apretada la agenda que la seguirá llevando por ciudades de Colombia y del mundo, hablando, de una manera amena, de nuestra historia.

Protagonista

Adelaida Sourdís

Page 25: Edición No. 22

25

El Atrium Plaza, un hotel sencillamente espectacular

Fue inaugurado el pasado 29 de julio con un evento lleno de música y magia caribe

al que asistieron representantes del empresariado y los gremios locales.

Atreverse a incursionar en el competido negocio de la hotele-ría en Barranquilla, no es un reto para cualquiera. Hay que tener una mezcla equilibrada de osadía, buen gusto, visión empresarial y amor por la ciudad.

Estos son los factores que ca-racterizan a los inversionistas que decidieron brindarle a la capital del Atlántico el Hotel Atrium Plaza, un nuevo escenario donde todos pueden ser protagonistas de alto nivel al disfrutar de sus servicios en una espectacular edi-ficación que impresiona y hasta descresta a primera vista.

Edificación ecológicaEl arquitecto Silvio Rueda Gó-

mez, creador y ejecutor del pro-yecto, sedujo a los directivos de Inversiones Cajamar S.A.S. con una propuesta arquitectónica que podría denominarse como Tropical Deco Contemporáneo, que empieza a llamar la atención desde la fachada, con sus amplios balcones que parecen brazos abiertos e invitan a disfrutar de la hospitalidad y buen gusto que se respira en su interior, una espa-ciosa nave en la que predomina el color blanco, cuyo epicentro es un atrio en forma de óvalo que va del primero al último piso, alre-dedor del cual gira toda el área de circulación hacia las habita-ciones, coronado por un domo de policarbonato que permite la entrada de luz y aire durante el día, logrando un gran ahorro de

energía y dándole la condición de edificación verde o ecológica.

Tanto la recepción, como el lo-bby y el restaurante se manejaron como espacios sin límite, comu-nicados visualmente y con luz natural en el día, y en la noche, iluminación difusa o indirecta, sin lámparas que distraigan la atención.

Ochenta acogedoras suitesLa oferta de alojamiento del

Hotel Atrium Plaza la confor-

man ochenta suites en cuatro rangos: Small Suite, Junior Suite, Grand Suite Ejecutiva y Súper Suite Preferencial, con excelente dotación de mobiliario, minibar, televisores LCD de 32 y 42 pul-gadas, y sobria decoración donde predominan colores que conectan al huésped con el trópico caribe. Las suites de nivel superior cuen-tan con jacuzzi y las del segundo piso tienen una amplia terraza interior amoblada.

Salones para eventosEn el Hotel Atrium Plaza hay

diversas posibilidades para reali-zar todo tipo de eventos sociales, empresariales y artísticos. Ini-cialmente cuenta con 8 salones dotados con tecnología de punta,

con sistema modular que permi-te albergar desde 50 hasta 400 personas. A ello suma la zona húmeda, de 450 metros cuadra-dos ubicada en el cuarto piso, dotada con baño turco y área social, dominada por la Piscina Solarium, con jacuzzi adyacente y ambientada con vegetación de la región, cuyo diseño estuvo a cargo del reconocido jardinista Víctor Hugo Trespalacios. Es el ambiente perfecto para eventos al aire libre.

En el Bar Restaurante El Ágora, se puede disfrutar de una variada carta internacional y selectos pla-tos de la cocina colombiana.

Este nuevo establecimiento incrementa positivamente la calidad de la hotelería en Barranquilla.

Dirección: Carrera 44 No. 74 -85 PBX (57-5) 3 68 19 99 [email protected] www.hotelatriumplaza.com Barranquilla - Colombia

Directivos del hotel durante el acto de inauguración el pasado 29 de julio

Redacción y Producción: Juan Carlos RuedaFotos: Edinson Colina

Page 26: Edición No. 22

26

Música

A sus veinte años esta barranquillera con raí-ces libanesas empieza a

forjar su carrera musical. Widad Cure o ‘Widy’, como es su nom-bre artístico, hace parte del se-millero de cantantes de la región Caribe. Sueña con conquistar el mundo con sus canciones y su ritmo.

Está muy segura de lo que pue-de lograr y para eso se está prepa-rando con el incondicional apoyo de sus padres, Naim y Lizzette. Al terminar su bachillerato en el Colegio Parrish, Widy viajó a Nashville (Tennessee) a estudiar técnica vocal y expresión corpo-ral en dos importantes escuelas de música, Brett Manning Stu-dios y Sophie Shear Studios, a la que han asistido famosos como Miley Cyrus.

Recientemente lanzó el sencillo ‘Baby Baby’, una pegajosa mezcla de pop con reggae, interpretado en español e inglés y grabado y producido en Barranquilla por Nacho Nieto. Esta canción está sonando en La Mega, emisora que también la invitó a participar en el concierto de vacaciones en el Estadio Romelio Martínez, el mes pasado.

La joven artista catalogó ésta como su primera experiencia ante un gran público juvenil, y demostró sus habilidades para el canto y el baile.

Ella quiere marcar diferencia con un género pop influenciado

Por Eliana DazaFotos Felipe Henao

Page 27: Edición No. 22

27

por el reggae, el hip hop, ritmos caribeños, música electrónica y sonidos árabes.

Widy canta y compone en es-pañol e inglés, pues quiere pro-yectarse a nivel internacional con el idioma universal y promover su lengua nativa. Para escribir can-ciones imagina historias de su generación, cosas fuera de lo co-mún y crea temas mientras fusio-na en su mente ritmos que hagan vibrar e identifiquen a quienes escucharán su música.

La decisión de dedicarse al can-to no fue repentina. Desde niña sintió que esa sería su profesión. Es exigente y perfeccionista con todo lo que tiene que ver con su carrera. La primera canción que interpretó fue el Himno Nacio-nal cuando sólo tenía un año; a los cinco hacía shows imitando a Gloria Trevi, Selena, Thalía y a las Spice Girls en compañía de sus amigas y a medida que fue creciendo, Cristina Aguilera, Madonna, Lady Gaga y Beyoncé se convirtieron en sus ídolos; de cada una de ellas admira algo.

En este momento está en Nas-hville continuando con su prepa-ración y el dos de septiembre se presentará en un evento que pro-mueve nuevos talentos. Interpre-tará dos canciones de su autoría ante un grupo de personas de la

industria musical. Será la única latina en estar allí y espera abrir puertas para su carrera artística.

A su regreso Widy continuará con la promoción de su primer sencillo en todas las emisoras, dándose a conocer en escenarios y trabajando con toda su energía y pasión por hacer que lo que la hace feliz: cantar.

www.myspace.com/widymusic

Page 28: Edición No. 22

28

Protagonista

Un joven Caribe muy valioso

José Miguel

Mendoza

Texto y fotos Rodolfo Donado

Con menos de 30 años de edad, este barranquille-ro ha alcanzado grandes

cosas en su vida; es abogado de la Universidad Javeriana y Mas-ter en Leyes de la Universidad de Tilburg en Holanda. Trabajó en el departamento de fusiones y adquisiciones de Philips Elec-tronics Corporation y participó en la preparación del proyecto de ley que dio lugar a la creación de las sociedades por acciones sim-plificadas en Colombia. Ha sido ‘Research Fellow’ del London School of Economics y del Insti-tuto TILEC-AFM de la autori-dad regulatoria bursátil en Ams-terdam, Profesor de Derecho de los Negocios en el Colegio de Estudios Superiores en Admi-nistración “CESA”, conferencista en la Asociación Norteamericana de Derecho y Economía (Nueva York), en el Asser College (La Haya) y en Foros realizados en diversas Universidades y Cáma-ras de Comercio del país.

En estos momentos se encuen-tra desarrollando una investiga-ción relacionada con las condi-

ciones que deben cumplirse para permitir el adecuado desarrollo de los mercados públicos de va-lores en América Latina. Para tal efecto, está estudiando los ante-cedentes históricos de las Bolsas de Valores de Nueva York y de Londres, bajo la supervisión del Profesor John Armour de la Uni-versidad de Oxford, lugar donde adicionalmente y cada vez que su agenda se lo permite, se reúne a intercambiar ideas con los tam-bién muy queridos y reconocidos barranquilleros Eduardo Posada Carbó y Gustavo Bell Lemus.

Hace pocos días, José Miguel, quien se graduó en 1999 del Colegio Marymount de Barran-quilla, recibió la honrosa y muy grata noticia de ser el ganador de la Beca del Banco de la Repúbli-ca, para terminar su doctorado en la Universidad de Oxford. Esta beca, que es única, pues se entrega a un solo ciudadano co-lombiano que por sus meritos, logros, conocimientos y aptitudes se haga merecedor de la misma, es el resultado de un largo y muy importante proceso que incluyó, entre tantas otras cosas, entrevis-tas con los decanos de Adminis-

tración y Economía de las prin-cipales universidades de nuestro país, quienes para decidir quién recibiría tan importante recono-cimiento, se reunieron y le hicie-ron una entrevista con lluvia de preguntas de todo tipo, que José Miguel respondió con el cono-cimiento, la seguridad , sencillez y tranquilidad con la que maneja todo en su vida.

Porque sin duda, una de las grandes virtudes que tiene nues-tro invitado, es su sencillez; él es un ser humano integral que maneja grandes proyectos en su vida, sin olvidar la importancia de seguir siendo el hombre sen-cillo y especial que aprendió a ser en su casa, junto a sus padres

y hermanos. Es buen hijo y gran hermano, amigo de sus amigos, sabe escuchar y respeta a quienes lo rodean, lo que lo hace ser al-guien con ese carisma y energía que pocos tienen.

José Miguel Mendoza Daza es el hijo mayor de Miguel Men-doza y de Marina Daza, quienes desde hace cerca de un año se encuentran radicados en Bogo-tá, junto con sus otros dos hijos, Juan Pablo y María Angélica, a quienes José Miguel visita cada vez que puede pegarse la voladita, para disfrutar de la unión fami-liar que siempre han manejado. Viene a Colombia y no desperdi-cia un minuto, come esos platos que en Europa no se ven, disfru-ta de nuestra idiosincrasia, de la gente, aprovecha y se reúne con sus amigos, atiende compromisos laborales, vive plenamente como buen barranquillero que es, pues para él es tan importante todo lo que hace y los logros que día a día está sembrando y ya también co-sechando, como lo que es como persona… sin lugar a dudas, un muy valioso hombre Caribe que desde ya está dando de que ha-blar!

Page 29: Edición No. 22

29

Page 30: Edición No. 22

30

Érase una vez un conde francés y una barranquillera…

Por Loor Naissir

El Conde Gilbert de Pusy, último descendiente del General La Fayette,

encontró el amor de su vida en Barranquilla hace trece años, si-guiendo los pasos del Libertador.

La enfermera Irasema de Jesús Pantoja Alvarez, quien entonces era visitadora médica, le robó el corazón y, después de dos años, la llevó al altar y la convirtió en Condesa.

Como en los cuentos de hadas vivió en el Castillo de Bergères,

propiedad de su esposo, hasta cuando sus hijos: Alexandre, de nueve años y medio; Carolina, de ocho años, y Arthur, de seis años y medio entraron al colegio y ella, enfermera profesional, de-cidió trabajar como asistente del reconocido cirujano plástico y reconstructor Gérald Franchi y como gerente de Café Semilleros de Colombia desde julio de este año.

La familia Pusy La Fayette vive en un apartamento en París y pasa vacaciones en el castillo.

El Conde llega en agosto a San-ta Marta para donar la réplica de

un cuadro de la familia del Gene-ral La Fayette.

Él descubrió al azar la amistad entre el General La Fayette y Bolívar, su correspondencia y el apoyo del primero a los deseos de independencia y libertad de América Latina.

Eso fue en 1985. Irasema relata que ese año autorizaron la insta-lación de la pirámide del Museo del Louvre en el lugar donde se encontraba la estatua ecuestre del General La Fayette, por acuerdo del Ministerio de la Cultura de la época, durante la presidencia de François Miterrand, le pidieron

al Conde que buscara un lugar para desplazarla y después de visitar varios sitios fue aceptada en la Cours François 1er, entre el Pont Alexandre III y Cours la Reine en el Barrio VIII de París.

