Dominios biogeográficos de españa

36

Transcript of Dominios biogeográficos de españa

Mapa temático de los dominios biogeográficos de España, es decir, de la localización y distribución de la vegetación en el territorio español en función de sus condicionantes geográficos (clima, latitud, altitud, …).

Escala gráfica: 2 cms. del mapa equivalen a 100 kms. en la realidad.

Leyenda: aparecen dos dominios (Atlántico y Mediterráneo) y la Región Macaronésica (Canarias). En el Dominio Atántico (norte peninsular) encontramos tres áreas (una, de hayas, robles y prados; otra de montaña alpina; y, por fin, otra de robledal de influencia mediterránea). En el Dominio Mediterráneo encontramos otras tres áreas (una, de encinares y carrascales; otra, el área de alcornocal; y una tercera de maquias y espinales). La Región Macaronésica se encuentra en Canarias.

Igualmente, aparecen algunas coordenadas geográficas: en la Península Ibérica, la Long.0 (Meridiano de Greenwich) y la Latitud 40ºN (zona templada); y en Canarias, la Long. 15ºW y la Latitud 28ºN (límite entre la zona cálida y la templada).

Es el conjunto de especies vegetales de un territorio

REINOS FLORALES: Son los grandes conjuntos florísticos de la Tierra.

En España encontramos cuatro grandes regiones florales: Macaronésica (Canarias), Boreoalpina (zona montañosas más elevadas: Cordillera Cantábrica y Pirineos), Eurosiberiana (norte peninsular, y algunos sectores del Sistema Central y Sistema Ibérico) y Mediterránea (resto de la Península)

La vegetación está integrada por formaciones vegetales o grupos de vegetación individualizados por su tamaño y aspecto.

Factores físicos: clima (temperaturas y precipitaciones), relieve (altura, orientación a barlovento o sotavento, ubicación en solana o umbría), suelos y posición geográfica. Cuando la vegetación de una zona es resultado sólo de factores naturales se denomina clímax o potencial.

Factores humanos: Introducción de especies foráneas, degradación de la cubierta vegetal propia, … Cuando la vegetación de una zona es resultado de la intervención humana se denomina vegetación secundaria.

Paisaje vegetal: Conjunto de formaciones vegetales dispuestas en comunidades. Muy influido por el clima.

Paisaje vegetal de Canarias: Región Macaronésica. Endemismos y reliquias.

Paisaje vegetal de montaña: Montaña alpina o pirenaica (Pirineos) y Resto de montañas peninsulares (Cordillera Cantábrica, …). Bosque, matorrales, prados y plantas rupícolas.

Paisaje vegetal de clima mediterráneo: Corresponde a la región floral mediterránea. Formaciones vegetales: bosque perennifolio (encinas, alcornoques y pinos) y el matorral (maquia, estepa y garriga).

Paisaje vegetal de clima oceánico: Corresponde a la región floreal eurosiberiana. Formaciones vegetales: bosque caducifolio (hayas, robles y castañeros; rebollos y quejigos), landas y prados.

Paisaje vegetal de ribera: Muy influido por la humedad. Bosque de ribera (sauces, chopos, álamos, …) juncos y matorrales (madreselva, zarzamoras, rosas silvestres, …).

Zona: Islas Canarias. Situadas en el Atlántico medio, a 100 Kms. de la costa NW africana

Varía con la altitud y orientación. En general, precipitaciones muy escasas e irregulares (entre 150 y 300 mm. anuales. Temperaturas cálidas todo el año (T.M.: 21ºC y D.T.: <8ºC).En las zonas medias y altas, descienden las temperaturas y aumentan las precipitaciones.

Riqueza vegetal extraordinaria. Origen: mediterráneo, africano y suratlántico. Destacan: endemismos y reliquias.

Desde el nivel del mar hasta los 300 – 500 m. Marcado por la aridez. Predominan matorrales ralos y ásperos adaptados a la sequía, al calor y a la salinidad. Cardón, tabaiba, …

Entre los 200 y los 800 m. Condicionado por un cierto descenso térmico y mayor humedad. Palmeras, dragos, sabinas, …

Entre los 800 y los 1200 m. de la fachada de barlovento.Vegetación adaptada a las nieblas originadas por el alisio, al descenso térmico y a una menor insolación. Bosque de laurisilva (muy denso, compuesto por más de 20 especies) y fayal-brezal (resultante de la degradación de la laurisilva).

