Desarrollo de Habilidades

8
Desarrollo de Habilidades Luis Nieto Coaching y mentoring: Un viaje hacia el interior de los procesos humanos En este trabajo voy a realizar una recopilación de mucha información con la finalidad de que podamos entender todo lo que nos dice en el documento, presentando la debida bibliografía en la parte final del documento para comprobar que la información utilizada es de una fuente segura. La acepción coaching El coaching ha llegado para quedarse, pero cuando algo se socializa y masifica, dada nuestra diversidad de percepciones, comienza a tener diferentes significados. Lo concreto es que todo el mundo dice "yo hago coaching, tengo una reunión con fulano de tal para hacerle coaching" Aunque sea simple (navaja de Occam) busqué en el diccionario inglés-español Babiloo, el significado del término: alude a conducir, a construir, edificar. En el ámbito de la comunicación y relaciones humanas, alude a ayudar a otro a construir algo. Hace unos años, el psiquiatra Luis Weinstein (padre el conductor del TV Tiempo en TVN) me dijo: "la relación de terapia es de espejear, ser un espejo para el otro". ¿Cómo hacerlo? Usando el método central del coaching: la duda socrática. A través de preguntas, ayudar a que los otros descubran sus verdades. La pregunta de fondo: ¿tenemos buenos espejos en nuestro país? ¿Tienen estos espejos la capacidad de auto reflejarse? Mmmm...Tengo dudas....salvo los que están en el extremo superior de la curva normal. La acepción mentoring En el contexto competitivo actual, la empresa necesita profesionales con capacidades para crear una nueva visión, concebir y desarrollar una estrategia, resolver problemas operativos, liderar equipos, adaptarse y adaptar la empresa a los

description

desarrollo de habilidades

Transcript of Desarrollo de Habilidades

Page 1: Desarrollo de Habilidades

Desarrollo de Habilidades

Luis Nieto

Coaching y mentoring: Un viaje hacia el interior de los procesos humanos

En este trabajo voy a realizar una recopilación de mucha información con la finalidad de que podamos entender todo lo que nos dice en el documento, presentando la debida bibliografía en la parte final del documento para comprobar que la información utilizada es de una fuente segura.

La acepción coaching

El coaching ha llegado para quedarse, pero cuando algo se socializa y masifica, dada nuestra diversidad de percepciones, comienza a tener diferentes significados. Lo concreto es que todo el mundo dice "yo hago coaching, tengo una reunión con fulano de tal para hacerle coaching"

Aunque sea simple (navaja de Occam) busqué en el diccionario inglés-español Babiloo, el significado del término: alude a conducir, a construir, edificar. En el ámbito de la comunicación y relaciones humanas, alude a ayudar a otro a construir algo. Hace unos años, el psiquiatra Luis Weinstein (padre el conductor del TV Tiempo en TVN) me dijo: "la relación de terapia es de espejear, ser un espejo para el otro". ¿Cómo hacerlo? Usando el método central del coaching: la duda socrática. A través de preguntas, ayudar a que los otros descubran sus verdades. La pregunta de fondo: ¿tenemos buenos espejos en nuestro país? ¿Tienen estos espejos la capacidad de auto reflejarse? Mmmm...Tengo dudas....salvo los que están en el extremo superior de la curva normal.

La acepción mentoring

En el contexto competitivo actual, la empresa necesita profesionales con capacidades para crear una nueva visión, concebir y desarrollar una estrategia, resolver problemas operativos, liderar equipos, adaptarse y adaptar la empresa a los continuos cambios del entorno, y que, además, estén motivados y motiven a sus equipos.

Con el mentoring, el mentor ayuda al profesional a desarrollar las capacidades más acordes con su potencial y a conseguir, con sus comportamientos, aunar conocimientos y habilidades con otros colegas para satisfacer los requerimientos globales de la empresa.

El mentoring se concentra en los logros del individuo -incluido su desarrollo personal- para ayudarle a convertirse en un líder efectivo y fidelizado para la empresa en que presta sus servicios.

Lo que es y lo que no es coaching

El coaching se define como una asociación profesional que refuerza el logro de resultados extraordinarios basados en los objetivos fijados por el individuo, equipo u organización, proporcionando un espacio seguro, confidencial, energético y creativo para ahondar en el aprendizaje, acelerar la acción y mejorar el rendimiento.

