Des del objetivo de Robert Doisneau

8
Galerie d’art modern et contemporain Exposition de Robert Doisneau Del 13 Febrero al 20 Marzo Robert Doisneau Des del objetivo de #16 febrero 2010

description

Revista académica sobre la visión fotográfica de Robert Doisneau

Transcript of Des del objetivo de Robert Doisneau

Galerie d’art modern et contemporain

Exposition de Robert Doisneau

Del 13 Febrero al 20 Marzo

Robert DoisneauDes del objetivo de

#16febrero 2010

P2

EDITORIAL

Mr. Claude Bernard

La Galerie d’art modern et contemporain alberga hasta el 20 de marzo una muestra que reúne un centenar de trabajos del célebre fotó-grafo francés Robert Doisneau, en la que se pueden contemplar instantáneas inéditas del artista, conocido mundialmente por imágenes como El Beso. Robert Doisneau, del oficio a la obra incluye trabajos originales escogidos de entre el taller del artista y colecciones públicas y privadas, que pretenden mostrar una cara desconocida del fotógrafo. En esta selección, según la comisaria, se ha querido dar más prio-ridad a fotografías con un “sentido artístico” que a las dirigidas “a las revistas o a la publicidad”.

11, avenue du Présiden Wilson 75116Tel: +33 (0)1 53 67 40 00www.gamc.fr

© All material is strictly copyright and all rights are reserved. Production in whole or part is prohibited without prior permission from the publisher.

P3 Robert Doisneau Biografía

P4 Los cuatro etapas Cronología

P7 ¿La casualidad de un beso?El beso más romántico de la historia

P6 Los latidos de ParísTiempos de guerra

P3

Robert Doisneau BiografíaRobert Doisneau Autoretrato

El fotógrafo francés, Robert Doisneau, nació en la ciudad de Gentilly en 1912 y murió en París en 1994. Pertenecía a una familia obrera. Era una persona muy tímida, a la que no le gustaba mirar a la gente a la cara y por eso comenzó fotografiando los suelos de París. Pero poco a poco y gracias a su primera cámara, una Rolleiflex, fue ganando confianza y pasó de fotografiar escenas ines-peradas de las madrugadas parisinas a retratar a niños y personas adultas.

Doisneau recibió primeramente una formación de litó-grafo y a finales de 1929 se dedicó a la fotografía en calidad de autodidacta. Pero un momento importante en su aprendizaje fue cuando entró a trabajar en el taller del artista André Vigneau, donde Doisneau permane-cería hasta su incorporación al ejército para cumplir el servicio militar. Así, fue en 1924 cuando comenzó su carrera como fotógrafo profesional al entrar a trabajar en las fábricas de Renault de Billancourt para desempeñar el oficio de fotógrafo industrial y publicitario hasta 1939. Y fue a partir de ese año cuando se instaló por su cuenta como periodista fotográfico, aunque tuvo que servir al ejército francés hasta 1940 y trabajar para la Resistencia hasta finales de la guerra. Sería en 1949 cuando firma un contrato con la revista de moda Vogue, con la que traba-jaría hasta 1952 como fotógrafo permanente y más tarde como colaborador independiente (TASCHEN, 2007, págs. 135-140).

Gracias a Vogue, Robert Doisneau consiguió acceder a los círculos de la alta sociedad, aunque se sentía más cómodo con el modesto hombre de la calle y la fotografía callejera. Y fue así como consiguió transmitir de una manera real y natural el modo de vida francés. El ejemplo más famoso es la fotografía de el Beso ante el Ayunta-miento (1950) que representa el símbolo de amor joven y

desbordante de alegría en la ciudad de París (TASCHEN, op.cit.). La había hecho para un reportaje destinado a la revista norteamerican LIFE. Esta imagen que también se conoce como El beso, muestra a una pareja caminando mientras se besan. Pero en esta ocasión, el fotógrafo no la capturó con su objetivo de manera espontánea, ya que estaba todo preparado. Es más, no hace mucho, medio siglo después de que la escena fuese impre-sionada, saltó a las páginas de los diarios franceses la mujer enamorada que representa en ese instante la esperanza en el futuro dejando atrás los horrores de la guerra. Cuando se hizo público, la muchacha de 1950 era ya una anciana. Era la actriz Françoise Bonet que posó con su novio para el célebre beso que parecía inaugurar la alegría de posguerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial se incorporó al Partido Comunista Francés y a la CGT. Y durante la época de posguerra se hizo muy amigo del periodista Robert Giraud, una época en la que Doisneau se dedicaba a “mirar el vientre de París”. Pero fue en 1951 cuando Nueva York comenzaba a quitarle “la capitalidad cultural del mundo occidental” a la ciudad parisina; mientras Robert Doisneau exponía en el MOMA junto a Gyula Halàz, Israel Bidermanas y Willy Ronis. Pero no fue hasta 1979, cuando se publicó una retrospectiva de su obra Tres segundos de eternidad y en 1986, cuando se inau-guró la exposición Un certain Robert Doisneau.

Robert Doisneau recibió varios galardones a lo largo de su vida: El Premio Kodak en 1947 y el Premio Niepce en 1956.

Para Doisneau la fotografía no es un objeto de lujo y piensa que sus interpretaciones del pue-blo y las costumbres de París casi, casi son para no ganar dinero. Toda su obra de personas anónimas en las calles o en sus casas..., incluso sus retratos son de una gran sencillez llena de belleza.

1950Le baiser de

l´Hôtel de Ville

1945La concierge aux

lunettes

1945La concierge aux

lunettes

1968L´échaudoir de la

rue Sauval

1969La cavalerie du Champ-de-Mars

1971Le boulanger de la

rue Ordener1967

Après le marche, d´étranges glaneurs fouillent l´ècume des

Halles

1946La mariée chez

Gégène

1947Dactylo

1948La regard oblique

1949Le vélo de Tati

En la fotografía de Doisneau se pueden distinguir cuatro etapas diferentes, aunque todas ellas tienen un nexo conector que es el día a día en las calles de París. La primera etapa: Los años jóvenes, se desarrolla desde 1912 a 1939. La segunda etapa corresponde al periodo de 1939 a 1944 en el que se lleva a cabo La guerra. La tercera etapa durante los años 1945 a 1960 se denomina La sed de imágenes. Y por último la cuarta etapa: Desde años laboriosos a la consagración, que va de 1960 a 1994. (GAUTRAND, 2003)

Comenzó a fotografiar objetos inanimados y pasó en seguida a realizar fotografías de la gente de París.En 1950, la revista Life encarga a la agencia RAPHO un reportaje sobre los amantes de París. De ahí saldrá la

serie Besos y su obra más significativa: El beso del hotel de Ville. El trabajo recorre toda Francia y Estados Unidos con gran éxito, y le abre las puertas en el extranjero. En 1951 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1953 su trabajo fotográfico sufrió una crisis en los años sesenta y setenta. En esos años la fotografía sufrió una especia de eclipse. No será hasta 1979 cuando Claude Nori rescate a Doisneau publicando una retros-pectiva de su obra en Tres segundos de eternidad. Tras ella, el Centro Nacional de Fotografía Francés edita un volumen de bolsillo con la obra de Doisneau. De este modo el fotógrafo recupero la gloria de antaño.

A partir de entonces, exposiciones y distinciones se sucedieron ininterrumpidamente, convirtiendo al fotó-

grafo más modesto en una estrella de primer orden en los medios. Cine y televisión rivalizaban por tenerlos en sus pantallas. Sus libros, postales y posters se vendían por miles. Sin embargo, el éxito no causó efecto alguno en la naturaleza humilde de Doisneau, quien nunca aban-donó la modestia que le ha caracterizado como ‘repor-tero para fines personales’.

Tras varias incursiones en el mundo del cine, los últimos años de su vida los dedicó a la fotografía, retratando a artistas intérpretes y personajes famosos, y publicando libros con sus fotografías y textos de autores como Cabaña y Daniel Penca, quienes compartían su sentido del humor y su filosofía.

LASCUATROETAPAS

Entonces yo estaba en la calle otra vez, donde ocurría de todo. Yo me encontraba muy feliz, y, al mismo tiempo, preocupado. Cinco años trabajando en una fábrica me habían adormecido la creatividad. Pero dormida o no, la situación me obligó a enfrentarme a un nuevo comienzo.

Cronología

P5LOS AÑOS JÓVENES

LA GUERRA

LA SED DE IMÁGENES

DESDE AÑOS LABORIOSOS A LA CONSAGRACIÓN

1912 - 1

939

1930Affiches sur une

palissade

1942Vélo-taxi

1972Les hélicoptères

1974Les chats de Bercy

1975Les chats de Bercy Le lecteur du Pont

Mirabeau

1976Robert Capa

1977Le chien à roulettes

1950Le baiser de

l´Hôtel de Ville

1951Mademoiselle Anita. La Boule

Rouge

1952Coco

1953Les bouchers mélomanes 1954

Fernand Léger dans ses oeuvres

1943Jardinier du dimanche

1944Amour et barbelés

1932Les petits enfants

au lait

1933Péniche quai de

Seine

1934Les frères

1936Déjeuner sur

l´herbe 1937Lavoir municipal

1939 - 1

944

1945 - 1

960

1960 - 1

994

Cronología

P6

El latido de París Tiempos de guerra

Con Robert Giraud se abre a la vida nocturna de la capital: jazz, cafés y el arte alternativo. Recorre Montparnasse y Saint-Germain-des-Prés donde se encontrará con Jean Paul Sartre, Albert Camus y Jean Cocteau entre otros. Es su modo de escapar del mundo artificial de ‘Vogue’.

En 1950, Doisneau buscaba material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense America´s Life, interesada en los enamorados de París. De ahí saldrá la serie Besos y su obra más significativa: El beso del Hôtel de Ville. La fotografía muestra de forma misteriosa una pareja besándose frente al ayuntamiento de París. Muchos pensaron que era una fotografía espontánea que el autor había tomado en las calles parisinas. Sin embargo, años después se supo que la pareja estaba formada por los estu-diantes de arte dramático, Françoise Bornet y Jacques Carteaud de los Cursos Simon. El artista que les haría anónimamente famosos les descubrió en un café parisiense y ambos aceptaron posar delante de su objetivo dándose un apasionado beso en mitad del tumulto de la ciudad. La foto se convirtió en un icono reconocido en todo el planeta. El trabajo recorría toda Francia y Estados Unidos con gran éxito, y le abriría las puertas en el extranjero. Es un beso que simbolizó una multitud de cosas: el amor, París como ciudad romántica y representó una época de exaltación del sentimiento. También se convirtió en objeto que aportó jugosas ganancias: aún hoy el famoso beso vende cientos de miles de copias anuales.

En 1953 abandona Vogue, sufriendo el eclipse de la foto-grafía y de los fotógrafos de la posguerra en la década de 1960. No será hasta 1979 cuando Claude Nori rescate a Doisneau publicando una retrospectiva de su obra en Tres segundos de eternidad.

Rehabilitado para el mundo del arte, en la década de 1980 recorre Asia, con exposiciones multitudinarias en Pekín, Tokio y Kioto, además de en Roma y en el Museo de Arte Moderno de Oxford.

En 1993 “El Beso” fue llevado a juicio. Una pareja afirmaba haberse reconocido en la imagen y reclamaban su porción del pastel. Por aquel entonces, empezaron a aparecer mujeres y hombres asegurando ser los amantes de la obra y planteando demandas de derecho de imagen, aquella mentira que hacía creer que era una instantánea impro-visada no pudo mantenerse. El fotógrafo ganó el juicio al presentar como prueba la serie completa de fotos tomadas en distintos puntos de París con la misma pareja. La había encontrado en un café cerca de la escuela de teatro y les había propuesto posar para la foto. Françoise Bornet, la protagonista real de la foto junto a su novio de entonces, Jacques Carteraud. Otra vez Doisneau ganó en los estrados: pudo comprobar que había pagado el trabajo de Bornet y su compañero. La pareja vendió la copia de su foto que le regaló Doisneau a un coleccionista suizo que pagó por ella 155.000€ en 1992.

Años después se supo que la pareja estaba formada por los estudiantes de arte dramático, Françoise Bornet y Jacques Carteaud de los Cursos Simon.

1955Le manège de Monsieur Barré

1978Les tabliers de la

rue de Rivoli1981

Pluie d´été

1982Picasso-Vallauris,

1952

1985Sabine Azéma chez Gégène

1987Mode

1956L´information

scolaire 1957Les enfants de la

place Héber

1958Alberto Giacometti dans un café du 14

1959Champs-Élysées

P7

¿La Casualidad de un beso? El beso más romántico de la historia

Le Baiser del Hôtel de Ville

Mediante su técnica conseguía captar momentos casuals. Esta rapidez a la hora de capturar las imágenes en milesi-mas de segundo que en la actualidad no supone demasiado esfuerzo, por aquellos años era casi imposble. Por lo tanto se convertía en fundamental: estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado y con todo preparado para sacar la foto adecuada. Así, Doisneau es considerado uno de los padres del reporterismo gráfico de calle, gracias a esas fotografías robadas de milésimas de segundo.

Este breve análisis sobre la famosa fotografía de El beso captado ante el Ayuntamiento de París en 1950, nos muestra un claro ejemplo de cómo se pueden apreciar varios planos en las fotografías de Robert Doisneau. Un primer plano y el de mayor importancia: el de la pareja que se besa, otro segundo perteneciente al hombre que se encuentra de espaldas y bastante desenfocado, otro que tercero que corresponde al hombre con boina que camina por la calle,

un cuarto de la chica situada detrás de la pareja, un quinto en el que otro hombre que camina a contracorriente del resto de la gente consigue dar movimiento y transmitir fuga-cidad a la imagen, el sexto en el que se pilla a un señor con sombrero y que consigue “cerrar” la imagen y por últimos los otros dos planos correspondientes a la circulación de los coches y la fachada del Ayuntamiento.

Esta característica peculiar y muy característica del fotó-grafo francés es lo que consigue transmitirnos mucha infor-mación y captar cuestiones sutiles que rodean al beso. Hay mucho movimiento en esta imagen, no es solo una pareja besándose, es mucho más que eso. Es un momento casual, del movimiento de la cotidianeidad. Juega mucho con los modelos y lo casual del entorno, pero espera a que se produzca el momento en el que se unan todos los factores de forma natural. Y ocurre así en la mayoría de sus fotos.

Fotografiar este tipo de escenas era una característica que en su época lo consideraban como algo erótico y mucho más si se producía en la calle. Por eso su fotografía era muy nueva y transgresora.

Des del objetivo de Robert Doisneau11, avenue du Présiden Wilson 75116

Tel: +33 (0)1 53 67 40 00www.gamc.fr