Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

20

Transcript of Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

Page 1: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule
Page 2: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

A nuestro acompañante de terreno y amigo Oscar Toro.

A los profesionales que nos ayudaron con la cartografía y conversión de datos geográficos Andrés Velázquez y Rodrigo Silva.

A los arqueólogos Lino Contreras y Francisco Gallardo por su apoyo y ayuda tanto en la logística del terreno como por los datos entregados.

Al museo O’ Higginiano y de Bellas Artes de Talca, en especial a su director Alejandro Morales y al investigador Gonzalo Olmedo.

A Rodrigo Neuenschwander y Juan Luis Muñoz de Forestal CELCO por la ayuda brindada.

A Jaime Campos por la información y su colaboración.

A la señora Lupita, a la señora Constanza, a la familia que nos acogió en Constitución y a todos aquellos que conocimos en el camino y nos permitieron cumplir con la realización

de este proyecto.

Y en especial, a nuestras familias por su apoyo incondicional.

AgradecimientosEncargados de Proyecto:Elisa Calás PersicoErika Palacios HernándezConstanza Pellegrino HurtadoJohanna Jara Alfaro

Diseño y Diagramación:J. Gabriel Reyes Ramírez

Ilustración:Erika Palacios HernándezJ. Gabriel Reyes Ramírez

Fotografías:Equipo de Investigaciónwww.memoriachilena.clwww.fotografiapatrimonial.clwww.surdoc.cl

Imprenta:Servicios de Impresión Laser S.A.1ª Edición Enero 2010

Page 3: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

permitieron la subsistencia del hombre desde tiempos muy tempranos y que, de alguna manera, fueron marcando el paso para la construcción de la historia de la región.

Poco se sabe de estas poblaciones, por lo que a través de este folleto te invitamos a que conozcas más sobre los antiguos habitantes de la costa, cómo vivían, qué hacían y dónde se asentaron.La invitación es a aprender a valorar nuestro patrimonio prehispano!!

Equipo de Investigación.

PresentaciónLa costa de la región del Maule es un amplio territorio que comprende alrededor de 160 km.

A lo largo de ella es posible encontrar diversos paisajes naturales que

Page 4: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

Invitación a proteger, cuidar y valorar el patrimonio local, regional y nacional

Desde hace algunos años, el concepto de patrimonio ha cobrado importancia en nuestro país, por el constante deterioro que ha sufrido y la falta de valoración de éste. Cuando hablamos del Patrimonio de una nación nos referimos a todo aquello que forma parte del territorio que ocupa, tanto la variedad de paisajes que conforman su flora y fauna (patrimonio natural), como todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado como sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, y es el legado que se deja a las generaciones futuras (patrimonio cultural). Éste puede ser tangible (objetos arqueológicos, artísticos, históricos, lugares, edificios, etc.), o intangible (costumbres, la memoria oral, tradiciones, etc.).

Dentro del patrimonio cultural está el Patrimonio Arqueológico que constituye el testimonio material (mueble e inmueble) de las actividades humanas del pasado.

En nuestro país existen leyes que lo protegen como la Ley Nº17.288 de Monumentos Nacionales la cual señala que “son monumentos nacionales todos los bienes culturales que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina”. Por ende los objetos arqueológicos son monumento y quedan bajo la tuición del Estado y su alteración o comercialización está penada por la ley.

Otras leyes que recaen sobre el patrimonio arqueológico son la Ley Indígena (Nº 19.253) que promueve el reconocimiento y resguardo de los pueblos originarios y su cultura, así como también la Ley de Bases del Medio Ambiente (Nº19.300) que se preocupa de proteger el medio ambiente y el patrimonio arqueológico que en él existe.

No obstante, estas leyes son insuficientes porque son las personas quienes, a través del conocimiento de su herencia cultural y su identificación con ésta, deberán promover la preservación, el respecto y el cuidado de su propio patrimonio. La invitación es a proteger, cuidar y valorar tanto el patrimonio local, regional y nacional.