Las coincidencias de la vida: quedó al frente del monumento ecuestre de Bolívar, que fue rega-lado por Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Panamá a la ciudad de París con ocasión del centenario de su nacimiento. Al ver que era libertador de tan-tos países, comenzó a interesarse por su vida.

Su vínculo con Colombia se dio

General La Fayette

El Conde de Pusy y la condesa Irasema

Pantoja con sus hijos Alexandre, Carolina

y Arthur

Protagonista

Page 31: Edición No. 22

31

gracias a su trabajo como biólogo en el Hospital Cochin, donde co-noció a la dermatóloga Cristina Pantoja, cuyos padres vivían en Santa Marta.

Como él le hablaba tanto del General La Fayette y Bolívar, la doctora lo entusiasmó para que visitara Colombia; y en 1995 hizo realidad su sueño: recorrió los pasos del Libertador hasta llegar a la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.

Ruffo Pantoja Martínez, enton-ces gerente del Banco Industrial Colombiano, lo animó a que via-jara a Barranquilla y conociera en el Centro la casa donde reposó Bolívar antes de partir a Santa Marta, donde murió.

Y lo hizo con una fascinación indescriptible. Estando en Ba-rranquilla fue invitado al bautizo de una sobrina de su amiga, la

doctora Pantoja, y allí conoció a Irasema, quien por su profesión de enfermera, lo invitó a conocer algunos hospitales, entre ellos el Pediátrico. Él ayudó inmediata-mente con una donación de sá-banas y dotación de ropa médica.

Después de dos años de re-flexión, como dice la condesa, el Conde regresó entusiasmado a ver a la enfermera que le robaba sus sueños, luego de aquella visita histórica y de gozar a su lado el Carnaval 1997. “Había quedado enamorado no sólo de ella, sino además de su gente y de su ciu-dad”.

Se casaron civilmente en el Cas-tillo de Bergères y católicamente en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde ella creció entre el catecismo y el canto. Allí, con su melodiosa voz, animaba, acompañada en el piano por Juli-ta Consuegra o Mayito Godoy y a veces a capella, las misas de los sábados, de fiestas y feriados.

“Cuando me iba a casar mi fa-

milia quería una iglesia con aire acondicionado, pero yo preferí donde creció mi fe y mis creen-cias, gracias a mis catequistas, Leila y Tirza, a quienes siempre recuerdo”, anotó telefónicamente la condesa, quien contrajo nupcias en un día lluvioso: el 4 de Julio de 1.977. La celebración continuó en el Hotel Barranquilla Plaza.

Apenas llegó a París comenzó su vida social llena de compromi-sos y de ceremonias con la noble-za francesa, que tiene su propia asociación.

De esta asociación nació la de Bolívar-La Fayette, cuyo propó-sito es el intercambio histórico, cultural, artístico y económico entre los países Bolivarianos y Francia.

En París están a la espera de la aprobación de donar una corona de laureles en bronce al monu-

mento ecuestre del Libertador a nombre de la mencionada asocia-ción y los países Bolivarianos, “de quienes ya obtuvimos el acuer-do de su presencia, con Panamá como invitado de honor”.

La condesa no para en sus acti-vidades con la Asociación: ha lle-vado el Carnaval de Barranquilla a través de un grupo folclórico a Biarritz, Ris Orangis y Créteil, y la primera Batalla de Flores y ca-rroza del Carnaval de Barranqui-lla al Carnaval Tropical de París 2009, con el apoyo de su esposo y de personalidades de Barran-quilla.

Además, patrocina eventos cul-turales, exposiciones, cocteles y dotaciones de elementos hospi-talarios.

De su tierra natal añora todo, “en especial a mis amigas del Co-legio María Auxiliadora donde me gradué, a mis bellas monjas salesianas y a mi familia Pantoja Alvarez”.

Page 32: Edición No. 22

32

Arte

Alex GarcíaArtista de trazos firmes

Texto y fotos Eliana Daza

Su vida está llena de innu-merables anécdotas desde su niñez. Era intrépido,

creativo y de ideas brillantes para su edad.

Alex García hizo un alto en el estudio y le cedió paso a la pin-tura con el mejor ‘padrino’ que pudo tener: el maestro Alejandro Obregón, a quien su mamá le presentó cuando tenía trece años y desde entonces se convirtió en su cómplice y guía.

Luchó todo el tiempo por qui-tarse el rótulo de su leredero, pero terminó aceptándolo con orgu-llo.

El autodidacta que siempre se viste de negro, con boina, mochila y bastón en la mano, lleva toda su vida en este ejercicio: “Pinto des-de el vientre de mi madre”, res-ponde mientras recorre la galería de la Alianza Colombo Francesa

mostrándonos su exposición. Su obra es enérgica; cada trazo

está lleno de seguridad y firmeza, y se destacan además de esto, el color y el movimiento de las si-luetas.

Alex se caracteriza por los gran-des formatos que le permiten ser espontáneo a través de una técni-ca abstracta de la que sólo revela que utiliza sus dedos, pinceles, brochas y trapos para lograr unas pinturas famosas por sus transpa-rencias del color sobre color.

Él hace énfasis en las siluetas femeninas, sombras de montañas y del viento. Usa la fantasía para ver cosas que no existen, y vuelve visible lo invisible en sus cuadros.

Su arte ha recorrido Colombia y ha llegado a Estados Unidos, Emiratos Árabes, Francia, Italia y Alemania. Recientemente expu-so en la Alianza como homenaje

Page 33: Edición No. 22

33

Arte

a la celebración de la Fiesta Nacional de Francia en Colombia.

Dispuso un año para preparar ‘Ener-gía’, especialmente para la ocasión en formato pequeño e inspirado en el fe-nómeno del calentamiento global.

García vive en Puerto Colombia hace más de cuarenta años, lleva toda su vida pintando y en la decoración en Barranquilla puso de moda en el dise-ño interior combinar lo antiguo con lo moderno.

Ama el mar, el agua y la libertad, así como también la naturaleza y el cuer-po humano.

Sólo duerme tres o cuatro horas dia-

rias y se levanta a las tres de la madru-gada a contemplar el mar y el cielo, y luego a pintar.

Él es un personaje querido por todos en Puerto, el municipio que lo acogió y en el que está restaurando una casa de hace setenta y cinco años para ha-bitarla.

Al regreso de un viaje a Estados Uni-dos iniciará su próxima obra inspira-da en un trabajo que lo cautivó, el del reportero gráfico brasileño Sebastián Salgado, sobre los desplazados. Alex lo llevará al lienzo con grandes pinturas y con la misma pasión con la que plasma sus pinceladas precisas.

Page 34: Edición No. 22

34

Sabores

María Alicia Ramírez Cocina, cambio y educación para niños

Llegar a Chukuwata es entrar en contacto con niños maravillosos, una

profesora cariñosa, y un delicio-so olor a banano, fresa y chocola-te. Allí en esa bonita escuela está hecho realidad el sueño de María Alicia Ramírez, de ser una agente de cambio y de crear conciencia en los pequeños de la importan-cia de una alimentación sana.

María Alicia o "la miss", como la llaman sus alumnos, es licen-ciada en pedagogía infantil, tiene un máster en educación y tam-bién coordina el Nido Altamira Kids Korner.

Lo de la cocina lo aprendió desde pequeña en su casa. Siem-pre estaba experimentando y creando postres y otras recetas que luego vendía entre sus amis-

tades. La idea de Chukuwata la venía cocinando hace un tiempo con su novio y socio, Álvaro Co-rrea, quien está encargado de la parte administrativa.

Las divertidas clases empezaron con un vacacional del calendario B y la experiencia ha sido mara-villosa. Cada día los niños llegan felices a cocinar una receta, ella y sus ayudantes les hacen una rese-ña del plato y de sus ingredientes y de manera lúdica les enseñan sobre lo que deben comer para su bienestar.

Los alumnos de cuatro a doce años se están familiarizando con las frutas y verduras, así como los implementos culinarios. Ya saben qué son alimentos sin preservati-vos, dulces sin colorantes, y tam-bién se les está estimulando el

trabajo en equipo, el pensamien-to matemático, la motricidad, las relaciones interpersonales y el fortalecimiento de la autoestima; así lo explica María Alicia.

“En Chukuwata no hay lími-tes”, asegura la profesora refirién-dose a que el movimiento quiere expandir el mensaje. Entre los planes está ofrecer charlas a los padres con especialistas en nu-trición para que ellos estén com-prometidos con la misión. Visua-liza el crecimiento de su proyecto con un gran parque con huertas y lograr ligar en los menores la ac-tividad gastronómica con la parte cultural de la región Caribe.

Han ideado las meriendas salu-dables y pasabocas de dulce y sal para fiestas infantiles nutritivas, pero presentándolos de una ma-

Por Eliana Daza

Page 35: Edición No. 22

35

nera creativa para llamar la atención. Chukuwata está vinculada a la fun-

dación Paula Andrea Velázquez: el diez por ciento de las utilidades es destinado a la ayuda de menores con cáncer.

En el curso de tres semanas logran co-nocer sobre la cocina colombiana e inter-nacional. Los niños trabajan en parejas y entre todos se reparten la preparación del menú. Los mini chefs están en ac-tividad y concentrados en medio de las instrucciones dadas en español e inglés. Con mucho amor la jornada termina en la mesa, en la que todos comparten su rica preparación.

María Alicia con su novio y socio, Álvaro Correa

Page 36: Edición No. 22

36

Fotografía

Emilio Yidi en la campaña 'Barranquilla vive limpia'

Quince fotografías tomadas por Emilio Yidi e impresas a gran formato están ex-puestas en el Centro Comercial Buenavista II hasta mediados de septiembre. El trabajo del fotógrafo hace parte de la campaña 'Barranquilla vive limpia' de la Triple A, desarrollada con el talento de los estudiantes de diseño de modas de la Universidad Autónoma del Caribe, quienes usaron materiales reciclables para sus creaciones y pretenden mostrar cómo es el sistema de aseo en la ciudad. Emilio manejó el concepto de la campaña en cada fotografía logrando un enlace con la moda para crear conciencia. Los ba-rranquilleros las podrán apreciar en varios centros comerciales y parques.

36

Page 37: Edición No. 22

37

Page 38: Edición No. 22

38

Jenn

ifer

pez

La latina más influyente y más rica de Hollywood

El Plan B fue su prime-ra película después del nacimiento de Emme y

Max, los gemelos de dos años, fruto de su matrimonio con el cantante Marc Anthony. En la co-media romántica Jennifer López interpretó a Zoe, una profesional soltera que opta por la insemina-ción artificial porque anhela ser mamá, pero justo cuando lo hace, conoce al amor de su vida.

La latina más representativa y mejor pagada de Hollywood es una artista en todo el sentido de la palabra: canta, baila y actúa, además de ser empresaria y dise-ñadora de moda. Ha participado en más de veinte películas y ha grabado siete discos.

A sus cuarenta años disfruta de

su familia y ha logrado equilibrar su carrera con su papel de mamá, que desempeña como cualquier otra: “Día a día trato de balancear las cosas para hacer lo mejor que puedo. Soy una mamá trabajado-ra”.

Para J.Lo quizás lo más difícil de su trabajo es el tiempo que tiene que estar alejada de su familia y de su casa, pero su mayor recom-pensa es sentirse realizada como profesional porque le encanta actuar, lo disfruta plenamente y le permite poder esforzarse para hacer cada personaje.

Al hablar de su mayor reto como actriz, la despampanante Jennifer afirma: “Cada rol dramático me ha representado una exigencia emocional; todos los papeles dra-

Por Eliana Daza

Jet set

Page 39: Edición No. 22

39

máticos, en particular cuando es-taba interpretando a una persona real, como Selena o Puchi (en El cantante); esos presentan retos muy particulares”. Aunque dis-fruta hacer reír con sus persona-jes en comedias, le encanta hacer biografías.

Jennifer viene de una familia de puertorriqueños y desde niña quiso ser artista. Su gran opor-tunidad surgió después de ganar un concurso para trabajar en un espectáculo titulado 'Fly Girls'. Allí la vieron productores de te-levisión y cine y le surgieron va-rios papeles en la pantalla chica; desde entonces se mudó a Los Ángeles para abrirse camino en Hollywood.

