Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

27
Alumno: Daniel Naranjo Cardona. Materia: Filosofía. Profesor: Carlos Fernando Ramírez.

Transcript of Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Page 1: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Alumno: Daniel Naranjo Cardona.

Materia: Filosofía.

Profesor: Carlos Fernando Ramírez.

Page 2: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac
Page 3: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac
Page 4: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Muchas personas han buscado ayuda profesionalpara resolver los problemas que las abruman. Enotros tiempos, quizás habrían acudido a la consultade un psicólogo, un psiquiatra, un asistente social,un consejero matrimonial o incluso a la delmédico de cabecera para dar con el tratamientoque les curaría su enfermedad mental.

O quizás habrían consultado sus dudas con unguía espiritual o recurrido a la religión en buscade orientación e instrucción moral. Y puede que aalgunos de ellos les diera buen resultado. Ahorabien, también cabe que tuvieran que soportarlargas conversaciones sobre su infancia, detalladosanálisis de sus pautas de comportamiento, recetasde antidepresivos o peroratas sobre la naturalezapecaminosa del ser humano y el infinito perdón deDios, sin que ninguno de estos trances llegara almeollo de su lucha interior.

Page 5: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Las personas que se enfrentan a diferentessituaciones necesitan términos suficientementeprofundo y amplios para exponer sus inquietudes.Sirviéndose de sus respectivas filosofías de la vida, aveces valiéndose de los grandes pensadores delpasado logran construir un marco de referencia queles permite arrostrar cualquier situación y pasar alsiguiente con fundamentos más sólidos y con unmayor entereza espiritual o filosófica. Lo quenecesitan es diálogo, no un diagnóstico.Comprender nuestra propia filosofía puedeayudarnos a evitar, resolver o abordar muchosproblemas. Nuestra filosofía también puede ser elorigen de los problemas que padecemos, de modoque debemos evaluar las ideas que sostenemos paramodelar un punto de vista que obre a favor nuestro,no en contra. Usted es capaz de cambiar sus creenciaspara resolver un problema, y este libro le enseñarácómo hacerlo.

Page 6: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

El asesoramiento filosófico tampocopuede aplicarse a todo y es preciso que aveces recomiende asistencia psiquiátrica opsicológica a algunos de misclientes, como complemento, ensustitución de un análisis filosófico de susituación, o como paso previo a éste. Noobstante, el asesoramiento filosóficoes, con mucho, el que ofrece una mayorvariedad de enfoques prácticos yduraderos de los problemas más comunesque llevan a las personas a pedir ayuda, yobviamente llena los espacios en blancoque dejan otras clases de asesoramiento.Este capítulo examina la utilidad y laslimitaciones de la psicología y lapsiquiatría y muestra el sitio que ocupa lafilosofía en este campo.

Page 7: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

El segundo problema fundamental quepresentan las terapias psiquiátricas ypsicológicas es que imitan el modelo médico.Están reguladas por los estados como sifuesen disciplinas médicas y el seguro médicolas cubre (al menos en parte). Los médicosreciben formación para diagnosticar y tratarlas enfermedades físicas. Los psiquiatras y lospsicólogos reciben formación para tratar lasenfermedades mentales.

Page 8: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

El asesoramiento filosófico es más un arte que unaciencia y siempre es diferente con cada individuo. Talcomo la terapia psicológica se presenta de infinitasmaneras distintas, el asesoramiento filosófico tienecomo mínimo tantas variantes como consejeros que lopractiquen. Usted puede reflexionar con filosofía sobreun problema por su cuenta o con la ayuda de uninterlocutor no profesional. La gran pregunta es:«¿Cómo se hace?»Algunos consejeros filosóficos, entre los que destacaGerd Achenbach, consideran justificado que no existaun método general que pueda explicarse o enseñarse. Alfin y al cabo, si no existe un método general parafilosofar, ¿por qué tendría que haber uno para elasesoramiento filosófico?