Nociones sobre Patrimonio

Page 5: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule
Page 6: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

La arqueología es la disciplina que se ocupa de reconstruir la vida de nuestros antepasados a partir de los restos materiales que ellos nos dejaron. Estos vestigios culturales pueden ir desde pequeños fragmentos de cerámica hasta grandes construcciones o ciudades y se pueden encontrar tanto en la superficie de la tierra, bajo ella como también bajo el mar.

Los restos culturales son recuperados por los arqueólogos a través de excavaciones y prospecciones, los que luego son debidamente analizados en laboratorios.

Estas actividades le permiten al arqueólogo llegar a conocer la forma en que vivían las antiguas poblaciones. Por todo esto, es importante preservar los restos arqueológicos, ya que a través de ellos podremos llegar a conocer un poco más de nuestro pasado.

Pucará de Lasana

Cementerio de Quillota

¿Qué es un sitio arqueológico?Es un espacio delimitado por unaconcentración relativamentecontinua de restos materiales dejados por antiguas poblaciones,a partir del cual es posible comprender la actividad cultural (humana) del pasado.

¿Qué es la arqueología?

Page 7: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

El trabajo del ArqueólogoLa primera etapa corresponde

a la prospección arqueológica que consiste en largas caminatas,por diversos lugares, en busca

de restos materiales que puedan indicar la presencia de un sitio

arqueológico.

Una vez encontradoslos sitios se determina

cuáles se trabajarán. Esta actividad consiste en excavar ciertas áreas del sitio con métodos específicos,

la cual nos permite identificar ocupaciones de un período

determinado, deciertas culturas y los cambios en

los modos de vida, a partir dela asociación de los objetos

encontrados.

Tras la excavación,los materiales encontrados son

llevados a un laboratorio, donde serán analizados por distintos arqueólogos especialistas, quienes determinarán

su antiguedad, usos, etc. para interpretar cómo vivían los grupos

humanos del pasado.

Page 8: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

12.000 a.C – 10.000 a.CPaleoindio

Hace miles de años atrás los primeros seres humanos ingresaron al continente americano probablemente por el estrecho de Bering, en el extremo norte de América. Durante esa época se produjo la última glaciación, donde el ambiente era muy distinto al que conocemos actualmente. Predominaban los hielos y temperaturas muy frías. También vivían animales que hoy están extintos, como por ejemplo el mastodonte, el milodón, el tigre dientes de sable, la paleolama o el caballo americano.

Estos grupos humanos se alimentaban de la carne de los animales que cazaban y de los vegetales que recolectaban. Utilizaban diversos tipos de herramientas, principalmente de piedra, como puntas de proyectil, cuchillos y raspadores, entre otros.

Si bien en nuestra región aún no se han hallado evidencias de esta época, el sitio arqueológico más cercano se encuentra cerca de San Vicente de Tagua Tagua, en la VI Región. A partir de los materiales recuperados en ese sitio se sabe que los primeros habitantes de esta zona vivían cerca de lagunas, se alimentaban tanto

de fauna extinta como de la que conocemos actualmente y que poseían una amplia variedad de instrumentos.

Al final de este período comienza a subir paulatinamente la temperatura, produciendo el derretimiento de los hielos y el aumento del nivel de las aguas marinas. Estos cambios generan una transformación en todo el ecosistema, produciendo un paisaje muy similar al que se observa hoy día en nuestro país.

Paleolamas

Milodón

Tigre dientes de sable

MastodonteUn instrumentotípico de estas poblaciones es lapunta “cola de pescado”.

Page 9: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

Período Arcaico

Los Primeros pobladores del litoral maulino

Las primeras evidencias de la presencia de seres humanos que habitaron la costa maulina data de, por lo menos, el 5.000 a.C. en los sectores de Chanco y Pelluhue. Estos grupos vivían principalmente en zonas de desembocaduras de ríos, y se dedicaban a la caza y a la recolección, adaptándose tanto al ambiente costero como lacustre. Poseían una tradición de caza de mamíferos marinos, como el delfín y el lobo marino, mamíferos terrestres como el coipo, además de aves y ranas. También recolectaban recursos marinos como machas, navajuelas, locos, erizos, choritos y peces, tanto de orilla como de desembocadura de río. Al consumir estos recursos, principalmente los mariscos, se formaban conchales, los que pueden encontrarse a lo largo de casi toda la costa de la región.