Después de actuar en varias se-ries le ofrecieron un personaje en ‘My family’, que contaba la histo-ria de una familia de inmigrantes en Estados Unidos. ‘Selena’ fue su salto a la fama: por su papel protagónico cobró un millón de dólares y esta cifra la convirtió en la latina mejor pagada en ese mo-mento y obtuvo una nominación al premio Globo de Oro como mejor actriz.

La celda, Plan de boda, Asalto al tren del dinero, Un romance muy peligroso, Giro al infierno, Ana-conda, Bailamos, Una chica de Jersey, El cantante, son algunas de las películas en las que hemos visto a J.Lo. antes de Plan B.

Nunca olvidó su sueño de can-tar y bailar, y debutó en la música en 1999 con el álbum de pop 'On the 6', en honor a la línea del me-tro de Nueva York que la llevaba todos los días a sus clases de canto y baile. Un sencillo recordado fue

el que grabó con Marc Anthony: ‘No me ames’, sin saber que cinco años después sería su esposo.

Con su segundo álbum J.L lo-gró un récord Guinness por ser la primera artista en lanzar un disco número uno en ventas, al mismo tiempo que una película que protagonizaba. Así mismo su quinto álbum y primero en espa-ñol, ‘Cómo ama una mujer’, fue en 2007 el segundo más vendido en el mundo.

‘Love?’ es su último trabajo dis-cográfico que saldrá a la venta en septiembre. Recientemente fue condecorada por sus diez años de aporte a la música por la World Music Awards.

Jennnifer López es famosa y envidiada por millones de muje-res por su súper cuerpo, el mismo que protegió con un seguro de seis millones de dólares. Tras el nacimiento de sus hijos y por fal-ta de tiempo ya no es tan adicta al gimnasio, pero cuida lo que come y las cantidades. Lo que sí tiene claro es que estar en forma y lucir bien es parte de su trabajo.

En la industria de la moda y las fragancias ha lanzado 16 pro-ductos; el más reciente es ‘Love and Glamour’ con notas de man-darina, y además continúa con su marca de ropa J.Lo by Jennifer López.

Está feliz por lo que ha logrado en su vida profesional y por el ho-gar que tiene. Hoy, luego de haber alcanzado la fama, ella quiere ser ejemplo para muchos: 'Ser mujer y además latina es un poco más difícil, pero eso no quiere decir que no puedas conseguir lo que te propones'.

Jennifer López y Marc Anthony, con sus gemelos Emme y Max

39

¡Curvas aseguradas en seis millones de

dólares!

Page 40: Edición No. 22

40

Protagonista

Casas con historiaCon la asesoría arquitectónica de la Primera Dama Liliana Borrero, la re-conocida fotógrafa Vivian Saad comenzó la difusión de la memoria cultural

inmueble del departamento del Atlántico.

La Plaza de Sabana-larga se ha conver-tido en el escenario

donde nativos y visitantes pueden apreciar parte del le-gado arquitectónico de este municipio, fundado por diez colonos, entre ellos Dionisio y Lucas Tesillo, en 1620, en el valle que llamaban Sabana Larga.

Vivian Saad fotografió las casas que tienen historia, después de haber sido estu-diadas por Liliana Borrero,

quien acaba de graduarse de arquitecta en la Universidad Autónoma del Caribe.

Este proyecto lo vienen ejecutando este par de pro-fesionales innovadoras para despertar el sentido de perte-nencia entre los pobladores, con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural de los municipios.

Vivian comenzó esta cam-paña en el Atlántico en el 2007 con ‘Imágenes de Ciu-dad’ en Soledad. Antes había

realizado ‘El Centro de mis sueños’: imágenes tomadas a las edificaciones de co-mienzos del siglo pasado en el Centro de Barranquilla, trabajadas artísticamente y luego impresas en lonas de gran formato que fueron ex-puestas en el mismo sector y luego llevadas al Ministerio de Cultura en Bogotá.

La difusión de la memoria cultural inmueble de Sabana-larga cuenta con el apoyo de la Gobernación y la organi-

zación Olímpica.Este trabajo, que duró más

de tres meses, se realizó con entrevistas a historiadores del municipio y contadores de historias. Participó además el historiador Rodolfo Zam-brano, quien será el encarga-do de escribir las vivencias en el segundo libro que próxi-mamente editará Vivian.

Vivian también expuso sus fotografías del Centro de Ba-rranquilla en España, invita-

Por Loor Naissir

Page 41: Edición No. 22

41

Protagonista

Liliana Borrero con las hermanas Maruja y Adel-fa Ahumada Llinás y Rodolfo Zambrano

da por la Embajada de Colombia en ese país.

Sus obras han sido llevadas a la moda, a través de la famosa dise-ñadora Francesca Miranda.

En la Plaza de Sabanalarga se exhiben seis fotografías de gran formato e igual número de imá-genes en formato pequeño en la Casa de la Cultura. Las obras es-tarán allí hasta finales de agosto.

Cada fotografía lleva su ficha descriptiva del estilo arquitectó-nico y de los años de construc-ción de la edificación.

La artista y la Primera Dama desarrollarán el mismo proyecto en Usiacurí, Piojó y Santo To-más.

Esta es una manera artística de incentivar el turismo cultural a los municipios.

Page 42: Edición No. 22

42

Flashes

'El Atlántico en los colores de mis sueños'

La fotógrafa Vivian Saad presentó en Saba-nalarga su más reciente trabajo, compuesto por lonas de gran formato que muestran imágenes representativas de este municipio. El proyecto, apoyado por la Gobernación del Atlántico y patrocinado por Olímpica S.A., cuenta con la investigación arquitectó-nica de la primera dama Liliana Borrero e historias narradas por Rodolfo Zambrano.

Vivian Saad con Liliana Borrero

El Gobernador del Atlánti-co, Eduardo Verano, con la artista

La agrupación 'Los diablos arlequines de Sabanalarga' cautivaron al público

Entre Ivonne Lasprilla, Diana Saad, Sara Lasprilla, Mónica Urquijo, Sonia Escaf y Claudia Cuello

'Nativa' y su banda amenizaron el evento

Eva González y Car-los Morán Martha Ucrós, Rosina Emilia-

ni, Vivian y Marlene Reyes

Abraham Llinás, Hugo Silvera, Vivian, Mónica y Mirta Urueta

Los historiadores de la Academia de Historia de Sabanalarga Javier Rodríguez, Armando Cerón, José García, Enrique Llinás y Pedro Castellón

Rodolfo Zambrano y Lourdes López

Edilberto Álvarez, Eva Morán, Lourdes López y Vivian Salcedo

Entre Hortensia Sánchez, Ana Cristina Lársen y Margarita McCausland

Page 43: Edición No. 22

43

Bodas de Oro de la Fundación Mario Santo Domingo

La Fundación Mario Santo Domingo cumplió cin-cuenta años de su creación y de trabajo social. La celebración se llevó a cabo con un acto cultural en el Coliseo de la Universidad del Norte, al que se unieron las entidades que han sido apoyadas por la fundación a lo largo de cinco décadas. El trabajo realizado fue exaltado con las máximas condecoraciones. ¡Felicitaciones! Emma de Calderón, Juan Carlos Franco, Jaime Abello y

María Clara Quintero

Marciano Puche, Sonia Tarud, Efraín Cepeda y Paul Tarud

Federico Meisel, Clau-dia Guzmán, Filiberto

Mancini, Claudia Elías y Eduardo Gieseken

Antonio Celia y Alejandro Santo Domingo

Hellen y Pablo Gabriel Obregón Patricia Maestre, María Eugenia Castro y Hortensia Sánchez

Jesús Ferro Bayona, Pablo Gabriel Obregón y Luis Fernando Plata

Sandra Levi, Hellen de Obregón y Ralph Levi

Francisco Posada, Horacio Arrázola, Alma Díazgranados y Ramón Dávila

Flashes

Page 44: Edición No. 22

44

Flashes

Amor, amor, amor…Silvana Ávila Del Vecchio llegó radiante a la iglesia

de la Inmaculada Concepción con un hermoso vestido para contraer matrimonio con Nelson Palacio Bilbao.

Después de la ceremonia, los padres de la novia ofrecieron una recepción en el Gran Salón del Coun-try Club que estuvo decorado por Emita de Lapeira. Durante la fiesta, coordinada por Silvia Helena de Merlano, los invitados brindaron por el amor de los

recién casados y bailaron al son del grupo Son Cane-la, los Hermanos Ramos y Two Flow.

Con los padres de la novia, Ciro Ávila y Bea-triz Del Vecchio, y sus hermanos María, Olga y Ciro.

Ernesto Juliao, Gonzálo Guarín, Ciro Ávila, Adolfo Santiago, Alfon-so Delima, Alfredo Juliao y Carlos Insignares

Entre la mamá del novio, Delia Bilbao, y Carlos De Marchena

Cerilin Esper, Fabio y Diana Pérez, y José Leiva

Con la familia del novio, Victor González, Silvia, Luis y Nidia Arrázola, Christian, Manuel y Nelson Palacio

Judy García, Joaquín Mercado, Alba de Mercado, Beatriz del

Vecchio, Ciro Ávila, Carlos Donado, Aracely de Donado y

Olga de Malabet

Page 45: Edición No. 22

45

Flashes

La novia con su grupo de amigas

José y Beatriz Manzur, Álvaro y Marcela Vélez, Alberto y María Eugenia Aristizábal, Anita Mogo-llón y Hans Gerds

Rosella Del Vecchio, Jaime Sánchez, Nicolla Sandoval, Cristhy Araújo, Ana Cristina Espi-nosa y Alberto Certain

Franco De Castro, Daniela Muvdi y Ruth de De Castro

Los novios con Christian Palacio

Con Gladys de Char Entre sus amigas Jacqueline Jaar, Adria-na Ripoll y Carolina Sales

La novia con Aracely de Donado, Alba de Mercado y Olga de Malabet

Page 46: Edición No. 22

46

¿Ser padres y 'coaches' al mismo tiempo?

Karen, Daniela y Stephanie Carvajalino cuentan cómo lograrlo

Karen, Daniela y Stepha-nie Carvajalino, de 16, 15 y 13 años de edad

respectivamente, son una mues-tra de emprendimiento juvenil. Desde muy pequeñas estas tres hermanas iniciaron su propia empresa de chocolates llamada ‘Chococar’, nombre que viene de Chocolates Carvajalino, y al mis-mo tiempo se involucraron en un programa de emprendimiento.

Con la ayuda de su papá que inició la Fundación Emprender ellas crearon las bases para ser conferencistas de diferentes em-

presas e instituciones en las que daban sus ‘tips’ sobre cómo ser emprendedor a nivel empresarial ya que esta fundación realizaba congresos en colegios a los que ellas asistián.

Su empresa de chocolates ha sido el puente para que las lla-men a dictar charlas sobre ven-tas, empresa familiar y charlas de motivación.

Hoy en día han realizado confe-rencias en más de 19 universida-des de Colombia, dos en Estados Unidos y una en un colegio y una universidad de Panamá. Recien-temente publicaron su libro ‘Pa-dres y 'Coaches' al Mismo Tiem-po’ con el que dejan claro que no es suficiente con ser papás, tienen que ser entrenadores capaces de

resaltar los talentos de sus hijos, descubrir sus cualidades e incen-tivarlos a crear sus propios ne-gocios; de ahí la importancia de saber motivar, fortalecer y aflorar sus habilidades y descubrir sus li-mitantes para poder ayudarlos a desarrollar todo el potencial que éstos poseen. Tienen además de ‘Chococar’ una empresa llamada P y C Editores. Esta empresa surgió cuando terminaron su li-bro hace dos años; escrito entre las tres, dividiéndose los temas y cada una en su propio computa-dor lo escribieron durante doce días pero en un proceso de edi-ción que duró un año. Ya con su propia editorial están trabajando en comercializar el libro en dife-rentes librerías, y desde ahora se

puede encontrar en algunos co-legios públicos como una opción para mejorar y esparcir la menta-lidad de emprendimiento.