Entre los 1200 y los 2200 m. Vegetación adaptada a la aridez y al frío. Bosque de coníferas: pino canario. A veces, cedro canario.

Por encima de los 2200 m. Sólo en Tenerife y La Palma. Escasez de vegetación. Matillas dispersas pero de gran riqueza florística: violeta del Teide, …

En la cornisa cantábrica y Galicia (norte peninsular).

Precipitaciones abundantes (más de 800 mm) y regulares. Temperaturas frescas y, en la costa, con baja A. T. Ríos cortos, caudalosos y regulares. Relieve accidentado.

Árboles altos, con tronco recto y liso, y hojas grandes que se caen en otoño. Consta de pocas especies que se reúnen formando grandes masas. Más característicos: el carvallo (roble) y el haya. En el sotobosque: helechos y musgos.

HAYA: Árbol de montaña adaptado al frío y humedad. Crecimiento lento. Madera buena y de calidad.

ROBLE: Árbol de cotas de altitud más bajas. Tolera menos el frío y necesita menos humedad. Crecimiento lento. Madera dura.

Formación vegetal secundaria. Ha ganado terreno a costa del carvallo (roble). Permite el aprovechamiento de su fruto (castañas) y madera. Otras especies secundarias: avellaneros, tilos, olmos y fresnos.

Vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos.

Vegetación densa de matorral que aparece por degradación del bosque caducifolio. Especies: brezo, tojo y retama. Se usa para cama de animales y como abono.

Se localiza por encima de los 1000 m. Precipitaciones anuales superiores a los 1000 mm. T.M.A. inferior a 10ºC. Inviernos muy fríos. Nieve. Ríos con máximo caudal a finales de primavera y mínimos en invierno (nieve).

Influida por la altitud y orientación (barlovento-sotavento, solana-umbría)Piso Basal: hasta los 1200 m. Encinas y robles.Piso Subalpino: entre 1200 y 2400 m. Abeto, pino negro y pino silvestre (coníferas).Piso alpino: entre 2400 y 3000 m. Prados (en verano). De resto, nieve. Plantas rupícolas.Piso nival: por encima de los 300º m. Vegetación inexistente en zonas de nieve permanente. De resto, plantas rupícolas.

Se localiza en Baleares, Ceuta, Melilla y, en la Península Ibérica, al sur del dominio oceánico (costa mediterránea, costa atlántica andaluza y parte de la portuguesa e interior peninsular).

Precipitaciones escasas o moderadas (menos de 800 mm. anuales) e irregulares (sequía estival, posibles riadas en otoño).

Temperaturas con A. T. moderada en la costa y mayor en el interior. Veranos calurosos. Inviernos benignos en la costa y fríos en el interior.

Ríos irregulares. Más largos y caudalosos los de la vertiente atlántica (Duero, Tajo, …) y más cortos y menos caudalosos los de la vertiente mediterránea (Xuquer, Segura, Turia, …).

BOSQUE PERENNIFOLIO: ENCINAS, ALCORNOQUES Y PINOS

Árboles de mediana altura, tronco no rectilíneo, grueso, rugoso y de hoja perenne. Ramas globulares y amplias que proyectan sombra sobre el suelo. Rico sotobosque (retama, …). Se ha reducido su extensión. Se intenta conservarlo por el sistema de la dehesa.

ENCINAS

ENCINAS ALCORNOQUES

ALCORNOQUES Y ENCINAS

ALCORNOQUE. Necesita inviernos suaves y más humedad. Madera muy dura, se aprovecha para construir toneles y barcos; y su corteza, para obtener corcho.

ENCINA. Árbol más característicos. Resistente a la sequía y adaptable a todo tipo de suelos. Madera muy dura y resistente, se utiliza para elaboración de ruedas, carpintería exterior, utensilios y carbón. Su fruto, la bellota, para alimentar el ganado (ibérico).

MATORRAL: MAQUIAS Y ESPINALES

Resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Tres tipos característicos: maquia, garriga y estepa.

MAQUIA ESTEPA

GARRIGA

MAQUIA: Formación arbustiva de más de 2 m. de altura, muy densa e impenetrable. Especies: lentisco, brezo, retama, jara, …

GARRIGA: Arbustos y matorrales de poca altura, que dejan zonas sin cubrir, donde aparece la roca. Especies: romero, tomillo, espliego, …

ESTEPA: Hierbas bajas mezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos que dejan al descubierto suelos pobres. Especies: espárrago, espartal, palmito, tomillo, … Propia del sureste peninsular (Almería, …) y del Valle del Ebro.