Alrededor del 4.000 a.C. aparecen evidencias de anzuelos compuestos (de dos piezas) fabricados con hueso, lo que plantea la presencia de una nueva técnica de pesca entre estas poblaciones. También utilizaban redes Santos del Mar

El sitio arqueológicoSantos del Mar, ubicado en la localidad del mismo nombre, es uno de los sitios más tempranos (4.200 a. C.) encontrados hasta el momento en la costa del Maule.

Punta de proyectil Quivolgo

Pesa de red

10.000 a.C - 300 a.C

Page 10: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

Período Arcaico

para la captura de los peces, sin embargo no existen evidencias de que estos grupos hayan ocupado embarcaciones.

Estas poblaciones utilizaban diversos tipos de instrumentos de piedra, entre los que se encontraban raspadores, raederas, cuchillos y puntas de proyectil, entre otros. Estas últimas tuvieron forma lanceolada en un primer momento, para luego pasar a ocupar puntas de proyectil de forma triangular.

Por otro lado, en la desembocadura del río Maule no se registran ocupaciones tan antiguas como las de la costa de la provincia de Cauquenes, sólo se han registrado sitios arqueológicos desde el 2.000 a.C. Las evidencias encontradas, principalmente en las cuevas de Quivolgo, permiten plantear la presencia de grupos humanos orientados a la explotación del mar y de los bosques, muy similar a los grupos de la costa de Cauquenes, donde el registro arqueológico da cuenta de recolección de mariscos, pesca y caza de lobos marinos. Es probable que estos grupos sí hayan conocido técnicas de navegación, con las que habrían cruzado el río Maule. También

se plantea la explotación del medio terrestre, representado en roedores, aves y anfibios.

Entre las piedras que se usaban para fabricar instrumentos destaca la obsidiana, la cual no se encuentra en la costa de la región, sino enla cordillera. Probablementelos grupos que vivían en la costaobtenían esta piedra por intercambios con poblaciones del interior, o bien viajaban a buscarla.

Punta de Proyectil JunquillarBloque de obsidiana en Laguna del Maule

Page 11: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

Periodo Alfarero

Los Primeros AlfarerosLos primeros indicios de ocupaciones alfareras en la costa de la región de Maule aparecen hacia el 200 a. C. en la localidad de Pellines. La incorporación de esta nueva tecnología por parte de estas poblaciones no produjo un cambio sustancial en sus tradiciones, es más, siguieron practicando su ancestral modo de vida centrado en la caza y la recolección. Ellos utilizaron herramientas como cuchillos, raspadores, raederas y puntas de proyectil de forma triangular elaboradas en piedra, como la obsidiana, el basalto y la andesita, además de molinos o metates para la molienda de los granos recolectados.

La adopción de la alfarería les brindó una nueva opción para cocinar sus alimentos. Estos utensilios tenían forma de ollas, jarros y platos y eran de color café, a veces estos eran decorados en color blanco, naranjo o rojo, o se les realizaba incisiones.

Los arqueólogos han podido distinguir dos áreas en la costa maulina a partir de ciertas diferencias culturales cuyo límite se encuentra en el río Loanco.

Área septentrional.

Estas primeras poblaciones alfareras se ubicaron principalmente en el sector de Punta Valdés, Quivolgo y Las Cañas, entre el 200 a. C. y el 400 d. C. Vivían tanto en cuevas como en sitios al aire libre, explotando distintos ambientes como la costa, lagunas, vegas y bosques. Ellos se alimentaban de pescado, aves, anfibios y en menor medida moluscos como choros, lapas y locos. Sin embargo, lo que más consumían eran roedores.

Área meridional.