Tanto en ‘Chococar’ como en ‘P y C Editores’ Karen es la ge-rente general; Daniela, la gerente financiera y Stephanie, la geren-te comercial. Quieren formar su propia fundación y sueñan con ir a todos los departamentos de la Costa Caribe para dictar charlas. Están organizando un congreso sobre ‘Cómo convivir para em-prender’ para el mes de septiem-bre en Barranquilla.

A las tres les gusta motivar a la gente a afrontar sus conflictos y eso las lleva a buscar talentos en las demás personas partiendo desde sus propios sueños.

Por Rosa María McCausland

Protagonistas

Page 47: Edición No. 22

47

Page 48: Edición No. 22

48

Moda

Moda y estiloen la boda de

La princesa

Magdalena de Sue-cia lució un vestido azul

celeste 'palabra de honor' con el cuerpo de lentejue-las y falda de volantes. Se veía hermosísima con la diadema de Connaught

o 'no me olvides'

La princesa Letizia llegó con

un lindo vestido rojo español. El príncipe

Felipe con un elegante traje negro

Rania de Jordania eligió un

elegante vestido con-feccionado en seda ‘cady’ color morado, de Giorgio

Armani Privé. Para completar su 'look', lució un original

recogido decorado con una diadema de brillantes, de

Boucheron

La novia

llevó un vestido en seda duquesa

color perla con una cola de cinco metros. Lucía una tiara con la que se casó su

madre.

Como un cuento de hadas para el reino de Suecia fue esta boda. Personalidades del mundo, reyes, príncipes y condes fueron partíci-pes de este emocionante enlace. Un matrimonio sin precedentes.

48

Por Elizabeth García

Page 49: Edición No. 22

49

La Reina Silvia de

Suecia estuvo muy elegante con un traje de

encaje y pedrería en color rosa y zapatos elaborados

en seda rosada con hebilla de cristales por Roger Vivier.

El Rey Carlos Gustavo lució su uniforme de gala de Capitán de Submarinis-tas y la Orden de los

Serafines.

El príncipe

Alberto de Mónaco con un frac con chaque-ta blanca de botones do-

rados. Al lado su prometida Charlene Wittstock con un vestido gris perla con es-cote 'palabra de honor'.

Llevaba unos largos aretes estilo 'art

déco'

Tatiana Blatnik de la mano del

príncipe Nikolaos de Grecia. Llevó un vestido de gasa con escote 'palabra de honor', adornado con

‘paillettes’ doradas.

La princesa

Máxima de Ho-landa llevó un ves-

tido de línea ‘sirena’ color piedra, velado con encaje y bole-

ro a juego

Rosario Nadal derrochó elegancia con un modelo de escote corazón y plumas

en el pecho

Los novios con sus pajes y damas

de honor

La Reina Sofía

con un vestido drapeado color

rosa y la infanta Ele-na con un vestido

de corte muy español

49

Page 50: Edición No. 22

50

Protagonista

La despampanante actriz costeña es una de las protagonistas de

‘Una hora más en Canarias’, comedia española con guiños

musicales que será estrenada en Colombia próximamente.

50

Page 51: Edición No. 22

51

Angie Cepeda no para de seducir en las pan-tallas chica y grande.

‘Una hora más en Canarias’, película dirigida por David Serrano y presentada reciente-mente en Madrid, es una más en su ascendente carrera cine-matográfica.

Comparte su papel protagóni-co con la caleña Juanita Acosta. Son hermanas y rivales en el campo del amor; y el deseo de ambas en este film es conquis-tar a Quim Gutiérrez, galán del cine español.

Angie (Angélica María), quien emigró de Colombia a finales de los años 90, viene co-

sechando triunfos en España con la serie de televisión ‘Los protegidos’.

‘Una hora más en Canarias’ es una coproducción entre España y Colombia. La trama: Angie y Juanita viajan a la isla de Te-nerife para tejer una intrincada trapisonda con el propósito de que Pablo (Gutiérrez) deje a su novia, una loba con piel de cor-dero a la que da vida la actriz española Miren Ibarguren.

Definitivamente los años 90 marcaron la vida de Angie: por su rostro fresco y su cuerpo armonioso fue elegida Chica Águila, y por su aptitudes artís-ticas formó parte de los actores

en ‘La maldición del paraíso’ y en la recordada telenovela ‘Las Juanas’, en la que caracterizó a Juana Valentina Salguero; con ésta última alcanzó la fama na-cional.

En 1996 dio el salto a la pan-talla grande con la película ‘Ilo-na llega con la lluvia’, de Sergio Cabrera. Desde entonces ha rodado en Argentina, Perú, Ita-lia, Estados Unidos y ahora en España, donde su nombre se ha vuelto familiar entre los televi-dentes.

Para la nueva película le dijo a la prensa que tuvo que decirle al director: "David, nosotros no hablamos así", y retocaron los

diálogos para que en España se entendiera y en Colombia no sonaran raro. Angie, de Carta-gena y criada en Barranquilla, y Juanita, de Cali, neutralizaron sus acentos y decidieron “hablar como dos niñas bien de Bogo-tá”, pero que sacan sus peores armas y su mezquindad para lograr el éxito sentimental.

Angie ha sido además ima-gen de campañas de publicidad y presentadora de premios de música y de festivales de cine. Acaba de cumplir 36 años y está viviendo un gran momento en su carrera profesional: sigue radiante y bella, actuando a la altura de las más famosas.

Por Loor Naissir

Page 52: Edición No. 22

52

FlashesDistinción para

don Roberto Esper

Feliz cumpleaños

El Comandante de las Fuerzas Militares General Freddy Padilla De León condecoró al director-fun-dador del diario La Libertad, Roberto Esper Rebaje, con la más alta distinción que entrega esta institu-ción castrense.

Alicia Del Gallego estuvo feliz el día de su cumpleaños. Lo celebró en compañía de sus amigas con una fiesta cubana en el restaurante Habana Blue.

José Gómez Daza, Lucy Flórez, Alvaro García Quiño-nes y Roxana Molinares

Luz Marina Esper y Carmen Peña

Darío Tarud, Nadime Esper, Roberto Esper, General Freddy Padilla, Luz Marina Esper y Jaime Amín

Martha Moreu, Nadime Esper, Natalia Acevedo y el General Padilla

Alberto Molina, Ramiro Zuluaga, Clímaco Molina, Darío Tarud y Fabián Molina

Gladys García, Zulma Angulo, Alicia del Ga-

llego y Sandra Macías

Elsa Carrillo, Ana Lucía Orozco, Rosita Fandiño, Sonia Fernández de Vargas, Gladys Villarreal, Alicia del Gallego, Gloria Contreras, Virginia Pión, Mónica de La Espriella

Page 53: Edición No. 22

53

Protagonistas

Mario Henao y Julio Oñate

Por Loor NaissirFotos Lulo Hernández

El comercio de la ropa los unió como amigos y de esa relación surgió un

negocio que los ha mantenido a la vanguardia de lo último en gastronomía, con una cocina en permanente evolución.

Mario Henao y Julio Oñate, ambos con estudios de adminis-tración de empresas, se reparten las funciones para que Trifase Food Service sea una empresa líder en el Caribe colombiano en atención y servicio al cliente.

El primero se encarga del área comercial y el segundo, de la par-te operativa de los siete restau-rantes que manejan.

Varadero fue el primero que nació en 1999. Es un restaurante especializado en comida de mar, que comenzó con cinco mesas y hoy cuenta con cuarenta, un bar anexo con una decoración alusi-va a su nombre y una variada y exquisita carta a la altura de los mejores restaurantes de pescados y mariscos en los reconocidos puertos del Caribe.

Como buenos empresarios vi-sualizaron otro mercado en el mismo segmento de la gastro-nomía. Dos años después irrum-pieron con Buffalo Grill, el res-taurante de carnes a la parrilla, con un concepto arquitectónico único: una aventura por el Oeste. Hoy cuenta con cuatro puntos en Barranquilla.

En una noche de entreteni-miento, Julio, quien es amante de la música (toca acordeón) y Ma-rio, excelente anfitrión, se reunie-ron con dos buenos amigos: Juan

Amín y David Ghisays. Y en menos de lo que ‘canta un gallo’, coincidieron en abrir un lugar de entretenimiento, diferente, en el que la gente llegue a divertirse. Mario se acordó de un nombre que le había llamado la atención en Medellín: Canta rana; y Juan remató: mejor, ‘Canta Gallo’. Y así nació este karaoke bar, el pri-mero y único lugar en su estilo en Barranquilla. Lleva siete años de funcionamiento, durante los cua-

les se han organizado numerosas fiestas y eventos.

Motivados por sus amigos va-llenatos, Julio y Mario abrieron Varadero en Valledupar hace dos años. El embajador de Cuba de entonces, cuando llegó al restau-rante, durante el Festival Vallena-to, al ver a la gente de blanco y escuchar música de la Isla pidió llamar al cubano que manejaba el establecimiento y se sorprendió al saber que era un barranquillero.

Trifase Food Service nace del sueño de estos dos apasiona-dos empresarios barranquilleros, amantes de la buena mesa, de la industria del entretenimiento y de su ciudad. Sus negocios están preparados para satisfacer de la mejor manera a sus clientes por-que en su recurso humano pri-man valores y características que solo tienen las personas: creativi-dad, pasión, constancia y respon-sabilidad.

Los exitosos empresarios, amantes

de la buena mesa, celebran diez años de

estar contribuyendo al desarrollo gastronómico

de Barranquilla y de Valledupar.

Page 54: Edición No. 22

54

90 felices años de doña Carmen de Mejía

Hace noventa años nació en Aracataca doña Carmen Fernández de Mejía. Sus diez hijos, treinta y tres nietos y diecinueve bisnien-tos brindaron una comida en el centro social de Comfamiliar para celebrar este importante acontecimiento familiar. Fue una noche de alegría y regocijo, en la que cantaron y escucharon los inolvi-dables temas de su época. Las nuevas generaciones de la familia

Mejía Fernández dieron muestra de sus dotes artísticas con sus dos grupos musicales: uno conformado por los nietos, bajo la dirección de Pedro Amaya, acordeonero; y el otro de los bisnietos, con Eric Castro, en el acordeón, y Guille Romero cantante. La decoración

fue inspirada en Macondo. Güepajé!!!

Con sus hijos Margarita, Carmencita, Elvia, Fernando, Pedro Pablo, Patricia, Josefina, Carlos, Mauricio y Luis Carlos

Rodeada de sus nietos y bisnietos

Jaqueline Pineda entre sus hijos Juan, Daniel y Pablo Aristizábal

Camilo Mejía, Liliana Monsalve, Ruby Pérez, Jacobo Mejía, y Pedro Mauricio, Laura y Carlos Amaya

Con sus hermanos Antonio y Carolina Fer-nández, su hija Elvia, y Gladys Vendríes, Ana de Escudero, Josefina de Pérez, Alicita Fernández y Jenny Pineda

Acompañada de su hermana Carolina y

sus sobrinos

Con su hijo menor Pedro Pablo Mejía

Flashes

Page 55: Edición No. 22

55

Feliz entre su numerosa familia; algunos llega-ron de diferentes ciudades de Colombia y de Estados Unidos y España

Elvia Mejía con sus hijos Elisa Fuentes, Eduardo Castro e Ivón Palis y sus nietos Eric, Andrés, Nicholas y Alicia

Diego, Paula, Juan David, Burton, Diana Mar-cela, Mauricio, Natalia, Mónica y Luis Eduardo Mejía

William Monsal-ve, Josefina Mejía, Marta Varela, Sebastián, Isabela y Liliana Monsal-ve, Pepe y Joshua Zaher y Mauricio Torrens

Con sus hijos Elvia y Luis Carlos

Sarina Luz Fernández y Jenny Pineda

Flashes

Page 56: Edición No. 22

56

Protagonista

Marciano Puche

El Presidente de Fedecaribe trabaja por el crecimiento

y fortalecimiento de las Ongs en la

Región Caribe. Se despide feliz por

el deber cumplido en la Fundación

Mario Santo Domingo.