Page 9: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Puede que consiga encontrar una filosofía que sehaga eco de sus ideas en la obra de un filósofoconocido, tanto leyendo sus escritos comoaprendiendo los aspectos más destacados con unfilósofo de formación. Con toda seguridad ustedposee una filosofía personal, aunque no losuficientemente consciente o elaborada comopara que pueda servirse de ella. Así pues, lo másprobable es que necesite un guía, o un espejo, quele ayude a sacar su filosofía a la superficie, dondele sea posible verla y trabajar con ella. Unadisposición se siente como algo genuinamentepropio. Es más como desenterrar una piedrapreciosa que como fabricar una herramienta. Siadopta una disposición filosófica que no sienta ensu mero interno, lo único que estará haciendoserá compensar su situación o racionalizarla. Nohallará un alivio real y duradero.

Page 10: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Mientras Europa seguía siendo el semillero del pensamientofilosófico, Estados Unidos de América se veía muyinfluenciado por lo que ocurría al otro lado del Atlántico.Dos pilares de la Constitución estadounidense, BenjamínFranklin y Thomas Jefferson, eran filósofos experimentales.O mejor dicho filósofos chapuceros, para utilizar unaterminología ruda más acorde con el espíritu de la Américaprimigenia. Inventores, naturalistas, coleccionistas deespecies, estos padres fundadores siguieron la tradiciónempírica. Igual que sus colegas John Adams y ThomasPaine, también heredaron de los racionalistas un gusto porel poder de la razón y de los humanistas una celebración dela igualdad moral y del logro individual. No se me ocurreuna mejor evidencia que la propia Constitución. Lafundación de Estados Unidos de América debió mucho a laresonancia filosófica de sus creadores, un grupo de filósofosprácticos como no se ha vuelto a ver desde entonces.

Page 11: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

La filosofía analítica surgió al mismo tiempoque el existencialismo, más o menos con elcambio de siglo. Análisis, en lenguajefilosófico, significa desmenuzar un conceptohasta sus partes más simples posibles pararevelar su estructura lógica. Este campo delpensamiento aspiraba a explicar las cosas enfunción de sus estructuras lógicas y de laspropiedades del lenguaje formal. Admiro alos pioneros de esta rama de la filosofía(Bertrand Russell, Gottiob Frege, Alfred Ayery G. E. Moore) por su rigoroso» enfoquelógico. No obstante, en su rigor tambiénexcluyeron todo lo emocional, intangible yesencial, en otras palabras, todo lo demás.

Page 12: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac
Page 13: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac
Page 14: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Aunque toda relación personal (con la familia, losamigos, los vecinos y los colegas) satisfaga en parte la bienguardada necesidad humana de contacto social, dichanecesidad se manifiesta más comúnmente en la búsqueda deuna relación sentimental. No todo el mundo necesita o deseauna relación amorosa estable, y algunas personas procuranampliar constantemente su círculo de contactos sociales. Sinembargo, la mayor parte de las veces el vínculo de parejasigue siendo la relación adulta por excelencia. Las personasinvolucradas en relaciones sentimentales tienen que invertiruna gran cantidad de energía en mantener dichasrelaciones, tal como comentaremos con más detalle en elcapítulo 6. Aunque muchas personas no involucradas enuna relación amorosa invierten la misma cantidad deenergía en encontrar a su media naranja.

Page 15: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

El mundo se ha hecho aún máspequeño y está mejorcomunicado, y el acceso aInternet, el transporte aéreogeneralizado y asequible, eldesarraigo y la globalizaciónhan ido aproximando a laspersonas de la Tierra. McLuhansólo hizo referencia al espaciofísico, no al ciberespacio, ytampoco supo anticipar losefectos de la globalización. Contantas relaciones humanasmediatizadas por dispositivostecnológicos como el teléfono ylos ordenadores, el contactoentre las personas pierde laintimidad necesaria paraestablecer relacionesindividuales y a su vezcomunidades.

Page 16: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

El equilibrio necesario para el buenfuncionamiento de un ser vivo cambia de unmodo constante, por lo que precisa pequeñosajustes una y otra vez. Si combinamos a dosseres vivos tan evolucionados y complejoscomo las personas, el trabajo para mantener laestructura (la relación) se duplica. Ambosindividuos tienen sus respectivas necesidades ydeseos, y la relación en sí presenta un conjuntosuplementario de requisitos.