Estos grupos se asentaron en las áreas de Loanco y Santos del Mar. Al igual que el período anterior prefirieron los sectores de vegas y empastadas ricas en recursos naturales y animales como coipos, ranas y un sin número de aves. A diferencia de sus vecinos del norte empezaron a confeccionar vasijas cerámicas cientos de años más tarde. No obstante, también mantuvieron su modo de vida basado en la caza y recolección, pero orientados principalmente a la caza de mamíferos marinos como el lobo de mar.

Quivolgo Cueva 25

olla contenedor

jarro cuenco puco

300 a.C. - 1.470 d.C.

Page 12: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

Periodo Alfarero

Transformaciones y cambios en las poblaciones alfareras

Hacia el 600 d. C., en el área septentrional, los asentamientos se hacen más numerosos y densos. Las poblaciones alfareras aumentan, ubicándose tanto en los sectores costeros como al interior, pudiendo encontrar sitios de actividades específicas como conchales de machas y caracoles, o sitios habitacionales en zonas protegidas con abundantes recursos de recolección, además de aves y fauna menor. Sólo hacía el 800 d. C. se observan notorios cambios en la industria alfarera. Estas vasijas empiezan a ser decoradas con pintura negativa formando rombos y se popularizan las líneas incisas. En estos momentos comienza a disminuir el uso de la obsidiana en la elaboración de sus instrumentos, privilegiando materias primas locales como el cuarzo y el basalto. Además se reocupan espacios como las lagunas del sector de Quivolgo, donde se realiza una importante actividad de molienda.

Posteriormente, en la costa meridional del Maule, aproximadamente hacia el 1000 d.C., las poblaciones se asentaron en sectores de

playa, en aleros y cuevas sobre la línea de altas mareas y en las partes altas del lomaje costero cercano a la desembocadura de ríos. Para entonces, estos grupos pescadores y recolectores marinos, ya practican el buceo y poseían conocimiento para navegar en el mar. Sus vasijas cerámicas son decoradas con distintos colores y motivos (revestidos blancos, blanco sobre engobe rojo, líneas paralelas negras sobre engobe blanco o triángulos rellenos con pintura roja) y su instrumental lítico es muy similar al momento anterior, exceptuando la presencia de manos de moler y pesas de red.

Las poblaciones indígenas hacia la llegada del español

La situación de los indígenas establecidos al sur de Santiago hacia la llegada de los españoles es poco conocida. Según los cronistas, los aborígenes de la región del Maule habitaban desde siete leguas al sur de Santiago hasta el río Maule. Si bien hablaban la misma lengua de todos aquellos que habitaban entre el río Choapa y Chiloé, poseían diferencias culturales importantes. Por ejemplo estos grupos costeros

practicaron una incipiente actividad hortícola más que agrícola, privilegiando la caza y la recolección.

Vasija Vergel

Hacia el 1000 d. C. la alfarería, en la costa meridional, presenta similitudes con manifestaciones

culturales de más al sur,y en especial con el Complejo

El Vergel.

Page 13: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

Los estudios arqueológicos en la zona han ayudado a corroborar esta situación, ya que se han encontrado diversas evidencias culturales de este período a lo largo de la costa de la región. Continuaron ocupando los mismos espacios costeros, y utilizando las mismas herramientas de piedra y vasijas cerámicas. De

éstas se mantienen los decorados con distintos colores (rojo, blanco y negro) y motivos (ajedrezados y rombos), además de hierro oligisto e incisiones. Sin embargo, aparecen vasijas de grandes tamaños (como las tinajas) que pudieron ser utilizadas para almacenar alimentos y/o cocinar mariscos.

Hacia el siglo XV de nuestraera, los ejércitosdel imperio

Inca avanzaron sin problemas por el territorio nacional, llegando hasta las orillas del río Maule. En este lugar obligaron a los

indígenas de la zona a adorar a sus dioses y a reconocer a sus emperadores. Este hecho produjo una lucha armada que obligó a los

conquistadores incaicos a retroceder hasta el río Claro donde levantaron sus últimas fortificaciones. A partir de esto los Incas llamaron a estas tribus Promaucaes.