Representa un vivo ejemplo de filan-tropía en la Región

Caribe. Aunque prefiere mante-ner su labor alejada del protago-nismo, lo que ha desempeñado durante gran parte de su vida lo hace digno de destacarlo como un gran líder.

Marciano Puche es economis-ta, especialista en administra-ción de crédito y comunicación empresarial. Preside Fedecaribe,

Texto y fotos Eliana Daza

federación de organizaciones no gubernamentales del Caribe Co-lombiano, que ha venido apoyan-do e incentivando el crecimiento de las Ongs, facilitándoles el ac-ceso a recursos económicos y tec-nológicos, así como también for-taleciéndolas en la capacitación y visibilización.

La Federación también apoya proyectos de sus asociados en be-neficio de la comunidad vulnera-ble de la región.

Marciano nos recibió en su casa y en medio de una cálida charla, descubrimos a un hombre sen-sible ante las necesidades de los demás, dispuesto a colaborar con

el progreso de los microempresa-rios, y al avance de la ciudad y de la región.

Este mes se despide de la Fun-dación Mario Santo Domingo, luego de veintiocho años desem-peñándose como vicepresidente de proyectos especiales y apo-yando grandes obras para el de-sarrollo social y cultural a través de la creación y fortalecimiento de diferentes entidades como Zoológico de Barranquilla, Cor-poración Luis Eduardo Nieto Arteta, Cooperativa de Recicla-dores Rescatar, Parque Cultural del Caribe, Carnavalcoop, Fondo Regional de Garantías y la mis-

ma Fedecaribe.Allí cierra un capítulo con re-

cuerdos muy gratos de lo que se ha podido lograr mejorando las condiciones de vida de miles de familias con los diferentes pro-gramas. Seguirá como miembro de la junta directiva.

Acerca de su labor Marciano destaca que: "es sentir que estás cumpliendo con un trabajo de gran trascendencia en la vida. Es como transformar la vida de las personas ayudando a crecer un pequeño negocio, a que la gente pueda tener una casa".

Se lleva las historias de miles de personas y los sueños de muchos

Page 57: Edición No. 22

57

microempresarios hechos realidad. Recordará el traba-jo por lograr el respeto hacia los actores, reinas populares y hacedores del Carnaval, así como también se llevará en su corazón las sonrisas de los niños del Padre Javier de Ni-coló que por primera vez se montaron en avión y cono-cieron el mar: "Algo indes-criptible".

Su misión en Fedecaribe sigue en firme con objetivos por cumplir, entre ellos seguir multiplicando los ejemplos de Ongs, lograr mayor visibi-lización, motivar la inversión privada, vincular a la sociedad civil como voluntaria, am-pliar el apoyo económico, las asesorías y las capacitaciones para organizaciones afiliadas.

Para el 29 y 30 de octubre alistan el segundo encuentro de Ongs de los ocho depar-tamentos costeños, teniendo como aliados estratégicos a las Cámaras de Comercio de cada ciudad. El evento se lle-vará a cabo en Combarran-quilla Country.

Las misiones de conoci-miento y tecnología a Euro-

pa han sido otro de sus mara-villosos aportes.

Mil quinientos pequeños empresarios han sido benefi-ciados hasta la fecha, a la que se sumará una nueva para pe-riodistas para el 2010.

En el plano familiar Mar-ciano tiene una linda familia: tres hijos que trajo al mundo con su esposa Lucy, sus nue-ras, y sus tres nietos: María Gabriela, Isabella y Mateo; estos pequeños son su de-bilidad. El abuelo “Chano” sólo se dedica a “consentir y pechichar”.

Disfruta de su amplia colec-ción de música del Caribe, de sus viajes a Cuba, de la litera-tura, del juego de ajedrez, de las reuniones en el kiosco de su casa, de sus grandes ami-gos como Estercita Forero, a quien le hizo una fundación, y del Carnaval, metido en el grupo de las Marimondas del Barrio Abajo.

Con humildad concluye que ha tratado de ayudar en lo que ha podido en los te-mas sociales y que lo seguirá haciendo.

Page 58: Edición No. 22

58

Arte

Setenta y cinco figuras de manos intervenidas por artistas colombianos y

extranjeros forman parte de la muestra original programada por esta organización voluntaria para recaudar fondos y destinar-los a la institución que sostienen en el barrio Las Américas.

Las manos son en madera y yeso, y fueron talladas por ar-tesanos de Barranquilla que interpretaron lo que querían las integrantes de esta organización benéfica, presididas por Susie Steckerl de Schmulson.

El Colegio Golda Meir es un oasis en el barrio Las Américas, donde la federación de Damas Hebreas ha entregado todo su corazón y empeño en la gentil tarea de llevar educación y ali-mentación a uno de los barrios más marginados de Barranqui-lla desde 1978.

Hay que resaltar la labor que cumple el equipo de docentes, ya que no sólo es el encargado de transmitir conocimientos a centenares de niños, sino que además es el responsable de que todos los alumnos de primaria y bachillerato puedan disfrutar de un plato de comida a la hora del

almuerzo o una merienda en la hora del recreo, el mismo que en ocasiones puede ser el único ali-mento que ingieren muchos de estos niños durante todo un día como consecuencia de la mala situación económica de sus pa-dres.

"Si educar es una de las obras más nobles que puede desarro-llar un ser humano, educar a niños y adolescentes con malas condiciones de alimentación lo es mucho más. No es nada fácil convencer a un niño para que obedezca las leyes de la sociedad cuando durante mucho tiempo ha tenido que violar sus propias leyes naturales al no poder llevar a su boca el alimento necesario para vivir dignamente”, anota Susie de Schmulson.

Uno de los tantos sueños de las Damas Hebreas se ha con-vertido en realidad gracias a la ayuda recibida de la sociedad, “y lo hemos logrado con la apertu-ra de un comedor escolar.

"Todavía nos falta mucho para su total dotación; por eso una vez más salimos a tocar corazo-nes”.

Tu ayuda será muy valiosa para ellos.

Manos que dan, siempre reciben

La Federación de la Damas Hebreas de Barranquilla tiene abierta la exposición de figuras de manos en Fedco de la

calle 80, a beneficio del Colegio Golda Meir.

Page 59: Edición No. 22

59

Lanzamiento de Sabor Barranquilla

En la Casa Fundación Gases del Caribe se dieron cita grandes per-sonalidades para participar de una manera creativa y divertida del lan-zamiento de Sabor Barranquilla. Los invitados tuvieron la oportunidad de ser chefs por un día y de conocer

más de cerca lo que promete en su tercera versión esta feria con iden-tidad Caribe que busca rescatar la cocina colombiana como patrimo-nio cultural, apoyar el crecimiento del sector gastronómico local, así como su proyección internacional. La directora de la revista LA OLA CARIBE,

Margarita McCausland, fue invitada a entrevistar al alcalde Alex Char cuando iniciaba su clase de cocina

El carisma de nuestro alcalde: el ingrediente simpático de la noche.

Patricia Maestre, Ramón Dávila y Martha Marcela Márquez

Carlos Jiménez, Ivette Borrero, Hayza Padilla y Gina Gómez

Johnny Insignares, Sara Lobo y Fernando Vengoechea

Martha Gutiérrez de Piñeres, Vilma Piñeres y Antonio Celia

Patricia Soto y Alex Quessep

María Eugenia Castro y Malka Irina León

William Salgado, Claudia Muñoz, Clau-dia Cuevas y Heriberto Fiorillo

Jorge Barrios y Ángel Castro

Page 60: Edición No. 22

60

Sabores

Chef Marta Daza, quien hará una demostración durante la feria gastro-

nómica.

Cocina mediterránea en

Sabor Barranquilla“Vivo en permanente evolución”. Así sostiene su nombre en el mundo de la

gastronomía la reconocida chef Marta Daza, quien forma parte del comité organizador y académico de esta feria gastronómica,

que se realizará del 13 al 15 de agosto en el Jumbo del Country Club.

60

Page 61: Edición No. 22

61

Una pasión sin límites por la cocina es lo que irradia a diario Marta

Daza en su restaurante Ambigú, que está celebrando trece años de funcionamiento.

Llegó a esta profesión después de haber estudiado administra-ción de empresas y de haber teni-do la oportunidad de hacer cur-sos en Le Cordon Bleu en París, en Lima y en Miramar, Estados Unidos.

Esa formación le ha permitido manejar su negocio y proyectarse culinariamente con lujo de com-petencia, creando nuevos platos y convirtiéndose en una excelente coordinadora de eventos sociales tanto familiares como empresa-riales.

La cocina está vinculada a su manera de ser. Vive en función de probar nuevos ingredientes y sale una vez al año a un país de-terminado, sobre todo en el Me-diterráneo, para renovarse y traer ideas.

En su evolución ha encontrado el ‘elixir de la gastronomía’ en la comida mediterránea, porque se basa en tres pilares fundamen-tales: el aceite de oliva, el pan y el vino. Por su cercanía al mar tienen gran variedad de pesca-dos y mariscos; sus tierras férti-les producen legumbres y frutas sobre todo cítricas; se consume cordero.

La mayoría de los ingredientes están a la mano y algunas espe-cias y condimentos los trae de sus viajes académicos, porque los aprovecha para visitar restauran-tes y delicatessens.

Además de renovar su carta, Marta le ha dado a Ambigú un aire cálido y familiar, con una variedad de vinos a la vista. Las mesas y sillas en blanco y negro contrastan con los pisos ajedreza-dos, típicos de Barranquilla.

En estos días prepara su show que presentará en Sabor Barran-quilla, evento al que está vincu-lada como miembro de la orga-nización.

Por Loor NaissirFotos Rafael Barraza, de

Salwa Amastha Fotografía

Chuletón de res preparado al horno con romero y especias de Egipto, con un fondo de res y reducido con Oporto. Este plato puede ir acompañado con parisienne de papas y zanahorias, y un atadito de habichuelas delgadas, bañadas en mantequilla de finas hierbas.

Steak a la pimienta asado al carbón. Los ingredientes principales son pimienta negra recién molida y aceite achiotado. Este plato se acompaña generalmente con vegetales calientes y puré de papas. Es un clásico de la cocina francesa que no debe faltar en ningún restaurante.

Sabores

Page 62: Edición No. 22

62

Rack de cordero en forma de corona asado al horno, macerado con estragón, tomillo y romero. Se acompaña con risoni de vegetales ahumados (berenjenas, zucchini y pimentones de los tres colores) coronados con crocantes de puerro.

Saquito de pechuga de pavo relleno con dátiles y damascos bañados con salsa de arándano en una cama de couscous con frutas secas y espinacas con cebolla blanca.

Lomo preparado con queso Rocquefort bañado en su propia salsa y matizado con macadamias caramelizadas sobre un puré de papas amarillas con cebollines y cebolletas. Se acompaña con atado de vegetales y tomaticos cherry.

Chuletas de cordero horneadas con hierbas aromáticas y bañadas en una reducción de salvia y prosciutto, colocadas delicadamente sobre una cama de prosciutto de Parma. Se acompaña con risotto de coco y julianas finas de zucchini y zanahorias con mantequilla de almendras.

Medallón de res al carbón con salsa producto de una reducción de vino tinto Merlot y fondo de ternera sobre una cama de couscous con frutas secas y aros de cebolla blanca con espinacas salteadas con garam masala.

Canapé de champignon, tomate seco, mozzarella de búfala y hoja de basílico

Canapés de salmón y de cordero, y copa con ceviche de corvina con manzana

Sabores

Page 63: Edición No. 22

63

Medallones de róbalo con camarones en mantequilla de limón y aceite perfumado con hojas de kaffir, sostenidos con una rama de romero y coronados con julianas finas de cebolla blanca crocantes. Se acompaña con ensalada de vegetales frescos, dátiles y nueces.

Garato de Sierra Guajú. Primero se

sepulta en sal de mar y luego se sumerge en una solución de agua y leche, se seca y se sirve

en láminas delgadas con aceite de oliva extra virgen y cebolla blanca en juliana adornadas con kalamatas

y aros de piel de limón.