Page 2: Desarrollo de Habilidades

Las herramientas del Coach incluyen el diálogo creativo, la retroalimentación honesta y el interrogatorio intuitivo, lo cual da como resultado adicional unos empleados y grupos que han interiorizado nuevas habilidades y son ahora independientes.

En términos generales se puede decir que el coaching es:

- Un proceso confidencial donde todo queda entre el coach y el cliente;

- Trabajar con personas de éxito para moverlos a niveles excepcionales, o ayudarlos a tener un crecimiento rápido, aunque también puede ser utilizado para sobrellevar problemas;

- Una técnica probada para sacar lo mejor del rendimiento de las personas;

- Un proceso de crecimiento continuo del cliente en conciencia y responsabilidad;

- La creencia de que el cliente tiene las respuestas pero muchas veces no puede verlas;

- Una metodología basada en mirar hacia delante que construye sobre las habilidades del cliente y asiste al cliente a moverse entre temas;

- Una relación en el tiempo (a menudo corta, a medio plazo)

- Más que un consultor que juega un papel de experto con el cliente para aportar metodología y conocimiento a una situación particular

Sin embargo, hay veces en las que el coaching se puede confundir con otras cosas, por lo que a continuación voy a listar algunas cosas que NO ES el coaching:

- NO ES una terapia donde se trata con personas que necesitan ayuda para estar emocionalmente sanos;

- NO ES dar consejo o servir como consultorio;

- NO ES parte de un proceso de retroalimentación, clasificación, etc.;

- NO ESTA dirigido por la gerencia de una empresa;

- y sobre todo, NO ES acerca del coachLa dimensión del riesgo

Aquí cito un párrafo que me parece que tiene mucha importancia que dice: a medida que nuestro trabajo en su conjunto va creciendo, la capacidad funcional de cada persona se incrementa. Aquí esta la importancia del trabajo en equipo, el cual, desarrollado en forma adecuada y eficiente, aumenta la productividad individual de cada uno de sus componentes. En consecuencia, el trabajo en conjunto afecta la forma en que podemos cumplir con cada una de nuestras tareas.

El circulo virtuoso o vicioso

Page 3: Desarrollo de Habilidades

Aparición del coaching y otras prácticas similares

Desde la aparición del Coaching como profesión, proveniente originalmente de las prácticas deportivas y luego introducido en las organizaciones desde la concepción de transformación de modelos mentales que propone Peter Senge en su obra “La Quinta Disciplina” se ha focalizado el Coaching en la acción, generando lo que se llamó aprendizaje de 1er. Orden.

Este aprendizaje tiene una base conductista, esto es, opera sobre la “conducta”. El poder transformador queda localizado en el coach

Aprendizaje en el coaching ¿Aprender qué?

El coach es una persona entrenada para detectar estas áreas de dificultad, estas “barreras invisibles” que traban nuestro crecimiento o dificultan nuestro desempeño. Su rol es acompañar y facilitar el desarrollo de las potencialidades de las personas, ayudando a superar las trabas y resistencias que limitan su accionar y dificultan la concreción de sus objetivos. Podemos definir al coach como un facilitador del desarrollo personal.

El coaching es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas. Se trata de una disciplina emergente que trabaja en la facilitación de los procesos de desarrollo de las personas: en la evolución profesional, en los tránsitos de la carrera laboral, en el logro de objetivos, en la disolución de obstáculos para el crecimiento personal y en la búsqueda del mejoramiento de los niveles de rendimiento. En ámbitos organizacionales, el coaching se afianza como una poderosa herramienta que potencia el liderazgo, facilita el desempeño y acompaña procesos de capacitación y entrenamiento a los efectos de garantizar la efectiva adquisición de las competencias.

El coaching puede ser ejercido desde distintas concepciones y desde diversos marcos conceptuales. Por ejemplo, la tendencia de mayor vigencia en Estados Unidos asemeja el coaching al entrenamiento personal. Más allá de los pros y los contras de cada uno de los distintos

Page 4: Desarrollo de Habilidades

enfoques, vale aclarar que el modelo que es convergente con la concepción desarrollada en este libro, y que a continuación vamos a exponer, es el que orienta su intervención en posibilitar el Aprendizaje Transformacional. A nuestro entender es el más efectivo y el que posee el mayor alcance de aplicación. Este enfoque del coaching reconoce su basamento teórico primigenio en la “Ontología del Lenguaje”.