Inti -Raimi, Guaman Poma

MolinoCerámica roja

Puntas de Proyectil Mano de moler

Page 14: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

Luego de que Pedro de Valdivia fundase la ciudad de Santiago en Febrero de 1541, se inició en la región una intensa colonización por parte del imperio español. El interés principal de los conquistadores era la búsqueda y explotación de metales preciosos, los que en esta región escaseaban, a excepción de un lavadero de oro en el sector del río Mataquito. La tierra y los indígenas fueron entregados en encomiendas a los principales capitanes y conquistadores, lo que les posibilitó obtener importantes pedazos de tierra en la región.

La aplicación de este nuevo sistema social no sólo alteró la vida de los indígenas, sino que además generó muchos conflictos y batallas entre las poblaciones locales y los conquistadores, lo que se tradujo en la muerte de indígenas y en el abandono de sus tierras, disminuyendo considerablemente la población local. Según los cronistas, la región del Maule no tuvo para los conquistadores atractivo alguno, pues su objetivo eran las tierras de más al sur ( Bío-Bío), ya que estas si contaban con una población indígena abundante al igual que importantes lavadores de oro. Así, entre los años 1541 y 1600, la región parecía

un oasis abandonado entre el norte y el sur del país. De hecho, durante este período no se fundó ninguna ciudad en la zona, lo que generó que la población se aglutinara en torno a pequeños núcleos rurales y haciendas. El porvenir de la región estaría en el cultivo de la tierra, lo que se impondría años más tarde, luego de la destrucción de las ciudades de más al sur.

Durante el siglo XVII el gobierno colonial tuvo como objetivos el adoctrinamiento religioso, la educación, la aplicación de la justicia y la incorporación de la tradición hispana a la población mestiza. Sin embargo, éstos fueron difíciles de cumplir debido a la dispersión de la población en distintas áreas y a la existencia de población en haciendas privadas, lo que dificultó un acercamiento con las comunidades locales.

Durante el siglo XVIII se inician nuevos cambios. Uno de ellos fue la creación de ciudades, lo que fue una necesidad imperiosa de la vida social del momento, ya que con ellas se obtendría mayor seguridad, facilitaría el comercio y se ordenaría la población indígena. En otras

Periodo Histórico

Guerra de Arauco, ilustración de Jerónimo de Bibar S.XVII

Constitución 1940

Siglo XVI en adelante

Page 15: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

Promaucaes: Indígenas

que habitaban el sector

comprendido al sur de los términos de la ciudad de

Santiago. Este termino vendría del quechua “purumauka”,

aludiendo a enemigos

rebeldes o no conquistados.

¨Los conquistadores¨Ilustracion de Alonso de Ovalle

1646

palabras, sería el centro de la vida social, política y cristiana. Así, en 1742 se funda la ciudad de Talca y Cauquenes, años más tarde San Javier y Curicó, y luego Constitución en el año 1794 por Santiago Oñederra, convirtiéndose en uno de los astilleros más importantes de Latinoamérica.

Lo que muestra la historia maulina es el desarrollo gradual de distintas instituciones sociales que irá a la par con los distintos momentos históricos que vivía el país (Colonia, Independencia y República). Todo esto desencadenará el devenir de distintas situaciones, como la creación de más ciudades, la aparición de nuevas clases sociales y nuevas instituciones políticas que serán las que dirijan las futuras decisiones de la región. La región del Maule a través de los años creó una historia propia, cargada de importantes momentos que hoy son los que reconocen en esta región un importante pasado histórico.

Actualmente la región del Maule se presenta como un área principalmente agrícola, frutícola y vitivinícola, destacando también la importancia de la industria forestal.

Page 16: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

Acercamiento al Patrimonio Arqueológico de la costa del Maule

Al viajar a través de la costa de la región del Maule es posible apreciar la presencia de diversas evidencias materiales que son el testimonio tangible de los grupos humanos que habitaron estos ambientes marinos a lo largo de la historia. En ese sentido pasan a ser la herencia cultural que ellos nos dejaron y que han sobrevivido al paso del tiempo. Por ello la invitación es a cuidar este patrimonio, ya que es parte de nuestro pasado y la herencia de las futuras generaciones.