Canapé de tomate cherry con mozzarella

Canapé de camarón al estragón

Canapé de jamón serrano relleno de quesos pecorino y parmesano

Canapé con satai de cordero y pimentones

Page 64: Edición No. 22

64

Sabores

Sabor BarranquillaOtro ícono de nuestra identidad

La feria gastronómica ofrece-rá un fin de semana con puente diferente, diseñado para quedarse en Barranquilla y disfrutar de las actividades que se han programa-do en el Salón Jumbo del Coun-try Club.

Tres días para pasarlo bien con la presencia de 10 chefs internacio-nales, 16 chefs nacionales y más de 60 expositores de la industria gastronómica. Pero sobre todo, con la gastronomía como plato fuerte con la participación de los mejores restaurantes de la ciudad a precios de feria.

Salwa Amastha participará con una bellísima colección de fo-tografías alusivas a los frutos de nuestra tierra.

Sabor Barranquilla abrirá sus puertas el viernes 13 de agosto a las 11:00 A.M. con la presen-tación en tarima de los chefs ba-rranquilleros Marta Daza y Mi-guel Marenco, mientras que en otro espacio del recinto se estará presentando ante el jurado el pri-mer participante al I Concurso de Cocina Sabor Barranquilla, cuyo objetivo es descubrir entre los alumnos de las escuelas de cocina ubicadas en el Caribe colombiano aquellos que representen el coci-nero integral de la Región. Para el sábado y el domingo también se han organizado, entre 11:00 A.M. y 8:30P.M. doce presentaciones diarias entre shows de cocina y talleres para el público asistente.

Colombia, Argentina, Chile y México conmemoran el Bicen-tenario de su Independencia. Por

ello Sabor Barranquilla se suma a esta celebración mediante la in-vitación de chefs de cada uno de estos países -junto con España- y de un grupo importante de coci-neros de nuestro país.

En homenaje al Atlántico, de-partamento colombiano invitado de honor, se explorará su cocina de tradición en manos de repre-sentantes de la cocina popular de la región: Jorge Barrios y Angel Castro, de Puerto Colombia, nos deleitarán con platillos cos-teros, utilizando la raya y el pez toyo como protago-nistas de su receta; Hugo Donado nos cocinará un clásico soledeño, el arroz de butifarra; y Pedro Gutié-rrez contribuirá a la mues-tra con la preparación en tarima de un lebranche en palito de mangle.

Pero no sólo de comida vive la feria. Aparte de las habituales muestras gastronómicas que se podrán disfrutar en el Gran Salón Gourmet, se podrá asistir a dife-rentes conferencias y conversatorios en torno a la cocina. El audi-torio podrá participar sin costo adicional de temas como “El arte y la cocina”, “Rutas gas-tronómicas de Colombia” y “La historia de la sal en la cocina”.

Además, se realizará, como nove-dad, la I Rueda de Negocios, orga-nizada por la Cámara de Comer-

Foto

s: S

alw

a A

mas

tha

cio, dirigida a impulsar los ne-gocios entre los expositores y los compradores institucionales del Caribe colombiano y otras partes

del país. Se realizará el miércoles 11 y el jueves 12 de agosto, como abrebocas de la tercera versión de Sabor Barranquilla y se darán cita compradores, gerentes, chefs, jefes de alimentos y bebidas en-cargados del proceso de compras de hoteles, casinos, restaurantes, clubes, entre otros.

La Cruz Roja Seccional Atlán-tico y Fenalco Atlántico son las entidades organizadoras de esta feria que tiene como objetivo di-namizar la economía del sector y propender por la memoria culina-ria del Caribe a través de espacios de interlocución y aprendizaje. El evento busca consolidarse como uno de los cinco principales de la ciudad, junto con el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de las Artes, Plataforma K y Barranqui-jazz.

Page 65: Edición No. 22

65

Page 66: Edición No. 22

66

Protagonista

Juan PabloLlinás

La celebración del Bicentenario de la Independencia ha

despertado un gran interés por nuestra

historia. Los invitamos a una cita con nuestro

pasado a través de este médico pediatra

e historiador, que ha escrudiñado

apasionadamente la vida de Simón Bolívar y

Manuela Sáenz.

Texto y fotosLoor Naissir

En su amplia biblioteca, de más de tres mil tomos, el doctor Juan Pablo Lli-

nás tiene treinta y seis biografías de Simón Bolívar como político y literato excepcional, y como la figura más destacada de la eman-cipación americana frente al im-perio español.

El Libertador es el personaje central de esta entrevista, porque su lucha incesante y sus estrate-gias militares contribuyeron de manera decisiva a la independen-cia de Colombia, Bolivia, Ecua-dor, Perú y Venezuela.

El doctor Llinás forma parte de la Academia Colombiana de Historia y preside la Academia de Historia de Barranquilla. En octubre lanzará su libro sobre Sa-banalarga, su tierra natal, donde Bolívar permaneció un día y al-morzó en casa de su amigo José Manuel Tatis, antes de partir para Suramérica.

Investigó la historia de su mu-nicipio motivado y apoyado por su esposa, Celeste Volpe, su con-

fidente y su ‘disco duro’ como le dice jocosamente a su compa-ñera inseparable desde hace 53 años y con quien tiene tres hijos. Ella, dedicada a la ganadería, ha conocido la historia a través de él.

La entrevista transcurrió en su biblioteca, donde tiene la mayor parte de las paredes forradas de libros y en el poco espacio libre conserva un par de cartas en-marcadas como reliquias: una es de Rafael Núñez y la otra de So-ledad Román. De ambos conoce

su vida y obra, y las cuenta como si hubiese formado parte de su entorno como espectador.

Así pasa cuando habla apasio-nadamente de Bolívar y Manue-la Sáenz, quien fue honrada con la orden ‘Caballeresa del Sol’ por su compromiso con la indepen-dencia.

Bolívar tuvo treinta y cinco amantes conocidas. Así lo regis-tra Manuelita, como la llaman cariñosamente algunos historia-dores, en la primera de las cartas que le escribió al militar italiano

Giuseppe Garibaldi cuando re-sidía en Paita, Perú, en 1852.

Ella cuenta que padeció el haber nacido de la aventura sentimen-tal de su padre, Simón Sáenz, con la criolla quiteña Joaquina Aizpuru y Sierra, después de ha-ber tenido él seis hijos con Juana María del Campo Larraondo, neogranadina rica y viuda, con quien se había casado.

Manuela fue internada en un monasterio por el apego que le tenía a sus dos esclavas y por el amor que sentía por el oficial de

Page 67: Edición No. 22

67

Protagonistala guardia real de Santo Toribio, Fausto D’Elhuyar, español como su padre. “Veían con angustia re-petirse, en mí, el pecado de mi madre”, decía.

Ese amor duró una corta pri-mavera, porque esa primera ex-periencia como mujer le dejó un vacío.

A los 19 años era una mujer hermosa, “de regular estatura”, como relata el historiador, cabe-llos negros y ojos oscuros. Mane-jaba la espada y la pistola, y mon-taba a caballo con elegancia. Se casó con el doctor James Thorne, a quien conoció en un viaje a Pa-namá, donde su papá, a sus espal-das, dio por ella una dote de ocho mil pesos.

Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y murió el 17 de diciembre de 1830. Fue ama-mantado por Inés Manceba de Miyares porque su mamá padecía una afección en el seno. A partir del año recibió los cuidados de Hipólita, la criada de color. Al fallecer su padrino, el reverendo Juan Félix Jérez, heredó de él una gran fortuna representada en ha-ciendas, casa solariega en Caracas y otros bienes, que destinó a su lucha por la independencia.

Se formó leyendo a los pensa-dores como Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu, y viajan-do por Europa. En París convino con las ideas de la Revolución y conoció a Napoleón y a Hum-boldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, en 1805 juró que no descansaría hasta liberar a su país de la domi-nación española.

Se casó con María Teresa Jose-fina Rodríguez de Toro y Alayza, veinte meses mayor que él. Ella murió a los ocho meses por una fiebre del trópico.

Conoció a Manuela cuando él llegó a Quito procedente de Santa Fe con tres mil soldados, después de vencer a hispanos en la Batalla de Bomboná en Pasto. El mariscal Sucre lo recibió con parada militar.

El Libertador lucía entonces su uniforme y Manuela desde un balcón le lanzó una corona de laureles después de besarla, la cual alcanzó a rozar su hombro.

“El Libertador torna sus ojos hacia mí, lleva a su pecho la dia-dema que le he arrojado enantes y a tiempo me envuelve en una

mirada indecible, no olvidada nunca después”.

Desde ese momento su vida le perteneció a él, aunque estaba ca-sada con el doctor Thorne, quien la amó toda la vida y al morir le dejó su fortuna, la cual nunca re-clamó.

El doctor Llinás resalta con ve-hemencia que El Libertador fue un hombre excepcional: apren-dió de quienes lo amaban y de quienes luchaban en su contra, no aceptaba la indisciplina y tuvo el tacto para saber cuándo debía ignorar lo sucedido.

“Como decía Manuela, fue pre-sa fácil frente a todo intento de seducción, pero resultaba difícil retenerlo”.

Relata que Josefa Machado casi lo logra y fue su amante duran-te ocho años. Los mismos años duró con Manuela, quien en una de sus cartas a Garibaldi dijo que sólo su muerte logró separarlos.

Bolívar era de mediana estatura, ligero de peso, ágil y proactivo; su porte era distinguido. Daba lo que tenía y a veces se endeudaba para servir a los demás.

Manuela decía que para man-tenerse vivo necesitó de dos es-tímulos: las ovaciones de las mul-titudes y una frecuente o fugaz intimidad femenina.

“En su relación con él usaba la blandura y la dureza. Alcanzó a vislumbrar la grandeza del héroe sin dejar de sopesar al hombre. Ambos fueron poco fieles uno al otro, pero leales entre sí”, anota el historiador y escritor.

Su última carta a Manuela la

escribió en Soledad, el 10 de sep-tiembre de 1830. “No te hagas esperar, ven por favor, te lo ruego, pues muero ahora y sé que tú me piensas vivo”.

Ella se enteró de su fallecimien-to en enero de 1831, en Ubaté, cuando iba camino a Santa Mar-ta. Lloró muchísimo y lo lloró treinta años después. Murió en Paita, Perú, por una epidemia y sus pertenencias fueron quema-das.

Nuestro entrevistado recrea su memoria con episodios gloriosos de este ‘grande hombre’, como lo llamaba su amada Manuela.

Bolívar fue y sigue siendo ese grande hombre que dio su fortu-na por la independencia de cinco naciones. Así lo deben recordar las nuevas generaciones en esta celebración del Bicentenario.

El doctor Juan Pablo Llinás encontró sorpre-sivamente las cartas que Manuela Sáenz le escribió al militar italiano Giuseppe Gari-baldi mientras estudiaba Historia en Roma. Los grafólogos consultados las cotejaron con las que existen en Lima y Quito para verificar su originalidad. De ahí surgió su libro ‘Simón Bolívar visto por Manuela Sáenz’

Page 68: Edición No. 22

68

Ilse de De la Espriella

Moda

Manos mágicas

Ilse de De la Espriella se ha dedicado toda su vida a em-bellecer las cosas y las per-

sonas que hay a su alrededor. El arte de convertir los detalles más simples en hermosos y delicados objetos es innato en ella.

Desde los quince años le gusta-ba darle una forma bonita a todo lo que se encontraba; aprendió a hacer todo tipo de peinados y desde entonces sus amigas la buscan para que las peine y las arregle para algún evento.

Durante 22 años estuvo a cargo de su propio salón de belleza en Barranquilla y al cerrarlo se de-dicó a estudiar pintura y a hacer toda clase de manualidades hasta tal punto en que familiares, ami-gos y conocidos le empezaron a hacer pedidos de los distintos accesorios que ella creaba, tales como adornos para matrimonios, primeras comuniones, bautizos y demás ceremonias religiosas,

Texto y fotosRosa María McCausland

Page 69: Edición No. 22

69

Moda

como también para fiestas, hora loca y Carnaval.

Entre los accesorios para cere-monias que ella compone se pue-den encontrar servilleteros, toca-dos, diademas, las cajitas para las almendras, tablas decoradas que sirven de bandeja especialmente en las despedidas de solteras, en-tre otros.