Page 17: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Ninguna relación es perfecta porque laspersonas son imperfectas. Unmantenimiento cuidadoso es la clave decualquier relación duradera, tal comovimos en el capítulo anterior.Los estragos que acarrea el final de unmatrimonio, o de cualquier relaciónestable, deberían constituir un incentivopara que pusiéramos todo nuestroempeño en que la relaciónfuncionase, antes de darnos por vencidos.Sin embargo, en muchas relaciones fallael mantenimiento o éste es en extremounilateral, y los vínculos que nos unen serompen. Definir los límites delmantenimiento es una de las tareasfundamentales en una relación, pero unavez alcanzado o superado ese límite, losfilósofos tienen mucho que decir sobrecómo se debe proceder

Page 18: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Lo único más complicado que una relación de amor entredos personas es la compleja trama de interacciones que secrean en una familia. Cada individuo manifiesta su propiapersonalidad, sus preferencias, normas, actitudes, valores ypuntos de vista filosóficos. En muchos de estos ámbitos, lanaturaleza y la educación conspiran para crear un efectosolapado entre los miembros de la familia, pero nuncaencajan a la perfección. Ahí es donde comienza el conflicto.Las relaciones familiares necesitan un cuidado y unmantenimiento esmerado, lo mismo que las relaciones deamor. O tal vez más, porque muchas relaciones familiaresestán intrínsecamente desequilibradas y porque, en general,no elegimos las relaciones familiares sino que nos vienendadas. Uno suele elegir a su pareja, pero no a su familia.

Page 19: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Desde la perspectiva de unconsejero filosófico, loimportante como padre esidentificar los deberes y lasobligaciones y explorarcómo desarrollarlos de unamanera acorde a la propiavisión filosófica. Aunque elrol de los padres es básico,todos los participantes enla estructura familiar, coninclusión de los hijos,tienen sus propiasobligaciones hacia símismos y hacia los demásmiembros de la familia. Elmundo sería maravilloso sitodos analizaran estasresponsabilidades y lasasumieran lo antes posible.

Page 20: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

El trabajo es una parte importante de la vida en general, porlo que muchos aspectos del ámbito laboral se solapan conotros temas de este libro. Algunos de los temas relacionadoscon el trabajo que mis clientes traen a mi despacho son, en elfondo, temas interpersonales a los que se aplica parte delcapítulo 6, que trata del modo de conservar las relaciones. Ylo mismo ocurre con ciertas reflexiones de los capítulossobre buscar y concluir relaciones y sobre la vida familiar.Algunos clientes intentan resolver conflictos éticos que sesuscitan en el trabajo o examinar las implicaciones moralesde dirigir a otras personas. Otros se debaten por encontrarleun sentido o propósito a su trabajo, ejercer un trabajo que lesrealice y establecer un equilibrio entre el trabajo y el resto dela vida. No obstante, como la mayoría de nosotros pasamosmás tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa, esimportante considerar los temas específicos del trabajo comoun capítulo aparte.

Page 21: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

En Occidente, hemos meditado poco sobre las etapas de lavida. Nos basta con las categorías de infancia y vidaadulta, y esta última es considerada una vasta extensión deterritorio indiferenciado, con tal vez una sola subdivisiónpara los «ancianos». Las mujeres disfrutan de la dudosadicha de unas etapas biológicas más diferenciadas:menarquía, embarazo, maternidad y menopausia. Laaceptación de períodos de la vida en que la energía se centraen aspectos diferentes contribuye a evitar el tipo dementalidad de crisis que puede producirse si el cambio llegade forma inesperada. Sin embargo, el nexo unidimensionalal ciclo reproductivo no tiene en cuenta las diversas facetasde la vida de toda persona. Y muchas etapas tienen unafuerte connotación negativa, como la incomodidad de lamenstruación, el dolor de parto y lo indeseable de la vejez.