Sitios

1. “Sitio La Trinchera 3”, ubicado en la localidad del mismo nombre a 1 km. de distancia al mar, en un sector de suaves lomajes. Se trata de un conchal con restos de conchas, cerámica alisada y lascas de basalto y andesita. Este espacio habría sido utilizado por los antiguos habitantes de la costa desde el período Arcaico hasta el Alfarero.

2. “Sitio Putú 2”, ubicado en la localidad del mismo nombre. Es un sitio ubicado en un predio arado con fragmentos de cerámica y loza. Los materiales corresponderían al Período Alfarero temprano y del período histórico.

2

3

4

6

9

8

10

1

5

7

Page 17: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

3. “Cuevas de Quivolgo” ubicada al norte del río Maule. Es un conjunto de cuevas que fueron habitadas por grupos cazadores recolectores desde aproximadamente el 2000 a.C., quienes con el paso del tiempo adoptaron la alfarería y la molienda. A la llegada de los españoles sus habitantes se localizaron en las desembocaduras de los ríos y en el interior de las cuevas adoptando el vidrio, o la vestimenta del conquistador en su diario vivir, produciéndose así el cambio en su cultura ancestral.4. “Sitio Santos del Mar”, ubicado en la localidad del mismo nombre, sobre el acantilado marino a escasos metros del mar. Se trata de un taller lítico del período Arcaico con lascas de basalto y cuarzo.5. “Sitio Humedal Reloca 1”, ubicado en la reserva del mismo nombre. Los hallazgos se encontraron sobre una huella que circunda una duna rodeada de plantación de pino. Se encuentra un conchal del período Alfarero con abundantes cantidades de concha, como choritos, almejas, caracoles, cholgas entre otros, además de fragmentos de cerámica.

6. “Sitio José Carrillo 1”, ubicado al sur de la desembocadura del río Chanco. Corresponde a un campamento del período Alfarero con varios fragmentos de cerámica. Debido a la intensa actividad forestal de la zona el sitio se encuentra actualmente en un sector de quema de bosque.

7. “Sitio Doña Aida 1”, ubicado en las cercanías del río Rahue, delimitado por bosques de eucaliptus. Se trata de un campamento base con varios fragmentos de cerámica, pulidos y alisados, algunos con engobe rojo. También se observan huesos de animal, conchas, vidrio y loza. Sus habitantes comenzaron a utilizar este espacio desde el período Alfarero hasta el Histórico.

8. “Sitio Estero Lo Verbán 1”, ubicado al sur del estero del mismo nombre a unos cuantos metros del mar. Se trata de un conchal del período Alfarero con restos de cerámica alisada, bruñida y con engobe rojo asociadas a un alero.

9. “Sitio José Santos Vásquez”, ubicado en la localidad de Quilicura en una duna

inactiva a escasos metros del mar. También es un campamento del período Alfarero con evidencia de restos óseos de lobo marino, conchas, lascas y fragmentos de cerámica alisadas, pulidas y con pintura roja.

10. “Sitio Arcos de Calán 1”. Nuevo sitio encontrado en la localidad del mismo nombre, cerca de Tregualemu. Se ubica en una terraza que ha sido ocupada para plantaciones. Se trata de un campamento del período Alfarero con abundantes fragmentos de cerámica alisada y pulida sin decoración. Se encuentra bastante disturbado por la tala de árboles del sector.

Page 18: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

Glosario

A.C.: Abreviatura que significa antes de Cristo. Se utiliza para indicar fechas en años.

Astilleros: Lugar donde se construyen y reparan barcos.

Artefacto lítico: Cualquier piedra que haya sido modificada por el ser humano para ser utilizada como herramienta.

Cazador recolector: Denominación que se le da al modo de vida de los antiguos habitantes que se dedicaron a la caza de animales y recolección de especies vegetales para su subsistencia.