“Cabe aclarar que muchas co-sas han cambiado en el uso de lo que son los accesorios para cere-monias; por ejemplo, hoy en día las novias ya no usan coronas, ni

diademas, ni velos, sino más bien peinetas y ‘pins’ en el cabello. Las coronas y diademas han quedado para uso exclusivo de las niñas que hacen su primera comunión”.

Son muchos los accesorios que Ilse trabaja y lo que más le gusta de su arte es que todo está hecho con sus propias manos y que todo lo que toca puede embellecer y darle seguridad, especialmente a la mujer, en todas sus etapas ce-remoniales.

Las fotos hablan por sí solas!

Page 70: Edición No. 22

70

Diez años de feliz matrimonio

Johan Mass y Faviana Patiño celebraron sus 'Bo-das de lata', al cumplir diez años de casados. Con una eucaristía en la Iglesia de la Inmacu-lada Concepción dieron gracias a Dios por su unión y por la familia que han formado con sus dos hijos: Fiorella y Alejandro. Para compartir

con un grupo de familiares y amigos ofrecieron un almuerzo en Café Royal.

Johan y Faviana con su mamá, Sara Galván

Con sus hijos Fiorella y Alejandro

Faviana y Johan acompañados de Marco Araque, Johana Patiño, Luz Elena Daza, Fabiola y Sara Galván

La familia Mass Patiño con Esperanza, Pedro y Stephanie Mass

La pareja con Luz Galván, Linda Pérez y Orlando Galván

Faviana y Fiorella, con Noelia y Mariane-lla Mass

La original tarjeta de invitación

Flashes

Page 71: Edición No. 22

71

Moda

La combinación entre el rojo, azul marino y blanco, y las rayas en estos mismos tonos, ha-cen parte de los clásicos en la moda marinera

que regresa como tendencia de moda a nuestra Costa Caribe.

Navega en la ola marinera con cualquier tipo de prenda con la que te sientas a gusto. Com-bina y arma tu pinta: resulta fácil con blusas,

faldas, shorts, jeans o vestiditos. Los apliques y accesorios con cadenas, cuerdas, anclas y vele-ros pueden aportar un toque chic. Elige tu estilo,

puede ser deportivo, casual o formal.

Por Eliana Daza

Page 72: Edición No. 22

72

Testimonio

Siempre hay una luz de esperanza

El 9 de diciembre del año 2009 escuchaba las pa-labras del médico con-

firmándome que tenía cáncer de mama. ¿Me lo está diciendo a mí?, pensaba. El corazón me latía más despacio: ¿Yo tengo cáncer? Mientras estamos jóvenes y nos sentimos bien creemos que estas cosas nunca nos van a pasar. Pero pasan.

Tengo 34 años, soy madre de Antonella, mi bella hija de 7 años. Nunca había tenido antecedentes de cáncer de mama en mi fami-lia, por lo cual aquella bolita que sentía junto al pezón izquierdo no me preocupaba mucho. Sin embargo, cuando consulté al mé-dico me ordenó inmediatamente una ecografía, una mamografía y finalmente la biopsia.

El diagnóstico no podía ser más aterrador: no era uno, sino dos tumores, por lo cual era necesario realizar una mastectomía total.

Mi esposo Carlos, que es mi ángel y mi mejor amigo, ha esta-do conmigo todo el tiempo. Me dio valor, me llenó de amor como nunca antes.

Fíjense como son las cosas y cuán importante es el papel del esposo o esposa, principalmente, y también de toda la familia alre-dedor de un paciente con cáncer:

Después de varios altibajos y crisis en la relación, desde el momento que nos enteramos de mi enfermedad, le pregunté a Carlos qué pasaría si me te-nían que quitar un seno. ¿Qué va a pasar? - me contestó - Pues que te voy a amar más! Nunca olvidaré esa respuesta, prometiendo que íbamos a lu-char juntos contra esto. Desde ese momento se dedicó com-pletamente a acompañarme durante los exámenes médicos y durante la cirugía, en mi re-cuperación curaba mis heridas, me ayudaba, me daba un beso en la frente o en la mano, me decía que me amaba. Me ense-

ñó lo que es el amor incondi-cional. Perdí un seno, pero vol-vió el romance. Y como dice la canción, "somos novios...". Aún hoy continúa pendien-te de los medicamentos, las curaciones, las órdenes, la lla-mada para saber cómo estoy y el infaltable beso en la frente. Eso definitivamente no tiene precio.

Recibí el apoyo total y el respaldo de mis jefes y com-pañeros; la institución donde trabajo ha sido fundamental para mi recuperación. He con-tado con la generosidad de mis amigas y amigos: algunos no los veía hace años y sin embar-

go no dudaron en expresarme su cariño.

El cáncer me ayudó a ver lo millonaria que soy. Es una ad-versidad que ha traído consigo muchas bendiciones y por eso estoy muy agradecida.

¿Qué es el ‘PET’?Una de esas grandes bendi-

ciones ha sido contar con un diagnóstico preciso y a tiempo. Al realizarme la mastectomía total con implante de silicona, me sacaron cuatro ganglios de la axila, ya que era necesa-rio saber si había algún tipo de metástasis en esa parte del cuerpo.

La comunicadora social Liliana

Montoya Robles, directora de

comunicaciones de la Clínica La

Asunción, cuenta cómo meses después

de la mastectomía total le descubrieron

en Estados Unidos metástasis. Su alegría

de vivir la mantiene llena de Dios. Este es

su testimonio:

Page 73: Edición No. 22

73

TestimonioLa patología salió negativa, por

lo cual los médicos tenían los ar-gumentos científicos para decidir que no era necesaria la quimio-terapia.

Sin embargo, pasados unos me-ses, tuve oportunidad de estar en Doral Imaging Institute de Miami, donde realizan el PET (tomografía por emisión de po-sitrones). Este estudio diagnós-tico utiliza la última tecnología en imagenología molecular. Con una atención maravillosa y los más modernos equipos me hicie-ron una exploración oncológica de cuerpo completo, para saber si tenía metástasis en alguna otra área.

Pues resulta que sí tenía gan-glios positivos en la axila. Y gra-cias a ese estudio me hicieron la cirugía para el vaciamiento de los ganglios. Durante el mismo pro-cedimiento me extrajeron otro diminuto tumor que se sentía al tacto sobre la prótesis de silicona, el cual posteriormente dio posi-tivo en el resultado de patología: Después de 5 meses de la prime-

ra operación (mastectomía) pude iniciar mi radioterapia y faltan pocos días para empezar la qui-mioterapia, porque sí la necesita-ba, Y MUCHO.

De no haber tenido la bendi-ción de contar con un PET, hoy estaría convencida de que no te-nía metástasis y quizás cuando me hubiera enterado ya habría sido demasiado tarde. Y defini-tivamente como toda madre, mi mayor deseo es ver crecer a mi hija como una mujer realizada y feliz (ojalá con un hombre con las mismas calidades humanas de su padre). Si esa es la voluntad de Dios y yo le ayudo un poquito siguiendo el tratamiento al pie de la letra... Sé que vienen momen-tos duros, se caerá el cabello y ha-brá otros cambios. Decir que no he sentido miedo, sería mentir. Pero para mi hija debo ser siem-pre esa "chica súper-poderosa" que ella ve en mí.

Quiero que los pacientes y sus familias se informen de todas las posibilidades que tienen para salir adelante. Incluso para los

médicos especialistas también sería primordial contar con el diagnostico PET, a la hora de definir el tratamiento que de-terminará el futuro de sus pa-cientes. Nuestro país debe salir del rezago y asumir el liderazgo para transformar todo lo que se conoce para el diagnóstico del cáncer, porque no todos tienen manera de viajar a los Estados

Unidos y siempre que tengan esa posibilidad aquí en nuestro país, tendrán esa luz en el camino, como la tuve yo, y seguramente se podrán tomar decisiones cada vez más acertadas para salvar muchas otras vidas.

[email protected]

"A veces solemos 'medir' nuestras vidas por la marca

de carro que tenemos, o si ya compramos el televisor nuevo, o si ya pintamos la casa... pero no entendemos qué es lo que

realmente importa".

Page 74: Edición No. 22

74

Protagonista

Cumpleaños deLuis Fernando Vengoechea

Un grupo de amigos se acercó a la residencia de Luis Fernando Vengoechea para felicitarlo con mo-tivo de su cumpleaños. Vivian Palacios, su esposa,

brindó picadas y postres.

Raúl Villamizar, Rocío Ro-sales y Carlos Villamizar

Gisella Güete y Juan Pablo Cantillo

José Tovar y Sonia Margarita AbelloTeresita Nieto y Jairo De

Castro

Evelyn Gómez y Ricardo Ven-goechea

Luis Eduardo Escudero y María Mercedes Mejía

Manuel Quin y Belinda Arrá-zola

Raúl Hernández e Ingrid Selman

Los esposos Vengoechea Palacios con sus hijos Jaime Arturo, Luis Fernan-do, Joanna Vengoechea y su yerno Alexander Consuegra

Antonio Consuegra, Ethel de Consuegra y Aneth Consuegra

Page 75: Edición No. 22

75

Protagonista

DoménicoRestrepoTrabaja por una mejor imagen del

CaribeTexto y fotos

Rosa María McCausland

Su sueño es tener la mejor productora de televisión del Caribe colombiano y a

través de ésta darle categoría a la etnia wayúu y a todas las etnias que hacen de Colombia un país pluricultural.

Doménico Restrepo nació en La Guajira y es por ley wayúu, un precursor de sus tradiciones y heredero de una cultura mágica. Vive en Barranquilla desde los siete años de edad y es comuni-cador social egresado de la Uni-versidad Autónoma del Caribe, tiene un máster en Comunica-ción e Industria Televisiva de la Universidad Internacional de Andalucía, España y ha cursado varios diplomados en técnicas audiovisuales, mercadeo, publici-dad e imagen pública.

Aunque su deseo era ser re-portero gráfico, la inauguración del Canal regional Telecaribe lo llevó a enamorarse del mundo de la televisión. En Telecaribe traba-jó por siete años y pasó por una variedad de cargos, hasta llegar a ser realizador. Su experiencia en este medio y después en Teleca-fé, donde fue jefe de producción y programación, lo animó a crear Doménico Comunicaciones, y a dedicarse a la docencia y a la asesoría de importantes líderes políticos. Gracias a la docencia comenzó a crear esta empresa

con los mejores estudiantes que había conocido en las universi-dades donde dictaba clases. Hoy en día tiene tres salas de edición, tres cámaras de última tecnolo-gía, produce tres programas para Telecaribe: 'Contacto on line', 'Clínica del Amor' y 'A las Once'. Además hace documentales para televisión, gran variedad de vi-deos empresariales y musicales.

Con su empresa tiene quince años de experiencia en la realiza-ción, dirección y producción de documentales, programas tele-visivos, transmisiones en directo y videos institucionales donde el Caribe es el protagonista.

Doménico es un profesional con alma Caribe.

Con su laborioso equipo de trabajo en la productora de televi-sión 'Doménico Producciones'.

Page 76: Edición No. 22

76 76

Text

o y

foto

s M

arce

la P

érez

* e

p

El diseñador gráfico egresado de la Universidad Autónoma del

Caribe diseñó, con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo del Atlántico y la Alcaldía de Usiacurí, un sistema de orientación llamativo para ayudar a los visitantes a encontrar con mayor facilidad los lugares de interés de este

municipio. ¿En qué andas?

¿Qué te llevó a hacer esto?

¿Con qué sueñas?

Sigo trabajando por Usiacurí, esta vez en un proyecto llamado ‘Archivo histórico Ismael Padilla Jiménez’ y que por iniciativa de la

alcaldesa Mónica Urueta pretende recuperar y ampliar los servicios que éste ofrece. En estos momentos estoy concentrado en un

proyecto productivo para Usiacurí, el cual utilizará la identidad visual que diseñé en mi proyecto ‘Marca’ patrocinado por Ecopetrol

y coordinado por Pastoral Social. Además dicto un taller sobre “proceso de creación de

productos” a varios artesanos del departa-mento, una oportunidad muy significativa y gratificante en la que he logrado compartir mis conocimientos y he aportado al fortale-

cimiento del proceso artesanal del municipio. De igual manera en este proyecto brindo una asesoría para lograr crear un buen catálogo.