Page 22: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Tradicionalmente, los pensadores orientalesconsideran fases en la vida de toda persona ytienen una visión más integral, más positivade cae etapa. Por ejemplo, Confucio reconocíaque, en los diferentes períodos de la vida, laenergía se concentra en distintos aspectos.

El pensamiento tradicional hindú establececuatro etapas de la vida: la de estudiante, lade cabeza de familia, la del retiro de losasuntos terrenales y la del perfectodesapego de la lucha mundanal.

Page 23: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Todo el mundo emplea a la ligera los calificativos«moral» y «ético», usándolos a menudo con redundanciacomo para darles más énfasis («Su conducta fue moral yética», por ejemplo). Si pregunta a la gente cuál es ladiferencia, la mayoría no tiene la menor idea; se limita aemplear la fórmula porque les suena bien. Sinembargo, podemos establecer una distinción entre ambostérminos que creo que nos resultará útil. La ética serefiere a una teoría o sistema que describe qué es el bieny, por extensión, qué es el mal. La mitología y la teologíason las fuentes más antiguas de ética, aunque en laactualidad se debaten más los sistemas filosóficos. Lamoral se refiere a las reglas que nos dicen lo quedebemos hacer y lo que no. La moralidad divide a losactos en buenos y malos.

La moral tiene que ver con la vida personal.

La ética tiene que ver con las costumbres dadas pornuestros semejantes.

Page 24: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

El desafío consiste en tener un sistema éticopersonal al que poder remitirse en busca dedirectrices morales. Tendrá que comenzar porpensar qué es bueno y qué es malo. Esteproblema ha desconcertado a los filósofos detodos los tiempos, así que no espere unarespuesta completa e infalible al final de estecapítulo. En La república. Platón presenta undiálogo en el que Sócrates le pide que definael Bien: «¿Es conocimiento, placer, u otracosa?» Ya le había propuesto variasvirtudes, como la templanza y lajusticia, pero enfrentado con tamañoreto, Sócrates contesta: «Me temo que estámás allá de mis facultades.»

Page 25: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

La primera clave es distinguir entresignificado y propósito. Dichostérminos suelen emplearseindistintamente, pero desearíaseñalar una diferencia entre ambospara ayudarle a aplicarlos a supropia vida. El propósito es unobjeto último o un fin que ha dealcanzarse. Es una meta. Elsignificado tiene que ver con elmodo en que comprende su vidasobre una base continuada. Elsignificado se encuentra en el modoen que ocurren las cosas, nonecesariamente en el resultado final.La comprensión depende de laexperiencia, y el significado (al igualque la experiencia) es muy personal.

Page 26: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Nos sentimos mucho más felices cuando creemostener un propósito, aunque no sepamos cuál esen realidad, o pueda ser. No obstante, aún nosentimos más felices si lo conocemosporque, sabiendo el propósito, resulta más fácilcomprender el significado. Hay muchas cosascon significado que no forman parte de nuestropropósito, pero no por ello son menossignificativas. También podemos encontrarsignificado a nuestro alrededor sin conocernuestro propósito (y, por tanto, sin saber lo queencaja en nuestro propósito). Igualmente, podríaestar seguro de su propósito predominantey, aun así, luchar cada día contra la carencia designificado. Así pues, tener un propósito nogarantiza que su vida sea significativa, por siacaso estuviera pensando en firmar con alguienque la ofreciera un propósito hecho a su medida.

Page 27: Diapositivas del libro Mas Platón y Menos Prozac

Quizá se dirige sin saberlo hacia algo (o ya estáimplicado en algo) que es importante para usted.una vida llena de sentido tiene siempre una pautaintrincada, y si va a ser intrincada, tendráelementos que no comprenderemos mientras esténsucediendo. Eudora Welty recomienda «unconstante respeto por lo desconocido en la vidahumana y una idea de dónde hallar lashebras, cómo proseguir, cómo conectar; encuentraen lo espeso del enredo la hebra que sigue unaclara trayectoria. Las hebras están todas ahí: parala memoria nunca nada se pierde realmente».