El coaching está focalizado en "ayudar a aprender", que es un proceso diferente al enseñar. El coach no es alguien que le diga al consultante qué es lo que tiene que hacer. Su tarea no es juzgar, ni dar consejos. El coach no indica soluciones, no señala el camino “correcto”, ni impone su particular modo de pensar, sino que interviene para que el consultante pueda analizar y rever las interpretaciones que tiene sobre la situación que declara como problemática.

El rol del coach es hacer preguntas que estimulen a reflexionar, a recapacitar críticamente acerca de los supuestos indudables, a poner en cuestión las creencias, a conmover las certezas y a tornar discutible lo que se considera incuestionable. El trabajo del coach se sustenta más en los signos de interrogación que en los de admiración. Su misión es hacer que cada persona alcance sus propias comprensiones, viva con más conciencia y autenticidad, y se transforme en maestro de sí mismo.

En este sentido, el coaching posee una gran semejanza con el concepto de la Mayéutica acuñado por Sócrates, quien afirmaba que “no existe el enseñar, sólo existe el aprender” y, por lo tanto, ayudaba a sus discípulos a través de sus preguntas a que encontrasen sus propias respuestas y soluciones a los problemas planteados.

El coaching se sustenta en el principio de la autonomía de la persona y está dirigido a que el consultante asuma plena responsabilidad por sus acciones y por los resultados obtenidos. El coach acompaña y facilita el proceso de aprendizaje que posibilite al individuo a realizar las acciones necesarias para conseguir los objetivos con los que está comprometido a alcanzar y que no está logrando.

El coach puede mostrar posibilidades que no están siendo consideradas, sugerir interpretaciones o plantear rumbos de acción, pero nunca indica lo que “debe” hacerse, sino que deja el poder de elección y acción en manos de la persona. Al decir de Virginia Satir: "Nadie puede convencer a otro de que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que sólo puede abrirse desde adentro. No podemos abrir la puerta de otro, ni con argumentos ni con apelaciones emocionales”.

Como generar el proceso de coaching

En el proceso de coaching intervienen dos participantes; uno es el coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía al alumno para que mejore en el desempeño de sus funciones (Evered y Selman, 1989). El otro es el coachee o pupilo, quién recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional. El coach se compromete con su pupilo en una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos (Zeus y Skiffington, 2002). Este plan fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista, acompañado de otro conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos del coachee. En la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y

Page 5: Desarrollo de Habilidades

se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes, de este modo el coach puede ser, no solo un director del entrenamiento de su pupilo, sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos (McCraken y Wallace, 2000). Para mejorar la productividad del proceso, el coach debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo desarrollado por el coachee y de la forma en que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización. Asimismo, el coach ha de disponer de habilidad para comunicar, debe desear y ser capaz de compartir su información con el coachee y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo (Núñez-Cacho et al., 2012).

El desarrollo del proceso sigue básicamente de los siguientes 5 pasos:

1. Observar - La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el coachee encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.

2. Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El coach centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.

3. Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.

4. Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El coach acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.

5. Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

Concluyendo el viaje: volvamos a emerger

Para finalizar vamos a ver un poco de conclusiones que nos sirve de mucho tener en cuenta.

Ser un coach o un mentor no es un destino sino un viaje sin final. Y para poderlos aplicar bien debemos tener bien presente estos tres valores: humildad, respeto y compasión.

Y lo que trata el coaching o mentoring es de revisar nuestro sentido común.

Generar el poder en los otros es intervenir en lo que ya se conoce, es sentir el miedo y hacer de todos modos; es no pedirle permiso a la vida para hacer lo que su corazón le dice que es lo correcto, lo que debe ser hecho.

Page 6: Desarrollo de Habilidades

Bibliografía:

http://www.atinachile.cl/content/view/501146/Coaching-acepciones.html

http://wwwnew.unicomer.deusto.es/estudios/Mentoring/Qu%C3%A9eselMentoring/Default.asp

http://www.asescoaching.org/2012/01/lo-que-no-es-el-coaching/

http://www.fernandoflores.cl/node/2244

http://www.elacoaching.com.ar/index.php/coaching

http://blog.dpoconsulting.com/coaching-y-aprendizaje-transformacional/

http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching#El_proceso_del_coaching