El hecho de querer ver a Usiacurí creciendo artesanal y turísticamente. Veo en mis pro-yectos la oportunidad de aportar buenas obras a este municipio que me vio nacer.

Mi motivación siempre ha sido mi familia y mi más reciente fuente de inspiración es mi

sobrino José Alejandro.

Con crecer profesionalmente y como perso-na, con ver a Usiacurí llena de turistas y

comercializando sus productos masivamen-te en el exterior. Quiero tener mi familia y mi propia empresa de diseño a la que

llamaría ‘PITAKA’.

la nueva ola

HéctorDe La Hoz Barrera

Text

o El

iana

Daz

a

76

Page 77: Edición No. 22

7777

Text

o Ro

sa M

aría

McC

ausl

and

La comunicadora social periodista, egresada de la Universidad del Norte y

especializada en Producción de Televisión de la Universidad Javeriana, es la

encargada del área de comunicaciones y coordinación de proyectos culturales de la

Fundación La Cueva. ¿En qué andas?

¿Qué te llevó a hacer esto?

¿Con qué sueñas?

En la coordinación de proyectos culturales de alto impacto como el 'Carnaval Internacional de las Artes', 'La Literatura pinta bien en los municipios del Atlántico' y 'Crónicas Barriales'. Estoy ajustan-do la edición de mi primer libro de investigación 'Arte y Ciudad en Barranquilla', producto de una beca que me otorgó el Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura. Con el equipo de la Fun-dación La Cueva me encuentro concentrada pla-neando uno de los eventos más importantes, 'El Carnaval Internacional de las Artes 2011', tam-bién estoy apoyando el Primer encuentro de arte y expresión femenina de Barranquilla y el montaje de la exposición del Colectivo Femenino Sagra-do que se llevará a cabo el 19 de agosto en La Cueva.

Cuando regresé a Barranquilla me encontré con una amplia agenda cultural llena de artistas y de múltiples disciplinas. Heriberto Fiorillo me dio la oportunidad de hacer parte del equipo de la Fun-dación y a través de ésta me emocionó conocer todos esos trabajos culturales y educativos; de allí nace también mi investigación 'Arte y ciudad en Barranquilla: 17 historias de vida de artistas plásti-cos'. Con esta obra dejo claro que no existe peda-gogía más efectiva que sensibilizar la imaginación de niños y jóvenes en torno al arte.

Con proyectos culturales que incluyan y lleguen aún más a la población vulnerable de Barranquilla. Quiero lanzar mi propio sello editorial, que conten-ga diversos productos culturales realizados por ar-tistas del Caribe colombiano y escribir mi primera novela pensando en silencio bajo el frondoso palo de mango que se atraviesa por mi ventana desde mi trópico único y particular.

Robles Luján

la nueva ola

Lina

Page 78: Edición No. 22

78

Molde a escalaSe recomienda, al finalizar la confección de las prendas, limpiar y planchar.

13.5

cm

10.5

cm

18.5 cm

18 cm

Page 79: Edición No. 22

79

Vestido

Materiales

• 1.50 cm de popelina stretch • 10 metros de hilo elástico• Un metro de elástico número cinco • Hilo a tono • Un metro de cinta número cero

• Unir centro delantero con costados delanteros • Encauchar centro trasero y unir a costa-dos traseros • Unir delantero y trasero por laterales• Armar forro igual que el procedimiento anterior• Pegar forro a bustier y embonar• Armar funda a elástico número cinco• Embonar elástico• Ensamblar los bolsillos en la falda• Armar prenses en falda • Unir bustier con falda • Hacer dobladillo

Paso a paso

Apoya la Facultad de Diseño de Modas y Alta Costura de la universidad Autónoma del CaribeModelo: María Camila MorenoFotografía: Rosa María McCausland

79

Page 80: Edición No. 22

80

Por ELiana Daza

A son de Guerra

Platino

Cantinero

Bionic

Otra Cosa

Animal

El Mensaje

Juan Luis Guerra

Grupo Niche

SIlvestre Dangond

Christina Aguilera

Julieta Venegas

Kesha

Rey Ruiz

El cantautor dominicano trae una excelente fusión caribe-ña, con ritmo y crítica social. Este es el disco once de su exitosa carrera . A Son de Guerra incluye varios géneros musicales, desde los tradicionales en su estilo, como la ba-chata y el merengue, hasta el jazz y el mambo.

Es un disco con un concepto ‘humanoide’, según expresó la cantante. Es un trabajo más electrónico que pop : "Es algo que pienso que nadie habría esperado, me siento muy emocionada al pensar en mis fans escuchando este nuevo sonido". Debutó en el tercer lugar en Billboard.

Esta edición especial recopila treinta años de historia del gru-po Niche.El trabajo musical de la agrupación de salsa dirigida por Jairo Varela es un compila-do con los grandes éxitos a través del tiempo. El álbum consta de dos CDs y un DVD con veintiocho canciones, los mejores videos y karaokes.

El vallenato de la nueva ola y dos de sus grandes exponentes, Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella, están ‘pegados’ con su más reciente trabajo musical, Cantinero.Es una producción con quince canciones que cuenta con la participación entre otros de Omar Geles, Alejo Durán, y Lu-cho Alonso.

Contiene doce canciones compuestas por la artista y re-pletas de sonidos de guitarras acústicas y eléctricas, sinte-tizadores, instrumentos de percusión, vientos, acordeones y pianos interpretados por Julieta Venegas. "Creo que cada momento que vivimos es otra cosa".

Es la nueva sensación del pop mundial. Ha sido número uno en Billboard y batió record en descargas digitales. Animal es un disco electro-pop producido por Dr. Luke, quien llevó a los primeros lugares a Britney Spears. El ál-bum reúne una colección de hits de pop electrónico.

‘Si tú te vas‘, versión en salsa-pop del tema de Camilo Sesto, así como ’Sentimental’ y ’La vi llegar’ son algunas de las nueve canciones que integran el CD del puertorri-queño. Para Rey Ruiz este es un disco mucho más maduro tanto en su voz como en las letras de las canciones.

Page 81: Edición No. 22

81

ToledoA sólo 23 minutos en el

rápido tren 'Ave', desde Madrid, uno se encuen-

tra en Toledo para disfrutar y palpar la siempre rica y fecunda historia de España. Al llegar a la estación de trenes se observa el colorido y la fastuosa cons-trucción levantada allí durante la permanencia de los árabes en la península Ibérica.

Bárbara Palomares, quien fue nuestra guía en el recorrido, es doctora en artes y ha publicado tres libros sobre la historia de To-ledo. Durante la larguísima ca-minata, que se prolongó durante todo el día con temperaturas que

por momentos alcanzaban los 43 grados centígrados (la foto lo corrobora), pudimos constatar el esplendor de un lugar donde se cruzan los sentimientos que evo-ca la historia.

En medio de la caminata, que estuvo interrumpida por una multitudinaria manifestación de los trabajadores que exigen me-jores reivindicaciones salariales, Bárbara lanzó la frase que marcó mi opinión sobre la descomunal población de Toledo: “Quien en-tiende la historia de Toledo, en-tiende la historia de España”.

Para comenzar, debemos ma-nifestar que Toledo es uno de

Reencuentro con la historia

Viajes

Texto y fotos Jorge Cura

Page 82: Edición No. 22

82

los centros más importantes de la historia medieval española. El primer documento histórico so-bre su existencia lo aporta Tito Livio, quien la describe como “una pequeña ciudad fortificada”. Y es que la fortaleza de Toledo ha sido siempre un importante parámetro de su historia, todavía evidente, pues se pueden apre-ciar los muros que la rodean, y si ello no hubiera sido suficiente para defenderse de los enemigos, ahí están las espadas de Toledo, mundialmente conocidas, para hacer el resto.

Toledo fue la capital de España en época gótica, hasta 1560 cuan-do la capital pasó a Madrid. Ello explica la arquitectura medieval tan impresionante que posee. Por eso al caminar por ella uno hace un viaje en el tiempo aterrizando en la Edad Media, en el mejor sentido de la palabra.

Hay tantas cosas por hacer y por conocer en Toledo que uno se confunde al momento de es-cribir.

Pero hablemos de la ruta de los castillos. Los más emblemáticos se encuentran aquí y los expertos recomiendan comenzar por Gua-damur, uno de los más visitados de toda España. Barciense, un es-belto castillo gótico. O el castillo de Torrijos que fue la residencia de Pedro I, el cruel.

También nos podemos encon-

trar con la ruta de la artesanía. Ya muchos han oído hablar de las famosas espadas toledanas que se encargaban de los más recónditos lugares para defender reductos antes de la llegada de la pólvora.

En Toledo también se puede encontrar una espléndida cerá-mica, bordados y encajes.

Vinos y buena mesa en ToledoRecuerden ustedes que Toledo

se encuentra en la región de Cas-tilla La Mancha, una de las zonas

más exquisitas en materia de gas-tronomía y viñedos. El cultivo de uva para la producción de vino en la región es el más extendido de toda España, y qué decir de sus quesos y diversidad de productos lácteos.

A propósito de vinos, tuvimos la magnífica y única oportunidad de ingresar a la cava más antigua de España. Estamos hablando de una señora cava del siglo IX que pertenece a Adolfo Muñoz, el propietario del restaurante que

lleva su nombre. Bajando unas escaleras que nos

conducen a un lugar oscuro y lú-gubre llegamos a una espléndida habitación cuyo decorado lo ha-cen las propias botellas de vino, con el fondo de la pared ya de-macrada por el paso del tiempo. En este recinto hay 38.655 bote-llas de vino. Españoles, franceses, italianos, alemanes y algo, algo de vinos chilenos y argentinos.

Les cuento que para hacer la presentación de nuestro progra-

Viajes

Page 83: Edición No. 22

83

ma de televisión me prestaron la botella más costosa de la cava: 5.300 euros. Apenas terminé de decir unas cuantas palabras en-tregué el vidrio porque me daba pavor tropezar con ella y quedar endeudado con gente que había demostrado tanta hospitalidad.

La cava, por cierto lleva el nombre de Camilo José Cela, ese gran escritor español que obtuvo el Premio Nobel de Literatura y a quien entrevista-mos en el año 92 en Madrid al poco tiempo de haber recibido ese reconocimiento. En este

lugar frío y medio oscuro Don Camilo degustaba los mejores vinos de La Mancha y los más deliciosos quesos. Al menos eso nos cuenta Adolfo sobre ese gran escritor y excelso conver-sador que era Don Camilo.

El restaurante de Adolfo es una verdadera obra de arte, no sólo por su gastronomía que es considerada de las mejores de España, sino también porque junto a su familia se han dedi-cado a preservar la arquitectura toledana, dándole al lugar un aire medieval, y al mismo tiem-

po moderno. Una combinación que pocos arquitectos logran con tan buenos resultados.

Adolfo tiene una viña propia en lo más alto de la montaña de Toledo y prepara además el mejor mazapán artesano de la región.

El Greco en ToledoNo quiero saturarlos hablán-

doles de monumentos, catedra-les y palacios.

Sí quiero detenerme por un instante en la historia del Gre-co en Toledo. Cabe destacar

Viajes

que uno de los cuadros más im-portantes de este artista se en-cuentra en la capilla de San José y es el cuadro que representa “El entierro del señor de Orgaz”.

El Greco nació en Creta en 1541, y a las 34 años de edad decide venir a España para par-ticipar en la decoración del recién iniciado Monasterio de El Esco-rial. Gracias a su amistad con los más altos jerarcas de la iglesia de entonces le encargaron la pintura de tres altares en el convento de Santo Domingo, y la verdad es que su obra no agradó a los reli-giosos, que señalaron que su obra no invitaba a rezar. Fue así como este hombre lleno de talento se refugió en Toledo donde se ganó la vida realizando trabajos que le encargaban los hombres de ne-gocios del lugar.

El Greco tenía gustos exquisi-tos y los gastos de su vida siempre fueron altos. Era un gran degus-tador de vinos y amaba la buena mesa.

Page 84: Edición No. 22

84