Conchal: Montículos formados principalmente por restos de mariscos, fragmentos de cerámica y osamentas de hombres y animales. Se encuentran distribuidos en numerosas áreas de la costa del país.

Consejo de Monumentos Nacionales: Institución encargada de velar por el resguardo del Patrimonio Nacional. Fiscaliza su cuidado, otorga los permisos para las excavaciones arqueológicas y designa nuevos monumentos.

Contexto arqueológico: Se refiere a una serie de objetos que se encuentran asociados

y que, en conjunto, fueron utilizados en un determinado momento.D.C.: Abreviatura que significa después de Cristo. Se utiliza para indicar fechas en años.Encomienda: Institución socio-económica creada por la Corona española mediante la cual el Rey le daba a un súbdito tierra y mano de obra indígena, en compensación por los servicios prestados en la conquista. El encomendero a su vez debía velar por la protección del indígena y su evangelización.Huaquero: Persona que hurta materiales de sitios arqueológicos o históricos con el fin de comercializarlos o coleccionarlos.Incisiones: Técnica decorativa en donde el alfarero realiza líneas o incisiones con una herramienta punzante sobre la superficie de la vasija antes de ser cocida.

Molino: Utensilio culinario elaborado en piedra de variadas dimensiones y formas, el cual es utilizado para moler granos a presión con otra piedra de menor tamaño a la cual se le denomina mano.Patrimonio tangible mueble: Son los objetos que pueden ser trasladados de un lugar a otro, ya sean arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y de origen artesanal o folklórico, y que constituyen parte de la cultura de un país.Patrimonio tangible inmueble: Son aquellas obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).Piedra horadada: piedra con una perforación en su interior.

Page 19: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

BibliografíaAldunate, C. y Fernández, M.C1984. Proyecto Fondecyt 1841065. Curso inferior del río Maule: Distribución espacial y periodificación de sitios arqueológicos.Aldunate, C., Roman, A., Deze, A. y Fernández, M.C1986. Informe etnohistoria del Maule S. XVI-XVII. Proyecto Fondecyt 1861348. Secuencia Histórico-Cultural de la desembocadura del río Maule.Gaete, N., Massone, C., Sánchez, R. y Cumsille, S.1991-1993. Proyecto Fondecyt 1910055. Patrones de Asentamiento Prehispánico en ambientes de desembocadura de la provincia de Cauquenes.Gaete, N., Ladrón de Guevara, B., Vargas, L., Sánchez, R. y Cumsille, S.1994-1997. Proyecto Fondecyt 1940106 Patrones de subsistencia costeros durante el período Arcaico en el área extremo sur andina (VII región del Maule, Chile)

Piedra Horadadora: artefacto lítico utilizado para perforar piedras.

Piedra tacita: Gran piedra o roca con una o más hendiduras en su superficie, y que habría servido para actividades de molienda.

Prehistoria: En nuestro país corresponde al período anterior a la llegada de los españoles.

Punta de Proyectil: instrumento tallado en piedra de forma generalmente triangular. Al ser atada a un astil de madera fue utilizada como arma arrojadiza en la caza ya sea manualmente o con la ayuda del arco. Es conocida también como “punta de flecha”.

Mapas de Chile www.mapasdechile.com (Octubre 2009)Opazo, G. 1942. Historia de Talca. Editorial Universitaria.Rees C., Seelenfreund, A., Lemus, M. y Gálvez, O. 1993-1994. Proyecto Fondecyt 1930142. Estrategias de ocupación prehispánica en la costa entre el río Mataquito y Cabo Carranza (VII región).Seelenfreund, A., Rees C. y Torres, J.C. 1990-1992. Proyecto Fondecyt 1900524. Estudio de patrones de asentamiento y explotación de recursos naturales en la cuenca del río Maule (VII región): Época prehispánica.

Guaman Poma de Ayala, F1980 [1615], El primer nueva corónica y buen gobierno. Editorial Siglo XXI, México.

Page 20: Descubiendo a los antiguos habitantes del Maule

Iniciativa financiada con el aporte del FONDART REGIONAL, convocatoria 2009,del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes